Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi volvió a apoyar el reclamo estudiantil por el Boleto Educativo

(08/05/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi saludó a los estudiantes que se congregaron en la Plaza Alsina para marchar a la ciudad de La Plata pidiendo la reglamentación de la ley 14.735, que plantea la gratuidad del transporte para estudiantes, docentes y no docentes.

Es importante recordar que la vigencia del Boleto Escolar está garantizada por una Ley que la gobernadora Vidal se niega a promulgar, convirtiendo así la decisión de los representantes del pueblo en poder legislativo en letra muerta.

El boleto estudiantil gratuito asegura el derecho al acceso y permanencia de los jóvenes en las instituciones educativas de todos los niveles. 

Este proyecto fue convertido en Ley por la Legislatura Bonaerense el año pasado, pero el gobierno provincial continúa frenando su puesta en marcha, llegando a dcir la gobernadora que no figuraba entre sus temas de interés.

Funcionarios del gobierno y empresa del Grupo Macri involucrados en la causa Dólar Futuro

(08/05/16 - Causa Dólar Futuro)-.La decisión de Di Lello, que también pidió investigar a los responsables de las firmas Caputo y Chery- Socma S.A., fue tomada luego de que el jueves la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara un escrito para pedir que se investigue a los funcionarios.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; uno de los directores del Banco Central, Pablo Durat; y el asesor presidencial José Torello sean investigados en el marco de la causa en la que se investiga la "presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública", a través de la fijación del precio del dólar.

La causa, que lleva adelante el juez federal Sergio Torres, se inició a partir de una denuncia realizada por un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria para que se investigue la lista de compradores de dolar futuro (de noviembre del año pasado) y a quienes decidieron fijar el valor del tipo de cambio.

La causa se inició el 13 de abril y tiene entre sus imputados al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez federal Claudio Bonadío, que es quien lleva adelante la causa en la que a su vez la ex presidenta está imputada por la venta de dólar futuro durante su gestión.

En su presentación, el fiscal recordó que el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, denunció ayer, a partir de la información publicada por un portal de noticias, que Quintana "habría sido uno de los funcionarios intervinientes en la decisión del precio de referencia con el cual se cancelarían los contratos del Mercado a término de Rosario  (ROFEX)".

A su vez, sostuvo que en la denuncia se indicaba que "el nombrado se desempeñó como director de la firma Farmacity y CEO del fondo Pegasus los cuales habrían adquirido dólares a futuro por un monto de 11.480.000 dólares".

Según se informó a través del portal Fiscales, que depende del Ministerio Público Fiscal, Di Lello "citó lo dicho por el letrado respecto a Pablo Curat y a otras personas y sociedades, que podrían estar vinculadas a la compra de dólar futuro".

Diputados convoca a sesión extra para interpelar a ministro de la Función Pública

(08/05/16 - Paraguay)-.La sesión extraordinaria para la interpelación al ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, será el próximo miércoles 11 de mayo a las 14:00.

La interpelación a Peralta fue impulsada por varios diputados tras una nota remitida al Congreso Nacional por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que se daba a conocer una lista funcionarios que obligatoriamente debían jubilarse por haber sobrepasado la edad de 65 años.

La nómina incluía a nueve senadores y tres diputados, pero fue un error de la SFP, ya que las personas que están en la función pública por elección popular no entran en el régimen ordinario de jubilación.

La equivocación fue reconocida, posteriormente, por el propio Humberto Peralta, según informa prensa de la Cámara de Diputados.




Movimiento Nuit Debout llama en París a jornada de acción mundial

(08/05/16 - Francia)-.El movimiento de protesta Nuit Debout (Noche en Pie), surgido en la capital al calor del rechazo a una reforma laboral del gobierno francés, llamó a realizar el 15 de mayo una jornada de movilización internacional.

La fecha fue escogida en referencia al movimiento español de “los indignados”, nacido en Madrid el 15 de mayo de 2011.

“Habitantes del mundo entero, hagamos derribar las fronteras y construyamos juntos una nueva primavera global! Preparemos y lancemos juntos una gran acción internacional ese día para ocupar masivamente las plazas en todo el mundo en esta fecha”, expresó mediante un comunicado.

Asimismo, apuntó que en numerosas ciudades francesas y de otros países, las Noche en Pie ven la luz y dan testimonio de esperanzas y rebeliones comunes. “Los que han pasado por las plazas ocupadas y los que están participando en ellas lo saben bien: algo está pasando”, señaló.

Para sus organizadores, si bien la iniciativa se fijó como primer objetivo la creación de un espacio de convergencia de luchas, esa convergencia podría ir todavía más lejos y extenderse a nivel internacional.

Existen lazos entre los numerosos movimientos que se oponen en las cuatro esquinas del mundo a la precariedad, a la imposición de los mercados financieros, a la destrucción del entorno, a las guerras y al militarismo, a la degradación de nuestras condiciones de vida, subrayaron.

Por ello, instaron a responder con la solidaridad, la reflexión y la acción colectiva, ante la competencia y el egoísmo.

“Hoy ya no es el momento de indignarse en solitario en una esquina, sino de actuar todos juntos. Nosotros, el 99 por ciento tenemos la capacidad de actuar y de rechazar definitivamente a los del uno por ciento y su mundo”, enfatizaron.

Estas cifras son una referencia a un informe de la organización humanitaria Oxfam, según el cual la riqueza acumulada por el uno por ciento de la población mundial, el más rico, supera a la del 99 por ciento restante.

Festa inauguró una obra de pavimentación

(08/05/16 - Moreno)-.El intendente municipal Walter Festa, junto a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, Cintia González, y gran parte del ejecutivo local realizaron la inauguración de la primera etapa de la obra de asfaltado de la calle España entre Bartolomé Mitre e Independencia.

La obra de asfalto de hormigón se realizó de cero debido al mal estado de la calle. Al respecto, el jefe comunal indicó: “Esta obra no es menor para los morenenses. De a poco estamos reconstruyendo Moreno. En cuatro meses de gestión hicimos más que en los últimos 20 años”.

La calle España es una de las arterias principales del distrito. La obra se enmarca en una serie de trabajos para la reconstrucción de Moreno, indicaron desde la comuna.

"Los jueces no pueden depender del contexto político"

(08/05/16 - Poder Judicial)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo hoy que "los jueces no pueden depender del contexto político" para llevar a cabo sus funciones, que deben actuar con "valores y convicción" y que "no tienen que hacer política".

"Los jueces tiene que actuar siempre igual, más allá del contexto político. No pueden depender del contexto político", sostuvo el magistrado durante una entrevista que le brindó al programa Confesiones que se emite por Radio Mitre.

Sobre la corrupción, Lorenzetti aseguró que hay una "percepción" de que "la justicia comenzó a actuar ahora pero los datos no son así", sostuvo, y completó: "La justicia tuvo muchos casos de mucha repercusión como procesar al vicepresidente (Amado Boudou) en funciones, lo mismo que a Ricardo Jaime".

"La corrupción deteriora la confianza en las instituciones. Resolver estos casos genera confianza no crisis", destacó.

En referencia a la causa por presunto lavado de dinero en la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez, el magistrado sostuvo que "hay una demora que existió" pero agregó que "no se puede tomar un caso y hablar de 'la justicia'".

Al ser consultado por la posible detención de la ex presidenta, aseguró que "toda detención debe ser justificada, los jueces tienen que investigar y si tienen elementos tienen que detener" y resaltó que "no se puede hablar revanchismo porque una cosa es la condena política y social y otra las condenas judiciales que tienen que tener pruebas porque cuando se detiene a alguien es porque hay pruebas".

Sobre la Corte, indicó que "hubo muchos momentos difíciles. Había un concepto de que si ganamos las elecciones 'podemos hacer todo'" y agregó que "el momento más difícil fue la reforma de la justicia".

"Yo estaba en mi casa cuando la Presidenta hablo de 'fierros judiciales'. Con ella tuvimos discusiones muy fuertes y publicas", destacó.

En relación a la situación de la justicia actual aseveró que "para que los procesos sean más rápidos tenemos que tener más jueces. Hace falta una reforma procesal" y puso como ejemplo "la justicia en Brasil que actúa mas rápido porque hizo un cambio de legislación, se hizo una ley del arrepentido".

Sobre Elisa Carrió dijo no detenerse "en eso porque es un error detenerse en las peleas de barrio, de vecinos" y agregó: "lo que hice con la denuncia por enriquecimiento ilícito de Carrió es presentarme y ya dictaron sobreseimiento".

En relación a la designación de los jueces de la Corte, resaltó "fue positivo, se habló se entendió que lo mejor era que pasara por el Senado y si bien se hizo ese decreto lo importante es que el problema se solucionó".

"Me enteré el día que salió el decreto sobre designación de jueces de la corte. No me pareció bueno", subrayó y agregó que "si se hace una ampliación de la Corte Suprema eso requiere una ley. Hay que pensar más en el país y menos en las circunstancias del momento".

Sobre el fallo de la Corte por la coparticipación, dijo que "no provocó ninguna crisis" y señaló que "el presidente lo entendió bien".
Al hacer referencia al narcotráfico dijo que "hoy hay voluntad política de combatirlo" y recordó que se formó una comisión de jueces para trabajar esto" y consideró que "todos los poderes del Estado tienen que trabajar".

En referencia a la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, aseveró que "falta un trabajo muy técnico para indagar en la escena del crimen. Ahí empezamos el tema de terminar con la impunidad" y remarcó que "apenas falleció Nisman dijimos que esto tenia que tener un equipo especial de investigación".

La justicia de Zapala reconoce principio de “libre determinación” de la comunidad Paineo

(08/05/16 - Pueblos Originarios)-.La Justicia zapalina falló a favor de la Comunidad Paineo para el uso de su campo de veranada ante el alambrado que realizó en ese territorio la empresa Bosque Andino. 

El fallo considera que en este caso debe ser aplicado el principio de la “libre determinación de los pueblos indígenas” que “es una obligación de garantía para el Estado que tiene la obligación de garantizar derechos” Por OPSUR

Comunicado de Comunidad Paineo sobre Veranadas
Desde tiempos inmemoriales las familias Morales y Doña Angélica Quiroga de la comunidad Paineo poseen campo de veranada en el paraja “La Rocilla” en la zona conocida como “La Pistola” entre Las Coloradas y Pilo Lil. Su posesión está acreditada con documentación desde el año 1941.

Desde 1998 en adelante la Dirección de Tierra de la Provincia de Neuquén promovió y facilitó el despojo de una parte de estas tierras queriendo entregarlas a la empresa Bosque Andino S.A. quién finalmente recibió por parte de la Provincia de Neuquén un título de propiedad.

 Numerosos reclamos de nuestra comunidad mapuche ante dicha repartición de la administración pública fueron en vano y recibieron incluso un rechazo explícito. En el año 2010 la empresa procedió a alambrar estas tierras. 

La comunidad mapuche Paineo reclamó sus derechos posesorios en el juzgado de primera instancia en los civil, comercial, laboral y de minería Nro 1 de la ciudad de Zapala con un interdicto de recobrar la posesión “COMUNIDAD PAINEO C/EMPRESA BOSQUE ANDINO S.A. S/INTERICTO DE RECOBRAR”.

El día 29 de abril de 2016 el Juzgado de primera instancia de la ciudad de Zapala falló a nuestro favor condenando a a la empresa Bosque Andino S.A. a “restituir la posesión excluida con construcción de alambrados” a nuestra comunidad.

Nos alegra que el fallo considera la posesión debidamente acreditada y la legitimación activa de la Comunidad Mapuche Paineo en este reclamo y que “se encuentra plenamente facultada para peticionar en las presentes actuaciones”. 

Cabe señalar que la misma fue rechazada no solamente por la empresa Bosque Andio S.A. sino también por la Dirección de Tierra de la Provincia de Neuquén, queriendo tratar con la comunidad mapuche como simple inquilinos del estado provincial, intentando degradar nuestros derechos constitucionales a meros contratos del estado con fiscaleros individuales.

El fallo considera que en este caso debe ser aplicado el principio de la “libre determinación de los pueblos indígenas” que “es una obligación de garantía para el Estado que tiene la obligación de garantizar derechos. Reconocimiento de la libre determinación o autodeterminación como una obligación de respeto.” Asimismo considera que “acreditada la posesión por una integrante miembro de la Comunidad Paineo, ésta última en su nombre se encuentra plenamente legitimada para peticionar en su representación”.

Compartimos con la opinión pública nuestra satisfacción sobre este fallo que reconoce nuestro derecho de posesión sobre esta parte de nuestro territorio comunitario, y afirma nuestro derecho de libre determinación en nuestra organización comunitaria.

Berta Zúñiga, la heredera de la lucha medioambiental en Honduras

(08/05/16 - Honduras)-.Cuando Berta Cáceres recibió el prestigioso premio Goldman, el Nobel verde, su hija pensó que ese galardón iba a ser el escudo de las balas que llevaban desde hace tiempo el nombre de su madre. Pero el reconocimiento internacional no le valió como seguro de vida a la activista hondureña, acribillada a tiros en su casa hace dos meses. Ahora la investigación ha revelado la implicación del poder en su asesinato, y su hija reclama que se haga justicia en el país más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos.

Entre 2009 y 2016 más de 100 activistas ambientales han muerto en territorio hondureño. Miles viven amenazados y son perseguidos. Como lo era Berta. Lideró al pueblo lenca, la mayor etnia indígena del país, y murió como una firme defensora de los derechos humanos.

Su última lucha fue en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, situado en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. Logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, y el Banco Mundial retiraran su participación en el proyecto.

La policía ha detenido esta semana a cuatro hombres como sospechosos de haber asesinado a la reconocida activista. Dos de ellos tienen relación con el Ejército hondureño: uno de ellos es mayor de infantería y otro había sido capitán. El tercero es gerente de DESA, la empresa hidroeléctrica enfrentada con la ecologista.

La investigación señala a la empresa y al Estado
“El hecho de que haya agentes estatales implicados habla de la magnitud del asesinato. Queremos llegar hasta el final, hasta destapar a los cargos más poderosos y para ello es urgente que haya una investigación independiente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Queremos que se marque un precedente de justicia en un país en el que no la hay”, señala Berta Zúñiga Cáceres, en una entrevista con RTVE.es.

Berta ha heredado el nombre de su madre, su valentía y una lucha que, dice, no terminará nunca. “No se trata de una lucha inmediata, sino universal. Mi madre me enseñó el verdadero sentido de la justicia, que tiene que ver con crear una condiciones de vida óptimas para nuestros pueblos”, afirma.

Sin tiempo de superar el duelo, la joven de 25 años emprendió el mes pasado una gira europea para reclamar una investigación independiente del asesinato de su madre y para paralizar las obras de Agua Zarca, un proyecto manchado de sangre. Berta y Rosalina Dominguez, otra integrante del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se han reunido con los distintos bancos europeos que han aportado capital a las obras sobre el río Gualcarque, entre ellos la Compañía Financiera Holandesa para el Desarrollo (FMO) y el fondo de inversiones finlandés Finnfund.

“Pensamos que el asesinato de mi mami dejaba comprometida la financiación. Ella ya había avisado de que el proyecto violaba los Derechos Humanos, pero sólo han aprobado una suspensión temporal de los fondos y yo les pregunto: ‘Si su proyecto es tan bueno, ¿por qué han muerto tantas personas por él?’”, se pregunta durante una rueda de prensa en el Consejo General de la Abogacia española en Madrid, la última parada de su viaje.

Explotación feroz de los recursos naturales
Además de Berta Cáceres, otros cuatro activistas del COPINH se han dejado la vida en los últimos meses en defender el agua del Río Gualcarque. “Ese proyecto destruye la tierra, la envenena. El agua es el corazón de nuestra comunidad, nuestro medio de cultivo”, reivindica Rosalina que, con 46 años, tiene la voz gastada de gritar contra un Estado que sólo se acuerda de los indígenas, dice, para explotarles y reprimirles.

Desde el golpe de Estado en 2009, el gobierno hondureño ha otorgado 240 concesiones para la explotación minera e hidroléctrica del subsuelo. De los 850 megaproyectos extractivos, 51 están en territorios indígenas de la comunidad lenca. La presa de Río Blanco es uno de ellos.

“El gobierno después del golpe profundizó un modelo extractivista feroz de la riqueza natural. El proyecto de Agua Zarca ha sido sólo uno de ellos, pero ha sintetizado todos los problemas que puede tener: militarización, sicariato, amedrantamiento, violencia, asesinato. Se han violado todos los derechos que se pueden violar. Y todo con una impunidad total y la connivencia del Estado hondureño”, advierte Berta.

Amnistía Internacional también lo señala en su último informe sobre la situación de los derechos humanos en el país centroamericano: “En un contexto general de delincuencia y violencia, los defensores y defensoras de los derechos humanos, los dirigentes indígenas, campesinos y afrodescendientes inmersos en conflictos de tierras (…) han sido objeto de violencia e intimidación por parte de agentes del Estado y de delincuentes como represalia por su labor. La debilidad del sistema de justicia penal y la corrupción han contribuido a un clima de impunidad generalizada por dichos abusos”.

Pese a los peligros a los que se enfrentan, Berta y Rosalina aseguran que su compromiso es más grande que nunca. No importa que sea la batalla de David contra Goliat. Mujeres indígenas contra gobiernos, ejércitos y multinacionales.

300 “terroristas moderados“ mueren en combates en Siria

(08/05/16 - Siria)-.Al menos 300 terroristas han muerto en las últimas 24 horas durante combates en varias partes de la región de la campiña de Damasco, en el suroeste de Siria.

Según informaron medios locales, las bajas entre filas terroristas han sido a causa de los ataques del grupo extremista Yeish Al-Islam, que recibe financiamiento y entrenamiento por parte de Arabia Saudí y Turquía, contra las posiciones de la Legión Al-Rahman, grupo armado aliado del Ejército Libre de Siria (ELS), que también recibió anteriormente misiles antitanque BGM-71 TOW por parte de Estados Unidos.

Solamente en la ofensiva de Yeish Al-Islam sobre la zona de Misraba murieron más de 50 terroristas mientras que los combates en las afueras de dicha zona contra el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda en Siria, dejaron entre 60 y 70 muertos.

Otra ofensiva simultánea contra las posiciones del ELS al este de Damasco, la capital, resultó en la muerte de al menos 70 integrantes de ambos grupos armados, dejando un saldo de más de 140 muertos entre los dos grupos.

No obstante, la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas ya que aun hay combates en curso en dichas zonas y posiblemente los cabecillas de Yeish Al-Islam hayan dado a conocer menos bajas entre sus filas para preservar la moral.

Hasta el momento, Como consecuencia de la crisis siria entre 270.000 y 470.000 personas han muerto, según distintas fuentes.

Acuerdan nuevos trabajos de infraestructura y actividades sociales para Villa Mónica

(08/05/16 - F. Varela)-.En el marco de las habituales reuniones con vecinos de los distintos barrios del distrito, esta mañana el intendente Julio Pereyra mantuvo en encuentro con habitantes de los barrios Villa Mónica Nueva y Vieja, con el fin de acordar el plan de acción para el mejoramiento del barrio en materia de seguridad, infraestructura hidráulica, higiene urbana, salud, cultura y deporte.

“Estoy pendiente y atento a todo lo que pasa en el barrio”, dijo Pereyra antes los vecinos presentes antes de transmitirles el compromiso de comenzar la semana próxima con la reparación y la reposición de los artefactos de luminaria pública, reparar las calles de tierra con material calcáreo, continuar ampliando las redes hídricas a través de cruces de caños y zanjeos, y recolección de ramas.

Respecto a las acciones para aumentar la seguridad en el barrio, se acordó colocar 4 nuevas cámaras de seguridad que se sumarán a las ya existentes, y se aumentará el patrullaje en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. 

También se acordó la realización de un Plan de pagos para el tributo de las tasas municipales en casas particulares y negocios comerciales.

Finalmente se informó que llegarán al barrio las próximas semanas equipos de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Deportes, Medio Ambiente y Cultura, para ofrecer  de manera gratuita distintos operativos y campañas para beneficio de toda la población.

Cabe destacar que los datos que se expusieron durante la reunión están digitalizados y sistematizados en el Sistema informático georeferencial (GIS) con que cuenta el municipio, que sirvió de apoyo para graficar todos los tópicos tratados. 

Las Entidades Intermedias comprometidas
Al finalizar el debate, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, acompañó a los vecinos a recorrer la Sala de Monitoreo y el call center municipal, en donde el personal especializado explicó la dinámica de funcionamientos de ambas oficinas.

Luego de la misma, Carmen y Miriam vecinas y representantes de las entidades intermedias del barrio expresaron su conformismo con la reunión y la calificaron como “fructífera”.
“Vamos a empezar un importante trabajo a partir de la semana que viene trabajando en conjunto con el Municipio para llevar las mejoras al barrio con trabajos de bacheo, levantamiento de ramas, cruces de calles y nuevas luminarias, como asi también un gran trabajo social con operativos y programas que van a llevar bienestar a todos nosotros”, sintetizaron ambas. 

También participaron del encuentro los Secretarios Diego Trejo (Obras y Servicios Públicos); Daniel González (Hacienda); Hugo Pereyra (Coordinación de Políticas Institucionales); el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Oscar Nuñez; y el Concejal Ángel Paz. 

Suteba alerta que 1500 chicos "estan sin clases" por falta de transporte escolar

(08/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde el gremio de docentes denunciaron que es “urgente la resolución de los problemas existentes en el servicio del Transporte Escolar en toda la provincia de Buenos Aires”.

“Hay 30 Escuelas de Educación Especial que se encuentran afectadas y más de 1500 chicos que no pueden asistir a los establecimientos, siendo rehenes de esta realidad que vulnera su derecho a la educación y a la continuidad y desarrollo del trabajo pedagógico en clases”, expresaron desde Suteba en un comunicado.

“Esta suspensión en el territorio bonaerense es una situación totalmente insostenible. Los chicos no pueden estar escolarizados porque la falta de transporte es consecuencia de problemas como la falta de nombramiento de choferes suplentes, que no se les realiza mantenimientos ni arreglos a las camionetas desde principio de año, sumado a la falta de resoluciones por parte de los funcionarios”, alertaron.

“Desde nuestra organización reclamamos fuertemente que el Gobierno Provincial gestione, se haga cargo de sus responsabilidades y garantice efectivamente las condiciones dignas para enseñar y aprender de los chicos y docentes de la Educación Especial”, manifestaron.

En un trabajo que incluye a estudiantes secundarios, instalarán biodegestores en barrios periféricos de Pilar

(08/05/16 - Medio Ambiente)-.Es una iniciativa de FEPAIS y la organización ambiental pilarense SEA, en conjunto con las escuelas técnicas del distrito. Se trata de un sistema económico y efectivo para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas.

La Fundación Fuentes Educativas para la Integración Social (FEPAIS) y la asociación civil pilarense Salud, Educación y Ambiente (SEA) firmaron un convenio para reemplazar los pozos negros en barrios humildes de Pilar por un sistema denominado fosas sépticas a través de biodegestores.

Se trata de un notable proyecto ambiental -que implicará la colaboración de escuelas técnicas del distrito-  y que consiste en la instalación de dos contenedores plásticos destinados al tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. 

En los receptáculos se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. La fosa séptica recibe las descargas de aguas negras, hace un filtrado de ella ya que permite que el agua se filtre al subsuelo y la materia orgánica se descomponga dentro del recipiente.

“Es una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada preferentemente para zonas rurales o barriadas postergadas que aun utilizan letrinas o pozos negros. Es sabido que tiene costos prohibitivos para muchas familias a las que lamentablemente no les queda otra que sacar las aguas residuales directamente a la calle”, explicó Marcelo Villavicencio, referente pilarense de FEPAIS, en diálogo con de FM Del Sol.

“El sistema que estamos proponiendo es muy económico y efectivo, ya que solo se necesita dos tambores de plástico, cañería y material para el contrapiso. Instalar una fosa séptica hoy tiene un costo que no supera los mil pesos. Por otra parte, ya hicimos contacto con los directivos de las escuelas técnicas de Pilar, Presidente Derqui y Del Viso, para que sean sus alumnos de la materia Construcciones los que colaboren con el proyecto y de esta manera se abaratarían mucho más los costos de instalación”, agregó. 

La comisión del Senado brasileño recomienda destituir a Dilma

(08/05/16 - Brasil)-.La Comisión Especial del Impeachment en el Senado aprobó el informe de su miembro relator, Antonio Anastasia, a favor de la admisibilidad del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. El informe fue aprobado por 15 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

El resultado, que fue anunciado por Raimundo Lira, presidente de la Comisión, deberá ser leído ante el pleno del cuerpo en una sesión ordinaria programada para las 14h del próximo lunes (9).

La lectura marca también el inicio del plazo de 48 horas para que el pleno delibere sobre la admisibilidad del proceso. Tal como ocurrió en la comisión especial, la admisión del proceso en el pleno dependerá de una votación por mayoría simple de sus 81 miembros, o sea, la mitad más uno de los asistentes. De aprobarse el informe, la presidenta será notificada y separada de inmediato de su cargo por hasta 180 días. Mientras esté apartada, el vicepresidente Michel Temer asumirá la presidencia en forma interina.

La votación definitiva sobre la destitución de Rousseff sería presidida por el jefe del Supremo Tribunal Federal (STF) y serían necesarios los votos de al menos dos tercios de los senadores para condenar a la mandataria.

En caso de ser absuelta en ese eventual juicio político, la presidenta reasumirá de inmediato su cargo. Si es declarada culpable, será automáticamente destituida y Temer completará su mandato.

*Por Juliana Andrade/Nira Foster
Traducción: Lucas Magdiel


Obama: El racismo persiste en Estados Unidos

(08/05/16 - USA)-.Les digo esto, no para tranquilizarlos, sino para estimular su acción, pues aún queda mucho trabajo por hacer (…) El racismo persiste, la desigualdad persiste”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama

Según Obama, que es hijo de madre hawaiana y padre africano, es probable que un afroamericano sea detenido seis veces más que un blanco. En esta línea, pidió a los graduados presionar al Congreso con la finalidad de que sea aprobada la reforma en el sistema de justicia ya que existen muchos encarcelados de raza negra.

De igual manera, exigió a la sociedad universitaria trabajar más para eliminar las referidas brechas y añadió que su elección como jefe del Gobierno estadounidense “no creó una sociedad post racial”.

Las declaraciones de Obama se produjeron mientras que en los últimos meses, EE.UU. atraviesa momentos de gran tensión por las protestas antidiscriminación no solo de carácter racial, sino también religioso.

Pese a la ola de movilizaciones antirracistas registradas en todo el país desde agosto de 2014, nada ha cambiado. Según activistas, el cambio solo vendrá a partir de acciones radicales por parte de la población.

La Mujeres brownianas homenajearon a Eva Perón

(08/05/16 - Almirante Brown)-.Se llevó acabo en el Club Brown de Adrogué un homenaje a Eva Duarte Perón por el 97 aniversario de su nacimiento. 

El encuentro contó con la presencia del Intendente Municipal, Mariano Cascallares, la Concejala, María Rosa Martínez, el Concejal, José Lepere, la Concejala Marilina Russo y distintas agrupaciones del Frente Para la Victoria.

Se realizaron múltiples actividades como la reproducción de un video sobre la vida de Eva y el rol de la mujer dentro de la política. Además se dividió en comisiones a los participantes del encuentro para debatir los avances de las mujeres en la conquistas de derechos y para reflexionar sobre la coyuntura política que está atravesando el país.

Mariano Cascallares aseguró que siente orgullo por las mujeres que “siguen generando estos espacios de debates”. Por su parte, Martínez, dijo que “la expresión de lucha y fortaleza que estamos dando a Evita la entusiasmaría para seguir convocando”
Además los participantes pudieron presenciar la creación de un mural de  Milagro Sala pintando en el momento por artistas.

"Hay una sensación de despidos que favorece a los empresarios"

(08/05/16 - Ley Antidespidos)-.Así lo aseguró el diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá. Dijo que acompañarán el proyecto antidespidos que fue aprobado por el Senado. 

El diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, analizó la situación laboral en el país: "No voy a discutir sobre el número de despidos, hay mucha información diferente. Lo que está claro es que hay un sensación de despido, la gente tiene miedo por su trabajo y es una preocupación de la mayoría de los argentinos. Eso no pasaba antes y beneficia a una parte, al más poderoso, a los empresarios que se benefician de esa situación", describió.

"Por eso creemos que una ley antidespidos es importante, para revertir esa sensación. Cuando vinieron las centrales obreras dejaron en claro esa preocupación. No hablaron de Ganancias, hablaron de los despidos", dijo el legislador en declaraciones radiales. 

En sintonía con otros dirigentes del massismo, Solá criticó al presidente Mauricio Macri: "El gobierno no ha tomado ninguna medida para revertir ese clima, todo lo contrario", y aclaró la posición de los renovadores sobre el proyecto de ley que pretende establecer la doble indemnización: "El Frente Renovador quería cambios en el proyecto que viene del Senado, pero los senadores no quieren aceptar esas modificaciones, por eso vamos a acompañar el proyecto inicial".

Organismos contra la extradicción de Galvarino Apablaza

(08/05/16 - Derechos Humanos)-.Organismos defensores de los derechos humanos de Argentina y Chile se pronunciaron a favor de la continuidad de la condición de refugiado político del ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra.

Lo hicieron a través de la publicación de un comunicado de prensa que reproducimos a continuación-

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes, nos pronunciamos en defensa del estatus de refugiado político de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, reconocido por la Comisión Nacional de Refugiados (CONAREF) de Argentina y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR en el año 2010, en todo de acuerdo a la Convención Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967.

Al respecto cabe recordar que el señor Apablaza Guerra está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte de la derecha pinochetista chilena, que pretende el desconocimiento de los derechos adquiridos en cumplimiento de las disposiciones legales internacionales y la Constitución Nacional Argentina .

Cabe tener presente que la ley argentina 26.165 (Ley General sobre Reconocimiento y Protección al Refugiado) en su Art. 13 establece que “una vez que una solicitud ha sido resuelta por la autoridad competente, la decisión adoptada no puede ser objeto de revisión a instancia de la misma autoridad.” y que no se da ninguno de los supuestos que habilitarían a revisar el reconocimiento de la condición de refugiado político.

En consecuencia, el derecho otorgado a Apablaza Guerra es un acto soberano del Estado Nacional y cuenta con la firmeza prevista en el Art.. 13 de la norma mencionada, y no puede estar sujeto a cambios de gobierno ni a coyunturas políticas dependientes de agendas políticas de intereses otras naciones.

En este sentido hacemos explícita nuestra preocupación por el caso, ya que el día 3 de febrero del corriente, el juez Marinelli, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Niro. 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha reconocido legitimación activa al estado chileno para impugnar judicialmente la resolución, decisión que atenta contra el principio de confidencialidad previsto por la citada Convención que explícitamente veda la posibilidad que otro Estado opine y/o intervenga en el caso.

Por todo ello, nos pronunciamos en defensa de los derechos del señor Apablaza Guerra, y de la inveterada tradición de Argentina y buena parte de América Latina de ser tierra de paz y asilo para todos aquellos que son injustamente perseguidos en sus países de origen, lo que nos convierte en un ejemplo a seguir por la comunidad internacional de naciones en la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Organismos de derechos humanos de Chile y Argentina:
Por Argentina
~LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
~H.I.J.O.S
~MADRES DE PLAZA DE MAYO (L.F.)
~ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
~ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
~MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS
~FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS
~FUNDACION BUENA MEMORIA
~FUNDACION MEMORIA HISTORICA
~ ASOCIACION DE FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ
~ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (La Matanza)

Por Chile
~AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS DE CHILE
~ COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA
~ SITIO MEMORIA 3 Y 4 ALAMOS
~ OBSERVATORIO POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS
~ COMISION FUNA
~ COMUNIDAD ECUMENICA MARTIN LUTHER KING
~ COLECTIVO 119 DE FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS
~ COLECTIVO POR LA MEMORIA RECONOCIENDO CHILE

Derecho a reelección indefinida del presidente entrará en vigor en Nicaragua

(08/05/16 - Nicaragua)-.Reformas constitucionales que autorizan la reelección indefinida para la Presidencia de Nicaragua entrarán en vigor probablemente desde el lunes 9 de mayo.

Fuentes legislativas en declaraciones hechas el sábado a la agencia de noticias EFE, explicaron que una vez publicada la normativa en el diario oficial, será vigente esta iniciativa que otorgará mayores poderes al Ejecutivo de este país centroamericano.

En el mismo contexto, el presidente de la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro (foto), afirmó que el Parlamento ya ha preparado la nueva versión de la Constitución para ser difundida, en la cual aplicó las reformas que aprobó en enero de forma definitiva, con el voto de los 63 diputados sandinistas más uno del Partido Liberal Constitucionalista.

La misma reforma manda que una vez publicada, la Asamblea Nacional haga un refundido del texto, es decir, sacar un texto ya con las reformas incorporadas, que debe ser publicado en La Gaceta, y ese es el texto oficial de la nueva Constitución reformada”, señaló el presidente de la bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro
“La misma reforma manda que una vez publicada, la Asamblea Nacional haga un refundido del texto, es decir, sacar un texto ya con las reformas incorporadas, que debe ser publicado en La Gaceta, y ese es el texto oficial de la nueva Constitución reformada”, señaló Castro.

Esa iniciativa, dará la oportunidad al actual presidente del país, Daniel Ortega, para ejercer, constitucionalmente, su derecho a una reelección indefinida de ganar las próximas elecciones con mayoría simple.

Ortega, quien lidera el FSLN, fue reelecto en 2011 para su tercer mandato y segundo consecutivo con un 62,45 por ciento de los votos.

Marchas en España contra ‘Ley Mordaza’ que criminaliza la protesta social

(08/05/16 - España)-.En España, miles de activistas marcharon este sábado por las principales ciudades para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la “Ley Mordaza”.

En España se ponen 30 multas diarias por “faltas de respeto” a la policía desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza, un auge de la criminalización de la protesta que preocupa a los movimientos sociales, plataformas de derechos e instituciones.

Para hacer frente a esta situación, ciudades, entre las que figuran Madrid (capital), Barcelona, Valencia, Zaragoza, Oviedo o Alfaro, se han unido en la Red de Ciudades Libres de Mordazas que trabajan en sus consistorios y de recoger con más eficacia las demandas de los movimientos y plataformas sociales.

Los manifestantes reiteraron que la Ley Mordaza limita los derechos fundamentales de los españoles, como la libertad de expresión y de manifestación pacífica.

Por ello, acusaron a las autoridades del país, en especial al Gobierno de Mariano Rajoy, de buscar criminalizar la protesta ciudadana.

Además, exigieron también la indemnización de las personas que hayan sufrido daños físicos u otras secuelas por las intervenciones policiales, solicitando responsabilidad para quienes lo acometieron.

En este sentido, son más de 100 ciudades de todo el país las que han aprobado mociones cuyo reclamo es tanto la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Partido Popular (PP) como de la reforma que impulsó el mismo partido del Código Penal “por ser consideradas antidemocráticas”.

Unidad para frenar los tarifazos

(08/05/16 - Quilmes)-.El Suteba quilmeño dio a conocer un documento en el que llama a organizarse para resistir la política de saqueo de los salarios de los trabajadores por parte del gobierno mediante tarifazos.

A este respecto luego de reflexionar sobre la situación actual llama a una reunión de delegados la semana venidera para decidir cuales serán los pasos a seguir. A continuación el comunicado de los trabajadores de la educación quilmeña.  

Los docentes somos trabajadores de la educación, pertenecemos a nuestras comunidades, en la escuela, en los barrios, en el distrito, en la Provincia y en el país. Llegamos a través de la ligazón con las familias de nuestros alumnos a numerosas generaciones e influenciamos, aún sin proponérnoslo, a vastos sectores de la población.

Este es un privilegio que pocos trabajadores tienen, y lo tenemos que aprovechar para ponerlo al servicio de la lucha por nuestras necesidades y del conjunto.

Por eso en estos días, que empezamos a recibir las facturas de los servicios con abrumadores e impagables aumentos, el SUTEBA de Quilmes siente la necesidad y obligación  de encabezar desde cada escuela, desde cada comunidad educativa, la lucha contra estos indecentes y ofensivos tarifazos.

Estamos asistiendo a despidos de a miles, tanto en el sector estatal como privado, que sin duda repercuten en las aulas, en las condiciones en que llegan a ellas los niños y adolescentes.

Luego de años de enfrentar la política de destrucción de la Escuela y la Salud Públicas, luego de una década perdida para el Pueblo, por la precarización laboral, la inflación, etc., luego de combatir como pudimos  que le metieran el paco y toda clase de drogas a nuestros pibes, los docentes y todos los que somos parte de la comunidad educativa no queremos pagar otra vez los platos rotos. 

Por eso proponemos como primer iniciativa de lucha del nuevo cuerpo de delegados que se está eligiendo en estos días: 

Reunión de Delegados el 13 de Mayo
Temario: poner en consideración la ORGANIZACIÓN DE UNA GRAN MARCHA DISTRITAL con los padres, los cooperadores, los centros de estudiantes, con los clubes y sociedades de fomento, con los jubilados, los desocupados, con los sindicatos, con las ONG, con las organizaciones de DDHH, con las de Mujeres, con los intelectuales, con los profesionales, con los artistas, con los Partidos Políticos, con todos los sectores que ven amenazada de muerte su economía familiar por el aumento de los precios, los bajos salarios, el impuesto a las ganancias y los tarifazos.

Digamos BASTA a ser la variable de ajuste en un país donde sobra la plata y los recursos naturales para que  su escasa población viva digna y felizmente. 

Empezá  preparar a tu comunidad,  tu barrio,  a tu familia para salir a la calle a ejercer nuestros derechos constitucionales de ciudadanos plenos.

El 13/5, luego de la Reunión de Delegados  marcharemos a Negociaciones Colectivas en la ciudad de La Plata con todos los reclamos de sueldos adeudados o mal liquidados.




"La gobernadora no conoce la representación sindical en el Poder Judicial"

(08/05/16 - Conflicto Gremial)-.La Asociación Judicial Bonaerense, liderada por el secretario general Pablo Abramovich, junto a varias organizaciones y trabajadores de la Provincia realizaron una protesta solicitando que sus reclamos laborales sean atendidos.

El líder de la AJB se mostró “muy contento porque después de 3 meses de conflicto seguimos con un nivel de participación de fuerza y entusiasmo altísimo y también muy preocupados por la actitud del Gobierno de seguir ninguneando lo que pasa en el Poder Judicial de la Provincia”.

En ese mismo orden, se refirió a la gobernadora María Eugenia Vidal que “emitió declaraciones, planteando que estaba discutiendo solamente el conflicto con uno de los gremios del Poder Judicial, y que estaban avanzando en un acuerdo con los magistrados. Eso refleja dos cosas, que la gobernadora no conoce la representación sindical en el Poder Judicial”.

Por otro lado, “Saludamos a los compañeros de ATE, CICOP y SOEME que han logrado romper esta ilegalidad que quiso instalar el Gobierno de cerrar una paritaria sin cumplir el procedimiento que dice la Ley, y hoy el Gobierno tiene que reconocer que se equivoco, se vuelve a convocar y se vuelve a abrir el conflicto con más 300 mil trabajadores de la Ley 10.430”, indicó Abramovich.

“Mañana sin ir más lejos van a haber asambleas en toda la Provincia, vamos a definir las medidas de fuerza de la semana que viene, que ya le decimos a la gobernadora, el piso van a ser las 72hs que estamos protagonizando esta semana y la anterior, y se van a volver a profundizar en cuanto la gobernadora no convoque, no mejore la oferta  y siga desconociendo la representación sindical en nuestro ámbito”, finalizó el secretario general de la AJB.  

Acompañaron la marcha y la convocatoria: el secretario de la Departamental Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, el titular de ATE secretario general Oscar “Colo” de Isasi, y miembros de la CICOP y SOEME.   

(08/05/16 - Universidades, UNAJ)-.El pasado 3 de mayo el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunieron con los rectores de las universidades miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

En el encuentro el Presidente informó que luego haría un anuncio ante periodistas a quienes les hizo conocer acerca de un incremento del presupuesto universitario de 500 millones de pesos, equivalente al 5% de los gastos operativos del sistema universitario. 

El anuncio del presidente Macri procura compensar el elevado impacto inflacionario y de aumento de tarifas de servicios públicos respecto al presupuesto universitario previsto para el año 2016, que fuera votado por el Congreso de la Nación en 2015.

En el caso particular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ante el pedido de una urgente solución al envío de fondos previstos para gastos operativos, suspendidos desde de diciembre de 2015, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, respondió, escuetamente, que “tomaría el asunto”.

La crítica situación de nuestra universidad, al igual que la de un grupo de otras universidades nacionales a partir de la suspensión de fondos mensuales para los gastos operativos, y en el contexto anteriormente citado, requiere de una urgente resolución que se encuentra en manos del ministro Bullrich, a quien reiteramos nuestro pedido de normalizar la irregular situación que perjudica de manera directa a los miles de estudiantes, docentes y trabajadores de las universidad públicas.

Bolivia llama a profundizar proceso para no volver a neoliberalismo

(08/05/16 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este sábado que el gobierno continuará el proceso de cambio iniciado en 2006, para que nunca más regresen los patrones neoliberales.

García Linera hizo entrega de viviendas sociales en la localidad paceña de Malla, donde recalcó que la revolución democrática y cultural está en manos del pueblo, el cual nunca será abandonado por el Ejecutivo encabezado por Evo Morales.

El alto funcionario recordó como en el pasado los gobiernos neoliberales saquearon al país y privatizaron los recursos naturales, incluso hasta el agua.

En el acto, García Linera entregó 56 viviendas, cada una con un costo de más de 14 mil dólares.

Cada casa cuenta con dos dormitorios,sala,comedor,baño,ducha y cuarto de lavado.

“Estamos presentes aquí para entregar obras que son fruto del proceso de cambio, fruto de la lucha del pueblo de La Paz”, dijo el segundo del Ejecutivo, quien anunció para esta localidad un segundo plan de construcción de viviendas para beneficiar a sus habitantes.

Daesh cerca a más de 2 mil familias refugiadas en Irak

(08/05/16 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) cercó dos aldeas en la provincia de Anbar (oeste de Irak) en las que residen más de 2 mil familias refugiadas.

Según informó el sábado la cadena de televisión iraquí Al-Sumaria, los terroristas cerraron el paso de los residentes de las aldeas Hasi y Albu Hawi y los presionan para que dejen sus hogares con el fin de usar dichas aldeas como puestos militares y defenderse frente a ataques de las fuerzas de seguridad.

Fuentes del Ejército iraquí citadas por la mencionada cadena de televisión confirmaron que los extremistas detuvieron a varios jóvenes de las dos aldeas y no dejan que ninguna persona salga de la zona.

Además, aseguraron que los integrantes de Daesh están trasladando a niños y ancianos a las afueras de las aldeas para utilizarlos como escudos humanos en los enfrentamientos con el Ejército y las fuerzas populares iraquíes (también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi).

Ya las fuerzas de seguridad iraquíes han comenzado ofensivas para retomar las zonas y expulsar al EIIL, no obstante, es altamente posible que los combates para liberar Hasi y Albu Hawi sean prolongados ya que los terroristas están usando a los refugiados residentes en la zona como escudos humanos.

Desde junio de 2014 tanto Irak como Siria afrontan una cruenta guerra contra Daesh, grupo terrorista que se apoderó de vastas zonas en ambos países, entre las que destaca Mosul, capital de Nínive y segunda ciudad iraquí en importancia, y Al-Raqa, ciudad siria que ha llegado a convertirse en el bastión de los takfiríes en este país.

Dicha banda extremista, con frecuencia e impunidad, lleva a cabo crímenes de lesa humanidad a lo largo y ancho de estos dos países donde las fuerzas iraquíes han descubierto más de 50 fosas comunes en tres zonas liberadas.

Eduardo “Bali” Bucca fue elegido candidato a presidir la FAM Provincial

(08/05/16 - Federación Argentina de Municipios)-.Los intendentes peronistas eligieron al mandamás de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, como candidato a presidir la Federación Argentina de Municipios bonaerense.

Los intendentes peronistas eligieron al mandamás de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, como candidato a presidir la Federación Argentina de Municipios bonaerense.

De esta manera, Bucca suena para reemplazar a Alberto Descalzo al frente del organismo, que debe renovar autoridades en los próximos días.

Francisco Echarren (Castelli), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Verónica Magario (La Matanza), Fernando Espinoza (PJ Bonaerense), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Gustavo Cocconi (Tapalqué), entre otros, fueron los jefes comunales y dirigentes que se dieron cita en la FAM.

“No existe la posibilidad de que a partir de julio estemos mejor”

(08/05/16 - Frente para la Victoria)-.El diputado del Parlasur por el FpV advirtió que “no se visualiza ninguna decisión de política pública para lograrlo”. Mencionó además que “el Gobierno sigue con la intención de favorecer solo a un sector” y “además de la devaluación y de la quita de retenciones, ahora también quiere disminuir el costo laboral”.

Autoridades políticas y militantes del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) y del Radicalismo Popular, compartieron reflexiones y preocupaciones comunes con el diputado del Parlasur, Agustín Rossi.

Al inicio, la coordinadora de la reunión, Carmela Moreau, destacó la auto-organización política de las bases que se observa en los distintos distritos del país, “con miras a defender las conquistas sociales de los últimos años, amenazadas hoy por el Gobierno de Mauricio Macri”.

Entre los temas que se discutieron, se destacó el análisis de los primeros meses de gestión de Cambiemos y el impacto de sus políticas.

Al respecto, Agustín Rossi, sostuvo que “el Gobierno sigue con la intención de favorecer solo a un sector. Además de la devaluación y de la quita de retenciones, ahora también quiere disminuir el costo laboral”.

“Si la desocupación llega a dos dígitos, funciona como una variable en la baja de este costo, porque, por cada puesto de trabajo, hay diez trabajadores esperando”, graficó el expresidente del bloque del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación.

Acto seguido, se refirió a la promesa reiterada del Gobierno de que en el segundo semestre la situación va a mejorar. “No existe la posibilidad de que a partir de julio estemos mejor, porque no se visualiza ninguna decisión de política pública para lograrlo, más allá de que todas las paritarias van a estar completadas en ese momento, todas perderán poder adquisitivo”, disparó.

Quienes asistieron a la reunión mostraron su interés por el llamado a la conformación de un Frente Ciudadano, convocado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus últimas apariciones públicas.

“La construcción del Frente Ciudadano no tiene que ver con una clave electoral, es actitudinal. Hay que elaborar un gran consenso opositor en el que se deben establecer relaciones de horizontalidad con la sociedad para escucharla y trabajar”, aseveró Rossi.

Por su parte, Carmela Moreau explicó que “se está instando a la militancia a superar las diferencias y corregir errores del pasado para proteger lo que verdaderamente está en juego: el bienestar de todos nosotros, de los ciudadanos”.

“El objetivo es trabajar con todos aquellos que crean en un modelo de país inclusivo, democrático y federal, independientemente de donde provengan”, cerró.

Finalmente, el exministro de Defensa de la Nación sostuvo que “el plan del macrismo es totalmente contrario al nuestro, ellos quieren que seamos una secta alejada del pueblo, que hablemos solamente entre nosotros”.

“No somos ninguna secta, ni estamos alejados del pueblo. Vamos a construir poder popular en el seno del pueblo, ese es el camino futuro de reconstrucción”, sentenció. 

Un fiscal insiste en frenar la construcción de countries por inundaciones

(08/05/16 - Medio Ambiente)-.El fiscal federal Fernando Domínguez aportó nuevas pruebas a la jueza Sandra Arroyo Salgado solicitando la paralización precautoria de proyectos privados en el cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná. 

Sostiene que dichas obras provocan graves inundaciones  y acusa a los responsables de las mismas de estrago seguido de muerte, un delito que contempla penas de entre 8 y 20 años de prisión.

El 26 de abril el titular de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro aportó nuevas pruebas a su presentación realizada el 17 febrero, donde solicita la paralización precautoria de los emprendimientos privados apostados sobre los humedales del Delta del Paraná y el Río Luján. 

En ella argumenta que las construcciones no sólo modifican radicalmente el ecosistema, alterando los procesos hidrológicos y destruyendo biodiversidad, sino que provocan graves inundaciones en los barrios aledaños, produciendo incalculables daños a la propiedad pública y privada y dejando el saldo de cuatro víctimas fatales en los últimos dos años, entre ellas un menor de edad.

Pasaron más de dos meses de la presentación, sustentada en el testimonio y aportes de numerosos expertos, pero aún la Jueza  Arroyo Salgado no se ha pronunciado. A las sólidas pruebas presentadas a principio de este año, se suman por un lado estudios de la Administración de Parques Nacionales, que sostienen que el proyecto inmobiliario “Puerto Palmas Pueblo Ecológico” amenaza con fragmentar el humedal de la Reserva Otamendi y una ordenanza del Consejo Deliberante de Campana que el 15 de septiembre del 2015 declaró como zona no urbanizable al área de humedales del Río Luján, debido a que las edificaciones potencian las inundaciones y dificultan el normal escurrimiento de las aguas. 

Además, un informe realizado por la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, donde queda explícito que la presencia de desarrollos inmobiliarios suntuosos generan estrangulamiento y taponamiento en los causes principales de las cuencas y un pronunciamiento del Defensor del Pueblo de la Nación.

En su presentación, el fiscal enumera más de 90 barrios privados, countries, clubes y demás emprendimientos que habrían afectado el normal escurrimiento de las aguas, y solicita que se inicie un proceso de investigación a fin de ampliar y actualizar dicha lista para poder avanzar en una investigación más detallada de las responsabilidades penales. Así mismo, la fiscalía sostiene que este accionar sólo fue posible con complicidad, por acción u omisión, en los tres niveles del Estado, y por ello introduce en su denuncia la figura de incumplimiento de funciones públicas.

Domínguez sostiene que el estrago producido por estas construcciones privadas tiene la particularidad de agravarse con el paso del tiempo y solicita por ello que, mientras se avanza en la investigación penal, “se ordene la paralización precautoria de urbanizaciones cerradas en construcción en áreas de humedales (…) para que las obras no comenzadas no se ejecuten, que las que se están construyendo se paralicen, y las ya consolidadas no se amplíen”.

*Por Rodrigo Picó y Juan del Pino (notas.org)

Elecciones: El opositor Abinader reitera la invitación a Medina a debate presidencial

(08/05/16 - República Dominicana)-.El próximo 15 de mayo, el país celebrará elecciones presidenciales, legislativas y municipales. También se elegirán representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

En el caso de que ningún candidato presidencial obtenga más de la mitad de los votos, se efectuará una segunda vuelta el próximo 12 de junio. 

El mandatario Danilo Medina y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana lidera los sondeos de intención de voto, seguido por el líder opositor, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró ayer la invitación a un debate al presidente Danilo Medina, para discutir los problemas que afectan al país.

Abinader indicó que a las 7:00 de la mañana de este viernes estaría en el programa de Huchi Lora, por Telesistema canal 11, por lo que ahí el presidente Medina tendría la oportunidad de ir a debatir los problemas de la nación.

Reveló que en estos momentos tiene resultados de una encuesta donde la alianza PRM, PRSC (Partido Reformista Social Cristiano) y fuerzas aliadas, tienen un 45 por ciento, mientras Danilo Medina registra menos del 50 por ciento.

Agregó que la realidad actual es que pocos días de las elecciones los números de la alianza siguen aumentando en forma sostenida, mientras la reelección va en descenso.

“Para que pueda detener ese descenso, le doy una nueva oportunidad al presidente reeleccionista, de venir a debatir con nosotros los problemas que interesan al país”, precisó Abinader.

Aseguró que como van las cosas, de aquí al 15 de mayo la alianza que él encabeza estará en condiciones de ganar las elecciones en primera vuelta.

A su juicio, todo lo que está ocurriendo en favor de su candidatura se debe a que el gobierno no ha podido resolver los problemas de inseguridad, alto costo de la vida, desempleo, la corrupción, la impunidad.

Al señalar que a la reelección no le interesa enfrentar ninguno de esos problemas, dijo que a él si le importa por lo que “quiere que el presidente Medina se anime y le acompañe este viernes donde Huchi Lora para debatir”.