Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Mis hijos estaban vestidos para ir a la escuela y escuchamos el estruendo”

(04/08/18 - Moreno)-.Soledad Juri es madre de dos chicos que concurren a la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda, donde se produjo la explosión y la muerte de dos personas en el día de ayer. En dialogo con el programa radial Cambio de Frente (Jueves 20 horas FM Fribuay) contó cómo vivieron el terrible momento.

“Yo tengo dos hijos que van al colegio, a primero y tercero. Ellos estaban vestidos para ir a la escuela al momento que escuchamos el impacto”, relató esta madre sobré el momento mismo de la explosión.

“Retumbó todo. Yo estoy a cuatro cuadras de la escuela y retumbó todo, los vidrios flamearon. Fue muy fuerte”.

En cuanto a la relación con la vicedirectora de la institución Sandra, fallecida por la explosión, Juri contó: “Sandra era una persona amorosa, buena, tenía 400 chicos a cargo y sabía cómo se llamaba cada uno, cómo vivían. Llegabas y te saludaba, te preguntaba por los chicos, por el perro. Era de esas personas que te llenan el alma con una sonrisa cualquier día”.

“Las autoridades no nos dieron ninguna explicación. Llevamos dos años haciendo reclamos por las pérdidas de gas. Hace dos años una auxiliar se quemó con una cocina que perdía gas y ahí empezamos con los reclamos”.

Por otro lado, Juri desmintió que haya sido una garrafa la que explotó y explicó “lo que explotó fue una estufa en el cuarto de que se usa para los cambios de funciones (NdR: la sala de maestros/as) y que solo tiene puerta, no tiene ventanas”.

La justicia respaldó el reclamo de los trabajadores de Telam

(04/08/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.El Juzgado Nacional del Trabajo Nro 22, a cargo de Ricardo Tatarsky, rechazó un recurso de revocatoria planteado por la patronal contra la medida cautelar que, el 13 de julio, consideró ilegales los 357 despidos y, en consecuencia, le ordenó a la empresa la reinstalación de los trabajadores y la puesta en marcha del Procedimiento Preventivo de Crisis, todavía pendiente. 

El Gobierno había hecho un pedido para que se revea la medida que considera ilegales los 357 despidos y ordena reincorporar a los afectados

Según comunicó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el juez Tatarsky rechazó un pedido para revisar la medida cautelar resuelta en favor de los trabajadores despedidos y afirmó que “no existen motivos para apartarse” de la decisión judicial adoptada el 13 de julio, que había calificado de “irrazonables” los 357 despidos por su violación de las normas vigentes.

Se ratificó, de esta manera, la vigencia de la medida cautelar y el estado de incumplimiento de la sentencia por parte del Gobierno. Queda en pie el recurso de apelación por parte de la empresa, que será tratado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en los próximos días.

A través de un comunicado, la empresa volvió a expresar su voluntad de retomar la “normalidad” de las actividades. Es evidente que no existe “normalidad” con 357 trabajadores en la calle.

"Saludamos que los funcionarios -y todavía está por verse- intenten -más no sea con su proverbial torpeza- retomar las tareas por las que cobran dinero de los argentinos. Los esperamos en la empresa con un contundente cese de tareas, en el ejercicio de nuestro derecho constitucional de huelga, tanto los trabajadores que recibieron y los que no recibieron la carta documento de despido ya que, según las resoluciones judiciales, se trata -sin una sola excepción- de contratos de trabajo vigentes", expresaron desde SiPreBA.

"Llamamos a los compañeros a continuar asistiendo (nunca fue de otra manera) a los establecimientos de trabajo en sus horarios habituales, como ocurrió en estos 36 días, a los fines de fortalecer la histórica lucha que venimos dando. Quizá en estos días podremos cruzarnos con aquellos que montaron el irracional plan de despidos y comenzar el “diálogo” que pregonan y sólo conocen como un simulacro", concluye el comunidado.

Condena a prisión perpetua para los siete policías que asesinaron a Daniel Solano

(04/08/18 - Violencia Institucional)-.Daniel Solano era un joven salteño que viajó en 2011 al sur para trabajar en tareas de la cosecha de peras y manzanas de exportación para Agrocosecha, una tercerizada de la multinacional frutícola Expofrut S.A. 

El joven fue visto por última vez el 5 de noviembre de 2011 cuando un grupo de policías lo sacó con violencia del boliche Macuba de Choele Choel y lo subió a golpes a un móvil policial. Los agentes imputados -Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello- hoy fueron condenados por el delito de homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público, tres como autores materiales y cuatro como partícipes necesarios. La querella y la fiscalía habían solicitado esa pena y las defensas reclamaban absoluciones.

El juicio oral y público contra los siete efectivos policiales imputados comenzó el 20 de febrero pasado y se desarrolló de manera ininterrumpida hasta hoy. Durante el proceso decenas de testigos declararon haber visto cómo sacaban con violencia a Daniel Solano del boliche, lo llevaban hasta la esquina y lo subían a los golpes a un móvil policial. Aunque las defensas intentaron presentar coartadas que negaban la presencia de los efectivos en el lugar, la Justicia dictaminó la prisión perpetua para los siete policías de Choele Choel por el homicidio de Daniel Solano.

Sin embargo, en el mismo fallo, se rechazó el pedido de prisión preventiva, por lo que continuarán en libertad hasta que este firme la sentencia. Los jueces consideraron que no se cumplen los requisitos que ameriten la detención (riesgo de fuga, entorpecimiento de la investigación).

El veredicto se basó en darle credibilidad al relato de los testigos: a pesar de que no hallar el cuerpo de la víctima, esto no invalidó la posibilidad de comprobar el delito. Según planteó el Tribunal, “hubo pistas y testimonios falsos”, asimismo se “presionaron testigos” y “desapareció evidencia durante la búsqueda, como una billetera”, que sería del joven desaparecido. Además, “las coartadas de los acusados no hicieron más que confirmar su responsabilidad” en la desaparición de Solano. “Los testimonios y evidencias confirman la participación de los policías”, argumentaron.

Sobre la desaparición

Daniel Solano desapareció la noche del 5 de noviembre del 2011. Había asistido con un grupo de trabajadores norteños a un boliche de Choele Choel. Pasadas las 3 fue retirado por la policía y nunca más se lo vio.

Puntualmente, sobre el delito de desaparición, el Tribunal dijo no tener la facultad para juzgarlo, asegurando que corresponde al fuero federal. La sentencia del día de hoy responde sólo al cargo de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”.

Durante la realización del juicio falleció Guadalberto Solano, el padre de Daniel, quien se había trasladado hasta Río Negro desde Salta a poco de conocerse la noticia de la desaparición, para encabezar la búsqueda de su hijo. Tras años de lucha y de llevar adelante medidas de fuerza como la de permanecer acampando frente a la sede judicial que debía darle respuesta respecto a lo que había pasado con Daniel o realizar huelgas de hambre, su cuerpo se fue deteriorando y murió el 3 abril pasado de una afección cardíaca.

El caso Solano tiene, además de la causa principal cuyo juicio llegó a su fin, más de 20 causas conexas prácticamente paralizadas, entre las que se encuentran la de trata de personas contra los dueños de Agrocosecha, que están imputados pero continúan libres, con la quiebra fraudulenta de sus empresas explotadoras (primero Agrocosecha, que luego pasó a ser Trabajo Argentino y finalmente se transformó en Servicios Integrales al Agro). También están relacionadas las causas de otras desapariciones o crímenes impunes de trabajadores rurales, como los casos de Pedro Cabañas Cuba, Héctor Villagrán y Andrés Cuyebay.

La popularidad de Sebastián Piñera cayó un once por ciento en su primer mes de gestión

(04/08/18 - Chile)-.Un sondeo revela que la desaprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, aumentó en el mes de julio, como resultado de una mala gestión de Gobierno.

En el sondeo del mes de julio, la aprobación de Piñera descendió del 60 % al 49 %, y su desaprobación aumentó en 12 puntos (41%) respecto a la medición anterior, según la consultora chilena Criteria Research.

La encuesta se llevó a cabo entre el 25 y el 30 de julio en un panel online a 800 mayores de 18 años, residentes en todo Chile, inclinados a participar.

Según las indagaciones de la consultora, la abrupta caída de la popularidad del presidente chileno sería de “carácter estructural” ya que la gente percibe que, tanto a nivel personal como de país, la economía no está mejorando.

Al respecto, los encuestados calificaron menos a Piñera, por no cumplir con sus promesas de campañas electorales donde se había prometido mejoras en la economía nacional.

A nivel general, según los resultados del sondeo, la aprobación del Gobierno chileno se situó en el 47 %, nueve puntos menos que la cifra del pasado junio, mientras su desaprobación fue del 45 %, que supone una subida de nueve puntos en comparación con el mes de abril.

Piñera, asumió el 11 de marzo su segundo mandato, con la promesa de hacer una reforma al actual sistema de pensiones, establecido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que había provocado múltiples manifestaciones en todo el país.

También, durante su acto de juramentación, el mandatario chileno anunció que tomaría medidas para emprender el rumbo hacia el crecimiento económico, e impulsar las ralentizadas inversiones, mejorar los empleos y la seguridad pública e impulsar leyes que protejan a la infancia y regulen la creciente inmigración extranjera.

‘China ayudaría al Ejército sirio en su próxima ofensiva en Idlib’

(04/08/18 - Conflicto Sirio)-.“El Ejército chino desempeña un papel importante en la protección de la soberanía, la seguridad y la estabilidad de China y, al mismo tiempo, quiere participar en operaciones de paz” fuera de sus fronteras, indicó el embajador chino en Damasco (capital siria), Qi Qianjin, en una entrevista concedida el miércoles al diario Al-Watan.

Qi aseguró también que las fuerzas chinas están preparadas para participar “de alguna manera” en la inminente ofensiva del Ejército sirio en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, especialmente, por la gran presencia de extremistas de nacionalidad china cerca de la localidad de Yisr Al-Shuqur.

“Ha habido una cooperación sólida entre los Ejércitos de los dos países en la lucha contra el terrorismo, incluida sobre los terroristas provenientes de China”, agregó el jefe diplomático.

El Ejército chino desempeña un papel importante en la protección de la soberanía, la seguridad y la estabilidad de China y, al mismo tiempo, quiere participar en operaciones de paz”, indicó el embajador chino en Damasco (capital siria), Qi Qianjin.

Asimismo resaltó que la lucha de Siria contra el terrorismo no es solo para beneficio del pueblo sirio, sino también para el pueblo chino y la gente de todo el mundo.

El pasado lunes, el agregado militar de la embajada de China en Damasco, Wang Rui Chen, reiteró el apoyo del gigante asiático a Siria tanto en su lucha contra el terrorismo como en su política y prometió proporcionar toda la ayuda humanitaria que pida Damasco.

Los medios oficial sirios informaron hace días que las fuerzas de Damasco tienen planeado lanzar una masiva ofensiva contra los terroristas en las provincias de Idlib y Latakia, después de culminar sus operaciones antiterroristas en las regiones sureñas del país.

Una directora escolar de Avellaneda se niega a que el municipio entregue kits y bicicletas a los alumnos

(04/08/18 - Avellaneda)-.Nancy Montero, la directora de la EP68 (ENSPA), se niega a recibir los programas "De punta en blanco" y "Tu primera bici", lo que generó protestas de varios padres.   

Mientras el intendente Jorge Ferraresi recorre escuelas públicas de Avellaneda entregando miles de kits con guardapolvo, mochila y un par de zapatillas, la directora de la EP68, Nancy Montero, se niega a que los alumnos de la ENSPA reciban la ayuda del Municipio.

La directora tampoco quiere que los alumnos reciban una bicicleta de manos del intendente, en el marco del programa "Tu primera bici", que será lanzado este sábado 4 de Agosto.

Varios padres se comunicaron con nuestra redacción y con dependencias municipales, pidiendo preservar sus identidades pero quejándose por la actitud de la autoridad de la escuela.

Sería oportuno que Nancy Montero les explique por qué los niños y niñas de la ENSPA no pueden recibir los beneficios que llegan a todos los alumnos de escuelas públicas del distrito: si es una decisión personal, o cumple órdenes de autoridades educativas de la Provincia.

En tal sentido, Agencia El Vigía accedió a un email enviado a las inspectoras escolares de Avellaneda, donde se ponen obstáculos para la implementación de los Programas municipales anunciados por el intendente Ferraresi.

De este modo, los niños quedan atrapados en decisiones mezquinas y son perjudicados, no pudiendo gozar de derechos como los alumnos de otros establecimientos.

El texto del mencionado email es el siguiente:



































Agencia El Vigía

Más apoyo a instituciones educativas y de bien público

(04/08/18 - Cañuelas)-.En la mañana de este jueves la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, emprendió un recorrido por diversas instituciones del distrito con el objetivo de seguir llevando solvencia a aquellos establecimientos y organismos de nuestra sociedad que lo necesitan.

La primera visita de la funcionaria y su equipo fue al Jardín de Infantes Nº 914 del barrio Libertad con la intención de concretar una cooperación que posibilitará que los niños lleven a cabo una lección paseo en la ciudad de Buenos Aires. Recorriendo los salones junto a la directora, Daniela Iriart, recibió el agradecimiento de los alumnos, reflejado en canciones infantiles y dibujos hechos con sus propias manos e ingenio. Fassi observó y consultó sobre el funcionamiento de una cocina que había aportado el Gobierno municipal con anterioridad.

De allí, se trasladó al centro para continuar su itinerario en la Escuela Primaria Nº32. En el Departamento de Aplicación la esperaba su vicedirectora, Gisela Quiroga, el personal directivo del colegio que recepcionó el aporte del Estado local que servirá para adquirir una cocina. Caminaron por todo el establecimiento y proyectaron posibles obras de refacción en sectores descuidados.

Por último, acudió al Hogar Santa María del Rosario para colaborar con la institución mediante la cesión de una contribución económica que será destinada a la compra de medicamentos para los integrantes y el pago de la tarifa de energía eléctrica. Fassi conversó con los chicos y con el presidente de la comisión directiva, Juan Carlos Giménez, quien expresó preocupación por la caída en las ventas que sostienen en gran parte el funcionamiento y los gastos fijos del hogar.

“En estos momentos donde la sociedad atraviesa diferentes problemas, quizá uno de los que mayor atención requiera es la educación. Para nosotros es grato poder recorrer las escuelas y los establecimientos para poder interactuar con los chicos, docentes, auxiliares y personal directivo. Estamos seguros que en la educación está el secreto del futuro, en una comunidad que pueda avanzar sin dejar a nadie atrás. Ese es nuestro sueño”, reconoció Fassi.

El gobierno blanqueó el nuevo tarifazo de luz y anunció otro en febrero

(04/08/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El gobierno reemplazó a "las cadenas que no dejaban ver la novela" del gobierno de la pesada herencia por la cabalgata de anuncios de tarifazos que no dejan llegar a fin de mes, en un nuevo logro de la gestión de la alianza neolibral conservadora Cambiemos.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció los aumentos de tarifas de luz que comenzarán a recibirse en septiembre y de manera plena en octubre. Los tarifazos oscilan entre un 20% a 28%, es decir un 24,4% en promedio para usuarios sin tarifa social del Área Metropolitana (Capital y Gran Buenos Aires).

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el funcionario que, además, a partir de febrero regirá un nuevo aumento en las boletas del servicio eléctrico. 

"La tarifa social se mantiene el mismo esquema de 4.3 millones de beneficiarios en toda Argentina", destacó el funcionario. En ese sentido, remarcó que la misma se otorga sobre el valor mayorista de la energía y agregó que el costo "lo absorbe 100% el Estado Nacional para todas las provincias".

En tanto, destacó que el Gobierno se aseguró que el costo de la energía se igual para todos. Es decir, que no haya diferencias entre las provincias. "Todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para NEA que no tienen gas", indicó.

Asimismo, remarcó que habrá una quita total del subsidio a shoppings, bancos, grandes empresas y casinos. 

En el caso de comercios y pymes, el titular de la cartera de Energía sostuvo que el impacto del ajuste "es menor que el promedio: con consumos de hasta 600 kilowatt hora, por ejemplo un kiosco, el aumento es del 19%; en el caso de una pequeña pyme, que le venían unos 20 mil pesos de luz, el incremento es del 20% y, para los casos de mayor consumo, la suba es del 9,5%".

Por otra parte, el ministro cuestionó con dureza a la política energética del kirchnerismo, a la que calificó de "pésima", por fomentar la calefacción a energía eléctrica.

"En ningún país del mundo que hay gas natural y potencial de recursos, se promueve el uso de la calefacción eléctrica, como pasó con esa política totalmente equivocada del kirchnerismo", consideró al tiempo que recomendó a aquellos que tengan calefacción eléctrica "disminuirla al mínimo posible".

Ecuador en alerta por el plan económico de Moreno que favorece a los ricos

(04/08/18 - Ecuador)-.Ante la aplicación de la denominada ‘Ley para el Fomento Productivo’ del presidente Lenín Moreno que está a punto de entrar en vigencia con un tema controversial, la sociedad se mantiene en estado de alerta.

En Ecuador, a pocos días de entrar en vigencia el plan económico de Lenín Moreno, gran controversia ha generado la remisión o perdón de deudas tributarias a grandes grupos económicos, que ha sido cuantificado por el asambleísta Mauricio Proaño, quien asegura que 300 grandes capitalistas serán beneficiados, paralelamente se anuncia eliminación de subsidios para los más pobres.

Para Mauricio Proaño, asambleísta de la Revolución Ciudadana, representante del empresariado, el compromiso es invertir en Ecuador, y generar plazas de trabajo.

Para Pablo Iturralde, el analista económico, se trata de una medida neoliberal, caduca, y que ya fracasó a finales de los 90.

Paralelamente el ministro de Hidrocarburos, ha confirmado que se eliminarían los subsidios a los combustibles fósiles, una carga para el estado de 3 mil millones.

La reacción fue inmediata, las Organizaciones Clasistas, proponen su ley, antes de romper con el Gobierno de Moreno. Para la Federación de taxistas, esta medida sería el comienzo del fin del Gobierno.

Este régimen de remisiones de deudas, contempla además rubros a ser condonados, en obligaciones patronales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que también preocupa a los trabajadores.

"Llamar violadores a los mexicanos es un cacahuate”

(04/08/18 - USA)-.En un nuevo ataque xenófobo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que sus ofensas dirigidas hacia los inmigrantes mexicanos quedan cortas ante la realidad.

Durante un mitin al estilo de campaña que protagonizó el jueves por la noche ante sus partidarios en Pensilvania, Trump recordó sus ofensas que provocaron fuertes críticas en 2015, cuando afirmó que los mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores”.

Defendiendo sus declaraciones preguntó a su auditorio si recordaban lo que dijo sobre los mexicanos. “Dije unas palabras, ni siquiera las mencionaré esta noche porque hay muchos jóvenes aquí, pero mencioné las palabras y todos pensaron que era maravilloso”.

En seguida, Trump rechazó implícitamente las críticas que recibieron unos días tras sus comentarios y recalcó que lo que dijo sobre los inmigrantes mexicanos fue poco.

“¿Adivinen qué?”, continuó dirigiéndose a la multitud, “lo que dije es apenas un cacahuete en comparación con lo que resulta ser la verdad”. Es un cacahuate”, remarcó.

¿Adivinen qué?, lo que dije es apenas un cacahuete en comparación con lo que resulta ser la verdad”. Es un cacahuete”, subrayó el presidente de EE.UU., Donald Trump, al recordar sus ofensas dirigidas contra los inmigrantes mexicanos en 2015, a quienes catalogó de “violadores”.

El presidente también rechazó las políticas de inmigración de Estados Unidos y pidió restricciones más estrictas en la frontera sureña. De acuerdo con Trump, el sistema de lotería de visas de su país, a la que busca poner fin, permitía la entrada de “asesinos” en el país.

Desde el inicio de su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca por segunda vez, Trump cargó contra los inmigrantes, en especial los provenientes de países latinoamericanos, y prometió cerrar los 3000 kilómetros de frontera que separa a EE.UU. de México con un muro que, según él, detendrá la llegada de indocumentados.

Hace días, amenazó con permitir el cierre del Gobierno federal, si los demócratas no aprueban los fondos para el muro en la frontera con México.

Más apoyo a instituciones educativas y de bien público

(04/08/18 - Cañuelas)-.En la mañana de este jueves la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, emprendió un recorrido por diversas instituciones del distrito con el objetivo de seguir llevando solvencia a aquellos establecimientos y organismos de nuestra sociedad que lo necesitan.

La primera visita de la funcionaria y su equipo fue al Jardín de Infantes Nº 914 del barrio Libertad con la intención de concretar una cooperación que posibilitará que los niños lleven a cabo una lección paseo en la ciudad de Buenos Aires. Recorriendo los salones junto a la directora, Daniela Iriart, recibió el agradecimiento de los alumnos, reflejado en canciones infantiles y dibujos hechos con sus propias manos e ingenio. Fassi observó y consultó sobre el funcionamiento de una cocina que había aportado el Gobierno municipal con anterioridad.

De allí, se trasladó al centro para continuar su itinerario en la Escuela Primaria Nº32. En el Departamento de Aplicación la esperaba su vicedirectora, Gisela Quiroga, el personal directivo del colegio que recepcionó el aporte del Estado local que servirá para adquirir una cocina. Caminaron por todo el establecimiento y proyectaron posibles obras de refacción en sectores descuidados.

Por último, acudió al Hogar Santa María del Rosario para colaborar con la institución mediante la cesión de una contribución económica que será destinada a la compra de medicamentos para los integrantes y el pago de la tarifa de energía eléctrica. Fassi conversó con los chicos y con el presidente de la comisión directiva, Juan Carlos Giménez, quien expresó preocupación por la caída en las ventas que sostienen en gran parte el funcionamiento y los gastos fijos del hogar.

“En estos momentos donde la sociedad atraviesa diferentes problemas, quizá uno de los que mayor atención requiera es la educación. Para nosotros es grato poder recorrer las escuelas y los establecimientos para poder interactuar con los chicos, docentes, auxiliares y personal directivo. Estamos seguros que en la educación está el secreto del futuro, en una comunidad que pueda avanzar sin dejar a nadie atrás. Ese es nuestro sueño”, reconoció Fassi.

Impulsado por la CPM, se creó el espacio para la memoria en la comisaría 1° de Pergamino

(04/08/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Durante la tarde del martes 31 se aprobó el proyecto de ordenanza para la creación del Espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos Comisaría primera de Pergamino, sitio donde 23 personas de la localidad estuvieron detenidas ilegalmente durante la última dictadura cívico militar, y donde 7 jóvenes encerrados en un calabozo murieron por asfixias y quemaduras  el 2 de marzo de 2017. 

Cristina Gramajo –madre de Sergio Filiberto, uno de los fallecidos en el calabozo- afirmó: “Este espacio de memoria expresa una gran lucha de los familiares y de la CPM. Estamos muy entusiasmados y con muchas ganas de seguir despertando  las conciencias en nuestra localidad”.

“Cuando se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza, nos miramos entre las madres y dijimos: ‘Uh, ahora empieza un nuevo desafío’. Fue muy emocionante porque expresa un logro importante de una lucha que venimos dando desde hace más de 15 meses, cuando nos arrebataron a nuestros hijos”, expresó Cristina Gramajo con relación a la flamante creación del Espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos Comisaría primera de Pergamino.

La norma fue votada por unanimidad y contempla la resignificación del edificio ubicado en calle Dorrego Nº 636  de Pergamino, donde funcionara hasta hace poco tiempo dicha dependencia policial.

Entre los objetivos del Espacio para la memoria, se consignan: el resguardo y transmisión de la memoria con respecto a las violaciones a los derechos humanos allí cometidos tanto durante la última dictadura cívico militar como en el período democrático;  la realización de actividades educativas, culturales y artísticas; la conformación de un archivo y centro de documentación especializado en memoria y derechos humanos; y la promoción de la participación de jóvenes en el espacio y en las actividades que se desarrollen; entre otros.

Según Gramajo, la movilización incesante de las familias de los 7 jóvenes que fallecieron el año pasado por un voraz incendio en un calabozo –sumado al acompañamiento de espacios sociales, gremiales y de derechos humanos, especialmente la Comisión Provincial por la Memoria- logró un cambio en la conciencia de la comunidad de Pergamino ya que, al comienzo, hubo sectores que rechazaban y repudiaban el pedido de justicia.

“Valoramos la actuación de los concejales que asumieron por la última elección legislativa, ya que los anteriores ni siquiera nos habían concedido una audiencia para contarles nuestra lucha y nuestro sufrimiento. Con la nueva composición de la comisión de DDHH del Concejo Deliberante hemos tenido muy buen diálogo, ellos se han interesado y nos han acompañado en nuestras actividades, y hoy podemos contar con esta ordenanza que reconoce las consecuencias del accionar represivo y la violencia institucional”, explicó la madre de Sergio Filiberto.

Cabe destacar que el edificio de calle Dorrego 636 ya se encuentra desafectado y una parte del mismo, por medio de esta ordenanza, fue cedido en comodato por 20 años a la CPM.

La gestión del sitio estará a cargo de un consejo con representantes de la CPM, del Municipio, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, organismos de la sociedad civil, familiares de las víctimas de la masacre de Pergamino y de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La pluralidad y representatividad de los actores que conformarán el consejo del sitio de memoria debe ser un pilar y un reaseguro para el funcionamiento y el cumplimiento de estos objetivos.

Asimismo, resultará indispensable avanzar en la definición de las partidas presupuestarias que permitan poner en valor este espacio sin renunciar a la autonomía de gestión, principio rector de cualquier proyecto que entiende la promoción y protección de los derechos humanos como deber irrenunciable de una sociedad democrática.

Para la CPM, la creación del sitio es un camino para la consolidación de una memoria democrática y es un acto de reparación para las víctimas y los familiares que buscan justicia.

La sociedad de Pergamino sufrió en carne propia el accionar represivo: 23 personas de la localidad fueron detenidos ilegalmente, entre ellos dos niños que fueron recuperados por sus familiares, 4 víctimas continúan desaparecidas y otras cuatro personas fueron halladas en enterramientos ilegales.

Ya en democracia, el 2 de marzo de 2017, Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Jhon Mario Claros, Juan José Cabrera y Fernando Latorre estaban detenidos bajo custodia del Estado cuando se desató un incendio en uno de los calabozos. Los agentes policiales no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el incendio se desató. Los siete jóvenes murieron asfixiados y quemados en la masacre más grave perpetrada en una dependencia policial durante la democracia.

Por eso es que la aprobación de la ordenanza en un hecho histórico en materia de políticas de memoria y derechos humanos ya que rompe con ese binarismo que se ha construido entre los derechos humanos de presente y los del pasado.

Este espacio da cuenta de las continuidades existentes entre la dictadura y la democracia a pesar de que estén mediadas por fuertes transformaciones. Al mismo tiempo constituye un acto reparatorio para las víctimas y un lugar desde disputar los sentidos sobre la democracia y sus alcances.

ANDAR

La mitad de los bonaerenses cree que Vidal sabía de los aportes truchos

(04/08/18 - Provincia de BUenos Aires)-.A poco más de un mes de iniciado el escándalo de los “aportes truchos”, un estudio de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados arrojó que el 49.3% de los argentinos cree que la gobernadora María Eugenia Vidal sabía que hubo “aportantes falsos” en las campañas bonaerenses de 2015 y 2017.

En tanto, el 38,5% de los encuestados consideró que Vidal no estaba al tanto de los aportes truchos, y el 12.2% no sabe cuál era la posición de la Gobernadora.

El estudio fue realizado a partir de 1200 encuestas telefónicas en el mes de julio. Entre otros datos indagados, además se destaca que la imagen positiva de la Gobernadora alcanzó su punto más alto a fines del año pasado, y muestra leves caídas en 2018, aunque mantiene niveles altos de aceptación (49.3%).

El crecimiento de PIB boliviano realza la política económica

(04/08/18 - Bolivia)-.El crecimiento del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año realza la política económica que encara hoy el Gobierno boliviano, destacó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

El funcionario precisó que esa cifra está basada en el desempeño y dinamismo de sectores ligados a sectores como el agrícola que creció 6,6 por ciento.

'A este sector se suman el rubro financiero (6,4 por ciento), el petrolero y gas natural (seis), construcción (5,7) e industrias (5,1), entre las principales actividades', declaró a la red radial Patria Nueva.

Durán enfatizó que este crecimiento se debe básicamente a la inversión pública y a las transacciones en el mercado nacional, las cuales ubicaron a Bolivia entre los mejor ubicados en Suramérica.

El vicetitular afirmó que el índice de crecimiento de cada una de las regiones del mundo se maneja bajo metodologías internacionales de inversión y ejecución.

'Bolivia no está en crisis, al contrario, sigue una línea de expansión para consolidar más su economía', dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, existen otras esferas que también contribuyeron al crecimiento del PIB durante el primer trimestre: transporte y telecomunicaciones (4,3), manufactura (4,3), comercio (4,3) y administración pública (cuatro).

Recientemente, el ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, indicó que se prevé para este año un mejor desenvolvimiento al registrado en 2017, luego de alcanzar el 4,4 por ciento durante el primer trimestre.

Guillén recordó que, durante el mismo período de la gestión pasada, el PIB creció un 3,3 por ciento.

Emmerson Mnangagwa fue elegido presidente de Zimbabue

(04/08/18 - Zimbabue)-.Emmerson Mnangagwa, ha sido reelegido este jueves como el presidente de Zimbabue para un periodo de cuatro años, según resultados oficiales.

Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), se impuso a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país.

El actual presidente logró el 50,8 % de los votos, de manera que evitó ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno. Chamisa, por su parte, se adjudicó el 44,3 % de los votos, si bien un portavoz de su partido, Morgan Komichi, tildó los resultados de “falsos” al no haber sido verificados por el MDC.

Los resultados, muy esperados durante la semana, se divulgaron al término de una jornada tensa en Harare (capital de Zimbabue) con amplia presencia de la Policía y, sobre todo, del Ejército, que patrullaron las calles tras la violencia postelectoral que se vivió el miércoles.

Aumenta la tensión en Zimbabue tras celebración de comicios | HISPANTV
Zimbabue vive una jornada de tensión y protestas a raíz del anuncio de los resultados de las elecciones legislativas, que dieron la victoria al partido gobernante.

Los manifestantes, reprimidos por la Policía y el Ejército, denunciaron el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes y un supuesto fraude contra el que consideran auténtico ganador, Chamisa.