Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Puente: La subversión de la idea (Incluye galería de fotos de archivo del puente de la discordia)

Puente custodiado de un ferrocarril que alguna vez fue la opción de viaje
 de quienes no tenían para viajar 
(06/09/16 - Gestión Macri, Opinión, *por Hugo Delgado)-.Los puentes eran manos tendidas entre cuerpos separados desde que la humanidad los inventó. Miles de años de unir lados para que venga un genio similar a quien los inventó y los convierta en muros.

La noticia asombró a propios y extraños, pero sobre todo indignó a quienes transitan o han transitado alguna vez por esas calles de Temperley y han tenido que cruzar esa muralla que son las vías del ferrocarril, separando familias y convirtiendo, no el agua en vino como aquél de las escrituras, sino cien metros en un kilómetro y medio.


El problema del ferrocarril, en Temperley, es realmente un problema por varios motivos, todos ellos fundados en que no existe un solo paso a nivel peatonal en kilómetros.


El primero esta dado por una cuestión esencialmente humanitaria y consiste en la gran cantidad de vecinos longevos de la ciudad que se ven imposibilitados, salvo que lo hagan con un taxi o un remisse, de visitar amigos y familiares si viven "del otro lado del muro".

Es que las escaleras de los puentes son una barrera infranqueable para una persona mayor, aún en el puente principal, ése en el que ahora la administración macristra del ferrocarril pretendió cobrar peaje. Y ni hablar en el "puente angosto", donde la subida es mucho más empinada.

El segundo motivo ha sido los gravísimos perjuicios económicos que esa división ha infringido sobre el comercio de la ciudad, que sabe de antemano que sólo puede competir por las ventas con su mitad de ciudad, a lo que los comercios del oeste debieron agregar la desleal competencia de COTO.


Ahora bien, no conforme con esa división natural y la ausencia de lo que por derecho humano les corresponde a los vecinos y transeuntes en general del lugar, desde el gobierno neoliberal de Mauricio Macri la administración de ferrocarriles se propuso ampliar la dificultad cobrando por pasar  por el puente de un lado a otro de la ciudad.


El objetivo, claro está, ahorrar en la cantidad de molinetes. Esa "evolución" macrista que propone primero cobrar y después mejorar el ferrocarril y por eso recauda antes de ampliar los andenes de las estaciones donde  las nuevas formaciones no entran por tamaño.


Entonces en vez de poner molinetes en las bajadas a los andenes, que por cierto son alrededor de diez, los pone en los ingresos al puente que son dos, aunque eso signifique dejar a decenas de miles de vecinos sin un paso adecuado de un lado a otro de la ciudad.

La prepotencia gerentista del gobierno supone que por ser vecino del conurbano una persona debe adecuarse a cualquier condición de vida que les impongan los patrones de estancia devenidos Presidente y miembros del gabinete y funcionarios, así esto signifique que decenas de miles de personas deban pasar por un puente que no llega a los tres metros de ancho.


Macri, el constructor de grietas, el agrandador de brechas, el abanderado del odio de clase, dio una nueva muestra de su desprecio por las mayorías, esas clases baja y media baja, y desde luego aquellos desclasados enviados a la marginalidad por los despidos compulsivos, convirtiendo un puente en un símbolo de la desunión.

No importa, no es relevante que después de las protestas de cientos de vecinos se haya encontrado una solución, porque las soluciones se tienen que aportar antes de que ocurran las protestas.

No se puede gobernar con absoluta despreocupación por los daños colaterales de las decisiones gerenciales y después, cuando la protesta es incontrolable, buscar un paliativo, porque ser ciudadano y aún habitante otorga derechos y si alguno de los miembros del gobierno tuviera al menos una pizca de ese republicanismo que tanto cacarean y tan poco conocen, lo sabrían.

Es inconcebible que luego de ocurridos estos hechos que generan puebladas no haya funcionarios despedidos; es inconcebible que ministros, secretarios, directores y gerentes sigan gestionando con el método de prueba y error, porque esas pruebas y esos errores le quitan tiempo de su vida al Pueblo.

En los meses de gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos los ciudadanos nos hemos debido movilizar para reclamar por decenas de acciones arbitrarias y en algunos casos confiscatorias del gobierno y sus gerentes sin que eso haya generado una sola renuncia ni un solo despido de los funcionarios que las habían generado.

Esto debería darle una idea de qué clase de gobierno tenemos a quienes aún piensen que "se equivoca".

Mientras tanto desde el gobierno siguen realizando su tarea subversiva de cambiar significado y sentidos. República es para Cambiemos la suma del poder en el presidente (algo así como una monarquía o una dictadura), los reclamos son palos en la rueda, la evasión impositiva una contabilidad creativa y desde luego los puentes, una cabina de peaje que impide que los pobres anden por ahí libremente enturbiando el paisaje.


Galería de Archivo del puente por donde pretendían que crucen los vecinos
Fotografías: Hugo Delgado







La Corte Suprema le hizo un guiño a Macri y habilitó el tarifazo de luz en la provincia

(06/09/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La Corte Suprema de Justicia revocó la medida cautelar que suspendió el aumento de tarifas de electricidad a los usuarios de Edenor y Edesur que residen en el conurbano bonaerense, con lo que habilitó a las empresas distribuidoras a facturar el consumo de energía en base al esquema fijado por el Gobierno nacional desde el 1ro de febrero pasado.

Además, devolvió a la jueza Federal de San Martín, Martina Forns, el fallo en el que la magistrada de primera instancia anuló la suba de tarifas dispuesta por el Gobierno nacional debido a que no se llevaron a cabo audiencias públicas de manera previa.

Las dos resoluciones del máximo tribunal definidas hoy dieron vía libre, al menos por el momento, para que las distribuidoras del servicio eléctrico en el conurbano bonaerense apliquen el cuadro tarifario dispuesto por el Ministerio de Energía mediante las resoluciones 6/2016 y 7/2016 de fines de enero.

Este fallo no abarca a toda la provincia de Buenos Aires, debido a que el incremento en la tarifa de luz dispuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal fue discutido en una audiencia pública celebrada en la ciudad de Mar del Plata en julio pasado.

Si bien estos mismos casos u otros que tienen amparos pendientes de resolución en distintas jurisdicciones del país pueden volver a la Corte, los pronunciamientos del máximo tribunal de hoy dan una bocanada de aire al gobierno y a las empresas del sector para retomar la facturación con los nuevos cuadros tarifarios y avanzar en el desarrollo de la Audiencia Pública correspondiente.

En el primero de sus fallos y en contra de lo dictaminado horas antes por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los cinco integrantes de la Corte Suprema dejaron sin efecto la medida provisoria dictada por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que había dispuesto la suspensión por tres meses de los incrementos del servicio de luz en el territorio bonaerense.

La Sala II de la Cámara Federal es la misma que había fallado en contra del nuevo cuadro tarifario del gas que el Gobierno intentó implementar mediante las resoluciones 28/2016 y 31/2016 de fines de marzo, y cuya postura fue avalada por la Corte en una resolución que anuló los aumentos para los usuarios residenciales y obligó al Gobierno a replantear su estrategia.

En el expediente de hoy -conocido como caso Abarca, porque fue presentado por el legislador justicialista Walter Abarca-, el máximo tribunal entendió que quienes formularon el pedido de nulidad de los aumentos de luz concedido por la Cámara “carecen de legitimación” para actuar en nombre de todos los usuarios bonaerenses, en referencia a un grupo de diputados bonaerenses, la Defensoría del Pueblo y el Partido Justicialista de ese distrito.

La Corte Suprema dispuso, además, que una presentación del Club Social y Deportivo "12 de octubre", que adhirió a esa demanda, vuelva a primera instancia para que se compruebe si esa institución representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o clase.

A diferencia del expediente sobre el aumento de la tarifa del gas, en el que la Corte lo anuló para usuarios residenciales de todo el país, en el caso de la electricidad se trata de una acción de amparo con alcance provincial.

El fallo sobre la suspensión del aumento de la electricidad, unánime, fue firmado esta mañana luego de que, unas horas antes, la Corte recibiera el dictamen de Gils Carbó, quien opinó a favor de confirmar las medidas cautelares que suspendieron el aumento tarifario.

Para justificar la vigencia de las medidas provisorias, cuyo tratamiento por parte de la Corte es excepcional, la Procuradora había destacado que el plazo por el que fueron dictadas –tres meses- vence en octubre.

En lo que respecta al pronunciamiento de la jueza Forns, la Corte observó con duros términos la decisión de la magistrada de elevar el expediente de manera directa al máximo tribunal.

Forns no sólo había suspendido la aplicación de los aumentos de la luz en todo el país sino que también había ordenado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

La Corte entendió que la jueza de primera instancia invocando intereses colectivos y la radicación de otra causa con igual objeto procesal promovida por legisladores bonaerenses ante la justicia platense -en referencia al mismo caso Abarca-, envió su fallo a través del mecanismo per saltum (salto de instancia) al máximo tribunal, sin cumplir con los pasos judiciales correspondientes.

En el caso de Forns -que remitió directamente bajo la carátula Fernández, Francisco y otros contra Poder Ejecutivo Nacional s/amparo-, la Corte le devolvió el expediente y le encomendó “que, sobre la base de las rigurosas exigencias vigentes en materia de procesos colectivos verifique la subsistencia de los presupuestos que habilitan su intervención".

Los magistrados agregaron que con la remisión de la causa al máximo tribunal luego de haber ordenado la medida cautelar en un tema como el del aumento del cuadro tarifario, Forns eludió sus obligaciones como Juez de la Nación, “colocando a esta Corte en un escenario en el que, por el momento no le compete conocer”.

La Corte consideró que de esa forma la magistrada comprometió el prestigio de todo el Poder Judicial al “frustrar las legítimas expectativas de los ciudadanos que aguardan una resolución definitiva de este conflicto”.

(06/09/16 - Condiciones Climáticas)-."Las temperaturas máximas del área metropolitana de los últimos días son muy bajas para lo que es habitual para este mes", explicó a Télam el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Ignacio López Amorín.

En este sentido, el especialista remarcó que el día de ayer, con 9,6 grados de temperatura máxima, se convirtió en el doceavo día "con la máxima más baja de septiembre de toda la historia" y recordó que el primer lugar en la jornada con la máxima más baja de este mes a lo largo de los años está ocupado por el 14 de septiembre de 1981, día en que apenas se alcanzaron los 7.

"La intensidad de estos vientos combinada con las bajas temperaturas provocan sensaciones térmicas muy bajas y despegadas de la temperatura absoluta", agregó.

El meteorólogo del organismo afirmó que "estas condiciones ventosas y de inestabilidad en el sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y la región central van a a empezar a mejorar en las primeras horas de este miércoles cuando este centro de baja presión se desplace hacia el Mar Argentino y permita disminuir la intensidad de los vientos y mejorar las condiciones climáticas".

En tanto, las clases fueron suspendidas en todos los establecimientos educativos del distrito de General Pueyrredón a raíz del fuerte temporal de viento y lluvia que viene azotando desde anoche a la ciudad de Mar del Plata y Batán.

Por su parte, un temporal de lluvia y vientos con ráfagas de 70 kilómetros por hora azotó Pinamar y provocó la caída de cables de alumbrado público y cortes de luz, voladura de techos y caída de numerosos árboles, fundamentalmente pinos.

“Desde horas muy tempranas los bomberos estamos trabajando de manera conjunta con personal de Defensa Civil, la guardia urbana municipal y seguridad en playas- un total de 100 personas- para resguardar a los vecinos y prevenirlos de las posibles nuevas caídas de árboles y carteles” resaltó.

“Las clases se han suspendido en todos los horarios y niveles educativos hasta mañana, para evitar cualquier inconveniente”, destacó.

En tanto, la ciudad de Villa Gesell sufrió caída de árboles, voladuras de techos y hasta la caída del arco del acceso norte de la ciudad sobre la ruta interbalnearia 11 por el fuerte temporal que azota a la costa atlántica bonaerense.

El chavismo y la oposición vuelven a las calles, en medio de una tensión creciente

(06/09/16 - venzuela)-.El chavismo y la oposición saldrán nuevamente este miércoles a las calles de Venezuela mientras crece la tensión entre ambos sectores debido a la demora para poner en marcha este año procesos electorales y a un nuevo avance del Poder Judicial controlado por el oficialismo sobre el Legislativo, de mayoría opositora.

Por segunda vez en siete días, los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora marcharán, esta vez no solo en Caracas sino en las 24 ciudades donde tiene sedes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MUD acusa al CNE de demorar los trámites formales para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro para evitar que se realice antes del 10 de enero de 2017, fecha tope para llamar a nuevas elecciones si el el jefe del Estado cayera.

"Lo que más teme el gobierno es que los venezolanos exijamos nuestros derechos", afirmó el gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, y agregó que "el objetivo es replicar el efecto de 'La toma de Caracas' en los 23 estados de Venezuela".
"La toma de Caracas" es como la MUD llamó a la multitudinaria marcha del jueves pasado, en la que simpatizantes de la coalición opositora de todo el país convergieron sobre la capital.

También, aunque en menor medida, la oposición critica que el CNE aún no haya publicado el cronograma para las elecciones de gobernadores que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, deben efectuarse este año.

Una de las directoras chavistas del CNE, Socorro Hernández, negó hoy que el organismo esté retrasando el revocatorio y reiteró que publicará la semana próxima el cronograma para la próxima fase del trámite para la convocatoria a la consulta.

Esa etapa consiste en la recolección de firmas de ciudadanos por una cantidad equivalente a 20% del padrón electoral (unos cuatro millones), que el CNE ya anticipó que podrá realizarse a fines de octubre.

Hernández dijo al canal Telesur que la MUD "atenta contra el normal funcionamiento" del CNE y anunció que mañana las sedes del organismo en todo el país permanecerán cerradas para "resguardar la seguridad de sus trabajadores".

Igual que la semana pasada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante también llamó a sus simpatizantes a salir a las calles en coincidencia con las demostraciones de la oposición. El jueves pasado no hubo enfrentamientos entre partidarios de ambos sectores.

Al margen del referendo revocatorio y las elecciones de gobernadores, la tensión entre el chavismo y la oposición subió en las últimas horas también por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ayer declaró nula la reforma parcial a la Ley de Recursos Minerales sancionada por la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral).

Desde que en enero pasado la AN tiene holgada mayoría opositora, el TSJ recurrió a las declaraciones de nulidad o de inconstitucionalidad para neutralizar leyes a las que se opone el gobierno, tales como la reforma del Banco Central y la amnistía para los presos políticos, entre otras.

"¿Cuál es la contribución del TSJ para solucionar la crisis?", se preguntó Capriles, y respondió: "Lo que hacen es profundizarla más. Maduro y su cúpula siguen empeñados en desconocer a los venezolanos. Nos tocará a los venezolanos desconocerlos a ellos."

En forma paralela al nuevo auge de la tensión entre el oficialismo y la oposición, los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero y dominicano Leonel Fernández regresaron a Caracas con el objeto de facilitar la instalación de una mesa de diálogo entre el chavismo y sus adversarios.

"Estamos trabajando para que haya resultados en el diálogo; vamos otra vez los acompañantes, los mediadores, a trabajar con el gobierno y por supuesto con la oposición, esta es una tarea de constancia", dijo Rodríguez Zapatero al llegar al aeropuerto de Maiquetía.

Sin dar detalles del estado de sus gestiones, el ex mandatario español sostuvo que "este mes de septiembre y el mes de octubre son meses muy importantes".

Desde hace varios meses, Rodríguez Zapatero, Fernández y el ex presidente panameño Martín Torrijos, comisionados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), procuran sentar a una misma mesa al chavismo y a la oposición.

Capriles, cuyo partido fue excluido de los contactos entre los mediadores y la oposición, volvió a criticar a Rodríguez Zapatero: "Yo le pediría que informe para qué son sus visitas a Venezuela, porque si él está tan preocupado por la situación del país no se hubiese ido antes de la jornada mundial del 1 de septiembre", dijo.

La ONG Médicos del Mundo abandona Yemen por la escalada del conflicto bélico

(06/09/16 - Yemen)-.La ONG Médicos del Mundo anunció este martes que abandona Yemen porque la intensificación del conflicto en ese país hace que las actividades humanitarias allí sean "prácticamente imposibles".

"Tras la suspensión de las negociaciones de paz el 6 de agosto, los combates y las incursiones aéreas se han intensificado. En este contexto, Médicos del Mundo toma la decisión de evacuar a su personal", indicó la organización en un comunicado.

La situación en el país, según destacó, es muy preocupante: "Un 80 % de los habitantes necesitan ayuda urgente y cerca del 25 % de los centros de salud se han destruido o ya no funcionan".

Cerca de la mitad de la población, además, padece igualmente inseguridad alimentaria, consignó la agencia EFE.

"En respeto del derecho humanitario internacional, el despliegue de la ayuda humanitaria y el acceso a los heridos deben ser facilitados", señaló el director de Operaciones Internacionales de la ONG, Jean-François Corty.

La asociación pidió a la comunidad internacional movilizarse para conseguir el cese "inmediato" de los bombardeos y el acceso sin trabas a la población.

Médicos del Mundo estaba basado en la capital Saná con el objetivo de rehabilitar las estructuras médicas dañadas por los bombardeos y de ofrecer cuidados primarios. La ONG contaba con clínicas móviles para atender a pacientes que no podían desplazarse.

El conflicto estalló en el Yemen cuando los hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, lo que obligó al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a huir a la ciudad meridional de Adén y, de ahí, a Arabia Saudí. 

Ferraresi inauguró cinco plazoletas en Wilde en homenaje a dirigentes sindicales

(06/09/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, descubrió cinco placas con los nombres de sindicalistas históricos argentinos en el corredor saludable de la avenida Ramón Franco inaugurado hoy en Wilde. Luego dialogó sobre ello con El Vigía, se refirió a la Marcha Federal y a la continuidad de la organización popular.

Cumpliendo con su programa “Una obra por semana”, hoy por la mañana el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, habilitó el Corredor Saludable de Wilde conformado por cinco plazoletas que llevan los nombres de destacados sindicalistas como Agustín Tosco, Raymundo Ongaro, Domingo Blajaquis, Saúl Ubaldini y Juan Zalazar. También participaron del acto: la senadora provincial Magdalena Sierra, el jefe de Gabinete Pablo Vera, el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat y distintos representantes gremiales. 

La primera placa en descubrirse fue la de Juan Zalazar, “cuya humildad y cuya desesperanza eran tan insondables que resulta como un espejo de la clase”, según Rodolfo Walsh. Domingo Blajaquis que, al igual que Zalazar era militante de base de la izquierda peronista también tuvo la suya. Los asesinatos de ambos fueron narrados por el autor de Operación masacre en “¿Quién mató a Rosendo?”. A Blajaquis, Walsh lo había definido como “un auténtico héroe de su clase”.

Saúl Ubaldini, el líder de la CGT durante la presidencia de Raúl Alfonsín a quien le realizó 13 paros y el primero en organizar las primeras movilizaciones en repudio de la dictadura de 1976 también tuvo su placa. Después tuvo lugar el descubrimiento del letrero para el recientemente fallecido Raimundo Ongaro, recientemente fallecido líder gremial del peronismo revolucionario, referente del gremio gráfico desde los años ‘50 y secretario general de la CGT y de la CGT de los Argentinos durante los años de la dictadura de Onganía.

El último cartel fue en recuerdo del dirigente obrero cordobés, Agustín Tosco, en presencia de quien fuera su compañero de militancia, Roberto Aguirre. Allí, los gremialistas Francisco Ozama, Walter Gómez y Alejandro Fagiani agradecieron la obra inaugurada.

En diálogo con Agencia El Vigía, en torno de la iniciativa de recuperar espacios verdes, Jorge Ferraresi dijo que la idea tuvo que ver “con un hilo conductor de la historia de homenajear a dirigentes sindicales que han generado un estilo de lucha o un proceso histórico coherente que coincide con nuestros pensamientos”.

En referencia a la Marcha Federal que culminó ayer sostuvo que “el compromiso ahora es darle continuidad a esa organización”. Y acerca de la reunión que propuso el ministro de Trabajo Jorge Triaca a los dirigentes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micelli, señaló que “siempre el diálogo tiene que existir”. Y agregó que “a veces los pensamientos antagónicos hacen que no se puedan poner freno a lo que se pretende del gobierno de Macri de ir a un Acuerdo del Pacífico: donde la precarización del trabajo va a ser una definición, dos dígitos de desocupación un objetivo y bajar los salarios uno de los compromisos que tienen con la región”. 

Sobre la unificación del sindicalismo, el intendente de Avellaneda dijo que “lo importante es la unidad de los trabajadores, después las centrales están representadas por dirigentes que estarán o no a la altura de las circunstancias”. Y especificó que “se van dando nuevas reacciones y un proceso de unificación que apunte a la transformación”.

*Por Clarisa Busemi, Agencia El Vigía

El peronismo porteño debate la situación económica

(06/09/16 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.Víctor Santa María, titular del PJ Ciudad, se sumará a la Cátedra Aldo Ferrer este martes, a las 20, en el Teatro Chacarerean.

Con la presencia del presidente del Partido Justicialista de la Ciudad, Víctor Santa María, el peronismo porteño continuará este martes 6 de septiembre con encuentros de la Cátedra Aldo Ferrer, para debatir la situación económica actual con vecinos a las 20, en el Teatro Chacarerean, Nicaragua 5565, Comuna 14.

Bajo la consigna “Economía actual y política”, el diputado del Parlasur, junto al ex Secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña; ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; y ex Director del Banco Nación, Matías Kulfas; expondrán y responderán preguntas a presentes.

El peronismo de la Ciudad trabaja desde mayo para conformar un equipo de pensamiento económico propio dentro del movimiento, para generar nuevas propuestas y enriquecer la perspectiva de la economía política, para volver a ser gobierno.

La Cátedra Aldo Ferrer ya realizó encuentros en Comunas 2, 3, 5, 6, 8, 10 y 11, con la participación del presidente del Parlasur, Jorge Taiana; diputado nacional del Movimiento Evita, Remo Carlotto; ex presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos; ex presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont; y Directora del Banco Ciudad, Claudia Neira.

A estos se sumaron además legisladores porteños María Rosa Muiños, Silvia Gottero, Gabriel Fuks y Claudio Heredia, del bloque del Frente para la Victoria.

Se cumplen 37 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país

(06/09/16 - Derechos Humanos)-.Tras arduas gestiones realizadas por Patricia Derian, Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del gobierno de James Carter, el 6 de septiembre de 1979, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaba a la Argentina para relevar la situación de los derechos humanos. Aquella visita se convirtió en un hecho histórico que permitió visibilizar y legitimizar las denuncias sobre los crímenes aberrantes perpetrados por el terrorismo de Estado.

Después de meses de negociación entre el gobierno estadounidense de James Carter y la Junta Militar, con posiciones muy encontradas, la CIDH recibió la invitación formal para que viajara la delegación del 6 al 20 de septiembre. 

La comitiva estuvo encabezada por Andrés Aguilar (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela), el vicepresidente Luis Tinoco Castro (Honduras), el secretario Edmundo Vargas Carreño y otros juristas reconocidos. 

En su informe difundido en abril de 1980, la CIDH consignó que entre 1975 y 1979 "el número total de denuncias recibidas asciende a 5.580, de las cuales son nuevas 4.153, que se encuentran en proceso de tramitación de acuerdo con las disposiciones reglamentarias; 1.261 comunicaciones se referían a casos registrados y oficialmente en trámite y 166 se referían a temas no relacionados con violaciones de derechos humanos".

Así, la CIDH ponía en cifras públicas la tragedia que por aquellos días asolaba a la Argentina, situación que le había sido advertida por los organismos de derechos humanos que enviaban las denuncias que recibían al organismo internacional, tales como la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la flamante organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas (heredera de COFAPEG y otros organismos creados durante la dictadura de la Revolución Argentina, entre 1966 y 1973.

Meses antes, en diciembre de 1978, la CIDH había presentado a la dictadura un informe preliminar en donde criticaban duramente el "Estado de excepción" que existía en Argentina y denunciaban la existencia de miles de desaparecidos.

Las violaciones a los derechos humanos habían comenzado a visibilizarse durante el Mundial de Fútbol de 1978, cuando el periodismo internacional mostró al mundo el pedido desesperado de las Madres de Plaza de Mayo, que buscaban a sus hijos dando vueltas alrededor de la Pirámide, frente a la misma Casa de Gobierno.

La agenda de la CIDH incluyó la visita a los centros clandestinos de detención Atlético, Olimpo y ESMA, que fueron presentados por el régimen desmantelados y con los secuestrados trasladados provisoriamente a otros lugares, como la casa en la isla El Silencio, en el Tigre.

También estuvieron en las cárceles de Villa Devoto, Caseros y Rawson, en Chubut, y conocieron los centros de La Ribera y La Perla en Córdoba, que también habían sido modificados para borrar las huellas de cautiverios y torturas. Los miembros de la CIDH recibieron testimonios de familiares de desaparecidos en Córdoba, Tucumán y Rosario.

Se entrevistaron dos veces con la junta militar y con Videla y se reunieron con referentes de las Madres, los Familiares y algunos organismos. Visitaron a los ex presidentes Isabel Martínez, detenida en la quinta de San Vicente; a Alejandro Agustín Lanusse, a Arturo Frondizi y a Héctor J. Cámpora (asilado en la Embajada de México). También recibieron a la Conferencia Episcopal, a Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín (UCR), Deolindo Bittel y Herminio Iglesias (PJ), Diego May Zubiría y Rafael Marino (PI), Enrique De Vedia y Francisco Cerro (DC) y Simón Lázara (PSU), Lorenzo Miguel, Ernesto Sábato y Alfredo Bravo.

El informe final de la CIDH fue lapidario: "Por acción u omisión de las autoridades públicas y sus agentes, en la República Argentina se cometieron durante el período a que se contrae este informe –1975 a 1979- numerosas y graves violaciones de fundamentales derechos humanos reconocidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre", comienza el capítulo "Conclusiones" al alertar sobre violaciones a los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personal, a la justicia, al proceso regular".

Trabajadores rurales brasileños toman ministerio y exigen renuncia de Temer

(06/09/16 - Brasil)-.Alrededor de 2.000 integrantes de movimientos sindicales y sociales ligados al campo tomaron este lunes la sede del Ministerio de Hacienda como parte de la Jornada de Luchas Unitarias y para exigir la salida del gobierno golpista encabezado por Michel Temer.

La ocupación, anticiparon los organizadores, se extenderá hasta el próximo día 7, cuando los manifestantes se sumarán en esta capital a otras acciones a propósito del Día de los Excluidos.

Los movimientos de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de los Pequeños Agricultores (MPA), de Mujeres Campesinas (MMC), Campesino Popular (MCP), y de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura, son algunos de los participantes en la toma.

Las actividades de la Jornada de Luchas Unitarias de los pueblos y trabajadores del campo, las aguas y los bosques se concentrarán en el inmueble ocupado pacíficamente y durante las mismas se discutirán, entre otros aspectos, el asentamiento inmediato de más de 120 mil familias acampadas en todo el país.

También, la oposición de estos movimientos a la pretensión del gobierno de Temer de liberar la venta de tierras a extranjeros, lo cual amenaza la soberanía nacional, y a una proyectada reforma de la seguridad social, que supondría la pérdida de muchos derechos para la clase trabajadora.

Denunciar la criminalización de los movimientos sociales; defender la reforma agraria y la demarcación de tierras indígenas y quilombolas, y exigir la restitución del Ministerio de Desarrollo Agrario, abolido por el nuevo gobierno, son otros de los reclamos de los manifestantes, que exigen además elecciones directas y la renuncia de Temer.

Perspectivas sombrías para economía italiana en los próximos meses

(06/09/16 - Italia)-.Las perspectivas de la economía italiana para los próximos meses son sombrías y sin señales visibles de recuperación a corto plazo, según datos aportados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

En su Nota Mensual correspondiente al mes de agosto, el Istat indicó que la economía de este país interrumpió su crecimiento debido a una disminución de la demanda interna y al descenso productivo del sector industrial.

Esta situación -indica- no variará mucho en los próximos meses a la luz de los datos más recientes, por lo que las expectativas para los próximos meses siguen siendo débiles.

Los índices de confianza de la empresa manufacturera y los consumidores empeoraron en agosto. Este último como resultado de juicios negativos sobre el clima económico y la desocupación, apunta el informe.

De igual manera, los indicadores anticipadores fueron negativos en julio, lo cual sugiere una prolongación de la fase de debilidad de la economía italiana en los próximos meses.

Como informó el Istat con anterioridad, el crecimiento de la economía italiana se mantuvo invariable en el segundo trimestre del presente año en comparación con los tres meses anteriores.

Esos resultados fueron inferiores a los estimados de algunos expertos y del gobierno, quienes auguraban un repunte de al menos 0,3 por ciento en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento acumulado en el primer semestre se mantuvo en 0,7 por ciento.

Ferraresi entregó subsidios a clubes de barrio

(06/09/16 - Avellaneda)-.Los clubes Villa Heredia, Barrio Unido y Gimnasia Esgrima de Sarandí recibieron una ayuda económica que el Estado Municipal brinda a las instituciones de la ciudad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi durante el fin de semana recorrió distintos clubes de la ciudad donde entregó subsidios por casi 150 mil pesos para que se lleven a cabo obras y mejoras en sus sedes.

En primer lugar el Club Villa Heredia de Gerli recibió 60 mil pesos para concretar mejoras en el establecimiento. El día sábado Ferraresi visitó la Asociación Vecinal Barrio Unido de Avellaneda Centro donde entregó 40 mil pesos para la reconversión de las luminarias en su cancha.

Por último el Club Gimnasia Esgrima de Sarandí recibió esta ayuda económica de $49.900 para realizar mejoras en su sede.

En cada visita Ferraresi dialoga con los vecinos que asisten a las instituciones y se interioriza sobre las realidades de cada lugar.

El programa “Un Subsidio por Día” brinda una ayuda económica a instituciones de la ciudad con el objetivo de fortalecerlas y que cada niño, joven y abuelo tengan un lugar en las mejores condiciones.

Palazzo pide un paro de todas las centrales sindicales

(06/09/16 - Movimiento Obrero)-.El líder de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, sostuvo que “es necesario el reclamo para recuperar el salario, afectado por el proceso inflacionario en el país”; y exigió la reapertura de paritarias y un paro nacional.

El líder bancario resaltó que deben reabrirse las paritarias en todos los gremios y reclamó un paro nacional de todas las centrales sindicales obreras para que “sea realmente efectivo”.

Palazzo, quien fue propuesto el 22 de agosto último por una treintena de sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores como candidato a secretario general de la CGT, afirmó esta tarde que “es imprescindible que se reabran las negociaciones paritarias” en todas las organizaciones.

El dirigente sindical, quien junto con otros gremialistas bancarios como Eduardo Berrozpe y Andrés Castillo y de la CFT -Héctor Amichetti, Pablo Biro, Horacio Arreceygor, entre otros- participó de la Marcha Federal, sostuvo que “se marchó porque en el país hay despidos y la industria nacional está afectada por la libre importación y en rechazo del tarifazo salvaje que provocó un ajuste en el bolsillo de los trabajadores”.

“La movilización es el mecanismo que tiene el pueblo para demostrar su descontento. Lo hizo hoy en todo el país”, subrayó.

El dirigente bancario adelantó que la Corriente Federal planteará nuevamente en el Confederal de la CGT del 22 de septiembre próximo “la necesidad de decidir un plan de lucha nacional”, y enfatizó que “no sirve que una sola central determine la convocatoria a una medida de fuerza, porque ello no termina siendo efectivo”.

“Es necesario convocar a una huelga nacional de la totalidad de las centrales obreras”, puntualizó el sindicalista bancario.

Ladrilleros firman hoy un convenio contra el trabajo infantil

(06/09/16 - Trabajo Infantil)-.La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina firmará con la Federación Empresarios de la Provincia de Buenos Aires un Convenio para coordinar conjuntamente planes de investigación y de acción,  a fin de erradicar el Trabajo Infantil.

El Secretario General de La UOLRA, Luis Cáceres y el Presidente de la Federación de Empresarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, manifestaron la disposición unánime de ambas instituciones para erradicar este flagelo.

"El Trabajo infantil es la cara más desafortunada de las producción que recala en los más débiles, producto de la inescrupulosidad y de necesidad extrema de quienes someten a los niños"- dijo Raúl Lamacchia.

Luis Cáceres, a su vez, sostuvo que "la precarización del trabajo y las llamadas condiciones de flexibilidad laboral, son las bases del crecimiento de este flagelo que muchos prefieren ignorar, ante la posibilidad de  no maximizar sus ganancias".

La firma del convenio  se realiza hoy martes 6 de septiembre, en la sede de FEBA. Avenida De Mayo 981 - Tercer. Piso, a las 16 horas.

Según una investigación, hubo 78 mil asesinatos en los cuatro años de Peña Nieto

(06/09/16 - México)-.Las muertes dolosas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto (menos de cuatro años) son incalculables. Existe un intento endeble -y refutable- por parte del Gobierno Federal por contabilizar el número que se convierte en una de las principales causas de muertes en el país.

Por sí solas, las cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación son escandalosas: 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo que va del gobierno priista. Desde luego, no fue tema de relevancia en el Cuarto Informe presidencial.


Pese a lo posible en establecer una cantidad de víctimas por el delito de homicidio doloso, México está lejos de conocer a precisión las vidas que se pierden a raíz de la violencia y la inseguridad.

El gobierno maquilla lo evidente, la violencia y la ausencia de un plan para combatir la delincuencia, prevenir la seguridad o procurar la justicia. Sumando los tres años concluidos (2013, 2014 y 2015) que Peña Nieto lleva en el poder público, en promedio, cada año se contabilizan 21 mil 199 homicidios dolosos,

Sin embargo, el país de muerte no fue plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno de Peña. Ocultar y disimular el ambiente de guerra y la pérdida de Estado de Derecho no evita la realidad que sacude con sangre al país.

Los muertos son más que números
La investigación realizada durante semanas por ZETA arroja la cifra: 78 mil 109 homicidios dolosos en el gobierno priista.

Dichos números, son resultado del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales y algunas referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor. La incertidumbre de la cantidad exacta nace principalmente por el número de personas desaparecidas, homicidios que son dolosamente clasificados como suicidios en varios Estados, y la falta de autoridad en algunas zonas dominadas por grupos armados, donde se cometen ejecuciones sin que las fuerzas policiacas o de justicia acudan.

Los más de 78 mil homicidios dolosos documentados son quizá solo una parte de la cara de muerte y crimen que el gobierno pretende no reconocer.

En esta nota, la tabla de las personas ejecutadas con arma de fuego o con arma blanca durante el mandato peñista. Como se aprecia, los Estados más violentos con base al mayor número de ejecutados son: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

Si consideramos únicamente lo que va de 2016, de enero a julio (al cierre de este trabajo aún no había concluido agosto), las diez entidades con más ejecutados resaltan así:

Estado de México, 1 mil 326
Guerrero, 1 mil 267
Chihuahua, 771
Jalisco, 723
Sinaloa, 698
Baja California, 660 (de los cuales 490 se cometieron en Tijuana)
Ciudad de México, 654
Michoacán, 643
Veracruz, 606
Tamaulipas, 605.

Haciendo el mismo ejercicio, pero proporcional a su población, es decir, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, los cinco Estados con más violencia per cápita son:

Colima, 45.94 por cada cien mil habitantes
Guerrero, 35.31
Sinaloa, 20.10
Baja California, 17.17
Morelos, 16.98

País ensangrentado, cifras maquilladas
Respecto a Morelos, Alberto Capella Ibarra, comisionado de Seguridad Pública, asegura en entrevista que los datos que tiene el Mando Único son “las mismas prácticamente” a las registradas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de la SEGOB, pues “ya existe un sistema estadístico que se alimenta mes con mes. Nosotros somos transparentes y manejamos lo que es”.

La explicación del Mando Único no es en vano, pues la desconfianza en las versiones oficiales es más que normal. Por ejemplo, las cifras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación ha documentado desde 1997 se refieren a la “incidencia delictiva”, esto es, las averiguaciones iniciadas por homicidio y no al número de víctimas, aunque últimamente ha comenzado a generar ese trabajo.

Para poner de muestra lo arriba citado están las cifras -ambas oficiales– entre la incidencia delictiva que maneja SEGOB y los datos de las defunciones por homicidio del INEGI.

En 2013, el Secretariado registró una incidencia de 18 mil 332, mientras que INEGI dio cuenta de 23 mil 63 víctimas. Lo mismo en 2014, cuando el primero documentó 15 mil 653 y el segundo 20 mil 10; 2015 no fue la excepción: 17 mil 28 casos por parte de SEGOB y 20 mil 525 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.



Homicidios, una epidemia

El doctor Hiram Beltrán Sánchez es un investigador de la Universidad de California en Los Ángeles que publicó un artículo en enero de 2016 sobre el impacto de los homicidios en la esperanza de vida de los mexicanos.

El académico considera: “El problema que tenemos en México con los homicidios es que hay una lucha constante para poder saber si la información (oficial) es la apropiada y si están codificando bien, o están enmascarando la información”.

Sin embargo, la realidad actual es que en el País “el impacto en la esperanza de vida es mucho menor de lo que debe existir, porque sabemos que hay muertes que se clasifican de otra manera, a pesar de que efectivamente fueron homicidios”.

Al comparar las conclusiones del estudio con la situación actual del país, Beltrán Sánchez observa cómo la violencia pasó de estar focalizada en algunos Estados -la mayoría en el norte- a una distribución geográfica más generalizada.

“Cuando hablamos de los homicidios como una epidemia nos referimos a la forma en que cambia este patrón. Si vemos la información más reciente, los datos muestran que la violencia se extendió en todo el país prácticamente”.

Por ejemplo, en 2010, entidades como Colima y Zacatecas tenían cifras tan bajas de homicidios que ni siquiera figuraban entre los principales Estados, “ahora Colima tiene una tasa más alta que Guerrero”, apunta.

De ahí, el experto refiere la importancia de obtener información más precisa para saber “cómo se está transmitiendo” el fenómeno y detenerlo.

Ismael Urzúa Camelo, ex subprocurador de Justicia en Aguascalientes y ex funcionario de la SEGOB, también sabe que las cifras exactas son difíciles de conocer. Pero las “deducciones” son más fáciles.

Sobre todo a partir del elemento de “averiguaciones que tenga PGR por delincuencia organizada en una entidad o región, cómo se reflejan en cuanto al homicidio. Si hay muchas averiguaciones, unas 15 o 20 por delincuencia organizada, se supone que debería haber un incremento en homicidios”, refiere.

El ahora asesor del Senado de la República formula la interrogante: “¿Por qué los homicidios se mantienen estáticos, en su mismo nivel, si hay mucha delincuencia organizada? Porque sucede que la delincuencia los mata y los familiares, muertos de miedo, ya no denuncian, no quieren saber nada”.

Además de que “cuando alguien que sufrió lesiones, muere, la autoridad no actualiza la información, la averiguación sí, pero en la estadística ya no lo dan de alta”, concluye.

Peña, equivocado y necio
Para Santiago Roel, director de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, el incremento del 17% en los homicidios dolosos en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, es consecuencia de las disputas entre los cárteles.

Sin embargo, el consultor, quien creó el mecanismo de medición de incidencia delictiva, el cual califica con verde, amarillo o rojo, según la situación de seguridad del país y en cada entidad, ve en el uso de las fuerzas policiales para el combate a las drogas, el trasfondo de la problemática.

“La administración actual no quiere adoptar un cambio en las políticas de drogas por temor a pagar el precio en 2018, y por ese costo político seguiremos sufriendo la inseguridad en todo México”, consideró.

En entrevista con este Semanario, el especialista señala que mientras en 2015 la información de Semáforo Delictivo -alimentada a su vez de Lantia Consultores– indicaba una media de 677 ejecuciones del crimen organizado al mes, para julio de 2016 se contabilizaron mil 80 homicidios relacionados con delincuencia organizada.

“En el primer semestre del año, el 56 por ciento de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, pero hay Estados donde esta cifra está arriba del 80 por ciento, como Guerrero, Colima y Tamaulipas”, indica.

Roel relaciona los constantes incrementos de índices delictivos en aquellos Estados con la presencia de dos a cuatro grupos delictivos en competencia por la plaza.

Un informe de la firma especializada en seguridad Stratfor, titulado “Los Cárteles en México Erosionarán en 2016”, proyecta que continuará la tendencia de fragmentación de cárteles, la cual se ha mantenido desde hace más de 20 años.

Tales divisiones ocurrirán dentro de las mismas organizaciones criminales, principalmente el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Ningún grupo criminal se mantendrá inmune a la descentralización y la reducción”, sentencia el reporte.

Es precisamente en la estrategia de combate al narcotráfico, donde Santiago Roel ve el principal problema del gobierno mexicano, ya que la política antidrogas “le da el poder del mercado a las mafias, esto nos genera no solo violencia de alto impacto, sino corrupción de alto impacto donde puede colapsar la autoridad por plata o por plomo”, opina.

“Después de más de nueve años con esta estrategia de incremento de violencia en la guerra contra las drogas, cuando todos los indicadores son patéticamente negativos, ¿por qué tanta terquedad en una estrategia que no funciona? Ni nos protege de consumos (de droga), ni logra la paz”, exclama desde el auricular de su teléfono.

Los muertos que jamás se contarán
En diferentes entidades federativas, los asesinados nunca pasan siquiera por el escritorio de una autoridad. Chiapas es uno de los Estados que ha sido calificado como de los más seguros por el Consejo Nacional de Seguridad, sin embargo, está lejos de serlo.

Pepe Gallegos, editor de El Heraldo, explica que durante los últimos años, “el narcotráfico y la trata de personas siguen invadiendo las páginas de las notas rojas de los principales diarios, quienes de forma discreta han tratado de minimizar el hecho más que por censura, por temor a represalias de los diferentes cárteles”, amén de la ausencia de la autoridad.

El periodista cita algunos casos, como el de Ocozocoautla de Espinoza, “lugar donde tiene presencia un grupo armado llamado el Cártel de los Sapos, han aparecido cadáveres en lugares de extravío, algunos de ellos ni siquiera recogidos por el gobierno”.

Uno más. En Chamula se habló de un enfrentamiento donde resultaron al menos siete muertos en una balacera, pero los mismos habitantes indígenas no dejaron ingresar a las corporaciones policiacas o de justicia.

“El ejemplo más claro -prosigue- fue el de una mujer que supuestamente se suicidó poniendo en su cabeza una bolsa de nylon y un lazo para luego aventarse a una cisterna, lugar donde fue encontrada; ese mismo día fue localizado el cuerpo de otra persona con signos de tortura, mutilada de los brazos y quemada en un lugar turístico”.

Algo similar ocurrió en la capital del Estado hace un par de semanas. Un empresario de bares y cantinas, además de tener un taller mecánico, fue encontrado muerto en su automóvil, pero según la procuraduría estatal se trató de otro suicidio.

Un comunicado de la PGJE de Chiapas confirmó que el hombre se causó la muerte haciéndose un torniquete para estrangularse en el cuello con una cuerda y un desarmador.

El narcotráfico y sus consecuencias, la omisión de un gobierno sin estrategia y las cifras irreales dejan indefenso a un país hundido en el narcotráfico, la violencia y la corrupción.

El socialista Pedro Sánchez anuncia un diálogo con el resto de los partidos, pero no se postula

(06/09/16 - España)-."Yo no me estoy proponiendo. El Partido Socialista (PSOE) no va a liderar una alternativa que no cuente con los votos necesarios. No voy a liderar una investidura fallida", dijo Sánchez en conferencia de prensa luego de reunir a la cúpula de su partido, que dio "luz verde" a sus planes.

El socialista ya protagonizó un intento frustrado por llegar al poder tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que se impuso el conservador Partido Popular (PP) sin apoyos suficientes para gobernar.

Su plan era poner de acuerdo a los dos nuevos partidos que irrumpieron hace ocho meses en el Parlamento, el liberal Ciudadanos y el izquierdista Podemos, pero no lo logró.

Ahora, después del fracaso de Rajoy, cuya candidatura a la reelección fue rechazada por el Parlamento la semana pasada, el socialista parece dispuesto a intentarlo de nuevo, aunque sigue sin querer postularse oficialmente para encabezar un gobierno alternativo. La otra posibilidad que se desprende de sus palabras es la búsqueda de un candidato de consenso.

"La propuesta es cambio", adelantó Sánchez, sin dar más detalles respecto a sus próximos pasos más allá de explicar que quiere iniciar una "ronda de contactos exploratorios", con el resto de fuerzas políticas para buscar "entre todos una solución".

"Todos dicen que no quieren terceras elecciones, así que vamos a ver hasta dónde son capaces de llegar todos ellos"
El máximo dirigente de los socialistas dijo que será "generoso" y dialogará "sin vetos ni líneas rojas", pero advirtió que no creará "falsas expectativas". Sólo excluyó de sus contactos a los independentistas vascos de Bildu, pero no a los catalanes, y sostuvo que también dialogará con el PP.

"Todos dicen que no quieren terceras elecciones, así que vamos a ver hasta dónde son capaces de llegar todos ellos", aseguró, y pidió a Ciudadanos y Podemos que levanten su veto mutuo, que dialoguen y hagan "política grande".

Además, anunció que reunirá al Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, cuando tenga claras las soluciones que pongan todos sobre la mesa y haya "alguna novedad de cómo desbloquear la solución política".

También volvió a descartar la posibilidad de que los socialistas se abstengan ante un nuevo intento de Rajoy. "Ni antes ni después del 25 de septiembre", aseguró en referencia a la fecha de las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco, que podría cambiar el panorama puesto que el PP confía en que los nacionalistas vascos necesiten de su ayuda para seguir en el poder.

La propuesta de Sánchez tuvo respuesta casi inmediata por parte del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien a través de su cuenta de Twitter se mostró consternado por la iniciativa del dirigente socialista.

Desde Ciudadanos, antes de oír el plan de Sánchez ya se habían desmarcado de cualquier acuerdo que suponga una alternativa al PP.

Según el vicesecretario general de los liberales, José Manuel Villegas, solo existe una alternativa y es "un gobierno en minoría del PP". A pesar de que el líder de su partido, Albert Rivera, pidió al PP que busque un "candidato viable", el dirigente liberal no descartó a Rajoy.

En ese sentido, Villegas volvió a instar a Sánchez a que "reflexione" y se ponga de acuerdo con Rajoy para "superar esta situación".

En febrero, el líder del PSOE pactó primero con Ciudadanos, un movimiento que lo alejó de forma inmediata de un acuerdo con Podemos.

Ahora, podría iniciar sus contactos de forma diferentes, buscando el "sí" de los de Pablo Iglesias para luego obtener la abstención del partido de Albert Rivera, algo que resultará muy complicado debido al veto de la formación naranja a cualquier opción que plante o esté abierta a un referéndum secesionista en Cataluña, como recordó Villegas.

"Podemos tendría que dejar de ser Podemos", sostuvo el dirigente del partido naranja al rechazar la posibilidad de una abstención ante un acuerdo entre Podemos y el PSOE.

Antes de conocer la iniciativa de Sánchez, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió al llamado que hizo el líder socialista a Ciudadanos y Podemos para buscar una "solución" durante el debate de investidura fallido de Rajoy, y lo calificó de "paripé" (fingimiento hipócrita).

El líder del PP, vencedor de los comicios del 26-J, no logró el respaldo del Parlamento español, donde su candidatura fue rechazada en dos oportunidades por 180 votos en contra de casi toda la oposición frente a los 170 que tenía a su favor, gracias a un acuerdo alcanzado con Ciudadanos y Coalición Canaria.

En medio de estos nuevos movimientos políticos, el rey Felipe VI recibió en el Palacio de La Zarzuela a la presidenta del Parlamento español, Ana Pastor, quien le comunicó formalmente el resultado de la votación de investidura fallida de Rajoy, algo que ya había hecho el viernes por teléfono.

El monarca es quien tiene la función de volver a proponer un candidato, algo que todavía está en el aire hasta que se produzca algún acuerdo entre la oposición o Rajoy vuelva a querer intentar una investidura, como anticipó que hará si se produce algún acercamiento con el PSOE tras las elecciones vascas y gallegas.

Felipe VI recordó hoy a los partidos que "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos", según un comunicado difundido por la Casa Real.