Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente PRO de Mar del Plata fue multado en quince millones de pesos por el Tribunal de Cuentas

(11/04/18 - Mar del Plata)-.El intendente Carlos Arroyo (foto) nuevamente está envuelto en problemas debido a irregularidades en su administración municipal. El organismo provincial lo multó junto a miembros del gabinete y concejales oficialistas.
  
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires apuntó contra la gestión del intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, y le aplicó una dura sanción. 

Es que luego de observar transgresiones administrativas de importancia, anomalías e irregularidades en su primer año de gestión, lo multó junto a otros miembros de su gabinete y del bloque de concejales del oficialismo.

La sentencia del Tribunal de Cuentas formuló cargos contra el jefe comunal por más de $15 millones para el primer ejercicio de la administración marplatense.

A su vez, en un plazo de 90 días deberá depositar en el Banco de la Provincia de Buenos Aires 60.769 pesos, correspondientes a la multa que se le ha aplicado.

Según publicó La Capital, también recibieron multas varios miembros del gabinete municipal, la mayoría de los cuales ya han sido notificados.

Todo listo para que Carrefour entre formalmente en crisis y ya se habla de retiros voluntarios

(11/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El Ministerio de Trabajo constató los papeles y dice que la firma demostró que está en crisis. Comenzará a regir el miércoles. En el primer encuentro con el gremio de Comercio se habló de mantener los empleos.

El Ministerio de Trabajo comunicó oficialmente que funcionarios, sindicalistas mercantiles y empresarios de la cadena multinacional francesa Carrefour mantuvieron ayer “la primera audiencia” en la sede laboral, luego de la presentación patronal de la semana anterior del denominado “Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC)” de la compañía.

Un comunicado de prensa de la cartera laboral señaló que los representantes de la firma y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), liderada por Armando Cavalieri, y los funcionarios de Trabajo “se interiorizaron respecto de la situación” y coincidieron en señalar que el encuentro fue “muy productivo”.

Según pudo averiguar InfoGremiales, los conducidos por Triaca constataron que la empresa cumple con los requerimientos necesarios para entrar en el PPC, pero por los plazos estipulados legalmente comenzará a regir el próximo miércoles, cuando se formalice su aceptación.

El PPC es una herramienta que utilizan las compañías ante situaciones adversas. Entre otras cosas, contempla el pago de hasta el 50% del monto que corresponde por indemnización y no se tienen en cuenta los plazos legales habituales que se establecen para suspender personal

“De forma tripartita, las partes se mostraron predispuestas a trabajar de manera conjunta para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa”, señaló Trabajo.

En la reunión, que se extendió durante dos horas, participaron el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales.

Por la organización sindical del sector mercantil lo hicieron los asesores letrados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri y, en representación de la empresa, concurrieron Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, y Diego González, de Relaciones Laborales.

La Faecys había decidido el alerta nacional el viernes último, luego de la presentación realizada por el hipermercado galo ante Trabajo, en la que planteó “serias dificultades” y “la necesidad de reducir la plantilla de trabajadores”, integrada por 20 mil empleados.

El miércoles las partes volverán a verse las caras y ya se palpita el inicio de un plan de retiros voluntarios como salida “elegante” para los actores involucrados, en medio del conflicto.

Cavalieri tenía pensado ayer acercarse a la reunión en Trabajo, pero una comitiva de delegados y empleados de Carrefour se lo impidió, ya que le pidieron audiencia y le solicitaron ser recibidos. El reclamo se da en medio de la interna mercantil por la sucesión. Apuntan al líder de Comercio por haber pactado con la multinacional a espaldas de los delegados y trabajadores de la empresa.

Se apruebe o no la ley, las mujeres seguirán realizándose abortos, aprobándola podemos evitar la muerte de las mujeres

(11/04/18 - Salud Reproductiva)-.La sociedad se encuentra debatiendo un tema que no es menor, la despenalización del aborto, una práctica muy extendida en nuestra sociedad en condiciones tan desparejas como la distribución de la riqueza.

Esto genera que, mientras las mujeres que tienen una mejor condición social pueden evitar embarazos no deseados en mayor porcentaje que aquellas que están en la base de la pirámide, aquellas que pueden costearlo aceden a una clínica y quienes no, a agujas de tejer, infusiones dudosas o carniceros que no brindan condiciones de asepsia.

El problema, en resumen, es que las mujeres mueren por abortos inseguros, clandestinos, siendo las más perjudicadas las mujeres pobres.

El aborto es una situación extrema, desde Salud Pública debemos garantizar que se realice de forma segura. Quienes se oponen a su despenalización lo hacen desde una postura que ya se ha demostrado es falaz. Afirmar que la legalización del aborto es invitar a abortar es tan poco realista como en su momento fue decir que legislar sobre el divorcio vincular iba a generar una catarata de separaciones.

Ni ocurrió esto en su momento, ni va a ocurrir ahora si se aprueba el aborto no punible. Ninguna persona está a favor del aborto, cuando una mujer se enfrenta ante un embarazo que no buscó, que no eligió, que no planificó, necesita que el Estado la acompañe en su decisión.

Se apruebe o no la ley, las mujeres seguirán realizándose abortos, aprobándola podemos evitar la muerte de las mujeres, en especial de las más pobres.

Quienes se enfrenten a la legislación del tema tendrán en sus manos y sus conciencias las muertes de aquellas mujeres pobres que no puedan hacerlo en condiciones dignas, que en esta situación es decir en condiciones seguras.

A D para Reporte Sur

Nasralla anunció el retiro de sus representantes del proceso de diálogo

(11/04/18 - Honduras)-.El ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, anunció el martes el retiro de sus representantes en la mesa técnica que busca un diálogo para solucionar la crisis política y social derivada del presunto fraude en las elecciones generales de 2017.

En un comunicado, Nasralla indicó que sus representantes “no continuarán participando de la mesa preparatoria” y que reafirmaba su “presencia en la Alianza de Oposición, con la estrategia de lucha definida y la estructura que nos condujo a la victoria electoral”.

“Confié en la OEA (Organización de Estados Americanos), en las Naciones Unidas y en los Estados Unidos para buscar un posible diálogo político, sin embargo después de todas las reuniones he comprobado que no existe voluntad política del Gobierno de JOH (Juan Orlando Hernández) para resolver la crisis electoral provocada por el fraude”, indicó Nasralla.

Señaló además que continúan varios jóvenes líderes “presos en todo el país y el Gobierno sigue reprimiendo y asesinando”.

Los jóvenes presos que indica Nasralla son algunos de decenas de detenidos durante algunas de las manifestaciones violentas registradas entre el 29 de noviembre de 2017 y enero de 2018, por el fraude que el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición asegura hubo en las elecciones generales del año pasado. Nasralla no reconoce a Hernández como presidente reelegido en los comicios del 26 de noviembre.

El anuncio de Nasralla del retiro de sus representantes de la mesa técnica para buscar un diálogo orientado a resolver la crisis postelectoral, lo hizo horas después de que el equipo que modera el representante residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, se reunió en el Parlamento hondureño.

El presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, creó hoy tres misiones que atenderán asuntos políticos, sociales y económicos como parte del proceso de diálogo en la mesa que ha venido moderando Garafulic.

El representante de las Naciones Unidas dijo al salir de la reunión en la sede del poder legislativo que salían “muy optimistas” y que desde la mesa técnica se seguirá trabajando coordinadamente “proveyendo insumos” para el diálogo que se busca. Añadió que en la reunión hablaron sobre si el diálogo será dirigido por un mediador internacional y si será vinculante, entre otros temas.

En la mesa técnica, instalada hace más de un mes han venido participando representantes del Gobierno y de los partidos Nacional, en el poder, y Liberal, y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo excandidato presidencial asegura que él ganó las elecciones de noviembre.

Podemos denunció la detención de catalanes por cargo de ‘terrorismo’

(11/04/18 - España)-.El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado, en duros términos, la detención de varios activistas independentistas catalanes de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por posible delito de ‘terrorismo’.

“Creo que todo el mundo entiende que no hay una situación de violencia terrorista en Cataluña. Aunque determinadas acciones puedan constituir un ilícito, el derecho penal tiene que ser proporcional”, ha indicado Iglesias en una entrevista concedida este martes a la cadena pública española TVE.

Estas declaraciones se producen la misma jornada en la que la Guardia Civil española ha detenido a al menos cuatro miembros de los CDR —grupos encargados de imponer la independencia de Cataluña tras el referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017—, después de ser acusados por la Audiencia Nacional (AN) de cargos de “terrorismo” y “rebelión”.

A juicio de Iglesias, el “terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a un rival político, poner una bomba lapa, una bomba en un supermercado, o intentar asesinar con bombas y tiros”. “Creo que eso no es lo que ha ocurrido en Cataluña y no estamos ni de lejos en una situación así”, ha apostillado.

Creo que todo el mundo entiende que no hay una situación de violencia terrorista en Cataluña”, ha indicado el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, tras la detención de unos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por posible delito de “terrorismo”.

El líder de Podemos también ha manifestado que estas detenciones violan la libertad de expresión, a la vez que ha señalado que “centenares de corruptos” en el Gobierno español disfrutan de una total impunidad.

Además, ha advertido de que la detención masiva de los independentistas catalanes coloca al país en una “situación de excepcionalidad democrática” que podría afectar a la imagen de España entre los Estados europeos.

“Tenemos que estar preocupados. La imagen que está dando nuestro país en Europa es negativa (…) en España se están aplicando delitos muy graves, como el de rebelión, que no se corresponden con lo que ha ocurrido”, ha agregado Iglesias.

Los Comités de Defensa de la República, alrededor de 300 en toda Cataluña, han reavivado y endurecido sus actuaciones tras la detención, el pasado 25 de marzo, en Alemania, del destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La oposición de Junín denuncia sobreprecio en una obra que ya debería haberse concluido en

(11/04/18 - Junín)-.Si bien desde Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, ya habían aprobado el presupuesto para la obra, ahora denuncian que los motivos de su nuevo presupuesto no tienen “explicación” y que la misma ya debía finalizarse.
  
En Junín hay fuego cruzado por la aprobación de una obra millonaria, que debió ser finalizada para estas fechas, pero que requiere de una “ampliación” que terminará costando un 50% más de lo presupuestado en un comienzo.

Quieren que la aprobemos sin decirnos qué proyecto es o qué mejoras se van a hacer al proyecto inicial.La urgencia de sacarla era supuestamente para no parar la obra. Pero podría haber salido con sus propios votos, pero no lo hicieron.
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana y también del Frente Renovador, dejó en claro que quiere “acompañar” la finalización de la obra de pavimentación de la Avenida Circunvalación, pero que sería una “irresponsabilidad” dar su voto al nuevo pedido del oficialismo, para una ampliación millonaria de la misma.

“En esta semana, en la que tendría que estar finalizada la obra en su totalidad, nos encontramos por el contrario con el ingreso a comisión de legislación para su tratamiento, de una nueva adenda (ampliación) por $27. 139.043.72. Según se nos dice, este monto sería destinado al tramo entre la ruta 7 y acceso al balneario, obra incluida en el proyecto original”, pronunciaron en un comunicado los ediles del peronismo.

Por su parte, el oficialismo alegó “preocupación” porque de esta forma la misma quedará sin concretarse, pese a que el plazo de su finalización era para este 10 de abril de 2018.  

"Estamos preocupados porque hoy tenemos trabada la repavimentación del camino a la Laguna. El monto de $ 27M está aprobado por Vialidad provincial porque la base estructural del camino está muy deteriorada y debe pasar por el Concejo Deliberante", dijo para el medio local Democracia, Javier Prandi.

Sin embargo, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana manifiestan que no tuvieron “acceso al expediente” ni a sus “detalles técnicos”, al mismo tiempo que no quedaron “satisfechos con las explicaciones brindadas por el informante de la secretaria de Obras Públicas”.

“En tal sentido, recordamos que aprobamos oportunamente el presupuesto original de aproximadamente 85.000.000$ y posteriormente una addenda de aproximadamente 12.000.000$ quedando un total exacto de $96.477.810,44”, resumieron desde el bloque peronista, que de esta forma le generará un dolor de cabeza para el intendente de Cambiemos, Pablo Petrecca.

De esta forma, el pedido por la aprobación del nuevo presupuesto para la obra de la circunvalación costaría un 50% más de lo presupuesto originalmente.

Sin embargo, hay un punto más dentro de la polémica que atraviesa la política local de Junín: la empresa adjudicataria –MARCALBA S.A- es protagonista de varias denuncias por “facturas apócrifas” y "sobreprecios", una irregularidad que incluso llegó a denunciar la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió.

“Quieren que la aprobemos sin decirnos qué proyecto es o qué mejoras se van a hacer al proyecto inicial.La urgencia de sacarla era supuestamente para no parar la obra. Pero podría haber salido con sus propios votos, pero no lo hicieron”, respondió para INFOCIELO, Lautaro Mazzutti, concejal de Unidad Ciudadana.

En la misma sintonía, un concejal del Frente Renovador también puntualizó sobre el extraño pedido de ampliación de la obra por 27 millones de pesos.

“Queremos que la obra se haga, pero no queremos votar bajo la presión que intentan ejercer desde Cambiemos. Queremos que nos explique en qué se van a gastar o en qué se gastó ese dinero. Solamente eso, pero como desde Cambiemos no lo pueden explicar, denuncian que ponemos palos en las ruedas”, indicó Hugo Talini.

¿¡MÁS!? El Central pronosticó una alta inflación en abril

(11/4/18 - Gestión Macri, Inflación)-.La entidad que conduce Federizo Sturzenegger mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria y argumentó que, durante el cuarto mes del año, el aumento de precios "seguirá en registros elevados".

Curiosamente la única medida que ha implementado el régimen neoliberal conservador de Cambiemos en estos dos años y medio de gobierno han sido bajar los salarios de los trabajadores, reducir la inversión social y realizar despidos, sin atreverse a mencionar siquiera realizar control en precios ni servicios, por el contrario ha avalado alegremente los tarifazos y hasta los ha justificado.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo las tasas de interés para la política monetaria y argumentó que durante abril la inflación "seguirá en registros elevados".

"La aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero", fundamentaron en un comunicado.

Sin embargo, desde la entidad que preside Federico Sturzenegger creen que "el proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril".

El BCRA resaltó que continuó "interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

Avanza el festival de deuda del gobierno

(11/04/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.El Gobierno dispuso la emisión de deuda en el mercado financiero local por unos 850 millones de dólares y unos 30.000 millones de pesos. Así lo dispuso el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a través de la Resolución 75/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En el artículo uno de la Resolución, Caputo dispuso la ampliación por hasta 500 millones de la emisión de las Letras del Tesoro en Dólares estadounidenses con vencimiento 26 de octubre de 2018. Esas letras habían sido emitidas originalmente mediante 24 de octubre de 2017.

Por otro lado, en el artículo segundo, el funcionario determinó la emisión de las Letras del Tesoro en Pesos con vencimiento 12 de octubre de 2018, por un monto de hasta 30.000 millones.

Las letras en pesos serán emitidas el viernes 13 de abril con vencimiento el 12 de octubre próximo, con amortización: Íntegra al vencimiento.

Las letras devengarán intereses a la tasa nominal mensual de 2,06%, los que se capitalizarán mensualmente a partir de la fecha de emisión y hasta la fecha de vencimiento.

Los intereses serán calculados sobre la base de meses de treinta días y años de 360 días, se detalló en la Resolución oficial. La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas y la ley aplicable será la de la República Argentina.

Además, las letras serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.

El Gobierno emitirá Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central, en su carácter de Agente de Registro de las Letras.

Algunos puntos evaluar en el tema de la despenalización del aborto

(11/04/18 - Salud Reproductiva)-.Ayer arrancó el debate en la Cámara de Diputados, pero quienes están a cargo de las exposiciones son representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades de la cultura y no legisladores.

Será un total de seiscientos expositores y se ha establecido que los que están a favor la Ley hablarán de mañana y los que están en contra lo harán por la tarde.

Los expositores son representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y personalidades de la cultura. Entre quienes ya han expuesto y expondrán a favor de la despenalización hablarán: el periodista Luis Novaresio; la titular de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, y la psicoanalista Martha Rosenberg. 

En contra de los proyectos lo harán, entre otros, el padre Pepe (José María De Paola); el director Ejecutivo de Profamilia, Oscar Botta; la abogada especialista en Sociología Jurídica, María Angélica Gelli, y el abogado constitucionalista Alberto Bianchi.

Están en debate nueve proyectos. El que tiene más apoyo es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que establece que toda mujer tiene derecho a pedir la interrupción del embarazo, siempre dentro de las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo, cuando ya está previsto en el Código Penal, es decir, si corre riesgo la vida o la salud de la mujer o el embarazo es producto de un abuso sexual o una violación.

El proyecto de la Campaña llegó a la Cámara de Diputados con 71 firmas. El presidente de la comisión de Legislación general asegura que ya son 115 los diputados que votarían a favor y se estima que el proyecto llegaría al recinto en junio.

Bolivia arremete contra Almagro por violar la Carta de la OEA

(11/04/18 - OEA)-.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viola la Carta del organismo regional que lidera al injerir en los asuntos internos de países soberanos y acudir a instalaciones ‘foráneas’ para realizar consultas, repudia el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce (foto).

El titular boliviano de Justicia ha condenado a Almagro por consultar el tema de la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo Europeo (CE).

“La respuesta de la Comisión de Venecia es inequívoca: la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes”, indicó Almagro en un vídeo que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Arce ha lamentado hoy martes la acción errónea de Almagro de abordar un asunto interno de Bolivia en un órgano “foráneo”, mientras ha subrayado que “esta situación expresamente viola la propia Carta de la OEA”.

Al respecto, ha resaltado que la Carta de ese organismo regional señala que todo país tiene derecho a optar, sin intromisión extranjera alguna, por su sistema político, económico y social, así como a organizarse de la manera que más le convenga.

Esta situación (las injerencias de Luis Almagro en los asuntos internos de otros países y su acto de consulta con organismos foráneos) expresamente viola la propia Carta de la OEA”, ha denunciado el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

“Es lamentable” que Almagro recurra a la Comisión de Venecia para recibir opiniones, pese a que la OEA cuenta con instituciones que pueden pronunciarse sobre el asunto en debate, ha agregado.

En este sentido, el ministro boliviano de Justicia ha señalado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son las únicas instancias facultadas para interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José de Costa Rica.

En un referéndum celebrado en 2016, la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación de Morales a la Presidencia del país, sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó a raíz de un recurso interpuesto por sectores sociales afines al partido Movimiento al Socialismo (MAS) —liderado por Morales— sobre la base del derecho a ser elegido y elegir, establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos.

El MAS proclamó en febrero pasado a Morales como su candidato para las elecciones generales de 2019, una gesta que el mandatario boliviano agradeció considerándola un apoyo al proceso de cambio en el país sudamericano.

Turmp amenaza con bombardear Siria

(11/04/18 - Conflicto Sirio)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llama a Rusia a estar preparada para la próxima llegada a Siria de los ‘bonitos e inteligentes’ misiles del Ejército norteamericano, en medio de los temores a un posible enfrentamiento entre Washington y Moscú en el país árabe.

“Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”, ha indicado el mandatario estadounidense en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de Twitter.

Trump se refería a declaraciones recientes en las que el embajador ruso en El Líbano, Alexander Zasypkin, aseveró que todo misil estadounidense lanzado contra territorio sirio será derribado, igual que serán blanco de ataques los sitios desde donde se disparen esos misiles.

Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles (estadounidenses) lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En los últimos días, Estados Unidos y varios de sus aliados occidentales y del suroeste de Asia han amenazado con una inminente acción militar contra Siria en respuesta a un supuesto ataque químico cometido el pasado sábado en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, situada en el extrarradio de Damasco (capital siria).

El Occidente, sin presentar prueba alguna, acusa al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de ser el autor del ataque con gas, una afirmación que Siria y Rusia rechazan tajantemente y consideran como un intento de Washington por frenar el avance del Ejército sirio en Duma frente a los terroristas.

Rusia, “no deberías asociarte con un Animal Asesino con Gas que mata a su gente y disfruta”, ha agregado Trump en su tuit, volviendo a insultar de este modo al mandatario sirio.

Moscú insiste en que las provocaciones por medio de ataques con material químico podrían ser un mero pretexto de Estados Unidos para lanzar una ofensiva contra Siria.

El martes, Siria y Rusia pusieron a sus Fuerzas Armadas en máxima alerta de combate. En concreto, el Ejército sirio y sus aliados han recibido la orden de movilizar en 72 horas las tropas de todas las bases y aeródromos militares del país para repeler una posible ofensiva estadounidense.

Por otro lado, la sesión del martes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para adoptar una resolución que abra una investigación sobre el supuesto ataque acabó en choque de trenes entre EE.UU. y Rusia. Las dos partes vetaron los borradores presentados, acusándose de carecer de imparcialidad.

Cemento por verde, la política ambiental PRO de San Isidro

(11/04/18 - San Isidro)-.El intendente Gustavo Posse quiere que Nación le traspase un predio de 17 hectáreas. Dice que quiere construir un parque, pero la oposición denuncia que hay un gigantesco negocio inmobiliario por detrás.
  
Después de fracasar en el intento de quedarse con varias hectáreas del Hipódromo de San Isidro para desarrollar proyectos inmobiliarios, y no conforme con haberlo logrado en otra zona aledaña al Golf, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, tiene en la mira otro espacio verde de la ciudad para llevar a cabo un proyecto millonario.

Se trata del golf de Villa Adelina, un predio de 24 hectáreas que pertenece al estado nacional, que Posse quiere pasar a la órbita municipal con la idea de construir un parque público. El problema es que se reservaría un tercio del parque para desarrollar, cuándo no, proyectos inmobiliarios de gran envergadura.

El golf de Villa Adelina es el principal pulmón verde del partido de San Isidro, y uno de los principales de la zona norte del conurbano. Este año el intendente, Gustavo Posse, anunció la creación de un parque público de 17 hectáreas. El proyecto prevé un 65% del lugar para esparcimiento y un 35% para desarrollo inmobiliario. La preocupación surge porque el espacio verde sirve para absorber el agua y evitar inundaciones.

El golf de Villar Adelina lugar es propiedad de la Armada, que cedió la concesión para que desde hace mucho tiempo funciona un campo de golf de seis hoyos. En una nota elevada el 1 de septiembre de 2017 por parte del Bloque Justicialista de San Isidro se reclamaba la cesión de tierras y la creación de un parque público. Unos meses atrás se rumoreó que en el lugar podían construir un shopping.

Una nota publicada en el sitio oficial de la municipalidad de San Isidro, el 12 de marzo de este año, confirma la cesión de 17 hectáreas. El proyecto, llevado adelante por el gobierno nacional y municipal, dispondrá del 65% del lugar destinado al espacio público, equipamiento deportivo y recreativo y espacios de atención a los vecinos. También se prevé una zona edificable sea la contigua a la Panamericana y que la construcciones no superen los 4 pisos.

Según una fuente consultada la cesión del parque esconde una modificación del código de ordenamiento urbano para otorgar parámetros urbanísticos para un mega desarrollo inmobiliario. Vecinos alertaron que los barrios aledaños la presión de agua es baja, sufren inundaciones y que si se comienza a construir podría complicar más la situación. 

Las 24 hectáreas no sólo ofician como el principal pulmón de San Isidro, también tiene un rol esencial frente a las inundaciones ya que el suelo tiene gran capacidad de absorción de agua.  

Estas prácticas no son novedad en San Isidro. En 2012 un predio aledaño al golf, ubicado en Thames y Panamericana, fue vendido por el municipio. Allí funcionó el Centro Clandestino de Detenciones Casa Sin durante la última dictadura militar.  En 2015 el intendente Posse intentó la venta de espacios verdes del hipódromo local. Un fallo judicial impidió que esto sucediera.

Fabián Brest, concejal del bloque justicialista y secretario de la Comisión de Planificación Urbana y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, denuncia que “la Agencia  de Administración de Bienes del Estado y Posse engañan a los vecinos convocándolos a reuniones de aparente carácter participativo e informativo sobre el proyecto. Lo que no les dicen y explican que estas reuniones y encuestas realizadas no son vinculantes y no tienen valor institucional-legal que obligue a modificar la decisión que, la AABE y Posse, ya tienen tomada. Si necesitan de estas herramientas para justificar que se generó una instancia de consulta a los vecinos”.

Según Lucia, vecina del lugar y miembro del grupo de Facebook “Si al espacio verde”, relata que no hay información oficial del proyecto: “En algunos folletos que reparte el municipio dicen que van a usar 8 hectáreas para construir y en otros 12” y además agrega que su objetivo “es cuidar el lugar para las generaciones que vendrán, no hay espacio en San Isidro”. En una reunión organizada el sábado para los vecinos se reclamó que el 100% de lugar sea público.

Los vecinos juntaron más de 3 mil firmas en papel y más de 1200 en el sitio change.org.

Quickfood se suma La empresas que abren planes de retiros voluntarios

(11/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa había solicitado la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de reducir los puestos de trabajo de la planta que opera en la localidad bonaerense de Baradero.

La empresa Quickfood propiedad actualmente del grupo alimenticio brasileño Brazil Foods (BRF) habría solicitado la apertura de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, el mismo instrumento que pide la cadena Carrefour para despedir entre 2.000 y 3.000 trabajadores.

Mientras la cadena francesa Carrefour buscará aval del Gobierno para despedir entre 2.000 y 3.000 trabajadores y abonar el 50% de las indemnizaciones a través de un procedimiento preventivo de crisis, la empresa Quickfood deberá aplicar otra estrategia para reducir su personal y achicar sus negocios.

El objetivo de la compañía dueña de la emblemática marca de hamburguesas Paty, es el de reducir los puestos de trabajo de la planta que opera en la localidad bonaerense de Baradero.

Según lo informó el portal iProfesional, dicho procedimiento no fue autorizado por el Ministerio de Trabajo para utilizar el mismo mecanismo que reclama el mayor grupo supermercadista de la Argentina, y tendrá que negociar la apertura de retiros voluntarios en dos de sus plantas.

El año pasado la empresa se vio afectado en su operación, cerrando un balance con pérdidas por $463 millones. En ese período, el giro de dinero llegó a los $375 millones. Incluso, en los ejercicios anuales de 2015 y 2014, la sociedad también reportó pérdidas significativas que la enmarcaron en el supuesto de disolución establecido por el artículo 206 de la Ley General de Sociedades N° 19.550; por lo cual sus accionistas vienen resolviendo que los resultados no asignados negativos acumulados fuesen absorbidos en forma parcial.

Para el grupo controlante, los problemas se vienen generando por los “fuertes incrementos” en el precio de los principales insumos (entre ellos la hacienda y recortes) causada por un doble efecto. Por un lado, una devaluación del tipo de cambio del orden del 40% que ocurrió tras la asunción del gobierno de Cambiemos en diciembre de 2015, y por el otro, la quita y reducción de las retenciones y cupos a la exportación de commodities agrícolas, como por ejemplo, del maíz y la soja.

Sigue la fiesta de tarifazos, YPF subió los combustibles un tres por ciento

(11/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)De esta manera, la empresa estatal se acopla a las subas de las firmas privadas aplicados la semana pasada· Aducen que aumentó el precio del barril de petróleo crudo.

La petrolera estatal YPF incrementó en un 3% promedio el valor de sus combustibles a partir de este miércoles en todo el país para las naftas y gasoil, en sintonía con los aumentos aplicados en los últimos días por las compañías privadas.

Según explicaron fuentes del sector, “los aumentos son producto de la suba del precio del barril de petróleo crudo, que se ubicó en US$ 65,58; el dólar, que en los últimos dos meses se incrementó 3,58% respecto del peso; y también al costo de los biocombustibles, cuyo valor aumentó entre 11% y 18% a fin de marzo”.

De este modo, YPF se sumó a los incrementos de combustibles que en los últimos días aplicaron las petroleras privadas Axion y Shell.

Colocan baldosas con los nombres de los trabajadores desaparecidos y asesinados de la CNEA

(11/04/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Veintiún trabajadores y estudiantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desaparecidos o asesinados durante el terrorismo de Estado serán homenajeados hoy con la colocación de tres baldosas en el frente de la sede central del organismo ubicado en el barrio porteño de Núñez, frente a la ex ESMA, hoy reconvertida en Espacio para la Memoria. 

La convocatoria es a las 14.30 en avenida Del Libertador 8250, donde se realizará un acto en el que amigos y familiares de las víctimas descubrirán las baldosas con los nombres de los 21 trabajadores junto con la fecha de su detención/desaparición o asesinato.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Derechos Humanos de la CNEA, creada en 1984; el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos humanos (ex ESMA) y la Comisión por la Memoria Belgrano-Núñez.

Los trabajadores y estudiantes homenajeados que al momento pudieron ser identificados son: Miguel Angel Gil, María Cristina Onis, antonio Anselmo Misetich, Eduardo Alfredo Pasquini, Manuel Mario Tarchitzky, Federico Álvarez Rojas, Roberto Ardito.

También integran la nómina Susana Flora Grynberg, Marcelo Daniel Kurlat, Antorio Manuel Gentile, Miguel Schwartz, José María Estévez, Rosa Delfina Costa, Jorge Luis Badillo, Daniel Lázaro Rus.

Por último, estarán grabados los nombres de Graciela Mabel Barroca, Gerardo Strejilevich, Secundino Garay, Jorge Israel Gorfinkiel, Daniel Eduardo Bendersky y Héctor Antonio Abrales.

Según el trabajo realizado por CNEA, muchos de los desaparecidos fueron secuestrados en los mismos lugares de trabajo, previo y durante el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Con la Ley de Prescindibilidad dictada a los cinco días de asumir la Junta Militar, se despidió sin indemnización a 107 trabajadores y se cesanteó a 120", en tanto "370 se vieron obligados a renunciar por el peligro que corrían sus vidas", señala el documento al referirse a la intervención militar de la CNEA a cargo del vicealmirante Carlos Castro Madero, fallecido en 1990.

En sus comienzos, la comisión colocó placas con los nombres de los primeros 15 desaparecidos y asesinados en los lugares de trabajo: Sede Central, Centro Atómico Constituyetes, Centro Atómico Ezeiza y Central Nuclear Atucha I.

Con los años y con el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad donde se abordaban casos de desaparecidos del CNEA, la lista subió a 21.

El ELN advierte al gobierno por provocaciones

(11/04/18 - Colombia)-.La detención de Jesús Santrich, uno de los líderes históricos de la ex guerrilla de la FARC, es otra bofetada a los acuerdos de paz, declaró hoy el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN se solidarizó con los excombatientes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) 'en este momento difícil para su proyecto'.

La guerrilla colombiana, que sostiene una agenda de diálogo con el gobierno con el propósito de llegar a un acuerdo de paz, criticó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia.

'La captura de Santrich el día de ayer, por una orden judicial impartida desde los Estados Unidos contraviene la soberanía nacional', indicó el ELN en una declaración publicada en su portal web.

Sobre la posible extradición del dirigente fariano, a la que aludió el presidente del país, Juan Manuel Santos, el ELN opinó que equivale a una condena anticipada.

Desde los Estados Unidos le prepararon un montaje a uno de los dirigentes de la FARC más críticos con el incumplimiento de los acuerdos, remarcó la agrupación guerrillera.

Acotó que Santrich siempre los alertaba de que 'miraran bien lo que estaba pasando...para que no cometieran los mismos errores'.

Israel plantea asesinar al presidente de otra nación

(11/04/18 - Israel)-.El régimen de Tel Aviv da un nuevo paso en la demostración de sus prácticas habituales de exterminio y asesinato de sus opositores, o simplemente de aquellos que no acepten a rajatabla sus caprichos.

En el pasado Israel ha cometido asesinatos políticos de dirigentes palestinos bajo el paraguas de su acusación unilateral de 'terroristas', ahora se plantea cometer un magnicidio en una nación vecina, lo que realmente debería hacernos repensar la realidad y comprender que algo no anda bien allí. 
     
Hay que matar al presidente de Siria, Bashar al-Asad, para poner fin al conflicto armado que tiene lugar en su país, dijo el ministro de vivienda y construcción de Israel, Yoav Gallant (foto), tras una reunión del gabinete de seguridad del régimen de Tel Aviv en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

“Ha llegado el momento de asesinar a Al-Asad”, ha afirmado hoy miércoles el ministro israelí ante el posible ataque multinacional a Siria que podría liderar Estados Unidos en respuesta a un presunto uso de armas químicas contra la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital siria).

Esto se produce en el mismo día en que el diario israelí Maariv ha amenazado con “borrar al Gobierno sirio del mapa si Irán decide responder al ataque israelí a la base aérea T-4”, en Homs, donde perdieron la vida cuatro asesores militares iraníes.

“En caso de que Irán decida lanzar desde territorio sirio un ataque al ejército israelí, tanto el Gobierno como el propio Bashar al-Asad serán eliminados del mapa y del mundo”, subraya el rotativo citando a altos funcionarios israelíes anónimos.

Ha llegado el momento de asesinar a Bashar Al-Asad (el presidente de Siria)”, dice el ministro de vivienda y construcción de Israel, Yoav Gallant, ante el posible ataque multinacional a Siria que podría liderar Estados Unidos en respuesta a un presunto uso de armas químicas contra la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (capital siria).

La agresión israelí a Siria ocurrió horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara sin ofrecer prueba alguna al Gobierno de Damasco de lanzar un ataque químico en la ciudad de Duma y amenazara al país árabe diciendo que pagará un “alto precio”.

La Cancillería siria ha negado las acusaciones estadounidenses sobre un presunto uso de armas químicas en Guta Oriental, aduciendo que el objetivo de estas acusaciones es proteger a los terroristas de las grandes derrotas que están sufriendo en las operaciones del Ejército del país árabe.

Realizan mamografías gratuitas hasta el jueves en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia

(11/04/18 - Almirante Brown)-.El 95 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables si pueden detectarse a tiempo. En el marco de esta singular premisa, el Municipio de Almirante Brown que conduce Mariano Cascallares, acompaña la iniciativa de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que en el transcurso de esta semana realiza mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años sin obra social o que no se hayan hecho este estudio en el último año, en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia.

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el sábado pasado. y esta semana –desde ayer al jueves 12 de abril- se llevarán a cabo las mamografías en un tráiler de LALCEC, equipado para tal fin, emplazado en la sede deportiva del municipio, ubicada en 25 de Mayo y Camila Quiroga de la citada localidad.

En definitiva, se harán unas 45 mamografías por día, accediendo al estudio unas 180 mujeres de entre 40 y 65 años de edad.

Cabe destacar que aquellas personas que no hayan accedido a un turno, o simplemente estén interesadas en hacerse el estudio, podrán hacerlo de forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14, en el Centro de Diagnóstico del municipio, ubicado en Presidente Perón 888, de Burzaco (frente al hospital provincial Lucio Meléndez).

Desde hace 19 años LALCEC, en conjunto con la Fundación Avón, realiza campañas para luchar contra el cáncer de mama. En este sentido, ha recorrido con su móvil más de 250.000 kilómetros por distintas localidades de todo el país, realizando más de 150.000 mamografías gratuitas y difundiendo la importancia de poder diagnosticar de forma precoz a enfermedad. En 2005 había pasado por última vez el móvil por Almirante Brown.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz del cáncer de mama?
El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres. Sin embargo, y pese a la alarma de que una de cada ocho mujeres puede contraerlo en algún momento de su vida, la posibilidad de curación de la enfermedad si se detecta en su etapa inicial es prácticamente del 95 por ciento.

La técnica más utilizada y mundialmente aceptada para la detección temprana del cáncer de mama es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años.

Cabe destacar que la incorporación de hábitos saludables reduce también las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Entre las prácticas que se recomiendan figuran: tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular, protegerse de la exposición solar, evitar los excesos de peso, realizar actividad física regularmente, no fumar, y tener un consumo responsable de alcohol.

Cargill levanta su lock out y vuelve a operar en Villa Gobernador Galvez y Bahía Blanca

(11/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras suspender “sin goce de sueldo” a más de 500 empleados con un comunicado pegado en los portones, la multinacional retoma su actividad. Amenaza con iniciar acciones legales contra quienes protagonizaron incidentes en la última audiencia en Trabajo.

La poderosa empresa cerealera Cargill anunció que hoy restableció las operaciones en sus plantas ubicadas en Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca.

Lo hace luego de haber suspendido sin goce de haberes a más de 500 empleados, con un sorpresivo lock out, que informó con un comunicado manuscrito pegado en los portones.

El conflicto se desató cuando la agroexportadora despidió a 44 empleados de su planta situada al sur de Rosario. A partir de esa decisión empresarial, el Sindicato de Aceiteros lanzó un paro por tiempo indeterminado y luego medidas de fuerza sorpresivas. La situación se agravó y se prolongó durante más de dos meses.

En un comunicado de prensa difundido en las últimas horas, la multinacional sostuvo que “la suspensión de las operaciones y de su personal por 5 días obedeció a no poder garantizar las condiciones adecuadas para operar de forma segura, luego de sufrir más de 80 paros sorpresivos e intermitentes en las últimas dos semanas”.

“Confiamos no vernos obligados a sufrir nuevas interrupciones”, expresó la agroexportadora.

En el mismo comunicado, Cargill repudió “profundamente las agresiones sufridas por personal de la empresa a la salida de una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Entendemos que estos hechos atentan contra el canal de diálogo que se busca mantener. Asimismo, iniciaremos las acciones judiciales correspondientes para que los responsables reciban las sanciones que corresponden”.

Desde el sindicato de Aceiteros creen que las decisiones de Cargill son un paso para disciplinarlos y que el ajuste en una de las empresas más rentables del país no tiene otro objetivo que quebrar la organización sindical.

La intervención del PJ como un acto electoral de Cambiemos, Repudios y argumentos absurdos

(11/04/18 - Política)-.A través de un mensaje por redes sociales, el titular del PJ Bonaerense, Gustavo Menendez, repudió la intervención del partido y lo calificó como un acto “anti democrático”. Por su parte, La Cámpora rompió el silencio y dijo que se trata de un hecho “arbitrario” y que “carece de sustento legal”.
  
La sorprendente decisión de la jueza federal María Romilda Servini de intervenir el Partido Justicialista nacional, dejó atónito a gran parte del peronismo.

No podemos hablar de republicanismo, si todo el tiempo se suceden hechos que atentan contra el derecho a la representación.

En las últimas horas, tanto el PJ bonaerense como organizaciones políticas relacionadas al movimiento, lanzaron comunicados en repudio de lo que denominan un intento de “proscripción” y una medida “anti democrática”.

Con un twett del titular del Partido en la provincia, Gustavo Ménendez, el espacio expresó “el más absoluto repudio frente a este acto anti democrático”, ratificando su apoyo a la conducción del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja.

De hecho, la intromisión activó las alarmas en el PJ bonaerense, anticipando que la misma podría ser un paso previo para que la justicia también avance en la proscripción de su partido.

Por su parte, La Cámpora, una de las organizaciones kirchneristas a la cual se esperaba su pronunciamiento, manifestó que “la intervención al Partido Justicialista dictada por la Justicia Federal es arbitraria y carece de todo sustento legal”.

“Por tal motivo, manifestamos nuestro más profundo rechazo a este nuevo intento del gobierno de Mauricio Macri por condicionar las voces opositoras, utilizando una vez más al ariete Judicial como herramienta proscriptiva”, destacaron.

“No podemos hablar de republicanismo, si todo el tiempo se suceden hechos que atentan contra el derecho a la representación”, lanzaron desde el PJ bonaerense.

Quienes rechazaron la intervención del partido, responsabilizaron al gobierno nacional y su intento por “judicializar la política”, en este caso a uno de los partidos más importantes e históricos del país.

“En este sentido, hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, para enfrentar esta nueva provocación de quienes solamente están interesados en enfrentar a los argentinos y repetir los peores errores de la historia política de nuestro país”, cerró el escueto comunicado de La Cámpora.

Los cinco insólitos argumentos de Servini de Cubría para intervenir el PJ
La jueza Servini de Cubria decidió hoy la intervención del Partido Justicialista y la designación como interventor a Luis Barrionuevo. Entre los insólitos argumentos se destaca “la derrota electoral en los comicios presidenciales”, “el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador” de la provincia de Buenos Aires y que dirigentes del PJ apoyaron otros sellos en las últimas elecciones.
  
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría declaró la intervención del Partido Justicialista con una serie de argumentos insólitos, de índole estrictamente política, como las derrotas electorales o el "fracaso" de perder ante María Eugenia Vidal en 2015. 

Dentro de su presentación se destaca que “los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación”.

Servini de Cubría prosigue diciendo que “la derrota en los comicios presidenciales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar”.

La jueza federal manifiesta su preocupación por la situación del partido al expresar que las divisiones internas “ha creado una situación crítica insostenible que de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido”.

La magistrada resalta que “en los últimos comicios nacionales y provinciales del año 2017, reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el General Perón”.

En tal sentido remarca que “Se ha producido en los hechos una traumática escisión por el accionar de quienes aun siendo autoridades partidarias abandonaron la agrupación a su suerte, para formar nuevas estructuras que compitieron contra el Partido Justicialista, con la sola esperanza de obtener alguna ventaja electoral”.

Para Servini de Cubría la justicia ya había advertido al PJ pero el partido desoyó esos avisos. Según la jueza la intervención es necesaria porque “cuando la dirigencia política se aleja de las personas y transita por senderos separados a los que recorre la ciudadanía, el mandato otorgado por el pueblo se ve traicionado en su origen, al quebrantarse la misión fundamental de la acción política”.

Sobre el final Servini de Cubría  indica que “es necesario recordar lo manifestado por el General Juan Domingo Perón, al expresar que “El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha”. En consecuencia, resulta razonable acoger la solicitud de Intervención Judicial, a fin de plasmar en la vida partidaria, aquella máxima que nos impone “organizar republicanamente los partidos para organizar republicanamente la Nación”.

Hallaron restos de dinosaurio de setenta millones de años en Chile

(11/04/18 - Paleontología)-.Un equipo de investigadores chilenos encontró el lunes los restos de un dinosaurio semiarticulado en el Cerro Guido, al norte de las Torres del Paine, en la austral región chilena de Magallanes, según informó el Instituto Chileno Antártico (Inach), organizador de la expedición.

La expedición paleontológica se realiza cada verano austral desde hace siete años y se desarrolló entre el 26 de febrero y el 4 de marzo en el Cerro Guido, a unos 2200 kilómetros de Santiago, donde se emplaza quizás el yacimiento de fósiles de este tipo más grande de Chile, en la provincia de Última Esperanza.

“Lo más interesante hallado esta vez es un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar qué tipo es, pero sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile”, explicó Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile.

Hallar especies articuladas o semiarticuladas, según los investigadores, es de gran importancia por la cantidad de información que pueden entregar sobre el animal.

Además se encontró una variedad de mamíferos, específicamente tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años, además de una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y reptiles marinos, destacó el Inach en un comunicado.

Maduro anuncia la entrega de cuarenta y cuatro mil hectáreas a campesinos y la naturalización de 10 mil colombianos

(11/04/18 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo este domingo un llamado, durante un acto con campesinos en el Palacio de Miraflores, para superar los latifundios nacionales y poner a producir los territorios aptos y así incrementar la siembra de rubros necesarios para la alimentación del pueblo.

Para tal fin, el jefe del Estado anunció que el próximo 18 de abril hará un acto en donde serán entregadas 44 mil hectáreas con títulos de propiedad a los productores nacionales y así completar 6 millones de hectáreas puestas a disposición de los campesinos durante la Revolución Bolivariana.

“No quiero terratenientes, no quiero corruptos y no quiero latifundistas”, expresó el jefe del Estado, quien también repudió los recientes actos de desalojo de campesinos en tierras productivas de El Vigía, en el estado Mérida.

Pidió a la Asamblea Nacional Constituyente “un informe de los desalojos ilegales, represivos de los que ha sido víctima el movimiento campesino en las últimas semanas en varios estados del país; yo quiero una investigación seria para castigar severamente a los que se alían a los terratenientes. ¡Prohíbo totalmente los desalojos a las comunidades campesinas!”.

Durante el evento, realizó un acto de desagravio a las familias afectadas por esta situación, al entregarles títulos de propiedad a cada una de ellas.

De igual forma, reconoció que en Venezuela “no estamos produciendo lo suficiente y lo necesario para un país que quiere socialismo, que quiere igualdad”.

Para revertir esta situación, el Presidente hizo un llamado al ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, de presentar un plan a más tardar el próximo 25 de abril, en donde se plantee la producción de distintos rubros, vitales para la alimentación, en las 6 millones de hectáreas entregadas por la Revolución Bolivariana a campesinos y productores nacionales.

Homenaje a Jorge Eliécer Gaitán
Durante el acto, fue homenajeado el líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado hace 70 años en Bogotá por la oligarquía colombiana, quien desaprobaba su candidatura a la Presidencia.

Asimismo, aprobó la naturalización de 10 mil nuevos colombianos que hacen vida en el territorio nacional.

“¡Bienvenidos, hermanos! ¡Bienvenidos, a Venezuela!”, expresó.

Finalmente rechazó el encarcelamiento del líder brasileño Luíz Ignacio Lula Da Siva.

Siria ultima los preparativos para atacar a Daesh en Damasco

(11/04/18 - Siria)-.Pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar un ataque contra Siria por su presunto uso de armas químicas, el Ejército sirio ultima los preparativos para expulsar a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) del sur de Damasco.

El Ejército sirio, comandado por la 4ª División Mecanizada y la Guardia Republicana, posiciona sus tropas alrededor de los distritos de Al-Yarmuk y Al-Qadam, según informa este martes el portal web sirio Al-Masdar News.

Ambos distritos del sur de Damasco están casi totalmente en control de Daesh, lo que los convierte en una prioridad para el Ejército sirio y sus aliados palestinos, añade la fuente.

Antes de esto, las fuerzas sirias propusieron a los terroristas de Daesh que abandonaran esos barrios y se trasladaran a la provincia de Deir Ezzor, pero los extremistas del EIIL rechazaron la oferta.

“Siempre nos hemos caracterizado por ser austeros y responsables en el manejo de las cuentas municipales"

(11/04/18 - Presidente Perón)-.Con un recinto repleto de simpatizantes políticos, vecinos y autoridades de diferentes dependencias y organismos, el Concejo Deliberante de Presidente Perón comenzó su Periodo Legislativo 2018. La ceremonia de Apertura se llevó a cabo el pasado viernes 6 de abril.

En la actividad estuvo presente, como marca el reglamento, el intendente Aníbal Regueiro; la presidente del cuerpo, Carina Biroulet, y los concejales de los partidos políticos que representan a los vecinos del distrito. Además estuvieron invitados miembros del Ejecutivo (secretarios y asesores del intendente), consejeros escolares, jefes de las Fuerzas de Seguridad y entidades intermedias. También se contó con la presencia de la diputada provincial Blanca Cantero.

En su discurso de apertura, el jefe comunal realizó un repaso por la gestión municipal durante el año 2017, destacando importantes avances en áreas sensibles como seguridad y salud. Uno de los logros más destacados es el descenso en el porcentaje de mortalidad infantil, cifra que bajó 3,5 % desde la última medición en 2016 y actualmente es del 10,5 %.

Ponderó las obras que se llevan adelante en distintas escuelas de Guernica, que el Municipio ejecuta con dinero del Fondo Educativo Nacional.

Otro de los puntos destacados fue la gestión de cercanía que el Municipio tuvo durante 2017, con las jornadas barriales que acercaba los servicios a muchos barrios. Asimismo, y en la misma sintonía, destacó las actividades culturales que se realizaron durante el año, como la promoción del deporte en distintas disciplinas.

Contundente fue cuando aseguró que desde la Secretaría de Hacienda se está trabajando fuertemente en el cobro de deudas atrasadas en los servicios públicos. “Durante 2018 el objetivo central de esta Secretaría será elevar el índice de cobro de las tasas municipales”.

Aseguró, también, que Presidente Perón es uno de los pocos distritos que cerró el año fiscal 2017 con superávit: “Siempre nos hemos caracterizado por ser austeros y responsables en el manejo de las cuentas municipales, además de cerrar el año con superávit, somos de los pocos o quizás el único distrito que no tiene las cuentas en rojo. Todo esto, en un contexto económico muy negativo, pero siempre con la premisa de saber que es plata de los vecinos”.

En materia de servicios públicos puso un énfasis en las obras de mejorado de calles que se ejecutan constantemente en los barrios de Guernica. También los nuevos asfaltos, como en Barrio San Roque, la Avenida 97, entre otras, recalcando que se tratan de obras que se implementaron con fondos del Tesoro Municipal y mano de obra propia.

Antes de finalizar su mensaje, Regueiro invitó a todos los vecinos de Presidente Perón a “seguir trabajando juntos para lograr el mejoramiento de nuestros distrito, porque todos juntos podemos”.