Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Quiero rescatar, hoy más que nunca, la entrega"

(04/06/15 - Club Brown de Adrogué)-.Luego del empate alnte el puntero Defensores de Belgrano, en un partido muy duro, Reporte habló con Facundo Lemmo, capitán del equipo y autor de uno de los goles del Tricolor.

Obtuvieron un punto de un partido muy difícil
Si, obvio, era de esperarse, enfrentamos al mejor equipo de la categoría, el que más puntos tiene, y era de esperar un partido duro.

Yo quiero rescatar, hoy más que nunca, la entrega, porque estuvimos perdiendo dos veces en el partido y lo pudimos empatar, lo vuelvo a repetir, ante el que hoy por hoy es el mejor equipo de la categoría.

Es muy meritorio, obviamente nos hubiera gustado poder ganar, descontarle la diferencia, pero esto es largo.

Sabíamos que, si bien era un partido muy importante para nosotros no iba a determinar nada el resultado que se diera con respecto al campeonato, pero si que se le podía acortar distancia y levantar con el tema de los resultados que no veníamos bien.

Dijiste dos cosas que a mi entender no necesariamente van juntas, ser el mejor equipo y el que más puntos tiene, porque este Defensores recuerda a aquel Italiano que ascendió, pero que era horrible jugando, como esta versión del Dragón que dirige Fito Della Pica.
Son sus armas y yo no me a meter a opinar como juega, hoy por hoy son el mejor equipo porque están arriba en la tabla, eso es lo que digo, después si te gusta mas o menos como juega es otra cosa.

Hoy por hoy es el equipo con más puntos, el que mejor ha hecho las cosas, y después cada uno decide si le gusta o no, a mi me gusta el equipo que proponemos nosotros, a veces lo podemos llevar a cabo, a veces se hace difícil, pero tratamos de morir siempre con la nuestra y cuando no podemos jugar sacamos a relucir nuestra garra, nuestro espíritu combativo, que también lo tenemos, y tratamos de sacar los resultados.

Hoy no se nos están dando los resultados pero creo que dimos un buen paso, si se quiere importante; no el que hubiéramos querido, pero dimos un buen paso.

Hoy hiciste un golazo
Si, me quedó ahí, pateé y entró arriba, lindo, pero bueno, suma.

¿Qué pasó que le hiciste un Topo Gigio a la tribuna?
Ah, si, es que justo habían empezado, dos o tres, no se puede generalizar.
La verdad es que la gente de Brown conmigo se ha portado siempre de diez, pero da bronca que dos o tres digan cualquier barbaridad.

Me parece injusto que se venga a la cancha a insultarnos. Nosotros somos laburantes y tratamos de defender este escudo con todo, de defenderlo, obviamente no somos hinchas, porque la verdad es que no somos hinchas, pero nadie quiere el mal de nuestro equipo o del club.

Eso es lo que da bronca, si nosotros tiramos todos para el mismo lado las cosas van a ser más simples, pero igual, no puedo generalizar porque fueron dos o tres y la verdad es que no vale la pena mencionarlo.

A veces el hincha no entiende que los jugadores nunca quieren perder.
(Ríe) Claro, tal cual. Nos puede ir mal, podemos tener un mal partido, podemos tener un mal semestre y hasta un mal año si se quiere, pero siempre tratamos de hacer lo mejor, nunca de perjudicar, en  primer lugar a nuestros compañeros, después al grupo y finalmente a la institución, por eso digo que me parece que ni siquiera vale la pena mencionarlo.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Francisco Barba Gutiérrez lanza su pre candidatura a intendente

(04/06/15 - Quilmes)-.El lanzamiento oficial de la candidatura del actual intendente para un nuevo mandato será hoy a las 18 horas en el Club Alemán de Quilmes, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen y Dorrego.

El intendente de Quilmes y presidente del Partido Justicialista de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, lanzará hoy por la tarde su precandidatura a la intendencia municipal por el Frente Para la Victoria para las elecciones 2015.

El acto, se realizará en el gimnasio del Club Alemán de Quilmes, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen y Dorrego.

La convocatoria es para las 18 horas y el ingreso al club será por la calle Dorrego de Quilmes Este.

Gutiérrez, que ya ha sido reelecto el año 2011  convirtiéndoe en el primer intendente reelecto de la comuna sureña va ahora por una nueva marca en busca de un tercer mandato consecutivo.

Movilización al concejo Deliberante # NiUnaMenos

(04/06/15 - Almirante Brown)-.El día de ayer quedó marcado tras la movilización de miles de personas en el Congreso de la Nación, para terminar con la violencia de género. 

En Almirante Brown además de ese día, quedará el  4 de junio en la memoria. Cientos de vecinos con banderas y carteles en contra del femicidio marcharon por el centro de Adrogué hacia el concejo deliberante de la intendencia, para reclamar un refugio, que se lo habían prometido, que contenga a las víctimas.

En el 2012, en la intendencia de Darío Guistozzi, se aprobó y designaron en Ministro Rivadavia el destino de esta construcción y  en enero de 2013 se giraron los fondos desde el gobierno nacional para realizar el proyecto, pero no se ha avanzado en nada.

La marcha se concentró en el concejo deliberante ya que hoy había sesión y esperaban poder introducir el tema en la misma. “Estoy conforme porque nosotras podemos demostrar nuestra conciencia de derechos, ayer en la plaza y hoy aquí en Almirante Brown”, recalcó María Rosa Martínez, precandidata a Intendente por el Frente para la Victoria, que fue una de las organizadoras de la movilización.

Además agregó: “Vinimos a garantizar que este tema sea tratado en la sesiones y pedir informes sobre el asunto. pero si esperábamos que hoy hubiera sesión y poder hablar con más concejales pero eso no sucedió”, explicó la precandidata.

El único concejal que salió a atender los reclamos de los vecinos fue Juan José Fabiani, concejal por el Frente para la Victoria. “Mi explicación sobre la no realización de este refugio es que el gobierno municipal no prioriza estos temas y prefiere el marketing y la instalación de Guistozzi en Almirante Brown”, afirmó el concejal.

Rigoberta Menchú repudia la contaminación causada por Chevron en la Amazonía

(04/06/15 - Ecuador)-.La indígena, premio Nobel de la Paz 1992, calificó como "condenable" la actitud de la empresa estadounidense tras constatar con sus manos el desastre ecológico que está llevando a cabo

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, calificó de “condenable” la contaminación petrolera ocasionada por la compañía estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana, que este miércoles pudo constatar con sus manos, tras sumergirlas sin guantes en una de las piscinas del pozo ´Aguarico 4” en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

“No hay palabras que puedan narrar un hecho tan repudiable y condenable”, dijo atónita la líder indigenista con las manos llenas de petróleo, ante por los menos una veintena de periodistas de medios nacionales e “internacionales, a quienes expuso que este es un hecho “triste y doloroso”.

“Agradezco a la vida tener la oportunidad de llegar aquí”, señaló Menchú tras recorrer en esta jornada un tramo de la selva amazónica vistiendo su traje multicolor habitual de indígena maya de Guatemala, una gorra y unas botas de caucho color negro.

Expuso que pudo ver “por mis ojos” esta afectación al medioambiente, que, apuntó, “no se hizo con ignorancia” porque se sabía que el daño no se quedaría solamente en este sitio exclusivamente.

La luchadora por los derechos humanos estuvo acompañada de la ministra de Ambiente, Lorena Tapia; el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, Carlos Viteri Gualinga, la asesora del canciller ecuatoriano, Helga Serrano, y una decena de asambleístas nacionales.

Dijo que como “ciudadana del mundo” tiene obligaciones de defender la vida, el agua y la naturaleza y por ello agradece “a la vida” el haber tenido la oportunidad de poder constatar los daños ocasionados por la empresa estadounidense, que operó en la región amazónica de Ecuador, entre 1964 y 1990.

Menchú, quien preside la Comisión de Alto Nivel en respaldo a las propuestas de Ecuador en materia de transnacionales, anunció que encabezará una comisión de personalidades notables del mundo, cuyos nombres no quiso adelantar argumentando que están en conversaciones, para dar apoyo al gobierno ecuatoriano frente a la contrademanda de Chevron-Texaco.

“Ahora los victimarios quieren ser victimarios doble veces”, indicó al referirse a la negativa de la empresa estadounidense a cumplir el fallo de una Corte nacional para que pague 9.500 millones de dólares a los damnificados por la explotación de crudo en este país, entre ellos quienes padecen de afecciones diversas y cáncer, y familiares de personas fallecidas.

Durante los años que operó en Ecuador la compañía Texaco, fusionada con Chevron en 2001, perforó y operó 356 pozos de petróleo y abrió al menos 1.000 piscinas en la selva, donde se arrojaban residuos como crudo, aguas y lodos tóxicos.

Según información del Ministerio de Ambiente (MAE) de este país suramericano, el contenido contaminante de ciertas piscinas era incendiado junto a la vegetación a 200 metros a la redonda. Además, en esta etapa fueron quemados 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. También fueron vertidos en la zona 680.000 barriles de crudo.

 “Hasta las últimas consecuencias”
La ministra ecuatoriana de Ambiente ratificó a la prensa que su país llevará este caso contra Chevron-Texaco “hasta las últimas consecuencias” y dijo que le está haciendo frente a los procesos legales desde distintos espacios, como en el tribunal internacional de La Haya, donde esa empresa está procurando “astutamente y de manera inaceptable” de responsabilizar al gobierno ecuatoriano con la catástrofe ambiental.

“No solamente fue responsable (Chevron-Texaco) por la no remediación, sino por la mala operación; no aplicó los estándares que hacía en otras partes del mundo”, afirmó Tampia tras indicar que su país defenderá hasta el último día los derechos que fueron vulnerados a los ciudadanos.

Por su parte, Viteri Gualinga, manifestó a Andes que no es tardía la decisión del máximo órgano legislativo, que ha estado pendiente y la víspera encargó a la Comisión de Biodiversidad auditar el accionar de la compañía petrolera estadounidense en Ecuador, sino que es parte de un largo proceso iniciado por las comunidades y ahora es que está ocurriendo “esa agresión” este proceso legal contra el gobierno nacional y por ello se están tomando estas acciones.

“La agresión no para; hay tribunales de arbitraje como el de La Haya que están estudiando (el caso) luego de dos semanas de audiencias, de tal manera que estamos en un momento oportuno para contribuir a defender la causa ecuatoriana”, indicó.

Rescataron a una mujer que estuvo 40 años cautiva

(04/06/15 - Esclavitud)-.La mujer que fue rescatada tiene 49 años y contó que vivía con la pareja de ancianos que está imputada -por reducción a la servidumbre y lesiones leves-, desde que tenía 6 años. La causa se inició por la denuncia de un sobrino de los acusados.

El sábado por la noche un hombre fue hasta una comisaría riojana para denunciar que sus tíos, un hombre de 80 años y una mujer de 76, tenían en cautiverio a una mujer desde hacía mucho tiempo.

La policía allanó la casa y encontró a una mujer de 49 años que les contó que estaba allí desde que tenía seis. La primera medida que tomó la justicia fue separarla de la situación que provocó la denuncia.

El juez Mario Martínez confirmó a la agencia Télam que la mujer presentaba síntomas de haber sido sometida a violencia física, y señaló que se investiga si estuvo privada de su libertad durante casi cuatro décadas.

“Si bien es muy reciente todo, la denuncia se realizó el fin de semana y el sábado pasado allanamos el domicilio y liberamos a la mujer. En principio no estamos frente a un caso de trata de personas”, agregó Martínez.

La causa, que está caratulada como "violación a los derechos constitucionales de las personas, reducción a la servidumbre, delitos contra la integridad individual y lesiones leves", se inició el mismo sábado.

Fue luego de que el sobrino de la pareja que tenía reducida a la mujer se acercó a la Comisaría Segunda de la capital provincial y denunció “la situación desagradable refiriendo que sus familiares mantenían 'en cautiverio' a la mujer mayor de edad por largo tiempo”, explicó el comisario Jorge Corzo a radio Fénix de La Rioja.

Corzo relató que el sobrino del matrimonio “llegó a la conclusión de que la mujer sufría lesiones, maltrato y agresiones físicas”. Tras ser allanado el domicilio y rescatada la mujer, fue atendida por médicos y las primeras pericias ya indicaron que la mujer “presentaba quemaduras en el rostro y parte del cuello”.

En su declaración, la mujer  contó que “estaba siendo sometida a múltiples maltratos por parte de los ancianos que la trajeron desde Catamarca", agregó el comisario.

La mujer también explicó que vivía desde los seis años con la pareja que la llevó a La Rioja desde Tinogasta, Catamarca, y que siempre trabajó como empleada doméstica de la casa del matrimonio que hasta le habría quemado la cara “porque no planchó bien una camisa”.

Los imputados aún no fueron indagados todavía y en base a sus edades en los próximos días se evaluará qué decisión toma la justicia, señaló Corzo.  Los datos de la víctima y los acusados se mantienen en reserva.

El juez Martínez lamentó que “aún exista una matriz cultural que sustenta que hacerse cargo de una criatura da derecho a someterla a malos tratos. Hay que terminar con esto. Por eso,investigamos y pido paciencia porque estamos en los inicios de la indagación”.

Consultado por Télam, el asesor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Rioja Marcelo Acosta dijo a Télam "que la sociedad está superándose en materia de Derechos Humanos. No obstante, las violaciones de los derechos de las personas continúan".  Y agregó "los casos que ahora son mucho más aislados nos impactan más pero aún hay muchos resabios de una sociedad patriarcal que hay que superar". Luego de ser rescatada por la policía y la justicia, la mujer decidió regresar a Tinogasta a vivir con una prima.

Massa ratificó su precandidatura presidencial y su alianza con De la Sota

(04/06/15 - Elecciones 2015)-.Massa, quien realizó una recorrida por el área peatonal de la ciudad de Córdoba acompañado por la candidata a intendente de la capital, Olga Riutort, ratificó su precandidatura presidencial y confirmó que competirá con De la Sota en las PASO.
 
El referente del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificó su precandidatura presidencial y señaló que competirá con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

En diálogo con la prensa, ratificó "absolutamente" su precandidatura presidencial, porque "tenemos la decisión de seguir adelante con esta idea de construir un cambio para la Argentina".

Descartó que vaya a ofrecerle a De la Sota la vicepresidencia, al señalar que "nosotros tenemos la decisión de participar en una primaria y vamos a trabajar en función de ella".

Recordó que con el mandatario provincial "hemos decidido hacer un debate en los próximos días, cada uno con su identidad, porque creemos que en la Argentina se construye a partir de la diversidad de ideas".

Por otra parte, dijo que le "causa gracia" la versión sobre su eventual candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires y añadió: "Mi pregunta es: si no estamos bien en las encuestas, como dicen algunas operaciones, por qué preocupa tanto lo que vaya a hacer?".

Respecto a su relación con el candidato del PRO, Mauricio Macri, Massa señaló que "la Argentina que viene necesita respeto por la diversidad y el pluralismo y hay que dejar las miserias y el sectarismo de lado".

"Nosotros con De la Sota no pensamos lo mismo, sin embargo nos sentamos, construimos una agenda común y sobre todas las cosas apostamos a construir un futuro mejor para la Argentina".

Más de 30.000 personas protestaron en Munich contra la Cumbre del G7

(04/06/15 - Alemania)-.Fue contra el libre comercio, el calentamiento global y la pobreza mundial, en un anticipo de las manifestaciones que se esperan contra la cumbre del G7 que comienza este fin de semana en Alemania.
 
La pacífica protesta en Múnich, capital de Baviera, ocurrió a unos 100 kilómetros de la localidad de ese estado federado alemán donde la canciller Angela Merkel recibirá desde el próximo domingo a los demás líderes de los siete países más industrializados.

En tanto, la policía redobló un dispositivo para evitar incidentes en torno a la reunión de Merkel con los líderes de Estados Unidos, Barack Obama; Francia, Francois Hollande; Reino Unido, David Cameron; Italia, Matteo Renzi; Canadá, Stephen Harper; y Japón, Shinzo Abe.

La cumbre abordará la situación del comercio internacional, un acuerdo de la ONU sobre cambio climático, salud pública, reducción de la pobreza y crisis de seguridad globales, entre otras cuestiones.

"Parar el tratado transatlántico - Salvar el clima - Combatir el hambre", fue el eslogan de la protesta en Munich, impulsada por diversas ONG y partidos como Los Verdes y La Izquierda y a la que se sumaron casi 35.000 personas, según estimaciones de la policía.

Las críticas de estos colectivos al G7 van desde la falta de avances en la lucha contra el cambio climático hasta la dirección de las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio entre Estados Undios y la Unión Europea (UE).

También condenan el hambre en el mundo y las violaciones de los derechos humanos.

Asimismo se ha denunciado desde distintos ámbitos el costo de la cumbre, para la el estado de Baviera ha presupuestado 130 millones de euros, unos 90.000 euros al minuto para una reunión de apenas 24 horas.

De forma paralela, cientos de activistas levantaron un campamento de protesta en Garmisch-Partenkirchen, la localidad más cercana al remoto castillo de Elmau donde se celebra la cumbre, según dijeron sus promotores, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, otras 600 personas celebraron hoy una "Cumbre Internacional de Alternativas" en Múnich, en una serie de mesas redondas y talleres de trabajo impartidos por más de 60 activistas de 17 países, según un comunicado de la organización.

Esta iniciativa, auspiciada por ONG como Attac, Oxfam, Welthungerhilfe, Médicos del Mundo y Pan para el Mundo, contó entre sus ponentes con el suizo Jean Ziegler, conocido crítico de la globalización.

A él se unieron varios representantes latinoamericanos, como la indigenista y activista medioambiental mexicana Bettina Cruz y la abogada colombiana Liliana Cruz.

Estas dos iniciativas sirvieron de arranque para una serie de actos de protesta que en toda a Alemania van a evidenciar las posiciones de los sectores más críticos de la primera economía europea con este encuentro.

Entre ellos destacan la manifestación del sábado en Garmisch-Partenkirchen y el concierto "Juntos contra el hambre" que ese mismo día tendrá lugar en Múnich.

La inmensa mayoría de los alemanes no milita en la crítica activa frente al G7, pero se muestran profundamente escépticos con su utilidad, según una encuesta de Emnid publicada hoy.

De acuerdo al sondeo, el 65 % espera una "contribución mínima" del encuentro y un 20 % no espera de él "nada en absoluto".

La cumbre lleva aparejado un dispositivo de seguridad que prevé movilizar a más de 20.000 agentes, 18.000 policías alemanes y 2.000 de la vecina Austria.

Además, las fuerzas de seguridad han reintroducido temporalmente los controles fronterizos desde hace nueve días -suspendiendo la libertad de movimiento en el espacio Shenghen- y está previsto que durante la cita cierren parte del espacio aéreo del país.

Las autoridades decidieron que entre la mañana del domingo y la tarde del lunes nada, salvo aviones comerciales -desde avionetas privadas hasta cometas, pasando por parapentes y drones- puede sobrevolar un área de 100 kilómetros de radio en torno al castillo de Elmau.

Desde el sábado permanece asimismo cerrado un perímetro de seguridad de 16 kilómetros alrededor del castillo, enjaulado tras instalarse una verja de tres metros de altura y siete kilómetros de largo para impedir la entrada de extraños.

Durán Barba y Carrió, una interna cada vez más abierta en el PRO

(04/06/15 - Elecciones 2015)-."Hay que correrla de la campaña porque ya no suma. En un contexto positivo, su pesimismo constante y las denuncias altisonantes provocan el rechazo de la gente", dijo el asesor. Carrió respondió con munición gruesa.

El publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, experto en comunicación política y verdadero gurú del macrismo en la materia encabeza una sorda estrategia al interior de PRO para desplazar a Elisa Carrió. El publicita asegura ante quien lo quiera oír puertas adentro, que la chaqueña no conviene en la campaña de Mauricio Macri y, con respaldo del poderoso sector que conduce Marcos Peña, avanza para barrerla del horizonte.

"Hay que correrla de la campaña porque ya no suma. En un contexto positivo, su pesimismo constante y las denuncias altisonantes provocan el rechazo de la gente", dijo el asesor del jefe de Gobierno porteño.

Enterada de la movida en su contra, Carrió salió en los últimos días a castigar a Durán  "La verdad es que me preocupa que le den importancia. Me parece un hombre tan vulgar, tan ordinario. A mi casa a cenar no lo invitaría", dijo Lilita, para cruzar a uno de los hombres de mayor confianza de Macri.

En realidad, esa declaración, que pareció extemporánea al principio, fue la respuesta de Carrió a las recomendaciones, cada vez más constantes, que Durán Barba le hace al Jefe de Gobierno porteño en virtud de alejarse de una figura que, según el publicista, tiene altos índices de imagen negativa. De hecho, la diputada supo de una reunión en la que Durán Barba llevó a la mesa una serie de encuestas con números muy malos para ella para usarlos como argumento frente a Macri.

Las voces que agitan un acuerdo entre Macri y Massa también van direccionadas a provocar a la diputada, quien marcó diferencias con los acuerdistas.

En declaraciones radiales, Carrió había dicho que "no hay margen" para un acuerdo de cara a las próximas elecciones entre los precandidatos presidenciales opositores Macri y Sergio Massa, aunque no descartó que pueda haber acercamientos con algunos postulantes "honorables" del Frente Renovador.

El gobierno de Gaza contra el EI

(04/06/15 - Palestina)-.Gaza es escenario de un nuevo conflicto, esta vez encubierto, entre afiliados al movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja desde 2007, y grupos islamistas radicales afines al Estado Islámico (EI).

Desde hace poco más de un mes, se ha convertido en rutina en Gaza capital el despliegue de puntos de control de la Policía y las fuerzas de seguridad de Hamas en las principales carreteras que llevan a instalaciones de seguridad o cuarteles militares, en los que se inspecciona meticulosamente cada vehículo que los atraviesa.

Esta intensa campaña de seguridad tiene como objetivo la búsqueda de salafistas o radicales sospechosos de simpatizar o estar afiliados al EI, explican funcionarios del Ministerio del Interior, que aseguran que hasta la fecha no hay células de dicho grupo activas en el enclave.

El lunes, un grupo salafista de Gaza simpatizante del EI colgó un video en una red social en el que se atribuía el último lanzamiento de un cohete contra Israel y aseguraba que no respetará la tregua (pactada hace casi un año entre Israel y Hamas) hasta que el movimiento islamista palestino no ponga fin a sus redadas contra ellos y les devuelva las armas confiscadas.

Desde que Hamas tomó el control de la Franja en 2007 -tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del grupo nacionalista Fatah- ha orientado sus esfuerzos a mantener su gobierno en el enclave costero no sólo frente a la Autoridad Nacional Palestina sino también ante otros movimientos existentes en el interior del enclave.

En agosto de 2008, sus Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo una operación contra una agrupación salafista radical en la ciudad sureña de Rafah que se saldó con ocho milicianos muertos, incluido el líder religioso Abdulatif Musa Al Maqdisi, después de que este proclamase el establecimiento de un estado islámico en esa ciudad.

Ahora, bajo la sospecha de la presencia de salafistas que estén afiliados al EI (que ha tomado el control en amplias zonas de Irak y Siria), varios analistas consideran que Hamas ha decidido emplear de nuevo técnicas disuasorias como el arresto de líderes y simpatizantes salafistas o incluso ataques a sus miembros.

Iyad Al Buzzum, portavoz de Interior en Gaza, aseveró en un comunicado que "Daash (EI en árabe) no está en Gaza", aunque reconoció que sí pueden existir "individuos de creencias fanáticas que contradicen la cultura humana y los principios de todas las religiones".

"Nuestro aparato de seguridad no ha iniciado una campaña contra nadie. Lo que ha sucedido es el arresto de algunas personas que rechazaron presentarse ante los servicios de seguridad para clarificar algunas cuestiones y después fueron liberados", argumentó.

Cuestionado sobre diversas explosiones registradas en la franja y el inusual número de controles, Al Buzzum alegó que sus equipos de seguridad "investigan las detonaciones y arrestan a posibles responsables".

En cuanto a los retenes, "tienen como objetivo mantener la seguridad y estabilidad de nuestro pueblo y nuestra sociedad", en un momento en que los residentes están agitados por las cada vez más comunes explosiones y las advertencias difundidas en medios sociales de que éstas continuarán si los presos vinculados a estos grupos que mantiene Hamas no son puestos en libertad.

Fuente: El Siglo de Torreón‎ - México

El Municipio avanza en la Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo

(04/06/15 - Lomas de Zamora)-.La tarea de los profesionales se aboca a la detección precoz de quienes se encuentren atravesando una situación de exposición a esta problemática.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implantó el plan Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo, que permite la detección, alerta y resolución de los conflictos relacionados con la violencia contra la mujer en las primeras etapas de una relación.

“Fuimos un Municipio vanguardista en lo que a la lucha contra violencia de género se refiere y hoy seguimos avanzando en los cosas más precoses, como el noviazgo. Tenemos un equipo interdisciplinario capaz de asistir y acompañar a las víctima de violencia de género trabajando día a día”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Diego Vélez.

Se trabaja particularmente la Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo, mediante talleres y charlas dirigidas a jóvenes y adolescentes, ya que es de suma importancia el trabajo con los grupos que se encuentran en riesgo de encontrarse en alguna de estas situaciones y poder actuar antes de que esto suceda, reduciendo de esta manera dicho riesgo.

En estas actividades se trabaja, entre otras cuestiones, sobre las manifestaciones más comunes de violencia en el Noviazgo tales como  son: los celos, el control, las prohibiciones, los insultos, las cuales usualmente los jóvenes y adolescentes suelen naturalizar como algo propio de una relación amorosa.

Se considera que es de suma importancia reflexionar sobre estas acciones y que sean ellos quienes puedan detectarlas en sí mismos o  en sus pares.

Esta labor es clave  a la hora de la detección precoz de quienes se encuentren atravesando una situación de exposición de esta problemática.

Además se trabaja en la capacitación de referentes comunitarios en las temáticas, para lograr facilitar el trabajo por parte del Estado, ya que es de suma importancia el conocimiento de los recursos con los cuales cuenta la comunidad, para la atención de las necesidades. De esta forma los referentes institucionales al detectar una situación particular, puedan saber a dónde dirigirse a la hora de encontrar una respuesta.

Todo esto es posible gracias a las redes desarrolladas y fortalecidas que el equipo técnico viene desarrollando en el transcurso de la ejecución del programa, al trabajo interdisciplinario e intersectorial, tanto en relación a los diferentes sectores que conforman la Secretaria de Desarrollo Social, en especial con la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, y Dirección Municipal de Promoción de Derechos sociales,  como así también de otros sectores del Estado y de la comunidad.

"El Estado debe llegar a cada rincón del país y de la Patria para generar derechos"

(04/06/15 - Discurso Presidencial)-.La Presidenta lo afirmó al anunciar desde Mendoza que impulsará la construcción de la red de gas y de un gasoducto en la ciudad de Malargüe, y señaló que "tiene que haber un presidente con el corazón en todo el país para seguir creciendo".
 
Al encabezar el acto por la ampliación del hospital Metraux, ubicado en la zona este del departamento de Maipú, la Presidenta reiteró su pedido a los candidatos presidenciales "propios y extraños", que se postulan para sucederla, que expresen públicamente su pensamiento sobre el Estado, las políticas públicas y su rol en la economía del país.

"Quiero escuchar a cada uno de los argentinos, propios y extraños, que aspiran al lugar que yo ocupo sobre qué piensan hacer del Estado, las políticas públicas y el rol que el Estado tiene en la economía de todos los argentinos", manifestó la Presidenta en un mensaje transmitido por cadena nacional este mediodía.

En ese marco, la mandataria señaló que "el rol del Estado es fundamental y el Estado somos los 40 millones de argentinos" y subrayó: "El rol del Estado es llegar a todos los lugares, debe llegar a cada rincón de la Nación de la Patria, dando derechos, ampliando derechos para que todos los argentinos, cualquiera sea su pensamiento político, porque aunque haya una Casa Rosada en el puerto de Buenos Aires tiene que haber un presidente con el corazón en todo el país para seguir creciendo".

"La vida no sólo se protege rezando, también se protege con políticas públicas. Hay que rezar, pero además militar y trabajar para que esas políticas públicas puedan ser llevadas adelante" Durante el acto, la mandataria también sostuvo que "no hay balance económico que cierre si no cierra el balance social", y repasó una serie de políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional con el foco puesto en la inclusión social, como la Asignación Universal por Hijo, el plan Procrear y la recuperación de la movilidad jubilatoria, entre otras.

"La vida no sólo se protege rezando, también se protege con políticas públicas. Hay que rezar, pero además militar y trabajar para que esas políticas públicas puedan ser llevadas adelante", enfatizó la jefa de Estado.

Desde la provincia de Mendoza, Cristina reafirmó que el movimiento político que encabeza -en referencia al peronismo- ha "articulado y conciliado el rol del trabajador junto al rol del capital, para hacer grande al país y construir una nación" y anunció la reapertura del registro de exportación para las partidas de vino que no pudieron ser exportadas.

Fue en ese contexto que destacó el rol del Estado "presente para sostener esa empresas privadas que generan trabajo para obreros argentinos".

"Esta es la confianza que inspira la Argentina en materia científica y de no proliferación nuclear", dijo Cristina y afirmó que se seguirán "construyendo centrales nucleares en Argentina, para aumentar la participación de la energía nuclear, limpia, no contaminante, más barata".

"No somos un país de armas nucleares sino de energía y medicina nuclear, exportando tecnología, generando científicos. No nos interesa el poder ofensivo, sino la defensa de la vida humana y la paz", añadió la mandataria.

Al comenzar el acto, destacó que la ampliación del hospital Metraux se realizó con el Fondo Federal Solidario de la Soja y aseguró que eso implica que "por primera vez en toda la historia de la Patria, un gobierno nacional que decide compartir con el resto de los argentinos un derecho como es el de exportación y decidimos compartirlos para obras de infraestructura para los 40 millones de argentinos".

La Presidenta, acompañada por el gobernador Francisco "Paco" Pérez y funcionarios nacionales, dejó inaugurada una unidad de diagnóstico intensivo en Fray Luis Beltrán con una inversión de $85.000.000 y la firma del proyecto para las centrales del proyecto hidroeléctrico "Los Blancos".

Más temprano y por videoconferencia, había encabezado la apertura de un nuevo encuentro de los 49 países nucleados en el Plenario de Proveedores Nucleares 2015 en Bariloche, también dejó inaugurado en Mendoza el último tramo de la doble vía que une Luján con el Valle de Uco, e inauguró la ruta de los Siete Lagos que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, financiada por el Estado nacional con una inversión de 215 millones de pesos.

"El círculo rojo trabaja para que mi propuesta no supere las PASO"

(04/06/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Interior y Transporte y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, afirmó que “el círculo rojo trabaja” para que su propuesta no supere las PASO nacionales que se llevarán a cabo en agosto.
 
“Desde la llegada de Néstor Kirchner y ahora con Cristina vivimos un proceso de emancipación de ese círculo rojo que no es otra cosa que el poder concentrado. Son los sectores que apuestan por la candidatura de Mauricio Macri y trabajan para que mi propuesta no supere las PASO”, señaló Randazzo en declaraciones a la señal televisiva C5N.

Sin embargo, el titular de la cartera de Interior y Transporte afirmó que “la gente vota libremente, aunque existan factores de presión que pretendan condicionar a los gobiernos de la democracia”.

“La gente vota libremente y apostará por este proyecto. Los sectores concentrados han condicionado a los gobiernos de la democracia y eso debe ser resistido desde la política”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a sus diferencias con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y también precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, tiene “diferencias políticas”, y remarcó que nunca entró “en el terreno de las agresiones personales”.

“Mis diferencias con Scioli son políticas, nunca lo agredí en lo personal como muchos intentaron hacer ver. Tengo una gestión que mostrar en los documentos, los pasaportes y en los ferrocarriles. No creo en las encuestas y estoy convencido de que voy a ganar por lo que me dice la gente”, sostuvo.

En ese sentido, Randazzo descartó que analice presentarse como precandidato a gobernador bonaerense para que el kirchnerismo presente una lista única en el orden nacional.

“Tengo palabra y no me voy a presentar como precandidato a gobernador. No especulo con ir a la Provincia. Quiero ser presidente y no me interesa otra cosa”, remarcó.

Antes de fin de año se comenzará a construir la cuarta central nuclear

(04/06/15 - Política Energética)-.El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, precisó hoy que se levantará en el predio donde funcionan Atucha I y Atucha II, en la localidad bonaerense de Lima. Será en asociación con China.

“Apenas tomemos posesión de los terrenos, comenzaremos los primeros trabajos de construcción, y eso ocurrirá en el segundo semestre”, indicó Antúnez a los periodistas argentinos que se encuentran en el Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015, que concluye hoy en la capital rusa.

El titular de Nucleoeléctrica subrayó que con los chinos ya se están “haciendo las tareas preliminares de ingeniería, y luego vendrá la firma de los contratos comerciales y financieros, pero está todo avanzado, y para diciembre se hará el lanzamiento de la nueva central”.

Antúnez afirmó, por otra parte, que “la posibilidad de una asociación con China para crear una empresa que impulse desarrollos nucleares conjuntos en la región está avanzada”.

“El objetivo es, a partir del conocimiento de Argentina, crear una empresa conjunta con países más avanzados en esta materia, y exportar desarrollo nuclear al exterior” aseguró el presidente de Nucleoeléctrica.

Además aseguró que “con los chinos se está avanzando, y con los rusos se conversó ayer” durante la reunión que mantuvo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el director general de la corporación nuclear rusa Rosatom, Sergey Kiryenko.

Llach afirmó que "en lo ideológico" es "muy parecido" a Lousteau

(04/06/15 - Elecciones 2015)-.El flamante precandidato a vicepresidente, compañero de fórmula del radical Ernesto Sanz en la interna con el PRO y la Coalición Cívica, señaló que coinciden en pensar "que no hay conflicto entre prosperidad e igualdad".
 
El flamante precandidato a vicepresidente Lucas Llach, compañero de fórmula del radical Ernesto Sanz en la interna con el PRO y la Coalición Cívica, aseguró hoy que, desde el punto de vista ideológico, él y el precandidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, son “muy parecidos”.

“En lo ideológico pensamos muy parecidos. Ambos pensamos muy profundamente que no hay conflicto entre prosperidad e igualdad, y que la economía puede crecer, la gente puede mejorar su situación y que, a su vez, mejore la distribución del ingreso”, explicó el economista.

En este sentido, sostuvo que tanto él como Lousteau no creen “en la teoría del derrame”, es de decir que no creen “que el crecimiento resuelve los problemas pero sí que, con crecimiento, es más fácil conseguir una igualdad, y tenés menos conflicto”.

No obstante, en tono de broma, marcó diferencias con el candidato por Energía Ciudadana Organizada (ECO): "Él (por Lousteau) es bastante más lindo y tiene bastante más pelo".

Así lo afirmó en una entrevista que mantuvo esta mañana con la radio FM Vorterix, en la que, también, destacó el “espíritu de unión” del precandidato a presidente y titular de la UCR a nivel nacional, Ernesto Sanz, a quien acompañará en la fórmula de cara a las PASO del 9 de agosto.

“Coincido con el espíritu de Sanz de unir: unir a su partido, unir a los que quieren cambiar y, ahora, unir a más argentinos. Pero no eso no significa amontonarlos sino unirlos alrededor de ciertos valores”, indicó Lucas Llach.

Por otro lado, afirmó que, al elegirlo como compañero de fórmula, Sanz había tenido en cuenta su perfil juvenil.

“Al elegirme tuvo en cuenta eso, que le hable un poco más a los jóvenes, y, el hecho de que yo no venga de la política, es una manera de decir que se necesita incorporar gente”, sostuvo.

Despedido

(04/06/15 - Escándalo FIFA)-.A días de haber estallado el escándalo que derivo en la condición de prófugo de Interpol de su Gerente General, la empresa del Grupo Clarín Torneos y Competencias decidió despedir a Alejandro Burzaco.

Alejandro Burzaco, uno de los tres argentinos con orden de detención y prófudo en la causa de corrupción de FIFA, gerente general y presidente de la empresa Torneos y Competencias, fue despedido por los miembros del directorio.
 
Mediante un comunicado, Torneos y Competencias decidió "adoptar todas las medidas legales necesarias para remover a Alejandro Burzaco de sus cargos de gerente general y presidente" de la compañía", según se informó.

Burzaco, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol por estar imputado por la Justicia de los Estados Unidos en la causa que investiga la corrupción en la FIFA, será reemplazado por Juan Ripoll, quien quedará como Gerente General interino, hasta que la compañía defina quién ocupará ese puesto.

La empresa también indicó que "coordina con sus accionistas una investigación interna independiente con apoyo de asesores legales externos de los Estados Unidos y la Argentina".

El FMI reconoce “avance material” de Argentina en cuestiones estadísticas y extiende plazo de trabajo por un año más

(04/06/15 - Economía)-.El directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el "avance material" concretado por Argentina en materia estadística en lo que hace al proceso de elaboración del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) y la medición del Producto Interno Bruto (PIB) y extendió por espacio de un año el plazo con que cuenta el país para seguir trabajando sobre cuestiones metodológicas.
 
Las conclusiones del Board fueron dadas a conocer esta tarde en Washington, al finalizar una reunión en la que se analizó un informe elevado por la directora Gerente, Christine Lagarde, “sobre el progreso de Argentina en la implementación del tercer conjunto de medidas específicas requeridas en diciembre de 2013 para mejorar la calidad" de los datos sobre el IPC y el PBI reportados al FMI.

“El directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y su avance material desde 2013 en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas sobre el IPC y el PBI”, señaló el organismo multilateral en un comunicado, en el que también anunció que decidió “extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo" al país para seguir trabajando en cuestiones metodológicas y "emprender un conjunto adicional de medidas específicas”.

El directorio anunció a su vez que decidió “extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo" para seguir trabajando en cuestiones que hacen a la metodología y a otras que aún restan por ser implementadas, y para "emprender un conjunto adicional de medidas específicas”.

Al respecto, el FMI sostuvo que “hemos estado trabajando con el gobierno de Argentina muy bien en los últimos 15 meses, la introducción del nuevo IPC Nacional y varios cambios que fueron implementados al PBI”, explicó el director para la región del FMI, Alejandro Werner, en conversación telefónica con algunos medios, entre ellos Télam.

Werner señaló que el programa propuesto “fue muy ambicioso” y que desde entonces “se hizo mucho pero dada la programación estricta” del proceso, “aún hay cosas por hacerse y es por eso que que se decidió dar un año más”.

Básicamente, es para dar “continuación del trabajo metodológico que hemos hecho”, agregó mencionando que hay temas que “necesitan ser trabajados a nivel técnico para satisfacer el conjunto de acciones” que fueron establecidas tiempo atrás.

Así, “dado el progreso hecho y la necesidad de continuar trabajando, el "board" decidió que era importante extender el proceso”, reiteró en la conferencia telefónica de la que también participó el jefe de misión para Argentina del FMI, Roberto Cardarelli.

Bajo esa agenda de actividades, Christine Lagarde presentará un nuevo informe al directorio Ejecutivo sobre el estado de la implementación de las medidas específicas por parte de Argentina, a más tardar para el 15 de julio de 2016.

Werner, advirtió no obstante que el proceso podría terminar antes del año, lo que llevaría entonces a que el directorio sea informado antes del tiempo estipulado y los tiempos sean modificados.

Premier francés defiende espionaje masivo de los ciudadanos

(04/06/15 - Francia)-.El primer ministro de Francia, Manuel Valls, defendió el martes el nuevo proyecto de ley de Inteligencia, que autoriza un espionaje masivo de los ciudadanos.

En una intervención ante el Senado francés, Valls indicó que esa ley, cuyo borrador fue aprobado en mayo pasado por los legisladores, se aplicará a los individuos que supongan una “amenaza verdadera” a la seguridad del país.

Para convertirse en una ley, esa iniciativa, que ha provocado varias protestas, ha de recibir el sí del Senado.

Tras recordar que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reclutado elementos de Francia y Bélgica, más que en cualquier otro país europeo, el primer ministro transmitió su preocupación por la intención de los franceses extremistas de volver a casa y realizar ataques terroristas.

En la misma cita, el premier galo confirmó la muerte de 110 ciudadanos en Siria e Irak, que luchaban por esa banda takfirí.

Desigualdad social en países de la OCDE alcanza su nivel más alto en 30 años

(04/06/15 - OCDE)-.La desigualdad entre ricos y pobres en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han alcanzado su nivel más alto desde que existen datos hace tres décadas, según un informe publicado hoy por esa organización, en el que se recomienda reducir la precariedad laboral y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género.

España, donde el 10 % más favorecido acumula el 43 % de la riqueza total, está entre los países con mayor desigualdad salarial de la OCDE, un problema que se ha incrementado durante la crisis económica.

El 10% de la población del llamado “club de los países ricos” gana 9,6 veces más que el 10% más pobre, una proporción que se ha incrementado respecto a la diferencia 7-1 de los años ochenta y del 9-1 de inicios del siglo actual.

“Hemos alcanzado un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE está en su nivel más alto desde que existen registros. Las pruebas muestran que la alta desigualdad es mala para el crecimiento”, declaró el un comunicado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría.

Esa organización, con sede en París, destaca que los salarios de los más pobres en España cayeron un 13 % al año entre 2007 y 2011, mientras que los ingresos del 10 % más rico de la población solo se moderaron un 1,4 % anualmente en el mismo período.

Esto provoca que, por ejemplo, las capas más bajas de la sociedad en España tengan menos ingresos que sus equivalentes en la República Eslovaca, mientras que los ingresos medios son “bastante más altos en España”, señaló la OCDE.

A pesar de que la pobreza disminuyó en 2012 respecto a lo anteriores años alcistas, si se consideran “los ingresos anteriores a la crisis, esta ha aumentado de forma considerable y España se sitúa aún muy por encima de la OCDE”.

“Las reformas fiscales introducidas entre el 2007 y el 2012 han reducido las prestaciones sociales de manera considerable y han incrementado los impuestos. Los resultados de la simulación muestran que la consecuencia ha sido una reducción de los ingresos netos para los hogares cuyas personas trabajan y para los no trabajadores”, apunta la OCDE.

El desempleo, las precariedad laboral y el paro juvenil son los problemas que la OCDE recomienda corregir para mejorar la calidad del mercado de trabajo en España.

Desde el estallido de la crisis económica, España ha sufrido la caída más importante del empleo en la OCDE, después de Grecia, con un descenso del 16 %.

Países emergentes
La desigualdad ha alcanzado “un récord en la mayoría de países de la OCDE y tiene niveles incluso más elevados en muchas economías emergentes”, agrega el estudio, que señala a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

En 2012, el 40% de los hogares más pobres de los 18 países de la OCDE con datos comparables disponía de solo el 3% de la riqueza mientras que el 10% más favorecido “controlaba la mitad de la riqueza de los hogares”.

“El 1% más rico poseía el 18%” de la fortuna del conjunto de los hogares analizados, subraya el informe.

Según Gurría, que presentó el informe en París acompañado por la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, desarrollar una “acción política” para corregir ese problema es una respuesta “tan económica como social”.

“Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo”, subrayó el máximo responsable de la OCDE.

La primera de las causas que detecta el informe “Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos”, se centra en las condiciones de trabajo.

“El creciente porcentaje de gente que trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales o a través del autoempleo es un eje importante de la creciente desigualdad”, apuntan los investigadores de la OCDE.

La mitad de los empleos creados en los países miembros de esa organización entre 1995 y 2013 eran precarios y “los trabajadores temporales y poco cualificados, en particular, tienen muchos menos ingresos y más inestables que los permanentes”.

El informe de la OCDE también destaca que los jóvenes son los más afectados por la precariedad, ya que el 40% no disfruta de un puesto de trabajo convencional y la mitad de los contratos temporales los firman personas que aún no han cumplido los 30 años.

Otro factor clave para analizar el problema es la desigualdad de género. El creciente número de mujeres que trabajan ha “ayudado a frenar la desigualdad”, pero estas cobran un 15% menos que los hombres.
La proporción de hogares con mujeres que trabajan “se ha mantenido en niveles de hace 20 o 25 años, pero la desigualdad de ingresos ha crecido”, agrega el estudio.

Correa aplicará impuesto a grandes herencias para redistribuir la riqueza

(04/06/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa reiteró el martes que el proyecto de impuesto a la herencia no tiene fines recaudatorios sino de distribución adecuada de la riqueza y que se democratice la propiedad, al cuestionar los ataques y las distorsiones que a esta propuesta le pretenden hacer determinados sectores de oposición y de la prensa comercial.

Durante un conversatorio con periodistas en la ciudad de Guayaquil, el jefe de Estado insistió que el impuesto será progresivo y tendrá mayor impacto en los sectores más pudientes de la sociedad, al tiempo que señaló que no recaerá en la sociedad conyugal.

“Confunden sociedad conyugal con herencia. Por ejemplo si hay una empresa familiar de 4 millones y si muere el jefe de familia, su esposa recibe dos millones por sociedad conyugal y eso no paga ni dos reales”, explicó el mandatario.

Indicó que también se ha puesto como argumento de parte de sectores opositores que se busca afectar con este tributo a las empresas familiares que representan el 80% en el país. “Utilizan unos argumentos que nos convencen que estamos en lo correcto, por ejemplo que el 80% de las empresas tienen estructura familiar. ¿Ustedes creen que eso es bueno? Eso no es bueno, pues el impuesto hace que se democratice la propiedad”, enfatizó.

En ese marco señaló que creo en la igualdad de oportunidades, que es la diferencia entre una democracia y aristocracia.

“Que quede muy claro qué está en juego y que la gente decida: El sálvese quien pueda del neoliberalismo o un Estado adecuadamente redistribuidor de la riqueza que es lo que defiende el Socialismo del Siglo XXI”, expresó.

Tras señalar que la normativa buscará la tributación de patrimonios constituidos en fideicomisos en paraísos fiscales, recomendó a los ricos que no solo repartan la herencia a sus familias sino también a sus trabajadores que contribuyeron a amasar esa fortuna.

El pasado sábado durante su habitual enlace de rendición de cuentas, el presidente presentó una tabla de cálculo de la tasa que inicia con un impuesto de 2,5% a herencias superiores a 35.400 dólares y que aumenta progresivamente hasta llegar a un 77,5%.

Fuente: Andes

El Intendente visitó la plantinera Kanashiro

(04/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que esta mañana (por ayer) el Intendente Julio Pereyra visitó la plantinera Kanashiro del barrio La Capilla, en el marco de políticas públicas de impulso a las unidades agropecuarias varelenses. 

Junto al Director Ejecutivo del IDEL, Lic. Hernán Chammah y al propietario Hugo Kanashiro, el Jefe Comunal recorrió las instalaciones, que ocupan un total de 4 hectáreas. Luego de conocer la primera parte del proceso de producción, donde se inicia el armado de los plantines, Pereyra se dirigió a la zona de invernáculos. Finalizando la visita, el Intendente felicitó al productor local por el valor agregado que desde la plantinera se promueve y recalcó cómo estas producciones inciden positivamente en la economía del distrito.

Kanashiro agradeció la visita del Jefe Comunal y recalcó el acompañamiento integral de la gestión al desarrollo local: “Estamos contentos porque el Intendente se interesa por el sector y gracias a su apoyo, a través del IDEL, venimos progresando a diario”. El Municipio gestiona un acompañamiento integral al sector agropecuario ya que este tipo de  iniciativas privadas generan mayor producción y empleo en el territorio.

Hugo Kanashiro hace más de 20 años que desarrolla su actividad en la zona rural varelense. En la plantación se cultivan hortalizas de hoja y hortalizas frescas y su producción abastece a las zonas de Florencio Varela y La Plata.

 A través de un proceso que utiliza tecnología de punta, se produce la producción y comercialización de los plantines. El software de gestión de la trazabilidad permite competitividad regional y una mejora en los rendimientos, ya que se obtienen plantas sanas y vigorosas.

Ex recluso de Guantánamo revela abusos sexuales y torturas de la CIA

(04/06/15 - USA)-.Un ex recluso de Guantánamo reveló que la CIA empleó una gama más amplia de abusos sexuales y torturas de lo presentado por el Senado estadounidense en 2014.

En las declaraciones recogidas el martes por la agencia británica Reuters, Mayid Jan, de 35 años, indicó que, durante su detención en esa cárcel estadounidense, los interrogadores vertieron agua helada sobre sus órganos sexuales, tocaron en reiteradas ocasiones sus partes íntimas y le grabaron dos veces, mientras estaba desnudo.

Ninguno de esos métodos fueron incluidos en un informe de 525 páginas que presentó, en diciembre de 2014, el Senado sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), si bien corroboraba que las torturas y métodos de interrogación que se emplearon fueron “mucho peor” de lo admitido públicamente por la Inteligencia estadounidense.

El documento fue aprobado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos a finales de 2012, y su difusión al público fue autorizada en abril de 2014.

No obstante, tras esa revelación, el director de la CIA, John Brennan, trató de defender la posición de la Agencia que dirige, alegando que estas tácticas aportaron informaciones clave en la “lucha contra el terrorismo”.

“Vivía cada día y cada momento con ansiedad (…) Deseaba que me mataran”, dijo Jan a sus abogados, para luego contarles el dolor intenso que se siente al ser colgado desnudo por tres días, sin comida, aunque los agentes le daban de beber un agua que le daba diarrea, prosigue.

Les contó que los interrogadores mantenían, en reiteradas ocasiones, su cabeza bajo del agua helada, la vertían sobre todo su cuerpo cada dos o tres horas, y después encendían un ventilador.

Jan reveló que los agentes le obligaban a llevar unas botas de metal que perforaban su carne y le inmovilizaban. Además, no le dejaban dormir, una tortura que le causaba alucinaciones.

El detenido de origen paquistaní añadió que los agentes norteamericanos, algunos de los cuales olían a alcohol, le amenazaron con golpearlo con un martillo, bates de béisbol, palos y cinturones de cuero.

El informe de 27 páginas, que recoge las declaraciones de Jan, demuestra que ese supuesto miembro de Al-Qaeda sufrió “los métodos más avanzados de interrogación” de la CIA en la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Se trata de la primera publicación sobre las revelaciones de un detenido en esa prisión. Antes de la divulgación del informe del Senado, las autoridades de la CIA impedían la emisión de cualquier revelación de los detenidos y sus abogados sobre los métodos que se empleaban en las sesiones de interrogación.

Jan, que reside legalmente en Estados Unidos, fue detenido en marzo de 2003 en Paquistán y declarado culpable en 2012, por cargo de conspiración, asesinato y espionaje, por los cuales recibirá un fallo de hasta 19 años de cárcel, según sus abogados.

El pasado abril, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) lanzó una campaña para instar al presidente estadounidense, Barack Obama, a iniciar una exhaustiva investigación criminal sobre las torturas de la CIA y otros serios abusos autorizados por el expresidente George W. Bush.

Desde 2013, más de 100 de los 154 detenidos de Guantánamo han participado en huelgas de hambre de larga duración, en protesta por su confinamiento.

Rodríguez Larreta descartó un acuerdo del PRO con Massa

(04/06/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de gabinete porteño y precandidato a jefe de Gobierno negó la posibilidad de un acuerdo con el Frente Renovador. “Nosotros hemos sido siempre muy coherentes en esto. Estamos construyendo un espacio de cambio nuevo y no vemos hoy ninguna perspectiva de un acuerdo con Massa", explicó.
 
El candidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que el precandidato que acompañará a Mauricio Macri en la fórmula presidencial será alguien de ese espacio político, y señaló que si bien Gabriela Michetti "podría ser" la elegida para el binomio que compita en las PASO, "también hay otros muy buenos" para integrar la fórmula.

"Gabriela sería una excelente vice, pero también hay otros candidatos buenísimos como Marcos Peña, Esteban Bullrich", comenzó a enumerar Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio la Red.

Por otra parte, indicó que "hay rumores, comentarios" sobre un posible acercamiento al titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, pero que "no ve perspectiva" en ese sentido porque "no representa un cambio".

También negó un acuerdo con Francisco de Narváez para la provincia de Buenos Aires e insistió en la candidatura a la Gobernación de María Eugenia Vidal.

Sobre el Carlos Reutemann, y su rol en Santa Fe, el actual jefe de Gabinete porteño, afirmó que "tuvo un gesto de grandeza de sumarse al proyecto sin pedir un lugar en particular" y que "obviamente no es del riñón del PRO".

¡Basta de Violencias!

(04/06/15 - Convocatoria Ni una menos, Nota de Tapa)-.Más de 200 mil personas se concentraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación y bajo la consigna #NiUnaMenos pidieron la implementación de políticas integrales entre todos los poderes y jurisdicciones del Estado para para decirle basta a los femicidios y a la violencia de género, una problemática que "atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías". 

En una manifestación con mayoría de mujeres pero con gran presencia de hombres, familias, militantes políticos, personalidades de la cultura y del espectáculo, los participantes le pusieron el cuerpo a un reclamo cuyo eje quedó plasmado en un documento que fue leído desde el escenario por el actor Juan Minujín.

"En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta", leyó el actor.

"En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma", continuó.

El documento elaborado por las organizadoras de la concentración que según la Policía Federal reunió a más 200 mil personas en la ciudad y se replicó en otras 80 de todo el país, hizo hincapié en la dimensión cultural que tiene la violencia contra las mujeres.

"El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías: Pero la palabra 'femicidio' es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos", afirma la proclama, que asegura que "el femicidio no es un asunto privado, es producto de una violencia social y cultural que los discursos públicos y de los medios vuelven legítima".

En esta línea, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, señaló desde la calle que "lo fundamental es que esta movilización genere una conciencia colectiva que nos ayude como sociedad, porque todos tenemos la gran responsabilidad de desandar los patrones históricos socioculturales machistas”.

En el mismo sentido se expresó el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, quien le dijo a Télam que "este es el apoyo del pueblo argentino que abraza a las más de 2.000 víctimas de los femicidios".

"Yo como varón vengo a pedir perdón porque somos los que matamos a las mujeres. Esto no es una protesta, acá está la gente esperando propuestas para que se termine la violencia de género", añadió.

Desde el escenario, Minujín señaló que los femicidios "no deben tratarse como problemas de seguridad", y destacó que "la lucha contra ellos exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y todas sus instancias -nacional, provincial, municipal- pero también precisa una respuesta de toda la sociedad civil".

Si bien reconoció como un "paso importante en la lucha contra la violencia machista" la sanción en 2009 de la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, cuestionó que aún permanecen sin reglamentar algunos artículos, incluido el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

"En el país existen líneas telefónicas y oficinas especializadas para orientar y asistir a las víctimas que sufren violencia machista. No alcanzan si no son acompañadas de políticas integrales", destaca el documento, en el que se pide también la creación de un registro oficial de femicidios, ya que "es fundamental contar con estadísticas oficiales".

"El Poder Judicial desempeña un papel en general ineficiente a la hora de dar respuesta a las víctimas", leyó el orador, quien lamentó que en muchas jurisdicciones son las propias víctimas las que tienen que denunciar y luego ratificar la denuncia que hicieron en comisarías.

"Este sistema de doble denuncia está apoyado en la falta de confianza de la Justicia hacia las mujeres y contribuye a la impunidad del agresor", continuó, y criticó que "con la impunidad para el agresor, el Poder Judicial agrega otro tipo de violencia para la denunciante: la violencia institucional".

Entre los "puntos ineludibles" que las organizadoras consensuaron "para recorrer el camino hacia Ni una menos", figura la instrumentación total y con la asignación de presupuesto acorde de la ley 26.485 ; la recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres; la apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias; y profundización en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género.

También exigieron garantías para la protección de las víctimas de violencia y garantías para su acceso a la Justicia, con atención de personal capacitado para recibir las denuncias; patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial; y la creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.

*Por Silvina Molina y Lucía Toninello, Agencia Telam