Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Espectáculo musical solidario en el Cine Teatro Municipal

(04/12/16 - Ensenada)-.Ante ciento cincuenta personas se presentó anoche “Los Cantantes por la Paz” presentando su concierto “una noche más”, en la voz de Adrián Toledo y Javier Yedros. 

Después de 40 años de haber iniciado el dúo musical se volvieron a reunir en el Cine Teatro Municipal de Ensenada para recordar viejos temas melódicos y del folclore. El evento se realizó con un fin solidario, lo recaudado será destinado a los oratorios salesianos. 

El conocido cantante de la ciudad ribereña, Adrián Toledo, compositor del tema “Ensenada Va” volvió a reunirse con su compañero de música de la juventud y recorrieron diferentes temas que los llevaron al éxito en su juventud. Una cálida noche donde el público acompañó con palmas y hasta se animó a bailar en los pasillos del teatro. La velada la cerró la comparsa “Noa, Noa” del Club Pueblo Nuevo. 

El cine teatro municipal ofrece variados espectáculos de música y teatro con aristas de primer nivel. Los vecinos pueden disfrutar sin moverse de la ciudad de espectáculos artísticos de la región y hasta los consagrados en calle Corrientes. Una iniciativa más de la Gestión Mario Secco que ofrece cultura y esparcimiento a los vecinos de la ciudad. 


"Se viene la segunda etapa del ajuste”

(04/12/16 - Gestión Macri, Ajustazos)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi junto al ex candidato a Presidente de la Nación por el FpV, Daniel Scioli encabezaron un acto en el que alertaron que “se viene la segunda etapa del ajuste del gobierno de Mauricio Macri”, al evaluar el año de gestión del gobierno de CAMBIEMOS.

Desde el imponente escenario montado sobre el “Paseo Néstor Kirchner”, Rossi llamó a los argentinos a ponerle "un freno en las urnas” a las políticas del Gobierno Nacional, en referencia a las elecciones legislativas de 2017

“Si CAMBIEMOS sale victorioso de las elecciones del año que viene se va a venir la segunda etapa del ajuste. En cambio, si la oposición gana se va a poder frenar esta política que perjudica a la mayoría de los argentinos”, explicó el dirigente kirchnerista santafesino.

A su turno, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires,  afirmó  "quiero defender y proteger a la gente de la próxima etapa de este ajuste que va a ser muy dura” al tiempo que explicó que indefectiblemente  “será impuesta desde el exterior” ya que ante la dificultad de financiamiento “van a recurrir al Fondo Monetario Internacional”

En el mismo sentido, Scioli criticó el modelo de CAMBIEMOS  y alertó  que “hay señales claras de que se vendrá una nueva flexibilización laboral”. 

De cara al 2017,  llamó al PJ a “recrear un mensaje de confianza y esperanza para los argentinos” que están padeciendo las políticas nefastas del Gobierno Nacional

En el acto estuvieron presentes el diputado provincial Leandro Busatto; la concejala Norma López; el ex candidato a Intendente de Rosario Roberto Sukerman como así también referentes de La Cámpora; Rosario para la Victoria; Kolina; Peronismo Militante; MILES;  Descamisados; MNA;  Frente de Organizaciones Sociales Néstor Kirchner;  PSOL; Partido Humanista; Frente Grande y del Movimiento Alfonsinista. 

Brisa, presa por defenderse de la violencia machista

(04/12/16 - Violencia de Género)-.Luego de casi un año de sostener una violenta relación y embarazada de 5 meses, el 13 de noviembre, Brisa Sánchez, una joven mercedina de 18 años, se defendió de los ataques de violencia física de su pareja. 

De esa situación, que lxs vecinxs describieron como el resultado de un robo, fallece Abel Coria, cuando Brisa intentaba defenderse frente a la mirada estupefacta de su madre y su tía. 

Brisa en ningún momento manifestó haber sido robada o asaltada, sino que estos fueron rumores esparcidos por el amarillismo de los medios hegemónicos, que ahora ponen en duda el verdadero relato de Brisa. Una joven que padeció la brutal violencia machista desde el inicio de la relación, y que una situación límite la llevó a tomar una extrema medida de defensa, que ahora los medios, lxs familiares y amigxs del agresor fallecido y hasta lxs policías relatan como el resultado de la conducta de una mujer “alterada”.

La legítima defensa de las mujeres frente a la agresión machista siempre es relatada de manera descalificante por los detentores de este sistema patriarcal que continúan apañando las conductas violentas de los varones que se creen dueños de los cuerpos de las mujeres.

En nuestro país, la violencia machista es una realidad social grave que se lleva la vida de una mujer cada 28 hsoras, se estima que más del 70% de los hechos de violencia de género no se denuncian hasta que suceden hechos extremos. El vivido por Brisa, es uno de ellos.

El miércoles 30 de noviembre, en la ciudad de Villa Mercedes, familiares marcharon para que a Brisa le permitan esperar el juicio en su casa y, además, exigen el inmediato cambio de carátula, que ahora es “homicidio agravado por vínculo de pareja”.

Para conocer la situación por la que atraviesa Brisa desde el 13 de noviembre, día en que sucedió el hecho que la mantiene presa en el penal de Villa Mercedes, dialogamos con su mamá, Mónica, quien expresó que su “hija no está bien en el penal. No le dan ayuda piscológica, le iban a dar eso y no se lo dieron”.

*Por La Bulla Comunicación Alternativa

Uruguay respaldó la creación de un Estado palestino independiente

(04/12/16 - Uruguay)-.El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, subrayó que su país se solidariza con el pueblo palestino sobre el derecho a la creación de un Estado independiente.

"Novoa dijo que la posición de Uruguay es coherente y solidaria con el pueblo palestino y su derecho a la creación de un Estado independiente en las fronteras de junio de 1967 y el rechazo absoluto a los asentamientos ilegales e ilícitos", según informó el sábado la agencia de noticias palestina, Wafa.

De acuerdo con la nota, el canciller uruguayo pronunció dichas palabras durante un encuentro mantenida en la misma jornada del sábado con su homólogo palestino, Riad al-Maliki en Ramalá, en la ocupada Cisjordania.

Por otro lado, el canciller palestino destacó la actuación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en particular en lo referente a la posición tradicional de su país sobre el conflicto en el Oriente Medio (entre Palestina e Israel) y la actuación de Uruguay en ejercicio de la presidencia de dicho órgano.

"Este es el deber de la comunidad internacional, política y moralmente, el de un sistema internacional representado por las Naciones Unidas que asumió la paz y la seguridad en el mundo como objetivos, y que deben ser aplicadas en la cuestión palestina", ha destacado Riad al-Maliki.

Nin Novoa, quien llegó a Ramalá la mañana del sábado, es el primer canciller uruguayo desde que el país sudamericano abrió su representación diplomática ante el Gobierno palestino en agosto de 2014.

Durante sus reuniones en Palestina, el canciller uruguayo debatió sobre el proceso de paz en Palestina, unos días después de que se reuniera con las autoridades del régimen de Israel, a quienes animó el jueves a dialogar con las autoridades palestinas para alcanzar una solución absoluta y justa, subrayando la importancia de la causa palestina en el Oriente Medio.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación norteamericana, pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que sigue construyendo en los territorios ocupados palestinos, pese a las criticas al respecto.

Una nueva protesta multitudinaria conmocionó Seul pidiendo la renuncia de la Presidenta

(04/12/16 - Corea del SurEste sábado la ciudad de Seúl fue escenario de una nueva manifestación multitudinaria donde miles de personas demandaron la dimisión de la Presidenta surcoreana, Park Geun-hye, involucrada en un caso de tráfico de influencias.

Se calcula que aproximadamente un millón de ciudadanos salieron a las calles de la capital para mostrar su malestar por la situación política en el país. Se trata de un ciclo de movilizaciones populares que dieron comienzo seis semanas atrás y que día tras día se tornan más masivas.

Las protesta, como de costumbre, culminó en las afueras de la llamada Casa Azul, la sede de la Presidencia.

Esta ola de indignación se produjo a raíz de los casos de corrupción que fueron dados a conocer a la opinión pública el pasado 24 de octubre, en los que se acusa a Choi Soon-sil, amiga de la mandataria, de intervenir directamente en asuntos de Estado.

La oposición ya ha presentado una moción para forzar la destitución de Park Geun-hye al considerar que se trata de una violación de la Constitución. Dicha moción fue apoyada por 171 legisladores de los 300 de la Asamblea Nacional.

Debido a la presión popular, Park asegura que está dispuesta a abandonar la presidencia antes del final de su mandato en 2018.

Masiva participación en las actividades del Día de la Discapacidad

(04/12/16 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer sábado se realizó por primera vez en el distrito la celebración del Día de la Discapacidad con una jornada que comenzó temprano con una marat´çon y finalizó pasadas las veinte horas con la actuación de Vox Dei.

La jornada contó con la participaci´ñon de varios miles de asistentes que fueron rotándose a lo largo del día en las distintas actividades propuestas por el gobierno municipal, todas haciendo centro en un mensaje inclusivo.

Por la mañana una multitud que incluyó chicos, grandes y personas con capacidades diferentes, se congregó para participar en Adrogué de la “Carrera por todos” que organizó el Municipio de Almirante Brown para festejar el  Día Internacional de la Discapacidad. 

La largada, concretada pasadas las 10, en la Plaza Brown (Diagonal Brown y Rosales), con tó con la presencia del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares que acompañó las actividades a lo largo de toda la jornada.

Asimismo y durante todo el día las actividades estuvieron acompañadas de un paseo de gastronómico y stands de alimentos de distinto tipo.

En el mismo paseo, a partir de algo más de las dos de la tardese desarrollaron numerosos espectáculos, entre los que podemos enumerar la actividad de teatro por la integración con las personas con discapacidad del grupo Verte Volar, que dirige Marcelo Domínguez, la performance de la artista plástica especial Antonella Semaán – protagonista de mundo Alas - que integra la agrupación de pintores sin manos; el conjunto de danzas que coordina Graciela Dore, la banda Ensamble Sur y la murga del centro cultural Al Borde, de Ministro Rivadavia, que está cumpliendo veinticinco años de vida.

La actividad finalizó con un cierre a toda orquesta con la presentación de Javier Calamaro y su grupo que trajeron del recuerdo distintos temas de la trayectoria del músico y finalizaron con el tango Yiya Yira, el más popular a nivel mundial de Enrique Santos Discépolo.

A Javier Calamaro, y previa irrupción en la plaza de la comparsa del Centro Cultural Al Borde con su despliegue de rítmo y color, siguió la presentación de la legendaria banda Vox Dei, míticos intérpretes y autores de La Biblia que están cumpliendo cincuenta años de actuación e hicieron cantar a los vecinos que se encontraban presentes y colmaron la plaza para clausurar una jornada histórica para el distrito.

Juan Manuel Pereyra Benítez
"Almirante Brown es un estado municipal de avanzada en el tema de deportes adaptados"
El Presidente del Instituto de las Culturas hizo un balance de la jornada en un diálogo exclusivo con Reporte Sur cuyos párrafos principales reproducimos a continuación.

"El balance que hacemos es muy positivo porque es la primera vez en el distrito que se realiza una actividad de esta característica, donde los protagonistas fueron la cultura y el deporte. 

Además no hay muchos lugares en el mundo donde se realicen este tipo de movidas, uno es Montevideo en Uruguay y en Argentina Almirante Brown.

La integración es un trabajo de hormiga donde estamos trabajando con todo el equipo, donde intervienen desarrollo social, deporte, cultura. Hoy más de mil chicos del distrito con capacidades diferentes pueden gozar de alguna actividad cultural, deportiva, recreativa, esto los integra, les da perspectiva, los nuclea y la verdad que poner al estado al servicio de la integración y de la inclusión es parte del programa peronista que estamos desarrollando.

Almirante Brown es un estado municipal de avanzada en el tema de deportes adaptados. Hoy cerca de setecientos chicos del Instituto Municipal del Deporte trabajan con deporte integrado, con distintas actividades y disciplinas y se hace en forma semanal, continuada, no es que realicemos un encuentro, sino que se realiza de manera permanente."

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Bullrich suspendió las vacaciones de la Policia Federal

(04/12/16 - Gestión Macri)-.La disposición en la fuerza de seguridad fue ordenada por la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria justificó la decisión por "cuestiones administrativas."

El malestar entre los efectivos de la Policía Federal se hizo notorio, tras la medida tomada por la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, de suspender el periodo vacacional de la fuerza de seguridad durante el mes de diciembre.

Si bien la ministra justificó la acción por "cuestiones administrativas", trascendió a la prensa que el verdadero motivo es el temor que genera el aumento de la conflictividad social. 

A las autoridades de la cartera de seguridad les preocupa el aumento de marchas, piquetes, saqueos u otras formas de protesta popular.

Por otro lado, ante los trascendidos, la funcionaria aseguró que la suspensión de licencias para fuerzas federales en diciembre, no se debe "a un refuerzo" para enfrentar posibles situaciones de crisis. Sin embargo Bullrich no quiso profundizar, ni dar más detalles al respecto.

Un estudio muestra que los europeos no creen en sus medios de comunicación

(04/12/16 - Europa)-.La mayoría de los europeos considera que sus medios de comunicación no son libres ni independientes aunque reflejen diversos puntos de vista y opiniones.

Los resultados de un nuevo estudio realizado por Eurobarómetro sobre ‘Pluralismo y democracia de los medios de comunicación’, publicado en noviembre por la Comisión Europea (CE), desvelan que los griegos (87 %), españoles (71 %) y franceses (69 %) creen que los medios no proporcionan información independiente de las “presiones políticas y comerciales”.

La cifra es peor respecto a la independencia del sector público. En España, el 80 % de los encuestados opina que los medios públicos no publican informaciones independientes de los gobiernos. La situación en Francia se agrava, pues el 84 % así lo cree así, mientras que en Grecia un 46 % sostiene dicha creencia.

En general, los 19 Estados miembros de la Unión Europea (UE) consideran que sus medios, públicos o no, no son libres ni independientes.

En cuanto a la certeza de los informes, mientras el 53 % de los europeos sostiene que los medios de comunicación ofrecen información fiable, en Grecia (73 %), Francia (63 %) y España (59 %) afirman que no es así.

El estudio demuestra que los españoles ofrecen su mayor confianza a la radio con un 54 %. En cuanto a los periódicos impresos e Internet se queda en el 43 %, mientras que la de la televisión no pasa del 31 % y la fiabilidad por las redes sociales no supera el 26 %.

El tema de la libertad de expresión en España ha sido destacado en diversas ocasiones por asociaciones profesionales de periodistas, que denuncian que en el país europeo se busca silenciar la verdad y desacreditar a quienes hacen un ejercicio crítico de la información sobre la base de la imparcialidad, como máxima ética del sector.

Indagaron a Smart, Etchecolatz y once ex policías bonaerenses por dos masacres de 1977

(04/12/16 - Lesa Humanidad)-.Entre los detenidos, están los comisarios de la Brigada de Lanús y uno de los jefes del Pozo de Banfield, además de policías, individualizados como autores directos, en los homicidios de seis personas el 15 y el 16 de marzo de 1977. Una de las víctimas es la madre de los hermanos Ramírez, víctimas de apropiación y abuso durante seis años.

El juez federal subrogante del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo e indagó al ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; al ex director de Investigaciones de la Policía provincial, Miguel Osvaldo Etchecolatz; al ex jefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Miguel Wolk; al ex jefe de la Brigada de Lanús Bruno Trevisán, y a otros nueve ex policías por seis homicidios perpetrados entre el 15 y el 16 de marzo de 1977 durante dos ataques a domicilios particulares de Almirante Brown y Lomas de Zamora, respectivamente.

La orden judicial fue concretada entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre y responde al pedido formulado por el fiscal federal subrogante Sergio Mola, quien tiene a su cargo la instrucción de la causa en la que se investigan los homicidios de María Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga y Vicenta Orrego Meza de Ramírez, en el primero de los hechos, y Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y un hombre no identificado aún.

En una investigación que cruzó datos de partes de inteligencia, legajos policiales y declaraciones de testigos presenciales, el fiscal Mola pudo individualizar a los partícipes directos de ambos episodios y sus responsables jerárquicos. Entre los documentos utilizados por la Fiscalía para probar la responsabilidad de los imputados, hay dos felicitaciones firmadas por el jefe policial Ramón Camps el 30 de junio y el 18 de julio de 1977 que refieren la nómina de los policías que intervinieron en los hechos y que fueron agregadas a sus legajos personales "por haber protagonizado actos destacados del servicio". En efecto, las fuerzas represivas presentaron previamente las masacres en los medios como enfrentamientos armados.

Tanto Smart, como Etchecolatz, Wolk y Trevisán se encuentran detenidos en diferentes causas por crímenes contra la humanidad y son considerados por la Fiscalía y el juez como autores mediatos de los hechos, que fueron calificados como homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía, por la utilización de medios idóneos para crear un peligro común y con el concurso premeditado de más de dos personas. A todos ellos, Villena les tomó declaración indagatoria este miércoles, mientras que al resto de los imputados, que fueron capturados en diferentes procedimientos, los indagó ayer. Hay aún dos prófugos: los ex policías de la Brigada de Lanús, Rubén Carlos Chávez, y de la comisaría primera de Almirante Brown, Juan Carlos Cabrera.

La investigación cruzó datos de partes de inteligencia, legajos policiales y declaraciones de testigos. Dos felicitaciones firmadas por el jefe policial Camps aportan los nombres de los imputados.

Los nueve detenidos indagados ayer son el ex policía de la comisaría primera de Almirante Brown Roberto Armando Zarate y los siguientes funcionarios que revistaban en la Brigada de Investigaciones de Lanús: los oficiales inspector Armando Antonio Calabró y Carlos Alberto Ramallo, los oficiales subinspector Juan Carlos Tuvus, Roberto Guillermo Catinari y Héctor Raúl Francescángelli, el ex cabo Mario Dante Ercoli y el ex sargento Antonio Pedro Génova, y el agente José Augusto López.

La mayoría está imputado por los dos hechos, con las excepciones de Zárate y Cabrera, a quienes se imputa el primer caso, y de López, a quien sólo se intimó por el segundo.

La mamá de los hermanos Ramírez
La investigación sobre el episodio del 15 de marzo de 1977 es una consecuencia directa de otra causa que ya fue elevada a juicio. Vicenta Orrego, asesinada en ese procedimiento ilegal perpetrado poco antes del amanecer en una casa del barrio San José de Almirante Brown, era la madre de los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez. Tras la masacre, los entonces niños de 2, 4 y 5 años de edad fueron retenidos y ocultados de su familia biológica, con la actuación indispensable del personal del Tribunal de Menores Nº1 de Lomas de Zamora, y sometidos a malos tratos y abusos sexuales hasta 1983 por directivos del Pequeño Hogar de Belén, de Banfield. Esa causa, con cuatro civiles imputados, entre ellos funcionarios judiciales, espera fecha de debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata.

Según describió Mola en base a las pruebas recogidas sobre los hechos, nutridas de una importante cantidad de testimonios de vecinos, aquél 15 de marzo decenas de miembros de la Policía y el Ejército rodearon la vivienda precaria, situada en la calle Nother, entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde vivía Orrego con sus tres niños y a la que hacía pocos días habían arribado sus compañeros de militancia, María Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga, huyendo de la persecución política.

"Sin alertar sobre su presencia, sin intimar la entrega de los moradores y sin identificarse, de manera sorpresiva, abrieron fuego contra el inmueble, el que se prolongó, por al menos, quince minutos. Es posible que, en determinado momento del ataque, haya habido alguna respuesta desde el interior de la vivienda, exigua y de poca significancia en relación con el poder de la agresión. En ese momento, quienes estaban dentro de la casa, solicitaron un alto el fuego para poder evacuar a los niños que estaban en la vivienda", escribió Mola en el pedido de indagatoria.

"Luego de conducirla unos pasos hasta el límite de la construcción de la casa, con su arma de puño, de manera artera y sin mediar provocación ni justificación alguna, le disparó a corta distancia en la cabeza provocándole la muerte".

"Una vez que cesaron los disparos, Vicenta Orrego Meza comenzó a evacuar a sus hijos por la ventana que daba al fondo de la vivienda. Primero salió Carlos –de cinco años- quien fue tomado en brazos por un efectivo. Éste lo pasó a otro y así sucesivamente (en una especie de cadena humana) hasta que lo dejaron solo en medio del baldío lindante", agregó. "Lo mismo ocurrió con María Ester, de tres años. Por último, egresó por la ventana Vicenta Orrego, llevaba en brazos al menor de sus hijos –Mariano Alejandro de dos años-, además exhibía y agitaba un trapo blanco, comunicando de forma clara, entendible e indiscutible que se estaba entregando. Vicenta fue recibida por el mismo efectivo que había tomado a sus otros hijos quien, luego de conducirla unos pasos hasta el límite de la construcción de la casa, con su arma de puño, de manera artera y sin mediar provocación ni justificación alguna, le disparó a corta distancia en la cabeza provocándole la muerte. Vicenta cayó al suelo con el niño aún en brazos, el cual fue apartado (mediante una patada) del cuerpo de la madre sobre quien, seguidamente, se disparó una ráfaga de ametralladora", describió el fiscal.

Ruibal y Alvarenga también fueron masacrados. Sus cuerpos, al igual que el de Vicenta Orrego, fueron inhumados en tumbas sin identificación en el cementerio de Rafael Calzada. La casa, en tanto, fue destruida y abierta para el saqueo.

La persecución después de Trelew
El procedimiento realizado al día siguiente por la mayoría de los policías imputados por la Fiscalía y miembros del Ejército fue perpetrado alrededor de las 12:00 en una vivienda de Ascasubi y Camino de Cintura de la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora. "La zona fue rodeada por más de 200 efectivos habiéndose apostado personal policial y militar en los techos de las viviendas vecinas e incluso en la 'zanja' que existía al costado del Camino de Cintura", indicó el fiscal.

En ese domicilio estaban el médico Pedro Juan Berger -padre de María Antonia, una de las sobrevivientes de la Masacre de Trelew de 1972-, Narcisa Adelaida Encinas y una persona aún no identificada pero que, por diferentes elementos, la Fiscalía sospecha que podría tratarse de Andrés Steketee. "Las víctimas se rindieron, salieron de la casa con las manos en alto y fueron acribillados", indicó Mola.

Gracias a diferentes testimonios, el fiscal pudo reconstruir que en los días previos varios miembros de la Policía realizaron tareas de inteligencia sobre el lugar. A la Fiscalía no le quedaron dudas de que el objetivo del procedimiento fue el asesinato y, en ese sentido, citó a un testigo: “Si los hubieran querido agarrar vivos hubieran podido… Tanto despliegue para matar a tres viejos”, dijo un vecino que declaró en la Fiscalía.

Los cuerpos de las tres víctimas fueron sepultados al día siguiente en tumbas NN en el cementerio de Lomas de Zamora. Fue adrede el anonimato de las sepulturas, pues los medios consignaron los nombres de dos ellas.

Familiares de 184 hondureños que "asesinó el Estado" hicieron un homenaje y pidieron justicia

(04/12/16 - Honduras)-.El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) exigió, en la conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de su fundación, justicia por la desaparición de al menos 184 personas "que asesinó el Estado" en el decenio de 1980, dijo su coordinadora, Bertha Oliva. 

"De los desaparecidos por sus ideas que nosotros hemos buscado han sido desenterrados catorce y cuatro han sido identificados, pero seguiremos en nuestra lucha de seguir buscándolos y exigiendo justicia", dijo la coordinadora del Cofadeh.

La ceremonia conmemorativa por el 34 aniversario del Cofadeh se celebró en el "Hogar contra el Olvido", en el sector de Santa Ana, unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa, entre un bosque de caobas y robles sembrados hace varios años por el organismo, familiares y amigos de los desaparecidos, entre otros.

Oliva recalcó que "los desaparecidos no se desaparecieron, sino que los secuestró, desapareció y asesinó el Estado en distintos puntos del territorio nacional como parte de una política pública de seguridad nacional, creada, financiada y dirigida por el gobierno de los Estados Unidos entre 1979 y 1992".

Entre los invitados al evento figuraron Omar Gómez, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, abierta la semana pasada a petición del gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández.

Diplomáticos, entre ellos un representante de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, líderes de organismos humanitarios y organizaciones no gubernamentales; viudas, hijos, nietos y bisnietos de desaparecidos, asistieron además al evento, citó EFE.

Oliva enfatizó que por ninguno de los cuatro casos de desaparecidos que fueron hallados e identificados por el Cofadeh se hizo justicia, lo que atribuye a que "el sistema de justicia se coludió con los que fueron señalados como autores intelectuales y materiales de los desaparecidos".

"En otros casos han tratado de sobreseer los juicios", dijo Oliva, quien fue esposa de Tomás Nativí, un dirigente sindical desaparecido y asesinado en 1981.

Desde su fundación en 1982, Cofadeh exige una vez al mes, en la Plaza La Merced, en el Centro Histórico de Tegucigalpa, juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de las desapariciones entre 1979 y 1992.

En su 34o aniversario, el Cofadeh celebró un foro sobre el "Derecho de las víctimas a la reparación integral" y ratificó su lema "De los hechos y hechores, ni olvido ni perdón".

Feria de Productores de la Economía Popular

(04/12/16 - Lomas de Zamora)-.Una gran cantidad de productores locales se dará cita hoy para ofrecer sus productos en Lomas de Zamora.

Se trata de la Gran Feria de Productorxs de la Economía Popular Social y Comunitaria que se realizará hoy a partir del mediodía y hasta las siete de la tarde en la sede del Instituto Lomas de Zamora, Avda. Meeks 654.

En la feria y paseo de compras habrá comidas típicas y veganas; productos alimenticios; artesanías y productos de indumentaria.

También habrá durante el transcurso del evento actividades para niños, un encuentro de cooperativas y actuarán músicos invitados.

La actividad está coordinada por La Chapanay e invita a la misma el Instituto Lomas de Zamora.



"La crisis es consecuencia de las políticas criminales que aplican”.

(04/12/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.En la Universidad Nacional de Lanús, durante la clausura del Tercer Encuentro Nacional de Salud, la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo un llamamiento a volver a conquistar los derechos que el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri está arrebatando al pueblo trabajador.

Cristina exhortó a “reorganizarse en frentes sociales específicos por áreas para defenderse de las políticas de ajuste del neoliberalismo”. Para ello, la ex mandataria recomendó a la militancia retomar espacios sociales con el objetivo de crear un frente de oposición a los recortes sociales, las privatizaciones y la precarización laboral.

Ante miles de personas que asistieron al acto, y en medio de gritos de “vamos a volver”, Fernández puso por encima del individuo al colectivo, rechazando así los valores de la economía de mercado impulsada por el actual Gobierno, y advirtió que “el neoliberalismo le hace mal a la cabeza de la gente porque le genera angustia, dolor, nerviosismo y enojo, porque no hay errores de gestión, como intentan decir desde el Gobierno, sino que en realidad la crisis es consecuencia de las políticas criminales que aplican”.

La Procuvin entrevistó a las personas extranjeras detenidas en Devoto

(04/12/16 - Violencia Institucional)-.La Procuraduría de Violencia Institucional realizó dos inspecciones en las que entrevistó a las personas privadas de la libertad y constató demoras en los trámites previstos por la ley de migraciones.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) realizó dos inspecciones en los pabellones 4 del Módulo I, 8 del Módulo II y 2 del Módulo V de población extranjera del Complejo Penitenciario Federal de C.A.B.A., donde viven unas 250 personas. 

Durante los operativos, las personas entrevistadas relataron a los funcionarios de la Procuraduría especializada las dificultades que encuentran para acceder efectivamente a la justicia y a instancias que habiliten la progresividad en el cumplimiento de la pena. Muchos de ellos no tienen documento de identidad y los trámites para obtenerlo no se realizan a través del penal.

La ley de migraciones prevé la expulsión de los detenidos extranjeros a sus países de origen al cumplir la mitad de la pena, sin embargo son excesivas las demoras para que este trámite se haga efectivo en los casos de personas en condiciones de ser expulsadas y que así lo reclaman.

La Procuvin comunicó cada uno de los casos a los consulados de Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Nigeria, Ucrania, Paraguay, Chile, República Dominicana y Colombia. Solicitó asistencia legal, gestiones vinculadas a la expedición de documentación personal y certificación de estudios, iniciación y diligencia de los requerimientos de expulsión efectuados por los entrevistados. También, incluyó entre los pedidos que se faciliten los medios para que los detenidos puedan estar en contacto con su familiares, al menos por medio del llamados telefónicos.

Asimismo, se libraron 66 oficios a los juzgados que tienen a disposición la detención de las personas detenidas y a las defensorías que los asisten, dirigidos a vehiculizar las solicitudes manifestadas respecto del efectivo acceso a derechos de las personas privadas de la libertad.

Por último, se requirió al director del Complejo Penitenciario de Devoto que disponga de las acciones necesarias para reparar las falencias edilicias detectadas en los pabellones inspeccionados.

(Fiscales)

Realizarán una consulta a los Pueblo Originarios por la nueva Constitución en la capital

(04/12/16 - México)-.Por medio de ejercicios de consulta ciudadana, la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, de la Asamblea Constituyente, pretende legitimar los derechos que estas comunidades tendrán en la primera Constitución capitalina.

Lo que se someterá a consulta serán los tres artículos que se discutieron en la Comisión que preside el morenista Mardonio Carballo, además de 27 artículos más que también los involucran. Este es el primer ejercicio de este tipo en el que se toma en cuenta a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes como sujetos de derecho.

La Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes se efectuará entre el próximo 5 de diciembre y el 16 de enero de 2017, según acuerdo de diputados constituyentes y tendrá carácter “vinculante”. Es decir, de haber un no como respuesta, este dictamen no podrá pasar ser aprobado.

En la consulta participarán las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como el relator de Derechos de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, que fungirán como observadores

La consulta de “buena fe” se realizará conforme a lo establecido por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Uno de los aspectos que provocó mayor debate fue el relacionado con la definición de las instituciones concurrentes que apoyarán la consulta. Los comisionados acordaron que en el ejercicio podrían participar, en calidad de apoyo, el Instituto Electoral del Distrito Federal; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los gobiernos delegacionales; la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios.

La fecha para la emisión de la convocatoria será el próximo 5 de diciembre en medios masivos de comunicación y en los órganos de información oficiales, con lo cual se dará inicio a las cinco fases siguientes:

La Fase informativa, que se llevará a cabo del 6 al 12 de diciembre del 2016 y consistirá en la realización de asambleas en las cuales un diputado constituyente integrante de la comisión, o un representante determinado por ésta como “apoyo técnico”, entregará a los asistentes los temas básicos contenidos en el dictamen y un documento explicativo aprobado por la propia comisión.

La Fase deliberativa, que se realizará del 13 de diciembre de 2016 al 13 de enero del 2017 por medio de asambleas organizadas por las instituciones representativas de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes, en las cuales se reflexionará, discutirá y deliberará libremente y de manera colectiva el contenido del dictamen. En este proceso no podrán estar presentes autoridades gubernamentales, partidos políticos o cualquier persona ajena a la comunidad que pueda perturbar la consulta.

La Fase de diálogo y acuerdos, donde a partir del próximo 14 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2017 se realizarán asambleas para discutir diálogos y acuerdos de los habitantes con los diputados y el grupo técnico de apoyo designado por la comisión; éste elaborará actas de acuerdos firmadas por los participantes.

La Sistematización de los resultados obtenidos, donde el 14 y 15 de enero del 2017 se conjuntarán las actas de acuerdos obtenidos en las asambleas para la elaboración del dictamen que será sometido al Pleno de la Asamblea Constituyente.

Y las Asambleas de entrega de dictamen. El 16 de enero de 2017 se entregará a las diversas asambleas el dictamen de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes con los resultados de la sistematización de las actas de acuerdos.

Los acuerdos a que llegó la comisión fueron unánimes.

La policía reprimió una marcha antiracista en Copenhague

(04/12/16 - Dinamarca)-.Una manifestación antiracista realizada este sábado en el distrito de Nørrebro, en Copenhague, terminó siendo reprimida por las fuerzas policiales danesas. La marcha de protesta secundada en la capital buscaba mostrar el repudio a una manifestación convocada ese mismo día por el movimiento de ultraderecha ‘Pegida’, Patriotas Europeos Contra la Islamización del Occidente (Pegida, en alemán).

Los asistentes salieron a las calles con lemas contra el racismo, en favor de la tolerancia y portando pancartas con mensajes como “que los racistas vuelvan a tener miedo” o “stop racismo”. En una gran pancarta que cruzaba de calle a calle se podía leer “Nørrebro contra el racismo”.

De esta manera, los ciudadanos daneses mostraron su rechazo al movimiento islamófobo y antiinmigrante alemán, en auge en medio de la oleada de refugiados de las guerras imperialistas impulsadas por Occidente.

La jornada se truncó con una carga policial que pretendía disolver la marcha antiracista, hecho que derivó en enfrentamientos y disturbios.

La CIDH volvió a exigir al gobierno la liberación de Milagro Sala

(04/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Gobierno a dar respuesta "a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria de Milagro Sala, llamando a su liberación inmediata". El Gobierno respondió que girará el informe al Poder Judicial de Jujuy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno nacional a dar "pronta respuesta" al reclamo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que había exigido la "liberación inmediata" de Milagro Sala, detenida desde enero de este año luego de encabezar una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. De este modo, el organismo se suma a los pedidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y dirigentes mundiales.

La decisión de la CIDH se tomó este viernes en Panamá, justo durante la visita a ese país de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Argentina, que había viajado para evitar que el organismo se pronunciara de la manera en que lo hizo.

En un comunicado se difundió que "la CIDH urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria de Milagro Sala, lamando a su liberación inmediata".

El organismo manifestó su "preocupación" por la detención "prolongada" de la diputada del Parlasur y remarca la necesidad de responder de manera urgente la recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU que pedía su liberación.

En el comunicado se informó que "la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo". Además, el organismo señaló que "la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva".

En relación al motivo de la detención de Sala hace casi un año, la CIDH señaló que "la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización".

La Cancillería argentina respondió a este pedido mediante un comunicado en el que informaron que el Gobierno "toma nota" del mensaje y que lo reenviará al Poder Judicial  jujeño "para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda". Además, reiteraron la invitación a los integrantes de la CIDH para que visiten la provincia de Jujuy para "tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la señora Sala".

Séptimo Encuentro Cultural del Movimiento Nuestramérica

(04/12/16 - Festival Cultural)-.El Movimiento Político Cultural Nuestramérica organiza para este 4 de diciembre el Séptimo Encuentro “La Niña, La Pinta y La Santa Conciencia Cultivando la Identidad Latinoamericana”.

La actividad se desarrollará el primer domingo de diciembre en el Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA, ubicado en la Avenida del Libertador 8151 de la capital argentina, con entrada libre y gatuita.

En la oportunidad se desarrollarán actividades participativas para todas las edades donde se podrá disfrutar de proyecciones, charlas, ponencias, talleres, juegos, fotografías, danza, circo, música en vivo y mucho más, según informaron a ADNalt sus organizadores.

El Encuentro, es organizado por el Movimiento Político-Cultural Nuestramérica y se desarrolla ante una necesidad de integración político cultural frente a los embates de las acciones que van en detrimento de los Derechos Humanos y los espacios de Memoria, Verdad y Justicia.

El movimiento Nuestramérica es una plataforma de comunicación interorganizacional para el campo popular, donde las organizaciones pueden darse a conocer y vincularse mediante la publicación de notas, informes, ensayos, actividades y herramientas por medio del uso asertivo de la red de redes.

Cronograma de actividades del Séptimomo Encuentro:
14:00 horas:

– Visita guiada al Casino de Oficiales dentro del predio de la ex-ESMA. Duración 90 min.

– Charla-Debate: “El estado actual de la Literatura en Argentina” a cargo de Federico Baggini, Literatura inclusiva. Espacio central. Duración 90 min.

– Charla-Debate: “Antártida, Malvinas y Bases Militares” organizada por Sin TPP Argentina. Auditorio. Duración 90 min.

15:30 horas:

– Performance artística de la compañía Sick Circus. Espacio central. Duración 30 min.

16:00 horas:

-Tres historias de vida desde una perspectiva de género: “Cuerpos nuestramericanxs en potencia”. Espacio central. Duración 90 min.

-Charla-Debate y Planificación de acciones: “Sindicalismo, soberanía cultural y DDHH en Latinoamérica”. Auditorio. Duración 90 min.

-Taller de Monocopia a cargo de Estudiantes de la Escuela de Arte Antonio Berni. Duración 120 min.

-Proyección: Cine de arte callejero de México. Espacio Central. Duración 120 min.

17:30 horas:

-Música y danza venezolana: Venezuela ritmo y tradición. Escenario. Duración 30 min.

18:00 horas:

-Charla-Debate y Planificación de acciones: “Compromiso por una unidad de acción en defensa de los espacios culturales”. Espacio central. Duración 90 min.

20:00 horas:

-Música y danza del caribe colombiano: Má Tambó junto a Colombia tierra viva. Escenario. Duración 30 mins.

Actividades permanentes:
-Muestra fotográfica a cargo de La ColectiBA.

-Muestra de obras de artes a cargo de estudiantes de la Escuela de Arte Antonio Berni.

-Muestra de obras de arte del Pájaro Carreira.

Correa envía al Congreso un proyecto de ley contra la especulación sobre el valor de las tierras

(04/12/16 - Ecuador)-.El presidente de la República, Rafael Correa, remitió este jueves a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica, el proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos.  Así lo confirmó el secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga.

El miércoles, el mandatario se refirió a las críticas a este proyecto. En ese sentido ejemplificó que la Cámara de Comercio ha dicho que la normativa va a perjudicar el sector de la construcción.

“Están locos, eso beneficia la construcción porque eso evita la especulación de suelos; eso evita lo que sufrieron nuestros migrantes en Estados Unidos, luego en España”.

Correa apuntó que esta iniciativa precisamente impide las burbujas inmobiliarias y aseveró: “El costo de suelo es el principal impedimento para el desarrollo inmobiliario, para vivienda social, para construcción. Y dicen exactamente lo contrario, entonces, por favor, informen, no manipulen “.

Explicó: “El que se perjudica entre comillas —yo creo que pagar impuesto no es perjudicarse sino una responsabilidad— por la ley de plusvalía, que vote contra nosotros, pero el que no se perjudica, que nunca vote por los que nos trataron de engañar”.

Expuso que el 90% de los ecuatorianos experimentará una reducción en el impuesto de la plusvalía y los que van a pagar más son los especuladores, “los que se beneficiaron con obras del Estado”.

De allí que mencionó como caso emblemático el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con un costo de $ 44 millones. Dijo que en este caso se sextuplicaron los precios de los terrenos aledaños, y después hubo que expropiarlos y pagar 6 veces más, ya que privatizaron la ganancia.

Puso el ejemplo de un secretario del municipio en la ciudad de Guayaquil, cuyas familias eran propietarias de tierras inutilizables pero, tras ser declaradas urbanas, elevaron los costos.

“Solo eso puede aumentar 20 veces el valor de la tierra; no hay derecho a que la gente lucre de esa forma. Entonces esos son los que más van a tener que pagar plusvalía, la inmensa mayoría de la gente va a pagar menos”, acotó el Presidente.

Este jueves, en su cuenta en Twitter, Correa también se refirió a las críticas del alcalde de Guayaquil respecto a ley. ” (Jaime) Nebot dice que ley contra especulación de tierras es como castigar el incremento de la cuenta bancaria por los intereses.

¡Falso! Es castigar el chulco. Esa es la verdadera analogía. La usura es sancionada, pero no la especulación de la tierra. ¿Quién lo entiende? O no leyó la ley o está defendiendo el negocio… ¡A no dejarse engañar!”.

El jefe del Estado Islámico en Irak se dio a la fuga abandonando la organización terrorista

(04/12/16 - Irak)-.Todos los altos cabecillas del Estado Islámico han sido citados a una reunión en Irak para elegir a un sucesor para el actual líder de esta banda, Abu Bakr al-Baghdadi.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha informado este sábado que el liderazgo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak ha urgido a sus homólogos en la provincia norteña siria de Al-Raqa y a otros dirigentes a dirigirse a territorio iraquí.

Según la organización no gubernamental (ONG) con sede en Reino Unido que monitorea el conflicto sirio, el objetivo del encuentro es  “elegir un sustituto” para Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, recoge el diario Iraqinews.

Desde que el Ejército iraquí inició a mediados de octubre las operaciones para liberar la ciudad norteña de Mosul, la principal plaza y el último núcleo urbano en las manos de Daesh, la agrupación terrorista ha sufrido grandes pérdidas que han provocado pánico y choques internos en las filas de los terroristas. 

El gobernador de la provincia iraquí de Nínive, de la que Mosul es la capital, Nofal Hamadi al-Sultan, aseguró el pasado 12 de noviembre que Al-Baghdadi había huido de Mosul, ante los avances relámpago de las tropas iraquíes.

El funcionario iraquí explicó que la última grabación de audio difundida por el líder terrorista indicaba que se encuentra fuera de Mosul, sin ofrecer mayores detalles sobre esta especulación.

Por su parte, Ahmad al-Asadi, un portavoz de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi, reportó a mediados de noviembre que Al-Baghdadi aún sigue en Irak y se ha escondido en un refugio fuera de Mosul.

En las últimas semanas, ha habido informes que indican la huida de los líderes de Daesh de Mosul con rumbo a Al-Raqa, la “capital” autoproclamada de la banda terrorista en Siria. Además, se afirma que los miembros extranjeros de la banda ultrarradical han recibido la orden de escapar de Tal Afar (noroeste de irak), en las afueras de Mosul.

Diputados aprobó bachear de memoria el Pozo de Quilmes

(04/12/16 - Quilmes)-.El martes 30 de noviembre la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que propone que el ex Pozo de Quilmes, ubicado en la esquina de Garibaldi y Allison Bell, donde actualmente funciona la Dirección Departamental de Investigaciones, sea un Sitio de la Memoria.

Viviana Buscaglia integrante del Colectivo, Quilmes Memoria, Verdad y Justicia contó que “el proyecto de ley tuvo su origen a pocos días de cumplirse el 40º aniversario del golpe cívico-militar, cuando se constituyó el Colectivo que está integrado por organizaciones sociales, familiares y ex detenidos desaparecidos del Pozo de Quilmes. A partir de esa iniciativa se trabajó durante todo el año para la elaboración del proyecto de ley que fue presentado por la Diputada Evangelina Ramírez. Ahora falta la aprobación del Senado”.

Julia Merediz, que también integra el Colectivo, sostuvo que “es una enorme alegría pensar que a futuro el conocido Pozo de Quilmes se pueda convertir en un Sitio de la Memoria. Es algo que nos compromete no solo a nosotros sino a toda la comunidad de Quilmes para poder poner la memoria en juego y empezar a hacer de Quilmes un espacio real de memoria, verdad y justicia”.

La Diputada Ramírez señaló que “hasta aquí, no solo las organizaciones sociales han venido sosteniendo esta construcción colectiva sino que además distintos actores políticos como el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el Diputado Miguel Funes, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, celebraron y apoyaron la iniciativa desde el comienzo”. Y subrayó que la importancia de este proyecto de ley “radica en el proceso en el que se dio: participativo, comunitario y colectivo, con una mirada permanente hacia la defensa de los derechos humanos y con un enfoque de género y diversidad”.

Para finalizar, Laura Leonardi también integrante del Colectivo, dijo que “para todos los vecinos de Quilmes es muy importante saber que el Pozo no es ningún bache, este Colectivo propuso esta ley y ahora le pedimos a los senadores que legislen para lo que han sido elegidos, que es defender al pueblo. Esta es una propuesta que viene de los vecinos de Quilmes, de la memoria y de la memoria histórica de quienes pasaron por ahí, de sus familiares y de los organizamos de derechos humanos de Quilmes, que estamos profundamente comprometidos para que éste sea un sitio para la memoria y para la acción. Para una memoria viva”.

“¿Cómo puede ser que gastemos miles de millones de dólares en importar cuando antes no necesitábamos?"

(04/12/16 - Gestión Macri, Energía)-.En el marco de un nuevo encuentro del ciclo Repensar la política: La Argentina que se viene, Federico Bernal,  Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), especialista en temas energéticos, puso en debate las ideas de autoabastecimiento, crisis energética,  déficit en la balanza energética comercial y de la necesidad de los tarifazos y aseguró que “en los últimos doce años se incorporaron ocho millones y medio de hogares a los servicios de gas por redes y electricidad de forma inédita, histórica y record desde el retorno del proceso constitucional de 1983 a esta parte”.

“La energía está y debería estar para promover el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población”, sostuvo Federico Bernal en contraposición a la idea de la energía como commoditie,  como mercancía. En este sentido, manifestó: “Nos han hecho pensar como accionistas para salir en defensa de los intereses de las empresas que desde el 10 de diciembre a esta parte están al frente del Ministerio de Energía. Y nos hacen pensar como empresarios inescrupulosos, que han atentado contra el país y su pueblo desde que están en la Argentina”.

En la charla denominada  “El tarifazo y la energía como variable de ajuste”, Bernal sostuvo que hoy en el Ministerio de Energía “en realidad existe una cámara de empresas con poder ministerial, que dio un golpe institucional. Y esto es lo que explica lo que está sucediendo en materia energética en Argentina desde diciembre hasta esta parte”.

Sobre este punto, Federico Bernal comentó que “cuando el ministro de Energía Aranguren se presentó en la cámara de Diputados estábamos en pleno auge del tarifazo del gas y al ser interpelado para que explicara al pueblo argentino cuál es la rentabilidad de las empresas, que explican el nuevo cuadro tarifario, la respuesta del ministro fue ´me resisto a hablar del precio de gas a boca de pozo´; y esta respuesta tiene que ver con la defensa de los intereses que está representando”.

Federico Bernal, bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), cuestionó la idea de crisis energética instalada los últimos años. “Esta idea se implantó cuando Néstor Kirchner se atrevió a cerrar el grifo a Chile. Kirchner dijo que el gas argentino tenía que ser primero para los argentinos, al ver cuando asumió que había 15 millones de compatriotas sin acceso a gas por red y nuestro gas iba a parar a Chile”.

Otro de los argumentos para instalar la idea de crisis energética por parte de los grupos de poder que se oponían a las políticas públicas del gobierno kirchnerista era que “se despilfarraba en obras faraónicas”, aseguró. “Pero si el proyecto político pretende incluir a las 23 provincias, requiere de obras de infraestructura enormes. También nos decían que era porque se consumía mucho. Una de las razones que explica el tarifazo es desplomar el consumo energético”, argumentó el especialista.

Bernal también se refirió a la idea del déficit comercial de la balanza energética y el autoabastecimiento. “¿Cómo puede ser que gastemos miles de millones de dólares en importar cuando antes no necesitábamos? El autoabastecimiento descontextualizado del proyecto político no sirve de nada. El neoliberalismo históricamente alcanzó antes el autoabasteciemiento de lo que lo alcanzó un proyecto político popular porque se excluía al pueblo, a las fábricas, las industrias, porque les sobra antes y empiezan a exportar”.

De acuerdo al biotecnólogo, el autoabastecimiento depende del proyecto político y lo importante es que la ciudadanía esté permanentemente abastecida. “Ese es el objetivo al que tenemos que apuntar. Porque uno puede ser soberano en su decisión de importar energía por cuestiones de índole política o geopolítica. Tuvimos la balanza comercial deficitaria desde 2011 y la seguimos teniendo, pero cada vez más argentinos tuvieron cada vez más gas por redes o electricidad. Se incorporaron 8 millones y medio de hogares a los servicios de gas por redes y electricidad de forma inédita, histórica y record desde el retorno del proceso constitucional de 1983 a esta parte. La energía está y debería estar para promover el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población”.

También llamó la atención sobre algunos indicadores que aseguraban que la Argentina estaba aislada del mundo. “Este discurso se basaba en un indicador que se elabora en el Instituto Politécnico de Zurich, de donde salieron muchos premios Nobel –entre ellos Albert Einstein-. Cuando se analiza el indicador, una de las variables de mayor peso era la proximidad cultural que tiene un país en relación al mundo, obviamente occidente. Esa variable de proximidad cultural se confeccionaba a través de una categoría que es la cantidad de Mc Donalds e IKEA per cápita”.

Finalmente, el director del OETEC argumentó que, en realidad,  “crisis energética es cuando mueren argentinos porque no puede acceder a una energía accesible y asequible. Y mientras entre 2010 y 2015 hubo cinco muertes por congelamiento o intoxicación con monóxido de carbono por no poder pagarse las garrafas, en los primeros cuatro meses, que no son precisamente los más fríos, en la provincia de Córdoba murieron 20 compatriotas, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación”.

Fósiles hallados: Escarabajos vivían hace 20 millones de años

(04/12/16 - Paleontología)-.Científicos e investigadores han hallado en la Antártida fósiles congelados de un escarabajo de hace 20 millones de años.

Científicos e investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y del Instituto Smithsoniano de Washington, ambos en EE.UU., encontraron recientemente en la Antártida fósiles congelados de dos alas de un insecto de 2,36 y 2,40 milímetros. 

Así informó hace días Zoo Keys, mientras agregó que los análisis de los restos fosilizados, que fueron localizados cerca del glaciar Beardmore, han permitido establecer que pertenecieron a un escarabajo extinto al que los descubridores han bautizado como ‘Antarctotrechus balli’, y que datan de entre 14 y 20 millones de años de antigüedad.

Los descubridores recalcan la importancia del hallazgo, ya que es la primera vez que se encuentra un insecto fosilizado en la Antártida, lo que podría indicar que hace millones de años en ese continente prevalecía un clima cálido con presencia de árboles.

Este descubrimiento abrirá paso a la profundización de las investigaciones en este sentido.

Rousseff tacha de ‘peligrosa’ la salida de Venezuela del Mercosur

(04/12/16 - Mercosur)-.Dilma Rousseff tacha de ‘peligrosa e irresponsable’ la suspensión de Venezuela del Mercosur, que, a su juicio, tiene intereses ‘imperiales’.

"La decisión de suspender a Venezuela del Mercosur, anunciada por los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, es un acto y precedente peligroso e irresponsable que compromete la coexistencia entre las naciones de América del Sur", ha argumentado este sábado la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En un mensaje publicado en su página web blog do alvorada, Rousseff ha considerado que el motivo para sacar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) es insignificante, debido a que de los 41 acuerdos exigidos para la aprobación de Venezuela el propio Brasil no ha confirmado al menos cinco de ellos, señalando que otras naciones miembros tampoco han adoptado algunas de estas reglas.

De igual modo, ha tildado de "un recurso extremo e inadecuado" la medida tomada el 2 de diciembre por los cuatro miembros fundadores del Mercosur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, de suspender a Venezuela como miembro pleno del ese organismo, acusándola de no cumplir unas obligaciones.

"Sin embargo, no se puede esperar mucho de un Gobierno ilegítimo que ha usurpado mi mandato por medio de un golpe parlamentario disfrazado de impeachment. La medida muestra la pequeñez del Gobierno de Brasil a las demandas de América Latina", ha denunciado la exmandataria brasileña, quien fue sometida a juicio político y retirada del cargo a finales de agosto.

En esta línea, la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodriguez, ha agradecido las muestras de solidaridad de Rousseff ante ese incidente, a lo cual califica como un intento de Golpe de Estado en contra del Gobierno bolivariano.

Las tensiones entre el Ejecutivo de Venezuela y la “triple alianza de torturadores”, como ha denominado el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, a Argentina, Brasil y Paraguay, aumentaron tras la llegada al poder en Argentina del Gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015, y en Brasil, del de Michel Temer, sucesor de Rousseff.