Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Seguridad y combate al narcotráfico, ejes de la tercera reunión del COMCOSUR

(20/07/16 - Almirante Brown)-.En el encuentro realizado en Almirante Brown, los intendentes de la región se reunieron con fiscales federales para abordar medidas concretas desde la potestad de los estados municipales.

Los intendentes que integran el Comcosur mantuvieron el tercer encuentro de trabajo del año 2016 en la casa Municipal de Almirante Brown, con una agenda focalizada en la seguridad y el combate al narcotráfico.

La reunión fue encabezada por el intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown), junto a Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Martiniano Molina (Quilmes). En representación del intendente de Florencio Varela estuvo Andrés Watson. A la mesa se sumó también el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y el de Bolívar, Bali Bucca.


El eje principal de la agenda fue la seguridad ciudadana, específicamente en lo que respecta a los delitos de trata de personas, narcotráfico y secuestros a partir de la exposición y el intercambio de opiniones con el doctor Santiago Marquevich, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Secuestros Extorsivos de la Procuración Nacional.

También formaron parte del encuentro Sergio Mola, Fiscal General de la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora y la doctora Patricia Cisneros, coordinadora de la Región Bonaerense del Procunar.

Los jefes comunales, acompañados por los secretarios de Seguridad municipales y los mencionados funcionarios judiciales, abordaron las complejidades del mapa del delito de la región. La premisa fue coordinar políticas y acciones entre los municipios, con el Poder Judicial y los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia.

También acordaron solicitar al gobierno de la Provincia la implementación coordinada del SAME.

Nuevo golpe al bolsillo en la cocina: el precio del aceite pasará de $30 a $90 en los

(20/07/16 -Gestión PRO)-.El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, alertó que el precio del aceite “va a subir tres veces”, debido a que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto. De esta manera, una botella de litro y medio pasaría a costar al menos 90 pesos.

En diálogo con radio La Red, el dirigente sindical señaló que “las empresas venían reclamando que le saquen el fideicomiso para levantar los precios”.

Yofra se refería al acuerdo que el sector firmó con la Secretaría de Comercio y que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado.

El mes pasado el aceite reflejó una suba del 16% y se espera que haga lo mismo este mes y el próximo.

En mayo, antes del primer aumento, la botella de litro y medio de aceite mezcla valía 19 pesos y hoy cuesta 26. Pero el de girasol, que también estaba dentro del acuerdo, vale en las cadenas a un promedio de $ 36.

Según la página web oficial de Precios Claros, en algunas cadenas se consigue a casi $ 30.

Sin embargo, el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, cruzó a Yofra y aseguró que los aumentos serán del 30%. “Desmiento oficial y categóricamente que pueda haber un aumento mayor a ése”, aseguró a Télam.

Según Alcaraz, el aceite mezcla está en $ 24 la botella de litro y medio se irá a $ 31; y el de girasol, pasará de $ 31 a $ 40 el litro. “Estos aceites representan el 20% del mercado, el resto tiene precios libres”, señaló.

Perpetua y cárcel común para Menéndez y Estrella por ordenar el asesinato del obispo Angelelli

(20/07/16 - Lesa Humanidad)-.El ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro retirado Luis Fernando Estrella fueron condenados a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser los máximos responsables del asesinato del obispo Enrique Angelelli. 

El fallo del Tribunalñ Oral Federal 26 desechó la teoría del "accidente" y sostuvo que se trató de "una acción premeditada" y "ejecutada en el marco del terrorismo de Estado". La sentencia también dejó la puerta abierta para investigar la participación de los llamados "Cruzados de la Fe" en la persecución a Angelelli y diversos sacerdotes que cumplían su labor pastoral en la provincia de La Rioja.

En un fallo unánime, el TOF 26 condenó a Menéndez y Estrella como autores mediatos de homicidio del obispo riojano y homicidio, y en grado de tentativa del sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba a Angelelli aquel 4 de agosto de 1976, en la camioneta que fue embestida en plena ruta por personal militar.

Estrella también fue condenado por asociación ilícita en calidad de organizador del encubrimiento.

Los jueces destacaron que ambos hechos, asesinato y encubrimiento, "fueron consecuencia de una acción premeditada provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado" y, por lo tanto, consisten en "delitos de lesa humanidad imprescriptibles e inamnistiables".

Ambos represores deberán cumplir la condena con cárcel efectivo en Córdoba. El tribunal ordenó la realización de una examen médico para comprobar que están en condiciones de cumplir su condena en esas condiciones.

Además, en otro punto relevante del fallo, los jueces consideraron el pedido de las querellas y pusieron a su disposición la documentación producida sobre la actuación de los "Cruzados de la Fe", un grupo de laicos terratenientes conservadores (entre quienes se encontraban dos  hermanos y un primo del gobernador Carlos Menem,  Amado, César y Manuel Menem) que encabezaron la persecución y el hostigamiento sobre la diócesis de Enrique Angelelli antes y durante la última dictadura cívico-militar.

Si bien el tribunal no ordenó abrir una investigación al respecto, dejó la puerta abierta para que el proceso se ponga en marcha.

Horas antes de la sentencia, por videoconferencia y desde Córdoba, Menéndez dijo que es "inocente", mientras que Estrella desafió: "No vengo a defenderme, sino a desenmascarar mentiras".

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando conducía su camioneta de regreso desde Chamical, adonde había asistido a una misa de homenaje a dos curas y un catequista asesinados, y a la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38, el vehículo volcó.

El cura Pinto, que acompañaba a Angelelli en el viaje, quedó inconsciente por el golpe, y luego relató que el vehículo fue cruzado por otros dos automóviles hasta que lograron hacerlo volcar.

El obispo sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde un rato después murió.

Algunas versiones dan cuenta de que habría sido rematado con golpes en la cabeza.
Una primera investigación, realizada todavía en tiempos de la dictadura, dijo que se había tratado de un accidente, pero la causa fue reabierta en 1984 por la Justicia provincial, en base de los testimonios que aseguraban que se había tratado de un crimen.

Rusia y Siria han matado a unos 10 mil terroristas en los 10 últimos meses

(20/07/16 - Siria)-.Unos 10 mil miembros de diferentes grupos terroristas murieron en Siria en los últimos 10 meses en operaciones antiterroristas del Ejército sirio y Rusia.

Así lo ha anunciado este miércoles el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que dice contar con una amplia red de información en el país. El OSDH ha cifrado en 4964 los combatientes de los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra que murieron en ataques aéreos de las fuerzas sirias.

Desde el 20 de octubre de 2015 hasta el 20 de julio de 2016, 2491 terroristas de Daesh y 2119 integrantes del Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda) y de otras bandas extremistas perecieron por ataques de la aviación rusa a sus bases militares, agrega la referida fuente, con sede en Londres, la capital británica.

El Ministro de Comercio Exterior promueve negocios en Asia

(20/07/16 - Ecuador)-.El Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, iniciará hoy una gira por Asia para promover los proyectos y oportunidades de negocio que ofrece este país sudamericano al mundo.

La primera parada será en Beijing, capital de la República Popular China, donde el titular permanecerá dos días para sostener citas con potenciales inversionistas, autoridades del Ministerio de Comercio y representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de esa nación asiática, informa una nota divulgada en la página web del Ministerio. 

Del 20 al 22 de julio próximo, Cassinelli viajará a Corea del Sur para dialogar con Joo Hyunghwan, ministro de Comercio, Industria y Energía de ese país, y recorrer instituciones relacionadas con el sector, entre ellas la Asociación Internacional de Comercio y el complejo de empresas emergentes en Pangyo.

El funcionario desarrollará en ambos estados el foro: "Ecuador, República de Oportunidades", en el que expondrá los incentivos locales para atraer el capital extranjero.

Recientemente el presidente Rafael Correa afirmó que este país recibe mucha inversión foránea debido a los logros obtenidos en los últimos años.

Los extranjeros buscan países con políticas económicas claras, que la tenemos; con buena infraestructura, que la tenemos; con gobierno honesto, que lo tiene, tengan la seguridad; y con proyectos rentables, que nos sobran, afirmó durante una clase magistral la semana pasada ante estudiantes universitarios.

Aprietes y amenazas a despedidos en el municipio de Martiniano Molina

(20/07/16 - Quilmes)-.“Te va a costar muy caro esto que estás haciendo”, son las palabras que escucharon las y los trabajadores despedidos del municipio de Quilmes que formaban parte de un programa que asistía a jóvenes para completar sus estudios y aprender oficios. 

La semana pasada los trabajadores del programa “Red de Servicios de Empleo-Distrito Quilmes”, despedidos desde el pasado 7 de julio y que se encuentran reclamando su reincorporación, sufrieron aprietes y amenazas, “Estamos recibiendo aprietes debido a nuestra lucha para volver a trabajar. Son varios los compañeros incluso los que continúan trabajando que son intimidados, con aprietes injustificados. Se está viviendo un clima de agresión constante.”

Varios trabajadores testimoniaronla tensión que se está padeciendo en el municipio pero prefieren permanecer en el anonimato. El hecho más grave sucedió el pasado domingo, una de las empleadas despedidas recibió una llamada amenazante que decía, “Te va a costar muy caro esto que estás haciendo” .

Compañeros de la trabajadora amenazada relataron, “nos acercamos a realizar la denuncia judicial pero no pudimos por que empezó la feria judicial. Queremos denunciar también en los medios para que se sepa lo que está pasando y también protegernos porque la situación es muy grave”.

Hoy a las 11hs, los despedidos y despedidas junto con organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos movilizaran a las puertas de edificio municipal. Se concentran en la intersección de las calles H. Yrigoyen y Rivadavia en pleno centro quilmeño.

Nueva gestión con despidos
El conflicto se inicio en enero cuando el flamante intendente de Quilmes, el reconocido chef Martiniano Molina, inauguró su gestión con el despido de 1000 trabajadores dependientes de su municipio. En el mismo momento Martiniano se aumentaba un 30% el salario pasando a cobrar 162mil pesos, lo que provoco indignación entre los despedidos que comenzaron a movilizarse obteniendo muchos de ellos la reincorporación en el mes de febrero. ( Martiniano Molina elimina la Oficina de Empleo )

Entre los despedidos estaban los trabajadores contratados del programa del Ministerio de trabajo de la Nación “Red de Servicios de Empleo-Distrito Quilmes”, casi una veintena de empleados que sostienen programas de capacitación para que jóvenes terminen sus estudios formales o para que aprendan oficios, etc. Incluso el programa, que hoy se encuentra paralizado por los despidos, ha construido una feria de trabajo autogestivo que brinda 100 puestos de trabajo a la comunidad.

Estas y otras actividades han dejado de ejecutarse en el partido de Quilmes cuando el pasado 7 de julio, Martiniano Molina, decidió volver a despedir a 10 trabajadores que llevan adelante el programa. ANRed dialogó con los estatales afectados quien nos explicaron, “Ese día (7 de julio) llegaron con cinco matones y nos dijeron que ya no teníamos trabajo y que iban a pasar a disponibilidad 1200 trabajadores mas”.

Desde ese momento la noticia tomo relevancia en los medios, el área afectada por los despidos no solo perjudicaba a los empleados sino que también a cientos de jóvenes beneficiaros de la formación y a otras familias, por el peligro de perder sus fuentes de trabajo.

Mientras los trabajadores denunciaban la situación en los medios de comunicación, las autoridades argumentaban que “sobraba gente”.

“Hoy en día las precarias oficinas que sostienen el programa son pura fachada, solo hay cuatro empleados y dos son directores” Los empleados denuncian el vaciamiento y la maniobra que oculta la paralización del programa.

(ANRed)

Duro comunicado de la UCR contra las incorporaciones “inconsultas” del PRO

(20/07/16 - Unión Cívica Radical)-.El Comité Provincia del radicalismo cuestionó que “el PRO tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta”. Remarcó que no se opone a sumar fuerzas a la alianza pero pidió que éstas defiendan “las ideas y los principios” del frente.

En un durísimo comunicado, el Comité Provincia de la UCR que preside Ricardo Alfonsín volvió institucional el malestar que muchos alcaldes de ese partido venían expresando en solitario, debido a la incorporación por parte del PRO de dirigentes del peronismo a las filas de Cambiemos, como vino ocurriendo en las últimas semanas.

El radicalismo bonaerense aclaró que “no se opone a la incorporación de fuerzas sociales o políticas al frente Cambiemos”, pero sí “el hecho de que el PRO tome decisiones que afectan la composición de Cambiemos de manera inconsulta y sin la debida participación del resto de las fuerzas”.

En ese sentido la UCR reclamó “un trato considerado y respetuoso” y que las incorporaciones “se apoyen y funden en valores como los que explican el nacimiento de Cambiemos: la defensa de las ideas y los principios asociados a una ética republicana de la política”.

“La idea de la gobernabilidad de ninguna manera puede justificar la omisión de consideraciones como las aludidas. Una actitud semejante terminaría debilitando la confianza de la sociedad en Cambiemos, y a la postre, la misma gobernabilidad”, concluye la declaración.

Cárcel de Ezeiza: indagarán a un penitenciario por la falta de cámaras de video en un pabellón

(20/07/16 - Violencia Institucional)-.Es el segundo jefe de la División Seguridad Interna de la Unidad Residencial I y está imputado de incumplir sus deberes de funcionario público. El funcionamiento permanente de un circuito cerrado de TV en un pabellón destinado a detenidos vulnerables es "un requisito esencial" prescrito en la ley.

El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y convocó a prestar declaración indagatoria por incumplimiento de los deberes de funcionario público a un subalcaide de la cárcel federal de Ezeiza, quien permitió y consintió que reclusos incluidos en el régimen de resguardo para las personas en situación de vulnerabilidad sean alojados en un pabellón que carece del sistema de toma de imagénes de video en forma permanente, un "requisito esencial" prescrito en el protocolo que rige en esos casos.

La imputación fue formulada por el fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Claudio Pandolfi tras la instrucción de una causa que fue delegada por el Juzgado en la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora. El funcionario penitenciario imputado deberá presentarse ante el juez el próximo 25 de agosto.

"Con total conocimiento y voluntariamente, el imputado omitió alojar a personas incluidas en el  Protocolo de Resguardo en un pabellón debidamente acondicionado para tal fin, y no sólo eso, sino que, a sabiendas de ello, permitió que se continúe alojando a detenidos en especial situación de vulnerabilidad en un pabellón que no reunía dichos requisitos, cuando en el Complejo Penitenciario Federal existen otros que cuentan con el sistema de circuito cerrado que el protocolo exige", señaló Pandolfi en su presentación.

La causa se inició por la denuncia presentada por un hombre detenido en el pabellón de la Unidad Residencial N°1 destinado a reclusos incluidos en el Protocolo para el Resguardo de Personas en Situación de Especial Vulnerabilidad. El hombre relató que al regresar de una consulta médica en un hospital extramuros, comprobó que durante una requisa realizada en la mañana del 30 de marzo de 2015 le robaron sus pocas pertenencias, le destrozaron otras y le rompieron copias de los habeas corpus que había presentado.

Al recibir la causa, la Fiscalía intentó esclarecer los hechos a través de la obtención de los registros fílmicos de esa zona del penal. Pero desde la Oficina de Hardware y Software de la cárcel respondieron por escrito: “No hay registros de filmaciones de la fecha solicitada en la Unidad Residencial I, debido a que esta no cuenta con sistema de CCTV” (circuito cerrado de televisión).

La Fiscalía, entonces, encaminó la pesquisa a colectar otros elementos probatorios, como la filmación de la requisa realizada por el propio Grupo de Requisa, que finalmente obtuvo. Y también averiguó quién era al momento de los hechos el encargado del pabellón de resguardo de detenidos vulnerables, a quien pudo identificar. En efecto, se trata de quien además cumple las funciones de segundo jefe de la División Seguridad Interna de la Unidad Residencial I.

En el pedido de indagatoria, Pandolfi señaló que el subalcaide a cargo del pabellón incumplió el Protocolo para la Implementación de Resguardo de Personas en Situación de Especial Vulnerabilidad, que forma parte de la reglamentación que regula la actividad de los funcionarios penitenciarios y que, en este caso, era exclusivo deber del imputado hacer cumplir, según indica el artículo 4 de esa disposición. La obligación está vigente desde 2013, cuando la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal la publicó en los boletines públicos normativos N°384 y N°500 de abril y mayo de ese año, respectivamente.

Especificamente, la Fiscalía imputó al agente el incumplimiento de los deberes establecidos en los artículos 5, 6 y 39 del Protocolo. El artículo 5 indica que los internos incluidos en un grupo vulnerable deberán ser alojados en un pabellón exclusivo; el 6, nodal para el caso, refiere que se "deberá instalar en los respectivos pabellones de resguardo un sistema de cámara de video que permita monitorear permanentemente el contacto de las personas detenidas con el personal penitenciario y con otros internos", que "deberá funcionar en forma ininterrumpida y deberá garantizar un registro de imágenes y sonidos que no pueda ser alterado o manipulado"; y el artículo 39 estipula que el funcionario encargado del resguardo debe "cumplir las obligaciones previstas en el artículo 6".

Para la Fiscalía, el funcionario penitenciario imputado "no veló porque los internos incluidos en el Protocolo de Resguardo sean alojados en un pabellón adecuado, según la norma, al resguardo de personas en especial situación de vulnerabilidad, es decir que sean alojados en un pabellón que cuente con los elementos de video necesarios para el monitoreo de las mismas".

En ese sentido, la Fiscalía indicó que la inobservancia del Protocolo de Resguardo implicó también la violación de las Reglas Mandela y del Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.

La imputación encuadró en el delito tipificado en el artículo 249 del Código Penal, que prevé "multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos e inhabilitación especial de un mes a un año, [para] el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".


La Fiscalía indicó que este incumplimiento "perdura ininterrumpidamente al menos" desde el 14 de julio de 2014, fecha en que fue alojada la víctima en ese lugar, y no cesará "mientras las personas incluidas en el Protocolo de Resguardo continúen alojadas en dicho pabellón sin que este cuente con circuito cerrado de cámaras de video o, eventualmente, sean realojadas en un pabellón que cuenta con dicho sistema".

Foto: Claudia Conteris/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar

Un histórico líder sandinista llamó a abstenerse en las elecciones de noviembre

(20/07/16 - Nivaragua)-.En una entrevista que publicó la revista Confidencial, y que fue reproducida por la agencia DPA, Henry Ruiz consideró que un grupo de personas que se ha enriquecido a la sombra del poder se apoderó de los ideales revolucionarios del sandinismo.

"La gran consigna debería ser la abstención para descalificar ya totalmente el proceso y tener un activo político para continuar la lucha, porque si dejamos continuar acumulándose estas contradicciones que todos los días se van a volver más potentes, podemos llegar al lugar al que no debemos llegar nunca más que es la lucha armada", subrayó. 

El ex líder guerrillero, quien combatió a la dictadura de Anastasio Somoza, relató que se alejó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1995, cuando creyó que la agrupación quedó manchada por actos de corrupción y oscuros pactos políticos.

"El voto es un derecho, no es compulsivo y obligatorio, pero también es derecho el abstenerse" subrayó. 

Ruiz lanzó duras críticas con Ariel Ortega y consideró que el poder está en manos de la esposa del presidente, Rosario Murillo.

"La Rosario Murillo funciona como un primer ministro, por eso es que la ven haciendo todo lo que hace, porque el otro es un presidente que vive acostado", señaló.

Pekín lanza patrullas aéreas de combate sobre mar del Sur de China

(20/07/16 - China)-.Tomando ejemplo del Pentágono, Pekín ha puesto recientemente en su agenda militar el patrullaje aéreo en mar del Sur de China.

Durante el largo periodo de tensiones en mar del Sur de China, buques de la Armada de USA han llevado a cabo en los últimos meses una serie de patrullajes en las aguas de esta zona mientras que bombarderos B-52 han realizado también vuelos junto con otros aviones de vigilancia sobre la región so pretexto que realizan misiones habituales en el espacio internacional.

El viernes, la Fuerza Aérea del Ejército chino envió su propio avión militar al espacio del mar Meridional de China, un H-6K, que es bombardero de largo alcance con capacidad nuclear.

Además, desplegó otros aviones como cazas, aviones de reconocimiento y de reabastecimiento para patrullar las islas y arrecifes, incluida Huangyan Dao, explicó el lunes el portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército chino, Shen Jinke.

Agregó que estos vuelos se convertirá en una "práctica regular" con el fin de promover el "entrenamiento de combate real" en la localidad.

Por su parte el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Sun Jianguo, ha advertido de que la libertad de circulación de las patrullas extranjeras en dicho mar podría terminar en “un desastre”.

Asimismo, el desplazamiento de patrullas chinas vienen en respuesta al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que niega los "derechos históricos" de Pekín sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

El tarifazo de RodríguezL: El subte a 7,50

(20/07/16 - Tarifazos PRO)-.El aumento del subte de $ 4,50 a $ 7,50 comenzará a regir el próximo miércoles, según la resolución publicada hoy por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en el Boletín Oficial porteño.

En el mes de mayo se había anunciado la nueva suba que implica un 66% de aumento, pero su aplicación se demoró debido a la postergación de las audiencias públicas.

El esquema de tarifas escalonadas para pasajeros frecuentes se mantendrá y quienes realicen de 1 a 20 viajes al mes pagarán $ 7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, mientras que el Premetro, pasará a costar $ 2,50.

El nuevo cuadro tarifario establece además una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes.

Observadores de la violencia de género hospitalaria

(20/07/16 - Violencia Obstétrica)-.El Primer Observatorio de Violencia Obstétrica en el país es una propuesta ciudadana y autogestiva del colectivo Las Casildas centrada en recolectar y sistematizar datos y estadísticas relacionados con VO.; monitorear denuncias y políticas públicas, proyectos de ley y cumplimiento de leyes; elaborar recomendaciones a organismos e instituciones involucrados; crear espacios de difusión y debate con profesionales y ciudadanía en general; elaborar estudios y proyectos de investigación; apoyar y difundir acciones de otros colectivos y agrupaciones sobre VO y articular trabajo y acciones con otros Observatorios nacionales e internacionales.

La iniciativa que lo convierte en Proyecto de Ley de la mano de la legisladora María Magdalena Tiesso (FpV) contempla que el Observatorio además asesore sobre cómo recibir denuncias y elabore estadísticas y tenga un Servicio de Asesoría General, en Ciudad de Buenos Aires.

Según define un artículo de la iniciativa, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y procesos reproductivos de mujeres, expresada en trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de procesos naturales”.

Según lo propuesto por Las Casildas y acompañado por la legisladora, el organismo “visibilizará y denunciará prácticas médicas y humanas de este tipo de violencia, así como su alto nivel de incidencia en la escena del nacimiento”.

Asimismo, brindará asesoramiento e información para concientizar sobre la problemática. Entre otras funciones, recolectará y sistematizará datos y estadísticas, construirá un registro de denuncias, realizará campañas y promoverá estudios, entre otras.

Los últimos resultados de mayo del Observatorio arrojaron sobre un muestreo a 2385 mujeres, los siguientes datos: la semana media de parto es la 38,5 (dato importante ya que sugiere la cantidad de cesáreas programadas y evidencia implicaciones de neonatos inmaduros; en casi 70% se utilizaron sobrenombres o diminutivos sobre madres en la atención).

Además se sintieron contenidas sólo 49; no tuvieron libertad movimiento, casi 80 de mujeres en situación de parto; 45 de nacimientos fue por cesárea (la OMS acepta hasta 30% ).
Se aplicó en 50% oxitocina y 70 sin aviso previo; maniobra de Kristeller aplicada en 35  y 85 sin información previa, entre otros resultados alarmantes que coinciden con últimas observaciones y alertas de la OMS.

Temer pretende felixibilizar la ley laboral, una reforma que reclaman los empresarios

(20/07/16 - Brasil)-.El gobierno interino de Michel Temer pretende flexibilizar la ley laboral que rige en Brasil desde la década de 1940, legalizar la tercerización y convertir en permanente un programa de emergencia de reducción de jornada a cambio del mantenimiento de los puestos de trabajo.

 En conferencia de prensa, Nogueira dijo que el gobierno pretende enviar este año -siempre y cuando sea condenada con la destitución la presidenta suspendida, Dilma Rousseff por el Senado- la polémica modificación a la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT), el marco legal iniciado en 1943 por el gobierno de Getulio Vargas.

El anuncio se produce una semana después de la polémica causada por el titular de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que dijo que habría que elevar de 44 a 60 ú 80 las horas a ser trabajadas por semana o, en caso de que no haya actividad, reducirlas con la disminución del salario.

La ofensiva del gobierno de Temer, ahora con la reforma en la ley laboral, avanza con otra tan dura y resistida, como la del sistema de pensiones, ya que se pretende elevar la edad de aportes tanto de hombres como de mujeres.

Sobre la reforma laboral, el ministro Nogueira dijo que la actual legislación "parece una colcha de retazos que permite interpretaciones subjetivas".

Y puso énfasis en que se pretende instituir la negociación salarial por empresa y no por sindicatos como hasta ahora "siempre y cuando se respete a la Constitución".

Temer anunció el martes en un discurso a los empresarios que va a "enfrentar todas las resistencias" para cambiar la ley jubilatoria -aumentando la edad para retirarse- y la laboral.

El presidente interino y su ministro de Economía, Henrique Meilrelles, apuntan como uno de los motivos del llamado "Costo Brasil" a la legislación que rige desde hace siete décadas.

El ministro Nogueira dijo que no serán afectados derechos como el aguinaldo (se cobra entero a fin de año) o los 30 días de vacaciones anuales.

También anunció que el gobierno trabajará para consolidar una ley sobre la tercerización, que había sido aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados y que está en trámite en el Senado.

El proyecto libera la tercerización para todas las actividades, lo cual fue rechazado por sindicatos y partidos de centroizquierda e izquierda y en su oportunidad fue una batalla perdida de Rousseff contra el titular de Diputados de entonces, Eduardo Cunha, mano derecha de Temer y quien abrió el juicio político contra la jefa del Estado, suspendida desde el 12 de mayo.

"Hay diez millones de trabajadores tercerizados y queremos que sean protegidos", argumentó el ministro Nogueira.

El desempleo en Brasil, en recesión, llegó a 11,2% en mayo en el primer trimestre, contra el 8,2% que había en el mismo período del año anterior, según cifras oficiales del instituto IBGE.

El ministro, en tanto, afirmó que pretende convertir en permanente el Programa de Protección al Empleo (PPE) que había lanzado Rousseff para contener la crisis en 2015, que prevé reducción de salario y de jornada y aumento en caso de recuperación del lucro de las empresas.

"Queremos que esta política que es de emergencia se transforme en permanente", dijo el ministro sobre el plan que Rousseff había trazado apenas hasta 2017, con acuerdo de sindicatos cercanos al Partido de los Trabajadores (PT).

Hasta el momento, 97 empresas, entre ellas varias automotrices, adhirieron al PPE para evitar despidos.

El titular de la Central Unica de Trabajadores, Vagner Freitas, ante una consulta de Télam, declaró: "Intentar cambiar la legislación laboral es una de las razones del golpe (por el juicio político a Dilma). En el fondo siempre es el mismo interés del empresariado en sacar parte de la renta que va al trabajador brasileño. Ellos no toleran lo avances que el PT en 12 logró para la clase trabajadora".

La asesora de Melania Trump adimitió el plagio en su discurso y renunció

(20/07/16 - USA)-.Meredith McIver envió un comunicado por la red Twitter y se disculpó "por la confusión y la histeria que causó" el discurso de la esposa de Donald Trump del martes y aceptó que "incluí algunas frases " que luego terminaron en la versión final, pero aclaró: "no chequeé el de la señora Obama y ése fue mi error".

Según su declaración, Melania Trump le había leído por teléfono algunos pasajes de Michelle -"una persona que siempre le gustó"- y que tomó "como ejemplos" para su propio discurso.

"Yo no chequeé los discursos de la señora Obama y ese fue mi error y me siento terrible por el caos que le causé a Melania y a los Trump, también a la señora Obama. No hubo una intención de daño", escribió la autora. 

En esta declaración también expuso que el martes presentó su renuncia pero "fue rechazada". "El señor Trump me dijo que la gente comete errores inocentes y que aprendemos y crecemos de esas experiencias", señaló. 

Admiradora confesa del magnate, McIver le agradeció y dijo estar "honrada" de trabajar para tan "estupenda" familia. "Personalmente agradezco la forma que el señor Trump manejó esta situación y le estoy agradecida por entender", remarcó. 

McIver, una ex bailarina de ballet y con estudios de grado en lengua inglesa, trabajó junto a la esposa de Trump en el discurso para dar "mensajes que la inspiraran y que quería compartir con los estadounidenses".

Pero en el discurso que pronunció durante la Convención republicana, Melania fue acusada de haber plagiado parte del pronunciado por Michelle en 2008, durante la Convención demócrata en la que fue designado su esposo. 

Poco después de su intervención en el acto de Cleveland, donde defendió las razones por las que su marido debe ser el próximo presidente de Estados Unidos, los principales medios de comunicación estadounidenses destacaron que algunas partes eran muy similares al que pronunció Obama. 

Las similitudes se detectaron cuando Melania habló de su familia y su vida en Eslovenia, donde nació. 

"Desde una temprana edad, mis padres imprimieron en mí los valores de que hay que trabajar duro por lo que quieres en la vida, de que tu palabra es tu compromiso y que uno hace lo que dice y mantiene su promesa, de que se trata a las personas con respeto", afirmó.

"Ésa es una lección que sigo transmitiendo a nuestro hijo. Y nosotros tenemos que transmitir estas lecciones a las muchas generaciones venideras porque queremos que nuestros hijos en esta Nación sepan que el único límite a tus logros es la fuerza de tus sueños y tu voluntad de trabajar por ellos", añadió.

En su discurso en la Convención demócrata de 2008, Michelle Obama pronunció unas palabras parecidas al hablar de su vida. 

"Barack y yo fuimos criados con muchos de los mismos valores: que hay que trabajar duro por lo que quieres en la vida; que tu palabra es tu compromiso y que haces lo que dices que vas a hacer; que tratas a las personas con dignidad y respeto, incluso si no los conoces e incluso si no estás de acuerdo con ellas", fueron sus palabras, informó la agencia de noticias Europa Press.

En aquella ocasión, la ahora primera dama explicó que tanto ella como Obama habían tratado de hacer sus vidas "guiados por estos valores y transmitírselos a la próxima generación", "porque queremos que nuestros hijos -y todos los hijos en esta Nación- sepan que el único límite a la altura de tus logros es el alcance de tus sueños y tu voluntad de trabajar para ellos".

Antes de pronunciar el discurso, la esposa de Trump había explicado en una entrevista en la NBC que lo había escrito ella misma. "Lo escribí con la menor ayuda posible", fueron sus palabras.

El martes, el director de la campaña del magnate inmobiliario, Paul Manafort, aclaró que "es una locura" pensar que Melania estaba copiando el discurso de Michelle Obama siendo que lo que realizó fue "usar palabras comunes". 

Uno de los asesores de comunicación de la campaña de Trump, Jason Miller, envió un comunicado donde dijo que "al escribir su bonito discurso, el equipo de escritores de Melania tomó notas de las inspiraciones de su vida y en algunas instancias incluyó fragmentos que reflejaban su propia manera de pensar".

El propio magnate escribió este miércoles en Twitter que "los medios están pasando más tiempo haciendo un análisis forense del discurso de Melania del que el FBI empleó en los correos de Hillary".

"Es una buena noticia que el discurso de Melania haya tenido más publicidad que ningún otro en la historia de la política, especialmente si crees que toda la prensa es buena prensa", consideró en otro tuit.

Juan Navarro criticó la inacción del gobierno

(20/07/16 - Lomas de Zamora)-.El Secretario de Salud municipal, Juan Navarro, indicó que el sector se encuentra en una situación complicada. “Podemos decir que siguen con políticas pero están vaciando el estado de recursos”, afirmó el funcionario del gobierno de Martín Insaurralde.

Más allá de ser una de las gestiones opositoras con mayor nivel de diálogo, desde el gobierno de Lomas de Zamora salieron a cuestionar al gobierno nacional y provincial por la falta de inversiones en la Salud Pública.

“Hay un avance sobre la cantidad de recursos que se asignan. Si en Salud publica tenemos 30% menos de leche, 30% menos de insumos y no sabemos si se sigue con el programa de médicos comunitarios. Podemos decir que se siguen con políticas pero están vaciando el estado de recursos”, indicó Juan Navarro, Secretario de Salud municipal.

En el marco del debate llevado a cabo en el programa televisivo “Demasiado Humo”, que se transmite por QM Noticias, el funcionario le apuntó al gobierno bonaerense: “Lo del diálogo es muy bueno pero si no hay resoluciones el dialogo termina siendo pantomima. Creo que es una gestión muy mala y a la gobernadora Vidal no la veo caminando por ningún lado”.

Respecto a las gestiones que han mantenido con Nación, Navarro señaló que “todas las respuestas que te dan son ´vamos a ver como lo solucionamos´ o ´falta tiempo´, decisiones que cuestionó, ya que para el dirigente del Movimiento Evita “no es la misma respuesta que el gobierno da para comprar dólares o para los grandes grupos económicos las respuestas son muchos más fáciles”.

“Vidal asume con una situación en crisis en la Salud Pública. Esa son causas de nuestra derrota. El tema es que las políticas que se tomaron estos siete meses profundizan la crisis”, concluyó.

“Hay una especie de cacería contra la ex Presidenta”

(20/07/16 - Bullying Judicial)-.El diputado nacional Felipe Solá se refirió a la nueva medida judicial en contra de Cristina Fernández de Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio, quien ahora ordenó bloquear el pago de las pensiones a la ex mandataria en el marco de la causa por la venta de dólar futuro.

Solá analizó en C5N que “no es nuevo que el Gobierno hable mal de lo heredado”, pero advirtió: “Ahora, adicionalmente, creo que hay una especie de cacería contra la ex presidenta”.

El juez que procesó a Cristina ordenó congelar todas sus cuentas para que acepte el embargo de $ 15 millones, tras lo cual la defensa le recordó que las pensiones “son inembargables”.

“En lugar de ser (Cristina) una persona muy importante, investigada, y por eso centro de atención de la prensa de todo el mundo, parece que fuera un trofeo de caza de algunos jueces”, añadió.

En ese sentido, Solá indicó que “hay muchos juicios contra ella” donde “algunos son pesados” pero “otros son un absurdo total como la venta de dólares a futuro”, y puntualizó que en este último caso, “hubo mala praxis de los dos gobiernos y el juicio tendría que ser contra los dos”.

“Del viejo (gobierno) que sabe que va a haber un cambio y que el dólar está muy bajo; y del que llega, que sabe que lo va a subir y va a permitir mucha ganancia a un grupo privilegiado que compra”, remarcó el diputado nacional massista.

Asimismo, Solá agregó que cree que “Bonadio hizo rodar la idea de que (Cristina) podía ir presa en abril y todos sabemos que él tiene una (cuestión) personal (con la ex presidenta) porque le denunciaron un hijo, no sé si con o sin razón, pero lo sabe todo Tribunales y nadie lo dice”.

En septiembre pasado, el senador nacional neuquino Marcelo Fuentes (FPV) denunció al hijo del juez federal, Mariano Fulvio Bonadio, por presunto lavado de dinero, en una presentación en la que solicitó además que se investigue la situación patrimonial del magistrado.

Cuando le preguntaron si considera que la ex mandataria puede ‘ir presa’, Solá respondió: “Yo no creo, pero sería una pésima noticia para el país. Y no soy cristinista, pienso en la Argentina”.

Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo

(20/07/16 - Organizaciones Campesinas)-."Denunciamos los intentos continuos de mercantilizar la alimentación y la nutrición, y les recordamos a todos los asistentes de la décimo cuarta de la CNUCYD que la alimentación es un Derecho Humano. La CNUCYD puesta en marcha presenta un modelo neoliberal de comercio y libre mercado que contrasta fuertemente con el paradigma de Soberanía Alimentaria..."


Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo en el marco de la CNYCYD 2016.
“La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a una alimentación sana y adecuada culturalmente producida mediante métodos ecológicos y sostenibles, además del derecho a decidir los propios sistemas alimentarios y agrícolas. Son las aspiraciones y necesidades de quienes producen, distribuyen y consumen el alimento el centro de las políticas y los sistemas de alimentación en vez de las exigencias de mercados y multinacionales". Declaración de Nyéléni sobre Soberanía Alimentaria (Mali, 2007)

(Nairobi, 19 de Julio de 2016)En el contexto de la décimo cuarta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD), realizada del 17 al 22 de Julio en Nairobi, Kenya, La Vía Campesina reitera su compromiso con la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación, así como su resolución para acabar con el “paradigma de libre comercio” y el “desarrollo de mercado”; así llamados por el neoliberalismo, estos patrones que solo sirven para consolidar el poder de las multinacionales sobre nuestros sistemas alimentarios. Descargar, aquí

En cuanto a las Naciones Unidas, esperamos de la CNUCYD y sus estados miembros prioricen los procesos democráticos y participativos enfocados en políticas que promueven con éxito la Soberanía Alimentaria. La CNUCYD no debe servir para promover los Acuerdos de Libre Comercio (ALCs), incluyendo los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea en África, que sin excepción, han resultado en mayor hambruna, pobreza y exclusión para mucha gente de todo el mundo.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos, pequeños y medianos agricultores, personas sin tierra, mujeres campesinas, pueblos indígenas, así como emigrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defendemos los sistemas alimentarios agroecológicos de los campesinos como medio para promover la justicia social y la dignidad, nos oponemos frontalmente a las multinacionales y la agricultura a gran escala que destruye nuestros sistemas alimentarios, nuestras comunidades y el medio ambiente.

La Vía Campesina está conformada de 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y las Américas. Representamos a un total de 200 millones de campesinas y campesinos. Somos un movimiento independiente, plural y multicultural, sin afiliaciones políticas, económicas ni de ningún otro tipo.

Acerca de la CNUCYD
La Vía Campesina recibió con optimismo la publicación del informe de la CNUCYD titulado “Pequeños campesinos y el desarrollo de producción sostenible”, donde se reconoce el papel clave que desempeñamos en la cadena de producción alimentaria y en los mercados, así como la necesidad de que tanto gobiernos como instituciones multilaterales trabajen directamente con nosotros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero nos oponemos frontalmente a las numerosas recomendaciones del informe acerca de mercantilizar la producción agrícola. Rechazamos de pleno la premisa implícita en el informe según la cual solo somos una fuente viable de alimento y nutrición a largo plazo si buscamos generar beneficios o “empresarializarnos”. Denunciamos los intentos continuos de mercantilizar la alimentación y la nutrición, y les recordamos a todos los asistentes de la 14a de la CNUCYD que la alimentación es un Derecho Humano.

La CNUCYD puesta en marcha presenta un modelo neoliberal de comercio y libre mercado que contrasta fuertemente con el paradigma de Soberanía Alimentaria, en el cual los pequeños campesinos son actores sociales, culturales e históricos que toman decisiones basadas en una miríada de razones personales, éticas y culturales, no solamente el beneficio, el negocio y el mercado. Queremos que la CNUCYD nos proteja de los destructivos y secretos TLAs que promueve la antidemocrática OMC, tales como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG o CETA), el Acuerdo en Comercio de Servicios (TiSA), los AAE y sus supuestos mecanismos de Arbitraje de diferencias estado-inversor (ISDS).

Nosotras y nosotros, el campesinado del mundo, actualmente, alimentamos a la mayoría de la población, a pesar de los múltiples tratados de libre comercio que buscan desubicar la producción y el comercio campesino en el mundo entero.

Producción campesina y mercados locales
Más del 80% de las y los pequeños campesinos funcionan en ámbito local o regional, y una amplia mayoría lo hace mediante canales informales. Estos mercados tan diversos acogen la mayoría del flujo de alimento consumido mundialmente. El rango va de lo local a lo regional, y estos espacios se encuentran en zonas rurales, periurbanas y urbanas.

Dichos mercados están conectados a sistemas alimentarios locales, regionales y/o nacionales: el alimento se produce, procesa, comercia y consume en un área determinada, con lo que el valor añadido permanece en la zona y se comparte, con lo que se fomenta la creación de empleo. Tienen lugar en espacios organizados o de manera más informal, lo que dota a los pequeños agricultores de mayor flexibilidad y menos barreras para entrar en el mercado y más control sobre los precios y las condiciones. Sus funciones exceden el mero intercambio de bienes, son espacios de interacción e intercambio de conocimiento. Son los mercados más importantes, particularmente para las mujeres del campo, respecto a la inclusión y el acceso; contribuyen de manera significativa al cumplimiento de nuestro derecho a la alimentación y nutrición.

A pesar de su importancia, estos mercados informales se ignoran en los sistemas de recaudación de datos, lo que afecta negativamente a la hora de aportar pruebas que informen a las políticas públicas. La mayoría de mujeres pequeñas campesinas trabajan en estos mercados, su aporte esencial a la cadena alimentaria, incluyendo la distribución y el crecimiento económico permanece invisible en los procesos de desarrollo de políticas y en el comercio. Por eso estas mujeres enfrentan obstáculos a la hora de acceder a recursos y oportunidades de publicidad. Dada su relevancia para la seguridad alimentaria y las comunidades de pequeños campesinos, tanto inversiones como políticas públicas deberían orientarse a reforzar, ampliar y proteger los mercados campesinos locales y nacionales.

Nuestro llamado a la CNUCYD y sus estados miembros busca el apoyo al recabado extensivo de datos de los mercados a nivel local, doméstico e informal, tanto rural como urbano, su conexión al territorio en cuestión para mejorar la base de datos que crea políticas, incluso los datos no relacionados al género, y poder incorporar todo esto a los sistemas de recopilación de datos nacionales e internacionales.

Recomendamos precios transparentes y justos para todos los productos agrícolas que remuneren adecuadamente el trabajo y la inversión del pequeño campesino, especialmente las mujeres. Estas políticas de precios deberían proporcionar acceso asequible y puntual a la información del mercado que le permitiera tomar decisiones sobre qué, cuándo y dónde vender, y estar a resguardo del abuso de poder del comprador, especialmente en mercados saturados.

Exigimos programas públicos e institucionales de abastecimiento que permitan a los pequeños campesinos contar con una demanda regular y estable de sus productos a precios justos, y a los consumidores el acceso a productos sanos, nutritivos, variados, frescos y locales, incluso si hay crisis y conflictos. Queremos que dichos programas abastezcan a escuelas, hospitales, prisiones, asilos, cantinas de funcionarios, de manera que se integre en el proceso a los campesinos quienes aportan sus productos. Reiteramos nuestro llamado a una solución permanente al problema del almacenamiento público de los granos — dado los desequilibrios en las provisiones de apoyo de los países desarrollados — y nuestro compromiso en construir programas de abastecimiento públicos e institucionales sólidos.

Para que estos programas tengan éxito, les recordamos a los gobiernos nacionales que deben garantizar un acceso justo y equitativo a la tierra, el agua, el territorio y la biodiversidad, y para ello, les referimos a las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

Los alimentos son un derecho humano y no se deben tratar como mera mercancía.Apelamos a la CNUCYD del 2016 a revisar cómo afronta el problema de la alimentación y su relación con el comercio y el desarrollo. El campesinado es el corazón de la producción de alimentos y necesitamos con urgencia la Soberanía Alimentaria — la cual requiere la protección y renacionalización de los mercados alimentarios nacionales, la promoción de circuitos locales de producción y consumo, la lucha por la tierra, la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y una reforma agraria integral — no las falsas promesas de los sistemas de producción dependientes y muy exigentes en insumos externos y capital, al estilo de la Revolución Verde, los cuáles funcionan bajo la falsa premisa de la competitividad que logran éxito solo cuando perjudica los medios de subsistencia de los campesinos en otros lugares.

Recordamos a los gobiernos que tienen obligaciones respecto a la prestación de servicios públicos de calidad que dignifiquen la vida rural (salud, educación, etc.) y que no se puede cumplir con estas obligaciones sin precios justos que protejan los campesinos locales contralas transnacionales ávidas de lucro y el sistema de comercio internacional que sirve hoy en día solo a los intereses de la agroindustria y las otras élites empresariales. La CNUCYD, como órgano* de la Naciones Unidas, debe procurar ser coherente con sus otros esfuerzos actuales, incluyendo la realización efectiva de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es así que junto con nuestros aliados en Nairobi, y en todo el planeta, les invitamos a unirse con nosotros en la lucha para la Soberanía Alimentaria y el fin del “libre comercio” promovido por instituciones antidemocráticas como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un Tribunal Internacional juzgará simbólicamente el golpe en Brasil

(20/07/16 - Brasil)-.La ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge un juicio simbólico del golpe de Estado en curso en el país que suspendió a la presidenta, Dilma Rousseff.

Movimientos sociales brasileños convocaron el martes un inédito Tribunal Internacional por la Democracia para que expertos internacionales puedan juzgar la nueva modalidad de golpe de Estado en Brasil.

La iniciativa, obra de organismos sociales como Vía Campesina Internacional y los frentes Brasil Popular y Juristas por la Democracia, invita a un grupo de destacados juristas y activistas pro derechos humanos de México, Francia, Italia, España, Costa Rica y EE.UU. a analizar el asunto.

"Se trata de un enjuiciamiento lo más amplio posible, que se desarrolla por primera vez en Brasil porque vivimos un momento que precisa ser debatido. No en nombre de la familia, sino a través de argumentos y de la verdad", ha dicho a la agencia de noticias del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil el jurista Juárez Tavares, presidente del tribunal.

El proceso judicial es similar al que se celebró en la década de 1960, cuando el llamado "Tribunal Russell" analizó los crímenes cometidos por EE.UU. en la guerra de Vietnam, un conflicto que provocó, a lo largo de 16 años, la muerte de millones de vietnamitas, muchos de ellos civiles, víctimas de bombardeos.

En la primera sesión del enjuiciamiento, celebrada el martes, los testigos comparecieron ante el tribunal y la acusación y la defensa presentaron sus alegatos. Para este miércoles, se espera una votación de los jueces, la sesión de deliberación y la sentencia.

Rousseff fue suspendida provisoriamente de sus funciones el 12 de mayo, después que el Congreso votara a favor de iniciar un juicio político o impeachment en su contra por “manejo irregular de las cuentas públicas” en 2014 y 2015. La sesión final sobre el futuro de la mandataria se celebrará entre el 25 y 27 de agosto.

El ex jefe de inteligencia militar israelí confirma apoyo saudí a Israel en guerra de 33 días

(20/07/16 - Arabia Saudí)-.Un ex jefe de la inteligencia militar israelí asegura que Arabia Saudí ofreció apoyo informativo a Israel durante la guerra de los 33 días con el Hezbolá.

En una entrevista realizada el martes con France 24, el general retirado Amos Yadlin (2006–2010) confirmó los informes sobre el apoyo del reino al régimen de Tel Aviv durante la guerra con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en 2006.

Anteriormente, el jefe adjunto del Consejo Ejecutivo del Hezbolá, el sheij Nabil Qauq, había advertido de que Arabia Saudí, con sus últimas decisiones contra el Movimiento de Resistencia, está animando al régimen israelí a desencadenar otra guerra contra El Líbano.

Los contactos entre el monarca del Golfo Pérsico y el régimen de ocupación se están llevando a cabo “por debajo del radar”, precisó Yadlin durante la entrevista, acabando así con las dudas sobre décadas de relaciones clandestinas de Israel y Arabia Saudí.

Ambas partes, argumentó, comparten una amenaza, Irán, lo que en los últimos años ha llevado a Riad y al régimen de Tel Aviv a restar importancia a sus discrepancias bilaterales y a tomar medidas concretas para disminuir la influencia iraní en la región.

“Irán es una amenaza en la región, tanto para los saudíes como para nosotros. Esto hace que surja entre nosotros una convergencia de intereses; un punto común basado en el cual podemos trabajar conjuntamente”, opinó.

Asimismo, Yadlin adelantó que la “todavía clandestina” cooperación entre Israel y el reino árabe puede incluso ser anunciada públicamente, siempre y cuando las autoridades israelíes y palestinas logren un acuerdo de paz.

El pasado junio, un informe reveló que antes de 2011, Arabia Saudí transfirió 15 mil millones de dólares por medio de Francia a Israel. Parte de esa ayuda fue utilizada para aumentar el poderío militar de este régimen.

El municipio ofrece servicios a vecinos junto a Nación y Provincia

(20/07/16 - Almirante BRown)-.En el marco del programa “El Estado presente en tu Barrio”, los vecinos de todo Almirante Brown ya pueden recibir asistencia en materia de salud, seguridad social y derechos humanos desde hoy miércoles 20 y hasta el viernes 22 de julio.

La plaza Ona –ubicada en Rodríguez Peña 350 de dicha localidad- será escenario hasta el próximo viernes 22 , de 9 a 16, de la iniciativa puesta en marcha a partir de acciones coordinadas entre el Municipio, la Nación, Provincia.

Con el fin de garantizar que los derechos estén cerca del lugar donde habita la gente y reducir así los tiempos de traslado y aumentar la accesibilidad, la propuesta les brindará a los vecinos la posibilidad de efectuar trámites de documentación y  previsionales (jubilaciones y pensiones), consultas sobre prestaciones como  la Tarifa Social y campaña de registro de Sube. Además pueden recibir ayuda médica –con médicos generalistas, clínicos y pediatras- vacunar a niños y adultos, y orientarse  respecto de la prevención de adicciones o enfermedades tal es el caso de la gripe, seguridad alimentaria y entrenamiento laboral. 

Se realizará además la atención de mascotas (vacunación y desparasitación) y habrá stands de medio ambiente y desarrollo social con las áreas de juventud, niñez, UFF y derechos humanos. En tanto, en vacaciones de invierno, habrá también actividades recreativas para los niños.

La actividad se suspende en caso de lluvia. ​

Diputados del FpV pidieron medidas de prueba sobre los fondos robados a Michetti

(20/07/16 - Los Dineros de La Gaby)-.Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade solicitaron que se investigue respecto a las explicaciones que dio la vice presidenta sobre el origen del dinero que le sustrajeron de su domicilio. 

Los diputados nacionales del Frente Para la Victoria Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade pidieron al juez federal Ariel Lijo una batería de medidas de prueba en la denuncia formulada contra la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en la que se investiga el origen del dinero robado de su domicilio el pasado 22 de noviembre.

En el pedido, los legisladores llaman la atención sobre las explicaciones de Michetti respecto a que parte del botín sustraído, 200 mil pesos, correspondían a donaciones de la fundación SUMA, presidida por la funcionaria de Cambiemos.

¿Qué solicitaron a la justicia?
- Que se libren oficios a la Inspección General de Justicia (IGJ) para que se detalle:

1) Si la fundación SUMA informó sobre las donaciones recibidas y aportó la documentación respaldatoria correspondiente (está prohibido recibir donaciones en efectivo; en tal caso es imprescindible el depósito o giro bancario)

2) Si cumplió con la declaración jurada en materia de prevención de lavado de activos que debió ser presentada antes del 30 de junio pasado

3) Si presentó los balances de la entidad, auditoria, y la certificación sobre el estado del denominado "plan trienal", que es el proyecto que pretende ejecutar con miras a satisfacer el bien común, exigido a todas las fundaciones.

En este marco Cabandié y Tailhade señalaron que numerosos dirigentes del PRO utilizan a las fundaciones como mecanismos de financiamiento de su actividad política, en franca violación a las normas que regulan su funcionamiento.

Por su parte señalaron que la fundación FORMAR, presidida por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, nunca presentó balances ni cumplió con la normativa en materia de prevención de lavado de activos. Situación que se repite con la fundación FUNDAR, cuyo titular es el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Asimismo, la fundación CREER Y CRECER, cuyo presidente es el  intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ya imputado por enriquecimiento ilícito tras el escándalo de los Panamá Papers, tampoco presentó las declaraciones juradas ante la IGJ sobre el cumplimiento de la entidad de las normas sobre lavado, e incluso sostuvieron que la entidad habría fugado divisas al exterior a través de la operatoria denominada "contado con liqui".

Debido a esto manifestaron que la justicia debe indagar el nivel de cumplimiento de estas normas por parte de la fundación SUMA, presidida por Michetti, para evaluar si el argumento esgrimido por la funcionaria es verosímil. 

La UNAJ estrecha vínculos con universidades rusas

(20/07/16 - Universidades, UNAJ)-.Como parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el rector Ernesto Villanueva viajó a Rusia con el objetivo de conocer diversas instituciones de educación superior, estrechar vínculos y establecer líneas de cooperación con universidades de dicho país.

En una primera etapa de su estancia, en la ciudad de Moscú, el rector mantuvo encuentros con autoridades de cuatro casas de altos estudios rusas: la Universidad Técnica Estatal (MADI); la Universidad de Automóviles y Mecánica (MAMI); el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA); y la Universidad Tecnológica de Moscú “Stankin”; y la Universidad Médica Pirogov.

En la ciudad de San Petersburgo, segunda etapa de su viaje, el rector Villanueva visitó la Universidad Estatal de San Petersburgo (SPBU), donde se reunió con su el Vice-Rector de Asuntos Internacionales, Alexander Gogolevsky.

Visita a la Universidad Técnica Estatal de Moscú
El rector de la UNAJ inició su actividad de contactos universitarios en Rusia visitando los días 5 y 6 de julio la Universidad Técnica Estatal de Moscú (MADI). Se trata de una de las mayores universidades de Rusia, líder en la investigación y enseñanza en campos como la construcción de caminos, puentes y aeropuertos, operaciones y servicios de transporte, economía y administración en materia de transporte y construcción, sistemas automatizados de gestión, y seguridad y gestión del tráfico.

Vinculo con Rusia
Ernesto Villanueva fue recibido por el rector, Dr. Vitaly Borsh, a quien acompañaban el vicerrector Andrei Rementsov, y el profesor Yuri Vasiliev, especialista en Estructuras de Innovaciones.

Hubo dos reuniones en días sucesivos, como resultado de las cuales se firmó un convenio marco entre ambas universidades, que deberá ser refrendado por el Consejo Superior.
La potencialidad de esta relación se centra en el Área de Ingeniería previéndose la posibilidad de concurrencia de docentes de la UNAJ así como de visitas de profesores rusos, especialmente del Área de Motores.

Cabe destacar que el importante tratamiento de la Logística en MADI, tiene interés para el desarrollo de la Ingeniería en Transporte que dicta la UNAJ. Por último, el esquema preparatorio para alumnos extranjeros que implementa la universidad rusa puede importa a la hora de pensar une esquema análogo por parte de la UNAJ.
En la actualidad, MADI cuenta con más de 140 doctores y 500 docentes que brindan enseñanza a más de 16.000 alumnos de grado y posgrado.

Su misión es realizar investigación y brindar enseñanza para asegurar la disponibilidad de transporte de alta calidad, eficiente y seguro, e incrementar la ratio de vehículos por habitantes, lo cual es un factor central para el sistema de transporte de Rusia.

Ofrece las siguientes carreras de grado:Matemática aplicada; Automatización de procesos industriales e ingeniería; Construcción; Ciencias económicas; Industria de la energía eléctrica y tecnología eléctrica; Ingeniería ambiental; Tecnologías de la información e instalaciones informáticas; Transporte terrestre y vehículos tecnológicos; Fabricación de maquinarias; Administración; Operación de vehículos y sistemas tecnológicos y de transporte; Ingeniería de la industria de la energía; Maquinarias y equipamiento de producción; Prestación de servicios; Administración de personal y Tecnologías de transporte.

Cabe destacar que MADI cuenta con una Facultad de Preparación para la Pre-Admisión de los estudiantes. Asimismo, en su estructura alberga un Centro de Pedagogía de la Ingeniería y otro de Innovaciones en la Enseñanza de la Ingeniería.

Visita a la Universidad de Automóviles y Mecánica de Moscú (MAMI)
También en Moscú el rector de la UNAJ fue recibido por el director de relaciones internacionales de la Universidad de Automóviles y Mecánica (MAMI).

Según explicó dicha universidad está en vías de fusión con otra y se denominará Universidad Politécnica de Moscú.

Durante la reunión se analizaron temas relativos al transporte y, en particular, al diseño de automotores. Tal como ocurrió en MADI, los anfitr4iones se mostraron predispuestos a visitas de profesores e intercambios.

Visita al Instituto de Latinoamérica
Posteriormente se dirigió al Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia. Allí fue recibido por el Consejero del Director, Sr. Valeriy Morozov y por el Dr. Zbigniew Iwanowski, Jefe del Centro de Estudios Políticos de la institución.

En el transcurso de dicha reunión se conversó sobre la posibilidad de firmar un convenio y acerca deposibles líneas de colaboración, entre ambas instituciones. Entre otros temas se dio a conocer a los Programas de Estudios Latinoamericanos y de Estudios Culturales de la UNAJ, se propuso invitar el Embajador Ruso en la Argentina a la UNAJ para brindar una conferencia y que investigadores de la UNAJ participen del Encuentro de Especialistas en América Latina, a desarrollarse durante el año 2017 en la ciudad de San Petersburgo.
Fundado en 1961, el Instituto de Latinoamérica está considerado como uno de los mayores centros europeos de estudio de los problemas de América Latina y el Caribe, enfocados en sus dimensiones de actualidad y en perspectiva.

Las actividades científicas del ILA se desarrollan en el marco de cuatro unidades de investigación: el Centro de Estudios Económicos, el Centro de Estudios Políticos, el Centro de Estudios Culturológicos y Civilizacionales y el Centro de Estudios Ibéricos. Su personal se compone por más de cien especialistas con alto grado de calificación, muchos de ellos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El cuadro de investigadores del Instituto está integrado por 19 doctores titulares y 60 Ph.D.

Adjuntos al ILA funcionan cursos de doctorado que ofrecen la posibilidad de presentar una tesis doctoral en tres áreas de especialización: Economía mundial, Instituciones y procesos políticos, y Problemas políticos de las relaciones internacionales en los marcos del proceso de globalización. Para dar apoyo a estas actividades, el Instituto posee una biblioteca con cerca de 100.000 volúmenes, considerada una de las mayores del mundo en cuanto a publicaciones centradas en la problemática actual de Latinoamérica y el Caribe.

El ILA trabaja en la investigación integral de los aspectos económicos, sociopolíticos, internacionales y culturales del desarrollo actual del estado y la sociedad en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, dedicando especial atención a las reformas estructurales, la modificación de los sistemas políticos y sociales y la solución de los conflictos inter e intranacionales. 

El campo de investigación del Instituto abarca también la problemática de la cooperación de Rusia con los países de dichas regiones, con miras a diseñar líneas de optimización sobre bases bilaterales y multilaterales. El ILA efectúa asimismo servicios de consulta por encargo de organismos y entidades estatales, sociales y privadas, actividades de divulgación cultural, educativas y editoriales.

En materia de vinculación internacional, el ILA tiene contactos con más de 200 centros científicos de otros países y ha firmado más de 40 acuerdos y programas de cooperación científica con universidades y centros de investigación de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia. Asimismo, el Instituto mantiene relaciones con organizaciones como la CEPAL, la OEA y el BID. También es miembro de diversas organizaciones internacionales, tales como la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC), el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), y el Consejo de Estudios Latinoamericanos de Asia y Oceanía (CELAO).

Visita a la Universidad Tecnológica de Moscú Stankin
Completando su agenda en Moscú, el rector Villanueva se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica de Moscú “STANKIN”, donde fue recibido por el rector SergeyGrigoriev. Asimismo, participaron del encuentro la pro-rectora de Ciencias, Marina Volosova, y el investigador Washington Solís, de origen ecuatoriano.

Villanueva visitó varios laboratorios de la Universidad STANKIN equipados con tecnología de avanzada, tales como herramientas de corte de altísima precisión y componentes para nanotecnología, así como fresadoras, evaluadoras de precisión y elementos elaborados para diversas maquinarias, varias de ellas referidas a biomedicina. Las autoridades de la Universidad STANKIN mostraron muy buena predisposición para recibir la visita de docentes de la UNAJ. En tal sentido, quedó abierta la posibilidad de profundizar la relación para avanzar en próximos pasos.

El objetivo principal de la Universidad STANKIN es formar ingenieros y personal de investigación altamente calificado, así como realizar actividades de investigación y desarrollo de avanzada en lo que hace a los sectores de la industria de la defensa y la construcción de maquinarias. En la actualidad cuenta con alrededor de 600 docentes (100 de ellos doctores), más de 5.000 estudiantes de grado y 450 estudiantes de doctorado. Un 10% de los estudiantes provienen de 18 países.

La universidad se organiza en tres facultades: Tecnologías y Equipamiento de la Ingeniería, Tecnologías de la Información y Sistemas de Control, y Economía y Administración. Su estructura científico-educativa multidisciplinaria incluye una red de centros educativos, de investigación y de fabricación equipados con instrumental y materiales de punta, así como una infraestructura bien desarrollada.