Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Lo que viene es muy sombrío para los asalariados y las mayorías popular de nuestro país”

(02/09/18 - San Martín)-.El Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal de Unidad Ciudadana en el partido de San Martín, Hernán Letcher (foto) conversó con el programa radial Cambio de Frente (Jueves 20 Hs. FM Fribuay 90.7) y analizó la situación económica y la crisis inflacionaria que vive el país.  

En cuanto al anuncio del presidente Mauricio Macri y la reacción de los mercados, Letcher subrayó: “Esto demuestra la desconfianza que hay en los sectores del poder económico de los sectores  afines al gobierno de cambiemos y no hablo de personas sueltas sino de aquellos que tienen capacidad de comprar dólares de manera masiva”.

“Macri salió a decir que adelantaba los fondos porque el Fondo Monetario le dijo que no les iba a dar más plata, esta es la realidad. pretender adelantar los pagos es un reconocimiento de que no hay otra posibilidad de financiamiento, con lo cual pasó lo que pasó. La inestabilidad cambiaría es muy importante”.

Letcher considó que “el gobierno va a intentar aplicar medidas muy restrictivas en materia monetaria para intentar contener el dólar. así y todo, supongamos que es exitoso, igualmente la pérdida del poder adquisitivo va a ser fenomenal para los trabajadores argentinos, con lo cual lo que viene es muy sombrío para los asalariados y las mayorías popular de nuestro país”.

“Hoy vendieron (NdR: Por el Jueves) al cierre de la jornada 330 millones de dólares a 37 y mañana vale 40 por abajo de las patas, con lo cual se ganaron 3 pesos en menos de 24 horas por dolar, estamos hablando de  mil millones de pesos y si sube más probablemente más plata”, opinó Letcher sobre las operaciones realizadas por el Banco Central de la República Argentina para intentar frenar la suba del dólar.

La falta de precios paralizó fábricas y crece el temor por pérdida de capital

(02/09/18 - Gestión Macri, Megadevaluación)-.Las fábricas amanecieron sin listas de precios para sus insumos, lo que generó una reacción inmediata de quitar del mercado a sus productos ante el temor de perder capital por temor a verse impedidas de reponer sus mercaderías ante la brusca devaluación. 

En los mejores casos, los empresarios recibieron incrementos del 20% ya que los distribuidores aplicaron una pauta inflacionaria con un techo alto a la espera del movimiento del mercado.

Los industriales alertaron que la crisis cambiaria dejó a la producción manufacturera en situación "crítica" por la falta de referencias en los insumos, y admitieron que "la constante devaluación" les "resta poder de capital, tanto en el flujo diario como en el valor financiero". "No sabemos cuál es el precio de los productos. Así no se puede ni vender ni comprar", se quejó un empresario de la industria del plástico, consultado por BAE Negocios.

Sucede que los fabricantes tienen en la calle millones de pesos en productos que vendieron con el dólar a $28 y con plazos de cobro a 60 o 90 días. Con ese escenario de pérdidas financieras, advirtieron que sólo sacarán productos a la calle con pago al contado como contrapartida, a pesar de la caída de las ventas por la baja del consumo interno.

"Es preferible dejar de vender que seguir perdiendo plata. Tengo una empresa saneada, sin deudas, pero con esta corrida cambiaria sin control del Gobierno me quedé al borde del colapso", admitió a este diario el dueño de una empresa del interior del país que, al igual que otros de sus colegas, evitó el on the record "porque no es momento de hacer oposición al Gobierno en este momento".

Un día después de que el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, señalara que una devaluación sin plan no le aportaba competitividad a las fábricas, generó un fuerte malestar las declaraciones del ministro de Producción, Dante Sica, en el Council of the Americas cuando dijo que con la pérdida de valor del peso "está eliminado ese atraso cambiario" (ver recuadro).

El funcionario les había prometido a los industriales hace un mes atrás que a mediados de septiembre la tasa de interés del BCRA iba a bajar. Sin embargo, el comunicado del Comité de Política Monetaria del Central que fijó la nueva referencia en 60% se comprometió a mantenerla hasta diciembre. "Está claro que no hay plan. Lo único que van a lograr es que se destruya la industria", se quejó un integrante de la mesa chica de la UIA.

Hace tres meses en una reunión de Comité Directivo, el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) y vice de la UIA, Guillermo Moretti, había advertido por un "peligro de dolarización" ante la falta de soluciones al conflicto económico. "Hicieron todo mal y ya se veía venir. Si hay plan, es porque la crisis estaba entre las opciones", afirmó otro líder industrial.

Según la UIA, el incremento de la tasa de interés agravará la tensión en la cadena de pago por el incrementos de los intereses que aplicaron en el mercado secundario a los cambios de cheques. Las pymes acuden a esa herramienta para hacer frente al pago de salarios y mantener la producción. "Hoy es más negocio paralizar la fábrica que salir a vender. Habrá que esperar a que se termine la bicicleta financiera para volver a pensar en inversiones y eso no va a pasar, al menos, hasta mediados del año que viene", se lamentó otro líder de la UIA.

Por Ariel Maciel, ARBIA

Es urgente reconstruir la industria y el mercado interno

(02/09/18 - Gestión MAcri, Producción y Consumo, Opinión, Por Gabriel Eiriz)-.Ante una nueva conmemoración del Día de la Industria, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa que es urgente encarar la reconstrucción del mercado interno y de la industria nacional, así como tomar medidas de emergencia en defensa de las Pymes y el trabajo local para salir de la actual crisis económica.

Un “modelo” sin industria
La gravísima situación actual, con un dólar en torno de los 40 pesos y tasas de interés pasivas de referencia del 60% (y tasas activas de más de 70%), muestran de modo extremo las limitaciones y perjuicios del actual modelo de desregulación y apertura irrestricta de la economía, que llevó a un creciente proceso de desindustrialización y destrucción del empleo.

Los números son elocuentes.  La producción industrial se derrumbó 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017. (Estimador Mensual Industrial), y la utilización de la capacidad instalada cayó al 61,8 %. En julio aumentó el déficit comercial, con suba de importaciones de bienes de consumo, y el balance comercial registró un saldo negativo de 789 millones de dólares.  

Como resultado, desde diciembre de 2015 se destruyeron 86.500 puestos de trabajo sólo en la industria manufacturera, pero el efecto recesivo es generalizado: la actividad económica cayó 6,7% en junio, según el INDEC, incluyendo a rubros como el comercio y la construcción.

Caída del mercado interno y las Pymes

En este contexto hay en la Argentina unos 5 millones de personas desocupadas o subocupadas. Entre 2015 y 2018, los puestos que se generaron no alcanzan a cubrir el crecimiento poblacional, y el nivel de pobreza se ubicaría en el tercer trimestre cerca del 32 por ciento (UCA).  En el primer semestre los salarios perdieron más de siete puntos porcentuales en promedio frente a la inflación. La pérdida del  poder adquisitivo también alcanza a beneficiarios de AUH y la clase pasiva (las jubilaciones mínimas acumulan un retroceso del 8,58 por ciento desde que asumió el actual Gobierno, según un estudio de UMET).

Con una proyección inflacionaria que ya asciende al 40%,  el deterioro del mercado interno, principal sustento de las Pymes, impacta de lleno en las ventas minoristas.  En lo que va del año la baja acumulada es de 3,2 por ciento y el agravamiento por la actual situación es aún imprevisible.

Por estos días la actividad industrial y comercial se halla virtualmente paralizada por falta de insumos o de precios de referencia. En este marco las Pymes  no tienen espaldas para soportar la suba de costos -que se incrementará por próximos aumentos de combustibles y tarifas- ya que no pueden trasladarlos a precios en un mercado interno colapsado.

Consensos para la reconstrucción

Ante esta situación, es alarmante que el Gobierno continúe recurriendo a las mismas recetas que llevaron a la crisis. Como único "programa" económico se vuelve a recurrir a la volátil voluntad de los mercados y a un nuevo acuerdo con el FMI. Bajo las actuales políticas, los dólares que ingresen se utilizarán para continuar financiando el déficit de la balanza comercial y la fuga de capitales, no para reconstruir el mercado interno, realizar inversiones genuinas o impulsar proyectos productivos.

APYME señala una vez más que en este punto son insuficientes las estratagemas financieras, los discursos para los mercados y nuevos ajustes que signifiquen mayores cargas sobre los sectores más desprotegidos de la población: las Pymes y los trabajadores ocupados y desocupados.

Es preciso que las autoridades reaccionen y que todos los sectores Pymes, empresarios nacionales, cooperativistas y trabajadores puedan aunar acciones y reclamos por la reconstrucción del entramado productivo local, el mercado interno, la educación, el sistema científico tecnológico y un Estado apto para encarar políticas activas.

Hoy más que nunca, sin industria no hay Nación. En esta debe apelarse a la responsabilidad de toda la clase dirigente para preservar no sólo la supervivencia de las empresas y los comercios de todo el país sino la vida digna de millones de argentinos, la autonomía económica y la soberanía nacional.

*Integrante de la Comisión Directiva Nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios

La justicia rosarina asestó un duro golpe a los defensores de la Teoría de los dos demonios

(02/09/18 - Derechos Humanos)-.La Cámara Federal de Rosario rechazó de manera unánime y categórica el pedido del hijo del Coronel Argentino del Valle Larrabure, que intentaba dar carácter imprescriptible a la causa sobre la muerte del militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante el ataque a una unidad militar de Villa María, Córdoba, el 10 de agosto de 1974. 

Larrabure apareció muerto un año después, el 19 de agosto de 1975. Para los jueces no hay manera de considerar el hecho como un crimen de lesa humanidad. 

Todo había comenzado con un intento de la querella que representa a Arturo Cirilo Larrabure, hijo del militar muerto tras su secuestro por parte del ERP, por citar a indagatoria a Juan Arnold Kremer, más conocido como Luis Mattini, como autor mediato de la muerte de su padre. 

La pretensión no era poca cosa. Intentaba equiparar a Kremer con Videla o cualquiera de los jerarcas multicondenados por el genocidio ocurrido en el país. Las cabezas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica (como dice la ahora militante apóstata Nora Cortiñas, foto) fueron condenadas no por haber asesinado o desaparecido personas por mano propia, sino como autores mediatos, como jefes, con los asesinos directos siguiendo sus órdenes aunque ellos no estuvieran en el lugar. 

Ese mismo rol intentaron atribuirle a Mattini, pero el tribunal de Cámara lo rechazó de plano. Los jueces José Guillermo Toledo, Elida Isabel Vidal, Fernando Lorenzo Barbará, Aníbal Pineda y Jorge Sebastián Gallino, analizaron la cuestión en perspectiva, destruyendo los argumentos de la querella de Larrabure hijo, representada por el abogado Javier Vigo Leguizamón. 

Los argumentos del abogado, que fue funcionario de la dictadura en Santa Fé, pretendían equiparar el hecho de Larrabure con la desaparición forzada de 4 militantes que participaron de la toma del cuartel de La Tablada en enero de 1989 (cuya causa sí fue reabierta por considerarse delitos cometidos desde el Estado). 

También hacía referencia a una casi graciosa asociación del ERP con el gobierno de Isabel Perón, relación que estuvo lejos de ser empática. Incluso le otorgaba al ERP un poder que puede haber querido ostentar, pero que no consiguió: mantener bajo su control parte del territorio nacional. La causa había tenido su etapa pública en marzo de este año, cuando la Cámara escuchó a las partes en una audiencia en la que estuvo presente Nora Cortiñas, entre otras personalidades que entendieron la gravedad de la cuestión.

“Pedían que se aplique el Estatuto de Roma, la Convención de Ginebra, decían que era un crimen de guerra. Todos y cada uno de los argumentos de la querella para tratar de encuadrar esta acción como un crimen de lesa humanidad, fueron demolidos por los argumentos que dio la Cámara”, dijo a La Retaguardia esta tarde Gabriel Ganón, abogado de Mattini.

Párrafos salientes del fallo 
En sus votos, los jueces y la jueza dan sobrados argumentos para rechazar la imprescriptibilidad. Por ejemplo: “Es de memorar también que el concepto que nos ocupa (lesa humanidad) nació y se desarrolló en paralelo con otros como los de “Crímenes contra la Paz” y “Crímenes de Guerra”, que fueron promovidos todos por algunos estadistas, juristas y políticos sensatos ante el horror y la devastación generados por los conflictos bélicos, especialmente los dos mayores que tuvieran lugar durante el siglo XX. Creo importante señalar un par de notas que fueron motor de los esfuerzos que acabo de mencionar. 

La primera de ellas estuvo dada por el loable norte de defender a los pueblos de sus propios gobernantes, es decir, de la agresión de quienes tienen entre una de sus fundamentales razones de ser el cuidado de sus habitantes. Y la otra, no muy mencionada, que es consecuencia de la anterior, consistió en la necesidad de dejar viva la acción penal contra los miembros de un régimen opresor de su propio pueblo, para que pudiera ser ejercida cuando ese régimen hubiera caído, ya que sería impensable que durante su subsistencia resultara posible el juzgamiento de infractores de tal jaez”.

Más allá del inentendible amor de los jueces por una semántica difícil de seguir por fuera de los tribunales, como por ejemplo usar el vocablo jaez en lugar de clase, en este caso el Dr. Barbará trae una de las razones fundamentales por las que se pone en práctica el concepto de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad: que los hechos puedan juzgarse al paso del tiempo, cuando quienes los cometen ya no estén en lugares de poder, cosa que con el ERP nunca sucedió. 

Por su parte el Dr. Gallino toma varias causas consideradas de lesa por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre los que están la causa iniciada por el poeta Juan Gelman por el secuestro y desaparición de su hija, hasta la de Walter Bulacio, el joven asesinado por la policía durante un recital de Los Redonditos de Ricota. 

“En mi opinión, la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de nuestro máximo tribunal impone, de momento, el rechazo de la imprescriptibilidad de los hechos que nos ocupan. En efecto, en primer lugar, no se ha acreditado que el hecho tratado fuera cometido como  parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil en el marco de una política de Estado o de una organización con apoyo estatal, extremos que es crucial probar, por tratarse de elementos de contexto descriptos en el  encabezado o preámbulo del art. 7 del Estatuto de Roma, que establecen las condiciones que debe reunir la comisión de alguno de los delitos que se enumeran en el artículo para constituir un crimen lesa humanidad”.

El fallo judicial y el contexto político
Esta demoledora toma de posición de parte de la justicia federal rosarina se da en un momento en que el gobierno nacional tiene ya algunos problemas más que su buena predisposición a liberar genocidas. Su gusto inocultable por propiciar prisiones domiciliarias es profundamente político. 

Por un lado, el secretario de derechos humanos y pluralismo cultural, Claudio Avruj, recibiendo a integrantes del CELTyV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas), da entidad a una ONG, que intenta levantar la puntería que la impresentable Cecilia Pando suele tener, con una suerte de formalidad similar a la de los organismos de derechos humanos, pero bien lejos de su estatura. Sin embargo, Avruj los atiende, en un claro intento por igualar situaciones.

La misma línea, a pesar de todas sus internas cotidianas, llevó al ministro de justicia y derechos humanos, Germán Garavano, a disfrazar a los genocidas de abuelitos a los que no se le cumplen sus derechos, obviando deliberadamente que la prisión domiciliaria es un derecho que se puede conceder, pero otorgarla de ninguna manera constituye una obligación para los jueces.

Salvo Etchecolatz, que estuvo de paseo en su casa en el bosque y tuvo que volver a la prisión por la presión de la movilización popular, el resto de los genocidas va saliendo por sistema de goteo. Cuando nadie lo mira, el gobierno, a través de la justicia, acelera el ritmo; cuando se hace más evidente y es notorio el rechazo, como con Etchecolatz, cierran el goteo, pero nunca del todo. Ya consiguieron un objetivo difícil de desandar: más de la mitad de los genocidas están en sus casas con domiciliarias. Les hubiera encantado que Luis Mattini tuviera que comparecer en indagatoria por la muerte de Larrabure. Pero no sucederá. Queda aún algo de justicia e independencia de poderes, y los libros de Mattini para intentar comprender la historia.

Por Fernando Tebele, La Retaguardia

El presidente venezolano ratificó su apoyo a Lula

(02/09/18 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, manifestó ayer su respaldo al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras la anulación de su candidatura presidencial para los próximos comicios en su país.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Maduro denunció la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Brasil al vetar la postulación de Lula para las elecciones del próximo 7 de octubre.

Alzo la voz junto al pueblo brasileño ante el atropello contra el hermano Lula. La oligarquía del continente pretende acallar la voz de una nación y de quienes hemos decidido ser libres ÂíFuerza Brasil! ÂíSomos millones de Lulas!, escribió el jefe de Estado.

Luego de un debate que se prolongó por casi 10 horas, seis de los siete jueces del Tribunal Supremo Electoral brasileño negaron la candidatura del expresidente pese a que encabeza todas las encuestas de preferencia electoral.

Al respecto, el Partido de los Trabajadores de Brasil criticó la existencia en ese país de un sistema legal para los poderosos y un sistema de excepción para el ex mandatario, preso político desde hace más de 145 días.

La organización donde milita Lula expresó en comunicado de prensa que esta candidatura constituye la respuesta del pueblo brasileño a la élite que usurpó el poder mediante un golpe parlamentario-judicial contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff.

Israel asesinó a diecinueve palestinos e hirió a otros mil seiscientos en agosto

(02/08/18 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas del régimen israelí mataron a 19 palestinos, incluidos cuatro niños, e hirieron a otros 1600 el pasado mes de agosto, revela un informe.

Según un reporte emitido por el Centro Abdolá Al-hourani de Estudios y Documentación, del total de palestinos muertos el pasado mes, 17 ocurrieron en la asediada Franja de Gaza mientras participaban en las protestas de la ‘Gran Marcha del Retorno’.

En el caso de los heridos palestinos, el documento precisa que tuvieron lugar en ataques israelíes durante las protestas en Gaza, así como en enfrentamientos en la ocupada Cisjordania entre palestinos desarmados y fuerzas israelíes, según el documento recogido el viernes por la agencia palestina de noticias Quds Press.

Alrededor de 400 palestinos fueron arrestados por el régimen de Tel Aviv en agosto, señala el informe. Además, notifica que ese mes las fuerzas israelíes destruyeron 31 viviendas de palestinos y emitieron órdenes de demolición para otras 39.

Más de 170 palestinos han muerto y otros 18 000 han resultado heridos como consecuencia de los ataques israelíes contra Gaza durante las Marchas del Retorno, iniciadas el pasado marzo.

Festejos por el Día del Niño

(02/09/18 - Almirante Brown)-.Agosto, el mes del niño, acaba de finalizar pero los festejos para los más pequeños se continúan desarrollando a lo largo y ancho del distrito.

Durante la jornada de hoy habrá actividades celebratorias de los niños en el Barrio Canario, en la Sociedad de Fomento Barrio Canario,ubicado en Álamo 3500 y en el Ateneo Cristina Conducción, ubicado en la Avenida Hipòlito Yrigoyen 14637 de Burzaco.

La primera de las actividades convoca a chicos de 0 a 99 años a compartir juegos, golosinas, regalos, una chocolatada y muchas sorpresas más y está organizado por la Sociedad de Fomento de Barrio Canario, el Frente Grande y Resistiendo Con Aguante de Almirante Brown con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

Por su parte la segunda actividad comenzara a las 14 horas, está organizada por Unidad Ciudadana y convoca a compartir la presentación de la Compañía de teatro infantil La Colmenita, que estará presentando la obra La Cucaracha Martina.

Los niños han sido agazajados a lo largo de las últimas semanas con distintas actividades celebrando su mes y este fin de semana comienza a desarrolarse la última parte de estas celebraciones a la infancia.


La Canasta Básica de Alimentos subió casi un cuatro por ciento en agosto

(02/09/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 3.64 por ciento durante el mes de Agosto. 

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 22.35%.

En el mes de agosto del año 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1.66% y el acumulado desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2017, fue del 12.36%. 

Es decir, que en el mes de agosto 2018 hubo un aumento del 1.98% en relación al mismo período del año anterior. Y el acumulado del año 2018 registra un aumento del  9.99 %  en relación al mismo período del año 2017.

Entre los productos que más subieron de precio destacan el te, 12,85 %; el kilogramo de pollo, 12,07; las tapas de empanadas, 9,31; la leche, 8,77 %; la harina, 8,70 %; el queso port salut, 7,61 %, el kilogramo de bananas, 7,53 %; el filet de merluza, 7,48; el kilogramo de azúcar, 5,30 % y el kilogramo de manzanas, 5,08 %.

Mientras tanto el ranking de los productos con mayor variación acumulada en sus precios en lo que va del 2018 lo encabeza el te, 104,24 %, la harina 73,91 %; el kilogramo de cebollas, 62,86 %; el azúcar, 53,19 %; la acelga, 51,72 %; los huevos, 47,00 %; el litro de aceite, 45,10; el tomate perita, 42,71 %; el kilo de pan, 42,22 % y el paquete de fideos, 35,54 %.

Los Movimientos Populares se declaran en alerta y movilización

(02/09/18 - Movimientos Sociales)-.Ante la grave crisis económica y social que atraviesa el país agudizan su plan de lucha y bajo el lema “Fuera el FMI. Basta de Hambre” anunciaron movilizaciones y reclamos en las próximas semanas para “frenar el saqueo al Pueblo que está llevando a cabo el Gobierno”, expresaron desde las organizaciones.

Miércoles 5 de septiembre
A las 14 horas Asamblea Nacional de Delegados en la sede central de la CTEP para definir el plan de acción de cara a la crisis que atraviesa el país y que afecta a la Economía Popular gravemente.

Jueves 6 de septiembre
Movilización a la ANSES Central y sus representaciones en todas las provincias a fin de pedir aumento de emergencia para la AUH, las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo. También se pide que no se suspendan más dichos programas de empleo.

Miércoles 12 de septiembre
Gran Olla Popular en 9 de Julio y Avenida de Mayo con trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular para insistir con el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.

Miércoles 19 de septiembre
Movilización al Ministerio de Energía y a las empresas de servicios para solicitar retrotraer las tarifas a diciembre de 2015 y también para pedir la ampliación de la tarifa social.

Martes 25 de septiembre
Adhesión y apoyo al Paro General de la CGT con participación activa en todas las rutas del país.

CTEP, CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Dario Santillán, M.P. La Dignidad, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Octubres, Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, Frente Barrial 19 de Diciembre, Movimiento 22 de Agosto, Frente Social Peronista, MNCI, Agrupación Evita, Seamos Libres, MTE, Frente Desocupados Eva Perón, OLP, Organización Social y Politica Los Pibes, FROP,  FERCOA, Agrupación de Frente, Corriente Pueblo Unido, MTL Rebelde, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la democracia directa, FUP, FOB, Frente Popular Venceremos, Barrios Peronistas, Mujica Vive.

El Códice Maya de México es el manuscrito más antiguo de América

(02/09/18 - Culturas Precolombinas)-.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó que el Códice Maya es el manuscrito auténtico más antiguo del continente de América.

Los investigadores confirman que el códice, antes llamado Grolier, es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años.

“El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, señaló el antropólogo y director general del INAH, Diego Prieto Hernández, citado el viernes por los medios locales.

El códice cuenta con los 10 pliegos que miden, en promedio, 12.5 centímetros de largo y se teoriza que debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos y tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate.

El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, afirmó Diego Prieto Hernández, el antropólogo y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los investigadores han encontrado la presencia de colores como el negro y el rojo, también azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla, además de restos de gotas de una resina de chapopote con la que “se rociaba a los objetos de carácter ritual en el pasado”.

El estudio concluyó que los rasgos de las figuras humanas del códice pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano. “Por mucho tiempo, los detractores del códice destacaron que el estilo no era maya y que era ‘el más feo’’ en cuanto a trazos y color, pero tal austeridad se explica por la época, es decir, si uno vive con carencias, echa mano de lo que tiene para producir obras”, explicó la antropóloga física del INAH, Josefina Bautista.

De acuerdo con Bautista, el contenido del texto es un calendario adivinatorio sobre el ciclo de Venus, tema relacionado con los augurios de buenas cosechas y la predicción climática, fundamentales para los antiguos en tiempos de escasez.

Fotografía: Diario Reporte Sur

El congreso mexicano inicia sesiones con mayoría favorable a AMLO

(02/09/18 - México)-.El Congreso mexicano inicia periodo el 1 de septiembre con mayoría del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Una estructura vital para los cambios propuestos desde la autodenominada cuarta transformación nacional.

El partido contará con mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo que le permitirá aprobar cambios a leyes sin necesidad de contar con el apoyo de otras bancadas, en tanto que no se trate de reformas constitucionales.

Seguridad, combate a la corrupción y bienestar social son algunos de los temas que tendrán prioridad en la agenda de la mayoría oficialista del Congreso de México.

A pesar de las expectativas positivas, el movimiento social y popular mexicano también esperan vigilar de cerca el Congreso y que se cumplan las promesas de campaña de la coalición que acompañó a López Obrador.

Terroristas capturados por el gobirno de Damasco confirmaron haber recibido entrenamiento norteamericano

(02/09/18 - Siria)-.Terroristas capturados ayer cerca de Palmira, a unos 350 kilómetros al norte de Damasco, confirmaron que fueron entrenados por especialistas estadounidenses radicados en Al Tanaf, en territorio sirio y junto a la frontera con Jordania e Iraq.

Fuentes militares señalaron que un grupo de extremistas intentó infiltrarse en zonas cercanas a esa histórica ciudad, dos cayeron en combate y otros dos resultaron detenidos.

La información precisó que en los interrogatorios, los terroristas afirmaron que 'los instructores estadounidenses les entrenaron y proporcionaron armas', en campamentos ubicados en la mencionada región ilegalmente ocupada por Estados Unidos.

El grupo tenía como tarea perpetrar atentados en la región de Palmira y garantizar el paso de unos 300 radicales para apoderarse de la ciudad en una semana, indicaropn los reportes, citados también por la cadena rusa Sputnik, entre otros medios.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue ocupada por el Estado Islámico, Daesh en árabe, en mayo de 2015.

Tras una breve recaptura por ese grupo terrorista, fue definitivamente liberada en 2017 tras una precisa operación terrestre del Ejército sirio apoyado por la aviación rusa.

Rossi respaldó a las pymes desde Lanús, en plena crisis cambiaria

(02/09/18 - Lanús)-.El presidente del bloque de diputados FpV - Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, recorrió ayer una fábrica textil de Lanús y remarcó que “la única salida a esta brutal recesión es ponerle plata en el bolsillo al pueblo”.

En medio de un momento de incertidumbre para la industria nacional, como efecto colateral del estallido del tipo de cambio que esta semana alcanzó los $42, Rossi participó de un recorrido por la fábrica Tecmatex SRL y debatió con pequeños y medianos empresarios sobre problemáticas que atañen al sector productivo.

“Esta semana hubo compras particulares de más de 2 millones de dólares. Eso no lo compran ni las pymes ni el ahorrista de a pie y a eso hay que ponerle un freno”, manifestó Rossi, de cara a los más de 40 empresarios pyme que se acercaron al encuentro.

En tanto que instó a que la sociedad se una para ponerle un freno a la política del Gobierno: “Acá tienen un lugar donde encontrarse, que es el Frente Productivo, y hay que aprovechar las unidades de base para organizarnos en pos de que la oposición se unifique y el único límite sea Macri”.

“En la sociedad argentina hay un gran acuerdo en el desacuerdo: no lo queremos más a Macri. Hay que trabajar a partir de eso porque necesitamos volver a tener un sistema financiero al servicio de la producción y aumentar la demanda. Necesitamos un Gobierno que defienda la industria y el trabajo nacional”, subrayó el diputado.

El encuentro fue convocado por el Frente Productivo Lanús. Al respecto, el presidente del espacio, Daniel Moreira, indicó luego del encuentro: “Este tipo de jornadas son necesarias para que las pymes manifestemos la voluntad de de que la política económica dé un giro de 180 grados porque la situación no da para más”.

“Aquellos que no vivimos de la timba, sino que nuestro único ingreso se genera por medio de la actividad industrial o comercial, nos vimos obligados a bajar nuestras persianas en estos días”, lamentó el dirigente pyme.

Y remarcó luego: “Tenemos que llevar adelante un plan de acción para recuperar el protagonismo de los diversos sectores que componen el entramado productivo, como base para el desarrollo del país”.

Al encuentro asistieron el presidente del Bloque Justicialista en el senado provincial, Darío Díaz Pérez; empresarios pyme de diversos rubros, oriundos del conurbano bonaerense; y vecinos.

A Rossi se le acercó también un documento conjunto elaborado por el Frente Productivo Nacional en el último Encuentro Productivo para “desarrollar un círculo virtuoso entre el trabajo, la producción y el consumo”.

El Encuentro Productivo se había llevado a cabo el 17 de agosto en Lanús, donde más de 500 representantes aportaron su diagnóstico de la realidad en pos de generar una agenda y elaboraron un plan de acción para recuperar el protagonismo de los sectores de la economía popular, cuentapropistas, cooperativas de trabajo, productores rurales y pymes, como base para el crecimiento del país.

Se perdieron cien mil puestos de trabajo en seis meses

(02/09/18 - Gestión Macri, Desempleo)-.El dato surge del propio gobierno, que -a través del Ministerio de Trabajo- admitió que el acumulado del primer semestre del año refleja una pérdida de 106 mil puestos laborales. Esa cifra, además, solo alude al empleo formal. 

El informe presentado por la cartera laboral, encabezada por el ministro Jorge Triaca, da cuenta del aumento del desempleo a partir de los 106 mil trabajos que se perdieron en este primer semestre.

Se llegó a esta cifra tomando únicamente a los trabajadores registrados, que no sólo tiene en cuenta asalariados privados y públicos, sino también monotributistas (extendida forma de precarización laboral), autónomos y empleados en casas particulares.

El relevamiento fue elaborado por el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP, que muestra además que en junio, sobre catorce ramas de actividad del sector privado, once realizaron despidos, siendo los sectores más afectados la industria manufacturera con 7.800 cesantías y la construcción con 4.700.

Cabe señalar un dato importante: el empleo informal quedó afuera de los registros relevados. Según el INDEC, en el cuarto trimestre de 2017 -es decir hace 8 meses- alcanzaba al 34,2% de los ocupados. La coyuntura alerta que este sector no debe haber quedado rezagado de cesantías.

Julio y agosto no fueron además meses positivos. Sólo por citar algunas empresas que anunciaron o efectivizaron despidos: Adidas, Walmart, Mercedes Benz, Tandanor; otras recortaron trabajadores temporarios, como Arcor, Molinos Río de La Plata y Mastellone. A esta situación se suma el sector público, con despidos masivos en Fabricaciones Militares y Agricultura Familiar a la cabeza.

Para los que aún conservan el empleo la nueva devaluación no augura mejoras y la pérdida salarial sigue en caída, en un marco de inflación anual que -antes de la “fiebre” del dólar de este miércoles y jueves- se preveía en un piso del 35%. De hecho, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) afirmó que en esta última semana hay alzas de hasta un 15% en los productos que conforman la canasta básica.

El lunes, Cambiemos anunciará nuevas medidas económicas. Pero nada hace prever una lluvia de inversiones o de empleo.

ANRed

Los testigos del juicio por el asesinato de Chocobar señalaron al empresario como autor del crimen

(02/09/18 - Violencia Institucional/Pueblos Originarios)-.El jueves 30 de agosto se llevó a cabo la segunda jornada del juicio oral por el asesinato de Javier Chocobar. En esta oportunidad, declararon seis testigos de la comunidad, entre los cuales estuvieron presentes tres hijos de Javier. 

Los testimonios de los hijos de Chocobar fueron claves ya que a partir de sus relatos se ratifica que fue Darío Amin quién disparó a quemarropa a Javier. El primero en prestar declaración fue Genaro Chocobar, quien afirmó de forma contundente que vio al empresario disparar contra su padre.

Asimismo, la comunera Lucrecia Cata manifestó que en el momento del asesinato de su tío, estaba en compañía de dos niñas de 4 y 7 años, nietas de Javier, quienes gritaban “mataron a papá” (llamaban “papá” a su abuelo).

Por otro lado, Nicolás Mamani, que en ese momento tenía apenas 14 años, relató que pudo ver, desde una loma que estaba al lado de la cantera, cómo Amin disparaba tiros con intenciones de asesinar a Andrés Mamani (uno de los heridos de gravedad y actual Cacique de la Comunidad).

Otro de los testimonios claves fue el de la comunera Adriana Mamani, quien, luego de ver a los comuneros heridos, salió a buscar señal para llamar a una ambulancia, ya que en el lugar de los hechos no hay señal de telefonía celular. Adriana manifestó que cuando regresó vio tendido a Javier, que ya se encontraba sin vida. Su relato fue muy importante porque durante la primera jornada la defensa pretendió inculpar a los miembros de la comunidad por abandono de persona.

El testimonio de Adriana contribuyó a clarificar el contexto territorial de la comunidad ante el tribunal.

En último lugar, declaró Audolio Chocobar, hijo de Javier y actual presidente de la comunidad.

Cuando entró al recinto todos sentimos algo muy fuerte, difícil de explicar en palabras, por todo lo que él representa para nuestra comunidad. Audolio habló sobre Javier, el trabajo comunitario que sabía hacer y su rol de autoridad como vocal primero.

Ante la pregunta del tribunal acerca de por qué defendemos el territorio, nuestro presidente explicó que nuestra identidad colectiva como parte del Pueblo Diaguita, se basa en el vínculo con el mismo a partir de nuestra cosmovisión y espiritualidad, lo cual se transmite de generación en generación a través de ceremonias como la de agradecimiento a la madre tierra. 

Esta relación constituye el fundamento principal (además del reconocimiento legal por parte del Estado) de la defensa pacífica de nuestro territorio ante la pretensión de usurpación y saqueo de los recursos naturales por parte de Amin. En este sentido, también manifestó que nuestros derechos colectivos como pueblo preexistente, se encuentran reconocidos en la ley N° 26160 y en la Constitución Nacional.

El idioma de la justicia occidental y la interculturalidad como herramienta de diálogo
En relación al Tribunal, sentimos que en esta jornada hubo una mayor apertura a entender nuestra realidad y vida comunitaria. Cuando una de las comuneras dijo “luchamos” (en primera persona del plural) la defensa la indagó violentamente preguntando si ella en persona había participado. 

Ante este ataque, el tribunal intervino frenando a la defensa, al entender que cuando hablamos en plural, hablamos desde nuestra identidad colectiva como parte de la comunidad. El asesinato de Javier destruyó no solo a la familia sino a toda la comunidad, ya que la afectación es colectiva. En todos los relatos se transmitió el vínculo familiar y lo traumático que fue el hecho para todos.

Más allá de que hablamos castellano, la justicia occidental habla otro idioma distinto al nuestro.

Tenemos una cultura distinta y este hecho no se está contemplando seriamente. En nuestra realidad territorial se manejan formas, códigos y tiempos muy diferentes. Algunos de los comuneros, tienen que salir de sus casas en la comunidad a las 3 de la mañana para llegar al horario de inicio de la sesión en la ciudad. 

Además, el hecho de que la gente no pueda poner en palabras lo que pasó, no tiene que ver sólo con el hecho traumático, sino también con una realidad histórica de tantos años, siglos de avasallamiento. Estas son algunas de las muchas micro violencias (y no tan micro) que vivimos ante una justicia que no se adapta a nuestra cultura y realidad territorial. Por este motivo es preciso hacer un contexto histórico.

No obstante, el Estado argentino ha creado leyes occidentales y un marco jurídico que garantiza nuestros derechos colectivos como pueblo originario, como ser el derecho a la autonomía y a la defensa de nuestro territorio ancestral. Este respaldo jurídico incluso en la justicia occidental existe y debe tenerse en cuenta.

A pesar de ello, nuestro sentimiento es que en este proceso se está dando un fortalecimiento de nuestros vínculos y que hay algo que se está sanando, como si se estuviera haciendo el duelo. La definición de la comunidad es participar de todo el proceso judicial, porque somos parte de un todo, de un colectivo. Lo que buscamos como comunidad es Justicia.

Por Comunidad Los Chuschagasta/ANRed

Miles de nicaragüenses marcharon en demanda de paz y justicia

(02/09/18 - Nicaragua)-.Miles de nicaragüenses exigieron ayer paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista durante marchas realizadas en el país en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Gran parte del pueblo salió a las calles a pedir castigo para los criminales, respeto a la vida y derechos humanos para todos, tras el fallido golpe de Estado que provocó la muerte de 198 personas, cientos de heridos y severas afectaciones económicas, según cifras del Gobierno.

Bajo un intenso sol en Managua, la marea rojinegra como la bandera del Frente caminó desde la Plaza de las Victorias hasta la rotonda Hugo Chávez.

Con consignas como FSLN, héroes del amor siempre, y canciones en apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega transcurrió esta jornada, al igual que el miércoles, cuando la Juventud Sandinista le entregó al mandatario las primeras 524 mil 363 peticiones de justicia para las víctimas del terrorismo golpista.

La multitud también desfiló por un #SeptiembreVictorioso, mes de las fiestas patrias, en conmemoración al aniversario 197 de la independencia de Centroamérica del dominio colonial español.

Acciones como estas se intensificaron en las últimas semanas cuando los nicaragüenses tomaron las calles, tras cuatro meses de crisis sociopolítica en el país.

Una ola de violencia se desató de abril a julio por parte de sectores opositores que pretendían derrocar al gobierno legítimo de Ortega, según declararon los mismos grupos de extrema derecha.

Treinta soldados nigerianos murieron en un ataque de Boko Haram a una base militar

(02/09/18 - Nigeria)-.El grupo terrorista Boko Haram atacó el jueves una base militar en el noreste de Nigeria y mató alrededor de una treintena de soldados, ha revelado una fuente militar.

“Llegaron numerosos grupos en camiones, portaban armas pesadas y se enfrentaron a los soldados en una batalla que duró una hora” en una base militar en la aldea de Zari en el estado de Borno (noreste de Nigeria), ha informado este sábado la agencia francesa de noticias AFP, citando a una fuente militar.

Los asaltantes estaban equipados con “material militar”, seguramente robado durante anteriores ataques a bases del Ejército nigeriano, ha dicho otra fuente contactada por la AFP, que ha señalado en 30 el número de víctimas mortales.

Boko Haram intensificó sus ataques contra objetivos militares en los últimos meses, posiblemente con el propósito de desmentir las declaraciones de que el grupo terrorista había dejado de existir.

Llegaron numerosos grupos (de terroristas de Boko Haram) en camiones, portaban armas pesadas y se enfrentaron a los soldados en una batalla que duró una hora” en una base militar en la aldea de Zari en el estado de Borno (noreste de Nigeria), informó una fuente militar nigeriana a la agencia AFP.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009 y está detrás de la mayoría de los atentados perpetrados en el país.