Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzaron trabajos de pavimentación en la calle 108 de San Pablo

(21/01/19 -Presidente Perón)-.La oficina de prensa municipal informó que personal de la Secretaria de Servicios Públicos se encuentra actualmente trabajando en la esquina de la calle 108 y Avenida 97. 

En ese lugar se llevará a cabo la pavimentación de la calle mencionada en primer término, lo que mejorará el tránsito en la zona aledaña a la Escuela 8 y la Plaza Malvinas Argentinas.

Ya comenzaron a observarse las primeras tareas de movimiento de suelo, previos al hormigón que formarán la nueva arteria.

La caída de la actividad industrial rozó el diez por ciento


(21/01/19 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.Según informó la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre la actividad industrial se desplomó un 9,4%, al tiempo que alertaron que 11 de los 12 sectores analizados tuvieron retracciones, siendo que los sectores más afectados fueron el textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%). Asimismo, señalaron que, tras conocerse esta cifra, se presenta una baja anual acumulada del 2,7%.

En un nuevo informe elaborado por esta cámara aseguraron que la actividad industrial padeció una fuerte contracción en noviembre, ya que registraron una caída del 9,4% en comparación al mismo mes de 2017, acumulando una baja anual del 2,7%. En tanto, en relación al mes de septiembre de 2018, la caída fue del 3,4% (medición desestacionalizada).

En ese sentido, explicaron de que 11 de los 12 sectores analizados tuvieron retracciones, siendo que los más afectados fueron el textil (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%). Mientras que en la industria metalmecánica (-9,8%), de sustancias y productos químicos (-8,1%) y, en menor medida alimentos y bebidas (-2,0%) tuvieron una menor producción. Por su parte, el único de los sectores que tuvo un alza fue el de metales básicos (+2,9%).

En lo que se refiere al empleo industrial registrado, el último dato disponible es de octubre de 2018 donde se evidenció una contracción mensual del -0,75%, es decir que se perdieron más de 8.581 puestos de trabajo. De esta manera, se cumple el décimo mes consecutivo con tendencia negativa y la mayor baja desde 2016, siendo que en referencia a octubre 2017, la caída en puestos laborales fue de 49.465 asalariados menos, es decir una baja del 4,15%.

Por otro lado, en lo que se refiere a la medición anual, en el acumulado hasta noviembre, la actividad industrial registró una retracción del 2,7%. Lo rubros que mostraron caídas en relación al mismo período del 2017 fueron los textiles (-14,7%), el químico y petroquímico (-9%), madera y muebles (-6%), edición e impresión (-4,3%), metalmecánica (-3,8%), minerales no metálicos (-3,3%) y alimentos y bebidas (-1,7%), aunque éste creció un 1,3% si no se considera la producción de aceites.

En tanto, en lo que se refiere a las exportaciones totales, en noviembre tuvieron un crecimiento en valores del 14,5% interanual y alcanzaron los USD 5.344 MM. Según destacaron, esta suba fue impulsada por las ventas externas de todos los rubros: productos primarios crecieron 30,6% en valores, manufacturas de origen industrial (MOI) un 8,9%, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) –excluyendo el complejo de oleaginosas– se expandieron 15,5% y combustibles y energía un 63,5%.

Al tiempo que las importaciones cayeron un 29,2% en comparación con noviembre 2017 y alcanzaron los USD 4.365 MM, las cuales se vieron afectadas por el salto en el tipo de cambio y la caída en el nivel de consumo, en especial en las cantidades físicas importadas (-34,4%), producto de las menores cantidades importadas de piezas y accesorios de bienes de capital (-48,7%), vehículos (-48,3%) y bienes de capital (-40,5%).

Se cumple un año de los doscientos cincuenta y ocho despidos del INTI

(21/01/19 - Gestión Macri, Despidos)-.El viernes 25 de enero a las 17.3O horas los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizarán un acto en la colectora de la Avenida General Paz al 5400 ya que se cumple un año de lucha continuada contra los despidos masivos y sin causas perpetrados por Javier Ibáñez, presidente del INTI y barrabrava de Atlanta. 

Por estas horas Ibáñez ha vuelto al candelero mediático ya que está acusado de ser uno de los partícipes directos en el negociado del Estadio de dicho club cuando era funcionario de Mauricio Macri en la Agencia de Control Gubernamental.

Se cumple un año de que los profesionales,  técnicos y auxiliares del Organismo protagonizaran una lucha histórica con 47 días ininterrumpidos de paro total y ocupación en rechazo a los despidos de científicos de larga trayectoria y reconocimiento que fueron víctimas de hostigamiento antes, durante y luego de su desvinculación. 


La persecución política ya fue ratificada por varios fallos de la Justicia Laboral –y se esperan varios otros para después de la feria judicial- que ordenaron la reinstalación de trabajadores que apelaron a la instancia legal como otra vía de reclamo que se suma a la de la organización sindical, ya que el reclamo por las reinstalaciones continúa vigente en el Instituto y han tomado mayor fuerza con el nuevo despido sin causa de una trabajadora consumado hace tres semanas.

La política que se implementó en el INTI luego de las desvinculaciones arbitrarias estuvo signada por una militarización del predio, el vaciamiento institucional, la eliminación de líneas de trabajo, el congelamiento de la carrera laboral, la reducción presupuestaria y ahora con el intento de implementar a la fuerza un proceso de reestructuración basada en la privatización de los Centros de Investigación y Desarrollo y suplida por una estructura de pirámide invertida donde los cargos gerenciales se multiplican exponencialmente al punto de crear 11 gerencias y 29 subgerencias, en medio del discurso de austeridad que pretende imponer el gobierno nacional. 

Del acto participarán dirigentes, personalidades y artistas para dar su apoyo a una de las luchas que sin dudas se ha convertido en un hito dentro del movimiento de trabajadores y que permanece en pie en la defensa de los puestos de trabajo y el regreso de los despedidos a sus lugares.

Comunidades originarias salteñas marchan por su derecho al agua potable

(21/01/19 - Pueblos Originarios)-.Desde el viernes pasado, comunidades de pueblos originarios están marchando desde la Puna, desde San Antonio de los Cobres a la capital de la Provincia de Salta y estiman llegar el lunes que viene simplemente por agua potable, saludable, para no enfermar tanto como se enferman. 

Es que el peronismo neoliberal del Gobernador Urtubey alcanza para las genuflexiones ante Macri, le sobra unidad en los planes del FMI-Cambiemos y derrocha iniciativa para postularse a la Presidencia de la Nación.

Pero todo ese despliegue de servidumbre y complicidad con los planes imperialistas exhibe una cara siniestra en muchos sentidos: no puede dejar de asombrar e indignar que las comunidades deban poner en la ruta un reclamo por la negación de agua potable, saludable, que no enferme. Así de terriblemente sencillo es el atropello.

Fueron desalojados de la ruta 51 y comuneros Kollas detenidos el 11 de enero, pero la protesta sigue en el camino para evidenciar el reclamo elemental que ubica en un distinguido puesto de la canallería burguesa a Urtubey.

Nos solidarizamos con las comunidades en lucha y les pedimos a los compañeros que se difunda la denuncia, tanto como la acción emprendida y se mantenga la mirada también en esta pelea por algo tan básico para el pueblo como negado por el Gobierno de la Provincia de Salta integrado al ajuste del FMI.

Detuvieron a veintisiete oficiales venezolanos por intentar alterar la soberanía

(21/01/19 - Venezuela)-.El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello (foto), informó hoy que ya fueron detenidos 27 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana quienes intentaron esta madrugada perturbar la soberanía nacional.

Durante la habitual conferencia de prensa de la organización política, el dirigente agradeció el accionar del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y sus efectivos tras dar fin a la acción, donde los insubordinados intervinieron en una unidad militar.

'Nuestra solidaridad, saludo y agradecimiento a la FANB y con nuestro pueblo que lo ha asumido con entereza. Ustedes saben cuál es el objetivo final, que es crear zozobra, intranquilidad en nuestro país', enfatizó Cabello.

Igualmente, indicó que los oficiales sublevados confesaron tener como objetivo realizar una operación militar contraria al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Cabello destacó las acciones emprendidas por los cuerpos castrenses quienes en 'tiempo récord' efectuaron las investigaciones y acciones pertinentes sin pérdidas humanas que lamentar.

'Ahora se encargará la justicia de los que están detenidos', dijo el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, además enfatizó que no se ha reportado ningún otro hecho similar en el territorio venezolano.

'No hay en ningún sitio ninguna réplica, ni nada que se le parezca. Esto contribuye a la unidad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana', refirió Cabello.

Por otra parte, volvió a convocar al pueblo venezolano a salir a las calles el 23 de enero para respaldar el proceso bolivariano y al jefe de Estado en su nuevo periodo constitucional 2019-2025, y con ello hacer frente a los intentos desestabilizadores de la oposición.

Comunicado del Ministerio del Poder Popular


El saldo de un nuevo ataque a una base militar afgana es de una docena de muertos

(21/01/19 - Afganistán)-.El nuevo atentado contra una base militar fue reivindicado por el Movimiento Talibán. De acuerdo a fuentes oficiales entre los fallecidos se encuentran cuatro miembros de los talibanes.

Alrededor de 12 personas murieron y hasta 27 resultaron heridas este lunes durante un ataque a una base de las fuerzas de seguridad afganas en Maidan Shahr, capital de la provincia oriental de Vardak.

El portavoz del gobierno provincial, Rahman Mangal, dijo al medio afgano Tolo News que el ataque comenzó hacia las 7H00 (2H30 GMT) con la explosión de un vehículo bomba.

Según el funcionario, cuatro atacantes, además del terrorista suicida que se detonó a la entrada de la base, murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas. El atentado fue reivindicado por el Movimiento Talibán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) desde 2015 pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) contabilizó más de 8.000 bajas civiles -2.798 muertos y 5.252 heridos- en los primeros nueve meses del año 2018.

El grueso de estas bajas fue resultado de ataques con explosivos, seguidos por enfrentamientos terrestres. 

Se multiplican las marchas de repudio a los tarifazos

(21/01/19 - Almirante Brown)-.Las Marchas de Antorchas contra los tarifazos del gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos continuarán esta semana en el distrito y ya se anunció donde serán las convocatorias principales en las siguientes.

Es que, si bien se realizan marchas en distintas ciudades del distrito, el pasado jueves, por caso, además de las más importantes registradas en Burzaco y adrogué, dos de los bastiones donde más votos había obtenido Cambiemos en el distrito, también se registraron importantes movilizaciones en Claypole, José Mármol, Glew y San José, entre otras ciudades.

Este jueves, a convocatoria es a las 18,30 horas en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada a cien metros de la estación del ferrocarril, mientras que jueves 31 de enero está convocada a realizarse en José Mármol y el 7 de febrero en la ciudad de Glew.

Bajo el lema "al tarifazo lo vamos a parar en la calle", se vienen sucediendo masivas movilizaciones, las que se suman a los escraches espontáneos que sufren el presidente y los miembros del "mejor gabinete de los últimos cincuenta años" en cada lugar que visitan.

El año electoral comenzó muy movido para el gobierno, cuyas políticas ya no solo llevan hambre a los sectores más humildes, sino que empezó a tocar los bolsillos de la clase media, la misma que hace dieciocho años salió a la calle para que se fuera Fernando De La Rúa.

“En el expediente no quedan dudas: Nisman mató a Nisman”

(21/01/19 - Causa Nisman)-.La causa por la muerte (suicidio) del ex fiscal Nisman tiene la particularidad de juntar dos de las aberraciones  más recientes de las sociedades democráticas, la Law Fare y las Fake News.

El periodista Pablo Duggan, profesional impensado de ser kirchnerista, autor del libro “¿Quién mató a Nisman?”, reflexionó sobre la muerte del ex fiscal, ocurrida hace cuatro años.

Duggan habló con Radio del Plata y reflexionó sobre la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace cuatro años, sobre lo flojito de papeles que estaba el fiscal; su dependencia de Stiusso y la embajada israelí y los casos de corrupción que lo ensucian. 

Fue suicidio
“Mi libro se basa en el expediente. Y en el expediente no quedan dudas: Nisman mató a Nisman. Se mató frente al espejo. Nadie entró al departamento”

“Nadie, en 4 años de investigación, ha podido demostrar cómo alguien pudo entrar a un departamento cerrado por dentro. Nadie puede explicar cómo entraron al edificio, después al departamento y por último, cómo hicieron para dejar el cuerpo de Nisman obstaculizando por dentro la entrada del baño”

“Un suicidio siempre es ilógico. Pero el expediente es muy claro sobre cuál era el estado de ánimo de Nisman. ‘Estoy hecho mierda’, le dijo el propio Nisman a su ex mujer unos momentos antes del suicidio”

La denuncia contra CFK
“La denuncia de Nisman (contra Cristina) tenía muchos lugares oscuros. Hasta el diario La Nación había puesto en duda su denuncia. Fue desmentida por todos lados. Su ídolo, Ronald Noble, lo desmintió en un tema clave, como las alertas rojas”

“Él tenía una paranoia fenomenal. Creía que lo iban a echar, por eso vuelve el 12 de enero, para presentar la denuncia. El único motivo era que no lo pudieran echar. Todo eso está en el expediente. Pasa que no calculó el impacto político de la denuncia. Nisman quería venir a la Argentina, denunciar y volverse a Paris con su hijo. Un delirio”

“Cambiemos utilizó políticamente el caso Nisman”
“Nisman era un empleado de Jaime Stiusso, que siempre manejó la causa AMIA a su gusto, para complacer al Estado de Israel y a la derecha norteamericana. Lo que quería Stiusso era utilizar la denuncia una vez que Cristina se fuera del poder. Stiusso no quería denunciarla a CFK mientras estuviera en el Gobierno. Stiusso se enojó con Nisman porque se cortó solo con la denuncia. Y no lo atendió nunca más a Nisman”

El corrupto Nisman
“Nisman era un trucho. Le comía a Lagomarsino la mitad de lo que ganaba. No hay nada en el expediente que haga pensar que Lagomarsino fue el asesino. No hay nada, después de 4 años de investigación. Y no es que no quisieron investigar, no encontraron nada”

“La madre de Nisman (Sara Garfunkel) tiene a su nombre muchas propiedades, carísimas. Que eran de Nisman. No se sabe de dónde salió la plata para comprar esas propiedades”

“Vidal es Macri, basta de ese juego de querer despegarse”

(21/01/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado nacional y ex ministro de economía, Axel Kicillof, le pegó duro a María Eugenia Vidal y no descartó ser candidato a gobernador de la provincia.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ, Áxel Kicillof, señaló que aún “falta tiempo” para discutir candidaturas sin embargo reconoció que sería “un desafío muy grande” competir para ser el nuevo gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Además, se expresó en contra del posible desdoblamiento de los comicios bonaerenses.

Desde Mar del Plata y en diálogo con la agencia de noticias Télam, Kicillof llamó este sábado a conformar un “frente diverso” así como “robusto” con el claro objetivo de derrotar a la coalición oficialista Cambiemos en la venidera contienda electoral. “Existe una necesidad de representación” en el electorado, sumó el exfuncionario nacional.

Acto seguido, consideró que desde la oposición deben ofrecer “una alternativa” y subrayó: “Creo que el desencanto no se está transformando en odio a la política en general”. Siguiendo esa línea, cargó contra la administración del presidente Mauricio Macri y aseveró que el Gobierno nacional cuenta actualmente con “una muy baja imagen”.

Consultado sobre el momento en que se comenzarán a definir las candidaturas, el exministro de Economía del kirchnerismo dijo: “Me parece que se está tratando de acelerar la definición de candidaturas y el cierre de alianzas”. Para el economista, “primero hay que construir un gran frente político, social, de base”.

“Después un frente electoral y después definir candidatos”, siguió y agregó: “Creo que cualquier compañero puede ser candidato en tanto hoy esté caminando en la vereda contraria del neoliberalismo de este Gobierno”. Importante resulta destacar que este jueves Kicillof, acompañado por sus pares Leopoldo Moreau y Fernanda Raverta, encabezó un acto en La Feliz.

“El futuro de nuestro país es la industria, el trabajo, el esfuerzo y la creatividad de los argentinos”, enfatizó en ese marco el legislador que pocas horas antes había subrayado que “en la provincia de Buenos Aires hay muchas cosas por hacer”. Durante el citado acto, Áxel Kicillof subrayó: “2019 es el año en el que tenemos que unirnos para que Macri y (María Eugenia) Vidal no nos hagan más daño”.

“Vidal es Macri. Basta de ese juego de querer despegarse. La realidad de los bonaerenses es el resultado de sus políticas y la gobernadora debe hacerse cargo”, disparó. Y prosiguió: “La actual crisis es resultado de las malas decisiones del macrismo. Soy optimista sobre el futuro, porque se soluciona simplemente cambiando la política económica”.

La NASA registra tormentas masivas en superficie de Júpiter

(21/01/19 - Exploración Espacial)-.La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su acrónimo en inglés) registró dos tormentas masivas en Júpiter.

La nave espacial Juno de la NASA ha capturado una imagen del turbulento hemisferio sur de Júpiter cuando realizó su último vuelo cercano al planeta gigante de gas a finales de 2018.

En la foto, publicada recientemente por la NASA, se puede observar la notable Gran Mancha Roja, así como una tormenta masiva que los investigadores han denominado Oval BA. 

Los científicos manifestaron que la tormenta alcanzó su tamaño actual luego de que tres formaciones más pequeñas colisionaron y se fusionaron en el año 2000.

Los científicos creen que la Gran Mancha Roja que se puede observar en la superficie del planeta (ver foto a la derecha), que tiene aproximadamente el doble de la anchura de Oval BA, se formó hace siglos y estiman que probablemente se haya formado a través del mismo proceso.

Este año puede volver a cambiar el mapa político de América Latina

(21/01/19 - América Latina)-.A los triunfos de AMLO en México y Bolsonaro en Brasil sobre el cierre del año anterior, otros seis procesos electorales pueden modificar la realidad política latinoamericana durante el año en curso.

Seis países de América Latina celebrarán elecciones presidenciales durante este año. Se trata de Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador. Tres de ellos, Bolivia, E Salvador y Uruguay están gobernados por proyectos populares, mientras que en los tres restantes está en el poder el conservadurismo neoliberal.

Si bien el último año se llevaron a cabo elecciones muy importantes como las de México y Brasil (los dos países más poblados e importantes económicamente) –donde además cambió el signo político del Gobierno, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente–, y Colombia, donde se impuso Iván Duque, las de 2019 no dejan de ser relevantes en un escenario regional en permanente reconfiguración.

El progresismo y la izquierda buscarán mantenerse en el poder en Bolivia, Uruguay y El Salvador, mientras que partidos conservadores y neoliberales harán lo propio en Argentina, Panamá y Guatemala. En algunos casos el resultado parece ser más o menos certero, pero en otros la disputa está abierta y cualquier cambio podría reacomodar la geopolítica latinoamericana.

¿Qué pasaría si Evo Morales no logra seguir al frente de su revolución democrática y cultural en Bolivia? ¿Y si en Argentina el Gobierno de Mauricio Macri es derrotado por una fuerza liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner? ¿Cómo afectará el fenómeno de la migración centroamericana hacia EE.UU. a las nuevas políticas que se apliquen en El Salvador y Guatemala?

El Salvador
La primera contienda electoral se dará el 3 de febrero en El Salvador, donde las encuestas auguran una posible sorpresa. Ni el gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en el poder desde 2009, ni la oposición derechista de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lideran las intenciones de voto.

El favorito es el ex alcalde de la capital, San Salvador, Nayib Bukele. Este político de 37 años podría convertirse en el presidente más joven del país por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Expulsado del FMLN, Bukele fundó este nuevo espacio y se acercó a los postulados de ARENA, aunque mantiene su autonomía y un discurso de lucha contra la corrupción.

En caso de que ningún candidato triunfe en primera vuelta, el balotaje se llevará a cabo el 10 de marzo.

La elección estará atravesada por la situación de violencia y pobreza que atraviesa el país. La acción de las pandillas conocidas como ‘maras’ azota desde hace años el territorio salvadoreño. A esto se suma que, si bien su economía ha crecido, lo ha hecho a un paso muy lento sin capacidad de resolver las problemáticas sociales. Es por eso que sus habitantes son parte de las ya famosas caravanas migrantes hacia los Estados Unidos.

Panamá
Con un escenario parejo, los panameños irán a las urnas el 5 de mayo. De allí saldrá un ganador, sin importar el porcentaje, ya que el país es uno de los cinco de América Latina donde no existe la segunda vuelta electoral. Tampoco la hay en México, Paraguay, Venezuela y Honduras.

De momento los principales contendientes son tres: José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista; Rómulo Roux, del Cambio Democrático (CD); y Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, fundado por el histórico líder militar Omar Torrijos.

Las particularidades de la campaña electoral estarán dadas porque durará 60 días, luego de la aprobación de una nueva ley electoral.

A su vez, se especula con el lugar que ocupará Ricardo Martinelli. El ex presidente (2009 – 2014), vinculado a distintos casos de corrupción y en prisión desde mediados de 2018 por una causa de escuchas ilegales, busca presentarse como candidato independiente a la alcaldía de la capital y también es candidato a diputado por el CD, pero no se descarta que Roux le ofrezca ser su compañero de fórmula.

Guatemala
El escenario guatemalteco es aún más incierto. El 19 de junio se llevará a cabo una elección en un país atravesado por sucesivas crisis de corrupción, que tuvieron su punto más álgido en la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina en 2015.

El actual mandatario Jimmy Morales, que llegó al poder como el candidato de la antipolítica y por ende como no corruptio, se encuentra envuelto en una disputa con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Esta entidad, formada de común acuerdo entre el Gobierno y la ONU, busca investigar los distintos delitos de corrupción en el país. 

Sin embargo, Morales, que se ha visto rozado por las investigaciones, viene denunciando hace meses que la CICIG se ha “extralimitado” en sus funciones y se convirtió en una “amenaza para la paz”, por lo que ha expulsado del país a varios de sus integrantes.

En ese marco, las chances electorales del oficialismo son difusas y, de ser necesario, la segunda vuelta se disputará el 18 de agosto.

En la vereda de enfrente habrá viejos opositores con los que Morales (que no puede volver a presentarse) compitió en 2015 como la empresaria y ex esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres; el tres veces candidato Alejandro Giammattei, que fundó un nuevo partido llamado Vamos; y Zury Ríos, hija del fallecido ex presidente de facto y condenado por genocidio, Efraín Ríos Montt. 

También se estima que, por fuera de los partidos políticos tradicionales, pueda emerger con fuerza la ex fiscal general Thelma Aldana, aunque aún no ha manifestado si será o no candidata.

Si bien se trata de la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica. Posee altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas– y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, según datos del Banco Mundial.

Uruguay
El 27 de octubre el pequeño país de 3 millones de habitantes elegirá si va por un nuevo mandato del progresista Frente Amplio (gobernante desde 2004) o se inclina por el conservador Partido Nacional. Si ninguna lista obtiene la mitad más uno de los votos, se realizará un balotaje el 24 de noviembre.

Al estar a tantos meses, ninguna de las organizaciones contendientes ha elegido sus candidatos. Sin embargo, ya se sabe que el oficialismo no contará con el actual presidente, Tabaré Vázquez, quien anunció su retiro de la política, al igual que su antecesor, José Mujica.

En principio todo parece indicar que, si no hay alguna sorpresa, el frenteamplismo se mantendrá en el poder, reteniendo uno de los bastiones del progresismo latinoamericano en el siglo XXI.

Argentina
Al otro lado del Río de la Plata, los argentinos votarán el mismo día que sus vecinos orientales, pero antes lo harán en las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 11 de agosto. Se trata de una elección clave ya que se dirime la continuidad del experimento neoliberal de Mauricio Macri, que llegó al Gobierno en 2015 y que tuvo un 2018 con varios problemas económicos.

Entre ellos se destaca una inflación que ronda el 50 %, un incremento de la pobreza y una devaluación del peso respecto al dólar del más del 100 %, que llevaron a un endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares.

Si bien no se oficializó aún ninguna candidatura, se estima que el actual presidente buscará la reelección como candidato de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos. 

En el horizonte aparece como su principal contendiente, hasta el momento, la senadora y ex presidenta (2007 – 2015), Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, la dirigente afronta actualmente una serie de causas judiciales en su contra con pedidos de detención incluidos en el marco de las campaña denominadas Law fare que han quitado de carrera a varios dirigentes opositores. Sin embargo, al contar con fueros parlamentarios, no puede ser arrestada.

Las posibilidades de esta última de aglutinar a gran parte de la oposición podrían llevar a unos comicios con resultado incierto. A su vez, abrirían la puerta al posible regreso de un gobierno progresista en uno de los países más importantes de América del Sur, lo que supondría un contrapeso al reciente triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

Bolivia
Las únicas elecciones aún sin fecha son las bolivianas, sin embargo, se sabe que se realizarán durante el mes de octubre. Si bien Evo Morales, en la Presidencia desde 2006, se ha mantenido todos estos años en el poder gracias a sus éxitos económicos y sociales, puede que sean sus comicios más difíciles desde que asumió el cargo.

En primer lugar, por la forma en que accedió a una nueva candidatura. Luego de perder un referéndum a comienzos de 2016 en una campaña ensuciada por las fake news, donde se planteaba ir por un cuarto mandato consecutivo (tercero desde que se reformó la Constitución en 2009), el Tribunal Constitucional finalmente habilitó a Morales a postularse para gobernar hasta 2025. Esta resolución generó algunas protestas por ir en contra de lo votado en las urnas tiempo atrás.

Además, si bien falta mucho, los sondeos lo ubican cabeza a cabeza en una eventual contienda contra el expresidente Carlos Mesa. De todas formas, es pronto para hacer especulaciones, ya que la oposición en Bolivia hace años que se encuentra muy dividida y no ha logrado unificarse en una candidatura que pueda ser realmente competitiva.

Por Santiago Mayor

Denuncian que estados Unidos reemplazaría sus soldados en Siria por mercenarios de Blackwater

(21/01/19 - Conflicto Sirio)-.En declaraciones concedidas recientemente a la cadena norteamericana Fox Business el fundador de la empresa privada militar Academi (anteriormente conocida como Blackwater), Erik Prince, ha dicho que los contratistas, eufemismo para nombrar a los mercenarios (foto) podrían proteger a los aliados de Washington después de que las tropas estadounidenses hayan abandonado el suelo sirio.

“Estados Unidos no tiene una obligación estratégica a largo plazo para permanecer en Siria. Pero, también creo que no es una buena idea abandonar a nuestros aliados”, ha enfatizado Prince refiriéndose a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de mayoría kurda que goza del apoyo directo de Washington en el país árabe.

Conforme al fundador de Blackwater, el uso de contratistas permitiría al presidente norteamericano, Donald Trump, mantener su promesa de campaña de poner fin a las guerras “para siempre” y seguir dejando algo de protección en Siria.

Estados Unidos no tiene una obligación estratégica a largo plazo para permanecer en Siria. Pero, también creo que no es una buena idea abandonar a nuestros aliados”, dice el fundador de la empresa privada militar estadounidense Academi (anteriormente conocida como Blackwater), Erik Prince.

“La historia estadounidense está llena de asociaciones públicas y privadas, de lugares donde el sector privado puede llenar esas brechas, donde probablemente no debería haber un ejército muy costoso”, ha agregado.

Blackwater, la compañía fundada por Prince en 1997, recibió cientos de millones de dólares en contratos del Gobierno de Washington durante las guerras de Irak y Afganistán para brindar apoyo a las fuerzas de EE.UU.

El inquilino de la Casa Blanca anunció el 19 de diciembre su decisión sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria afirmando que la misión de Washington en el país árabe, la que definió como la lucha antiterrorista, ya había cumplido su cometido.

Unos días después del anuncio, Blackwater lanzó el evidente mensaje “Estamos llegando” en la edición impresa de enero/febrero de la revista de caza y armas Recoil. 

Esta empresa norteamericana, que tiene una pésima reputación, se ha ido hundiendo en escándalos por cometer crímenes de guerra y matar a civiles en la guerra que orquestó EE.UU. en Irak.

Según la activista por la paz Medea Benjamín, los estadounidenses no apoyarán la privatización de la guerra en Siria por los crímenes de Blackwater. “Erik Prince y los mercenarios ganan dinero al continuar las guerras, no al terminarlas”, subrayó.

El gobierno municipal colaboró con Cañuelas Fútbol Club y Sociedad de Fomento San José

(21/01/19 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta y la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, concretaron dos contribuciones municipales para respaldar proyectos de crecimiento de ambas entidades.

Por su parte, el jefe comunal visitó las instalaciones del Cañuelas F.C. y realizó una reunión con su presidente, Daniel Roncoli, quien expuso sobre la mesa los objetivos de los deportes adaptados, particularmente y en conjunto.

Arrieta aseguró que el respaldo económico del Estado local continuará, apuntalando el esfuerzo de los dirigentes y jugadores para convertir al deporte inclusivo en una fortaleza del club. En esta línea el mandatario confirmó al municipio como sponsor de torneo de tenis adaptado Cañuelas Open 2019.

A su vez, Roncoli le comunicó que este año el “tambero” trazó un objetivo que consiste en expandir el alcance representativo en el distrito y comenzará con la llegada de la disciplina Futsal a Máximo Paz.

Asimismo, Marisa Fassi en su despacho del Palacio Municipal recibió a integrantes de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento San José, que durante febrero organizará una renovada versión de los históricos corsos populares de la calle Alem, que en 2018 congregaron a una multitud.

Entusiasmados por este desafío, Oscar González y Enrique Porte Pettit contaron las expectativas del evento y la necesidad de generar fondos previamente para asumir los gastos generales de la organización y la provisión de productos de cotillón y alimentos para ser comercializados en las cuatro noches de carnaval: sábados 2, 9, 16 y 23 de febrero.

Con ese propósito, la CD realizará el próximo viernes 18 un baile pre carnaval en su sede de Ameghino y Rawson, con la actuación de Agrupación Bahía, Bocha Lobosco y el show central de Los Moros.

Por iniciativa de Fassi el Gobierno municipal colaborará con fondos y asistencia técnica de los corsos populares.

"Macri es sinónimo de insensibilidad"

(21/01/19 - Elecciones 2019)-.Agustín Rossi, jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales FpV-PJ continúa recorriendo la costa argentina para presentar su libro de propuestas económicas "Hay otro Camino". 

De este modo, estuvo ayer por la tarde en Villa Gesell junto al Intendente Gustavo Barrera, la concejala Adriana Migliorisi  sus compañeros de bloque Daniel Filmus y Carlos Castagneto, el ex diputado y abogado laboralista Héctor Recalde y las referentes Claudia Chiminelli y Mariana Grass.

 "Macri es sinónimo de insensibilidad", arremetió Rossi al analizar las medidas que ha ido tomando el gobierno de Cambiemos en estos tres año y afirmó "tenemos un Presidente que gobierna para perjudicar a los más débiles y beneficiar a los más fuertes", al detallar las consecuencias del ajuste plasmado en el Presupuesto 2019, tarifazos endeudamiento, reforma previsional, entre otras. 

"Nos quieren hacer creer (desde Cambiemos) que el sacrificio es necesario, que es la única salida, pero como vengo diciendo desde el año pasado, eso forma parte de una gran mentira. Hay otro camino, con crecimiento económico, inclusión social, fortalecimiento del mercado interno, desarrollo industrial, movilidad social ascendente, soberanía, ciencia y tecnología”, expresó el legislador nacional que ha manifestado sus intenciones de competir por la Presidencia en el caso de que Cristina Fernández decida no participar. 

Además, en Gesell Rossi se reunió con la Asociación de hoteleros, restaurantes y paradores que como todos los argentinos están padeciendo las consecuencias de la recesión económica y participó en el parador inclusivo Noctiluca la presentación del libro "Joaco nos conecta", que narra la historia del niño electrodependiente y la lucha de sus padres.

"Demostraron impericia, falta de ideas e insensibilidad"

(21/01/19 - Elecciones 2019)-.El partido centroderechista Gen rechazó la posibilidad de incorporarse a la alianza neoliberal conservadora Cambiemos en términos descalificadores.

La ex legisladora, que el año pasado se había autopostulado a ser parte de la Suprema Corte de Cambiemos, y que que a lo largo de los últimos tres años coqueteó con en PRO, ahora parece definitivamente alejada de la posibilidad de asociarse a coalición derechista.

Stolbizer no solo ha avanzado en el cambio de rumbo, sino que repentinamente se ha enterado que Cambiemos no cumplió una sola promesa electoral y no cree en la política.

Aunque un poco tarde, y cuando el clima social parece anunciar la retirada de la alianza derechista, la legisladora que alguna vez fue parte de la Unión Cívica Radical realiza el mismo diagnóstico que sectores realmente opositores han efectuado a lo largo de los últimos tres años, cuando ella coqueteaba con el gobierno y convertía a su partido en una fuerza paraoficialista.

Comunicado de Prensa del GEN
“No podemos ser parte de Cambiemos porque la coalición de gobierno, -liderada en exclusiva por el PRO-, no cree en la política ni en el Estado; ha rechazado un pacto social y no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales.

Porque aumentaron en 2.2 millones de personas pobres como consecuencia del desastre de su política económica. Nos dicen que hay que crecer para repartir, nosotros decimos que hay que repartir si queremos crecer. El crecimiento debe tener una base moral, sobre todo si reconocemos que el principal problema, junto con la pobreza, es la desigualdad. No resolvieron ninguno de los problemas que tenemos, los que subestimaron, -como la inflación-, y demostraron impericia, falta de ideas e insensibilidad para resolver los aumentos de tarifas. Porque creen en una sociedad de pobres contenidos con impuestos de la clase media, pero donde nunca se toca a los que más tienen y pueden.

Porque pasaron más de tres años. No reformaron la ley de ética pública, no resolvieron sino que aumentaron los conflictos de intereses y los negocios de particulares con el estado. No son lo transparentes que prometieron y pusieron al área anticorrupción en un ridículo lugar de dependencia de los mismos funcionarios que deben controlar.

Sobran las razones por las que nunca podríamos compartir una coalición con Cristina Kirchner o con quienes siguen sosteniendo su liderazgo (por convicción o por conveniencia), porque ellos nos hundieron en la mezcla de pobreza, aislamiento y corrupción. Y porque no promovemos una vuelta al pasado. Argentina necesita una verdadera alternativa. Y eso no es sumándose a la grieta sino confrontando con ella. Superando esa falsa opción binaria (un buen negocio electoral con efectos perversos para la Nación).

No somos ni seremos parte de esa grieta. Estamos fuera de ella promoviendo una confluencia socialdemócrata para un país mejor. Y como tales, como expresión de los muchos argentinos y argentinas que tampoco quieren volver a correr el riesgo de caer en ese abismo, tendremos una expresión electoral este año, que no será ninguno de los términos que expresan Cambiemos ni el Kirchnerismo”.

Autoridades del GEN

Presidente Margarita Stolbizer

Incendiaron intencionalmente el SUM de la Cascada Trayen Ko Newen

(21/01/19 - Pueblos Originarios)-.La Comunidad Mapuche Las huaytekas denuncia públicamente que en horas de la madrugada del 20 de enero fue incendiado el SUM de la Cascada Trayen Ko Newen (foto), conocida como cascada la virgen en el paraje Los Repollos.

El predio vecinal, administrado por el Municipio de El Bolsón en convenio con La Comunidad Mapuche Las Huaytekas, sufrió daños totales, producto del atentado incendiario. 

No se lamentan víctimas porque en el momento del ataque no se encontraban moradores, informaron desde la comunidad.

El puesto de informes no fue afectado por el fuego pero hay evidencias que fue rociado con algún combustible lo que demuestra que se trató de una acción intencional.

No es la primera vez que esta comunidad sufre este tipo de hostigamiento. De hecho , el año pasado, en esta misma época fue incendiada una vivienda particular de una familia de la lof.

Esta modalidad criminal tiene como fin amedrentar a sus miembros pero lejos de cumplir sus propósitos, fortalece la resistencia y unidad de sus integrantes.

"La pertenencia al territorio no va ser borrada por el fuego, la Lucha Mapuche no se asusta ni se resigna. Marichi weu, Marichi Weu" finaliza el comunicado de la comunidad Mapuche.

La cuarta caravana de migrantes hondureños ya marcha hacia Estados Unidos

(21/01/19 - Conflicto Migratorio Centroamericano)-.Alrededor de cuatrocientas personas divididas en varios grupos partieron este domingo desde la ciudad de San Pedro Sula (norte), Honduras, rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse hacia Estados Unidos.

Los migrantes se empezaron a concentrar en la terminal de autobuses de la ciudad desde la tarde del sábado y emprendieron el viaje la madrugada de este domingo. Autoridades policiales indicaron a través de un comunicado que ya 153 personas habían arribado a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala, y se les realizaba un chequeo de documentación.

Se trata de la cuarta caravana de migrantes hondureños, compuesta por familias completas que abandonan el país con pocas pertenencias en busca de mejores condiciones de vida, escapando de la pobreza y los altos índices de violencia que se registran en Honduras.

El paso de la tercera caravana, que partió el pasado martes 15 de enero compuesta por más de 1.500 personas, fue entorpecido por autoridades migratorias de la nación centroamericana, denunciaron organismos de derechos humanos.

Las autoridades hondureñas exigieron pasaporte a los migrantes, lo que contraviene el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) suscrito entre los países del norte de América Central, que establece la libre circulación con cédula de identidad.

Asimismo, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha extremado las medidas de control en la zona fronteriza instalando 54 nuevos puntos de control, lo que organismos de derechos humanos de este país señalan como una "criminalización de la caravana de migrantes".

Desde el año pasado el mandatario estadounidense, Donald Trump, presiona a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para que pongan fin al éxodo de sus habitantes, cuyas duras condiciones de vida han generado en gran parte las políticas del Pentágono.

Pese a la negativa norteamericana a recibir a los migrantes, los peligros que involucra la larga travesía, y las propias restricciones que impone el Gobierno, al menos trescientas personas abandonan Honduras a diario, según cifras del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh).

Información y privacidad de Twitter Ads
En la nación centroamericana un 68 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, la violencia cobra un promedio de 11 homicidios diarios.

Tribunal electoral proclamó a Félix Tshisekedi como nuevo presidente congoleño

(21/01/19 - República Democrática del Congo)-.El Tribunal Constitucional proclamó este sábado como presidente a Félix Tshisekedi, tras rechazar las apelaciones contra los resultados provisionales de las elecciones del 30 de diciembre pasado.

La Corte ratificó así la victoria de Tshisekedi, quien obtuvo el 38,57 por ciento de los votos frente al 34,86 por ciento del candidato Martin Fayulu, de acuerdo con los datos divulgados por el Comité Electoral congoleño (CENI) el 10 de enero.

Los magistrados del tribunal desestimaron las tres mociones presentadas por Fayulu por considerarlas "infundadas", entre las que figuraba la petición de recontar de forma manual los votos.

Según los datos recopilados por su agrupación política, era Fayulu y no Tshisekedi quien debería haber sido proclamado vencedor de estos comicios con un 61 por ciento del apoyo de los electores, ante unos resultados que calificó de "fabricados" por la CENI.

La Conferencia Episcopal Nacional (Cenco), que contó con más de 40.000 observadores durante estos comicios, también mostró su desacuerdo con las cifras del ente electoral, al asegurar que no coincidían con las suyas.

La Unión Africana (AU) solicitó el 17 de enero la suspensión de la proclamación de los resultados definitivos por "serias dudas" sobre su credibilidad.

Se tiene previsto que Tshisekedi jure el cargo el próximo 22 de enero, según medios locales que citan al ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Lambert Mende, aunque de acuerdo con la ley electoral dispone de un plazo de 10 días.

La jornada de votación del pasado 30 de diciembre estuvo marcada por numerosos fallos técnicos, ausencia de nombres en listas electorales y retrasos en la apertura de colegios en feudos de la oposición.