Los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos pagan 11.740 millones de dólares en impuestos locales y estatales, y una deportación masiva tendría un fuerte impacto negativo en la economía y las arcas de los municipios y estados, afirmó hoy un instituto de estudios de Washington.
Según un estudio publicado por el Instituto de Política Económica y Fiscal (ITEP, por sus siglas en inglés), que no incluye los impuestos a nivel federal, los 11.740 millones representan el 8 % de los ingresos de los indocumentados, una cifra superior al 5,4 % de media que aporta el 1 % más rico del país.
En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó esta semana que los indocumentados cuestan miles de millones de dólares al erario público y que menos del 10 % paga impuestos, algo que está alejado de la realidad, según el ITEP.
"El informe difundido hoy suministra datos que rebaten la idea errónea expresada durante el discurso del presidente Trump al Congreso de que los inmigrantes indocumentados son una sangría para los contribuyentes", dijo el ITEP en su documento, publicado en su página web.
El contribuyente promedio aporta el 8,7 % de sus ingresos en impuestos estatales y locales, por lo que el estudio considera que los indocumentados "están a la par" con esa cifra, de acuerdo al estudio.
El estudio también indica que de aprobarse una reforma migratoria integral, "algo improbable en el clima político actual", las contribuciones de los indocumentados aumentarían en 2.100 millones de dólares hasta alcanzar el 8,6 % de sus ingresos.
"No hay duda de que una deportación masiva tendría un impacto en la economía y los negocios. También tendría un impacto inmediato en las arcas estatales y locales", apuntó el ITEP.