Casación confirmó condenas a cuatro represores de la dictadura, por crímenes cometidos en El Vesubio
Las condenas a prisión perpetua para los procesados Néstor Cendón (oficial del Servicio Penitenciario Federal retirado), Federico Minicucci (general de brigada retirado), Gustavo Cacivio (coronel retirado) y Jorge Crespi (coronel retirado) fueron validadas por la Sala IV del máximo tribunal penal, que rechazó una serie de recursos interpuestos por sus defensas.
En el juicio oral y público del Vesubio se ventilaron 203 casos de secuestros, torturas, violaciones y homicidios, entre ellos los de los escritores Héctor Germán Oesterheld y Haroldo Conti (foto), y el del realizador cinematográfico Raymundo Gleyzer.
El debate público estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4 que, a la hora de dictar las condenas, consideró además dos casos de violación a secuestradas que también fueron confirmados por Casación.
La sala integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani confirmó las condenas por los hechos sometidos a juicio calificados como constitutivos de los delitos de homicidio calificado, violación, privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados.
Los jueces Borinsky y Hornos, por mayoría, convalidaron además la ampliación de la acusación fiscal y de las partes querellantes por los delitos de índole sexual sufridos por algunas de las víctimas.
Los delitos juzgados se cometieron en el centro clandestino de detención conocido como en “El Vesubio” que funcionó desde abril de 1976 hasta el mes de octubre de 1978 bajo la órbita del personal de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército Argentino. En el caso se analizó la responsabilidad del personal del Ejército Argentino y del Servicio Penitenciario Federal.