Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Entre todos tenemos que trabajar por UN PAÍS"

(27/05/17 - Almirante Brown)-.El referente del Frente Renovador de Almirante Brown, Horacio Jerez, fue parte del acto en el que Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron "Un País". “Sabemos de que lado queremos estar.”

“Es indudable que la Argentina está sumida en una grieta profunda que nos divide e impide trabajar todos tirando para el mismo lado. Hoy se dio un paso importante para construir algo nuevo y mejor para todos”, indicó el dirigente de Sergio Massa de Brown y referente del sindicato de los Trabajadores del Calzado, Horacio Jerez, quien fue invitado especialmente a ser parte del evento en el que se lanzó el proyecto en común e inclusivo del Frente Renovador y el GEN de Marita Stolbizer, resumido en la presentación de “Un País”.

“Debemos sumar todos para el mismo lado. Esa es una de las cosas que vengo promoviendo en Almirante Brown y también para la provincia de Buenos Aires. Las diferencias son constructivas, pero llegamos al punto de la confrontación. Ya no más esa división. Debemos unirnos para llevar este país adelante, apuntando cada uno lo mejor desde su lado. Por eso reitero, hoy en el distrito debemos unirnos.”

Justamente, Jerez llegó hasta el estadio Direct TV colmado por más de 10 mil personas compuestas por referentes tanto del Frente Renovador como del GEN, acompañado por una importante comitiva militante de su espacio compuesta en su mayoría por la rama de la juventud del Frente Renovador.

“La juventud nos da la fuerza, y nosotros, los más grandes, aportamos las ideas”, sintetizó Horacio Jerez.

¿Hay unidad entre los referentes del Frente Renovador de Almirante Brown?
Espero que luego del lanzamiento de hoy muchos entiendan que la unidad que busco promover es algo necesario.

La CTA Autónoma denunció el envenenamiento de Damián Straschenco, de Luz y Fuerza Zárate

(27/05/17 - Movimiento Obrero)-.Con la firma de Pablo Micheli, Secretario General; José Rigane – Secretario Adjunto y Hugo Blasco – Secretario de DD. HH. de la CTA Autónoma respectivamente, la organización obrera denunció el envenenamiento de un trabajador con material radioactivo.

Comunicado de Repudio
La CTA Autónoma denunció el envenenamiento del compañero y Secretario adjunto del sindicato de Luz y Fuerza Zárate, Damián Straschenco, quien, el pasado martes, tras su jornada de trabajo en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), empresa a cargo de la Central Nuclear ATUCHA de esa ciudad, fue alertado por los portales de medición de radiación que su cuerpo había sido expuesto a altas dosis de material radiactivo. 

Luego de las investigaciones pertinentes, se concluyó que su botella de agua personal que estaba en su propia oficina había sufrido la alteración del líquido con agua pesada del reactor. Ante este hecho, desde la CTA-A estamos convencidos que esto fue un intento de homicidio que responde al amedrentamiento que se acostumbra a realizar a los compañeros y compañeras que se encuentra en lucha.

En este sentido, repudiamos enérgicamente este lamentable episodio, nos solidarizamos con los compañeros de ATUCHA y denunciaremos este caso ante los organismos nacionales e internacionales correspondientes ya que se ha atentado contra lo más preciado que tiene cualquier ser humanos que es el derecho a la vida. 

Punta Querandí inaugura mañana el “Museo Autónomo de Gestión Indígena”

(27/05/17 - Pueblos Originarios)-.Mañana domingo 28 de mayo, desde las 9 de la mañana, estaremos festejando un paso muy importante en la recuperación del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí. 

A las 11 horas se realizará una ceremonia y luego se abrirá el Museo, el cual tiene por objetivo contar la historia y el presente de los pueblos originarios del lugar, el surgimiento del paraje Punta Canal durante el siglo XX y las problemáticas actuales por el avance de los barrios privados en la región. Para acompañar la jornada, habrá un festival con grupos musicales, danzas y teatro comunitario. Tras una década de abandono estatal, avanzamos en la autodeterminación de la memoria.

Aclaración
La inauguración se suspendió en dos oportunidades (14 y 21 de mayo) por razones climáticas ya que los accesos están cubiertos de barro y no están dadas las condiciones mínimas de seguridad para recibir a los visitantes. 

Luego de varios meses de construcción, iniciada a fines de enero, el Museo Autónomo de Gestión Indígena está por abrir sus puertas. Es un gran momento para la lucha, ya que este espacio educativo en Punta Querandí significa dejar de esperar una solución de las autoridades estatales y avanzar en la reparación histórica del lugar.

El Museo tendrá una muestra de materiales arqueológicos (hallados en la barranca y en la orilla de Punta Querandí por la erosión de la costa), pero también hablará del pasado reciente del paraje Punta Canal y de las problemáticas actuales surgidas del avance de los barrios privados sobre los humedales de la región, como el abandono de los distintos gobiernos a los lugareños y la entrega de nuestro patrimonio cultural.

Para acompañar la jornada, habrá un festival con grupos musicales, danzas y teatro comunitario. También hablarán representantes de distintas organizaciones y vecinos.

Para el almuerzo se venderá un guiso de lentejas a precio muy económico y también habrá puestos de artesanos originarios.

Con lo recaudado cubriremos deudas y podremos comprar materiales para ampliar la construcción del Museo en los próximos meses.

Vale destacar que el territorio continúa amenazado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. A fines de 2016 hubo una escalada de ataques contra el lugar y en marzo de este año un albañil denunció en la Fiscalía de Benavidez que le ofrecieron dinero para incendiar los “ranchos” de Punta Querandí.

Cronograma
*A las 9 de la mañana comenzamos a recibir a los visitantes.

*A las 11 horas se realizarán ceremonias para reforzar de manera espiritual la protección del Museo y del lugar; una vez terminadas se abrirá el nuevo espacio.

*A las 12.30, los integrantes de Punta Querandí haremos una presentación.

*Desde las 13:00, almuerzo e inicio del festival con las actuaciones de:


– Wayra Puni
– Grupo de teatro comunitario Gloria la del Bondi (Maschwitz)
– Rosana Pecchia, Diego Falistocco y Joaquín Peduzzi (Escobar)
– Juan El Mocoví Navarro (Berisso)
– Karli Stu
– Candombes del río Luján
– Sikuriada comunitaria

Trae tu remera para estampar la consigna: Punta Querandí Resiste!

¿ Por qué gestión autónoma?
La comunidad de Punta Querandí, formada por familias de distintos pueblos originarios y vecinos, tiene una colección enorme de tiestos de vasijas de mil años de antigüedad.

Durante años, el desmoronamiento de la barranca fue dejando visibles miles y miles de pedazos de vasijas entre otros elementos ancestrales. A pesar de nuestros reiterados pedidos, las autoridades de patrimonio cultural de Nación, Provincia y Municipio de Tigre no tomaron ninguna medida para proteger el sitio sagrado, literalmente abandonaron Punta Querandí hace una década. La decisión para ellos está tomada: el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO y referente del Opus Dei, puede destruir el territorio ubicado entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

¿Con qué argumentos entregaron el sitio? Primero aseguraban que ya no había material arqueológico y tiempo después reconocieron su existencia pero planteaban que era “escaso” su valor. Los responsables de esta decisión fueron los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta (contratados por EIDICO), el coordinador bonaerense de patrimonio arqueológico Fernando Oliva, la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Diana Rolandi, recientemente jubilada; y el funcionario a cargo del área de cultura en Tigre, Daniel Fariña.

Sin respaldo de las autoridades, tuvimos que tomar en nuestras manos la tarea de preservar este patrimonio sagrado porque son los rastros de los ancestros de nuestro territorio, cuyos espíritus están presentes y nos dan fuerza para sus derechos sean respetados.

En estos casi 10 años se han desarrollado diversas actividades culturales, espirituales y educativas en Punta Querandí. Un paso más en este camino, sin dudas uno de los más importantes, es la construcción de este museo no tradicional, ya que la dirección y gestión del mismo no estará en manos de la “Academia” ni del “Estado”, sino de los pueblos originarios con el apoyo de lugareños y distintos sectores sociales.

Tras una década de abandono estatal, avanzamos en la autodeterminación de la memoria.

Localización
Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Transporte Público
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Descartan eventuales cambios en gabinete del presidente salvadoreño

(27/05/17 - El Salvador)-.El portavoz del presidente Salvador Sáncez Cerén descartó hoy eventuales cambios en el gabinete salvadoreño, a tres años de su toma de posesión.

Según Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, el mandatario evalúa de forma permamente a su equipo de trabajo y colaboradores, entre ellos a ministros, viceministros y presidentes de entidades autónomas.

'Siempre es prerrogativa presidencial evaluar el funcionamiento de su equipo', aseguró Chicas, quien atajó toda especulación sobre destituciones o nombramientos en la actual administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

'El presidente no ha tomado como referencia fechas específicas para hacer cambios, y no maneja motivos ni ideas de realizar ningún cambio en su gabinete, aunque los cargos están a su disposición, y él decidirá si es pertinente hacer cambios', concluyó.

El próximo jueves, Sánchez Cerén rendirá cuentas ante la nación sobre su gestión en los tres años de su presidencia, resumida en el slogan 'Mi País Unido Avanza: Salvador Cumple'.

Miles de israelíes protestaron en Tel Aviv contra los cincuenta años de la ocupación

(27/05/17 - Israel)-.La izquierda israelí logró congregar a miles de personas en Tel Aviv en una la manifestación con el lema "Dos naciones una esperanza: en contra de 50 años de ocupación", para rechazar medio siglo de ocupación de los territorios palestinos.

La protesta, liderada por la ONG pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), reivindicaba con eslóganes escritos y gritados que "cincuenta años es suficiente" y "judíos y árabes se niegan a ser enemigos".

Según los organizadores, acudieron 30.000 personas, cifra que varios medios, como los diarios Haaretz y Times of Israel, rebajaron a 15.000.

El evento comenzó con un vídeo en el que el asesinado primer ministro israelí y Nobel de la Paz, Isaac Rabin, decía que tiene que haber dos países para dos pueblos, en un volumen atronador y entre la emoción de los manifestantes.

Después, los muchos artistas y políticos invitados iban tomando posiciones sobre el escenario para abordar la cuestión que los reunía: la defensa de la solución de los dos estados, por la que apuesta la comunidad internacional para resolver el conflicto entre israelí, y que pasa por el fin de la ocupación y la creación de una Palestina independiente.

El dirigente de la plataforma política Campo Sionista y líder de la oposición, Isaac Herzog, expuso convencido de que "un país con dos pueblos no es judío", como pretende defender Israel con un proyecto de ley que es revisado en el parlamento y que define el país, en el que los árabes son una minoría del 20%, como "hogar nacional del pueblo judío".

"Tenemos que poner el ego a un lado y conectar, todos, en un gran bloque político que no quiere un estado binacional, que no quiere media democracia", afirmó ante la marea de pancartas y globos que llenaban la plaza, citado por la agencia de noticias EFE.

Con la manifestación, parte de los ciudadanos israelíes lanzaron su mensaje a las puertas de que el próximo 5 de junio se cumplan los 50 años del inicio de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó parte del Golán sirio, Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como la capital de su estado.

Una posición que choca frontalmente con la de las autoridades israelíes, que celebraron la efeméride esta semana, siguiendo el calendario hebreo.

Fue precisamente durante la ceremonia de inicio de los eventos conmemorativos, el pasado domingo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando Netanyahu, afirmó: "Hace cincuenta años volvimos al corazón de nuestra capital y nuestro país, y hace cincuenta años no conquistamos, sino liberamos".

Entretanto, poco antes del inicio de la protesta más de 800 presos palestinos en cárceles israelíes suspendieron la huelga de hambre que mantenían desde hace 40 días, tras alcanzar un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel (IPS), que aceptó restablecer las dos visitas familiares mensuales, una de las reivindicaciones que reclamaban, informó el liderazgo palestino y el IPS.

El acuerdo alcanzado incluye sólo una de las demandas de los presos, que también reclaman el fin de las penas en celdas de aislamiento, el cese de las torturas, fin de las detenciones administrativas así como acceso a la educación y atención médica.

Un portavoz del IPS informó que en la firma del acuerdo intervinieron el gobierno israelí, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se comprometió a financiar las citas, informó la agencia de noticias palestina Maan.

La medida reintegra a los presos palestinos las dos visitas mensuales de familiares, luego de que el año pasado fueran reducidas a una por mes, una decisión que provocó numerosas protestas en todo el territorio palestino.

Los líderes palestinos aplaudieron la "victoria" que representa un "importante paso hacia el pleno reconocimiento de los derechos de los presos palestinos".
ETIQUETAS MEDIO ORIENTE ISRAEL PALESTINA

Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora de Luján

(27/05/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta asistieron al Tedeum oficial de Cañuelas celebrado en la localidad de Uribelarrea, en el marco del 207º aniversario de la Revolución de Mayo.

Comenzando con las celebraciones comunitarias programadas por el Gobierno municipal para festejar el 207° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la jefa comunal Marisa Fassi, el legislador nacional Gustavo Arrieta, funcionarios del Gabinete, concejales y consejeros escolares, instituciones intermedias y vecinos del partido Cañuelas participaron del Tedeum presidido por el Padre Ulises Nicolea, en el Santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea, la primera iglesia del país terminada en honor a la Patrona de la República Argentina.

En la tradicional homilía, el Padre Nicolea imploró a los presentes poner “todas las fuerzas suficientes para seguir construyendo una Patria más justa y fraternal, partiendo de una fortaleza espiritual, que todo ser humano necesita para ayudar al prójimo. Tenemos el deber de usar el poder para cooperar y ayudar al otro. Le damos gracias a Dios por iluminar nuestra Patria y nuestras vidas”.

Minutos después del oficio religioso en el que la banda musical armonizó la ceremonia con la versión castellana del Himno de Acción de Gracias, la mandataria Fassi concedió aportes económicos para contribuir con reformas edilicias en la Sociedad de Fomento de Uribelarrea, el Centro de Jubilados y Pensionados “Nina” y el Santuario Nuestra Señora de Luján; tres pilares insustituibles en el entramado social y en el desarrollo del pueblo.

Fassi expresó que “sinceramente fue un Tedeum que nos ha emocionado a todos. Como lo decía el Padre Ulises vamos a seguir apostando por la construcción, el dialogo, la vocación de servicio y el trabajo solidario. Como dice Francisco, nuestro Papa, sin el amor y la fe no se puede construir nada. Debemos estar presentes junto al pueblo, como Estado y como hermanos de Cañuelas”.

Por su parte, el legislador Arrieta reconoció estar “contento por poder acompañar a esta comunidad tan hermosa en un Tedeum con textos profundamente reflexivos y muy emocionantes. 

En la oración por la patria el Padre Ulises, en línea con el Papa Francisco, dijo que el verdadero poder es el servicio, la posibilidad de construir una patria de hermanos, donde todos sean capaces de avanzar sin que ningún sector quede postergado. Espiritualmente es una definición importante para los que día a día apostamos por un país y un Cañuelas para todos”.

“La unidad es indispensable para defender a los santafesinos víctimas de las políticas de ajuste de Macri”

(27/05/17 - Elecciones 2017)-.Agustín Rossi se refirió a lo acordado en el  Congreso del PJ que se llevó a cabo por la mañana en la ciudad de Santa Fe: “La unidad es indispensable para defender a los santafesinos víctimas de las políticas de ajuste de Macri”, al tiempo que celebró que se "pueda conformar un frente amplio sin exclusiones, en defensa de la unidad, para ponerle un freno al modelo neoliberal que viene empobreciendo a los trabajadores desde diciembre de 2015".

Cabe destacar que de cara a las elecciones legislativas de octubre,  el Congreso del PJ resolvió por unanimidad la constitución de un frente único entre todos los sectores que lo integran como así también invitar a participar en él a otros partidos que adhieran a la plataforma electoral del peronismo.

Asimismo, el dirigente kirchnerista resaltó "es una buena noticia para todos los peronistas y para el campo opositor al gobierno nacional" y llamó "a organizarse para defender en el Congreso Nacional a los agredidos por las decisiones del Presidente"

"Los desocupados, las PyMes, los docentes, los científicos, los industriales, los comerciantes y muchos más se han visto perjudicados de manera directa desde que asumió CAMBIEMOS", por eso "la unidad del PJ en Santa Fe es un gran paso para poder defender sus derechos y así condicionar a este gobierno de Ceos", finalizó. 

Ingeniería Industrial participó en el Foro de Energías Renovables

(27/05/17 - Universidades, UNAJ)-.El coordinador de la carrera Ingeniería Industrial Federico Walas Mateo participó como expositor en el Primer Foro de Energías Renovables “Visión y oportunidades desde el sur” en Río Gallegos, Santa Cruz.

Federico Walas Mateo disertó sobre el papel de las facultades de ingeniería en el desarrollo de la energía limpia y en la ocasión expresó: “Vinimos a sumar a las capacidades locales y regionales para poder colaborar en dar forma y continuar con las tareas que se están abordando acá, para que pueda proyectarse todo ese potencial que tiene la región en materia energética, pudiendo explotarlo y sumándole valor agregado desde el sur argentino”.

Walas Mateo también remarcó que es importante “profundizar el compromiso para que este nuevo paradigma se pueda concretar poniendo el potencial en valor para quebrar paradigmas de desocupación, generando empleos de alto valor agregado y riquezas genuinas desde, por y para la Región Patagónica”.

Participaron además funcionarios provinciales y representantes de la Federación Argentina de Municipios, del Plan Nacional de Hidrógeno, de otras Universidades e ingenieros.

En el encuentro organizado por el Municipio de la ciudad se planteó además la necesidad de avanzar con las tareas para el desarrollo, la expansión de proyectos y obras que aporten al crecimiento exponencial de las energías del tipo renovables en la región.

En este mismo sentido se hizo hincapié en los beneficios y ventajas que conlleva en generación de puestos de trabajo, industrialización del territorio y potencialidad del aprovechamiento de los recursos naturales aportando valor agregado a la materia prima y capacidad humana.

Los candidatos del PT declinaron a favor de Morena en comicios mexicanos

(27/05/17 - México)-.Las aspiraciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se fortalecen hoy tras las declinaciones a su favor de los candidatos del Partido del Trabajo (PT) en los estados de México y Coahuila.

En esas entidades se elegirán gobernadores el 4 de junio, en una corta pero agitada campaña electoral plagada de acusaciones entre candidatos y partidos.

El petista Ã'scar González aseguró que la decisión de declinar a favor de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, es 'para acabar con la corrupción, el saqueo y el cacicazgo del Partido Revolucionario Institucional' (PRI), en el estado de México.

'Queremos dar pie a un proceso de transformación de la vida de los mexicanos, donde se termine con la inseguridad, la corrupción, la impunidad', destacó González.

Según analistas, el porcentaje de votación del PT en ese estado no pone en riesgo las aspiraciones del PRI, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, que también compiten por la gobernación y otros cargos.

Crece la islamofobia en Gran Bretaña

(27/05/17 - Inglaterra)-.La comunidad musulmana local está preocupada por el incremento de la islamofobia luego del ataque en el concierto de Ariana Grande.

Delante de la mezquita de Didsbury, un pequeño grupo de jóvenes del barrio estrechan sus manos formando una "cadena por la paz". Quieren mostrar su respaldo al centro de culto al que acudía Salam Abedi, el joven suicida que mató a 22 personas el lunes pasado en Manchester. 

La comunidad musulmana local está preocupada por el incremento de la islamofobia luego de quedar en el punto de mira. Denuncian que algunos medios demonizan a los musulmanes e inventan historias sobre lo que ocurre en el interior de las mezquitas. 

"Estuvimos recibiendo mensajes de apoyo de gente de toda la comunidad, y es lindo ver como la gente viene aquí para solidarizarse en estos tiempos difíciles", afirmó a Télam Salma, una joven musulmana que acude al templo con frecuencia. 

"La tensión se ha elevado y escuchamos que hubo ataques en algunas mezquitas, pero aquí, en Manchester, la gente se ha unido", remarcó la estudiante, haciendo referencia a las agresiones verbales y lanzamientos de piedras contra centros musulmanes que se registraron luego de la masacre en otras localidades cercanas. 

En la fachada del edificio, que antiguamente era una iglesia anglicana, cuelga un desgastado cartel con un mensaje elocuente: "¿Quieres conocer el islam? Una oportunidad para socializar. Los domingos de cuatro a seis, servimos refrescos. Todo el mundo es bienvenido". 

Por esta mezquita, situada en el residencial y arbolado distrito de Didsbury, muy frecuentado por estudiantes, pasan cada día cientos de personas a rezar. Salman Abedi y su hermano Ismael, supuestamente eran asiduos al lugar, pero la mayoría de los miembros de la "comunidad" dicen que no los conocían. 

"No se nada de la persona, lo lamento, solo vine aquí en apoyo a amigos, para apoyar a la mezquita", insistió Salma. 
Fawzi Haffar, portavoz y miembro del consejo de administración de la mezquita, negó categóricamente que el kamikaze hubiese trabajado en el templo, como informaron algunos medios, y volvió a condenar el "atroz y cobarde atentado".

Pero las dudas sigue ahí a pesar de que su imán, Mohammed Said el Saeiti, habría alertado hace dos años a los servicios de inteligencia sobre Salman Abedi, a quien ahora recuerda por su "cara de odio" cuando él hablaba de su rechazo al Estado Islámico (EI). 

El ataque perpetrado por este joven británico de origen libio abrió un debate sobre el rol que tienen que jugar la comunidad musulmana, y concretamente las mezquitas, en la prevención de la radicalización. 

Sajid Ahmed Arain, presidente de la mezquita Dar Ul Aman (House of Peace), del movimiento reformista Ahmadiyya, con una trayectoria "pacifista" muy separada de los grupos radicales, lamentó en entrevista con Télam que desde en atentado los musulmanes tengan que enfrentar "mucha discriminación". 

"El islam no es tan malo como la prensa lo muestra. La gente que pone esas bombas son 'out siders', no son musulmanes", subrayó. 

No obstante, advirtió, en contraste con otras personas de jerarquía de la comunidad musulmana, que existe un problema de radicalización del que también son parte las mezquitas. 

"Como no hay legislación, no hay un código de conducta, en las mezquitas predican lo que quieren, y diseminan el odio", denuncia Sajid, quien recuerda que el "Califa" Hazrat Mirza Masroor Ahmad, líder de su secta, pidió al parlamento británico que supervise los templos musulmanes. 

"Si en una mezquita hay un imán radical, que le lava el cerebro a gente joven sin estudios, esa es la causa de las bombas", remarcó. 

"No creo que haya ningún imán hoy en día que esté predicando odio. Yo no encontré ninguno", sostuvo, por su parte, Nabeel Arshad, un taxista de origen paquistaní que aseguró que reza en diferentes mezquitas de la ciudad, 

Mientras conduce con calma en dirección a la Mezquita Central de Manchester, Arshad se esforzó en explicar que el problema "no está en el Islam", que es una religión de predica "la paz y el amor", y tampoco en el "supuesto adoctrinamiento" que se produce en el interior de los templos. 

"El problema está en el exterior. Este chico viene de Libia, quizás se radicalizó allí. Probablemente tenía el odio anidando en su corazón", afirmó, refiriéndose al autor del atentado. 

Nabeel no justificó para nada lo que ocurrió, pero su discurso contrasta con el de aquellos que intentan enmarcar los ataques yihadistas como actos de "locos" radicales, sin tener en cuenta el contexto de violencia en el que vivimos. 

"Lo que está pasando en el mundo, sabes, el 11 de septiembre, los estadounidenses y el mundo occidental, unieron fuerzas y acabaron matando sobretodo civiles, en Afganistán, Irak. Quizás estaba enojado por eso, sabes, quizás sea solo tomar venganza a su manera. Lo que no está bien en el islam", indicó, refiriéndose a los posibles motivaciones de Salman Abedi. 

Su argumento es similar al de Shuja Ahmad, un joven musulmán de 21 años que asiste regularmente a la Mezquita Central, situada en el medio de Victoria Park. 

"Si eres muy arraigado a tu país de origen, y tienes que ver el dolor y el sufrimiento, todos sufren, los niños muriendo, las madres muriendo, realmente se te parte el corazón. Y te vuelves vulnerable. Yo, que viví aquí casi toda mi vida, no soy susceptible a este tipo de intentos de radicalización", manifestó este estudiante de medicina. 

Es el último viernes previo a Ramadán, y Shuja acudió con un grupo de amigos a la mezquita para escuchar el discurso del imán Irfan Chrishti, el hombre más influyente de la comunidad musulmana en Manchester. Todos son conscientes del momento delicado que atraviesan, por eso, a la hora marcada, cientos de fieles se acercaron al templo. 

"Nuestra fe está hoy siendo cuestionada, queridos hermanos y hermanas. Como musulmanes, les he dicho muchas veces, y lo repito: Ustedes y yo somos los embajadores de esta fe", subrayó el imán, quien reiteró su rechazó a acto terrorista del lunes. 

El mensaje de la comunidad musulmana ante el manto de sospecha es claro: "predicar la paz". "Tenemos la responsabilidad, no podemos quedarnos aislados", reflexionó Shuja, quien asume como suyo el discurso de Irfan Chrishti. 

"¿De dónde tomamos el Corán? ¿De Facebook o directamente del Profeta?", preguntó el líder religioso a su audiencia. El joven médico tiene clara la respuesta: "Si quieres aprender del Corán, compra uno, léelo, lee la traducciones, y averígualo por ti mismo". 

*Por Cecilia Guardati, Telam

El gobierno municipal anunció medidas más severas contra los microbasurales

(27/05/17 - F. Varela)-.En el marco de las acciones realizadas en función de erradicar los microbasurales en el distrito, uno de los objetivos centrales en la gestión del intendente Julio Pereyra desde las diferentes áreas del Municipio, continúan trabajando en el refuerzo de las tareas para la protección del ambiente. 

Más operativos de limpieza, pero también el fortalecimiento de jornadas de concientización con vecinos y en instituciones barriales; y el refuerzo en las labores de detección a través de las cámaras de seguridad y los recorridos en la vía pública, que permitan sancionar a quienes realicen arrojo ilegal de residuos o bien evitar vuelcos, son algunas de las acciones sobre las que se viene trabajando en virtud de dar solución a la problemática.

El secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana Diego Trejo explicó que se está contando con “recursos extras, mayor maquinaria y equipamiento para abocarnos a la limpieza de la comuna”, pero advirtió que el éxito de los objetivos proyectados consiste en prevenir el arrojo de residuos. “Lograr que se ensucie menos es el gran desafío, para que los lugares que se limpian permanezcan tal como quedaron después de realizar el trabajo”, sostuvo.

En el marco de las acciones interdisciplinarias prioritarias para las áreas involucradas, Trejo indicó que se está trabajando en torno a los recolectores informales. “El tema de los carreros complejiza la situación. Sumado a las personas que arrojan residuos, todos terminamos formando parte del problema, por lo que todos debemos ser parte de la solución”, afirmó. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Andrés Watson advirtió la dificultad social y ambiental de la figura del recolector informal, que a partir de su realidad económica, debe encontrar un ingreso a través de la manipulación de residuos. “Estamos trabajando para formar alguna cooperativa con los carreros porque es un medio de vida. Sin embargo, priorizaremos el cumplimiento de la ordenanza prohibitiva”, consideró.

Y continuó: “No vamos a estar justificando el arrojo indiscriminado de residuos o la comercialización para transportarlo de una esquina a otra con dinero de los vecinos… vamos a ser muy rigurosos y estrictos con el cumplimiento de las normativas vigentes, buscando literalmente, una solución social”. 

Por otro lado y para finalizar, Trejo destacó que “está funcionando muy bien el área de Seguridad, ayudándonos para controlar que no se vuelvan a ensuciar lugares donde ya limpiamos, sumando gente, recursos y equipamiento”. La coordinación de las fuerzas de seguridad y los operativos realizados, permitió que “bajemos considerablemente los lugares donde debemos volver a limpiar”, manifestó. 

Instan a la población a denunciar el arrojo ilegal de basura
“Pedimos más allá de las responsabilidades que tiene el Estado, que todos los vecinos de Florencio Varela, nos ayuden a mantener los espacios limpios, a no hacer arrojo en la vía pública, a controlar los distintos vuelcos que pueden hacer a través de vehículos y que se denuncien estas situaciones, y otras como producto de recolectores informales o carreros”, solicitó la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Beatriz Domingorena, y advirtió que este último fin de semana hubo, más de 18 operativos vinculados al tema de arrojo y vuelco en la vía pública.

En este marco recordó que para denuncias, los vecinos pueden comunicarse a través del 0800 999 1234 “para que rápidamente podamos actuar a través de los organismos de control que tenemos desde el área de Seguridad y de forma articulada con las demás áreas del Estado municipal”.

Odebrecht: Un informe en 2013 ya advertía irregularidades en la planta de AySa

(27/05/17 - Corrupción Neoliberal)-.La AGN señaló que la obra se encareció en un 78%, que sus plazos de ejecución estaban atrasadas y que se pagó al consorcio ganador un 25% del valor original del presupuesto.

La Auditoría General de la Nación (AGN) en 2013 elevó un crítico informe sobre la Planta Paraná de Las Palmas, obra adjudicada al consorcio liderado por la brasileña Odebrecht y que está bajo investigación judicial por diversas irregularidades que se buscan determinar. 

La auditoría consignó la adjudicación de la obra al consorcio pese a hacer una oferta "24,74% por encima del presupuesto oficial", "retrasos en los plazos de ejecución que elevaron el valor del contrato a aproximadamente un 78%", "falta de controles de los organismos competentes", "falta de documentación para las certificaciones", entre otros aspectos.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner la AGN en un informe de 52 páginas al que accedió Clarín (actuación 380/12), realizó una serie de observaciones sobre la obra que tuvo Odebrecht y que investiga el juez Sebastián Casanello. El presupuesto oficial de la licitación, según la auditoría, fue de $ 1.838 millones y que el consorcio de Odebrecht ascendió a $ 2.200 millones. La adjudicación finalmente, en agosto de 2008 fue por $ 2.293 millones y remarcó la AGN: “Un 24,74% por encima del presupuesto oficial”.

Uno de los aspectos que investiga el juez Casanello, son los plazos de obras. La licitación contemplaba que la planta potabilizadora se concluiría en 36 meses, pero no ocurrió hasta 96 meses después. La AGN señaló que “la ausencia de una adecuada planificación generó atrasos en la ejecución de la obra, con relación al plazo previsto incidiendo en su valor final”. Respecto al plazo de obra, se modificaron “dos veces los documentos”, donde se llevó con una adenda la obra a 47 meses y la segunda en 2013 con el plazo extendido final.

El consorcio de empresas se justificó en su momento, a que los retrasos respondían a “medidas de las autoridades municipales” y “demoras en el pago de las certificaciones con financiamiento AySa”. La AGN señaló en su informe que estos retrasos, incidieron "en el valor final” de la planta potabilizadora: las redeterminaciones de precios efectuadas a diciembre de 2012 “elevan el valor del contrato a aproximadamente un 78% respecto al monto contractual de origen”.

Entre otras irregularidades marcadas por la Auditoría, se indicó que no se pudo validar los mecanismos de control realizados por la Agencia de Planificación (APLA) dependiente del ex ministerio de Planificación. “No pudieron respaldarse los ítems incluidos en los certificados de obra, como tampoco su correlación financiera”, se plasmó en el informe. Hubo certificados en sus costos que diferían de lo volcado en la documentación revisada por la AGN.

Fotografía: Luciano Thieberger.

La toma tiene cara de mujer (... y la opresión, la cara del Estado)

(27/05/17 - Género)-.Desde el primero de febrero, la empresa Textil Neuquén se encuentra tomada por sus obreras, después de un intento de cierre aludiendo una supuesta quiebra. El Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue, en Río Negro, se encuentra tomada también, en este caso por parte de trabajadoras de limpieza tras ser “desafectadas” en lo que se prevé un intento de avance de la tercerización de tareas no docentes. Movimiento de lucha obrera con rostro de mujer frente a un Estado cómplice en situaciones de precarización laboral y beneficios patronales. Por Paula Daporta | Lo Menos Pensado.

En Lo Menos Pensado conversamos con Victoria Naffa Prieto, abogada de las trabajadoras de limpieza en lucha de la Universidad de Comahue (UNCO) junto con Noelia Prieto y Marina Catilao, trabajadoras de Textil Neuquén. Puntos en común de trayectorias colectivas en tiempos de ajuste.

Noelia (Textil Neuquén): "Nosotras teníamos tres semanas de vacaciones (salimos todas juntas al mismo tiempo). Una semana antes de que se terminaran, el día martes 31 de enero, nos enteramos que estaban saliendo camiones cargados de la fábrica. Entonces se vinieron todas mis compañeras afuera de la fábrica para pedirle explicaciones al dueño. En ese momento nos dijeron que ya sabíamos que iba a cerrar la fábrica y que eso no debía ser algo sorprendente para nosotras.

"Nosotras en diciembre ya habíamos hecho denuncias en la Subsecretaría de Trabajo, donde pedimos que vinieran a constatar todo lo que había en la fábrica porque el dueño ya venía amenazando con esto. Y él dijo a la Subsecretaría que nosotras estábamos locas, que él no pensaba cerrar la fábrica y que todo lo que decíamos era inventado. 

"Nos quedamos esa noche haciendo vigilia. Mientras tanto, los dueños se quedaron dentro de la fábrica, no podían salir porque estábamos todas las obreras afuera, esperando a que salieran a decir algo. En un momento vino la policía a increpar a las trabajadoras. En ese momento se ve que sacaron a los dueños (los hermanos Huerta) por atrás de la fábrica.

"Recién al otro día pudimos ingresar a la fábrica gracias a un guardia que nos abrió el portón. Lo primero que se hizo fue realizar las denuncias correspondientes y se trajo a un escribano para constatar lo que había en la fábrica, para no tener problemas legales después.

"Cuando entramos, el primero de febrero, nos encontramos con la fábrica totalmente vacía. Fue una desesperación ver que las maquinarias no estaban. Hacía once años que estábamos trabajando acá y entrar y ver que se habían llevado todo fue muy desesperante para todas las obreras."

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): "En abril pasado se despidió a diez trabajadoras de limpieza que el día anterior habían iniciado una protesta, una toma pacífica en el decanato. Exigían que las autoridades de la universidad clarificaran cual era su situación laboral, ya que hacía cinco meses que venían trabajando en negro.
"El problema de fondo es que la limpieza en la Universidad Nacional de Comahue está tercerizada, al igual que en la mayoría de las universidades del país. Las tareas de limpieza son llevadas a cabo por empresas que contratan a personas en violación al convenio colectivo de trabajo no docente, que prevé el trabajo de limpieza como parte del trabajo no docente. 

"Las chicas venían hace meses reclamando que sean reconocidas en tal carácter, porque el conflicto había tenido un punto importante en el 2015, cuando fueron despedidas por la empresa de limpieza para la que habían empezado trabajar. En ese entonces, iniciaron medidas de protesta. Tuvieron fuerte acompañamiento de varias organizaciones y la universidad se tuvo que hacer cargo de la reincorporación pero tercerizadamente. Las hizo constituirse como cooperativa y les hizo un contrato que duraría diez meses. Ese contrato venció en noviembre de 2016 y desde ese momento hasta abril, las chicas estuvieron trabajando en negro porque el contrato ya no tenía validez. Las autoridades de la universidad se negaron a firmar la prórroga del contrato, pero ellas seguían trabajando y de hecho siguieron cobrando hasta abril, pero en negro. "Hubo 27 días donde las clases fueron suspendidas por falta de limpieza porque precisamente las personas que realizaban la limpieza en la facultad habían sido despedidas."

La responsabilidad del Estado en el caso de las obreras textiles pareciera ser bien clara; en tanto que en relación con las trabajadoras de limpieza, parecería operar por la omisión o vía libre de acción de una avanzada contra el convenio colectivo de trabajo no docente.

Noelia (Textil Neuquén): "La familia Huerta es dueña de todas las tiendas Amici del país. Inclusive tienen tiendas Amici en Chile. Ellos son grandes empresarios. Nosotras trabajábamos para el Gobierno. O sea, ellos hacían licitaciones para el Gobierno, porque le hacían la ropa a la policía, a las Municipalidades, a todos entes públicos de la Provincia de Neuquén. Su gran negociado era licitar para la Provincia, ganar las licitaciones, y eso era lo que nosotras producíamos. Por eso decimos que el Gobierno tiene mucha participación y mucha responsabilidad de que nosotras hoy estemos en la calle.

"La Directora del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) tuvo que dar explicaciones sobre un préstamo que le habían otorgado a los hermanos Huerta. Ellos no devolvieron un peso de ese préstamo. Por eso, también decimos que el Estado tiene mucho que ver en esto. Porque ese crédito es de la Provincia, y la maquinaria que ellos se llevaron estaba prendada, y el lugar en el que nosotras estamos está hipotecado también. Entonces se le pidieron explicaciones a la Directora del IADEP, quien confirmó todo lo que veníamos diciendo desde hace tiempo. A los dueños de la fábrica les prestaron ocho millones, en 2010 tenían que empezar a devolver plata que nunca devolvieron, y así se han venido sosteniendo sin devolver un peso. En agosto del año pasado, esta gente renegoció el crédito en IADEP, y el Gobierno les aceptó que pagaran el crédito “en especias”. 

Ellos (los Huerta) con el Jefe de la Policía y el Ministro de Seguridad Lara, hicieron un convenio donde se establecía que parte del crédito iban a pagarla con ropa para la policía: eran ocho mil prendas para devolver siete millones y medio del crédito que ellos tenían, parte de lo que debían.

"Así como le dieron préstamos a la familia Huerta para que pudieran hacer sus negociados, ellos (el Estado) tienen que responder por nuestros 36 puestos de trabajo."

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): "Es clarísimo que por un lado hay interés de tercerizar la limpieza en las universidades públicas y a las chicas las despiden justamente por denunciar este régimen de tercerización. 

"Nosotras queremos tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Porque como dicen ellas: «acá hay trabajadores de primera y de segunda». Ellas han adherido a paros nacionales y se les ha descontado el día cuando a ningún trabajador docente o no docente de las universidades se les descuenta por adhesión a los paros. No solo eso sino que también les aplicaron una multa a la cooperativa que les implicaba un descuento a su salario. Esto es parte de la perversidad que tiene el sistema de tercerización "Ellos niegan que exista despido porque niegan relación laboral. Pero son despidos encubiertos, que fundamentan en la toma del decanato.

"En este caso no se trata de un ajuste directo porque se contrató a otras personas o se desplazó a unas para contratar a otras. Pero sí hay una línea política que tiene que ver con la precarización del trabajo en función de la reducción de costos laborales. Y en este sentido, la consolidación del modelo de tercerización dentro de las universidades nacionales. Lo que nosotros vemos es un interés en ampliar la tercerización en tareas que corresponden a los no docentes como la vigilancia y el mantenimiento. Es decir que las chicas están dando una lucha que van en contra del sentido de los intereses de las autoridades."

El reclamo es claro y preciso: la recuperación de los puestos de trabajo para el sostén de las familias, sin embargo la toma de consciencia y la mano tendida de otras organizaciones sociales van dotando de un sentido más profundo estas experiencias de lucha, que dejan de ser particulares para comenzar a ser pensadas y vividas en colectivo con toda la comunidad.

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): "Las autoridades han decidido la semana pasada contratar a una empresa de limpieza que hoy está ocupando los puestos de trabajo que son de las chicas y concretamente ellas están exigiendo la reincorporación, pero una reincorporación que las reconozca como trabajadoras de la universidad a partir del reconocimiento del colectivo de trabajo no docente."

Noelia (Textil Neuquén): "Nuestro reclamo desde el primer día fue el de recuperar nuestros puestos de trabajo. Somos 36 obreras, todas mamás y jefas de familia, con alquileres y todos los gastos que eso implica en una familia."

Si bien el panorama -en el marco de un claro plan de ajuste- por momentos parece desolador, la solidaridad entre los diferentes frentes a lo largo de todo el país se hace escuchar. Cada lucha se enlaza con otras, así se sostienen y se dan impulso.

Noelia (Textil Neuquén): "Nos venimos sosteniendo con fondos de huelga que nos traen otros trabajadores solidarios como Zanón, Cerámica Neuquén, Stefani o Molarza. También vienen docentes referentes regionales. Hemos tenido la posibilidad de que muchos artistas se hayan acercado a colaborar solidariamente con nosotras. Hemos podido hacer festivales y así también juntar fondos de huelga. Acá tenemos la banca del PTS, que a través de Raúl Godoy que es el Diputado Provincial, nos ha ayudado mucho en lo económico, así como también para poder acceder a la Legislatura, que es un lugar donde los trabajadores no pueden entrar fácilmente."

Victoria (Abogada de Trabajadoras de Limpieza en Lucha): "Desde un primer momento hay un fuerte apoyo y acompañamiento de la comunidad estudiantil, que de hecho están acompañando la medida de toma del decanato. Lamentablemente, el gremio docente y el no docente no han tenido una participación activa en conflicto en el sentido de que es un conflicto netamente sindical y no hemos visto el apoyo concreto de los gremios. El fundamento es el vínculo que esos gremios tienen con la patronal que son de las mismas listas políticas o comparten espacios políticos dentro de la universidad, lo que ha privado ese acompañamiento.

"Lo que sí se ha dado en las últimas semanas es un fuerte acompañamiento de los sindicatos y las organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto de Rio Negro como de Neuquén, que no forman parte de la comunidad educativa pero el hecho de los despidos y de que además sea en el marco de una universidad nacional ha despertado mucha repercusión y ha generado mucha solidaridad.

"Fue fundamental el acercamiento de las chicas con las compañeras textiles y los compañeros de Zanón, quienes tiene experiencia y un compromiso con la lucha obrera Se están acompañando los diferentes sectores en lucha, lo que pone en evidencia que no se trata de un rector loco que despidió a trabajadores sino que se enmarca en una política nacional."

En estos momentos, las trabajadoras de limpieza de la UNCO mantienen las medidas de fuerza; mientras que las obreras textiles, después de más de cuatro meses de toma, se encuentran en un proceso de mediación con la patronal y con el Estado, y evalúan la posibilidad de conformarse como una cooperativa.

“Lo único que tenemos es palabras de agradecimiento para toda la comunidad como para los diferentes sectores de trabajadores que desde el primer momento nos acompañaron. Si no hubiese sido por la solidaridad de clase y de toda la comunidad hoy nosotras no podríamos llevar 4 meses de ocupación. Sin ellos no hubiera sido posible”
(Marina Catilao – Delegada de las Obreras Textil Neuquén)

*Entrevista realizada Paula Daporta para el programa radial “Lo Menos Pensado”.
(Jueves de 21 a 23 hs por Radio Barbarie)

"El mejor homenaje a las madres bolivianas es el respeto a su género"

(27/05/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales dijo hoy sábado que el mejor homenaje a las madres bolivianas es el respeto a su género y recordó que es una "obligación cuidarlas y defenderlas".

Morales realizó esa afirmación en un acto en el que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) conmemoró el "Día de la Madre" en Oruro.

"Es nuestra obligación cuidar, defender y hacer respetar a la mujer, el mejor homenaje, hermanos dirigentes, hermanos varones, el mejor homenaje en el día de la madre es el respeto a la mujer, dar su lugar a la mujer", manifestó.

Morales manifestó sus felicitaciones y su respeto a las madres bolivianas en esta jornada y recordó que son el "personaje principal" y las "heroínas" de toda familia.

"La mujer de cualquier sector social es la más sacrificada, la más responsable de la familia, es el centro de la familia, es el eje de integración de la familia", exclamó.

En ese acto, el Presidente destacó también el importante papel de las mujeres indígenas en la historia boliviana para la liberación de los pueblos y la soberanía de la patria.

Asimismo, resaltó el sacrificio que hacen las mujeres mineras como las 'palliris' (buscadoras de mineral), quienes -dijo- desde el pasado lucharon por mantener la unidad de ese sector.

"Cuando querían dividirse, cuenta la historia, la Federación de Mineros, las mujeres amas de casa, la mujeres mineras les habían echado llave en el congreso, bajo llave, hasta que salgan unidos los varones", complementó.

Asimismo, lamentó que continúen vigentes algunos comportamientos machistas por lo que aclaró que está pendiente todavía "recuperar esa igualdad, la equidad entre hombre y mujer", que pese a las leyes no se ha concretado en su totalidad.

Sin embargo, destacó la inclusión de las mujeres en cargos públicos altos, como en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde dijo que la mayoría de los legisladores son mujeres.

El mandatario felicitó también a su madre y agradeció el sacrificio que realizó a lo largo de su vida.

"Mi madre era la primera en levantarse y la última en acostarse. Las madres son las más sacrificadas del hogar, por eso mi respeto y admiración", escribió en su cuenta de Twitter.

El 'Día de la Madre' en Bolivia fue instituido por Ley del 8 de noviembre de 1927 en homenaje a las valerosas heroínas que lucharon en la colina de San Sebastián, Cochabamba, el 27 de mayo de 1812, durante la Guerra de la Independencia.

Cuarenta muertos en enfrentamientos muertos entre Daesh y Frente Al-Nusra en El Líbano

(27/05/17 - El Líbano)-.Decenas de los terroristas murieron en choques entre los grupos rivales de Daesh y ‎Frente Al-Nusra en las alturas de Arsal, en el noreste de El Líbano.‎

Los enfrentamientos se produjeron después que miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) atacaran tres bases del Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham) en el área de Wadi Hmayed, localizada en la región de Arsal, limítrofe con Siria, informan este sábado medios libaneses

Al menos 40 terroristas, entre ellos, varios comandantes de campo, perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos. Unos 27 integrantes de Daesh y 13 extremistas de Frente Al-Nusra murieron en la pugna, explican.

Por otra parte, el propio Ejército libanés ha atacado hoy sábado con artillería pesada a los grupos terroristas armados en la periferia de Arsal. Los ataques se lanzaron contra los grupos extremistas que intentaban infiltrarse en la mencionada aldea del noreste del valle de la Bekaa, asediada con frecuencia por elementos de Daesh y del Frente Al-Nusra.

Fuentes castrenses aseguran que las tropas gubernamentales mataron e hirieron a por lo menos 24 extremistas, pero ese dato no ha sido confirmado oficialmente.

Hombres armados de ambas organizaciones terroristas están atrincherados en zonas montañosas de la porosa frontera libanesa-siria, y el Ejército de este país los ataca frecuentemente, mientras los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) hacen lo propio desde el lado sirio.

El 2 de agosto de 2014, el Frente Al-Nusra y el EIIL lanzaron un asalto conjunto sin precedentes a Arsal, donde mataron a 19 soldados y policías libaneses, y se llevaron prisioneros a unos 35.

Semanas después de aquel ataque ejecutaron a cuatro efectivos que mantenían rehenes, y en diciembre de 2015 el Frente Al-Nusra accedió a un canje de prisioneros que permitió liberar a 16 soldados y policías. Al menos nueve continúan cautivos del EIIL en un lugar desconocido.

El gobierno municipal anunció descuentos a los jubilados en las tasas municipales

(29/05/17 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada aplicará una serie de importantes descuentos para jubilados y pensionados para el pago de las tasas municipales, como un aporte más para hacer frente al ajuste económico generado por el Gobierno Nacional.

A partir de la propuesta del Intendente Mario Secco, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 4244/17 en la que se modifican los siguientes descuentos según los ingresos por grupo familiar:
-          Hasta $6.500: 100% de eximición.

-          Desde $6.501 hasta $9.000: 75% de eximición.

-          Desde $9.001 hasta $11.500: 50% de eximición.

-          Desde $11.501 hasta $14.000: 25% de eximición.

-          Más de $14.001: 20% de eximición.

La medida del Municipio tiene como objetivo dar un beneficio a quienes aportaron durante todas sus vidas a la ciudad, explicó el Secretario de Hacienda Carlos Otero. Asimismo, sostuvo que estos descuentos se suman a los ya aplicados a los Veteranos, a personas con discapacidad y Bomberos.

Quienes estén en condiciones de acceder al beneficio deben acercarse a la Secretaría de Hacienda en Presidente Perón y San Martín con: DNI, una boleta de tasas municipales y sus respectivas fotocopias. 

“Lo que está pasando ahora no se vio ni en los 90”

(27/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Rodolfo Bianchi, empresario textil cuya fábrica produce al 60%, el viernes grabó cómo paraba su planta. Ahora pasa a tener actividad sólo 4 días por semana. “Esto no lo vi en los 90”, dijo.

“Lo que está pasando ahora no se vio ni en los 90”, explica Rodolfo Bianchi, dueño de una fábrica textil en Jáuregui, en el partido de Luján. “En los ’90 se destruyó la industria pero fue mucho más lento”, aclara. Bianchi el viernes grabó cómo paraba la planta a partir de las 6 am. Ahora sólo producen cuatro días a la semana, de lunes a jueves.

En el video, Bianchi, que es presidente de la Cámara textil de Luján, muestra las máquinas tapadas y recorre la empresa, Tejedurías Textiles S.A., hasta llegar a una parte del depósito, donde se apilan los rollos de tela.

“Fabricamos desde gabardina con lycra hasta tapicería para cortinas o colchas. Con el nuevo horario, la planta produce al 60% de su capacidad instalada, un promedio que el sector textil vino mostrando este año. “De esa parte, se vende la mitad. El resto va todo a stock. Y hay 90 empresas en esta situación en Luján”, detalló en declaraciones a Perfil.

Así, en el último año se cuentan 650 despidos en la zona, sobre un total de 3.500 trabajadores directos. Empresas y trabajadores se movilizaron en diciembre para pedirle ayuda al intendente. Al aumento de las importaciones, que “fueron récord en febrero y marzo, aunque ya con más productos terminados, finales, que insumos”, se suma la caída del consumo interno. En Lujan, lograron declarar la “emergencia textil” y negocian con el municipio una rebaja de tasas como la de seguridad e higiene. “Se está estudiando pedir la declaración de “emergencia pyme” en la provincia de Buenos Aires”, asegura Bianchi.

“El Gobierno nos habla de reconversión pero no entienden que no es fácil reconvertirse. El capital está puesto en maquinaria y tampoco sabemos hacer otras cosas. Nacimos textiles. ¿Reconvertirnos en qué? ¿Vamos a comprar todos máquinas para hacer obra pública?”, resume.

Gils Carbó creó una comisión de fiscales para investigar las denuncias por intentos de secuestros de adolescentes en la vía pública

(27/05/17 - Trata de Personas)-.Estará integrada por los fiscales Marcelo Colombo, Alejandra Mángano, Marcelo Martínez Burgos, Matías Di Lello, Sebastián Basso, Santiago Marquevich, Mariela Labozzetta y Diego García Yomha. Durante tres meses, deberán analizar el fenómeno, relevar información de causas iniciadas por estos hechos y elevar una propuesta de prevención y persecución penal.

La procuradora general de la Nación creó una comisión de fiscales para investigar los secuestros o intentos de secuestros, en general de mujeres jóvenes y/o adolescentes, en la vía pública "mediante la utilización de camionetas tipo 'Traffic' blancas o vehículos de similares características", tal como indica la resolución PGN 1330/2017.

Alejandra Gils Carbó indicó además que el equipo estará integrado por los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas -Protex), Marcelo Martínez Burgos (Fiscalía de Distrito del Barrio de la Boca), Matías Di Lello (Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Isidro), Sebastián Basso (Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº1 de Morón), Santiago Marquevich (Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos - UFESE), Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres - UFEM) y Diego García Yomha (Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal - DAC).

La labor de la Comisión será en primer lugar realizar un revelamiento "de todos aquellos casos que pudieran encuadrar en el fenómeno delictivo". Los representantes del Ministerio Público deberán además formular un "diagnóstico acerca de la existencia o no de una sistematicidad" en "la comisión , modalidades y frecuencia, lugares de ocurrencia y  toda otra circunstancia que surja del análisis de los casos" y elevar una propuesta sobre posibles formas de intervención institucional".

La propuesta había sido elevada a la procuradora por los cotitulares de la Protex, los fiscales Colombo y Mángano, quienes junto a la DAC advirtieron sobre el incremento de este tipo de hechos denunciados sobre todo en las redes sociales, por lo que sugirieron realizar un estudio exhaustivo de la problemática, ampliando el universo.

Las FARC pidieron "por lo menos dos meses más" para completar la entrega de armas

(27/05/17 - Colombia)_Así lo indicó Seusis Pausias Hernández, miembro del equipo negociador de ese grupo guerrillero. Aseguró que la dejación de armas "requiere la celeridad del gobierno", que a su juicio no cumplió con las "condiciones básicas" en materia de seguridad.

Las FARC necesitan al menos dos meses más para terminar el proceso de entrega de armas que, según el calendario del acuerdo de paz con el gobierno de Colombia debía concluir a fines de mayo, aseguró  Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de ese grupo guerrillero.

"He hablado de que por lo menos (necesitamos) dos meses para terminar el proceso de dejación, más concreto no hay nada. Este tema está siendo tocado en este momento por una comisión de la guerrilla y del gobierno, (así que) no puedo adelantar conclusiones hasta que termine la reunión", declaró Santrich en una rueda de prensa en Bogotá, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Cerca de 7.000 miembros de las FARC están concentrados desde febrero en 26 zonas de desmovilización, donde la ONU hizo un registro de su arsenal y recibió alrededor de 1.000 armas.

Si bien es un contratiempo, el retraso del cronograma inicial no sorprende, ya que desde la firma del acuerdo de paz en noviembre pasado hubo problemas en cumplir el calendario establecido por las partes.

Así, los guerrilleros terminaron de ingresar a los sectores de desmovilización a mediados de febrero, más de mes y medio más tarde de lo previsto, debido a demoras en el acondicionamiento de los campamentos por parte del Estado.

Para el negociador de las FARC, la dejación de armas "requiere la celeridad del gobierno", que a su juicio no cumplió con las "condiciones básicas" en materia de seguridad, protección individual y social, así como con "los mínimos para que los combatientes puedan comenzar un proceso de reincorporación" a la vida civil.

En ese sentido, ratificó que la guerrilla tiene "disposición" para entregar el armamento, pero denunció que en algunos campamentos de desmovilización aún no llegaron los contenedores donde deben depositarlas.

"Tenemos la disposición, podríamos decir hacemos dejación de todas las armas excepto las que deben permanecer en manos de guerrilleros que tienen que cumplir misiones como el cuidado de los contenedores", manifestó Santrich, quien precisó que dichos guerrilleros mantendrán las armas hasta que la ONU las extraiga definitivamente para su destrucción.

Más allá de los inconvenientes, consideró que el "gobierno en dos o tres meses puede generar condiciones mínimas en tiempo" para que las FARC concluyan el proceso de entrega de armas, incluido la identificación y destrucción de los escondites en los que tienen fusiles, explosivos y material inestable.

Hasta el momento, el casi millar de armas que entregó la guerrilla pertenecía a aquellos guerrilleros integrados en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto el fuego, en el que también hay observadores de Naciones Unidas y de la fuerza pública, así como de quienes están realizando labores específicas fuera de las zonas de concentración.