Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

cascallares en el ergeso de casi cuatrocientos nuevos polícías locales

(26/12/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó el acto de egreso de los oficiales de la Academia de la Policía Local de ese distrito. En la oportunidad, el jefe comunal destacó el aporte que viene realizando desde hace un año el Municipio a la Nación y la Provincia en su lucha contra el delito.

“Tenemos la decisión política de seguir haciendo los mayores aportes posibles y de articular políticas con el Gobierno nacional y su par bonaerense para reforzar aún más la prevención de delito a partir de acciones concretas que redundarán en una mayor tranquilidad para nuestros vecinos”, indicó Cascallares.

Más allá del egreso de los nuevos 377 oficiales de la Policía Local browniana (que se suman a los 720 policías locales ya en servicio) Cascallares mencionó otras acciones concretas adoptadas por el Municipio de Almirante Brown en materia de seguridad durante el año 2016 como el haber sumado 48 móviles policiales nuevos, haber instaurado los corredores escolares seguros y colocado nueve destacamentos policiales nuevos en accesos y zonas clave.

“También venimos desarrollando una política muy fuerte de instalación de cámaras de seguridad para la prevención y el monitoreo en la vía pública”, indicó Cascallares, para agregar que “cuando asumimos en todo el distrito funcionaban solamente 19 cámaras. Ahora vamos a superar el centenar ya instaladas y estamos licitando 165 más”, añadió.

A estos avances se les suman la creación del primer Cuerpo de Policía Local Montada que hace base en la localidad de Ministro Rivadavia y la incorporación de 12 motos nuevas también para la Policía Local.

Cascallares finalizó sosteniendo que “hay dos obras en marcha que nos enorgullecen: “la construcción del nuevo Centro de Operaciones Municipal en la localidad de Burzaco” y el nuevo Polo de Descentralización Judicial que también está en marcha” a partir de la adquisición de un predio y su edificación por parte del Municipio durante el presente año.

Estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo, el Jefe Departamental de  la Policía en Almirante Brown,  comisario mayor  Adrian Brulk, el jefe de policía distrital,  comisario Juan Domingo Gallego, el director de la academia de policía de prevención  local, subcomisario Ignacio Candia, y otras autoridades municipales y policiales.

Cascallares agradeció a las autoridades policiales y al equipo de docentes que "durante todo el año trabajaron muy especialmente en jerarquizar la escuela de Policía local de Almirante Brown".​

“Hubo diferencias y Macri le pidió la renuncia”

(26/12/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El Jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa y explicó los motivos del alejamiento del ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, y dejó en claro la postura del gobierno: “Las políticas nuestras son las que planteamos en la campaña”.

“Se trata de una discusión abierta respecto del diseño y proceso de toma de decisiones pero no son temas de fondo o de polí­tica económica”, sostuvo Peña, y mencionó que “siempre prima la decisión del Presidente”.

Además destacó que durante la gestión de Alfonso Prat Gay “se lograron grandes cosas, como la salida del cepo, la normalización de las relaciones internacionales, la salida del default, mejorar el impuesto a las Ganancias y el sinceramiento fiscal”.

Por último, el Jefe de Gabinete indicó que el desafí­o del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, va a ser “ir a un sendero de equilibrio fiscal”; y su par de Finanzas, Luis Caputo, deberá “mantener el esquema de financiamiento”, al tiempo que confió que habrá un “muy buen 2017”.

Un equipo de la Cruz Roja identificará a nuestros soldados N.N. enterrados en las Malvinas

(26/12/16 - Identidad)-.Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) conformado por entre seis y diez expertos forenses -entre ellos dos argentinos-, llevará adelante, entre junio y setiembre de 2017, el proceso de identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. 

El procedimiento, financiado por ambos países, costará 1,3 millones de dólares y las muestras de ADN obtenidas serán analizadas en un laboratorio de la provincia de Córdoba. Así lo establece el denominado "Plan de proyecto humanitario" firmado entre el vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado, su par británico Alan Duncan y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, al que Télam tuvo acceso exclusivo.

Los gobiernos argentino y británico mantuvieron reuniones en las últimas semanas, en Ginebra en la sede del CICR, y en Londres, donde se avanzó y logró acordar el inicio de las tareas y la metodología con que se llevarán a cabo.

El plan acordado indica que, durante esos cuatro meses, se desarrollarán las operaciones en el cementerio -ubicado a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas-, que el equipo forense trabajará entre dos y tres meses, y se establece que el informe final a los familiares se conocerá "varias semanas después" de finalizadas las tareas en Darwin.

El equipo estará integrado por dos especialistas propuestos por el gobierno argentino, que aún no fueron informados oficialmente, pero que serían integrantes del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la identificación de restos víctimas de violaciones a los derechos humanos en el mundo. 

El equipo ha tenido una participación crucial en la Argentina para la identificación de restos de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Según establece el programa, la Cruz Roja informará a ambos gobiernos los nombres del equipo forense recién dos meses antes de su despliegue en las islas.

El procedimiento indica que se exhumarán las tumbas de a una a la vez, se analizarán los restos en el lugar, se tomará una pequeña muestra de tejido esquelético para una prueba de ADN e inmediatamente se inhumarán los restos en sus tumbas correspondientes y en "féretros apropiados".

La participación de la Cruz Roja, que asume el rol en la tarea "de carácter exclusivamente humanitario" y con un "papel de intermediario neutral", garantizará que los restos sean tratados "con la mayor dignidad" a lo largo de todo el proceso y las sepulturas serán devueltas a "su estado original" tras la operación forense.

A lo largo de esos meses, el CICR transportará en forma regular -en lotes- muestras del tejido extraído a los laboratorios que posee la denominada Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos (ILID) y del EAAF en la provincia de Córdoba, donde se establecerá el perfil de ADN y se realizará la comparación con las muestras de familiares almacenadas.

Hasta el momento, según datos oficiales y de los familiares de caídos en la guerra, unas 80 familias ya dieron su consentimiento y aceptaron realizarse tomas de sangre que están almacenadas en Córdoba.

Al mismo tiempo, se enviarán algunas muestras elegidas al azar a laboratorios de genética forense de la Universidad Central de Lancashire en Preston (Reino Unido) y de la Universidad de Santiago de Compostela (España) para realizar una doble comparación cruzada de los resultados.

Para cada muestra extraída del cementerio, se producirá un informe detallado, incluso de aquellos restos que no puedan ser identificados y se incluirán también recomendaciones para nuevas pruebas.

Se estima que toda la operación humanitaria tendrá un costo aproximado de 1 millón 300 mil dólares, que será financiado por ambos gobiernos, y que incluirá la mano de obra, los análisis de laboratorio, la compra de materiales y equipos, los gastos de la misión en las islas, y el alquiler y los gastos de transporte.

Durante los meses de trabajo en Darwin no se permitirá la presencia de medios de comunicación y quedará cerrado al público, ya que se montará una especie de "morgue temporaria", equipada con mesas y protegida de las inclemencias del tiempo, en donde se realizará el análisis de los restos 'in situ'.

El acuerdo final fue alcanzado en una reunión de dos días que Villagra Delgado y Duncan mantuvieron esta semana en Londres, en el marco de las cuales también arribaron a "un principio de acuerdo para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en Argentina" continental hacia el archipiélago.

PPK sobre el diálogo con Keiko: “Fue una buena conversación. No hay ningún cogobierno”

(26/12/16 - Perú)-.El encuentro entre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sigue generando polémica. No obstante, el mandatario negó que exista un cogobierno con el partido fujimorista.

“La verdad es que fue una buena conversación porque se rompió el hielo. No hay ningún cogobierno”, afirmó.

El jefe de Estado destacó, también, las reuniones que sostuvo con representantes del Partido Aprista, del Frente Amplio y de Acción Popular.

Pero quien sí cuestionó el encuentro entre PPK y la lideresa de FP fue la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, para quien el diálogo político “no debe ser resultado del chantaje del fujimorismo”.

“Si se trata de saludar y tomarse la foto, yo lo hice en junio. Otros han tenido que esperar seis meses”, expresó.

En contraparte, manifestó que solo participará de esas reuniones cuando haya una “agenda precisa” con “temas concretos”.

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, comentó que la reacción de Mendoza responde “a la falta de conocimiento de lo que es dialogar en democracia”.

“Hablan de cogobierno cuando eso no existe. Además, en el Estado hay gente de Nadine (Heredia) y de (Ollanta) Humala, y ahí sí no dicen nada”, refirió a Perú21.

Para Galarreta, una de las razones por las que Mendoza no participó de la cita entre Kuczynski y el Frente Amplio es porque “hay problemas internos muy duros en ese grupo”.

Diálogo Nacional
En tanto, el primer ministro, Fernando Zavala, informó que el martes, en el marco de la reunión del Acuerdo Nacional, se revisarán temas como la seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y formalización de la economía nacional.

“Vamos a aterrizar un poco estas discusiones y ver cómo eso realmente tiene un impacto en la ciudadanía y las políticas públicas que tenemos”, afirmó a RPP.

El régimen israelí desconoe mandato de la ONU y continuará con construcción de colonias ilegales

(26/12/16 - Israel)-.El régimen de Tel Aviv anunció que construirá 5.600 casas en territorio ocupado palestino pese a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige el cese de los asentamientos ilegales israelíes.

El denominado comité local de planificación y construcción de Jerusalén (Al-Quds) aprobará la construcción de las casas, informó el diario Israel Hayom.

El medio israelí indica que se construirán unas 2.600 viviendas en el asentamiento ilegal de Gilo en el suroeste de Al-Quds (este de Jerusalén), otras 2.600 en la colonia Givat HaMatos y 400 en Ramat Shlomo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el 23 de diciembre la resolución número 2334 contra los asentamientos de Israel en Palestina. Fue aprobada con 14 votos a favor de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad. Estados Unidos se abstuvo de votar y no ejerció su derecho al veto.

La resolución exige que Israel cese “de forma inmediata y completa” las actividades relacionadas con los asentamientos ilegales. También instó a las dos partes en conflicto a luchar contra el terrorismo y la incitación a la violencia.

Sin embargo, Israel rechazó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad dijo que no la acatará por considerarla anti-israelí.

Benjamín Netanyahu ordenó un estudio de las relaciones de Israel con el organismo internacional, “tanto lo que tiene que ver con el financiamiento de sus organismos como la presencia de representantes en Israel”.

Escuela de Guardavidas

(26/12/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada informó a través de su oficina de prensa que mantiene abierta la inscripción para la Escuela de Guardavidas.

La inscripción durante diciembre puede hacerse en: el Centro de Educación Física N° 62 de Horacio Cestino y Güemes (469 3349) o en la Dirección de Deportes de Ortiz de Rosas y Pasaje Cabo Verde (469 2404). Mientras que en enero la inscripción se hará en el Complejo Eva Perón de Punta Lara (466 1970).

Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de 18 años, tener el secundario aprobado y saber nadar.

Asimismo, el miércoles 28 a las 19 horas se realizará una charla informativa para ingresantes en el CEF 62 de Horacio Cestino y Güemes. 

“La veo con carácter, pero no autoritaria como Cristina”

(26/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La esposa de Eduardo Duhalde, Hilda González de Duhalde, que participó junto a la Gobernadora de un acto en José C. Paz, destacó la “polenta” de Vidal, aunque la diferenció de CFK, que, dijo, “siempre nos dividía”.

Esto diferencia a la gobernadora de Macri, ella tiene una actitud más dialogadora. Macri dialoga por sectores, ella está haciendo algunas cosas que la diferencian y me parece bueno, dijo Chiche sobre Vidal.

Tras compartir un acto en José C. Paz junto a peronistas “históricos”, Hilda González de Duhalde no escatimó elogios para con la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien caracterizó como una mujer “con polenta” y que “pelea lo que no se peleaba históricamente”.

González de Duhalde dijo que ve a Vidal “con mucha polenta, peleando lo que no se peleaba históricamente”, como por ejemplo la Coparticipación y la actualización del Fondo del Conurbano. “Ella está peleando por esas cosas y me parece que está mostrando una fortaleza que no es común de ver en las mujeres, y que es saludable”, indicó.

La veo con carácter, con fuerza, pero no la veo autoritaria, que era lo que nos pasaba con Cristina”, diferenció Chiche Duhalde. De la ex presidenta dijo, en contrapartida, que “no era una mujer de ejecutar políticas para la gente, siempre nos dividía” y que “ver una mujer que defiende con carácter a la provincia y es capaz de dialogar (en referencia a Vidal) me hace bien”.

Respecto del acto que combinó al oficialismo con parte del peronismo “anti K”, la Chiche afirmó que “es saludable” que gobernadores e intendentes “tengan una relación adulta, madura, que es lo que se está viendo”. “Las ideas políticas se defienden en las elecciones, en el interregno hay que laburar”, agregó.

En ese sentido, afirmó que su presencia en el acto junto a su esposo, Eduardo Duhalde, “no es un mensaje”, y negó que vaya a conformar la parte peronista del PRO: “Yo no podría participar de un espacio que no sea justicialista, al menos electoralmente”, remarcó.

Contra los campos de concentración Siglo XXI de la Argentina

(26/12/16 - Violencia Institucional)-.Un grupo de los más vulnerables encabezados por Familiares y Amigos de Florencia “La China” Cuellar, asesinada en 2012 en la cárcel de Mujeres de Ezeiza, pasó la Noche Buena y parte de la Navidad en la Plaza de Mayo en homenaje a la muchacha, en reclamo de Justicia para los ultimados en las prisiones y en repudio a la “Ley Sepultura” que – de aprobarse- arrasará los derechos de los privados de libertad. 

Lastima grande que ningún cura de la Catedral metopolitana se acercó al pobrerío atravesado por el dolor. Tampoco lo hizo algún funcionario de Casa de Gobierno, donde se decide el exterminio de los más pobres en los barrios y las prisiones. Ni del Ministerio de Economía, adonde se implementan las políticas de exclusión. Nadie: A pesar que todos estos organismos se hallan a pocos metros de la Pirámide. 

Precisamene allí, se improvisó el acampe y la guitarreada por Justicia, para evitar las masacres anunciadas. Allí, el grupo guitarreó y compartió el pan y el vino, para terminar con el ensañamiento que ahora pretende soterrar a lxs presxs, de por vida, en las cárceles de mala muerte de la Argentina.

El emperador de Roma, César Augusto, había ordenado un censo en “todo el mundo”. Por eso José, y María con su embarazo muy avanzado, marcharon a desde Nazareth a Belén. La ciudad estaba llena de gente y casi no había lugar en las posadas. Como ya fucionaba el afán de lucro, las pocas habitaciones libres tenían un alto costo y José carecía de dinero para pagar. El carpintero imploró que le dieran un lugar a su mujer parturienta, pero nadie se lo daba gratis. Caminaban ya desahuciados cuando un pastor les ofreció un establo, sitio de animales y allí limpiaron un pesebre, recipiente adonde comen las bestias, para que en la última pobreza nacíera Jesús, el hijo de Dios. Así relató un cura de la Teología de la Liberación el por qué esa corriente cuyos miembros como el sacerdote Camilo Torres, quien empuñó el fusil para combatir al poder, y otros como el obispo Angelelli -asesinado por la dictadura -, habían tomado la opción preferencial por los pobres. Pero son pocos los que hoy recuerdan el origen de la Navidad, convertida en la principal fiesta del consumo capitalista.

Ayer y la madrugada de hoy, un grupo de los más vulnerables encabezados por Familiares y Amigos de Florencia “La China” Cuellar, asesinada en 2012 en la cárcel de Mujeres de Ezeiza, pasó la Noche Buena y parte de la Navidad en la Plaza de Mayo en homenade a la muchacha, en reclamo de Justicia para los ultimados en las cárceles de mala muerte de la Argentina y en repudio a la “Ley Sepultura” que – de aprobarse- arrasará los derechos de los privados de libertad. 

Lastima grande que ningún cura de la Catedral metopolitana se acercó al pobrerío atravesado por el dolor. Tampoco lo hizo ningún funcionario de Casa de Gobierno, donde se decide el exterminio de los más vulnerables de los barrios y las prisiones. NI del Ministerio de Economía, donde se implementan las políticas de exclusión. Nadie. A pesar que todos estos organismos se hallan a pocos metros de la Pirámide, adonde se improvisó el acampe y la guitarreada por Justicia.

El 23 de diciembre de 2012 “La China” apareció ahorcada en uno de los pabellones de Ezeiza. Desde 2009, otras ocho mujeres habían sucumbido asfixiadas, apuñaladas o garroteadas: Silvia Nicodemo, Romina Leotta, Vanesa García, Ale “La Tucu” del Valle, Noelia Randone, Yanina Hernández Painnenfil, María Laura Acosta y Cecilia “Bebu” Hidalgo. Ninguno de estos crímenes fue esclarecido ni sus responsables, todos miembros de Servicio Penitenciario Federal, fue castigado.

Alfredo Cuellar, el padre de la China
Desde que asesinaron a su hija, Alfredo (foto) se hizo un militante sin jornada de descanso. Fue secuestrado, apaleado, amenazado de muerte por exigir justicia y sigue una batalla desigual. 

“No hay palabras para tanto dolor. “La China” y yo teníamos una relación hermosa. Ella decía que yo era su padre y también su madre. Me quedé solo con mis seis hijos desde que eran chicos. En la cárcel hemos pasado navidades, cumpleaños y hablamos mucho. Ella participaba de todos los talleres, jugaba al vóley, trabaja y todo el dinero lo destinaba a su hemana más chica, Marcelina, que hoy es boxeadora en Salta. Tenía un amor muy fuerte por ella.”, relata Alfredo.

“También en Ezeiza aprendió albañilería, ella sabía que yo conocía mucho sobre la construcción y en una oportunidad me dijo: “Mirá, viejo, lo que te voy a mostrar” y me llevó hasta una mesa una mesa de cemento y unos bancos que había hecho con sus compañeras. Yo le dí algunas orientaciones y luego me agradeció, me dijo cómo le habían servido. Siempre fuimos muy compañeros”, dice el papá de “La China”.

“A mi hija la asesinaron por su rebeldía, por defender los derechos de sus compañeras que vulnera todos los días el servicio penitenciario. Hoy es un símbolo de la lucha anticarcelaria y vive en todos nosotros y en sus compañeras que la consideraban una referente. Se que nos esperan tiempos difíciles, ahora quieren aprobar la reforma a la Ley 24660, conocida como “Ley Sepultura” y eso va generar más presos, más muertes y nada de lo que ellos llaman Seguridad. Le mienten a la sociedad para tener más votos. Un pibe roba un celular y lo torturan, va preso y le destrozan la vida. Ellos tienen sus cuentas en Suiza, en Panamá, como el propio presidente. Son millones y millones de dólares que roban al pueblo, pero no les pasa nada”, enfatiza Alfredo.

“A veces me quiebro y lloro por La China, no lo hago frente a mis hijos para no agravar la situación tan fulera que ya pasan. Pero no pienso dejar la pelea. Cada vez somos más compañeros y compañeras que nos juntamos contra los muros de los prisiones. Porque la cárcel es un espacio de crueldad que genera más crueldad”, concluye el luchador.

Mujeres en prisión
Las palabras de Cuellar son una evidencia inapelable. El escarnio contra los privados de libertad y su familias no tiene límites. Meses atrás, en la U-31 de Mujeres Madres, una muchacha a punto de parir imploró la celadora que la llevará al hospital. La mujer penitenciaria, alejada de cualquier tema vinculado a la salud pero experta en torturas le dijo que no. Que no la llevaría. Las contracciones se hicieron más intensas y cercanas pero la uniformada continuó en la negativa.

Auxiliada por sus compañeras la muchacha parió a su hijo sobre el piso mugriento de un pabellón, aferrada a la reja. El bebé falleció a los pocos días. 

El castigo para los hombres y mujeres en prisión se perfecciona permanentemente, más si se transforma en votos que garantizan poder y dividendos para la casta política. Por eso quieren aprobar la “Ley Sepultura”.

Pero, a la vez, para evitar las masacres anunciadas es que un grupo de luchadorxs acampó, guitarreó y compartió el pan y el vino la Noche Buena y la Navidad en La Plaza. Para terminar con el ensañamiento que, por caso, mató al bebé nacido en el piso de pabellón en la U-31 de una muchacha que no era virgen. No era el hijo de Dios. Era más pobre y vapuleado aún antes de nacer y más indefenso a la hora temprana de morir.

*Por Oscar Castelnovo, APL

Diputadas denuncian machismo por parte de sus compañeros en el Congreso

(26/12/16 - Costa Rica)-.Desde chistes pasados de tono y abrazos que se vuelven incómodos, hasta la discriminación en la toma de decisiones por asuntos de género, son muestras del machismo que todos los días perciben algunas diputadas de parte de sus compañeros en la Asamblea Legislativa.

Según ellas, el machismo, actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres, es uno más de los integrantes del plenario .

En un cuerpo legislativo donde hay 20 mujeres y 37 hombres, este tipo de roces enfrenta cada vez más a los congresistas, sin importar el color político que representen.

“Claro que hay machismo en la Asamblea Legislativa (…). En la vida cotidiana nos invisibilizan, podemos estar echándonos el discurso más valioso y trabajado, que no hay atención para esas cosas”, afirmó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Emilia Molina.

Para Patricia Mora, legisladora del Frente Amplio, el parlamento no se escapa de lo que sucede en la sociedad. “Predomina un talante masculino que para muchas mujeres es ofensivo. Nosotras, día con día, necesitamos demostrar mucho más, para que nos reconozcan la mitad, y eso es desgastante y supone crispación de parte de algunas mujeres que hemos ingresado a la política sabiendo que es un terreno de hombres”, dijo Mora.

Según declaró la congresista del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, en el Congreso se dan constantes muestras de invisibilización de las mujeres, ya sea en la elección de las presidencias legislativas o en la discusión de propuestas.

En tanto, la diputada del PAC Nidia Jiménez afirmó que el machismo se hace presente en la toma de decisiones y la discusión de acuerdos, donde “los machos son los que se encargan”.

Una percepción. Sin embargo, ese machismo que apuntan las diputadas no es compartido por la mayoría de los legisladores.

“Soy respetuoso de las compañeras, pero parte de nuestro trabajo es el control político, y algunas veces usan ese argumento (machismo) para poner una mordaza en temas donde se tocan intereses de sectores”, opinó el diputado de Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, dijo que no se da un machismo como lo plantean las diputadas.

“Sinceramente, yo no he visto lo que algunas compañeras señalan como actitudes machistas de parte de compañeros diputados. Comportamientos hirientes, sí, está el tema de algunas bromas o chistes, que se hacen en el cafetín especialmente, pero nada aparte de ese tipo de bromas, que son muy de la cotidianidad, realmente”, dijo Guevara.

Sin embargo, el diputado del PAC Ottón Solís reivindicó el reclamo de sus compañeras, al señalar que es un asunto de sensibilidad de cada persona, y dijo que si ellas lo perciben, es porque se da, y se debe respetar.

Mientras, para el socialcristiano Luis Vásquez, es una cuestión de percepción, y negó que el machismo sea un problema en la Asamblea.

Mientras los palestinos convocan al diálogo, Israel habla de anexiones y expandir sus colonias

(26/12/16 - Genocidio Palestino)-.Los palestinos convocaron a Israel a reanudar las estancadas negociaciones de paz tras, pero Tel Aviv sostuvo sus amenazas, y un ministro reclamó anexiones directas.

Los palestinos convocaron este domingo a Israel a reanudar las estancadas negociaciones de paz tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la política de asentamientos judíos ilegales en Cisjordania, pero Tel Aviv sostuvo sus sanciones y amenazas, y un ministro reclamó anexiones directas.

En declaraciones a la radio del ejército israelí, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat (foto), llamó a Israel a reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde hace más de dos años. 

Erekat afirmó que con su resolución de condena a la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, aprobada el viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha advertido a Israel de que debe elegir entre continuar expandiendo los asentamientos ilegales o buscar una coexistencia con los palestinos. 

El dirigente palestino acusó al gobierno de Israel de "ceguera política", e instó a los israelíes a "aprovechar la oportunidad para detener la violencia, paralizar los asentamientos y reanudar las negociaciones". 

"Debemos salvar el proceso de paz, debemos salvar la solución de dos Estados", subrayó quien dirigía hasta abril de 2014 las negociaciones de paz con Israel.

En contraste extremo, el ministro israelí de educación, el extremista pro colonización Neftalí Bennet, instó a anexar la llamada "zona C" del territorio cisjordano ocupado por Israel, mientras la cancillería convocaba a los embajadores de los países que votaron en la ONU a favor de la resolución.

Netanyahu, dijo que Israel "debe extender su soberanía sobre las zonas C de Judea y Samaria", nombres bíblicos de una región que representa algo más de la mitad del territorio palestino.

La Autoridad Nacional Palestina, en cambio, definió la resolución como "una gran victoria para los derechos de los palestinos". Hasta los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica consideraron la resolución un "cambio" en la política de la comunidad internacional.

Ferraresi firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de las Artes

(26/12/16 - Avellaneda)-.Generar capacitaciones, colaborar con la diplomatura y ampliar la oferta académica son algunos de los beneficios que conlleva este convenio marco que rubricaron ayer la Municipalidad y la UNA.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de las Artes, representada por su rectora, Sandra Daniela Tolucci. La rúbrica se llevó a cabo en la sala de reuniones del Palacio Municipal. 

El acuerdo permitirá implementar programas de cooperación y trabajar en el Instituto Municipal de Folklore y Artesanías Argentinas de la ciudad con la visión de llevar adelante el mismo trabajo en otras instituciones de arte y educativas. Capacitaciones, ampliación de la oferta académica de los institutos municipales y colaborar con una diplomatura son algunas de las acciones propuestas en esta primera etapa.

Ferraresi destacó la importancia de estos convenios que lleva a cabo la gestión y expresó: "Avellaneda posee una importante oferta educativa cultural a través de sus institutos de enseñanza artística, y este convenio permite jerarquizarla a partir de acciones recíprocas con una Universidad Nacional de prestigio en Latinoamérica".

Por su parte, la rectora de la UNA, Sandra Tolucci, agregó: "El objetivo es generar oportunidades para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollarse".

En la reunión también estuvo presente el secretario de Cultura y Promoción de las Artes, Hugo Caruso y autoridades de la Universidad Nacional de las Artes.

El INDEC informó que el PBI volvió a caer en el tercer trimestre

(26/12/16 - Gestión Macri, Destrucción de la Producción Interna)-.En la comparación interanual con el mismo periodo del año anterior, el producto bruto interno presenta una caída del 3,8%. La industria y la construcción son las actividades más perjudicadas.

Lejos de los augurios del Gobierno nacional, el segundo semestre sigue mostrando un fuerte declive de la economía y el andar del país. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el PBI cayó un 3,8% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año 2015.

Según se aprecia en el informe del instituto oficial de estadísticas, la medición desestacionalizada de la variación del PBI completó su cuarto trimestre en baja, aunque revirtió la tendencia: luego de contraerse un 1,9% en el segundo trimestre, la baja ahora fue del 0,2%.

La industria y la construcción aparecen como dos grandes sectores con caídas en el nivel de actividad. El Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec registró una caída interanual del 7,3% en septiembre y una contracción del 4,6% para los primeros nueve meses de 2016.

La situación se presenta aún más complicada para la construcción. Allí el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que presentó el INDEC relevó en el mes de septiembre una caída del 13,1% interanual. 

Construirán un parque eólico para abastecer a 100 mil usuarios

(26/12/16 - Energías No contaminantes)-.El parque se construirá en Miramar, localidad que cuenta con un gran potencial eólico, con un mínimo de viento de 8,5 metros por segundo. La instalación comenzará el primer trimestre del próximo año y tendrá 29 turbinas.

Sobre la ruta 88, cerca del acceso a la localidad de Mechongué, en el partido bonaerense de General Alvarado, se instalará un parque eólico que generará energía suficiente para una población estimada en alrededor de 100 mil habitantes.La instalación iniciará el primer trimestre del próximo año, mientras que entrará en funcionamiento a mediados de 2018. 

Tendrá un total de 29 turbinas, cuyo eje de aspas estará a una altura de 90 metros. Estos equipos son desarrollados por la empresa danesa Vestas Wind Systems, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, y serán instaladas paralelas a dos kilómetros de la ruta.

El parque será construido por la firma española Isolux Ingeniería S.A. para la empresa de capitales nacionales Miramar S.A, y contará con una potencia de 98 megawats.

"La empresa venía estudiando el potencial eólico de la región, ya que el mínimo de viento exigido para que sea factible un proyecto así es 7 metros por segundo, y en la zona elegida es de 8,5", explicó a Telam, Sebastian Ianantuony, Secretario de Producción y Empleo de Alvarado, y señaló que ese potencial es mayor en la zona costera, pero la ubicación elegida, cercana a la ruta 88, "facilitará el acceso a las líneas de alta tensión existentes". 

Los dos predios privados donde se radicarán las turbinas tienen casi 1000 hectáreas.

La iniciativa fue una de las adjudicatarias de la Ronda 1.5 del Plan de Energías Renovables en Argentina, impulsado por Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que seleccionó la localidad ubicada a 55 kilómetros al sur de Mar del Plata como uno de los espacios adecuados para este tipo de proyectos.

"La producción del parque alcanzará para cubrir las necesidades energéticas de 100 mil habitantes, aunque eso dependerá del impacto del consumo de las industrias", finalizó el funcionario.

Observación presidencial abre un nuevo debate sobre el aborto

(26/12/16 - República Dominicana)-.La observación del presidente dominicano, Danilo Medina, al nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, abrió de nuevo el debate sobre este tema en el país, que registra uno de los mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo y el parto en la región.

La decisión adoptada este lunes por Medina es igual a la que tomó en 2014 cuando el Congreso Nacional (bicameral), controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aprobó un texto similar que penalizaba el aborto.

En una carta enviada ayer al Congreso Nacional, el presidente pidió a los legisladores que reconsideren el tema y aprueben que este se realice en determinadas circunstancias.

Esos supuestos se refieren a que la madre pueda abortar cuando el embarazo sea producto de violación, rapto, estupro o incesto, que su interrupción se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y siempre y cuando el hecho haya sido denunciado o se compruebe que la víctima fue imposibilitada de hacerlo.

También, cuando una malformación congénita del feto, previa certificación médica, demuestre que la vida del concebido se considere inviable; además, cuando se agoten todos los medios “científicos y técnicos” disponibles para salvar ambas vidas, “hasta donde sea posible”.

La decisión de Medina, calificada de “valiente” por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, ha provocado un aluvión de reacciones, a favor y en contra, poniendo de manifiesto la división que genera este tema en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, saludó hoy el veto presidencial que, a su juicio, “envía un claro mensaje al Congreso Nacional de que debe reconsiderar su posición frente al tema del aborto y acoger las sugerencias del presidente Medina”.

En declaraciones a Efe, Mercedes lamentó que mujeres sigan muriendo en el país por los abortos clandestinos, las cuales se podrían evitar si existiera una ley que los regule.

Asimismo, pidió al Senado no repetir el mismo trámite de 2014 cuando las observaciones de Medina no pasaron por la Cámara de Diputados, lo que provocó que la ley fuera declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, devolviendo la pieza al Senado, que la semana pasada volvió a penalizar el aborto.

La ley, que lleva años en el Congreso Nacional, deberá volver al Senado, que decidirá si acoge o no las observaciones de Medina.

La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, señaló en un artículo publicado hoy en el periódico Listín Diario, que “es evidente” que el tema del aborto “merece ser llevado a la mesa del debate, donde todos los sectores nacionales puedan ser escuchados, de manera tal que la decisión final sea el resultado del análisis profundo de la realidad social que vive el país”.

En ese sentido, dijo que si el debate continúa, el Poder Ejecutivo “debe considerar someter tan importante decisión a la voluntad popular” tal y como lo establece el artículo 210 de la Constitución que contempla las consultas populares.

Representantes de las iglesias, por su lado, reprocharon la iniciativa del gobernante e, incluso, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, llamó “abortista” a Medina.

“Creo que, sin dudas, tenemos un presidente abortista en Palacio, este insiste en que se viole la Constitución”, escribió Lorenzo en Twitter.

Mientras que el coordinador de la Pastoral Juvenil, el sacerdote Luis Rosario, dijo hoy lamentar la postura de Medina, y señaló que “de este Gobierno se puede esperar cualquier cosa en materia de respeto a la vida y en relación al matrimonio y la familia”.

Por su lado, Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, destacó la decisión del presidente Medina de vetar el código penal, “atendiendo a la salud, la dignidad, los derechos y la integridad de las mujeres”.

“Obligar a una mujer a llevar a término un embarazo forzado producto del crimen de violación es cruel, inhumano y de desprecio a las mujeres”, añadió.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La alianza kurdo árabe avanza sobre Al Tabqa

(26/12/16 - Conflicto Sirio)-.Las FSD, que están apoyadas por fuerzas especiales estadounidenses y la aviación de la coalición internacional, se sitúan a 5 kilómetros de la presa del Éufrates.

La alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) prosigue el avance frente al Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria y se hizo con el control de la localidad de Yabar al Sharkya, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que se registran enfrentamientos entre las fuerzas kurdo-árabes y los yihadistas en varias localidades a las orillas del río Éufrates, al noroeste de Al Tabqa, importante centro de seguridad del EI en el noreste de Siria.

Esta ofensiva transcurre en paralelo a la de rebeldes sirios, apoyados por fuerzas turcas, contra la población de Al Bab, feudo del EI en el norte de la vecina provincia de Alepo.

En el marco de la operación de los insurgentes sirios y Turquía, denominada "Escudo del Éufrates", se han registrado enfrentamientos con las FSD, ya que uno de los objetivos de la ofensiva conjunta es detener el avance de la alianza en la franja situada junto a la frontera turca.

Mientras, la operación de las FSD, bautizada como la "Ira del Éufrates", busca rodear la ciudad de Al Raqa, "capital" de facto del autoproclamado califato del EI. 

Reconstrucción de hormigón en Las Malvinas

(26/12/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal comenzó la reconstrucción de la calzada en la intersección de El Zorzal y Los Paraísos en el barrio Las Malvinas, permitiendo el empalme con redes viales de gran afluencia.  

Financiado a través del Fondo de Infraestructura Municipal, se removió la estructura del pavimento dañado y se procedió a trabajar el suelo para poder avanzar con la reconstrucción de hormigón. 

Cabe recordar que se interrumpió el tránsito de vehículos en la intersección intervenida. 

Más mejoras 
Desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, se informó que mañana jueves 22 de diciembre, se realizarán trabajos de reconstrucción en hormigón (70 mts2) en calle El Zorzal esq. El Ceibo, del barrio Las Malvinas.

Con el nuevo año llegan los nuevos aumentos de combustibles

(26/12/16 - Gestión Macri, Inflación)-.El Gobierno dio luz verde para que se ejecute entre el 10 y 15 de enero. La nafta común superará los $ 18 y la premium excederá los $ 20. A mitad de año, los precios serán "libres". Aranguren justificó la suba a favor porque los combustibles este año "aumentaron un 31%".

Las petroleras obtuvieron ayer luz verde del Gobierno para aplicar un aumento del 8% promedio durante la primera quincena del año que viene. Será entre el 10 y el 15 de enero, según acordaron ejecutivos del sector en una breve reunión que mantuvieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Así las cosas, el litro de nafta súper superará los $18 en Buenos Aires, mientras que el combustible Premium ascenderá a más de $20.

En el encuentro también se abordó la que hizo desde el inicio de su gestión el ministro Aranguren sobre generar convergencia entre el precio internacional del petróleo con el local, que se hará entre enero y junio de 2017. Esta situación emparejaría el comportamiento de los surtidores locales con los del resto del mundo.

Durante este año, las petroleras aumentaron los precios tres veces, subiendo los importes en un promedio del 31%. Hubo una cuarta suba -en noviembre- que la industria estuvo esperando, pero no se concretó.

"Si yo les preguntó a ustedes cuál fue el aumento promedio de los precios de la economía de este año, todos van a decir un valor que esté cerca de 37%,40%,42%, mientras que los combustibles aumentaron un 31% en el año. O sea, que este año, (combustibles) tuvo un aumento negativo con respecto a los precios de la industria", dijo Aranguren en una exposición reciente sobre la colaboración de distintos ministerios (Energía, Transporte, Producción) al desarrollo agropecuario.

"Creo que también el año próximo, el aumento de los combustibles, dependiendo de las expectativas que tenemos de precios internacionales y evolución del tipo de cambio, va a estar debajo del valor de este año", puntualizó el ministro en esa disertación.

Respecto de la convergencia con los precios internacionales del petróleo, el diario Clarín publica que en el borrador que circula entre el ministerio de Energía y las petroleras, se establece que los productores de petróleo liviano (el de mayor consumo en las refinerías locales) recibirán US$ 59 por barril en enero, pero esa cifra irá cayendo hasta US$ 55 en junio, donde la industria se regirá por libre oferta y demanda. Ayer, el precio del WTI (la referencia internacional para petróleo liviano) estaba en US$ 53.

El precio promedio de nafta en el mundo es de US$ 0,97. En la Argentina, quedaría cerca de US$ 1,20 tras el próximo aumento. Los expertos locales se enojan con esa comparación. Dicen que la carga impositiva local (más del 41% en la nafta premium, por ejemplo) distorsionan la comparación internacional.

Reconocimiento de la UNAJ para Dilma Rousseff

(26/12/16 - Universidades, UNAJ)-.La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, ofreció una conferencia magistral en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de la que participó el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva.

Como cierre del curso internacional de Políticas Públicas para la Igualdad, la presidenta brasileña depuesta mediante un golpe institucional brindó la conferencia  acompañada de la diputada chilena Camila Vallejo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker, y la activista del Instituto Lula Clara Ant. 

La primera silla del auditorio estaba vacía en homenaje a la presa política Milagro Sala.

Por parte de la UNAJ, el rector Villanueva le entregó una placa a Dilma en reconocimiento por su infatigable lucha por la unidad latinoamericana.

También le fue entregado un ‘Honoris causa’ de la UMET por sus méritos al servicio de la educación y un reconocimiento de la Campaña #NiUnaMenos por ser una de las mujeres políticas e intelectuales referentes del continente en la promoción de gestiones públicas con enfoque de género.

El espacio fue convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El proceso de unión aduanera entre Honduras y Guatemala avanza un 98%

(26/12/16 - Relaciones Bilaterales)-.El mandatario guatemalteco aseguró que la “unión aduanera es una gran oportunidad para el comercio regional”. El mandatario expresó su agrado por el avance del proceso de unificación de aduanas.

“Con el hermano país de Honduras estamos a un 98% de hacer realidad algo que en América no se ha hecho. Yo creo que nuestros hermanos de El Salvador pronto podrán dar ese mismo paso, así como Nicaragua, Costa Rica, Panamá y aun cuando el mar nos aparta, con los hermanos de República Dominicana”, dijo. 

Detalló que la unión aduanera permitirá la libre circulación de bienes y servicios, eliminando los pasos de frontera y ubicando aduanas periféricas, lo cual redundará en una mayor competitividad de los países, acortando los tiempos de traslados de las mercancías y creando un verdadero mercado común.

“Es importante mencionar que recién se llevó a cabo en Tegucigalpa la decimotercera ronda de la unión aduanera, adonde los ministros de Economía de ambos países firmaron la habilitación de Corinto como la aduana integral”, informó el mandatario.

Morales dijo que se prevé que el paso de Corinto, ubicado en Omoa, funcione el primer trimestre de 2017.“Cabe resaltar que con esta unión aduanera se plantea lograr un incremento adicional del 1% del producto interno bruto anual para cada uno de los países, facilitando el acceso de mercancías de la micro, pequeña y mediana empresa, cuyo mercado principal es la región centroamericana”, acotó.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ha recalcado la importancia de este proceso para el crecimiento económico de ambos países.

Francisco realizó un pedido de paz y condenó el terrorismo

(26/12/16 - Ciudad del Vaticano)-.En un mensaje navideño en el que se pidió por la paz en varias partes del mundo, desde Sudán del Sur a Ucrania, el papa Francisco deseó "concordia para el pueblo colombiano", renovó su anhelo de "un futuro de esperanza" para Venezuela y volvió a manifestar su condena al terrorismo y su preocupación por los migrantes.

"Pedimos concordia para el querido pueblo colombiano, que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación. Dicha valentía anime también la amada Venezuela para dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales y a edificar conjuntamente un futuro de esperanza para la población entera", aseguró este domingo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro antes de dar la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo).

Francisco, que a mediados de mes recibió al presidente colombiano Juan Manuel Santos y a su antecesor Álvaro Uribe para pedirles un "diálogo sincero" por la paz en su país, ha mostrado diversas ocasiones su apoyo al acuerdo entre el gobierno y la guerrilla Farc para poner fin a un enfrentamiento de más de 50 años.

En Venezuela, en tanto, el Vaticano es actualmente "facilitador" de proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para encontrar na salida a la crisis política que vive el país.

En línea con ese mensaje global, el Pontífice aprovechó su mensaje para pedir por la paz en varios conflictos de todo el mundo, como Nigeria, Ucrania y Siria, al tiempo que reiteró su apoyo a los migrantes.

"Paz a los hombres y a las mujeres de la martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada. Sobre todo en la ciudad de Alepo, escenario, en las últimas semanas, de una de las batallas más atroces, es muy urgente que se garanticen asistencia y consolación a la extenuada población civil, respetando el derecho humanitario", expresó Francisco.

"Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable y se restablezca la convivencia civil en el País", agregó sobre la situación en el país asiático.

"Paz para las mujeres y para los hombres de la amada Tierra Santa, elegida y predilecta por Dios. Que los Israelíes y los Palestinos tengan la valentía y la determinación de escribir una nueva página de la historia, en la que el odio y la venganza cedan el lugar a la voluntad de construir conjuntamente un futuro de recíproca comprensión y armonía", agregó, frente a los miles de fieles que desafiaron el frío del mediodía romano para escucharlo desde la Plaza San Pedro.

"Que puedan recobrar unidad y concordia Irak, Libia y Yemen, donde las poblaciones sufren la guerra y brutales acciones terroristas", deseó.

En ese marco, y mientras se espera la confirmación de su visita al continente en 2017, Francisco pidió "paz a los hombres y mujeres en las diferentes regiones de África, particularmente en Nigeria, donde el terrorismo fundamentalista explota también a los niños para perpetrar el horror y la muerte".

"Paz en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo, para que se curen las divisiones y para que todos las personas de buena voluntad se esfuercen para iniciar nuevos caminos de desarrollo y de compartir, prefiriendo la cultura del diálogo a la lógica del enfrentamiento", añadió.

"Paz a las mujeres y hombres que todavía padecen las consecuencias del conflicto en Ucrania oriental, donde es urgente una voluntad común para llevar alivio a la población y poner en práctica los compromisos sumidos", incluyó en su mensaje.

Francisco estrenó la definición de "líder de la izquierda global" que le dio esta semana el Wall Street Journal con un pedido de "paz a todos los que, en varias zonas, están afrontando sufrimiento a causa de peligros constantes e injusticias persistentes".

"Que Myanmar pueda consolidar los esfuerzos para favorecer la convivencia pacífica y, con la ayuda de la comunidad internacional, pueda dar la necesaria protección y asistencia humanitaria a los que tienen necesidad extrema y urgente", expresó.

"Que pueda la península coreana ver superadas las tensiones que atraviesan en un renovado espíritu de colaboración", agregó.

En el marco de los ataques sufridos en varios países de Europa en 2016, pidió además "paz a los que han perdido a un ser querido debido a viles actos de terrorismo que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades".

"Paz, no de palabra, sino eficaz y concreta, a nuestros hermanos y hermanas que están abandonados y excluidos, a los que sufren hambre y los que son víctimas de violencia. Paz a los prófugos, a los emigrantes y
refugiados, a los que hoy son objeto de la trata de personas", destacó, en línea con un reclamo central y constante de su Pontificado.

"Paz a los pueblos que sufren por las ambiciones económicas de unos pocos y la avaricia voraz del dios dinero que lleva a la esclavitud. Paz a los que están marcados por el malestar social y económico, y a los que sufren las consecuencias de los terremotos u otras catástrofes naturales", expresó.

"Paz a los niños, en este día especial en el que Dios se hace niño, sobre todo a los privados de la alegría de la infancia a causa del hambre, de las guerras y del egoísmo de los adultos", finalizó.El papa Francisco afirmó hoy que el anuncio de Navidad "recorre toda la tierra y quiere llegar a todos los pueblos, especialmente los heridos por la guerra y por duros conflictos, que sienten más fuerte el deseo de paz".

"Paz en la tierra -concluyó- a todos los hombres de buena voluntad que cada día trabajan con discreción y paciencia, en familia y en la sociedad para construir un mundo más humano y más justo, sostenidos por la convicción que solo con la paz existe la posibilidad de un futuro más próspero para todos".

Más de diez mil chicos participarán de las colonias de verano

(26/12/16 - Almirante Brown)-.Miles de chicos disfrutarán a partir del próximo 2 de enero de una nueva  edición de la colonia de vacaciones municipal en Almirante Brown, una actividad gratuita que forma parte de los programas deportivos y recreativos que promueve el Gobierno Municipal con el afán de fortalecer la integración social y la promoción de actividades de esparcimiento en niños y jóvenes y adultos del distrito.

En ese marco se desarrollarán cuatro colonias: la destinada a niños de 6 a 12 años de instituciones intermedias y -en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires- bajo el programa Escuelas Abiertas de Verano; para personas con discapacidades sin límites de edad; para adolescentes y preadolescentes (entre 13 a 17 años), de clubes y sociedades de fomento- entre otras entidades-, y para abuelos de 63 centros de jubilados del distrito.

Durante cada una de las jornadas, los colonos -coordinados por profesores de Educación Física- participarán de prácticas y juegos deportivos, aprenderán los movimientos elementales de los distintos estilos de natación, disfrutarán de actividades culturales, de desayuno y almuerzo y se les proveerá de indumentaria deportiva. 

Además, en articulación con el área de Salud, recibirán controles médicos periódicos.

Los interesados en participar ya pueden inscribirse a través de las instituciones a las asisten. En tanto la inscripción para personas con discapacidad se realiza en el Polideportivo de Ministro Rivadavia (25 de Mayo y Quiroga) o a los teléfonos 4-279-0054// 4-279-0028, de 9 a 16 horas.

Cabe señalar que durante febrero la colonia se desarrollará en el nuevo natatorio municipal, un ambicioso proyecto y un viejo anhelo de la comunidad browniana, que marcará  la transformación del polideportivo de Ministro Rivadavia, en un centro integral de deportes  que promoverá  la integración social de  niños, adolescentes y adultos. La propuesta permanecerá abierta hasta el 24 de febrero.​

“Al gobierno por los resultados les pongo un 4 y a la CGT un 6”.

Facundo Moyano junto a su amigovia la veterana conductora televisiva
Susana Giménez
(26/12/16 - Movimiento Obrero)-.El hijo de Hugo Moyano y diputado nacional por el Frente Renovador le puso un 4 a la gestión del Gobierno nacional y un 6 a la Confederación General del Trabajo (CGT).

El diputado nacional por el Frente Renovador Facundo Moyano criticó el acuerdo al que se llegó en el Congreso Nacional respecto del Impuesto a las Ganancias. Además, consideró que “la CGT no supo negociar y resignó muchas cosas”.

“No sé si es un triunfo del gobierno discutir un tema que no querían discutir como Ganancias. El proyecto inicial del gobierno se quedaba muy corto”, dijo en una entrevista radial con el Fin de la Metáfora, y destacó que lo que fue un “logro para los trabajadores” es que se ha puesto el tema bajo discusión y debate.

A pesar de las críticas, el legislador estimó que se trata de un proyecto “muy consensuado”: “Nosotros le dimos las herramientas a la CGT y lamentablemente no supo negociar de la mejor manera y resignó muchas cosas. La CGT debería haber tenido un discurso más fuerte. La función de la central obrera es reclamar, es su función natural”.

"En temas tributarios es muy malo que el gobierno apele al látigo y la chequera porque se termina discutiendo en base a una necesidad", opinó Moyano, que aclaró que no participó de ninguna discusión como integrante de la CGT porque estaba “enojado”.

En tanto, criticó que la organización central de trabajadores y trabajadoras: “Yo no me hubiera sacado una foto con Macri como la CGT”, dado que consideró que en el contexto actual importa en "términos simbólicos" y sostuvo que "importa más que este año perdieron todos los trabajadores" y no la imagen de que la CGT "no va a atentar contra la gobernabilidad, como suele decirse de los sectores peronistas".

En tanto, evaluó al Gobierno con un 4: “Al gobierno por los resultados les pongo un 4. Ha empeorado todos los problemas que venían desde antes. Y a la CGT un 6”.

La fiscalía apeló el sobreseimiento de Mitre, Noble y Magnetto y pide que declaren

(26/812/16 - DD HH)-.El fiscal federal Franco Picardi apeló los sobresimientos de la directora y el CEO de Clarín como al directivo del diario La Nación en el marco de la causa que investiga la compra extorsiva de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver durante la última dictadura cívico-militar.

Franco Picardi, fiscal federal, apeló los sobreseimientos de la señora Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la investigación de la compra extorsiva de Papel Prensa en 1976. La presentación fue realizada ante el juez Julián Ercolini quien sobreseyó a todos los imputados y cerró la causa que había comenzado en 2010 al entender que no ocurrió ningún delito de lesa humanidad.

"No sólo los delitos endilgados en cabeza de cada uno de los imputados han sido corroborados -con las características propias de esta etapa-, sino que la imputación se encuentra lo suficientemente consolidada como para avanzar hacia la correspondiente intimación de los hechos a sus intervinientes", precisó Picardi en un fallo al que accedió la Agencia Télam.

Además manifestó que "la contribución de los imputados al desapoderamiento de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A. fue realizada con pleno conocimiento del riesgo de vida que aquejaba a sus legítimos dueños y representantes al haber sido señalados por la junta de dictadores como enemigos del país".

Picardi sostuvo en la apelación que hay pruebas para demostrar que la empresa se vendió bajo "extorsión" y que hubo un "traspaso ilegal del paquete accionario de la empresa" bajo acciones ilícitas como detenciones ilegales, torturas de miembros de la familia Graiver y su entorno, por parte de los militares en la dictadura.

Por último sostuvo que esta "calificación propiciatoria de persecución" fue difundida por "los representantes de los diarios a través de los medios de comunicación masivos bajo su dirección, antes y después de la transferencia ilícita".

Impulsan normativa para proteger a los niños y adolescentes migrantes

(26/12/16 - El Salvador)-.Dentro de las reformas que se consignan en el proyecto de Ley Especial de Migración y Extranjería, los diputados de la comisión de relaciones exteriores, integración centroamericana y salvadoreños en el exterior buscan crear una nueva figura que se encargue de proteger a niños y adolescentes en los diferentes pasos fronterizos.

La Ley de Migración, Ley de Extranjería, Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República y la Ley Especial para Residentes Rentistas son cuatro cuerpos normativos que por años han estado dispersos en el país, pero ninguno contempla o incluye la figura en mención.

Los diputados no solo buscan fusionar las cuatro leyes en una sola (en la Ley Especial de Migración y Extranjería), sino que pretenden darle vida a la figura de los oficiales migratorios de Protección a la Niñez y Adolescencia, a quienes la nueva normativa les otorgaría la facultad de velar y garantizar la seguridad de menores de edad, en aspectos relacionados con el tráfico ilegal y trata de estos.

De acuerdo con estadísticas que la Policía Nacional Civil (PNC) maneja hasta 2014 acerca de niños y adolescentes desaparecidos en el país, se registró un total de 765 menores (entre cero y 17 años) que fueron reportados como extraviados.

Sin embargo, un estudio más actualizado y elaborado por ORMUSA, con datos de la PNC, muestra que en 2015 se reportaron 560 casos de niños y adolescentes desaparecidos.

Esto ha derivado en que los diputados de la comisión de relaciones exteriores busquen la creación de estos oficiales de protección, quienes se encarguen única y exclusivamente en atender y verificar los casos migratorios de los menores de edad.

“Es una figura que no está regulada actualmente en nuestra legislación y que vendría a ser una novedad dentro del contenido de este proyecto de ley”, expresó la presidenta de la comisión, la diputada del FMLN Karina Sosa.

Según el proyecto de ley, estos oficiales migratorios serían los encargados, entre otras funciones, de notificar y coordinar con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y sus juntas de Protección, para atender los casos en que estén involucrados niños, niñas o adolescentes; de igual forma, coordinarían con la PNC, para auxiliarse en el cumplimiento de sus funciones.

“Me parece que es positivo porque habría una mejor atención para nuestros menores y existe el compromiso de Migración, de que esto no generaría un costo adicional, ya que se capacitará al mismo personal que está en fronteras”, dijo la diputada de ARENA Martha Évelyn Batres.