Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Para el Momo venegas, la pata sindical de Cambiemos, la concentración del martes "No se va a notar”

(04/03/17 - Cambiemos)-.El dirigente sindical cercano a Mauricio Macri contó que su espacio político FE pedirá más espacio dentro de cambiemos y criticó a las organizaciones que se movilizarán esta semana.

Venegas es titular del gremio que mayor cantidad de trabajadores en condiciones de esclavitud tiene y además controla nuevamente el RENATEA, organismo que debe velar porque esto no ocurra.

El secretario general de la UATRE y del Partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, minimizó hoy la movilización que realizará el próximo martes la CGT y estimó que "no se va a notar" el impacto en las calles, al tiempo que subrayó el espacio político que lidera "va a trabajar para tener más espacios" en las listas de candidatos de Cambiemos en las próximas elecciones legislativas.

En una entrevista que concedió a Noticias Argentinas, Venegas destacó la renovación de las autoridades de las "62 Organizaciones Peronistas", espacio tradicional del gremialismo peronista y que actualmente se encuentra dentro del Partido Fe, proceso en el cual fue ratificado en el cargo.

Venegas, además se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, y dijo que allí hablaron sobre producción agropecuaria, de temas políticos, de la renovación de autoridades de las "62 Organizaciones", que son gremios que están trabajando dentro del Partido FE. “Eso nos da una apertura que no tuvimos en las últimas elecciones. Fue una buena reunión”, manifestó al ser consultado.

Ante la pregunta de qué fue lo que logró el año pasado al juntarse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pedirle cargos para dirigentes de su espacio señaló que “el espacio hay que ganarlo trabajando” y que desde su espacio lograrán “tener más espacios. El Partido FE ha tenido un crecimiento muy importante desde las últimas elecciones”.

En ese sentido, apuntó que para las elecciones de medio término que se realizarán en octubre su objetivo es “recuperar el 33 por ciento de representación que tuvieron los trabajadores” desde las “62 Organizaciones Peronistas” que lidera.

En tanto, sobre la marcha a la que convocan el resto de las centrales sindicales a nivel nacional dijo: “No va a ser una gran marcha. Estarán las organizaciones sociales y los gremios. No se va a notar. Que hagan lo que tengan que hacer. La medida es más política que otra cosa. El Gobierno nunca le cerró las puertas al diálogo. Estuvimos a dos materias de aprobar ´Venezuela´. Algo del año electoral hay. Si salen a marchar con los que fabricaron pobres durante los últimos años, por algo lo hacen”.

“El presidente debería caminar un poco las calles y visitar a la pequeña y mediana empresa”

(04/03/17 - San Martín)-.El intendente gabriel katopodis se reunió con empresarios locales y fue duramente crítico con el Presidente Macri y las medidas económicas, que según el mandatario están afectando a la Industria regional.  
  
La apertura de las importaciones está “golpeando duramente al aparato productivo y destruyendo el empleo local”.

 Todavía sigue dando que hablar el discurso del Presidente Macri tras su paso en apertura de las sesiones legislativas. En este caso, el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, declaró que Macri “debería caminar más las calles” y lo invitó a que conozca la realidad de las pequeñas y medias empresas en la región.

"Lo que tiene que hacer el presidente es aflojar con el tarifazo, con el endeudamiento y con las medidas que castigan a las PyMEs y comercios”, puntualizó Katopodis.

“Debería caminar un poco las calles y visitar a la pequeña y mediana empresa”, continuó en la misma línea crítica con el gobierno nacional.

El Intendente recibió a distintas cámaras empresariales del distrito, las cuales según el funcionario se encuentran “angustiadas porque no se reactiva la economía en la región”.

Algunas cámaras comerciales como de la Cámara Económica Sanmartinense (CES) y la Cámara Empresaria de San Martín (CESM), coincidieron en el panorama descripto por el Intendente y manifestaron que la apertura de las importaciones está “golpeando duramente al aparato productivo y destruyendo el empleo local”.

En el Encuentro, Katopodis también se reunió con representantes de la CGT de San Martín y uno de los referentes de la CGT general, Héctor Daer, así como también con diferentes diputados y legisladores provinciales.

En 2016 hubo 31 crímenes de odio en la Argentina

(04/03/17 - Crímenes de Odio)-.Mónica Ortiz era una mujer trans de 53 años. Fue encontrada en su casa, al oeste de la ciudad de Rosario, Santa Fe, sin vida, calcinada y atada a la cama. Su cuerpo, luego de la autopsia, develó que además de haber sido prendida fuego, tenía al menos siete puñaladas en la zona del cuello, el tórax y el abdomen.

A. Villegas era mujer trans de 30 años que quedó en estado de coma tras haber recibido un tiro de escopeta que le destrozó la cabeza. Fue en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Esos son sólo ejemplos de los 31 crímenes de odio que se registraron en la Argentina en 2016. Los datos no son exactos. Incluyen sólo aquellos casos que han sido relevados por los medios de comunicación o que fueron denunciados en la Defensoría LGBT o en las organizaciones de la FALGBT. Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio y registradas en el informe, el porcentaje más alto corresponde a mujeres trans, en segundo lugar a las lesbianas y por último los varones cis gays.

La Federación Argentina LGBT (FALGBT) junto la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, La Fulana y la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregaron el primer informe del Observatorio de Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBT a Vitit Muntarbhorn, primer Experto Independiente sobre protección contra la violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género (OSIG) de las Naciones Unidas (ONU).

El informe aclara que no se realizaron estimaciones sobre los casos no registrados puesto que hallar registros de víctimas LTGB es muy difícil ya que no a todas las personas trans asesinadas se las registra como tal ni se les respeta su identidad de género. No todos los crímenes de odios de lesbianas, gay y bisexuales se visibilizan de esa manera: son muchos los casos en que se oculta la orientación sexual de las personas.

¿Qué es para el Observatorio Nacional LTGB un crimen de odio? Se trata de actos voluntarios consientes, generalmente realizados con saña, que toman la forma de agresiones violentas dirigidas a lesionar derechos.

El informe detalla que de los crímenes registrados, el 43,33% corresponde a asesinatos y el 56,66% a violencia física que no terminó en muerte. O sea, en 2016 murieron por discriminación por orientación sexual, identidad de género o su expresión, 13 personas de la comunidad LGBT: 12 mujeres trans y una lesbiana. Del total de asesinatos, el 92,3%% son de mujeres trans.

De los autores de “los crímenes manifestados en violencia física que no terminan en muerte”, es posible afirmar que el 66,6% es cometido por personas privadas y el 33,4% restante es cometido por personal de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función estatal, configurando estos, casos de violencia institucional.

Es alarmante que, según el informe, una de cada tres personas sufre agresiones que “lesionan el derecho a la integridad física por parte de de las fuerzas represivas del estado”.  Una vez más, el Observatorio define violencia institucional como toda violencia realizada por funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución del Estado, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que los habitantes tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la legislación. Quedan comprendidas, además, las violencias que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas, de la sociedad civil, etc.

En relación a las edades de las víctimas de los crímenes de odio, el informe dice que la franja etaria que más afectada se encuentra es la de 30 a 39 años. El dato, en el caso de las mujeres trans asesinadas, coincide con la con la esperanza de vida para ese grupo expresada en la investigación “La transfobia en América Latina y el Caribe” la Redlactrans: “los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica (de las personas no trans) ronda los 75 años”.

En el 51,6% de los crímenes de odio no hay datos sobre la edad de las víctimas. Todos los casos que constituyen este porcentaje se corresponden con mujeres trans y tiene relación directa con el fenómeno de invisibilización.

El informe entregado al experto de la ONU Vitit Muntarbhorn da cuenta también de la distribución geográfica: el porcentaje más alto ocurre en la provincia de Buenos Aires, le sigue la Capital y la provincia de Salta. En cuarto lugar se encuentran Santa Fe y Córdoba, con igual número de casos. El resto de los casos se encuentran distribuidos con porcentajes muy bajos en Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego.

Un año después de su detención, Lula está primero en la carrera presidencial

(04/03/17 - Brasil)-.El ex mandatario goza del favoritismo en todas las encuestas para volver al cargo, en lo que para el PT fue "el inicio del golpe" que terminó con el gobierno de Rousseff.
   
Lula da Silva goza del favoritismo en todas las encuestas para volver a la presidencia de Brasil, pero hace un año, el 4 de marzo de 2016, su carrera política cambió con la irrupción en su vida de la Operación Lava Jato, en cuyo marco el juez Sergio Moro allanó la vivienda del líder del Partido de los Trabajadores y lo llevó por la fuerza a declarar con la policía federal.

Para el Partido de los Trabajadores (PT), la decisión de Moro de llevar a Lula a declarar al aeropouerto de Congonhas, en la zona sur de San Pablo -luego de haber avisado a la televisión, que transmitiía en vivo el procedimiento- "fue el inicio del golpe" que derrocó más tarde en juicio político a Dilma Rousseff.

Moro y Lula, quien denunció al juez por persecución ante el comité de Derechos Humanos de la ONU, se verán las caras el 3 de mayo a las 15, según la citación extendida por el magistrado al ex mandatario por la causa sobre un departamento que la fiscalía dice que fue regalado por una empresa que recibió beneficios de corrupción.

Hasta el día de hoy los analistas políticos de Brasil se preguntan si en realidad lo que hizo Moro fue detener al ex presidente, pero se arrepintió a raíz de la gran convulsión popular que generó, con miles de personas en las calles de las grandes ciudades respaldando al fundador del PT.

Moro quedó expuesto a nivel nacional con la decisión de llevar a Lula en un trámite conocido como "conducción coercitiva", cuando un testigo es llevado por la fuerza cuando se niega a declarar.

Pero según Lula nunca había sido intimado por Moro a declarar en una causa que hoy está en pleno juicio y toma de declaración de testigos: un departamento en el balneario de Guarujá que la familia del ex presidente visitó pero no compró, propiedad de la empresa OAS.

El departamento es de OAS, empresa involucrada en el pago de sobornos de Petrobras, y la fiscalía sostiene que Lula recibió ese departamento como parte de los desvíos, pese a que el inmueble figura a nombre de la compañía.

A las 6 de la mañana de hace un año, Lula les abrió la puerta de su departamento en San Bernardo do Campo a los policías federales, que se llevaron las tablets de sus nietos, buscaron dinero debajo de los colchones y se llevaron los celulares del dirigente y los de su esposa, fallecida el mes pasado.

El caso dividió las aguas entre Lula -que 12 días después intentó ser jefe de gabinete de Rousseff- y el juez Moro, quien se convirtió en un héroe de los manifestantes que terminaron apoyando el impeachhment de Rousseff y al gobierno de Michel Temer junto con la antigua oposición al PT.

Un año después, los muñecos con trajes a rayas que emulaban a Lula han desaparecido de las manifestaciones de estos grupos anti-PT y el ex presidente aparece como favorito, con más del 30% de los votos, en todos los escenarios, para volver a comandar el país.

El juez Moro recibió, también, duras críticas por haber ido a buscar a Lula por la fuerza y hacerlo declarar en un aeropuerto, sobre todo de sus superiores de la corte suprema, que vieron a un juez de primera instancia de la modesta Curitiba marcar el pulso de la agenda política y jurídica del país.

"No se puede hacer justicia con el látigo. Que yo sepa, Lula nunca se rehusó a responder a la justicia. Cuando se potencializa el objetivo a ser alcanzado en detrimento de la ley, se parte hacia el ajusticiamiento y eso no forma parte de nuestra Constitución", dijo el juez de la corte Marco Aurelio Mello.

La defensa de Lula califica el episodio como una "privación ilegítima de la libertad" por la que ha pedido indemnizaciones y el propio ex presidente aprovechó el momento de conmoción popular, luego de declarar,  para decir una frase que ya está en la historia política: "Quisieron matar a la yarará pero no le dieron en la cabeza, le dieron en la cola, porque esta yarará está viva.

Otra gran marcha en Yemen condena crímenes de régimen saudí

(04/03/17 - Yemen)-.Decenas de miles de personas se manifiestan en Saná, capital de Yemen, para condenar los crímenes de Arabia Saudí y sus aliados que han dejado miles de muertos.

Faltan unas tres semanas para que se cumplan dos años del inicio de la campaña militar saudí contra Yemen. Dos años que han desbastado el país. Sin embargo, los yemeníes no muestran señales de rendición.

Decenas de miles de personas inundaron las calles de la capital, Saná, para repudiar los incesantes ataques saudíes y apoyar al movimiento popular yemení Ansarolá. Los manifestantes aseguraron que seguirán resistiendo ante las atrocidades de Riad y sus aliados.

Los manifestantes también alzaron la voz contra las recientes incursiones aéreas de Estados Unidos contra su país bajo la excusa de combatir el grupo terrorista Al-Qaeda, dejando varios civiles muertos. Según el Pentágono, Washington ha llevado a cabo desde este jueves 30 ataques en Yemen utilizando un gran número de drones.

Según los participantes, Estados Unidos es cómplice de los crímenes saudíes en Yemen por suministrarle armamento al régimen monárquico que se utiliza contra los civiles.

Más de 10 mil personas han muerto en Yemen desde el inicio de una guerra que ha destruido también las infraestructuras del país más pobre del mundo árabe. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de la mitad de los yemeníes sufren de inseguridad alimentaria.

Centenares de concejales repudiaron la persecución política a CFK y Convocaron a movilizar el 6, 7 y 8

(04/03/17 - Concejales)-.Más de 300 concejales del FPV de la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, convocan a movilizar el 6, 7 y 8 de marzo. Además, manifiestan su repudio a la persecución política, judicial y mediática sobre la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia.

Extracto
Los concejales de la Provincia de Buenos Aires abajo firmantes repudiamos la persecución política, mediática y judicial que sufre Cristina Fernández de Kirchner y su familia. En las últimas horas, Cristina denunció que Bonadío pretendía privar de la libertad a su hija, Florencia Kirchner. A pesar de que la maniobra se vio frustrada, quedó claro que el show mediático que esperan montar en Comodoro Py el 6 y 7 de marzo no tiene otro objeto que producir un episodio distractivo destinado a ocultar la situación que atraviesa el país y desprestigiar a la principal oposición al gobierno de Macri.

Mientras tanto, la pobreza y desempleo crecen, el consumo está en sus niveles más bajos desde 2001, la inflación duplica la de 2015, la transferencia de ingresos hacia el 1% más rico de la población se estima en 25 mil millones de dólares y el deterioro en los salarios es de 10 puntos en promedio. Por eso los trabajadores se movilizan el 7 de marzo: para ponerle un freno a estas políticas neoliberales. Y por eso, también movilizamos con ellos. 

El 8 de marzo es el paro internacional de las mujeres. Siendo la Provincia de Buenos Aires el territorio nacional con el mayor índice de violencia de género, nos preocupa que la gobernadora Vidal no haya hecho referencia alguna del tema en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Nosotros, como representantes de los vecinos de cada municipio, adherimos al paro del 8 y a las reivindicaciones de las luchas de género. Queremos vivir en una Provincia de iguales.

ALMIRANTE BROWN: Jesica Solís; María Rosa Martínez; Ignacio Villaronga; Norma Warrel; Juan Fabiani; José Lepere; Marilina Russo; Carlos Falce; Carlos Carvajal; Ángel Akike; Laura Silvetti; Norma Ilescas; Ofelia Quintana; Antonio Roa; María Rosa Martínez. AVELLANEDA: Hugo Barrueco; Jorge Deglinocenti; Emmanuel González Santalla; Agustina Abelleyra; Matías Murabito; Ernesto Griego; Héctor Villagra; Rubén Cavaleti; Carlos Michelena; Maia Lata. AYACUCHO: Darío David; Paola Domínguez; Sixto Sanabria. BALCARCE: Juan Pablo Vismara. BERAZATEGUI: Hugo Fernández; Carlos Martino; Leonardo Virardi; Ana Espínola; Margarita Mateo; Nieves Casella; Diego Bravo; Roberto Betancourt; Ramón Rodríguez; Fernando Tevez; Marcelo Romio; Francisco Colman; Roberto Di Manzo; Néstor Hurtado; Lucas Palmadesa. BRANDSEN: Cielo Carasatorre; José González. CAMPANA: María Soledad Calle; Olga García; Luis Chesini; Adrián Rey; Felix Reynoso; Osvaldo Fraticelli. CARLOS CASARES: Luisina Delponte; Emmanuel Gemelli; Sergio Carciofi; Ana Laffont; Nilda Martin; Elio Vicente; Leandro Madera; Silvia Sette; Ana María Grassetti. CARMEN DE ARECO: Iván Villagrán. CHASCOMUS: Juan José Cano; Héctor Larramendi; Ana Julia Francese; Gabriel Macchi. COLÓN: Waldemar Giordano; Elías Turre; Rocío Martínez; Gonzalo Villalonga; Mauricio de Marco; Pablo Pino. CORONEL ROSALES: Alicia Amiot; Luis Rodolfo Coca. DOLORES: Simón Ignacio Barraza; Germán Agustín Castellá; Verónica Celasco; Gonzalo Tavella. ESCOBAR: Pablo Ramos; Daniel Bufelli; Hugo Cantero; María Rosa Pereyra; Oscar Fontan; Mónica Díaz. EZEIZA: Fabián Dragone. FLORENCIO VARELA: Jorge Romero; Héctor Salatino; Mariano Camilletti. GENERAL LAS HERAS: Juan Manuel Cerezo; Juan Manuel Eyheramonho; Ernesto Arregui; Natalia Notari; Florencia Murgo; Cristian Adrián Alonso. GENERAL RODRÍGUEZ: Carlos Paz; Mauro García; Claudia Guerra; Reinaldo Torres; Gastón Domínguez. GENERAL SAN MARTÍN: Hernán Letcher. GENERAL VILLEGAS: Sol Fernández; Marcelo Tau. HIPÓLITO YRIGOYEN: Ignacio Pugnaloni; Jacinto Gonzales; Juan Manuel Marcos; Linda Lopez. HURLINGHAM: Martín Rodríguez; Adrián Eslaiman; Cecilia Sáenz. ITUZAINGÓ: Daniel Larrache; María Susana Reperro. JOSÉ C. PAZ: Claudio Anzuate; Vanina Farnos. JUNÍN: Gustavo Traverso; Maia Leiva; Lautaro Mazzutti; Olga Prieto; Rodolfo Bertone. L. N. ALEM: Edgardo Cavaglia; Fernando Germán Ureta; Selva Ibáñez; Carlos Ferraris; Matías Cano; Miguel Olguín. LA MATANZA: Ricardo Rolleri; Angel Aisa; Jorge Blanco; Fabián Arias Pereyra; Adrian Pagani; Mónica Noguer; Marcelo Haljan; Darío Butera; Miguel Bampini; Victoria Sanglimbeni; Pedro Ramirez; Jorge Gomez; María del Carmen Balestrini. LA PLATA: Fabián Lugli; Gabriel Bruera; Gabriel Céspedes; Lorena Riesgo; Silvana Soria; Pedro Borgini; Guillermo Cara; Florencia Saintout; Gastón Castagneto. LAS FLORES: Federico Bugatti; Marcela Claudia Melo; Rogelio Díaz. LEZAMA: Lorena Silva. LOMAS DE ZAMORA: Álvaro Llambi; Héctor Fuentebuena; Julio Rivero; Emiliano Baloira; Miguel Font; Vanesa López; Ana Tranfo; Sergio Oyhamburú; Claudio Menéndez; Santiago Carasatorre; Gabriel Giurliddo; Daniela Vilar. LOS TOLDOS: María Eugenia Sánchez. LUJÁN: Érica Pereyra; Vanina Pascualin. MALVINAS ARGENTINAS: Gerónimo Moyano; Ramiro Ferrau; Ariel Fernández; Zulma Vela; Marcelo Caravaggio; Eliana Balmaceda; María Del Valle Suárez; Andrea Karina Pavon. MAR DEL PLATA: Marina Santoro. MARCOS PAZ: Carlos Guardia. MERCEDES: Santiago Altube; Matías Dematei; Celeste Burone; Patricia Prenitune; Cesar Luis Salazar; Carlos Garro; Mariana San Martín. MERLO: Walter Beltrán; Patricia Verónica Alvez. MORENO: Martín Osorio, Sandra Cruz. MORÓN: Hernan Sabbatella; Diego Spina; Florencia De Luca; Virginia Veyga; Rogelia Franco; Juan Carlos Martínez; José María Ghi; Claudio Román. OLAVARRÍA: Federico Aguilera; Saúl Bajamón; Adriana Capuano; Germán Aramburu. PEHUAJÓ: Rosa Ron; Pablo Zurro; Matías Rodríguez; Diego Videla; Miguel Elola; Francisco Feo; Julio Cesar Páez; María Cristina Román; Alfonsina Gónzalez Cabo; Zulema, Aguaron. PERGAMINO: Lisandro Bormioli; Laura Clark. PILAR: Juan Pablo Roldán; Marcela González, Marcia González, Juan Luna; Sebastián Pérez. PINAMAR: Claudio Galarza; Gregorio Estanga; Juanjo Dos Santos. QUILMES: Eva Mieri; David Gutiérrez; Daniel Gurzi; José Barros; Nancy Espósito; Claudio González; Edith Llanos; José Migliacho; Angel Garcia. RAMALLO: Elvio Zanazi. SALADILLO: Diego Yanson; Erika Garcia; Maria Marta Delucia; Jorge Lenzi; Amaro Sarlo; María Mancini. SAN ANDRÉS DE GILES: Facundo Ballesteros; Marta Ponte; Gabriel Pedretti; Laura Branchini. SAN ANTONIO DE ARECO: Emilio Ciaffardini; Ricardo Vaccarezza; Alejandra Acuña; Violeta Caldera; Mariano Pinedo; Florencia Mendizabal; Nicolás Marinkovic. SAN FERNANDO: Ignacio Álvarez. SAN ISIDRO: Juan Ottavis; Fabián Brest; Leandro Martin. SAN MIGUEL: Marcela Viguera; Bruno Baschetti; Juan José Castro; Javier Coronel. SAN VICENTE: Claudia Ramos; Jorge Massatti; Andrés Loruso; Lucas Di Sabatino; Nicolás Mantegazza; Paula Pereyra. TANDIL: Darío Méndez; Rogelio Iparraguirre; Ma. Eugenia Pone; Corina Alexander. TIGRE: Roxana López; Martín Gianella; Florencia Mosqueda; Sergio Romano. TRENQUE LAUQUEN: Federico Crowder; Pablo Larrosa. TRES ARROYOS: Graciela Callegari; Mercedes Moreno; Martín Garrido. TRES DE FEBRERO: Máximo Rodríguez; Marta Burgos; Osvaldo Santoro; Cristina Heredia; Alejandro Collia; Carlos Montaña; Agustín Ciorciari. 25 DE MAYO: Gloria Argañaraz; Cecilia Pezzelatto; Gerardo Ponzo; Héctor Gaya.

La detención de Milagro Sala es “arbitraria” hasta para Estados Unidos

(04/03/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s).,Estados Unidos incluyó la detención de la dirigente Milagro Sala en la categoría de “arresto arbitrario” en el capítulo que dedica a analizar la situación en el país en el tradicional informe sobre Derechos Humanos global divulgado ayer, en el que identifica como principales problemas del país a la corrupción sistémica, la tortura policial y la violencia de género.

El Departamento de Estado divulgó ayer su reporte global del año 2016, en lo que sería el primer relevamiento desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

En el apartado de Argentina identificó como los principales problemas los “múltiples informes sobre corrupción, tortura por la Policía Federal y provincial y violencia de género”. Otros problemas mencionados son el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, las duras condiciones de las prisiones, detenciones prolongadas sin sentencia, la ineficiencia judicial, entre otros.

En el capítulo de los arrestos arbitrarios, destaca que el Gobierno en general respeta la prohibición.

Pero luego menciona el caso de la activista social, al frente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, arrestada en enero de 2016 cuando lideraba una protesta contra el gobernador jujeño. Inicialmente fue acusada de sedición, pero luego se le sumaron otros cargos.
 -
El reporte destaca que el 21 de octubre el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas llamó a la liberación de Sala, porque opinaba que la prisión preventiva era arbitraria. El caso de Sala ha tenido fuerte repercusión a nivel internacional, sobre todo luego del pronunciamiento del Grupo de Trabajo de la ONU.

A principios de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había urgido al Estado argentino a dar “pronta respuesta” a su situación. También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se había pronunciado sobre el tema. De hecho, la CIDH mantendrá su período extraordinario de sesiones en mayo en Buenos Aires, donde se estima que el caso será un tema central. Y, además, varios presidentes se lo mencionaron a Mauricio Macri en encuentros bilaterales, al igual que diversos cancilleres lo plantearon ante la canciller argentina Susana Malcorra.

En el capítulo de corrupción, señala que hay “múltiples informes” que alegan que “funcionarios del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial están envueltos en prácticas corruptas” y también incluye a las fuerzas de seguridad.
En otro capítulo del informe se menciona que el Gobierno “no siempre respeta la independencia judicial”.

Señala reportes de ONGs locales que denuncian que jueces de algunas cortes del fuero penal y civil son sujetos a veces a “manipulaciones políticas” y también en la asignación de jueces para casos específicos. También se señala la irregularidad de mantener un elevado número de “jueces sustitutos”.

En otro apartado se denuncian las “duras condiciones” de las prisiones argentinas, en especial las de la provincia de Buenos Aires, donde hay informes de traslados forzados de prisioneros y el uso recurrente de confinamiento solitario como método de castigo.

En ese aspecto, habla de 221 denuncias de casos de torturas por parte de fuerzas policiales en la provincia de Buenos Aires.

También resalta el drama de la creciente violencia de género, con más de 200 crímenes en 2015, muchos de ellos cometidos luego de que la mujer denunciara el acoso en la comisaría.

Piden justicia por Miss Latinoamerica Trans, muerta en prisión

(04/03/17 - Travesticidio)-.Militantes del Frente TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada y la agrupación OTRANS se dieron cita en Tribunales para exigir la libertad de dos compañeras y respuestas por la muerte de Pamela Macedo Panduro, quien estaba detenida ilegalmente.

Pamela Macedo Panduro tenía veintinueve años. Era peruana y hace casi diez años que vivía en Argentina. Era la hermana mayor de una familia de la que era sostén. Residía en Capital Federal pero militaba en La Plata junto a OTRANS. En 2014 fue elegida como Miss Latinoamérica Trans.

El 9 de noviembre, luego de que su casa fuera allanada, fue detenida en una comisaría de Ensenada y derivada un mes después a la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Bonaerense de Florencio Varela, donde estuvo alojada hasta el 23 de diciembre, cuando fue internada en un hospital de esta localidad. El 1º de enero de 2017 falleció.

Dos días después de su detención, OTRANS se presentó ante el juez Juan Pablo Massi del Juzgado de Garantías N° 4 para denunciar que los derechos de Pamela estaban siendo vulnerados. Pero no obtuvieron respuestas. Esta agrupación, junto con el Frente de Organizaciones TGLBI, denuncia que las condiciones de detención deterioraron su estado de salud y que el Estado es responsable.

“Estuvo más de un mes en una comisaría de Ensenada que no está habilitada para que ninguna persona esté privada de su libertad. Estaba sin comida y sin medicamentos. La compañera tenía una enfermedad crónica y el Estado tiene que dar respuestas porque en definitiva la Justicia fue tan cruel que la terminó matando”, explicó Claudia Vázquez Haro, referente de OTRANS.

“Las condiciones de detención terminan deteriorando la vida de las compañeras. Es un colectivo vulnerable; más del 50% tiene enfermedades crónicas”, sostuvo Vázquez Haro, y explicó que “Los estándares de la Corte Suprema, de la provincia y de La Plata son profundamente durísimos: no aplican el Fallo Arriola ni el Zambrano”.

El primero de estos fallos declaró inconstitucional el castigo por tenencia de marihuana para uso personal. El segundo, en tanto, evidenció las prácticas abusivas de la Policía platense al perseguir, desnudar y maltratar a las mujeres trans al tiempo que prohibió que se las inspeccione en la vía pública y en la comisaría.

Cabe destacar que desde esta agrupación, junto con el Frente de Organizaciones TGLBI, vienen denunciando desde 2016 un fuerte recrudecimiento de la violencia hacia las mujeres trans, las razzias, las torturas, los maltratos y la persecución policial. Ahora incluso, como fue el caso de Macedo Panduro, les realizan allanamientos en sus domicilios con causas armadas donde los únicos testigos resultan ser los policías.

Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, fue informado al respecto pero nada hizo.

“Los procedimientos, que constan de requisas en la vía pública y desnudar a nuestras compañeras en las esquinas de la ‘zona roja’, ya han sido denunciados y la Justicia los ha catalogado como “vejatorios en grado sumo”, lo que los convierte no sólo en actos absolutamente arbitrarios, sino también que se encuentran por fuera de la legalidad”, explica en un comunicado el Frente de TGLBI.

Hasta el momento, ninguna autoridad local, provincial o nacional se ha acercado a las agrupaciones ni mucho menos han tenido en cuenta sus denuncias.

“Hay una trama sistemática que vulnera y violenta la vida de las compañeras trans y travestis de La Plata”, denunció Vázquez Haro. La presidenta de OTRANS denunció que hay “prácticamente un Estado ausente que mira para otro lado, que no implementa políticas públicas, que los derechos económicos, sociales y culturales para nosotras aún no se llevan adelante. Sin embargo, sí encierran, criminalizan y terminan matando a nuestras compañeras”.

*Por Daiana Gimenez, Diario Contexto

Nicolás Maduro destacó la propuesta de Donald Trump en materia de drogas

(04/03/17 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, valoró la iniciativa del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en atender a consumidores de sustancia psicotrópicas como parte de las acciones contra el tráfico de drogas.

“Por primera vez oigo a un presidente de Estados Unidos: hablar de la lucha contra el narcotráfico en un aspecto fundamental que es curar a los consumidores”, dijo este miércoles el Jefe de Estado.

Estados Unidos es la primera nación en consumo de drogas en el mundo, razón por la cual destacó este planteamiento dirigido a tender las drogas como un problema de salud pública.

“Es la base para acabar con el narcotráfico en el mundo, no solo Estados Unidos también lo tienen que hacer Europa”, enfatizó Maduro.

Los comentarios del Mandatario estaban dirigidos sobre el discurso que ofreció el pasado martes, Donald Trump, en el Congreso norteamericano para detallar su plan de gobierno, en el que mencionó como ha aumentado los índice de pobreza y la violencia criminal en las principales ciudades de su país.

El presidente Maduro también hizo un llamado para consolidar el diálogo entre ambas naciones, con base al respeto ya la soberanía.

“Yo quiero procesar las diferencias por la vía del diálogo respetuoso(…), por la vía de la altura diplomática (…), por la vía del respeto absoluto de la independencia de Venezuela y el derecho a la paz de Venezuela”, agregó.

Los contratos de ‘cero horas’ en Reino Unido, la alarmante explotación laboral

(04/03/17 - Inglaterra)-.El número de trabajadores en Gran Bretaña con contratos de cero horas, por los cuales el empleador no está obligado a dar al trabajador horas mínimas de empleo a la semana, alcanzó la cifra récord de 910.000, aunque esa tendencia podría ahora cambiar significativamente tras la decisión del país de abandonar la Unión Europea (UE).

Según un estudio del ‘tanque de ideas’ Fundación Resolución, la cifra correspondiente al último trimestre de 2016 representa un aumento de más de 100.000 casos, o de un 13%, comparado con el mismo período de 2015. Entre octubre y diciembre de 2014, 697.000 personas estaban empleadas en los contratos de cero horas como su trabajo principal, representando el 2,3% de la fuerza laboral de Reino Unido. Bajo los contratos de cero horas, el empleador no está obligado a dar al trabajador unas horas mínimas de trabajo a la semana, aunque el empleado debe estar disponible en todo momento.

En ciertas ocasiones, algunos contratos de cero horas pueden obligar al trabajador a aceptar las horas que se le ofrezcan. Otra característica criticada de este tipo de acuerdo laboral, es que normalmente dichos contratos no incluyen la paga por enfermedad durante la baja laboral. Ese tipo de contratos es ampliamente utilizado en comercios, restaurantes, hoteles y en ciertas compañías vinculadas al sector de esparcimiento y ocio.

En Gran Bretaña, las principales empresas que usan estos contratos de cero horas son McDonald’s, JD Wetherspoon y SportsDirect, con casi el 90% de los trabajadores a cero horas. Otras cadenas que tienen muchos empleados a cero horas son Tesco, Boots, Subway, Cineworld y hasta el Palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la reina Isabel II.

El sector empresarial británico considera que estos contratos son muy positivos por ofrecer mayor “flexibilidad laboral”, ya que permiten cubrir puestos temporalmente, vacantes de último minuto, picos de producción o temporadas de alta carga de trabajo. De todos modos y a pesar de abarcar a casi un millón de trabajadores en Reino Unido, la Fundación Resolución indicó que la tendencia podría comenzar un período de retracción, debido a que el ritmo de crecimiento del sector se redujo el 7,7% en la segunda mitad de 2015, a 0,8% en el mismo período del año pasado.

“Debido a que el índice de empleo en Reino Unido ha llegado a máximos récord y al hecho de que los empleadores temen que el suministro de empleo de la UE se vea limitado después del Brexit, las firmas tienen cada vez más problemas a la hora de cubrir puestos de trabajo sin garantizar horas de empleo”, destacó el informe.

Conor D’Arcy, analista de políticas laborales de la fundación, explicó que una posible razón por un cambio de tendencia se deba al daño de reputación que sufren las compañías que usan contratos de hora cero. “La publicidad negativa que estos contratos atraen estaría jugando un rol importante en este cambio de tendencia, a medida que las compañías revalúan su uso”, agregó.

Según D’Arcy, no proveer de horas garantizadas de trabajo para aquellos que las precisan, especialmente aquellos que ganan salarios bajos, “puede tener un impacto negativo enorme en los estándares de vida de los trabajadores y sus familias que enfrentan serios problemas de presupuesto”. La Fundación Resolución indicó que los contratos de cero horas siguen siendo populares entre algunos empleadores y trabajadores, especialmente los cercanos a la edad de jubilación.

El informe del grupo reveló que casi la mitad del aumento neto de personas con contratos de cero horas en el último año tenían entre 55 y 64 años de edad. “Para algunos de estos trabajadores, este tipo de contratos puede ofrecer una transición flexible del trabajo a tiempo completo a la jubilación, permitiéndoles así suplementar sus ingresos”, concluyó.

La precarización del sector laboral en Gran Bretaña tras siete años de gobiernos conservadores llevó al jefe del opositor Partido Laborista, el veterano Jeremy Corbyn, prometer el fin de los contratos de cero horas y de esa forma proteger los derechos de los trabajadores en caso de ganar las próximas elecciones generales de 2019 o 2020. Corbyn quiere que Reino Unido cuente con leyes laborales similares a las que hay en otros países, como Nueva Zelanda, donde los empleadores están obligados a garantizar una cierta cantidad de horas a los trabajadores en un contrato por escrito.

*Por Leonardo Boix, El Telégrafo

Ferraresi inauguró nuevas luminarias en Wilde

(04/03/17 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi acompañado por una gran cantidad de vecinos, compartieron el estreno de las flamantes luminarias colocadas en un amplio perímetro de Wilde.

En el marco del programa comunal “Una Obra por Día”, el intendente Jorge Ferraresi inauguró la reconversión del alumbrado público en la localidad de Wilde, que implicó una inversión municipal de $562.260 

Esta reconversión comprende las calles entre Av. Mitre, Av. Onsari, Crisólogo Larralde y Condarco. Las 260 nuevas luminarias ahorran un 50% de energía y rinden por 400 wts pero sólo consumen 200. Además se reultilizaron las columnas existentes, que se refaccionaron y se dejaron a nuevas.

El punto de encuentro fue frente del Cine Municipal Wilde, en la calle Juan Cruz Varela y Avenida Onsari en donde se hicieron presentes cientos de vecinos.

Luego de la inauguración el jefe comunal recorrió el lugar en donde dialogó con los presentes acerca de las obras que la comuna está llevando a cabo en la zona.

El programa “Una Obra por Día”, prevé la inauguración de 300 obras a lo largo de todo este año. Este abordaje integral, llegará con importantes mejoras a cada barrio de la ciudad.

Dichas obras tienen que ver con la infraestructura Educativa y Cultural, el fortalecimiento de las Instituciones vecinales, la mejora en la prestación de los Servicios municipales, el crecimiento de los Espacios Públicos y la oferta en materia Deportiva, la inversión y el abordaje integral en temas de Seguridad y obras que mejoren aún más el amplio sistema local de Salud.

“Le faltaron el respeto a la sociedad y a los docentes”

(04/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Provincia planteó pagar una suma no remunerativa a cuenta de lo que se acuerde finalmente, pero a condición de que haya clases el lunes. Baradel tildó de “coima” el ofrecimiento. Inicio conflictivo del ciclo lectivo.

La negociación es cada vez más tensa. A tres días de la fecha prevista para el inicio de clases, la Provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes una nueva propuesta de aumento salarial, pero sólo a condición de que levanten la medida de fuerza prevista para los próximos lunes y martes.

Los gremios ya habían anunciado que el paro seguía en pie, en reclamo por la convocatoria a una instancia de paritaria nacional. Tras la reunión, rechazaron la propuesta por considerar que se trata de un pago “en negro” que no implica recomposición salarial y la calificaron de “extorsión”.

La reunión en el Ministerio de Economía provincial comenzó pasado el mediodía. Los funcionarios bonaerenses plantearon una nueva propuesta, pero supeditada a que haya clases el lunes y martes. Consiste en el pago de una suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial que se acuerde.

En concreto, se habló del pago de montos a pagar antes del 15 de marzo: 800 pesos para los que cobran hasta 15 mil; 1200 para los de cobran entre 15 y 20 mil pesos; 1600 para quienes cobran entre 20 y 30 mil y, por último, 2000 para los que cobran más de 30 mil.

Mientras la negociación continúa y se espera una respuesta de los gremios, trascendió que la primera recepción fue considerar la propuesta como una “coima”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, calificó de “coima” la propuesta formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires de un aumento no remunerativo supeditado al inicio de clases el próximo lunes. Además, confirmó que se dictó la conciliación obligatoria.

“Le faltaron el respeto a toda la sociedad y a los docentes”, se quejó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la sede de la cartera económica.

“No les interesa que haya clase el lunes, vinieron a hacer una trampa a la sociedad y los docentes de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Baradel para enfatizar: “No venían a hacer, como decía la gobernadora, ‘el mejor esfuerzo’: 800 pesos por única vez, no remunerativo, ¿éste es el mejor esfuerzo?”, apuntó.

“El Gobierno siempre buscó el tema de confrontar con los docentes”, acusó el dirigente gremial para remarcar que la conciliación obligatoria dictada por la Provincia es “un ardid que no modifica nada porque el Ministerio de Trabajo no tiene legitimidad, no tiene jurisdicción ya que la huelga es de carácter nacional”

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, calificó la situación de “lamentable”, y que el planteo de los funcionarios bonaerenses “se da de bruces con las declaraciones de buena voluntad con respecto al reconocimiento de los docentes. Ochocientos pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes es lamentable. Nos ofrecimos a continuar, no teníamos problema en volver a la hora que nos digan, pero esta propuesta no remunerativa por única vez no llega a los jubilados, no sirve para calcular el sueldo anual complementario, no da respuesta a los bolsillos de los docentes y se impone supeditar el paro con una cifra en negro que distorsiona nuestro salario. Es inaceptable”.

De esta forma, la gremialista manifestó: “Estamos dolidos y defraudaos porque, por una lado va el discurso, y por acá tenemos la realidad”.

Córdoba se apresta a desarrollar, con plena participación del Estado, su "Semana de la Memoria"

(04/03/17 - Lesa Humanidad)-.El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, presidió hoy la primera reunión preparatoria de las actividades que se desarrollarán en la Semana de la Memoria, instituida por decreto del gobernador Juan Schiaretti, que se desarrollará por primera vez en la provincia entre el 17 y el 24 de marzo próximos. 

Durante la reunión se analizaron los preparativos para diferentes eventos artísticos, deportivos y culturales que se llevarán a cabo durante esa semana. Lo importante de la conmemoración cordobesa es la participación institucional en cada una de las actividades.

"Se puso especial énfasis en la actividad educativa, para que no olvidemos y para que la gente joven, particularmente, pueda tomar conciencia y pueda visibilizar lo que fueron la barbarie y el terror en la Argentina" durante la dictadura de los 70, expresó el funcionario después de la reunión.

"Con estas actividades que estamos preparando se apunta, esencialmente, a fortalecer un proceso de construcción colectiva de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia", prosiguió Angulo.

"Asimismo -subrayó-, con la Semana de la Memoria se pretende plantear nuestra oposición al terrorismo de Estado y señalar que el Estado social de derecho debe trabajar en la protección de los sectores vulnerables, dándole oportunidad a los ciudadanos para vivir en paz, en libertad y para poder desarrollarse de la mejor manera posible".

Agregó que "a partir del 24 de marzo de 1976, los genocidas instauraron un proceso de terror, utilizando las herramientas del Estado que son las fuerzas de seguridad".
"Y las fuerzas de seguridad deben estar para proteger a los ciudadanos y no para matar y hacer desaparecer personas", finalizó el ministro.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH, de la Agencia Córdoba Cultura a través de su titular, Graciela Ayame; representantes de la Agencia Córdoba Joven; del Ministerio de Educación; de la Secretaría de Equidad y Género y los responsables de los Sitios de la Memoria.

La próxima reunión preparatoria para la Semana de la Memoria se realizará el próximo martes, también en el edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El gobierno lleva a la ONU el rechazo al muro que impulsa Donald Trump

(04/03/17 - México)-.El gobierno de Enrique Peña Nieto criticó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el muro que pretende construir el gobierno de Estados Unidos en la frontera común.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, afirmó que los muros entre las naciones son también muros entre las personas, y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas, que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia.

Al participar en el trigésimo cuarto periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se realiza en Ginebra, Suiza, el funcionario condenó el ultranacionalismo populista, práctica de la que se acusa al presidente del país del norte Donald Trump, pues al ser utilizado como herramienta política impacta en las democracias y afecta las libertades y los derechos fundamentales de los individuos.

Manifestó su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes y dijo que detrás de los argumentos que se utilizan para afectar sus derechos humanos –como el de la seguridad– se esconden el racismo y la xenofobia.

Ruiz Cabañas consideró que las medidas de seguridad mal concebidas no sólo no detienen la movilidad humana, sino que fomentan riesgos y la fragilidad de los migrantes, lo que pone en peligro sus vidas. Se trata de acciones equivocadas tanto desde un punto de vista moral como práctico, dado el altísimo costo social que conllevan, subrayó.

El subsecretario de la SRE expuso además que las medidas de seguridad dirigidas a un grupo específico de la población y la criminalización de ciertos sectores, contravienen el estado de derecho, violan el debido proceso y son actos severamente discriminatorios.

Destacó que el gobierno mexicano continuará fomentando el respeto y la protección de los connacionales en Estados Unidos, al tiempo que seguirá esforzándose para asegurar que los derechos de los nacionales de otros países en México sean observados plenamente.

Prohíben entrega de alimentos a migrantes en Calais, Francia

(04/03/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Las autoridades de Calais, norte de Francia, prohibieron la entrega de alimentos a los migrantes que viven en esa zona, reseña RT.

El decreto fue firmado por la alcaldesa conservadora Natacha Bouchart con el fin de evitar el flujo de nuevos refugiados. Según ella, la distribución de comida podría provocar un “efecto llamada” y atraer a más refugiados a la zona. Bouchart indicó que los habitantes de Calais “han sufrido demasiado”.

La iniciativa fue apoyada por el Ministro del Interior de Francia, el socialista Bruno Le Roux, aunque precisó que no se replicará en el resto del país.

Pese a la demolición en octubre del campamento “La Jungla”, centenares de refugiados permanecen en el lugar, recibiendo comida de organizaciones humanitarias. Calais es el principal punto de paso para los refugiados e inmigrantes.

El Municipio llevó adelante un operativo de salud para vecinos de Fiorito

(04/03/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social, llevó adelante un operativo de salud para vecinos de Fiorito. 

Funcionarios de ambas secretarías visitaron la institución Libertad Unida, que forma parte del Programa Acompañar, para brindar asesoramiento sobre programas sociales y brindar atención primaria de la salud.

En este sentido, niños y adultos de la comunidad pudieron acceder a las vacunas pertenecientes al Calendario Oficial de Vacunación y realizar consultas a médicos generalistas. Asimismo, las familias recibieron asesoramiento por parte de los profesionales de Desarrollo Social respecto de programas sociales y alimentarios.

Estas acciones se llevan a cabo en todos los barrios de Lomas de Zamora con el objetivo de que los vecinos puedan acceder a los servicios sociales y de salud dentro de su propia comunidad. 

"Los trabajadores están ausentes del discurso presidencial"

(04/03/17 - Gestión Macri, Discurso de Apertura de Sesiones)-.El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió al discurso brindado por Mauricio Macri en el marco de la inauguración de sesiones ordinarias en el Congreso.

"Es con mucha preocupación que vivimos el discurso del Presidente", sostuvo Cáceres, quien se refirió a una "llamativa falta de mención a los trabajadores" durante el discurso de apertura de sesiones ordinaras en el Congreso de la Nación brindado en el día de ayer por el Jefe del Poder Ejecutivo.

"La gran problemática de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo, la caída del empleo y el consecuente aumento de la pobreza, que deberían ser los ejes centrales a tratar, estuvieron prácticamente ausentes en el discurso presidencial", afirmó el dirigente sindical, quien además hizo mención a "la inquietud que genera en el sector de los que menos tienen ver que no cuentan con una representación genuina, ni un interés formal por su
situación".

El jefe de los ladrilleros, además, hizo mención a la caída en la actividad de la construcción - especialmente en el sector ladrillero - la cual registra una baja desde mediados de 2016 al recalcar que "en la apertura se habló de la obra pública, de lo necesario que es para un país que se ejecute para progresar, pero se omitió la parte en la que se explica por qué hace un año sigue cayendo", finalizó.
 - /

Procedimiento de identificación de los restos de los héroes de Malvinas

(04/03/17 - DD HH)-.La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó que ya se encuentra trabajando para llevar a cabo el procedimiento de identificación de los restos de héroes argentinos no identificados enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

La iniciativa cuenta con la participación de la Cruz Roja Internacional y se basa en el acuerdo celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido. Se estima que esta tarea se desarrollará entre marzo y diciembre de 2017.

Esta propuesta busca saldar una deuda histórica para con los familiares de los héroes caídos que yacen en el cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

La misión, que tiene un estricto carácter humanitario y confidencial, no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Se trata de un procedimiento opcional, que se abordará caso por caso. A tal efecto, los familiares interesados deberán dar  su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.

Toda la tarea se hará con el debido respeto y los cuidados necesarios que tendrá un equipo especializado en la materia.

Los resultados de cada identificación serán solamente comunicados a las familias, una vez que la Cruz Roja Internacional los remita en un informe general consolidado.

Los restos no serán trasladados al continente tras su identificación. Esto no forma parte de la iniciativa.

Si alguna familia quisiera trasladarlos en el futuro, el Gobierno Nacional se compromete a respetar su voluntad en tan delicada cuestión.

Toda la información recogida de los familiares, al igual que la atinente a los soldados argentinos caídos y los resultados de las pruebas de ADN no serán divulgados públicamente.

Aquellas familias que requieran más información al respecto pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 20, al (011) 1533992376 y al (011) 1533992300.

Seguimos trabajando con el objetivo de llegar con el Estado a todos los argentinos.

Legisladores de Nicaragua y Venezuela crean grupo parlamentario de amistad

(04/03/17 - Relaciones Bilaterales)-.El Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua–Venezuela fue instalado en Managua, cuando restan dos días para conmemorar el cuarto aniversario de la partida física del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

La diputada Maritza Espinales, Presidenta del Grupo Parlamentario, reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar fortificando los lazos de amistad entre Nicaragua y la nación bolivariana.

Indicó que se desarrollarán varias actividades conjuntas relacionadas con la ciencia, la educación y la cultura.

Como parte de ese plan de trabajo anunció la participación en el lanzamiento este viernes de la cátedra del Comandante Hugo Chávez Frías en la UNAN-Managua.

Javier Arrue, embajador de Venezuela, explicó que la creación de este grupo pone de manifiesto la verdadera amistad y fraternidad que unen a los dos países.

Además valoró que esta iniciativa es un paso más para consolidar la Patria Grande.

El diplomático bolivariano subrayó el permanente apoyo del parlamento nicaragüense, al tiempo que resaltó los grandes aportes de su expresidente, René Núñez.

Indocumentados pagan 12.000 millones en impuestos locales y estatales

(04/03/17 - USA)-.Una deportación masiva tendría un fuerte impacto negativo en la economía y las arcas de los municipios y estados, afirmó un instituto de estudios de Washington.

Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos pagan 11.740 millones de dólares en impuestos locales y estatales, y una deportación masiva tendría un fuerte impacto negativo en la economía y las arcas de los municipios y estados, afirmó hoy un instituto de estudios de Washington.

Según un estudio publicado por el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP, por sus siglas en inglés), que no incluye los impuestos a nivel federal, los 11.740 millones representan el 8 % de los ingresos de los indocumentados, una cifra superior al 5,4 % de media que aporta el 1 % más rico del país.

En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó esta semana que los indocumentados cuestan miles de millones de dólares al erario público y que menos del 10 % paga impuestos, algo que está alejado de la realidad, según el ITEP.

"El informe difundido hoy suministra datos que rebaten la idea errónea expresada durante el discurso del presidente Trump al Congreso de que los inmigrantes indocumentados son una sangría para los contribuyentes", dijo el ITEP en su documento, publicado en su página web.

El contribuyente promedio aporta el 8,7 % de sus ingresos en impuestos estatales y locales, por lo que el estudio considera que los indocumentados "están a la par" con esa cifra, de acuerdo al estudio.

El estudio también indica que de aprobarse una reforma migratoria integral, "algo improbable en el clima político actual", las contribuciones de los indocumentados aumentarían en 2.100 millones de dólares hasta alcanzar el 8,6 % de sus ingresos.

"No hay duda de que una deportación masiva tendría un impacto en la economía y los negocios. También tendría un impacto inmediato en las arcas estatales y locales", apuntó el ITEP.

El intendente del Barrio Privado San Benito quiso tirar del bote a un militante del Movimiento en defensa de la Pacha

(04/03/17 - Tigre)-.Un nuevo capítulo en la disputa del Canal Villanueva, en el territorio sagrado y arqueológico de Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar. En su intento de cerrar este curso de agua, Felix Dufourq, responsable de la comisión directiva del barrio privado San Benito, forcejeó con Valentín Palma Callamullo del Movimiento en Defensa de la Pacha a quien intentó tirarlo de la piragua. El militante de pueblos originarios bloqueaba la tarea de una embarcación que quería instalar una barrera náutica.

Alberto Aguirre, otro integrante del MDP que presenció los hechos, explicó: “Su intención fue clara, forcejeó para hacerlo dar vuelta en el agua con la piragua en un lugar que tiene mucha profundidad. Si lograba darlo vuelta y se golpeaba la cabeza con uno de los palos del muelle, no sé si llegábamos a sacarlo nosotros, era seguro que se ahogaba”.

Los barrios privados San Benito, San Marco y Santa Catalina desarrollados por EIDICO pretenden cerrar el acceso al tramo final del Canal Villanueva, un brazo del río Luján, utilizando como base un muelle largo construido ilegalmente a mediados de 2014. A quien se lo ve siempre dirigiendo los intentos de concluir la barrera náutica es a Félix Dufourq, intendente de San Benito y miembro del grupo religioso del empresario Jorge O’Reilly, quien además pretende destruir Punta Querandí.

Ayer, jueves 2 de marzo cerca de las 16.30hs, una embarcación con una pluma hidráulica comenzó a poner algunos postes como paso previo a poder instalar el caño de plástico que funcionaría como barrera náutica.

Dos integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, Valentín Palma Callamullo (quechua) y Alberto Aguirre (qom), quienes hacen las guardias en Punta Querandí desde el regreso a la vigilia permanente a comienzos de 2017, dieron rápido aviso a los vecinos del paraje Punta Canal y se tiraron al río para tratar de evitar los trabajos. Valentín fue con una piragua y se colocó en frente de la embarcación.

Félix trató de convencer al operario de que no frene su tarea a pesar de que ponía en riesgo la integridad física de Valentín. Sensato, el trabajador de la embarcación -identificada como “Tango 01448 Puerto de Frutos”- se opuso. “Lo puedo lastimar con la pluma”, decía el empleado.

De repente, un Dufourq fuera de sí buscó una soga y quiso enlazar la piragua para tirarlo a Valentín al río. Al no lograrlo gracias a la rápida reacción del militante originario, comenzó a forcejear con él con la clara intención de desestabilizarlo, mientras seguía insistiendo al operario para que coloque el poste sin importar lo que pudiera pasar con el integrante del MDP.

“Si tuviesen las autorizaciones, si la obra fuese legal, no habría necesidad de que lleguen a esta reacción violenta”, expresó Valentín Palma Callamullo.

Segundos después, como se puede observar en el video, Félix Dufourq acusó a los presentes: “Vagos, vayan a trabajar, generen guita. Dejen de robar al Estado, vagos de miércoles”, a lo cual se le respondió que fueron estos barrios privados los que se “robaron” los tres kilómetros del camino de la vía muerta, tierras ferroviarias pertenecientes a la Nación, lo que les permitió montar un negociado millonario. ¿Quién vive a costa del Estado?

La situación duró menos de 30 minutos. Al comenzar a arribar los vecinos del paraje Punta Canal y otros integrantes del MDP, Félix Dufourq se retiró rápidamente y también hizo lo mismo la embarcación, que navegó en dirección a Dique Luján.

¿Es la barrera una cuestión de “seguridad”?
En los días siguientes a las últimas lluvias fuerte que hubo en Buenos Aires, escuchamos a varios habitantes de San Benito decir “hay que poner la barrera”. El motivo no es de seguridad: al bloquear el acceso al curso de agua, quieren evitar el ingreso de la basura flotante que de esta manera pasaría a acumularse en el territorio sagrado y educativo Punta Querandí, y no en los lotes particulares de los vecinos del country.

Vale recordar que la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en la resolución 113/16, exhortó a las autoridades bonaerenses a establecer, en coordinación con los Municipios de Escobar y Tigre, un programa de recolección y disposición de residuos sólidos urbanos que garantice una adecuada preservación del lugar “asegurando un ambiente adecuado a las actividades de esparcimiento que se realizan en ese sitio”. 

En este mismo dictamen, también se menciona que el muelle en cuestión no tiene habilitaciones, por lo que se inició el trámite previsto en el “Procedimiento para el Tratamiento, Prevención y Resolución de las Obras no Autorizadas” (Resolución 229/02), que tramita en la Autoridad del Agua por Expediente 2436-6713/2014.

Desalojaron a la ex-Petinari, los trabajadores resisten en la puerta

(04/03/17 - Fábricas Recuperadas)-.En la madrugada del día de ayer un fuerte contingente de gendarmería desalojó la empresa "Acoplados del Oeste" ADO (ex-Petinari) ubicada en la localidad de Merlo. La planta, en actividad, estaba recuperada por sus trabajadores. 

El año pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal vetó un proyecto de ley de expropiación aprobado por la Legislatura bonaerense. En estos momentos los trabajadores se encuentran acampando en las inmediaciones y piden la solidaridad de la población. 

Los trabajadores de la planta ex-Acoplados Petinari tomaron la planta en agosto del 2015 luego de meses de conflicto cuando la empresa comenzó el vaciamiento de las instalaciones y el despidió a sus empleados, adeudando una cantidad millonaria en salarios. Las 120 familias que acamparon durante meses tratando de conservar los puestos de trabajo, luego de la ocupación, reactivaron la empresa formado la Cooperativa ADO (Acoplados del Oeste).

El desalojo por usurpación, que no tiene en cuenta la actual puesta en funcionamiento de la planta por parte de sus trabajadores, fue ordenado por el Juzgado de Garantía n°2 de Morón que restituiría a los antiguos dueños la propiedad a pesar de las fuertes deudas que mantiene la empresa con los empleados y proveedores.

Al cierre de esta edición, los trabajadores junto a familiares se encuentran acampando en las inmediaciones del predio de la fabrica en avenida Balbín 2951, de la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense.

Una causa investiga la "ruta" represiva que unió a Neuquén y a Río Negro con Bahía Blanca

(04/03/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal de Neuquén Miguel Ángel Palazzani requirió la elevación a juicio de una causa que tiene a 18 acusados del Ejército destacados en Neuquén y Bahía Blanca y de las policías neuquina y rionegrina, por crímenes cometidos durante la última dictadura y que tuvieron como víctimas a 20 personas, ocho de las cuales permanecen desaparecidas. 

Los casos tienen como común denominador que los secuestros se produjeron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y que las víctimas fueron trasladadas por aire al CCD "La Escuelita", controlado por el V Cuerpo del Ejército, en Bahía Blanca.

El requerimiento formulado por la unidad que interviene en juicios por crímenes del terrorismo de Estado en Neuquén fue presentado ante el Juzgado Federal 2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villena.

En la acusación, la fiscalía puso de relieve que las víctimas tenían relación entre sí por la militancia política y estudiantil y también por participar de actividades artísticas conocidas en la región. 

Según la instrucción, las víctimas fueron trasladadas por el aviador militar Juan José Capella desde Neuquén a Bahía Blanca en tres vuelos, los días 10, 15 y 16 de junio de 1976.

Entre los acusados están los ex jefes del comando de la VI Brigada de Montaña de Neuquén: el ex jefe de Personal de la unidad, Luis Alberto Farías Barrera; el ex jefe de Inteligencia, Oscar Lorenzo Reinhold y el jefe de Operaciones, Juan Manuel Bayón. También integran la nómina de acusados los integrantes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén: los ex capitanes Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale; y el ex agente civil de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti. Además, irán a juicio oral el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, y el ex inspector de esa fuerza, Miguel Ángel Cancrini; el ex jefe de la Policía neuquina, teniente coronel (RE) Osvaldo Antonio Laurella Crippa; y el policía Amador Luengo.

También el comisario principal que actuó en la Unidad 25º de Cinco Saltos, Río Negro, Desiderio Penchulef y el oficial ayudante de la Unidad 24 de Cipolletti Gerónimo Enerio Huircain, todos imputados como partícipes en secuestros, aplicación de tormentos y agresiones a la integridad sexual.

Asimismo, están acusados el ex jefe de la División Interior del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo del Ejército Walter Bartolomé Tejada, los ex capitanes del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel y el piloto aviador del Ejército Juan José Capella, por su responsabilidad en el CCD "La Escuelita".