Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Es preocupante la situación económica”

(15/05/18 - Almirante Brown)-.El Secretario Adjunto del sindicato de Trabajadores del Calzado y concejal mandato cumplido de Almirante Brown, Horacio Jerez, quien marchó hoy hacia el Obelisco junto a un sector de la CGT para protestar contra el tarifazo. “La situación afecta gravemente la productividad del país.”

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Horacio Jerez marchó hoy hacia el Obelisco junto a gremios alineados a la CGT, con la finalidad de protestar contra el ajuste tarifario y el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI. “Son políticas de retroceso con la que se perjudican todos, incluyendo a la cadena productiva del país”, indicó Jerez. 

La movilización se efectuó "en repudio a pedir un salvataje al Fondo Monetario Internacional". "Millones de argentinos padecemos, más que un ajuste económico, un verdadero estrangulamiento de nuestras condiciones de vida", sostuvo.

“El año pasado, el Gobierno nos distrajo y sacó el tema de las jubilaciones. Van haciendo chicanas para sacar lo que necesitan. ¿Qué reforma van a hacer, si la gente no tiene trabajo?”, señaló Jerez y recalcó que el Ejecutivo debería ocuparse de crear trabajo y buscar inversiones en lugar de “flexibilizar” o “bajar derechos” de los trabajadores, quienes -recalcó- “siguen perdiendo”.

La convocatoria de hoy, de la que también fue parte el secretario general de UTICRA, Agustín Amicone, expresó ademas “tres rechazos: al cuadro tarifario que nadie puede pagar, al retorno a los organismos internacionales de crédito porque ya sabemos lo que ocurre cuando se los llama”. El tercero es “no discutir absolutamente nada sobre lo convenios y legislación laboral. No lo vamos a permitir.

Sigue el festival de deuda: Setenta y tres mil millones en bonos con un diecinueve por ciento de interés

(15/05/18 - Gestión Macri, Deuda externa)-.Los datos fueron brindados por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó el resultado registrado en la licitación del Bono del Tesoro en pesos y precisó que en total se obtuvo financiamiento por más de 73.249 millones de pesos, en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Según especificó un comunicado del Ministerio de Finanzas "en el día de la fecha se adjudicaron por licitación VN $ 36.872 millones de los BONOS DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA FIJA VENCIMIENTO 2023 (BOTE 2023) y VN $ 36.378 millones de los BONOS DEL TESORO NACIONAL EN PESOS A TASA FIJA VENCIMIENTO 2026 (BOTE 2026)". "No hubo participación de entes de sector público", sostuvo Caputo sobre esta licitación.

"Para los BOTE 2023 se recibieron órdenes por VN $ 38.147 millones de los cuales fueron adjudicados VN $ 36.872 millones a un precio de corte de $ 884 por cada VN $ 1.000, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 21% y un rendimiento en base semestral anualizado de 20%", especificó sobre el tramo más corto.

Sobre el título a más largo plazo, se explicó: "Para los BOTE 2026 se recibieron órdenes por VN $ 36.888 millones de los cuales fueron adjudicados VN $ 36.378 millones a un precio de corte de $ 868,20 por cada VN $ 1.000, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 19,90% y un rendimiento en base semestral anualizado de 19%".

"No vamos a hacer ninguna colocación este año y tal vez tampoco en 2019", expresó Caputo respecto a nuevos bonos en el mercado internacional.

"La reacción de los inversores demuestra que cuando estamos haciendo las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta", indicó el ministro Caputo.

"Creemos que estamos volviendo a un escenario de menor volatilidad. Situaciones como estas (sobre la licitación) muestran mucha confianza también en los mercados locales", sostuvo Dujovne.

En tanto, Caputo dijo que "es una señal que no le pasa desapercibida a nadie, aunque no quiero hacer futurología".

Sobre el dato de inflación de abril, que alcanzó el elevado número de 2,7%, Dujovne lo adjudicó a la "normalización tarifaria en abril". "Estamos convencidos de que la inflación va a bajar en la Argentina", y confió en que la "inflación de mayo sería más baja". Además, admitió que "el dólar impactará en la inflación de mayo".

Con el objetivo de absorber pesos del mercado, por la mañana en medio de la megalicitación de Lebac, el Ministerio de Finanzas reabrió la licitación de dos bonos: el BOTE 2023 con tasa a 20% y BOTE 2026 con tasa a 19%. Si bien Caputo no quiso adelantar datos del resultado de la licitación, confirmó que "no hubo ningún problema".

El INDEC informó que su medición de la inflación de Abril arrojó un dos como siete por ciento

(15/05/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el INDEC. La suba estuvo impulsada por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos. En tanto, la inflación núcleo se incrementó 2,1%.

Con estas cifras, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y quedó solo a 5,4 puntos de la meta anual de 15% que fijó el equipo económico en diciembre pasado. En tanto la variación interanual se ubica en el 25,5%.

La medición oficial es menor a las de las consultoras privadas y los gremios que marcaron subas para este mes cercanas al 3%. También quedó por debajo que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que marcó un aumento del 3%.

El INDEC difundió también que los precios de los bienes subieron en abril 2,2%; mientras que los servicios avanzaron 3,7%.

Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3% en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9%; mientras que el "IPC Núcleo" -que comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad- se incrementó 2,1%.

La suba de la inflación durante abril estuvo impulsada mayormente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, con un incremento de 8% en el rubro vivienda, agua electricidad y otros.

Transporte también explicó parte de la suba al registrar los precios del rubro un incremento de 4% respecto al mes previo, mientras que los valores de alimentos y bebidas, con un avance de 1,2%, incidieron también. En este último segmento se anotaron alzas de 3,3% en el precio del pan; 6,5% en la harina; 2,2% en arroz blanco, y 2,5% en leche, entre otros.

La suba del 2,7% el IPC a nivel nacional estuvo en línea con el resultado por regiones, con excepción de Cuyo que presentó un incremento de 3,4%, impulsado por un aumento de 6,2% en los valores de los servicios educativos.

El relevamiento de precios comprendido en el IPC Nacional abarca a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre las que se encuentran ciudades cabeceras como La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

También se recolecta información de Bahía Blanca, Zárate-Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande.

En la víspera el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que este año habrá "una mayor inflación y un menor crecimiento" de la economía a causa de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

El Presidente de la DAIA presentó su renuncia tras admitir haber acosado sexualmente a Esmeralda Mitre

(15/05/18 - Género)-.Finalmente luego de idas y venidas el vergonzante titular de la DAIA Ariel Cohen Sabban, acosador y coimeador de la actriz esmeralda Mitre debió renunciar y pedir disculpas por sus acciones.
     
Ariel Cohen Sabban, ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), admitió, a través de una carta publicada el viernes, que durante una reunión privada acosó sexualmente a la famosa actriz argentina Esmeralda Mitre.

“Quiero pedirle sinceramente perdón por toda la angustia y mortificaciones que ha sufrido (…) estoy devastado anímicamente”, reza la carta firmada por Sabban, que publicó en la cuenta de Twitter de Dolores Mitre, hermana de Esmeralda.

El escándalo sexual salió a la luz después de que Mitre afirmara en una entrevista que los fallecidos en el Holocausto a manos de los nazis “quizá no eran tantos”.

Tras estas afirmaciones, la actriz fue citada por la DAIA a una reunión en las oficinas de la institución, a raíz de la cual Sabban le solicitó mantener un encuentro privado en la que tuvieron lugar los hechos luego denunciados.

Quiero pedirle sinceramente perdón por toda la angustia y mortificaciones que ha sufrido (…) estoy devastado anímicamente”, reza la carta envida por Ariel Cohen Sabban, extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a la famosa actriz argentina Esmeralda Mitre.

Mitre agregó que el dirigente judío le propuso viajar a Alemania para visitar los campos de concentración y conocer de cerca lo allí sucedido, además de indicarle que el coste del viaje se situaría en unos “80 000 dólares”, cifra que ella debería abonar.

Poco después de la revelación de Mitre, el organismo judío le pidió a Sabban que renunciara y lo reemplazó por Alberto Indij, que actualmente está al frente de la institución.

Por su parte, Indij manifestó hace unos días a la agencia argentina de noticias Télam que la forma en la que su antecesor se comportó con Mitre fue “absolutamente inapropiada” y que este debía dar “un paso al costado”.

Tras la renuncia de Sabban, fueron varias las instituciones que exigieron la dimisión de toda la cúpula, entre ellas, el Consejo Federal de la DAIA, la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos y Likud Argentina.

La DAIA es el brazo político de unas 150 instituciones judías de toda Argentina, ya sean clubes sociales, deportivos o mutuales y según los sectores opositores de la colectividad desde hace años solo representan al sector más conservador y retrogrado de la derecha judía.

Uruguay y Brasil condenan violencia de régimen de Israel

(15/05/18 - América Latina)-.Uruguay y Brasil condenaron el lunes el uso de una violencia extrema por las fuerzas del régimen de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, en las protestas en rechazo a la apertura de la embajada de Estados Unidos en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

“Uruguay (...) expresa su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel (Franja de Gaza)”, reza el comunicado de la cancillería del país sudamericano.

En este contexto, con el fin de rebajar las tensiones entre Palestina y el régimen de Tel-Aviv, el Gobierno uruguayo reiteró la necesidad de que ambas partes “retomen la vía del diálogo y la negociación” para encontrar una solución que haga posible la coexistencia pacífica.

Además, a través de este comunicado Uruguay transmitió “su mayor solidaridad” a las familias de los fallecidos y los heridos.

Uruguay (...) expresa su profunda preocupación por la falta de proporcionalidad en la respuesta israelí ante las manifestaciones desarrolladas en el marco de una jornada de protesta de la población palestina en la zona aledaña a la frontera de Israel (Franja de Gaza)”, declara el Gobierno de Uruguay.

A su vez, el Gobierno brasileño, tras reiterar su posición a favor de las negociaciones entre ambas partes, expresó su “gran preocupación” por el aumento de la violencia en la Franja de Gaza, en la que han muerto más de 60 palestinos y unos 2800 han resultado heridos.

“Al expresar las condolencias a las familias de las víctimas y formular votos de plena recuperación a los heridos, el Gobierno brasileño pide a las partes moderación e insta a Israel a respetar la plena observancia del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Los soldados israelíes usaron munición real para dispersar las protestas del pueblo palestino contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en la ciudad palestina de Al-Quds que se celebró el 14 de mayo.

En respuesta a esta medida del Gobierno de EE.UU., algunos países como Bélgica e Irlanda convocaron el martes 15 de mayo a los embajadores del régimen israelí en sus países y, en la misma jornada, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, retiró al representante de Palestina en Washington.

Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre con Estados Unidos

(15/05/18 - Coreas)-.El Gobierno de Corea del Norte ha amenazado con cancelar la cumbre entre su líder, ‎Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, y, de hecho, ha ‎cancelado el diálogo de alto nivel que tenía previsto para este miércoles 16 de mayo ‎con Corea del Sur.‎

Esta decisión es una reacción a las maniobras militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos, que, en realidad, son un ensayo para una posible invasión de Corea del Norte y “una provocación” en este contexto, según denuncia la agencia estatal norcoreana de información KCNA.

Las dos Coreas iban a celebrar este miércoles conversaciones de alto nivel para discutir las medidas necesarias —acordadas el 27 de abril— para la desnuclearización de la península coreana.

Trump informó el 10 de mayo de una reunión histórica para el 12 de junio con Kim en Singapur. Kim, por su parte, ha dejado claro el compromiso de su país con la desnuclearización, una vez que EE.UU. abandone sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de Corea del Norte.

“Falta voluntad para garantizar la libertad de expresión y de prensa”

(15/05/18 - Puerto Rico)-.La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) afirmó que en ese país falta voluntad para garantizar la libertad de expresión y de prensa, luego de presentar un recurso contra la policía local por la agresión a un reportero que cubría las manifestaciones del pasado primero de mayo.

“En la vista judicial pudimos comprobar que en el gobierno no hay voluntad política para garantizar la libertad de prensa y la libre expresión. Es necesario que el gobernador imparta instrucciones a la Policía y a su jefe de seguridad pública, Héctor Pesquera, para que garantice los principios constitucionales de libertad de prensa y expresión, que son pilares de un sistema democrático”, expresó Damaris Suárez, presidenta de la ASPPRO.

La ASPPRO y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico radicaron querellas contra la policía y ante el monitor federal por el uso excesivo de la fuerza policial durante las manifestaciones conmemorativas por el día del trabajador, en las cuales “varios miembros de la Prensa resultaron heridos y se les obstaculizó el desempeño de sus labores”.

En esa oportunidad, Damaris Suárez había afirmado: “Es lamentable que los oficiales designados para velar por la ley y el orden violenten esos mismos principios. Es un acto repudiable e indignante el hecho de que periodistas ejerciendo una labor constitucionalmente protegida, sean agredidos físicamente por la Policía de Puerto Rico, aun cuando estaban debidamente identificados”.

La policía arrestó a manifestantes pacíficos en las afueras del Capitolio

(15/05/18 - USA)-.Un acto de desobediencia civil en el Capitolio arrojó un saldo de por lo menos ciento cincuenta manifestantes arrestados: son parte del movimiento Campaña de los Pobres, que busca denunciar el militarismo estadounidense a través de acciones similares en todo el país.

Al menos ciento cincuenta personas fueron arrestadas por la policía tras protagonizar un masivo acto de desobediencia civil, que busca llamar la atención de los legisladores al tema del militarismo estadounidense.

La manifestación responde a un plan ejecutado por la denominada “Campaña de los pobres”; cuyo objetivo es concientizar sobre el militarismo, las guerras y la pobreza en Estados Unidos.

La masiva manifestación, convocó a activistas y líderes religiosos que resaltaron la necesidad de un cambio moral en la política estadounidense que favorece el militarismo.

Criticaron el accionar de Donald Trump que en un claro interés económico y militarista, sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear, así como el cambio de la sede de su embajada a Jerusalén y las consecuencias para los palestinos.

Se ha previsto que esta manifestación se realice todos los lunes, durante los próximos cuarenta días, como parte del movimiento nacional que pretende llamar la atención de los legisladores para que apoyen sus objetivos.

Anunciaron la radicación de una nueva empresa en el distrito

(15/05/18 - Cañuelas)-.En la salón auditorio del Primer Piso del Palacio Municipal, durante la mañana del viernes se realizó la firma de convenios para una nueva radicación en el partido de Cañuelas.

Se trata de la empresa Desarrollos Internacionales Asfálticos de Argentina S.A. (DIADA S.A) que dentro del Parque Industrial Cañuelas fabricará productos bituminosos y asfálticos, en una planta que ya se encuentra en desarrollo. Además DIADA, se destaca en el mercado por implementar novedosas tecnologías “amigables” con el medio ambiente probadas en el mercado europeo.

Junto al intendente municipal, Gustavo Arrieta; la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi y el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz; Víctor Catón, el responsable de DIADA firmó el acta compromiso por el cual se pone en marcha la radicación y además como contrapartida de las promociones y exenciones, promovidas por el municipio, la empresa asume el compromiso de contratar mano de obra local.

“Es la quinta o sexta radicación que firmamos en lo que va del año. Una clara demostración de la fortaleza de Cañuelas en un contexto para nada favorable para la generación de oportunidades laborales” expresó el intendente Arrieta. 

“Seguimos tratando de salir, de gestionar, de mostrar que Cañuelas tiene un montón de ventajas comparativas, que Cañuelas recibe los proyectos de Desarrollo y que tenemos un municipio de puertas abiertas para quienes busquen desarrollar inversiones productivas.”

Frente a vecinos de la comunidad, representantes de instituciones, ONG, Sociedad Rural, Unión Industrial de Cañuelas y Cámara Comercial e Industrial, entre otros; Catón explicó: “En primer lugar, deseo agradecer a las autoridades de Cañuelas por el recibimiento que nos han dado desde el primer día. Esperamos poder devolver todo el apoyo recibido tanto del personal del municipio como del propio Parque. Venimos a desarrollar un proceso utilizando un tecnología que ya probamos en España. Trataremos de cubrir las necesidades del mercado local de asfalto modificado, de acuerdo a las expectativas de desarrollo vial en la Argentina, pensando que luego se podrá expandir en la región.”

"La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento"

(15/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-."La Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento", reconoció hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en entrevistas que mantuvo con agencias de prensa extranjeras en la Casa Rosada.

Dujovne, el hombre encargado de negociar con el FMI, afirmó que "la tasa de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación" y admitió que, como consecuencia de los movimientos del tipo de cambio, "la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento".

"La Argentina no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas", afirmó sobre los movimientos del dolar en las últimas semanas. "El Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación", dijo, pero agregó: "La desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados".

Dujovne estimó que el IPC de mayo "puede predecirse", aunque no adelantó ningún número. Antes de los cambios en el dólar, se estimaba una cifra menor al 2%. Eso cambió con la tensión en el mercado cambiario.

El ministro se negó a dar precisiones sobre el acuerdo con el Fondo y dijo: "La Argentina no le atribuirá sus problemas internos a una situación externa". No obstante, sus funcionarios esgrimieron en las últimas semanas que el cimbronazo local es parte de un efecto global. "Espero que se mitigue la volatilidad del mercado de divisas", cerró, y aclaró que el "programa del G-20 continuará en la Argentina".

En ese mismo encuentro, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que "la Argentina va bien posicionada al FMI" y que, sin embargo, el país seguirá teniendo acceso a los mercados de crédito. "Queremos eliminar la incertidumbre de nuestros pronósticos", agregó.

Sobre el tipo de cambio, dijo que "el peso argentino se encuentra en un nivel razonable" y señaló que "los activos argentino tienen valores atractivos".

"La única salida es generar producción y trabajo"

(15/05/18 - Frente para la Victoria)-.El jefe del bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ Agustín Rossi, recorrió ayer por segundo día consecutivo diferentes localidades de la 4ta sección de Provincia de Buenos Aires. 

De esta manera, estuvo en Junín, Los Toldos y 9 de Julio para dialogar con vecinos, comerciantes, empresarios, productores y referentes políticos sobre la realidad económica que atraviesa Argentina. 

"La única salida es generar producción y trabajo", aseguró el legislador al criticar "el modelo de ajuste y endeudamiento permanente de Mauricio Macri". 

Además, afirmó que "nunca más tiene que haber en la Argentina aumentos de tarifas que superen a los aumentos salariales", al referirse a los tarifazos que "siguen siendo el principal dolor de cabeza de las familias trabajadoras". 

Finalmente, hizo mención a las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI al aseverar que "no hará otra cosa más que profundizar la crisis económica" e instó a que dicho acuerdo "pase por el Congreso de la Nación que es la voz del Pueblo". 

Agustín Rossi estuvo en Junin donde charló con trabajadores en la CGT local y el  sindicato de canillitas. Seguidamente, se reunió con empresarios y productores para conocer las preocupaciones de este sector tan importante para la economía de la ciudad. Finalmente, recorrió comercios y dialogó con vecinos. 
En el mismo sentido, arribó a la ciudad natal de Eva Perón, Los Toldos,  donde brindó una charla para la militancia. Finalmente, en 9 de julio mantuvo un encuentro con ciudadanos autoconvocados contra el tarifazo.

Participaron de la recorrida Rocío Giaccone - Diputada Provincial; Lautaro Mazzuti, Presidente del Partido Justicialista; concejales Rodolfo Bertone, Maia Leiva, José Bruzzone,Victoria Mufarotto; Emiliano Marcucci de Descamisados; Andrés Merani, La Cámpora; Mario Scorsetti PJ; Juan Sequeira Socialismo para la Victoria y Nestor Ibarra La Corriente Nacional de la Militancia.

Mendoza: Violaciones y vejaciones a las detenidas-desaparecidas en el centro de la acusación fiscal

(15/05/18 - Lesa Humanidad)-.La fiscalía enfocó como delitos específicos las violaciones y otros hechos de violencia contra las prisioneras en los centros clandestinos que funcionaron durante la última dictadura en Mendoza, en su alegato final en el l en los alegatos finales del sexto juicio que se realiza en esa provincia por crímenes de lesa humanidad. 

La Unidad Fiscal para causas de derechos humanos abordó como tipos penales autónomos los casos de desnudez forzada y violación, en el alegato que concluirá con el pedido de pena para dos de los cerca de 20 imputados con que se inició este juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 86 víctimas.

Estas acusaciones alcanzan a quien era jefe del Casino de Suboficiales de la Compañía de Comandos y Servicios de la VIII Brigada de Infantería de Montaña del Ejército, Carlos Eduardo Ledesma (foto), y a Olimpo Carelli, agente de Inteligencia de la Fuerza Aérea destinado a esa unidad que funcionó como centro clandestino de detención.

Entre marzo y septiembre de 1976, el Casino fue utilizado como un centro clandestino de detención que alojó exclusivamente a mujeres, recordó hoy el sitio fiscales.gob.ar. al reseñar el curso del alegato de la fiscalía.

En ese marco, 16 perseguidas políticas padecieron allí actos de violencia contra la mujer, apuntó la Unidad Fiscal, delitos de también sufrieron mujeres alojadas en otros centros clandestinos en Mendoza.

Para la jurisprudencia internacional y la doctrina en la materia, de la VIII Brigada de Infantería de Montaña estos hechos implican una violencia dirigida y desproporcionada contra la mujer por ser mujer, subrayó el fiscal Daniel Rodríguez Infante, quien pidió que la sentencia lo recoja en esos términos, expresamente.

Por estos hechos deberán responder los acusados Ledesma, bajo cuya autoridad estaba el Casino, y Carelli, agente de Inteligencia de la Fuerza Aérea destinado a ese centro clandestino del Ejército para actuar como interrogador y torturador.

Entre otra jurisprudencia internacional, el fiscal mencionó lo expresado por la Corte-IDH en dos casos contra el Estado peruano, a tono con formulaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) en el mismo sentido.

Durante el terrorismo de Estado, "si había algo peor que ser un subversivo, era ser una subversiva: para el poder militar, es un oxímoron”, señaló Rodríguez Infante.

Este sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza toma en cuenta delitos cometidos contra 86 víctimas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el citado Casino de Suboficiales del Ejército, en la Dirección de Informaciones de la Policía mendocina (D2) y en Campo Las Lajas, dependiente de la Fuerza Aérea.

"Chile no respeta Estado de Derecho"

(15/05/18 - Chile)-.Un grupo de connotados líderes mapuche llegó el lunes al Parlamento de Chile para prestar declaración sobre el montaje en que incurrió la policía tras implantar pruebas para inculparlos en incendios y atentados en la zona mapuche. Ahora son ellos los acusadores.

La Operación Huracán fue un fallido montaje contra los líderes mapuches, en que estuvo involucrado el alto Mando de Carabineros, con la anuencia de los medios de comunicación.

Tras un vuelco judicial, los mapuches perseguidos fueron absueltos y este lunes llegaron al Parlamento para increpar al poder político y a Carabineros. Existe consenso en el montaje.

La derecha, intenta encapsular el problema tratándolo como un caso aislado.

Tratados como terroristas y condenados públicamente, ahora los líderes indígenas buscan limpiar su nombre y resarcir también la causa que defienden.

Para la defensa, son constantes los montajes para criminalizar las demandas del pueblo mapuche.

El alto mando de Carabineros involucrado será formalmente acusado por delito de asociación ilícita para delinquir.

El líder laborista británico pide dura respuesta a represión de palestinos por Israel

(15/05/18 - Genocidio Palestino)-.El líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn, acusa al régimen de Israel de haber cometido una ‘flagrante ilegalidad’ al matar a más de 50 palestinos que protestaban por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Al-Quds (Jerusalén) y exige una respuesta ‘más dura’ por parte de su Gobierno.

alrededor de sesenta palestinos murieron el lunes por disparos israelíes a lo largo de la valla fronteriza entre la Franja de Gaza y los territorios ocupados palestinos en una jornada de protestas contra la apertura de la embajada norteamericana en Al-Quds y el aniversario de la creación del régimen de Israel.

La medida de Washington ha recibido múltiples condenas y rechazos. Incluso uno de sus aliados cercanos, el Reino Unido, ha dejado claro que 'discrepa' con esa decisión y otros han condenado con más contundencia la violencia, como es el caso de Turquía, que ha tachado de ‘genocidio’ la muerte de los palestinos a manos de los militares israelíes.

Pese a la posición británica, el líder laborista –habitual crítico del ‘silencio’ de Occidente ante los crímenes israelíes– afirmó la noche del lunes a través de Facebook que el enfoque del Gobierno del Reino Unido ha sido “totalmente inadecuado” y acusó a Israel de una “despreocupación sin sentido por el derecho internacional”.

La respuesta de muchos gobiernos occidentales a esta flagrante ilegalidad, incluida la nuestra, ha sido totalmente inadecuada, pues nosotros tenemos una particular responsabilidad para hallar una solución pacífica y justa al conflicto entre Israel y Palestina”, critica el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn.

“La respuesta de muchos gobiernos occidentales a esta flagrante ilegalidad, incluida la nuestra, ha sido totalmente inadecuada, pues nosotros tenemos una particular responsabilidad para hallar una solución pacífica y justa al conflicto entre Israel y Palestina”, critica Corbyn.

Argumenta que estos gobiernos, incluido el suyo, deben exigir el fin de los múltiples abusos de los derechos humanos y políticos que enfrentan los palestinos a diario, el asedio de 11 años a Gaza, la ocupación continua de 50 años del territorio palestino y la expansión en curso de los asentamientos ilegales israelíes.

“No podemos ignorar tal despreocupada indiferencia por el derecho internacional”, asevera, a la vez que reitera el compromiso de su partido para detener las ventas de armas del Reino Unido a Israel mientras continúen las violaciones.

Mariano Cascallares recorrió la escuela agraria y entregó equipamiento

(15/05/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, visitó en Glew la Escuela Secundaria Agraria N°1, primera en el distrito y la región con un marcado perfil hacia lo rural, inaugurada durante el vigente ciclo lectivo, a la que acuden jóvenes del partido y de municipios vecinos con el fin de obtener la capacitación necesaria para desempeñarse como profesionales en el ámbito agropecuario, 

El intendente, acompañado por el subsecretario Educación municipal, Sergio Pianciola, aprovechó la oportunidad para charlar con directivos, maestros y alumnos del establecimiento, recorrer las flamantes instalaciones y entregar herramientas de trabajo y kits deportivos.

Cascallares se mostró muy satisfecho con el hecho de que “los jóvenes de la región puedan contar con esta nueva institución educativa que incluye en la currícula prácticas y tareas de campo”, teniéndose en cuenta que “más del 25 por ciento del territorio de Almirante Brown es zona rural” y que parte de su matriz productiva la desarrollan productores  que desarrollan actividades como horticultura, floricultura, elaboración de alimentos lácteos y cría de  animales.

El director de la escuela, Héctor Zalazar, ofició de anfitrión y mostró a los visitantes las mejoras edilicias y el trabajo de los alumnos en los diferentes entornos productivos. “Estamos muy felices porque los chicos cuentan con excelente presentismo. Ni los días de lluvia los detienen, y lo están disfrutando”, indicó.

En la ocasión se visitaron la dirección, las aulas, la biblioteca, la nueva oficina de jefatura de área donde se guardan las semillas donadas a la institución, el futuro laboratorio, el invernáculo donde existe un vivero con plantas aromáticas,y el invernáculo de huerta con plantines en espera de que se desarrollen para el consumo, entre ellos, lechuga, remolacha y acelga. 

También se llevó a cabo una recorrida por el entorno de cría de conejos, el pañol donde se guardan todas las herramientas y el incipiente entorno de apicultura que se va equipando para ser usado próximamente por los estudiantes.

La Escuela Agraria N°1, sita en Bartolino Escobar y Adolfo Romero de la localidad de Glew, se encuentra ubicada en el corazón del cordón hortícola y floricultor del distrito. El proceso para la construcción y apertura de  dicho establecimiento se inició cuando el jefe comunal gestionó la cesión en comodato del predio perteneciente a la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA). 

Actualmente cuenta con una matrícula de 60 alumnos distribuida en dos aulas correspondientes al primer año, con materias de formación científico tecnológica por la mañana y materias de formación profesional por la tarde.

Al finalizar la secundaria, los estudiantes obtendrán el título de técnicos agropecuarios con orientación en agroalimentos.


Senadores que no queda muy claro porque se autotitulan opositores manifestaron su compromiso y apoyo a Macri

(15/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En una semana complicada para el Gobierno en materia económica, los presidentes de los distintos bloques del Senado se reunieron en Casa Rosada con el presidente Macri y le manifestaron su "compromiso" y "voluntad por defender los intereses de todos los argentinos".

El grupo de senadores que insiste en llamarse opositor, aunque si apoyan al gobierno son deberían aceptar que en realidad son oficialistas, manifestó, palabra más palabra menos, a través de un comunicado que van a bancar los tarifazos porque nos benefician (llevándose en muchos casos más de la mitad de nuestras remuneraciones).

"El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional", indicaron los senadores, luego del encuentro, en un comunicado.

"Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos", agregaron.

El encuentro se realizó a menos de 48 de horas de que la Cámara alta inicie el debate en comisiones del proyecto de ley que pone límites a los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

La reunión forma parte de una serie de encuentros en una semana en la que la situación económica volverá a estar en el centro de la escena política. De hecho, mañana se reunirán los gobernadores peronistas para analizar el camino a seguir ante la decisión del Poder Ejecutivo de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurarse el respaldo financiero que le permita cumplir con sus compromisos.

Los senadores que firmaron el comunicado
Cambiemos: Luis Naidenoff.

Unión Cívica Radical: UCR Ángel Rozas; PRO: Humberto Schiavoni.

Bloque Producción y Trabajo: Roberto Basualdo.

Avanzar San Luis: Claudio Poggi.

Movimiento Popular Fueguino: Myriam Boyadjian.

Argentina Federal: Miguel Ángel Pichetto.

Interbloque Federal: Juan Carlos Romero; Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra.

Bloque Pares: Cristina Fiore.

Bloque Santa Fe Federal: Carlos Reutemann.

Bloque Justicialista San Luis: Adolfo Rodríguez Saá.

Frente Cívico por Santiago: Ada Iturrez de Capellini.

Frente Popular: Gerardo Montenegro.

Bloque Misiones: Maggie Solari.

“Así no hay salida”

(15/05/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, presidente de la Comisión nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, criticó duramente la decisión del Gobierno nacional de volver a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Le reclamó sinceridad de las autoridades, a quienes acusó de no estar ayudando a los más pobres. "Así no hay salida", dijo.

Señaló que los funcionarios hablan de “gradualidad” y de “pobreza”, pero argumentó que “de gradualidad no hay nada”, porque los aumentos de las cosas y de la inflación “son drásticos” como el sufrimiento de la gente pobre.

Con evidente preocupación, Lugones dijo que “hay diálogo con el Gobierno nacional, hay conversación y buenos modales, pero no hay hechos realmente visibles que ayuden justamente a los sectores menos protegidos que son los más pobres”.

Entrevistado por Radio María Argentina acerca de la situación económica y social y de la gestión del Gobierno para obtener un crédito del FMI, el obispo señaló: “Desde lo más casero, diría que en una casa, cuando no entran sueldos y estamos haciendo gastos que necesariamente necesitamos hacer, y encima pedimos un préstamo con alto interés, esa casa no va a prosperar de ningún modo porque de este modo no se puede salir adelante”.

Para analizar el contexto, expresó: “Si nosotros tuviéramos mayor índice de Producto Bruto Interno, mayor comercialización, menor inflación, se podría ver la posibilidad de pedir préstamos tan importantes, nada más y nada menos que al FMI, que sabemos a lo que aspira; lo ha demostrado ya en nuestra historia argentina, en una triste historia y deuda argentina: la deuda externa. Así que nosotros no vemos que esta sea una salida inteligente”.

Acerca de la situación económica y social, el obispo negó que se esté aplicando verdaderamente una “gradualidad” en la corrección de los desequilibrios económicos y fiscales: “Cuando uno escucha el discurso de varios funcionarios que siempre están hablando por los medios, nos están hablando de la gradualidad, como que nos hubieran robado el término. Nosotros somos los que ponemos la gradualidad en el aumento de las tarifas, gradualidad en la inflación (dicen)… De gradualidad acá no hay nada” enfatizó. Y sostuvo: “Hay un sufrimiento de la gente drástico y un aumento de las cosas y de la inflación drásticos. Entonces esto no es así como se presenta. Así no es un diálogo realmente sincero”.

“No nos quedamos tranquilos”
El obispo también fue duro a la hora de reclamar sinceridad de las autoridades: “Acá tenemos que sincerar las cosas. No hacer un discurso político en el mal sentido para que alguien se quede tranquilo con lo que se dice. No nos quedamos tranquilos con lo que se dice. Estamos muy muy tristes y realmente preocupados porque estamos acompañando muchas comunidades que están sufriendo en este momento este flagelo de la inflación y, además, de la pobreza”.

Lugones dijo que los funcionarios también hablan mucho de pobreza, pero que el trato que les dan a los pobres y a los indigentes no es favorable. “El trato que les estamos dando a los pobres, que son un cuarto de la población del país, no es favorable. No estamos favoreciendo en la ayuda, por ejemplo, a las cooperativas, a los movimientos populares que están dando trabajo justamente; incluso haciendo su aporte social con una asistencia social y pagando el monotributo. No se está implementando el ayudar estas economías que realmente están excluidas hoy, que son las que están moviendo los sectores más pobres de la población que muchos de ellos están en la indigencia”.

“Así no hay salida”
Monseñor Lugones reclamó “un diálogo sincero y honesto sobre la realidad como propone el Papa Francisco”. Desde ese lugar, dijo, “sí se puede tener esperanza”. “Nosotros -agregó- confiamos en lo que se puede hacer y en que todos podemos aportar. Esta es la esperanza. Ahora, cuando se cierran los caminos de este modo y sólo se apuesta a ese protagonismo financiero, entonces creemos que así no hay salida”.

Consultado sobre si no está viendo un diálogo sincero en este momento, respondió: “Lamentablemente vemos que hay un diálogo, que hay buenos modales, que hay buena conversación, pero que no hay hechos realmente visibles que ayuden justamente a los sectores menos protegidos que son los más pobres, que son los que están bajo el índice de pobreza, incluso los que están en el índice de indigencia”.

Por último, el titular de la Pastoral Social pidió que todos los que tienen fe “recen por la Patria, en especial por los que están sufriendo”. 

Importante hallazgo de piezas prehuastecas

(15/05/18 - Arqueología)-.Durante las últimas cuatro semanas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha recuperado 84 piezas arqueológicas del 500 a.C. al 200 d.C. en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, en el puerto de Altamira, al sureste del estado de Tamaulipas y en la costa del golfo de México. 

Los 84 objetos prehuastecos incluyen seis vasijas de cerámica casi completas del tipo Prisco Negro, que perduró durante 500 años y que es de acabado fino pero muy frágil, además de objetos de piedra verde, hueso y concha entre los que destacan un pectoral de caracol y un pendiente que fue tallado en la costilla de un animal marino como un manatí o una ballena, según reveló el INAH recientemente.

El arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, del Centro INAH Tamaulipas y coordinador del proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, ha explicado que el pectoral de caracol es una pieza relevante porque es de finales del Preclásico o del Clásico Temprano, cuando este tipo de objetos normalmente está asociado a la cultura huasteca posclásica. 

Por tanto, los huastecos, asentados en el lugar hacia el año 1000, pudieron haber reproducido objetos de poblaciones anteriores sin que tuvieran una relación biológica, lingüística o étnica con esas poblaciones. Respecto al pendiente tallado en la costilla de un animal marino dice que "la pieza es muy bella, tiene labrado el perfil de un personaje con tocado".

Los huastecos pudieron haber reproducido objetos de poblaciones anteriores

A este lote de piezas se suma el descubrimiento de más de 150 figurillas de barro de tipo hueco y Pánuco C, algunas fragmentadas y otras completas, fechadas entre el 100 a.C. y el 200 d.C., la fase más tardía del sitio Chak Pet. 

Las figurillas estaban colocadas siguiendo un patrón circular, por lo que los arqueólogos piensan que formaban parte de una posible ofrenda ritual para un personaje que podría estar sepultado en ese lugar. Con esta concentración de figurillas, el INAH habrá recuperado más de 200 piezas en poco menos de dos meses. 

Por último se han recuperado puntas de flecha, piedras de sílex sin trabajar y otras trabajadas a medias, además de lascas de obsidiana, diversos ornamentos hechos en caracol, concha y hueso, y objetos suntuarios de piedra verde, posiblemente transportados desde Guerrero, Chiapas o Guatemala.

Ramírez Castilla ha dicho que el origen étnico y cultural de la población téenek o huasteca sigue siendo un misterio; y de ahí la importancia de las excavaciones en Chak Pet, porque es la primera aldea anterior a los huastecos que se estudia de manera extensiva en la Huasteca septentrional, mientras que el resto de sitios ampliamente investigados son huastecos del Posclásico.

Verónika Mendoza critica al presidente peruano por continuismo

(15/05/18 - Perú)-.La líder del progresista Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza (foto), criticó hoy la política del presidente Martín Vizcarra por ser continuista en lo político y en lo económico, respecto a su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

'Es más de lo mismo', más allá de algunos gestos importantes y declaraciones de buena voluntad, declaró la dirigente en una entrevista con el diario La República.

Tras una encuesta de la empresa Ipsos que acreditó un descenso de la aprobación al mandatario, de 57 a 52 por ciento respecto a abril último, Mendoza señaló que a Vizcarra le tocaba 'jugar un rol histórico, enfrentar una profunda y estructural crisis política', lo cual requería empezar algunas reformas.

Mencionó la necesidad de una reforma política y otra tributaria y señaló que en el segundo terreno lo único que ha hecho el gobierno es aumentar los impuestos a los refrescos de botella, cigarrillos y licores, así como a los combustibles.

Tal incremento invocó la defensa de la salud y del medio ambiente y, según análisis casi unánimes, causará un aumento general de precios, lo que afectará la aprobación al mandatario.

La líder del Movimiento Nuevo Perú preguntó '¿qué hay de las millonarias exoneraciones tributarias a las mineras, bancos, casinos y universidades privadas?' que causan al fisco un perjuicio de 16 mil millones de soles (casi cinco mil millones de dólares).

'Si no abordamos las reformas de fondo esto se va a poner peor. Si no se aborda una reforma política integral esto se va a terminar de podrir por dentro y el próximo Congreso de la República va a estar lleno de corruptos y narcos', advirtió.

Añadió que esperaba que Vizcarra empezara un proceso de transición para recuperar una democracia secuestrada por el poder del dinero y ponerla al servicio de la gente, pero 'no está a la altura del momento histórico para enfrentar la grave y profunda crisis política'.

Mendoza insistió en que el retiro de Kuczynski, por graves indicios de corrupción, fue importante pero las reglas que permitieron la corrupción de varios gobiernos recientes se mantienen intactas.

Añadió que espera lo que hará el gobierno con el caso de las empresas mineras, en su gran mayoría transnacionales, a las que en 2017 el fisco devolvió seis mil millones de soles, a las que el gobierno se inclina por dar más ventajas tributarias, en lugar de recuperar ese dinero para salud y educación.

Sobre la desaprobación mayoritaria que le atribuyen las encuestas, consideró que es consecuencias de la campaña mediática de desprestigio que pretende presentar a su partido como vinculado al terrorismo y a la corrupción, pese a su deslinde claro con el primero y su austeridad en lo segundo.

Sobre el caso del expresidente Ollanta Humala, a quien un juez le confiscó su casa luego que él y su esposa, Nadine Heredia, pasaran más de nueve meses en prisión preventiva anulada por el Tribunal Constitucional, Mendoza recordó que fue parlamentaria del partido de Humala, del que renunció por discrepancias.

Sin embargo, señaló que no hay un trato equitativo de la justicia en ese caso, tratado con un rigor que no se aplica al exgobernante Alan García y la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, pese a que son investigados, por la misma presunción que Humala, lavado de activos.

Un ataque terrorista provocó veintiséis muertos y siete heridos en Burundi

(15/05/18 - Burundi)-.Al menos 26 muertos y 7 heridos es el saldo del violento ataque de un grupo armado contra una aldea de la provincia de Cibitoke, en el noroeste de Burundi. Tras irrumpir en la noche del viernes en el lugar, provocó una masacre, y quemó las viviendas, en algunos casos con la gente dentro.

“Estos criminales fueron de casa en casa y cometieron una auténtica carnicería, algunas de las víctimas fueron degolladas, otras abatidas con fusiles, (...), hay incluso una familia entera quemada viva en su casa”, ha señalado un testigo.

El ministro de Seguridad del país africano, Alain-Guillaume Bunyoni, ha atribuido la ofensiva a “terroristas” procedentes de República Democrática del Congo (RDC), pero de momento se desconoce la razón del ataque y la identidad de los atacantes. El balance de las víctimas podría aumentar.

La tragedia ocurrió en un momento en el que el país africano se prepara para celebrar dentro de una semana un polémico referéndum para ampliar de cinco a siete años el periodo del mandato presidencial, reintroducir el cargo de primer ministro y reducir de dos a uno el número de vicepresidentes.

El Desafío Prat Gay, pizza gratis a quienes reciben facturas de más de quinientos pesos

(15/05/18 - San Martín)-.Unidad Ciudadana presentó en la peatonal de San Martín el "Desafío Prat Gay", una actividad que apuntó a dar mayor visibilidad al impacto del tarifazo en la economía de los ciudadanos.

La propuesta alude a la célebre frase del ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, quien aseguró que las facturas de servicios iban a costar “dos pizzas más”.

Organizado por el concejal de San Martín y director del Centro de Economía Política Hernán Letcher, y junto al diputado provincial Lauro Grande, repartieron dos porciones de pizzas a todos los vecinos que llevaron una factura superior a 500 pesos, un equivalente promedio al costo de dos pizzas.

Letcher comentó que “se acercó muchísima gente con las boletas, en su mayoría de 2500 pesos, tanto en electricidad como en gas”. También relató el caso de a una vecina con tarifa social que recibió una boleta de 2500 pesos de luz en marzo y otra de 2700 pesos en abril, y no las pudo pagar. “Fue a Edenor para financiarla y le dijeron que tenía que abonar el monto de las facturas y además pagar intereses, por lo que tuvo que pedirle plata prestada a un familiar” agregó. “La gente se endeuda para pagar la luz”. 

El Centro Médico de Integración Comunitario recibió su ecógrafo

(15/05/18 - F. Varela)-.La Sociedad Civil “Mi pueblo” anunció la efectiva entrega del ecógrafo donado por la Embajada japonesa en argentina en beneficio del Centro Médico de Integración Comunitario “San Francisco” de Florencio Varela. 

El anuncio fue realizado en el  festival “Varela Matsuri” organizado por la Asociación Japonesa de Florencio Varela y en donde se celebraron los 120 años del enriquecedor intercambio económico y cultural entre nuestro país y Japón.

El evento contó con la presencia del embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima (foto), el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el presidente de la Asociación Japonesa de Florencio Varela, el Sr Fernando Uehara y el presidente y vicepresidente de la Sociedad civil “mi Pueblo”, Hugo Lozano y Rodolfo Calvi entre otros.

Este fantástico festival tradicional tiene como objetivo promover la cultura japonesa en nuestro país y este significativo anuncio da cuenta de ello y reafirma el compromiso y el arraigo de esa colectividad hacia nuestra comunidad, en donde viven y crecen aquellos japoneses o descendientes de ellos que eligieron nuestro Distrito para concretar sus sueños desarrollar sus vidas.

El gremio textil se declaró en estado de alerta

(15/05/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Asociación Obrera Textil (AOT) declaró el “estado de alerta y movilización” ante la “grave situación de la industria del sector”, entre otros puntos de una solicitada con el lema “aún es tiempo de no volver a los ’90” publicada.

El consejo directivo del sindicato criticó “la actitud de algunos empresarios de nuestro sector que rápidamente dejan de ser productores para convertirse en importadores, como ya ocurrió en otras etapas de la historia de nuestro país, provocando despidos y suspensiones de trabajadores”.

Además criticó a “otros pseudo empresarios, que consiguieron a través de nuestra gestión percibir los programas repro-express para alivianar los salarios, pero apenas terminó el subsidio estatal, comenzaron con el despido de compañeros”.

Advirtió que continuará “realizando medidas de acción directa en diferentes establecimientos” del país “a fin de acrecentar las jornadas de protesta y así enfrentar un plan económico que aumenta las importaciones en detrimento de la producción y el mercado interno”.

“La industria textil es viable en la Argentina. Su buen funcionamiento garantiza el desarrollo del país, porque genera trabajo registrado que paga impuestos”, subrayó la AOT.

“El propio gobierno nacional prometió en su campaña electoral velar por el trabajo existente y generar las condiciones para crear empleo genuino y calidad. Sin embargo hoy vivimos en un creciente momento de precariedad laboral, donde la fragilidad del sistema productivo termina profundizando la crisis del país”, analizaron.

“Nuestra organización sindical renueva su compromiso con las compañeras y compañeros textiles, con el mandato de defender el poder adquisitivo y los puestos de empleo en todo el país”, finalizaron, en el texto firmado por los miembros del Consejo Directivo Nacional.

Todos los gremios de docentes universitarios rechazaron la propuesta

(15/05/18 - Paritarias Docentes Universitarios)-.En la tercera reunión paritaria que se llevó a cabo este lunes a las 17.30 en el Ministerio de Educación, el gobierno nacional insistió en una oferta del 15% en cuatro cuotas.

En el marco del desborde inflacionario, la crisis financiera, el posible acuerdo con el FMI y la imprevisibilidad económica que todo esto genera, la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, ratificó el techo salarial del 15%. 

Las cuatro cuotas ahora ofrecidas son: 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene clausula gatillo, sino una revisión en diciembre.

Todos los gremios presentes rechazaron la propuesta.

Ante esta situación, la CONADU Histórica (foto) ratifica la continuidad del plan de lucha cuyas medidas próximas se definirán en el Plenario de Secretarios/as Generales del próximo miércoles 16 de mayo. Llamamos a todos los compañeros y compañeras a participar masivamente de las asambleas que otorgarán los mandatos para el plenario.

Asimismo, CONADU Histórica adhiere a la Marcha de Antorchas a Plaza de Mayo en Defensa de la Universidad Pública y el salario docente que se realizará el próximo jueves 17 a las 18 horas.

Misiones se sumó al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

(15/05/18 - DD HH)-.La provincia de Misiones firmó hoy su adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, con lo cual ya suman siete los distritos que se sumaron a este programa, impulsado desde el Gobierno Nacional. 

"Con la firma de Misiones ya son siete las provincias que se sumaron, y ya están comprometidas en el mismo sentido cuatro provincias más", aseveró el secretario de Derechos humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. El funcionario expresó a Télam su confianza en que, "antes de fin de año, todas las provincias ya estarán adheridas" al plan.

"Con @clauavruj firmamos el convenio mediante el cual #Misiones adhiere a los Ejes del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020), aprobado por Decreto N° 1024 del 11 de diciembre de 2017", consignó el gobernador Hugo Passalaqcua en un mensaje difundido este mediodía a través de la red social Twitter.

Según detalló el secretario de Derechos Humanos, "ya están comprometidas para la firma de la adhesión las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Neuquén y Tucumán", en tanto también se encuentra avanzado el trabajo con la provincia de San Luis en pos de lograr su firma.

Los cinco ejes del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos son: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica y compromisos con los derechos humanos.

Trabajadores panameños denuncian persecución de empresarios

(15/05/18 - Panamá)-.En medio de una huelga iniciada el pasado 18 de abril, en la que obreros de la construcción reclaman salarios acordes al crecimiento de ese sector, otros sindicatos de trabajadores han aprovechado para denunciar la persecución ejercida contra ellos desde los círculos empresariales.

Representantes de distintos sindicatos y gremios de trabajadores panameños han manifestado el incremento de la persecución laboral a manos de empresarios, con el objetivo de obstaculizar sus reclamos por optimar las condiciones laborales y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Estos trabajadores explican que sus luchas responden a reales intereses nacionales y populares, como el caso del rechazo a una presunta modificación de la Ley 6 de febrero de 1997, que regula los costos en la prestación de servicios y distribución de energía eléctrica.

Para estos sectores se hace difícil que las autoridades pongan por delante los intereses sociales sobre los empresariales, pues los Gobiernos panameños, al menos en los últimos 25 años, han estado estrechamente relacionados a estos poderes económicos.

Por ejemplo, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha propuesto un ultimátum a los obreros de la construcción en huelga para llamar a un arbitraje ante la negativa de los empresarios por acceder a sus demandas salariales.

El régimen israelí amenaza con seguir asesinando a los líderes de Hamas si continúan las protestas

(15/05/18 - Genocidio Palestino)-.El régimen israelí amenazó al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) con ‘reanudar’ el asesinato de sus líderes, si sigue organizando manifestaciones en la Franja de Gaza, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defiende la represión de las protestas.

“Si las protestas continúan, se reanudarán los asesinatos (de los líderes de HAMAS)”, ha informado el rotativo israelí Times of Israel, citando este lunes un mensaje enviado por los agentes de seguridad israelíes a HAMAS a través de Egipto.

Pese a la crítica a nivel mundial de la represión armada contra los palestinos, Netanyahu ha alabado la manera que el ejército israelí “maneja” las protestas, que se llevan a cabo en la asediada Franja de Gaza, desde el pasado 30 de marzo, coincidiendo con el Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno

“Continuaremos con firmeza la defensa de nuestra soberanía y de nuestros ciudadanos (…) Cada país tiene la obligación de proteger sus fronteras”, ha alegado el premier israelí.

Ha denunciado, asimismo, que HAMAS ha declarado que desea “destruir” Israel y para materializar este objetivo, según Netanyahu, envía a miles de palestinos a derrumbar la valla fronteriza entre el enclave costero y los territorios ocupados.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, por su parte, ha amenazado al régimen de Tel Aviv con vengarse de los brutales ataques contra los palestinos, en particular por la sangrienta jornada de este lunes.

Si las protestas continúan, se reanudarán los asesinatos (de los líderes de HAMAS)”, se lee en un mensaje enviado por agentes israelíes de seguridad a HAMAS a través de Egipto.

Jalil al-Haya, un alto cargo en HAMAS, ha lamentado el derramamiento de sangre de los palestinos en una “marcha pacífica” por las fuerzas israelíes y ha prometido que el brazo armado del movimiento, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, y otros movimientos palestinos “no seguirán en silencio ante los crímenes de la ocupación” israelí.

“Hoy diremos claramente al mundo entero que la marcha pacífica de nuestra gente atrajo al enemigo a derramar más sangre”, ha denunciado Al-Haya.

Dicho medio también ha informado de la muerte de al menos 10 miembros de HAMAS en la represión israelí, incluido un hijo de Abdulaziz al-Rantisi, uno de los fundadores de este movimiento.

La marcha de este lunes, calificada por Israel como “sin precedentes” en comparación con la de las últimas semanas, ha dejado más de 50 muertos y más de 2000 heridos.

Este 14 de mayo ha coincidido con el 70.o aniversario de la creación del régimen ocupador israelí, que marcó para los palestinos el Día de la Nakba. El presidente de EE.UU., Donald Trump, eligió este día para abrir la embajada de su país en Al-Quds (Jerusalén), trasladándola desde Tel Aviv.

La medida de declarar esa ciudad palestina como capital de Israel ha provocado protestas en diferentes partes del mundo, incluso en el territorio estadounidense.