Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se fracturó el bloque del massismo platense

(26/10/18 - La Plata)-.En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la concejal Virginia Rodríguez, se ausentó y presentó el pedido formal de conformar un nuevo unibloque: Frente Renovador Peronista.

De este modo, Rodríguez abandonó el espacio que conformaba junto a Luciano Sanguinetti y Gastón Crespo en el bloque llamado Frente Renovador.

Rodríguez explicó que se enteró del lanzamiento para ser precandidato a intendente de La Plata, por parte de Sanguinetti, por "los medios de comunicación".

Por su parte, el dirigente detalló que "para que la gente elija a los candidatos hay que lanzarse y que sea la sociedad la que defina, ya no va más eso de trabajar para querer ser pero no decirlo públicamente por una cuestión orgánica o partidaria".

A pesar de haber tenido una buena relación, lo cierto es que los dos concejales responden a dirigentes políticos que tienen miradas e intereses muy diferentes a pesar de formar parte del mismo espacio.

La economía se desplomó por quinto mes consecutivo en agosto

(26/10/18 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.En un claro resultado de los terribles resultados económicos y sociales que producen las políticas económicas neoliberales, la economía nacional continuó desplomándose durante agosto y todas las previsiones señalan que le irá aún peor en las mediciones de septiembre.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró la quinta caída consecutiva y marcó en agosto una baja del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. 

Especialistas anticipan que los datos de septiembre serán aun peores, por el impacto de la devaluación que arrancó a fines de agosto y la hiperinflación. Todos los números.

De esta manera, se profundiza la recesión que ya acumula en los primeros ocho meses del año un retroceso del 0,9% contra el mismo período del 2017 y se estima que llegará a caer entre un 2,5% y un 3%. 
  
Especialistas anticipan que los números de septiembre serán aun peores y la recesión se agudizará. Es que impactarán de lleno la devaluación que arrancó a fines de agosto y la hiperinflación.  

En agosto, las contracciones más significativas se dieron en el comercio (-5%) y la industria manufacturera (-4,1%), con el agravante que a su vez son las dos actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otras de las ramas más golpeadas fueron Transporte y comunicaciones (-3%) y Construcción (-0,7), que empieza a reflejar poco a poco el parate de la obra pública.

Aprobaron mulytar el acoso sexual callejero

(26/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La iniciativa fue el resultado de la unificación de sendos proyectos de las diputadas Marisol Merquel (foto) y Anahí Bilbao. El proyecto fue girado al Senado para continuar su tratamiento.

La propuesta busca modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y tiene como objeto sancionar, prevenir y erradicar el acoso sexual callejero.  La iniciativa promueve la realización de campañas que visibilicen la problemática y asimismo prevé multas a quienes cometan acoso en la vía pública.

La vicepresidenta de la HCD, Marisol Merquel comentó: “Fue muy importante el debate en comisiones, la puesta en común de ambos proyectos, que apuntan a igualar derechos y que también trascienden a los partidos políticos, porque tienen que ver con lo que diariamente nos pasa a las mujeres y que durante últimos años logramos desnaturalizar”.  

En tanto, la diputada Anahí Bilbao dijo que “estamos felices con la aprobación de esta iniciativa, porque brindamos un instrumento para proteger a las mujeres y para que seamos más libres”. Y agregó: “Este proyecto permite que cuando una mujer se sienta incómoda ante cualquier acto que tenga implícito una connotación sexual podrá realizar la denuncia y el acosador tendrá que responder a esta contravención”.

La Universidad Nacional de Luján inauguró un sitio de libros electrónicos en línea

(26/10/18 - Universidades, Universidad Nacional de Luján)-.La División de Digitalización del Sistema de Bibliotecas y Centros de Documentación informó que la Universidad Nacional de Luján (UNLu), ya cuenta con un servicio de libros electrónicos en línea para la comunidad académica universitaria.

El acceso a la plataforma e-libro permite consultar una colección de más de 84.000 libros digitales, por 21 días y con opción de renovación. Los ebooks pueden consultarse en PC, Smartphone y Tablet.

Los textos incluidos corresponden a una colección multidisciplinar de más de 91.000 textos digitales de tipo multiusuario por el que todos los usuarios pueden acceder simultáneamente.

Los libros digitales que dispone la UNLu, cuyo catálogo bibliográfico se puede consultar en el sitio https://goo.gl/eQhtpZ, abarca los más variados temas:  Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Exactas y Naturales; Bellas Artes, Artes Visuales y Ciencias Semióticas; Ciencias Sociales; Ciencias Biológicas, Veterinarias y Silvoagropecuarias, y Derecho.

También, ofrece temas como: Informática, Computación y Telecomunicaciones; Ciencias de la Información y de la Comunicación; Ingenierías y Tecnologías; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas y Administrativas; Psicología y otras obras de interés general.

La planilla para solicitud de acceso al servicio está disponible en línea. Consultas sobre capacitaciones y solicitud de acceso con nombre, apellido, DNI y legajo a elibro@unlu.edu.ar. Teléfono: +54 (02323) 423979/423171 - Interno 1685. 

“Ayer fue un día gaseado, organizado por la policía”

(26/10/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.La presidenta de la organización humanitaria se refirió ayer jueves a la represión llevada adelante el miércoles último por la policía metropolitana sobre los manifestantes que concurrieron al Congreso para repudiar el tratamiento del presupuesto ajustador 2019.

Horas después de la media sanción en Diputados al Presupuesto de Hambre diagramado por el FMI y ejecutado por el gobierno de Macri y sus secuaces, las Madres tuvieron una nueva cita con sus hijxs en Plaza de Mayo. A las 15.30hs dieron inicio a la primera de las dos vueltas a la Pirámide para completar su Marcha Nº 2115. 

Lo hicieron acompañadas de cientos de personas que se acercaron para abrazar y compartir junto a ellas un nuevo jueves de ocupación política en la plaza. Una vez terminada la marcha se hicieron presentes compañeras y compañeros de Euskadi (País Vasco), integrantes del Grupo Akelarre de Hendaia que se encuentran en Argentina con motivo del “Encuentro de Casas Vascas” que se desarrolla en Mar del Plata. 

El grupo llevó a cabo un baile tradicional denominado `reverencia´, “en homenaje y reconocimiento a la lucha admirable del movimiento de las Madres”, según palabras de uno de sus integrantes, Meltxor Aretxte. 

Al término del homenaje fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo del periodista, Demetrio Iramain; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Inicialmente, Iramain se refirió a la reincorporación de los trabajadores de Télam: “Quienes venían resistiendo el cierre virtual y los despidos empezaron a recibir los telegramas de reincorporación, luego de una medida cautelar que obtuvieron en el fuero laboral”. “Hace cuatro meses que están en lucha”, comentó.

Luego, se refirió a la represión y la cacería policial de ayer para evitar las protestas contra el Presupuesto 2019: “Lo que vimos ayer, en las inmediaciones y adentro del Congreso, nos da mucha bronca, nos repudia. Queremos repudiar a los diputados que votaron el presupuesto de hambre, de entrega, ese presupuesto en inglés, ordenado por el FMI. Nos da vergüenza que diputados que dicen ser peronistas le hayan dado quorum y hayan votado a favor a un presupuesto que genera más miseria y recortes en áreas claves”.

“De la Rúa, en noviembre de 2000, también obtuvo un presupuesto para el año siguiente que era de hambre y de miseria, para agradar al FMI. Fue tal el hambre y el ajuste al que condenaba al pueblo que todos sabemos cómo terminó ese gobierno”, resaltó, luego, para advertir al gobierno sobre las consecuencias a sus políticas.

“No hay consenso al ajuste. No hay quorum en las calles. No hay quorum en las fábricas. No hay quorum en los barrios populares ni va a haber quorum en las urnas por más represión que haya”, finalizó.

Por su parte, la presidenta de la asociación agradeció “al pueblo vasco que trajo alegría a la plaza” y en ese sentido completó: “Yo siempre les digo, compañeros, es algo que los que gobiernan nunca van a tener: La alegría de los pueblos no la van a tener, ni la van a poder disfrutar”. Hebe recordó la amistad histórica y la lucha que las une a las “Madres vascas”: “Gracias por traer este pedazo de su patria a Plaza de Mayo”

Luego hizo mención a la jornada del día miércoles, atravesada por la represión policial y la sesión en Diputados que dio media sanción al Presupuesto 2019: “Ayer fue un día gaseado, organizado por la policía”, denunció Hebe aunque subrayó que el pueblo “también estaba organizado”. 

La referente condenó la aparición de policías infiltrados en la manifestación que, según se comprobó luego en distintos medios, fueron los responsables de iniciar los disturbios. Con ironía, Bonafini apuntó que los detenidos fueron abordados por las fuerzas de seguridad en la zona de Av. 9 de Julio y Carlos Calvo: “No se llevaron a nadie en la zona de Congreso porque tenían miedo de meter preso a un policía”. Por la noche, la presidenta de Madres se dirigió a la Comisaría de la Ciudad Nº 10 (ex 43), en el barrio de Floresta, para interiorizarse del estado de cada uno de los detenidos.

En otro tramo hizo mención al lanzamiento “Mateando con Hebe para que a los chicos no les falte el pan”, ciclo semanal que conduce la propia Hebe y que todos los lunes, a las 17 horas, será transmitido a través del Facebook de la Asociación. El ingreso a la actividad, con inscripción previa, consiste en “como mínimo tres kilos de harina para que los chicos y chicas puedan hacer pan, bizcochos y tortillas”.

Luego fustigó a los dirigentes que ayer dieron aval a la media sanción del Presupuesto: “Hay que decirle a estos señores, que se creen muy grandes y dudan de levantar la mano, a esos que ayer nos traicionaron, esos que alguna vez se dijeron peronistas, a esa basura de gente no hay que decirle `políticos´. Son chorros de un sueldo para una función que no cumplen”, criticó.

Y en ese sentido continuó: “Si el referente no nos representa, no es más referente, metámonos eso en la cabeza. No lo consideremos más. Si no se embarra, si no dice nada cuando nos pegan, si no va a la comisaría a sacar a los presos, si no va  a los barrios con los pibes que no tienen para comer no es referente, es un sinvergüenza y de esos hay muchos”, enfatizó y ponderó las gestiones de Mario Secco, Jorge Ferraresi y Patricio Mussi en Ensenada, Avellaneda y Berazategui, respectivamente

Hacia el final se refirió al año electoral que se avecina: “Estamos lejos de poder ganar porque la única que mide es Cristina y es a ella a la que tenemos que darle toda la fuerza. Pero no sabemos qué es lo que va a hacer Cristina,”, analizó y completó: “Para nosotras es muy triste y para ella también. Es una gran responsabilidad para ella que todos le exijamos cosas. A veces es injusto exigirle tanto a una sola persona”, indicó y acto seguido afirmó: “La queremos, la amamos, la defendemos y si se presenta la vamos a votar… y si no, no votaremos… porque  a cualquiera no vamos a votar”.

Haddad cada vez más cerca de Bolsonaro

(26/10/18 - Brasil)-.Si el electorado brasileño sigue cambiando su postura como en los últimos días, habrá un inesperado cabeza a cabeza entre el candidato izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje de las presidenciales brasileñas.

De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por Vox Populi y publicado el jueves, el 44 por ciento de los votantes brasileños opta por Bolsonaro, mientras que el 39 por ciento apoya a Haddad.

Los indecisos, según la encuesta, se ubican con un 17 por ciento, 12 % votaría en blanco y el cinco por ciento aún no sabe por quién votará.

Vox Populi llevó a cabo el sondeo entre el lunes y el miércoles e indicó que el porcentaje de intención de votos para Haddad en la región noreste de Brasil aumentó de 57 a 60 por ciento.

Bolsonaro, no obstante, perdió dos por ciento del apoyo popular en la misma región, registrando una caída del 27 al 25 por ciento.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), y Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se disputarán la Presidencia de Brasil en la segunda ronda de los comicios que se celebrará el domingo.

La carrera por la Presidencia de Brasil está marcada por una guerra de desinformación sin precedentes en las redes sociales.

El jueves, Haddad denunció, durante una visita en São Paulo con la presidenta de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones brasileñas, Laura Chinchilla, la propagación de informaciones falsas contra su candidatura y su formación política, el PT.

Haddad dijo que su adversario, un exmilitar defensor de la última dictadura militar en Brasil, representa una amenaza a la democracia y advirtió de que votar por él sería un “salto al abismo”.

El diario Folha de Sao Paulo reveló recientemente que varias empresas financiaron el envío de cientos de millones de mensajes contra Haddad antes de la primera vuelta del 7 de octubre.

El lunes, la red social Facebook cerró cuentas de grupos afines al candidato ultraderechista por difundir noticias falsas.

"Estados Unidos debe compensar a Irán los daños de sus sanciones"

(26/10/18 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, asegura que Estados Unidos debe compensar a Irán por los daños causados por sus sanciones unilaterales.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, el presidente de la corte de La Haya, Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha exigido este jueves a Washington en declaraciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que pague a Irán por los daños y problemas causados por las sanciones que le ha impuesto de manera unilateral, y ha afirmado que Estados Unidos ha violado parte del Acuerdo de Amistad Washington-Teherán de 1955, del cual la nación norteamericana ha anunciado su salida.

“Estados Unidos debe garantizar que de ninguna manera evadirá el fallo de la corte ni violará los acuerdos de los que es parte, como en el caso del Tratado de Amistad. EE.UU. debe pagar a Irán por los daños causados por sus sanciones”, ha dicho el juez.

Del mismo modo, Yusuf ha reiterado que las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Irán violan los derechos de los iraníes y las normativas internacionales, por lo que ha instado a Washington a anular lo antes posible sus medidas coercitivas contra Teherán, además de conminar al Gobierno norteamericano a no amenazar a Irán con más sanciones.

“Estados Unidos tiene que anular las sanciones sin demora y también debe dar fin a sus amenazas con imponer (a Irán) nuevas medidas coercitivas”, ha afirmado el presidente de la corte, que ha pedido a las partes que traten de resolver sus diferencias mediante el diálogo y la diplomacia.

El 3 de octubre, la corte de La Haya (Países Bajos) dictaminó que Washington debe suspender sus sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtió de que las medidas contra Teherán del país norteamericano pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

Aquel mismo día, con el fin de evitar llevar a cabo el dictamen de la CIJ, Estados Unidos anunció su salida del Acuerdo de Amistad con el país persa, en el cual Irán fundamentó su queja por las sanciones estadounidenses. De acuerdo con lo firmado en 1955, el Acuerdo seguirá sin embargo en vigor durante un año tras el anuncio de Washington.

El Gobierno estadounidense ha aprobado varias rondas de embargos a Irán, en un intento por presionar a Teherán para que cumpla doce exigencias de la Casa Blanca, entre las que están la detención de su programa de misiles y de su enriquecimiento de uranio, un derecho del país persa reconocido en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El estado democrático de derecho en peligro

(26/10/18 - Lanús)-.Durante la tarde de hoy se desarrollará una jornada de exposición y debate en la sede del Cine Universitario Tita Merello, de la Universidad Nacional de Lanús con el título convocante "El estado democrático de derecho en peligro" del que participarán importantes personalidades en el área del derecho y se abordará la compleja situación de la justicia y el Estado de Derecho en la argentina del neolibealismo de Cambiemos.

La actividad comenzará a las quince horas con un panel en el que participarán el ex juez Daniel Llermanos y los abogados Maximiliano Rusconi y Carlos Beraldi. Luego, a las dieciséis treinta horas será el turno de exponer de Carlos Rozanski, ex juez que se ha distinguido en su labor en defensa de los DD HH; Elizabeth Gómez Alcorta, abogada entre otras personas de Milagro Sala y el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.
La jornada culminará con un tercer panel comenzará a las dieciocho treinta horas y estará integrado por la rectora de la UNiversidad Nacional de Lanús; el abogado constitucionalista Julio Maier y el ex juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni.

Como ya señalamos la actividad se desarrollará en el Cine Tita Merello, al que se ingresa por 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada y es organizada por la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos y el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa.

El radicalismo no logró aprobar el proyecto para que los jueces paguen Ganancias

(26/10/18 - Congreso de la Nación)-.El bloque radical, con el apoyo de la mayoría del interbloque Cambiemos, fracasó en su intento de aprobar el proyecto que obliga a los jueces y demás integrantes del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias, ante la negativa de algunos diputados opositores a abordar la votación sin mayor debate.

El bloque de diputados del PRO que lidera Nicolás Massot se comprometió a votar “en la próxima sesión” el proyecto de ley del radicalismo para obligar a todo el poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias.

El diputado por San Luis, Karim Alume Sbodio (Unidad Justicialista), pidió la palabra y se dirigió a Emilio Monzó: “Queríamos incorporar a este dictamen un artículo más, la iniciativa de la UCR que ha perdido fuerza estos días, que establece entre otras cosas que los jueces paguen Ganancias. Es un tema importante y la Argentina está para este debate”. Entonces intervino Nicolás Massot: “Queremos dejar claro que la posición del interbloque es discutir este tema, vamos a pedir un apartamiento del reglamento para avanzar con la discusión que plantea el diputado Alume”.

Según cuentas del Ministerio de Hacienda, este año se dejaron de recaudar por estas exenciones a los magistrados más de siete mil millones de pesos, y para el ejercicio 2019 serán casi diez mil millones los que deberá resignar el Fisco.

“Esto fue todo ideado de manera cínica, ilegal e inconstitucional por la ministra Patricia Bullrich, agente del Mossad"

(26/10/18 - Gestión Macri, Represión)-.El titular de La Alameda aseguró, en diálogo con Andrés Battistella de Agencia DERF, que los incidentes en el marco del debate por el Presupuesto 2019 “estuvieron ideados de manera cínica, ilegal e inconstitucional por la ministra sionista Patricia Bullrich, es violencia perpetrada por el Estado para justificar la represión del campo popular”

“Los incidentes fueron algo claramente prearmado por el Gobierno, lo mismo que hicieron durante la Reforma Previsional pero de manera mucho más burda. Inventaron con servicios y la policía una trifulca para arrancar una cacería de compañeros y compañeras que generó un foco distractivo, tanto en lo mediático como para la movilización”, aseguró Gustavo Vera, el titular de La Alameda.

Y agregó: “Esto fue todo ideado de manera cínica, ilegal e inconstitucional por la ministra sionista que tenemos, Patricia Bullrich, agente del Mossad. La violencia fue perpetrada por el Estado para justificar la represión del campo popular”.

El ex legislador dijo que de todas maneras habrá que esperar el debate en el Senado. “Creo que habrá mucha movilización, ya se prepara un paro de 36 horas con la CGT, las dos CTA y el Frente Sindical. Lamentablemente los incidentes planificados, y estas cosas como que a los muchachos de La Poderosa le plantaran una barreta, fueron para que gran parte de los manifestantes terminaran yendo a Floresta, a la Comisaría en lugar de estar frente al Congreso”.

Sobre el Presupuesto en sí, Vera subrayó que “el Gobierno ha delegado la soberanía del Poder Ejecutivo en manos del Fondo Monetario Internacional, de los norteamericanos y el Mossad. Vienen por las reservas de agua, por Vaca Muerta, por las bases militares en La Quiaca. Van por Lago Escondido, por el litio y las tierras estratégicas. Va a llegar un momento que vamos a terminar pagando el endeudamiento con territorio, delegando soberanía”.

Por último, valoró el encuentro ecuménico del sábado anterior en Luján. “El encuentro fue multitudinario. No se veía algo así desde que vino Juan Pablo II. Además fue interreligioso. Fue, de alguna manera, la unión de la religión con el movimiento obrero. Y el Gobierno sabe que a partir de Luján comenzó la cuenta regresiva. Francisco tiene mucho que ver con esto. Pero no en el detalle, no en haberlo motorizado, eso es ridículo, con todo lo que tiene que hacer. Digo que estaba al tanto, y que Francisco cuestiona y no cree en la teoría del derrame”.

Convocan a repudiar la entrega de una distinción al juez Julio Cassanello

(26/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Desde el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia de Quilmes manifiestan el repudio a la distinción que la suprema corte provincial al interventor municipal de la dictadura y juez Julio Cassanello.

Desde el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia invitamos a todas las organizaciones y fuerzas políticas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos a repudiar la entrega, por parte de la Suprema Corte de la Provincia, de una medalla al interventor de la municipalidad de Quilmes durante la última dictadura militar, Julio Cassanello, quien usurpara el cargo de intendente. 


En esos momentos en nuestro distrito se torturaba, desaparecía, asesinaba y se recluía en centros clandestinos a cientos de ciudadanos con el silencio cómplice de este oscurso personaje. 

La medalla le será entregada el 15 de noviembre, con motivo de su inexplicable permanencia durante 30 años en el poder judicial, ejerciendo como juez civil y comercial N°4 de Quilmes.

Para consensuar una medida de repudio invitamos a reunirnos el viernes 26 de octubre a las 18 horas en el Sitio Para la Memoria Pozo de Quilmes, Allison Bell esquina Garibaldi.

Armamentismo, sionismo e intolerancia hermanan a los ulytraderechistas Bolsonaro y Marco Rubio

(26/10/18 - Brasil)-.Un artículo publicado el miércoles por la revista brasileña Carta Capital y recogido por la agencia cubana de noticias Prensa Latina pone de relieve que Bolsonaro y Rubio están a favor del armamentismo y el sionismo, y en contra del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro y el senador estadounidense Marco Rubio comparten posturas en temas internacionales, revela una revista.

La fuente señala que ambos políticos se habrían encontrado en secreto el pasado marzo en Florida (Estados Unidos), donde habrían conversado durante cuatro horas, pero sin que se hiciera público el encuentro a pedido del anfitrión.

Menciona también que, en agosto, uno de los hijos de Bolsonaro, Eduardo, se reunió en Estados Unidos con asesores de Rubio y colgó en su cuenta de Twitter una foto del encuentro. En este viaje, Eduardo se encontró con Steve Bannon, el principal estratega de la campaña electoral del ahora presidente norteamericano, Donald Trump.

La revista señala que el periodista y filósofo mexicano Luis Alberto Rodríguez asegura que, “metido en las elecciones brasileñas, Rubio pretende seguir secuestrando la política hacia América Latina de la Casa Blanca y agradar a Trump, reinstalando el conservadurismo militar en Brasil”, e indica que el congresista estadounidense “financia y apoya las aspiraciones del político carioca”.

Carta Capital, asimismo, recuerda que al disputar un escaño en el Senado en 2010, Rubio recibió fondos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), y aduce que “sería bueno para los negocios de sus financiadores si Brasil facilitara la venta irrestricta de armas a la población” como quiere Bolsonaro, acérrimo defensor de la última dictadura militar de Brasil (1964-1985).

Otro punto de coincidencia entre Rubio y Bolsonaro es la actitud ante Venezuela: ambos abogan por una intervención militar contra este país suramericano, por lo que, según la revista, “no habría que descartar una guerra por allá en un Gobierno Bolsonaro”.

Su afinidad hacia el régimen israelí también resalta en el reporte: el senador republicano es uno de los mayores lobistas pro-Israel del Congreso de Estados Unidos y saca provecho de ello para patrocinarse, mientras el ultraderechista del PSL apoyó la decisión norteamericana de trasladar su embajada ante Israel de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) e incluso prometió que, de ganar la Presidencia, expulsaría de Brasilia (capital brasileña) a la misión diplomática palestina.

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones brasileñas del pasado 7 de octubre, Bolsonaro y Fernando Haddad, el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), ganaron la mayor cantidad de votos, pero no el 50 % más uno necesario para hacerse con la Presidencia, por lo que están convocados el 28 de este mes a rivalizar en un balotaje.

Engañaron a Khashoggi para lograr que acuda al consulado árabe en Turquía

(26/10/18 - Turquía)-.Un nuevo informe revela que “engañaron” a Khashoggi para ir al consulado saudí en Turquía en lugar de su embajada estadounidense para obtener documentos para casarse.

Los funcionarios saudíes dijeron al periodista Jamal Khashoggi que no podría obtener en Estados Unidos documentos necesarios para casarse con su novia turca, por lo que necesitaba ir al consulado del país en Estambul (Turquía) para realizar el trámite, publicó el jueves el diario británico The Independent.

Según varios diplomáticos y un amigo de Khashoggi, el periodista saudi fue empujado a ir al consulado en Turquía porque quienes conspiraban en su contra temían de posibles “repercusiones devastadoras” de secuestrar y asesinarlo en el suelo estadounidense.

“Jamal había acudido en varias ocasiones a la embajada en Washington (…) Pensaba que podía obtener los documentos que necesitaba para demostrar que estaba divorciado (…) Pienso que ellos le dijeron que necesitaba ir a Turquía para obtener los documentos”, indicó un amigo de Khashoggi, citado en anonimato por el diario británico.

El amigo consultado hizo constar que al principio, todo parecía un proceso burocrático, pero ahora, tras lo que ocurrió a Khashoggi, “hay que sospecharlo”.

“Seamos realistas, ellos (los saudíes) no se atrevían a hacer en Estados Unidos lo que hicieron en Estambul. Ellos deberían haber pensado que sería más fácil realizar lo que habían planeado en Turquía”, matizó el amigo del periodista, quien reconoció que no estaba seguro de que la recomendación de ir a Turquía le habían hecho a Khashoggi desde Washington o Riad.

El diario afirma que la Inteligencia estadounidense y unas agencias noticieras alegan haber recogido la información sobre un plan saudí para sacar a Khashoggi de su casa en el estado de Virginia (en el este de Estados Unidos) y detenerlo en Arabia Saudí.

Lo que permanece un enigma en el caso Khashoggi, destaca el informe, es por qué ellos no habían avisado al periodista del gran peligro que corría su vida.

El columnista del diario estadounidense The Washington Post entró el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul, del que nunca salió. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que Riad es responsable de ejecución extrajudicial de Khashoggi.

Además, fuentes policiales turcas consideran que Khashoggi fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, responsable de la agresión saudí a Yemen —y por tanto, de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes— e involucrado en 2017 en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri.

Mariano Cascallares junto a ochocientas trabajadores sociales

(26/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares compartió un encuentro con ochocientas trabajadoras sociales de nuestro distrito en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia. 

Allí, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Germán Bonnemezón, el jefe comunal instó a las trabajadoras sociales a seguir acompañando a los vecinos en los barrios y las localidades de nuestro distrito todos los días. (Más información ingresando en http://pque.io/VOuP4).

"Frente al complejo momento social y económico que atraviesa nuestra gente, debemos seguir trabajando cada jornada cerca de nuestros vecinos escuchando sus inquietudes y necesidades y llevando servicios tanto en lo social como en lo sanitario, haciendo prevención de la salud y estando muy presentes", les transmitió el intendente browniano a las trabajadoras sociales. 

Del evento también formó parte el presidente del Concejo Deliberante browniano, Juan Fabiani.

Banderas de los Estados Unidos y Christine Lagarde en el recinto durante la aprobación del presupuesto

(26/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.Durante el debate del proyecto del Presupuesto 2019 numerosos elementros de cotillón críticos hacia el llamado "presupuesto del AJuste" pocupáron el recinto de dipuitados, entre ellos una gigantografía de Christine Lagarde y banderas de Estados Unidos.

Antes de que hablara Axel Kicillof, la oposición aprovechó para usar la maqueta de Lagarde que llevó Victoria Donda junto a unas banderas de Estados Unidos. 

También las banderitas norteamericanas invadieron el recinto en algún momento entre el aplauso al diputado del PRO por Santa Fe Luciano Laspina (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) y del legislador del FPV porteño Axel Kicillof.

La figura de Lagarde lucía una banda presidencial argentina. “Creemos que (Lagarde) es la verdadera autora de Presupuesto que se está tratando, creemos que quien redactó esto es el Fondo Monetario Internacional”, se justificó Donda.

"La Gobernadora no tiene ni vocación ni valentía para proteger a los bonaerenses"

(26/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García (foto) reclamó que la gobernadora Vidal “deje de esconderse y aclare si el presupuesto provincial también se aprobará de espaldas a los bonaerenses tal como sucede en el Congreso de la Nación”.

La legisladora dijo que “nos preocupa mucho que al igual que Macri, la gobernadora Vidal pretenda aprobar el presupuesto con la Legislatura vallada y saturada de fuerzas de seguridad, para que los trabajadores y sus familias no puedan hacer escuchar su rechazo al ajuste que Cambiemos prepara en nuestra Provincia”.

“Todos sabemos que el Presupuesto provincial vendrá con recortes salariales y de personal, con suba de impuestos y con mayor endeudamiento, porque es exactamente lo que el FMI le pidió a Macri y lamentablemente la Gobernadora no tiene ni vocación ni valentía para proteger a los bonaerenses, a quienes abandonó cuando aceptó que nuestra Provincia sea la más castigada por el ajuste” dijo García.

“Ahora Vidal manda emisarios a fingir preocupación en los medios, pero cuando tuvo que elegir si iba a proteger a las familias bonaerenses o iba a privilegiar el acuerdo de Macri con el FMI no dudó ni un segundo: entregó el futuro de las familias más humildes para proteger a su jefe político y a su partido, que cada día demuestran más impericia y falta de responsabilidad en el gobierno” concluyó la senadora peronista.

Descubrieron la cabina del faraón Ramses II en Egipto

(26/10/18 - Arqueólogía)-.Un equipo de arqueólogos ha hallado una sala ceremonial perteneciente al faraón Ramsés II, uno de los monarcas de la antigüedad, en un barrio en El Cairo, la capital egipcia.

La construcción, descubierta en el barrio de Matariya (al oriente de la capital) se encuentra en un estado perfecto, por lo que supone un hallazgo muy importante, indicó el egiptólogo Mahmud al-Damaty, a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Asimismo, anunció el jueves el Ministerio de Antigüedades del país que los arqueólogos encontraron además una pared de ladrillo, vasijas de barro y lápidas de piedra con jeroglíficos.

Ramsés II gobernó en Egipto hace más de 3000 años, entre 1279 y 1213 antes de Cristo. ​Durante este periodo, el antiguo Egipto vivió su época de mayor esplendor, tanto debido a la prosperidad económica, propicia para el desarrollo de la literatura, las ciencias y la edificación de grandes obras arquitectónicas, como por sus conquistas territoriales.

El golpismo nicaragüense usa sotana

(26/10/18 - Nicaragua)-.El escándalo de un complejo entramado de encubrimientos a miles de abusadores sexuales dentro de la Iglesia católica erosiona la credibilidad de esa milenaria institución a nivel global, en la medida que se dan a conocer episodios espeluznantes protagonizados por hombres con sotanas.

Hasta la fecha en Nicaragua no tuvo lugar una denuncia de este tipo de aberración, destapada en diversos países y congregaciones, con miles de víctimas, principalmente niños y niñas.

No obstante, en la nación centroamericana la violencia y el odio sí encontraron refugio e impulso bajo la sotana del influyente obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, quien quedó en evidencia como uno de los principales conspiradores contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La revelación de dos audios en los que se escucha a Báez promover e incitar al derrocamiento del gobierno sandinista por vías de hecho, menguan aún más la confianza en la Conferencia Episcopal de Nicaragua como agente de paz.

Hoy muchos se preguntan hasta qué punto la jerarquía católica del país, de la cual forma parte el obispo auxiliar, sabía de las andanzas políticas y conspirativas del prelado, escudado bajo el manto de su dignidad religiosa para operar contra un gobierno legítimo.

A ello se suma el fracaso de un diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal, cuyo accionar inconsistente, ambiguo y desbalanceado puso en entredicho su labor en medio de una crisis que devino en un intento de golpe de Estado, cobrando cientos de vidas, sobre todo de seguidores del sandinismo.

Y es que en los citados audios Báez llama abiertamente a reinstaurar la violencia y el terror en el país, como única vía para sacar del poder a Ortega, a quien descalifica junto a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales.

En una de las grabaciones de sus reuniones clandestinas, Báez utiliza un duro lenguaje contra todo lo relacionado con el actual Ejecutivo y los que no apoyan a la llamada Alianza Cívica (de oposición).

Monseñor exhorta, según se escucha en el audio, a presionar al gobierno por medio de la reinstalación de los tranques (bloqueos de vías), que ocasionaron muertes, violaciones, desabastecimientos, entre otros males, todos calificados aquí de actos terroristas.

'Se necesita presionar nuevamente al gobierno para que vuelva a pedir a la Conferencia Episcopal la reanudación del diálogo. Se ha pensado en la opción de volver a poner tranques...', expresa Báez, quien desde el estallido de la crisis mantuvo una labor activa en las redes sociales en contra del sandinismo.

Igualmente señala que la denominada Unidad Nacional Azul y Blanco debe incluir a todos los opositores al gobierno, 'aunque haya sospecha de ser oportunistas, abortistas, homosexuales, narcotraficantes (...) para lograr el objetivo final'.

Báez también reconoce que 'la situación actual de la gran Unidad Azul y Blanco, como una primera etapa, no es la de un partido político, sino la de una unidad de toda la nación, de cara a quitar (derribar) el gobierno actual'.

A su vez, en sus conversaciones admite que junto con él, otros miembros de la jerarquía católica conspiraron y alentaron la desestabilización social, a fin de arrinconar al pueblo y provocar un fuerte estallido violento en las calles para propiciar un estado de ingobernabilidad.

Incluso, como parte de ese plan desestabilizador, el obispo llama a golpear instituciones como el Ejército de Nicaragua, ente que mantuvo a lo largo de la crisis una postura firme de no confrontación, pese a las provocaciones y difamaciones de las que fue objeto por parte de los violentos y golpistas.

Pero más allá de estas declaraciones, la pregunta que pesa hoy sobre la opinión pública es cuán profundo es el complot y la conspiración dentro de la Iglesia católica y quién dará la cara ante un pueblo que se precia de su fervor religioso y las conquistas sociales alcanzadas tras superar años de guerras y muertes.

De momento, el cardenal Leopoldo Brenes confirmó la autenticidad de uno de los audios revelados, el cual -dijo- fue grabado durante una reunión privada y cuya intervención 'desgraciadamente' alguien filtró.

El arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal, no obstante, evitó ahondar en sus declaraciones y sostuvo que no ha escuchado muy bien el audio, al alcance de cualquier ciudadano a través de los formatos digitales de medios de comunicación.

Asimismo, Brenes indicó que el papa Francisco, atorado en disímiles escándalos sexuales de connotados obispos y sacerdotes en varios países, es el único que puede decidir si Báez se va del país o no, como lo han solicitado grupos de cristianos o ciudadanos particulares.

Según la Comunidad Cristina San Pablo Apóstol el obispo auxiliar es un obstáculo para la paz y la reconciliación en Nicaragua, al considerar que el prelado se corrompió por el odio y la sed de poder.

En ese sentido, el miembro de la citada comunidad Rafael Valdez reiteró que el pedido al papa Francisco es que retire al obispo de la nación centroamericana por el daño ocasionado a la Iglesia y a sus seguidores, sin distingo de credos políticos.

'Lo que pedimos es que se vaya porque está haciéndole daño a la Iglesia católica, porque la Iglesia católica no es la curia, no es la jerarquía, la Iglesia católica es el pueblo creyente (...) Y a ese pueblo creyente le está haciendo daño, porque con estas sus acciones ha logrado dividir a la grey', subrayó.

Valdez lamentó que ahora los cristianos católicos están divididos, como consecuencia de las posiciones divisorias y sesgadas de los obispos.

'No han sido realmente lo que deberían ser: pastores que llaman a la paz, a la reconciliación, que luchan para que la gente se entienda dialogando y no matándose; y ellos (los obispos) han estado haciendo todo lo contrario', afirmó.

En opinión de Valdez, monseñor Báez es nocivo para la iglesia y por tanto debe abandonar el país para el bien del pueblo nicaragüense y la institución que dice representar.

Por otro lado, el periodista y comentarista Moisés Absalón, en un artículo titulado Más allá de toda duda, sostiene que la viralización comprometedora del audio es en realidad la muestra más evidente de que todo lo actuado en calidad de pastor no fue más que una pantalla para dar rienda suelta a una posición política contra el presidente Ortega.

También advierte que los medios de comunicación que se prestaron a destruir el país, lanzados por quien públicamente se manifiesta como el padre de la llamada Alianza Cívica, están diciendo 'un montón de locuras para tapar la enorme pestilencia de este destape y lo hacen porque les afecta'.

No faltarán quienes esgriman que los audios son una invención o están manipulados y el obispo no ha hecho más que 'servir' al prójimo, pero difícilmente tales argumentos podrán silenciar las propias palabras del hombre con sotana que apostó por la violencia sin importar que los nicaragüenses se mataran entre sí.

Por Alberto Corona, PL

Los trabajadores italianos paralizan el país en demanda de mejoras laborales

(26/10/18 - Italia)-.Trabajadores italianos de diferentes sectores participan hoy en una huelga general nacional de 24 horas convocada por varias organizaciones sindicales en demanda de mejores condiciones laborales y prestaciones sociales.

El paro promovido por los sindicatos Cub, Sgb, Si Cobas, Usi - Ait, Slai-Cobas, Sisa y Cub-Sur, abarca los servicios de transporte, docentes y la administración pública, entre otros, con manifestaciones públicas previstas en las ciudades de Roma, Milán, Turín, Florencia, Nápoles, Taranto, Palermo, Padua y Catania.

Aumentos de salarios y pensiones, ingreso mínimo garantizado, reducción del horario de trabajo en correspondencia con el salario, abolición de la ley de reforma laboral, salud y seguridad en el puesto de labor, mayores inversiones públicas para enfrentar el desempleo, revisión del sistema de pensiones, son algunas de las exigencias.

Los organizadores de la huelga se pronuncian además por el derecho a la representación sindical con elecciones libres, defensa del derecho a huelga y manifestaciones, contra la guerra y los gastos militares y la eliminación de las desigualdades salariales, sociales, económicas y de género.

En Roma, la suspensión de actividades afecta el funcionamiento del tren subterráneo, tranvías, autobuses locales e interurbanos y trenes de cercanía, con horarios de excepción hasta las 08:30, hora local, y entre las 17:00 y las 20:00.

El paro incluye también a guarderías infantiles, escuelas, universidades, centros de investigación y las oficinas del registro civil y otras dependencias de la administración pública, en la capital del país.

El Municipio continúa promoviendo asesoramiento a jubilados para defender sus derechos

(26/10/18 - F. Varela)-.Este jueves, el intendente Andrés Watson estuvo en el Centro de Jubilados “Dr. Oñativia”, en el barrio El Rocío, para acompañar a los abuelos a participar de una jornada realizada por el área de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la comuna junto con la oficina local de la Defensoría del Pueblo y la Federación de Centros de Jubilados de Florencio Varela.

Durante la jornada, el jefe comunal expresó su agradecimiento a los presentes por ir a interiorizarse acerca de lo que el Municipio puede hacer por los adultos mayores y remarcó: “Estamos a su disposición, al lado de ustedes para apoyarlos y defender sus derechos, y lo hacemos con nuevas acciones, como defensa al consumidor o como la defensoría del pueblo ya que todos los distritos no tienen la posibilidad de tener una delegación de la defensoría”.

Cabe destacar que estos encuentros se llevan a cabo en alrededor de 52 centros de jubilados del distrito con el objetivo principal de empoderar a los vecinos varelenses de la tercera edad, en sus derechos como consumidor. 

En este sentido, se les brindan herramientas para prevenir compras indeseadas, especialmente en lo atinente a créditos, seguros y compras de electrodomésticos, entre otras cuestiones. Asimismo se puso disposición la Oficina de Defensa del Consumidor local para información y denuncias, el sistema de Ventanilla Única y reclamos a la Línea de Atención Gratuita municipal.

"En 2019, Argentina tendrá una educación un 20% más pobre que en 2016"

(26/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.El parlamento argentino está debatiendo el cuarto presupuesto consecutivo del gobierno de Cambiemos, para el año 2019. De aprobarse, la educación pasará de percibir del 7,1%, en 2018, al 5,5%, el año próximo, manteniendo una tendencia al descenso iniciada en 2016 que representa una merma global del 20% en el cuatrieño.

La información surge de un estudio realizado por observatorios educativos y equipos de investigación de las universidades: Pedagógica Nacional (UNIPE); de Avellaneda; de Quilmes; de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Mediante un comunicado de prensa, las altas casas de estudio denuncian que en el presupuesto educativo que el gobierno pretende aprobar en el Congreso Nacional, se advierten una serie de “fenómenos y tendencias” a la baja respecto de años anteriores.

En tal sentido, señalan que para 2019, “se observa un descenso real del presupuesto universitario del orden del 10%”, en tanto que para Ciencia y Técnica “registra un descenso del 14%, desde 2016”.

Por otro lado, “el recorte de $ 1.500 en el Fondo de Educación Técnica genera el incumplimiento de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058; mientras la Ley manda que ese fondo sea del 0,2% de los ingresos públicos, en 2019 será de sólo la mitad, el 0,10%”.

En otro de los ítems analizados, indican que el presupuesto para ampliación de la jornada escolar “se recorta a su décima parte en 2019, de $ 307 millones a $ 34 millones, amenazando gravemente el avance hacia el cumplimiento del art. 28 de la Ley de Educación Nacional 26.206 sobre jornada extendida o completa en primaria”.

A su vez remarcan que, “el recorte también afecta gravemente las acciones de desarrollo de la infraestructura y el equipamiento escolar, de $ 9.200 millones en 2018 a $ 2.600 en 2019. La sub-ejecución de las obras en 2018 agrava el problema”.

Curiosamente, la partida para evaluaciones educativas es una de las pocas que exhibe un incremento, entre 2016 y 2019. “Esto se explica por la decisión de realizar costosas evaluaciones estandarizadas censales todos los años”, denuncian en obvia referencia al negocio que ello implica.

En otro de sus párrafos el comunicado indica que p ara 2019, la partida de becas “se congeló en el mismo monto que en 2018, lo que implica un descenso real de un 25% en un contexto de de desempleo y pobreza que compromete las trayectorias de los estudiantes”.

Por último, hacen hincapié en que “los fondos para elevar y tender a igualar los salarios docentes en las provincias también se congelan en 2019, lo que implica su reducción real en 23% debido a la inflación”, finalizan diciendo.

El derrumbe de la industria rozó el nueve por ciento en septiembre

(26/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Así lo indicó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en base a información preliminar de septiembre. Según el informe, en la comparación desestacionalizada respecto de agosto, el sector no mostró cambios.

La producción industrial sufrió en septiembre una fuerte baja de 8,7% con respecto a igual mes del año pasado, arrastrada por la caída en los sectores Automotor, Químicos y Plásticos, y en la Metalmecánica.

El último dato del INDEC había mostrado un retroceso de 5,6% en agosto, en la comparación interanual, con un acumulado en los primeros ocho meses de -0,8%. El informe correspondiente a septiembre será publicado por ese organismo el próximo 6 de noviembre.

El relevamiento de FIEL agregó que en comparación con el mes anterior, la actividad de la industria se mantuvo estable en la medición desestacionalizada, en tanto mostró una disminución de 3,3% con estacionalidad.

En el sondeo se determinó que en septiembre 9 de 10 ramas de actividad registraron números negativos y el tema será eje del encuentro que mantendrán los directivos de la Unión Industrial el próximo martes con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

En cuanto al resultado del tercer trimestre, el informe de FIEL agregó que la manufactura se contrajo 6,6% en relación al mismo período de 2017, en tanto en el acumulado de enero y septiembre, la actividad industrial tuvo una caída de 1,7%, se agregó.

Comienza el Décimo Séptimo Encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal

(26/10/18 - DD HH)-.Más de trece mil jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones territoriales de toda la provincia de Buenos Aires participarán en Chapadmalal del XVII encuentro final de Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

“Este programa fortalece la participación social de las nuevas generaciones y construye los valores que hacen a nuestra democracia”, señaló el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. 

Como sucede desde el año 2002, la memoria, los derechos humanos y la política siguen convocando masivamente a la juventud: “Pensamos Chapa como un espacio donde nuestras voces se enredan en un sueño colectivo”, dicen los que pasaron años anteriores. El XVII encuentro de Jóvenes y Memoria comienza el viernes 26 y termina el 9 de diciembre.

“Partimos de una premisa fundamental y es que no hay pueblo sin memoria y no hay memoria sin acción. Por eso hablamos de una memoria para intervenir, la transmisión de ese pasado debe servir para que no vuelva pasar, sí, pero también tiene que servir para fortalecer la conciencia crítica y construir un sociedad más justa”, reflexiona Adolfo Pérez Esquivel sobre Jóvenes y Memoria, el programa educativo que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) puso en marcha en 2002.

Aunque no expresen completamente la experiencia del programa, los números dan magnitud al relato: 13 mil jóvenes, más de 2 mil educadores, 803 escuelas y 262 organizaciones políticas, sociales y culturales de toda la provincia de Buenos Aires participarán del XVII encuentro de cierre en el complejo turístico de Chapadmalal entre el 26 de octubre y el 9 de diciembre.

Durante estos 44 días de encuentro, cada grupo presentará el trabajo de investigación que realizaron durante todo un año de trabajo y compartirán esa experiencia con otros y otras. Proyectos de investigación que desde la escuela, el barrio o la organización recuperan las memorias del terrorismo de Estado y denuncian las violaciones a los derechos humanos en el presente. 

“No sólo venimos a contar lo que somos y lo que hacemos, también estamos para escuchar y aprender del resto. Pensamos Chapa como un espacio donde se despiertan las voces, se enredan y construyen nuestros objetivos desde el sueño colectivo”, dicen los chicos y chicas que ya pasaron.

El programa cumple 17 años. En todo este tiempo, participaron más de 100.000 jóvenes de 8.600 escuelas y organizaciones territoriales. 17 años de encuentros, de crecimiento. “Tiene vigencia en el tiempo porque es una transmisión de ética y valores que hacen a la democracia, a la conquista de derechos y la búsqueda de la igualdad para todos y todas. Jóvenes y Memoria es la posibilidad de construir un nuevo modo de estar en el mundo”, asegura el presidente de la CPM y Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En cada encuentro, las y los jóvenes elaboran un manifiesto para intentar contar su experiencia en el programa que al mismo tiempo se convierte en un legado la activación y la participación. 

Esos relatos son una definición del sentido pedagógico y político de Jóvenes y Memoria: “Nosotres hacemos Chapa, dejamos nuestra huella, hacemos historia. Caminamos juntes para transformar la realidad. Para marcar un antes y un después en nuestra historia. Para desear. Para poder hacer. Para cuidar y mantener la memoria. Porque no hay verdad sin memoria”, resumen.

Este año, bajo la consigna Nuestra libertad es su amenaza, construyamos el nosotres, Jóvenes y Memoria vuelve a reforzar ese sentido pedagógico: la participación de las nuevas generaciones en la lucha contra las injusticias. 

“En un momento de retroceso en las políticas de derechos humanos por parte del gobierno nacional. Este programa es una luz que ilumina la memoria y fortalece la participación social de los jóvenes frente a la pobreza, la desocupación, el hambre y la violencia”, cierra Pérez Esquivel. Los derechos humanos como un principio político para la construcción de una sociedad más democrática.

Las historias de Chapa 2018
Hoy viernes llegarán al complejo turístico de Chapadmalal los primeros equipos de investigación de los distritos de Morón, Carlos Casares, General Lavalle, Lomas de Zamora, Chacabuco, Carlos Tejedor y Olavarría. La apertura del XVII encuentro de Jóvenes y Memoria será a las 14 horas con la presentación en el auditorio de los primeros tres trabajos de producción.

Desde su creación, el programa entendió que en los procesos de transmisión de memoria las nuevas generaciones debían ocupar un rol protagónico; en todos estos años de vida democrática, las y los jóvenes acompañaron las políticas de memoria, verdad y justicia. Estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria 1 de General Lavalle, a partir de un trabajo de investigación en Jóvenes y Memoria, impulsaron la señalización del cementerio y la creación del sitio de memoria. 

A pesar de la ordenanza, aprobada por unanimidad hace poco más de un año, poco se avanzó en la gestión del sitio. El ejecutivo municipal todavía no cedió un lugar físico para el funcionamiento del espacio e, incluso, jóvenes y docentes, advirtieron con preocupación que existe la posibilidad de que se construya un crematorio en una zona del cementerio que sostienen es necesario preservar.

Los trabajos sobre la memoria del pasado reciente comparten escena con las investigaciones sobre las violencias y desigualdades del presente. “Cristian era ante la mirada de algunos un gay cualquiera, de un barrio pobre, de una familia pobre, en una escuela chiquita de algún lugar del conurbano”, cuentan las y los jóvenes de la EES 77 de Lomas de Zamora sobre su proyecto de investigación Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. 

Dicen que cuentan la historia de Cristian para que su muerte no sea “una muerte más”. Cristian Medina desapareció el 9 de marzo alrededor de las 20 horas; cuatro días después su cuerpo apareció en un basural de Quilmes con signos de haber sido torturado. Cristian era alumno de la EES 77 y era un joven trans. La escuela tuvo un rol importante en la contención de Cristian al momento de elegir y expresar libremente su sexualidad, y también fue muy activa en su búsqueda y luego en el reclamo de justicia.

Sus compañeros y compañeras de escuela denuncian un crimen de odio por identidad de género. Y sospechan también que la policía está involucrada. Tienen pruebas para decirlo: el subcomisario mayor de la departamental de Quilmes, Fabián Alarcón, fue separado del cargo por desviar la investigación y plantar pruebas falsas.

Violencia de género y el derecho a vivir con seguridad y libertad la identidad autopercibida es una de las líneas de trabajo que se abordarán en los talleres de debate y producción que se realizan en el marco del encuentro. Otro de los ejes de análisis será la violencia institucional. En los últimos años, de manera constante, fue creciendo el número de trabajos de investigación sobre las violencias por parte de las fuerzas de seguridad.

En la apertura del encuentro, la EES Manuel Dorrego de Morón presentará la obra teatral Cabeza de tortuga. El gatillo del orden. Detenciones, cacheos, pedidos de documentos, desalojo de espacios públicos donde están en grupos, enumeran en su trabajo de investigación. Estas prácticas violentas dicen se inscriben en la estrategia de militarización de los barrios. 

“La mayoría de los jóvenes fueron víctimas en el último tiempo de algunas de estas prácticas policiales. Morón está particularmente policializada. Para nosotros eran importante dos cosas: por un lado, que los chicos y chicas tengan información sobre cómo actuar, qué garantías y derechos tienen, qué no puede hacer la policía. Y por otro lado, poder trabajar el tema conceptualmente porque, para muchos de estos jóvenes, es la primera que piensan y discute en términos teóricos qué es la violencia institucional”, dicen Mariela Rizzo, docente coordinadora del proyecto. “Creo que el aporte de este trabajo es comprender la gravedad institucional que implica la violencia policial”, agrega.

Hay un hilo que atraviesa estas tres historias: la escuela y su intervención en el territorio, para impulsar un proyecto de ordenanza, para reclamar justicia o para denunciar la violencia institucional. El encuentro no puede no pensarse en el marco de la grave situación que pasan muchas de las escuelas públicas de toda la provincia. Derecho a la educación es el tercer pilar temático que estará presente en los talleres que realicen los y las jóvenes durante los 44 días en Chapadmalal.

Las escuelas y las organizaciones. El pasado que no pasa, la memoria como acción y las luchas en el presente. 17 años después, Jóvenes y Memoria sigue consolidándose como una política pública en educación y derechos humanos, un proyecto pedagógico y político que le da centralidad a las nuevas generaciones. Esta vez, y por segundo año consecutivo, la secretaría de derechos humanos de la Provincia financió el transporte de los contingentes que participarán del encuentro en Chapadmalal. Esa conquista es fruto del trabajo que, con compromiso y convicción, realizan los jóvenes cada día en sus escuelas, barrios y ciudades.

ANDAR

El trabajo informal gana terreno en en el campo laboral colombiano

(26/10/18 - Colombia)-.La informalidad laboral sigue en aumento en el mercado laboral colombiano. El contrabando, la ilegalidad y una política de Estado ante éste son causales principales del crecimiento.

La Contraloría General de la Nación revela que el crecimiento de la informalidad laboral ha subido en 23 ciudades capitales alrededor del 48 %, mientras que en el sector rural el índice se eleva a más del 80 %, en definitiva esto frena la competitividad del país.

Los sectores informales que más provocan este crecimiento son el de la evasión de impuestos de los empleadores con sus trabajadores, el de los licores, y por último el de los juegos de azar, factores determinantes que perjudican el servicio de la salud pues ellos son los que financian a ésta.

Muchos dirigentes creen que la informalidad y la crisis en la salud es por falta de una iniciativa eficaz para disminuirla por parte de los gobernantes conjunto con  los empresarios.

Una de las causas por la que los colombianos prefieren el trabajo informal es porque en este obtienen mejores recursos económicos que en los formales que ofrecen las empresas del país.

Sahle-Work Zewde, se convirtió en la única presidenta del continente africano

(26/10/18 - Etiopía)-.Diplomática de carrera, Sahle-Work Zewde se convirtió hoy en la primera presidenta de la historia de Etiopía, la única mujer que ocupa dicho cargo en África.

Con ese nombramiento, esta nación del denominado cuerno africano ya puede presumir de haber tenido más presidentas de Gobierno que España, Francia y Estados Unidos juntos.

También de ser la única en el continente en la que una fémina ocupa actualmente esa posición.

El parlamento del segundo territorio más poblado de la región -solo Nigeria cuenta con más habitantes- ha designado por unanimidad a Zewde para sustituir a Mulatu Teshome, que ocupaba el puesto desde 2013.

Aunque se trata de un cargo principalmente honorífico porque el poder ejecutivo seguirá en manos del primer ministro, Abiy Ahmed, ya se ha convertido en todo un símbolo a nivel mundial, en opinión de expertos.

En ese contexto, algunos datos explican la representatividad que tiene esta iniciativa.

Aquí la tasa de morbilidad para las mujeres, es decir, la posibilidad de enfermar, se encuentra en el 75 por ciento frente al 25 por ciento de los hombres, según datos de organismos internacionales.

El principal motivo es que en ellas recae todo el trabajo agrícola, de sol a sol, además del doméstico. Todo esto desde temprana edad: el 40 por ciento de niñas se casan antes de cumplir los 18 y cerca del 20 por ciento lo hacen antes de los 15.

No fue el caso de esta reina solitaria de África -como ya comenzaron a denominarla los medios de prensa-, que pudo marcharse al extranjero a estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Montpellier (Francia), donde aprendió a manejar con perfección el inglés y el francés.

Hasta ahora trabajaba como representante especial en la Unión Africana (UA) bajo las órdenes del secretario general de la ONU, António Guterres.

Comenzó su carrera como responsable de Relaciones Públicas en el Ministerio de Educación y luego fungió como embajadora ante Senegal, Malí, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Gambia, Yibuti y Guinea.

En 2002 fue destinada a París como representante ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura y más tarde ejerció como jefa de la Oficina del ente mundial ante la UA con rango de secretaria general adjunta.

Una responsabilidad a la que Zewde renunció a principios de esta semana con el fin de allanar el camino para su elección como presidenta.

Le había llegado el momento de abandonar un cargo seguro y bien remunerado para ocupar su lugar en la historia.

'Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres', fueron las primeras palabras de la jefa de Estado ante el legislativo tras jurar el cargo.

'En una sociedad patriarcal como la nuestra, una líder femenina no sólo establece el estándar para el futuro, sino también las mujeres normales, las decisivas en la vida públicaÂ', escribía en Twitter Fistum Astega, jefe de la oficina del primer ministro.

Aunque en Europa se vea este movimiento como un avance en los derechos de la mujer, hay que comprender que el nombramiento también responde a un intento de equilibrar la composición étnica del Gobierno, comentó a Prensa Latina el investigador del Centro de Estudios Estratégicos, Alemayehu Kassa.

Ahmed pertenece a la etnia Oromo, al igual que Teshome y el ministro de Asuntos Exteriores, Workneh Gebeyehu, mientras Shalework es de la etnia Amhara.

La flamante mandataria no es la primera presidenta de África; Ellen Johnson-Sirleaf, nacida en Monrovia, Liberia, en el año 1938, presidió su país después de ganar las elecciones del año 2005.

Su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las miembros de su sector poblacional le valieron un premio Nobel de la Paz que recibió junto a Tawakkul Karman y Leymah Gbowee.

Por Richard Ruíz Julién, PL