Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Segunda Jornada de Salud para niños y Adolescentes en el barrio Sarmiento

(05/03/15 - F.Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el equipo de la Dirección de Calidad de Vida realizaron la segunda “Jornada de Salud para niños y adolescentes” en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Sarmiento.

Durante la jornada hicieron controles de peso y talla, toma de presión y glucemia. Asimismo se realizaron charlas para promocionar hábitos saludables en la población tales como alimentación sana, higiene, actividad física, controles médicos y recreación y se distribuyó material didáctico e informativo para niños, adolescentes y padres.

Estas jornadas se realizan en distintos puntos del distrito con el fin de hacer llegar a todos los vecinos herramientas para mejorar sus hábitos cotidianos logrando prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida.

Daniel Cantero repasa su historia musical en el Teatro del Municipio

(05/06/15 - Música)-.El jueves 19, a las 21 horas, el artista lomense presentará un espectáculo con un repertorio de canciones populares donde hará un racconto de sus 30 años de carrera musical.

El cantautor local Daniel Cantero se presentará el jueves 19, a las 21 horas, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, ubicado en Manuel Castro 262, con su espectáculo “Daniel Cantero: 30 años, cantor de oficio”.

Durante el show, Cantero realizará un repaso de toda su historia musical, desde sus inicios hasta la actualidad, con un repertorio repleto de canciones populares del género folclórico y tanguero.

Del evento, también participará distintos artistas invitados como el “Bocha” Retegui, el grupo “La Fusión”, y los artistas Ayelén Cantero y Lucas Echavarria.

Al igual que en todos los espectáculos que se realizan en el Teatro del Municipio, la entrada será gratuita y aquellos vecinos interesados en disfrutar del show pueden pasar a retirar las entradas por el espacio cultural.

Confirman multimillonaria ayuda militar de Obama a Israel Netanyahu

(05/03/15 - Israel / USA)-.Un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, reveló las cuantiosas ayudas del Gobierno del presidente Barack Obama a la gestión del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El reporte salió a la luz, a propósito de las tensiones generadas entre ambos mandatarios, luego de que Netanyahu aceptara la invitación de los Republicanos para hablar ante el Congreso sin aviso a la Casa Blanca, sobre Irán.

En el texto se detalla que, “desde la fundación de Israel en 1948, Estados Unidos ha permanecido firmemente junto a él como su aliado más cercano en el Oriente Medio. Como el primer país en reconocer a Israel, Estados Unidos ha forjado un vínculo profundo e inquebrantable con Israel (…)”.

El escrito resalta “la colaboración estadounidense con Israel ha crecido y se ha fortalecido a un nivel sin precedentes”.

Con el título “5 datos que necesitas saber acerca de las relaciones de EEUU-Israel bajo el mandato de Obama”, Hispan Tv resumió los aspectos más destacables del informe estadounidense:

En el primer tópico del informe, Meehan catalogó a Washington de “un firme defensor” del Gobierno de Netanyahu, tras los más de 20,5 mil millones de dólares que ha recibido Israel por parte Obama.

El apoyo se traduce en ayuda militar como parte del llamado “Financiación Militar Extranjera (FMF, en inglés”).

El documento subraya que solamente en el año fiscal del 2014, la gestión de Obama pidió al Congreso una ayuda militar por un monto de 3,1 mil millones de dólares para Israel.

“El presidente ha proporcionado una financiación de 2,9 mil millones de dólares para los programas y sistemas de defensa misilística. Desde 2011, EE.UU. ha proporcionado a Israel más de 1,3 mil millones de dólares solamente para el sistema de Cúpula de Hierro, incluyendo 225 millones de dólares en financiamiento urgente en el verano de este año”, añadió el informe.

En segundo término consideró a Israel de “aliado internacional”, al señalar que en 2014 Washington rechazó 18 resoluciones de Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El pasado 30 de diciembre, Estados Unidos (EE.UU.) vetó la resolución presentada por Palestina ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que solicitó su reconocimiento como Estado independiente y el fin de la ocupación israelí.

A esto se le añaden las cinco oportunidades en las que EE.UU. fue el único que votó contra las “medidas antisraelíes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En tercer lugar la experta analizó que aunque Obama y Netanyahu hayan mostrado choques entre sí, Meehan advirtió que esto no afecta las relaciones bilaterales y que las discrepancias se notan en las tácticas y no en los objetivos.

Fuente: Telesur

Arqueólogos descubren mítica urbe precolombina

(05/03/15 - Honduras)-.Un equipo internacional de arqueólogos descubrió la milenaria ‘Ciudad Blanca’, en una expedición llevada a cabo en la espesa selva de La Mosquitia, al este de Honduras.

También conocida como ‘Ciudad del Dios Mono’, se presume que la mítica urbe fue poblada por una misteriosa cultura que habría existido en la época precolombina.

La selva de La Mosquitia se encuentra ubicada en el departamento de Gracias a Dios, a varios kilómetros de Puerto Lempira, capital de esa entidad.

Según informa el portal web RT en Español y Nationalgeografic.com, en “un contexto imperturbable único” el equipo de científicos, integrado por estadounidenses y hondureños, descubrió amplios espacios, montículos, y una pirámide de tierra perteneciente a la misteriosa cultura, nunca antes explorada, que floreció aproximadamente hace mil años.

El arqueólogo Oscar Neil Cruz, del Instituto de Antropología e Historia de Honduras, examina una construcción en piedra, de la que se presume ser parte de una plaza. Foto: NationalGeografic.com

Fueron varios los ingenieros, antropólogos, etnobotánicos y documentalistas que registraron el hallazgo realizado la semana pasada.

El equipo, que regresó del lugar el pasado 25 de febrero, también descubrió al menos 52 objetos escondidos en la tierra (piedras ceremoniales, asientos y buques finamente tallados, decoradas con serpientes, figuras zoomorfas y buitres).

Sin embargo, aún no se ha revelado la ubicación exacta del lugar y los descubrimientos han sido documentados pero aún no se ha excavado para proteger el lugar de saqueadores.

El objeto que se le considera el más llamativo de la expedición es la cabeza de un jaguar que posiblemente representara a un chamán transformado en estado de espíritu, así lo afirmó Christopher Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos.

Cabeza de un jaguar que posiblemente representara a un chamán transformado en estado de espíritu. Foto: Nationalgeografic.com

Anna Cohen, de la Universidad de Washington, registra cerca de 50 artefactos descubiertos en la selva, siguiendo un estricto protocolo científico. Foto: Nationalgeografic.com

“Esta es claramente la selva menos alterada en Centroamérica. La importancia de este lugar no puede ser subestimada”, afirmó el etnobotánico Mark Plotkin.

Las ruinas fueron identificadas en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo en varias zonas de La Mosquitia, gracias a la denominada tecnología de Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos (LIDAR, por sus siglas en inglés).

La leyenda sobre esta misteriosa e intrigante ciudad pertenece a la tradición oral de los indios pech y los payas, que habitaban el territorio de Honduras desde épocas precolombinas.

¿Quién es Germán Moldes, el fiscal que deberá analizar la apelación de Pollicita?

(05/03/15 - Causa Nisman)-.El fiscal de Cámara fue uno de los principales organizadores de la movilización del 18F con políticos y fiscales opositores. Llamativamente, está acusado de ser cómplice del encubrimiento del atentado a la AMIA.
 
El fiscal Germán Moldes fue uno de los principales organizadores de la movilización del 18F con políticos y fiscales opositores. Llamativamente, está acusado de ser cómplice del encubrimiento del atentado a la AMIA.

Hoy es fuertemente cuestionado por fiscales y políticos que consideran que debería apartarse de la causa a su cargo luego de la apelación presentada por el fiscal Gerardo Pollicita sobre el fallo del juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los fundamentos no sólo tienen que ver con la definida postura de Moldes en la actualidad, sino a su amistad con gran cantidad de funcionarios investigados y acusados de encubrir a los responsables del atentado a la AMIA, como son el ex presidente Carlos Menem y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia, Hugo Anzorreguy. Prueba de su incidencia política durante el menemismo es también la ayuda que le brindó –cuando trabajaba en el Ministerio del Interior- al traficante sirio Monzer Al Kassar para que consiga su pasaporte.

En relación a la causa, Moldes fue denunciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Activa por no apelar ni dejar apelar al fiscal Alberto Nisman en los sobreseimientos dictados en la causa por el encubrimiento del atentado a funcionarios menemistas, policías y autoridades judiciales que responden al ex juez Juan José Galeano y tienen desde entonces una relación muy cercana con Montes.

El propio Nisman reconoció que Moldes no le permitió apelar al sobreseimiento de los imputados, evidenciando así el interés del fiscal por perpetuar la impunidad de los acusados. Asimismo, Moldes no concurrió a ninguna de las audiencias convocadas por la Cámara para tratar los recursos presentados por la querella.

Su posicionamiento es tan claro que hasta realizó una denuncia penal inédita contra la Procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abona, por su presentación en la causa que ahora le toca investigar. Curiosamente, en la denuncia descalifica la presentación técnica de la funcionaria sin analizar el escrito ni las pruebas, alejándose de la objetividad necesaria con la que debe actuar todo magistrado.

"Hubiera preferido que Macri no jugara por ningún candidato"

(05/03/15 - Elecciones 2015)-.La senadora Gabriela Michetti, precandidata a suceder a Mauricio Macri en la jefatura de gobierno porteño, declaró hoy que hubiera preferido que el líder del PRO "no se jugara por ningún candidato", en alusión a las declaraciones del mandatario en favor del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones a FM Blue, la senadora aceptó que “había diferencias importantes sobre cuál era el rol que (ella) tenía que desempeñar en las próximas elecciones" y remarcó que hubiera preferido que Macri se mantuviera "imparcial".

No obstante, consideró que el ex empresario "también piensa" que ella "puede ser una buena jefa de gobierno", y añadió que tiene "lo necesario para hacer una campaña austera" y consideró que "del lado de Larreta puede haber más recursos".

Advirtió en ese sentido que "Larreta va a tener que pensar bien" ya que "hay un borde muy finito en utilizar los recursos públicos para hacer campaña y no hacerlo", y aclaró que "por supuesto votaría a Larreta para Jefe de Gobierno" si es derrotada en la interna.

La legisladora subrayó que de aquí en más "empieza una etapa que tiene que hacerle frente a las cuestiones sociales, como la urbanización de villas" y aseguró que su equipo "está muy ejercitado para seguir adelante en las cuestiones que vienen".

"La inflación bajó a un tercio, aún para la oposición"

(05/03/15 - Economía)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hoy que la inflación bajó a un tercio desde comienzos del año pasado “para todo el mundo, aún para el que miente desde la oposición”, y advirtió que “el debate económico está teñido de intereses políticos” a través de “tipos muy poderosos que tienen mucha plata”.

En declaraciones a radio La Red, Kicillof destacó que “la agenda de los temas importantes, sensibles y urgentes no es la que marca (el diario) Clarín, según la cual el gran problema es que hay sectores que quieren comprar más dólares”, y aclaró que su prioridad “en años electorales y no electorales es la defensa del empleo y la atención de los sectores más vulnerables de la población”.

El ministro dijo además: “no estoy como candidato ni soy parte de ninguna campaña, y tampoco estoy hablando para eso con nadie”, aunque reivindicó su pertenencia a la agrupación La Cámpora, el Frente para la Victoria y el kirchnerismo, y sostuvo: “tengo tanto trabajo como Ministro de Economía que me dedico a esto”.

Según Kicillof, la baja de la inflación “no es resultado del azar”, sino que “se redujeron los precios de un montón de productos y se tomaron muchas medidas para controlar al sector privado, que tiene tendencia especulativa”.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que al lanzarse el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), en enero del año pasado, la inflación oficial fue “muy alta, de 3,7%”, como consecuencia del impacto en la corrección cambiaria.

“En aquel momento, el índice que llaman Congreso y yo llamo trucho, ya que lo difunden diputados opositores, promediaba niveles de distintas consultoras, de entre 3 y 6%, y ahora esos mismos candidatos vestidos de economistas hablan de entre 1,4 y 1,9% y pronto van a estar cerca de un punto”, indicó Kicillof.

El ministro aclaró que “el gobierno toma medidas para manejar los precios, pero esta es una cuestión privada, no del gobierno. Este es un país capitalista, donde el Estado representa cuando mucho el 30% y los precios los decide y los cobra el empresario”.

Recordó al respecto que “el año pasado, muchos irresponsables que deberían estar dando cuenta, decían que la inflación de enero se iba a mantener o a acelerar, que iba a ser de 60%, con impactos mayores en salarios y tarifas, y un dólar ilegal a 30 pesos. Eso decían el 80% de esos economistas de la oposición, que en realidad son candidatos vestidos de economistas”.

Kicillof replicó luego a quienes dicen que la suba de precios provoca un “enorme atraso cambiario” y advierten sobre la devaluación de la moneda de Brasil, de 25% desde julio, cuando la Argentina elevó su tipo de cambio sólo 6% en ese período: “olvidan que la corrección local de enero fue de 22%, con lo cual la suba fue de 30% en todo el año pasado”.

De todos modos, reconoció que es “inevitable” la repercusión interna de la “devaluación violenta” en Brasil, como se ve en el sector automotor, que demanda el 60% de los coches que se fabrican en el país.

Sobre la demanda interna de divisas, Kicillof admitió que “mucha gente se vuelca a comprar dólares porque hay quien le dice va a haber una mega devaluación”, y aludió a los capitales fugados del país por argentinos ricos, que son presentados por algunos medios como “víctimas y perseguidos por el gobierno”.

“Si estos dólares estuvieran en el país habría otro acceso a las divisas”, definió el ministro, tras cuestionar a los medios que “instalan un tema, lo demonizan y ya no se puede hablar, sólo lo que quieren ellos que se hable”.

El ministro advirtió por último que “en el mundo hay un terremoto económico enorme, cambiario, financiero y económico en cuanto al nivel de actividad”, con una caída del petróleo de 60% que obligó a muchos países a fuertes ajustes, frente a lo cual el gobierno ha tratado de fortificar la economía argentina, para que impacten con menor intensidad y no repliquen adentro.

"Nisman no se suicidó, lo mataron"

(05/03/15 - Causa Nisman)-.La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, anunció los resultados de las pericias que realizaron los expertos “de parte” que designó en la causa en la que se investiga la muerte del ex fiscal Alberto Nisman.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, aseguró hoy que el fiscal Alberto Nisman “fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas”, y tras descartar “de plano” la hipótesis de suicidio o accidente, señaló que la conclusión cuenta con “rigor científico y respaldada” por el informe elaborado por el equipo de la querella.

Arroyo Salgado anunció hoy en San Isidro los resultados de las pericias que realizaron los expertos “de parte” que designó en la causa en la que se investiga la muerte del ex fiscal, compuesto por los forenses Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo, el defensor oficial Germán Carvelaro y el forense Julio Ravioli.

La ex pareja de Nisman, única oradora, brindó las principales conclusiones del informe, de cien páginas, en el que “descarta con contundencia la hipótesis de suicidio”, al señalar que se trató de un homicidio “en base a la información reunida a partir de las fotos y videos del hallazgo del cuerpo realizado por Prefectura y la Policía Federal, más imágenes del desarrollo de la autopsia e informes balísticos y periciales”.

En ese marco, Arroyo Salgado detalló los siguientes puntos destacados: Nisman “falleció a consecuencia de un proyectil de arma de fuego”, la pistola Bersa calibre .22 que “presenta signos de haber sido usada en el hecho”.

Además señaló que “las pericias de barrido en busca de residuos en manos dieron resultado negativo” y que “la pericia toxicológica mostró cafeína y alcohol mínima cantidad, y no en sangre”.

También resalta que “no existió espasmo cadevérico, es decir que hubo agonía” de Nisman, agregando que “la posición en la que fue encontrada el cuerpo no fue la final” y que el cuerpo “se encontraba exangüe y laxo al momento de la autopsia, lunes 19 de enero”.

Por último destaca que “el orificio de entrada es a centímetros del pabellón auricular; la distancia no fue de más de un centímetro con trayectoria de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante”.

Lorena Martins aseguró que Pollicita amenazó con "meterla presa" cuando denunció a su padre por dirigir una red de prostitución

(05/03/15 - Prostitución y Justicia)-.La mujer recordó que el fiscal la amenazó con detenerla en enero 2012, cuando ella se negó a declarar aduciendo falta de garantías para hacerlo. Además, afirmó que el funcionario judicial “está vinculado” con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
 
Lorena Martins, la mujer que denunció a su padre, el ex agente de la SIDE Raúl Martins, de encabezar una red de prostitución, aseguró que el fiscal Gerardo Pollicita la amenazó con “meterla presa” cuando la citó a declarar en esa causa, y afirmó que el funcionario judicial “está vinculado” con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

“Presenté una causa contra mi padre por trata de personas que cayó en manos de (el juez Norberto) Oyarbide, un magistrado que conocía bien a quién estaba denunciando. Cuando Pollicita me citó, en enero de 2012 -estando el juez de vacaciones por la feria- le dije que no tenía garantías y me dijo: 'Si no declara voy a meterla presa", recordó Lorena.

En un diálogo vía telefónica con Télam desde Valencia, España, donde reside, la denunciante agregó: “Le dije que me detuviera, pero que después él iba a tener que decirle a los periodistas que esperaban afuera lo que había hecho”.

Fue entonces que Pollicita labró un acta en la que daba cuenta de la negativa a prestar declaración de Martins, y dejó que se marchara ese día del juzgado de Oyarbide.

Según Lorena, el ex agente de la SIDE había entregado dinero para la campaña electoral de Macri, en 2007, y las entregas se habrían hecho a través de Raúl Ríos, ex jefe de la Agencia Gubernamental de Control.

“Este Ríos era vocal en Boca cuando Macri era presidente y Pollicita era asesor de la Comisión de Seguridad Deportiva del Club. Por eso lo recusé como fiscal”, repasó.

Pocos días después, la causa pasó a la jueza María Romilda Servini de Cubría que a los cinco meses decidió archivarla al entender que no existían pruebas para avanzar con la investigación.

Pero el pasado de 20 de febrero, la Sala I de la Cámara falló a favor de una solicitud formulada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y habilitó la investigación a una banda presuntamente dedicada al delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En el expediente se estudia además la connivencia de funcionarios de la Ciudad y de la policía que estarían vinculados a Raúl Martins, agente de la ex Side entre 1974 y 193 y acusado en varias causas por delitos de estafa, robo con armas, trata de personas y promoción de la prostitución, entre otras actividades ilícitas.

Martins mantuvo estrechos lazos con Antonio “Jaime” Stiuso, el ex agente del organismo de inteligencia que hoy es investigado por contrabando.

“Mi viejo empezó con el negocio de la trata en los años '80, cuando tenía como socia a una mujer que se llamaba Norma Oviedo, que años más tarde apareció muerta. Stiuso, “El Lauchón” (Pedro Tomás Viale, muerto en un confuso operativo antidrogas de la bonaerense) eran todos amigos y hacían negocios entre ellos”, enfatizó Lorena.

El Gobierno español justifica su apoyo a la dictadura de Videla

(05/03/15 - España)-.Sin objeciones ni correcciones. Para el Gobierno de Mariano Rajoy, el apoyo económico y político ofrecido por la transición española a la dictadura argentina no tuvo absolutamente nada de extraño, a pesar incluso de que esas relaciones hayan sido mantenidas como secretas durante los últimos 40 años, o que el régimen del dictador Jorge Rafael Videla acumulase más de 30.000 asesinatos de disidentes políticos y medio millar de robos de bebés.

La justificación de La Moncloa llega como respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, quien en noviembre pasado presentó una consulta escrita al Gobierno.

En su iniciativa, el parlamentario se hacía eco de las investigaciones difundidas por el diario Público, que dio a conocer las relaciones entre el Rey Juan Carlos I y el gobierno de Adolfo Suárez con el régimen argentino.

“¿Cuál fue la colaboración económica y política del gobierno español con la dictadura del general Videla en Argentina?”, preguntó Llamazares. El plazo de respuesta expiró el 13 de diciembre, por lo que el diputado de IU tuvo que presentar un recurso de amparo a la Cámara.

Lo mismo ha ocurrido con una pregunta formulada por el también diputado de IU Joan Josep Nuet, quien incidió especialmente en las 56 condecoraciones otorgadas por el Rey Juan Carlos a los militares argentinos, otro de los aspectos descubiertos por este periódico.

De momento, La Moncloa sólo ha respondido (fuera de plazo) a Llamazares. En su respuesta, el Ggobierno del PP sostiene que “las relaciones bilaterales entre España y Argentina” durante los años de Videla “se mantuvieron conforme con el principio de universalidad de relaciones diplomáticas entre Estados y similares a las mantenidas con el resto de países del continente iberoamericano”.

La justificación no termina ahí. Un párrafo después, el ejecutivo liderado por Rajoy sugiere que una dictadura tendría, a los ojos de España, la misma validez que un gobierno democrático.

“La relación bilateral en esa época –añade- fue además consecuente con el hecho de que Argentina es una de las naciones con las que España tiene lazos históricos y culturales más intensos, que van más allá de la permanencia en el poder de un tipo u otro de gobierno, al asentarse las relaciones diplomáticas no entre éstos, sino entre Estados”.

Archivos desclasificados
Asimismo, el Gobierno indica que los archivos sobre los españoles desparecidos en Argentina entre 1976 y 1983 fueron desclasificados en 1997 “a efectos exclusivamente judiciales”, a raíz de una solicitud formulada por el juez Baltasar Garzón.

Según ha podido confirmar Público, esos documentos fueron incorporados en la causa judicial que se tramitó en la Audiencia Nacional española sobre los crímenes cometidos por la sangrienta dictadura de Videla.

Las puertas de la embajada de España en Buenos Aires volvieron a abrirse en abril de 2013, cuando el ministerio de Asuntos Exteriores entregó a la Audiencia Nacional dos soportes informáticos con “documentación digitalizada obrante en la Embajada y Consulados generales de España en Argentina (sitos en Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario) relativa a los desaparecidos entre los años 1970 y 1980”.

Sin embargo, Público ha podido confirmar que en los discos duros entregados por el Ejecutivo faltaban varios telegramas e informes reservados de la diplomacia española en los años más duros, cuando miles de personas eran torturadas y lanzadas vivas al mar.

*Por Danilo Albin, Público

El FMLN celebra los resultados electorales

(05/03/15 - El Salvador)-.El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, calificó de triunfo los resultados de su partido en las recién concluidas elecciones parciales en El Salvador.

En entrevista con Prensa Latina, destacó el esfuerzo de las Juntas Receptoras de Votos que trabajaron desde el domingo hasta el lunes último en un proceso que ha sido considerado muy complejo por las modalidades para sufragar y también para el conteo.

"Nosotros como partido de izquierda ya hemos recibido los datos preliminares, aún no oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero son válidos y que prácticamente todos los partidos aceptan", explicó.

De acuerdo con esos resultados, el FMLN ganó 86 alcaldías de las 262 del país, entre ellas la capital San Salvador la más importante por ser el municipio más poblado, con la fuerza política nacional, donde radican los centros del gobierno y con más potencia económica.

Recuperar la capital -en manos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) desde el 2009- es un triunfo rotundo del FMLN, enfatizó el dirigente político.

El partido de izquierda en el 2012 ganó 94 alcaldías, y este año triunfó en 86, ocho camunas menos, detalló.

Sin embargo, dijo, es destacable la victoria en la ciudad capital, en Soyapango que es el segundo municipio del departamento de San Salvador en número de habitantes; y Mejicano, el quinto a nivel nacional y en la ciudad de San Miguel, en el departamento de igual nombre, 138 kilómetros al oriente de San Salvador.

"Incluso, habiendo perdido ocho alcaldías, las cabeceras Santa Tecla y Santa Ana, pasamos de gobernar el 49 por ciento de la población en 2012, al 68 por ciento en este 2015, lo cual significa un avance cuantitativo, acotó.

Con esos resultados los niveles de responsabilidad, de compromiso y los desafíos del FMLN también tendrán que ser más grandes, subrayó González.

Asimismo, es una gran oportunidad para impulsar los proyectos contenidos en nuestras plataformas y nuestra política social con mayores compromisos con la población, especialmente con los sectores populares, resaltó.

De acuerdo con ese conteo preliminar, el FMLN también se está ratificando como la fuerza parlamentaria más grande de El Salvador, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento centroamericano, acentuó.

Por ahora ningún partido puede decir la cifra definitiva porque no hay un conteo total de las actas y las disputa se vuelve muy cerrada, apuntó.

Dijo estar convencido de que el FMLN, tal como manejó siempre, va a tener una cantidad de diputados igual o mayor a la actual, que es el grupo parlamentario más grande de la Asamblea Legislativa.

"Hablando en perspectiva inmediata, para el 1 de mayo cuando se asuman los cargos, el FMLN tendrá que trabajar muy fuerte para ir alcanzando acuerdos políticos con las distintas bancadas", aclaró.

Descartó hacerlo con Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que ha mantenido siempre una postura permanente de boicot, de oposición cerrada e inflexible, a todos los planteamientos del gobierno central, presidido por Salvador Sánchez Cerén.

"Somos el partido de gobierno de tal manera que tenemos una comunión de esfuerzos entre el grupo en la Asamblea Legislativas y las alcaldías", enfatizó el dirigente.

El FMLN "con esta victoria reafirma su pertenencia al bloque de partidos de izquierda revolucionaria comprometida con los sectores populares, solidaria y lucha por construir una Latinoamérica libre y para los latinoamericanos", destacó.

Aseguró que el partido le apuesta al desarrollo de una región con un enfoque social, solidario y revolucionario desde organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o el Foro de Sao Paulo "porque seguimos siendo consecuentes con los orígenes del partido", ponderó.

Medardo González resaltó que el FMLN sigue las ideas de los mayores próceres y representantes de estas luchas en Latinoamérica como José Martí, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, Schafik Hándal, Hugo Chávez, y también de Fidel Castro.

Corrientes se Capacita y previene contra las "sectas"

(05/03/15 - Sectas)-.En los primeros dias de Abril Pablo Salum brindará una serie de charlas y capacitaciones gratuitas para alumnos, docentes, funcionarios publicos y autoridades vecinales sobre grupo dependencia "sectas".

Las mismas están organizadas por el Concejal Ariel Pereira y el Diputado Nacional Gustavo Rubin de la provincia de Corrientes.

Las fechas confirmadas son 6 y 7 de Abril Goya, Santa Lucia y San Isidro y el día 8 en Corrientes capital.

Estas series de charlas y capacitaciones son inéditas y vienen a reforzar la concientización, prevención y promoción de la ley sobre grupo dependencia que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional de la Republica Argentina.

“Si Macri es presidente no habrá más retenciones al agro”

(05/03/15 - Elecciones 2015)-.La diputada habló con la prensa local en la previa a un charla denominada “Ideas para el desarrollo y la democracia en Argentina”, que organizó el PRO en Santa Rosa con la presencia también del diputado nacional, Carlos Mac Allister.

La diputada nacional del PRO, aseguró en su visita a La Pampa que si el jefe de Gobierno porteño llega a la presidencia “no habrá más retenciones al agro” y destacó que para el macrismo “la deuda no es gasto si se aplica en infraestructura”.

“Si Macri es presidente no habrá más retenciones al agro y se promoverá la ganadería, es triste que hoy países como Uruguay y Paraguay exporten más carne que Argentina, y nosotros vamos a revertir esa tendencia negativa”, dijo la legisladora.

La legisladora agregó que en caso de que Macri llegue a la presidencia “Argentina va a volver a exportar masivamente e inundar el mundo con sus productos y recuperará reputación internacional para que el mundo nos reciba bien”.

Por otro lado, manifestó que “la deuda no es gasto para el PRO” y que “el endeudamiento es para invertir en infraestructura y no para gastárselo en cualquier cosa”.

“Cuando tomamos deuda es para que los porteños vivan mejor y les proponemos a los argentinos que si evaluamos que el presupuesto no es suficiente vamos a endeudarnos solo para invertir”, añadió la diputada.

En la misma sintonía, el diputado Mac Allister aseguró: "Pregúntenle a los santafesinos si no les hubiese gustado que se tome deuda para infraestructura y para evitar la inundación”.

“En los Barrios Cristina está cada vez más fuerte”

(05/03/15 - Almirante Brown)-.Además de su actual cargo, Director Nacional de Coordinación Interministerial, Ángel Akike ostenta haber sido concejal y presidente del bloque de concejales que decidieron quedarse en el FpV cuando Darío Giustozzi decidió cambiar de partido; fue hasta la última renovación de autoridades Secretario Adjunto de la CTA local y es el referente seccional del Frente Transversal Nacional y Popular.

¿Cómo ves este 2015 en Brown, tomando en cuenta que hace dos años está en manos del Massismo?
Bien, yo creo que somos muchos los compañeros de distintos sectores que estamos trabajando.
En nuestro caso lo hacemos con el grupo de Unidos y organizados, donde están La Cámpora, Kolina, nosotros, el Nuevo encuentro, y varios grupos más.

¿Cómo creés que va a influir en el caso de Almirante Brown el regreso al Frente para la Victoria de Milkitantes y dirigentes que en su momento habían pasado al Frente renovador?
En realidad desconozco como puede llegar a influir.
Me parece que todo suma, pero me parece que hay compañeros que no estuvieron y que si se acercan tendrán que ponerse a trabajar codo a codo con nosotros.

¿Cómo ves al gobierno municipal?
Mal.
Veo mucha similitud entre lo que fue la última etapa del villaverdismo y esta etapa del actual gobierno del Frente renovador.
Eso nos dice a la clara que podemos llegar a ganar el municipio, pero justamente por eso tenemos que tener mucho debate, mucho trabajo militante.
Porque justamente en aquella etapa nosotros decidimos apoyar a un compañero que poco tiempo después nos traicionó.
Entonces me parece que lo que hay que hacer ahora es darnos muchos debate con los compañeros y fundamentalmente planificar un gobierno municipal.
Después el compañero puede ser uno u otro, pero lo importante es tener un programa de gobierno.

Vos dijiste “tenemos que militar más ¿considerás que hay un déficit de militancia?
No.
Por el contrario creo que estamos muy fuertes.
Una de las fortalezas del Frente para la Victoria, y que no muchas fuerzas pueden mostrar es la militancia.
Digo esto porque, por lo menos yo, avizoro tres posibilidades: Si gana el frente para la Victoria las elecciones, que seguramente va a ser así, lo que tenemos que tener es mucha militancia para seguir profundizando el proyecto: Otra posibilidad sería que gane un aliado del Frente para la Victoria, y en ese caso deberemos tener mucha militancia activa para no traicionar ninguna de las reivindicaciones que hemos conquistado hasta ahora; y si tenemos la desgracia de perder vamos a tener que tener mucha militancia para volver a ganar en el 2017.

¿Qué similitudes ves entre esta etapa del giustozzismo y la etapa final del villaverdismo?
Me parece que durante la primera etapa del gobierno de Darío Giustozzi, cuando acompañó al gobierno nacional, había muchas obras públicas y hoy hay un gran déficit en este aspecto en el municipio, cada vez mayor, pero por sobre todas las cosas con prioridades totalmente diferentes a las que nosotros nos planteamos.
Se sigue con este esquema del doble cordón, iluminar calles centrales como la Avenida San Martín, y creo que se debería llevar más obras a la periferia, que fue lo que le faltó en esa última etapa a Villaverde.
Un abandono total de la periferia, los barrios de los trabajadores.

Hoy tengo la impresión que muchos vecinos protestan...
Muchísimos, si.

Sin embargo hace dos, tres, cuatro años daba la impresión que se habían acabado las calles de tierra ¿qué nos pasó, qué vivimos en esos años para que el vecino dijera “esta todo bien”?
Ningún municipio se puede desarrollar si no se desarrolla la provincia, el país, de la misma forma que el país no puede desarrollarse si no se desarrolla nuestra Patria Grande. Me parece que les está faltando eso, un proyecto nacional, algo por lo que luchar, no existe la salida individual de un municipio. Yo no creo en el vecinalismo, no creo en los proyectos vecinales.

Hace menos de dos años el Frente Renovador era el cuco, y hoy da tercero en todas las encuestas serias por fuerza, ¿esto significa seguir el derrotero normal de las fuerzas que ganan las elecciones legislativas?
Creo que en Almirante Brown el Frente Renovador es una fuerza política fuerte, de todas maneras tengo la impresión que hay mucha gente que se está dando cuenta de (esto que te decía antes) no hay muchas posibilidades de desarrollarse en el ámbito municipal si no se desarrolla el país, esto lo decía (Juan Domingo) Perón: “Nadie se desarrolla en un país que no se desarrolla” esto es fundamental.

¿Y en el país pasa lo mismo?
Yo no creo mucho en las encuestas, pero uno camina los barrios y se da cuenta que Cristina está cada vez más fuerte.

Eso se nota muchísimo.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

"Para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser"

(05/03/15 - Causa AMIA)-.La presidenta publicó en su página web un análisis de los acontecimientos sucedidos los últimos días en los que conecta la causa Amia con los intereses geoestratégicos que se juegan en Medio Oriente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser", al hacer referencia al discurso que el primer ministro israelí brindó ayer ante el Congreso de Estados Unidos, en el que sostuvo que Irán "ataca a través de su red de aliados" y señalando los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel ocurridos en nuestro país.

Cristina lo manifestó esta noche a través de las redes sociales, donde difundió un documento titulados "De fechas, hechos y estrategias. Argentina y AMIA como daños colaterales de la cuestión de Medio Oriente".

Allí, en principio, señala de manera contundente que "para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser".

La referencia fue hacia el discurso que pronunció ayer el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, convocado por el Partido Republicano, habló ante el Congreso de los EEUU.

"Su discurso tuvo un solo objetivo: impedir que el Presidente Barack Obama llegue a ningún tipo de acuerdo con Irán sobre el Programa Nuclear de dicho país. En esta oportunidad la administración norteamericana no está sola. La acompañan en dicha negociación los 4 países que junto a EEUU son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Inglaterra, China, Rusia más Alemania", sostuvo Cristina.

En ese sentido, la mandataria recordó que el premier israelí "mencionó, entre otros argumentos: `Más allá de Medio Oriente Irán ataca a EEUU y sus aliados a través de su red terrorista global. Voló el centro de la comunidad judía y la Embajada de Israel en Bs. As.´. Textual".

Allí agregó: "Hoy, 4 de marzo, el CIJ, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, publica dos escritos judiciales idénticos firmados por el fallecido Fiscal Nisman y fechados en los meses de Diciembre de 2014 y Enero de 2015. Los mismos estaban en la caja fuerte de la Unidad Fiscal AMIA y no habían sido presentados. Fueron entregados al Juez Rafecas por los 6 Secretarios de mayor jerarquía del Fiscal, quienes afirmaron tener conocimiento que Nisman había dejado firmados ambos escritos antes de partir de vacaciones".

"En dichos escritos judiciales Nisman no sólo no hace ningún tipo de alusión a la denuncia presentada el 14 de Enero del 2015 contra la Presidenta de la República, su Canciller, un Diputado Nacional y otras personas, sino que presenta una postura diametralmente opuesta".

En este punto, analizó Cristina que "realiza consideraciones sumamente positivas sobre la política del Gobierno argentino en la causa AMIA desde el 2004 hasta la actualidad, destaca todos los discursos de los Ptes. Néstor y Cristina Kirchner en la ONU, y requiere a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que solicite la inmediata intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que dicho órgano “active los mecanismos compulsivos que a tal efecto le confiere el Capítulo VII de la Carta de la ONU y conmine a la República Islámica de Irán a que detenga con fines de extradición” a los acusados iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol.

Por otra parte, señala "el 27 de febrero, el diario Clarín publica, bajo el título de `La decisión de Rafecas sorprendió en Washington´, esclarecedoras declaraciones de Joseph Humire. Director de Center for a Secure Free Society con sede en Washington, coautor de La estratégica penetración de Irán en América Latina y definido por el diario Tiempo Argentino, de fecha 2 de marzo, como un experto en seguridad de la derecha republicana. Humire, según Clarín, conoce en detalle el caso AMIA".

Y subrayó: "También la denuncia de Alberto Nisman y al propio fiscal fallecido, ya que ambos fueron invitados al Congreso de EEUU en junio de 2013 a exponer sobre la influencia del régimen iraní en la región”. Lo importante es lo que Humire dice `Yo no creo que Nisman hubiera querido atacar a la Presidenta, no era su propósito, lo que creo es que de alguna manera estaba usando a Cristina Kirchner como un vínculo para poder abrir el caso de AMIA a un nivel internacional, a cortes globales, a Naciones Unidas´"; "Aunque no lo creas es textual", explica Cristina.

"Pero hay más: según Humire, Nisman `buscaba que los iraníes se presentaran ante la Justicia por que los alertas de Interpol no funcionan´. Cada vez peor, sobre todo al recordar que el argumento principal de la denuncia de Nisman contra el Gobierno era que quería hacer caer las alertas rojas", resume la mandataria.

A la vez, añade que "el 1 de marzo, en mi discurso en Asamblea Legislativa, dando cuenta estado de la Nación e inaugurando Período de Sesiones Ordinarias dije que la causa AMIA se había convertido en un tablero de ajedrez de la geopolítica internacional y de la política nacional. La misma afirmación que realicé en 2003 ante el Tribunal Oral Federal que juzgó la causa AMIA y cuya sentencia demolió la “investigación armada” por el Juez Galeano. Hoy otro proceso AMIA 2, por encubrimiento, ya lleva 15 años esperando llegar al juicio público y oral".

"Fechas, hechos y estrategias que nada tienen que ver con la Justicia que merecen las 85 victimas de la AMIA, sus familiares y nuestro país", sostiene.

Y concluye: "Es que para algunos, Argentina y AMIA sólo son un daño colateral en una guerra de la que nunca fuimos parte, ni queremos ser. El reclamo es el mismo hace 21 años: Memoria, Verdad y Justicia. Alguna vez deberán llegar, como con las víctimas del Terrorismo de Estado".

"A propósito de fechas, hechos y estrategias. El 17 de marzo hay elecciones en Israel". cerró Cristina.

Buscan reducir a la mitad el número de casos de mortalidad materna

(05/03/15 - Ecuador)-.El gobierno ecuatoriano se ha establecido como meta reducir a la mitad los casos de mortalidad materna de 45 por cada 100.000 nacidos vivos en 2013 a 21, señaló la ministra de Salud, Carina Vance, en una entrevista publicada este miércoles por el diario público El Telégrafo, y explicó las acciones que se llevan adelante con ese fin.

La funcionaria reveló que entre el 20% y 30% de los casos se debe a la demora en la atención mientras que el 60% se relacionan a enfermedades hipertensivas y hemorragias posparto.

"Hemos avanzado de 90 muertes por 100.000 nacidos vivos en 1990; (...) una tasa de 45 muertes por 100.000 nacidos vivos en 2013. La meta es llegar a 21 muertes por 100.000 nacidos, aunque lo óptimo sería cero", declaró la ministra al medio.

También señaló que hasta 2008 se registraban solo las muertes que eran reportadas mientras que desde entonces se busca muertes en toda mujer fértil para hacer una auditoría con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para resolver el tema de la mortalidad materna el gobierno ha establecido esa problemática como una de las prioridades en salud y trabaja en diferentes ámbitos.

"No hay una estrategia puntual que resuelva una problemática tan compleja como la mortalidad materna, sino que es una suma de muchos elementos. La estrategia en sí es integral, porque cuando hablamos de muertes, un aspecto tiene repercusión en otro", dijo Vance.

Detalló que el gobierno ha realizado una "inversión importante" en recuperar los servicios de salud, sobre todo en especialidades.

Se ha identificado la necesidad de contratar unos 2.200 profesionales (obstetras, técnicos en atención primaria, ginecólogos y otros), lo cual demanda una inversión de 41 millones de dólares, según confirmó el presidente Rafael Correa. Para obtener parte de esos recursos (21 millones), el mandatario decretó la reducción de entre 5% y 10% de los salarios de los funcionarios de altos cargos.

Vance señaló que en el tema de la contratación de nuevos profesionales fortalecerán "el acercamiento del equipo hacia la comunidad y en especial en zonas con particularidades sociales, que requieren de un conocimiento más profundo".

Sobre las causas de muerte, la ministra de Salud indicó que se ha identificado que "una de las principales dificultades es la demora en la atención de embarazadas", sobre todo en áreas rurales.

"Entre un 20% y 30% de muertes maternas en nuestro país se ha dado en los últimos años por esa demora, por la dificultad en llegar a una unidad operativa. Estamos trabajando sobre esa demora. Uno de los procesos es lograr que la mujer conozca de la importancia de realizarse chequeos durante el embarazo. Hemos elaborado un plan de parto, que involucra a la mujer, el centro de salud y la comunidad", explicó Vance.

De otro lado, también manifestó que "alrededor del 60% de muertes de madres se relaciona con enfermedades hipertensivas y hemorragia posparto. Muchas de las muertes maternas tienen que ver con condiciones preexistentes, y este es un indicador clave para los sistemas porque explica la condición de la población"

De ahí -dijo- la importancia en trabajar en temas de prevención pues enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, cada vez más presentes en los ecuatorianos, pueden generar embarazos de alto riesgo.




El policía que asesinó al joven afroamericano Michael Brown libre de cargos

(05/03/15 - USA)-.El oficial de policía que asesinó al afroamericano Michael Brown fue exonerado de cargos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al determinar que el agente actuó por miedo y sin intención criminal, y no supuso una violación a los derechos civiles del joven de 19 años.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) anunció que no presentará cargos federales contra el policía que en agosto de 2014 asesinó a Michael Brown, tras considerar que el agente no violó los derechos civiles cuando disparó al joven afroamericano, que se encontraba desarmado.

De acuerdo a un informe de la entidad judicial, el policía blanco Darren Wilson (foto) “no actuó con intención criminal y no puede ser probado más allá de una duda razonable que haya infligido la ley de derechos civiles”, concluye el texto del DoJ publicado este miércoles.

“No hay pruebas en las que los fiscales puedan confiar para negar la creencia subjetiva declarada por Wilson de que temía por su seguridad”, señala el informe, que concuerda con la versión del agente, quien actuó “guiado por el miedo” cuando disparó contra el joven de 19 años, hecho ocurrido en Ferguson, estado Misuri (medio oeste).

El texto del Departamento de Justicia agrega que no se pudo corroborar que Brown tratara de hacerse con el arma que portaba el agente Wilson, aunque señala que éste se acercó al coche patrulla y se produjo un forcejeo entre ambos.

La decisión judicial se suma a la adoptada por un gran jurado, que el pasado 24 de noviembre tampoco imputó al agente policial.

Según un testimonio de un amigo que acompañaba al joven afroamericano el día de su asesinato (9 de agosto de 2014), éste había afirmado que Michael Brown en ningún momento agredió al policía, y que, de hecho, levantó las manos para mostrar que iba desarmado.

Reacción oficial
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, manifestó que la exoneración de Wilson “no cambia el hecho de que lo ocurrido en Ferguson es una tragedia y, pese a que hay diferentes visiones sobre lo que sucedió, tomamos la muerte de ese joven como una tragedia”.

El asesinato de Michael Brown generó múltiples portestas en Misuri y se extendió a más de 170 ciudades de Estados Unidos, con especial intensidad en Nueva York, Washington y Los Ángeles, donde la comunidad afroamericana es víctima de una continua represión policial.

Defensa y Justicia celebra su octogésimo aniversario en La Patriada

(05/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informó que anoche desde las 20 horas, en el Polideportivo Municipal La Patriada, se llevaron a cabo los festejos por el 80 aniversario de la fundación del Club Social y deportivo Defensa y Justicia. 

El evento, con entrada libre y gratuita, y contó con sorteos de camisetas, libros, regalos y un encuentro exhibición con ex jugadores del club.

Participaron entre otros Ángel Arturo (Popey) Luque, Benito López, Oscar Bruno, Raúl Alberto (Tarzán) Bustos, Alberto (Sombra) Cortez, Héctor (Mecha) Cardoso, Horacio Rosselli, Alberto Giaccone, Vicente Prieto, Ricardo Rogosz, Pedro Loyola, Oscar (El loco) Mesiodoro, Norberto (Chalo) Sittner, Carlos Panzeri, Miguel Ponce, Daniel Amore, Luis Cesar (Fillol) Panzeri, Rodolfo Hugo Fleman, José Raúl (Mono) Candia.

Estuvieron además Miguel Ángel Panzeri, Héctor (Chichin) Figueroa, Carlos Onieva, Sergio Hermida, Jorge Cejas, Héctor (El Japonés) Núñez, Jorge García, Carlos Parenti, Alberto Abalos, Fernando Antonio Parenti, Emilio (Cacho) Rossetti, Guillermo Rean, Gustavo Adolfo Ganoulet, Jorge Rafael Álvez, Alejandro Luis Gismondi, Castillo Ramón Norberto, Domingo Benjamin Vera, Arturo Ayala, Juan Carlos Moles, Francisco Bartelemi, Enzo Ariel Farías, Carlos Alberto Boroski.

También fueron de la partida Ricardo Rubén Aguirre, Alfredo Antonio Barrios, Rubén Darío Stefanutti, Alberto Nicolás Hel, Carlos Alberto D´Ágostino, César Etcheverry, Carlos Alberto Magide, Aldo Jorge Strubolini, Carlos Alberto Iñiguez, Daniel Oscar Peñalva, Juan José Kelly, Ricardo Kelly,  Emilio Camaño, Jorge Benítez, Ángel (Coto) Vallejos, El Boli Ramírez, Matías Raposo, Juan Carlos (El Colo) Zuleta, Ricardo Romeo, Mariano De La  Fuente, Néstor Agotegaray, Ángel Candia, Jorge Galleguillo, Norberto Orrego, Sergio (Zapatilla) Sánchez y Chapa Sandoval.

Para la Federación Agraria, el paro dispuesto por las otras tres entidades del campo "no soluciona nada"

(05/03/15 - Paro de Entidades Agropecuarias)-."Los productores nuestros nos dicen que no tiene sentido hacer un paro de comercialización y no hay ánimo de salir a las rutas. Además, no tenemos granos en este momento", dijo el nuevo titular de la FAA, Omar Príncipe -quien sucedió a Eduardo Buzzi desde el 3 de diciembre pasado-.
 
El nuevo titular de la FAA, Omar Príncipe -quien sucedió a Eduardo Buzzi desde el 3 de diciembre pasado- justificó el rechazo de la entidad al paro dispuesto por otras tres entidades del campo, porque "no soluciona nada".

"Los productores nuestros nos dicen que no tiene sentido hacer un paro de comercialización y no hay ánimo de salir a las rutas. Además, no tenemos granos en este momento", dijo Príncipe en declaraciones a radio América.

"Algunos chacareros que nosotros representamos -agregó el dirigente- están haciendo lo imposible en las economías regionales para empezar a levantar la cosecha, y en la pampa húmeda estamos a 15 o 20 días de levantarla".

Príncipe resaltó que la nueva conducción de FAA "ha priorizado la automomía gremial de la entidad por las necesidades específicas y urgentes del sujeto agropecuario que nosotros representamos".

Sobre la decisión de no acompañar el paro dispuesto por Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, el dirigente aclaró que "la pregunta no es si la Mesa de Enlace (de las cuatro entidades del campo) está unida o no".

"La Argentina necesita diálogo y es saludable que a las entidades se les puedan ocurrir distintas alternativas y estrategias gremiales" Enfatizó luego que "no queremos romper ni dividir ninguna entidad", sostuvo que "si dentro de 20 o 30 días coincidimos en alguna otra medida vamos a estar juntos", y recordó que "tenemos un plan de lucha que consiste en asambleas y movilizaciones para el próximo 19 de marzo".

No obstante, consideró que "la Argentina necesita diálogo y es saludable que a las entidades se les puedan ocurrir distintas alternativas y estrategias gremiales".

Destacó luego que FAA "no tiene un acercamiento con el gobierno nacional, lo que le acercamos son los problemas de los productores".

Príncipe afirmó que la Federación Agraria es crítica del modelo agropecuario del gobierno, pero que "esta conducción cree que no sólo hay que tirar piedras, protestar, sino que hay que gestionar".

En el caso del Banco de la Nación y el corte del crédito, ejemplificó: "se dieron respuestas, y lo mismo con los productores lecheros que están fundidos. Nos pusimos al frente del reclamo y ayer se consiguieron 30 centavos por litro de leche para productores de hasta 2.900 litros".

Príncipe advirtió, de todos modos, que "es una respuesta que no soluciona el problema de fondo de la política lechera, que necesita otros cambios estructurales".

La Corte niega que el ataque a la Embajada de Israel sea "cosa juzgada"

(05/03/15 - Causa Embajada de Israel)-.El máximo tribunal sostuvo que "continúa la investigación" del atentado contra la sede diplomática israelí, lo que se contrapone con las afirmaciones de Ricardo Lorenzetti, quien dijo que era "cosa juzgada".
 
La Corte Suprema de Justicia difundió, a través del Centro de Información Judicial (CIJ), un informe en el que sostuvo que "continúa la investigación" del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, información que se contrapone con las afirmaciones del titular del máximo tribunal que sostuvo ayer durante un acto en el palacio de Tribunales que esa causa era "cosa juzgada".

La secretaría judicial número 3 de la Corte, a cargo de Esteban Canevari, emitió un informe de cuatro páginas en el que se reiteró parte de lo dicho ayer por Lorenzetti -que en la causa por el atentado a la Embajada de Israel se determinó la materialidad del hecho y la responsabilidad del Hezbollah en el ataque a la sede diplomática- pero aclaró que la investigación "continúa".

Ayer, durante la apertura del año judicial 2015, el presidente del máximo tribunal se refirió al trámite de esa causa, luego que en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional la jefa del Estado Cristina Fernández de Kirchner pidiera que alguien le informara cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel.

"¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó?", había indagado la mandataria durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En el breve informe publicado hoy por el CIJ la Corte realizó un repaso de la causa que tramita la secretaría a Canevari, que realiza el seguimiento especial de la investigación.

El texto publicado hoy omitió informar que en 2006 los miembros de la Corte Suprema de justicia firmaron un fallo en el que declararon la imprescriptibilidad de la causa en la que se investiga el atentado contra la representación israelí en Argentina.
El máximo tribunal recordó que "el 17 de marzo de 1992, aproximadamente a las 14.47 hs. se produjo un atentado en el edificio de la sede de la Embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires, sito en Arroyo 916".

El documento recordó que en una resolución, "el 23 de diciembre de 1999, publicada en Fallos 333:3297 la Corte", el tribunal "tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100, dominio C.1.275.871"

Agregó que "la camioneta había estado detenida en el estacionamiento que la firma Dakota SA regenteaba en Cerrito entre Juncal y Arroyo. Ya fuera de ese lugar circuló por la calle nombrada donde –a la altura del 916, sede del edificio de la embajada de Israel- ascendió a la vereda con sus dos ruedas derechas produciéndose inmediatamente una explosión de considerables dimensiones que provocó la destrucción de la sede diplomática y daños en otros edificios de las inmediaciones y en los vehículos que estaban estacionados en la zona o que circulaban por el lugar".

Por el hecho fallecieron 22 personas y resultaron heridas más de 350 que fueron atendidas en distintos nosocomios de la Capital Federal, precisó la Corte, aunque en la primera parte de la investigación se había afirmado que eran 29 las víctimas.

La existencia del coche bomba "está avalada, entre otras pruebas, por la existencia de un cráter frente al edificio de la embajada, el hallazgo de varias partes del motor del rodado sobre los que se practicaron diversos peritajes que permitieron ubicar el número del motor y así individualizarlo, diversas declaraciones, indicó el comunicado.

Tras ese comienzo, la secretaría 3 informó cuales fueron los más resonantes movimientos de la causa -con información aportada, en buena proporción por servicios de inteligencia nacionales e internacionales- hasta la conclusión de la Corte respecto de la materialidad y la responsabilidad del hecho.

La Corte no logró determinar aún, por ejemplo, quién o quiénes ingresaron al país para cometer el atentado, cuáles fueron los nexos locales, cómo fue adquirida la presunta camioneta-bomba y quiénes manipularon los explosivos para llevar a cabo la masacre.

El comunicado concluye que en el sumario "está probada la materialidad de los hechos –cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores" y que en esa línea el Presidente de la Corte informó ayer que "ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes", y que sobre esa "base firme" se "continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional".

“Hay que seguir con la misma actitud y con el mismo juego”

(05/03/15 - Ayer por la mañana el Gasolero volvió a los entrenamientos en el predio del Sindicato de Pasteleros pensando ya en Tigre, su próximo rival en el campeonato, a quien enfrentará como local el lunes desde las 20 horas.

Luego de la práctica, en la que el plantel realizó fútbol en espacios reducidos y ejercicios de definición, el volante central Gustavo Aprile dejó sus sensaciones en cuanto al último partido frente a Racing y cómo ve al equipo para su próximo desafío: “Las sensaciones son distintas por lo diferente que fueron ambos tiempos ante Racing. Lo que sí estoy seguro es que se dejó todo dentro de la cancha”. A su vez, agregó que Temperley no está lejos del nivel del resto de los equipos y que el objetivo de la permanencia es alcanzable.

El mediocampista uruguayo ingresó en el complemento para aportarle otro ritmo al juego del equipo que dirige Ricardo Rezza, “Me sentí muy bien. Creo que la reacción del equipo en el segundo tiempo fue importante porque nos hicimos respetar. En el primer tiempo ellos entraron con una dinámica distinta, en su cancha y nos lo hicieron sentir pero después los acorralamos en su arco, sacando un plus, y pudimos haber empatado el partido”.

Aprile reconoció que la expulsión de Luciano Lollo aportó para que el Gasolero pudiera adueñarse del juego en el segundo tiempo, “a pesar de que ya lo veníamos apretando y la expulsión se da por una jugada en la que presionamos”. El mediocampista oriundo de Montevideo recalcó que para recibir a Tigre “hay que seguir con la misma actitud y con el mismo juego”.

Temperley volverá a los entrenamientos mañana por la mañana, nuevamente en el predio de Pasteleros buscando la puesta a punto para el cotejo que se jugará en el estadio Alfredo Beranger con el arbitraje de Pedro Argañaraz.

Informe: Matías Cepeda
Foto: Ezequiel Morales
Prensa C. A. Temperley

La UBA reveló que al menos 500 estudiantes viven en villas porteñas

(05/03/15 - Universidades, UBA)-.El dato surge de un relevamiento de la casa de altos estudios. Los alumnos viven en el barrio Padre Carlos Mujica (ex villa 31 y 31 bis de Retiro), la villa 21-24 de Barracas, la villa General Belgrano (ex Ciudad Oculta) y la villa 20 de Lugano. 

Un relevamiento efectuado por la Universidad de Buenos Aires en cuatro villas porteñas dio cuenta que existen 500 jovenes que son universitarios o tienen intenciones de continuar estudios superiores y que esa decisión va de la mano de una mejora en su escolaridad y de la situación socio económica de sus familias.

El estudio fue efectuado el mes pasado en el barrio Padre Carlos Mugica (ex villa 31 y 31 bis de Retiro), la villa General Belgrano (ex Ciudad Oculta), la villa 20 de Lugano y la 21-24 de Barracas, con el propósito de relevar en el terreno a los jóvenes que cursen o manifiesten su interés en seguir una carrera universitaria.

El subsecretario de vinculación social e inclusión educativa de la UBA, Joaquín Cara, dijo a Télam que "el Ministerio de Educación de la Nación esta por implementar las becas Padre Carlos Mugica para incentivar a los jóvenes a que sigan una carrera universitaria, por lo que hicimos este relevamiento y nos sorprendió la cantidad de chicos que ya estudian o tienen interés de seguir estudios superiores".

Cara explicó que el estudio "abarcó pequeños sectores de esas villas por lo que estimamos que podemos encontrar muchos más jóvenes universitarios cuando terminemos los trabajos de campo" y detalló: "Creemos que en esos cuatro barrios puede haber cerca de 2000 jñovenes siguiendo o con intenciones de seguir estudios universitarios".

El subsecretario de la UBA destacó que "si cruzamos los datos del último censo de la ciudad de Buenos Aires del año 2010 con la proyección demográfica en las villas del 2001 al 2010, el último censo de estudiantes de la UBA y proyectamos esos datos en el período 2010-2014, pensamos que en todas las villas porteñas hay unos 20.000 jóvenes siguiendo el CBC o ya en una carrera".

Para Joaquín Cara, un médico pediatra que trabaja desde el año 2000 en villas, este dato "nos sorprendió pero si buscamos el porque hay que encontrarlo en que todos los chicos de las villas en las que trabajamos están escolarizados, todos están en la escuela media".

Precisó en este sentido que "evidentemente el impacto de la Asignación Universal por Hijo influyó en esta situación y, además, el hecho de que las familias de estos jóvenes están constituidas con empleo y obra social".

"Desde hace 15 años que trabajo en villas y noto un mejor nivel de vida, sobre todo en algunos sectores que no pueden salir de la villa porque nadie les acepta como garantía de alquiler una propiedad en un asentamiento", sostuvo Cara.

Precisó que en el relevamiento que efectuó la UBA "hay muchos jefes de hogar con empleo en el área de la construcción y que tienen su obra social y muchas mujeres que son empeladas domésticas y que también tienen su obra social".

Otro dato que sorprendió del estudio es que"encontramos muchos estudiantes universitarios que viven en los fondos de la villa 20 de Lugano, el sector mas marginal, en donde no hay agua potable ni cloacas".

Indicó que la carrera mas demandada por los jóvenes en las villas "fue la de enfermería, que cuenta con pocos años de estudio y una buena salida laboral, pero también hubo demanda en ciencias económicas, medicina, ingeniería y ciencias sociales".

El funcionario explicó, además, que "muchos chicos ni sabían que había becas universitarias y nuestra idea es que la beca Mugica, complementada con otros planes como el Progresar, la Asignación Universal o las becas Sarmiento que da la UBA, un alumno pueda llegar a reunir 1.200 pesos y así solventarse una carrera".

Cara detalló que la metodología que plantea la beca Mugica "no es sólo la entrega de un dinero sino también la implementación de tutorías que los asesoren y ayuden al chico en los primeros años de la carrera universitaria".

En este sentido explicó que desde los centros de información universitaria que hay instalados por ejemplo en la ex villa 31 de Retiro, en donde también se realizan clases de apoyo, de repaso y de orientación vocacional, también funcionen como un lugar donde se organicen salidas para que los chicos conozcan el ámbito universitario".

Cara detalló que muchos chicos que viven en las villas "van solos a los pabellones de Ciudad Universitaria, se pierden allí y se vuelven atemorizados, por eso la intención es de acompañarlos e indicarles los lugares donde tienen que concurrir para anotarse, cursar y asesorarse".

La UBA esta pensando en lanzar una segunda etapa de este relavmeinto que termine de completar el trabajo de campo en estas cuatro villas y que incorpore otras como la villa 1-11-14 o la Rodrigo Bueno.

Difunden copias del acta y de documentos hallados en la caja fuerte de Nisman

(05/03/15 - Causa Nisman)-.El Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, dio a conocer una copia del acta y de los dos documentos completos encontrados en la caja fuerte del despacho del fallecido fiscal Alberto Nisman.
 
El Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, difundió una copia del acta y de los dos documentos completos hallados en la caja fuerte del despacho de Nisman

Se trata de los dos documentos a los que el juez Rafecas hace referencia sobre el final de su resolución y que causaron enorme repercusión.

Documentos encontrados en Caja fuerte del despacho de Nisman

Fuente: Agencia Telam

"cambiaron las reglas del juego" en la reestructuración de la deuda de países

(05/03/15 - Fondos Buitre)-.La embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, aseguró que la comunidad internacional “reconoció el problema de los fondos buitre” en lo que hace a las reestructuraciones de deuda soberana y señaló que el caso argentino “cambió las reglas de juego" existentes en la materia.
 
La embajadora realizó estas declaraciones al participar este martes de un panel sobre las implicancias globales y las resoluciones sistémicas a la problemática de las reestructuraciones de deuda soberana, organizado por la Universidad Americana en Washington, y del cual también formó parte el consejero Legal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sean Hagan.

Nahón sostuvo además que la interpretación que dio el juez de Nueva York, Thomas Griesa, a la cláusula pari passu, en el marco del litigio con los fondos buitre, es “extravagante y absurda” y que su sentencia “creó numerosos litigios cruzados” al bloquear el cobro por parte de tenedores de bonos reestructurados argentinos no sólo en los Estados Unidos si no en otras partes del mundo.

“La orden del juez no refleja la legislación que Argentina aceptó (bajo los términos de la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos) ni los contratos”, dijo Nahón afirmando además que la orden dictaminada por el juez Griesa “viola la ley y prácticas internacionales y va en contra del sentido común”.

La funcionaria mencionó a su vez la necesidad de crear un nuevo marco legal para solucionar el problema de las reestructuraciones de deuda soberana y, en ese sentido, resaltó el trabajo que está llevando adelante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para establecer ese proceso, desde que en septiembre del año pasado la Asamblea General aprobara la propuesta del G-77 más China con 124 votos a favor de los países miembro.

Por su parte, el consejero del FMI, Sean Hagan, manifestó su preocupación por las consecuencias que pueden significar las decisiones de la justicia de Nueva York en las reestructuraciones de deuda futuras y en el impacto que podría tener en la posición de Manhattan como centro financiero internacional.

Hagan dedicó parte de su disertación al análisis del accionar de los fondos buitre y a la “estrategia legal” que comenzaron a implementar en un litigio previo con Perú, en la que demostraron que “descubrieron ingeniosamente que podían lograr la ejecución de sus reclamos, no a través del embargo de activos sino mediante la utilización de los tribunales para interrumpir el flujo de pagos hechos por países soberanos a tenedores de bonos que aceptaron reestructurar”.

“El problema que esto tiene en todo el proceso de reestructuración de deuda es muy significativo” ya que “socava la voluntad” de los acreedores de “ingresar a un acuerdo”, explicó el especialista del Fondo Monetario Internacional.

Esto, sumado a la “preocupación creciente por la evolución del ambiente legal”, hace que sea necesario contar “con un marco legal más robusto para tratar con los problemas de las cláusulas de acción colectiva”, concluyó Hagan.

Por su parte, el ex titular del G-24, que agrupa a países en desarrollo, Amar Bhattacharya, que ofició como mediador del evento organizado por la facultad de Leyes de la Universidad Americana, hizo hincapié en las implicancias que tiene el caso argentino para el sistema financiero internacional y destacó la relevancia del proceso que está tiendo lugar en ONU para elaborar un marco regulatorio multilateral para reestructuraciones de deuda soberana.

El ahora experto del think tank, Brookings Institution, llamó entonces a “mejorar” lo que el sistema actual ofrece y a “hacerlo relativamente rápido”, ya que tal como se presenta implica "aspectos costosos" para todos.

Los motivos que llevan a estos altos costos, es que por un lado “las resoluciones tienden a ser insuficientes y tardías”, mientras que a su vez “no existe un mecanismo para asegurar un balance ecuánime entre los intereses de los acreedores y de los deudores”, siendo que además “los incentivos no son suficientes” como para lograr una “solución positiva”, concluyó Bhattacharya.

Destituyeron al responsable de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Obama

(05/03/15 - Noruega)-.El presidente del comité noruego que entrega el Premio Nobel de la Paz ha sido destituido de su cargo: un hecho que sucede por primera vez en los 114 años de historia del galardón.

Thorbjoern Jagland, exprimer ministro noruego, presidía el Comité del Premio Nobel de la Paz desde 2009. A partir de ahora será un simple miembro del consejo tras ser sustituido por su vicepresidenta Kaci Kullmann Five, informa Reuters.

El periodo de Jagland al frente del Comité ha estado marcado por polémicas debido a los nombres de los últimos galardonados.

Por ejemplo, en 2009 el Premio Nobel de la Paz fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama solo unos meses después de su llegada a la presidencia mientras EE.UU. se encontraba involucrado en dos largas guerras en Irak y Afganistán, así como en intensos ataques con drones contra presuntos terroristas en Pakistán y Yemen.

La polémica también marcó la edición de 2010 por la elección del disiente chino Liu Xiaobo, lo que llevó a China a enfriar sus relaciones diplomáticas con Noruega. En 2012 se galardonó a la Unión Europea, levantando muchas críticas debido a los graves errores de la política económica y exterior de la UE.

Los miembros del Comité del Premio Nobel son designados por el Parlamento noruego, actualmente controlado por partidos de derecha.

La histórica degradación se produce después de que la coalición conservadora obtuviera la mayoría de representantes en el consejo.

Esto ha llevado a especular que la elección del galardonado está fuertemente influenciada por la política.

Maduro presenta nuevas pruebas del plan golpista

(05/03/15 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó nuevas pruebas que vincula a sectores de la derecha con el plan golpista que denunció el pasado 12 de febrero.

En la edición número 21 de su programa Contacto Con Maduro, el jefe de Estado presentó un video donde se oye al ciudadano Carlos Manuel Osuna Saraco, exfuncionario del gobierno de Jaime Lusinchi, dictando un comunicado desde la ciudad de Nueva York, EEUU, a un militar vía skype.

El joven militar de quien no se dio detalle para proteger su integridad física y para no intervenir con las investigaciones pertinentes, fue quien facilitó el video de manera voluntaria por no estar de acuerdo con el intento de golpe.

“Esta persona (Osuna) llama desde Nueva York y dicta el contenido completo sobre los sucesos que supuestamente se estaban desarrollando, como si él fuera oficial activo”, comentó Maduro.

En la pieza audiovisual se escucha a Osuna Saraco desconocer al presidente constitucional. Además insta al ministro para la Defensa Vladimir Padrino López y a la ministra para las Relaciones Interiores, Carmen Meléndez a que se pronuncien en contra de Maduro y se coloquen del otro lado de la historia.

Osuna tambien llama a los funcionarios cubanos que prestan colaboración en las distintas misiones sociales del país a presentarse en la dependencia militar más cercana.

Además en el audio se indica que se va a llevar a cabo un gobierno transitorio que va a disolver los poderes públicos.

También se refiere que vía aérea y terrestre serán tomados las comandancias de los distintos componentes militares, así como también el ministerio de la Defensa, en ese particular dijo que se espera que los trabajadores de esas instituciones se retiren de las instalaciones para prevenir cualquier confrontamiento.

Al respecto el presidente Maduro reiteró su denuncia y dijo que hay sectores de Estados Unidos (EEUU) y de la oposición venezolana que sabían de este plan y que no se han pronunciado al respecto.

“Yo creo que casi ninguno de los dirigentes conocidos de la oposición tiene el hueso sano (…) creo que todos, salvo excepciones, sabían y eran cómplices activos o pasivos del atentado golpista que se planificó para enero y que desmantelamos por fases”, dijo.

“Todos estos proyectos, todos, todos estos planes golpistas tienen una sola marca, una sola marca: EEUU. La tienen. Presidente (Barack) Obama aunque usted lo niegue”, expresó el mandatario.

En este sentido, el Mandatario nacional solicitó a su homólogo norteamericano, Barack Obama, que entregue a Venezuela a los ciudadanos radicados en Estados Unidos, que presuntamente están involucrados en las acciones desestabilizadoras contra el país.

Maduro también pidió a Obama que cese sus ataques, agresiones e intervencionismo en asuntos internos de Venezuela.

El jefe de Estado informó que las televisoras encargadas de difundir el mensaje que sería leído por los militares sería en Venezuela, Televen y en el extranjero CNN.




Reunión de la conducción de la Tercera Sección electoral del Frente Renovador

(05/03/15 - Elecciones 2015)-.La Mesa de conducción de la Tercera Sección Electoral del massismo se reunió esta tarde en las oficinas de la calle Cerrito en Capital Federal que oficia de bunker de campaña del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires.

La reunión tuvo por objetivo fortalecer el trabajo de los dirigentes distritales del Partido, agilizar la coordinación de los bloques de concejales y consejeros escolares de los diecinueve distritos de la sección y discutir las distintas iniciativas políticas y legislativas de los ediles y dirigentes locales.

Asimismo se instó a mantener la unidad, trabajar con generosidad y evitar divisiones sin sentido.

La Mesa de conducción está integrada por los senadores provinciales José Luis Pallares (Lanús), Baldomero “Cacho” Álvarez (Avellaneda), Leonor Granados (Ezeiza) y Patricia Segovia (Almirante Brown), los diputados provinciales Carlos Acuña (Presidente Perón), Mónica López (Avellaneda), Sergio Villordo (Quilmes),  Mario Giacobbe (Berazategui), Rubén Ledesma (La Matanza) y María Elena Torresi (Lomas de Zamora),  el Intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, los diputados nacionales Alberto Roberti (Avellaneda), Eduardo Fabiani,  (Almirante Brown) y Darío Giustozzi (Almirante Brown) y el histórico dirigente lomense Osvaldo Mércuri.

Diputados de la provincia respaldaron el reclamo de ex combatientes torturados en Malvinas

(05/03/15 - Derechos Humanos)-.Los diputados del bloque Frente para la Victoria Miguel Funes y Fernanda Raverta encabezaron una conferencia de prensa para presentar un proyecto de declaración de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó la posibilidad de investigar crímenes y torturas contra soldados argentinos durante el conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores destacaron que para el impulso de la iniciativa contaron con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, y su vicepresidente, José Ottavis.

“Estamos dispuestos a luchar para conocer lo que pasó”, coincidieron en señalar Funes y Raverta, quienes también calificaron como “grosera y burda” la determinación adoptada por el máximo tribunal de justicia.

"Entendemos que la justicia tiene la responsabilidad de investigar y este fallo está impidiendo indagar en lo que nosotros creemos que son crímenes de lesa humanidad”, agregaron.

Los diputados estuvieron acompañados por sus pares de bancada Rocío Giaccone, Leonel Zacca, Viviana Nocito y Gustavo Di Marzio. También fueron parte de la presentación el presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Mario Volpe, y el presidente de la Comisión  Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.

Operativo del municipio para evitar inundaciones en San Jose

(05/03/15 - Lomas de Zamora)-.Un intenso operativo destinado a evitar cualquier posibilidad de anegamiento o inundaciones en la zona, es llevado adelante por el Municipio de Lomas de Zamora en el ámbito de la Delegación San José.

Los trabajos son efectuados en forma conjunta por la delegación y el Area de Asuntos Hídricos

Se trata de un operativo conjunto que cuenta con la participación activa de personal de dicho sector junto al Area de Asuntos Hídricos de la Secretaria de Gobierno comunal a cargo de Gaston Lassalle.

Este operativo –de carácterísticas especiales-, comprende tareas de desobstrucción de bocas de tormenta y desagües, relevamiento y revisión del funcionamiento de bombas depresoras de napas.
Todo ello en San Josè Este, para lo cual se utilizó 1 camión desobstructor, un hidroelevador, una retroexcavadora, 2 camiones volcadores y personal de la delegación.

Dicha tarea se concretó en la calle Dinamarca, entre Yerbal y Monroe.  Y de este modo se sumó al operativo que ya se había realizado en calle Dinamarca, entre Monroe y El Litoral.

En ambos casos, el objetivo fundamental de las tareas encaradas, es evitar cualquier tipo de anegamiento o inundación que pueda perjudicar a los vecinos y el normal tránsito en la zona.