Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Apoyo económico y trabajo articulado con las instituciones intermedias

(21/02/18 - Cañuelas)-.Con el afán de seguir contribuyendo con las instituciones barriales de Cañuelas, el jefe comunal Gustavo Arrieta (foto) concurrió a la sede de la Sociedad de Fomento San José.

Comenzando la semana, el intendente Arrieta cumplió con el compromiso de visitar las instalaciones fomentistas del barrio San José con el propósito de colaborar con la re estructuración administrativa y proponer exenciones en el pago de tasas locales.

Arrieta fue bienvenido por una decena de miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento San José, con quienes había comenzado relaciones protocolares con una reunión en el Palacio Municipal, hace apenas 20 días.

Primeramente emprendieron una recorrida por la sede, caminando y observando la cocina y el salón de usos múltiples, planificando reformas edilicias que contribuirían con la mejora estética de un recinto en muy buen estado de conservación, producto del esfuerzo y la dedicación de la nueva CD.

Después, el intendente Arrieta concedió un aporte del Estado local para cancelar la deuda con la empresa Aguas Bonaerenses S.A. y comunicó a los presentes que ya dio directivas a la coordinación administrativa para eximirlos del pago de tasas municipales, con la intención de redireccionar esa erogación e inyectarla en inversiones que beneficien a la conservación del espacio comunitario.

Respecto de las actividades que relanzarán los eventos culturales y sociales de la entidad, continuaron con la organización de los corsos del próximo sábado 24 de febrero por la noche, confirmando la participación de dos comparsas invitadas que desfilarán sobre el clásico corsódromo de la calle Alem, de Juárez a Lara. El show de carnaval contará además con la actuación de la banda cañuelense “Que la Largue”, que actuará en el escenario montado en la intersección de Alem y Brandsen. Asimismo, charlaron sobre la posibilidad de generar en este 2018 una agenda artística con el Instituto Cultural Cañuelas.

"Es para nosotros un gusto recorrer las instituciones, reunirnos con los vecinos y trabajar con una agenda comunitaria con vistas al año 2018 y 2019. El rol que cumplen dentro de cada uno de los barrios es irremplazable y el Estado municipal tiene el imperativo moral de acompañarlas", indicó Arrieta.

El matutino Le Monde de Francia alertó sobre el riesgo de la doctrina Chocobar

(21/02/18 - Gestión Macri, Imagen en el Exterior)-.El diario francés Le Monde analizó el caso del policía Luis Chocobar, procesado por asesinar al delincuente Pablo Kukoc por la espalda, y lanzó un duro análisis sobre la situación del país

Bajo el título "Argentina quiere darle más flexibilidad a su policía para disparar", la periodista Christine Legrand, que por el contenido de la nota no es pariente de Mirta, remarcó que "el presidente Mauricio Macri recibió como héroe a un oficial que mató a un ladrón disparándole por la espalda, provocando un debate sobre el peligro de una desviación del gobierno."

En ese sentido, Legrand señaló que "mientras la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la gente detrás de la inflación, el gobierno de Mauricio Macri propone un 'cambio de doctrina' para las fuerzas del orden, las que tendrían el derecho de utilizar su arma de fuego incluso si no están estrictamente en una situación de legitima defensa.

A lo largo de la nota, la periodista explica que "la legislación actual justifica disparar solo si el delincuente está armado y amenaza con usar su arma" por lo cual señala que "esta propuesta de modificación del código penal causa controversia en Buenos Aires, donde los críticos de Macri denuncian el peligro de esta desviación y sospechan de que el Gobierno quiere reprimir un creciente descontento social frente a una dura política de austeridad".

“Es la primera vez que veo un gobierno enamorado de la muerte”

(21/02/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.A más de dos meses de su encarcelamiento en el penal de Ezeiza, por presunto encubrimiento de iraníes acusados de ejecutar el atentado a la AMIA, Carlos Zannini dijo ser “objeto de una gran injusticia” y cargó en duros términos contra el Gobierno.

Detenido desde el pasado 7 de diciembre en el penal de Ezeiza, el exsecretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo, Carlos Zannini, habló de su situación y apuntó contra el Gobierno nacional.

“Soy objeto de una gran injusticia, siento bronca pero tranquilidad que esto responde a otros objetivos: impedir que Cristina esté en el Senado de la Nación”, opinó Zannini, en declaraciones a CNN.

En la primera aparición mediática desde su encarcelamiento, el excandidato a vicepresidente se refirió a la causa en la que se encuentra procesado por encubrir a los sospechosos exfuncionarios iraníes acusados de planificar y ejecutar el atentado contra el edificio de la AMIA en 1994.

“Yo no tenía posibilidad de impedir nada sobre lo que Bonadio estaba investigando”, aclaró, y rebatió: “Nosotros nunca dejamos de pedir que los iraníes colaborarán”.

En ese sentido, aseguró que “era más legal mi detención en la dictadura que la de ahora”. De inmediato, enfocó los cañones en la administración de Mauricio Macri y su plan económico.

“Este modelo marcha hacia el abismo del 2001, ¿por qué las mismas medidas neoliberales tendrían distintos resultados?”, planteó.

Y sentenció: “Es la primera vez que veo un gobierno enamorado de la muerte”.

Máximo Kirchner se manifestó a favor del aborto legal, seguro y gratuito

(21/02/18 - Salud Reproductiva)-.En medio del tuitazo y a poco del pañuelazo frente al Congreso para exigir el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el diputado nacional y referente de La Cámpora y legisladoras del kirchnerismo apoyaron la convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Tras la convocatoria de organizaciones sociales nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a realizar un tuitazo y un pañuelazo frente al Congreso para exigir el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Máximo Kirchner salió a brindar un contundente apoyo el pedido de las mujeres que se concentrarán hoy en el Parlamento.

Por medio del Twitter de su compañera de bloque Mayra Mendoza, el diputado nacional y referente de La Cámpora se mostró a favor de la iniciativa en una fotografía que da cuenta del apoyo al proyecto presentado por séptima vez y que siempre fue rechazado.

"Quienes asumimos la responsabilidad de representar al pueblo debemos dejar de lado falsas dicotomías y proclamarnos definitivamente por el Derecho al acceso integral a la Salud Pública. Por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito", indicaron los diputados de La Cámpora.

¿Cómo evoluciona la justicia social e igualdad en América Latina?

(21/02/18 - América Latina)-.La desigualdad social en América Latina desde 2014 y 2016 logró disminuir sus índices de pobreza, tras el impulso de políticas de protección social que han desarrollado algunas naciones latinoamericanas, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Empero, durante el 2017 se registró un leve retroceso en la región en general, debido a la exclusión de políticas de sostenibilidad laboral y sistemas de subsidios económicos en otras naciones.

La lucha contra la desigualdad de los pueblos en América Latina es un tema primordial agendado en las metas de desarrollo de Estado desde 2004 hasta 2030, en el marco de la celebración del Día Mundial de La Justicia Social, de acuerdo a las resoluciones 62/10 establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La integración laboral de las mujeres en Latinoamérica, sigue siendo un problema desigualdad por género. Foto: ecuavisa.com
Desafíos para alcanzar la justicia social 

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) determinó que Latinoamérica ha logrado mitigar las brechas relacionadas a la distribución de los ingresos salariales en los últimos años, con cifras significativas, sin embargo, debe reforzar en conjunto medidas que permitan la integración laboral de las mujeres y jóvenes para fomentar la inversión en los fondos sociales que mantengan las planes de protección económica a largo plazo.

La desigualdad dentro de los 18 países de la región, parte de tres aspectos: la participación comercial de los habitantes (ingreso-consumo), la integración a sistemas de subsidio social y con el aumento de la población de adultos mayores en la región, que paso 6,5 por ciento a 26 por ciento, según el informe de la CEPAL, Panorama Social de América Latina 2017.

Avances y retrocesos en la lucha por la igualdad 
El sistema de pensiones en el 2016 aumentó en más 20 por ciento en asignaciones de jubilaciones, pasando del 53,6 a 70,8 por ciento, no obstante, durante el 2017, países como Argentina y Brasil han mermado este derecho universal, con recortes en el presupuesto de los fondos públicos que afectan el poder adquisitivo de adultos mayores y personas vulnerables, además de cambiar la edad requerida para el beneficio de 56 a 70 años.

La obligación de los Estados latinoamericanos debe ser mayor, para implementar políticas efectivas y rápidas para cubrir fondos de pensiones de la población en los próximos años, advierte la CEPAL.

El recorte de los fondos públicos y pensiones en Argentina han generado protestas por la parte de la población afectada por las medidas económicas y los despidos injustificados. 

En los últimos 20 años, la desigualdad en latinoamérica ha descendido gradualmente en más del 10 por ciento en naciones como Guatemala y Bolivia y Nicaragua. 

Desde 2016 comenzó ha disminuir la equidad social de un 50,7 por ciento a un 45 por ciento en países como Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador, mientras que Venezuela y Paraguay se mantienen el rango, ingresos - gastos, de acuerdo con el más reciente estudio de la CEPAL.

Por otra parte, la inclusión económica con oportunidades de ingresos es de 30 por ciento en América Latina (el rango establecido es del 40 por ciento de los ingresos), lo que refleja el esfuerzo de países como Venezuela, que ha incrementado las coberturas de protección social con aumentos salariales y bonos económicos para solventar la guerra económica que afecta al país tras sanciones económicas internacionales.

Tropas sirias inician entrada a Afrín pese a ataques turcos

(21/02/18 - Conflicto Sirio)-.Un masivo convoy del Ejército sirio empezó este martes su entrada a Afrín, donde actualmente las Fuerzas Armadas de Turquía realizan un operativo contra las milicias kurdas, apoyadas por Estados Unidos (EE.UU.), en violación a la soberanía de Siria. El objetivo de la entrada de las fuerzas sirias a Afrín es hacer frente a los ataques de la operación turca "Rama de Olivo".

El convoy militar sirio se acercó a Afrín a través del cruce de Al-Ziyara, al norte de la ciudad de Nublu. De acuerdo a la agencia Anadolu las fuerzas turcas lanzaron un ataque de artillería en la zona por la que empezaron a entrar las tropas sirias, que tuvieron que retroceder.

El Gobierno sirio o el comando general del Ejército no se han pronunciado sobre sobre la entrada del convoy en Afrín, sin embargo la información fue publicada por la oficina de información bélica de Hezbolá y reseñada en medios kurdos.

La entrada del convoy sirio contradice las declaraciones del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que sus tropas detuvieron el despliegue del Ejército de Siria en esa localidad.

El objetivo de la llegada de las fuerzas sirias es hacer frente a los ataques de la operación turca "Rama de Olivo", que inició el 20 de enero de este año, luego de que EE.UU. creara una nueva fuerza de seguridad fronteriza en Siria, integrada por milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias, de las que forman parte las Unidades de Protección Popular (YPG, por su sigla en kurdo).

Turquía considera a las YPG  como el brazo armado del Partido de Unión Democrática (PYD), relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Hasta ahora no hay datos oficiales de las víctimas mortales que han dejado los ataques turcos en Afrín.

Damasco condenó categóricamente las acciones militares turcas y recordó que Afrín es parte esencial de su territorio.  

El Bloque de concejales de PJ-UC de Avellaneda convoca a la marcha del 21F

(21/02/18 - Avellaneda)-.Mediante un comunicado, los ediles del oficialismo local adhieren a la marcha "en defensa de los derechos de los trabajadores y de sus puestos de trabajo".

El texto del comunicado del bloque conducido por Pablo Vera es el siguiente:
Para rechazar los despidos y el ajuste el 21 de Febrero marchamos junto a los trabajadores
El bloque de concejales del PJ-UC de Avellaneda expresa su solidaridad con todas las luchas protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus derechos y sus puestos de trabajo.

Entre ellas manifestamos:
-El rechazo al decreto 52/18 del Gobierno Nacional por el cual se elimina la Paritaria Nacional Docente, en detrimento de lo establecido en la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo.

-El rechazo a la medida impulsada por la Gobernadora Vidal que afecta el régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires.

-El rechazo al decreto de la Gobernadora Vidal por el cual se suprime la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Bonaerense (Ferrobaires) para transferirla al Ministerio de Transporte de la Nación, medida que ha dejado en la calle a más de 1000 trabajadores y no garantiza el sostenimiento de todos los ramales que la misma operaba.

Es por estos y por tantos conflictos laborales que nos expresamos también a favor de la participación en la movilización convocada por las centrales sindicales para el Miércoles 21 de Febrero, para decir en conjunto: Basta a las políticas de ajuste, no a la criminalización de la protesta social y sumarnos al reclamo de paritarias libres.

La Canasta Escolar aumentó un ciento quince por ciento en dos años

(21/02/18 - Gestión Macri, Inflación)-.En los últimos dos años, la canasta de productos escolares registró un aumento de precios acumulado del 115%, de acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.   

Respecto del costo de estos productos para comienzos de 2017, el salto en términos agregados fue del 27,8%, “determinando un valor actual de la canasta total en torno a los 2.113 pesos para el segmento de poder adquisitivo medio”, precisó el reciente documento.

“Producto de un relevamiento en canales de venta tradicionales y comercio digital, constituimos una muestra de 54 productos, compuesta por tres canastas de 18 productos, representativas de tres segmentos de poder adquisitivo”, explicó Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de UNDAV.

En el detalle por producto, se encuentran aumentos considerables en: lápices negros sin goma (+49%), goma de borrar (38%), pegamento cola (+36%) y cuadernos (+34%). En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los lápices de color (+17%) y sacapuntas (+20%).

El estudio analiza el costo monetario de la canasta, en comparación con el salario mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las becas Progresar.

Con un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se podían adquirir hasta 6,2 canastas a inicios del ciclo lectivo 2016, según este relevamiento. En contraposición, actualmente, esa relación equivale a 4,5 canastas escolares.

“En igual sentido, el deterioro acumulado en el poder adquisitivo de las transferencias por AUH y Progresar fue del orden del 22% y del 36%, respectivamente”, detalla la UNDAV.

Además, analiza que la educación privada registró una suba significativa, con una cuota en los colegios privados que aumentó un 92% en dos años en el ámbito de CABA y un 67% en jurisdicción bonaerense.

“La inercia de la inflación predomina por sobre la posible merma en la demanda de consumo”, detalla el material de la UNDAV y concluye que “el caso de los productos de la canasta de productos escolares se encuadra en este conjunto de bienes”.

Impidieron a Zaffaroni visitar a D`Elía

(21/02/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.A Raúl Zaffaroni le impidieron ingresar a la cárcel de Ezeiza para visitar al dirigente Luis D´Elía por ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La defensa del detenido presentará un habeas corpus correctivo y también iniciará una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra las autoridades que impidieron el ingreso.

Todo ocurrió cuando Zaffaroni se presentó en la cárcel en carácter de abogado. D´Elía, de forma previa lo había anotado en la lista de personas que pueden ingresar a visitarlo. Sin embargo, al ex juez de la Corte Suprema le impidieron el ingreso y tuvo que retirarse.

"Cualquier abogado tiene dos posibilidades de ver a un preso antes de ser designado. Los jueces de San José de Costa Rica no tienen incompatibilidad para trabajar como abogados en su país de origen", explicó a El Destape Adrian Albor, el abogado de D´Elía.

Albor adelantó que hará dos presentaciones. Iniciará una causa por incumplimiento de funcionario público contra el director del penal de Ezeiza o la autoridad responsable que haya impedido el ingreso. Además presentará un habeas corpus correctivo, porque es un agravamiento de las situaciones de detención.

"Luis no está bien y perdió diez kilos. Tiene hipoglucemia de forma constante y no le dejan tener su propio glucómetro", contó Albor. El dirigente D´Elía está internado en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza por un agravamiento en su salud.

Separaron a la docente homofóbica de la Facultad de Medicina de la UBA

(21/02/18 - Identidad Sexual)-.El pasado viernes el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina (CECIM) realizó una denuncia ante el Departamento de Denuncia de Violencia y Discriminación en la que se repudió y pidió la investigación de lo sucedido en la clase del jueves 15 de febrero de la cursada de verano de Medicina Legal. 

En dicha clase, la profesora mostró una placa en una presentación donde habla del “delito homosexual”. El tratamiento fue "discriminatorio y homofóbico".

Frente a esto, la Facultad de Medicina de la UBA informó que “el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina apartó a la docente denunciada, luego de escuchar las explicaciones que manifestó a las autoridades de la Facultad acerca de los contenidos homofóbicos y discriminatorios brindados en una clase el pasado 15 de febrero”.

Según publicó el portal Agencia Presentes, también accionaría el Departamento de Denuncias de Violencia y Discriminación, que empezará una investigación sobre lo ocurrido. Para eso, citarán a los estudiantes que estuvieron en esa clase.

“Nuestra institución tiene un compromiso irrenunciable con trabajar por garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento o violencia por razones de identidad sexual, genero, orientación sexual, clase, etnia, nacionalidad o religión”, destacaron el comunicado.

Tener una estructura emocional inestable: homicidio y/o lesiones por “celos o venganza”, que son más violentos o sangrientos que los “homicidios pasionales” de los heterosexuales. Los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos.

Los partidos de Izquierda de Brasil se unen para oponerse a Temer

(21/02/18 . Brasil)-.Los partidos brasileños de izquierda lanzaron este martes el "Manifiesto de Unidad para Reconstruir a Brasil", que se basa en una agenda en común contra el retroceso político y económico que vive esa nación suramericana desde la llegada del presidente de facto, Michel Temer.

"La idea es aproximar los programas partidarios de la izquierda para poder tener una unidad de acción si no es en la primera vuelta, en la segunda", expresó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Carlos Zarattini.

El texto entregado en la Cámara de Diputados propone "librar a Brasil del régimen ultraliberal, autoritario, en contra del pueblo y de la nación, que viene siendo impuesto por el gobierno Temer y por los partidos conservadores y las grandes fuerzas económicas internas y externas que lo apoyan".

El documento fue elaborado por el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Democrático Laborista (PDB), el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). 

"Este es un acto más que nada de unidad política", dijo Juliano Medeiros, presidente PSOL.

El gobierno ucraniano firmó la Ley de Reintegración del Donbás

(21/02/18 - Ucrania)-.El presidente Piotr Poroshenko, firmó este martes la Ley de Reintegración del Donbás a fin de garantizar la soberanía estatal de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL), ubicadas al oeste de ese país.

La nueva ley, que declara a Rusia como "Estado agresor", pone en manos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior la redacción de una hoja de ruta para recuperar esos territorios hasta lograr "la ausencia completa de militares rusos".

En resumen, la Ley prescribe la creación de una Sede Operativa Conjunta de las Fuerzas Armadas de Ucrania para "contrarrestar la agresión rusa", garantizar la soberanía del Estado y la seguridad nacional. 

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexandr Turchínov, mencionó que "esa ley crea las bases legales y las condiciones organizativas para restablecer la integridad territorial de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk". 

Por su parte, la RPD y la RPL aseguraron que el documento busca librar una nueva guerra y contradice los acuerdos de Minsk (capital de Bielorrusia). Mientras que Rusia ha reiterado en varias oportunidades su deseo de que el país vecino supere la crisis.

De acuerdo a fuentes oficiales, el Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha provocado más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, en abril de 2014, por lo que se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014

El municipio pone en marcha un programa de alfabetización local

(21/03/18 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de llevar a un 100% los índices de alfabetización del distrito, el gobierno municipal que dirige Mariano Cascallares, desde el área de Educación, realizó la primera jornada informativa del Programa Municipal de Alfabetización.

“Nuestro expectativa para los próximos dos años es alcanzar un alto índice de alfabetización para que aquellos que aprendan a leer y escribir, puedan ser parte del Plan Fines o acceder luego al sistema educativo formal para continuar sus estudios primarios y secundarios, mejorando su calidad de vida y la posibilidad de obtener un mejor empleo”, señaló el intendente Cascallares durante el lanzamiento que se desarrolló en el Salón Azul de la Casa de la Cultura en Adrogué.

La subsecretaría de Educación municipal estima que unos 6.500 vecinos de Alte. Brown aún no aprendieron a leer y escribir y la meta del programa es incluir a quienes han sido excluidos de toda posibilidad educativa, impulsando un proceso de erradicación del analfabetismo en todo el partido con un fuerte trabajo territorial.

La primera jornada del Plan -en al que se desarrollaron los fundamentos, metas y objetivos del proyecto- estuvo destinada  a referentes de organizaciones sociales y políticas, clubes de barrio, sociedades de fomento, centro de jubilados y docentes con el fin de interiorizarlos sobre la importancia de trabajar mancomunadamente por un municipio libre de analfabetismo y convocar a voluntarios que quieran llevar adelante la tarea de enseñar a leer y escribir.

Durante el encuentro, se trabajó en la concientización acerca de los roles del alfabetizador/alfabetizando y se realizó una entrega simbólica de un kit de herramientas necesarias para el alfabetizador.

En próximo 7 marzo de 18 a 21, las autoridades llevarán a cabo las primeras jornadas de capacitación de los voluntarios que deseen alfabetizar, quienes deberán tener como requisito estudios secundarios completos. En el mes de abril, el Municipio anunció la entrega de los materiales y kits educativos para todos aquellos que forman parte de este programa para comenzar a trabajar en los distintos puntos del distrito.

Quienes estén interesados en participar del programa pueden comunicarse a la subsecretaría de Educación 5034-6226/6202 o dirigirse a la Coordinación de Educación popular en la Casa de la Cultura, Esteban Adrogué 1224, Adrogué, o contactarse por mail a la casilla subsecretariadeeducacion@brown.gob.ar.

Se derrumbó el restaurante de la piquetera PRO

(21/02/18 - PRO)-.El restaurante de Margarita Barrientos, la célebre militante social PRO de Villa Soldati se derrumbó en plena inauguración cuando la comitiva gubernamental estaba en el. Frigerio sigue de mala, también estaba allí.

La militante social no llegó a inaugurar su restaurante en Villa Soldati porque se derrumbó el deck al momento de cortar la cinta y tanto Barrientos como el ministro del Interior terminaron en el piso aunque no sufrieron lesiones. Mirá el video.

El restaurante que la dirigente social Margarita Barrientos iba a abrir en el barrio porteño de Villa Soldati terminó en un accidente que tuvo como protagonista al ministro del Interior Rogelio Frigerio. 

Cuando se disponían a realizar el acto ceremonial de cortar la cinta para decretar la inauguración se vino abajo el deck y todos los protagonistas terminaron en el suelo y Frigerio al igual que el fin de semana en cancha de River volvió a pasar un mal momento.

Margarita Barrientos dijo que "la empresa de diseño hizo mal el trabajo" y que el abogado Fernando Burlando presentará una demanda civil contra la empresa. Además cerró con la popular frase "un tropezón no es caída" y que la inauguración se postergará unos días más.

El titular de la AFIP es sospechoso de encubrir al sindicalista preso

(21/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La denuncia da cuenta de una presunta maniobra liderada por altos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos macrista para cerrar fiscalizaciones y frenar investigaciones administrativas en torno al líder del SOEME y dueño del diario platense Hoy. Los detalles.


A casi dos meses de la detención del sindicalista Marcelo Balcedo -de fuertes vínculos con el macrismo, fundamentalmente en los últimos tiempos- fue ratificada una denuncia en el juzgado federal número 9 a cargo del juez Luis Osvaldo Rodríguez, fiscalía de Carlos Rívolo, que da cuenta de una presunta maniobra liderada por Alberto Abad y otros funcionarios de la AFIP para cerrar fiscalizaciones y frenar investigaciones administrativas sobre el ex titular del SOEME y dueño del diario platense Hoy, preso en Uruguay por lavado de dinero, su gremio, y las empresas relacionadas a él y su madre, Myriam Chávez de Balcedo.

Así lo reveló Noticias, que precisó que el operativo de protección de Balcedo por parte de Abad y sus funcionarios comenzó a partir de una denuncia de un exfuncionario de la AFIP Regional La Plata que prefirió resguardar su identidad, pero que hizo llegar a la Justicia un “Informe Final de Inspección”, con fecha noviembre de 2016, que muestra que el organismo estaba en conocimiento desde hace más de cuatro años de “cuantiosos movimientos de dinero dentro del SOEME, compras de inmuebles, movimientos de dólares en el exterior por parte de Marcelo Balcedo, de su madre, Myriam Chávez, y de las empresas relacionadas al gremio”, pero que, a pesar de las graves inconsistencias detectadas, calificó dicha investigación como “SIF” (Sin Interés Fiscal).

Los funcionarios denunciados son: el subdirector de Interior de la DGI, Jaime Mecicovsky; el subdirector de Auditoría de AFIP, Néstor Abelardo Sosa; el director de Supervisación de Fiscalizaciones, Rolando González; el jefe de Departamento Acciones Penales Tributarias, Juan José Cappanari, y propio Abad, cabeza del organismo a nivel nacional.

De acuerdo al escrito y la información de Noticias, la presunta maniobra fue liderada por Mecicovsky, quien “desplegó toda una ingeniería jurídica y contable desde la AFIP para cerrar fiscalizaciones a este grupo de empresas, dando órdenes ilegales a funcionarios de línea para bajar las fiscalizaciones y facilitar las maniobras de lavado, como permitir a Myriam Chávez que blanqueara dinero para justificar la compra de la lujosa propiedad de Bariloche”.

Según el texto, “Mecicovsky, para no quedar solo en este encubrimiento, entre el 20 y 27 de abril de 2017, le envió un e-mail al administrador federal Alberto Abad, ya que este último le consultó acerca de las fiscalizaciones del grupo HOY”. Siempre de acuerdo a la denuncia, “en su respuesta al subdirector, (Abad) minimiza las inconsistencias de los resultados de las fiscalizaciones llevadas a cabo a sus integrantes y reconoce que hizo descargar la fiscalización del SOEME alegando que la fiscalización tuvo un origen político”.

Además, del Informe Final de Inspección confeccionado por la Dirección Regional La Plata surge que la AFIP había detectado el retiro de $57 millones de las cuentas del SOEME, cuyo destino no había sido justificado. Esta acción significaba una obligación fiscal por parte del gremio de pagar a la AFIP $17 millones en concepto de “salidas no documentadas”. Sin embargo, “por las reuniones existentes entre Mecicovsky, Sosa, Balcedo y sus abogados, lograron que se les condonara este ajuste a la familia Balcedo”.

De acuerdo al testimonio, las reuniones se habrían llevado a cabo en la sede de la Subdirección de Auditoría, Carlos Pellegrini 53 (CABA) entre octubre y noviembre de 2016, algo que “se podrá corroborar si la justicia efectúa un pedido a la AFIP para que informe fechas e ingresos a los sistemas informáticos, es decir, determinar quién, desde Auditoría, consultó los antecedentes de todas las órdenes de intervención relacionadas con el caso Balcedo”. La palabra ahora la tiene el fiscal Rívolo.

Podría existir asfalto en el subsuelo de Plutón

(21/02/18 - Astronomía)-.Podría existir una capa de material orgánico parecida al alquitrán debajo de la superficie del planeta Plutón, informa un estudio publicado esta semana por Space.com.

La idea, del científico planetario Bill McKinnon, fue presentada en una reunión de la Unión Geofísica Americana donde expuso que debido a que ese orbe nació en el hielo del Cinturón de Kuiper podría contener carbono amorfo o grafito.

Los cometas tienen mucha materia orgánica y como ellos el planeta enano se formó en el sistema solar exterior por lo cual existe una gran posibilidad de que haya capturado un poco de ese componente al surgir, dijo el investigador.

Y aunque especulativo, el concepto podría afectar la comprensión de los científicos sobre cómo se construye Plutón. La intención es crear curiosidad en la comunidad científica con la esperanza de generar nuevos modelos y experimentos que podrían confirmar la existencia de dicha capa, expresó McKinnon.

En lugar de tener roca y hielo, el planeta pudiera tener esta capa de unos cien kilómetros de espesor o más, comentó.

La ex senadora Piedad Córdoba presentó fórmula a la vicepresidencia colombiana

(21/02/18 - Colombia)-.La ex senadora colombiana Piedad Córdoba anunció que el ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo será su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 27 de mayo.

Araújo 'es un símbolo de la jurisprudencia y representa lo mejor del Caribe colombiano. Este nombramiento es un homenaje a la región Caribe y a la cultura vallenata', afirmó en rueda de prensa en esta capital la candidata presidencial del movimiento Poder Ciudadano.

Aseveró, además, que de llegar a la Casa de Nariño (sede de la presidencia), el exmagistrado costeño lideraría en su gobierno la reforma judicial que tanto necesita el país.

Al oficializar a Araújo como su fórmula vicepresidencial, Córdoba aseguró que el proyecto de ambos es de largo aliento. 'Va más allá de mayo', enfatizó.

'Este es un proyecto político que es de largo alcance, que busca dejar a la nuevas generaciones un país nuevo', recalcó.

Apuntó la candidata independiente que la decisión del reconocido abogado de compartir el cartel electoral con ella responde a su compromiso político en defensa de los derechos humanos en Colombia.

El jurista de 62 años consideró por su parte que este 'es el momento del poder del pueblo' y desestimó lo que calificó de 'encuestas electorales amañadas'.

Sobre la afinidad con la excongresista manifestó que no solo hay coincidencia de ideas; sino también de empatías. 'Tanto a ella, como a mí, nos han dolido los muertos de la violencia', expresó.

Araújo se mostró partidario asimismo de darle mayor protagonismo a los jóvenes en Colombia, tras considerar que han estado relegados. 'Son los más preparados, pero el sistema no les da oportunidades', apuntó.

La ministra de justicia de Israel sostiene que mantener una mayoría judía es más importante que los DDHH

(21/02/18 - Israel)-.La ministra de Justicia afirmó que mantener una mayoría judía en el país justifica cometer violaciones de derechos humanos.

El lunes en una conferencia en Tel Aviv, Ayelet Shaked (foto) dijo: “Debemos mantener una mayoría judía, aunque eso signifique violar derechos”. 

En su discurso, Shaked también defendió el polémico proyecto de ley conocido como “ley del Estado-Nación judío”, que definiría legalmente a Israel como “el territorio nacional del pueblo judío”.

Según sus críticos, si esa ley es aprobada será utilizada como justificación para la discriminación generalizada contra los ciudadanos de Israel que no son judíos.

Varela Solidaria continúa recolectando útiles escolares para alumnos de escuelas rurales

(21/02/18 - F. Varela)-.Una vez más, la organización sin fines de lucro “Varela Solidaria” apela a la unidad, fraternidad y colaboración de los vecinos para ayudar a los niños que cursan sus estudios en establecimientos pedagógicos radicados en la zona rural de la localidad, recolectando útiles escolares de cara al comienzo del ciclo lectivo 2018.

En este marco, el Intendente Municipal Andrés Watson se acercó hasta la peatonal Monteagudo –una de las sedes de recolección de útiles- y acompañó a los vecinos en la entrega de donaciones. “La educación para nosotros es fundamental y en este caso, “Varela Solidaria” colabora, sabiendo que la situación socio-económica de nuestro país está difícil. Esta cruzada, es la muestra de que entre todos, podemos hacer mucho por nuestros chicos”, destacó Watson.

Asimismo, el Jefe Comunal agradeció a los vecinos que se acercan a realizar las donaciones: “La intención es la solidaridad hacia los chicos de Varela, que de manera igualitaria puedan empezar las clases, que tengan sus útiles y puedan prepararse para el futuro”.

La organización está encabezada por Justo Lamas -reconocido cantante y conductor televisivo-, quien destacó “el buen corazón que tienen los vecinos varelenses”; y agregó: “Nos caracterizamos por ser un país solidario, pero la solidaridad se pone a prueba en una oportunidad. Como sociedad tenemos una gran responsabilidad de que cada chico tenga sus útiles para comenzar las clases”.

Incentivando esta cruzada solidaria y haciéndose eco de la ayuda a los más chicos, el campeón mundial de futbol José Luis “Tata” Brown, se acercó junto a la Filial “Pinchas de Varela”, para apoyar la causa y realizar su donación: “Me crié en una escuela Hogar y sigo promoviendo lo que me enseñaron en Estudiantes de La Plata, que la educación es la base fundamental. Por eso estoy muy contento de poder colaborar con esta cruzada tan noble”.

“Varela Solidaria” está integrada por vecinos voluntarios del distrito e impulsa la campaña con el respaldo del municipio incentivando la participación ciudadana para fortalecer los lazos entre los diversos actores sociales con una misión noble: auxiliar a quienes están expuestos a condiciones de vulnerabilidad.   

Quienes deseen acercar sus donaciones, pueden hacerlo hasta el miércoles 28 de febrero en el stand ubicado en la Peatonal Monteagudo y Sallarés, de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas, sábados de 9 a 12 horas-; y en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico , sito en la calle 25 de Mayo y Chacabuco, de lunes a sábados de 8 a 16 horas.

Participaron del encuentro, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, miembros del “Voluntariado Ambiental” y vecinos del distrito.

"Dialogar por dialogar no sirve, el diálogo es importante cuando hay respuesta".

(21/02/18 - #21F)-.El líder gremial del gremio camioneros se presentó en la mesa de Mirtha Legrand a pocas horas de la marcha convocada para el 21 de febrero y defendió su situación al aclarar que no está imputado en nada. Además explicó su situación patrimonial y dijo que no le importa que se bajen algunos dirigentes porque siempre le importó "lo que dice el trabajador".

Hugo Antonio Moyano se presentó en el programa de Mirtha Legrand en donde habló de su situación judicial, la pelea con el Gobierno en defensa de los trabajadores y la marcha que se realizará el próximo 21 de febrero de la cual se bajaron dos miembros del triunvirato de la CGT aunque para el líder sindical sea de poca importancia.

“La gente está inquieta. Cómo se expresa cuando tiene necesidades, cuando pierde poder adquisitivo, cuando sucede lo que sucedió con los jubilados, cuando no se cumple todo lo que dice el Gobierno. Cómo se hace para protestar”, señaló el líder de Camioneros en el programa de Mirtha Legrand (El Trece), al tiempo que afirmó que "dialogar por dialogar no sirve, el diálogo es importante cuando hay respuesta".

En cuanto a la situación personal con la Justicia, el líder opositor respondió: "No estoy imputado en Independiente, todos los comentarios que hacen muchos periodistas son mentiras. El denunciante es un Bebote Alvarez, un barrabrava que está preso y hasta van a la cárcel a hacerle notas".

“Que te dé la espalda un dirigente no significa que te la dé el trabajador. Van a ver la cantidad de trabajadores de muchos gremios de dirigentes que dijeron que no van a ir”, sostuvo. Y agregó: "El Gobierno los mandó a decir (a algunos dirigentes) que no se movilicen, pero sus trabajadores piensan distinto".

En cuanto a un futuro encuentro con Cristina Fernández de Kirchner, después de las versiones de que el diputado Máximo Kirchner se habría juntado con Pablo Moyano, el presidente del CAI respondió:  “Voy a juntarme con el que esté de acuerdo en que están sucediendo cosas que se deben modificar”.

"¿Ocaña me acusó de corrupto, se metió con toda mi familia y yo tengo que pedirle disculpas porque le dije cucaracha?", apuró Moyano a Alfredo Leuco que jugó de abogado mediático de la denunciadora voraz. "Tengo once denuncias para hacer contra algunos personajes que han salido a hablar cualquier disparate de mí", concluyó.

Aumentazo en el agua de casi un setenta por ciento

(21/2/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El Gobierno propondrá un aumento promedio de 26% desde mayo en las boletas de agua de la provincia de Buenos Aires, con lo cual, según Aysa, cada cliente pagará aproximadamente $416 mensuales. Además, la firma aplicará una quita de subsidios a casi un 30% de sus clientes, lo que llevará el incremento a un 68% desde julio.

Tras los incrementos de la luz (diciembre y febrero), el gas (diciembre y abril, cuyo detalle se conocerá en una audiencia pasado mañana), llega un nuevo tarifazo del Gobierno de Mauricio Macri: la empresa estatal Aysa propondrá un promedio de 26% de aumento en el agua para mayo en la provincia de Buenos Aires que, además, alcanzará hasta casi un 70% para un 30% de los clientes a partir de julio. 

La disposición con esta propuesta tarifaria de la Subsecretaría de Recursos Hídricos será publicada hoy en el Boletín Oficial. Habrá una audiencia pública el próximo 16 de marzo y de allí saldrá una recomendación de aumento que irá al ente regulador.

Según las proyecciones de Aysa, cada cliente pagará $416 mensuales en promedio por el servicio de agua y cloacas, mientras que la tarifa mínima será de $260 para acceder a esas prestaciones. 

Sin embargo, el Gobierno no se quedará allí y la firma también aplicará una quita de subsidios a casi un 30% de sus clientes, es decir más de un millón de hogares, lo que llevará el impacto en esos bolsillos a un 68%, aunque escalonado y desde julio.

Aysa comenzará a implementar esa quita de subsidios desde julio de este año y les removerá a esos clientes un 6,25% de descuento sobre su tarifa actual durante cuatro bimestres.  

El daño colateral de los basureros a cielo abierto

(21/02/18 - Medio Ambiente)-.Columnas de humo gris y espeso invaden ambas manos de ruta provincial 51 a la altura de la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, en el costado de la ruta se ubica un basural a cielo abierto que ha proliferado en los últimos años y que constantemente es invadido por las llamas. 

A simple vista, estas emisiones deterioran la calidad del aire de la zona al contener material particulado, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, además de afectar la visibilidad de los conductores que por allí circulan.

Columnas de humo gris y espeso invaden ambas manos de ruta provincial 51 a la altura de la localidad de Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, en el costado de la ruta se ubica un basural a cielo abierto que ha proliferado en los últimos años y que constantemente es invadido por las llamas. A simple vista, estas emisiones deterioran la calidad del aire de la zona al contener material particulado, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles, además de afectar la visibilidad de los conductores que por alli circulan.

En octubre del 2016, un choque múltiple sobre la Ruta 51 en la localidad fue provocado por el humo de la quema de basura en el basural a cielo abierto de dicha municipalidad, el mismo involucro a varios camiones, dos autos y una camioneta. Hubo heridos pero ninguno de gravedad.

El humo esta siempre sobre la ruta desde hace años y habitualmente se pueden ver accidentes en la zona, si bien el intendente conoce la problemática no hace nada para solucionar el problema.

A la hora de plantear estrategias y soluciones efectivas, la basura es uno de los problemas ambientales que se ubica dentro de la lista de prioritarios y que, a su vez, genera grandes desafíos para su manejo. La producción de basura ha venido en aumento de la mano con el crecimiento poblacional, el consumo y el desarrollo industrial.

En Argentina, la población en general no presenta una cultura de interés en el destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados de la vista de los generadores, para muchas personas ya está resuelto el problema. No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y tampoco interés en los mecanismos de disposición final.

Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública, por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan, y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos. Asimismo, la degradación ambiental conlleva costos sociales y económicos tales como la devaluación de propiedades, pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el turismo.

Esto implica que cada municipio o provincia debe generar políticas y programas nacionales que apoyen el manejo adecuado e incentiven la reducción de la generación de residuos sólidos, el reciclaje y estimulen la adopción de tecnologías limpias de producción industrial.

Para esto, se deben impulsar procesos de diálogo y consulta que se basen en los principios de participación plena, comprensión mutua, conclusiones inclusivas y responsabilidad compartida.

La premisa colaborativa considera que si se pueden articular actores diversos preocupados por una cuestión común, proveyéndolos de metodologías para trabajar juntos y facilitándoles la información necesaria para tomar decisiones, los mismos podrán buscar las mejores soluciones para el problema que los aqueja. 

En Suecia el sistema de basura se fundamenta sobre dos pilares: la incineración de residuos y la cultura de reciclaje.

El 96% de los residuos en Suecia se utiliza en plantas de incineración, las cuales proveen de calefacción a 810.000 hogares, y de electricidad a 250.000. Del total, tan solo un 4% es depositado en los basureros a cielo abierto. El alcance del sistema de incineración es tan grande que la demanda de basura es mayor que la cantidad producida, por lo cual Suecia ha tenido que importar basura de sus países vecinos, principalmente de Noruega, con el fin de mantener activo el tratamiento de la basura.

Pero este sistema no sería tan exitoso si no hubiera una fuerte apropiación de la cultura del reciclaje por parte de los habitantes del país. La separación en la fuente es fundamental para la incineración, debido a que el 50% de los residuos incinerados proviene de desechos domésticos, en su mayoría orgánicos, que no pueden incluir metales, plástico, papel periódico, baterías y bombillos, entre otros, pues podrían afectar negativamente los procesos de incineración.

La pregunta es… En cual de estos dos países… ¿A uno le gustaría vivir?

Por Cristián Frers, Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)

Naciones Unidas invitó a Israel a la ‘civilización’ en lugar del ‘barbarismo’

(21/02/18 - Genocidio Palestino)-.Un relator de la ONU ha expresado su preocupación por un fallo del tribunal supremo de Israel que exime a los agentes de seguridad de ser objeto de una investigación criminal a pesar de su uso indiscutible de ‘técnicas de presión coercitivas’ con detenidos palestinos e invita a este régimen a la ‘civilización’.

“Esta decisión establece un precedente peligroso que socava gravemente la prohibición universal de la tortura (…) Al eximir a los presuntos culpables de una investigación y posterior enjuiciamiento, el tribunal les ha provisto de una licencia para torturar”, ha denunciado este martes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Tortura, Nils Melzer (foto).

A través de un comunicado, Melzer se ha referido específicamente al caso de Assad Abu Gosh, afiliado al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que en 2007 fue arrestado e interrogado por el régimen israelí sobre la supuesta producción de explosivos para este movimiento.

El tribunal israelí admitió en diciembre de 2017 que, durante su interrogatorio, Abu Gosh sufrió “técnicas de presión” coercitivas, pero alegó que dichas técnicas no llegaban a la tortura porque no habían causado suficiente dolor o sufrimiento.

Esta decisión establece un precedente peligroso que socava gravemente la prohibición universal de la tortura (…) Al eximir a los presuntos culpables de una investigación y posterior enjuiciamiento, el tribunal les ha provisto de una licencia para torturar”, denuncia el relator especial de la ONU para la Tortura, Nils Melzer.

No obstante, el relator de la ONU ha tachado el argumento del régimen de Tel Aviv de “inaceptable” y ha indicado que las investigaciones médicas confirman que Abu Gosh “sufre lesiones neurológicas como resultado de la tortura”.

“Hago un llamamiento a todas las ramas del régimen israelí para que consideren no solo sus obligaciones internacionales, sino también los puntos de vista legales y morales consolidados entre la comunidad internacional antes de blanquear métodos de interrogación más próximos al barbarismo que a la civilización”, ha dicho.

Tras criticar las justificaciones del régimen israelí sobre los métodos de interrogación so pretexto de la llamada “defensa de necesidad”, Melzer se ha mostrado dispuesto a mantener conversaciones con Israel a fin de conseguir una prohibición completa de la tortura.

El ex jefe de PDVSA prófugo por cargos de corrupción atacó la posibilidad de reelección de Maduro

(21/2/18 - Venezuela)-.El ex presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela) Rafael Ramírez actualmente prófugo por cargos de corrupción, criticó las acciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en relación con los casos de corrupción dentro de la estatal de petróleo y pidió a los seguidores del chavismo que reflexionen sobre la reelección del jefe de Estado.

El también ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un artículo el domingo en Panorama en el que preguntaba: “¿Cuán es el plan económico?, ¿vamos a reelegir al presidente solo porque manifiesta la intención de mejorar?, ¿quién es el responsable de la Hacienda Pública?”.

Ramírez decía en su artículo que la corrupción (en PDVSA) ha “degollado la gallina de los huevos de oro”, aduciendo que, durante su gestión, la empresa se encargó de desarrollar planes sociales que potenciarían y levantarían a los estratos medios y bajos de la población, y acusó al actual mandatario Nicolás Maduro y a su Gabinete de gobierno de la mala administración de los recursos.

De acuerdo con el ex diplomático, teniendo en consideración la actual situación nacional, el país podría colapsar o caer en una guerra. “¿Se va a provocar un conflicto para que sea un escenario en donde todos perdemos?, ¿cómo hacerle frente a la injerencia extranjera, cómo disuadir una agresión?, ¿Cuán es el rol del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)?, se pregunta.

¿Cuán es el plan económico?, ¿vamos a reelegir al presidente solo porque manifiesta la intención de mejorar?, ¿quién es el responsable de la Hacienda Pública?”, se pregunta el ex embajador venezolano ante las Naciones Unidas Rafael Ramírez.

Ramírez manifestó su esperanza de que los venezolanos que se han ido del país puedan regresar en un futuro, en referencia a las declaraciones de la ministra para el Poder Popular del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, quien dijo al respecto: “ojalá que no regresen nunca”, unas palabras que el ex ministro del Petróleo tachó de “miserables”.

El fugitivo ex ministro, a quien la oposición venezolana acusa de ser el principal responsable de la corrupción y del deterioro de la industria petrolera, fue destituido a finales de noviembre de su cargo como embajador de Venezuela ante la ONU. Desde entonces, y en paradero desconocido, anunció que no regresará a Venezuela porque “no tiene las condiciones necesarias para volver” y donde “lo esperan para detenerlo sin derecho a defenderse”.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó a finales de enero a la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja contra Ramírez por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación.