Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Y un día volvió Cavallo...

(278/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El repudiado ex ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Felipe Cavallo, concurrió a la entidad monetaria que maneja hoy quien fue su socio durante el Megacanje de 2001, operación por la cual ambos estuvieron procesados durante años. 

La visita del ex funcionario se produce en medio del revuelo por la entrega a Europa de las reservas de oro que atesora el Central, en un cuestionado traslado.

El ex ministro concurrió esta tarde a la entidad monetaria que maneja hoy Federico Sturzenegger, su socio en el fatídico Megacanje de 2001. Si bien las razones no se hicieron públicas, la imagen del el exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo sorprendió, por tratarse de uno de los responsables de uno de los peores escenarios económicos de las últimas décadas.

Hay versiones que indican que forma parte del equipo que participa de las decisiones que toma la entidad monetaria, mientras que otros sostienen que solo es consultado informalmente en algunas instancias. Cabe recordar que el BCRA es conducido hoy por quien fue uno de los cómplices de Cavallo en la implementación del Megacanje de 2001, operación por la cual ambos estuvieron procesados durante años.

La visita del ex funcionario se produce en medio del revuelo por la entrega a Europa de las reservas de oro que atesora el Central, en un cuestionado traslado. Desde el Gobierno reconocieron que el metal podría ser ofrecido en garantía para eventuales créditos, en el marco de un proceso de endeudamiento récord que registra hoy el país.

“Los Intendentes le ponen el pecho a los desastres que está viviendo el país”

(28/09/17 - Esteban Echeverría)-.La candidata a Senadora Nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, visitó hoy Esteban Echeverría, en donde recorrió una sede del Plan FinEs, junto al Intendente municipal y su esposa, y candidata a concejal por UC, Fernando y Magui Gray.

“Son los intendentes los que le están poniendo el pecho a los desastres que está viviendo el país, y lo hacen con recursos municipales porque no les pasan un mango de arriba”, afirmó Cristina,  quien aseguró que “estoy acá porque me necesitan, necesitan una voz que sea un grito diciendo que hay que cambiar porque las cosas no están bien”.

Remarcó además que “lo más grave que está viviendo el país es la reducción de puestos de trabajo”, y en esta línea lamentó la situación de muchos jóvenes que –indicó- “están siendo castigados dura y fuertemente porque no consiguen trabajo”.

Gray, en tanto, pidió que “estemos todos juntos y acompañemos nuevamente  a Cristina  Kirchner en octubre”, al tiempo que cuestionó  la pérdida de empleo que sufren los trabajadores de Esteban Echeverría por las medidas económicas del Gobierno Nacional, como el caso de la Empresa Cresta Roja, con 800 trabajadores desempleados, y la planta Adidas, con más de 150.

Distintos gremios estudian aplicar la clausula gatillo por inflación

(28/09/17 - Movimiento Obrero)-.Comercio, construcción (Uocra) y estatales (UPCN) estarían en breve en condiciones de aplicar “la cláusula gatillo” para ajustar los acuerdos salariales paritarios a la inflación, reseño un informe de la consultora Synopsis.

“La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, la Unión Obrera de la Construcción y la Unión del Personal Civil de la Nación que lideran respectivamente Armando Cavalieri, Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez (foto) reúnen en conjunto a casi dos millones de afiliados y están próximos a disparar la ‘cláusula gatillo’, al acercarse la inflación oficial al 20 por ciento”, señaló Synopsis.

El informe aseveró que comercio -con más de un millón de cotizantes bajo convenio- y la UPCN -más de 300 mil afiliados- convinieron a comienzos de año una mejora salarial del 20 por ciento y una ‘cláusula de reajuste’ para el caso de que el Indice de Precios al Consumidor superase ese guarismo.

Algo similar ocurriría con los trabajadores de la construcción -más de 450 mil afiliados- cuya conducción acordó una cláusula similar y un incremento salarial inicial del 21 por ciento.

“La medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la inflación acumulada hasta agosto último fue del 15,4 por ciento. Todo hace prever que en cuatro meses se superará la meta oficial del 17, que se acercaría al 22 por ciento. De no superar esa cifra dejaría afuera a otras organizaciones como Sanidad y Alimentación, que convinieron acuerdos con otros guarismos, y solo podrían revisarlos si la inflación superase el 23 y 24 por ciento, respectivamente”, puntualizó la consultora.

En el caso de los estatales bonaerenses, la ‘cláusula gatillo’ debe activarse de forma trimestral, por lo que ese ajuste salarial ya fue realizado en los primeros tres meses del año, indicó.

“Una de las características del proceso paritario de este año fue el pago de los aumentos en cuotas. Por ejemplo, en octubre recibirán otro tramo de la mejora salarial gremios como colectiveros (corta y larga distancia), marítimos, maestranza, madereros, prensa, papeleros, plásticos y estatales”, explicó.

En otro orden, Synopsis detalló que el primer semestre del año cerró con la menor cantidad de conflictos en el último lustro.

La conflictividad laboral, que se mide por la cantidad, cayó en el sector privado durante el primer semestre en relación con 2016, ya que hubo 194 conflictos con paro -64 menos que el año anterior (un 25,3 por ciento), lo que constituyó el menor número en cinco años.

“Pero a partir del tipo de conflictividad, que involucró a más trabajadores, la caí­da no se tradujo en una menor cantidad de huelguistas sino que en el primer semestre se registraron unos 10 mil más que en 2016 en el sector privado, para sumar 300.500 trabajadores en conflicto durante ese período”, aseguró Synopsis.

Algo similar sucedió en términos de cantidad de jornadas no trabajadas que, con un total de 517 mil, registró algo más de 50 mil días no laborados más que entre enero y junio de 2016.

En el sector público también se produjo ese fenómeno de menor cantidad de conflictos con paro, aunque con mayor cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas que el año anterior.

En el caso de la cantidad de conflictos, el primer semestre de 2017 registró 357 con paro -casi 100 menos que en 2016-, pero en términos de huelguistas hubo 1.570.000, es decir, casi 300 mil más que entre enero y junio de ese año, en tanto durante el primer trimestre de 2017 hubo 7,9 millones de jornadas no trabajadas, lo que equivalió a unas 3,1 millones más que en 2016, concluyó.

“La principal explicación por el aumento de la cantidad de huelguistas y jornadas no trabajadas en un contexto de menos conflictos con paro radicó en el impacto generado por la agitación producida en el sector de la enseñanza privada y pública”, afirmó.

La consultora también subrayó que “las diferencias entre la conflictividad pública y privada son evidentes según las características de las demandas del primer semestre”, y explicó que en la actividad privada los principales reclamos fueron por despidos, renovaciones contractuales y pagos adeudados, en tanto en el Estado fueron las exigencias salariales.

“Esas diferencias obedecen a la estabilidad laboral del Estado. En lo privado, las demandas por mejoras de haberes y pagos adeudados cayeron por debajo de los niveles de los últimos dos años y, en términos de despidos, los conflictos disminuyeron respecto de 2016 aunque no en relación con el año 2015”, concluyó el análisis.

Caso Maldonado: Video muestra a dos gendarmes con trapos empapados de lo que parece sangre

(28/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El periodista Juan Alonso reveló la existencia de un video que obra en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el que pueden verse nítidas huellas de camión tipo "Unimog" y un grupo de cinco gendarmes que regresan del río Chubut trayendo palos, mientras que dos traen en sus manos trapos con grandes manchas rojas que parecen de sangre, un bolso azul y lo que parece una gorra clara (foto). 

La información dada a conocer por Alonso se basa en un video tomado por un gendarme de apellido Roldán con su celular -incautado por la justicia- y una serie de fotos del grupo. Por otra parte, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, pidió al nuevo juez, Gustavo Lleral, que "tome resoluciones de manera rápida".

Heredia señaló que "más allá de hacer lugar a la recusación (del juez Guido Otranto), resulta preocupante que ese tribunal (la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia) haya avalado todo lo que hizo el juez".

"En definitiva, creo que sólo le pareció un exceso los dichos del juez al diario La Nación", dijo en referencia a la entrevista que concedió al matutino nacional en la que confesó que la hipótesis más razonable era que Maldonado se hubiera ahogado.

"Fue muy imprudente y muy doloroso para la familia, y entendimos que si llegaba a semejante conclusión nos estaba ocultando pruebas porque de ningún lado surgía de la causa las afirmaciones que él hizo", señaló la abogada.

Heredia, quien se encuentra en Rawson realizando su actividad profesional como defensora de un imputado por un resonante caso de tráfico y almacenamiento de drogas, dijo en contacto con la prensa local que le dolía que la cámara "no tuviera en cuenta los agravios contra la familia Maldonado, el maltrato y la falta de información".

"No estamos de acuerdo con que se haya avalado lo actuado (por Otranto) en la causa, porque nosotros hablamos de un accionar previo a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a través de la orden emanada de él el 31 de julio a través del oficio 972/2017".
En este marco, Heredia Insistió en estaban ante "una desaparición forzada en democracia" y recordó que "el propio ministro de Justicia de la Nación (Germán Garavano) reconoció las falencias de la investigación".

La abogada de la familia Maldonado se quejó de que todavía no tuvieron acceso a "todo el crudo del material", pero aseguró que lo que está en el expediente refuerza su afirmación.
"Tenemos muchas expectativas con el nuevo juez (Gustavo Lleral) porque nosotros apostamos al derecho y al sistema jurídico constitucional", afirmó.

Las declaraciones de Heredia fueron formuladas en el salón dependiente del servicio penitenciario federal, ubicado en el predio de la Unidad 6 de Rawson, donde se desarrolla el juicio oral y público por el hallazgo, en julio del 2003, de 110 kilos de cocaína listas para exportar desde la planta pesquera Poseidón, con sede en Puerto Madryn, juicio que está en la etapa de alegatos.

A menos de 200 metros del edificio donde se realiza ese juicio oral y público en el que Heredia es abogada de uno de los imputados, Nicolás Seoane, está el juzgado federal donde se encuentra el juez Lleral, que hasta hoy permanecía en su despacho sin que se haya confirmado el momento en que se trasladará a la ciudad de Esquel, a 580 kilómetros de allí.

El magistrado se constituirá en Esquel para seguir en el terreno la investigación con dos causas abiertas: una vinculada con la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la restante acción de hábeas corpus por el mismo hecho.

Mientras Lleral se hará cargo del caso por 60 días de manera exclusiva, el juzgado quedará a cargo del otro magistrado, Hugo Sastre, quien volverá a atender el despacho como si se tratara de un juzgado universal, tal como lo hizo durante años hasta que se desdobló.
"El doctor Lleral está abocado de manera exclusiva a la causa por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y por mi parte puse todo a disposición para que tome todo el personal que requiera de este juzgado" dijo en un breve contacto con Télam el juez Sastre.

Se supo que formarán parte del equipo del juez Lleral los secretarios (penales) Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Barzini, el prosecretario (lego) Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco.

El Ministerio Público presentó una nueva solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

(28/09/17 - Guatemala)-.El Ministerio Público (MP) solicitó por segunda vez el retiro de la inmunidad del presidente guatemalteco Jimmy Morales (foto), ahora por el bono de responsabilidad por Q50 mil mensuales que le dio el Ministerio de la Defensa.

La Fiscalía de Lavado de Dinero detectó indicios de posible comisión de enriquecimiento ilícito y de abuso de autoridad, a partir de reportes de transacciones sospechosas que hizo la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Se trata de los Q50 mil que Morales recibió en su cuenta bancaria de parte del Ministerio de la Defensa durante nueve meses, que la IVE detectó anómalos, y que corresponden al bono de responsabilidad que da la institución armada a todo el personal, incluyendo al comandante General del Ejército.

A ese expediente se une la denuncia que formuló en días recientes el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) por el bono militar.

Thelma Aldana, fiscal general y Jefa del Ministerio Púbico, confirmó el pedido a The Associated Press.

Julia Barrera, portavoz del MP, agregó que la Fiscalía de Lavado de Dinero fue la que presentó el antejuicio al Departamento de Gestión Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su trámite.

Aldana dijo a la AP que aún no se puede hablar de responsabilidad ni de un delito específico porque primero se necesita “levantar la inmunidad para poder investigar”.

Este mismo miércoles, la Contraloría General de Cuentas presentó otra denuncia contra el ministro de Defensa, Williams Mansilla, por haber entregado el bono al presidente y por haber hecho efectivo otros pagos superiores a sus salarios promedios a la cúpula militar.

Trámite
Al igual que el recién concluido proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito, a favor de Morales gracias al espaldarazo del Congreso, la CSJ deberá conocer la solicitud y determinar si le da trámite o no.

De ser así el caso, remitirá el expediente al Congreso para que a su vez lo conozca e integre una comisión pesquisidora de cinco diputados elegidos por sorteo para que escuchen a las partes y redacte un informe que sugiera si se debe o no retirar el antejuicio.

Denuncia
La Contraloría denunció al ministro Mansilla por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, ya que él no está facultado para otorgar un beneficio a su superior, el presidente Jimmy Morales, respecto al bono de responsabilidad.

El Reino Unido ya proscribió tres grupos neonazis

(28/09/17 - Inglaterra)-.Nueve meses después de la ilegalización del grupo National Action (Acción Nacional), los grupos neonazis Scottish Dawn (Amanecer escocés, foto) y NS131 fueron prohibidos en el Reino Unido en base a legislación antiterrorista británica dirigida usualmente contra el extremismo islamista, anunció la ministra británica del Interior, Amber Rudd.

Dos grupos neonazis fueron prohibidos y ambos mantienen vínculos con National Action, que en diciembre fue la primera organización extremista de ultraderecha a la que se aplicó la legislación a la que los juzgados suelen recurrir contra el extremismo islamista. A partir de ahora, pertenecer a esas organizaciones o apoyarlas pasa a ser un delito que puede conllevar penas de hasta diez años de cárcel en el Reino Unido.

El Gobierno británico adoptó esa medida ante la sospecha de que miembros de National Action siguieron actuando bajo el paraguas de Scottish Dawn y NS131. La titular de Interior describió a esos colectivos como "racistas, homófobos y antisemitas", con una ideología que "glorifica la violencia y fomenta el odio", informó la agencia de noticias EFE.

"Al extender la proscripción de Acción Nacional, detenemos la propagación de una ideología venenosa y estamos evitando que aumenten los miembros" de esos grupos, señaló Rudd. "Nuestra prioridad como Gobierno será siempre mantener la seguridad de las familias y comunidades en todo el Reino Unido. Continuaremos identificando y prohibiendo cualquier grupo terrorista que ponga eso en riesgo, cualquiera que sea su ideología", indicó.

"Libres nos queremos" en la UNLZ

(28/09/17 - Lomas de Zamora)-.Con motivo de las actividades que vienen realizando, las integrantes de MUMALA organizaron una jornada de debate en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

A continuación reproducimos la gacetilla de prensa que nos ha enviado MUMALA 
Las Mujeres de la Matria Latinoamiericana, MuMaLá, junto a Revista Reviradas y Movimiento Universitario Sur realizamos el martes 26 de septiembre el SEMINARIO "LIBRES NOS QUEREMOS" en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

La jornada de debate fue pensada en el marco de la Campaña nacional "Libres nos queremos" de las MuMaLá con los ejes de acceso a la justicia; comunicación no sexista, educación con enfoques de género, violencias de géneros.

En el panel estuvieron la Dra. María Raquel Hermida Leyenda, abogada penalista y feminista quien expuso sobre acceso a la justicia, las dificultades y trabas en el sistema judicial, la falta de perspectiva de géneros en la Justicia. También expuso Pitu Saá, dibujante con perspectiva de género, quién habló de los libros de editorial Chirimbote, cooperativa autogestiva que lleva adelante con Nadia Fink en pos de una forma de comunicar distinta e inclusiva.

Asimismo, las docentes de la UNLZ Josefina Picón, Licenciada en Psicopedagogía, y Claudia Juan, Técnica en Minoridad y Familia disertaron sobre la importancia de una educación con enfoque de géneros.

Además, estuvo presente Sofía Montenegro, presidenta del Centro de Estudiantes del ENSAM junto a una compañera quiénes contaron cómo vivieron la pérdida de una estudiante de su colegio, el tratamiento de los medios del femicidio de Anahí Benitez, la violencia institucional y hostigamiento por parte de personal policial, la estigmatización de las pibas y pibes por parte de la sociedad, medios, fuerzas represivas.

Renunció Ángel Rozas y dejó en evidencia la fractura cada vez más visible en Cambeimos

(28/09/17 - Cambiemos)-.El presidente del interbloque Cambiemos en el Senado,
Ángel Rozas, renunció a la presidencia del grupo de legisladores oficialistas molesto con "el destrato del Poder Ejecutivo". El senador radical sorprendió con su salida pero ya había dado señales tras faltar a la reunión legislativa con Marcos Peña. Rozas seguirá presidiendo el bloque de la UCR en el Senado.

A dos años de su conformación y haber llegado al Gobierno, Cambiemos sufre su primera fractura legislativa luego de que el radical Ángel Rozas renuncie a la presidencia del interbloque en el Senado pero alertando que continuará en su cargo al frente del bloque de la UCR.

El chaqueño terminó muy molesto con "los destratos del Poder Ejecutivo" hacia el cuerpo radical y terminó de desgastar la relación cuando Mauricio Macri visitó Chaco y nadie le avisó al representante provincial. La decisión fue comunicada en el cierre de la reunión del interbloque Cambiemos y generó sorpresa porque se habían terminado de discutir las estrategias para la siguiente sesión.

Según manifestaron fuentes parlamentarias la bancada de Cambiemos quedará a cargo del correntino Pedro Braillard Poccard (Pro) hasta marzo, cuando se elegiría una nueva mesa. Rozas ya había dado una señal cuando pegó el faltazo a la reunión de los cuerpos legislativos con el jefe de Gabinete Marcos Peña. 

Rosario: Para el fiscal Villatte, Patti está "en condiciones de cumplir su condena en una cárcel"

(28/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El fiscal general de Rosario Adolfo Villatte cuestionó hoy que el ex comisario Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad, haya sido beneficiado con el arresto domiciliario, al asegurar que el represor de la dictadura "se encontraba en condiciones de cumplir su detención en un establecimiento carcelario", en base a la información aportada por peritos médicos. 

"No habían motivos para que (Luis Abelardo) Patti cumpliera su condena en su domicilio. Los peritajes que apostamos a la causa y le entregamos al juez sostienen que se encontraba en buenos condiciones de salud", dijo Villatte a Télam.

En ese sentido, el funcionario judicial aseguró que el ex intendente de Escobar actuó con "un alto grado de simulación" para logar que el juez federal de Rosario Omar Paulucci le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.

"Aportamos en la causa un hecho denunciado por un recluso que estaba internado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, y que resultó golpeado y amenazado por Patti porque se negaba a apagar un cigarrillo. Es un dato más que prueba el buen estado de salud en el que se encontraba el acusado", explicó Villate.

Paulucci, integrante del Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario, resolvió el viernes pasado otorgar la prisión domiciliaria a Patti, que será cumplida en el barrio privado "Septiembre Country Club", ubicado en la localidad de bonaerense de Escobar. 

Villatte adelantó que apelará la medida a la Cámara de Casación Penal para que Patti, condenado a dos cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad, vuelva a cumplir su condena en una cárcel común.

El fiscal recordó que, a requerimiento suyo, el 7 de diciembre de 2016, los consultores técnicos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) Fernando Mario Ariel Rossi, María Susana Hernández, Marcelo Raposeiras y María Martha Scorticati examinaron, junto a integrantes del Cuerpo Médico Forense (un neurólogo y un médico forense) a Luis Abelardo Patti.

En dicha oportunidad, en conformidad, dictaminaron que el estado de salud del condenado "le permitía cumplir su condena en el establecimiento carcelario en el que estaba alojado, siempre que se garantice su atención médica necesaria".

A su vez, el fiscal detalló que el 27 de diciembre de 2016, el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, Raúl José Yacob, señaló que desde que Patti ingreso a esa cárcel "no sufrió "complicaciones graves y recibió la asistencia requerida a su estado de salud". 

En un comunicado de la Unidad Fiscal de Rosario, que encabeza, Villatte señaló que el juez Paulucci omitió "considerar elementos de juicio determinantes para resolver en torno a la real situación de salud del imputado". 

Asimismo, el funcionario del Ministerio Público consideró que el magistrado se "valió únicamente de aquellos elementos que avalan una situación de salud que no es real, y que por ser simulada no condiciona en realidad su permanencia en un centro de detención", lo que constituye a su criterio "una valoración sesgada del cúmulo de pruebas".

Pobladores del sur de Bogotá inician un paro cívico indefinido

(28/09/17 - Colombia)-.Sin respuestas por parte de la administración de Enrique Peñalosa finalizó el primer día de paro de los habitantes del Sur – Tunjuelo de Bogotá. 

Las marchas que se encontraron en la Autopista Sur, transcurrieron sin alteraciones, sin embargo, sobre las 3 de la tarde los ciudadanos denunciaron ataques del ESMAD, dejando como resultado una persona detenida, de igual modo 5 estudiantes de la Universidad Nacional habrían resultado heridos, durante confrontaciones con la Fuerza Pública.

Ayer, desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas comenzaron a juntarse en cada uno de los puntos de movilización que se habían citado para la hora cero del Paro Sur-Tunjuelo, convocado en más de 130 barrios, 4 localidades y que fue apoyado por estudiantes, campesinos, organizaciones sociales y miles de ciudadanos que marcharon por las calles del Sur de Bogotá.

Fuerza pública
Los ciudadanos desde el inicio de la jornada denunciaron la fuerte presencia de la Fuerza Pública en cada uno de los puntos de movilización. No obstante las marchas trascurrieron pacíficamente. Sin embargo, otro fue el desenlace en las universidades públicas que acompañaron la movilización desde sus centros educativos.

La Universidad Pedagógica realizó bloqueos sobre las doce de día y posteriormente la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, provocó enfrentamientos, hasta el momento no se tiene información de algún estudiante o ciudadano herido. (Le puede interesar: “Comité del Paro Sur-Tunjuelo denuncian estigmatización a líderes”)

En la Universidad Nacional, los estudiantes, en un primer momento salieron a bloquear la Calle 26, posteriormente el ESMAD los desalojo y salieron a manifestarse por la calle 45, en donde agentes del ESMAD los desalojaron con gases lacrimógenos, desatando confrontaciones. Hasta el momento los estudiantes denuncian que 5 personas habrían sido heridas, dos de ellas de gravedad.

De igual forma sobre las 3 de la tarde los habitantes que se movilizaban por la localidad de Usme manifestaron que fueron agredidos por el ESMAD, al parecer habría una persona detenida. (Le puede interesar: “ESMAD también arremetió contra manifestantes en el Relleno Doña Juana”)

Otra de las denuncias tiene que ver con la retención de una profesora en el barrio Usme. Se trata de Mónica Patricia Sánchez, docente del colegio Miguel de Cervantes Saavedra. De acuerdo con las denuncias que ha hecho la comunidad, Sánchez fue agredida por “el oficial 5028”, y aún se desconoce el paradero de la profesora.

Sin diálogo con la administración de Peñalosa
Sobre las 12 del mediodía, iniciaron las diferentes asambleas comunitarias, que estuvieron a la espera de enviados por parte de la administración distrital de Enrique Peñalosa, sin embargo no hubo presencia de ninguno para poder entablar el diálogo y las mesas de conversación en donde se trataría el pliego de exigencias compuesto por 4 puntos: el cierre del Relleno Sanitario Doña Juana, la militarización de la vida juvenil, el acceso a la educación y las garantías sociales, que se respete la recolección de firmas y el proceso de la revocatoria del alcalde Peñalosa y que se den mejorías urgentes en el sistema de transporte en el Sur.

El día de hoy los ciudadanos continuaran con diferentes acciones en el marco del Paro y exigirle a la Alcaldía de Enrique Peñalosa respuestas urgentes a las problemáticas que los aquejan.

Al menos diez muertos y viente heridos en un atentado con coche bomba en Mogadiscio

(28/09/17 - Somalia)-.Hasta el momento ningún grupo extremista reivindicó el atentado, aunque las autoridades sospechan que se trata de un nuevo ataque de la organización yihadista Al Shabaab.

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con un coche bomba en el exterior de un popular restaurante en Mogadiscio, la capital de Somalia, informó este jueves la policía.

Entre los muertos hay personas que se transportaban en un micro cerca del sitio del atentado, ocurrido en el distrito de Hamarwayne, agregó la policía, citada por la agencia de noticias DPA.

La milicia islamista radical, vinculada a la red extremista Al Qaeda, comete regularmente ataques similares en el país.

¡Insólito! para Macri hasta el clima es parte de la pesada herencia

(28/09/17 - Lomas de Zamora)-.Acostumbrado a responsabilizar a la gestión kirchnerista de todos los males del mundo, Macri sucumbió y culpó a los lomenses por el mal clima durante una recorrida de campaña.

En plena recorrida proselitista de inauguración de obras junto a candidatos de Cambiemos en el conurbano bonaerense, el Presidente reveló su favoritismo por los habitantes de municipios que gobierna el macrismo con un discriminatorio chiste hacia los ciudadanos de Lomas de Zamora. 


A casi un mes de las elecciones generales de octubre, los candidatos ya están sumergidos en plena campaña y -aunque habían prometido de no hacerlo- desde el Gobierno salieron a mostrarlos en cada inauguración que se presenta a lo largo y ancho del conurbano bonaerense. En este marco, el presidente Mauricio Macri reveló su favoritismo por los habitantes de municipios que gobierna el macrismo con una discriminatoria comparación que lo llevó a culpar a los ciudadanos de Lomas de Zamora por las malas condiciones climatológicas durante el acto de hoy.

"¡Buenos días! No tan lindo como ayer, se ve que en San Miguel organizan mejor que acá, porque ayer había sol, estaba todo tranquilo", lanzó el líder PRO, comparando el clima soleado durante su acto de ayer en el municipio que encabeza el macrista Jaime Méndez con el día nublado de hoy en Lomas de Zamora, donde gobieran el peronista Martín Insaurralde. 

Macri les pidió a los argentinos "el máximo esfuerzo" en un acto en que inauguró una planta depuradora de efluentes cloacales en Villa Fiorito. "Si hay uno que se tira a chanta, lo pagamos todos", aseguró el mandatario. 

"Merecemos vivir mejor. (Pero) Tampoco lo vamos a lograr quejándonos, lo vamos a lograr trabajando en equipo, todos juntos, el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires, la intendencia, Aysa, los trabajadores", aseveró Macri en su discurso, que escuchó también en el lugar el dirigente del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. 

Pablo Moyano se reunió con Walter Correa de Unidad Ciudadana

(28/09/17 - Elecciones 2017)-.El líder del sindicato de Curtidores y candidato a diputado Walter Correa se reunió con el secretario general de la CGT y líder camionero luego de que este convoque a los trabajadores a votar por la oposición. Hablaron sobre la reforma laboral, la precarización, la inflación y la falta de políticas para generar empleo.

El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, recibió hoy al líder del Sindicato de Curtidores y candidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, Walter Correa, con quien criticó los índices de "precarización laboral, la falta de políticas públicas para generar trabajo digno y la unidad gremial".

El encuentro se llevó a cabo en el histórico edificio de la calle Azopardo y también participó el postulante a diputado bonaerense del espacio opositor, Hernán Escudero, que también forma parte del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). El líder del Sindicato de Curtidores también forma parte de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que conduce su par de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Durante la reunión, el secretario adjunto de Camioneros y Correa dialogaron sobre "donde se pusieron en el tapete temas de actualidad sindical, precarización laboral, inflación, la falta de políticas públicas para generar trabajo digno y la unidad gremial", informaron fuentes gremiales.

También analizaron "los conflictos sindicales en las empresas afectadas por el tarifazo y los intentos del Gobierno por impulsar una ley de flexibilización laboral". Según manifestaron allegados a los dirigentes gremiales, "las coincidencias entre ellos son muchas. Quedaron en continuar trabajando por los derechos de los trabajadores".

Con este encuentro, Pablo Moyano muestra su inclinación por el espacio que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, ya que en las últimas semanas había llamado a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires a dar un voto opositor al Gobierno: "En la provincia de Buenos Aires, están Cristina y (el líder de 1País, Sergio) Massa; ojalá que los trabajadores les den el voto".

La Nueva Política: El intendente de Salta cambia bolsones de comida por votos

(28/09/17 - Salta)-.La información da cuenta que el alcalde de la capital provincial, y aliado del oficialismo nacional, Gustavo Ruperto Sáenz fue capturado en un video ofreciendo bolsones de comida a cambio de votos: “Me tienen que acompañar a mí, si yo los ayudo”, dice el jefe comunal. 

El Intendente de la capital Salteña,Gustavo Ruperto Sáenz, fue filmado en el marco de una negociación con vecinos por la entrega de “bolsones” a cambio de trabajar para “él” en las próximas elecciones.

Las polémicas imágenes fueron tomadas en el Barrio Autódromo y difundidas en el canal de Youtube de José Angel Aramayo en las últimas horas.


En ellas puede verse al alcalde -aliado de Cambiemos- reescribiendo un vieja práctica, mediante la cual encarna un tira y afloje con un grupo de lugareños a quienes ofrece su asistencia a cambio de trabajo y votos.

“Me tienen que acompañar a mí, si yo los ayudo”, dice el jefe comunal en el video que se puede ver en esta nota.

Intendente de Marcos Paz pide se señalice casa escenario de una masacre como "sitio de la memoria"

(28/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El intendente de Marcos Paz, Guillermo Marcelo Scheffer, le pidió por carta al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro, que se señalice como "Casa Sitio de la Memoria del municipio" aquella donde el 11 de mayo de 1977 ocurrió la masacre de militantes del grupo PROA (Por la Construcción del partido Revolucionario de los Obreros Argentinos) a manos de "fuerzas conjuntas del Estado". 

Explicó Scheffer que entre los días 11 y 16 de junio de 1977 se produjeron redadas y secuestros, con lo que llegan a 16 los miembros de PROA que "fueron seuestrados, torturados y fusilados (...) cuyos cuerpos están aun desaparecidos", incluido un adolescente de 15 años.

Se trató, precisó, de José Voloch, Haroldo Logiurato (hijo de Haroldo de 15 años), Luis Logiurato (hermano de Haroldo), Liliana Galetti, Héctor Bellingieri, Carlos arias, Gloria Vainstein, Ignacio Ikonikoff, Mario Bedoian, Blanca Altman (embarazada), Gustavo Varela, Virginia Allende, Alicia Constrisciani, Luis Lamotta, José Tocco y Julio Isarraulde.

La masacre y las desapariciones tuvieron como escenario una casa ubicada en la esquina de las calles Montesquieu y Urquiza del barrio La Capilla donde vivían varios militantes del grupo, cuya militancia estaba enfocada en gran medida a obtener información sobre las muchas desapariciones forzadas que se producían a diario, explica el comunicado.

Dicha información -continúa- le era proporcionada a la Comision Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) fundada en el exterior por militantes del grupo forzados al exilio como el fallecido ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. 

"Hay datos elocuentes en los procesos judiciales y en las declaraciones de quienes dieron sus testimonios que demuestran y certifican el horror cometido en esa casa" de lo que "resulta de gran importancia realizar la expropiación del lugar que se utilizó para el exterminio, a fin de preservarlo como lugar de memoria", argumentó a continuación.  

"Las organizaciones de DD.HH. junto a los familiares de las víctimas de desaparecidos han luchado con el objetivo de la expropiación e identificación de inmensidad de centros clandestinos de detención con el fin de preservación, reconocimiento simbólico y como parte de la evidencia del horror que hemos vivido en el país durante la dictadura", concluye el comunicado del intendente de Marcos Paz.  

La CIDH urgió a evitar que quede impune la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

(28/9/17 - México)-.La Comisión, con sede en Washington, lamentó en un comunicado que a tres años de la desaparición de los 43 estudiantes aún no se tenga conocimiento de su paradero.

Al cumplirse tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este miércoles a México a dar los pasos necesarios para evitar que el caso quede en la impunidad y destacó el papel fundamental de los familiares en "abrir nuevas líneas de investigación".

La CIDH, con sede en Washington, lamentó en un comunicado que a estas alturas aún no se tenga conocimiento del paradero de los estudiantes y recordó que la desaparición forzada "constituye una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos". Por ello destacó la "obligación" del Estado mexicano de agotar "de manera diligente y exhaustiva" las líneas de investigación en el caso, incluyendo las que apuntan a la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad o militares. 

La principal hipótesis del Estado mexicano fue que los jóvenes fueron perseguidos por policías municipales de la ciudad de Iguala, donde incluso hubo seis muertos por disparos, en el estado sureño de Guerrero, y que, tras detenerlos, los entregaron a un grupo criminal que los asesinó e incineró en un basurero. 

La policía catalana precintará los colegios electorales para evitar el referéndum

(28/9/17 - Cataluña)-.La policía catalana, intervenida por el poder central de Madrid, hizo el anuncio este miércoles, a cuatro días de la convocatoria unilateral, aunque advirtió que la medida podría causar riesgo de “alteraciones del orden público”.

Cuando faltan apenas cuatro días para la convocatoria del gobierno catalán, el jefe de la policía regional, Josep Lluis Trapero, transmitió al Ministerio Público sus reservas respeto a las últimas órdenes impartidas con la intención de evitar la votación del domingo, prohibida por el Tribunal Constitucional por ilegal.

La decisión de precintar los más de 2.000 colegios electorales dispuestos en toda Cataluña antes del sábado 30 de septiembre, y evitar que se produzca cualquier votación en un perímetro de 100 metros, es lo que más preocupa a las autoridades, ante la determinación de los independentistas de expresarse ejerciendo su derecho a voto sobre la ruptura con España.

La decisión de precintar los colegios responde a la estrategia de asedio a los independentistas por la vía represiva y judicial que dirige la Fiscalía e impulsa el gobierno conservador de Mariano Rajoy para evitar que se lleve a cabo cualquier tipo de votación sobre la secesión de Cataluña. 

El movimiento independentista catalán es pacífico, de ahí que ante la situación de bloqueo actual, con el Ejecutivo central que niega a los catalanes la posibilidad de votar y el gobierno catalán decidido a facilitarlo, se teme que una represión policial violenta o un hecho de violencia aislado de algún independentista, haga saltar todo por los aires.

Cascallares inauguró la nueva granja educativa municipal

(28/09/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró esta mañana en Ministro Rivadavia las instalaciones de la nueva Granja Educativa Municipal, iniciativa destinada a trasmitir a los visitantes conocimientos sobre la producción agrícola-ganadera, con  especial énfasis en el cuidado del ambiente y el disfrute del espacio al aire libre.

El amplio predio, ubicado sobre la calle Juan B. Justo al 1.100 de dicha localidad, muestra en su conformación las distintas actividades de interés práctico y didáctico para sus visitantes, principalmente a Escuelas, con particular enfoque hacia a niños y jóvenes, así como también a Instituciones con actividades comunitarias y a los vecinos en general.

La ceremonia de apertura al público contó además con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, el secretario de Gestión Descentralizada de la comuna, Adrián López; el titular del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; el delegado municipal en Ministro Rivadavia, Manuel Monteiro y el coordinador de la Granja Educativa, Nicolás Bento, concejales, consejeros escolares, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuadria (INTA), así como de las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora (UNLZ) y Jauretche de Florencio Varela.

Delegaciones escolares, de centros tradicionalistas, centros de jubilados, boy scouts y numerosas  entidades, así como de productores rurales dieron marco a la ceremonia.

Durante el acto fue plantado un retoño del pino de San Lorenzo, a cuya sombra el general José de San Martín redactó el parte de la victoria del histórico combate que marcó el inicio de la gesta libertadora de nuestro país.   El ejemplar fue donado por la Asociación Sanmartiniana  de Almirante Brown.

Tras la entonación del Himno Nacional e izamiento de las banderas, el padre Gastón, de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, la más antigua del distrito, bendijo las instalaciones y se descubrió una placa conmemorativa.

En la oportunidad, el intendente Cascallares resaltó que la Granja Educativa “es un espacio de participación, de aprendizaje y encuentro, del que podrá disfrutar toda la comunidad browniana”. 

“Hace 2 años encontramos una granja que tenía mucho potencial en esta zona rural de Almirante Brown y soñamos con llegar a tener esta granja educativa, que sea un ámbito de educación para todos los chicos de Brown, un ámbito de encuentro para nuestros jubilados, un ámbito donde la comunidad pueda pasar un lindo momento. Una obra realmente esperada con el esfuerzo de muchas áreas del municipio que hoy lo podemos ver en funcionamiento”, sostuvo el jefe comunal.

Un complejo rural abierto a la comunidad
La Granja Educativa Municipal cuenta con sectores netamente diferenciados, como huerta, vivero, reproducción de especies, reproducción de forestación, corrales para aves, cabras, ovejas, llamas, y ganado vacuno, en un área de aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

También tiene un sector de caballerizas, de otros 2.000 m2 y corrales para porcinos, con otros 1.600 m2.

El de resaltar también el sector de laguna pedregosa con isla central, cuna para desarrollo de aves como  cisnes, patos y gansos, también especies naturales acuáticas concentrando la actividad y el equilibrio del reciclado natural y oxigenación  del espacio.

Para  el disfrute de la comunidad, hay además un sector de acampe, con fogón y 4 quinchos dotados de parrillas y servicios sanitarios –incluso para personas con capacidades diferentes-, para la realización de campamentos.
  
Asimismo, se ha dispuesto un  sector para el esparcimiento de los niños con juegos integradores y actividades deportivas.

Es de consignar que fue reformada la cabaña original, adecuando espacios para el desarrollo de charlas y exposiciones educativas.

Además se generó un espacio de estacionamiento tratado especialmente para la inclusión de colectivos escolares y vehículos en general.

También se  cuenta con un sector de trabajo propio de la Granja, como veterinaria, galpón de herramientas y maquinarias.

Para la concreción de la Granja Educativa se intervinieron unas 6 hectáreas, íntegramente transformadas. Se conformaron recorridos internos por senderos naturales para poder caminar por  el amplio  predio conociendo todas y cada uno de las especies animales y vegetales. Del mismo modo, se pueden  conocer todas las actividades que se desarrollan en una Granja.

También se consolidaron caminos vehiculares para realizar recorridos en tractor y  remolque, un paseo muy atractivo para los niños y las familias.

Se renovó y amplio la iluminación del predio, con artefactos tecnología  led (diodo emisor de luz), de mayor luminosidad  y durabilidad, con menor consumo energético, para constituir un espacio sustentable y amigable con el medio ambiente.

Todo este conjunto de actividades y espacios a ser utilizados por los vecinos de Almirante Brown, apuntan a trasmitir el crecimiento, educación  y concientización del medio que nos rodea, basado en el respeto y el cuidado de las especies animales y vegetales.​

Aprobaron en el senado una prórroga de cuatro años que suspende el desalojo de comunidades aborígenes

(28/09/17 - Senado de la Nación)-.La Cámara de Senadores aprobó ayer, y giró a Diputados, una nueva prórroga que suspende por cuatro años la aplicación de la Ley de Tierras Indígenas, impidiendo así las ejecuciones y desalojos de comunidades aborígenes sometidas a procesos judiciales o con tenencia precaria de la tierra. 

Una vez que la Cámara baja la apruebe, la suspensión de la aplicación de la norma será por ese lapso a partir del 13 de noviembre de 2017. La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La medida suspende por el término de la duración de la emergencia declarada el trámite de ejecución de sentencias de desalojo dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas. La aplicación de la ley fue suspendida en 2009, en 2013 y, si así lo determina Diputados, nuevamente este año.

Esta sesión del Senado fue seguida frente al Congreso por agrupaciones indigenistas y grupos de piqueteros, mientras que en el recinto de sesiones se encontraba la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Una de las autoras del proyecto, la pampeana Norma Durango reclamó la aprobación de la prórroga porque su rechazo "dejaría a la intemperie a muchas comunidades indígenas".

Además, la senadora kirchnerista mencionó la desaparición de Santiago Maldonado dentro de la defensa de la prórroga, al recordar que se desconoce el paradero del joven luego de su supuesta participación en un piquete junto con un grupo de militantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la provincia de Chubut.

La senadora, también kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, unió además, en su intervención, la desaparición de Maldonado con "los intereses de los terratenientes que están amparados por el gobierno nacional" que "acentúa el conflicto en el territorio de los pueblos originarios".

La radical jujeña Silvia Giacoppo cuestionó que "si hubiese habido voluntad política de resolver este tema, en lugar de pronunciar discursos vacíos en un momento oportunamente político, al que se refieren con el caso Maldonado, no estaríamos pidiendo nueva prórroga". Además, la oficialista habló de "grupos violentos de la Patagonia" que se "embanderan con el pueblo mapuche, deshonrándolo". En ese sentido, cruzó a los kirchneristas recordando que la hoy ex presidenta Cristina Fernández "tuvo un año y medio a un grupo de aborígenes protestando en la 9 de Julio y no los recibió nunca".

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto argumentó que "la legitimidad del reclamo no puede ser llevada adelante con mecanismos de violencia" y agregó que "hay situaciones, especialmente en la zona de la cordillera, llevadas adelante por grupos identificados con violencia extrema que no reconoce el territorio nacional ni la justicia argentina". "Para mí, no hay tierra sagrada en la Argentina. Ni puede haber ningún espacio de tierra que no esté bajo la jurisdicción de la justicia o de las fuerzas de seguridad de la Argentina", sentenció Pichetto.

El (ex) oficialista senador radical Angel Rozas anticipó que Cambiemos acompañaría la prórroga por cuatro años y no por dos y medio, como pretendía el oficialismo.

"Vamos a acompañar los cuatro años. El gobierno quería dos años y medio porque en ese lapso se está en condiciones de terminar con los relevamientos catastrales", destacó el chaqueño.

El peronista chubutense Alfredo Luenzo cuestionó el accionar del sector más radicalizado de los Mapuche al decir que el resto "de la comunidad está muy lejos de reconocer como metodología de lucha a la violencia, lo que los pueblos reclaman son las tierras que les pertenecen".

La rionegrina de ARI Magdalena Odarda, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Parlamento indicó que la no aplicación de la prórroga provocaría que "más de mil comunidades indígenas que no terminaron el proceso de relevamiento queden despojadas de sus territorios".

El radical formoseño Luis Naidenoff evaluó que "no se hicieron las cosas bien ni de parte del Estado Nacional y de parte de los estados provinciales si a once años de aprobar la Ley se va a votar una prórroga".

Luego de asegurar que "muchos estados provinciales pusieron palos en la rueda" para realizar los relevamientos, Naidenoff preguntó "qué pasó con los treinta millones de pesos en partidas destinadas a llevar adelante el relevamiento".

El senador porteño Fernando "Pino" Solanas, reclamó "voluntad y buena fe para dar una solución definitiva para terminar con este conflicto que hace sangrar la tierra".

El INDEC admitió un fuerte crecimiento de la deuda externa en solo tres meses

(28/09/17 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El organismo oficial reconoció que en el segundo trimestre del año el endeudamiento del gobierno nacional creció exponencialmente con respecto al mismo período del año anterior. Mirá cuál es el porcentaje.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) admitió que la deuda externa bruta total, tanto pública como privada, creció un 15,8% interanual a u$s 204.818 millones al cierre del segundo trimestre del 2017.

Además, la deuda pública externa del gobierno nacional alcanzó los u$s 127.559 millones, un 35,3% más frente al mismo período del año pasado. El dato se desprende de la balanza de pagos, un indicador que da cuenta de todas las transacciones económicas concretadas por el país con el resto del mundo.

Por otra parte, el déficit de cuenta corriente alcanzó los 5.954 millones de dólares en el segundo trimestre del año. El resultado fue apenas menor que durante los primeros tres meses.   

Resistencia: Buscan en el cementerio restos de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

(28/9/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inspeccionó hoy, por segundo día consecutivo, varias parcelas del cementerio San Francisco Solano de la capital del Chaco dentro del plan de búsqueda de los restos de victimas de desaparición forzada en la llamada "Masacre de Margarita Belén", perpetrada el 13 de diciembre de 1976. 

Fuentes de la Comisión Provincial por la Memoria detallaron que el trabajo del equipo forense es la etapa final de una serie de excavaciones realizadas en 2014 en la causa "NN sobre averiguación” de víctimas de delitos de la represión ilegal que llevan adelante la Fiscalía y el juzgado federal de primera instancia de Resistencia.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya destacó la importancia de retomar la investigación "a los efectos de despejar todas las dudas en base a los testimonios de vecinos sobre los enterramientos clandestinos en el cementerio en relación con los restos de los militantes asesinados y desaparecidos".

Hasta mañana continuarán las tareas del equipo forense, que luego viajará a la provincia de Misiones para la exhumación de los cuerpos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, dos de las víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", para realizar el cotejo de ADN con sus familiares y lograr la plena identificación de esos restos.

La semana pasada fue presentado el primer informe de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Vinculadas a la provincia de Chaco sobre los avances en los trabajos de inspección en localidades costeras de Corrientes (Derqui, Empedrado, Bella Vista y Goya) y la ex Brigada de Investigaciones de la Policía, centro de detención ilegal instalado en Resistencia durante la dictadura.

El informe señala que hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", miembros de las Ligas Agrarias y militantes de izquierda durante los años 70.

Se conoce como "Masacre de Margarita Belén" a la tortura y ejecución de once militantes políticos y la desaparición forzada de otros cuatro cometidos en un operativo conjunto del Ejército y la Policía chaqueña durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 en un lugar cercano a la localidad homónima.

Entre los desaparecidos se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González, Raúl Caire (fusilados en la masacre de Margarita Belén). También se busca el destino final personas desaparecidas en la ex Brigada de Investigaciones como Sara Fulvia Ayala, Pedro Morel, Enzo Lauroni, Abel Arce, Mónica Judith Almirón y también detenidos desaparecidos de las Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianky, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molina.

Las tareas del equipo forense, que concluyen mañana, son coordinadas por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chaco y el Programa de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo de Estado de la Comisión Provincial por la Memoria.

Declaró durante más de nueve horas el vicepresidente por el tema Odebrecht

(28/09/17 - Ecuador)-.Jorge Glas compareció ante la Fiscalía General del Estado en medio de un ambiente de tensión por la puja entre simpatizantes suyos, políticos de oposición y medios de comunicación.

Glas rindió este lunes una ampliación de su versión libre y voluntaria ante el fiscal Wilson Toainga, quien sigue la causa sobre el presunto delito de asociación ilícita dentro del entramado de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El vicepresidente ecuatoriano, vinculado al caso, fue aplaudido por medio centenar de sus simpatizantes que acudieron a las afueras de la sede central de la Fiscalía en Quito y donde se produjeron algunos altercados.

Según versiones de la prensa, que reproduce la agencia EFE, el político opositor César Montúfar también acudió a la audiencia, pues solicitó que se revisen los cargos contra Glas, acusado de asociación ilícita.

Lo simpatizantes de Glas increparon a Montúfar, mientras un grupo de policías los contenía.

Asimismo, imágenes en la red Twitter mostraban aparentes forcejeos entre simpatizantes y policías que intentaban contenerlos y alejarlos, ya que también se denunciaron agresiones contra fotoperiodistas que cubrían la información.

Glas defendió su inocencia y denunció una supuesta conspiración en su contra por parte de opositores y medios de información críticos a él.

La comparecencia del vicepresidente a la Fiscalía también causó que se difiera otra audiencia prevista en el Laboratorio de Criminalística de la Policía, para el reconocimiento, exhibición y extracción de la información contenida en un dispositivo digital entregado por la justicia de Estados Unidos sobre el caso Odebrecht.

En un comunicado, la Fiscalía informó de que esa audiencia se difiera para este miércoles, "debido a que el fiscal a cargo de esta diligencia, Dr. Wilson Toainga, se encontraba recogiendo la versión ampliada del vicepresidente".

Además, el Ministerio Público informó de que recibió un segundo soporte digital con información adicional proveniente de los Estados Unidos, por lo que solicita al juez nacional que conoce la causa, la autorización para que en una sola diligencia se efectúe la extracción de la información de ambos dispositivos, remitidos en la investigación de este caso".

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estdos Unidos informó de que la constructora Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Otros diez sospechosos del mismo caso ya están bajo arresto, entre ellos un tío del vicepresidente. 

Nueva ola de violencia en un suburbio de París por la muerte de un joven

(28/09/17 - Francia)-.Un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía francesa por tercera noche consecutiva en una zona suburbana de París famosa por las tensiones entre sus habitantes y las fuerzas del orden, donde autos y edificios públicos han sido incendiados desde el fin de semana por un supuesto caso mortal de gatillo fácil.

La policía parisina informó hoy que más de 50 autos, dos escuelas y una biblioteca fueron incendiados en Aulnay-sous-Bois desde el domingo por la noche, cuando jóvenes manifestantes chocaron con policías al protestar por la muerte de un habitante de esa localidad ubicada del vasto municipio de Seine-Saint-Denis.

El fallecido, del que la policía solo ha revelado su nombre y su edad, Yacine de 24 años, fue encontrado muerto el 14 de septiembre en un sótano, desnudo, con marcas de golpes en su rostro y torso y con una barra de hierro sobre su cuerpo.

La autopsia policial determinó sobredosis de cocaína. Sin embargo, familiares y amigos negaron que el joven consumiera drogas y pusieron en duda la afirmación de la autopsia de que no sufrió golpes, afirmando que la hipótesis más probable es que haya sido muerto por los agentes en un intento de arresto.