Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Policía y civiles, presuntamente efectivos de seguridad reprimieron violentamente a organizaciones sociales

(28/06/17 - Violencia Institucional)-.La fuerza de seguridad de la Ciudad reprimió con balas de goma, palos, gases y camiones hidrantes a los manifestantes. Las organizaciones pedían, entre otras consignas, que se pague el salario social complementario.

La División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad reprimió brutalmente a distintos integrantes de organizaciones sociales que se manifesteban en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de julio, en el centro porteño. Entre las organizaciones estaban presentes: Frente Milagro Sala, CTD Anibal Veron, Agrupación Villera Piquetera, entre otras.


Según testimoniaron los presentes, casi un centenar de efectivos policiales arremetieron contra los manifestantes que se encontraban apostados sobre la avenida. Los uniformados reprimieron brutalmente con palos, gases lacrimógenos, balas de goma y camiones hidrantes contra los manifestantes. 

A raíz del violento accionar policial quedaron detenidas 7 personas adultas. Leandro Arias, Maximiliano Godoy, Hernán Álvarez, Juan García y Victor Bolaños están en la Comisaría N°30.   


Además, hay dos detenidos que son menores de edad (14 y 17 años) y que fueron trasladados al Centro de Admisión y Derivación CAD “Inchausti”. Otro de los manifestantes demorado fue derivado al Hospital Argerich para recibir atención médica. La causa se encuentra radicada en el Juzgado Federal N° 12, a cargo del juez Sergio Torres. La Fiscalía es también la número 12 a cargo de Alejandra Magnano.

Hay tres heridos de bala de goma en el hospital Finocchietto: Clara Alarcón, Brian Antoni y Marcelo Barrera.



Entre los distintos reclamos por los cuales se manifestaban las organizaciones sociales están: la apertura de cupos de plan Argentina trabaja y que el Gobierno pague el salario social complementario, aprobado en el marco de la ley de Emergencia Social.


Informe y Fotografía: Agencia Paco Urondo

El plan documentario llega al barrio Santa Rosa

(28/06/17 - F. Varela)-.Una vez más el operativo interministerial “El Estado en tu Barrio” que articula la Provincia y Nación con el Municipio, estará en el distrito. En esta oportunidad se desarrollará durante la primera semana de julio en el barrio Santa Rosa, en la intersección de las calles Grecia y Bruselas.

Como se viene trabajando, se realizarán trámites para la obtención del DNI, el acceso a tarifas sociales, las partidas de nacimiento, la Asignación Universal por Hijo, pasaporte o cambio de domicilio, gestión de certificados y rectificaciones, entre otras.

Además, se ofrecerá asistencia médica -clínica, pediátrica, odontológica o vacunación e información sobre la prevención tanto de adicciones como enfermedades, respaldada por una capacitación para primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).

En ese sentido, desde el martes 4 al viernes 7 de julio, nuevamente se instalará el operativo desde las 8.30 hasta las 14 horas. 

Es importante tener en cuenta que en los tráilers para documentación se dan 100 turnos por día a partir de las 8.30 horas y es por orden de llegada

Avanza la Ley de Financiación Científica-Tecnologica

(28/06/17 - Congreso de la Nación)-.Fue presentado por el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro y propone llevar la inversión en la materia al 1,5% del PBI en 2030. El mismo contó con un fuerte apoyo de toda la comunidad científica. "El fortalecimiento del sistema científico y tecnológico es imprescindible para generar un proceso de desarrollo económico sostenible", comentó.

La comisión de Ciencia y Tecnología aprobó el proyecto del diputado Eduardo "Wado" De Pedro para frenar los recortes a la ciencia. El dictamenten de mayoría contó con 20 firmas como respaldo, en su mayoría vinculadas al kirchnerismo pero con el soporte de la socialista Gabriela Troiano y el radical Ricardo Echegaray, vicepresidente de la comisión

El dictamen propone un incremento del presupuesto nacional para el año próximo que representa un 79 por ciento más de lo que el gobierno de Cambiemos destinó en 2017 a la ciencia. Además, establece un mecanismo de reaseguro para que no haya reducción de la partida del sector en años de retracción económica del PBI.

El proyecto aún debe pasar por la estratégica comisión de Presupuesto, presidida por el macrista Luciano Laspina. También pasó a revisión otro proyecto de De Pedro que propone la ampliación de un 20 por ciento anual la plantilla de becarios del Conicet, , en línea con el Plan Argentina Innovadora 2020, discontinuado por el macrismo. 

El salón más amplio del anexo de la Cámara baja se fue poblando de científicos con carteles que mostraban su descontento. “No al desmantelamiento del Conicet”, “no al ajuste en ciencia y técnica”, “no a la reubicación forzada de científicos”, rezaban las pancartas, donde también mencionaban la “promesa de campaña incumplida” del presidente Macri de llevar el presupuesto científico al 1,5 por ciento del PBI. Otros carteles expresaban preocupación ante las versiones sobre el desmantelamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Están buscando desprestigiar a la universidad pública”

(28/06/17 - Universidades, UNLa)-.Reporte Sur dialogó en exclusiva con la rectora de la Universidad nacional de Lanús, Ana Jaramillo sobre el acoso que reciben las universidades públicas por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y a persecución judicial que sufren los rectores.

¿Cómo están viviendo desde la universidad Nacional de Lanús este primer año y medio de neoliberalismo que parece ser muy poco amistosos con la universidad pública?
La universidad acaba de cumplir veinte años desde su autorización como tal, nunca vimos esto, ¡nunca! en estos veinte años, y pasaron muchos gobiernos.

Nosotros no somos de la última camada de universidades.

Lo cierto es que los ajustes existen, como el no pago de los salarios de los no docentes, ni que hablar de las obras, que no ponen la contraparte.

Pero lo peor es que no se respeta ni siquiera lo que está legislado, como la autonomía universitaria, y lo vimos en Jujuy, en Mar del Plata, en la Universidad Macional del Comahue, donde las autoridades no pueden entrar salvo que alguna autoridad de la casa los convoque o un juez con algún motivo cierto y firme.

Están buscando desprestigiar a la universidad pública.

Los cincuenta y dos rectores que estábamos en el 2015 estamos procesados, por el fiscal Marijuan, por haber recibido el presupuesto.

El fiscal se basa en el aporte de una nota del diario Calrín que dice que podría haber malversación porque “había mucha plata”.

Muchos rectores y directores de cine tenemos causas penales en el juzgado del juez Bonadío, que también piensa que “podría haber malversación de fondos”.

Lo que yo creo en lo personal, pero muchos rectores me acompañan, es que no solo buscan desprestigiar la universidad pública y avasallar la autonomía universitaria, sino que van también por la gratuidad, que existe desde hace solo sesenta y ocho años en una decisión política histórica, por eso hay que enseñarle a los jóvenes que la gratuidad no es como el aire, que se puede revertir como toda política pública.

Están penalizando toda política pública, por ejemplo el fomento al cine.

En el caso de nuestra universidad, tenemos dos películas, sesenta mil pesos, del 2003, no solo que está prescripto, sino que además los fondos fueron entregados, sin embargo hacen el bulto, lo que los penalistas llaman “ir de excursión de pesca” tratando de ver si pescan algún delito, y si no lo tienen lo inventan y mientras tanto uno se tiene que ocupar de poner un defensor, etcétera.

Seguramente cuando pase todo esto va a ser un orgullo haber sido enjuiciado por la para judicial del PRO
Si, Zaffaroni, en una reunión con los rectores decía el otro día que se siente menoscabado, porque estábamos todos los rectores acusados y el decía “yo todavía no tengo ninguna causa”.

No se si es un orgullo, para nosotros es una pérdida de tiempo mortal, porque tenemos muchas cosas que hacer, en total las universidades públicas tenemos más de un millón doscientos mil estudiantes. Así que para nosotros es una pérdida de tiempo y para ellos el intento de desprestigiar lo que tanto costó, que  es la universidad pública.

Curiosamente vivimos el gobierno de un presidente, el primero, que estudió en una universidad privada , pero que no sabe leer de corrido.

Todo su gabinete estudió en la universidad privada, salvo el intendente de Lanús que viene de la pública y que no fue al Cardenal Newman.

Con el nosotros hemos podido articular, de hecho va a comprar nuestros bandoneones para que los chicos en las escuelas de Lanús puedan aprender a tocarlos.

La universidad Nacional de Lanús trabaja para la gente.ç

Informe y fotografía: Hugo Delgado

Por primera vez, los chilenos que viven en el extranjero podrán votar en las primarias

(28/06/17 - Chile)-.El sábado 1 de julio vence el plazo para que los chilenos residentes en Argentina realicen el trámite de cambio de domicilio o de inscripción en el Registro Electoral.

Por primera vez, los ciudadanos chilenso que residan en el extranjero podrán participar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo, cuyas primarias para definir candidaturas se celebrarán este domingo.

Se trata de un derecho que por primera vez, y a partir del año en curso, ejercerán los chilenos que viven en el exterior, que podrán sufragar en comicios presidenciales, primarias y plebiscitos, tras la promulgación de la Ley Orgánica Constitucional del 7 de octubre de 2016.

La ley también incluye a los chilenos nacidos fuera del país, mayores de 17 años y que cumplen con el requisito de avecindamiento.

Este trámite es voluntario y se puede efectuar en cualquiera de las sedes consulares de Chile en territorio argentino, en Policía Internacional al entrar o salir del país, en las direcciones regionales del Servicio Electoral (Servel) o en el sitio web: www.cambiodomicilio.servel.cl/, utilizando clave única.

Cae una célula del Estado Islámico con ramificaciones en varios países europeos

(28/06/17 - España)-.La policía arrestó este miércoles a seis personas en España, el Reino Unido y Alemania por su presunta pertenencia a una célula internacional del Estado Islámico (EI) que realizaba labores de adoctrinamiento y captación de yihadistas a través de las redes sociales.

La policía arrestó este miércoles a seis personas en España, el Reino Unido y Alemania por su presunta pertenencia a una célula internacional del Estado Islámico (EI) que realizaba labores de adoctrinamiento y captación de yihadistas a través de las redes sociales.

"Los detenidos justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Europa y actuaban bajo un compromiso férreo a la organización terrorista DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, organizando además reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto.

La investigación se inició en 2015 en España, cuando se detectaron en una página web una serie de vídeos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en el país.

Las pesquisas llevaron a los agentes a identificar al promotor de esos videos, un imán salafista residente en el Reino Unido que estaba siendo investigado por varios países europeos y que fue detenido a raíz de esta operación policial.

El predicador había viajado hace dos años a Palma de Mallorca, para crear una célula para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual.

El grupo radicado en Palma de Mallorca -ahora desarticulado con el arresto de 4 personas- había multiplicado progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales, sino también mediante reuniones semanales clandestinas.

El detenido en Alemania tenía al mismo imán como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto directo con el resto de arrestados, así como también había participado en la elaboración de los videos propagandísticos del grupo.

Si bien la policía conocía el discurso radical del predicador, las medidas de seguridad que adoptaba en sus actividades de captación y recaudación de fondos para Siria, habían dificultado la obtención de pruebas y por lo tanto su detención.

Sin embargo, la polarización de los sospechosos, su total compromiso y adhesión a las directrices del DAESH y su justificación de los actos terroristas solitarios realizados recientemente en Europa y su propia disposición a realizar la "yihad violenta", desencadenaron el operativo policial.

Desde junio de 2015, cuando España elevó a 4 -en una escala de 5- el Nivel de Alerta Terrorista, las fuerzas de seguridad detuvieron a 178 presuntos yihadistas en operativos realizado en España y en el extranjero, cifra que se eleva a 223 desde principios de aquel año.

*Por Cecilia Guardati, Telam

Los clubes de Lanús contra el Tarifazo

(28/06/17 - Lanús)-.Los Clubes de Barrio de l municipio enviaron un comunicado en el que repudian el fallo judicial que avala el tarifazo de los servicios públicos. “Este fallo es un nuevo cachetazo para los clubes que cada vez están más cerca de desaparecer", aseguraron desde la entidad.

“Rechazamos enfáticamente el fallo de la Cámara Federal de San Martín que declaró ‘abstracto’ el reclamo de los clubes por el tarifazo de 2016 por entender que ese cuadro tarifario ya no está vigente y hay uno nuevo desde este año, con una nueva suba incluida”, agrega el escrito.

Asimismo, agrega: “No entendemos los fundamentos de tamaña injusticia que subyace de la medida judicial ya que se desentiende de la problemática que generó el tarifazo a los Clubes De Barrio y no resuelve la cuestión de fondo (planteada en un amparo ante la Justicia por el Club 12 de octubre de Quilmes y que espera resolución), además de no tener en cuenta a la Ley Nacional de Clubes de Barrio (27098), que estipula una tarifa social para los Clubes de Barrio”.

“Los clubes de la ciudad de Lanús junto a otros clubes del país nos encontramos en estado de alerta y movilización en pos de realizar protestas contra este fallo que consideramos injusto desde todo punto de vista”, finaliza.

bangho exporta notebooks después de despedir a sus trabajadores

(28/06/17 - Gestión Macri, Destrucción de la INdustria Nacional)-.Después de despedir 200 trabajadores a principio de año por el cierre de una de sus fábricas, ahora vende computadoras importadas de China. La quita del 35% de arancel a la compra en el exterior los benefició.

La empresa Banghó apuesta a la producción nacional de computadoras de escritorio pero, a partir de la de la quita del 35% de arancel a la importación de PC, notebooks y tablets, comenzó a importar notebooks con su propia marca. Además distruyen equipos de terceros.

A principio de año la compañía despidió a 200 trabajadores debido a que cerró la fábrica de notebooks. Sin embargo continuaron con la producción de computadoras de escritorio en su planta del distrito tecnológico de Buenos Aires.

Por su parte PC Arts (Banghó) no fue la única que cerro sus puertas y dejo a trabajadores en la calle. Air Computers (CX) cerró su planta de Rosario, con 100 empleados; e Informática Fueguina (BGH Positivo) cerró en Tierra del Fuego, dejando sin empleo a 165 trabajadores.  

Hallan un nuevo sector del Camino del Inca

(28/06/17 - Arqueólogía)-.Un equipo del Ministerio de Cultura de la Nación detectaron en La Rioja un nuevo tramo del Camino del Inca o Qhapaq Ñan de 12 metros, que lo convierten en el más ancho de Argentina.

El sector une las localidades de Chilecito con Famatina y forma parte del ingreso y egreso del sitio arqueológico Tambería del Inca, construida hace unos cinco siglos por el imperio peruano en su expansión meridional.

El arqueólogo Sergio Martin, investigador del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), destacó que “para detectarlo, ubicamos primero el centro geométrico exacto del sitio arqueológico Tambería del inca y luego midiendo el norte magnético se avanzó en línea recta por el terreno hasta identificar las hileras de piedra que delimitan las márgenes del mismo. La tarea resulto difícil debido a la espesa cobertura de vegetación de monte que invisibilizaba el camino y que lo preserva desde que cayó el imperio inka en 1532”.

El hallazgo sorprendió a los investigadores porque las dimensiones de este sector exceden las medidas esperadas de los caminos en el noroeste y centro oeste argentino. La calzada mide 12 metros, lo que la convierte en la más ancha de Argentina y uno de las más grandes de todo el área incaica. 

“Estamos trabajando para explicar porqué en este sector, el Qhapaq Ñan o camino principal andino tiene estas dimensiones tan importantes”, dijo al respecto Martin.

Además, delimitada por grandes rocas apiladas, en el área se detectaron restos de artefactos cerámicos incas que se rompían o extraviaban cuando el trafico usaba asiduamente estas redes viales.

Respecto de la importancia de este hecho, Laura Gachón, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de La Rioja, comentó de este modo se fortalece el desarrollo del Programa Qhapaq Ñan que ha declarado al sistema vial andino, Subtramo Corrales – Las Pircas, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta línea, el Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chilecito, Mario Andrada, explicó que la detección del Qhapaq Ñan en Chilecito forma parte de un proyecto más amplio que tiene por objeto revalorizar las ruinas de la Tambería del Inca. 

El gobierno quiere ingresar antes de fin de año a la Alianza del Pacífico

(28/06/17 - Uruguay)-.El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, intentará la semana próxima avanzar de forma significativa para lograr cerrar acuerdos comerciales, primero con la Alianza del Pacífico, y también con la Unión Europea.

La Cancillería uruguaya, comandada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, intentará la semana próxima avanzar de forma significativa para lograr cerrar acuerdos comerciales, primero con la Alianza del Pacífico, y también con la Unión Europea.

Según el diario El País, la intención de Uruguay es ingresar a ese acuerdo comercial como miembro asociado, lo que podría concretarse antes de fin de este año.

"Estamos con mucho énfasis en la agenda externa. Se está trabajando muy bien y vamos avanzando con buen ritmo. No solo en La Unión Europea, también con Corea del Sur, Japón y la Alianza del Pacífico", dijo el canciller Nin Novoa que esta semana viaja para participar de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia.

En esta reunión serán lanzadas negociaciones comerciales con los Estados asociados. Allí es donde entra Uruguay.

El bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú dio una señal para que Uruguay ingrese al mismo, ya que a principios de mes habilitó el ingreso de otros países con la figura a la que pretende ampararse Uruguay: "Estado asociado".

"Estamos dando señales de integración y cooperación en un momento en que parece predominar el proteccionismo, el cierre de fronteras y el retiro de convenios internacionales", declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, presidente temporal del bloque el 4 de junio.

Human Rights califica como "calamidad" el primer año de Duterte

(28/06/17 - Filipinas)-.Según datos oficiales, entre los muertos de la campaña contra las drogas hay 3.116 supuestos drogadictos y traficantes abatidos por las fuerzas de seguridad tras presuntamente oponer resistencia.

Human Rights Watch (HRW) calificó hoy como una "calamidad" para los derechos humanos el primer año de mandato del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, debido a su "guerra contra las drogas" a la que atribuye más de 7.000 muertos.

La "asesina" campaña antidroga, además del "enjuiciamiento" a quienes la critican y la masificación de las cárceles filipinas "han reducido drásticamente el respeto de los derechos básicos desde la investidura de Duterte el 30 de junio de 2016", denunció la organización en un comunicado difundido hoy.

HRW señaló que, según datos oficiales, entre los muertos de la campaña contra las drogas hay 3.116 supuestos drogadictos y traficantes abatidos por las fuerzas de seguridad tras presuntamente oponer resistencia durante las redadas.

La organización atribuyó el resto de las muertes a la acción de pistoleros o patrullas vecinales amparadas en la impunidad brindada por Duterte, si bien la mayoría de estos casos figuran oficialmente como "homicidios bajo investigación".

Continúan los Talleres Participativos del Programa Envión

(28/06/17 - Esteban Echeverría)-.Esta semana, los jóvenes del Programa Envión de las sedes San Carlos y Siglo XX, participaron de distintas charlas recreativas y participativas, que propone el Municipio de Esteban Echeverría, en las que abordaron problemáticas sociales complejas que atraviesan los jóvenes en su vida cotidiana.

En esta oportunidad, los chicos del CIC Siglo XX trabajaron en el taller de Bullying, donde abordaron las distintas formas de acoso y de prevención, a la vez que los de la sede San Carlos, analizaron  la problemática de violencia, su círculo, cómo y dónde denunciarla.

Envión es un programa de inclusión social que cuenta con un equipo de profesionales que ponen en marcha actividades recreativas y se desarrolla en cinco sedes: San Carlos (Lago Argentino 6963) y San Sebastián (Roca y Elizalde), de 9 de Abril; CIC Parish Robertson (Primo Tricotti y Álvaro Barros), de Luis Guillón; Museo La Campana (Dean Funes 788), El Jagüel y CIC Siglo XX (Las Cina Cinas y Laprida), de El Jagüel.

El Gobierno subió el salario mínimo en cuotas y por más de un año

(28/6/17 - Gestión Macri, Salario Menos Que Mínimo)-.Sin acuerdo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca anunció el incremento en tres tramos, que llegará a los 10.000 pesos recién en 13 meses. Quedó muy lejos de la demanda del sector sindical y de las organizaciones sociales de 14.060 pesos que es lo que necesita una familia para vivir en la actualidad según los organismos del gobierno. 

El Ministerio de Trabajo dispuso anoche que el sueldo mínimo aumentará 24% en tres cuotas, hasta llevarlo a 10.000 pesos en julio del 2018, tras no arribarse a un acuerdo entre cámaras empresariales y centrales sindicales.

“Los montos serán actualizados en tres tramos: $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio”, informó la cartera laboral en un comunicado, luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo que encabezó el ministro Jorge Triaca junto a empresarios y sindicalistas.

En la reunión, la demanda del sector sindical fue de $14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento del 75%, mientras que la oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos ($8.860 en julio, $9.200 en enero y $9.700 en julio), indicó Trabajo.

Lo novedoso fue que por primera vez desde el funcionamiento del organismo no se lograron finalmente consensos y que el gobierno nacional fijó por decreto o laudo el nuevo valor del haber mínimo.

El integrante de la delegación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y dirigente docente bonaerense, Roberto Baradel, afirmó que las tres centrales rechazaron la propuesta empresaria de un 20,3% en tres tramos (julio de 2017, enero y julio de 2018), y aseguró que “el gobierno nacional fijará por decreto el ingreso por primera vez”, por lo que adelantó que “se evaluará una protesta”.

La CGT y ambas CTA rechazaron de forma total “la propuesta”, por lo que el encuentro concluyó casi de manera intempestiva.

Esta es la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no alcanzan un acuerdo.

Pablo Micheli, jefe de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), evaluó que “la propuesta fue una verdadera vergüenza” y confirmó que “es hora de evaluar una protesta nacional y paros entre todos los sindicatos”.

Baradel subrayó que de ninguna manera habrá “una nueva convocatoria para continuar la reunión plenaria” y explicó que de acuerdo con los mecanismos determinados por el organismo “las conversaciones informales para alcanzar consenso se realizaron durante toda la mañana en la Comisión del Salario Mínimo”.

“Por lo tanto, no había esta tarde resquicio alguno para continuar la informalidad. Las centrales propusieron elevar el mínimo a 15.000 pesos, teniendo en cuenta el valor de los productos de la canasta básica alimentaria y, los patrones, ofertaron por contrapartida un 24 por ciento en tres cuotas, que recién terminaría de abonarse en julio de 2018. No tenía más sentido ese encuentro. Allí concluyó”, puntualizó Baradel.

Otro de los protagonistas, Claudio Marín (secretario Gremial de la CTA y adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos -FOETRA Buenos Aires-) rechazó “el comportamiento empresario y las coincidencias sutiles del gobierno con una propuesta irrisoria”.

“Era inaceptable. La CGT también la rechazó de plano. Nadie puede vivir ya en esta Argentina bajo la línea de la pobreza”, afirmó.

Marín integró la delegación de la CTA Yasky -quien no participó por haber viajado a un Congreso en Roma- junto con Baradel, Pedro Wasiejko (neumático) y Edgardo Llano (personal aeronáutico), en tanto Micheli fue acompañado por Hugo Blasco y Cristina Chiste.

Según los dirigentes de todas las centrales, habrá reuniones de cada una de las conducciones -por separado- en los próximos días y, luego, comenzarán las conversaciones para evaluar “la mejor forma de protesta ante la insensibilidad de patrones y gobierno”.

Si bien la dirigencia de la CGT habí­a sido cautelosa en los últimos días respecto de las posibilidades de alcanzar los 15.000 pesos, esta mañana el camionero Pablo Moyano aseguró que la central obrera demandaría al igual que las CTA ese ingreso, lo que habí­a sido anticipado la semana anterior por el triunviro Juan Carlos Schmid, aunque luego afirmó que “había que discutir”.

Absolvieron al policía que asesinó a Kiki y a Ezequiel

(28/06/17 - Violencia Institucional)-.Daniel Santiago Veyga (foto), el policía federal que disparó contra Jonatan Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco el 8 de julio de 2009, fue absuelto este martes por el Tribunal Oral (en lo) Criminal Nº16. 

La lectura del veredicto se realizó sin la presencia de la fiscal Helena Díaz Cano, que había solicitado 9 años de prisión. La querella por su parte había pedido prisión perpetua. Este texto fue escrito una hora antes de que se conociera la noticia, porque ésta fue una sentencia anunciada. 

El juicio arrancó patas para arriba. Antes, la causa ya estaba patas para arriba. Pero el debate llegó con un triunfo, que fue revertir el sobreseimiento anterior al ex Policía de la Federal Santiago Veyga. Ocho años costó llegar a una instancia en la que, cualquiera hubiera querido, la familia recibiera respeto, resguardo e imparcialidad. Sin embargo, fue lo contrario y se repitieron los destratos judiciales que no hacen más que confirmar dos factores sin los que esta sentencia hubiera sido imposible:

A) Sin movilización popular (y por esto alguien debería hacerse cargo) ni medios de comunicación que difundan, los fallos son casi siempre los peores posibles.

B) En su costado “sincero”, el poder judicial tiene un profundo e indisimulable desprecio, odio y resentimiento de clase.
Según Veyga, el 8 de julio se encontró con Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco que, a punta de pistola, lo metieron en su propio vehículo, en el asiento del acompañante. Kiki manejaría pero, un forcejeo previo y milagroso, acabó con los dos chicos con disparos en sus cabezas. A Lezcano le dio un balazo en el cuello; a Blanco le dio dos tiros, uno en la ceja y otro arriba de la oreja. Todo esto, según su versión, se dio en un marco de agresión que se hizo más dura cuando al entrar al vehículo, los jóvenes vieron su campera de policía y se pusieron más duros. Sin embargo, no dispararon… no forcejearon… y él les metió tres tiros.

No sería más que un tradicional “enfrentamiento” cuya veracidad nunca se pone en duda en los expedientes si no se hubiera difundido en circunstancias fortuitas el video que muestra a Ezequiel muerto asesinado en el asiento trasero y a Kiki agonizante siendo torturado por más de una persona. Las voces que lo verduguean son de policías federales, pero al parecer investigar de quiénes no es el hecho que el Tribunal buscó clarificar. La familia sostiene que entre ellos estaba el asesino Santiago Veyga.

El Tribunal N°16, integrado por los jueces María Cristina Bértola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani, hizo trascender – a conciencia o no- su odio de clase. Así se tradujo en todo tipo de maltratos a una familia damnificada y todo tipo de adulación a la defensa de un acusado de asesinar a dos jóvenes con un arma reglamentaria, según siempre reconoció el mismo Veyga.

Primero, empleadas del juzgado se dirigieron con desprecio a la familia señalándole cuestiones de comportamiento que ésta jamás transgredió. También se ofendió el Tribunal cuando una reportera gráfica foteó al asesino y ordenó que revisaran su cámara para borrar las tomas. Se impidió sistemática y dirigidamente – aunque digan que no- el ingreso de la prensa a presenciar las audiencias, entorpeciendo sin reparos el carácter público de todo debate oral. Luego de la presentación realizada por medios alternativos que reunieron cientos de firmas de periodistas, medios y personalidades, se logró acceder a una sala de tamaño mayor, pero alegatos y sentencia sólo contaron con la presencia de un periodista de Clarín, una periodista del sitio fiscales.gob.ar y nuestro compañero de La Colectiva, Daniel Giovaninni. Sin la presentación del escrito, hubieran sido corridos totalmente de la posibilidad de estar en las audiencias los medios alternativos, comunitarios y populares que fueron a todas las jornadas pero, más aún, cubren el caso desde aquellos primeros meses a mediados de 2009 cuando Kiki y Ezequiel aún estaban desaparecidos.

Tampoco podía la familia, los militantes ni los periodistas permanecer en el pasillo contiguo a la sala para, al menos, acompañar durante los cuartos intermedios. Tampoco podían, por decisión del Tribunal según indicó la propia Policía, montar una radio abierta en la vereda del edificio. Sólo lo permitieron cuando, luego de una negociación, los presentes aceptaron bajar el volumen de la transmisión y no montar un gacebo. Fue moneda corriente en este juicio, de todas formas, que la calle estuviera vallada y militarizada.

Kiki y Ezequiel no sólo fueron asesinados a quemarropa y torturados en su agonía. También fueron desaparecidos por el juez Cubas: el que debía investigar su paradero y el que ordenó enterrarlos. Ezequiel estaba en la morgue y Kiki ya en Chacarita cuando, tres meses después de que faltaran de casa, las familias pudieron dar con ellos.

Hoy, las dolencias personales de Kiki y Ezequiel, provocadas cuando el verdugo los humilló en agonía, la marginalidad a la que fueron condenados mucho antes de cruzarse a Samtiago Veyga por vivir en una villa, o ser adictos, o haber estado tras las rejas, el sometimiento sistemático de una familia que soportó en 8 años cachetada tras cachetada como si el delito fuera que te mataran a un hijo, lo desclasado de un Policía cuyo hijo tiene la edad de Kiki y al que jamás induciría a una muerte similar y su odio por haber cruzado a una vereda que probablemente no supiera que existía, su perversión sin límites y su asqueroso goce sádico con la tortura, todo eso hoy se revuelca en un barro de inmundicia que devoró toda esperanza de justicia para dos nuevos acribillados por el perro rabioso que protege al sistema. Y es un aval de la justicia al gatillo fácil.

*Por Rosaura Barletta para La Retaguardia

Pedirán a la Corte Suprema anular la devolución de bienes a la familia Pinochet

(28/06/17 - Chile)-.Se trata de más de US$ 6 millones, 24 propiedades y una serie de bienes incautados a la familia del dictador en el marco de la investigación en el denominado caso Rigss.

A través de un comunicado, el El Consejo de Defensa del Estado (CDE) señaló que el fallo, emitido el pasado miércoles 21 de junio, y que ordena la devolución de los bienes a la familia del dictador, "incurrió en un error en el sentido de afirmar la falta de interrupción de las prescripción de las acciones civiles por parte del CDE".

Luego de conocerse el comunicado, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, comentó que "en el tema jurisdiccional no puedo opinar cuando no conozco el detalle de la decisión de la Corte, pero el recurso de casación está dentro de las posibilidades que tienen las partes para poder llegar a la Corte Suprema".

El Consejo de Defensa del Estado tenía plazo hasta el 6 de julio para presentar el recurso frente a la Corte.

La ONU calificó como "un golpe a la pluralidad" el pedido para cerrar Al Jazeera

(28/06/17 - ONU)-.La demanda de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Bahrein de cerrar el canal de televisión qatarí Al Jazeera como condición para normalizar sus relaciones con Qatar es un "golpe a la pluralidad mediática", dijo hoy el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye.

"Esta demanda representa una amenaza muy seria a la libertad de los medios de comunicación, si bajo el pretexto de una crisis diplomática los Estados toman medidas para forzar el cierre de Al Jazeera", sostuvo el funcionario que recordó que en la Península Arábiga la prensa sufre de graves restricciones para informar libremente.

Esta medida forma parte de una lista de 13 puntos que las cuatro naciones árabes plantearon como condición para levantar el bloqueo económico que han impuesto sobre Qatar, país con el que rompieron lazos diplomáticos y comerciales por su supuesto apoyo a Irán y al extremismo.

Según informaciones filtradas a los medios, Qatar tiene 10 días para cumplir estas condiciones que también incluyen el fin de las emisiones de los canales afiliados de la cadena de noticias como Arab 21, The New Arab, Sharq y The Middle East Eye.

"La comunidad internacional debe urgir a los gobiernos de Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y EAU que renuncien a esta medida, que eviten censurar a los periodistas en sus propios países y que apoyen a los medios independientes en Medio Oriente", pidió Kaye citado por EFE.

Despidieron 51 trabajadores de Walmart de Sarandí

(28/06/17 - Avellaneda)-.Según la empresa, la decisión es “por falta de rentabilidad”. El sindicato no acepta los despidos masivos y pide negociar. En este momento, los empleados ocuparon la sucursal, a modo de protesta.

La empresa Walmart despidió este lunes a 51 trabajadores de su sucursal de Sarandí, una de las más grandes del país. Según los empresarios la decisión es por "falta de rentabilidad".

En declaraciones a El Destape, Orlando Machado, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), explicó: "En una reunión este lunes, la empresa me transmite que por la baja rentabilidad necesitan despedir al 30 por ciento del personal de la sucursal que son 51 empleados".

La empresa ofreció una indemnización, pero el sindicato no acepta los despidos masivos y pide negociar. Desde hace unas horas, los trabajadores ocupan de forma pacífica la sucursal en forma de protesta y en pedido de una nueva reunión con los empresarios.

"Son 50 familias, con sus proyectos, con sus necesidades. No podemos aceptar esto", aseguró Machado, quien también aclaró que la empresa eligió a su arbitrio a los despedidos.

Mientras esperan la negociación, los empleados y SECLA también esperan tener la certeza de si el Ministerio de Trabajo intervendrá para salvar a los empleados o se pondrá del lado de los empresarios.

Según información que trascendió por uno de los delegados de Walmart Sarandí, con los empleados que quedan “la empresa pretende firmar un convenio por empresas flexibilizando todas las condiciones laborales saliendo del convenio colectivo de trabajo y todas las leyes que las ampara”. 

Río Negro: las manzanas de Chile destruyen el mercado local

(28/06/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las importaciones de manzanas en el mercado argentino sufrieron una importante aceleración durante mayo según un reciente informe elaborado por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los datos oficiales detallan que durante el primer cuatrimestre del año ingresaron al mercado local 533 toneladas de manzanas y que sólo en mayo las importaciones totalizaron 338 toneladas, es decir el 65% del total de las operaciones en lo que val de la temporada

Durante el 2016, año en que comenzaron a reavivarse las importaciones, las compras desde el exterior comenzaron en mayo y siguieron con cierta estabilidad hasta fines de la temporada sumando 3 millones de kilos de manzanas ingresadas. Este año las importaciones se adelantaron y las proyecciones indican que van a superar los niveles de la pasada temporada.

Los datos suministrados por el Senasa dan cuenta que, de las 533 toneladas de manzana ingresadas en esta primera parte del año, 488 toneladas llegan de Chile mientras que 23 ingresan desde Ecuador y 22 toneladas de Brasil.

Desde el sector empresarial aseguran que este año será muy complicado competir con la manzana de Chile teniendo en cuenta los precios con los que llega la fruta a nuestras góndolas.

Paraná: Se reinicia hoy el juicio por la Noche del Mimeógrafo

(28/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Paraná retomará mañana el juicio al policía federal retirado José Darío Mazzaferri (foto), imputado por el secuestro y las torturas que sufrieron ocho estudiantes secundarios de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, en lo que se conoce como la "Noche del Mimeógrafo", durante la última dictadura cívico-militar. 

Mazzaferri, de 65 años de edad, enfrenta acusaciones de secuestro y tortura de adolescentes militantes peronistas de la UES y comunistas de la FJC.

Las víctimas fueron secuestradas en julio de 1976 y permanecieron durante varios días en la delegación local de la Policía Federal, donde el acusado se desempeñaba, y 
sufrieron apremios ilegales.

El juicio oral comenzó el 6 de junio y luego pasó a un cuarto intermedio que finalizará mañana cuando el plenario vuelva a reunirse.

El tribunal tiene previsto reunirse nuevamente el jueves, para escuchar los alegatos, y finalmente el viernes 6 de julio, cuando está previsto que se dicte la sentencia.

Mazzaferri fue el único acusado en este debate oral y público porque estaba prófugo en 2012, cuando otros dos represores de la dictadura fueron sentenciados por los mismos crímenes por los cuales ahora fue imputado, como parte del juicio por la megacausa "Harguindeguy". En aquella oportunidad, fueron condenados los policías federales Francisco Crescenzo, a 10 años de prisión, y Julio César Rodríguez, a 15 años.

De acuerdo con la investigación, cuando Mazzaferri participó de los crímenes tenía el grado de subinspector y estaba asignado al servicio en la delegación que la Policía Federal tiene en Concepción del Uruguay.

Casi la totalidad de las víctimas, ocho sobrevivientes, individidualizaron a Mazzaferri como quien las secuestró y torturó. Algunas de ellas eran, para la época de los hechos, estudiantes de quinto año de distintas escuelas secundarias de la ciudad.

En el juicio y al momento de acusarlo y de calificar los crímenes como de lesa humanidad, la Fiscalía señaló que "debe destacarse especialmente que Mazzaferri pudo ejecutarlos actuando en numerosas ocasiones a plena luz del día, a cara descubierta, uniformado y conduciéndose en su vehículo particular, porque contaba con la impunidad que le proporcionaba el propio sistema, que estaba preparado para que sus distintos estamentos actuaran coordinadamente y para no dejar pruebas de su accionar".

La Fiscalía valoró que "del confronte armónico de los relatos de todas las víctimas surge la responsabilidad de Mazzaferri en las detenciones ilegales, traslados hacia la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina, interrogatorios, torturas, apremios y maltratos que sufrieron en esa dependencia, en las oficinas de la planta alta donde el imputado desarrollaba sus tareas diarias".

En ese juicio de 2012, las víctimas dieron testimonios coincidentes sobre el papel de Mazzaferri en la represión ilegal y lo señalaron como quien encabezaba los operativos -utilizando en ocasiones su automóvil particular- e instruía a otros agentes en técnicas de tortura con picana eléctrica.

El caso es conocido en el ámbito estudiantil y judicial como la "Noche del Mimeográfo" porque los jóvenes fueron secuestrados en distintas redadas poco después de imprimir y distribuir volantes rechazando y criticando el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Los volantes, que entre otras cosas pedían la continuidad de los centros de estudiantes, habían sido impresos con una máquina manual que a través de los interrogatorios se intentaba individualizar.

La búsqueda del "mimeógrafo" y el hecho de que se tratara de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) o de la Federación Juvenil Comunista (FJC), derivaron en el secuestro y tortura de los ocho estudiantes entrerrianos.

El Tribunal estará integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino e intervendrá en el juicio el fiscal general José Ignacio Candioti.

Un informe advierte que Perú ha perdido el 57% de sus glaciares en los últimos 54 años

(28/06/17 - Perú)-.Una terrible noticia llega para alertarnos sobre el cambio climático. Pero lejos de ver sus consecuencias en otros países, esta vez le tocó al Perú experimentar la devastación de la falta de cuidado hacia la naturaleza.

Según el último Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, realizado por el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entre 1962 y el 2016, la cobertura de los glaciares se redujo en un 57%. Esto quiere decir que la distancia que abarcaban los nevados disminuyó de 1.035 km2 a 445 km2 debido al calentamiento global.

‘Es un impacto muy significativo actual y futuro sobre la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas y la disposición de agua para la población’, afirmó el director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem, Ricardo Villanueva, según consignó El Comercio. Asimismo agregó que el estudio en el que se basan las cifras fue realizado considerando 16 de las 18 cordilleras nevadas del Perú.

En la Cordillera Central, la distancia que abarcan los nevados pasó de 117 km2 en 1962 a 40 km2 en el 2016. Esto quiere decir que se redujo en un 65%. ‘Con datos estimados se calcula que el volumen del agua que ha fluido hacia el mar por este deshielo es de 3 millones de metros cúbicos, lo que es el equivalente al abastecimiento de agua para la población de Lima durante cinco años’, dijo Villanueva.

En ese sentido explicó que a la fecha no hay herramientas ni mecanismos para aprovechar el agua del deshielo. Es así que pidió a los gobiernos locales y regionales implementar proyectos con ese objetivo.

Cabe indicar que según un estudio del proyecto Cryo-Perú, cuando los glaciares desaparezcan antes del año 2100, la única manera de abastecer de agua a la costa peruana, donde vive más del 55% de la población, será por medio de la cuenca del Amazonas.

Al menos 57 muertos en un ataque de la coalición pronorteamericana contra una prisión del EI

(28/06/17 - Conflicto Sirio)-.Activistas denunciaron que la coalición internacional liderada por Estados Unidos atacó una prisión donde el grupo yihadista mantenìa prisioneros en la ciudad de Al Mayadin.

 Al menos 57 personas murieron por bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra una cárcel donde el Estado Islámico (EI) mantiene prisioneros en la ciudad nororiental siria de Al Mayadin, informaron este martes activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los ataques aéreos causaron la muerte de 42 civiles recluidos en el centro de detención y de 15 guardias y prisioneros pertenecientes al EI.

El grupo de activistas Deir al Zur 24 señaló en su página web que el número de fallecidos podría superar los sesenta. 

Cascallares junto a vecinos recorrió el Paseo de los Abuelos en Mármol

(28/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, recorrió la obra de puesta en valor que ejecutó en Municipio en el Pasaje Recreativo José Mármol -también conocido como "de las Enfermeras", ubicado en las inmediaciones de la estación ferroviaria de esa localidad.

Acompañado por numerosos vecinos que ya disfrutan del renovado espacio público, Cascallares recorrió en toda su extensión el lugar que hoy luce renovado.

Como es habitual el intendente aprovechó su paso por el paseo para dialogar y escuchar las inquietudes de los miembros de la comunidad. 

En esta ocasión reconoció además el trabajo y el rol que algunos vecinos cumplen en los diferentes barrios. Fueron distinguidos, entre otros, representantes del centro de Jubilados “Alfonso Piriz”, y del centro de jubilados “Nuestro Sueño”, ambos oriundos de Mármol, y la Licenciado Margarita López –integrante  de la Casa de la Enfermera que funciona en la ciudad de Burzaco- por su desempeño en el sistema público de la salud. Cabe señalar que se prevé en un futuro que el pasaje sea la primera plaza en homenaje a las enfermeras de Almirante Brown.

En el lugar se realizaron trabajos de parquización y forestación –se plantaron árboles de la especie Jacarandá-; se instalaron mesas de ajedrez, bancos, cestos y juegos nuevos en un espacio cercado por rejas que brinda una mayor seguridad a los más chicos de la familia. Se construyeron además veredas internas y una cancha para jugar tejo, y se le dio mucho color con el arte de los murales.

Participaron del encuentro, entre otros funcionarios, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, y sus pares de Gobierno y de Salud, Nicolás Jawtuschenko y Alejandro Costa; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, y la delegada de Mármol, Karina Jerónimo.​

“Sigan organizándose para que vuelva Cristina”

(28/06/17 - Elecciones 2017)-.La dirigente social y legisladora del Parlasur, actualmente sufriendo prisión por razones políticas por parte del r´ñegimen provincial del radical-PRO Gerardo Morales emitió a una carta dirigida al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

La líder de la Organización Túpac Amaru y presa política, Milagro Sala, difundió una carta de su autoría dirigida al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Sala lleva más de 500 días privada de su libertad, su situación fue denunciada por diversos organismos internacionales de derechos humanos.  

En ese contexto, hace 10 días fue visitada por una comitiva de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Además, la CIDH tiene en espera para su resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de DD.HH. 

En el texto, la dirigente social pidió que “sigan luchando por la comunicación popular, sigan organizándose para que vuelva Cristina”, según detalló el medio de comunicación popular Radio Gráfica. 

En el mes de mayo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de ONU afirmó en relación a la detención de Milagro que  "es responsabilidad del gobierno federal garantizar que se cumplan todas las obligaciones jurídicas internacionales en todos los niveles dentro de su jurisdicción. La estructura federal del país no debería obstaculizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales asumidas por la Argentina".  De esta forma, la delegación de la ONU solicitó la liberación de Milagro.

En diciembre del año pasado, Kerry Kennedy, Presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, afirmó en una carta destinada a la ex canciller Susana Malcorra que "Milagro Sala es una reconocida líder social que ha luchado por muchos años a favor de los derechos de los sectores más desfavorecidos de la provincia de Jujuy. Esto le ha traído una serie de enemistades que han aprovechado su posición de poder para neutralizar su trabajo y desprestigiarla. La criminalización de la protesta social y de manera más amplia, de la defensa de derechos humanos, es uno de los desafíos más grandes que enfrentan en la actualidad los y las defensoras de derechos humanos en nuestra región, y que afecta no sólo a la persona de la defensora sino a toda la comunidad por cuyos derechos ésta lucha."

*Por Santiago Asorey, APU

Nonogasta: instalan Parque Solar de ciento siete hectáreas

(28/06/17 - Energías No contaminantes)-.El emprendimiento se encuentra en su fase de construcción, dispuesto en un predio de 107 hectáreas de propiedad de la empresa “360Energy”, enfocada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, más específicamente de energía solar fotovoltaica.
    
Claudio Cortina es project manager/coordinador del parque solar “360Energy”, emprendimiento ubicado en Nonogasta que, con una inversión de 35 millones de dólares para su terminación, va a tener una generación de 35 megavatios nominal y de 42 en picos”.

Según consigna Nueva Rioja, se trata de  un parque de generación de energía mediante radiación solar, en un predio de 107 hectáreas, donde en estos momentos, están trabajando máquinas que permitirán plantar los postes donde estarán montados los seguidores inteligentes y arriba los paneles.

Al respecto, Cortina indicó que “estas máquinas colocarán 22 mil postes de cuatro metros donde luego irán estos paneles policristalinos que absorben la energía solar, la cual luego va a unos centros de inversión que estarán distribuidos en el parque y por medio de un cableado interno y subterráneo saldrán a la playa de operaciones y posteriormente a la línea de 132 kilovatios”.

Detalló que “de momento la energía renovable, solar o eólica no puede almacenarse o acumularse, por lo que directamente lo que genera el parque sale a las líneas externas. Esto viene de una licitación que lanzó el Ministerio de Energía de la Nación, luego se comercializará a nivel de la redes que hay y luego a nivel estatal y nacional se establecerá la tarifa que corresponda”.

Cortina además mencionó que 360Energy tiene otro proyecto de energía solar llamado Cañada Honda (San Juan), actualmente en funciones, “que es el número uno de Argentina, en cuanto a su mayor magnitud y capacidad de siete megavatios (actualmente se expande a nueve), inaugurado en 2012 y sigue en funcionamiento dando energía”.

El project manager/coordinador del parque solar “360Energy” acentuó que “este parque será capaz de dar electricidad a 20 mil hogares al año. Vamos a cubrir Nonogasta y Chilecito. Además este parque se puede ampliar, ya que, el parque tiene una vida útil de 30 años; es viable, con radiación efectiva, aquí la región es bondadosa para poder desarrollar proyectos de esta magnitud”. 

Sobre los tiempos para la puesta en marcha del proyecto para el suministro de energía solar, Cortina estimó: “creemos que antes de fin de año el parque ya estaría funcionando.

Energía renovable
El coordinador también resaltó un aspecto importante del proyecto, ya que es una inversión cien por ciento renovable, no contaminante, actuando para el bien del medioambiente; es un beneficio energético y necesario a nivel local”, agregando en su explicación que “la energía que provee este tipo de desarrollo, es más económica que la generada por combustibles fósiles. 

Estamos hablando, si comparamos, de 56 dólares el megavatio/hora en nuestro caso, frente a 200 dólares por megavatio/hora que actualmente tiene Chilecito. A la vez que es contaminante y ruidoso”. 

Docentes realizan un paro nacional y se movilizan con diversos reclamos

(28/06/17 - Costa Rica)-.La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocaron a una huelga y concentración de educadores para ayer martes con el propósito de plantear una serie de reclamos a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La organización sindical informó en un comunicado que todas sus estructuras regionales han organizado la movilización de afiliados de todo el país hacia la capital ya que las lecciones han sido suspendidas.

El movimiento es una protesta por lo que la APSE califica como una sobre carga laboral para los maestros debido al excesivo papeleo impuesto por el MEP.

“Los trabajadores docentes han sido claros en que desean trabajar y brindar su máximo aporte en aspectos educativos, pero el excesivo papeleo les impide desempeñarse de lleno en la enseñanza y los obliga a dedicar tiempo a la burocracia”, aseguró la declaración.

También demandan “el derecho a la negociación colectiva” y rechazan el aumento de un 1% en la cuota obrera al régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La protesta es también, entre otros puntos, para que se apruebe, por parte del Congreso, el proyecto de ley que permitirá a más de 17.000 educadores trasladarse del régimen de la CCSS al régimen de la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA).

La huelga fue aprobada en una asamblea de presidentes de base de la APSE, celebrada el 2 de junio pasado.

El Ministerio de Educación, por su parte, emitió un comunicado en que califica “absolutamente arbitrarios e improcedentes” los motivos que alega la organización sindical para convocar a huelga.

Sobre la denuncia de una sobrecarga laboral, “el sindicato no indica cuál es la política , en qué consiste, ni a quien afecta, hacen una generalización… pero en ningún momento la APSE presento ante el MEP alguna petición o reclamo al respecto”, señala el MEP.

Sobre el derecho de negociación colectiva, las autoridades educativas indican que fue la APSE la que se salió del proceso de negociación de la nueva convención colectiva este año, no debido a alguna posición del ministerio, sino por controversias con de la APSE con otras organizaciones sindicales.

Sobre otros aspectos como el 1% de cotización del IVM o el derecho de traslado a otro régimen de pensiones, son aspectos que no son del resorte del MEP, indicó el comunicado.

“Es evidente que la dirección del APSE, de cara a la Asamblea y elecciones internas que tendrán en julio, pretende mantener su vigencia con el llamado a huelga. Para el MEP, no obstante, tal convocatoria al abandono de labores, resulta un contrasentido, pero lo grave de la situación es que, con la declaratoria de huelga, el APSE violenta el derecho fundamental a la educación de miles de niños, niñas y jóvenes.

Por todo lo anterior, el MEP tomará las acciones necesarias para, según lo establece la normativa, aplicar las deduciones salariales a los funcionarios y funcionarias que no se presenten a trabajar el día de mañana”, advirtió.

Con la visita de Xi Jinping a Hong Kong, se profundiza la política “un país, dos sistemas”

(28/06/17 - China)-.El presidente chino realizará este jueves su primera visita oficial a Hong Kong, por el vigésimo aniversario de la devolución por parte del Reino Unido de la región administrativa a China.

Con la primera visita oficial del presidente chino Xi Jinping (foto) el próximo jueves a Hong Kong como parte del 20° aniversario de la devolución del Reino Unido de la región administrativa a China, se profundizan las relaciones con el amplio apoyo de Beijing a Carrie Lam, la jefa electa del Ejecutivo hongkonés y primera mujer en la historia que jurará su cargo el domingo.

“Los progresos ya conseguidos constituyen una buena base para Lam y el gobierno central ofrecerá un apoyo firme y eficiente, lo que se entiende como una garantía sólida para ella. Además, los avances económicos del país ofrecen suficiente espacio y oportunidades para el progreso de Hong Kong”, dijo en diálogo con Télam, el analista político chino, Xu Shaojun.

Lo trascendental de este aniversario es uno de los temas centrales para el gobierno de la República Popular China por estas horas. La histórica visita de Xi, que llega por primera vez desde que asumió en 2013, motoriza festejos con un gran dispositivo de seguridad, pero también hay protestas de grupos políticos opositores.

“Las peticiones y discrepancias políticas, la diferencia entre ricos y pobres, la débil recuperación de la economía internacional, todo pueden significar serios desafíos para el nuevo gobierno. Pero, se ve que los hongkongneses le tiene fe a Lam y esperamos que los pueda dirigir hacia un futuro mejor”, sostuvo Xu.

El lunes, el propio presidente sostuvo que durante los últimos 20 años la política de “un país, dos sistemas”, “ha probado que no sólo es la mejor solución para Hong Kong” sino que es “el mejor arreglo institucional a largo plazo para la prosperidad y la estabilidad desde su devolución”.

En diciembre de 1984, los gobiernos de China y Reino Unido firmaron una declaración para devolver Hong Kong a partir del 1 de julio de 1997.

La isla de Hong Kong, donde viven siete millones de personas, fue base de la irrupción europea y hoy enclave comercial entre China y el mundo, es producto del colonialismo británico y del tironeo y avasallamiento de occidente en la Guerra del Opio, en 1840.

En 1898, Gran Bretaña forzó a China a arrendarle sus nuevos territorios y 235 islas periféricas por 99 años. Recién en 1982 y, tras la visita de Margaret Thatcher a Beijing, se iniciaron las negociaciones de retorno a China y con las reformas del entonces presidente Deng Xiaoping, Hong Kong se consolidó como un socio clave para el comercial chino con el mundo.

En 1985, recordó el analista político, el entonces Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, comentó: “si había tantas tensiones y conflictos en otras regiones del mundo, era ejemplar la solución pacífica del conflicto heredado por la historia entre las dos potencias”.

El 1 de julio de 1997, China “recuperó el ejercicio total de la soberanía sobre Hong Kong y ésta se convirtió en una Región Administrativa Especial de China. A 20 años, sigue siendo, según las instituciones internacionales, “una de las economías más libres, competitivas y dinámicas”, dijo Xu.

El crecimiento económico anual es del 3,3%, con un PIB per cápita de 340 mil dólares, “lo que mantiene a Hong Kong entre las economías más desarrolladas” del mundo, remarcó. Allí, “el sistema de Derecho es de tipo común y sigue vigente. Una buena legalidad se entiende como la garantía básica de un comportamiento eficiente de la economía”, dijo.

Para él, la política de “un país, dos sistemas” fue “la llave para solucionar en forma pacífica el conflicto entre China y el Reino Unido y la base para los progresos socioeconómicos. Vale la pena festejar el vigésimo aniversario del retorno”, opinó.

En un ejercicio de la historia, Xu, especialista con base en Beijing y analista en la televisión pública china CGTN, contó que durante el periodo de la colonia, el gobernador “era directamente nombrado por el Reino Unido y los legisladores por el gobernador. Los hongkongneses desconocían la democracia”.

Luego del retorno y siguiendo las estipulaciones de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial (RAE), Hong Kong avanzó “en un progreso gradual de la democracia, pues los hongkongneses son dueños de la región. Al inicio, eran 60 bancas en el consejo legislativo y una pequeña parte, nombrada por el jefe ejecutivo de la RAE. Ahora, hay 70 y todos electos, mitad en forma directa y mitad en forma indirecta”.

“El ejecutivo es electo en la región y nombrado por el gobierno central. La elección es a través de una comisión electoral que, estaba compuesta por 400 miembros, y hoy son 1.200. Hay una amplia envergadura de participación democrática”, sostuvo.

 Para él, el sistema “un país, dos sistemas” es “una innovación” y significa “el socialismo en la parte continental y el capitalismo en Hong Kong, mientras que las dos partes pertenecen a China”.

De acuerdo con esta política, aparte de la defensa nacional, la diplomacia y la decisión final del desarrollo del sistema político, que son reservados para el gobierno central, “todo compete al gobierno de la RAE. Tienen su propia moneda, la adjudicación final y la aduana independiente”, ilustró.

Con respecto a las protestas de muchos hongkoneses a la política central y la férrea oposición, el analista sostuvo que “como en todos los lugares del mundo, en Hong Kong hay grupos políticos de diferentes ideologías. Todos procuran progresos democráticos. Pero, la oposición pide más”.

Y explicó: “La Ley Básica establece un desarrollo gradual de la democracia mientras que la oposición quiere cambios radicales. De acuerdo a la ley, la comisión electoral puede transformarse en una comisión de nominación de candidatos al jefe ejecutivo y todos electores de Hong Kong, cada uno con su voto, los votan.”

En 2014, dijo Xu, “el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó un proyecto al respecto y, lamentablemente, fue negado por la oposición. Si hubiera sido aprobado, los electores hubieran tenido la oportunidad de votar al nuevo jefe ejecutivo en 2017. Es una pena”.

Con la presencia de Xi en la ciudad, Carrie Lam, jurará a su cargo y en declaraciones a la prensa sostuvo que reducirá las divisiones en la ciudad y mejorará la relación entre el gobierno y la oposición.

*Por Leticia Pogoriles, Telam, desde Beijing