Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Florencia Saintout dijo que "tenemos que pelear por Emilia" porque "el Estado no tiene derecho a estar ausente"

(03/02/16 - La Plata)-.La concejala por el FpV y decana de Periodismo tras marchar a la fiscalía platense aseguró que "lo que ocurrió ha sido la irresponsabilidad y el no hacerse presente para proteger la vida de nuestros jóvenes". Tras la movilización, fue recibida junto a familiares y el abogado de la joven y ediles del FpV por el fiscal de la causa, Álvaro Garganta. "Seguimos pidiendo justicia", agregó.

La movilización que este mediodía realizaron familiares y organizaciones políticas y sociales por la muerte de Emilia Uscamayta Curi en La Plata, estuvo acompañada por la concejala del Frente para la Victoria, Florencia Saintout. La decana de Periodismo (UNLP), unidad académica a la que asistía la joven fallecida, reclamó que “es necesario una investigación y justicia”.

“A un mes de la muerte criminal de Emilia, porque lo que ocurrió no ha sido un accidente ni el destino, sino que ha sido la irresponsabilidad y el no hacerse presente para proteger la vida de nuestros jóvenes”, comentó Saintout luego de la reunión que mantuvieron con el fiscal de la causa, Álvaro Garganta.

Al analizar la muerte de la joven de 26 años, Saintout advirtió que “cuando la única presencia del Estado es para labrar un acta, todo es un peligro”.

“Por eso tenemos que pelear por Emilia, por la familia que está a corazón desgarrado pero sabiendo que cuando peleamos por Emilia, lo hacemos por cada uno de nuestros jóvenes que tiene el derecho de ir a divertirse. Es el Estado el que no tiene derecho a estar ausente y esto es sobre lo que la justicia no hace preguntas”, reflexionó.

Con respecto a las políticas que el macrismo pretende implementar en La Plata y el resto del país, Saintout dijo que “cuando la vida de nuestros jóvenes está en manos del mercado, siempre se va a priorizar la renta.”

“En este caso estamos hablando de una fiesta que recaudó alrededor de tres millones de pesos pero no pudo poner condiciones mínimas de seguridad que permitan que se pueda legalizar. Sabemos que existen quienes priorizan el capital a la vida, lo que no podemos tener es un Estado que deje hacer esto”, sostuvo.

Además, la concejala destacó que la de hoy “fue una convocatoria muy amplia con la participación de amigos y compañeros de Emilia, profesores, organizaciones políticas y sociales que están acompañando y radios comunitarias, de las cuales vamos a necesitar cada vez más en esta Argentina en la que se atenta contra la información”.

De esta manera, cuestionó que “la justicia no puede escuchar en este momento de qué está hablando la muerte de una joven mujer en una fiesta ilegal que había sido denunciada como tal y sin embargo nadie se hizo cargo de que eso ocurriera”.


“Seguimos pidiendo justicia y sabemos que tenemos que juntarnos mucho porque va a ser un largo camino”, finalizó la decana de Periodismo.

Caló adelantó que pedirá un piso de aumento del 32%

(03/02/16 - Paritarias)-.El secretario general de la UOM dijo que Mauricio Macri ya recibió a los empresarios y al campo, por lo tanto ahora le toca a los trabajadores. "Necesitamos una caricia", resaltó.

Los gremios comenzaron a negociar las paritarias para el 2016 y si bien desde el Gobierno aseguran que no les pusieron un “techo”, sostienen que la discusión debe darse dentro de un marco del 20 al 25 por ciento. Sin embargo, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, aseguró que pedirá un aumento del 32%.

"Nuestra función como dirigentes gremiales es estar sentados con todos. El Presidente ya recibió a los empresarios, a los del campo. Ahora creo que nos toca a nosotros. Necesitamos una caricia”, dijo el sindicalista en radio Continental.

Además, argumentó que los aumentos salariales deberían ser del 32%. En ese sentido, destacó la necesidad de paritarias libres y que se garanticen los puestos de trabajo. “Hay que conversar con Macri o con quien designe, para trabajar en conjunto y no perder ningún puesto de trabajo", enfatizó.

"Todos sabemos cómo han subido los artículos de primera necesidad, cosa que no estaba en los planes de nadie. Ninguno creía que iba a haber este desbande como en este último mes", añadió.

El dirigente advirtió que “más allá de la inflación, lo que hay que ver es el poder adquisitivo de los trabajadores” y se quejó: “Un empleado medio pasó de cobrar 1200 dólares a 600 dólares, nos falta entre el 40 y 50% del sueldo".

Con respecto a los despidos masivos, opinó: “Eso lo tiene que analizar el Gobierno de turno con los dirigentes de los gremios a los cuales pertenecen esos trabajadores. Ellos tendrán que acordar, defender o negociar con el Gobierno esos contratos". En consecuencia, alertó a Mauricio Macri que "no se tiene que equivocar, no son todos vagos, hay compañeros que trabajan”.  


Por último, concluyó: "Ojalá que no se vaya nadie porque hoy en día quedarse sin trabajo es terrible. Cuando se despide a un trabajador, hay una familia atrás".

Científicos dicen haber hallado la prueba de que existió vida en Marte

(03/02/16 - Exploración Espacial)-.Un equipo de científicos sostiene que unos inusuales yacimientos minerales de sílice opalina hallados en la superficie de Marte pueden haber sido creados por microbios.

Según informa The Independent, de ser cierta esta teoría, concebida por los científicos Steven Ruff y Jack Farmer, de la Universidad Estatal de Arizona (USA) basándose en los yacimientos minerales de la superficie marciana, supondría una revolución en la historia científica.

El proceso de estudio comenzó cuando el rover Spirit de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió en 2009 estos yacimientos minerales en el interior del cráter marciano Gusev, un lugar que los astrobiólogos creen que una vez estuvo cubierto de aguas termales y géiseres.

Tras examinar el compuesto mineral con más detalle, los científicos hallaron que estaba recubierto de una serie de protuberancias diminutas en forma de coliflor.

Para profundizar en la investigación, Ruff viajó al desierto de Atacama (Chile), un área tan sumamente seca, inhabitada y elevada sobre el nivel del mar que representa uno de los ambientes terrestres más parecidos a la superficie marciana.

Allí el científico se centró en la región desértica de El Tatio, repleta de géiseres, y quedó sorprendido al hallar formaciones de sílice muy similares a las que habían sido descubiertas en Marte.

Formaciones minerales similares han sido descubiertas en el parque nacional de Yellowstone (USA) y en el suelo volcánico del distrito Taupo (Nueva Zelanda), con la diferencia de que en esta ocasión iban acompañadas de restos fósiles con marcas que confirman la existencia de antigua vida microbiana.

De esta forma, los científicos sostienen que si los microbios crearon estos yacimientos minerales en estos lugares pudieron haber hecho lo propio en el desierto de Atacama y, por extensión, en la superficie marciana.

El pasado diciembre, Ruff y Farmer sugirieron en una reunión de la Unión Americana de Geofísica que si se pretenden buscar pruebas de vida en el planeta rojo, estas formaciones podían ser un buen punto de partida. Aunque el rover Curiosity de la NASA, que actualmente se encuentra en Marte, no puede explorar el cráter Gusey, el rover Marte 2020 lo tiene establecido como uno de sus posibles lugares de aterrizaje. 

Falla un intento por detener juicio contra militares por esclavitud y violencia sexual

(03/02/16 - Guatemala)-.El Tribunal B de Mayor Riesgo inició ayer el juicio contra dos militares retirados acusados por la Fiscalía de esclavitud y violencia sexual contra 15 mujeres indígenas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) investigó el caso denominado como “Sepur Zarco” y enesta audiencia presenta las pruebas de cargo contra el excomandante de la antigua Zona Militar Número 6 en el Estor, Izabal, Esteelmer Reyes Girón, y Heriberto Valdez Asij, un excomisionado militar.

Las pruebas en contra de los acusados son el testimonio de al menos 11 víctimas de la etnia maya q’eqchí.

El MP dijo hoy que Reyes permitió que se cometieran los abusos en contra de las mujeres indígenas entre 1982 y 1983, ya que no dio ninguna orden para evitar los asaltos sexuales.

Las mujeres eran obligadas a cocinar para los militares, que también abusaban sexualmente de ellas, ya que sus esposos fueron desaparecidos por los miembros del Ejército, aseguraron los fiscales.

Como evidencia, el MP presentó el caso de Dominga Choc o Coj, quien junto a sus dos hijas fue llevada a esa zona militar donde fue violada y asesinada junta a las menores, Herlinda y Anita, en un río cercano.

Uno de los abogados de los militares, Moisés Galindo, intentó sin éxito detener el juicio al plantear una enemistad con la jueza Yassmín Barrios, quien rechazó la acción judicial.

Barrios afirmó que la Sala de Apelaciones le confirmó su competencia para dirigir los debates por este caso de esclavitud sexual y sostuvo que el juicio será imparcial.

Representantes de la comunidad internacional, entre ellos el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, asistieron a la audiencia para observar el inicio del juicio.

En las afueras de los tribunales, miembros de organizaciones sociales elaboraron una alfombra y demandan un juicio justo para las víctimas.

Este es el primer juicio por abusos sexuales durante el conflicto armado que se realiza en Guatemala.

La jueza que dirige los debates enjuició en 2013 al exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por el asesinato de 1,771 indígenas ixiles y lo condenó a 80 años de prisión.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC), anuló la condena y ordenó un nuevo
juicio, el cual aún no se ha celebrado debido a la demencia que padece el imputado.

El número de musulmanes crece en España un 1,6% en 2015

(03/02/16 - España)-.El número de musulmanes creció en España en 2015 un 1,6 % hasta alcanzar los 1.887.906 millones, 29.497 más que en 2014, según un informe.

El Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, afirma que en los últimos cinco años, el número de musulmanes ha aumentado en casi 300.000 fieles.

El informe revela que el número de musulmanes españoles aumentó en 2015 un 8,4 % respecto al año anterior, pasando de 718.228 a 779.080, mientras que la cifra de musulmanes extranjeros cayó un 2,7 %, pasando de 1.140.181 a 1.108.826.

De esta forma, continúa la tendencia a la baja del número de musulmanes inmigrantes, frente al aumento de aquellos que han obtenido la nacionalidad o que han nacido en España. Los musulmanes extranjeros solo crecen en Melilla, Murcia,  País Vasco, Alicante, Almería, Cádiz, Cuenca, Granada, Huelva y Palencia.

No obstante, el saldo migratorio, los nacionalizados y el crecimiento natural de la población han provocado un aumento del número total de musulmanes. 

Atendiendo a la nacionalidad, un 41,2 % de los musulmanes son españoles, frente a un 58,7 % de extranjeros. De esta forma, los musulmanes españoles acortan distancia año tras año respecto a los inmigrantes. Entre los musulmanes extranjeros, la mayoría son marroquíes (749.274), seguidos por los paquistaníes (77.478), argelinos (62.268), senegaleses (61.598) y nigerianos (42.543).

Los autores del estudio —que recopila datos de los Ministerios de Justicia, Interior y Educación, del Padrón y de la propia UCIDE— observan que desde los años 40 del siglo XX, han ido inmigrando musulmanes que han adquirido la nacionalidad española, y ya tienen bisnietos en la actualidad. Además, señalan que desde finales de los años 60 han observado "un cierto goteo" de españoles que abrazan el Islam, que suman 22.808 musulmanes naturales.

Precisamente, en la actualidad, un total de 433.030 de los 779.080 musulmanes españoles (es decir, más de la mitad) son descendientes, hijos, nietos y bisnietos ya nacidos en España, frente a una tercera parte de nacionalizados (251.517). Así, continúa la tendencia al alza tanto en número de descendientes (32.744 más que en 2014) como en número de nacionalizados (26.807 más que el año anterior).


Por autonomías, las que cuentan con un mayor número de ciudadanos musulmanes son Cataluña, con 510.481, Andalucía con 300.460, Madrid con 278.976 y la Comunidad Valenciana con 200.572.

Saneamiento hídrico en Luján, La Esmeralda y Villa Angélica

(03/02/16 - F. Varela)-.El gobierno municipal informó que en los últimos días se estuvo trabajando en zanjeos y otras tareas, en el marco de las obras de saneamiento hídrico en los barrios Luján, La Esmeralda y Villa Angélica.

Las cuadrillas municipales estuvieron abocadas a la limpieza de zanjas en La Esmeralda, sobre la calle Chimento (entre Oliver y Cabello), y sobre Barzi (entre Cabello y Chimento); a su vez, se trabajó en dos intersecciones del barrio Luján, sobre Tinkunaco (entre Las Acacias y Los Álamos) y sobre Los Álamos (entre El Canario y Tinkunaco). Finalmente, se continuó con la limpieza en el arroyo Jiménez, en el barrio Villa Angélica, a la altura de la calle Esposo Curie (entre Braille y Beruti).


Vale destacar que la limpieza y el mantenimiento de zanjas, conductos, arroyos, previenen anegaciones en los barrios, ya que mediante el retiro de los residuos de los canales de desagüe, se eliminan las obstrucciones en el escurrimiento y cauce del agua.

ATE anunció paro nacional con movilización para el 24 de febrero

(03/02/16 - Paro de Actividades)-.Ante la ola de despidos en el sector público y privado, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro nacional para fin de mes con movilizaciones permanentes en todo el país. 

La Asociación de Trabajadores del Estado anunció en conferencia de prensa un paro nacional para el próximo 24 de febrero con movilizaciones en todo el país. El reclamo será por la ola masiva de despidos, y el pedido de inmediata incorporación de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general Hugo "Cachorro" Godoy, resaltó en conferencia de prensa que "es necesaria la Unidad de los trabajadores. No nos podemos hacer cargo de lo que haga la CGT", y agregó: "No descartamos otras medidas de acción. La respuesta del gobierno nacional a los pedidos de audiencia han sido los despidos".

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Hugo Yasky, se sumarán a la movilización del 24 de febrero, en lo que será una "jornada nacional de lucha" que incluirá "paros, movilizaciones y cese de actividades" en rechazo de los despidos. Omar Plaini, líder del sindicato de Canillitas que integra la CGT Azopardo, aseguró que desde su gremio podrían sumarse.

Google planea crear Internet ultrárrapido con drones solares

(03/02/16 - Red de Redes)-.Google tiene planeado llevar Internet a todos los rincones del mundo llenando el cielo con miles de drones alimentados con energía solar.

Según ha revelado el diario británico The Guardian, Google está realizando pruebas secretas en el Spaceport America (Nuevo México, EE.UU.), para explorar formas de ofrecer Internet de alta velocidad desde el aire

Además, no sería una conexión cualquiera: el gigante norteamericano del buscador pretende convertir en nuevo estándar las llamadas bandas de ondas milimétricas, que multiplicarían por 40 la velocidad de transmisión de datos del actual 4G.

Una de las ventajas de esta tecnología es que se desplegaría en un espectro diferente al ya saturado que ocupan los teléfonos móviles, pero los ingenieros de Google deben resolver un grave problema: el corto alcance de las ondas milimétricas, diez veces menor que el del 4G.

El proyecto, que lleva el nombre clave de SkyBender, se suma a otro de filosofía similiar, el proyecto Loon, que investiga las posibilidades de propagar mundialmente Internet con una red globos que flotarían en el límite del espacio exterior. 

Uno de los aparatos con los que supuestamente Google está experimentando ahora en la terminal aeroespacial de Nuevo México es el dron Solara 50, cuyas alas alcanzan una envergadura de 50 metros.


En teoría, puede volar ininterrumpidamente durante cinco años con la energía solar que recogen los paneles solares que cubren por completo su fuselaje.

El presidente Martelly confirmó que dejará el cargo el 7 de febrero

(03/02/16 - Haití)-.Michel Martelly dejará la Presidencia de Haití el 7 de febrero, cuando termina su mandato, tal y como lo exige la Constitución del país, dijo el titular del Senado haitiano, Jocelerme Privert, quien informó que se están coordinando acciones para instalar un Gobierno provisional.

Privert suministró la información a medios de prensa haitianos en la sede del Parlamento, tras reunirse con el jefe de Estado en el Palacio Nacional.

El legislador dijo, además, que el presidente y otros líderes y sectores nacionales e internacionales están coordinando acciones para la instalación de un Gobierno provisional tras la salida de Martelly.

Haití vive una crisis política a pocos días de que concluya el mandato de Martelly pues su sucesor no ha sido elegido por el aplazamiento en dos ocasiones de los comicios.

El presidente del Senado afirmó, que tras una reunión con Martelly en el Palacio Nacional, este le comunicó que dejará el cargo el domingo próximo.

Horas antes, Martelly se había negado a recibir la carta de renuncia del primer ministro de Haití, Evans Paul, quien fue su jefe de Gabinete por los últimos 13 meses.

Aunque Martelly había reiterado en las últimas semanas que no pensaba dejar la Presidencia el 7 de febrero, recientemente dijo que se preparaba para participar del Carnaval haitiano que inicia, precisamente, el domingo venidero.

La Constitución del país expresa que ese día el jefe de Estado debe entregar el poder a su sucesor, que lo ocupará por los próximos cinco años.

Haití se encuentra en medio de una serie crisis política tras la suspensión indefinida de la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se celebrarían el 24 de enero pasado.

Esa segunda ronda completaría el proceso electivo, iniciado el 25 de octubre de 2015, cuando el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, resultaron los candidatos más votados y ganaron el derecho de disputar la segunda vuelta.

Celestin y prácticamente todos los partidos opositores denunciaron como “fraudulentos” esos comicios que, de acuerdo con una comisión independiente que los escrutó, estuvieron plagados de “serias irregularidades”.

A raíz de esa postura, Celestin se negó a participar en la segunda ronda, además de exigir la renuncia de Martelly y la instauración de un Gobierno de transición que, en un plazo de 90 días, organice nuevos comicios.

Puigdemont: La independencia catalana va en serio

(03/02/16 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, rechaza negociar una vez más con Madrid el modelo de financiación de su región, siendo su objetivo la independencia respecto de España.

"La independencia va en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde", ha declarado este miércoles Puigdemont, parafraseando palabras del poeta catalán Jaime Gil de Biedma para explicar la situación en que se encuentra esta región nororiental en su relación con el resto de España.

La reclamación a Puigdemont de que lidere la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica, aprovechando que España está cambiando con la formación de nuevo Gobierno, ha sido planteada en la primera sesión de control del Parlamento regional por la diputada del partido Ciudadanos Inés Arrimadas García.

Respecto al próximo Ejecutivo español, cuya formación Puigdemont ha pronosticado que “no será pronto”, el presidente de la Generalitat ha anunciado: “le iremos a pedir aquello que el pueblo de Cataluña nos ha demandado; es decir, iremos a negociar el camino hacia la independencia”.

Por ello, ha rechazado promover ninguna negociación sobre la mejora de la financiación autonómica, ya que tal propuesta no venía expuesta en su programa electoral, mientras sí se reflejaba un proceso de independencia respecto a España.

En este sentido, Puigdemont ha remarcado, dirigiéndose básicamente a Ciudadanos y el Partido Popular (PP), que son las formaciones que le han requerido sobre dicha cuestión, que “se han dado cuenta demasiado tarde” de que la secesión es un proyecto “muy serio”.

No obstante, el independentista Puigdemont no se ha mostrado especialmente optimista sobre el éxito de la empresa, ya que ha reconocido que España está cambiando, y “no necesariamente para bien”, ya que Madrid no sabe cómo “gestionar la complejidad”, en clara referencia a la falta de acuerdo entre los partidos políticos españoles para alcanzar un pacto de gobierno tras la celebración de los últimos comicios del país europeo.

En este sentido, ha recomendado a los partidos nacionales de Madrid que “tomen nota de cómo lo hacemos aquí [Cataluña], que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, hemos empezado a gobernar y ya hemos aprobado la primera ley”.

En esta misma jornada, el partido político nacional Podemos ha afirmado que la mitad de los españoles está a favor de realizar un referéndum de independencia en Cataluña. La formación liderada por Pablo Iglesias se ha mostrado a favor de dicha consulta desde el principio para resolver el problema catalán por una vía democrática.

Ritondo recibió a Cascallares junto a una delegación de vecinos

(03/02/16 - Almirante​ Brown)-.El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recibió al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y a un grupo de vecinos para abordar el tema de la seguridad en el distrito. 

Durante el encuentro, desarrollado en el Ministerio de Seguridad de La Plata, Ritondo presentó un informe sobre las líneas de acción que llevan adelante la Policía Bonaerense y la Policía Local en Almirante Brown.

Del encuentro de ayer participó también el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Pablo Bressi, quien escuchó a los vecinos y les explicó como se está trabajando tanto en la prevención como en la represión policial.

El ministro de Seguridad aseguró que la Provincia de Buenos Aires dimensionó las modalidades de robo en las zonas de Adrogué y José Mármol, explicando que las mismas se intensificaron a partir de noviembre pasado en las localidades mencionadas.

Tanto Ritondo como Cascallares insistieron frente a los vecinos en la necesidad  que, ante cada caso policial,  se efectúe la denuncia pertinente en sede policial o en su defecto en la Fiscalía de turno.

Ritondo les anunció a los vecinos los cambios que realizó el Ministerio a su cargo en la Jefatura Distrital de Almirante Brown y en la Jefatura de la DDI local. La cartera de Seguridad también realizó modificaciones en la conducción de la Policía Local.​

Ya tienen fecha el Congreso y las elecciones del PJ

(03/02/16 - Partido Justicialista)-.El justicialismo comienza su ordenamiento interno y estableció que el Congreso que definirá los candidatos se realizará el 24 de febrero en el Estadio Obras. Las elecciones para definir la conducción serán el 8 de mayo.

El peronismo busca reorganizarse para volver al poder mediante elecciones libres, abiertas y competitivas. 

Para ello, canalizará sus internas políticas mediante un congreso que se realizará el próximo 24 de febrero en el estadio Obras. Así mismo se definió que el 8 de mayo será el momento en que el justicialismo elegirá su conducción para formularse como una oposición organizada al macrismo.


El sucesor de Eduardo Fellner, tendrá la tarea de alcanzar la unidad entre muchos sectores que pugnan por quedarse con la conducción. Hay dirigentes que pregonan la candidatura de Jorge Capitanich, quien tiene un mayor acercamiento al kirchnerismo duro, otros buscan ungír al sanjuanino José Luis Gioja del ala perteneciente a los gobernadores. 

También se definirá que rol tendrán en la interna los dirigentes cercanos al Frente Renovador como José Manuel De la Sota y el peronista chubutense Mario Das Neves, alejado del kirchnerismo. 

La Perla: el juicio entró en una nueva fase de alegatos

(03/02/16 - Lesa Hmanidad)-.La fiscalía cerró los casos de la causa Barreiro. Hoy comenzó con los de la causa Vergés: son 15 hechos sobre 19 víctimas. La fiscal continuó con los casos vinculados a militantes montoneros que sufrieron la persecución ideológica del Tercer Cuerpo de Ejército. Se estima que la sentencia será en los próximos meses.

El megajuicio “La Perla”, en Córdoba, entró en una nueva fase de alegatos. La fiscalía cerró los casos de la causa Barreiro y, en un nuevo tramo, comenzó con los de la causa Vergés. Son 15 hechos sobre 19 víctimas, “acontecidos en enero de 1976, antes del golpe cívico militar”, dijeron fuentes judiciales. Las víctimas de este expediente, además, fueron vistas en el centro clandestino de Campo de la Ribera. 

La fiscal Virginia Miguel Carmona tomó la palabra para referirse, en primer lugar, a la víctima Osvaldo Raúl Ravassi. Ingeniero, militante de Montoneros, fue privado de su libertad el 6 de enero de 1976. Ese día un grupo de militares, vestidos de civil, se lo llevaron de su domicilio en autos particulares hacia la Ribera. 

“Durante su permanencia en el centro clandestino,  personal policial y del Ejército sometieron a Ravassi a constantes torturas físicas y psíquicas, obligándolo a permanecer con las manos atadas, los ojos vendados y acostados sobre el piso, con la prohibición de moverse y/o comunicarse con los demás secuestrados. Finalmente después de la detención ilegal lo asesinaron y luego ocultaron su restos”, relató Carmona.

Rubén Hugo Motta fue estudiante de Ciencias Económicas y también militó en Montoneros. Fue secuestrado en la madrugada del 7 de enero de 1976 de su domicilio “como parte del plan sistemático implementado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, para la represión y aniquilamiento de lo que se dio a conocer como ´delincuencia subversiva´”. Motta fue torturado y asesinado, y sus restos siguen sin aparecer.

La fiscal continuó con los casos vinculados a militantes montoneros que sufrieron la persecución ideológica del Tercer Cuerpo de Ejército. Todos los hechos sucedieron bajo el mando del general Luciano Benjamín Menéndez, y las órdenes fueron retransmitidas a cada cuerpo a través de sus mandos naturales, personal civil y militar perteneciente al Destacamento de Inteligencia 141. 

Entre los jefes y subjefes que participaron de las acciones se encontraban Luis Gustavo Diedrichs, en su carácter de Jefe de la Primera Sección; Carlos Alberto Díaz; Héctor Pedro Vergéz; José Hugo Herrera; Emilio Morard; Arnoldo José López; y Ricardo Alberto Ramón Lardone, junto a miembros del Departamento Informaciones Policiales (D2) de la Policía de la provincia de Córdoba, como Carlos Alfredo Yanicelli, Herminio Jesús Anton, Yamil Jabour, Calixto Luis Flores y  Juan Eduardo Ramón Molina, entre otros.

Por último, la fiscalía habló del secuestro de las hermanas Gloria y Norma Hilal Waquim, oriundas de La Rioja y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. El operativo fue similar: fueron secuestradas por personal civil de su domicilio en horas de la madrugada.

Así lo describió Carmona: “Un grupo, portando armas,  ingresó violentamente a la vivienda y se llevaron a las hermanas en los automóviles particulares en que se conducían, amordazadas y atadas las manos, siendo uno de esos vehículos un Peugeot 404 blanco y el otro un Renault 12 blanco. Luego las trasladaron a la Ribera”. 

Y concluyó: “Finalmente, en fecha que no ha podido establecerse con exactitud, pero que puede fijarse en un breve tiempo después de la detención ilegal, personal policial y del Ejército asesinó a Norma y Gloria Waquim Hilal, quienes se hallaban en condiciones de indefensión, ocultando sus restos, los que no han podido ser habidos hasta la actualidad”.

44 imputados y más de 700 víctimas
La megacausa La Perla, cuyo juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, tiene 44 imputados, entre ellos, el represor Luciano Benjamín Menéndez, y está compuesta por 20 expedientes, con 716 víctimas de la cuales 279 son desaparecidos, 71 asesinatos –cuyos cuerpos fueron recuperados–, 13 detenidos políticos –muertos en sesiones de torturas– y un menor sustraído.

Respecto de la situación de ese menor, se trata del primer caso que se juzga en Córdoba y se refiere al nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, cuya hija, Silvina Parodi de Orozco, fue secuestrada junto a su esposo Daniel el 26 de marzo de 1976 y ambos permanecen desaparecidos.

El fiscal Trotta estimó que hasta fines de abril estarán con las conclusiones de la fiscalía y en julio o a fines de junio podría dictarse la sentencia, fecha que también fue estimada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°  1, de Córdoba.

Maduro anuncia programa para fomentar la producción económica en la juventud

(03/02/16 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes la activación de un programa económico especial para la Juventud Productiva enmarcado en el plan de los motores del plan de emergencia.

Es así como el primer mandatario extendió un llamado a los jóvenes de la nación a incorporarse a la activación en todos los estados del país para activar dicho programa.

“Llamo a la juventud a incorporase a todos los planes que vamos a aplicar en todo el país para que ofrezcan su su aporte a la producción, producir alimento, textiles y todo”, expresó el jefe de Estado.

De la misma manera anunció la creación de un Comité Promotor Nacional del Congreso de la Patria Joven.

“Quiero centrar el esfuerzo del día de hoy en instalar un amplio Comité Promotor Nacional del Congreso de la Patria dedicado a la juventud. Quiero que sea lo más amplio, diverso y unitario”.

Es por ello que designó a Rodbexa Poleo para que asuma la coordinación del mismo.

Finalmente instó a los jóvenes a construir un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, como parte de la etapa de renovación del proceso socialista.

Destacó que pese a la coyuntura económica que atraviesa el país —producto de la caída abrupta en los precios del petróleo, agravada por la guerra no convencional orquestada por la derecha nacional e internacional— la defensa y protección de los derechos del pueblo prevalece para el Gobierno nacional.

Hillary Clinton gana con poca diferencia a Sanders en primarias del Partido Demócrata en Iowa

(03/02/16 - USA)-.La aspirante demócrata a la Presidencia Hillary Clinton ha obtenido este martes una ajustada victoria sobre su rival Bernie Sanders en las primarias de Iowa, con el 100 % de los distritos validados.

Clinton, según resultados anunciados este martes por el partido, ha obtenido el 49,8 % de los votos frente al 49,6 % del senador Sanders, su único rival restante en la carrera por la nominación demócrata. Previamente el jefe del Partido Demócrata en el estado, Andy McGuire, había declarado que los resultados eran "los más ajustados de toda la historia del caucus (primarias) demócrata en Iowa".

El equipo de Clinton en Iowa (centro del país) había proclamado la victoria de la exsecretaria de Estado antes de tiempo, ya que después se verificó que hubo un empate entre los dos rivales. En varios condados Hillary y Sanders lograron los mismos votos por lo que el resultado se dirimió echando una moneda al aire.

Decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron el lunes las complicadas elecciones internas en Iowa. El 9 de febrero se realizarán las siguientes elecciones en New Hampshire, donde Sanders es favorito.

Ferraresi recibió a docentes y alumnos del ISFD N° 1

(03/02/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió esta mañana a un grupo de docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 1, con quienes charló acerca de la importancia de que se defiendan los derechos logrados durante los últimos años, la organización para llegar a esa meta y el rol que le cabe al Estado en esa necesidad.

También conversaron sobre la continuidad de las obras de mejoras que se llevan a cabo en el edificio. Estos trabajos en su sede de Uruguay 18, de Piñeyro, mejoran en general sus instalaciones e incluyen la construcción de una nueva planta que permite ampliar la capacidad y la matrícula del Instituto. La misma fue iniciada por el gobierno anterior, y luego de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Avellaneda ante las autoridades actuales del ministerio de Educación de la Nación, se consiguió el compromiso para la continuidad de las mismas, previéndose su inauguración durante el mes de mayo próximo.

Cabe destacar que el edificio llevará el nombre de “Estela de Carlotto”, en homenaje a la lucha de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y entre los temas tratados en la reunión fue su invitación a participar del acto inaugural del edificio.

Ferraresi también conversó con los docentes, alumnos y representantes del Centro de Estudiantes acerca de la necesidad de “organizarse para proteger y defender los derechos adquiridos durante los últimos años. No hay que bajar los brazos y debemos dar la batalla para defender la vocación de los jóvenes por estudiar”.

“Hay que estar atentos y no caer en una actitud desmovilizadora. Entre todos debemos defender los programas y derechos que generaron un acceso a la educación más justo, como el Progresar, el Conectar – Igualdad, o el FINeS, y dar pelea para conseguir el Boleto Estudiantil, porque se está aplicando un achicamiento en el Estado que busca provocar las condiciones para un ajuste”, agregó el jefe comunal.

“Después de tanto esfuerzo realizado desde el Estado durante los últimos años, hay que hacer lo posible para sostener todo los derechos conseguidos”, finalizó Ferraresi ante los representantes del Instituto, quienes coincidieron en mantenerse en estado de alerta y movilización, articulando esa actitud con los referentes de otras instituciones educativas del distrito y de la región.

Gremios docentes rechazan a coro por “insuficiente” la oferta salarial de Vidal

(03/02/16 - Buenos Aires, Paritarias Docentes)-.Los representantes de los docentes bonaerenses reclamaron a coro por la modesta oferta salarial del gobierno; desde la FEB, Suteba, Udocba y UPCN salieron a cuestionar el porcentaje puesto sobre la mesa por funcionarios bonaerenses.

“El Gobierno Provincial ofrece a los docentes una propuesta salarial que es considerada insuficiente y es rechazada por el Frente Gremial Docente Bonaerense”, expresa un comunicado de la FEB.

“La Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente Provincial se constituyó en el día de la fecha, y en la misma los representantes del gobierno provincial, expresaron una propuesta salarial. La misma contempla tres tramos, alcanzando recién el 23% de incremento en el mes de setiembre”, agrega.

Así, desde la FEB sostienen que “el primer tramo incorpora 234$ al básico con los haberes de enero, en el segundo tramo suma 200 $ al básico con los haberes de marzo y en el tercer tramo agrega 300 $ al básico en agosto, más otras sumas, que completarían el siguiente salario de bolsillo”.

En ese sentido, por ejemplo, un preceptor (salario de bolsillo) cobra en la actualidad 6500 pesos, en marzo pasaría a 7044,71 pesos. Un maestro de Grado (salario de bolsillo) en la actualidad cobra 7283 pesos, en marzo pasaría a cobrar 7943,33 pesos.

Así, desde la FEB rechazan la propuesta por “insuficiente”. “No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales”, sostiene su comunicado.

“El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente”, agrega.

Desde el Frente Gremial Docente demandaron que el “salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos”.

Por su parte, desde UPCN, el secretario Gremial Docente, Rubén Landívar expresó: "Este ofrecimiento es insuficiente en cuanto al porcentaje y a la forma, no obstante se trata del primer encuentro para la discusión de salarios y vamos a seguir con la negociación".

"Los porcentajes no pueden estar por debajo de la inflación que ya hay y de la que se proyecta, por lo que planteamos la necesidad de realizar un seguimiento del proceso inflacionario para asegurar que no haya perdida en el salario real de los trabajadores”, agregó.

Desde el gremio de Udocba, también se postularon. Sobre el porcentaje, sostienen que “dista de satisfacer la necesidad de recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario”. Además, afirman que “el deterioro de nuestro salario producido por la administración anterior, el nivel de aumento de precios registrado en los últimos dos meses y los ajustes en los servicios anunciados por el Gobierno Nacional demuestran que un trabajador docente no puede vivir con un salario básico inferior a $12.000”.


De este modo, Udocba también rechaza la primera propuesta elaborada por el gobierno de Maria Eugenia Vidal.

Se rompió el FpV en Diputados y conforman el “Bloque Justicialista”

(03/02/16 - Congreso de la Nación)-.El bloque de Diputados nacionales del Frente para la Victoria perderá al menos 12 integrantes dado que un grupo de legisladores que llegaron a la cámara baja en representación de esa fuerza política, formarán otro bloque en representación del peronismo.

“Sabemos que entre 12 y 15 miembros del bloque se irán”, indicaron a Télam fuentes del Frente para la Victoria que participan del encuentro -que pasó a cuarto intermedio- en la Cámara de Diputados, donde el bloque PJ-FpV define su futuro.

La información surgió de otra reunión que se realizó en simultáneo en la sede del sindicato de peones de taxis que conduce Omar Viviani donde los legisladores díscolos se reunieron para evaluar su salida del bloque.

Los diputados que se irían del bloque del PJ-FpV serían Diego Bossio, Gustavo Fernández Mendia, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.

Entre tanto, en el tercer piso de la Cámara de Diputados cerca de 80 diputados nacionales que integran el bloque del Frente para la Victoria-PJ en la Cámara baja, pasaron a cuarto intermedio la reunión presidida por su titular Héctor Recalde, en la que discutían la necesidad de mantener la unidad de ese espacio ante la amenaza de cerca de una veintena de legisladores de apartarse y conformar un grupo por separado.

El encuentro, que comenzó con una hora y media de retraso, se desarrollaba en la oficina del bloque del FpV, en el tercer piso del Palacio Legislativo, encabezado por Recalde, el diputado por San Juan José Luis Gioja y Luis Basterra por Formosa.

Según fuentes del bloque, el ex gobernador sanjuanino oficia en la reunión como representante de un grupo de díscolos como los diputados Diego Bossio (Buenos Aires), Oscar Romero (Buenos Aires) o Javier David (Salta) que expresaron discrepancias con la conducción, más cercana al kirchnerismo, y que no asistieron al encuentro.

De los 95 legisladores alistados en el bloque, 78 asistieron a la convocatoria de Recalde, quien aboga por mantener la unidad del bloque y confía en concretar su objetivo de cara al encuentro del Partido Justicialista que se desarrollará esta tarde en la sede de Matheu 130, de la Capital Federal.

Entre los legisladores que asistieron se encuentran los líderes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque y Juan Cabandié, así como Carlos Kunkel, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, y la ex ministra y ex diplomática Nilda Garré, entre otros.

Fuentes de la presidencia del bloque que conduce Recalde informaron a la prensa que la mayoría de los que no concurrió a la reunión argumentó razones laborales o de enfermedad para no asistir y añadieron que hubo siete diputados que se ausentaron y no esgrimieron razones.

Puerto Rico responsabiliza a USA de su crisis fiscal

(03/02/16 - Puerto Rico)-.El Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal de USA, Pedro Pierluisi, acusó al país norteamericano de ser responsable de la crisis fiscal que enfrenta el Estado Libre Asociado (ELA) estadounidense.

El representante puertorriqueño aseguró el martes al diario El Vocero que "las décadas de negligencia de Washington "son la causa más significativa para los problemas económicos, fiscales y de emigración en el territorio.

"La legislación debe proveer a Puerto Rico un trato más justo, más parecido a un Estado, al asignar fondos federales y programas de créditos contributivos", expresó el Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal, Pedro Pierluisi.

El político anticipó que pedirá al Congreso federal de que dé un trato más igualitario a Puerto Rico a la hora de repartir fondos y otorgar créditos contributivos.

El Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal, Pedro Pierluisi, en una entrevista con el diario El Vocero, responsabilizó a USA de gran parte de la crisis fiscal que enfrenta el Estado Libre Asociado (ELA) estadounidense, 2 de febrero de 2016.

El delegado adujo al respecto que la actitud e EE.UU. "es lo más lejos de un acto de caridad o un rescate; esto es una justicia fundamental".

El país centroamericano está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública de más de 73 mil millones de dólares y que, según los expertos, tiene sus orígenes en su estatus político, ya que la isla no tiene un modelo económico ni poderes soberanos para controlar cabalmente su economía, ni tampoco poder para imprimir papel moneda.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

Cabe añadir, el presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, defendió en diciembre del año pasado que es momento de preparar al país para un cambio en su relación política conUSA, un cambio que brinde estabilidad política y poder democrático al pueblo de Puerto Rico, además de dignidad incuestionable.

Además, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció que ejercerá mayor presión a nivel internacional para posibilitar la independencia de la isla.

Atribuyen el zika a moscos manipulados genéticamente de una empresa británica

(03/02/16 - Inglaterra)-.La dramática propagación del virus del Zika, que mantiene en vilo a todo el planeta, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente.

Mientras expertos internacionales en salud se reunieron el lunes en Ginebra (Suiza) para discutir el estallido y las posibles curas del virus Zika, surgen preguntas sobre si los mosquitos desarrollados por una empresa británica pueden estar detrás de una epidemia que comenzó a propagarse en América a través de Brasil y ya ha contagiado a 20.000 personas en Colombia.

Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien”, advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch.
A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec, creada por científicos de la Universidad de Oxford, liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus Zika y el chikunguña en el noreste de Brasil.

En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.

Aseveran que la zona en la que fueron liberados en 2012 moscos modificados genéticamente es donde se inició la propagación del virus. 

“Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien”, advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a The Guardian.

Los primeros casos de zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, y a día de hoy se estima que podría haber 1,5 millones de personas infectadas.

Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los mosquitos de código genético alterado es la misma donde se inició la propagación del virus.

Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4000 casos de bebés que nacen con microcefalia.

El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el Zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus produjesen crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.

Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y en algunos alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos podría aumentar hasta un 15 %, ayudando a la propagación del virus.

Construyen nueva Delegación en Villa Centenario

(03/02/16 - Lomas de Zamora)-.La dependencia funcionará en la calle Martín Rodríguez, entre Constitución y Murature. El objetivo es “descentralizar la gestión”. 

El Municipio de Lomas de Zamora empezó la construcción de la nueva sede de la Delegación de Villa Centenario que funcionará en Martín Rodríguez, entre Constitución y Murature. 

Con el objetivo de “descentralizar la gestión”, la comuna edifica un nuevo espacio para esta dependencia, que “funcionará de 8 a 16 y que permitirá optimizar la atención que reciben los vecinos del barrio”, según se informó a través de un comunicado.

“Una vez puesta en funcionamiento se podrán hacer distintos trámites municipales o abonar sus servicios en el lugar”, se indicó en la misiva oficial. El secretario de Gestión Descentralizada, Gastón Lassalle; junto al subsecretario, Julio Riquelme; y la delegada municipal, Graciela Chávez, recorrieron la obra y supervisaron que se cumpla con el plan de acción previsto.

“Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca del vecino y con esta descentralización del Municipio, impulsada por nuestro intendente Martín Insaurralde, lo estamos llevando a cabo”, precisó Lassalle.

El edificio contará, al igual que el resto de las delegaciones, con un amplio salón de usos múltiples (SUM), una recepción, oficinas administrativas y un área especialmente diseñada para realizar trámites, reclamos y sugerencias. Además, siguiendo la misma premisa que el resto de los despachos comunales, ofrecerá un lugar de reunión y participación vecinal.

Giustozzi a un paso del PRO, garantizó quorum a Macri

(03/02/16 - Congreso de la Nación)-.La Agencia oficial y numerosos medios dieron cuenta ayer de la reunión entre Darío Giustozzi e integrantes de su bloque Unidos por buenos Aires con el Presidente Mauricio Macri para blanquear lo que era un secreto a voces desde hace semanas: su apoyo en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación al gobierno.  

Quizás agobiado por la decisión mayoritaria de os simpatizantes del Frente para la Victoria browniano que se volcaron de manera contundente hacia su rival, el actual intendente Mariano Cascallares, quien obtuvo más del 60 % de los votos en las PASO y luego la victoria en las generales, el ex hombre fuerte browniano dió un pasito a la derecha y formalizó su apoyo a Macri.

Giustozzi, fuertemente respaldado por el gobierno nacional con obras y presencia físca, decidió en el 2013 dar un portazo e irse quince días antes de las elecciones a formar el Frente Renovador de Sergio Massa, disconforme con el lugar que ocuparba en las listas de diputados bonaerenses del kirchnerismo.

No obstante no quedó allí su errático comportamiento y a semanas de las elecciones primarias, enojado por la indecisión de Massa en ungirlo como único candidato a gobernador comenzó una serie de cabildeos, siempre negados, en los que deshojó la margarita: FpV -PRO; FpV - PRO; FpV - PRO y finalmente decidió volver al Frente para la Victoria donde se presentó a internas y las perdió.

No fueron pocas las voces que hablaban ya en ese momento de “favores” de Giustozzi al candidato del PRO local, Carlos Regazzoni y de su voluntad de apoyarlo; de hecho varios de sus punteros de menor monta se consideraron ofendidos por haber sido derrotados y se pasaron sin más las huestes de los globitos amarillos.

Pero pasaban los días y todas las fuentes guardaban un cerrado hermetismo sobre el futuro accionar de quien supo ser una de las promesas de recambio generacional del kirchnerismo y cuya desmedida ambición y deseo de protagonismo se encargo de sepultarlo mediante pésimas decisiones políticas.

Durante la jornada de ayer, en una reunión en la que participaron entre otros, además de Mauricio Macri el presidente de la Cámara, Emilio Monzo y el presidente del bloque PRO Nicolás Massot, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio (y su viceministro, Sebastián García de Luca).

Los votos del grupo que integra Giustozzi son esenciales para el dominio del quorum, y los brazos en alto, desde luego, del PRO en su intención de al menos lograr que uno de los dos cuerpos legislativos, aún con sus aliados le responda.


Finalizada la reunión de casi una hora, en su paso por la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno, el ex intendente de Almirante Brown formalizó su “vocación de que la Cámara funcione”, es decir prestar quórum ante cada sesión.

En esa línea, dijo que ese grupo parlamentario “tiene la vocación de que al Gobierno le vaya bien” y sostuvo que “podrán contar con nuestra vocación de trabajo desde el ámbito legislativo”.

Giustozzi, además, consideró importante la “posibilidad de sincerar la necesidad de pasar por un período de madurez no solo de la política sino de los actores de la vida nacional”.

En cuanto a la situación interna del peronismo, el ex massista expresó que su interbloque "no" tiene "vocación de meterse en las guerras intestinas de las fuerzas políticas" pero consideró que “el Partido Justicialista no representa al peronismo”.

Movilizan a tribunales a pedir justicia por Esteban Paniagua

(03/02/16 - Violencia Institucional)-.Desde la organización Libres del Sur anunciaron que se movilizarán mañana a las 11 horas a Tribunales de Lomas de Zamora para exigir justicia por Esteban Paniagua, el joven asesinado en Fiorito.

Libres del Sur, Jóvenes de Pie y el Movimiento Universitario Sur organizó junto a la familia de Esteban Paniagua una movilización a Tribunales de Lomas de Zamora mañana a las 11 hs para exigir justicia por el joven de 17 años asesinado por un efectivo de la  Policía Federal el pasado 3 de enero.

El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sostuvo “acompañamos el reclamo de la familia porque no creemos en la estigmatización de la juventud, no queremos que los pibes más pobres sean las víctimas de un sistema que sostuvo años de desigualdad e injusticias” y agregó “el Estado se hace presente para los pibes de los barrios cuando hay que castigarlos y nunca para saldar las carencias de años de exclusión”.

“Debajo de cada gorra, hay un pibe con su historia” será la consigna de la concentración en Tribunales de Lomas de Zamora a la que los invitamos para acompañar junto a la familia de Esteban Paniagua el reclamo de Justicia y exigir que no haya ni un pibe menos en manos de la Policía.

Comienza un nuevo ciclo de diálogos y las Farc reciben apoyo para una Constituyente

(03/02/16 - Colombia)-.Ayer arrancó un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). Restan 52 días para que se cumpla el plazo para firmar el acuerdo del fin del conflicto, pactado por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, máximo comandante de la guerrilla, y aún están por definirse asuntos sustanciales. No está claro cómo serán los términos del cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades, la concentración y dejación de las armas por parte de la subversión y el mecanismo de refrendación del acuerdo final. Temas sobre los que trabajan los equipos a contrarreloj.

Y aunque los temas se mantienen en estricta reserva, la semana que pasó fue de intensos movimientos en la capital cubana. Primero se conoció de la visita del expresidente de Uruguay José Mujica a la delegación de las Farc. Un encuentro que, según conoció El Espectador, versó sobre el paso de las Farc de ejército a movimiento político, asunto en el que Mujica tiene mucho por aportar, ya que también fue guerrillero y finalmente le apostó a la política sin armas.

Luego trascendió que un grupo de políticos de izquierda también se reunió con los plenipotenciarios de la guerrilla. A ese encuentro asistieron el senador Iván Cepeda, los representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Alirio Uribe, el dirigente de Marcha Patriótica Andrés Gil, el concejal de Bogotá Hollman Morris, entre otros. De este encuentro se supo que se conversó sobre la necesidad de impulsar una constituyente, como mecanismo para refrendar los acuerdos. “Instamos al Gobierno Nacional y a las Farc a conformar a la mayor brevedad la comisión para la creación del estatuto de oposición y a que integren la misión encargada de la reforma electoral prevista”, señalaron los políticos en un comunicado.

Igualmente, se supo que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se reunió en La Habana con los comandantes insurgentes. Tras el encuentro, se conoció que la conversación giró en torno a la constituyente. Incluso, Petro expresó que aunque el gobierno del presidente Santos se niega a aceptar esa opción, es el único mecanismo que brinda garantías al acuerdo final. En su cuenta de Twitter, el exalcalde escribió: “Todos los actores de la violencia en Colombia podrían desactivarse a través de un pacto de la sociedad en una asamblea nacional constituyente”.

Finalmente, El País de España dio a conocer que a mediados de este mes llegará la primera misión de Naciones Unidas a Colombia para adelantar los preparativos de verificación y monitoreo del cese del fuego bilateral y de hostilidades, y la dejación de armas. Según el diario español, esta comisión estará conformada por personal político, administrativo y militar de alto nivel. De igual manera, se conoció que la primera tarea será iniciar el proceso de selección del personal que servirá como observador, el cual, según lo encargó la mesa de diálogos, estará conformado por personal proveniente de países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac). Eso sí, no podrán ser de países limítrofes con Colombia.

Farc recaban apoyo para Constituyente pese a oposición de Santos
La guerrilla de las Farc recabó apoyo de sectores de la izquierda colombiana para la convocatoria de una Asamblea Constituyente que blinde los acuerdos de paz que está cerca de firmar en Cuba, una fórmula a la que se opone el gobierno de Juan Manuel Santos.

La organización armada, que se comprometió con el gobierno a sellar un acuerdo el 23 de marzo para terminar con medio siglo de lucha contra el Estado, se reunió durante los últimos días con varios líderes y políticos de izquierda en La Habana, sede de los diálogos, según reveló este lunes a través de su canal en Youtube.

“Así el gobierno de Santos no quiera, como contraparte en la negociación de paz, creo que la sociedad colombiana, toda, debe convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el exguerrillero y exalcade de Bogotá, Gustavo Petro, al “Informativo insurgente”.

Petro, exdirigente de la guerrilla M-19, que se desmovilizó en los años 90 tras un acuerdo de paz, se entrevistó el fin de semana con el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, y los demás líderes del grupo rebelde.

“Diálogo de Petro con Farc giró en torno a proceso de paz, y especialmente sobre la unidad social y política para la paz y la Constituyente”, escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc.

El gobierno de Santos y la mayor guerrilla de Colombia negocian desde hace tres años el fin del conflicto armado más antiguo del continente, y pretenden suscribir un acuerdo para que los rebeldes se desarmen bajo supervisión de la ONU, y se conviertan en partido político.

Las partes, que reanudan esta semana los diálogos tras una pausa de varios días, negocian una agenda de seis puntos, cuatro de los cuales ya están prácticamente acordados. Quedan por definir el fin del conflicto, que incluye el desarme de las Farc, y el mecanismo de refrendación de los pactos.

Pero mientras Santos impulsa un plebiscito, las Farc plantean una Asamblea Constituyente.

Además de Petro, la organización comunista obtuvo el respaldo a su propuesta de un grupo de congresistas de izquierda, incluido Iván Cepeda, con el que se reunió en los últimos días en la capital cubana.


“Durante la conversación se discutió la posibilidad de convocar a un acuerdo social y político por la paz y la Constituyente, entre otros mecanismos de refrendación y sostenibilidad de la paz que se avecina”, señaló un comunicado suscrito por Cepeda y demás integrantes de la delegación política que visitó La Habana.