Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Pepe y el Papa

(28/05/15 - Uruguay)-.El ex presidente uruguayo visitó al sumo pontífice y le pidió que "ayude a la causa de la integración latinoamericana", al tiempo que dejó abierta la posibilidad de mediar en el conflicto entre Chile y Bolivia por la salida al mar.
  
"Fue una reunión francamente afectuosa, donde nosotros planteamos nuestra preocupación por las dificultades que tienen los procesos de integración en América Latina", sintetizó Mujica en diálogo con Télam en la Santa Sede, tras el encuentro de 40 minutos en una de las aulas del Vaticano, del que también participó la esposa del ahora senador, Lucía Topolansky.

"Y esperamos que en alguna medida, con la importancia que tiene la Iglesia, el Papa pueda lograr alguna influencia, teniendo en cuenta que América Latina es el continente más católico que existe en el mundo", detalló Mujica.

El ex mandatario, de 80 años, explicó que "esta es una cuestión política, pero para nada partidaria. Es un poco a consecuencia de un mundo que se esta aglutinando en grandes unidades. Y en ese mundo pienso que los latinoamericanos, que llegamos tarde a la mesa internacional, para tener cierta posibilidad de negociación tenemos que estar juntos", agregó Mujica, que recibió de regalo de Francisco un reloj y un ejemplar de la Evangelii Gaudium.

"Atomizados somos una hoja al viento", reflexionó el ex mandatario sobre el proceso de integración.

"Tenemos una gran concordancia en estos temas con el Papa", comentó Mujica tras el encuentro, al que fue acompañado por el embajador uruguayo ante la Santa Sede, Daniel Ramada.

El ex mandatario uruguayo confirmó además que está en discusión la posibilidad de que se convierta, a pedido de un grupo de académicos latinoamericanos, en mediador en el conflicto por la salida al mar para Bolivia El ex mandatario uruguayo confirmó además que está en discusión la posibilidad de que se convierta, a pedido de un grupo de académicos latinoamericanos, en mediador en el conflicto por la salida al mar para Bolivia, aunque fue cauto.

"Te voy a decir como aquel inglés al que un día viernes de noche le avisaron que se le había prendido fuego la fabrica y dijo ´qué amargura me voy a agarrar el lunes´. A esa changa le tengo que ver un poco las patas a la sota y después veremos", sentenció.

Luego del encuentro con Francisco, en el que el Papa le bromeó sobre el mate que Mujica y Topolansky olvidaron, el ex mandatario uruguayo visitó la Academia de Ciencias Pontificias que dirige el argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, donde participó de un almuerzo junto a embajadores latinoamericanos, entre ellos el argentino Eduardo Valdés.

"Vine a ver a estos amigos de este organismo dedicado a la ciencia que funciona en el Vaticano, que tiene a la cabeza también a un argentino, amigo del barrio, que habla nuestro lenguaje y con una causa noble por delante como es encontrar fórmulas de luchar con lo que pasa en América y en el mundo en cuanto al trabajo dependiente, la nueva versión de la esclavitud, y a todos los desafíos que supone la pobreza extrema en este mundo", explicó Mujica a Télam.

“Te da bronca, porque el asesino está vivo y mi hermana está muerta”


(28/05/15 - Femicidios)-.Miriam Zambrano es la hermana de Adriana Marisel, asesinada en 2008 por su pareja. El hombre la mató a golpes delante de la beba de ambos. Sólo lo condenaron a 5 años. “Él ya está en libertad: a los dos años empezó a tener salidas y ahora está pidiendo la tenencia de la nena”, cuenta Miriam. A diferencia de otros crímenes contra mujeres, el caso prácticamente no tuvo espacio en los medios. Hoy, el observatorio de femicidios lleva su nombre.

El 13 de julio de 2008, en Palpalá, provincia de Jujuy, José Manuel Zerda asesinó a Adriana Marisel Zambrano, su ex esposa, delante de la hija de ambos, de nueve meses.

A diferencia de muchos otros femicidios, el caso prácticamente no tuvo espacio en los medios. Con una sencillez que desarma, Miriam Zambrano, la hermana mayor de Adriana, explica por qué.

“Como se iba a hacer Justicia, como estábamos seguros de que el culpable iba a ir a la cárcel, pensábamos que no hacía falta difundir el caso. No fuimos a los medios porque confiábamos en la Justicia, y así fue como mataron a una persona y al asesino le dieron una pena de cinco años”.

El observatorio de femicidios de la ONG La Casa del Encuentro –que todos los años realizan estadísticas– lleva el nombre de Adriana, en homenaje a ella, pero también a las muchas mujeres que son asesinadas sin que se entere prácticamente nadie.

Zerda era un hombre muy introvertido que parecía eludir a la familia de Adriana. En general, cuando ellos llegaban él se iba. Sin embargo, algunos rasgos de su personalidad y de su modo de relacionarse con Adriana saltaban a la vista.

Los celos, por ejemplo.

–Mi hermana vino a Buenos Aires para el cumpleaños de 15 de mi sobrina, y él la llamaba a cada rato, persiguiéndola. A cada rato Adriana agarraba el teléfono para atenderlo y al día siguiente del cumpleaños se fue, se volvió a Palpalá para no tener problemas con él.

Poco tiempo después ella decide dejarlo, cuando se entera de que él tenía otra pareja: con mi hermana tenía una nena y a la vez la otra chica estaba embarazada de un varón. Adriana le dijo que no quería saber más nada. Pero él la atosigaba, la llamaba, la llamaba, la llamaba, le mandaba mensajes, uno detrás del otro, no quería saber nada con dejarla.

Miriam estaba en Buenos Aires, con sus hermanos Marcelo y Mercedes, cuando se enteró de lo que había pasado. Los tres hermanos viajaron inmediatamente para Jujuy: cuando llegaron, todavía no habían entregado el cuerpo. Entonces pudieron ver el estado en que Zerda había dejado a Adriana.

–Mi hermana estaba muy golpeada. Él la golpeó con el nivel de albañilería, que es una herramienta de metal, y le destrozó la cabeza. Cuando la vimos estaba muy golpeada. Tenía traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica, contusiones en los brazos, en las piernas, el ojo morado.

Para el juez Mario Ramón Puig fue un homicidio preterintencional, es decir que no quiso matarla: que sólo quiso golpearla y su muerte fue un accidente. No hubo Justicia. La dejaron de lado a mi hermana y también a su hija, mi sobrina, que en ese momento tenía nueve meses. Nadie hizo nada por ellas. Él ya está en libertad: a los dos años empezó a tener salidas y ahora está pidiendo la tenencia de la nena.

¿Por qué creen que consiguió un fallo tan benévolo?
Porque tenía contactos en todos los lugares clave: en la política, en la policía hay un familiar de él –la mató a las 12 del mediodía y se entregó solito a las doce de la noche sin que nadie lo fuera a buscar– y hasta tiene un primo en la morgue.

Por supuesto, la familia Zambrano no se resignó a una pena tan leve para Zerda. El fallo judicial fue apelado, la apelación fue denegada fue denegada y ahora el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia. La nena vive con su abuela materna y Zerda tiene un régimen de visitas y se lleva a su hija todas las semanas como si se tratara de un divorcio común y corriente.

–Un día la nena dijo: papá me dijo cómo fue. Se golpeó la cabeza, le salió mucha sangre, pobrecita mi mamá. Sin embargo, hace una semana pasamos frente a la penitenciaría y dijo: ahí estuvo mi papá porque mató a mi mamá. Nosotros tenemos mucho miedo de que se la lleve o que le haga daño: hasta ahora no hemos detectado golpes, pero sabemos que el maltrato psicológico que ella recibe es continuo. La Justicia quiere que tenga vínculos con el padre. A mí me dice “tía, ¿te puedo decir mamá?”, y me parte al medio. Ahora tiene siete años, está por cumplir ocho.

Alguna vez, Adriana se vino a vivir a Buenos Aires, empezó a estudiar Enfermería, siguiendo los pasos de su hermana mayor, pero se enamoró de Zerda y decidió volverse a Palpalá para intentar una relación junto a él.

En Palpalá trabajaba en el taller mecánico de su padre, donde se ocupaba de los asuntos administrativos. Además de la hija que tuvo con Zerda, Adriana tenía una hija adolescente de una relación anterior.

–Me da mucha impotencia pensar que mis dos sobrinas están sin su mamá, recuerdo que mi hermana siempre le decía a la más grande “hay que estudiar, porque lo mejor viene después”.

El sueño de ella era que su hija mayor terminara la secundaria y ahora que va a ocurrir ella no está para verlo. Adriana era una chica emprendedora, siempre dispuesta a hacer lo necesario para salir adelante, ayudando a mi papá, a mi mamá, alentándote cuando tenés un problema.

Para el cumpleaños de 15 de la hija de mi hermana Mercedes hizo todos los souvenirs, una cajita de hadas hermosa. Siempre te daba tranquilidad, paz, siempre fue una persona risueña de esas que te contagian la alegría que tienen, y me la sacaron, me la sacó este hombre. Como soy la mayor la siento un poquito como mi hija, fue un pedacito que me sacaron. Te da bronca, porque el asesino está vivo y mi hermana está muerta.

También hay miedo: a posibles represalias de Zerda contra la familia de Adriana.
-Mi mamá vive enrejada, casi no sale a la calle por miedo a este hombre. Una sola vez llamó a la casa de mi mamá. Yo tengo identificador. Atiendo y me dice: “Quiero hablar con mi hija”. Yo le dije: “Mirá, vos tenés que llamar en el día de visita. A mi casa no llames nunca más”. Eso es lo que hablé con el abogado, que no tiene que llamar y no puede venir, a la nena se la llevan su mamá, su hermana. Él tiene una restricción, no se puede acercar a la casa, pero sé si la cumple, porque puede pasar con un auto con vidrios polarizados y no te das cuenta.

Miriam encontró contención y asesoramiento en la ONG La Casa del Encuentro, de la cual participa ahora activamente. Desde allí se convirtió en una militante para que se respeten los derechos de las mujeres, los mismos derechos que le fueron negados a su hermana, y para que se haga Justicia cuando esos derechos son violados, la misma Justicia que ella y su familia siguen buscando en el caso de Adriana.

–Muchas mujeres hacen la denuncia por teléfono y no les llevan mucho el apunte. Yo estoy continuamente con algunas, acompañándolas en lo que puedo. Hubo un caso acá en mi trabajo –Miriam trabaja en una clínica médica– de una chica golpeada: la llevo a la Casa del Encuentro, veo que esté con la psicóloga, con la abogada, trato de hacer con las demás lo que no pude hacer por mi hermana, porque estaba acá en Buenos Aires.

¿Qué le parece la convocatoria Ni una menos?  
Está muy bien. Los felicito a los que lo hacen. Hace mucho que se tendría que haber hecho. Hace poco, una persona que conozco, a la que había golpeado la pareja, me decía “no se lo digas a nadie”.

Las víctimas siguen teniendo mucho miedo de hablar y tienen que perder ese miedo. Y los policías tienen que tomar el caso cuando alguien hace la denuncia. No le pueden decir “vaya a violencia familiar porque no nos compete”. Cuando alguien mata a su pareja tiene que perder la patria potestad automáticamente.

Cada vez que mi sobrina tiene una entrevista con la psicóloga en Cámara Gesell, sale llorando. ¿Por qué? Porque la psicóloga le dice que tiene que estar con su papá. Siempre le dice a la abuela: “No quiero ir más ahí, no quiero ir más”.

Fotos: Sol Vazquez
*Por: Daniel Riera, Infojus Noticias

"El FIFAgate va a destapar una olla gigantesca"

(28/05/15 - Escándalo FIFA)-.El papel de los medios regionales en el escándalo, y la oportunidad para desmantelar lo que el relator llama "una estructura mafiosa que está amparada en una impunidad que la FIFA ya no puede sostener" en una entrevista concedida por el periodista a Infojus Noticias.

Víctor Hugo Morales está en Francia cubriendo Roland Garros, uno de los torneos de tenis más importantes del mundo. Desde su cabina, en París, habló sobre el escándalo de corrupción internacional de la FIFA.

“Siento alivio porque soy parte de un grupo de periodistas que viene denunciando el negocio sucio del fútbol. Y, por otro lado, estoy sorprendido porque nunca pensé que se iba a ventilar de esta manera, con la investigación rigurosa de una fiscal que puso en jaque a empresarios inescrupulosos”, dijo a Infojus Noticias.

Para Víctor Hugo, la investigación judicial que destapó el escándalo en la FIFA “es absolutamente confiable, hay una fiscal empeñada en hacer justicia. Ella seguramente se asombró  en un comienzo de las pruebas que recolectó, y después no tuvo reparos en avanzar hasta las últimas consecuencias en una acusación rigurosa y prolija sobre la corrupción mundial del fútbol”.

Y agregó: “No acuerdo con las sospechas que hay acerca de una operación para boicotear el mundial de Rusia y de Qatar. A Estados Unidos no le va a cambiar nada que haya un mundial en esos países. Es absurdo pensar que las 160 páginas de la instrucción estén en esa línea, como también me niego a pensar que la denuncia cayó después del fallecimiento de Julio Grondona. Esto iba a ocurrir en algún momento, no podía ser que la corrupción siguiera intocable”.

El periodista de Radio Continental dijo estar interesado especialmente en la conexión local y apuntó al Grupo Clarín. “Cuando Clarín omitía la información lo único que estaban haciendo era reconocer las implicancias que tienen. Ahora deberán poner la cara.

Porque esto es TyC, esto es Fox porque a ese canal le prestan sus servicios. Esta es la corrupción de toda la vida que hemos hablado. Es la confirmación de lo que sospechamos durante toda la vida", dijo.

¿Cuál es esa estafa?–preguntó Infojus Noticias
La maniobra a nivel local se vincula con la hegemonía de determinados medios, y entonces hay que mirar el panorama regional. Hay una complicidad con Brasil que es evidente. Clarín y O´Globo se reparten un negocio millonario sobre los derechos televisivos.

Es una red que implica a otras empresas, como el conglomerado Traffic. Esta denuncia pone en evidencia el fraude y la asociación ilícita. Fijate que O´Globo salió a defenderse  colocándose en un lugar de víctima empresarial a la que le sacaron negocios. Un disparate.

¿Y cómo es el procedimiento específico del fraude?
Hay un principio fundamental que se sostiene en la ética y se quebranta en el negocio del fútbol. La estafa opera sobre la base de que los medios de comunicación, que debieran controlar y fiscalizar el funcionamiento empresarial, se convierten en poderosos grupos empresariales que dominan  millones e influencias en todo el mundo.

Como viejo denunciante de ese mecanismo, no puedo más que contentarme de que el escándalo que salió a la luz va a destapar una olla gigantesca. No es posible que los periodistas seamos juez y parte.

Es hora de cortar con esa idea del periodismo corrupto al servicio de los negocios empresariales. El periodismo tiene  que recuperar el sentido de ser un ente crítico y de dar valores a la sociedad para que piense y sepa diferenciar qué intereses entran en juego.

¿De qué forma se afectará al negocio del fútbol en la Argentina?
Ojalá sea una oportunidad para desmantelar la estructura mafiosa que está amparada en una impunidad que la FIFA ya no puede sostener. Esta corrupción  es de la FIFA, de la Conmebol, del fútbol nacional.

Todos los implicados deben ser investigados seriamente, con el rigor de la ley y esto servirá como antecedente jurídico para otras investigaciones. Después de la suspensión del clásico River-Boca por la Libertadores, sentimos una profunda tristeza por cómo se manchó el futbol, pero no era una imagen nueva. Fue una prueba más de la corrupción, porque los dueños del espectáculo querían seguir como si nada hubiera ocurrido.

A uno de los imputados en el FIFAgate, Alejandro Burzaco, se lo vio esa noche caminando en la cancha. ¿Qué opinión le merecen los tres procesados argentinos?
De Hugo Jinkis y su hijo Mariano, directores de la empresa Full Play, no puedo más que decir que son empresarios asociados a negocios sucios. Pero de Burzaco me consta que no sólo es un empresario sino alguien que maneja muchísimo poder por haber sido un hombre de confianza de Grondona.

Es alguien enquistado en el manejo del fútbol local e internacional. Como presidente de Torneos y Competencias, además, se manejó bajo conductas mafiosas. Esa noche del partido estaba tratando de conseguir que el partido siguiera jugándose, por encima de las víctimas que fueron los jugadores de River.

¿Qué hacía allí? Burzaco fue el que me prohibió ir a transmitir el Mundial de Brasil por haber sido crítico de los negocios de Clarín. Así se maneja esta gente. Pero ahora confío que la justicia le puso un freno. Estoy seguro que el oprobio y la decadencia del manejo empresarial del fútbol y de la complicidad periodística  se va a terminar a partir de esta causa.

*Por Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias

Othacehé oficializó su vuelta al Frente para la Victoria

(28/05/15 - Merlo)-.El intendente Raúl Othacehé se reunió hoy con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario general de la presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, para oficializar su vuelta al Frente para la Victoria: "Regreso al modelo nacional bajo la conducción de Cristina", afirmó.
 
 Othacehé, jefe comunal del municipio con mayor peso en el padrón de la primera sección electoral, había visitado la semana pasada el despacho de De Pedro, en una movida que para muchos fue el anticipo del anuncio que se realizó ahora en la oficina del titular del ministerio de Planificación Federal.

El intendente de Merlo había dejado el kirchnerismo en febrero del año pasado para sumarse al Frente Renovador, y con esto es el segundo intendente en anunciar su regreso esta semana, tras los pasos de su colega de Pilar, Humberto Zúccaro.

En los últimos meses, también se fueron de las filas del massismo el diputado nacional Darío Giustozzi; el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro) y Sandro Guzmán (Escobar); los legisladores bonarenses Alfonso Coll Areco, Roque Cariglino y Mariano San Pedro; y el asesor Juan José Álvarez, entre otros.

"El camino es producir cada vez más para que podamos vivir mejor"

(28/05/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y precandidato presidencial del FpV destacó el "rol activo del Estado para llevar adelante una agenda del gran desarrollo argentino", al encabezar la apertura del Encuentro de Concejales para el Desarrollo.
 
"Las políticas públicas del gobierno nacional han permitido surgir a las provincias y municipios interpretando que el trabajador y la clase media quieren estar mejor, y a los sectores que necesitan todavía respaldo del Estado, tenemos que darles envión para el futuro", dijo Scioli ante más de 400 concejales provinciales convocados por la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez en un hotel porteño.

Durante la apertura, Scioli ponderó el trabajo de los ediles por "llevar adelante las políticas del gobierno nacional", y destacó su "protagonismo y responsabilidad para que los distritos desarrollen su potencial social, económico y productivo".

"Hoy los municipios vienen transformándose y los concejales han cambiado su rol para bien. Son la primera expresión democrática en cada uno de sus distritos y tienen la responsabilidad de interpretar las nuevas demandas y buscar dar respuestas a la nueva agenda del gran desarrollo argentino", resaltó Scioli.

"Hoy los municipios vienen transformándose y los concejales han cambiado su rol para bien. Son la primera expresión democrática en cada uno de sus distritos y tienen la responsabilidad de interpretar las nuevas demandas" Acompañado por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, el precandidato a gobernador, Julián Domínguez, el presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y por Francisco Cafiero, Scioli planteó "los desafíos" para la provincia con una agenda de mejoras en materia de urbanización, asfalto, servicios públicos, luminarias, salud, agua potable y cloacas.

Destacó también el rol articulador de las universidades para "vincular la educación con el mundo del trabajo", y recorrió con ejemplos las políticas públicas desarrolladas en los ocho años al frente de la gobernación.

"Hemos avanzado con un rol descentralizador del banco Provincia, que hoy es el banco de los microcréditos y las pymes", señaló al agregar que es "muy importante" vincularlo con el sector financiero que tiene que dar créditos, dijo.

También destacó las políticas en materia de prevención y seguridad al remarcar la creación de las policías locales.

Durante la jornada se llevarán adelante mesas temáticas que abordarán el desarrollo económico y productivo, con exposiciones de Alejandro Arlía, ministro de Infreaestructura bonaerense; Silvina Batakis, titular de la cartera de Economía y Carlos Peralta, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

También se abordarán temas de desarrollo humano, a cargo de un panel integrado por Juan Courel, secretario de Comunicación Pública bonaerense y Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Provincia; en tanto, el cierre estará a cargo de José Scioli, presidente de Fundación Desarrollo Argentino.

Lousteau dijo que su espacio aspira a "profundizar su identidad"

(28/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, negó que esté esperanzado en captar el voto de Gabriela Michetti del PRO al afirmar que su espacio aspira a "seguir profundizando" su "identidad".
 
"Queremos seguir profundizando lo que nosotros proponemos, la salud pública hoy es un desastre y si bien el macrismo ha hecho obras públicas y ha permitido una gran cantidad de obras privadas, la cantidad de gente es la misma con lo cual planificar debería ser más sencillo", indicó el candidato de ECO en FM Blue.

También pidió "integración en la Ciudad" para lo cual recomendó tener "niveles de igualdad que no tenemos" y ejemplificó con la "mortalidad infantil" y la "deserción escolar".

Lousteau dijo que apoyará a "sus candidatos" que son Elisa Carrió (CC) y Ernesto Sanz (UCR) y que "hay que crear alternancia a nivel nacional y local" por lo que se pronunció a favor de un "gran debate" político.

"Me encantaría ver un debate entre Sanz con su visión de país y Lilita", puntualizó.

Además consideró que "la sociedad se degradó y los políticos también. Somos peores que antes", definió el candidato a jefe de Gobierno porteño.

El FpV cerca del triunfo

(28/05/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.Un sondeo reciente de la empresa Marketing Online Artemático sobre la intención de voto de los candidatos a gobernador de Córdoba para las elecciones del 5 de julio, posiciona a Juan Schiaretti, (Unión por Córdoba-UPC) con el 29 por ciento, seguido por el kirchnerista Eduardo Accastello (Córdoba Podemos) con 27 y Oscar Aguad (Juntos por Córdoba-PRO-UCR-FC) con 24.
 
 El estudio, divulgado por CBA24N, el canal de noticias de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdobas (UNC), se llevó a cabo entre el 22 y el 27 de mayo, tomando como referencia a usuarios de Internet.

Destaca el trabajo que, según la opinión de los más de 17.500 internautas consultados, la propuesta que más creció en estos últimos días es la de Córdoba Podemos, que acortó la brecha que lo distancia de Unión por Córdoba.

Los datos de Artemático indican que la fórmula Juan Schiaretti y Martín Llaryora puntea con el 29,2 por ciento de las preferencias, seguidos de cerca por la dupla Eduardo Accastello-Oscar Cacho Buenaventura con el 26,9 y los candidatos de Juntos por Córdoba Oscar Aguad-Héctor Baldassi con el 23,7, en tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) registra el 4,4 de las preferencias.

El porcentaje de gente indecisa que "no sabe/no contesta", suma el 13,8 por ciento.

Israel amenaza con más ataques contra Gaza

(28/05/15 . Genocidio Palestino)-.El Ejército israelí atacó en la noche de este martes dos ciudades del sur de la Franja de Gaza y amenaza con continuar incursiones aéreas.

El Ejército israelí atacó en la noche de este martes dos ciudades del sur de la Franja de Gaza y amenaza con continuar incursiones aéreas.

El Ejército de Israel anunció este miércoles que podría continuar los ataques contra Gaza, luego de los bombardeos registrados en las ciudades de Khan Younis y Rafah, al suroeste del enclave palestino.

Según un portavoz militar israelí, el ataque aéreo, que dejó un saldo desconocido de víctimas, ocurrió en respuesta a un supuesto “lanzamiento de cohete” contra la ciudad israelí de Ashdod.

Las incursiones aéreas estuvieron dirigidas a campos de entrenamiento en el sur de la Franja de Gaza.

El teniente coronel israelí, Peter Lerner, citado por Prensa Latina, advirtió que habrá consecuencias por los supuestos ataques en contra de Israel.
Este país aseguró que el ataque responde a un supuesto bombardeo por parte del grupo Hamás.

Hamás y la Yihad islámica, por su parte, negaron haber lanzado ataques contra los territorios ocupados.

En contexto
La última operación militar de Israel contra Gaza se ejecutó en julio del año pasado, cuando murieron más de 2 mil palestinos y la mayoría de ellos civiles.

Palestina inició en abril pasado una serie de trámites para presentar ante la Corte Penal Internacional varias acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Israel durante sus casi 48 años de ocupación en las poblaciones de Gaza y Cisjordania.

Izquierda Unida llama a Podemos a una candidatura unitaria para las generales

(28/05/15 - España)-.El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, llamó este lunes a toda la izquierda política y social a una “gran alianza” para hacer frente al Partido Popular (PP) en las próximas elecciones generales españolas, al estilo de las que podrán impedir que ese partido gobierne ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del pasado domingo.

Lara compareció en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la coalición, a la que asistieron también varios coordinadores regionales para repasar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Aunque el resultado que ha quedado “en la retina” de los ciudadanos es el que anunció el Ministerio del Interior, Lara insistió en que esa cifra de voto solo corresponde a las candidaturas a las que Izquierda Unida concurría con sus propias siglas.

En el caso de las municipales, esas candidaturas son apenas el 35% de las participadas por Izquierda Unida, y las demás, el 65%, son de convergencia, que han obtenido el 15,37% de los votos totales, y en las que hay algunas de la relevancia de Barcelona en Común o las mareas en Galicia. Por ello, cree que los votos de Izquierda Unida superan “con creces” los obtenidos en las municipales de 2011, lo cual suscita “alegría” que contrasta con la “tristeza” por el resultado en las autonómicas, ya que se han perdido diputados en varias asambleas, entre ellas la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura o Madrid.

En conjunto, Izquierda Unida se siente “parte del cambio que se ha producido en el país” y que ha permitido impedir el gobierno del PP en varias comunidades autónomas e importantes ayuntamientos, y Lara sentenció que sin la participación de la coalición “probablemente no se hubiera producido” ese resultado.

“Hemos sido parte de la convergencia”, insistió Lara, que denunció además la “instrumentalización” de algunos de esos resultados, atribuyéndolos a Podemos a pesar de que otros actores, como Izquierda Unida, han sido “protagonistas”.

El ejemplo de ello, aseguró, es Barcelona en Común, donde parte esencial es ICV. De cara a las generales, Lara defendió la necesidad de una “gran alianza” de las fuerzas políticas y sociales de izquierdas, y en ello trabajará la coalición, definiendo desde ya la oferta programática que encabezará Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno y sobre la que se tendrán que concretar los posibles acuerdos.

Sobre todo ello Izquierda Unida abre un proceso de debate que cristalizará en una reunión de la Presidencia Federal el próximo 5 de junio, y del Consejo Político el día 14 de ese mismo mes, una vez que las federaciones hayan analizado sus resultados y el día siguiente de la constitución de los ayuntamientos. Para esa constitución de ayuntamientos y de asambleas, Cayo Lara dejó claro que “ni con nuestra acción ni con nuestra abstención van a posibilitarse gobiernos de la derecha”.

Madrid
Cayo Lara aseguró que la Ejecutiva de este lunes no profundizó en lo ocurrido en Madrid, donde la coalición se ha quedado fuera de la Asamblea autonómica y del Ayuntamiento de la capital. En el caso de las autonómicas, había acuerdo en torno a la candidatura encabezada por Luis García Montero, pero en el caso de la ciudad la lista de Raquel López no fue reconocida por la Presidencia ni con el respaldo de buena parte de la coalición, incluido Garzón. En la reunión de este lunes no hubo representantes de la dirección de Madrid, en manos de una coordinación colegiada, y Cayo Lara solo quiso abogar por “hablar menos” de lo que sucede en esa federación.

Preguntado expresamente por ello, no quiso precisar si para esa gran alianza ante las generales prefiere el modelo de Barcelona en Común, que es una coalición, o el de Ahora Madrid, que es un partido instrumental en el que el argumento de la dirección regional para no entrar era que implicaba renunciar a su identidad. Lara dijo que aboga por el respeto a la identidad de las fuerzas que forman ese acuerdo, ya que proceden de culturas diferentes. Dejó claro, eso sí, que no es partidario de los “calificativos” que Raquel López ha proferido contra Alberto Garzón, al que acusa de lo ocurrido en Madrid y al que llamó incluso “miserable”. Hay que sumar, dijo Lara, y ese tipo de términos “ni siquiera a Rajoy se los he dicho, y mira que me cuesta sujetarme de vez en cuando”.

Lara explicó también que cualquier decisión por su parte, incluida la dimisión, no partiría de su opinión personal sino de un debate de los órganos de deliberación y dirección. Sí cree, sin embargo, que en este momento y a pocos meses de las elecciones generales “sería un error” meter a la organización en una asamblea extraordinaria, porque lo que toca ahora es trabajar “muy duro” para llegar a las generales con un proyecto “sólido”. Todo ello, precisó, es compatible con la evidencia de que “no estoy pegado a los cargos” y que ya cuando accedió a la Coordinación Federal dijo que lo hacía “ligero de equipaje”.
Cayo Lara cree especialmente “injusto” que la coalición se haya quedado fuera de las Cortes Valencianas después de haber contribuido a destapar casos de corrupción. En el caso de Extremadura, donde la dirección federal nunca compartió la decisión de la militancia regional de permitir gobernar al PP, Lara cree que el resultado “ha venido a reafirmar” la tesis de los dirigentes federales.

ONU busca incluir al ejército israelí en su lista negra por crímenes contra niños

(28/05/15 - Organización de NAciones Unidas)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) trata de incluir al ejército israelí en su lista negra de los países y organizaciones que amenazan la vida de los niños.

La representante especial del secretario General de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui

Según ha informado este jueves la agencia israelí de noticias Yediot Aharonot, la medida ha sido propuesta esta semana por la representante especial del secretario General de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui.

De acuerdo con Zerrougui, la iniciativa se ha adoptado después de los últimos ataques de las fuerzas armadas israelíes contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, dejaran 500 muertos y 3300 heridos entre los niños palestinos.

La referida lista negra de las Naciones Unidas incluye a organizaciones terroristas como Al-Qaeda, Boko Haram, EIIL (Daesh en árabe) y Talibán, así como los países africanos, entre ellos la República del Congo, la República Centroafricana, y varios otros.

El medio israelí indica que la lista se dará a conocer como apéndice de un informe especial de la ONU sobre el tema de los niños y los conflictos armados.

Aunque el ejército israelí actualmente no está en la lista, los funcionarios israelíes han afirmado que "no vamos a estar tranquilos hasta el último minuto".

Al respecto, el senador republicano estadounidense Lindsey Graham, quien es famoso por sus posturas proisraelíes, amenazó el miércoles que el Congreso de EE.UU. podría suspender los fondos a la ONU, en caso de que el organismo mundial continúe con los esfuerzos para "marginar a Israel".

Según la organización no gubernamental israelí B'Tselem, el régimen de Tel Aviv prohibió que los medios, incluidos televisión y radio, emitan la lista de nombres de los niños palestinos muertos en las ofensivas israelíes en Gaza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) ha informado que más de 370.000 niños palestinos tienen necesidad de inmediato apoyo psicosocial, primeros auxilios y cuidados; como consecuencia de la agresión israelí a Gaza.

Fuente: Hispan TV

EEUU sigue sin responder solicitud para extraditar a militar involucrado en asesinato de Víctor Jara

(28/05/15 - USA)-.La solicitud realizada hace unos dos años a Estados Unidos para la extradición a Chile del ex militar Pedro Barrientos, para dar curso en el país sudamericano a las investigaciones sobre el asesinato del cantautor y activista político chileno Víctor Jara, quien perdió la vida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido eludida en reiteradas oportunidades, denunció este martes la abogada de la causa de Jara en el estado de Florida, Almudena Bernabéu.

Bernabéu mencionó que la necesidad de que Barrientos sea extraditado a Chile radica en la importación de dar curso, a través de la Fiscalía chilena, a este proceso y además abrir el juicio oral, lo cual ha sido impedido por la falta de una respuesta contundente en ese sentido por parte de la nación norteamericana.

“De modo que la familia de Jara, después del gran esfuerzo realizado, se vio en la tesitura de no poder hacer nada, y es entonces (…) cuando envía una solicitud de extradición a EEUU, que no ha sido contestada ni honrada en más de dos años”, recalca Bernabéu, refiere Telesur.

Desde mediado del pasado abril, Barrientos es procesado en Estados Unidos por los cargos de secuestro, tortura y homicidio calificado. No obstante, el tribunal que autorizó el proceso, iniciado tras una demanda presentada por la viuda del cantante y su hija hace dos años, desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones a cargo de la demanda, aplaudió entonces la decisión del tribunal, pero consideró “decepcionante” que hayan excluido del caso los crímenes contra la humanidad.

En ese sentido, Bernabéu indicó que a través la demanda y solicitud de extradición no solo se pretende ganar el juicio sino que también el juez determine una condena, ya que de lo contrario, una vez juzgado, el tribunal estadounidense “establecería es el daño punitivo, o sea, la culpa del individuo, y la compensación a las víctimas, en este caso a la familia”.

“Políticas marxistas-leninistas y bolivarianas no caben en España”

(28/05/15 - España)-.El presidente de la empresa transnacional OHL se muestra preocupado y cree que expresiones marxista-leninistas y elogios al sistema bolivariano no caben ni en España ni en la Unión Europea (UE).

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, teme el auge de partidos como Podemos, al que ha calificado de apoyar “políticas marxistas-leninistas y con semejanzas al sistema bolivariano”. A su juicio, no caben este tipo de políticas “ni en la Unión Europea, ni en España”.

El directivo ha aprovechado la rueda de prensa previa a la junta de accionistas para explicar que partidos como “Izquierda Unida llevan 30 años en la oposición porque el voto comunista tenía un apoyo muy pequeñito” entre la sociedad española.

Pese a que Villar Mir siempre ha tenido buena sintonía con Esperanza Aguirre, reprobó su postura del pasado martes al defender que resultados como los producidos en las elecciones del pasado domingo “no ponen en peligro el sistema democrático occidental”. Por el contrario, sí que considera Villar Mir que el auge de la izquierda en España “pone en peligro la recuperación económica del país”.

El presidente de OHL fue mucho más duro y contundente que un día antes el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, que se limitó a decir que hay que dar tiempo a que se monten los gobiernos de coalición para ver por donde van los tiros y qué actuaciones toman, por ejemplo, en cuanto a los pisos vacíos que la banca tiene en su poder.

Unesco llegará al país para firmar convenio y destinar recursos para preservar Tiahuanaco

(28/05/15 . Bolivia)-. El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó el miércoles que representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegarán a Bolivia el próximo 3 de junio para firmar un convenio de financiamiento de 740.000 dólares para la conservación del sitio arqueológico de Tiahuanaco de La Paz y el Cerro Rico de Potosí.

"Estos recursos ya son inmediatos, el próximo 3 de junio viene la delegación de la Unesco oficialmente a nuestro país para realizar la firma del convenio en un acto protocolar, y a partir de eso, más los trámites administrativos de inscripción de los recursos demorará por lo menos unos 30 días de ahí comenzará la ejecución", explicó.

Precisó que 692.316 dólares serán destinados al plan del manejo del sitio arqueológico de Tiahuanaco, distante a 15 kilómetros al sudeste del Lago Titicaca, que evidenció un deterioro por la erosión, las lluvias y un hongo que está creciendo sobre la piedra.

Esos fondos se utilizarán en trabajos de restauración y conservación de la Puerta del Sol, de la Puerta de la Luna, las pirámides de Akapana y Pumapunku.

Asimismo, el Ministro de Culturas explico que se aprobaron 60.000 dólares para el Cerro Rico de Potosí.

Otra denuncia contra el sistema de salud

(28/05/15 - Malvinas Argentinas)-.El doctor Jorge Cancio, patrocinante de las víctimas por mala praxis de Malvinas Argentinas, afirma que siguen las denuncias contra el sistema de Salud en el municipio: se repite la historia y dejan morir otro bebé por no hacer una cesárea a tiempo.

Obviamente, hacer cesáreas es un costo importante para un hospital, y parece ser que los 618 millones de Presupuesto de Salud, a Cariglino no le alcanzan.

Debe ser por este motivo que los médicos de la maternidad Eva Peron,  esperan, esperan, y fijan las cesáreas para la semana 41 de embarazo, dejando así que fallezcan intrauterinamente los bebés.

Este es el caso de Mónica, la cual ha padecido del actuar negligente de varios profesionales de la salud de Malvinas Argentinas y ha formulado la correspondiente denuncia penal en tramite por ante la UFI 4 de San Martín.

Ella, estando de 40 semanas de embarazo, con embarazo de riesgo, obtuvo turno para cesárea para la semana 41 de gestación, lo que ocasionó la muerte intrauterina de su hijo. Todo por la negligencia médica denunciada;  las ecografías detallaban que el bebé estaba bien, y la fecha correcta de parto fue ignorada por las médicas.

Es así que la madre, confiando en la decisión de los profesionales, llegó a la fecha fijada para la cesárea con intensos dolores. Lamentablemente, ya su bebe había fallecido. Gracias a la mala atención recibida, no sólo sufrió la pérdida de su hijo, sino que tuvo que padecer una infección generalizada que puso en riesgo su propia vida.

Malvinas Argentinas y su servicio de salud, siguen acumulando víctimas sin ningún tipo de remordimientos.

"El cordobazo fue una gesta gloriosa para los trabajadores del país"

(28/05/15 - Gestas Sociales)-.Malvina Tosco, hija del histórico dirigente del sindicato de Luz y Fuerza Agustín Tosco, quien hace 41 años encabezó el Cordobazo -la gran protesta obrera que desafió al régimen militar de Juan Carlos Onganía- consideró que aquel levantamiento popular significó “una gesta gloriosa para los trabajadores de todo el país”.
 
“El Cordobazo fue una gesta gloriosa para los trabajadores de Córdoba y el país. Un hecho que marcó a toda una generación de luchadores de los años '70. Es una jornada de orgullo para todos los que soñamos con un mundo más justo, como quería mi viejo”, señaló Malvina en diálogo con Télam.

Hoy candidata a legisladora provincial por la coalición kirchnerista “Córdoba Podemos”, que postula como gobernador a Eduardo Accastello, Malvina cuenta que tenía 8 años cuando los trabajadores de Córdoba tomaron las calles de la capital provincial para protestar contra un paquete de medidas económicas tomadas por ese régimen militar.

“Era muy chica y esa experiencia me marcó a fuego para el resto de mi infancia y adolescencia. Mi viejo luchó toda su vida y para sus compañeros era como un faro, una guía. Fueron años muy difíciles, pero también llenos de enseñanzas, las que él nos dejaba a mi hermano (Héctor) y a mí”, repasó.

En mayo de 1969, las cámaras empresariales se quejaban de "los altos costos laborales" y el ministro de Economía de Onganía, Adalbert Krieger Vasena, decidió derogar la Ley del "sábado inglés", una medida que establecía que cada hora trabajada después de las 13 de ese día debía pagarse doble.

Ante esta medida, el movimiento obrero cordobés -encabezado por Tosco- de la izquierda clasista, y los dirigentes peronistas Elpidio Torres (SMATA) y Atilio López (UTA) lanzaron un plan de lucha.

Tras varias protestas, los gremios lanzaron una huelga con movilización de 37 horas que comenzó el jueves 29 de mayo, a las 11 de la mañana.

Columnas de obreros llegaron a la capital de la provincia desde los barrios aledaños y chocaron con la Policía, que intentaba impedir que aquella multitudinaria movilización llegara al centro de “La Docta”.

Rápidamente, los efectivos policiales resultaron rebasados y la ciudad, corazón industrial de Argentina, quedó virtualmente en manos de los manifestantes.

“Ese día, en mi casa lo vivimos con mucha preocupación. No sabíamos nada de mi padre y no había forma de comunicarnos con él. Ni teléfono fijo teníamos.

La gente iba y venía, mientras con mi madre y mi hermano mirábamos el enorme televisor blanco y negro instalado en el comedor de casa esperando alguna noticia”, evocó.

Convocado por el gobernador de facto, Carlos Caballero, el Ejército retomó el control de la ciudad al otro día, en horas de la mañana.

Tosco fue detenido en la sede de Luz y Fuerza y sometido a un Consejo de Guerra que lo condenó a 8 años de prisión, al igual que a Torres, López y otros dirigentes.

Sin embargo, tras 17 meses de prisión, todos los dirigentes detenidos recuperaron la libertad y volvieron a Córdoba para retomar la actividad sindical.

“Ir hasta Rawson a visitar a mi viejo cuando estaba preso era una vivencia dura, pero también un hecho militante. Viajábamos para el Sur con las familias de algunos de los compañeros que estaban con él y era una forma de resistir, de estar juntos ante la dictadura”, remarcó.

Tras el Cordobazo, miles de jóvenes se incorporaron a la militancia política, en medio de un período de movilización popular que se prolongó hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Tosco murió en noviembre de 1975, en la clandestinidad perseguido por el gobierno de Isabel Martínez debido a su consecuente actividad sindical.

“Mi viejo vivió para ver todo el horror de la dictadura que vino después. Su nombre era un problema y por eso vivimos esos años como si fuéramos invisibles. Con la llegada de la democracia, el Cordobazo, como gesta obrera, y la figura de Tosco empezaron a ser reconocidos. Eso es lo más importante”, puntualizó.

Sanz se muestra junto a Moyano y presenta su propuesta de "pacto social"

(28/05/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la UCR y precandidato presidencial Ernesto Sanz participará este jueves del acto de inauguración de la Sala de la Unidad Nacional, en la sede de la CGT-Azopardo, junto al titular de esa central obrera, Hugo Moyano.

Tras la presentación, que se desarrollará a partir de las 11 en el salón Perón-Balbin, Sanz expondrá ante las autoridades de la central sindical su propuesta presidencial de "Pacto Social para la Argentina que viene", que apunta a "recuperar el empleo, la producción y el desarrollo , estableciendo pautas concertadas para reordenar la economía del país", según informó la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), en un comunicado.

El precandidato radical intentará así aceitar sus lazos con los gremios opositores y generar impacto en la compulsa electoral de cara a las Paso del 9 de agosto, en las que competirá frente a Mauricio Macri y Elisa Carrió por la candidatura presidencial del frente integrado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI.

Por la tarde, a las 15, Sanz visitará la localidad de Avellaneda, en el marco de la estrategia por reforzar su presencia en el conurbano bonaerense, que lo llevó días atrás a mantener un encuentro con el padre Pepe en la Villa La Cárcova, en el partido de San Martín.

En Avellaneda, el precandidato presidencial tiene previsto tomar el tren Roca hasta la estación Gerli, para comprobar el funcionamiento del ramal y escuchar la opinión de los usuarios del ferrocarril.

El Estado Islámico ejecutó a más de 460 personas en el último mes

(28/05/15 - Siria)-.Extrajudicialmente son unas 464 personas, lo que eleva a 2.618 el número de asesinatos de individuos en Siria, secuestrados desde la proclamación del califato, en junio de 2014.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó hoy en un comunicado que el recuento reciente abarca las personas asesinadas entre el 28 de abril y el 28 de mayo del corriente año, periodo en el cual la mitad de las víctimas se registraron en la ciudad de Palmira.

Entre los fallecidos hay 149 civiles, de los que catorce son menores de edad y trece mujeres, según la ONG, que precisó además que 67 de los civiles murieron en Palmira.

Las autoridades sirias estiman una cifra de muertos mayor y aseguraron que el EI habría decapitado a unas 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en Palmira desde el 20 de mayo, cuando el grupo terrorista se alzó con su dominio, reportó la agencia EFE.

El grueso de los ejecutados extrajudicialmente son efectivos del Ejército sirio y de milicias aliadas, en total 296, mientras que el resto son combatientes rebeldes rivales del EI.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak y logró expandirse en el territorio sirio pese a los bombardeos de la coalición internacional, iniciados el pasado 23 de septiembre.

El Observatorio apuntó que el EI controla más del 50% del territorio sirio, equivalente a 95.000 kilómetros cuadrados, luego de los recientes avances en la provincia siria de Homs, donde se encuentra Palmira.

El reconocido cantante Ignacio Copani se presentará en Glew

(28/05/15 - Almirante Brown)-.El sábado 30 de mayo a las 14 horas en Gutero 3500, esquina Miguel Cané-Plaza Almafuerte, en la localidad de Glew, se lucirá el cantante Ignacio Copani con entrada libre y gratuita. 

El solista los agasajará con sus éxitos y para los más chicos habrá juegos que prometen una tarde diferente.

Este evento es organizado por la precandidata a intendente por el Frente para la Victoria, María Rosa Martínez, bajo el lema “cultura para la inclusión”. Nos vemos el sábado para cantar y jugar juntos en familia.

"Nos encontramos con un país totalmente preparado para seguir creciendo"

(28/05/15 - F. Varela)-.Así se expresó el Intendente tras participar de la firma del acuerdo marco y asistencia recíproca entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) que preside José Scioli.

En el lugar el intendente acompañado por la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez,  el Rector de la Universidad, Ernesto Villanueva,el Subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno provincial, Francisco Cafiero, e integrantes de la comunidad académica de la Casa de Altos Estudios, manifestó su apoyo desde el gobierno municipal a las acciones en conjunto que realizaran las partes para diseñar proyectos y programas de investigación científica y tecnológica y promover y ejecutar acciones de investigación, análisis y reflexión crítica de las realidades social, económica, productiva, institucional y ambiental.

“Me parece muy importante el trabajo que vienen realizando en la cual los municipios y la  Federación Argentina de Municipios podemos formar parte para trabajar, interactuar  y colaborar con la Universidad Jauretche que nos da una visión científica a las decisiones políticas que tomamos todos los días”, manifestó Pereyra a los participantes del acuerdo.

El jefe comunal también se refirió al futuro político del país, la importancia de la inversión en educación y la participación de la Universidades: “Nos encontramos con un país totalmente preparado para seguir creciendo, y en el 2016 tendremos un país ordenado con posibilidades de conseguir inversiones, con un camino transitado y fortalecido en materia de educación, ciencia, tecnología y conocimiento como nunca antes se había realizado”, resumió.

Por su parte, el Presidente de la Fundación, Jose Scioli, informó que la UNAJ es la tercera Universidad de la Provincia de Buenos Aires y la trigésima en todo el país que se suman al acuerdo de cooperación y asistencia “para el ordenamiento de un programa que tiene que ver con tomar lo mejor de estos 12 años de gobierno y a partir de allí construir la Argentina que viene”.

Scioli dijo que el objetivo es “lograr políticas públicas de ordenamiento territorial para el área metropolitana, trabajando en una agenda común y el trabajo conjunto entre las Universidades y los Municipios”.

Por último, el Rector Ernesto Villanueva manifestó que “este convenio entra justísimo en el objetivo estratégico de nuestra institución, que es colaborar en la mejora de nuestro país, en la formación de recursos humanos calificados y en la generación de conocimiento pertinente para las necesidades de la sociedad”.

En relación al aporte que realizará la UNAJ en el acuerdo, el académico remarcó: “vamos a colaborar en los planos de producción y salud para utilizar de una mejor manera los recursos de la Universidad en función de un país mejor”.

El acuerdo
La firma del mencionado convenio –que tendrá un plazo de vigencia de 24 meses- se celebró en el marco del Programa Desarrollo Argentino (DAR), creado por la Fundación para promover el conocimiento y difusión de las mejores prácticas de Gobierno en un ámbito democrático del cual se deriven inquietudes, iniciativas y propuestas generales con directo efecto en el bien común.

A través del acuerdo marco ambas instituciones asumieron el compromiso de generar canales bidireccionales de comunicación eficaces para diseñar, sugerir y formular proyectos, así como intercambiar información y facilitar el acceso recíproco al flujo de datos existentes y/o que se obtengan.

Además, organizar conferencias, cursos y seminarios y participar en ellos a través de representantes designados a ese efecto, pudiendo asimismo compartir experiencias en temas de interés; habilitando también la generación de espacios para la recepción, tratamiento y debate de cuestiones, opiniones y propuestas de los distintos sectores, organismos e instituciones relacionados o incididos con/por los proyectos y/o programas que las partes tengan en ejecución, permitiendo la participación activa y entrelazada.

Bolettieri entregó un subsidio al Colegio Nacional de Adrogué

(28/05/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri realizó la entrega de subsidios al  Colegio Nacional de Adrogué, donde funcionan tres establecimientos educativos: EEM Nº 11, ISFD Nº 41 y  la ES Nº 13. La ayuda económica  es para  colaborar con las necesidades operativas básicas de la histórica institución.

El intendente Bolettieri que pasó por la entidad educativa por la mañana y la tarde, se comprometió a trabajar para mejorar las instalaciones del viejo edificio. “El gabinete municipal decidió tomar cartas sobre este tema, resolviendo los problemas básicos y hemos puesto un equipo de profesionales a disposición para hacer un relevamiento general y evaluar el costo para refaccionar el edificio que próximamente será declarado patrimonio municipal”, expresó el intendente.

Y agregó que “si bien no es nuestra responsabilidad directa, el municipio trabajará  en solucionar los problemas de todas las escuelas, volcando el fondo educativo de acuerdo a las prioridades que tengan las escuelas estatales del distrito”.

Asimismo, el intendente adelantó que intervendrá para la construcción del edificio del Instituto de Formación, cuya obra se habría definido en la localidad de Burzaco, además del emplazamiento de un centro recreativo.

Cabe señalar que los  directivos de los diferentes establecimientos educativos que conviven en el edificio del Nacional de Adrogué coincidieron en destacar el compromiso del gobierno municipal para con el colegio –que depende de la Dirección general de Escuelas de la Provincia-  que forma parte de la comunidad misma y  que es la institución educativa más importante de la zona sur del conurbano.

En ese marco, por la tarde, el jefe comunal participó del acto en conmemoración de los 205º aniversario de la Patria que tuvo lugar en la sede de escuela comercial nro. 13 (ex escuela Nacional de Comercio, Capitán de Fragata Carlos María Moyano). Allí, Bolettieri, disfrutó de un gran espectáculo artístico.

Entre otros, acompañaron al intendente, en los diferentes actos: la senadora provincial, Patricia Segovia, la titular de  Desarrollo social del Municipio, Ana Geneira, y los secretarios de Educación Cultura y DD.HH, y de Coordinación de Gabinete, Jorge Herrero Pons y Diego Garrido, respectivamente. Además de las autoridades educativas, entre ellas la directora, Gabriela Flores (ES. Nro 13), Arturo Rodriguez Anido (EEM Nº11) y Nora Etcheverry (Directora del ISFD), representantes de instituciones locales, concejales municipales, docentes, alumnos y vecinos en general.

Se reunieron los referentes del Frente Renovador de la Tercera Sección electoral

(28/05/15 - Ezeiza)-.Anoche, en la localidad de Ezeiza, se desarrolló un plenario con dirigentes de la Tercera sección electoral. El encuentro contó con la presencia de los senadores provinciales Leonor Granados y José Luis Pallares; el diputado provincial Carlos Acuña y diputado provincial (MC) Walter Martello, y con alrededor de cien dirigentes de diferentes distritos de la sección.

Se hicieron presentes concejales, consejeros escolares, precandidatos a intendentes y dirigentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora y precandidata a intendente de Ezeiza, Leonor Granados, quien le agradeció a los presentes y manifestó: “Estamos reunidos acá bajo una sola consigna, Sergio Massa presidente”, señaló.

“Tenemos que trabajar todos juntos porque esta sección tiene que ser clave para que nuestro candidato a presidente logre el triunfo”, enfatizó Leonor y agregó: “Para eso tenemos que trabajar todos unidos, sin divisiones, y con la idea clara que lo importante para el país, la Provincia y los distritos es que nuestro referente nacional llegue a la Presidencia”.

Por su parte, el senador oriundo de Lanús, José Luis Pallares, indicó: “Hay una campaña anti massista. Quieren hacer creer de una polarización entre el Gobierno nacional y el otro sector que quiere volver a los 90”. Y añadió: “Sergio Massa es el único que le puede ganar en la segunda vuelta al kirchnerismo. El oficialismo quiere instalar a Macri como el rival porque es el más fácil a vencer”.

Pallares, además, destacó que “en esta reunión estamos presentes tres de los seis integrantes de la Mesa Seccional del Frente Renovador”. El legislador llamó a trabajar incansablemente en todos los distritos de la sección y resaltó: “Acá está la dirigencia de la Tercera Sección electoral”.

Por su parte, el diputado Carlos Acuña, manifestó: “Nos tenemos que reunir en todos los distritos y no para dividir, sino para que haya unidad. Si no hay unidad habrá internas. Nosotros como Mesa seccional nos reunimos para colaborar y sellar unidad”.

Ni una menos por abortos clandestinos

(28/05/15 - Lomas de Zamora)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, en el marco del "Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres" estuvimos hoy (por ayer) a la tarde, junto a la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda Perez, frente al Congreso de la Nación realizando una intervención callejera para exigir ‪#‎NiUnaMenos‬ por abortos clandestinos. 

El Estado Argentino participó en el 2000, junto a otros países del mundo, de la Cumbre del Milenio ante Naciones Unidas en donde se proyectaron los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esta ocasión la Argentina se comprometió, entre otros 8 puntos, a reducir en un 75 por ciento la mortalidad materna, cuya principal causa continua siendo el aborto inseguro realizado en condiciones de clandestinidad.

Desde MuMaLá exigimos al bloque mayoritario del FPV el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de la Campaña para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), para que se respeten nuestros derechos humanos y se cumpla con uno de los objetivos del milenio a los que el Estado Argentino se comprometió en el 2000.

Además, este viernes 29 de mayo a las 16 hs, las MuMaLá estaremos en la plaza Grigera de Lomas de Zamora convocando a la marcha que se realizará el 3 de junio y juntando firmas para que se trate en la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación el proyecto de ley para que se declare la emergencia nacional por violencia hacia las mujeres.

Human Rights Watch falsifica fotos para acusar a Rusia de represión

(28/05/15 - Alemania)-.La organización Human Rights Watch publica fotos que no se corresponden con la realidad de la nación europea solo para justificar su campaña mediática contra Vladimir Putin, asegura un diario alemán.

La ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) falsifica fotos y las difunde en la Red para justificar las acciones de potencias occidentales y acusar a Rusia de represión.

El diario aleman ‘Linke Zeitung’ afirmó en un artículo que HRW colgó una foto en la que se ve la angustia de una mujer por la masacre en Odesa, como ejemplo de una supuesta “mujer rusa a la que la autoridad priva de sus derechos”.

‘Linke Zeitung’, asegura que la ONG de derechos humanos recurre a estas fotos para posicionar la campaña contra las “políticas represivas de Putin”, pero en realidad no tiene como mostrar pruebas de ello.

La fotografía que publicó este martes, fue tomada en Odesa y la mujer que aparece en ella se ve angustiada por las consecuencias del incendio de la Casa de los Sindicatos que tuvo lugar el 2 de mayo del año pasado y fue ejecutado por grupos fascistas.

“Human Rights Watch es una herramienta de propaganda de Occidente”, resalta el periódico, que a su vez señala que “no es la primera vez que la organización utiliza una imagen falsa para justificar así las posiciones imperialistas”.

Además el diario alemán recalca que la organización no solo hace esto con Rusia, sino también con Siria. Recientemente, publicó en su cuenta de Twitter una supuesta foto de la ciudad de Kobane para denunciar al gobierno de Bashar Al Assad, pero en realidad en ella se mostraba una localidad devastada por los bombardeos de Estados Unidos.

La CEPAL destaca las inversiones en la región

(28/05/15 - América Latina)-.México podría recibir este año una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) que en 2014, debido a proyectos en el sector manufacturas y cambios regulatorios, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

En su reporte “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015”, el organismo de Naciones Unidas indicó que “es probable que México reciba más inversiones en 2015 debido a la gran cantidad de proyectos anunciados en manufacturas”.

A este factor se suman los “cambios regulatorios (en México) que facilitan la participación en ciertos servicios a empresas extranjeras”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en rueda de prensa posterior a la entrega del documento que “a México están llegando nuevas inversiones, hay grandes proyectos automotrices, en particular, que comenzaron en 2014 y se consolidan en 2015”.

“México ha tenido una política muy activa en materia de atraer sectores productivos, está atrayendo a nuevas empresas automotrices, a Audi, por ejemplo, además está desarrollando nuevos territorios de empresas”, comentó.

Bárcena añadió respecto a las reformas estructurales realizadas por el gobierno mexicano que el sector de las telecomunicaciones se comenzará a diversificar con operaciones entre algunas empresas.

Subrayó que “la verdad es que las mejorías van desde el lado automotriz, que es una buena noticia, del lado de las telecomunicaciones, que eso ayuda, porque es la nueva legislación antimonopolio que el organismo regulador está ayudando a que se abra este sector mucho más”.

El informe de la Cepal indicó que México registró una baja de la IED recibida hasta situarse en 22 mil 795 millones de dólares.

Acotó que la baja en la IED “se debe a varios factores excepcionales, incluido el hecho que las cifras de IED de 2013 fueron mucho más altas de lo normal a causa de la adquisición de la cervecera Grupo Modelo por una empresa europea” en 13 mil 249 millones de dólares.

“También fue significativa la desinversión por parte de la estadunidense AT&T, que vendió su participación en América Móvil por cinco mil 570 millones de dólares”, consignó el organismo.

Indicó que “si no se hubieran producido estos dos hechos excepcionales, las entradas de IED en México habrían superado el promedio de la década anterior. En cualquier caso, el promedio de las inversiones desde el exterior en 2013 y 2014 ha sido el más alto registrado hasta la fecha”.

De acuerdo con el reporte de Cepal, Brasil recibió IED por 62 mil 495 millones de dólares en 2014, “una cifra marginalmente menor que las de años anteriores”, seguida de México con 22 mil 795 millones de dólares.

Puntualizó que México recibió el año pasado el porcentaje más alto de IED en sectores de nivel tecnológico medio-alto, seguido por Brasil, “debido principalmente a las grandes inversiones en el sector automotor”.

“En México, las manufacturas captaron más del 50 por ciento de la IED recibida, en gran parte debido a las entradas en el sector automotor, mientras que el porcentaje del sector de los servicios descendió al 33 por ciento”, consignó Cepal.

Agregó que 29 por ciento de la IED que recibió México provino de Estados Unidos, mientras que 18 por ciento llegó procedente de España.

En el sector generador de electricidad, éste “siguió recibiendo bajos niveles de IED, pero un cambio significativo en la legislación existente probablemente abra la economía a grandes inversiones en los próximos años”.

La Cepal destacó la instalación de una fábrica de Audi en Puebla, lo que “ilustra el impacto que puede tener una IED con mayor intensidad tecnológica”, ya que se creará un centro de formación “y se elevará el nivel de aptitudes de una gran parte de los trabajadores”.Georgetown, 27 may (PL) Cuba asistirá a Guyana en la revitalización y perfeccionamiento de la industria azucarera, estancada por problemas de eficiencia, los bajos precios en el mercado internacional y la migración de los trabajadores, informó hoy el Gobierno.

Según la página oficial del Ejecutivo, ese acuerdo afloró durante un encuentro entre el vicepresidente del Consejo de Ministros del país antillano Ulises Rosales del Toro; y el primer ministro guyanés, Moses Nagamootoo.

Ambos funcionarios convinieron en que los expertos de Cuba colaboren con los guyaneses en la ejecución de prácticas modernas del cultivo de la caña, mejor gestión de las plantaciones, el intercambio de conocimientos y experiencias.

Nagamootoo también agradeció los servicios que desde 1976 prestan los profesionales de la isla en diferentes áreas, especialmente en la salud, y dijo que el nuevo gobierno de Guyana seguirá adelante con los proyectos y programas de cooperación suscritos por la anterior administración.

Por su parte, Rosales del Toro calificó de excelentes los vínculos bilaterales.

El visitante participó ayer en los actos por el aniversario 49 de la independencia de Guyana y en la investidura oficial del presidente David Granger, ganador de las elecciones generales del pasado día 11.

Además, dialogó con el nuevo jefe de Estado y manifestó el interés de su país para fortalecer más las relaciones con las autoridades de Georgetown.

Senadores intentan reducir pagos suntuarios a ex presidentes

(28/05/15 - USA)-.Tres senadores republicanos estadounidenses anunciaron hoy que alistan un proyecto para limitar las pensiones y otros beneficios financieros a los expresidentes norteamericanos, a un máximo de 200 mil dólares anualmente.

Los ex mandatarios gastaron en el año fiscal 2014 casi dos millones y medio de dólares, incluyendo el dinero para viajes, oficinas y comunicaciones, y en el caso de George W. Bush las erogaciones destinadas a mantener su despacho en la ciudad de Dallas, Texas, superaron los 420 mil dólares.

Los senadores Joni Ernst, Marco Rubio y Mark Kirk son los autores de esta legislación que afectaría a William Clinton, George H. W. Bush (padre), Bush hijo y a James Carter, los únicos expresidentes vivos, aunque la provisión no incluye recortes a los gastos de seguridad y protección de esas personalidades.

Ernst sugirió que la iniciativa forma parte de un esfuerzo integral para limitar las erogaciones del Gobierno y restaurar la confianza de los contribuyentes mediante la búsqueda de reformas en las asignaciones a los exmandatarios, quienes obtienen grandes ganancias después que abandonan sus cargos.

La propuesta se conoció tras la publicación de informes que revelan que el expresidente Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, ganaron más de 30 millones de dólares en los últimos 12 meses por su participación en eventos de diferentes tipos.

En la Cámara de Representantes, el legislador republicano Jason Chaffetz y su colega demócrata Elijah Cummings introdujeron un proyecto similar, con el fin de conciliarlo con el Senado y enviar la propuesta a la firma del presidente Barack Obama para convertirlo en ley, si este está de acuerdo.

El salario anual de Obama rebasa los 400 mil dólares, pero prometió recientemente donar 20 por ciento de esa cifra este año para contribuir a la reducción del gasto público.

"Macri ha demostrado el enorme egoísmo y desprecio que tiene por la gente del interior"

(28/05/15 - Elecciones 2015)-.El secretario de Seguridad dijo en Rosario que el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, “no puede hablar de seguridad” porque a causa de su “egoísmo desmedido” la Nación debe mantener fuerzas federales en la ciudad que de lo contrario podrían operar en el interior del país.
 
El secretario señaló que Macri “no puede hablar de seguridad” porque a causa de su “egoísmo desmedido” la Nación debe mantener fuerzas federales en la ciudad de Buenos Aires que de lo contrario podrían operar en el interior del país.

“Macri ha demostrado el enorme egoísmo y desprecio que tiene por la gente del interior”, sostuvo Berni esta tarde al visitar el Destacamento Móvil II de Gendarmería de Rosario, donde supervisó el inicio de un nuevo operativo de fuerzas federales en esta ciudad santafesina.

Para Berni, “si hay alguien que no puede hablar de seguridad es Macri, porque ha demostrado el enorme egoísmo y desprecio que tiene por la gente del interior”.

“¿Por qué digo esto?”, se preguntó Berni en rueda de prensa en la sede Rosario de Gendarmería. Y respondió: “La ciudad de Buenos Aires es el único distrito en todo el país en el que la seguridad la está pagando el gobierno nacional con los fondos de todos los argentinos”.

En esa línea, el secretario de Seguridad agregó que “Macri no quiso hacerse cargo de la policía y bajo el pretexto de que iba a armar una nueva, hace seis años que armó la Policía Metropolitana y tiene nada más que 6.000 efectivos”.

De acuerdo a los datos que brindó Berni, las fuerzas federales en la ciudad de Buenos Aires están compuestas por “casi 22.000” efectivos.

“Esos 22.000 hombres –remató- tendrían que estar trabajando y ayudando por ejemplo acá en Rosario, o en Santa Fe”.

Así, Berni consideró que “el egoísmo desmedido de Macri hace que estas fuerzas federales no puedan salir a auxiliar a los demás ciudadanos que también necesitan de las fuerzas federales”.

Del Sel "es un buen actor" y sus lágrimas durante una entrevista "casi parecían de verdad"

(28/05/15 - Elecciones 2015, Santa fe)-.El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, dijo que el llanto de su contrincante del PRO, Miguel del Sel, durante un programa televisivo “parecía preparado” porque el ex Midachi es “un buen actor”.
 
“Me parece que estaba preparado, es un buen actor”, dijo esta tarde Lifschitz sobre las lágrimas que Del Sel derramó anoche en el programa “Los Leuco” que se emite por la señal de cable TN.

Lifschitz, Del Sel y el candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, fueron invitados al programa con miras a las elecciones santafesinas del próximo 14 de junio.

Al cierre de la emisión, el postulante del PRO se emocionó al asegurar que existen ataques personales durante la campaña electoral y lagrimeó.

Lifschitz dijo hoy que le pareció que “estaba preparado” ya que “estaba previsto que él (por Del Sel) estuviera primero, pero a último momento acordó con el canal cerrar” las entrevistas.

“Es mucha casualidad”, sostuvo el socialista en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

Agregó que el ex Midachi “es un buen actor” y que las lágrimas “casi parecían de verdad”.

“Puede ser también que se haya emocionado, pero eso no cambia el futuro de lo que pueda ocurrir en la provincia de Santa Fe”, concluyó.

"Quieren llevar a la Argentina al 2001"

(28/05/15 - Elecciones 2015)-.Así, Julio De Vido respondió a algunos sectores de la industria que “piden ajuste” y lo hizo en el marco de la clausura del encuentro de los más de 200 representantes de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).
 
 El ministro de Planificación, Julio De Vido, respondió a algunos sectores de la Industria que “piden ajuste” al señalar que quieren “llevar a la Argentina al 2001”, mientras que desde el modelo de país que representa se avanza hacia una Argentina "desarrollada industrial y tecnológicamente".

"Algunos sectores quieren transformar a la Argentina en una maquila (productora de manufacturas)", sostuvo de Vido ante los medios, para agregar que "una Argentina que fabrica satélites, que es arquitecta y diseñadora de sus propias centrales nucleares, que lleva adelante obras como el centro cultural Néstor Kirchner o la red de Núcleos de Acceso al conocimiento (NACs) con 35.000 kilómetros de fibra óptica, amerita otro destino".

Desde el modelo planteado en la gestión del kirchnerismo, subrayó De Vido, "queremos un país desarrollado industrial y tecnológicamente", mientras que "el ajuste" que pretende un sector de la oposición busca "terminar con todos los planes de desarrollo tecnológico, de capacitación de la gente, y lleva a la argentina al 2001".

De Vido respondió así a las declaraciones del vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, quien ayer dijo que aún de continuar el modelo actual en el Gobierno debería hacerlo "con los ajustes que se tienen que hacer", sin precisar cuáles debieran ser dichos ajustes.

El planteo se repitió en la reunión de la UIA con el precandidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien defendió las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, y donde otro vicepresidente de la entidad, José Urtubey, se diferenció de su colega al sostener que "hablar de ajustes es totalmente inconveniente".

De Vido remarcó hoy que se trata de la posición de "algunos industriales" y elogió a Adimra, entre las "asociaciones que son progresistas en términos industriales, implementan valor agregado, tecnología y capacitación".

Consultado por la reacción del gobernador bonaerense ante los industriales, De Vido respondió: "no estuve en la reunión, pero por lo que vi reflejado en los medios me pareció una postura correcta".

El ministro de Planificación Federal abrió esta mañana el IV Encuentro Nacional de NAC (programa Núcleo de Acceso al Conocimiento) que se desarrolla en el Hotel Regente Palace, de esta capital.

Mariano Recalde presentó su propuesta de gobierno ante la colectividad judía

(28/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, se reunió con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ante quienes expuso sus planes de gobierno para la ciudad de Buenos Aires.

En un acto realizado en la sede del barrio de Once, el candidato del Frente para la Victoria expuso ante las principales autoridades argentinas de la colectividad judía cuáles serán los principales lineamientos de su eventual gobierno, en el marco de las reuniones que la entidad viene realizando con todos los candidatos locales.

Acompañado por autoridades de la organización judía, entre ellos su titular Julio Schlosser, su vicepresidente primero Waldo Wolff y por la diputada nacional Mara Brawer, Recalde trazó un breve recorrido sobre su experiencia política y profesional, ya que se reconoció como "uno de los candidatos menos conocidos" dado que no tuvo más de un mes de campaña antes de las elecciones primarias locales de abril pasado.

Schlosser festejó la presencia del candidato kirchnerista y destacó que la realización de la reunión en el edificio de la propia mutual imprimía un “clima familiar” y le agradeció la participación en un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.

Recalde explicó que sus principales preocupaciones son la situación crítica de la salud y la educación pública, así como la situación habitacional de los habitantes de la ciudad y aseguró que en las próximas elecciones, si bien “hay tres candidatos competitivos a la jefatura de gobierno, lo que hay en disputa son dos proyectos de ciudad y de país”.

"Nuestras propuestas no son promesas, nosotros buscamos que en la ciudad haya un Estado presente que intervenga en favor de los vecinos" explicó y aseguró que el objetivo político del kirchnerismo porteño es "resolver los problemas estructurales de la ciudad".

Recalde mencionó que, a pesar de que el distrito cuenta con uno de los presupuestos más importante del país, “esa masa de recursos no se expresa en la resolución de los problemas estructurales” y condenó que en ese escenario económico “todavía no se haya resuelto la falta de vacantes y sea el único distrito del país en el que aumenta el analfabetismo”.

En este sentido, anticipó que su plan de gobierno, que se estima que presentará en 10 días, contempla la puesta en marcha de “propuestas con un fuerte correlato" con lo realizado por el Frente para la Victoria en el gobierno nacional.

Entre los asistentes escuchaba atentamente el periodista deportivo Miguel "Tití" Fernández, con quien previamente el titular de Aerolíneas Argentinas recorrió las calles aledañas a la institución judía como parte de la campaña proselitista.

A su turno, los dirigentes de la comunidad judía mostraron coincidencias con lo expuesto, al señalar que sus principales preocupaciones giran en torno a la salud pública, el transporte, las personas en situación de calle y la seguridad, ejes que fueron retomados por el dirigente peronista en un intercambio que todos los presentes consideraron fructífero.

Aprueban las leyes de implementación del nuevo Código Procesal Penal

(28/05/15 - Congreso de la NAción)-.La Cámara de Senadores aprobó los seis proyectos de Ley que servirán para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, luego de que sea aprobado por la Cámara de Diputados, a partir del 1 de marzo del año próximo.
 
Todas las normas fueron respaldadas por amplia mayoría, aunque la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, la Organización de la Justicia Federal y el régimen de Subrogancias fueron las que más rechazos obtuvieron.

La Ley de Implementación del Código Procesal Penal y la del Ministerio Público de la Defensa fueron aprobadas por 45 votos a 11; mientras que una iniciativa para incorporar “diversas causales de suspensión del juicio a prueba” en el Código Penal recibió 48 votos contra 8.

En cambio, la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, la Organización de la Justicia Federal y el Régimen de Subrogancias fueron aprobadas por 37 votos contra 19.

Durante las tres semanas en las que se debatieron, los proyectos sufrieron algunas modificaciones, entre las que figuran varios cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de los cuales se destaca la creación de una Procuraduría Especial para la investigación de la apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.

Asimismo, se agregó la facultad de la Procuraduría de realizar investigaciones genéricas ante delitos que no tengan imputados señalados.

También se cambió la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la intención de que ese proyecto entre en vigencia en la totalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no por distritos porteños, como decía la iniciativa originalmente.

Asimismo, la Ley de Implementación del Código Procesal Penal elimina la creación de la Comisión de Implementación del Código y le otorga esa facultad a la actual Bicameral de Implementación y Monitoreo del Código que tendrá un organismo asesor que estará integrado por funcionarios judiciales y técnicos en materia de justicia.

Asimismo, el nuevo régimen de subrogancia establece que sólo el Consejo de la Magistratura puede designar a jueces subrogantes de entre la lista de conjueces que exista en cada jurisdicción.
Esa lista se conforma por abogados de la matrícula federal y por todos los secretarios de Cámaras Federales.

De no haber lista de conjueces, el Consejo de la Magistratura podrá “excepcionalmente” y por un plazo de hasta 90 días a subrogantes que no formen parte de la lista de conjueces.

Además, los senadores retrasaron la entrada en vigencia del Código al 1 de marzo, desde el 1 de septiembre que era la fecha acordada originalmente.

Asimismo, se eliminó la categoría de “relator” dentro de las Fiscalías Nacionales de Primera Instancia y se estableció que los demás cargos serán creados por la carrera judicial, el escalafón y el examen.

“Esta era una demanda importante de muchos sectores. De esa manera, se va a transparentar cómo va a ser acceso del personal y que estas designaciones no dependan de su titular, sino que quedaban incorporadas a escalafón judicial”, mencionó el presidente de la Comisión Bicameral de la Implementación y Seguimiento del nuevo Código, el oficialista salteño Rodolfo Urtubey.

El senador indicó que de ese modo “se cumple con la Ley de Acceso Democrático a la Justicia” y reiteró que se “excluye a los funcionarios del arbitrio de los titulares de dichas unidades”.

Además, ante el reclamo de senadores de la Ciudad de Buenos Aires, negó que el traspaso de la Justicia Nacional a la Capital fuera a hacerse con una partida presupuestaria.

Los bloques de la oposición, si bien respaldaron el resto de las iniciativas, anticiparon que no iban a aprobar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El radical Angel Rozas dijo que la cabeza de la Procuración posee “gran concentración de facultades” y que “hay que confiar en la buena fe del Procurador General de la Nación porque el sistema no garantiza por sí mismo la objetividad y la transparencia que se deben requerir”.

Mientras, la peronista disidente Liliana Negre de Alonso mencionó que la Procuración es “poderosísima” y que “tiene facultades para actuar en conflictos entre la Nación y las provincias”.

En cambio, la porteña Gabriela Michetti reclamó por el modo en que se realizó el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se está creando una gran estructura que para la Ciudad de Buenos Aires es muy costosa. Deberían transferirse gradualmente los delitos penales y que la propia Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, con su propio Código, fuera implementando el nuevo Código Procesal Penal”, recomendó.

El Grupo Clarín ratificó que es socio de una de la empresas involucradas

(28/05/15 - Escándalo FIFA)-.El Grupo intentó, en una serie de tuits desde su cuenta oficial, negar las relaciones comerciales que lo unen a Torneos, sin embargo, no hizo sino reafirmar que lo informado por Télam es cierto.
 
 Tras el impacto que causó el megaescándalo de nivel planetario desatado tras la detención en Zurich de 7 altos directivos de FIFA acusados de corrupción y de haber recibido sobornos vinculados al negocio de la televisación de los eventos que la Federación organiza, se supo que también había tres argentinos en una lista de investigados por ser parte de esta trama delictiva.

Uno de ellos es Alejandro Burzaco, CEO de la empresa Torneos.

Télam informó que esta empresa es socia del Grupo Clarín en dos empresas: TeleRed Imagen SA, conocida como Trisa,  que es la que controla la señal de cable TyC Sports, dedicada al deporte; y Televisión Satelital Codificada (TSC), esta última, la empresa que entre 1992 y 2009 controló el negocio de las transmisiones del fútbol argentino por televisión.

Insólitamente, horas más tarde se publicaron una serie de tuits en la cuenta oficial del Grupo con la abierta intención de desmentir la información que tuvo amplia repercusión debido a la gravedad del caso.

Con enjundia, el primer tuit arremete y afirma: "Ante una previsible campaña de medios kirchneristas, entre ellos un cable de la agencia Télam, el Grupo Clarín informa que:






Eso es estrictamente cierto, y en nada contradice la información brindada en la que se dice que Torneos y Clarín son socios en una tercera empresa y no que Clarín tenga participación accionaria en Torneos.

Finalmente, luego de negar lo que nadie afirmó, los tuits confirman lo que sí se dijo, que es que Torneos y Clarín son socios en el canal de cable TyC Sports.


Ministros de Educación de todo el país adhirieron a la campaña #niunamenos

(28/05/15 - Violencia de Género)-.Alberto Sileoni declaró que “el respeto a la mujer es sin duda un contenido pedagógico escolar”, en el marco de la 64° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que los ministros del área de todas las provincias se sumaron a la convocatoria contra los femicidios.

En un encuentro que giró en torno a la problemática de la violencia de género, las autoridades educativas de todo el país firmaron una resolución que establece “el compromiso de los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485" de Protección Integral de la Mujer.

Asamblea del Consejo Federal de Educación
El objetivo de esta resolución es “ratificar el rumbo en el que se está trabajando y reforzar la idea de que las leyes están para cumplirlas”, dijo el ministro.

"Con estas acciones no estamos inaugurando la temática dentro de la agenda educativa. En los últimos años, la Ley de Educación Sexual Integral ha ido ampliando sus contenidos incorporando los referidos a situaciones de abuso y, recientemente, también la violencia contra la mujer", afirmó Sileoni.

Antes de la apertura formal del encuentro, el titular de la cartera educativa destacó a Télam que “la escuela es la institución del Estado de más alta representación territorial, donde los chicos pasan, o debieran pasar la mayor parte de su tiempo, y donde no hay tema que deba estar excluido”.

“La escuela es la institución del Estado de más alta representación territorial, donde los chicos pasan, o debieran pasar la mayor parte de su tiempo, y donde no hay tema que deba estar excluido”
Alberto Sileoni, ministro de Educación El ministro especificó que “en los materiales de Educación Sexual Integral destinados al nivel Secundario hay un capítulo completo dedicado a la violencia en los noviazgos, que nos desafía a romper estereotipos y naturalizaciones”.

También consideró que es “positivo” el balance sobre los seis años de vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral, aunque remarcó que “la sola vigencia de la ley no ordena el mundo. Este tipo de leyes son invitaciones a cambiar estructuras mentales y prejuicios culturales, es un trabajo para siempre”.

“Todo esfuerzo es bienvenido, porque hay muertes, embarazos tempranos y otras situaciones que son tragedias sociales y que la escuela debe abordar”, agregó y anunció que los próximos 25 y 26 de junio se llevará a cabo unas Jornadas contra la Violencia de Género y el Femicidio, de las que participarán "escuelas que tienen trabajos y experiencias innovadoras en esta problemática”.

El ministro destacó el carácter plural del Consejo, en el que “hay distintos colores políticos”, y subrayó que desde 2003 el órgano federal se reunió 96 veces y logró "avances sobre los que no se retrocederá”.

En este marco, se refirió a las 14 universidades que se abrieron en los últimos años y a la inversión en educación.

“Estamos discutiendo una inversión del siete u ocho por ciento del PBI, es mucho más fácil llegar a eso cuando se está en seis puntos y no en tres”, dijo en referencia a la inversión que el sector tenía en 2003.

La Asamblea también contó con la participación especial de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, quien consideró que “es muy importante que el CFE se pronuncie a través de una resolución para garantizar que el sistema educativo considere e incluya este tipo de situaciones en lugar de excluirlas”.

“Cuando hay que trasladar a una mujer víctima de una situación de violencia a otra provincia o municipio en el 75 por ciento de los casos uno de los condicionantes es la vacante de sus hijos en la escuela. Muchas mujeres nos dicen textualmente ‘yo prefiero que me pegue y no que mi hijo pierda el año’”, sostuvo la funcionaria.

“A una mujer que está en situación de violencia no le podemos exigir nada. Nosotros como sociedad tenemos que saber que eso no está bien y luchar en conjunto para que en la en Argentina no haya más violencia de género”, agregó Gras.

Previo al comienzo formal de la Asamblea, los ministros adhirieron a la campaña contra los femicidios “#NiUnaMenos” -que implicará una manifestaciones en diversas ciudades del país el próximo 3 de junio- y participaron en una producción fotográfica en la puerta del Palacio Sarmiento (sede de la cartera educativa), en la que se retrataron con carteles alusivos.