Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio trabaja en un abordaje interdisciplinario de la violencia

(10/08/16 - Lomas de Zamora)-.Distintas áreas llevaron a cabo un encuentro orientado a implementar acciones concretas para agilizar los procedimientos judiciales, administrativos y de seguridad en torno a la problemática.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social y la Dirección de Derechos Humanos, llevó a cabo un encuentro interdisciplinario en el cual se debatió sobre los mecanismos y estrategias tendientes a agilizar los procedimientos judiciales, administrativos y de seguridad respecto de las situaciones de violencia, en cualquiera de sus formas.

“Para nosotros es muy importante porque buscamos cambiar la manera de ver a la víctima y buscamos agilizar los procedimientos para que el Estado y la Justicia le den una respuesta óptima. Es una problemática que no admite demoras”, señaló la Directora de Derechos Humanos, Coca Lencina.  

El salario perdió 12,1% de su capacidad de compra en el primer semestre

(10/08/16 - Gestión Macri)-.El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina advirtió que ninguno de los convenios colectivos de salarios acordados por los sindicatos alcanzó la inflación anual estimada. Aseguran más recesión en el segundo semestre.

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) advirtió, en su nuevo Informe de Coyuntura, que la contracción de los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó el 12,1% en el mes de junio respecto a la situación de diciembre de 2015.

CIFRA aseguró, además, que la caída del poder adquisitivo del salario es todavía superior si se considera el nivel salarial de los trabajadores no registrados y del sector público.

salario real cifra“Así, las paritarias acordadas permitirán recuperar sólo parcialmente la contracción del salario acontecida durante el primer semestre del año. En el escenario mínimo de inflación estimada se prevé que el salario real se reduzca 4,3% en diciembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, si se evalúa el escenario de mayor inflación el salario real puede descender hasta 7,1% en el mismo período” indica el informe.

Y advierte: “En este contexto, no se advierte que haya una recuperación del consumo privado en el segundo semestre”.

Según las estimaciones provisorias, la actividad económica cayó 1,1% en el primer semestre de 2016, traccionado por la caída en el consumo, el gasto público, las inversiones y las ventas al exterior.

En cuanto a las perspectivas, el consumo privado está condicionado por la caída en el poder adquisitivo de los asalariados y la tendencia descendente en la ocupación. Se espera, entonces, un segundo semestre recesivo en términos económicos y su magnitud dependerá de la evolución del gasto público, el cual sólo puede mitigar esta tendencia.

Los distintos indicadores del nivel de consumo de la población no sólo presentan una tendencia negativa desde fines del pasado año, sino que además experimentan una profundización.

Causa Góngora: Finalizan los testimonios Sobre la apropiación de José Maulín Pratto

(10/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juicio por la apropiación y supresión de identidad de José Maulín Pratto (foto), nieto recuperado número 120 de Abuelas de Plaza de Mayo, concluirá en su etapa testimonial el jueves próximo con una audiencia en la que declararán ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los últimos cinco testigos. 

Se trata de la denominada "Causa Góngora", que investiga el secuestro y la apropiación ilegal de José, que nació en 1977 durante la dictadura y fue inscripto con la identidad falsa de José Segretín tras la adulteración del acta de nacimiento. La apropiadora, Cecilia Góngora, fue imputada junto con la obstetra Elsa Nasatsky y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, pero este último murió en 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

José es hijo de Rubén Maulín y Luisa Pratto, una pareja que sobrevivió al terrorismo de Estado pero cuya familia fue diezmada por el grupo de tareas que comandaba Sambuelli y operaba en la III Brigada Aérea.

Para el jueves fueron convocados Raúl Borsatti (autor del libro “Sólo Digo Compañeros”, publicación que ha sido citada en esta causa por un manifiesto del año 1969 inserto en el mismo); José Vidal (administrativo del Sanatorio Reconquista); Ángel Canaro (médico anestesista y directivo del Sanatorio Reconquista en aquella circunstancia) y los genetistas Walter Bozzo y Jessica Maggiore.

Voceros de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista informaron que en la jornada de ayer se hicieron presentes en el Registro Civil de Reconquista funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe para en cumplimiento de una orden del Tribunal: tomar copias de actas en las que aparece la firma de la imputada Elsa Nasatsky en certificados de nacido vivo entre los meses enero y abril de 1977.

Dichos funcionarios también solicitaron copias de certificados de nacimiento y/o defunción de los hijos de Góngora y de su esposo fallecido, Luis Angel Segretín.

El partido de Rousseff denuncia el impeachment ante OEA y lo tacha de ‘golpe’

(10/08/16 - Brasil)-.La formación de la ex presidenta Dilma Rousseff denuncia ante la OEA el ‘impeachment’, que tacha de ‘golpe de Estado’.

Horas después de que el Senado brasileño decidiera la madrugada de este miércoles someter a impeachment (juicio político) a la exmandataria, suspendida desde mayo, el Partido de los Trabajadores (PT) ha realizado una presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que denuncia la situación en el país sudamericano.

El PT ha presentado su demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticando la forma en que se ha desarrollado el proceso de destitución de Rousseff. La Cámara Alta del Brasil ha aprobado con 59 votos a favor y 21 en contra un informe que lleva hacia la fase final del impeachment, que será realizada en dos semanas, entre el 23 y el 31 de agosto.

Este es un proceso viciado (…) fue un golpe parlamentario; estaremos gobernados por un presidente que no fue elegido, como es Temer", ha condenado el senador brasileño Jorge Viana

Además del Partido de los Trabajadores, han expresado su rechazo a la aprobación del mencionado informe distintos diputados, senadores y organismos. El senador Jorge Viana ha acusado de "golpistas" a los antiguos aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) —el del presidente interino de Brasil, Michel Temer— que se han asociado a la principal fuerza de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Este es un proceso viciado (…) fue un golpe parlamentario; estaremos gobernados por un presidente que no fue elegido, como es Temer", ha dicho el senador Viana.

Mientras el Senado debatía el destino de la exdignataria, varios movimientos sociales y sindicatos salieron a las calles de ciudades como Brasilia, São Paulo, Aracaju y Belo Horizonte, para expresar su apoyo a Rousseff con el lema “fuera Temer”.

El coordinador del Frente Brasil Popular, Raimundo Bonfim, ha avisado de que se organizarán más protestas en los próximos días: "Esperamos poder revocar (el proceso) y por eso estamos luchando. Creemos en una mayor resistencia y un mayor rechazo al presidente interino Michel Temer".

Terroristas en Alepo se retiran tras fallida ofensiva

(10/08/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha neutralizado este miércoles una ofensiva del Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) en Alepo.

La ofensiva terrorista, según ha informado el portal Web Al-Masdar News, tenía como objetivo controlar la zona del Proyecto de Vivienda 1070 de Al-Hamadania, en suroeste de la ciudad de Alepo (norte de Siria) pero ha fallado debido a la resistencia de las fuerzas sirias.

Varias unidades de artillería y cientos de tropas sirias defienden esa zona ante los ataques de los grupos terroristas y armados que tratan de mantener el control en Alepo.

Los terroristas han intentado romper las líneas defensivas del Ejército sirio enviando varios vehículos cargados con material explosivo pero estos han sido destruidos antes de que puedan llegar cerca de las posiciones de las fuerzas sirias.

Tras los abortados ataques, los terroristas han empezado a retirarse, lo que ha dado oportunidad para que las fuerzas sirias lancen una contraofensiva que continúa en estos momentos y ha causado la muerte de varios de los terroristas.

En este ataque participa la Fuerza Aérea Siria que ha bombardeado las posiciones terroristas y provee apoyo aéreo a las fuerzas terrestres sirias que están librando batallas contra los terroristas.

Hace poco, las fuerzas gubernamentales sirias completaron el cerco a Alepo, dando así el primer paso para retomar el control de esta ciudad que se considera el bastión principal de los grupos armados en Siria.

Tras varios intentos fallidos, los terroristas consiguieron romper el cerco desde las zonas surorientales de la ciudad de Alepo.

Las fuerzas sirias han enviado refuerzos y tratan de volver a completar el cerco para poder luego dar inicio a su gran operación para liberar la totalidad de Alepo.

El Partido Obrero exigió la reincorporación inmediata del despedido de La Serenísima

(10/08/16 - Almirante Brown)-.Por la tarde del lunes 8 un trabajador del Centro de distribución de  la empresa Danone- La Serenísima fue despedido y se encadenó en las rejas del establecimiento ubicado en el parque industrial de Burzaco. 

El único motivo que aduce la empresa para justificar el despido de Federico Correa es por “falta de confianza”. Sin presentar pruebas de ningún tipo la empresa pretende imponer este despido arbitrario, sentando las bases para avanzar con nuevos despidos.

Es necesario señalar, que Danone hace tiempo viene teniendo una política de despidos encubiertos a través de retiros voluntarios, y ha profundizado durante la “década ganada” un plantel importante de tercerizados, que son contratados solo por el período de alza de la producción (verano) y luego despedidos bajo la forma de “fin del contrato”. Sin embargo, esta mulitinacional, no ha dejado de expandirse en el mercado local, y ha multiplicado sus ganancias millonarias durante el kirchnerismo.

Frente a este política patronal de achique de la planta las direcciones sindicales lecheras no han tomado ninguna iniciativa, ni el sector que lidera Ponce del Consejo Directivo nacional, ni el sector de Vilches de la seccional capital de Atilra, ni el recientemente desplazado Pelado Oliva. En la última paritaria, Atilra ha firmado una “acuerdo salarial a la baja” aceptando un 23% en tres cuotas (acuerdo semestral sin compromiso firme de reapertura), muy por debajo de una inflación que no baja del 45%, y los tarifazos del 400% del gobierno Macri.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista- Partido Obrero rechazamos el despido de Federico Correa, y planteamos que se convoque a asamblea en ambas plantas de La Serenísima de Alte. Brown que discuta un plan de lucha por su reincorporación inmediata.

Planteamos además que debe abrirse un camino de deliberación democrática de los trabajadores sobre las reivindicaciones pendientes: la homologacion oficial de los derechos adquiridos a través de los años como el convenio laboral denominado “7x2” que afecta al 40% de la planta (hace tres meses que no es actualizado), la exigencia de inversión en el mantenimiento de la fábrica que afecta las condiciones de trabajo, restitución de los tickets, y el reconocimiento de un franco compensatorio pago.

Sin oferta salarial, los docentes bonaereses van al paro el jueves

(10/08/16 - Conflicto Docente)-.Los sindicatos formalizaron la convocatoria a un paro de actividades, luego de que el gobierno provincial no presentaran una oferta de mejora salarial. Primera huelga de todo el arco sindical docente a la gestión Vidal.

Al salir de la reunión realizada ayer, los representantes de los gremios señalaron que no recibieron ninguna propuesta para compensar la caída del poder adquisitivo y ratificaron que esperarán el desarrollo de las asambleas de afiliados de los distintos sindicatos, para definir hoy las acciones a tomar, que todo indica que sería un nuevo paro para este jueves.

Aunque se trata de formalismos, es que todas las organizaciones gremiales ya tenían votada la huelga en caso de que fracase la paritaria, por lo que se lanzará la primera medida de fuerza de todo el arco sindical docente a la gestión de María Eugenia Vidal.

En declaraciones a la prensa, los gremialistas lamentaron que las autoridades provinciales sólo “expusieron sobre variables de la macroeconomía”, pero indicaron que ellos lo que necesitan es “un aumento” de los salarios.

Tanto el Suteba, gremio mayoritario, como la FEB, ya tenían dispuestas medidas de fuerza para el jueves en caso de que no haya oferta salarial concreta en la jornada de ayer. Por lo que hoy será un paso formal su activación en las asambleas.

En paralelo Udocba, gremio docente moyanista, ya había resuelto que mañana también iría a un paro por diversos reclamos, entre ellos el deterioro salarial que sufren los docentes bonaerenses.

El paro del jueves, entonces, marcará la profundización de un conflicto que amenaza con extenderse por buen tiempo y que podría poner en jaque buena parte del complemente del ciclo lectivo.

El CELS pidió que se desclasifiquen los documentos de la CIA y otras agencias de inteligencia

(10/08/16 - Derechos Humanos)-.La documentación desclasificada sobre la última dictadura que el gobierno de Estados Unidos entregó ayer a organismos de derechos humanos "arroja información importante", pero es apenas la primera entrega de una serie que "necesitamos que se oriente a agencias que hayan producido información de inteligencia", como la CIA, según una primera valoración ofrecida hoy por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

"Entendemos que es la entrega inicial de un proceso más amplio que, según el Departamento de Estado, concluiría en el 2017", dijo esta tarde la coordinadora del Equipo Memoria Verdad y Justicia del CELS, Luz Palmas Zaldúa, tras una primera lectura de la información desclasificada contenida en 1078 páginas entregadas ayer.

Palmas Zaldúa destacó que no hay informes de la CIA, ni de otras agencias de inteligencia, y que toda corresponde a la administración Carter, sin que la haya de las administraciones Ford y Reagan que precedieron y continuaron a aquella.

Gran parte de la documentación entregada, además, tiene sellos que indican que fue desclasificada entre 2008 y 2013 y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj reparó en que también hay anotaciones que señalan que el material entregado fue "limpiado" por el Departamento de Estado, es decir, expurgado.

Esta primera tanda de documentación "corresponde prácticamente en su totalidad a la administración (del presidente James) Carter", que gobernó en 1977-81 y a 14 agencias y departamentos, entre las que no están la CIA ni la agencia de inteligencia militar, explicó Palmas Zaldúa.

Incluye informes diplomáticos, de agencias de seguridad, correspondencia presidencial y textos provenientes de archivos de miembros de la Casa Blanca, entre otros documentos.
"Es importante la información que arroja y que acumula en el mismo sentido de lo ya conocido hasta ahora, en especial de la acreditada en causas por crímenes de lesa humanidad, pero necesitamos que las siguientes entregas se orienten a agencias que hayan producido informa de inteligencia", insistió Palmas Zaldúa.

Además, la desclasificación deberá extenderse también a documentación producida durante las presidencias de Gerald Ford (1974-77), Ronald Reagan (1981-89) y George H. W. Bush (1989-93), según se informó.

La representante del CELS subrayó que, así como "necesitamos que se aceleren los tiempos de la Justicia (argentina), porque víctimas e imputados fallecen" antes de que lleguen a sentencia muchos causas por delitos de lesa humanidad, "también esta desclasificación debe hacerse con mayor celeridad".

La desclasificación y divulgación de estos documentos había sido anunciada por el presidente estadounidense Barack Obama durante su visita de este año a la Argentina, en el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y una copia del millar de fojas conocido ayer había sido entregada el jueves último al presidente Mauricio Macri por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Antes de la visita de Obama, los organismos de derechos humanos, en reuniones con Macri y antes con (el jefe de gabinete Marcos) Peña, pedimos al gobierno argentino que tomara una posición activa en solicitar a Estados Unidos la declasificación de sus archivos" sobre la dictadura argentina, recordó Palmas Zaldúa.

El mismo requerimiento habían formulado en marzo de este año los organismos a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con copia a la canciller Susana Malcorra, añadió.

"En el pedido que hicimos en marzo dijimos que necesitábamos documentos que estaban faltando desde las desclasificaciones de 2002, en especial la producida por agencias de inteligencia de las fuerzas militares, de seguridad y fundamentalmente por la CIA y la inteligencia de la Defensa", detalló.

Palmas Zaldua citó al respecto el caso de los llamados "reportes diarios al presidente", que eran producto de las agencias de inteligencia, entre ellas la CIA, sobre seguridad nacional y global.

De una primera revisión de la documentación entregada ayer a organismos de derechos humanos y periodistas surge que parte de la misma había sido desclasificada entre 2008 y 2013, como se hace constar en el extremo superior de los mismos.

En el juicio que en mayo de este año condenó en la Argentina a represores del Plan Cóndor parte de la prueba reunida provino precisamente de documentos desclasificados por el Departamento de Estado sobre Chile y Argentina, recordó Palma Zaldúa, y señaló que ese aporte fue "sumamente importante".

Entre los documentos conocidos esta semana, mencionó algunas de las llamadas “notas de tarde”, originadas en informantes y destinadas al Consejo de Seguridad Nacional, una de las cuales relata un seminario del 25 de agosto de 1978 en el que el ex dictador Alejandro Lanusse (1971-73) desalentaba denuncias de funcionarios del gobierno de Carter por violaciones a los derechos humanos en la Argentina y pedía "comprensión".

Entre los presidentes de Estados Unidos de la época, Ford dio apoyo al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en la Argentina, la administración Carter formuló críticas a las violaciones a los derechos humanos a través de algunos de sus funcionarios y Bush padre asoció a la dictadura y a represores argentinos en operaciones como la "contra" que hizo la guerra a la revolución sandinista en Nicaragua.

En este marco, otro de los documentos desclasificados por Estados Unidos y conocidos esta semana informaba sobre la gran participación de la dictadura argentina en el golpe de Estado que impuso en Bolivia un régimen similar, encabezado por Luis García Meza (1980-81), al que dio fuerte apoyo militar y financiero.

Estela de Carlotto
Por su parte Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, abogó para que los archivos desclasificados "traiga luz y arroje datos concretos" sobre el destino de los nietos secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que ayer recibieron una copia de la documentación, comenzarán a analizarla con la esperanza de hallar información que conduzca al esclarecimiento de los casos de apropiación de niños durante la dictadura.

"No hay que ilusionarse mucho", advirtió Carlotto, aunque destacó el "gesto" de abrir los archivos secretos, luego de la promesa que realizara el presidente Barack Obama durante su visita a la Argentina en marzo pasado.

La información se suma a los archivos ya desclasificados en 2002 por Estados Unidos y a los facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en mayo de este año.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró que "confirma mucho de lo que se ha dicho en juicios y testimonios pero es una posición oficial de los Estados Unidos" y advirtió que el documento concluye con un escrito que dice que "el informe fue 'limpiado' (cleaning) por el Secretario de Estado de los Estados Unidos", ante lo cual planteó la necesidad de "saber qué parte fue limpiada".

Indígenas guatemaltecos denuncian exclusión por parte del Estado

(10/08/16 - Guatemala)-.En Guatemala, las comunidades indígenas permanecen excluidas y sin derechos, afirmó un dirigente de ese segmento poblacional mayoritario en este país.

El dirigente de la Coordinación Nacional Indígenas Campesina (CONIC), Juan Tiney, dijo el miércoles en conferencia de prensa que la fecha del Día Internacional de los Pueblos Indígenas no fue un regalo, sino el resultado de luchas y resistencia de los aborígenes.

Tiney criticó que este aniversario se utilice para recordar un solo día, mientras siempre hacen falta acciones contundentes pues, recalcó que las violaciones contra esos pueblos son cotidianas. En el caso de Guatemala, enfatizó, el Estado no garantiza los derechos de los indígenas y son excluidos por diferentes sectores.

Somos víctimas de la violencia y el genocidio en lugares donde se desarrollan proyectos a favor de empresas transnacionales, sobre todo los mineros”, declaró Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC).

Aprovechando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de autoridades indígenas guatemaltecas, entre ellas la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, presentaron un documento titulado 'Demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas de Iximulew'.

En este proyecto, explican cómo encaminar a Guatemala hacia la construcción de un proyecto político con miras a encontrar soluciones a sus problemas ancestrales, para ello, demandan la refundación del Estado en un ente plurinacional porque, a su juicio, el actual niega la "participación" de los "pueblos indígenas".

Otro de los temas que tratan en su documento es el reconocimiento, por parte de la Justicia guatemalteca, de los pueblos indígenas, el modelo económico y el respeto de los derechos de este colectivo, así como su participación política, según explica Domingo Hernández, miembro de la Convergencia.

"Somos pueblos, tenemos dignidad, sabemos trabajar, somos pueblos que podemos ser actores de este proceso, de lo que le hemos llamado la fundación del Estado Plurinacional que necesitamos en el país", indicó Hernández.

Guatemala es uno de los países con proporción mayor de indígenas, con 62,2 por ciento por detrás de Bolivia. El 42 % de la población guatemalteca pertenece a algún pueblo indígena, según datos recogidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Presidente filipino amenaza a la Justicia con declarar ley marcial

(10/08/16 - Filipinas)-.El presidente Filipino amenazó a la Justicia del país con declarar la ley marcial si este órgano sigue obstaculizando su campaña contra el narcotráfico.

“Si esto continúa y si siguen intentando detenerme, bien. ¿Prefieren que declare la ley marcial? Por favor, no creen una confrontación, una guerra constitucional, perderemos todos”, dijo el martes por la noche el presidente Rodrigo Duterte.

Desde su llegada al poder en más de 40 días, más de 560 presuntos traficantes han muerto, e hizo público recientemente una lista de más de 150 jueces, políticos, policías y militares presuntamente implicados en el tráfico de drogas y les dio 24 horas para entregarse.

Tras la divulgación de tal lista, la presidenta del Tribunal Supremo, Maria Lurdes Sereno, escribió una carta a Duterte, explicándole que los jueces no tienen la obligación de entregarse sin que haya una orden judicial de arresto contra ellos, y por lo tanto le evocó que la lucha antidroga debe seguir los procesos legales.

Las afirmaciones de anoche de Duterte, pronunciadas ante militares en la isla de Mindanao en el sur del país, se tratan de una respuesta a la mencionada carta y su portavoz dejó claro que el mandatario de Filipinas conoce los límites de su poder ejecutivo.

El secretario de la Oficina de Comunicaciones Presidenciales, Martin Andanar, recalcó que el presidente Duterte opina que su campaña contra la droga no puede esperar a la “lenta rueda de la justicia”, al subrayar que los filipinos eligieron a un “hombre de acción”, quien cree que “la justicia demorada es justicia denegada”.

Andanar hizo hincapié, asimismo, en que Duterte respeta el “imperio de la ley” y la separación de los poderes en el país asiático, rechazando que la denuncia contra jueces infrinja los derechos de los ciudadanos.

La campaña presidencial contra narcotraficantes ha recibido numerosas críticas de varias organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto por la elevada cifra de muertos como por lo que consideran violaciones de derechos y libertades fundamentales. 

Sin embargo, Duterte, de 71 años que mantiene su popularidad del 91 por ciento —la puntuación más alta recibida jamás por un jefe de Estado filipino—, respondió a estas críticas diciendo que sus decisiones se tratan de una medida necesaria.

Remodelación de la Escuela 6

(10/08/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada finalizó con los trabajos de remodelación de la Escuela 6 de Punta Lara, con el techo nuevo y la pintura de toda la estructura.

Con fondos propios y trabajadores Municipales, la Comuna realizó la pintura del edificio completo de la Escuela 6, arreglos de aberturas, marcos y baños.

Asimismo, por decisión del Intendente Mario Secco, parte del Fondo Educativo fue destinado a la construcción del nuevo techo y cielorraso. 

En esta línea, el Intendente dispuso que se mantenga la fisonomía original del colegio, ya que está declarado patrimonio histórico. Por este motivo, se adquirieron alrededor de 50.000 tejas.

Ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial, el Intendente Mario Secco se hace cargo de los problemas en educación e invierte para solucionarlos.

Ocuparon un frigorífico en defensa de las fuentes de trabajo

(10/08/16 - Río Negro)-.Seis trabajadores del ex Frigorífico Arroyo de Bariloche llevan más de 9 meses de ocupación, luego de que la empresa abandonara las instalaciones por las grandes deudas contraídas. Rechazan el despido de 72 empleados y la indemnización en cuotas. Silencio empresarial y político.

El edificio de Arroyo está apostado en plena estepa patagónica, diez kilómetros al este de la ciudad turística. Contiene cámaras de frío, depósitos, camiones, maquinaria de faena y de elaboración de embutidos, todo paralizado a la espera de la resolución del conflicto. Allí, el grupo representado por Manuel Mardones, delegado del Sindicato de la Carne, mantiene la ocupación del frigorífico “en resguardo de nuestros créditos laborales y de los bienes de la empresa”. Hace meses que no tienen luz.

Manuel Mardones denuncia el abandono por parte de Arroyo: “la empresa no quebró, hizo abandono de las instalaciones. Recibieron subsidios millonarios del gobierno nacional y provincial para mantener los puestos de trabajo. No cumplieron, nos dejaron en la calle”. De junio a octubre del año pasado, la provincia de Río Negro pagó los sueldos de los empleados de Arroyo debido al incumplimiento de la empresa. Desde entonces, dejaron de percibir los salarios.

El achique fue progresivo. La familia Arroyo, parte del núcleo empresarial más poderoso de Bariloche, manejó el mercado regional de la carne y llegó a ser un monopolio. En 2007 abrieron un frigorífico de última tecnología en La Pampa, con subsidio de esa Provincia, y exportaban grandes volúmenes de carne a Europa por cuota Hilton. En Bariloche llegaron a tener 280 empleados, sólo en el frigorífico. Luego, con el corrimiento de la barrera sanitaria que impidió el ingreso de ganado en pie a la Patagonia, comenzaron los despidos en Bariloche.

En los últimos años, la familia Arroyo empezó a achicar la empresa en vistas a invertir en otros negocios. El vínculo familiar entre los Arroyo y los Martínez Pérez, otra familia influyente (uno de ellos, abogado del magnate Joe Lewis) despierta sospechas. Las 18 hectáreas del frigorífico más las tierras aledañas que los Arroyo poseen en la zona del río Ñirihuau podrían convertirse en un buen negocio inmobiliario y turístico.

“¿Por qué desaparecieron los Arroyo? ¿Por qué dejaron todo tirado?”, cuestiona Jorge Andrade, Secretario General del Sindicato de la Carne de Río Negro y apunta contra el gobierno provincial: “Acá hay complicidad política. Han aparecido otros empresarios con intenciones de hacerse cargo del frigorífico. Ofrecían toda la plata para pagar la deuda de Arroyo porque veían el buen estado en el que están las instalaciones. No se pudo concretar, ¿por qué?”.

La aparición de los empresarios Mario Barbagelata y Julio Berger, quienes habrían comprado el frigorífico pero sólo tomarían a 30 de los 72 empleados, produjo una división entre los trabajadores. La mayoría aceptó el despido con una indemnización en tres cuotas anuales, es decir, de acá a 2018. La Secretaría de Trabajo de Río Negro avaló la propuesta empresarial e instó a los trabajadores despedidos a firmar, sin darles una copia de lo que firmaban. Además, en el acuerdo habría una cláusula que condiciona el pago de las indemnizaciones: hasta que no se desaloje la ocupación y el frigorífico comience a producir no se paga.

Esta condición, que vulnera los derechos laborales, tensiona la disputa entre los trabajadores que firmaron (64) y los que mantienen la ocupación. La concejal por el FPV en Bariloche, Ana Marks, quien mantuvo reuniones con ambos grupos, señaló que “ahora el eje de la discusión se corrió hacia la cuestión sindical -el Sindicato de Comercio y el Sindicato de la Carne- como si fuera un problema entre trabajadores que no se ponen de acuerdo. Es una excusa de algunos funcionarios para no intervenir desde la política, se termina beneficiando el empresario”.

Barbagelata y Berger también fueron socios de Arroyo en el Frigorífico Río Negro. Se sospecha que podría haber un acuerdo entre partes para seguir achicando la empresa hasta disolverla.

“Que el frigorífico hoy no esté funcionando, además de afectar a los trabajadores, genera una gran dificultad de desarrollo regional. Estamos consumiendo carne que viene de otras provincias y eso impacta en el costo”, sostuvo la concejal Marks. Además, es el único frigorífico en Bariloche, privatizado en la década del 80. De ahí en más, el Estado fortaleció el negocio privado a través de subsidios y se perdió la posibilidad de tener un matadero municipal para abastecer el mercado local.

Sin respuestas políticas, reuniones postergadas una y otra vez por los funcionarios de Trabajo, el grupo encabezado por Mardones se organiza para constituirse en la Cooperativa 22 de octubre, día en el que comenzó la ocupación del frigorífico. “Pero esto es una papa caliente y nadie se la quiere jugar”, asegura Mardones. Para arrancar, necesitan que la Cooperativa Eléctrica de Bariloche les conecte la luz y que el Municipio les otorgue una habilitación provisoria. Recibieron apoyos de la CTEP, la CGT de Río Negro y varios gremios.

Informe y Fotografía: Emilce Boroni (APU)

El juez Pullén Llermanos sobreseyó a un procesado por tentativa de homicidio solo por denunciar a Milagro Sala

(10/08/16 - Gestión Cambiemos: Presa Política)-.Tras denunciar a Milagro Sala, Jorge Rafael Paes, que estuvo prófugo varios años y que fue procesado por la justicia en primera instancia y por la Cámara de Apelaciones como coautor de tentativa de homicidio, fue beneficiado por el juez Pablo Pullen Llermanos (foto) con prisión domiciliaria, a pesar de no cumplir con ninguno de los requisitos legales para su procedencia, y fue ahora sobreseído por el mismo magistrado.

Si bien el juez funda en su resolución que “Páes se encontraba al momento de la balacera dentro de un vehículo pero no descendió del rodado, tampoco portaba armas de fuego”, alrededor de 5 testigos, 2 de ellos policías, declararon en el expediente haberlo visto en el lugar de los hechos bajar de un auto con un arma en su mano. 

En contraposición, a pesar de no contar con ninguna prueba en su contra, Milagro Sala, Elba Jesús Galarza y María Molina permanecen detenidas por este mismo juez sólo a partir de declaraciones realizadas por Jorge Rafael Paés y su hija Yésica Paes, lo que constituye una flagrante violación a las garantías constitucionales.

La causa en la que Milagro Sala fue imputada primero por supuesto encubrimiento y que luego de las declaraciones en su contra por parte de Páes fue recaratulada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa investiga un hecho ocurrido el 27 de octubre de 2007 en el que dos bandas habrían intentado con arma de fuego matar a Alberto Cardozo en el Barrio San Francisco de Alava. 

En el enfrentamiento fue herida una menor de 11 años. Por los hechos fueron procesados por lesiones culposas y abuso de armas Fabián Ávila y Páes. Luego, la Cámara de Apelaciones, a partir de una apelación del fiscal, cambió la calificación por el de homicidio en grado de tentativa por dos hechos en concurso ideal. 

El 5 de noviembre de 2010, el juez de primera instancia, dictó un nuevo procesamiento por homicidio en grado de tentativa. Mientras Ávila fue detenido en la vía pública, el segundo permaneció prófugo hasta mediados de febrero de este año, cuando fue capturado en Salta y trasladado a la provincia.

En el expediente, cinco testigos declararon haber visto a Páes bajar del auto y disparar en contra de Cardozo junto con Ávila. Sin embargo, para el juez Pullen Llermanos, la sola declaración de Páes negando los hechos fue suficiente para dictar su sobreseimiento. 

Con otros parámetros, dictó orden de detención contra Milagro Sala y encarceló a Elba Jesús Galarza y María Molina. 

Jorge y Yésica Páes denunciaron a las integrantes de la Tupac Amaru. A Galarza por falsificar instrumentos públicos a favor de otorgarle a Jorge Rafael Páes una capacitación laboral y a la segunda por haber ido a la casa de Yésica Páes –según declaró la hija del procesado- a transmitirle un mensaje de Milagro en el que le habría dicho que no le haga transferencias de dinero al padre sino que se lo entregara en mano. 

Para el juez, en estos casos, un solo testimonio fue suficiente para detener a las integrantes de la organización barrial. No realizó ningún pedido para generar otras medidas probatorias a los fines de certificar los dichos del procesado y de su hija. Sin embargo, Pullen Llermanos mantiene a las integrantes de la organización barrial en la comisaría de la mujer en donde permanecen detenidas en condiciones inhumanas desde hace más de tres meses.

En el caso de Milagro Sala, Pullen Llermanos la imputó y emitió una orden de detención en su contra primero bajo el cargo de encubrimiento. Más tarde, a partir de una declaración indagatoria a Jorge Rafael Páes –en la que lo asiste el derecho constitucional a no ser veraz en sus dichos-, y en la que éste dijo que Milagro Sala habría participado de una reunión en la que se planificó el enfrentamiento, la causa en contra de Milagro Sala fue recaratulada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, en grado de tentativa. Sin embargo, Ávila declaró que nunca existió una reunión para planificar en el tiroteo y que el enfrentamiento con Cardozo se relacionó con cuestiones “de cancha”.

En definitiva, Páes, que estuvo prófugo hasta febrero de este año y que tenía en su contra un doble procesamiento por tentativa de homicidio a partir de la declaración de 5 testigos de los hechos fue premiado con la prisión domiciliaria y ahora sobereseído por el juez por el sólo hecho de haber denunciado a Milagro Sala.

Honduras entrega a El Salvador propuesta contra las maras y las pandillas

(10/08/16 - América Central)-.Una delegación oficial de Honduras viajó ayer a El Salvador para entregar la propuesta del Frente Trinacional Contra las Maras y Pandillas que impulsa el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández para combatir este flagelo que atenta contra la paz en la región.

La delegación brindará detalles de su visita a su retorno a Tegucigalpa.

La misión está conformada por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; la canciller, María Dolores Agüero; el titular de la Secretaria de Seguridad, Julián Pacheco; y el director de Inteligencia, Carlos Aldana.

El documento fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y a una delegación de alto nivel salvadoreña.

Cabe recordar que la semana pasada el mandatario hondureño viajó a Guatemala, donde se reunió con su homólogo, Jimmy Morales para dialogar sobre temas bilaterales dándole especial énfasis a creación de una Fuerza Trinacional para enfrentar las maras que operan en estos tres países centroamericanos.

Google, bajo fuertes críticas por borrar a Palestina del mapa

(10/08/16 - Genocidio Palestino)-.La tecnológica Google se encuentra en el centro de las críticas por parte de grupos palestinos e internacionales después borrar de su aplicación de mapas, el nombre de Palestina de una región en la que solo figura Israel.

“Se trata de un eslabón más en la larga cadena de agresiones contra el pueblo palestino. Creo que debe ejercerse mucha presión sobre Google para que devuelva el término Palestina al mapa”, dijo Musa Shaer, miembro de la dirección del Sindicato de Periodistas Palestinos.

El sindicato emitió el pasado miércoles un comunicado en el que condenaba la decisión de Google de remover a Palestina de sus mapas, y la calificaba como “parte de un plan israelí para establecer su nombre como el de un Estado legítimo para las generaciones venideras y abolir a Palestina de una vez por todas”.

El texto, del que informó el medio Middle East Monitor, añadía que “la medida también está diseñada para falsear la historia, la geografía, así como el derecho del pueblo palestino a su patria, y supone un intento fallido de alterar la memoria de palestinos y árabes, así como la del mundo”.

Shaer explicó que hace dos meses los usuarios palestinos se percataron de que Palestina había sido borrada y no figuraba como opción si se realizaba una búsqueda en el famoso buscador, pero que no fue hasta semanas recientes en que activistas palestinos y extranjeros comenzaron a manifestar su descontento por la decisión.

El periodista insistió en que la medida “anima a que prosiga la política israelí de más confiscaciones de tierras palestinas para los asentamientos y la perpetuación de la ocupación en el territorio ocupado”.

El Sindicato de Periodistas Palestinos, que engloba a 850 miembros de Cisjordania y Gaza, ha pedido explicaciones a Google, pero aún no ha recibido una respuesta, aunque Shaer expresó su esperanza en que la tecnológica empresa cambie su política.

La empresa estadounidense es a raíz de este hecho, blanco de las críticas en las redes sociales, donde es acusada de hostilidad hacia Palestina y de guiarse por los intereses de Israel. Los usuarios propalestinos han animado mediante un hashtag a que se sancione por ello a Google.

Otra vez mercadería vencida y con gusanos para comedores escolares

(108/08/16 - Campana)-.La entrega de comida en mal estado provocó que varias escuelas del distrito tuvieran que suspender el comedor que brindan a los alumnos. Los concejales del Frente para la Victoria de Campana denunciaron estas irregularidades y pidieron rescindir el contrato de inmediato con la empresa Degourmet. El servicio “pone en riesgo la salubridad de los chicos”, advirtieron.

Varios comedores escolares de la localidad bonaerense de Campana recibieron en los últimos días mercadería vencida y con insectos, situación que obligó a la suspensión del servicio.

Las instituciones educativas reportaron la llegada de galletitas vencidas, leche en bolsas sueltas, galletitas y sobres de mate cocido y té fuera de sus envoltorios originales y, en general, una manipulación incorrecta de los alimentos.

No es la primera vez que este tipo de situaciones golpea a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires. Tales irregularidades, que salpican en este caso a la gestión del intendente Sebastián Abella (PRO), fueron denunciadas por concejales del Frente para la Victoria.

“Indignación y mucha preocupación es lo que nos genera tomar conocimiento de esta situación, por lo que pedimos encontrar una solución urgente y rescindir el contrato de inmediato con la empresa Degourmet, originaria de Pacheco, la cual ganó la licitación seguramente presentando el menor precio, pero que el servicio que brinda resulta deficiente y pone en riesgo la salubridad de quienes asisten a los comedores”, advirtieron los ediles opositores en un comunicado de prensa.

En el mismo sentido, pidieron a las autoridades que ya están interiorizadas de esta situación “tomen cartas en el asunto de manera urgente”, mientras que enfatizaron que “no se juega con la comida”.

Además, los concejales del FPV, enmarcaron este hecho en un contexto de reducción de cupos en los servicios alimentarios escolares y adelantaron que solicitarán que se retrotraigan la cantidad de cupos que había en el año 2015.

“Algunos directivos nos hicieron saber que se redujo el cupo de chicos. Es algo que denunciamos a principio de año, y que desde Cambiemos negaron rotundamente que hubiese menos comida destacando que la Gobernadora Vidal duplicó el monto disponible de cada menú. Pero disminuyó el cupo”, sentenciaron.

“Hay menos raciones por cada comedor, y más chicos que necesitan comer. Entonces, como resulta imposible negarle un plato de comida a quien lo necesita, en las escuelas se está fraccionando cada ración, y cada plato contiene menos comida de la que debería, y por ende, las porciones que reciben son nutricionalmente insuficientes, por debajo de lo requerido”, relataron desde el FPV de Campana. 

Vovió a caer la actividad industrial y a subir las importaciones

(10/08/16 - Mercado)-.La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre la fuerte retracción en todos los sectores, junto a la baja notable del empleo. Denuncian una suba en las cantidades importadas.

La producción industrial cerró el primer semestre del año con una retracción en torno al 4 por ciento interanual, mientras que en el mismo lapso el volumen de importaciones creció 9 por ciento  respecto del mismo período de 2015. Así se desprende de las estimaciones realizadas por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), que fueron analizados en la reunión de ayer de la junta directiva de la entidad empresaria.

En este marco los directivos de la UIA mostraron su preocupación por el volumen importado de los bienes de consumo, que acumulan un alza de 22,2 por ciento en el primer semestre.

La caída en la producción se profundizó durante junio y el primer semestre cerró con una baja cercana al 4 por ciento. La menor actividad impactó negativamente en el empleo industrial, con caídas de 2,1 por ciento", indicaron los industriales al término del encuentro.

Además la entidad que preside Adrián Kaufmann Brea puntualizó que "los sectores y regiones de todo el país expresaron su preocupación por los incrementos en los costos industriales y la caída generalizada del mercado interno en un contexto de tasas de interés elevadas". En este sentido señalaron las consecuencias negativas para la industria con la modalidad “puerta a puerta” que “flexibiliza el ingreso de productos de otros países en el marco de un crecimiento de las cantidades importadas”.

"Un mal control del sistema fomentará el comercio desleal", enfatizaron los industriales, tras la reunión en la que los sectores "sensibles", como textiles y calzados puntualizaron en los perjuicios que les provocó la apertura de importaciones. Los empresarios plantearon su inquietud porque el volumen físico de las importaciones creció 9,1 por ciento en el primer semestre, en la comparación interanual.

Hay pedidos cruzados en relación con las domiciliarias a dos represores de la dictadura

(10/08/16 - Derechos Humanos)-.Mientras la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que agrupa a defensores de acusados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, pidió el juicio político a los jueces de Casación Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani por supuesta violación de las garantías constitucionales de un detenido, organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar anunciaron que se movilizarán mañana hasta la Cámara Federal platense para reclamar que no se otorgue el beneficio del arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad.

Los abogados Alberto Solanet, Carlos Bosch y Ricardo Saint Jean formularon el pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura, acusando a los citados jueces Borinsky y Geminiani por “incumplimiento de las disposiciones que obligan a la protección de los detenidos y prohíben su castigo y mortificación”.

En el texto de la denuncia, los abogados reclaman que “se someta a juicio político y se destituya” a Borinsky y Gemignani “por mal desempeño en sus funciones” y “grave desconocimiento del Derecho, en especial por el desprecio a los derechos humanos de las personas mayores”. 

El planteo recordó que el 13 de junio pasado, ambos jueces rechazaron el tercer pedido de prisión domiciliaria de Roberto Obdulio Godoy, de 78 años, detenido en el penal de Marcos Paz, acusado por su presunta actuación en el centro clandestino de detención “Sheraton”, donde estuvo cautivo y luego desapareció, entre otros, Héctor Oesterheld, el autor de “El Eternauta”. Godoy lleva casi tres años en prisión preventiva, y ya pidió en dos oportunidades la prisión domiciliaria por razones de salud, solicitud que le fue denegada.

Pero, ante la vigencia de un régimen de detención domiciliaria vigilada impuesta por el Ministerio de Justicia a través de la colocación de la pulsera electrónica, sus defensores hicieron un tercer pedido de prisión domiciliaria porque, explicaron, “hacía desaparecer el peligro de fuga, que podría invocarse para denegar el beneficio”, lo que también les fue denegado por ambos jueces.

La denegación del pedido se basó en que “los informes médicos no advierten un deterioro en la salud del detenido y que a su mujer la pueden atender los dos hijos mayores del matrimonio”.

El pedido de juicio político sostiene que existe una “mortificación innecesaria a un anciano preso, manteniéndoselo en prisión penitenciaria exigiendo requisitos inexistentes en la ley colocándolo en situación de riesgo y abandono”. Los dos jueces denunciados le niegan el beneficio, exigiendo un requisito que la ley no peticiona: que además de su edad, presente problemas de salud o síntomas de deterioro físico o psíquico”, sostiene la denuncia.

Pedido de que no se mande a su casa a Etchecolatz
Organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura se movilizarán mañana hasta la Cámara Federal de La Plata para reclamar que no se le otorgue el beneficio del arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad. 

De acuerdo con lo anunciado, los organismos, sobrevivientes, familiares de víctimas y querellantes se concentrarán mañana a partir de las 9.30, en las escalinatas de la Cámara Federal, ubicada en las calles 8 y 50 de La Plata, para reclamar "la no concesión" de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.

"A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López no podemos permitir más impunidad", expresaron las organizaciones de derechos humanos en alusión al albañil que desapareció en septiembre de 2006, tras testificar en el juicio que finalmente condenó a perpetua a Etchecolatz.

A fines de julio último, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario en base a los 87 años que tiene el hombre, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. 

Sin embargo, la medida no se efectivizó y Etchecolatz sigue alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes, consignaron fuentes tribunalicias. En este marco, voceros de las organizaciones de derechos humanos consignaron que mañana podría resolverse si los jueces de las otras causas avalan el otorgamiento del arresto domiciliario.

"Nos sublevamos a imperios e hicimos revolución"

(10/08/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales aseveró este martes que los pueblos indígenas, de los que forma parte, resisten invasiones y hacen revoluciones democráticas, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1994.

“Los Pueblos Indígenas resistimos invasiones, nos sublevamos a imperios y ahora hacemos revolución democrática defendiendo la Madre Tierra”, escribió en su cuenta de Twitter:@evoespueblo. “Valoramos la lucha histórica del Movimiento Indígena en Bolivia por su emancipación y vivencia en armonía con la Madre Tierra”, escribió en la red social.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia felicitó ayer, en un pronunciamiento, a todas las naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia por su aporte constante al cuidado de la Madre Tierra, la vida, la historia y su labor en todos los ámbitos.

El jefe de Estado en su cuenta agregó que: “En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, felicitamos sus luchas por nuestra liberación, dignidad e igualdad de la condición humana”.

Bolivia se ubica en el quinto lugar de países con mayor número de pueblos indígenas en América Latina, donde fueron contabilizados 45 millones de indígenas, que representan el 8.3% de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos indígenas originario campesino, entre ellos el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

Fuerzas Especiales británicas operan en Siria

(10/08/16 - Siria)-.Los corresponsales de la BBC publicaron fotografías de las Fuerzas Especiales británicas presentes en territorio sirio. Se estima que estas unidades están brindando soporte al grupo terrorista denominado Ejército Libre Sirio.

Las fotos fueron tomadas en la base de Al Tanaf justo después del ataque de los combatientes de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—. Según los autores, las imágenes muestran grupos británicos armados con rifles, ametralladoras pesadas y misiles antitanque.

A diferencia de las tropas del ejército regular, las tropas especiales no necesitan la aprobación del Parlamento del Reino Unido para ser desplegadas y trabajan en Siria de forma encubierta, anotó el medio británico.

El representante del Ejército Libre Sirio no ha comentado estas fotos, pero admitió que recibe ayuda militar de Estados Unidos y otros aliados.

Longchamps cumplió 106 años de historia

(10/08/16 - Almirante Brown)-.En un nuevo aniversario de la centenaria ciudad de Longchamps, el Municipio de Almirante Brown realizó el tradicional acto de homenaje que fue presidido -en representación del intendente Mariano Cascallares- por el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko. En la ocasión se entregaron la Copa de "Longchamps" y la Copa "Bicentenario" a las  instituciones locales que formaron parte de los torneos deportivos.

A la celebración -que tuvo lugar en la plaza "Henry Bregi", emplazada a pocas cuadras de la estación ferroviaria- se sumaron no solo  los vecinos  de los alrededores sino también  integrantes de instituciones de bien público, bomberos voluntarios, sociedades de fomento, oficiales de la policía local y delegaciones  de escolares de Longchamps y de otras localidades del distrito. 

También participaron del encuentro el diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani y el delegado municipal de la ciudad José María Vera, entre otros, miembros del Ejecutivo municipal, además del presidente del Club Atlético de Longchamps, Juan Richard y el poeta y vecino del municipio, Héctor Rotondo (perteneciente a la sociedad de escritores de Almirante Brown),  quienes deleitaron al público con anécdotas y las estrofas de un emotivo poema.

En la ocasión, Jawtuschenko -que agradeció la presencia de todos los vecinos- hizo hincapié en las actividades que el Gobierno municipal promueve para mejorar la calidad de vida de los brownianos.

Asimismo, se refirió a la necesidad de fortalecer la identidad de cada pueblo y a las obras que se realizan en diferentes sectores de Longchamps (bacheos, iluminación de espacios públicos y tareas de limpieza). “Tratamos de  estar presentes en todos los barrios, nuestro Municipio es de puertas abiertas y siempre estamos para escucharlos y construir un distrito mejor”, concluyó el funcionario.

Al cierre del acto las autoridades municipales entregaron la Copa Bicentenario y la copa ciudad de Longchamps edición 2016, a las instituciones que disputaron las competencias deportivas.

La Copa Bicentenario fue para Unión Vecinal Sakura, en tanto que el segundo lugar en la competencia fue para el Club Defensores de Glew, y el tercero para el club 15 de Enero también de Glew. El ganador de la Copa de la Ciudad de Longchamps fue la sociedad de Fomento Los Frutales,  mientras que se quedó con el segundo puesto la Sociedad de Fomento José Antonio Castelli y en el tercero el Club Social y Deportivo Los Studs.

Cabe señalar que, entre otros, también formaron parte de los festejos las siguientes instituciones: Escuela Primaria Nro. 62 de Glew, las Escuelas secundarias Nro. 5, Nro. 10, Nro.17, Nro. 76 y la Escuela de adultos 703 de Longchamps; Escuela secundaria Nro. 52 de Ministro Rivadavia; el Centro de Jubilados y Pensionados, La Esperanza; la Asociación de Jubilados y Pensionados de Longchamps; el destacamento de Bomberos de la ciudad. La Jornada fue amenizada con la música de la Compañía Sinfónica de la provincia de Buenos Aires, que al término de la celebración acompañó a los vecinos con la canción de feliz cumpleaños.

Unas líneas  de historia

La localidad debe su denominación al hipódromo  de Longchamps, ubicado en París (Francia), en el que la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora se inspiró cuando se habilitó la pista de carreras de caballos. A partir de allí y debido a la afluencia de público en el sector, se instaló -con terrenos donados- una nueva estación del ferrocarril, el 10 de agosto de 1910, fecha que es reconocida hoy como el nacimiento de la ciudad.

A Longchamps se lo conoce como la “cuna de la aviación sudamericana”, por el histórico vuelo que el piloto, Henry Bregi, realizó el 6 de febrero de 1910, también en el hipódromo de la zona.  En aquella hazaña el joven de 21 años recorrió 6 kilómetros con su avión "Voisín", alcanzando 60 metros de altura y llegando a una velocidad de 40 kilómetros por hora, un hecho que fue homologado oficialmente por el Aeroclub Argentino como el primer vuelo motorizado de Sudamérica.

Cabe señalar que para seguir haciendo historia las instituciones de la localidad promueven la creación del museo de Longchamps, para lo cual requieren del aporte de todos los vecinos.​

La situación de Ferrobaires genera incertidumbre sobre el futuro laboral de ferroviarios pampeanos

(10/08/16 - Gestión Macri)-.Ante el inminente el pase de Ferrobaires, a cargo de la gobernación bonaerense, al ámbito nacional, unos 25 operarios pampeanos temen ser desafectados de sus empleos. 

Si bien la información fue desmentida por legisladores, trabajadores aguardan información oficial sobre su futuro laboral. Uno de los servicios en el que se desempeñaban, fue suspendido hace un año, y el otro, en enero último.

A un año de la suspensión del servicio entre La Pampa y Buenos Aires, debido a la rotura de dos puentes en el noroeste bonaerense, y luego de que en el mes de enero tampoco hubiera viajes de trenes en el recorrido que une Santa Rosa y General Pico, la incertidumbre empezó a invadir a trabajadores ferroviarios pampeanos afectados a dichos servicios.

En las últimas semanas, se sucedieron rumores de despidos que dejarían sin empleo a 25 personas, la mayoría de la ciudad de General Pico y otros de Santa Rosa y Toay, en el marco de inminentes decisiones de funcionarios nacionales y bonaerenses que darían de baja la empresa Ferrobaires, a la cual pertenecen tales servicios suspendidos, para pasar a la órbita nacional.

Rubén Ducerre, un histórico trabajador ferroviario piquense, en diálogo con El Diario de La Pampa, señaló que “no tenemos ninguna confirmación oficial, ni de la empresa ni del gremio; tenemos que esperar”. “Sabemos que son 19 trabajadores despedidos en Pico, de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria, y 25 en toda La Pampa, pero no tenemos información oficial”, insistió el trabajador.

Ducerre explicó que “nosotros hace tiempo que estamos en la estación, limpiamos la estación, los baños públicos, hacemos papelería y todo lo que es sueldos de personal. Pero nada más, porque no funcionan los trenes (de pasajeros)”.

Recordó también que “en su momento, nos habían dicho que pasaríamos a Nación y eso nos puso contentos, pero parece que ahora es otra la cosa”. Y detalló: “Hay gente que ya está en la edad de jubilarse, pero hay varias personas entre 40 y 50 años que todavía les falta mucho y el tema ahora es a dónde van a trabajar”.

Ante la ola de rumores y temores, el diputado nacional Martín Maquieyra (PRO) salió a desmentir estas versiones.

“No hubo ninguna orden de echar a nadie. Y en realidad, los sueldos de estos empleados, eran pagados por el Gobierno de La Pampa. Si bien son trabajadores de Ferrobaires, el dinero lo ponía la provincia”, sostuvo Maquieyra ante un matutino pampeano. En tanto, los ferroviarios siguen a la espera de información.

Charla abierta a cargo de Claudio Vivas en la UNQ

(10/08/16 - Universidades)-.El Director Técnico argentino hablará sobre nuevas tendencias en el fútbol formativo. También participará Alfredo Chiodini, Vicepresidente de Racing Club de Avellaneda.

En el marco de cierre del segundo curso de Extensión Universitaria “Gestión en el Deporte” -a cargo del licenciado Ignacio Santos- y en conjunto con el Programa de Integración Social y Desarrollo Deportivo de la UNQ -a cargo del licenciado Nicolás Mellino- junto a la consultora en gestión deportiva “Scouting”,  Claudio Vivas dictará la charla abierta “Nuevas tendencias en el fútbol formativo”.

Se realizará el miércoles 10 de Agosto a las 19 horas en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Está dirigida a toda la comunidad interesada en la formación de futbolistas, donde se abordarán las nuevas tendencias, nacionales e internacionales, en el trabajo con estas poblaciones.

Además, se contará en el panel con la presencia de Alfredo Chiodini, Vicepresidente de Racing Club de Avellaneda, quien disertará sobre gestión dirigencial en el fútbol argentino y contará la experiencia y el trabajo de este club en materia de formación de jóvenes futbolistas.

Sobre Claudio Vivas
Claudio Vivas es entrenador Argentino de Fútbol, reconocido por su trabajo como asistente técnico de Marcelo “Loco” Bielsa durante la mayor parte de su carrera.

Vivas se formó como jugador (arquero) en las inferiores de Newell’s Old Boys. A los 18 años, retirado del fútbol, comenzó a dirigir las inferiores del club donde conoció a Marcelo Bielsa quien lo convocó como asistente técnico de 1ra división en 1990. Luego repitieron dupla en Atlas de Guadalajara, Velez Sarsfield y la Selección Argentina.

A partir de allí, Claudio Vivas comenzó su carrera como entrenador pasando por: Argentinos Juniors, racing Club, Instituto de Cba, Sporting Cristal (Perú), Selección Sub (Chile) y Banfield.

Más de un millón de ecuatorianos apoyan referendo para repostulación de Correa correa

(10/08/16 - Ecuador)-.En solo 40 días el colectivo ecuatoriano “Rafael Contigo Siempre” logró un 1.201.676 firmas, las rúbricas necesarias para impulsar una consulta popular sobre la repostulación del presidente Rafael Correa en las presidenciales de 2017.

El próximo 15 de agosto el colectivo realizará la entrega ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los formularios y firmas necesarias para el referendo constitucional para nominar al actual mandatario ecuatoriano a la reelección en las próximas presidenciales.

La vocera del colectivo “Rafael Contigo Siempre”, Stephania Baldeón, aseguró este martes que ese día aspiran a llevar 1,5 millones de rúbricas. Hasta hoy, dijo, han contabilizado 1,2 millones.

La activista política Baldeón señaló que “esto quiere decir que hemos sobrepasado la meta y esperamos que el CNE verifique las firmas, en los 30 días que les corresponde. Aspiramos que la consulta se la realice en septiembre, confiamos en que el CNE le dé celeridad al proceso”.

Una iniciativa que continua vigente a pesar de que el Jefe de Estado ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a postularse nuevamente para el cargo.

El mandatario ecuatoriano dijo “mi decisión está tomada, lo importante es que se reelija la revolución. Tenemos fe en nuestro pueblo en que así va a ocurrir”. sin embargo agradeció el reconocimiento, el cual consideró como la mayor satisfacción para un político, sobre todo porque viene de los jóvenes.

Por su parte la representante del movimiento Baldeón afirmó que aspiran a que Correa cambie su decisión de no participar en los comicios de febrero próximo.