Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No es posible que reabran este lugar como si nada hubiera pasado”

(27/04/17 - Femicidio)-.Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, la joven migrante víctima de femicidio en febrero de 2007, brindó hoy una conferencia de prensa para informar que las autoridades del ministerio de Economía le notificaron que avanzarán con el plan de obras para reabrir el edificio donde  hace 10 años fue encontrada sin vida su hija. 

El edificio, una ex dependencia de ARBA, sería utilizado para oficinas administrativas del ministerio. Desde hace 10 años, Nelly Gamboa y las organizaciones feministas luchan para que en esa dependencia pública funcione un espacio para atender a mujeres víctimas de violencia machista.

Hace pocos días Nelly Gamboa recibió unas fotografías que alertaron sobre los movimientos que el Ministerio de Economía está realizando dentro del edificio donde fue hallada violada y asesinada Sandra Ayala Gamboa hace 10 años. Albañiles, materiales de obra y la puerta  custodiada por la policía. 

El lugar permanecía cerrado desde la muerte de Sandra y Nelly quiere que en el lugar funcione un espacio para abordar las violencias hacia las mujeres, como homenaje a la vida de su hija.

Ya la gestión anterior había intentado reabrir el edificio con el argumento de que era un espacio inutilizado por el Estado y que generaba pérdidas. En esta oportunidad, Nelly Gamboa recibió el llamado del director de relaciones públicas del Ministerio de Economía y encargado de llevar las obras, Juan Bosel, quien le notificó que existe una nueva empresa constructora que está interviniendo en las actuales refacciones para reabrir el lugar en 2018 como dependencia ministerial. 

Cabe recordar que la Justicia aún no avanzó en la investigación de la causa sobre la responsabilidad de la empresa que estaba trabajando en el lugar, ya que la cerradura de ingreso al ex edifico de ARBA no fue forzada cuando mataron a Sandra.

El reclamo de Nelly y las organizaciones de mujeres es claro: en el espacio debe funcionar un centro de atención integral destinado a atender a mujeres víctimas de violencias.

“Mi propuesta es que este edificio tiene que llevar el nombre de Sandra y podamos construir una fundación para ayudar a otras mujeres”, expresa Nelly con amargura y cansancio en los ojos, y agrega: “les pedí que me reciban para poder hablar y que me escuchen, soy una mamá, pero no tengo respuesta, ni del ministro ni de la gobernadora. No es posible que reabran este lugar como si nada hubiera pasado, la propuesta que ellos me hacen es poner un monolito en el piso, una placa”.

“Este lugar no es sólo un símbolo del movimiento de mujeres sino es parte de la lucha actual. El reclamo de justicia y de terminar con la impunidad continúa vigente. Recordemos que todavía hay una investigación que tiene que ver con el incumplimiento del deber de los funcionarios públicos de la policía que intervino en la causa y en eso no se avanzó nunca”, expresó Luz Santos, abogada e integrante de la organización Pan y Rosas. “Cada 18 horas en nuestro país muere una mujer por violencia machista. Esta decisión política va en contra de los derechos de las mujeres”.

(ANDAR)

Postergan en Brasil interrogatorio de Lula por caso Petrobras

(27/04/17 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declarará el próximo 10 de mayo sobre los sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

El interrogatorio al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a cargo del juez Sergio Moro será el próximo 10 de mayo, debido a razones de seguridad, informó el pasado miércoles el tribunal.

La audiencia de Lula sobre el caso de la estatal petrolera Petrobras estaba pautada para el 3 de mayo, en la ciudad de Curitiba (sur), pero las fuerzas de seguridad pidieron tiempo para terminar con los preparativos y la interpelación fue reprogramada para el 10 de mayo, manifestó Moro.

Las declaraciones del exmandatario brasileño podrían estar enmarcadas con manifestaciones a favor y en contra, debido a la situación que vive el país desde la destitución en 2016 de la presidenta Dilma Rousseff, tras el golpe de Estado parlamentario. 

El juez Moro investiga si Da Silva recibió un departamento de tres pisos de la constructora AS para retribuir supuestos beneficios ilegales a la empresa Petrobras.

Lula ha negado las acusaciones en su contra y ha manifestado su deseo de declarar para demostrar su inocencia. El exmandatario indicó que el juez está haciendo todo para evitar probar su inocencia, pues solo quiere condenarlo.

Lula solicitó que se respete el debido proceso y el estado de derecho. Además, exigió a sus acusadores que presenten las pruebas de los delitos que, según ellos, cometió y manifestó sus ganas de "pelear" en los tribunales y en las elecciones.

"Llegó la hora de que paren con tanta habladuría y muestren las pruebas. Quiero que muestren un real (mío)fuera del país. Pruébenme un real, no estoy pidiendo dos, tan solo uno", expresó el exmandatario.

Fuerzas iraquíes mataron a un comandante del EI en Mosul

(27/04/17 - Irak)-.La Policía Federal mató a al menos a 23 milicianos del Estado Islámico, entre ellos a un comandante, en el principal bastión de los yihadistas en el norte del país.

La Policía Federal de Irak mató este jueves a al menos a 23 milicianos del Estado Islámico (EI), entre ellos a un comandante militar del grupo islamista, en el casco antiguo de Mosul, el principal bastión de los yihadistas en el norte del país.

Los combates se produjeron a sólo 300 metros de la mezquita de Al Nuri, el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en 2014 el "califato" que impuso en los territorios que entonces conquistó en Irak y Siria.

El comandante del EI muerto hoy fue identificado como Abu Faisal al Yaburi, uno de los jefes militares del grupo islamista y principal responsable de la zona del casco antiguo de la ciudad, dijo a la agencia de noticias EFE el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

En los enfrentamientos, las tropas destruyeron ocho motos bomba y tres coches bomba y desactivaron decenas de explosivos y minas, armas que los islamistas suelen plantar en las zonas en las que se ven obligados a replegarse.

Asimismo, abrieron cinco pasos seguros para evacuar a los civiles que estaban atrapados en esas zonas, según el comandante de la policía.

La ofensiva está estancada desde mediados de marzo en el casco antiguo de Mosul, una zona de calles estrechas y con una gran densidad de población, aunque las fuerzas iraquíes consiguieron importantes progresos en los barrios de la periferia occidental de Mosul, una zona en la que están cerca de completar las operaciones.

Horacio Jerez colaboró con el Hogar Vendramini

(27/04/17 - Almirante Brown)-.El dirigente del massismo de Almirante Brown llevó ayuda a la entidad que se ocupa de la contención de niños en situación de tránsito. “Todo tipo de asistencia que se les pueda dar es bienvenida. Lamentablemente es una institución olvidada de la política de turno.”

“Es indispensable acompañar y estar para dar una mano a quienes más lo necesitan. También se construye Justicia Social de esta forma: apoyado y ayudando a crecer.”

Efectivamente, el referente del Frente Renovador de Almirante Brown y referente del gremio de los trabajadores del calzado, Horacio Jerez, llegó hasta el Hogar “Familia Isabel Vendramini” (Constitución 1247, esquina Francisco Vidal, Burzaco, a brindar ayuda material a la institución que contiene cientos de niños en situación de tránsito.

“Solemos venir a la entidad y ayudar a las hermanas que trabajan aquí día tras día. Siempre las escuchamos y tomamos nota sobre cuáles son sus carencias. 

Lamentablemente esta es una institución algo olvidada por la política gobernante de turno. El gobierno debería acompañarlos y destacar este trabajo ejemplar.”

El Hogar de día “Familia Isabel Vendramini” fue creado para ocuparse del cuidado, contención y educación de niños con orientación católica en situación de riesgo y de tránsito.

Anuncian paro en las universidades en la segunda semana de mayo

(27/04/17 - Paritarias Docentes)-.El plenario de secretarios/as generales de la CONADU Histórica resolvió este martes profundizar el plan de lucha en reclamo de la recomposición salarial para la docencia de las universidades nacionales, llamando a un paro nacional de una semana del 8 al 13 de mayo.

Ante la falta de negociaciones reales y la persistente negativa del gobierno a dar una respuesta satisfactoria a la demanda de un aumento salarial del 35%, se resolvió también confluir con el resto de las federaciones docentes y el movimiento estudiantil en una gran marcha nacional universitaria, durante la primer quincena de mayo, en fecha a consensuar con el resto de los actores.

Asimismo, el plenario de secretarios/as generales ratificó su repudio a la represión en las provincias de Santa Cruz y Jujuy y exigiendo el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos.

Finalmente, se rechazó las amenazas desde descuento de los días de paro en las Universidades Nacionales de Cuyo y Córdoba por parte del rectorado y de un juez federal respectivamente.

Acuerdan protocolo para tratamiento de personas trans detenidas

(27/04/17 - Identidad de género)-.El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, su par porteño, Alejandro Amor, el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, y el de Capital Federal, Martín Ocampo, acordaron acciones para una mayor protección de derechos de las personas trans detenidas en CABA y Provincia.

Entre las propuestas analizadas figuran la de generar un protocolo de actuación para garantizar todos los derechos de este colectivo mientras son requisados, teniendo en cuenta el respeto a sus condiciones de igualdad, pero también reconociendo las desigualdades subyacentes y las vulnerabilidades de este sector desprotegido.

En esa línea, Lorenzino hizo referencia a tareas que se proyectan en relación a las fuerzas policiales, por lo que indicó que se llevará adelante un “acuerdo para que los defensores del Pueblo de la Provincia y CABA demos clases de derechos humanos en la Escuela Juan Vucetich, en La Plata, y en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad”.

Además, los defensores se comprometieron a llevar adelante visitas a unidades penitenciarias y comisarías en los dos distritos, con la intención de monitorear las condiciones de detención de las personas trans que se encuentren alojadas en los distintos establecimientos.

Bolivia sanciona una ley para elección de autoridades judiciales

(27/04/17 - Bolivia)-.La legislatura boliviana sancionaron este martes el proyecto de modificación de leyes que establece un nuevo número de magistrados.

La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó este martes las modificaciones a la Ley del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y de Régimen Electoral, que agilizan y "transparentan" la elección de las autoridades judiciales en octubre.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Milton Barón, indicó que "ya se ha sancionado la norma que modifica las leyes 025, 026 y 027, en todo caso ya está pasando para su correspondiente promulgación por parte de nuestro Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales)".

Los cambios en la ley sancionada proponen ajustes en el número de magistrados del Tribunal Agroambiental de 7 a 5 y para el Consejo de la Magistratura de 7 a 3 integrantes; también el número de magistrados en el Tribunal Constitucional pasaría de 7 a 9 y para el Tribunal Supremo de Justicia, el número de magistrados se mantiene en 9.

El ajustes en la ley además contempla la postulación por circunscripción departamental de los miembros del Tribunal Constitucional.

Asimismo, realizan cambios a la Ley de Régimen Electoral para la postulación por circunscripción departamental de los miembros del Tribunal Constitucional.

Amplían el plazo de preselección, establecida en un principio en 60 días, a 90; la forma de difusión de méritos y la adecuación de la papeleta de sufragio al número y características del nuevo proceso electoral.

"Ya tenemos la suficiente base legal para habilitar a continuación el tratamiento del reglamento de preselección que precisamente necesitaba que se apruebe esta ley, ahora sí la Asamblea queda habilitada para tratar formalmente el reglamento de preselección", explicó Barón.

Una broma de mal gusto en la ONU, Arabia Saudita en la comisión de derechos de la mujer

(27/04/17 - ONU)-.El organismo anunció que la monarquía islámica, que tiene uno de los peores registros en relación al trato de las mujeres a nivel mundial, integrará el cuerpo dedicado a promover la igualdad de género.

La ONU anunció que Arabia Saudita integrará durante cuatro años la Comisión de Derechos de la Mujer, un cuerpo intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género, designación que genera gran controversia ya que la monarquía islámica tiene uno de los peores registros en relación al trato de las mujeres, según el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016.

Esta posición tan baja tiene que ver con el hecho de que en el país las mujeres saudíes no gozan del derecho a trabajar o a conducir sin el permiso de un guardián masculino, además, de estar obligadas a obtener un permiso especial para casarse, ir de compras y solicitar servicios sanitarios, entre muchas otras cosas, informó la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.

También, entre otras cosas, se las obliga a cubrir su cabello y su cuello con un hiyab o niqab y se les niega el derecho a vestir cualquier prenda que pueda ser considerada provocativa, salvo la burka totalmente negra que la cubra desde el cuello hasta los pies. 

"Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como elegir a un pirómano para encabezar el servicio de bomberos de la ciudad", destacó Hillel Neuer citado por el diario británico The Independent. Neuer es el director ejecutivo de United Nation Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra que supervisa la actuación de la ONU en materia de la promoción de los derechos humanos.

Para UN Watch, que califica al reino como "el régimen más misógino del mundo", no hay duda: "La ONU envió un mensaje de que los derechos de las mujeres pueden venderse por petrodólares y política", según asegura Neuer. 

En su opinión, ese nombramiento "ha decepcionado a millones de mujeres en todo el mundo que buscan protección en la organización internacional".

Este nombramiento sólo puede compararse con el realizado el año pasado, cuando se le permitió a Riad ingresar al Consejo de Derechos Humanos, 

De acuerdo con el último informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, Arabia Saudita ocupa el puesto 141 entre los 144 países analizados, siete por debajo del año anterior y sólo por delante de Siria, Pakistán y Yemen.

Sin embargo, en la presentación realizada para solicitar su incorporación a la Comisión, Arabia Saudita manifestó su apoyo total al "empoderamiento de la mujer" en todos los niveles, permitiéndoles alcanzar "una serie de logros" a nivel local e internacional. 

Además, no sólo se descarta que la ley islámica por la que se rige el país, llamada sharia, limite o prive el acceso de las mujeres a sus derechos, sino que garantiza la igualdad de género, al tiempo que asegura que "la ley saudita no distingue entre hombres y mujeres".

La decisión de incluir al país en esta Comisión de la ONU no podría haber llegado en un momento más irónico, ya que a principios de este mes de abril, Dina Alí, una mujer saudita de 24 años que huyó de un matrimonio forzado rumbo a Australia para buscar asilo, fue devuelta a la fuerza a Arabia Saudita por las autoridades filipinas.

La joven blogueó que su propia familia la mataría en casa por haber huido. El tío de Dina Alí viajó a la capital de Filipinas, Manila, y la llevó obligada de vuelta a Riad y por el momento no se sabe mucho de su destino, salvo lo informado por la agencia de noticias Bloomberg que indicó que la joven se encuentra en un centro de detención para mujeres menores de 30 años y todavía no ha enfrentado cargos.

Homenaje a los cuarenta años de Madres

(27/04/17 - Ensenada)-.En el Centro Cultural La Vieja Estación se desarrolló el acto homenaje a 40 años de la primera ronda que llevó a la creación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

El Intendente Municipal de Ensenada, Mario Secco encabezó el evento junto las Madres Herenia Sánchez de Viamonte; Beba Dillón y Nora Centeno acompañados por autoridades municipales, representantes de instituciones, vecinos y militantes de la ciudad y la región.

En su discurso, el mandatario comunal agradeció la presencia de “las Madres que con 90 y hasta 101 años siguen militando y luchando, ese es el mejor ejemplo para nuestra juventud.”

Por su parte, las Madres incentivaron a que los jóvenes estudien, militen y debatan aprendiendo del pasado y construyendo un futuro.

Durante el encuentro se proyectó un video sobre la conformación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y su continua lucha en busca de Memoria, Verdad y Justicia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Murga Conventillo Nacional que interpretó temas alusivos a la conmemoración de la fecha.

"Es necesario detenerse a analizar la situación de los trabajadores",

(27/04/17 - Movimiento Obrero)-.El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, afirmó que el rumbo político-económico que propone el gobierno "va en contra de los intereses de los trabajadores y es necesario detenerse a analizar su situación".

"Las políticas adoptadas por el gobierno a lo largo de los últimos meses han contribuido a un acelerado deterioro del país en puntos sensibles. El plano político, social y económico necesita de una rectificación por parte de quienes nos gobiernan para poder así volver al camino del crecimiento", sostuvo el dirigente en declaraciones a la prensa.

Cáceres, se refirió a la realidad de los trabajadores de la construcción - especialmente a los trabajadores ladrilleros que componen el gremio que él dirige - pero también al resto de los trabajadores de los distintos rubros: "vivimos una situación crítica. Vemos con mucha preocupación que no estamos incluidos dentro de los planes de quienes gobiernan el país".

En el marco de las últimas inauguraciones de las sedes de Marcos Paz y Spegazzini, que además funcionarán como sedes de la OSPL (Obra Social del Personal Ladrillero), el Secretario de la UOLRA afirmó que "se registró una caída pronunciada de la venta de insumos básicos para poder construir y, en nuestra actividad en particular, vemos a diario cómo se acumulan los stocks de ladrilleros por la crisis".

"La pérdida del poder adquisitivo - agregó - es otro flagelo al cual estamos expuestos. El salario de la gente en general, pero de los más humildes en particular, se está viendo en una situación sumamente delicada. El incesante aumento de precios, la inflación descontrolada y el techo del aumento del 18 % que rige para todos los gremios, atentan contra la subsistencia digna de las personas".

Con respecto a la situación económica que atraviesa el país, cabe recordar que, de acuerdo a la Universidad Católica Argentina (UCA), en el último año se registraron 1,5 millones más de pobres y 600 mil más de indigentes en el país. Según el último estudio realizado por la prestigiosa organización que mide año a año dichos índices, la pobreza pasó de 29% a fines de 2015 - cuando asumió Cambiemos - a 32,9% en el tercer trimestre de 2016. En tanto, la indigencia subió a 6,9%. Además, afirma que en la Argentina hay 2,7 millones de personas que sufren hambre y 13 millones de pobres, según los datos actualizados a septiembre del año pasado, por lo que advierte que este número podría haberse acrecentado durante el último semestre.

Por otro lado, el líder ladrillero hizo mención a una situación que amenaza con convertirse en la principal problemática para la industria de la construcción en el país como lo es el desembarco de las casas chinas de la empresa Sany Heavy Industry y, por otro lado, el avance que están teniendo en el mundo las casas elaboradas con impresoras 3D - también provenientes del gigante asiático - las cuales pueden ser finalizadas en tan sólo horas y
no utilizan, entre otros materiales, ladrillos.

"De ejecutarse tales maneras de construir, la mayoría de los trabajadores abocados a este rubro que es vital para la macroeconomía argentina se quedarían sin su fuente de trabajo", finalizó.

Casación confirmó condenas a cuatro represores de la dictadura, por crímenes cometidos en El Vesubio

(27/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas a cuatro represores de la dictadura que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como el El Vesubio, que funcionó entre 1976 y 1978 en Ciudad Evita, La Matanza. 

Las condenas a prisión perpetua para los procesados Néstor Cendón (oficial del Servicio Penitenciario Federal retirado), Federico Minicucci (general de brigada retirado), Gustavo Cacivio (coronel retirado) y Jorge Crespi (coronel retirado) fueron validadas por la Sala IV del máximo tribunal penal, que rechazó una serie de recursos interpuestos por sus defensas.

En el juicio oral y público del Vesubio se ventilaron 203 casos de secuestros, torturas, violaciones y homicidios, entre ellos los de los escritores Héctor Germán Oesterheld y Haroldo Conti (foto), y el del realizador cinematográfico Raymundo Gleyzer.

El debate público estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4 que, a la hora de dictar las condenas, consideró además dos casos de violación a secuestradas que también fueron confirmados por Casación. 

La sala integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani confirmó las condenas por los hechos sometidos a juicio calificados como constitutivos de los delitos de homicidio calificado, violación, privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados.

Los jueces Borinsky y Hornos, por mayoría, convalidaron además la ampliación de la acusación fiscal y de las partes querellantes por los delitos de índole sexual sufridos por algunas de las víctimas.

Los delitos juzgados se cometieron en el centro clandestino de detención conocido como en “El Vesubio” que funcionó desde abril de 1976 hasta el mes de octubre de 1978 bajo la órbita del personal de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército Argentino. En el caso se analizó la responsabilidad del personal del Ejército Argentino y del Servicio Penitenciario Federal.

Un cura denunció la presencia paramilitar en noroeste de Colombia

(27/04/17 - Colombia)-.Al padre Javier Giraldo Moreno le llama la atención que el Gobierno colombiano desconozca la presencia paramilitar en zonas rurales del país desde la retirada de la FARC-EP a las zonas veredales. 

El sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno denunció la presencia de paramilitares en la zona rural del municipio de Apartadó, en el Urabá, departamento de Antioquia, Colombia. 

El sacerdote aseguró que este grupo se consolidó en los últimos meses al salir las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército de Pueblo (FARC-EP) del territorio hacia las zonas veredales. 

El padre Giraldo, quien es investigador del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), recopiló la historia de esta comunidad en el libro Fusil o toga toga y fusil. 

Entre los hechos más recientes acontecidos en la zona resalta la intromisión en la vereda Mulatos Medio de 30 hombres armados en la procesión de Viernes Santos el 14 de abril y la denuncia de violación de una adolescente de 13 años en la vereda La Hoz del corregimiento San José de Apartadó a finales de enero.

El padre Giraldo reseñó que en los últimos cinco meses los paramilitares consolidaron su presencia en un amplio territorio, entre los municipios de Apartadó, Turbo, y Carepa, en Antioquia; y Tierralta, en Córdoba. 

Expone que alrededor de 500 hombres del grupo que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia patrullan de forma constante la región. Estos paramilitares además construyeron una vía que va desde la vereda Rodoxali, en Apartadó, hasta Nueva Antioquia, Turbo, aseguró. 

El padre Giraldo dice llamarle la atención el desconocimiento por parte de las autoridades sobre esta carretera.

Según el sacerdote, esta circunstancia afecta a más de 400 campesinos que viven de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y sus Aldeas de Paz. El clérigo invita a los pobladores de Urabá a ser consecuentes con la paz, y no admitir ningún grupo armado.

Arrestan a un hombre armado con cuchillos frente al Parlamento

(27/04/17 - Inglaterra)-.La policía británica informó que el sospechosos estaba en posesión de varios cuchillos y fue detenido bajo acusación de "comisión, preparación e instigación de actos terroristas".

La policía británica informó que un hombre armado con varios cuchillos fue detenido este jueves en Londres en las cercanías del Parlamento británico.

La detención se produjo bajo sospecha de "comisión, preparación e instigación de actos terroristas" y posesión de armas, según informó la policía, que agregó que el arresto se produjo como "parte de una operación en curso".

El “Estado en tu barrio” estará en la plaza de KM 26

(27/04/17 - F. Varela)-.Una vez más el operativo interministerial “El Estado en tu Barrio” que articula la Provincia y Nación con el Municipio, estará en el distrito durante la primera semana de mayo, en la plaza “Manuel Belgrano” del barrio KM 26 (calles El Aljibe, El Zonda, El Atalaya y Don Segundo Sombra).

Como se viene trabajando, se realizaran trámites para la obtención del DNI, el acceso a tarifas sociales, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, pasaporte o cambio de domicilio, gestión de certificados y rectificaciones, entre otras. 

Además, se ofrecerá asistencia médica -clínica, pediátrica, odontológica o vacunación- e información sobre la prevención tanto de adicciones como enfermedades, respaldada por una capacitación para primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

En ese sentido, desde el martes 2 hasta el viernes 5 de mayo, nuevamente se instalará el operativo desde las 8.30 hasta las 14 horas.

Vale recordar que el operativo se acerca a nuestro distrito cada 15 días y se ubica en distintos barrios de acuerdo a la demanda.

Por último, es importante tener en cuenta que en los tráilers para documentación se otorgan 100 turnos por día a partir de las 8.30 horas y es por orden de llegada.

“La fianza es una barbaridad jurídica para el Guiness”

(27/04/17 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.Oscar Parrilli criticó la decisión del juez Claudio Bonadío de establecer un depósito en efectivo como fianza para permitir a Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia viajar al exterior. “Son invitaciones que vienen del año pasado, pero no quieren que Cristina viaje al exterior”, afirmó en diálogo con Radio Del Plata.

“La resolución que Bonadío dicta ayer es una barbaridad jurídica desde todo punto de vista. Va a quedar en los récords Guiness. Demuestra la animosidad, la perversidad y el fin persecutorio de Bonadío, porque en viajes anteriores nunca se requirió una caución” y agregó que “Cuatro jueces y dos fiscales le dieron autorización porque siempre se ha comportado a derecho. Como no tiene margen para impedirle viajar, Bonadío le impone esta fianza arbitraria”. 

Parrilli mencionó en una entrevista realizada esta mañana que el juez Claudio Bonadío “es un dirigente político que está llevando adelante una persecusión política” y continuó “es el mismo que tiene embargados sus bienes, nombra interventores en sus empresas y a éstos no les permite renovar los contratos de alquiler, para causarle un perjuicio economico”. 

El ex titular de la AFI explicó “Con esta medida lo que pretende hacer es una noticia para que Clarín y La Nación se pregunten luego de dónde va a sacar la plata si tiene todos sus bienes embargados” y mencionó que la actitud de la Unidad de Información Financiera (UIF) “es parte de la persecucion, porque solicitó que no la autoricen a viajar porque en los países adonde va hay paraísos fiscales donde podría hacer operaciones”. “Es orden directa de Mauricio Macri”, completó.

Cristina Fernández de Kirchner viajará en mayo próximo respondiendo a invitaciones que recibió durante el 2016 que por cuestiones de agenda no habían podido programarse. En primer lugar irá a Grecia por invitación del partido Syriza para tener una audiencia con el presidente Alexis Tsipras, el Presidente del Congreso y el Secretario General del Partido. Luego dará una charla pública sobre capitalismo y neoliberalismo en la crisis de las democracias actuales.

Continuará viaje hacia Bruselas donde mantendrá reuniones con parlamentarios de varios partidos europeos.

Y a continuación la ex Presidenta se desplazará a Londres donde disertará en The Oxford Unión, invitada por su presidente Michael Li. También está invitada a dar una charla a dirigentes y trabajadores de algunos sindicatos de Inglaterra.

Fotografía: Hugo Delgado

Reflexión y debate acerca de los problemas y perspectivas en la política universitaria

(27/04/17 - Universidades, UNDAv)-.En el marco de una jornada de debate, y a partir del trabajo en talleres, se valoró y analizó el rol de la Universidad Pública Nacional en el contexto actual.

La reflexión, el debate y el intercambio de ideas fueron condimentos infaltables en lo que resultó ser una mañana diferente en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El sábado 22 de abril, miembros de la comunidad universitaria se dieron cita en la Sede España en el marco de la “Jornada de reflexión y debate: problemas y perspectivas en política universitaria”, con la coordinación de la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-Productiva.

Así, un total de 160 inscriptos distribuidos en talleres abordaron diversas temáticas relativas a política universitaria, tendientes a valorar y problematizar el rol de la Universidad Pública Nacional en el contexto actual. Los tres ejes propuestos fueron: la identidad de las universidades del bicentenario; la cuestión universitaria y los desafíos que presenta el concepto actual en términos de autonomía, acceso, democratización y calidad de enseñanza; y la proyección de la UNDAV a 5 años.

En tal sentido, luego de remarcar la importancia de este tipo de encuentros para el crecimiento institucional y referirse al concepto de autonomía universitaria, sobre el cuál dijo “se debe trabajar más aún”, el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, hizo hincapié en la construcción colectiva de la Universidad: “Esto es una construcción colectiva. El concepto de ‘colectivo’ no significa que todos pensemos igual, sino que todos, desde nuestra singularidad, seamos capaces de construir un camino común. Y lo que intentamos hacer en esta jornada es eso, construir un camino en común a partir de las singularidades de cada uno de nosotros, respetando al que piensa distinto o al que tiene una idea diferente. Nuestro camino en común es construir la Universidad Nacional de Avellaneda; ese es el desafío que tenemos”.

“Somos una universidad joven, está en construcción, tiene fortalezas, debilidades y cosas para corregir, al igual que todas las instituciones”, señaló el Ing. Calzoni, que, como suele decir, afirmó que, finalmente, “la identidad de la Universidad se la van a dar nuestros graduados”. “Cuando escucho a nuestros estudiantes me siento orgulloso porque tienen una fuerte identidad”, detalló.

Asimismo, el Rector fue contundente respecto a los hechos acontecidos días atrás en la Universidad Nacional de Jujuy: “Hoy, la Argentina pone en debate el concepto de democracia. Lo que pasó en Jujuy fue muy grave porque se violó el artículo 31 de la Ley de Educación Superior. Determinadas situaciones ocurridas en este último tiempo nos obligan a pensar nuevamente conceptos que parecían saldados. 

En tanto, la secretaria de Investigación e Innovación Socio Productiva, Cecilia Schneider, aseguró que la idea del encuentro fue “repensarnos como integrantes de una universidad, como docentes, no docentes, alumnos, ciudadanos, como todas esas categorías juntas, como aquel que trabaja, hace, habita y defiende esta universidad cada día”. En esa línea de ideas, propuso analizar a la UNDAV desde la identidad de las universidades del bicentenario: “Creo que la camada de universidades que nacieron y crecieron bajo este lema, lo hicieron con el espíritu de concebir a la educación universitaria como un derecho y como un bien público”.

Por su parte, la secretaria General, Patricia Domench, remarcó la trascendencia de la jornada en el marco del proceso de autoevaluación institucional que transita la UNDAV: “Es importante que todos tengamos conciencia de este proceso y este encuentro aporta en tal sentido. Este proceso es colectivo y sin el apoyo y la participación de toda la comunidad universitaria hubiese sido imposible”, explicó.

Ecuador apoya esfuerzos para promover el diálogo en Venezuela

(27/04/17 - Ecuador)-.El gobierno ecuatoriano reiteró una vez más su llamado al diálogo, respeto a la democracia y a la no intervención de los asuntos internos de los países en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador emitió este miércoles un comunicado en el que renueva su llamado al diálogo a los actores políticos en Venezuela y ratifica su solidaridad hacia el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo de esta nación tras las jornadas violentas promovidas por sectores de la derecha. 

“El Gobierno del Ecuador ratifica su profundo compromiso con la paz, expresa su fraterna solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano, y renueva su llamado al diálogo a las distintas fuerzas políticas de Venezuela”, indica parte del comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El Gobierno ecuatoriano invitó a las fuerzas políticas de Venezuela y sus ciudadanos a atender el camino del diálogo y el entendimiento entre las partes, sin la intervención de factores externos.  

“Nos unimos al llamado a las fuerzas políticas y sociales venezolanas, realizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, (ONU), Antonio Guterres, en aras de reducir la polarización y generar condiciones para el diálogo en beneficio del pueblo venezolano”, agrega el documento.

Ecuador lamenta los hechos de violencia registrados en los últimos días promovidos por la derecha venezolana y espera que los responsables respondan ante la justicia.

“El Gobierno y el pueblo ecuatoriano anhelan una Venezuela libre de violencia. Por ello, el Gobierno del Ecuador hace un llamado a todas las fuerzas políticas para aislar a los elementos que propugnan un escalamiento de la violencia”, apunta el documento.

También El Salvador
De igual forma, el Gobierno de El Salvador emitió un comunicado en apoyo a los esfuerzos de Venezuela para promover el diálogo en el país. 

“La República de El Salvador, como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en el marco de las funciones correspondientes a este cargo, ha convocado a solicitud de la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a una reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de este organismo regional, para el próximo 2 de mayo en San Salvador”, indica el comunicado de la Cancillería salvadoreña. 

Más de 250 muertos deja ataque talibán a base militar afgana

(27/04/17 - Afganistán)-.Más de 250 militares muertos es el resultado del ataque terrorista perpetrado la semana pasada por un grupo talibán contra una base del Ejército Nacional de Afganistán, en la provincia de Balj, en el norte de esa nación árabe.

Entre los muertos se encuentran al menos 10 integrantes del grupo extremista talibán, según indicaron medios locales.

El número de víctimas identificadas tras el ataque terrorista hasta el momento es de 256, según informaron medios locales. Por su parte, el Gobierno afgano confirmó la muerte de 135 militares pertenecientes al Ejército Nacional.

En el ataque murieron militares de varias provincias de ese país que se encontraban en la base del Ejército, así como miembros del grupo extremista talibán, agregaron los medios. 

Los atacantes portaban uniformes del Ejército afgano y carros militares con los que pudieron llegar hasta la base y abrir fuego contra sus ocupantes, que se encontraban en el comedor luego de realizar la acostumbrada oración de los viernes.

Luego del hecho, el portavoz del grupo extremista, Zabihulá Muyahid, señaló a través de un comunicado que el ataque contra la base se realizó como respuesta a la muerte de varios líderes talibanes en el norte de ese país. 

Tras el ataque, el ministro de Defensa afgano y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abdulá Habibi y Qadam Shah Shahim, renunciaron a su cargo.

La intendenta Marisa Fassi visito la sociedad de fomento “San Eduardo” de Máximo Paz

(27/04/17 - Cañuelas)-.Comenzando la semana de compromisos y acompañada por un grupo de funcionarios, la jefa comunal Marisa Fassi concurrió a la Sociedad de Fomento San Eduardo, de la localidad de Máximo Paz.

En primera instancia la mandataria junto al presidente de la entidad, Mario Falcón, y fomentistas recorrió la sede de la Cooperativa Creer, donde conoció el proceso de la huerta orgánica promovida y cultivada por los cooperativistas. 

En esas mismas instalaciones la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular brinda cursos de formación y talleres de costura, arte comunitario y cocina.

Seguidamente en la Sociedad de Fomento San Eduardo, la intendenta estableció una mesa barrial de intercambio y abordaje comunitario con vecinos de la localidad de Máximo Paz y representantes de la Casa de la Mujer, el barrio Las Praderas de Máximo Paz Oeste, Sociedad de Fomento del Bº Villa Mónica y misioneros de la capilla Cristo, Obrero y Campesino. 

Allí, los concurrentes entregaron a la intendenta una serie de solicitudes específicas para iniciar un proyecto de urbanización con la construcción de veredas de hormigón en varios barrios de Máximo Paz, mejoramiento de calles y el incremento de luminarias en el alumbrado público.

Yasky y Micheli anunciaron un acto conjunto por el 1° de mayo y otra Marcha Federal para junio

(27/04/17 - Movimiento Obrero)-.Hugo Yasky y Pablo Micheli convocaron a un acto conjunto en el Congreso Nacional para el 1° de Mayo en conmemoración del Día del Trabajo y a una nueva Marcha Federal que concluirá el 20 de junio en Plaza de Mayo.

Los dirigentes de ambas corrientes ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la CTA, en Piedras al 1000, y oficializaron el anuncio del acto conjunto frente al Congreso.

Los trabajadores enrolados en las dos CTA se movilizarán ese día para participar en el acto central, convocado a partir de las 14, cumpliendo de esa forma las resoluciones adoptadas en marzo último por un plenario conjunto de secretarios generales, que también había aprobado la implementación de “un plan de acción gremial”.

Micheli y Yasky también anunciaron que la Marcha Federal por el Trabajo, la Producción, la Educación y la Cultura concluirá el 20 de junio próximo -feriado nacional- con otro acto, pero esta vez en la Plaza de Mayo.

Los voceros sindicales indicaron esta tarde a Télam que, a partir de ahora, ambas CTA realizarán plenarios nacionales en todas las ciudades del país para construir “una gran Marcha Federal”.

La CGT convocó a un acto el 1° de Mayo en el estadio Obras Sanitarias, en tanto el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y líder nacional del Partido Fe en la alianza Cambiemos, Gerónimo Venegas, llamó a los trabajadores a participar ese día en la convocatoria realizada desde las 19 en Ferrocarril Oeste, en la que fue especialmente invitado el presidente Mauricio Macri, quien podría realizar “anuncios”, según dijo el dirigente.

Por su parte, los gremios enrolados en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) deliberarán hoy en un plenario nacional para determinar, entre otras cosas, líneas de acción ante “la actual coyuntura”, y si participan o no en el acto de las CTA el día 1°.

Rechazan a la decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria al homicida Luis Américo Muñoz

(27/04/17 - Lesa Humanidad)-.El espacio Juicio y Castigo repudió la decisión de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Sala 1, por otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al mayor (R) Luis Américo Muñoz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. 

Muñoz recibió hace menos de un año su sentencia como autor mediato del secuestro, torturas y asesinato de Osvaldo "El Viejo" Cambiaso y Eduardo "Carlón" Pereyra Rossi (foto), perpetrados el 14 de mayo de 1983, sobre el fin de la última dictadura, informó a Télam en un comunicado, el espacio Juicio y Castigo. 

Agrega que obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en su vivienda de calle Lavalle al 300 de la ciudad de San Luis y que dicho beneficio "lamentablemente se ha convertido en una clara tendencia hacia la impunidad" por parte de los tribunales superiores de la justicia federal.

Señala luego que Muñoz, entonces segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, obtuvo dicha canonjía de la Cámara Nacional de Casación Penal, al que llegó en apelación contra la resolución de la Cámara Federal de Rosario, que se la había denegado.

Juicio y Castigo recordó que no hace un año cuando, en mayo del año pasado, Muñoz fue condenado -junto al ex comisario Luis Abelardo Patti y otros dos represores- a prisión perpetua como autor mediato de los homicidios de los militantes montoneros Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi”.

Ambos militantes -entonces de la corriente Intransigencia y Movilización que lideraba el catamarqueño Vicente Leonides Saadi- fueron secuestrados en el bar Magnum de Rosario en mayo de 1983 y asesinados a tiros en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, previa aplicación de tormentos.

Venezuela anuncia su retirada de la OEA

(27/04/17 - Venezuela)-.La nación bolivariana decidió presentar este miércoles su renuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), cumpliendo instrucciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

La canciller bolivariana anunció que se iniciará un procedimiento que durará 24 meses para salir definitivamente de la organización regional.

En una alocución televisada desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Rodríguez explicó que tal como se anunció la víspera, que ‘de persistir las acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la Carta de la OEA e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización’.

La canciller venezolana comentó que, siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado, ‘Venezuela responde así al cónclave de la coalición de grupos de gobierno constituidos en una facción dentro de la OEA, que tiene la mirada puesta sobre la soberanía e independencia de la República Bolivariana’.

Según la jefa de la diplomacia de Venezuela, estos gobiernos de derecha tienen el propósito ‘de intervenir y tutelar a los venezolanos, pretensión que nunca ocurrirá, porque fracasarán en sus planes’.

Delcy Rodríguez subrayó que ‘de entrada debo aclarar que Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad o evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la estabilidad la paz de nuestra Patria’.

La decisión de Venezuela se adoptó después que algunos miembros de la OEA solicitaron una reunión de cancilleres de este cónclave, que viola las normas de ese órgano continental.

En un mensaje transmitido en la red social de Twitter, la canciller venezolana enfatizó en que su país se retira de la OEA ‘por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por La Paz y el futuro de nuestra Patria’.

‘Jamás permitiremos que cipayos genuflexos ofendan a Venezuela -agregó en Twitter-. Patria sagrada! Patria de Bolívar! Patria de Chávez! Venceremos!’

Aviones de guerra israelíes atacan aeropuerto internacional de Damasco

(27/04/17 - Siria)-.En una agresión inaceptable en el concierto de las naciones civilizadas, aviones de guerra israelíes han bombardeado en la madrugada de este jueves el aeropuerto internacional de Damasco (foto), la capital de Siria.

De acuerdo con informes preliminares, se ha registrado este jueves una incursión aérea israelí en el aeropuerto de Damasco y sus alrededores. Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una explosión en el aeródromo.

Medios sirios apuntan que se han registrado al menos cinco ataques aéreos contra las instalaciones del aeropuerto y sus alrededores y señalan al régimen de Israel como autor de los bombardeos, ocurridos alrededor de las 03:25 de la madrugada hora local y sentidos hasta en los barrios vecinos.

Hasta el momento las autoridades del Gobierno sirio no se han pronunciado sobre el ataque ni sabe de la magnitud de los daños materiales o posibles víctimas como consecuencia de la agresión.

Pese al ataque, el aeropuerto sigue funcionando para vuelos civiles en las rutas hacia la ciudad de Qamishli (noreste sirio), Teherán (capital de Irán) y Dubái (ciudad emiratí).

De ser confirmado el ataque, sería el segundo que comete Israel contra Siria en una semana. El domingo, en un ataque de la aviación militar israelí a un campamento de las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) en la provincia siria de Quneitra (sur) murieron tres tropas sirias y dos más resultaron heridas.

Desde el estallido de la agresión contra Siria en 2011 han sido frecuentes los ataques aéreos o artilleros del ejército israelí contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias. En enero, aviones israelíes bombardearon el aeropuerto militar de Mezzeh, a escasos kilómetros del palacio presidencial sirio en Damasco.

El Gobierno sirio acusa al régimen de Tel Aviv de atacar las posiciones de las fuerzas sirias para facilitar la actuación de grupos armados y terroristas y animarles a seguir en la lucha.

En marzo, el Ejército sirio aseguró haber derribado un caza israelí y dañado otro de los cuatro aviones que atacaron objetivos militares sirios en Palmira (Tadmor, en árabe), donde aún siguen las operaciones de las fuerzas gubernamentales contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La intervención convirtió al SOMU en un aguantadero del macrismo

(27/04/17  Gestión Macri, Transparencia)-.A contramano del discurso público de transparencia de Cambiemos, la intervención del SOMU convirtió al gremio marítimo en un aguantadero de la política. De las designaciones sin control de González a los familiares de Triaca y Canicoba.

Mientras el Presidente llama reiteradamente ante los micrófonos a “no convertir el Estado en un aguantadero de la política”, la intervención político judicial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) lo contradice sistemáticamente. Es que la experiencia, desde que el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral dictó la intervención, mostró la peor cara de la gestión de Cambiemos.

A manos de la diputada del PRO Gladys Gonzalez, primera interventora, como relató InfoGremiales, el gremio creció desmedidamente en cargos de gestión vinculados a la oriunda de Bolivar. Sólo en salarios, a los afiliados del sindicato la estructura dispuesta por la ahora mandamás de la Acumar les costó más de 20 millones de pesos en el primer año.

Con la salida de la blonda dirigente cambista, la situación no mejoró. Según pudo averiguar este portal los nombramientos desmedidos no cesaron e incluso sumaron capítulos escandalosos, que incluyen familiares de dirigentes de la primera plana del Gobierno Nacional.

Sabido es que al mando de la caja de la Obra Social de los Marítimos (OSPM), Canicoba Corral dispuso a su cuñado Sergio Ramiro Tejada, sin que presente antecedentes que justifiquen su tarea de Auxiliar de un Juez. Lo que es una novedad es que Tejada no es el único cuñado cobrando de la organización gremial de los marineros. Con el desembarco del Ministerio de Trabajo en el gremio, de la mano del dúo Alfredo Bertonasco – Roberto Porcel, el que logró poner a su propio cuñado fue Jorge Triaca. Concretamente se trata de Sergio Borsalino, esposo de Verónica Triaca, quien logró un suculento salario del SOMU.

También apadrinado por el titular de la cartera laboral recaló virtualmente en el sindicato y, con ansias de apoderarse de él, su ladero Alejandro “Serrucho” Gomez. De pasado gremial tumultuoso por los gremios de tintoreros y del juego, el protegido del ministro colocó a su propio cuñado en al Fundación Azul, Mario Rodriguez, para tratar de apuntalar su armado desde allí.

Los tres cuñados, el de Canicoba, el de Triaca y el de “Serrucho”, son sólo los casos emblemáticos de los manejos arbitrarios en el gremio y la liquidación de los fondos de los afiliados, que manejan como si fueran propios. Todo lo contrario a las recomendaciones públicas del Presidente.

(Infogremiales)

“A lo largo de toda la historia los distintos regímenes fueron misóginos”

(27/04/17 - Universidades, UNDAv)-.Lo aseguró en la UNDAV el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni durante la presentación del libro "Hacia una criminología feminista", de Carmen Antony.

En la tarde del viernes 21 de abril se presentó en la Universidad Nacional de Avellaneda el libro Hacia una criminología feminista. Violencia, androcentrismo, justicia y derechos humanos, co-editado por UNDAV Ediciones y Punto de Encuentro. 

La presentación, tuvo como oradores al ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, al rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y a la abogada y representante legal de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta. La presentación tuvo lugar en el Auditorio de la Sede Piñeyro de la Universidad y en el marco de una masiva concurrencia.


Al referirse a la obra de Carmen Antony, la que se convierte en el segundo libro de la Colección Criminología Crítica, dirigida por el propio Zaffaroni, el ex juez de la Corte señaló que “es una necesidad debatir y ser críticos del Derecho, ser críticos de la Criminología y sobre todo de la criminología feminista porque si revisamos la historia, todos los regímenes fueron misóginos”, y agregó: “no sólo la historia de la humanidad empezó siendo misógina sino que así continuó a lo largo de los siglos”. 

De esta manera, Zaffaroni llamó a reflexionar acerca de “cambiarle el sexo al Derecho” y a no concebir la criminología como un hecho natural sino producto del “poder depresivo del Estado y de cómo actúan los jueces, la policía y las instituciones a través de la selección y la jerarquización del poder”.

Por su parte, el rector de la UNDAV destacó la presencia de Zaffaroni y agradeció al intendente Ferraresi por estar presentes en el lanzamiento de este nuevo libro co-editado por UNDAV Ediciones y Punto de Encuentro. A su vez, hizo mención al Protocolo de Género aprobado por el Consejo Superior e implementado recientemente por la Universidad y la importancia que tiene “poder aprender acerca de esta temática tan compleja que por suerte se ha instalado en el debate público”. Asimismo, expresó que “es fundamental avanzar y trabajar en estos temas a partir de la implementación de derechos que tuvo la Argentina y no retroceder en los mismos”, y agregó: “la intención de este libro es poder abordar y retomar estos temas con rigor académico y para ello es necesario nutrirnos de quienes saben en materia de Derecho Penal”.

En esta línea, el intendente Ferraresi aseguró que “estos temas hacen a la realidad con la que nos toca vivir, por eso es importante que todos los actores participemos de esta experiencia y que sirva para oponernos a quienes quieren vulnerar los derechos humanos”.

Para la abogada y representante legal de la dirigente social Milagro Sala, Elizabeth Gómez Acosta, el libro de Carmen Anthony “refleja una parte importante de los últimos 35 años de la historia de América Latina y hablar de una criminología feminista es cuestionar la visión patriarcal de muchas investigaciones criminológicas”. “Como docente y mujer, me siento honrada de estar en esta Universidad Pública que se compromete con los derechos humanos”, agregó. 

Cabe destacar que durante la apertura de la presentación de este nuevo libro, la integrante del Centro de Estudiantes “Unidos por la UNDAV”, Andrea Costilla, se dirigió a los presentes y habló acerca de la experiencia que vivió junto a un grupo de estudiantes durante un reciente viaje a la provincia de Jujuy, donde pudieron entrevistarse con integrantes del Movimiento Tupac Amaru quienes les narraron algunas experiencias vividas por Milagro Sala durante su arbitraria detención. En este sentido, Costilla, invitó a los presentes a participar de diferentes actividades que se llevarán adelante desde el Centro de Estudiantes para visibilizar la situación que la dirigente social afronta a diario desde que fue detenida.

Los Presidentes de Panamá y Chile firman acuerdos en materia de seguridad y agricultura

(27/04/17 - Acuerdos Bilaterales)-.Los Gobiernos de Panamá y Chile anunciaron ayer sendos acuerdos en materia de seguridad y agricultura durante un encuentro en esta ciudad entre el presidente de la República, Juan Carlos Varela y su par chilena, Michelle Bachelet.

Los jefes de Estado revisaron las relaciones binacionales en materia de seguridad, comercial, logística y transporte y agro; también conversaron sobre el potencial turístico de ambas naciones y el posible establecimiento de alianzas para desarrollar nuevas rutas.

“Las relaciones de ambas naciones son buenas y las queremos hacer aún mejores; Chile es una democracia modelo con grandes experiencias en seguridad, transporte masivo, agricultura y logística que queremos aprovechar”, indicó Varela.

Por su parte, la presidenta Bachelet recordó que las relaciones binacionales cuentan más de 100 años, y que ambas naciones tienen en común los mismos valores democráticos e intereses económicos en áreas como la portuaria.

“Panamá es el principal destino de inversión de Chile en Centro América”, expresó Bachelet.

Varela explicó que los cuerpos de seguridad de Chile son modelo en la región y de allí su interés en aumentar la cooperación en la materia. De hecho, afirmó que actualmente 35 panameños se capacitan con los Carabineros de Chile y la expectativa es aumentar la cantidad.

También se abordaron las gestiones de Panamá por incorporarse a la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración comercial regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. La presidenta de Chile expresó su apoyo a las gestiones que emprenda Panamá en esta materia.

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2008 se ha registrado un incremento anual de 5,2% en la exportación de bienes y servicios y una inversión recíproca acumulada de más de 800 millones de dólares. Panamá, además, ocupa la posición 12 entre las economías que más reciben inversión directa de Chile.

Seguridad
En materia de seguridad y migración, los Mandatarios destacaron la cooperación técnica que se desarrolla entre los estamentos de seguridad de ambas naciones, especialmente en materia de formación.

Los cancilleres Isabel de Saint Malo de Alvarado y Heraldo Muñoz firmaron un memorándum de entendimiento que establece una Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares para abordar los desafíos de las migraciones internacionales, el diseño de programas de cooperación migratoria y consular, la formulación de iniciativas sobre sistemas de alerta e intercambio de información avanzada de movimientos migratorios, la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y la participación conjunta en los foros internacionales sobre migraciones.

Turismo
Los Mandatarios coincidieron en estudiar alternativas de rutas turísticas como Panamá – Valparaíso a partir de las nuevas facilidades que desarrolla Panamá con el puerto de cruceros en Amador.

Acuerdo agropecuario
Los ministros de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles y su homólogo de Agricultura, Carlos Furche, firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual ambas naciones tomarán acciones de cooperación como:

Intercambio de información y documentación científica y técnica; Transferencia de tecnología, realización de seminarios y talleres, incluyendo a funcionarios y productores;

Promoción de la producción y la comercialización de productos agropecuarios entre los sectores privados de ambos países, mediante ruedas de negocios, eventos feriales y otros mecanismos;