Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"El Gobierno municipal está eliminando, intencionalmente, todo rastro de expresión popular”

(21/07/18 - Lanús)-.La agrupación HIJOS envió un comunicado en el que denuncia que el Gobierno municipal “está eliminando, intencionalmente, todo rastro de expresión popular” y agrega que “esta intencionalidad es un vulgar intento de desvalorizar la intervención artística e invisibilizar espacios de integración e identidad donde se exprese el arte comunitario”.

“Algunos murales eliminados formaban parte del proyecto municipal de embellecimiento urbano, llamado “Murales con Historia” que estaba atravesado por parte de la historia de nuestro distrito (como el mural “El Saladero” que hacía alusión al primer saladero de la provincia de Buenos Aires, conocido como el saladero del Paso de Burgos).  Otro mural que formaba parte del Proyecto “Muralismo para la construcción ciudadana” creado por los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 Mariano Moreno y en donde participó toda la comunidad educativa (alumnos, padres y hermanos) también fue tapado con pintura gris. De esta manera, a través de una burda pintada de un triste color gris, se perdió un pedazo de identidad de la escuela. Otra de las obras que se vio afectada por esta escalada persecutoria hacia cualquier expresión artística con contenido histórico, fue la escultura titulada "El Malevo". Dicha obra, enclavada en la bajada hacia Lanús, del Puente "Ezequiel Demonty" (conocido popularmente como "Puente Alsina”) fue desarmada y trasladada desde su lugar original para ser abandonada en el predio del velódromo de Lanús. Pero  el arte es un medio de expresión de la identidad de los pueblos y como tal es un derecho. El arte utilizado en un contexto barrial con la participación de la comunidad, se torna no una expresión individual, que pertenece al artista, sino que se hace colectivo, pertenece a todos. El arte nos iguala y nos unifica.  Acallar al arte que habla sin palabras a través de las paredes, forma parte de las políticas públicas de este sistema de exclusión configurando un manifiesto acto de censura y avasallamiento de derechos”, expresaron.

Además, agregaron: “Las artes visuales son herramientas que nos permiten retratar distintas realidades en las que, a menudo, se manifiesta nuestra cultura popular. Estas expresiones artísticas tienen la potencialidad de generar cambios trascendentales en quien la observa y contempla. Durante la anterior gestión municipal, se propiciaron espacios de expresión colectiva, permitiendo que algunas paredes de los barrios fueran destinadas a la creación de murales, como parte de un proyecto destinado a mejorar su entorno. El interés de recuperar y revalorizar el entorno barrial como lugar de pertenencia y fortalecer el vínculo comunitario mediante el arte popular, permitió la revalorización de los espacios públicos, promoviendo la realización de murales y esculturas, valorando de esta manera al arte como un espacio de libertad y logrando que este fuera en muchos casos, un punto de encuentro y participación colectiva. Desde H.I.J.O.S repudiamos estos hechos e invitamos a las organizaciones del campo popular a adherir a este comunicado en defensa de la cultura popular en Lanús”.

Treinta y dos familias llevan un año acampando a la espera de una respuesta del gobierno de CABA

(21/07/18 - CABA)-.Se cumplió ayer exactamente un año del incendio (según no pocas fuentes intencional) del conventillo en el que vivían treinta y dos familias que desde entonces aguardan una respuesta del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acampe en el barrio de La Boca, a lo largo de la Avenida Don Pedro de Mendoza 1147/1451, marca el silencioso reclamo de estas treinta y dos familias lleva 365 días esperando una respuesta.

El 20 de julio del 2017 aproximadamente a las 6 de la mañana 32 familias tuvieron que evacuar el conventillo en el que vivían debido a un siniestro que se llevó la vida de cuatro personas. 

Los vecinos, en un primer momento, pensaron que una vez apagado el incendio, iban a poder ingresar nuevamente a sus viviendas pero no fue lo que sucedió. Una clausura administrativa del Gobierno de la Ciudad impidió que volvieran a ingresar debido a que, según las pericias, el inmueble se encontraba en peligro de derrumbe.

Desde ese entonces las familias comenzaron a armar carpas frente al conventillo pasando por lluvias y fríos a la espera de una respuesta por parte del Gobierno porteño.

El 31 de agosto del año pasado la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara decidió otorgarle carácter colectivo a la acción de amparo impulsada por las familias contra el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad. 

El fin era que se formularan y ejecutaran los proyectos específicos tendientes a la rehabilitación del predio. Además, se solicitó que se les permitiera a las familias desalojadas retornar y permanecer en el conventillo, que se regularizara la posesión con el propósito de garantizarles una solución habitacional definitiva y se creara una línea de crédito especial que permita a los amparistas la compra de un inmueble en La Boca.

Lo cierto es que, en los hechos concretos, desde el Gobierno de la Ciudad se niegan a reconocer dicha acción. La insensibilidad por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede entenderse de forma aislada. 

Son conocidos los innumerables casos de desalojos que se viven en La Boca y el gran avance de la especulación inmobiliaria. Uno de los proyectos impulsados por el Ejecutivo porteño en el barrio es conocido como “Paseo de las Artes Pedro de Mendoza”. 

Desde el gobierno argumentan que durante años esa zona fue sinónimo de abandono y que ahora será un recorrido que conectará al barrio de La Boca con Puerto Madero. 

Sobre la misma avenida hay familias que continúan en la calle sin tener, después de un año, una respuesta concreta.

Los vecinos y las organizaciones sociales y políticas que acompañan la causa esperan que desde el Gobierno de la Ciudad accionen con alguna solución habitacional concreta y dejen de tener como prioridad a los grandes negocios inmobiliarios.

“La ex presidenta va a ser candidata”

(21/07/18 - Elecciones 2019)-.El senador nacional y presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro) sostuvo este lunes en televisión que la ex-presidenta Cristina Fernández “va a ser candidata” para los comicios de 2019 y anticipó que el peronismo de centro tendrá un “liderazgo” claro antes de fin de año.

“El peronismo federal tiene que tener una construcción política y tiene que tener un liderazgo político. Y tiene que tener candidaturas para expresar esa alternativa”, comenzó diciendo en una entrevista para el canal de noticias A24.

“La ex presidenta va a ser candidata. No entiendo como algunos analistas y politólogos no entienden eso”, sentenció Pichetto.

Al respecto, el senador del PJ indicó que la expresidenta ya busca fortalecer su partido político, Unidad Ciudadana, en el interior del país.

“Ella va a ser candidata por Unidad Ciudadana y en un frente de centro izquierda. Si se puede llevar parte del peronismo se lo va a llevar. Es casi obvio que lo va a ser. Están desarrollando en el interior Unidad Ciudadana”, dijo.

Las universidades reclaman fondos y obras al gobierno

(21/07/18 - Universidades)-.La Universidad de Río Negro solicitó que se retomen las obras de infraestructura que fueron frenadas, la Universidad de Mar del Plata pidió que el Ejecutivo envíe los 30 millones de pesos adeudados.

Además del reclamo conjunto formulado por el Consejo Interuniversitario Nacional, distintas universidades continúan sumando su voz para exigir que el Gobierno regularice el envío de fondos y reinicie las obras suspendidas.  

Esta vez se pronunciaron las autoridades de las universidades nacionales de Mar del Plata (UnMdP) y de Río Negro (UNRN), después de que lo hicieran también las de la UTN, Arturo Jauretche y el Comahue, entre otras. 

Mientras la comunidad académica exige que se cumpla con el presupuesto, ayer Mauricio Macri volvió a hablar de la universidad pública como un “privilegio” y dijo que se está trabajando para mejorar la educación superior.

El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN le pidió al gobierno nacional “cumplir los compromisos asumidos”. 

Los consejeros de la UNRN cuestionaron la paralización de obras de infraestructura en las ciudades de Allen y San Carlos de Bariloche, que cuentan con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento y están frenadas porque el Ministerio del Interior interrumpió los pagos a la constructora. 

Se trata de la segunda etapa del Hospital Escuela de Odontología de Allen, que incluía nuevas aulas y un laboratorio. Además, la cartera que conduce el ministro Rogelio Frigerio demora la no objeción para adjudicar la obra del Pabellón II del campus universitario en San Carlos de Bariloche, “cuya preadjudicación data de julio de 2017, o sea desde hace un año”, sostuvieron los consejeros.

“No es admisible que estas obras de infraestructura que son vitales para el desarrollo institucional a diez años de creación de la universidad no sean debidamente financiadas”, denunciaron los académicos y solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que “cumpla con los compromisos asumidos para el desarrollo de la infraestructura física de la UNRN”.

En los últimos días, las universidades recibieron los fondos para gastos de funcionamiento que correspondían a febrero –ya se había transferido la mitad– y a marzo. Hoy, el atraso del Gobierno es de tres meses. 

En el caso de la UnMdP, los montos adeudados equivalen a casi 30 millones de pesos, por lo que su rector, Alfredo Lazzeretti, pidió que la Nación agilice las transferencias. “Tenemos un trimestre atrasado, si se suma la erosión inflacionaria, es una complicación, y por eso se demanda la puesta al día de esos aportes”, afirmó el rector socialista, en diálogo con la prensa local. 

Además, Lazzeretti alertó por los efectos de la devaluación de los últimos meses: “Los proveedores se niegan a entregar productos que estaban valuados con un dólar a 20 pesos y que ahora está a 28” y agregó que esto “obliga a hacer nuevas licitaciones y tendrá un mayor impacto” presupuestario.

En ese contexto, Macri retomó ayer la idea de la universidad pública como un “privilegio” y se refirió a la situación del sistema universitario, al responder consultas a través de Instagram. 

“Estamos trabajando con los rectores para que entren en procesos de mejora. Necesitamos profesionales de calidad. Además, quienes van a una universidad pública son bancados por todos los argentinos, necesitamos que pongan lo mejor de ellos porque en el fondo es un privilegio poder llegar a la facultad y que sea de forma gratuita”, dijo. 

En la Conferencia Regional de Educación Superior, realizada el mes pasado en Córdoba, las comunidades universitarias de toda la región ratificaron que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados.

Campo de Mayo, un espacio para preservar

(21/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la posibilidad de hacer un Parque Nacional en el que fue el mayor centro de exterminio de la última dictadura, los organismos de derechos humanos trabajamos para resguardar el lugar.

Francisco Madariaga nació en Campo de Mayo durante el cautiverio de su madre, Silvia Quintela, y horas después fue apropiado, le cambiaron el nombre y recién pudo recuperar su identidad en 2010. 

Su padre, Abel, lo buscó desde siempre sabiendo que era un varón, tal como le había confirmado el sobreviviente Cacho Scarpati a poco de escapar de ese centro clandestino. Sus historias integran el documental Z4 - El Campito, realizado por Abriendo Caminos y Peronismo 26 de Julio. 

El anuncio de Macri en la apertura de sesiones del Congreso del proyecto para convertir en área protegida y de acceso público al predio de Campo de Mayo -8000 hectáreas del Ejército en el conurbano bonaerense y donde además funcionó el mayor Centro Clandestino de Detención de la dictadura y una maternidad clandestina- hizo que organismos de derechos humanos, ex detenidos y familiares de víctimas manifestáramos inmediatamente nuestro rechazo y comenzáramos a organizarnos.

El objetivo es pensar colectivamente en cómo proteger este espacio que aún conserva pruebas de los delitos cometidos, así como también, casi seguro, restos de detenidos desaparecidos que aún no han sido identificados. Además, queremos visibilizar y que se dimensione el horror vivido allí adentro.

Desde Abuelas hemos pedido al Ejecutivo acceso a la información respecto al anuncio del Presidente e impulsamos varias medidas jurídicas, entre ellas un pedido de ampliación de la medida de no innovar, extendida a todo el predio de Campo de Mayo, en la que pedimos que “se prohíba alterar y/o remover la tierra, y que se agoten las instancias de investigación y exploración para confirmar o descartar qué lugares son relevantes para la investigación”.

Pero no sólo queremos que se preserve el lugar por su valor probatorio, sino también que se tome conciencia acerca de los crímenes de lesa humanidad perpetrados allí y esperamos que se convierta en un sitio de memoria que contribuya a la construcción de la memoria colectiva, como ya ocurrió con la ESMA o La Perla en Córdoba.

A diez años del fallecimiento de Cacho Scarpati, sobreviviente de Campo de Mayo y uno de los que confirmó los nacimientos de varios nietos y nietas, y a modo de homenaje, iniciamos hoy una compilación de materiales referidos a este campo de exterminio.

Reconstrucción virtual de El Campito
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), junto a Huella Digital, realizaron la reconstrucción virtual del centro clandestino “El Campito”, que funcionó durante la dictadura cívico-militar en Campo de Mayo, uno de los más grandes del país. 

El recorrido virtual es una propuesta con dispositivos transmedia que permite simular una caminata por el lugar, apoyado en los relatos de los pocos sobrevivientes y con la información judicial e histórica reunida luego de que los militares lo destruyeran para borrar pruebas. Clic aquí:  http://centrosclandestinos.com.ar/V5/campo-mayo.php  

 Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

El ELN de Colombia desmiente informaciones que lo ligan con narcotráfico

(21/07/18 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia desmintió hoy afirmaciones de autoridades nacionales que lo vinculan con el narcotráfico.

'El ELN se permite clarificar y contradecir las afirmaciones mentirosas que desde los medios de comunicación y por agentes del Estado se han estado difundiendo últimamente en el sentido de vincular al ELN con el fenómeno del narcotráfico', afirmó su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista (foto) (alias Gabino).

Esta guerrilla 'desde hace más de 30 años ha reafirmado su política de deslinde categórico con el narcotráfico y existe además una severa disciplina por si algún miembro del ELN en este u otro sentido viola las normas establecidas', subrayó en un video el jefe de la fuerza insurgente.

Ya en mayo último, el ELN había publicado un editorial en el que señalaba que se adelantaba una campaña mediática, auspiciada por Estados Unidos, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa colombianos con el fin de presentarlos como una organización implicada en actividades de narcotráfico.

'Ratificamos que el ELN es una organización político-militar, con objetivos políticos en la búsqueda de los cambios estructurales para Colombia, que favorezcan a toda la población, en especial a las mayorías de excluidos y empobrecidos', dijo entonces.

En la ocasión reafirmó, además, que nada tenía que ver con el negocio del narcotráfico y que está prohibido para todos los integrantes y estructuras del ELN tener cultivos de uso ilícito, laboratorios, rutas y transportes o cuidar infraestructura comprometida con dichas actividades.

La derecha del derechista Partido Popular se alzó con la presidencia de la organización

(21/07/18 - España)-. La formación neoliberal conservadora española Partido Popular, que perdió el gobierno hace pocas semanas por los escándalos de corrupción que salpicaron su gestión ha ungido presidente de la fuerza a Pablo Casado.

Con el antecedente de haber sido apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad española, lo que no es poco ni mucho menos y haber integrado el corrupto gabinete de Mariano Rajoy, Pablo Casado llegó al máximo escalón del conservadurismo espáñol.

La presidenta del congreso extraordinario, Ana Pastor, anunció oficialmente la designación de Casado, ex vicesecretario de Comunicación del PP, tras imponerse con 1701 por los 1250 de su rival, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, el 57,2 % ha votado por Casado y el 42 % por Santamaría.

El proceso se abrió después de que Rajoy dejara el liderazgo del partido tras la moción de censura del pasado 1 de junio, que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. El expresidente del PP había gobernado España desde 2011, culminando 4 décadas de presencia en el escenario político del país.

En su primer discurso tras la votación, Casado se ha dirigido a Rajoy, quien no ha participado en la votación, y ha subrayado que “España ha perdido a un grandísimo presidente del Gobierno”. Asimismo, ha enfatizado que el PP lo sigue “necesitando muy cerca”.

El PSOE felicitó a Casado
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha felicitado a Casado en Twitter por su “elección al frente del PP” y ha afirmado que “el Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado del bienestar”.

Podemos denunció el carácter ultraderechista del candidato popular
“Hasta hace unos años, en España era un lugar común (decir) que afortunadamente no teníamos ningún partido de extrema derecha. Hoy no sólo hay, sino que hay tres: dos grandes (en referencia al PP y Ciudadanos) y uno pequeño (Vox)”, ha afirmado este sábado el secretario de Organización del partido español Podemos, Pablo Echenique.

En declaraciones a los medios en Tarragona (noreste), Echenique ha destacado que hay que felicitar por el resultado al expresidente del Gobierno José María Aznar, del PP, y “a los fundamentalistas homófobos de (la asociación ultracatólica y conservadora española) Hazte Oír, que apoyaron la candidatura de Pablo Casado”.

Además, el responsable de Podemos ha agregado que la elección de Casado es una mala noticia para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y para Vox, a quienes ha trasladado su “pésame”.

El Gobierno local subsidiará el pan a treinta pesos

(21/07/18 - Hurlingham)-.El jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, informó que desde el Municipio implementarán una serie de medidas para que las panaderías del distrito puedan ofrecer el kilo de pan a treinta pesos.

En el decreto que firmó el intendente se menciona la necesidad de “defender el mercado local” y “proteger las fuentes de trabajado en el sector”, que han sido duramente golpeados por el aumento del precio de la harina, así como de las costosas tarifas de servicio.

El precio del pan se encontrará subsidiado a partir de la eximición o “la baja sustancial de la Tasa de Seguridad e Higiene”.

El Decreto promulgado por el intendente establece, entre otras medidas, la creación de un registro de panaderías: la prohibición de producir panificados en un establecimiento no habilitado, incluyendo la cocción de masa cruda, congelada o precocida, y la obligatoriedad de exhibición del certificado de procedencia en locales en los que se expida pan para su consumo.

Además, se requerirá un control de ingreso de panificados al distrito, verificando sus condiciones de higiene, transporte, seguridad y habilitación de rodados.

Mientras reduce jubilaciones, el gobierno amplió el presupuesto destinado a publicidad

(21/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.En medio del fuerte recorte que el gobierno de Mauricio Macri impulsa para bajar el déficit fiscal, la gestión de Cambiemos decidió ampliar el presupuesto destinado a la publicidad en más de 700 millones de pesos.

Según publicó el periodista Mauro Federico en el diario Crónica, "buena parte de esa ampliación tuvo como destino la contratación de agencias de aceitados vínculos con el macrismo".

Mientras que el año pasado el programa "Prensa y difusión de actos de Gobierno" contaba con una suma de $2.396.750.346, este año el monto vigente alcanzó los $3.104.194.002: $708.000.000 más de lo que se votó en el Parlamento.

El artículo publicado en Crónica detalla que para la realización de spots publicitarios donde se ponderan la calidad de los asfaltos ruteros y la conexión de internet de las escuelas rurales, el gobierno proyectó gastar unos 70 millones de pesos durante este año. La firma Power República S.A fue contratada por $28.354.909.

La empresa cuenta dentro de su staff con Sebastián Olivieri y Sebastián Martín Zuddio, ex integrantes de la agencia Circus, que elaboró spots del gobierno entre 2016 y 2017. Zuddio es el concuñado del ministro de Interior Rogelio Frigerio. Por otro lado, las esposas de ambos son las hermanas Sofía y Victoria, hijas de don Pedro Costoya, amigo personal de Mauricio Macri.

Asimismo, la empresa de Pedro Costoya es la que va a estar a cargo de la limpieza y el mantenimiento de la Villa Olímpica durante los juegos de la Juventud, que se realizarán este año en Buenos Aires, tarea por la que cobrará $49.000.000.

La agencia Comunidad S.A, creada por Joaquín Mollá, publicista que se sumó a trabajar con el PRO en 2009, facturó en el mes de mayo de 2018 la suma de $50.845.097 por la realización de otras obras maestras de la publicidad oficial tituladas "Energía Electricidad Gestión", "Red SUBE", "Eficiencia Energética Gas" y "El Estado en tu barrio".

Por último, aparecen dos casos más: Aura Advertising S.A., perteneciente a Juan Manuel Ricciarelli, cercano a Federico Salvai, facturó en abril de este año $16.026.499; y Casta Diva Pictures, a cargo de la ex del PAMI María Cecilia Felgueras, que facturó entre abril y mayo de este año $2.122.098.

Quino desmintió que Mafalda sea “ProVida”


(21/07/18 - Salud Reproductiva)-.El famoso dibujante mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón, rebautizado “Quino” creador del querible personaje Mafalda, emitió un comunicado donde aclara que el dibujo donde Mafalda lleva puesto un pañuelo celeste, símbolo de la campaña  antiderecho “Salvemos las 2 vidas”, no refleja su posición y solicita que sea removida. 

Militantes autodenominados “ProVida” utilizaron la imágen de Mafalda con el pañuelo celeste que los identifica, con un supuesto mensaje de apoyo por parte de su creador.

Inmediatamente, Quino por medio de sus familiares aclaró  que no ha autorizado el uso del símbolo en su personaje y que el mismo tampoco refleja su posición personal.

Compartimos la carta que publicó el artista
«Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida.

Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones

Cordialmente.

Joaquín Lavado (Quino), DNI 6.851.982»

ANRed

Sigue la purga de corruptos en el poder político peruano

(21/07/18 - Perú)-.El poder legislativo peruano aprobó la expulsión de siete miembros de una poderosa comisión que está a cargo de seleccionar a los jueces y hacerlos responsables.

Este viernes, el Congreso de Perú votó por unanimidad y sin oposiciones a la expulsión de siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que elige a los jueces y les hace rendir cuentas por sus actos. La votación en respuesta a un escándalo de corrupción que sacudió al país.

La sesión extraordinaria fue convocada por el presidente Martín Vizcarra, y después de que el jefe de la rama judicial de Perú renunciara por el escándalo que involucraba grabaciones secretas de teléfonos que capturaban a numerosos jueces haciendo tratos entre bastidores en todo, desde promociones hasta sentencias penales.

Sin embargo, pese a estas protestas masivas del jueves en Lima donde el pueblo gritaba "¡Poder judicial, vergüenza nacional!", la corte suprema oficializó un día después el juramento del nuevo fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, quien también estaba involucrado en el tramo.

El acto de juramentación fue marcado por la llamativa ausencia del presidente Vizcarra y otras autoridades que habían pedido anular el nombramiento. Este escándalo llega solo cuatro meses después de que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunciara cuando fue revelado un caso de corrupción en su contra.

Israel supera sus propios límites, sus soldados detuvieron a un joven palestino con síndrome down

(21/07/18 - Genocidio Palestino)-.Efectivos militares del régimen ocupacionista israelí han atacado a un joven palestino con síndrome de Down en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en la ocupada Cisjordania.

Los soldados atacaron a Mahmoud Zayed, de 26 años, el viernes con la culata de sus armas y lo dejaron con un brazo roto en el barrio de Bab al-Zawiya, informan medios palestinos.

El régimen de Tel Aviv había desplegado efectivos en la zona para dispersar las protestas palestinas contra la ocupación israelí.

No es la primera vez que soldados israelíes atacan a un palestino con síndrome de Down. 

En diciembre pasado ocurrió un incidente similar en las protestas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos. de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

Encuentro con productores de Brown para analizar el contexto económico

(21/07/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, en forma articulada con el Ministerio de la Producción de Nación y Provincia, llevó a cabo un encuentro con empresarios locales para analizar "el difícil contexto económico actual".

Fuentes de la Comuna que conduce Mariano Cascallares indicaron que "allí pudimos exponer nuestras preocupaciones y escuchar las de los industriales así como también enterarnos de las herramientas con las que la Nación y la Provincia cuentan para hacer frente a este complejo momento".

En representación de la Nación participó el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli; por la Provincia dijo presente el subsecretario de Industria, Nicolás Zabala; y por el Municipio de Almirante Brown el secretario de Industria y Empleo, Pablo Pernicone.

"Hace falta un paro general que unifique los reclamos de los trabajadores"

(21/07/18 - Gremiales)-.El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió en medio de la visita de Christine Lagarde que “se vienen tiempos de mayor conflictividad social por el acuerdo con el FMI”. También reclamó que “hace falta un paro general antes de fin de año que unifique los reclamos de todos los trabajadores”.

Además calificó como “un error” la decisión de la conducción de la CGT de extender su mandato: “Necesitábamos un recambio porque el triunvirato fracasó”. En diálogo con FM La Patriada cargó contra la cúpula de la central obrera: “Fueron espectadores durante mucho tiempo de este gobierno, mientras nosotros estábamos en la calle”.

Por último, expresó que, desde la CTA junto a otros sindicatos y organizaciones, van a “entregar una carta en el BCRA repudiando el acuerdo con el FMI, ya que no tiene el aval de la gente”.

Coca Cola despidió trabajadores en la planta Alcorta

(21/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Trabajadores de la Coca Cola FEMSA, planta Alcorta, denuncian el despido de 8 operarios. La decisión se da luego de que los directivos de la firma cerrarán 20 retiros voluntarios a principios de mes. Desde la lista Marrón le exigen al sindicato de Aguas Gaseosas que convoque a asambleas y que se ponga al frente de la reincorporación de los cesanteados. 

Los directivos de la planta Alcorta de Coca Cola FEMSA despidieron, sin causa, a 8 trabajadores durante esta semana. Entre los cesanteados se encuentran varios activistas de la lista Marrón, quienes denuncian persecusión y discriminación por su actividad sindical. A principios de mes, la firma había arreglado 20 retiros voluntarios.

Los trabajadores de la Lista Marrón aseguraron, mediante un comunicado de prensa, que está situación “comenzó en el año 2014 y continúa hoy para flexibilizar los puestos de trabajo, mantener e incrementar los niveles de producción con menos personal y así sostener y aumentar sus niveles de ganancias por sobre nuestro sacrificio y nuestros cada vez más deteriorados salarios”.

Los operarios manifiestan que les son impuestas jornadas labores de 12 horas diarias, en turnos rotativos, y que, con la actual reducción de personal, se acelerarían los ritmos de producción. Sostienen que, por las pésimas condiciones de trabajo, están expuestos a todo tipo de accidentes; como hace unos años, cuando un trabajador falleció por negligencia de la empresa.

De acuerdo a versiones de los propios trabajadores, los delegados alegan “no poder hacer nada”. Piden que se inicie un estado de asamblea permanente, para discutir con el conjunto de los operarios los pasos a seguir. A su vez, desde la lista Marrón de Coca Cola y Aguas Gaseosas le exigen al sindicato del sector que se ponga a la cabeza de la lucha contra los despidos y por condiciones dignas de trabajo.

Policías de Chubut obligaron a desnudarse y revolcarse en agua helada a diecinueve presos

(21/07/18 - Violencia Institucional)-.Detenidos de la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia denunciaron que 19 presos fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua, con frío extremo, y allí fueron obligados a revolcarse durante un tiempo prolongado, días atrás. 

La tortura fue perpetrada en el marco de una requisa, tras un presunto intento de fuga. Así lo confirmó la titular de la Defensa Pública en Comodoro Rivadavia, Iris Moreira. 

La funcionaria de Chubut precisó también que “este hecho tiene connotaciones que yo no había visto y hace 20 años que trabajamos en esto”. 

Según trascendió, cinco policías fueron pasados a disponibilidad aunque aún no fueron imputados por el delito de tortura por ningún magistrado.

Histórica presentación de la FARC en Congreso colombiano

(21/07/18 - Colombia)-.El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) debutó hoy en el Congreso de Colombia con un enfático llamado a preservar la implementación del Acuerdo de Paz.

No deja de preocupar la anunciada intención del presidente electo (Iván Duque), de introducir cambios a un tratado de paz que es norma constitucional, expresó el senador Carlos Antonio Lozada en la primera intervención de un representante de la FARC en el recinto legislativo.

Lozada se refirió a la mayoría de fuerzas de derecha en el Congreso y de exponentes del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Alvaro Uribe, que pudieran favorecer los anuncios del presidente electo, Iván Duque, de modificar sustancialmente el Acuerdo de Paz.

Pretender aprovechar la circunstancia temporal de unas mayorías parlamentarias, para burlar los compromisos adquiridos por el Estado en el Acuerdo de paz (...) expone el país ante la comunidad de naciones, indicó el miembro del Consejo Político Nacional de la FARC.

El parlamentario alertó también sobre la pretensión de querer desmantelar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que restablece los derechos a las víctimas y fija responsabilidades por los hechos más graves ocurridos durante el conflicto armado.

Dijo que no puede concebirse una paz estable y duradera sin la necesaria seguridad jurídica.

En ese sentido, comentó que los dirigentes de la FARC Iván Márquez y Jesús Santrich 'no podrán asumir como congresistas, como consecuencia de la incertidumbre y las celadas tendidas por quienes, dentro y fuera de Colombia, están empeñados en impedir la consolidación del proceso'.

A lo anterior, agregó 'la manifiesta incapacidad del Estado y el gobierno, para cumplir sus compromisos en materia de reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y poner en libertad la totalidad de los prisioneros de la insurgencia, pese a que hace más de año y medio fue sancionada la ley de amnistía'.

Como congresistas, Lozada apuntó que la FARC se reconoce como parte de la Convergencia de la Esperanza que agrupa las bancadas del Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Decentes, MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social).

'Nuestras curules y todo el esfuerzo político y organizativo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estarán en función de consolidar esta convergencia por la paz y la vida', adelantó en alusión a la labor legislativa.

Sobre los objetivos por los que trabajarán en ambas cámaras la FARC batallará por materializar la Reforma Rural Integral y la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de uso ilícito.

También por hacer realidad las reformas política y electoral para enfrentar la corrupción, por plenas garantías para la movilización y la protesta social, por el cese de la violencia y por mejorar las condiciones de vida de los millones de colombianos excluidos.

Teniendo como bandera estos objetivos, la FARC anunció que hará utilización del derecho a declararse oposición al gobierno que inicia funciones el próximo 7 de agosto, y alternativa de cambio frente al sistema económico y político que representa el presidente electo.

La FARC finalmente agradeció el aporte de los gobiernos y los pueblos de Cuba y Noruega, como garantes del proceso; de Venezuela y Chile, como acompañantes; al igual que Naciones Unidas y al conjunto de la comunidad internacional por el apoyo al proceso de paz.

El ejército sirio sigue avanzando y liberando áreas en el sur del país

(21/07/18 - Siria)-.El ejército sirio liberó de grupos terroristas a 21 localidades y aldeas en las sureñas provincias de Deraa y Quneitra, en medio de un generalizado colapso de esas formaciones extremistas, informaron hoy organismos castrenses.

Los grupos radicales en los últimos días fueron expulsados por las fuerzas gubernamentales de zonas sureñas como Al Naseryiah, Abu Katef, Al-Mukebra, Eyn Frekha y Abu Ghara, indicaron las fuentes, citadas por la Agencia de Noticias Sana.

Tras esos sonados triunfos, intensos combates ocurrieron este viernes en el suroeste de Deraa, divulgaron organizaciones civiles.

En ese entorno, la aviación de combate rusa bombardeó bolsones territoriales próximos a la frontera con Jordania, controlados por Jaysh Khaled bin Walid, grupo vinculado al Estado Islámico.

También las fuerzas aeroespaciales sirias y de Moscú bombardearon con misiles áreas de la Cuenca de Yarmouk, en la región de Deraa, en que se refugian remanentes del propio grupo terrorista Estado Islámico y otras facciones radicales.

Paralelo a la ofensiva militar en el sur de este país, en las últimas horas grupos radicales entregaron al ejército tres tanques de guerra y tres vehículos de combate de infantería.

Cedieron además, dos cañones antiaéreos y miles de municiones, difundió el Centro Ruso de Reconciliación.

Tanto en Deraa, Quneitra y otras áreas de este territorio mesoriental, el gobierno a la par de ataques armados desarrolla la política de reconciliación nacional, la cual permitió que grupos islamistas entreguen los medios bélicos en su poder.

Casi la totalidad de los territorios de Deraa (más del 90 por ciento) y Quneitra, junto al cruce fronterizo de Nassib con Jordania, fueron recuperados por las huestes leales al gobierno de Damasco.

Una vez que concluya la actual ofensiva en zonas sureñas de este estado mesoriental, las fuerzas leales al presidente, Bashar Al-Assad, planean combatir a grupos radicales islamistas en su último bastión de Idlib, provincia situada a unos 300 kilómetros al norte de Damasco.

Asociación para el Reconocimiento Nuevos Municipios renovó autoridades

(21/07/18 - Nuevos Municipios)-.La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires renovó su Comisión Directiva para el período 2018/2020. 

"La organización propugna una profunda reforma de la provincia de Buenos Aires que debe comenzar por el reordenamiento territorial a traves de la división de los municipios, que es sobre lo que estamos trabajando" manifestaron desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Sus nuevas autoridades son: Presidente: doctor Mansilla Rolando; Vice Presidente: Santopietro Alejandro; Vicepresidente 1°: Pro Patricio; Vice presidente 2°: Torrez Roberto; Secretario: Bello Oscar; Prosecretario: Lede Gars Alexis; Vocal 1°: Figueiras de Vicente Alicia Marta ; Vocal 2°: Scachiaferro Gustavo; Vocal 3°: Castiglioni Daniel; Vocal 4°: Estevez Jorge; Vocal 5°: Dr. Martinez Elhelou Mariano; Vocal 6°: Uralde Alfredo; Vocal 7°: Torres Luis; Vocal 8°: Morales Mario; Sec. de Actas: Rizzardi Verónica; Vocero: Iraizoz Hugo; Tesorero: Aurelio Lugo y Pro Tesorero: García Raúl.

El nivel general de precios subió un ciento veinte por ciento desde que Cambiamos

(21/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Según un documento exclusivo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la inflación, lejos de ser un problema de estos últimos meses, ya subió un 115.1% desde diciembre de 2015, superando en más de 15 puntos porcentuales el 99,3% acumulado en los últimos 31 meses de la gestión anterior.

A partir de los números publicados ayer por el Indec, la inflación ya dejó atrás la meta del 15% anual, fijada por el Gobierno a fines de diciembre pasado, y en sólo seis meses de 2018 acumula un 16%.

La inflación de junio fue de 3,7%, la más alta en los últimos 25 meses, lo que revalida la hipótesis de que este año habrá una inflación mayor a la del 2017: en cinco de los seis meses de este 2018, la inflación fue igual o superior que la del año pasado.

“La inflación no cede y a esta altura del año es una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Como si fuera poco, tras el anuncio del preacuerdo entre el gobierno y el FMI, el Banco Central informó que en 2018 no habrá meta de inflación, lo que muestra a las claras el fracaso de la política antiinflacionaria del gobierno”, manifiesta el documento universitario, ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina.

Y remarca luego: “Por esta situación, las expectativas de inflación ya rondan el 30%, pero para muchos se trata de un piso, porque nadie arriesga lo que puede llegar a suceder con el tipo de cambio, una variable que también es afectada por cuestiones políticas”.

El análisis de la UNDAV, en este marco, señala que como consecuencia de la devaluación, en todos los meses del último año se produjo una aceleración en el índice de precios mayorista, que llega al 48%.

Otro dato que imprime aún más presión inflacionaria de cara al futuro, es el Índice de Costos de Construcción (ICC), cuyas estadísticas resultan determinantes para conocer es determinante del grado de competitividad para el sector productivo: la inflación en la construcción en los últimos tres años fue casi 6% mayor al del período 2003-2015.

En este sentido, la aceleración inflacionaria parece no tener límites y la “inflación núcleo” lleva ocho meses de aceleración, lo que provoca que ya haya superado el nivel de dos años atrás, dada la política de dolarización de alimentos, por la apertura económica y quita de retenciones a las exportaciones.

No obstante, el documento apunta que “el elemento que puede frenar un poco las ansias inflacionarias es el mega ajuste fiscal con el que el gobierno se ha comprometido en el entendimiento con el FMI”.

“Se espera un ajuste del orden de los 600.000 millones de pesos, hecho que producirá una recesión que será una contención para el alza de precios, aunque habrá que ver en qué medida”, detalla el estudio de la UNDAV.

Gestión Macri, despidió trabajadores del estado y agregó descaradamente directivos

(21/07/18 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.Según un informe de la CIPPEC, pese a las promesas de nombrar funcionarios por concursos de idoneidad, la administración de Mauricio Macri aumentó el tamaño de la estructura del Poder Ejecutivo significativamente sin tomar en cuenta ni la capacidad ni la preparación de quienes nombró.

"El porcentaje de directivos públicos que cumplía con los requisitos exigidos por la norma para al acceso a cargos jerárquicos se redujo de 32% a 18% entre 2015 y 2017", advirtió la entidad.

La administración de Mauricio Macri aumentó el tamaño de la estructura del Poder Ejecutivo y multiplicó los nombramientos discrecionales de funcionarios, que ahora están menos capacitados para los cargos que ocupan, según lo reveló el informe "GPS del Estado", de la organización CIPPEC.

Según CIPPEC, durante la gestión de Macri, "los avances en la gestión del rendimiento y desarrollo del empleo público han sido pocos". "Las capacidades del personal organizacional y en particular de la Alta Dirección Pública son decisivos para superar los desafíos de coordinar una estructura estatal más grande, pero el panorama del espacio directivo trazado entre los años 2015 y 2017 muestra mayores continuidades que cambios", destacaron los especialistas.

En particular, se indicó que "la evidencia muestra que hay un deterioro en el espacio directivo". "En este sentido, la modalidad de ocupación del espacio directivo es discrecional y tiene un componente altamente político: en 2017 solo el 2% de los directivos públicos se encontraban designados bajo la modalidad de planta permanente, mientras que en 2015 alcanzaba el 6%", subrayó.

Asimismo, se informó que "el porcentaje de directivos públicos que cumplía con los requisitos exigidos por la norma para al acceso a cargos jerárquicos se redujo de 32% a 18% entre 2015 y 2017". De igual modo, el informe "GPS del Estado" subrayó que "en 2015 el 72% del total de personas que componían la Alta Dirección Pública eran profesionales y en 2017 esta participación cayó al 66%".

"La reducción en el número de profesionales en el espacio directivo y el menor cumplimiento de requisitos da cuenta de que se acentuaron los criterios de confianza o gestión por competencias políticas", se informó. Además, el informe reveló que hay una "elevada rotación de los directores" que "obstaculiza la efectividad gubernamental".

"El 25% de los directivos públicos que se encontraban designados en 2016 fueron reemplazados de sus cargos en 2017. Más aún, a fines de 2017 solo el 9% del total de directivos públicos continuaba en su cargo", se indicó. "Esto afecta la capacidad que tiene el espacio directivo para actuar como la memoria institucional de la administración y, al mismo tiempo, interrumpe el proceso de aprendizaje organizacional dentro de la órbita estatal", agregó.

"Siempre fueron libres. Cartas de presos políticos a las Madres de Plaza de Mayo"

(21/07/18 - Libros y DDHH)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EdULP) invitan a la presentación de “Siempre fueron libres. Cartas de presos políticos a las Madres de Plaza de Mayo (1979-1994)” que tendrá lugar el próximo viernes 27 de julio, a las 18 horas, en el Centro Cultural El Hormiguero de City Bell (Camino Centenario esquina 461).

Estarán presentes Jorge Giles, autor de varias de las cartas compiladas en el libro, y #HebeDeBonafini, presidenta de la Asociación.

“Siempre fueron libres” es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) e integra la Colección Madres de Plaza de Mayo de ese sello editorial, que reúne una serie de títulos sobre la historia y la lucha del pañuelo blanco.

En plena dictadura, y aún con gobiernos constitucionales, las Madres de Plaza de Mayo tuvieron una estrecha relación con lxs presxs políticxs. Las cartas que se publican son una muestra de ese vínculo de amor, lucha y resistencia, cuyo epicentro eran las visitas que las Madres hacían a distintas unidades carcelarias del país.

“Siempre fueron libres. Cartas de presos políticos a las Madres de Plaza de Mayo (1979-1994)” permite apreciar, en toda su dimensión, esa relación de mutua solidaridad, respeto y coraje.

En el epílogo, Jorge Giles señala: “Que nadie se equivoque. No son estos textos carcelarios de tiempos de la dictadura los restos de un naufragio, sino por el contrario, componen, todos juntos o por separado, una invitación amorosa a seguir navegando por los ríos y los mares del pueblo, en aguas alborotadas y profundas”.

La Colección Madres de Plaza de Mayo de Edulp cuenta entre sus títulos “Rebelión de las Madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo I (1976-1983)”, “La otra lucha. Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Tomo II (1983-1986)”, ambos de Ulises Gorini; “La venganza y otros relatos” (Gorini); y “Una historia de las Madres de Plaza de Mayo” (Demetrio Iramain). “Siempre fueron libres” se suma a esta colección, cuyo próxima novedad será un material sobre los viajes de las Madres alrededor del mundo.

El FMLN llama a elegir candidato a vicepresidente de El Salvador

(21/07/18 - El Salvador)-.El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llamó hoy a su militancia a participar en las internas del próximo domingo para elegir a su candidato a la vicepresidencia salvadoreña.

Silvia Cartagena (foto), titular de la Comisión Electoral del FMLN, confirmó que hasta ahora solo se ha inscrito la diputada Karina Sosa, aunque la formación de izquierda abrió la candidatura a toda su militancia.

'Distintos nombres sonaron, hubo consultas, pero al final únicamente la compañera Karina Sosa presentó toda su documentación y, por tanto, se le inscribió', precisó Cartagena a Radio Maya Visión.

La reciente Convención Nacional del FMLN avaló la búsqueda de alianzas y pactos de coalición, y convocó a los militantes interesados a contender en los comicios para elegir al compañero de fórmula del candidato Hugo Martínez.

La Ley de Partidos Políticos mandata la celebración de elecciones internas tanto cuando hay varios candidatos como cuando hay un solo aspirante, quien deberá recibir la mitad más uno de los votos del padrón.

El proceso ya comenzó con el voto adelantado de los compañeros que por razón de fuerza mayor no podrán hacerlo el domingo; este jueves comienza el sufragio electrónico desde el exterior, y el día 22 será el voto presencial.

Para estas elecciones serán habilitadas 293 mesas electorales distribuidas en los 262 municipios del país, en los mismos centros usados durante las primarias del pasado 27 de abril, ganadas por el ex-canciller Martínez.

Cartagena señaló que el FMLN cumplió los plazos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral, con garantías para los derechos políticos de la militancia con observadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Cuarenta y cinco muertos y mil viviendas destruidas por las intensas lluvias en Nigeria

(21/07/18 - NIgeria)-.A causa de las internas lluvias registradas en Nigeria se registró la muerte de al menos cuarenta y cinco personas y resultaron destruidas unas mil viviendas en el estado nigeriano de Katsina.  

Las intensas lluvias caídas en 10 comunidades de la localidad de Jibia, en el estado nigeriano de Katsina, entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, provocaron estos estragos tan mortales, según informaron el lunes los medios locales.

La intensidad de las precipitaciones pluviales originó que los cauces de los ríos de las aldeas afectadas se desbordaran, matando a muchos residentes y cabezas de ganado, al tiempo que arrasaron con vehículos, motocicletas y tierras de cultivo.

El incidente ocurrió a menos de tres semanas después de que el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari visitara Katsina, su estado natal, para solidarizarse con las víctimas y las familias de una tormenta anterior.

La referida tormenta también se cobró vidas y causó daños graves a algunas comunidades de la zona, aunque no tanto como las lluvias torrenciales del domingo.