Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Laguna de Rocha tiene su App para celular!

(30/05/17 - Esteban Echeverría)-.Los ambientalistas que trabajan en la defensa de la Laguna de Rocha han anunciado la presentación de una herramienta para celulares sobre la reserva.

Una nueva Herramienta de Participación Social llega para que puedas conocer y denunciar en tiempo real lo que ocurre en Laguna de Rocha: LagunApp. 

La aplicación, que tiene una reseña sobre la Reserva Natural, permite que cada vecino aporte información y denuncie los impactos que afectan el área: Basurales, Incendios, Cacería y Toma de Tierras. 

Al mismo tiempo permite que recibir información instantánea sobre los eventos que acontecen en el Humedal. 

De esta manera se genera una Base de Datos que será entregada a las Autoridades en los informes periódicos que el Colectivo Ecológico entrega desde 2010 tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial.

Ahora los vecinos tienen mas información, mas conocimiento y mas poder ciudadano. Sumate a la defensa del Humedal de Esteban Echeverría.

La App se encuentra disponible gratuitamente para Android y otros sistemas operativos en Google Play: http://tinyurl.com/LagunApp

"El gobierno sigue haciendo oídos sordos al reclamo de la docencia universitaria"

(30/05/17 - Paritarias Docentes)-.Con un importante acatamiento, se desarrollaba este lunes en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios el paro de 24 horas de la CONADU Histórica ante la falta de respuestas a la negociación salarial, y en el marco de un nuevo aniversario del Cordobazo. Mientras se profundizan las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación no llama a una nueva mesa paritaria.

Luego de tres meses, más de 30 días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional universitaria, el gobierno nacional sigue sin dar una respuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria manteniendo su oferta salarial de 18% en tres cuotas, más un 2% en concepto de jerarquización. 

Las medidas de fuerza continuarán con paros rotativos de 24 horas por semana.
El próximo viernes se realizará un nuevo plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU Histórica, el que analizará los pasos a seguir ante la persistente negativa del gobierno. De seguir estancada la negociación, se definirá la profundización del plan de lucha.

Más del 60 por ciento de los detenidos en el Servicio Penitenciario Federal se encuentran bajo prisión preventiva

(30/05/17 - Violencia Institucional)-.Las cifran son aún más altas en los casos de la población femenina y de jóvenes adultos, que rozan el 70 y superan el 76 por ciento, respectivamente. La situación fue advertida en un documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas, tras su reciente visita al país.

El 60,3 por ciento de las personas detenidas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal se encuentran sin condena firme, aunque en el colectivo de mujeres y jóvenes adultos la cifra llega al 69,4 y el 76,1 por ciento, respectivamente. Los datos surgen de un informe del área de Registro y bases de datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), actualizado a marzo de este año, que fue presentado al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas.

En número absolutos, la Procuvin relevó que de las 11.233 personas detenidas, “6773 se encuentran sin condena firme”, lo que implica una aumento anual del 6,8 por ciento. Pero además, el fuero federal mantiene la proporción más alta de personas encarceladas preventivamente en comparación con la justicia nacional y con los detenidos a disposición de las justicias provinciales que por alguna razón son alojados en el SPF: 74,8 frente al 52,6 y 22,7 por ciento, respectivamente.

Población femenina y de jóvenes adultos
“Históricamente, la población femenina encarcelada preventivamente supera el promedio de personas encarceladas para el total del SPF”, reseñó la Procuvin. El dato fue acreditado: a marzo de este año, las mujeres presas por ese motivo alcanzan el 69,4 por ciento, y llega al 75 por ciento entre las mujeres con causas federales.

A su vez, los jóvenes adultos encarcelados preventivamente superan “ampliamente el promedio”. En marzo, el 76,1 por ciento de dicho colectivo estuvo detenido en forma preventiva. Y  para quienes se encuentran imputados en causas que tramitan en el fuero federal, el encarcelamiento preventivo es del 87 por ciento.

Por otro lado, la procuraduría a cargo de los fiscales Félix Crous y Miguel Palazzani calificó como “crítica la situación del encarcelamiento preventivo en las provincias, principalmente en los establecimientos de Santa Fe y Córdoba, donde 9 de cada 10 detenidos de la justicia federal se encuentran procesados”.

“Históricamente, la población femenina encarcelada preventivamente supera el promedio de personas encarceladas para el total del Servicio Penitenciario Federal”, reseñó la Procuvin-

Reunión entre el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el MPF
El trabajo de la Procuvin fue presentado al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), en razón de su reciente visita a la Argentina. Durante su estadía en el país, el Ministerio Público Fiscal recibió a la comitiva,  en un encuentro organizado por la Dirección General de Derechos Humanos y del que participaron, además de la Procuvin, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), entre otras áreas del organismo.

La información acercada por la Procuvin fue recogida por el GTDA, que en un comunicado expresó su preocupación en razón de que el marco legal vigente “no se refleja en las prácticas del Poder Judicial”, “que tiende a otorgar la mayor parte de las solicitudes de prisión preventiva”, a pesar de que se deben ordenar de forma excepcional.

El Grupo de Trabajo “notó que muchas veces se excedía el límite de dos años para la prisión preventiva, lo que constituye de por sí un período excepcionalmente largo, y encontró personas que pasaron de cuatro a seis años en prisión preventiva”.

Sobre esa cuestión, los expertos internacionales agregaron que “si bien la ley prevé la separación entre detenidos bajo prisión preventiva y los condenados, el Grupo de Trabajo también observó que en muchos centros no se cumplía con dicha separación debido a una falta de espacio y aquellos en prisión preventiva quedaban sujetos al mismo tratamiento que los condenados”, lo que configura “una pena de facto sin mediar condena alguna”.

Fotografía: Claudia Conteris, Ministerio Público

El líder independentista Oscar López visitó a estudiantes de la universidad estatal en huelga

(30/05/17 - Puerto Rico)-.El expreso político Oscar López Rivera visitó a los estudiantes en huelga en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El líder independentista aparece en una foto publicada en las redes sociales por el llamado Comité de Acción de Estudiantes Atletas, acompañado por un puñado de huelguistas y sosteniendo una bandera de Puerto Rico.

“Mi corazón está con los estudiantes”, dijo López Rivera el pasado 17 de mayo, cuando finalmente cumplió una condena de 35 años de prisión por conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos.

El estudiantado riopedrense clausuró los portones del campus el pasado 28 de marzo como respuesta a los recortes presupuestarios establecidos por el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal.

La UPR deberá reducir más del 50 % de su presupuesto. A 61 días de huelga, los estudiantes ratificaron ocho acuerdos que esperan por la certificación de la Junta de Gobierno para finalmente abrir los portones. La junta solo cuenta con seis de sus 14 miembros.

Un sismo de singular magnitud sacudió Indonesia

(30/05/17 - Indonesia)-.El terremoto ocurrió en la provincia de Sulawesi Central, en el noroeste de Poso, a una profundidad de apenas 10 kilómetros y hasta el momento no se reportan víctimas, ni daños materiales.

Un terremoto de magnitud preliminar de 6,6 grados en la escala de Richter golpeó la isla de Sulawesi, en Indonesia, informó este lunes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo ocurrió en la provincia de Sulawesi Central, en el noroeste de Poso y al sureste de las ciudades de Palu y Loeo, a una profundidad de apenas 10 kilómetros. Hasta el momento no se ha puesto en marcha alerta de tsunami, ni se reportan víctimas o daños materiales.

Según los modelos informáticos del USGS estimaron que unos 23,4 millones de personas en la región pudieron haber sentido el terremoto, incluyendo alrededor de 200.000 personas que pudieron haber sentido un temblor "fuerte" o "muy fuerte".

Indonesia se encuentra en el denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un arco de fallas geológicas que rodean la Cuenca del Pacífico, propensa a terremotos frecuentes y de gran intensidad.

En diciembre del año 2004, un terremoto de magnitud 9,1 uno de los más poderosos jamás registrados, se desató en la costa oeste de Sumatra, desencadenando un tsunami masivo que golpeó a decenas de países de la región y acabó con la vida de más de 200.000 personas.

Cascallares inauguró obras de puesta en valor de la Plaza San Cayetano en Burzaco

(30/05/17 - Almirante Brown)-.Durante una recorrida que efectuó por varias localidades del distrito, el intendente Mariano Cascallares dejó inauguradas ayer sábado las obras de puesta en valor de la plaza San Cayetano de la ciudad de Burzaco.

En el paseo público delimitado por las calles  Buenos Aires, Sempere, Terrero y Uruguay, el Municipio realizó la instalación de juegos infantiles e integradores o inclusivos para que los chicos con capacidades diferentes también lo puedan disfrutar, además de bancos, mesas con tablero de ajedrez, más la renovación de   la cancha de fútbol 5,  el sistema de luminarias,  veredas y senderos, así como el sector del mástil y pérgolas, y concretó trabajos de reforestación, entre otras mejoras.

“Es un trabajo que venimos realizando y hemos reforzado desde principios de año, alcanzando ya a más de 30 plazas. Es una tarea de puesta en valor para que los vecinos  y sus hijos tengan un lugar apropiado para el encuentro, los juegos y el esparcimiento”, dijo el jefe comunal, quien aprovecho la ocasión para dialogar con vecinos de la zona.

En la fría mañana, rondas de mate por medio, Cascallares atendió los pedidos de los vecinos, junto al delegado municipal en Burzaco, Laureano Tapia. Entre charla y charla, en determinado momento se acercó al lugar Alberto, diácono de la parroquia San Cayetano, ubicada frente al paseo,  participó de los diálogos con los vecinos, y luego impartió la bendición no solo a las obras sino también, dijo,  “por ustedes, las autoridades y por esto que están haciendo, para que perdure, que es por el bien de la comunidad”.

Mientras, vecinos y particularmente los más chicos se aceraban al renovado paseo para estrenarlos juegos e instalaciones.

Tras permanecer casi dos horas en la plaza, dialogando con los vecinos, el intendente Cascallares se retiró para proseguir su recorrida por sectores de la localidad de Rafael Calzada.

Lo acompañaban el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el diputado nacional Eduardo Fabiani; y los secretarios de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko; de Gestión Descentralizada, Adrián López, entre otros miembros de su equipo de trabajo.​

Rossi instó a la unidad del peronismo para derrotar el ajuste que propone Macri

(30/05/17 - Elecciones 2017)-.El ex ministro de Defensa, celebró la resolución del Congreso PJ Santa Fe y resaltó que es "indispensable la unidad del peronismo y partidos aliados para derrotar el ajuste que propone Mauricio Macri", de cara a las elecciones legislativas de octubre.

El ya lanzado precandidato a Diputado por Santa Fe explicó que "el peronismo en Santa Fe debe ser la fuerza opositora que genere esperanza a los santafesinos" y enfatizó "quienes votan en esta provincia tienen que tener la seguridad que si llegamos al Congreso Nacional vamos a luchar contra las políticas de pobreza que dispone CAMBIEMOS, empobreciendo a los trabajadores".

Finalmente, Rossi propuso a los militantes y adherentes a que el debate con los vecinxs sea "en función de la heladera de los santafesino y no de lo que  dice la televisión" ya que está claro que "se intenta tapar el modelo económico de Macri que sin lugar a dudas deteriora las condiciones de vida de los argentinos".

Durante la recorrida por el norte provincial el Parlamentario del Mercosur estuvo acompañado por el referente y ex diputado provincial Enrique Marín. En Las Toscas se reunió con vecinxs junto al Concejal Federico Schmitke y el Secretario General del PJ local Martín Deltín. También, en Villa Ocampo encabezó una charla en la Unidad Básica Néstor Kirchner junto al Concejal Gustavo Volkart y el referente Eduardo Ritcher. Asimismo, compartió en Florencia un acto junto al Presidente Comunal Rubén Quaín como así también en Vera se reunió con el Concejal Alejandro Bustos. Asimismo, en Tacuarendí mantuvo un encuentro con la referente Norma Quiñones e integrantes de su agrupación y en El Rabón realizó una charla junto al ex jefe de comuna César Coco Vallejos y habitantes de la localidad. En Calchaquí participó de un encuentro en el ex Cine San Luis con los referentes de La Corriente local Walter Fernández, Daniel Nagel y Catalina Ocampo mientras que en Villa Ana compartió ronda de mates con vecinxs y el ex jefe comunal Daniel Rodríguez.

El Teatro La Luna Variètè informa el re-estreno de la obra “Tocados”

(30/05/17 - Teatro)-.Por tercera temporada consecutiva, el Teatro La Luna Variete,  ubicado en Valentín Alsina 7, Monte Grande, re-estrena la obra Tocados.

Tocados es una adaptación libre de la obra Toc-toc, de Laurent Baffie.

La misma gira en torno de "seis personajes que padecen trastornos obsesivoscompulsivos (TOC) se encontrarán y se conocerán en la sala de espera de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas".

La Luna Variete anuncia funciones los días Viernes 2, estreno; 9; 16; 23 y 30 de junio, siempre a las 22 horas, con entrada general a 120 $y a 80 $ para jubilados y alumnos del teatro. Reservas en www.lalunavariete.com

El elenco está integrado por Alfredo: Marcelo Sanchez; Camilo: Gustavo Spagnuolo; Blanca: Vanesa Telias; María: Analía Bertagni; Liliana: Ana Muller y Otto: Leandro Arancio.

La fotografía y diseño gráfico corren por cuenta de Ana Muller y Gustavo Spagnuolo, el diseño de vestuario: Vanesa Telias / Claudia Bianchi, la escenografía: Marcelo Sanchez y Leandro Arancio, la voz en off: Andrea Barril y Ruben Ledesma.

Se trata de una producción de La Luna Variètè y la puesta en escena y dirección general está a cargo de Leandro Arancio.

El presidente Lenín Moreno delinea la hoja de ruta para los primeros cien días de gestión

(30/05/17 - Ecuador)-.El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió este domingo con el vicepresidente, Jorge Glas, y parte de su equipo ministerial para revisar la hoja de ruta que implementará su gobierno para los primeros 100 días de su gestión, informó la Secretaría de Comunicación.

“En el encuentro se alinearon las agendas de trabajo de los ministerios y las acciones prioritarias a desarrollarse en ese periodo administrativo”, señaló el comunicado difundido esta tarde.

El documento informa que también se determinó una priorización de acuerdo con el plan de trabajo que planteó el presidente durante la campaña y que fue apoyado en las urnas. “Dichas acciones serán anunciadas por el Primer Mandatario y los ministros conforme se establezcan sus planes de trabajo y su régimen de competencias”, agrega.

Para este lunes, el presidente Lenín Moreno tiene previsto mantener un conversatorio con representantes de los medios de comunicación y, posteriormente, participará en su primer cambio de guardia en el Palacio de Carondelet.

Primeros 100 días del Gobierno tendrán énfasis en lo social
La Asamblea Nacional arrancará hoy de lleno su trabajo legislativo. Aunque se posesionó hace 15 días, las primeras sesiones del pleno se centraron en la elección de autoridades, la conformación de comisiones y la investidura de los parlamentarios andinos.

Por la tarde está prevista la primera reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Los siete integrantes delinearán la agenda legislativa de los primeros 100 días. José Serrano, presidente de la Asamblea, difundió a los 74 integrantes de la bancada oficialista un documento con las orientaciones generales, al que este diario tuvo acceso.

Una prioridad es el Plan Toda una Vida, puntal de la campaña del presidente Lenín Moreno. Hay una agenda conjunta con el Ejecutivo. Además, se apostará por agilitar el tratamiento del Código de Salud, que está pendiente del segundo debate legislativo. Se norma, por ejemplo, el parto humanizado y se incorporan alternativas en tratamientos sanitarios como el uso terapéutico del cannabis. ​

También una Ley de vivienda social. Moreno se comprometió a construir 325 000 viviendas en los cuatro años de gobierno, de las cuales 191 000 serán gratuitas. Para esto se deberá entregar un promedio de 222 casas diarias.

En el mismo documento están leyes para implementar un acuerdo nacional por el empleo, la producción, la inversión y el bienestar; y otras para impulsar más compromisos de campaña como la Ley de responsabilidad nacional para la lucha contra el microtráfico y la Ley anticorrupción y de transparencia.

De igual forma, la codificación para agrupar una norma para la reducción de la tramitología y simplificación del ordenamiento jurídico y un paquete de reformas para acelerar los tiempos en los procesos legislativos.

Para encaminar la consecución de estos objetivos, Moreno creó vía Decreto Ejecutivo la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, en lugar del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. Y en otro decreto se creó la misión Toda una Vida, la misión Las Manuelas, para la atención de las personas con discapacidad; y el Comité interinstitucional del plan Toda una Vida, que tiene como finalidad coordinar y articular la implementación conjunta de las dos misiones.

Además de estos objetivos sociales, Moreno y su equipo deberán cumplir con las “acciones inmediatas” que el gobierno de Rafael Correa estableció en uno de los libros de transición que se entregaron antes del cambio de mando. Estos documentos reposan en la Secretaría de Planificación. Se delinearon cuatro acciones prioritarias para los primeros 100 días.

Elaborar y aprobar agendas intersectoriales y planes sectoriales. Emitir un plan de adecuación institucional. Elaborar la pro forma para el Plan Anual de Inversiones 2017 y el Plan Plurianual de Inversiones 2017-2021.

Un ataque con morteros del EIIL deja catorce civiles muertos en Siria

(30/05/17 - Siria)-.Al menos catorce civiles sirios, incluidos tres menores, pierden la vida en un bombardeo del grupo terrorista takfirí EIIL contra la ciudad de Deir al-Zur.

Según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ataque ha tenido lugar la noche del lunes contra un barrio controlado por las fuerzas del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

“Los proyectiles cayeron justo antes de que las familias se reuniesen para romper el ayuno del Ramadán (noveno mes del calendario lunar)”, ha explicado el organismo para después detallar que el ataque tuvo lugar en el distrito de Al-Yura de la ciudad oriental de Deir al-Zur.

Por su parte, el activista sirio Omar Abu Leila ha comunicado que EIIL (Daesh, en árabe) ha lanzado al menos seis disparos de mortero contra la referida zona y además de las víctimas mortales, otros 40 civiles han resultado heridos, incluidos mujeres y niños.

“Algunos están en estado crítico, pero la situación sanitaria en el barrio se está deteriorando debido a la falta de personal, medicinas y equipos médicos”, ha advertido.

Presentación del libro Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015) de Osvaldo Alberto Jara en Quilmes

(30/05/17 - Quilmes)-.La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes y el Club Social y Deportivo 12 de Octubre invitan a la presentación del libro Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015) de Osvaldo Alberto Jara, que se realizará el próximo viernes 2 de junio a las 20 horas en la sede de la institución de Quilmes Oeste, ubicada en Avenida 12 de octubre 580.

El Club Social y Deportivo 12 de Octubre será sede de la presentación del libro “Peronismo y Deporte. La historia completa (1945-2015)” de Osvaldo Alberto Jara. El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes 2 de junio a las 20 horas en la sede de la institución de Quilmes Oeste, ubicada en Avenida 12 de octubre 580.

El libro, que recorre las políticas deportivas del peronismo a lo largo de los años, desde 1945 hasta la actualidad, está prologado por Norberto Galasso, y cuenta con ilustraciones de Gustavo Damiani y Daniel Santoro. 

La contratapa está a cargo del ex jugador y entrenador de la selección nacional de hockey masculino, Carlos Retegui. La publicación es de Ediciones al arco, primera editorial independiente dedicada a la literatura deportiva.

Sobre el autor
Osvaldo Alberto Jara nació en Avellaneda el 9 de enero de 1979 y vive desde siempre en San Francisco Solano. Es docente, investigador y conferencista. Licenciado en Comunicación Social y Profesor en Comunicación Social, títulos obtenidos en la FPyCS de la UNLP. 

Es integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD). Como periodista trabajó en emisoras platenses Raíces, FM Norteña y Radio Parque de Villa Elisa, realizando su labor para programas deportivos y de interés general. 

En gráfica escribió en distintos medios, destacándose la colaboración en el dominical Miradas al Sur y su tarea como columnista en el blog Galera y Bastón, del portal de la Agencia de Noticias Télam. Jara, que además es autor de "Cultura Deportiva Argentina. 

Propuestas para su restauración", dio conferencias sobre Deporte y la política de estado en las provincias de Chaco y Buenos Aires. Actualmente integra el cuerpo docente de la cátedra 2 de Historia Social del Deporte de la FPyCS (UNLP) y es redactor de la revista digital Mundo Amateur.

¡Increible! El gobierno acordó con las mineras que las escuelas dejen de enseñar que contaminan

(30/05/17 - Gestión Macri, Medio Ambiente)-.Tras las medidas favorables conseguidas con la llegada de Macri a la Rosada, empresas y cámaras del sector lograron sentar a las carteras de Bullrich y Aranguren en una mesa de diálogo para cambiar las currículas. "Los manuales de primarias y secundarias tratan a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería", explican.

Se dice en política que cuando un sector logra que otro sector conceda todo lo que el primero le pidió, éste se envalentona y va por más. Parece ser el caso de la relación entre la minería y el Gobierno de Mauricio Macri. Es que tras conseguir la quita de las retenciones, la habilitación para la repatriación de capitales y la devaluación de la moneda, ahora empresarios del sector se sentaron con dos Ministerios del Ejecutivo PRO para avanzar en el cambio de currículas y manuales escolares para que no digan más que la minería es contaminante. 

Según un artículo del portal BAE, empresas y cámaras del sector se reunieron en una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación -a cargo de Esteban Bullrich- y su par de Energía -que encabeza Juan José Aranguren- y tienen avanzada la cuestión, tanto que el Acuerdo Federal Minero que está a punto de rubricarse abrirá las puertas para estas insólitas modificaciones escolares.

"Los manuales de educación de las escuelas primarias y secundarias siguen tratando a la minería como una actividad contaminante, cuando el país promueve el desarrollo de la minería", ensayó como explicación Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Y agregó: "Nosotros tenemos un programa de minería sustentable, que las escuelas creen esa conciencia en los jóvenes, no va de la mano. Hay que romper esos esquemas y poder explicarle a los colegios y a los chicos lo que significa la minería. Si no, no podría haber minería en Australia o en Canadá".

También con el aval del Gobierno, los empresarios mineros comenzaron a ablandar el tema con visitas y charlas en escuelas, tanto que ya estuvieron en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la ORT y, según Álvarez, ya los llamaron de otros colegios. En breve, estarán en el colegio Florence Nightingale School de Acassuso, donde brindarán charlas en el nivel primario y secundario, y en otras escuelas más, según confirmó el director de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Negro.

"Se podría cambiar parte de la currícula de Ciencias Naturales, va a depender del desarrollo de la minería del país. Si tenemos un desarrollo minero como lo tuvo Chile, no sólo se cambiará la currícula, sino buscaremos generar más espacios de estudio en las universidades. No tenemos la cantidad de gente preparada para el desarrollo minero que esperamos, si se desarrollara no tendríamos los recursos humanos capacitados", lanzó. 

Sin embargo, la cámara minera no está conforme con decirle a Macri qué hay que enseñar en las escuelas y tiene más pedidos en carpeta. Según el mismo medio, los empresarios quieren avanzar con la mínería en por lo menos tres de las 7 provincias en las que está prohibida y tratar de lograr el cambio de modelo tributario por un modelo progresivo basado en las ventas y precios internacionales. La mayor preocupación del sector es si en las próximas elecciones se consolida el rumbo o no.

Chubut, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Santa Fé, entre otras, tienen prohibida la minería. Algunas por ley, otras prohíben el uso de cianuro o la minería a cielo abierto. "Pensamos que a partir del diálogo se puede destrabar la minería en Mendoza, ya generamos una mesa de diálogo con los distintos actores de la provincia para evaluar el desarrollo de la minería y ya entregamos las conclusiones. Creemos que en Mendoza podemos avanzar en el diálogo", planteó Álvarez respecto de la provincia que conduce el aliado macrista Alfredo Cornejo.

Otro territorio que preocupa a los empresarios del sector es Chubut, la provincia gobernada por Mario Das Neves, que tiene prohibida la minería a cielo abierto. No es para menos, Pan American Silver, tiene tres proyectos de minería en el país: Calcatreu, Manantial Espejo y Proyecto Navidad, este último es la reserva mundial más grande de plata ubicada justamente en suelo chubutense, proyecto para el cual se anunció una inversión de 1.000 millones de dólares. Yamana Gold también tiene otro proyecto en Esquel. Córdoba es otra provincia que les preocupa. "Hay un fallo de la Corte, el tema está judicializado, es más difícil. Pero trataremos de buscar caminos de consenso", dijo el presidente de la CAEM.

El presidente de la CAEM explica el interés: "En Chubut el problema es más complejo por la posición del gobernador, estamos insistiendo en dialogar porque lo queremos destrabar. Ni Panamerican Silver en Navidad ni Yamana en Esquel usarán cianuro, eso está resuelto y el uso del agua no afectará a la provincia. El gobernador Das Neves nos debería ayudar a trabajar con la gente, hay posibilidades de reiniciar la minería subterránea y no a cielo abierto. El proyecto Navidad permitiría que se duplique la cantidad de empleados, las exportaciones y hasta el PBI". 

Estela de Carlotto comparó a Macri con Videla

(30/05/17 - DD HH)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó al Presidente de la Nación por sus políticas de derechos humanos y el desfile militar por el 25 de Mayo. 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó con dureza la políticas de derechos humanos del macrismo y el desfile militar por el 25 de Mayo. "Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri", analizó una de las máximas referentes de DD.HH de Argentina. 

Desde Tucumán, y en conferencia de prensa, Carlotto recordó que "cuando se quiso imponer el 2x1  hubo una reacción social muy grande y tuvieron que dar marcha atrás, con todo criterio". Además, enfatizó que "no se puede permitir que lo que ya está escrito, hecho, probado y comprobado se borre de un plumazo y la historia se repita, porque cuando no se castiga un delito, el delito vuelve".
  
La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo analizó que la gestión de Cambiemos "está borrando" la política de derechos humanos: "El gobierno actual está en contra de lo que nosotros hemos construido, aún durante la dictadura. Porque empezamos a luchar buscando a nuestros hijos, consultando a la Justicia que no existía, corriendo riesgo de ser asesinadas o secuestradas, visitando a la gente que tenía el poder para contestarnos lo que siempre nos negaban, íbamos a la Plaza de Mayo para que los militares nos recibieran, o sea que luchamos desde entonces".

"Se cerraron espacios de trabajo, donde las Abuelas nos beneficiábamos para buscar señales o rastros de nuestros nietos, en el Ministerio de Defensa y en la Secretaría de Derechos Humanos. Se echó a mucha gente muy capacitada para no poner a nadie o poner incapaces", denunció. Y sentenció: "En campaña Macri nos llamó curros, no nos quiso recibir porque dijo que no tenía tiempo y después nos recibió forzosamente".

En plena crisis política, Temer perdió el apoyo de cuatro partidos

(30/05/17 - Brasil)-.El Partido Socialista, el Popular Socialista, el Laborista Nacional y el Humanista de la Solidaridad abandonaron al gobierno. Sin embargo, el PSDB y Demócratas mantienen por el momento su apoyo.

Desde que comenzó la crisis política, que puso Michel Temer contra las cuerdas por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción, el mandatario brasileño perdió hasta el momento, el apoyo de cuatro de los partidos de su base aliada en la Cámara de Diputados.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Laborista Nacional (PTN) y el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS) abandonaron la base que ostenta el gobierno en la Cámara Baja, tras la apertura en la Corte Suprema de una investigación contra Temer.

Esos cuatro partidos suman 66 diputados -de un total de 513-, los cuales anunciaron que harán oposición desde que estalló el escándalo a partir de los testimonios de varios ejecutivos del grupo cárnico JBS, según publica hoy el diario "O Globo", informó la agencia de noticias EFE.

Además de perder aliados, la oposición exige la inmediata renuncia de Temer, al tiempo que han presentado más de una decena de peticiones de juicio político, como el que apartó a su antecesora, Dilma Rousseff, de la Presidencia por supuestas irregularidades fiscales.

Las medidas de Temer desde que llegó al poder y la necesidad de aliados
Desde que asumió el poder, en mayo de 2016, la fuerza de Temer en la Cámara de Diputados fue fundamental para sacar adelante polémicas reformas económicas como un techo de gastos para las dos próximas décadas y la reforma laboral, que abre la puerta a una rebaja de los costes laborales.

Sin embargo, el escándalo paralizó la aprobación de una de las reformas más importantes, la del sistema de pensiones, que endurece las condiciones para obtener esa prestación al establecer como edad mínima para la jubilación los 62 años para mujeres y los 65 para hombres, con un mínimo de 25 años de cotización.

El grave escándalo de corrupción que mancha a Temer

Los ejecutivos de la compañía cárnica acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010, aportaron una grabación, en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos, y revelaron el pago de sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos a cambio de favores para la compañía.
Por ello, la Corte Suprema abrió una investigación contra Temer por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

El primer ministro iraquí visita a las tropas que luchan contra el EI en Mosul

(30/05/17 - Irak)-.Haidar al Abadi (foto) acudió este lunes a Mosul y supervisó las operaciones contra el grupo islamista, tras siete meses de combates que dejaron miles de muertos y cientos de miles de desplazados en la urbe.

El primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Haidar al Abadi, se dirigió este lunes a la parte oeste de Mosul, dividida por el río Tigris que la cruza de Norte a Sur, y se reunió con líderes de los cuerpos de seguridad que luchan contra los yihadistas, informó el comandante de las operaciones en la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital-, Nayem Abdallah al Yaburi.

Cientos de miles de desesperados y hambrientos civiles se hallan atrapados en la Ciudad Vieja de Mosul, donde unos 1.000 combatientes del EI resisten la ofensiva militar en una zona densamente poblada y completamente devastada.

Al Yaburi dijo que Al Abadi revisó los últimos planes militares y el avance de las fuerzas gubernamentales, pero no ofreció más detalles sobre la visita del mandatario.

Posteriormente, Al Abadi visitó la sede de la comandancia de las milicias progubernamentales Multitud Popular, ubicada al oeste de Mosul, y se entrevistó con su líder, Abu Mahdi al Mohandes, informó la agencia de noticias EFE.

Este lunes mismo, Multitud Popular anunció haber conquistado dos localidades próximas a la frontera de Irak con Siria y así como que había eliminado a 21 yihadistas del EI, además de destruir cuatro de sus emplazamientos.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul fue lanzada por Al Abadi en octubre de 2016. En enero, las tropas conquistaron la mitad este de la ciudad, y en febrero comenzaron sus operaciones para recapturar su mitad oeste.

La ONU estima que unos 8.000 civiles murieron desde el comienzo de la ofensiva y que unas 700.000 debieron abandonar sus hogares para escapar de la violencia.

Cientos de muertos han sido responsabilidad de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que apoya el avance de las tropas y fuerzas iraquíes con bombardeos aéreos, y que ha recibido fuertes críticas y ha sido acusada de ataques a veces indiscriminados.

Compromiso Ciudadano con el Jardín 948 de Glew

(30/05/17 - Almirante Brown)-.La ONG Compromiso Ciudadano brindó su colaboración con la realización y los insumos para el buffet, de la Peña familiar a beneficio de la cooperadora “Raíces de la Tradición”, del jardín de infantes 948 de Glew.

El pasado sábado 27 de mayo, se concretó la Peña Familiar en contribución con la cooperadora “Raíces de la Tradición”, del jardín 948 ante un gran marco de gente que disfrutó de un día formidable.

El acontecimiento contó con la participación de los payadores David Tokar, Luis Genaro, José Delbono; el grupo “Sangre del Sur” y Florencia Sanchez, quienes deleitaron al público con sus respectivos shows durante toda la jornada. Por otra parte, también hubo sorteos para grandes y pequeños.


La ONG browniana, Compromiso Ciudadano,  se solidarizó con el evento encargándose de la realización del evento y la donación de todos los insumos necesarios para la actividad de la parrilla. Mario Fuentes, presidente de la organización, y otros miembros de la misma, estuvieron presentes en Yerbal 966. 

El Instituto de las Culturas de la Municipalidad, el Fortín Glew y Coordinación del Tradicionalismo Almirante Brown, junto a Fabiana Campaña, directora del jardín, también contribuyeron para que todas las familias vivieran un sábado único.  

"Lo principal es armar una lista de unidad que no pueda ser amedrentada por el Gobierno"

(30/05/17 - Elecciones 2017)-.La diputada nacional por el Frente para la Victoria se sumó al pedido de unidad de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones legislativas y aseguró: “La gente no necesita una interna, necesita la unidad del campo popular”.

La diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Juliana Di Tullio, fue entrevistada en el programa "El fin de la metáfora", que se emite por Radio 10 y admitió las diferencias que existen entre dirigentes peronistas y dijo que "hay que discutirlas" porque el objetivo central es "ganarle a (Mauricio) Macri".

Di Tullio sostuvo que los nombres que “la gente no necesita una interna, necesita la unidad del campo popular". "No nos fue muy bien con las PASO, una lista de unidad es lo más saludable", remarcó.

Para la diputada, el peronismo debe poner el foco en "lo que necesita la gente" y en ese sentido consideró que "los bonaerenses necesitan un acuerdo programático que se pueda plasmar en la campaña y después en el Congreso".

La Fiscalía inició el alegato en el juicio por Automotores Orletti: "un universo tan atroz que resulta difícil de imaginar"

(30/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Fiscalía contextualizó la inserción del centro clandestino en el sistema represivo y su intervención en la Operación Cóndor. Abordó el rol de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado en los crímenes y la participación del espía César Enciso, a quien sólo se le imputan cuatro hechos de secuestros, limitados en el acuerdo por el que se lo extraditó desde Brasil.
   
El fiscal general Pablo Ouviña comenzó este viernes la exposición de su alegato en el juicio que se le sigue a tres ex policías federales y a un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por crímenes de lesa humanidad perpetrados desde los grupos de tareas que actuaron en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", que funcionó entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976 en un taller mecánico alquilado por miembros de la SIDE.

Con el desarrollo previo del contexto en el que se llevaron a cabo los delitos contra las nueve víctimas que forman parte del objeto procesal de este expediente y la descripción del plan criminal, el fiscal se introdujo en las particularidades de ese lugar, que fue un enclave local de la Operación Cóndor, asociado principalmente a la persecución y represión de ciudadanos uruguayos, chilenos y bolivianos. En efecto, parte de la prueba analizada en este debate ya fue abordada durante el juicio histórico que tuvo por acreditada la existencia de aquella asociación ilícita trasnacional.

Ouviña -que continuará la exposición este lunes- remarcó que los diferentes juicios por crímenes de lesa humanidad "son las consecuencias del mismo plan sistemático estatal" y que su análisis global "permitirá adquirir una visión conjunta de su universo". "Es necesaria esa visión conjunta, porque comprende un universo tan atroz que resulta difícil de imaginar. Que esa atrocidad sea difícil de imaginar tampoco es algo casual. Esto es así, porque no solamente fue un plan sistemático de represión. El ocultamiento y lo que implica la desaparición de personas, también fueron sistemáticos. Tuvieron una finalidad concreta. Eran formas de negar lo ocurrido, de lograr impunidad", definió antes de introducirse en la prueba.

En el proceso, que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital Federal, están siendo juzgados el ex agente de la SIDE César Alejandro Enciso -extraditado desde Brasil, tras permanecer prófugo-, el ex principal de la Policía Federal que prestó servicios en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal, José Néstor Gerrer, y los ex inspectores de la División de Asuntos Extranjeros de esa fuerza, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez.

En la planta alta de Orletti había "una gran máquina con la que se colgaba a las víctimas, haciéndolas pender con sus brazos colocados por detrás" y se "las bajaba y subía provocando que tocaran con la punta de los pies el piso, que había sido inundado de agua y sal gruesa".

"El debido proceso criminal"
Con sarcasmo, Ouviña describió "los pasos del debido proceso del plan criminal", que consistió en el secuestro clandestino y la desaparición, el interrogatorio bajo tormento ilimitado, el alojamiento y tratamiento inhumano y la liberación o la "disposición final", un "eufemismo del asesinato y encubrimiento de todos los rastros mediante la técnica de desaparición, esta vez, de los cuerpos de las víctimas".

El fiscal señaló que para la ejecución de la represión ilegal "se establecieron diversos tipos de mecanismos de coordinación y apoyo mutuo" entre las diferentes fuerzas represivas, que fueron "el establecimiento de comunidades informativas" para compartir la información de inteligencia y "el mecanismo de la liberación de área" para ejecutar los secuestros sin interferencias. En ese contexto, "el principal coordinador fue el Ejército, que quedó a cargo de la mayor parte de las jefaturas territoriales, y que llevó a cabo esta tarea a través de los Comandos de Operaciones Tácticas (COT), creados en todos los niveles de la división territorial", explicó.

Ouviña recordó que antes del diagrama del plan represivo, la SIDE producía "inteligencia estratégica Nacional y trabajaba para la Presidencia" y que "las unidades de inteligencia de los ejércitos trabajaban para el jefe de ese Ejército, Armada o Fuerza Aérea y para sus comandantes". Pero indicó que tras la Directiva 1/75 del Consejo de Defensa, la SIDE, que era un organismo con dependencia directa del Poder Ejecutivo, quedó bajo el control funcional del Ejército.

En ese sentido, señaló que la prueba recabada en la investigación da cuenta de que las operaciones llevadas a cabo por grupos de la SIDE fueron desarrolladas principalmente en el ámbito territorial del Comando de Zona 1 y también de la Zona 4, y que el grupo que actuaba en Automotores Oreltti "no lo hacía de manera independiente al resto de la estructura represiva, sino que tenía que coordinar sus actividades, tanto operativas como de inteligencia, con el resto de las fuerzas".

El fiscal indicó que se comprobó que en la estructura de la SIDE coexistieron como operadores tanto militares destinados “en comisión” como personal de esa Secretaría, agentes de inteligencia pertenecientes al Batallón 601 del Ejército, personal del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal y personal inorgánico, como lo eran muchos de los miembros de la denominada “banda de Gordon”, entre ellos, el propio Aníbal Gordon.

En efecto, Ouviña remarcó que los más vinculados a Aníbal Gordon, entre ellos el acusado Enciso, "se caracterizaban por haber tenido vínculos en años anteriores con la denominada “Alianza Anticomunista Argentina” o “Triple A” y por "participar de su ideología de extrema derecha y antisemita".

"La ideología antisemita de las personas que actuaban en Orletti se reflejaba en el trato que mantenían con los prisioneros y en el hecho de que en la habitación que Aníbal Gordon utilizaba en ese centro clandestino como oficina había colgado un cuadro de Hitler", describió el fiscal y remarcó que "otra característica de los integrantes de este grupo fue que sus motivaciones ideológicas no les impidieron llenarse sus bolsillos, aprovechándose de la posición de poder en que se encontraban respecto de sus prisioneros y de la impunidad que el sistema les proporcionaba".

Ouviña describió además el funcionamiento de Orletti y el tipo de torturas que se aplicaba a los prisioneros. Explicó que, una vez dentro del centro clandestino, las personas eran llevadas a un espacio de la planta alta "donde había una gran máquina con la que se colgaba a las víctimas, haciéndolas pender con sus brazos colocados por detrás" y que "las bajaba y subía provocando que tocaran con la punta de los pies el piso, que había sido inundado de agua y sal gruesa. Este era el método conocido como 'la colgada', 'la máquina' o 'el gancho' y que en Oreletti era usado junto con el traspaso de energía eléctrica al cuerpo del prisionero, que se intensificaba cuando se les arrojaban baldazos de agua".

A esas técnicas de tortura se sumaron las "brutales golpizas"; el "teléfono", que consistía en golpes en los oídos; el "submarino seco", es decir, la asfixia con bolsas, o "el submarino mojado", con inmersión de la víctima en agua u otros líquidos; las quemaduras con cigarrillos, el "plantón" -obligación de permanecer parado en extensos períodos-; simulacros de fusilamiento y la presencia de la tortura de seres queridos.

El fiscal remarcó que se probó que en ese contexto permanecieron al menos dos mujeres embarazadas, María del Carmen Pérez y María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, y siete niños pequeños que habían sido secuestrados junto a sus padres.

Enciso era un matón de la UOM que integró la SIDE como inorgánico al menos desde 1974. En 1976 se casó con la hija del jefe, el general Otto Paladino, y ese mismo año integró el grupo de represores en Orletti.

Más que un yerno
En su extensa presentación, Ouviña abordó la responsabilidad de Enciso, miembro del grupo de la SIDE y de "la banda de Gordon" que actuó en Orletti y que fue yerno del general Otto Paladino, quien fuera el jefe de esos espías en 1976. El ex agente llegó acusado por los crímenes cometidos contra los uruguayos Gerardo Gatti y Julio César Rodríguez Rodríguez y las argentinas Manuela Santucho y Cristina Navajas de Santucho.

El fiscal llegó a probar que Enciso no se incorporó a la SIDE gracias a su relación con Magdalena Paladino a partir de 1976 -como dijo en su descargo- sino que integraba ese cuerpo de espías desde 1974 y que al menos desde 1973 tenía relación estrecha con el civil Aníbal Gordon, cuya banda de matones sindicalistas -Enciso era de la Unión Obrero Metalúrgica- y miembros de la CNU y de la Triple A actuaron luego en Orletti al servicio de la SIDE. Y, al cierre del centro clandestino, siguieron actuando en el crimen organizado.

Bajo los apodos de "Pino" y "Polaco" o "Polaquito", Enciso "participó de la privación ilegítima de la libertad, sometimiento a tormentos y asesinatos perpetrados por la Banda de Gordon mientras ese centro clandestino de detención estuvo en funcionamiento", consideró acreditado el fiscal.

Los testimonios de cuatro sobrevivientes dan cuenta de su presencia en el lugar con aquellos diferentes sobrenombres, que asimismo se repiten en la información de inteligencia de otras agencias, como la Policía bonaerense, que años después de aquellos crímenes de lesa humanidad lo buscó por su participación en delitos comunes cometidos durante la dictadura con la "banda de Gordon". Dos testigos, además, reconocieron su rostro en fotografías.

Dos de los hechos que se le imputan a Enciso tuvieron como víctimas a militantes uruguayos del Partido para la Victoria del Pueblo, que fue diezmado en Buenos Aires gracias a la coordinación represiva de la Operación Cóndor.

Las víctimas
A Enciso se le imputan la privación ilegal de la libertad de cuatro víctimas porque el Tribunal Superior de Brasil, al momento de remitirlo para su juzgamiento en Argentina, resolvió limitar su extradición a los sucesos relacionados con personas que continúan en calidad de desaparecidas. Eso se explica porque Brasil no firmó la Convención contra la imprescriptibilidad de los delitos de Lesa Humanidad y por lo tanto entiende que los hechos están prescriptos a excepción de las privaciones ilegítimas de la libertad de personas que permanecen desaparecidas, porque son delitos permanentes y hasta que la persona no aparece no cesa su comisión. Por eso a Enciso no se lo pudo acusar ni por tormentos, ni por homicidios. Los casos por los que la Fiscalía acusó este viernes a Enciso son los siguientes y la prueba que lo vincula a ellos tiene relación con su permanencia como miembro del grupo de la SIDE que operó, a la fecha de los hechos, en Orletti:

- Gerardo Gatti, uruguayo, fue en su país presidente del Sindicato de Artes Gráficas y uno de los fundadores de la Convención Nacional de los Trabajadores de Uruguay, y dirigente de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y de la Federación Anarquista Uruguaya. A los 43 años se instaló en Buenos Aires y participó de la constitución del Partido para la Victoria del Pueblo (PVP), razón por la cual fue perseguido en el marco de la Operación Cóndor, como el resto de los militantes de ese partido que estaban en nuestro país. Fue secuestrado el 9 de junio de 1976 y brutalmente torturado. A principios de julio, los represores de Orletti extorsionaron a los miembros del PVP que aún no habían sido capturados para que les entregaran 2 millones de dólares a cambio de la vida del dirigente, que permanece desaparecido. Su hija Adriana fue secuestrada, mientras cursaba un embarazo de siete meses, el 8 de abril de 1977. Fue desaparecida y su cuerpo fue sepultado en una tumba NN del cementerio de la Chacarita. Los restos fueron identificados en 1983.

- Julio César Rodríguez Rodríguez tenía 20 años y también era uruguayo. Participó de la ROE y, como fue perseguido en su país, emigró a la Argentina junto a su esposa. En nuestro país, se integró al PVP. Fue secuestrado el 15 de junio de 1976, cuando ingresaba a la fábrica en la que trabajaba, donde lo estaban esperando dos personas de civil y miembros del Ejército. Después del paso por una comisaría, fue llevado a Orletti. Allí sufrió torturas y fue el último lugar donde se lo vio con vida. Desde entonces, permanece desaparecido.

- Manuela Santucho y su cuñada, Cristina Navajas -casada con Julio Santucho-, integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 13 de julio de 1976, un grupo armado secuestró de la empresa en la que trabajaba a Carlos Santucho, otro de los hermanos de Manuela, y se lo llevó a Orletti. Por la noche, un grupo secuestró a las dos mujeres y a su amiga, Alicia Raquel D'Ambra, y las confinó en el mismo centro clandestino de detención.

"Debido a su pertenencia a la familia Santucho, fueron objeto de un particular ensañamiento por parte de quienes los tenían cautivos", señaló el fiscal, y describió que Carlos murió luego de que lo sumergieran en un tanque con agua, al que lo bajaban desde un gancho colgado desde el techo, ante la mirada de sus familiares. "Lo sumergieron una y otra vez hasta causarle la muerte", indicó Ouviña. El cuerpo de la víctima fue hallado al día siguiente en la vía pública, en el partido de Morón.

Manuela y Cristina, que estaba embarazada, fueron sometidas a descargas eléctricas mientas se les aplicaba "la colgada" y sometidas al menos a un simulacro de fusilamiento. "Manuela fue obligada por sus captores a leer, en voz alta, una crónica relativa a la muerte de su hermano Mario Roberto Santucho", describió el fiscal.

Al día siguiente de la aparición del cuerpo de Carlos, las dos mujeres fueron retiradas de Orletti. Fueron vistas por última vez en el Pozo de Banfield, en el marco de un traslado masivo de prisioneros el 25 de abril de 1977.

Fotografía: Matías Pellón, Ministerio Público Fiscal

Haití prohíbe productos de la República Dominicana

(30/05/17 - Haití)-.El Gobierno de Puerto Príncipe prohibió entrada de unos veintitrés productos de la República Dominicana; comerciantes de este país califican la medida como un chantaje.

El comercio bilateral que se desarrolla normalmente en la frontera dominico-haitiana nuevamente presenta dificultades. Desde la semana pasada las autoridades de Haití colocaron trabas a una serie de productos de origen dominicano, lo que de inmediato generó rechazo entre comerciantes de los dos países.

La medida habría sido adoptada sin previo aviso. Víveres, vegetales, pollos, pastas y detergentes, figuran entre  los rubros afectados por las restricciones.

Pese a las quejas, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, minimiza la situación, atribuyéndola al legítimo derecho que Haití de exigir el pago de aranceles a las mercancías que entran por su frontera.

Las autoridades haitianas han sido reiterativas en la aplicación de este tipo de medidas, alegando razones sanitarias en algunos momentos y en otros, motivaciones fiscales.

Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno haitiano no ha emitido ningún comunicado oficial explicando las razones por las que adoptó esta disposición.

Daesh extendería su ‘califato’ más allá de Siria, en Filipinas

(30/05/17 - Filipinas)-.La nación surasiática gobernada por Rodrigo Duterte está cada vez más cerca de ser el país en donde Daesh declararía su califato con la mirada puesta en el sudeste asiático.

Así lo ha indicado este lunes la cadena estadounidense CNN en su revisión sobre los recientes avatares acaecidos en la ciudad filipina de Marawi, que ha sido escenario de feroces enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas de Maute, banda vinculada al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que han dejado 103 muertos en menos de una semana.

CNN ha entrevistado a Chico Usman, un residente de Marawi, en el norte de la sureña isla de Mindanao, quien ha testimoniado que los insurgentes de Maute habían entrado en la ciudad e izado la bandera de Daesh en “todos los rincones”.

“Lo que está pasando en Mindanao ya no es una rebelión de los ciudadanos filipinos. Se ha metamorfoseado en la invasión de terroristas extranjeros”, ha dicho el procurador general de Filipinas, Jose Calida y ha asegurado que “quieren que Mindanao sea parte del califato”.

Los enfrentamientos en Filipinas, así como los ataques terroristas de la semana pasada en Malasia e Indonesia, han hecho sonar las alarmas de que el grupo EIIL está expandiendo con éxito su influencia en el sudeste de Asia, ha informado la cadena estadounidense.

Lo que está pasando en Mindanao ya no es una rebelión de los ciudadanos filipinos. Se ha metamorfoseado en la invasión de terroristas extranjeros”, dice el procurador general de Filipinas, Jose Calida.

La creciente importancia del sudeste asiático para los líderes de Daesh se evidencia en un vídeo que circulan en Internet desde 2016, en el que se ve a un terrorista malasio del EIIL que insta a un grupo de simpatizantes a que si no pueden ir al Medio Oriente, vayan “a Filipinas”. El malasio luego se unió a otros dos integrantes de origen filipino e indonesio, según la grabación.

En el marco de las operaciones —comenzadas desde el 23 de mayo— para tomar el control de Marawi, el Ejército filipino lanzó el jueves un ataque contra las posiciones de los terroristas para recuperar la ciudad, después de que el presidente Rodrigo Duterte decretara ley marcial en toda la isla.

Conforme a Duterte, la ley marcial permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo y deja al Ejército filipino juzgar y ejecutar a las bandas extremistas que operan en el país.

Día nacional de la donación de órganos: todos podemos dar vida

(30/05/17 - F. Varela)-.Desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante y generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

En nuestro distrito, a partir de 2010 se empezaron a realizar trasplantes de diversos órganos en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce-Néstor Kirchner, entre los que se destacan las intervenciones de corazón, córnea, hígado, médula ósea y riñón. 

Actualmente, su constante trabajo en el tema, las más de 300 cirugías de este tipo realizadas en el nosocomio, sumado al funcionamiento desde 2013 del Programa de Hepatología, Trasplante y Cirugía, lo convirtieron en el principal centro de referencia público y uno de los centros más activos a nivel nacional.

El trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

¿Cómo manifestar la voluntad de donar órganos?
- Registrándose a través de la página web del INCUCAI.

- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628

- Asentando la voluntad de donar al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en las oficinas de los Registros Civiles.

- Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

El Partido Socialista Bonaerense conformó el Frente Popular con otras fuerzas afines

(30/05/17 - Elecciones 2017)-.La diputada nacional y Secretaria General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Troiano, aseguró que por unanimidad del Consejo provincial del PS y del plenario del Frente Popular y fuerzas afines se aprobó conformar un Frente para “seguir en la construcción de una provincia con miras a un país más solidario e igualitario”.

La movida había sido adelantada a nuestro medio por el Secretario de Organización del Partido Socialista, Carlos Roberto en una entrevista concedida la semana anterior (ver video).

“El accionar político de este Frente tendrá como guía lograr más trabajo, mejor educación y trabajar fuertemente para generar una alternativa con vistas al 2019”, dijo Troiano.

“Como socialistas tenemos que apostar al futuro y a un presente con esperanzas, tenemos experiencias de gobierno en otras provincias de las cuales nos nutrimos y tenemos la convicción de que sin ajuste y sin corrupción podemos construir un país a la altura de nuestro compromiso histórico”, agregó Troiano en la reunión con los miembros del Consejo provincial que se realizó en la Ciudad de La Plata.