Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Siguen los despidos y el ajuste en el emblema macrista del progreso laboral

(08/06/18 - Ezeiza)-.Lejos de las promesas de prosperidad de Cambiemos, la avícola vive un proceso de ajuste brutal. Despidos, reducción salarial, largas jornadas laborales y persecución gremial. Símbolo del mercado laboral macrista.

Recuperación invisible. Más bien inexistente. Eso fue el tan anunciado salvataje a la avícola Cresta Roja que reunió a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal en uno de los primeros actos de Gobierno transmitidos como si tratara de un hecho patriótico.

Pero las promesas nunca se convirtieron en realidad. Ahora, lo que si es concreto son los telegramas de despido que le empezaron de llegar a los operarios. Hasta ayer todavía estaban contando la cantidad concreta, pero se sabían decenas.

Lejos de los centenares de trabajadores que empleaba la avícola, hoy sólo 125 están en funciones en pésimas condiciones. “Trabajan 12 horas diarias, sin sueldo, solo por $10.000, sin ART, sin ropa de trabajo”, dijeron referentes gremiales.

Además, según señalaron, le quitaron los fueros a los delegados de planta, por lo que les impiden cualquier medida de fuerza para revertir la precaria situación en la que se encuentran cumpliendo funciones.

“Los trabajadores desesperados por satisfacer las necesidades básicas de sus familias firmaron un plan que vulnera todos los derechos”, agregaron respecto del plan puesto en marcha por Tres Arroyos, nueva operadora de la firma.

Debemos cincuenta mil millones más, pero con ajuste incluido

(08/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El Gobierno nacional y autoridades del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un Acuerdo Stand-By de treinta y seis meses por cincuenta mil millones de dólares.

“Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, expresó la directora del organismo Christine Lagarde.

Al respecto, sostuvo que “tanto el FMI como el gobierno argentino, tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas”.

Según explicaron fuentes oficiales, el plan económico gubernamental consiste en reequilibrar la posición fiscal, con el objetivo de “acelerar el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, restableciendo el balance primario para 2020”.

A través de un comunicado oficial, el Fondo precisó que la medida “tendrá en última instancia el efecto de reducir las necesidades de financiamiento del gobierno, encauzar la deuda pública por una trayectoria descendente y, como lo ha señalado el presidente (Mauricio) Macri, aliviar una carga que lleva a cuestas Argentina”. 

La inflación medida por los trabajadores araña el trece por ciento en los primeros cinco meses

(08/06/18 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación registrada sobre los salarios de la economía formal fue del 2,8% en mayo y desde que arrancó el año alcanzó el 12,9%, quedando a 2,1 puntos porcentuales de la meta anual del 15% establecida por el Gobierno.

La suba de precios con impacto en los salarios de los trabajadores registrados acumulada desde que arrancó el año alcanzó el 12,9%, quedando a 2,1 puntos porcentuales de la meta anual del 15% establecida por el Gobierno.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central tras consultar a economistas y consultoras arrojó una inflación anual del 27,1%.

La inflación mensual que afectó a los jubilados en mayo fue del 3% y alcanzó así un acumulado de 30,1%, según el relevamiento del IET.

“La razón principal de la inflación más intensa sobre los haberes de los jubilados está en el mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año”, explicó IET.

En mayo, las subas mensuales estuvieron dadas por: equipamiento del hogar, con 2,8%; vivienda, con 3,7%; otros, 3,5%; transporte y comunicaciones, 2,6%; alimentos y bebidas, 2,6%; indumentaria y calzado, 2,4%; esparcimiento, 2,3%; salud, 1,5%; y educación, 1,3%.

Mientras que para el nivel general la inflación anual acumulada a mayo fue del 27,1%, la registrada sobre los salarios más bajos alcanzó el 30%.

“Estos sectores destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a servicios públicos y alimentos”, señala el estudio.

Desde noviembre de 2015, la inflación acumulada del decil 1 de los asalariados formales (con ingresos más bajos) fue del 121,3%, es decir, unos 27,9 puntos porcentuales más alta que la del decil 10, que anotó un alza del 93,4%.

“La meta de inflación del Gobierno ha quedado definitivamente sepultada. Un enorme error de diagnóstico oficial le está dando mucha imprevisibilidad e incertidumbre a los trabajadores que ven caer su pode adquisitivo”, dijo el rector de la UMET, Nicolás Trotta.

Sostuvo que “si dejamos de lado por un momento ‘la fotografía’ y observamos la ‘película’ podemos entender que el ajuste de precios está siendo sobrecargado principalmente a los sectores de menores ingresos, como trabajadores son salarios inferiores y jubilados”.

Una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del INDEC es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).

"Hay que hacer un paro general"

(08/06/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.En el Día del Periodista, las Madres realizaron su marcha Nº 2095 en Plaza de Mayo, la que, jueves a jueves convirtieron en un potente medio de comunicación. Allí, acompañadas por cientos de personas, marcharon alrededor de la Pirámide entonando diversas consignas políticas y bajo la bandera con la leyenda “41 años pariendo memoria y futuro”.

Antes de comenzar el momento de los discursos, las Madres decidieron reconocer a los compañeros que integran las áreas de Prensa y Audiovisual, quienes, además, se encargan, todos los jueves, de la transmisión en vivo y de brindar uno de los discursos junto a la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. Así, Demetrio Iramain, Luis Zarranz, Martín Smoje, Andrés Paul, Juan Zarranz, Felipe Ramírez Vilches recibieron una taza con la fecha de hoy y la leyenda “Para los periodistas que no se doblegan”.

Luego, sí, comenzaron las alocuciones a cargo de Iramain, Hebe y el periodista y abogado Pablo Llonto, invitado para la ocasión.

Demetrio Iramain agradeció el presente recibido en nombre de todos los compañeros de Prensa y Audiovisual y consideró que “sin las Madres no habría posibilidad de hacer periodismo libre que honre la palabra, la verdad y que honre a este pueblo que lucha”.

Iramain  denunció la situación que atraviesa el Ministerio Público Fiscal desde la salida de Alejandra Gils Carbó. “Asumió un Procurador interino, Eduardo Casal, sin acuerdo del Senado pero que toma decisiones bastante graves y afines al Gobierno Nacional. Removió al fiscal Gabriel De Vedia luego de que este pidiera la declaración indagatoria del titular de ANSES, Emilio Basavilbaso. También desplazó al fiscal federal Juan Pedro Zony, que investigaba la causa penal del Correo, donde se investiga a la familia presidencial. También removió de su cargo al fiscal Felix Crous de la PROCUVIN, que investigaba los casos de abuso policial”. Para finalizar instó al Ministerio Público Fiscal “a preservar el interés público y no al Poder Ejecutivo como lo viene haciendo desde la salida de Gils Carbó”.

Luego fue el turno del periodista y abogado de derechos humanos, Pablo Llonto, quien agradeció la posibilidad de hacer uso de la palabra en el espacio de La Hormiguita Colorada, la caja de resonancia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Llonto resaltó la importancia de las marchas de las Madres y destacó su presencia ininterrumpida: “No importa si es otoño, verano, invierno o primavera; con lluvia o sin lluvia; con mundial o sin mundial”, puntualizó y agregó que “si hubo una lección de periodismo para toda la humanidad  ocurrió aquí, en esta plaza, durante el mundial sangriento organizado por la dictadura en 1978”.

“Aquí, las Madres exigieron, reclamaron y denunciaron (la situación) frente a los pocos periodistas que venían a esta plaza. Lo hicieron ante el silencio cómplice de la prensa argentina. A esos pocos periodistas que venían, las Madres les dijeron que eran su última esperanza”, recordó el periodista sobre aquellas marchas realizadas mientras el país se desvivía por un Campeonato Mundial que estaba manchado con la sangre de 30.000 revolucionarios.

Llonto hizo mención “al rol de la prensa de verdad” y sostuvo que “es aquella que quiere estar al lado del pueblo”. “En aquel momento para reclamar por las violaciones a los derechos humanos y hoy que tenemos que hacerlo nuevamente, cada cinco minutos, a raíz de lo que están haciendo desde el desgobierno de la Casa Rosada”, lamentó el periodista y abogado especialista en derechos humanos.

“Las Madres nos enseñaron a hacer periodismo y de qué lado hay que estar. Existen dos tipos de periodismo: el de ellos, que está del lado de los que más tienen, de los explotadores y de la mentira. Y también está el periodismo nuestro, del lado de los 30.000, de las Madres, de los que menos tienen, los explotados, humillados y más necesitados. Ahí, y lo digo con orgullo, está la grieta del periodismo. Y nosotros estamos del lado del periodismo popular y vamos a combatir al otro periodismo denunciando sus mentiras y sus abrazos con los genocidas”, enfatizó Llonto y agregó que “ese periodismo jamás pidió disculpas por sus mentiras y su complicidad”.

También tuvo palabras para Samuel “Chiche” Gelblung, “periodista” galardonado durante la última entrega de los Martín Fierro. “Esa basura del periodismo que es Gelblung, todavía sigue vigente y sonriente, era el director de Revista Gente que funcionaba como la punta de lanza de Videla, Massera y Agosti”, denunció. Llonto también criticó que en este día se felicite a los “empresarios de medios”, a quienes calificó de “comerciantes del periodismo que se abrazaron y abrazarán al poder político”.

Para cerrar, Pablo Llonto reivindicó “a los miles y miles trabajadores de prensa que hacen comunicación popular todos los días” y puso como ejemplo a “las periodistas de pañuelo blanco”. “Cuando nadie creía en ellas, las Madres editaron revistas, periódicos, crearon una radio, mantienen un programa de televisión y hacen periodismo todos los días y cada jueves”, finalizó.

A su turno, Hebe comenzó refiriéndose al ataque a un mantero senegalés, en Flores, por fuerzas de seguridad. “Estas cosas no las comunica Gelblung ni ninguno de los vendidos, de los arrastrados, de los doblegados”, arrancó Hebe. “Atacaron a Serigne Dame Kane con tremenda ferocidad. No me importa si estaba vendiendo o no, lo que importa es cómo lo atacaron: indefenso, pateado en el suelo, mancillado y como no les alcanzó le cortaron una arteria”, comentó indignada. Luego agregó: “En el hospital lo cocieron y lo mandaron de vuelta a la comisaría. Estoy viendo para ir a verlo y darle una mano para que no se sienta solo en este país de racista, de milicos hijos de puta y de presidentes hijos de recontra mil putas. No nos van a ganar”. “Este compañero senegalés vino a esta patria, como tantos otros, a encontrar una patria libre, que le abriera las puertas para comer y se encontró con esto: con milicos asesinos preparados por (Patricia) Bullrich, comandados por los yanquis y todos los cómplices que no dicen nada y se calla”, completó enfurecida y entre aplausos.

En otro tramo, la presidenta de la Asociación se refirió al demorado paro general, que las centrales sindicales todavía no se animan a anunciar: “El paro general hay que hacer, por más que la CGT negocie con Macri y diga que no va a haber más despidos. Me chupa un huevo. Dos días hay que parar, no uno”. El público reunido alrededor de las Madres comenzó a gritar, entonces, “paro general”.

Hebe se refirió también al Día del Periodista: “Hay que festejar que haya tantos hombres y mujeres que se animan a tener una radio, un boletín, una plaza para hablar. Hay cientos de hombres y mujeres que se la están jugando. Son muy pocos los espacios de los medios tradicionales donde hay libertad como tenían antes los compañeros”. “Desde aquí –señaló luego– les pido a todos un aplauso con todas las fuerzas de nuestro corazón por los más de 150 periodistas desaparecidos por ser libres, por contar lo que pasaba”.

Antes de terminar, leyó un texto –“La historia de su propio tiempo”– del periodista y escritor Eduardo Galeano sobre Rodolfo Walsh, que reproducimos a continuación:

“Los especialistas en levantar murallas y cavar fosos nos dicen hasta aquí llega el género novela, éste es el límite de la poesía, he aquí la frontera que separa la literatura de ficción de la literatura de no ficción, y lo más importante es que nadie se descuide ni se confunda: hay celosos aduaneros separando la literatura de sus bajos fondos. El periodismo es un suburbio de las bellas artes. ¿Cómo explican estos tituladores del alma que el mejor narrador argentino de su generación fue esencialmente un periodista?

En el esquema de pensamiento burgués, que fractura lo que toca, no habría lugar para muchas de las realizaciones literarias de mayor eficacia y más alta belleza de América latina. La obra del cubano José Martí había sido sobre todo escrita para publicaciones en periódicos y el paso del tiempo se encargó de demostrar que pertenecía a un instante, pero además pertenecía a la historia. Lo mismo ocurrió con Rodolfo Walsh. Este historiador de su propio tiempo, protagonista y testigo, que escribió, como dijo y quiso, para dar testimonio. Aquí quedan sus palabras, su lucidez implacable, su capacidad de hermosura. Tienen un alto nivel de calidad estas obras que marcan a fuego a los responsables de la tragedia argentina. Walsh es uno de esos escritores que le devuelven a uno la fe en el oficio de periodista, cuando la pobre torpeza tambalea estando como está el camino, antes y ahora, tan lleno de pavos reales, impostores y mercachifles”.

Petro se acerca a Duque, revela última encuesta a las pesidenciales colombianas

(08/06/18 - Colombia)-.El candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, acortó distancia en intención de voto de cara al balotaje presidencial y se situó a solo seis puntos del conservador Iván Duque, según encuesta difundida hoy en esta capital.

En el denominado Opinómetro de la firma Datexco, elaborado para la W Radio de Colombia, Duque obtuvo el 46,2 por ciento del favoritismo del electorado y el representante de la centroizquierda el 40,2 por ciento.

El sondeo establece, además, que apoyan el voto el blanco un 13,6 por ciento de los consultados.

Por regiones, la consulta arrojó que el candidato de Colombia Humana gana en Bogotá, con el 49,4 por ciento de votos, y el aspirante del Centro Democrático, partido fundado y encabezado por el expresidente Alvaro Uribe, alcanza 31,4 por ciento.

Duque obtiene la mayor ventaja en departamentos del centro y el oriente de Colombia y Petro en las regiones del Caribe y el Pacífico.

El 17 de junio ambos aspirantes a la jefatura del Estado medirán fuerzas en las urnas, en comicios en los cuales serán decisivos el comportamiento del voto en blanco y la variación o no en el usualmente alto nivel de abstencionismo del electorado local.

El ejercito israelí asesinó a tres palestinos e hirió a más de quinientos

(08/06/18 - Genocidio Palestino)-.En su represión a las protestas en la Franja de Gaza las tropas israelíes mataron hoy a tres civiles palestinos, incluido un niño, e hirieron a más de quinientos manifestantes todos ellos pacíficos y desarmados.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, Haitham Al Jamal, de 15 años, murió al recibir disparos con balas de combate mientras participaba en las protestas en la frontera de Gaza con Israel, al este de la localidad de Khan Younis, en el sur de ese territorio.

Entre los lesionados, detalló el portavoz oficial, Ashraf Al Qidra, se cuentan 92 personas desarmadas que recibieron disparos con proyectiles reales, entre ellos 26 niños y cuatro mujeres, además de 21 con heridas causadas por metralla y 56 impactados directamente por las latas de gases lacrimógenos.

Siete de los heridos de bala se encuentran en estado crítico.

La Comisión Nacional Superior para la Gran Marcha del Retorno había solicitado la mayor participación de la población en las protestas de este viernes, último del mes sagrado de Ramadán, que coincide con el Día de Al Quds (nombre árabe de Jerusalén).

Para hoy se desplazó la rememoración de la Naksa, (revés), por la Guerra de los Seis días de 1967 en la cual Israel ocupó extensos territorios árabes (entre ellos Jerusalén), muchos de los cuales no ha devuelto, como los sirios Altos del Golan.

Desde el inicio el pasado 30 de marzo de las marchas por el Retorno en la Franja de Gaza mas de 120 palestinos han muerto a causa de la represión israelí, que ha dejado asimismo mas de dos mil heridos.

Las políticas económicas de Cambiemos le bajaron la persiana a Adidas

(08/06/18 - Esteban Echeverría)-.La empresa Extreme Gear, que fabricaba la firma de las tres tiras, despidió a los 35 empleados que quedaban en la planta de Esteban Echeverría. En 2016 empleaba 300 operarios.

La empresa Extreme Gear, licenciataria Adidas, cerró la planta de producción de zapatillas que operaba en la localidad de Transradio, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y despidió a los 35 trabajadores que todavía quedaban en funciones.

La compañía había echado a 112 operarios en septiembre de 2017 argumentando que el ingreso de calzados de origen chino había golpeado con dureza al mercado interno y, tras nueve meses de intentar sobreponerse, decidió cerrar.

Los despidos en esta empresa continuaron por goteo entre fines de 2017 y los primeros cinco meses de 2018, por lo que la plantilla se redujo a 35 personas que ahora recibieron la comunicación del cierre.

A la caída de la demanda y la competencia de los productos asiáticos a precios más bajos, a la compañía se le sumó la suba de los costos operativos producto del ajuste de las tarifas de electricidad, según dijeron sus directivos a los operarios.

La planta ubicada en Esteban Echeverría fue abierta en 2011 por el empresario Juan Pablo Verdiquio con la posibilidad de producir para la internacional Adidas, en el marco de una política de sustitución de importaciones.

El ensamblaje de zapatillas junto a la producción de la capellada (actividad mano de obra intensiva) creció sostenidamente y llegó a tener 300 operarios pero a partir de 2016, con la apertura del mercado a los productos importados, la situación cambió.

Verdiquio había vendido la fábrica a la empresa Extreme Gear, una firma de origen alemán que se especializa en la fabricación de productos a base de nailon.

Trabajadores de la planta de Esteban Echeverría dijeron que autoridades de la firma confirmaron el viernes el cierre de la compañía y el lunes empezaron a llegar los telegramas de despido a los domicilio de lo operarios.

Gladys Arce, delegada de la comisión interna gremial, dijo a la prensa: “Nosotros no queremos el conflicto, queremos una solución de los gobiernos nacional y provincial y también de parte de Adidas, que de a poco nos está dejando en la calle a todos”.

Por ahora, Adidas seguirá operando con las fabricantes y ensambladoras Perchet, ubicada en la ciudad de Chivilcoy, y Vulcabras, radicada en Coronel Suárez, donde también habría inconvenientes por la caída de la producción a falta de demanda.

El Fente para la Victoria exigeque el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso

(08/06/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.A través de un comunicado, el bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ, aseguró que "va a profundizarse la recesión, el ajuste empeorará el mercado interno y la situación social se agravará"

El bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ expresó su preocupación y descontento ante el acuerdo por 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Cualquier acuerdo con este organismo no tiene legitimidad social ni popular. Y si Macri no manda al Congreso el acuerdo con el FMI, tampoco tendrá legitimidad política", advirtió.

"Creemos que el apuro de Mauricio Macri por acordar con el Fondo va en contra de los intereses de la Nación y del pueblo argentino. Nada bueno para el país se acuerda a las apuradas. Por eso, seguimos exigiendo que el texto sea discutido por los legisladores en el Congreso Nacional, de frente a los argentinos.Tenemos la certeza de que el acuerdo con el FMI va a tener consecuencias sociales horribles", afirmó a través de un comunicado.

"Va a profundizarse la recesión, el ajuste emporará el mercado interno y la situación social se agravará. No estamos planteando ninguna campaña del miedo. Existen sobrados ejemplos de que se aplicará en la Argentina un modelo que ya ha fracasado en todos los países donde se llevó a cabo; sólo basta con mirar la realidad de Grecia para constatar que lo dicho no es un invento ni busca poner palos en la rueda", continuó.

"Con esta decisión del Gobierno de Cambiemos estamos entregando soberanía económica. Será el FMI quién conduzca efectivamente la política económica argentina. Desde el norte se decidirá el futuro de todos los argentinos. Quienes componemos el Bloque FPV-PJ reiteramos que no es cierto que no haya alternativas al Fondo", cerró.

Las CTAs no bancan la dilación cegetista y van al paro

(08/06/18 - Protestas Gremiales)-.La decisión se tomó luego de que la CGT volviera a postergar la definición sobre una posible huelga general. Confirmaron que pararán el 14 de junio con movilización. “La dignidad no se negocia”, será la consigna.

Las CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky y la  fracción de la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli, convocaron a una huelga nacional con movilización para el jueves 14 de junio “en rechazo del ajuste, el tarifazo y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La medida de fuerza había sido dispuesta por un plenario nacional conjunto que había decidido esperar hasta ayer la definición de la CGT para avanzar en una coordinación. La consigna elegida, con un mensaje a Azopardo, será “La dignidad, que no se negocia”, informaron Yasky y Micheli en un comunicado de prensa.

También señalaron que la protesta se inscribirá en “el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional que implica el acuerdo firmado con el FMI”.

Los dirigentes gremiales exigieron paritarias libres para todos los sindicatos y expresaron que “las migajas de aumento que el gobierno procura imponer a espaldas de millones de trabajadores es un insulto a la dignidad de quienes procuran vivir de forma decente”.

El paro general del jueves 14, que coincidirá con la convocatoria ya formulada por los camioneros para ese día, incluirá un cese de tareas en todo el país y, desde las 15, una movilización de las organizaciones gremiales adheridas hacia la Plaza de Mayo.

Comenzó el juicio por el travesticidio de “La Moma”

(08/06/18 - Travesticidio)-.El lunes comenzó el juicio por el travesticidio de Carolina González Abad, más conocida como “La Moma”, en el Tribunal Oral 5 de la ciudad de La Plata. El hecho ocurrió en el 2011 en su domicilio, ubicado en 4 y 69. 

Tras 7 años de una lenta investigación llega a juicio un sólo procesado, Pedro Osmar Reyes, ya que el segundo sospechoso, Diego Daniel Masconi, falleció en un accidente de tránsito. Los jueces que llevan adelante el juicio son Ezequiel Medrano, María Martiarena y Juan José Ruiz. 

“El Juicio por el travesticidio de ‘La Moma’ está caratulado como homicidio agravado, y está muy lejos de pensar que a la Moma la mataron por travesti, porque así lo permite este sistema heteropatriarcal de mierda”, remarcó en un comunicado la Agrupación Amigas de La Moma, que nuclea a familiares y allegados de la víctima. Por ANRed.

El fiscal que instruyó la causa, Marcelo Romero, sólo había podido demorar a una persona, pero tuvo que liberarlo por falta de pruebas. La investigación había vuelto a punto muerto. Hasta que apareció una testigo de identidad reservada que logró despejar varios interrogantes. Según su relato los autores fueron dos hombres, que aparentemente eran clientes de La Moma y que aprovecharon el momento de ingresar a la casa para robarle lo poco que tenía de valor y, para ocultar su crimen, la mataron.

Los interrogatorios comenzaron con el testimonio del padre y el hermano de la “Moma”, y dos amigas de ella. Fue a puertas cerradas, sin público ni prensa, pero transcendieron la declaraciones. El hermano declaró que la encontró en la casa, en su cama, ahorcada, sin vida y que llamó a la policía. El padre relató que no confía en la policía y duda sobre la bufanda que tenía en el cuello, con la que la habrían asesinado.

Facundo, uno de los amigos de “Moma” relató: “sabíamos que la podía matar. Cada vez que salía a hacer la calle el final posible era éste. Cuántas amigas trans tenemos que son asesinadas de la misma forma. No sabemos si son ellos, pero si sabemos que la mataron por travesti, por eso es un travesticidio. No sabemos quién es, porque en definitiva la mató el sistema patriarcal. Siete años y cuantos más esperando justicia. Ella estaba muy vital y con ganas de vivir. Sólo no tenía plata, por eso salió esa noche”, detalló Facundo, descartando las hipótesis sobre posibles amenazas previas, y reafirmando la problemática de la comunidad trans, donde la esperanza de vida es de 36 años, según censos de organizaciones sociales, como Otrans.

Hoy declara una testigo de identidad reservada. Cabe destacar que el juez Ruiz tiene antecedentes de conductas xenófobas y homofóbicas hacia la comunidad trans: en el 2016 le incrementó y agravó la pena por venta de droga a Claudia, una chica trans migrante. Además, el juez aquella vez consideró un agravante que sea extranjera.

Para la ley, los travesticidios se consideran crímenes agravados por ser cometidos con odio de género, como se da en el juicio del travesticidio de la referente travesti Diana Sacayán, que en éstos días está llegando a su fin. Sin embargo, la causa está caratulada como “homicidio agravado”.

Para la Agrupación Amigas de La Moma, que nuclea a familiares y allegados de la víctima, el juicio “está muy lejos de pensar que a la Moma la mataron por travesti, porque así lo permite este sistema heteropatriarcal de mierda”. Además, la agrupación se mostró enojada con las condiciones en las cuáles se llegó al juicio, sin apoyos: “El juicio por el travesticidio de La Moma no empezó hoy, en todo caso hoy se enteraron ustedes. El juicio por el travesticidio de la Moma llega en las peores condiciones porque ninguna organización, ni entidad, ni institución, ni referentas, ni lideresas, ni nadie, intervino políticamente en la investigación; no hubo presión, discusión, nada. Solo ausencia. Nadie se sintió ofendidx, ni perjudicadx, ni danmificadx, ni devastadx por la muerte de La Moma como para presentarse como querellante”.

La autopsia da cuenta de que la muerte fue por afixia y descarta la hipótesis de suicidio, y se cree que fue más de una persona. Los jueces Ezequiel Medrano, María Martiarena y Juan José Ruiz prestaron especial atención a esa confusa circunstancia y realizaron una batería de preguntas a los testigos, pero nada pudo ser aclarado hasta el momento.

Difundimos comunicado:
Familia LGTTTBIPQ y allegadxs:
El juicio por el travesticidio de La Moma no empezó hoy, en todo caso hoy se enteraron ustedes. El juicio por el travesticidio de la Moma llega en las peores condiciones porque ninguna organización, ni entidad, ni institución, ni referentas, ni lideresas, ni nadie, intervino políticamente en la investigación; no hubo presión, discusión, nada. Solo ausencia. Nadie se sintió ofendidx, ni perjudicadx, ni danmificadx, ni devastadx por la muerte de La Moma como para presentarse como querellante.

Solo acusa la fiscalía porque ésta familia de mierda que tenemos hace la vista a un lado con nuestras pobrezas. El juicio llega en el más absoluto silencio, porque durante 7 años el silencio fue nuestro. Primero la muerte de una travesti no era un problema político sino parte de su vida marginal; no cabía pensar en ese momento la figura de femicidio y las compañeras feministas nos lo decían por la cara.

En ese momento nos sentíamos solas. Siempre fue una lucha agregar la consigna de justicia para La Moma en las movidas, siempre peleando por poner su nombre en los documentos y a la vez queriendo sacarla porque las listas son tan injustas como inexactas. Ni que hablar del pedido concreto de esclarecimiento y justicia, tanto en el ámbito judicial como en la calle misma. Y de a poco la consigna del pedido de justica se fue convirtiendo en el placebo para olvidar que además de decirlo, hay que pedirlo.

Siempre las familias callando la mancha por no salpicarse. El juicio de la moma no empezó hoy, en todo caso hoy se enteraron ustedes. El juicio por el travesticidio de La Moma empezó tristemente mientras en Capital está llegando a su fin el juicio por el travesticido de Diana Sacayán, una de las pocas personas que le puso el cuerpo a esta lucha desde el primer momento.

Nos convenció que había que sufrir, pero también politizar el dolor. Y cuánta falta hace una luchadora tan en carne viva como la Sacayán. Un juicio que va a hacer historia, porque Diana es vital para la historia travesti. Y además porque hubo una familia que no paró de luchar. El Juicio por el travesticidio de La Moma está caratulado como homicidio agravado y está muy lejos de pensar que a la moma la mataron por travesti, porque así lo permite este Cistema heteropatriarcal de mierda.

Siete años después, en el primer día del juicio por el travesticidio de La Moma, nuestra fue la ausencia. Hoy, tercer día del juicio, lo que vimos, como siempre, fue a algunas compañeras travestis; también algunxs amigxs y eso ya fue reconfortante.

La travestis y trans siguen siendo las hermanitas pobres de la familia, tan así que la muerte de La Moma provoca también el silencio de la pequeña burguesía trans naciente, que a su vez sigue siendo excluída de ésta gran familia burguesa en la que nos hemos convertido.

A pesar de todo, esta semana está siendo el Juicio por el travesticidio de Carolina La Moma.

¿Cuándo irán? El lunes, no. El lunes, ya fue. El miércoles, el miércoles tampoco. El jueves, el jueves te telefoneamos y arreglamos.

Justicia por La Moma

Fue un travesticidio

López Obrador con ventaja de veintiséis puntos para comicios mexicanos

(08/06/18 - México)-.El candidato a las presidenciales por la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), repuntó en las encuestas afianzándose en el primer lugar de preferencia.

De acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora GEA, Obrador ocupa el primer lugar con 37 por ciento de la intención de voto, seguido de Ricardo Anaya con 23 por ciento, y en el tercer lugar se encuentra José Antonio Meade con el 17 por ciento. 

ALMO amplió su primacía sobre su competidor más cercano con más de 26 puntos de ventaja.

En cuanto al apoyo que brindará el pueblo al partido de López Obrador para renovar la Cámara de Diputados Federal, el resultado indicó que un 44 por ciento apoyaría esta gestión.

Los comicios presidenciales de México tendrán lugar el domingo 1 de julio de 2018, proceso electoral para el que están citados más de 89 millones de mexicanos.

En estas elecciones también se elegirán a más de 3.000 cargos en 30 estados del país.

Prohíben en Francia el uso de celulares a niños en las escuelas

(08/06/18 - Francia)-.La Asamblea Nacional de Francia aprobó este jueves en primera lectura un proyecto de ley con la que se prohibirá el uso de celulares a los niños y jóvenes en las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios.

La ley solo tendrá como excepción el uso de celulares para casos pedagógicos o para niños con discapacidad. 

La ley comenzará aplicarse a partir de septiembre de este año luego de ser propuesto por el partido oficialista La República en Marcha (Lrem), con el fin de prohibir el uso de los celulares, excepto en casos pedagógicos o para niños con discapacidades.

Sin embargo, no es una prohibición total de los artefactos electrónicos sino que tendrán la posibilidad de definir espacios en los que sí se les permitirá utilizarlo, ya sea en los horarios de recreo.

“Debemos darle la posibilidad a cada niño de educarse libremente, poniéndolo a distancia de las presiones mediáticas e informáticas”, expresó la legisladora Cathy Racon-Bouzon.

"Adopción del Art. 2 y 3,-fortalecimiento de la formación de los estudiantes en el uso de herramientas y recursos digitales. -hacia un mejor aprendizaje de la ciudadanía digital".

Por su parte, el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer indicó que la prohibición existe desde hace años, pero no había sido posible su aplicación.

En Francia el 86 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años usan teléfonos celulares, y la prohibición se ha aplicado solo en la mitad de los centros educativos.

La oposición francesa catalogó la ley como una “reforma totalmente cosmética”, debido que a su juicio pretender concretar “a cualquier precio” las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron.

“Si la gente no puede comprar el pan, menos vamos a poder desarrollarnos las Pymes”

(08/06/18 - Lanús)-.El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, evaluó la situación de las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional y manifestó que “al meterse la mano en el bolsillo la gente tiene el termómetro de la realidad que vivimos”.

“Ayer, por medio kilo de pan había miles de personas. Y estamos hablando de algo necesario para vivir todos los días: la comida. O sea, si algunas personas no tienen para comer, mucho menos van a poder comprar otros bienes y mal vamos a poder tener las Pymes nuestro desarrollo”, evidenció Moreira, en referencia al panazo que se dio ayer en la Plaza de los Dos Congresos.

En diálogo con La Vuelta Online, el dirigente Pyme consideró que el panorama “trágico” se debe a que “hay un mercado interno destruido”, y arremetió: “Esto ya viene desde que Cambiemos implementó un plan económico a fines de 2015 que tiene como objetivo destruir el mercado en donde las Pymes mayoritariamente nos desarrollamos”. 

Y remarcó: “El problema no pasa por reconvertirse, como plantea el Gobierno, porque si vos fabricás bulones y no vendés y, utópicamente, te ponés a hacer pirulines, tampoco vas a venderlo. El problema está en que uno no tiene quién le compre”.

En este marco, en alusión a las líneas crediticias que brindará el gobierno de la Provincia Moreira señaló que “es una medida que puede llegar a servir pero en otro contexto de política económica”. Para luego precisar: “Este contexto de política restrictiva lo que hace es que la Pyme funcione al límite del equilibrio, por no tener consumo. La cadena de pagos está cada vez peor”.

Asimismo, el dirigente Pyme detalló que las pequeñas y medianas empresas más afectadas “en principio fueron las vinculadas a la industria textil, al calzado, a la marroquinería y a la metalmecánica”, aunque subrayó que “el panorama Pyme en general está todo en crisis porque la corrida cambiaria, el tarifazo, la inflación y la apertura de importaciones son transversales a todos”.

“Hoy el mercado interno no tiene plata para consumir lo que nosotros producimos. El 99 por ciento de las empresas del país son Pymes y damos entre un 75 y un 80 por ciento de la mano de obra privada del país. En ese mapa tenemos hoy alrededor de 7500 cerradas. Si eso lo multiplicas por un promedio de 15 o 20 trabajadores y, a su vez, lo multiplicas  por 4 que, en promedio, el grupo familiar te vas a dar cuenta de que mucha gente se quedó sin ningún recurso ante la triste situación que vivimos”, lamentó el dirigente Pyme.

“La pobreza va a aumentar en forma importante”

(08/06/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, advirtió hoy que la pobreza “va a aumentar en forma importante” este año, a raíz de la inflación, la devaluación y la suba de tarifas.

“La tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con un rebote inflacionario en el tercer trimestre, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía”, puntualizó el directivo.

Explicó que “ésto se vio agravado con una nueva devaluación del mes pasado, también con efecto en la inflación, y el aumento de tarifas. Todas las evidencias demuestran que va aumentar la pobreza en forma no explosiva pero sí importante. Las mejores obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás”.

A fines de marzo último, el presidente Mauricio Macri había anunciado que -según datos del INDEC- la pobreza bajó del 30,3% al 25,7% de la población.

En declaraciones radiales, Salvia consideró que un crecimiento del nivel de pobreza es consecuencia de que “no está habiendo crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres. De hecho se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas”.

“Otro factor es que los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo de la inflación. El costo que estamos sufriendo en materia inflacionaria, quienes más lo sufren son los sectores más vulnerables”, añadió.

Según el directivo, “un dólar a 18, a 20 pesos, ya no existe, una tasa de crecimiento de 3 ó 4 por ciento tampoco, tampoco se está generando el proceso de ahorro fiscal. Y una inflación que podría haber sido de 15%, de 18%, tampoco la alcanzaremos. Esta claro que los supuestos que estaban en el Presupuesto (de este año) son una ficción”.

Salvia resaltó, además, que desde el punto de vista político, “la oposición ha sido bastante civilizada en materia de mantener niveles de gobernabilidad y confianza que en otros contextos políticos, históricos, hubiese sido muy desgastante, de mucho deterioro para un Gobierno después de que sus promesas no se cumplieran sistemáticamente”.

“El propio sindicalismo lo ha sido en mantener relativa paz social en un contexto que claramente no ha sido afortunado en materia de promesas, expectativas creadas y realizaciones alcanzadas. Creo que cuadra un momento de mayor realismo y mayor diálogo político para llevar adelante un proyecto de país que a esta altura ya no debate cómo salir de la pobreza, sino cómo no la agravamos”, subrayó.

Diputados y senadores se fotografiaron junto a Gabriela Michetti en contra del aborto

(08/06/18 - Salud Reproductiva)-.La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó en la Plaza del Congreso un acto en el que se fotografió junto a diputados, senadores y tres ministros del Gobierno para expresar su postura en rechazo a la despenalización del aborto que se debatirá en la Cámara de Diputados el 13 de junio próximo.

Michetti declaró a la prensa que, en el seno de Cambiemos, “hay distintas visiones y, como había habido una manifestación a favor del sí, queríamos manifestar que hay otro sector importante dentro de la coalición que tiene la postura a favor de las dos vidas”.

Acompañaron a Michetti las senadoras de Cambiemos Marta Varela, Inés Brizuela y Doria, Myriam Bodyajian, Silvia Elías de Pérez,  las diputadas Carmen Polledo, Gabriela Burgos y los diputados Eduardo Cáceres, Martín Maquieyra, Martín Medina, Lucas Incicco entre otros más la presencia de los ministros de Modernización, Andrés Ibarra; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Finanzas, Luis Caputo; además de diputados y senadores de Cambiemos y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

La Suprema Corte bonaerense requirió a los jueces provinciales no recluir en celdas de aislamiento a personas con padecimiento mental

(08/06/18 - Violencia Institucional)-.Esta semana, la Suprema Corte bonaerense hizo lugar a la resolución del Órgano de Revisión de la ley de salud mental provincial y envió un requerimiento a todos los organismos judiciales y al Ministerio de Justicia para que se cumpla con esta prohibición. 

La resolución del Órgano fue solicitada por la Comisión por la Memoria (CPM) y trata de poner límites a una práctica extendida en el sistema de encierro, constatada reiteradamente en el monitoreo permanente de lugares de detención.

La propuesta de prohibir el alojamiento de personas con padecimiento mental en celdas de aislamiento de unidades penitenciarias bonaerenses fue requerida por la Comisión por la Memoria (CPM) en el plenario intersectorial del Órgano de Revisión Local (ORL) de la ley de salud mental. 

Se trata de una acción que insta a los organismos oficiales a que reconozcan este derecho que ya está consagrado en la ley y en su decreto reglamentario, pero que todavía no se aplica de manera efectiva en la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la provincia tomó esta recomendación y envió un requerimiento a todos los organismos judiciales competentes para que garanticen el efectivo cumplimiento del artículo 14 del decreto reglamentario de la ley 26.657. Del mismo modo, solicitó al Ministerio de Justicia que informe sobre la utilización de esta práctica dentro de las unidades penitenciarias bonaerenses.

La CPM ha denunciando en reiteradas oportunidades este tipo de prácticas que se constatan en las inspecciones que regularmente se realizan desde el programa de Salud Mental. Las últimas denuncias presentadas en este sentido dan cuenta de la reclusión, con indicación psiquiátrica, en celdas de aislamiento a personas con padecimientos mentales por periodos de más de 8 meses.

La resolución 03/18 del ORL reconoce este trabajo realizado de manera sistemática por la CPM como fuente principal para promover esta medida de prohibición. En este sentido retoma la presentación de diversos habeas corpus colectivos presentados por la CPM en favor de las personas alojadas en la UP 45 anexo mujeres y en la UP 34, que tramitan en los juzgados de Garantías 4 -a cargo del juez Juan Pablo Masi- y el Juzgado 5 -a cargo de la Dra. Marcela Inés Garmendia.

Esta resolución del ORL y la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense resulta sumamente importante para garantizar derechos de las personas detenidas que actualmente están siendo vulnerados y no encuentran el debido reconocimiento de la justicia. 

En este sentido, cabe mencionar que la acción presentada por la CPM ante las graves situaciones registradas en la Unidad 34 fue rechazada por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien consideró que no existieron agravamientos de las condiciones de detención en base a los dichos de los funcionarios penitenciarios. Esta decisión fue apelada y se encuentra a resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Hoy es el lanzamiento nacional de precandidatura de Lula en Belo Horizonte

(08/06/18 - Brasil)-.El lanzamiento nacional de la precandidatura presidencial del fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, se realizará hoy en el municipio de Contagem, región metropolitana de Belo Horizonte.

La ceremonia tendrá lugar a las 18:00 (hora local) en un hotel de convenciones de esa localidad, la tercera más poblada del Estado de Minas Gerais, y durante la misma será dado a conocer un mensaje del ex presidente, quien la víspera completó dos meses como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

Lula recibió ayer la visita del gobernador de Piauí, Wellington Dias, y del ex ministro jefe de la Casa Civil Jaques Wagner, quienes confirmaron que el ex dignatario 'está super determinado' a asumir la candidatura, no movido por vanidad personal, sino por la preocupación que siente con el destino del país y del pueblo brasileño.

El ex presidente se mostró muy preocupado con la realidad brasileña, principalmente con los más pobres. El está entristecido en ver cómo está siendo desmantelada (por el gobierno de Michel Temer) la red de protección social, perjudicando principalmente a los millones de desempleados que tenemos hoy en el país, dijo Dias.

Mientras, Wagner comentó a los manifestantes que desde el pasado 7 de abril mantienen la vigilia Lula Libre frente a la sede de la Superintendencia policial que el histórico dirigente petista no sería candidato solo si estuviera muerto, o si la justicia presentara alguna prueba contra él antes del acto de hoy en Belo Horizonte.

A mediados de mayo pasado, Lula envió una carta a la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, en la cual afirmó que 'si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno'.

Según trascendió entonces, el ex dignatario dejó un voluminoso stock de videos pregrabados para la campaña presidencial en los cuales aborda, entre otros temas la defensa de su legado e inocencia; las realizaciones de los gobiernos petistas, con énfasis en los programas sociales, y su situación judicial, que considera injusta.

Después de dos meses de prisión política, Lula continúa liderando todas las encuestas de intención de voto con miras a los comicios de octubre próximo.

De acuerdo con el más reciente sondeo, realizado por el Instituto Vox Populi, en un escenario estimulado el ex dignatario consigue el respaldo de un 39 por ciento de los votantes, sacando 27 puntos de ventaja sobre el segundo colocado, el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal.

Mientras, en la intención de voto espontánea Lula también aventaja con holgura a los demás contendientes y consigue un 34 por ciento de los votos, en tanto Bolsonaro alcanza apenas un 10 por ciento.

La Asamblea General elegirá cinco miembros del Consejo de Seguridad

(08/06/18 - Naciones Unidas)-.La Asamblea General de la ONU elegirá hoy a cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, pero solo Indonesia y Maldivas se enfrentan por oposición a un escaño en ese organismo.

Los otros candidatos son Bélgica, República Dominicana, Alemania y Sudáfrica, cada uno en representación de cada grupo que debe ocupar una silla.

Por el puesto del Grupo de Asia y el Pacífico, ocupado ahora por Kazajastán, compiten Indonesia y Maldivas, este último país nunca ha servido en el órgano de 15 miembros, el único cuyas decisiones tienen carácter vinculante en Naciones Unidas.

Bélgica y Alemania asumirán los dos asientos del Grupo de Europa Oriental, que en la actualidad están representados por Suecia y Países Bajos.

República Dominicana se sentará en la plaza del Grupo de América Latina y el Caribe, cuando Bolivia culmine este año su período. La nación caribeña tampoco ha estado antes en el Consejo de Seguridad.

Para Sudáfrica será el puesto del Grupo de África, que actualmente posee Etiopía.

En tanto, Polonia ocupará hasta el 2019 el asiento del Grupo de Europa del Este.

Los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad elegidos este año tomarán sus asientos el 1 de enero de 2019 y se desempeñarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 integrantes, cinco de ellos son miembros permanentes y poseen derecho al veto: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. Los otros 10 alternan según un período determinado.

Desde hace años, esta estructura genera inconformidad entre los países miembros de la ONU, pues consideran que ya no se ajusta a la realidad mundial ni permite que todas las áreas geográficas estén representadas por igual.

Por ello se aboga por una reforma dentro del Consejo de Seguridad, que aún no alcanza el consenso necesario, pese a ser un proceso que comenzó 20 años atrás.

En 72 años de historia de la organización multilateral, más de 60 Estados miembros de Naciones Unidas nunca han sido miembros del Consejo de Seguridad.

Cascallares y Estela de Carlotto inauguraron la Feria INternacional del Libro de Almirante Brown

(08/06/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares junto a la titular de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inauguraron la tercera edición de la Feria del libro de Almirante Brown, ahora de carácter internacional, que durante cuatro días ofrecerá renovadas propuestas para toda la comunidad. 

El evento cultural –libre y gratuito- que permanecerá abierto hasta el próximo domingo 10 de junio en la Plaza Brown de Adrogué, contará con expositores, stands, talleres, actividades para toda la familia y la presencia de destacadas personalidades y la representación de países vecinos.

Participaron de la inauguración -entre otros-  el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani,  el presidente del Consejo Escolar del distrito, Leonardo Herrera, el secretario de Cultura y Educación municipal, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola; en representación del Embajador de Bolivia, María Nélida Acuña Segovia (primer secretaria), el ministro consejero de la embajada de Bolivia, Víctor Arancibia Gutiérrez; el agente consular de la República de Italia en Lomas de Zamora, Dr. Tony Mori; el agregado cultural de la embajada del Paraguay, Rodolfo Serafín, rectores de diferentes Universidades (como Diego Molea), representantes de diferentes municipios, concejales, consejeros escolares, docentes, representantes de sindicatos docentes, entre otros.

En la ocasión, luego de las palabras de bienvenida a cargo del subsecretario de Educación local, la madrina de la feria Estela de Carlotto subrayó: “Hoy es un día muy feliz y glorioso con una actividad educativa y profundamente formadora. Hacer una exposición internacional, meterse en la cultura es dar un espacio de libertad, porque todo aquel que sabe es libre de pensar, de defenderse y ser un ciudadano de primera en nuestro querido país. Queremos -los que tenemos ese sentimiento- que la cultura sea algo principal en la función política de quien está al frente, en este caso,  de la intendencia”, indicó.

Asimismo hizo hincapié en la defensa de la Patria fortaleciendo  la escuela pública ”que es la mejor” y las universidades las cuales no deben cerrarse para  “dar oportunidad a aquellos que no la tienen”.

Por su parte, Cascallares -que agradeció a cada uno de los participaron e hicieron posible el desarrollo de la feria- destacó que la mayor expectativa del Municipio es generar a partir de este hecho cultural y educativo, una gran agenda para el distrito. “Estamos muy orgullosos de la muestra y vamos a seguir trabajando porque estamos convencidos de que este el camino de la justicia social, de la inclusión, que tiene un fuerte anclaje en la educación pública”, añadió.

Durante la apertura oficial el Gobierno Municipal entregó subsidios a cinco bibliotecas del distrito: Biblioteca Esteban Adrogué; Biblioteca Popular  La Margarita Blanca; Biblioteca Atahualpa Yupanqui;  Biblioteca P. Manuel Belgrano, Biblioteca Popular Sociedad de Fomento Martín Fierro y la Biblioteca Del Niño.

Cabe señalar que tal como ocurrió el año pasado, los visitantes de esta nueva edición de la Feria podrán disfrutar de conferencias, charlas, patio de narraciones, además de la visita de destacados expositores, escritores, poetas y autores, entre ellos; Víctor Hugo Morales, Juan Sasturain, Carlos Ulanovsky, Cristina Álvarez Rodríguez, Miguel Rep, Carlos Polimeni, Alejandro Dolina, Mario Oporto, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones, Annabella Franco, Pablo Fontdevilla, Felipe Pigna, Ángela Pradelli, José Natanson, Ana María Shua, Luciano Olivera, Iris Rivera, Florencia Esses, Hugo Paredero, Adela Bash, Guillermo Barrantes, José Luis Gallego, Sandra Szir, Eugenia Tarzibachi, Gabriela Margall, Gilda Manso, Miguel Brindisi, Ubaldo Matildo Fillol, José Luis Gallego y Darío Szanjszraiber. También se presentará el conjunto Arbolito.

El evento cuenta además con un planetario móvil y un circuito educativo, lúdico e interactivo para fomentar la educación vial en los niños, sumándose también la Fundación Manejando a Conciencia y el Banco de Sangre del Hospital Nacional de Pediatría Profesor Doctor Juan P. Garrahan, la Fundación YPF y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi).

La Feria, organizada por el Gobierno Municipal de Almirante Brown a través de la Subsecretaría de Educación -que tiene lugar en la tradicional plaza Brown ubicada en la intersección de las calles Rosales y diagonal Brown de la localidad de Adrogué- cuenta con el auspicio de la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense, La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Fundación YPF, Abuelas de Plaza de Mayo y el Concejo Deliberante local, entre otras instituciones.

Una treintena de eurodiputados piden por la Libertad de Expresión en Argentina

(08/06/18 - Libertad de Expresión)-.En abril se realizó el Foro de Comunicación y Cultura entre Europa y América Latina en el Parlamento Europeo de Bruselas del que participaron entre otros el eurodiputado italiano Curzio Maltese, la ex presidenta del INCAA y diputada nacional (MC) Liliana Mazure, los periodistas Víctor Hugo Morales y Cynthia García y el realizador audiovisual Joaquín Polo.

En el encuentro se expuso la grave situación que viven los medios de comunicación y los hacedores de cultura en Argentina y el consecuente riesgo para la democracia que implica un gobierno neoliberal.

Según publica el sitio “La García”, los parlamentarios mostraron “preocupación” por el panorama argentino y elaboraron una declaración conjunta que será presentada ante la Embajada Argentina en Bruselas.

En la presentación, que lleva la firma de 29 eurodiputados y dos grupos políticos, el Confederal de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde y el de Los Verdes/ Alianza Libre Europea, se expresa la “preocupación ante los ataques a la libertad de expresión que se viven en Argentina desde que el gobierno de la Alianza Cambiemos está en el poder“ y se le exige “al gobierno de Mauricio Macri que revierta esta situación, desista de la persecución a periodistas opositores y garantice la libertad de expresión”.

“El neoliberalismo vive su momento de apogeo en América Latina. Este dispositivo fomentó exponencialmente la concentración mediática en toda la región, erosionando la democracia. Argentina es un triste ejemplo de esa situación. Desde el 2015 a esta parte alrededor de 3000 periodistas perdieron sus puestos de trabajo por el cierre de radios, diarios, agencias de noticias y canales de televisión. Los medios públicos también son parte del ajuste del gobierno de Mauricio Macri, hay despidos, censura y desfinanciamiento”, sostiene la nota que lleva la firma de la diputada Estafanía Torres Martínez de Podemos entre otros.

El comunicado firmado por diputados y diputadas de España, Italia, Grecia, Francia, Alemania, Finlandia e Irlanda también hace referencia al rol de una parte del Poder Judicial y los grandes medios de comunicación en este avasallamiento contra los derechos : “En Argentina, un sector de la justicia en complicidad con los grandes medios de comunicación, generan un cerco mediático y comunicacional que invisibiliza el desmantelamiento del Estado de Bienestar; persigue dirigentes políticos, periodistas, comunicadores populares, hacedores de cultura y todo aquel que levante la voz sobre este modelo de exclusión”. 

Hallaron un tesoro arqueológico de dos mil años de antigüedad

(08/06/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos mexicanos ha hallado vestigios de un caserío de más de dos mil años de antigüedad, cuyos elementos guardan semejanza con el estilo clásico teotihuacano.

El descubrimiento se ha realizado esta semana en una hectárea perteneciente a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México (capital mexicana)

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hallado una cantidad pequeña de materiales, principalmente figurillas y restos de cerámica, que se ha fechado para el periodo Preclásico (1500 a.C. a 300 d.C.), según un comunicado de INAH, publicado el viernes.

De acuerdo con la arqueóloga Lourdes López, la escasez de este tipo de objetos podría deberse a que cuando los pobladores del Clásico (300 a 950 d.C.) llegaron al sitio, retiraron la mayor parte de los objetos anteriores a ellos y ajenos a su cultura.

"Solo Lula puede volver a hacer feliz a Brasil"

(08/06/18 - Brasil)-.Solo el ex presidente Lula tiene la fuerza espiritual y política y la capacidad de trabajo suficiente para volver a hacer feliz a Brasil, manifestó hoy en Curitiba el ex gobernador de Bahía Jaques Vagner.

Vagner hizo la afirmación en un breve discurso pronunciado después de participar del 'Buen día, presidente' junto a manifestantes que desde hace dos meses mantienen la vigilia Lula libre frente a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la capital de Paraná, donde el exdignatario cumple condena.

Tras deplorar la arbitraria e injusta prisión a que es sometido el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sin haber cometido ningún delito, el también ex ministro-jefe de la Casa Civil dijo que, con ello, 'quieren encerrar la esperanza, los sueños de prosperidad y la posibilidad de que el trabajador brasileño sea respetado'.

El exgobernante estadual subrayó que Luiz Inácio Lula da Silva es el primer preso político después del fin de los gobiernos militares en Brasil y expresó su confianza en que 'vamos a probar que es inocente, tiene que ser candidato (a las elecciones de octubre próximo) y volver a ser presidente'.

Nuestro plan -expresó a continuación- es solo uno: el plan L, de Lula; porque el patrimonio político nacional tiene solo un nombre y es el suyo, recalcó.

En otra parte de sus palabras, Vagner destacó que fue el líder histórico del PT quien como presidente de la república dio al pueblo autoestima, sentimiento de ciudadanía y orgullo de ser brasileño.

Todo el mundo quería saber qué milagro había hecho Lula en ocho años de gobierno, enfatizó antes de sostener que el único delito por el cual hoy está preso el mayor líder popular en la historia del país 'es haber tenido la osadía de transformar a Brasil'.

Vagner y el gobernador do Piauí, Wellinton Dias, visitarán esta tarde al exmandatario, quien cumple 60 días de encierro en Curitiba.

Aun encarcelado, Lula continúa liderando todas las encuestas de intención de voto con miras a los venideros comicios. De acuerdo con el más reciente sondeo, realizado por el Instituto Vox Populi, el exgobernante es respaldado por un 39 por ciento de los posibles votantes.

En un escenario estimulado (cuando a los entrevistados se les ofrecen los nombres de los aspirantes), Lula consiguió 27 puntos de ventaja sobre el segundo colocado, el precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), quien obtendría el respaldo de solo un 12 por ciento de los electores.

Mientras, en la intención de voto espontánea Lula también aventajó con holgura a los demás contendientes al conseguir un 34 por ciento de los votos, en tanto Bolsonaro alcanza apenas un 10 por ciento.

Según confirmó el PT, el lanzamiento nacional de la precandidatura presidencial de Lula será realizado mañana en Contagem, el tercer municipio más poblado del estado de Minas Gerais, ubicado en la región metropolitana de Belo Horizonte.

Francia llamó al G7 a no depender de EEUU para alcanzar pactos

(08/06/18 - Francia)-.El presidente francés Emmanuel Macron llamó a los líderes del Grupo de los siete (G7) a no tener miedo de alcanzar acuerdos sin Estados Unidos.

Los líderes de las naciones del G7 no deben temer a llegar a acuerdos sin el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su próxima cumbre, aunque siempre se prefiere la unanimidad, ha insistido este jueves Macron en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa (capital de Canadá).

Este viernes y sábado, la 44.ª cumbre de G7 se celebrará en La Malbaie, un pequeño pueblo a 140 kilómetros de la ciudad canadiense de Quebec y reunirá a los líderes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Macron ha pronosticado que durante la cumbre, Trump “no estará totalmente en sintonía con los otros” sobre el cambio climático y el comercio.

Nuestro objetivo común es tratar de encontrar un texto que pueda ser firmado por todos. (...) Dicho esto, concuerdo con lo que dijo Justin Trudeau muchas veces: el deseo de firmar una declaración común del G7 no debe ocultar la necesidad de respetar el contenido”, dice el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Nuestro objetivo común es tratar de encontrar un texto que pueda ser firmado por todos. (...) Dicho esto, concuerdo con lo que dijo Justin Trudeau muchas veces: el deseo de firmar una declaración común del G7 no debe ocultar la necesidad de respetar el contenido”, ha dicho.

Para el presidente francés, sería un “error” si los europeos y japoneses están “dispuestos a acordar en todo para obtener” la firma de Trump.

Macron, además ha advertido a Trump que su decisión sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio “es contraproductiva” y afectará negativamente en primer lugar “a los trabajadores estadounidenses”.

El mandatario galo, en esta línea, ha dado a saber que los líderes del G7 presionarán en su venidera cumbre a Trump por los polémicos aranceles estadounidenses y para que el jefe de la Casa Blanca cambie de opinión.