Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Repudio a la remoción de Mónica Gómez

(02/08/16 - Ensenada)-.El Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria de Ensenada repudia la decisión del Gobierno Provincial de separar de su cargo a la Inspectora Jefa Distrital, Mónica Gómez, para reemplazarla por otra del signo político de Cambiemos.

Los Concejales del FPV alertaron sobre el “manoseo” que sufrió Gómez por las idas y vueltas en la decisión del Director de Educación, Alejandro Finocchiario, que priorizó la “simpatía política por sobre el desempeño laboral y la calidad educativa”.

Desde el bloque del FPV advirtieron la desprolijidad del gobierno de la Provincia en el proceso de desplazar a Mónica Gómez, al “hacerlo en pleno año lectivo y sin consensuarlo con el Intendente, que es el que conoce la realidad educativa del distrito y las problemáticas de la ciudad”.

Los Concejales enfatizaron en que la remoción de Mónica Gómez persigue “fines políticos ya que el macrismo busca colocar una Jefa Distrital afín a Cambiemos, dejando de lado el importante trabajo educativo que realizó Gómez en Ensenada”.

En este sentido, desde el bloque explicaron que el Intendente Mario Secco, cuando asumió su gobierno en el 2003, mantuvo a la Jefa Distrital -Graciela Mosqueira- que había sido designada por la gestión anterior, porque privilegió la calidad educativa.

Asimismo, los Concejales aseguraron que, desde la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, no responden los comunicados enviados desde el Concejo Deliberante, por lo que “no hay posibilidad de diálogo, tal como prometió el espacio Cambiemos en campaña”.

Desde el bloque del Frente Para la Victoria sostuvieron que, prácticas como la separación de Gómez, sólo dan muestra del carácter autoritario del gobierno de Cambiemos, que no da lugar al trabajo en conjunto y no escucha la palabra de los representantes de sectores que no son simpatizantes del oficialismo nacional. 

Datos oficiales de la era Macri: deterioro salarial de casi 10% y 130 mil despidos

(02/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Un informe del Observatorio del Derecho Social compila cifras oficiales hasta mayo y el resultado es alarmante. Casi 130 mil puestos de trabajo destruídos y un deterioro salarial de casi 10%.

Los números oficiales comienzan a comprobar lo que desde hace tiempo se esboza desde las consultoras del sector privado y desde los gremios. El mercado laboral se encuentra en un momento de claro ajuste para los trabajadores que se expresa en despidos y pérdida de poder adquisitivo de salario.

Un informe del Observatorio del Derecho Social difundido ayer y que compila cifras oficiales presenta resultados alarmantes. En el período noviemebre 2015 -mayo 2016 se perdieron en el país 128.294 puestos de trabajo, sólo en el ámbito de los empleados registrados.

Sabido es que la destrucción de empleos en el sector no registrado suele ser más feroz que en el sector registrado, por lo que el fenómeno tiene características generales todavía más profundas.

Pero no es sólo eso, es que el instituto de investigación dependiente de la CTA de Pablo Micheli registra “una caída del salario real, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, del 9,6% en promedio para los trabajadores registrados del sector privado”.

Según las cifras, “se trata de la mayor caída porcentual, para este período, desde el año 2002, y provoca que el salario real se encuentre en los niveles más bajos desde el año 2010”.

“Los datos oficiales no hacen más que confirmar las denuncias que las organizaciones sindicales hemos venido efectuando desde fines del año pasado y que dan cuenta del intento de los empleadores de descargar los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores”, concluyen desde el Observatorio.

"La Noche de las Corbatas duró mucho y aún nos cuesta asimilarla"

(02/08/16 - Derechos Humanos)-.El libro “La noche de las corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores” de Pablo Waisberg y Felipe Celesia se presentó en el Auditorio Licha de la Cuadra de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentaron su libro “La noche de las corbatas. Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores”, junto al ex secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. La mesa estuvo moderada por el nieto restituido Manuel Gonçalves Granada, director de la Casa por la Identidad. El libro reconstruye el secuestro de un grupo de abogados laboralistas de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar.

“Fue una noche que duró mucho tiempo y que aún cuesta asimilar, por lo que sufrimos, por las ausencias, pero también por el legado que nos dejó”, sostuvo Martín Fresneda, hijo Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz, dos de los abogados desaparecidos durante “la Noche de las Corbatas”.

Los autores contaron que la pregunta que disparó el libro fue: “¿Por qué la dictadura persiguió abogados laboralistas en una ciudad como Mar del Plata?”. Y que, con la investigación que realizaron, pudieron comprender que con los secuestros y desapariciones “la dictadura intervino directamente en la disputa sobre la distribución del ingreso en una ciudad que estaba creciendo económicamente por medio de la industria pesquera. Estos abogados trabajaban por los más desprotegidos y tenían un código ético muy firme, de defensa de los trabajadores y sus organizaciones. De esa forma, subvertían el orden cultural que la burguesía marplatense pretendía imponer”.

En esa línea, Waisberg dijo que, un mes después del golpe de Estado de 1976, se modificó y cercenó la Ley de Contrato de Trabajo, cuyo compilador principal fue Norberto Centeno, uno de los abogados desaparecidos en Mar del Plata. “La Noche de las Corbatas fue llevar al territorio, a la calle, aquella reforma legislativa que se había hecho en los escritorios”, explicó.

Fresneda reconoció que no fue fácil, para él, dar testimonio para la investigación: “Pero el libro es un aporte enorme a la memoria, porque es muy importante para las víctimas. Condensa una historia de muchos años, de victorias y derrotas, de disputas de poder, de hijos sin padres, de mujeres sin sus esposos, de cómplices civiles, de grandes dolores, de trabajadores que se quedaron sin sus abogados”.

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación subrayó el valor de la palabra de quienes sobrevivieron a la dictadura tanto en este tipo de libros como en los juicios de lesa humanidad: “Debemos reivindicar también a los sobrevivientes, y a todos los que hacen el esfuerzo por construir la memoria de un pueblo”.

“Hoy se discute sobre números, pero detrás de cada uno de los desaparecidos hay maravillosas historias de vida, como la de estos abogados que defendían los derechos de los trabajadores”, manifestó Manuel Gonçalves Granada. Y recordó que aún Abuelas de Plaza de Mayo busca al hermano o hermana de Fresneda, ya que su madre estaba embarazada de cinco meses en el momento en que fue secuestrada y llevada al centro clandestino de detención “La Cueva” en Mar del Plata.

Contralor venezolano pide al Parlamento no entorpecer la gobernabilidad del país

(02/08/16 - Venezuela)-.El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, asegura que la Asamblea Nacional (AN) desconoce la Constitución y viola los principios de la vida y la igualdad.

El presidente del Poder Moral venezolano ha rechazado este martes la decisión de la AN (Parlamento unicameral) de incorporar a tres diputados del estado de Amazonas que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ha argumentado que la disposición legislativa "induce a la provocación de una crisis política".

En compañía del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el contralor ha indicado que la AN creó un “precedente contra la institucionalidad y el Estado de derecho” al desobedecer la sentencia emitida por el TSJ y juramentar como diputados a los ciudadanos Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza.

Esta acción induce a la provocación de una crisis política, con la cual el Poder Legislativo podría entorpecer la gobernabilidad del país. Las instituciones y el pueblo venezolano tienen la obligación de vigilar los intereses de la República y observar la correcta aplicación de la ley”, dijo el jefe del Poder Moral venezolano, Manuel Galindo.
“Esta acción induce a la provocación de una crisis política, con la cual el Poder Legislativo podría entorpecer la gobernabilidad del país. Las instituciones y el pueblo venezolano tienen la obligación de vigilar los intereses de la República y observar la correcta aplicación de la ley”, dijo el jefe del Poder Moral.

Afirma también que el Parlamento ha desconocido la Constitución de Venezuela con cada una de sus acciones y lo exhorta a observar las implicaciones que tienen para la vida política del país realizar actos en contra de las sanciones del TSJ.



“Responsablemente, como venezolano y servidor público, hago un llamado a fortalecer nuestra acción en los principios de honestidad, eficacia, transparencia y responsabilidad con sometimiento pleno a la constitución, la ley y el derecho”, enfatiza Galindo.

Según el contralor venezolano, el Parlamento también ha violado los principios consagrados en el artículo 3 de la Constitución, como la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna.




El Parlamento, controlado por la oposición, juramentó el pasado jueves a tres diputados indígenas que habían sido suspendidos por el máximo tribunal venezolano como medida cautelar por unas supuestas irregularidades cometidas en las legislativas que son investigadas por las autoridades.

Mueren cinco civiles sirios en ataques terroristas con gas tóxico

(02/08/16 - Siria)-.Al menos cinco civiles han muerto este martes en un ataque con proyectiles de mortero sobre la ciudad de Alepo, Siria, llevado a cabo por grupos terroristas.

"Los terroristas atacaron con gas tóxico el barrio de Salah al-Din en Alepo, cinco civiles murieron y más de 11 resultaron heridos", ha señalado una fuente militar siria.

Cabe recordar que los ataques sobre Alepo son relativamente frecuentes e incluso se han intensificado en los últimos días después de que las fuerzas sirias y sus aliados estrecharan el cerco contra los terroristas en la ciudad.

Estos ataques terroristas se producen mientras que el lunes el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, pidió a los Gobiernos de Rusia y Siria que se contengan en sus operaciones antiterroristas en el país árabe.

Comienza obra de reconstrucción con hormigón en calle Carapachay

(02/08/16 - F. Varela)-.Continuando con las mejoras sobre la infraestructura vial del distrito en resguardo de una mayor seguridad en el tránsito, se llevará adelante la obra de reconstrucción de hormigón de la calle Carapachay entre Cariboni y Virgen de Itatí.

La Secretaría de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, informó que los trabajos comenzarían el próximo miércoles 3 de agosto. Por tal motivo, a partir de dicha fecha se procederá a realizar los correspondientes desvíos en el tránsito. 

El Subsecretario de Movilidad Urbana, Claudio Aguirre explicó que las obras implican el corte de la Av. Cariboni, una importante vía de tránsito para el distrito. Por ello, el recorrido sugerido, sobre todo para vehículos de gran porte, será por Rio Bermejo, Nicasio Oroño, Monseñor de las Casas, Av. Eva Perón Nº 53, para retomar Av. Cariboni y General Manuel Hornos. Por dicha arteria, a 700 metros la Av. Los Inmigrantes corre paralela a Cariboni, permitiendo la conexión con Av. Hudson.

Se trata de una obra de 224 m2 con un presupuesto oficial de $ 779.138,10, financiada en el marco de los Fondos Provinciales por Infraestructura.

La FEB, en pie de guerra: “Si no hay propuesta concreta, no habrá un solo docente en el aula”

(02/08/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La titular del gremio Mirta Petrocini lanzó una dura advertencia, luego de la movilización frente a la Casa de la Provincia en Capital Federal. De cara a la reunión con el Gobierno el 9 de agosto, anticipó que en caso de que no exista un ofrecimiento significativo, “la voluntad se va a hacer sentir con un paro total”.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró este lunes que “si el próximo 9 de agosto no hay una propuesta concreta y significativa de recomposición salarial por parte del Gobierno provincial, el 11 no habrá un solo docente en el aula”.

La enfática advertencia de la dirigente gremial se exteriorizó durante la multitudinaria movilización convocada por el Frente Gremial Docente bonaerense hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, que había sido votada por el último congreso de la FEB.

“Hoy dimos sobradas muestras de la convicción y del espíritu de lucha de la docencia”, indicó Petrocini, y alertó que “el Gobierno debe llevar una propuesta concreta de recomposición salarial para la próxima reunión de la Comisión Técnica Salarial, si no, esta voluntad que hoy se manifiesta en las calles se va a hacer sentir con un paro total”.

La titular de la FEB explicó además que “somos muy respetuosos de los ámbitos de negociación, pero necesitamos un gesto del Gobierno que indique que hay decisión política para mejorar los salarios de los docentes, mayor presupuesto para infraestructura, cobertura de cargos, regularización y agilización de los trámites jubilatorios, entre otros”.

“Nuestros sueldos pierden mes a mes la carrera contra la inflación y pagar las tarifas de los servicios es cada vez más caro”, puntualizó, y graficó que “si no hay un incremento salarial que se sienta en los bolsillos de los trabajadores, es muy difícil no determinar medidas de fuerza”.

Finalmente, Petrocini anticipó que “convocaremos a un nuevo congreso para la próxima semana, que analice los resultados de la reunión del 9 de agosto”, y aseveró que “como siempre, serán los docentes quienes definirán las acciones a impulsar, pero si no hay un evidente gesto oficial, no habrá un solo docente en las aulas de toda la Provincia”. 

(AND)

Vamos lxs pibxs: cuarto festival cultural y colecta solidaria

(02/08/16 - Solidaridad)-.Las entradas para el evento, que se realizará el domingo 7 de agosto desde las 15, equivalen a un pack solidario integrado por 4 productos, entre alimentos no perecederos y útiles escolares, y pueden ser canjeadas en comercios de Morón, Haedo, Castelar, Ituzaingó, Hurlingham, Ramos Mejía, San Antonio de Padua y El Palomar. El detalle de los packs solidarios y lugares donde llevarlos se pueden consultar en: vamoslxspibxs.org.ar

Como todos los años, en la previa al día del niño y la niña, se realizará en Morón la cuarta edición del festival cultural y colecta solidaria “Vamos Lxs Pibxs”, con el objetivo de juntar alimentos y útiles escolares para colaborar con tres comedores del oeste del conurbano bonaerense. En esta tercera edición, todo lo recaudado será destinado a los comedores Sagrado Corazón de Morón, Un rayo de esperanza de Ituzaingó, y el Centro Cultural KichariHuasi, de Hurlingham.

Vamos Lxs Pibxs se transmitirá en vivo por FM En Tránsito a través del 93.9 del dial
Vamos Lxs Pibxs se transmitirá en vivo por FM En Tránsito a través del 93.9 del dial
El festival será en Auditorio Oeste, Av Rivadavia 17230, Haedo, desde las 15 hs. Allí se podrá disfrutar desde dos escenarios que funcionarán en forma simultánea de una programación que incluirá a reconocidas bandas de rock, musicales infantiles, shows de magia, malabares y a pintores locales plasmando en una tela su arte en vivo.

Ya son varios los artistas que confirmaron su presencia como: Mustafunk, Las Taradas, Valle, Antu, La Loopera Bailable, Bukaro, La Cosa del Pantano, la murga Los que Quedamos y el colectivo poético y teatral Vuelos. Para los niñxs actuarán el  Payaso Cucurucho, Remolino de Sueños, Pantayasos y LosHermanos Broders. Pero la programación no termina ahí. Muy pronto habrá novedades sobre la participación de reconocidxs artistas que también se quieren sumar a esta jornada solidaria.

Vamos Lxs Pibxs es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona la radio comunitaria FM En Tránsito, la productora Planeta Oeste y la revista Guarnin! junto al espacio cultural Auditorio Oeste. La propuesta es promover desde la cultura actividades solidarias e impulsar el trabajo colectivo entre diversos actores de la comunidad en pos de los derechos de lxs niñxs.

Las entradas pueden ser canjeadas en comercios de Morón, Haedo, Castelar, Ituzaingó, Hurlingham, Ramos Mejía, San Antonio de Padua y El Palomar
Las entradas pueden ser canjeadas en comercios de Morón, Haedo, Castelar, Ituzaingó, Hurlingham, Ramos Mejía, San Antonio de Padua y El Palomar
A esta edición se sumaron más comerciantes que convertirán sus locales en puntos de canje para recibir las donaciones. Una entrada equivale a un pack solidario, compuesto por 4 productos entre alimentos no perecederos y útiles escolares. Hay tres opciones de packs, que fueron pensados con los comedores a fin de organizar las donaciones según sus criterios. Los lugares de canje quedan en Morón, Haedo, Castelar, Ituzaingó, Hurlingham, Ramos Mejía, San Antonio de Padua y El Palomar. El detalle de los packs solidarios y lugares donde llevarlos se pueden consultar en: vamoslxspibxs.org.ar

Vamos Lxs Pibxs se transmitirá en vivo por FM En Tránsito a través del 93.9 del dial y desde su sitio web www.fmentransito.org.ar

Ocupan latifundios en Brasil para exigir una reforma agraria

(02/08/16 - Brasil)-.Unas mil familias del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil ocuparon más de 20.000 hectáreas de latifundios en el estado federal de Goiás, en la región centro-oeste del país.

La empresa de Santa Helena, que es parte del Grupo Naoum, tiene un enorme adeudo con los trabajadores, además de estar acusada de delitos ambientales, mientras la región del medio-oeste brasileño tuvo un aumento del 29 por ciento del número de conflictos en el campo, en comparación con el periodo entre los años 2014 y 2015, señala un despacho de Prensa Latina.

El pasado 20 de julio cerca de 300 familias Sin Tierra ocuparon la Hacienda Mutum, en el municipio de Glória D´Oeste, en Mato Grosso, a 320 kilómetros de Cuiabá.

Las más de 2.600 hectáreas pertenecen a la Empresa LHS como arrendataria para plantación de teca (un árbol originario de Asia).

Según los Sin Tierra, el área presenta un crimen ambiental por deforestación del Área de Preservación Permanente (APP) y extracción ilegal de madera, además de no cumplir con la función social de la tierra. Por eso piden la expropiación para fines de la Reforma Agraria.

De acuerdo con los líderes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Mato Grosso es uno de los dos Estados con mayor índice de concentración de tierra, lo que acarrea diversos problemas ambientales y sociales, señala el medio en la Red La Vía campesina..

El MST dice tener tres grandes objetivos: la tierra, la reforma agraria y una sociedad más justa.

La reforma agraria necesaria debería garantizar el trabajo para todos, con la consiguiente distribución de la renta; la producción barata de alimentación barata y de calidad para toda la población brasileña, que posibilite su seguridad alimentaria; garantizar el bienestar social, la justicia social, la igualdad de derechos; difundir los valores humanistas y socialistas en las relaciones entre las personas.

También eliminar la discriminación religiosa, racial y de género; crear las condiciones de participación igualitaria de las mujeres en la vida social; preservar y recuperar los recursos naturales (suelo, aguas y selvas) e implementar la agroindustria y la industria como factores de desarrollo en el interior del país.

Podemos acusa a Rajoy de intentar formar gobierno con amenazas sobre terceras elecciones

(02/08/16 - España)-.Podemos acusa a Mariano Rajoy de buscar ‘los apoyos que no tiene’ mediante ‘amenazas’ sobre las consecuencias de la repetición de las elecciones por tercera vez.

"Ni dejar que pase el tiempo ni amenazar con repetición de elecciones nos parece que sean dos buenos caminos para resolver la situación de bloqueo", ha lamentado este martes el secretario Político y portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, en declaraciones a los medios en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

Errejón, en alusión a la negativa del líder del Partido Popular (PP) a celebrar una sesión de investidura hasta que no tenga los apoyos necesarios, le ha exigido que “sea valiente” para decir la fecha para la celebración de tal sesión y le ha recomendado “dar un paso atrás” y abrir “una segunda oportunidad” para otros.

A este respecto ha considerado al también presidente en funciones del Gobierno español como alguien que tiene la “responsabilidad” de acabar con la "situación de impasse" que existe de momento en España y ha advertido de que si Rajoy no lo hace, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le correspondería tomar la iniciativa para intentar "una mayoría alternativa", a lo cual, ha asegurado, la formación morada está “deseosa”.

El portavoz de Podemos, con estas palabras, hizo alusión al anuncio de Rajoy de intentar negociar con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, para convencerlos de investirle cuanto antes, y a las acusaciones que lanzó al PSOE, que, a su juicio, es la formación que da pie a unos terceros comicios, al negarse a negociar con el PP.

Cabe mencionar que el bloqueo político en España tras dos elecciones generales —el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio— en las que ninguno de los partidos políticos pudieron obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, suscitaría una multa de 6000 millones de euros para el país europeo.

La Justicia falló a favor del amparo presentado por Festa

(02/08/16 - Moreno)-.El intendente de Moreno, Walter Festa, acompañado por funcionarios del ejecutivo local y miembros de la Multisectorial Moreno brindó detalles del fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín que retrotrae las tarifas al 29 de enero, antes de los aumentos .

Festa aclaró que el reciente fallo de La Plata que habilitó el cobro de las tarifas con aumento se refiere concretamente a las empresas del interior de la provincia y no a las nacionales como EDENOR, EDESUR y Gas Fenosa, por lo cual no interfiere con el fallo sancionado a favor de la suspensión del aumento sobre las tarifas en Moreno.

El fallo del Juzgado Federal Nº 2 es por tres meses y comprende julio, agosto y septiembre. La cuestión de fondo pasará a la Cámara Federal de La Plata, que reúne todos los recursos de amparo que se han ido presentando en la provincia de Buenos Aires, quien deberá dar una resolución definitiva.

Quienes ya hayan abonado las facturas con los aumentos recibirán la devolución correspondiente desde el ajuste a la fecha en facturas futuras como pago a cuenta.

“Es importante aclarar que esto surge desde abajo hacia arriba. Tiene que ver con la organización popular que se dio, con la participación de distintos partidos políticos, entidades intermedias, movimientos sociales, comerciantes y empresarios de Moreno. Desde el Municipio respondimos poniéndonos al frente ante el pedido de los vecinos. Esto nos indica que un pueblo unido tiene fuerza y logra derrumbar muros que parecen imposibles”, destacó Festa en declaraciones a la prensa.

El juez Arias dijo que "la gente tiene que hacerse cargo" del tarifazo "y no pagar el aumento"

(02/08/16 - Tarifazos)-.El Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, negó hoy que "las empresas puedan cobrar aumentos". En este sentido llamó a la ciudadanía a "hacerse cargo de la situación y no pagar" el tarifazo.

"La ciudadanía, más allá de la decisión judicial, tiene que acompañar las decisiones judiciales porque no hay que poner la responsabilidad en un tercero para que se solucionen las cosas. Creo que la gente tiene que hacerse cargo de esta situación (por los tarifazos) y no pagar el aumento", remarcó Arias en diálogo con FM Cielo.

En este sentido, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata agregó que "si la gente empieza a pagar el aumento" sucederá que "el que lo puede pagar lo hará", pero por el contrario "quien no pueda pagar le van a cortar el servicio y eso va a perjudicar siempre a los sectores más vulnerables". 

En este sentido, y en diálogo con el mismo medio, el letrado platense que había resuelto frenar los aumentos en las tarifas de gas en territorio bonaerense aclaró que "lo que sucedió con mi fallo es que la Cámara le ha cambiado el efecto al recurso de apelación que presentó el Ejecutivo", lo que, dijo, "no quiere decir que las empresas puedan cobrar el aumento o que la Cámara le haya dado la razón a María Eugenia Vidal"

"Lo de la Cámara ni siquiera es un fallo, es un despacho que tiene por finalidad cambiar el efecto de recurso. Esto quiere decir que hasta que la Cámara lo resuelva, el fallo quedará suspendido. Esto no quiere decir que le dan la razón a María Eugenia Vidal o que hay que aumentar la tarifa, sino que hasta tanto que la Cámara no lo resuelva, el fallo no se va a aplicar", precisó.

Denuncian requisas humillantes a familiares de detenidos en Olmos

(02/08/16 - Violencia Institucional)-.Familiares y amigos de víctimas del sistema de la crueldad- FAVISIC- presentaron ante el Juzgado de garantías en turno de La Plata un habeas corpus colectivo por los familiares de los privados de la libertad de la Unidad Penal 1 de Olmos. 

La denuncia describe las reiteradas requisas vejatorias a las que son sometidas por el Servicio Penitenciario bonaerense las personas que visitan a un ser querido en esa unidad penal. Desde la organización se exige que se modernicen  los mecanismos de revisión no invasivos para los  visitantes en los penales provinciales.

El colectivo FAVISIC  entrevistó a familiares de detenidos de la Unidad Penal N°1 de la localidad de Lisandro Olmos, La Plata,  y a través de sus testimonios y de una inspección al lugar destinado dentro del penal para  las visitas, pudieron constatar que los familiares son expuestos a tratos humillantes  y vejatorios cada vez que van a visitar a un detenido alojado en esas instalaciones.

“Es inconcebible que con los avances tecnológicos que existen se obligue al visitante a realizar desnudos completos frente a personal penitenciario, se lo obligue a toser y realizar flexiones. Esto es humillante, y para nosotros es un hostigamiento al familiar, que en muchos casos viene viajando desde lejos y que espera a la intemperie poder entrar. (…) Lo que se busca es que el familiar se canse y deje de concurrir a la visita, dejando entonces a merced del Servicio Penitenciario a la persona detenida.”, versa el texto presentado por FAVISIC ante la justicia.

El caso de la Unidad de Olmos no es un caso aislado. FAVISIC, acompañado por la CPM, viene denunciando desde hace años en distintos juzgados de Buenos Aires la persistencia sostenida por parte del Servicio Penitenciario bonaerense en propiciar tratos ofensivos y violar la integridad y derechos de las personas que visitan a sus familiares en los penales provinciales: desnudos, revisaciones de contacto, flexiones, rotura de envases y manoseo de los alimentos.

El penal de Olmos (Av. 197 y 52), que alberga a detenidos de toda la provincia, se encuentra ubicado en una zona retirada del gran La Plata. En interminables colas, los familiares deben esperar a la intemperie, bajo las inclemencias climáticas, hasta que se habilita el horario de visita y se les autorice entrar a las instalaciones, utilizar un baño, poder sentarse. Por otro lado, el S.U.M. destinado para las visitas se encuentra en un  estado deplorable- baños tapados, sucios y clausurados, ventanas rotas.

“Se están violando leyes nacionales e internacionales y los derechos humanos de las personas que reciben este tipo insultos y mal trato. Nosotros exigimos que cesen de una vez  y que las instituciones de seguridad se modernicen con scanner y métodos tecnológicos que no sean invasivos para las personas en su integridad. Además que acondicionen los baños y los espacios comunes para las visitas y que la gente deje de esperar a la intemperie. No puede ser una tortura ir a visitar a tu ser querido a un penal”, expresó la presidenta de FAVISIC, Natalia Jaramillo.

La CIDH seguirá investigando el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

(02/08/16 - México)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el mecanismo con el que dará seguimiento al caso Ayotzinapa.

Previa consulta con las partes, emitió una resolución en la que se establecen las características del esquema, que dará seguimiento a las medidas cautelares que emitió desde 2014 y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La resolución indica que persisten en el caso los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad previstos en el Reglamento de la CIDH.

Establece que dos asesores técnicos especiales de la secretaría ejecutiva realizarán labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, quienes, en coordinación con el Estado, podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que sean necesarios para su labor.

“Los asesores técnicos especializados tendrán pleno acceso a información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información correspondientes del caso”, indica.

Establece, además, que el mecanismo será coordinado por el relator para México, James Cavallaro, y que él u otro de los comisionados de la CIDH designado para el encargo realizarán tres visitas a México, con la posibilidad de una cuarta de ser necesario.

Al final de cada visita, el relator y/u el comisionado designado emitirá un comunicado de prensa para informar sobre el seguimiento y los avances que se hayan registrado.

El Estado mexicano, señala, dará el apoyo económico necesario a la Comisión Interamericana para financiar el mecanismo de seguimiento.

Durante el primer periodo de sesiones de cada año, que se celebra en marzo, las partes analizarán y en su caso acordarán programar nuevas visitas y reuniones de trabajo del mecanismo de seguimiento.

“La Comisión Interamericana realizará el monitoreo de las medidas cautelares de acuerdo a su reglamento”, apunta la resolución

La CIDH pidió al Estado mexicano redoblar sus esfuerzos para implementar todas las acciones necesarias para determinar el paradero de los normalistas.

En rueda de prensa en Washington posterior a la aprobación del mecanismo, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que la CIDH recogió por unanimidad los acuerdos previamente negociados entre el Gobierno federal y los padres y sus representantes.

“Se trata de un esquema de seguimiento sólido y útil que da certidumbre a todas las partes”, sostuvo.

La policía mató a una madre negra e hirió a su hijo de 5 años

(02/08/16 - USA)-.Efectivos policiales mataron a una madre negra en su apartamento en Maryland (oeste) y su hijo de cinco años de edad resultó herido en la misma acción.

Según han informado este martes autoridades locales, Korryn Gaines, de 23 años de edad, perdió la vida el lunes como consecuencia de varias horas de enfrentamiento, con disparos de por medio, entre ella y tres policías que le intentaban entregar una orden de arresto en su contra.

Como indican las fuentes, Gaines apuntó con un arma directamente contra un agente y amenazó con que “si no se van, los mato”. En ese momento, otro policía disparó a la mujer y esta realizó dos tiros que no alcanzaron a ningún oficial.

En respuesta a esos disparos “nosotros respondimos y la matamos” con varios disparos, explicó el jefe de la Policía del condado de Baltimore, James Johnson.

De acuerdo con las fuentes, el hijo de Gaines, de cinco años de edad, resultó herido durante el intercambio de fuego y fue llevado al hospital. Empero, se desconoce si la criatura fue herida por los disparos de su madre o los de los policías.

La orden de arresto contra Gaines fue emitida por negarse esta a presentarse ante un tribunal, donde era requerida por una infracción de tráfico que databa de marzo pasado, cuando un oficial le dio el alto.

La Policía ingresó en el apartamento con una llave maestra después de que nadie respondiera a la puerta. Cuando los policías entraron, Gaines les apuntaba con un arma larga, han explicado.

En ese momento, detallan las fuentes, los policías retrocedieron y luego vieron a un hombre que salió corriendo del apartamento con un niño de un año, que al final fue arrestado por la Policía.

La comunidad afroamericana es blanco de una grave e incesante ola de brutalidad policial. Esta violencia ha dado lugar a la celebración de marchas y manifestaciones en defensa de los derechos de los afrodescendientes.

El municipio inició los desayunos del trabajo y la producción

(02/08/16 - Almirante Brown)-El 29 de Julio la Subsecretaria de Producción, Industria y Comercio a cargo de Federico Sassone dió comienzo al ciclo de “Desayunos del Trabajo y la Producción” participando de los encuentros representantes de diferentes empresas y comercios del distrito. La idea es generar un espacio de articulación de las Políticas Públicas Locales con la realidad de cada participante, como espacio cercano al sector privado.

En este primer encuentro participaron Adrian López Secretario de Producción y Empleo, Eva Sala Directora Gral. ​d​e Promoción para el Empleo, Leonardo Mucciolo​, ​ Director de Comercio y Juan Pablo Yovovich​, ​ Director de PYME , ​junto a empresarios y comerciante​s​ panadero de nuestro distrito.

Los ejes de trabajo fueron, diagnostico productivo local, la falta de perfiles calificados, se presentó el Programa de intermediación Laboral Brown Emplea, la posibilidad de realizar prácticas de jóvenes en puestos de trabajo, se mencionó la posibilidad de adecuar la formación profesional a las exigencias del mercado, se informó sobre el financiamiento de PYMEs entre otros temas. Por último se los invitó a participar del Observatorio del Trabajo y la Producción y de la Propuesta Local de Responsabilidad Social.

Los interesados en participar de estos encuentros podrán hacerlo enviando mail a la siguiente dirección: produccionyempleo@brown.gob.ar​

Llueven las denuncias contra la intervención macrista del SOMU

(02/08/16 - Intervención del SOMU)-.Marítimos de todo el país reclamaron que se fije un plazo para el fin de la intervención y la devolución del gremio a los afiliados. Además acusan a Gonzalez de utilizar el patrimonio del SOMU en beneficio propio y de generarle negocios al primo de Macri.

Los escándalos en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) siguen sucediéndose. Lejos de traer la paz prometida la salida de la conducción del procesado Omar “Caballo” Suarez y la intervención dispuesta por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral, el gremio es un hervidero que produce uno tras otros episodios reñidos con la legalidad.

Recordemos que González ha sido acusada de pedido de coimas por parte de sus correligionarios del PRO de Avellaneda, a quienes reclamó un "aporte voluntario" del 10 % de los sueldos que consiguieran por su "gestión" en la administración provincial.

Ahora, mientras los afiliados siguen reclamando la devolución de la herramienta gremial, se conocieron particularidades de la utilización que la Interventora y diputada macrista Gladys González realiza con el patrimonio del sindicato. Las prácticas de la mujer, puesta por el propio Mauricio Macri para “poner en orden” el SOMU, están lejos de ser prolijas y la igualan las denuncias que ella misma realiza a través de los medios de comunicación sobre el “Caballo”.

Es que en las últimas horas afiliados del gremio la denunciaron por la utilización para uso personal de camionetas 4×4 del sindicato. Pero no sólo eso. Es que también señalaron el uso por parte de sus familiares de vehículos de los marítimos. Eso, casualmente, es lo mismo que denunció hace unas semanas sobre la conducción gremial que fue desplazada.

Además, fuentes muy cercanas a la intervención, detallaron que en marzo la propia interventora, sus colaboradores, y sus grupos familiares, se instalaron en el hotel que el SOMU posee en Villa Gesell y allí pasaron un período de vacaciones.

En paralelo, tras los tres fallos que redujeron la intervención del gremio y de la obra social y ordenaron fijar un plazo legal para el fin de la intervención, durante la semana pasada comenzaron a presentarse ante el Juez Canicoba cientos de afiliados de todo el país pidiendo la remoción de la interventora.

Las peticiones firmadas por afiliados de todas las Seccionales y Delegaciones, exigen la remoción de la intervención y denunciaron “las causas penales abiertas a González y su embate contra todos los derechos de los trabajadores y su complicidad con las empresas armadoras extranjeras para liquidar el gremio y la marina mercante nacional. Todo esto confirmado por sus ex co-interventores Alonso y Viola Balbín en el Juzgado”.

Concretamente se señalan reuniones de Gonzalez con Marítima Meridian, casulamente una firma cercana a Angelo Calcaterra, para traer remolcadores nuevos al país y desplazar a las empresas nacionales en beneficio del primo del Presidente. Negocios para amigos.

Los trabajadores pidieron la habilitación de la feria y recusaron al juez en el expediente de Intervención del SOMU y de la OSPM, porque éste ignoró el fallo de la Cámara Federal del 14 de julio y no cumplió ninguna de las órdenes del Alto Tribunal a pesar de estar en funciones todo el mes de receso invernal.

También por haber negado el derecho de los más de cuatrocientos dirigentes electos en 2015 y asumidos en 2016, reconocidos por el Ministerio de Trabajo, para recuperar el sindicato, sin los ex dirigentes procesados, hoy renunciados, jubilados o expulsados.

Los afiliados argumentan que resulta “absurdo fundar la separación de las autoridades electas del gremio en 2011, que no son las asumidas en 2016, en que todas eran sospechosas o que todos los miles de afiliados podían ser parte de una organización criminal, porque eso era equiparar todo el sindicato con una mafia”.

Además según pudo saber InfoGremiales se están redactando en todo el país denuncias por abandono de personas de la Obra Social de pacientes crónicos (celíacos, diabéticos, cáncer, etc.)y denuncias contra la intervención y sus empleados por administración fraudulenta y usurpación.

Fuertes críticas de 11 provincias a la política macrista

(02/08/16 - Derechos humanos)-.Se reunió nuevamente el Consejo Federal de Derechos Humanos. Delegados de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa y Neuquén entregaron un documento al gobierno nacional. 

En la provincia de Tucumán se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos donde estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y delegados de provincias para analizar el panorama nacional. La primera reunión en la era de Mauricio Macri había tenido lugar en marzo y surgió la polémica frente a la elaboración de dos documentos que AGENCIA PACO URONDO publicó junto a una entrevista a Avruj y Hugo Figueroa, delegado de la secretaría de Santiago del Estero.

En la primera reunión, 12 provincias elaboraron un comunicado solicitando la libertad de Milagro Sala, el cese de despidos y la anulación del protocolo de seguridad instaurado por Patricia Bullrich. Desde Nación, se había elaborado un documento aparte más edulcorado que finalmente no vio la luz a falta de “consenso” entre los presentes.

El 29 de julio, finalizando la reunión plenaria del Consejo Federal, 11 provincias emitieron nuevamente un documento crítico respecto a distintas cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos a nivel colectivo e individual, así como el desfinanciamiento de áreas sensibles bajo la órbita del gobierno de Macri. Prisión domiciliaria a represores, fallos judiciales que niegan la calificación de crímenes de lesa humanidad, desfiles con “referentes de levantamientos contra las instituciones democráticas”, otorgamiento de mayor poder a las Fuerzas Armadas, flexibilización laboral, despidos, represión, cosificación de la mujer en Tecnópolis, violencia institucional, instalación de la Teoría de los Dos Demonios, tarifazos y demás tópicos fueron incluidos en el comunicado.

Durante la apertura la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mantuvo un cruce con Avruj al señalar que solo se tiene un vínculo de diálogo con la secretaría y que “las expresiones del Presidente a veces no son muy afines a la necesidad de seguir haciendo el camino que iniciamos hace muchos años”.

Además del documento firmado por once delegados de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa y Neuquén, se elaboró otro con el título de “Reivindicaciones y exigencias de los Organismos de Derechos Humanos del NOA ante la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos en Tucumán” que fue entregado a Avruj personalmente.

El mismo está firmado por asociaciones y referentes de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja donde se plantean problemas entorno a los procesos judiciales, la falta de pago a peritos en Tucumán y taquígrafos en Jujuy, la baja de personal en distintas áreas y el “retroceso importante en cuanto a las garantías individuales y colectivos del conjunto de los argentinos, especialmente en los sectores de las mayorías populares con despidos laborales, hostigamientos, persecución de militantes del campo popular y encarcelamientos de referentes sociales o políticos”.

Por otro lado, el caso de Belén también estuvo en agenda. Distintas organizaciones como ANDHES, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional, se reunieron con Avruj para entregarle un petitorio donde se solicita la libertad de la joven que está presa desde hace dos años. "En el escrito pedimos que el Consejo Federal de Derechos Humanos incorpore a su temario el caso de Belén como ejemplo de las prácticas estructurales de violencia institucional, violencia obstétrica y otras violencias que enfrentan las mujeres cuando buscan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en todo el país. También reiteramos la necesidad de que tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como el Consejo Federal de Derechos Humanos promuevan el cumplimiento de las exigencias y compromisos establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos", explicaron desde el CELS.

*Por Nicolás Adet Larcher (APU)

El ELN advierte que intentan hacer ver plebiscito como sinónimo de paz

(02/08/16 - Colombia)-.Por medio de su cuenta en Twiter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia rechazó este domingo el plebiscito de refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) por considerarlo una riña entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Señala que el plebiscito solo polarizar a los colombianos a favor de una u otra fracción de la oligarquía.

Asimismo, advierte que ls causas del conflicto social armado persisten en este país, lo que aleja la posibilidad de una paz real.

ELN llama a poner fin a polarización en torno a plebiscito
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia rechazó la “riña” sobre el plebiscito entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez. Advierten que la paz en el país está lejos porque las causas del conflicto social aún se mantienen.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la celebración del Plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación de lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la mesa de diálogo de La Habana.

Wikileaks: Tenemos evidencias de que Clinton armó a terroristas en Siria, incluido el EIIL

(02/08/16 - USA)-.El portal de filtraciones Wikileaks tiene en su poder evidencias que demuestran que Clinton armó al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aseguró en una entrevista concedida la semana pasada al programa Democracy Now! que algunos de los correos electrónicos de Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado de EE.UU. y actual candidata demócrata a la Casa Blanca, demuestran que ella facilitó la entrega de armas a grupos terroristas como Daesh en Siria.

“La catastrófica, la absolutamente catastrófica intervención en Libia, o la destrucción del gobierno de Gadafi, que llevó a la ocupación por parte de Daesh de grandes sectores en ese país, o el flujo de armamento hacia Siria empujado por Hillary Clinton, hasta los terroristas dentro de Siria, incluyendo Daesh, todo esto se encuentra en los emails”, afirmó.

La catastrófica, la absolutamente catastrófica intervención en Libia, o la destrucción del gobierno de Gadafi, que llevó a la ocupación por parte de Daesh de grandes sectores en ese país, o el flujo de armamento hacia Siria empujado por Hillary Clinton, hasta los terroristas dentro de Siria, incluyendo Daesh, todo esto se encuentra en los emails”, dijo el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

También recordó que solamente más de los 1700 correos electrónicos de Clinton que Wikileaks ya ha publicado versan sobre el tema de la intervención para derrocar al ex Presidente libio, Muamar Gadafi, y contienen información clasificada sobre los preparativos de la ofensiva occidental y el proceso de envío de armas a los grupos armados a este país.

Al respecto, Assange expresó su esperanza de que los textos y archivos publicados ayuden a que los ciudadanos estadounidenses tengan una idea más clara de Clinton, quien podría llegar a ser la primera presidenta de EE.UU. y, en general, de cómo funciona el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El escándalo de los correos, que se remonta al período cuando Clinton era secretaria de Estado (2009-2013), ha ofrecido en los últimos meses una oportunidad a sus adversarios para atacar a la aspirante demócrata con acusaciones como ocultar información y poner en riesgo los secretos del país.

Se inició la obra de agua potable en el Barrio Buen Pastor

(02/08/16 - Cañuelas)-.Avanzan las trabajos enmarcados en la obra agua potable para barrios y localidades de Cañuelas. En las últimas jornadas comenzó la colocación de cañería sobre ruta 205 perteneciente al tendido del barrio Buen Pastor.

De esta manera y en paralelo con la culminación de las tareas finales en el barrio Villa Racitti, la obra de agua avanza ahora en dos frentes.

De acuerdo a los informes técnicos, elevados a las autoridades municipales, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables del invierno, se avanza por encima del promedio proyectado y ya se llevan instalados más de 5400 metros de cañería de PVC y 270 conexiones domiciliarias.

Se espera que en las próximas dos semanas quede concluido el accionar en el barrio Villa Racitti y se pueda comenzar con el tercer barrio alcanzado por la obra.

El Llamamiento Argentino Judío rechazó el pedido de reabrir la denuncia de Nisman

(02/08/16 - Causa Nisman)-.El Llamamiento Argentino Judío emitió un comunicado cuestionando el planteo de la dirigencia judía a través de la DAIA, que pide reabrir la denuncia del fallecido fiscal. 

La entidad advirtió que se trata de “maniobras jurídicas” que buscan la “persecución política” de Cristina Fernández de Kirchner. La denuncia era por su supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El Llamamiento Argentino Judío, entidad disidente a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), emitió un comunicado rechazando la presentación judicial de esa organización para pedir la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. El expediente fue cerrado a fines de marzo del 2015.

Desde el Llamamiento consideraron que se trata de “maniobras jurídicas” que buscan la “persecución política” de funcionarios del anterior gobierno, en particular de Cristina Fernández de Kirchner. El comunicado está firmado por Jorge Elbaum, titular de esa entidad, quien recordó que la denuncia de Nisman, hecha cuatro días antes de morir en circunstancias no aclaradas, “fue desestimada por la justicia por todas las instancias que le tocó transitar”.

Destacó que cuando la Cámara Federal trató la denuncia ya rechazada en primera instancia por el juez federal Daniel Rafecas, el camarista Jorge Ballestros “sostuvo acertadamente que se podía considerar el Memorándum firmado con Irán un fracaso de la diplomacia argentina, un error del Congreso, una desilusión para la investigación del atentado, pero no un delito”.

En el texto difundido, el Llamamiento aseguró que “gran parte de la colectividad argentino-judía impugna categóricamente la pretensión inconsulta de la DAIA de representar a dicho colectivo”. Y cuestionó que el pedido de reapertura de la denuncia se hizo “en complicidad de los medios hegemónicos y funcionarios de la justicia tributarios del neoliberalismo local”.

A cinco años de la muerte de Reyes, Farfán y Velázquez por la represión en Ledesma

(02/08/16 - Violencia Institucional)-.El 28 de julio de 2011, Félix Reyes, Ariel Farfán y Juan José Velázquez fueron asesinados por la policía de la provincia de Jujuy durante el desalojo de un reclamo por acceso a viviendas en la ciudad de Libertador General San Martín.

El 20 de julio de 2011, más de 800 familias sin vivienda habían ocupado un predio de 14 hectáreas, propiedad del Ingenio Ledesma. 

Exigían el cumplimiento de acuerdos previos del municipio y de esa empresa para la entrega de las tierras. Ledesma denunció el hecho y el fiscal y el juez a cargo ordenaron el desalojo para el 28 de julio, sin tener en cuenta las negociaciones que transcurrían en el lugar como posibles salidas al conflicto. 

Si bien las familias se habían ubicado en un costado del predio ocupado, como parte de aquellas negociaciones, la Policía de la Provincia de Jujuy cargó contra ellas. La represión policial se extendió por horas : Farfán, Reyes y Velázquez fueron alcanzados por los disparos.

Cinco años después, la investigación judicial de las muertes no dio ningún resultado. Al mismo tiempo, sí avanzó la causa en la que se criminaliza a militantes sociales que participaron de la ocupación de las tierras. 

Las familias de las víctimas continúan luchando para que el Poder Judicial de la provincia realice una investigación seria y eficaz que pueda sancionar a los responsables de las muertes.

(APU)

Masacre de Curuguaty: la defensa de los campesinos presenta un recurso de nulidad y apelación a la sentencia

(02/08/16 - Paraguay)-.La defensa de los once campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, presentará el lunes un recurso de nulidad y apelación a la sentencia del tribunal que este mes emitió penas de entre cuatro y 30 años de prisión para los acusados.

La interpelación será presentada en el juzgado de la ciudad de Salto de Guairá, perteneciente al departamento de Canindeyú, donde tuvo lugar la matanza que posteriormente provocó la destitución del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Esta interpelación es la primera instancia de recurso en el proceso judicial paraguayo y servirá para “estudiar el contenido de la sentencia” por parte de ese tribunal, explicó a Efe Marcos Shirakawa, uno de los abogados de la defensa.

Añadió que la Justicia paraguaya contempla la posibilidad de presentar un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia de Paraguay como una segunda y última instancia de interpelación.

En el juzgado de Salto de Guairá se espera la presencia de familiares y colectivos civiles que denuncian irregularidades en el juicio y piden la nulidad del proceso.

La matanza de Curuguaty se refiere al operativo que varios centenares de policías especializados realizaron para desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras para pedir que se integraran a la reforma agraria.

En el desalojo murieron once campesinos y seis policías. El pasado 11 de julio, once personas fueron condenadas a penas de entre cuatro y 30 años de prisión por las muertes de los seis policías, mientras que no hubo ningún imputado por los once campesinos fallecidos.

En 2013, el Alto Comisionado pidió a Paraguay una investigación “inmediata, independiente e imparcial” que tomara en cuenta “las acusaciones de graves irregularidades en las actuaciones de Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad” en relación al caso.

Asimismo, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que el pasado abril Paraguay se comprometió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las denuncias que envuelven el caso Curuguaty.

El ejército sirio, apoyado por Rusia, mata a 800 terroristas en Alepo

(02/08/16 - Siria)-.El Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, ha abatido a 800 elementos terroristas en la ciudad siria de Alepo (noroeste), según la Defensa rusa.

"Con el apoyo de la aviación rusa, el Ejército sirio y las fuerzas populares han repelido a las cuatro de la madrugada (de este lunes) una contraofensiva de los terroristas" y han matado a 800 terroristas, ha anunciado el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, el teniente general Serguei Rudskoi.

Ha detallado asimismo que durante el operativo, 14 tanques, diez blindados y más de 60 vehículos equipados con armamento fueron destruidos.

Ha explicado que recientemente los terroristas de Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y el EIIL (Daesh, en árabe) en el país árabe utilizan a los civiles en Alepo como escudos humanos y no les permiten salir de la ciudad a través de los corredores humanitarios abiertos desde el jueves por Damasco y Moscú.

“Ayer en la parte oriental de Alepo cuatro personas fueron ejecutadas cuando intentaban salir por esos corredores”, ha denunciado.

En este contexto, ha recordado que actualmente están abiertos ya siete corredores humanitarios para la salida tanto de civiles como de hombres armados que deseen deponer las armas.

"Los helicópteros de las Fuerzas Aéreas sirias lanzan diariamente en el este de Alepo unas 100.000 octavillas en las que se indica la localización de lo corredores humanitarios y las instrucciones para salir", ha aseverado Rudskoi.

Al respecto, ha dicho que "para evitar víctimas inútiles y garantizar la seguridad de la población de Alepo, en el norte de la ciudad en dirección a la carretera de Castello, se ha habilitado un corredor para la salida de los hombres armados".

Desde el inicio de la operación conjunta entre Siria y Rusia, 324 civiles, 76 de ellos niños, han podido abandonar la ciudad y llegar a los centros humanitarios, mientras 82 hombres armados habrían entregados sus fusiles y renunciado a la lucha armada, ha subrayado el general ruso.

Un helicóptero ruso modelo Mil Mi-8 que entregaba ayuda humanitaria fue derribado este mismo lunes en una zona controlada por el grupo terrorista Fath al-Sham y la ‘oposición moderada’, luego de suministrar ayuda humanitaria en Alepo. El hecho ha sido considerado por Rudskoi como un "atentado terrorista".

Ensenada declaró la emergencia en seguridad

(02/08/16 - Ensenada)-.El gobierno municipal decretó la Emergencia en Seguridad por un año con el objeto de brindar un eficaz servicio de seguridad, y poder adquirir los recursos necesarios que no son enviados por el Gobierno Provincial.

A partir de las numerosas falencias de la Policía Bonaerense, que están generando el incremento de los niveles de inseguridad, y ante la falta de respuestas del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Ensenada –con la aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante- declaró la emergencia en seguridad.

De esta manera, la Municipalidad pasará a adquirir 10 nuevos patrulleros para la Policía Bonaerense; 20 escopetas; realizará una inversión de $3.100.000 en equipos de comunicación; y comprará otros insumos que necesitan las fuerzas y que no son provistos por las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Estas acciones se suman a la remodelación de la Comisaría 1ra que está llevando adelante el Municipio; la pronta ampliación del Comando de Patrullas, también con fondos municipales; y la futura nueva sede de la Policía Local que construirá la Comuna.

La Secretaria de Seguridad, Susana González, explicó que en la actualidad “sólo hay dos patrulleros de la Bonaerense para cubrir el casco, El Dique y Punta Lara, no hay escopetas, el 70% de los chalecos están vencidos”. Asimismo, afirmó que “hicimos reclamos por expedientes y pedidos de audiencia, y no hubo respuestas, mientras que cuando nos respondieron nos dijeron que no tenían para darnos 5 escopetas”.

González graficó que “el cambio en seguridad no sólo no llegó, sino que se agudizó la situación de peligrosidad en la ciudad”.

En la misma línea, el Presidente del bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, Martín Slobodian, aseguró que “hay una relación directa entre la asunción de Cristián Ritondo y el aumento de inseguridad por falta de insumos”. Además, el Concejal describió que la falta de respuestas del Gobierno Provincial “pone en juego la seguridad de los vecinos”.

Slobodian también hizo referencia a que todos los concejales de la oposición (Cambiemos y Frente Renovador) aprobaron la Declaración de Emergencia, sostuvo que “los representantes del macrismo reconocen que los problemas de inseguridad los está generando el Ministro Ritondo y por eso aprobaron la emergencia”.

“Los índices de desocupación son significativamente altos”

(02/08/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.El Papa Francisco I pidió a San Cayetano que no falte “pan y trabajo”, aunque advirtió que el empleo “es tan difícil lograrlo” en la actualidad en Argentina. 

El mensaje formó parte de una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal, donde Francisco pidió por las tres “T” -trabajo, techo y tierra-.

El papa Francisco expresó su pedido por la intercesión de San Cayetano, cuya festividad se celebra el próximo domingo 7 de agosto, para que a los argentinos no les falte “pan y trabajo” y se refirió a la dificultad de conseguir empleo en Argentina en momentos “en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”. El texto fue publicado por el boletín de la sala de prensa del Vaticano.

El pontífice lo manifestó en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. “A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”, escribió Francisco.

En el texto, Jorge Bergoglio pidió a San Cayetano la “dignidad que nos confiere el trabajo” e hizo referencia a las tres “T” -trabajo, techo y tierra- que “están en el entramado básico de los Derechos Humanos”. En la misiva, pidió: “Querido Arancedo: que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad”.
  
Texto completo de la carta de Francisco
Vaticano , 1° agosto de 2016

S.E.R. Mons. José María Arancedo
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Querido hermano:

Dentro de pocos días celebramos la fiesta de San Cayetano. Por medio tuyo quiero hacer llegar mi saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al Santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte.

Recuerdo conmovido los 7 de agosto en Buenos Aires. La Misa en el Santuario de Liniers y luego el recorrido de la cola de la gente hasta el Estadio de Vélez. Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran... sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo.

A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad.

Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad.

La sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar no lo hace: "Ese vive de arriba". Y nuestra gente menosprecia a quienes "viven de arriba", porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad.
Querido Arancedo: que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad.

Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente,

Francisco