Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Regazzoni no conoce el distrito”

(21/08/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.La concejala mandato cumplido y candidata en primer lugar en la lista de ediles de Progresistas en las generales llamó a ejercer un “voto por la positiva” en octubre y a continuación le pusop pimienta el tema considerar que el candidato a intendente por Cambiemos ““viene con propuestas desubicadas, que no son aplicables a Almirante Brown”.

Locher,  candidata a concejala por el frente Progresistas en Almirante Brown convocó a un “voto positivo de cara a octubre, al tiempo que apuntó a captar el voto radical con inusitada dureza.

“Hubo sectores que venían trabajando fuertemente en instalar la idea de polarización pero estamos peleando para que se desarticule. Siempre criticamos eso de la vieja política de votar al menos malo. Nosotros tenemos una campaña por la positiva y vamos a dar esa lucha de cara a octubre”, enfatizó la candidata a concejal por el frente Progresistas Myriam Locher. 

Progresistas protagonizó, si bien con un bajo caudal de votos, una interesante interna que se vio desdibujada por la sorprendente victoria de Cascallares sobre Giustozzi y la aún impredecible compulsa entre Serrano - Jerez; Jerez - Serrano en el Frente Renovador.

Es que de acuerdo a los resultado oficiales si bien el triunfo fue de la Lisa Igualdad y Decencia que encabezaban Arturo Rodríguez Anido a la intendencia y Myriam Locher a primer concejala; las listas Socialismo y Participación que encabezaban Mario cabrera y fabián Vrtal obtuvo el 27,42 % de los votos y Creo A de Héctor Moreira y Marcela López, 25,25 % también se ganaron un lugar en la nómina que disputará las generales de octubre.
Si bien el 4, 69 % obtenido en las primarias los ubica bastante lejos del 8 % necesario para colocar un edil en el deliberativo, la apuesta fuerte de Locher y su sector parece apuntar a captar el voto radical que en primera vuelta apoyó a Ernesto Sanz, Lucas Llach y que en el ámbito provincial obtuvo el 7,74 % de los votos de su espacio.

En este sentido Locher manifestó que “el voto del militante radical ve que en la única lista que hay un candidato radical es en la nuestra. 

La gente radical que está en la lista de Cambiemos no es querida, no representa al radicalismo. Así naturalmente se va dar que muchos sectores nos van a apoyar”, estimó.

Pero puesta a polemizar Locher también repartió al oficialismo señalando que “la gente entendió que la lista de Mariano Cascallares era opositora a Darío Giustozzi y lo votaron para sacarlo; entonces no sé cuántos de los votos son propios y cuántos son en realidad antigiustozzistas”. 

Sobre la elección en Brown la candidata fue optimista al manifestar que “sacamos casi el cinco por ciento, es algo que estaba dentro de las expectativas y si comparamos con otros municipios, somos los que mejor elección hicimos en la Tercera Sección”, destacó.

Señaló que estuvieron “en comunicación con los integrantes de las otras dos listas” que compitieron en la interna y valoró que “enseguida se pusieron a disposición”. 

Frente a la conformación de la lista para octubre, estimó que “se tendrá que mechar uno y uno” pero apuntó que “es algo que se va decidir en una reunión que habrá la semana que viene con todos los sectores”. 

No obstante, enfatizó que “lo que sí está claro es que vamos a trabajar todos para la lista de Margarita Stolbizer”. 

Locher afirmó que para las elecciones generales se “tratará de instalar la realidad de que uno tiene la posibilidad de elegir y votar en positivo y no votar en contra de nadie” y que mostrarán “las propuestas permanentemente” y recordó: “las veces que nos acercamos a los vecinos y conocieron nuestras propuestas, nos han apoyado”. 

Finalmente la candidata de Progresistas cargó contra el macrismo y apuntó “no” verlos “haciendo política local”. 


Asimismo fue lapidaria con el candidato a intendente por Cambiemos, Carlos Regazzoni con quien ya ha tenido curces verbales en distintos medios y señaló que “no conoce el distrito” y “viene con propuestas desubicadas, que no son aplicables a Almirante Brown”.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur
Fuente: IR

Los secretos de Menem, imputado como "instigador"

(21/08/15 - Causa AMIA Encubrimiento)-.El juicio por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA en 1994 se retomó con los planteos de las defensas. 

Los primeros fueron las de los abogados del ex juez Juan José Galeano señalado como autor del encubrimiento que hizo fracasar la investigación del atentado. 

Entre los acusados hubo tres ausentes: el ex presidente Carlos Menem que por problemas técnicos evitó incluso seguir el debate por videoconferencia, como estaba previsto; su secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy; y la única mujer entre los acusados, Ana Boragni también por cuestiones de salud.

Como en las primeras dos audiencias el ex presidente no estuvo en la sala. Su abogado Omar Daer aseguró que si su defendido hablaba en el juicio “podría afectar intereses de la Nación” y “el rompimiento de la convivencia pacífica”. 

Aseguró que cómo máximo representante del Ejecutivo podría aportar mucha “información” y “documentos” sobre el atentado, porque estuvo en contacto con servicios de inteligencia de otros países, como la CIA o el Mossad.

Pero Daer también dejó a su defendido de enfrentar con esa verdad a los familiares de las víctimas. Aseguró que para hablar el ex presidente debería contar con el aval del Senado para interrumpir el secreto de Estado que lo compromete, dado que sus dichos “podrían afectar las relaciones con otros países ‘partícipes’ o “investigadores del atentado.

Tanto la fiscalía, representada por Sabrina Namer y Roberto Salum, como la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aclararon que no existe una norma que regule este supuesto secreto. 

Y la sola mención a la posibilidad de que el ex presidente tuviera información sobre el atentado y la hubiera ocultado generó repudio entre los familiares que siguen la audiencia en el subsuelo de tribunales, separados de los acusados por un vidrio antibalas. El alboroto se hizo escuchar, después supieron, hasta dentro de la sala destinada a los jueces y las partes.

La abogada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Gómez Alcorta, recordó además los deberes del funcionario de dar “publicidad a los actos de gobierno” y recalcó que de ninguna manera puede entrar este supuesto secreto en “colisión con el derecho a defensa del imputado”.

“Si Menem sabe muchas cosas, es el momento para que les permita a las víctimas escuchar esa verdad que durante 21 años calló”, aseguró el abogado de Memoria Activa Rodrigo Borda, cuando le tocó responder a los planteos de las defensas.

Abuso de autoridad
El actual senador Menem está imputado como “instigador” del encubrimiento y por el delito de abuso de autoridad. 

La causa que investiga estos hechos comenzó en el año 2000, cuando Claudio Lifschitz, un ex prosecretario en el juzgado encabezado entonces por Juan José Galeano contó en los medios que el juez y el gobierno de Menem habían convenido desestimar las pistas que llevaban a los Kanoore Edul, una familia -por amistad y negocios- cercana a la presidencial.

Cuando el abogado intentó abundar sobre la calificación y detalle de los hechos que le imputan al ex mandatario, el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, lo interrumpió. 

Le aclaró que estaba avanzando sobre aspectos de los que se debía ocupar en el alegato. Daer insistió: habló de “pruebas inexistentes”. Y por segunda vez Gorini lo interrumpió. El juez fue tajante: “Usted hizo un planteo de prescripción y otro de ‘nulidad’ del requerimiento” y le pidió que se abstuviera de abundar sobre puntos que serán tratados en el juicio.

Después llegó el turno de la defensa de Hugo Anzorreguy, el abogado amigo de Menem que ocupó la jefatura de la SIDE durante su presidencia. 

Volvió a resguardarse sobre “el secreto” que le imponía su cargo. Un punto sobre el que deberán resolver los jueces, con los antecedentes de levantamiento dispuestos por el Poder Ejecutivo en relación a los hechos vinculados al atentado en la mutual.

En respuestas a estos planteos y a los planteos de las defensas de los otros imputados, la fiscalía aseguró que en su mayoría ya fueron resueltos antes del inicio de este juicio, y otros carecen de asidero en esta etapa porque no se pueden considerar “cuestiones preliminares”.

La defensa de Galeano
Esta mañana (por ayer) el ex juez Galeano fue el último en ingresar a la sala. Apenas minutos después de las 9.30 ocupó su lugar en la primera fila, detrás de sus abogados, los cordobeses Darío Vezzaro y Daniel Rubinovich. 

En su primer planteo volvieron sobre un punto conocido por el ex juez. Aseguran que su representado ya fue juzgado por proponer, gestionar y lograr que Carlos Telleldín –el último tenedor de la Trafic que se habría utilizado para el atentado- cobre 400 mil dólares de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para involucrar en el atentado, con pruebas falsas, a un grupo de policías de la Bonaerense.

No es la primera vez que Galeano plantea que ya fue juzgado y sobreseído por este hecho. Lo hizo hasta llegar a la Corte Suprema, donde intentó dar por tierra el inicio de este juicio. 

Entonces, y ahora sus defensores insisten que hace 18 años fue sobreseído por este pago por el entonces juez Gabriel Cavallo. 

Se refiere a la denuncia que en 1997 presentó en su contra Juan José Ribelli –uno de los ex policías Bonaerense que ahora lo acusa-. Por entonces había llegado a manos de Ribelli un video donde se ve al juez negociando con Telleldín el cambio de la declaración.

Los abogados además discutieron que los hechos que se investigan en este juicio puedan ser considerados delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos. Según su entender, solo se atribuye a denuncias por “torturas, ejecuciones sumarias y desaparición forzada”.

Intentaron plantear así la prescripción de los delitos por los que los acusados llegan a juicio. El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luciano Hazan, lo desestimó: aseguró que este punto deberá discutirse durante el debate, tal como lo señalaron jueces de otras instancias.

Hazan coincidió la fiscalía en que la imprescriptibilidad de los hechos por los que llegan a juicio estos 13 imputados está prevista incluso en el derecho interno. El fiscal Salum habló de “concurso de delitos”. 

Hazan dijo que se está juzgando “una maniobra general compuesta por numerosos delitos para construir una hipótesis acusatoria falsa con el fin de evitar una investigación eficaz contra los verdaderos autores del atentado”. Y por lo tanto, que las querellas no pueden “desmembrar” los hechos y hacer acusaciones parciales, como pretende las defensas.

Los representantes de Menem apuntaron además contra la intervención en este juicio de fiscales ad hoc en Unidad Fiscal AMIA. Vezzaro directamente pidió la “nulidad” del requerimiento, y apuntó contra el video como prueba. “Nadie filma su propio delito”, aseguró el abogado. Para no retrasar el debate, aclararon de antemano que aceptarían que sus planteos se resuelvan en el momento en el que el Tribunal Oral Federal 2 dicta la sentencia. Todos y cada uno de estos puntos fueron cuestionados por la fiscalía y las querellas.

La discusión sobre “cosa juzgada"
En esa causa, Cavallo -un ex juez que se definió como su amigo– lo sobreseyó. Renunció a tomarle testimonio a los fiscales de AMIA Eamon Mullen y José Barbaccia –ahora también imputados por el encubrimiento-. En cuatro meses, la denuncia contra Galeano estaba desactivada.

Hasta 2000, cuando de manos de un ex secretario de su juzgado llegaron las primeras versiones públicas sobre el pago, y el Ministerio de Justicia de la Nación presentó una denuncia penal, que se consolidó en 2003, cuando en el juicio contra los policías por el atentado, declararon los agentes de la SIDE –autorizados por decreto presidencial– y quedó probada la maniobra del pago.

El debate sobre la conducta de Galeano volvió entonces a los tribunales y la investigación quedó esta vez en manos del juez Ariel Lijo. Galeano alegaba cosa juzgada (que ya lo habían investigado por peculado); mientras que los familiares en Memoria Activa, el Ministerio y la defensa de Ribelli, decían que estaban frente a un veredicto groseramente injusto, en derecho: “cosa juzgada írrita”.

Lijo, a cargo de la investigación por el encubrimiento, le dio la razón a las querellas. La Cámara Federal, primero, y, en 2013, también la de Casación, se la confirmaron. Y abril de este año la Corte Suprema. El fallo de la Cámara es claro: “El sobreseimiento del imputado Juan José Galeano dictado en la causa Nº 3.150/97, exhibe defectos de tal magnitud que lo tornan fraudulento”.

En este juicio el tribunal busca determinar cómo y a través de qué medios Galeano siguió la instrucción presidencial, y con qué colaboradores contó para esto.

La defensa de los fiscales
Santiago Marino Aguirre, el defensor de Mullen y Barbaccia, introdujo un punto que retomaron otras defensas. Con distinta jerarquía y por distintos motivos, cuestionó la “legitimidad” de la acusación de las querellas de los familiares de las víctimas representados en Memoria Activa, 18J y Apemia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la de los policías detenidos con falsas imputaciones por el atentado.

Cuestionó, por ejemplo, que tanto los ex policías como los familiares o el Ministerio de Justicia tengan legitimidad para acusar a los fiscales por su participación en la coacción y en la privación ilegítima de la libertad de Miriam Raquel Salinas. Esta mujer, conocida de Telleldín, habría sido coaccionada por el entonces juez Galeano para consolidar la versión falsa del por entonces único detenido por el atentado.

Primero pareció aceptar la acusación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el delito de peculado, pero rechazó la de las otras querellas. Rechazó también que los policías que estuvieron detenidos por delitos conexos (es decir, que no estuvieron acusados por el atentado sino por las extorsiones a Telleldín) pudieran ser querellantes en este juicio. “Solo la fiscalía podría actuar”, dijo casi al finalizar. Las defensas de Menem, Anzorreguy, y Telleldín se sumaron a estos planteos.

En respuesta, Hazan citó un fallo de Cámara en esta misma causa: “Se ha hecho abuso de las herramientas procesales sin tener sustento normativo”. Y como la fiscalía y las otras querellas, aseguró que muchos de estos planteos no pueden ser considerados cuestiones preliminares.

Las audiencias de este juicio se realizan los días jueves en la “sala AMIA”. Es la misma que en 2001 fue construida para albergar a los 20 acusados por el atentado, sus abogados y los familiares de las 85 víctimas, que después de tres años de debate concluyó con la anulación de todo lo actuado por Galeano. Lo único que quedó firme fue la sala en el subsuelo de los tribunales de Retiro, donde desde el pasado 6 de agosto se juzga a los responsables del encubrimiento.

El tribunal integrado por Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 3 de septiembre, cuando darán a conocer su resolución sobre estas cuestiones. Después, los 13 imputados tendrán oportunidad de prestar su primera declaración indagatoria durante el debate.

Fotografía Archivo Reporte Sur

Trata laboral: pidieron la indagatoria del presidente de Falabella

(21/08/15 - Trata de Personas)-.Se trata de Juan Luis Mingo Salazar, presidente en Argentina de la empresa Falabella S.A. Está acusado de ser parte de una red dedicada a la explotación laboral de trabajadores en talleres textiles. Además, la fiscalía pidió el procesamiento de otras cinco personas.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó el llamado a indagatoria de Juan Luis Mingo Salazar, presidente en Argentina de la empresa Falabella S.A, acusado de trata de personas con fines de explotación laboral. 

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó el procesamiento de cinco personas: dos de ellas acusadas de ser dueñas de los talleres investigados por explotación; otra que sería el encargado de reclutar trabajadores valiéndose de su pertenencia como religioso de “Misión Universal”; y otras dos dueñas de las marcas “Lyess” y “Odas”, cuyas prendas serían confeccionadas en los mencionados talleres.

Según publicó el sitio Fiscales –página web de la Procuración–en febrero de 2011, un hombre de nacionalidad boliviana denunció que vivía y trabajaba en un taller textil del barrio porteño de Floresta en jornadas de lunes a viernes de 7 a 22:30 por un sueldo de 0 pesos mensuales. Además, dijo que únicamente podía salir los fines de semana y que el lugar estaba a cargo de uno de los imputados en la causa.

El 18 de octubre de 2012 la Justicia ordenó allanamientos en tres domicilios de la calle Pergamino al 1400, en el barrio porteño de Floresta, donde se pudo determinar el funcionamiento de un taller textil manejado por tres de los imputados. 

También se constató que ahí vivían al menos seis ciudadanos bolivianos. Las víctimas se encontraban  en condiciones infrahumanas, ya que estaban hacinadas, sin elementos de seguridad ni higiene, el lugar no poseía ventilación y las instalaciones eléctricas que había eran peligrosas.

Según el informe realizado por la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desprende que en el lugar coexistía un taller textil, un depósito y una vivienda (varias habitaciones con camas marineras que se “alquilaban” a diferentes familias de nacionalidad boliviana), todo ello en presencia de graves peligros de seguridad y falta de higiene. 

En esa oportunidad, se secuestraron muestras de etiquetas que tenían las prendas de vestir confeccionadas, con la marca “Falabella” y “Basement Collection”, marca que también pertenece al grupo Falabella.

La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (ex UFASE, ahora Protex) impulsó la denuncia sobre este caso a fines de agosto de 2011, a partir de detectar un taller textil que funcionaba de forma irregular en Pergamino al 1400.

Los investigadores lograron identificar a los dueños del taller y se verificó que en tres domicilios linderos, que también eran de los imputados, vivían 28 personas, varias con apellidos similares a la de los dueños del taller. 

Por otra parte, se corroboró que la marca “Iyess” pertenecía a Yoon Hye Jin, mientras que “Odas” a Mónica Jacinta Saban. A pesar de estos resultados, el juez resolvió el sobreseimiento de todos los imputados.  

Sin embargo, esa decisión no fue compartida por la fiscalía y la resolución fue apelada. Finalmente, el 21 de marzo de 2013, la Sala II de la cámara de apelaciones del fuero revocó los sobreseimientos y ordenó al Juez que continuara con la investigación. Por último, con fecha 29 de abril de 2015, el juez delegó la investigación en la fiscalía.

Abrumador respaldo a Dilma

(21/08/15 - Brasil)-.Movilizaciones y marchas de movimientos sociales y gremios se registraron ayer en principales ciudades de ocho estados de Brasil en defensa de la democracia y contra los intentos de crear un clima de inestabilidad política.

Convocados por la Central Única de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y los movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y de Trabajadores Sin Techo (MTST), miles de personas salieron a las calles para rechazar las tentativas de sectores políticos de destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Un primer parte de estas protestas difundido en horas del mediodía revela que ocurrieron concentraciones y marchas en capitales estaduales y municipios de Alagoas, Bahía, Ceará, Mato Grosso do Sul, Pará, Pernambuco, Pará y Paraná.

En Curitiba, la capital de Paraná, cinco mil manifestantes realizaron una caminata hasta la plaza Boca Maldita, en el centro de esa ciudad, mientras en Maceió, Alagoas, mil 200 trabajadores afiliados de la CUT, demandaron respeto al mandato de Rousseff.

Según organizadores de estas movilizaciones, sucedieron también movilizaciones en Salvador, Bahía; en Fortaleza, Ceará; y en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, donde miles de brasileños pidieron la renuncia del líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El máximo representante de los diputados es considerado como uno de los principales instigadores en crear un clima de inestabilidad política nacional.

Las manifestaciones son también en respuesta a las protestas del 16 pasado y para discutir los rumbos del gobierno y el país, y colaborar para encontrar una salida que asegure la reanimación y crecimiento de la economía con una Agenda Brasil que contenga propuestas sociales.

La Federación Única de los Petroleros (FUP) participó también en varias marchas para apoyar la lucha contra la corrupción y refutar las tentativas de la oposición de quitar a Petrobras como principal actor en los bloques ubicados en la zona de pre-sal en aguas profundas del Océano Atlántico.

Militantes de los partidos de los Trabajadores (PT), en el gobierno, y Comunista do Brasil (PCdoB) se sumaron a estas protestas y concentraciones, en las cuales se rechazó además las medidas de recortes de gastos impulsadas por el gobierno para reanimar la economía.

Se prevé que durante la jornada se reporten movilizaciones en estados de las regiones centro-oeste y sureste de este país.




“Disfrazarse de día de lluvia e ir a juntarse con los pobres es obsceno”

(21/08/15 - Discurso Presidencial)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las obras hídricas realizadas desde 2003 en la provincia de Buenos Aires y cuestionó a la oposición. "Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente e ir a buscar un rédito electoral", dijo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció  que la "campaña sucia" en el marco de las elecciones "no es" contra el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, sino "contra el Frente para la Victoria", al encabezar un acto en Casa de Gobierno transmitido en gran parte en cadena nacional, en el que formuló anuncios, realizó inauguraciones vía teleconferencia y entregó beneficios y créditos.

Durante el acto que se inició a las 18.30 y se prolongó por dos horas, la mandataria firmó hoy un nuevo convenio de desendeudamiento con 17 provincias y anunció el envío al Congreso de un proyecto para prohibir "la venta de participaciones del Estado nacional" en las empresas de servicios públicos y energéticas, "sin autorización" de las dos terceras partes del parlamento, entre otros temas.

Cristina agregó que la iniciativa que enviará al Congreso también creará la "Agencia Nacional de Participaciones Estatales" que será conformada por cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo.

"Queremos conformar una agencia en la cual podamos saber cómo se administran", apuntó y subrayó: "Para decidir la venta de estos importantes activos que significan una garantía no bastará con la lapicera, Deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Parlamento", lo que catalogó como "un reaseguro".

Tras rubricar un nuevo convenio de desendeudamiento con varias provincias por alrededor de 1.800 millones de pesos, la Presidenta detalló que durante los últimos 12 años el gobierno nacional invirtió más 596.000 millones de pesos en obra pública y cuestionó los artículos periodísticos en torno a cuáles fueron las empresas adjudicatarias de las obras.

Una "campaña que tiene mucho tiempo y que quiere mostrar que acá hay sólo dos contratistas beneficiados", dijo, para nombrar a las principales compañías que llevan adelante obrars y sentenciar: "si hemos hecho capitalismo, lo hemos hecho para los enemigos", desmintiendo las acusaciones de hacer "capitalismo de amigos" vertidas desde la oposición.

A la vez, Cristina resaltó que en "la Argentina cayó el desempleo, pero en el mundo no ocurrió lo mismo" y ponderó "el 6,6% de desocupación" registrado en la última medición del Indec, para destacar que "nunca hubo un índice tan bajo desde 1991", lo que calificó de "congruente con el surgimiento de nuevas empresas y nuevos empresarios" y contrastó con los altos porcentajes del desempleo de países en Europa.

Por otra parte, la mandataria afirmó que la "campaña sucia" en redes sociales denunciada en el marco de la campaña electoral "no es" contra el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, sino "contra el Frente para la Victoria".

"Y no empezó ahora", recalcó, para recordar que este tipo de campañas comenzaron con su triunfo en el 2011 y evocó las corridas cambiarias "que les hicieron a los argentinos" y luego comenzaron "con las campañas de corrupción y los cacerolazos, como le paso a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña)", en Brasil.

"Miren -aseveró- lo que está pasando en el continente, miren Brasil y miren Argentina y van a ver una radiografía de lo que me hicieron a partir de haber ganado las elecciones".

"Están intentando frustrar los procesos de inclusión social que han alcanzado los países de América del Sur, de los gobiernos nacionales, populares y democráticos que algunos llaman populistas", subrayó.

Además, se refirió a las inundaciones recientes en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que siempre estuvo en contacto con el problema porque trabaja "todos los días como Presidenta, hable o no hable".

En ese marco, criticó la "obscenidad de disfrazarse los días de lluvia e ir al barrio para juntarse con los pobres", y señaló: "Todos somos humanos, pero no hay que sacar crédito electoral de estas cosas", en alusión a la candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal.
En esa línea, la Presidenta pidió "un poco más de tranquilidad" en la campaña electoral: "Bajen un cambio porque es la gente la que va a decidir", dijo.

Al inicio, Cristina hizo entrega de aportes a jóvenes emprendedores en el marco del programa "Capital Semilla", e inauguró obras -vía teleconferencia- en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero.

La Presidenta estuvo flanqueada durante el acto por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y acompañada por gran parte del gabinete nacional y gobernadores, y luego del acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, les habló a los militantes que colmaron las patios, como viene sucediendo en cada acto presidencial.

Macri reaparecerá el domingo en Tucumán y esperará un mes para definir la relación con el massismo

(21/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial de Cambiemos mantendrá el impasse en su agenda proselitista para acompañar recién el domingo al candidato a gobernador de Tucumán José Cano. 

Desde el PRO, en tanto, tienen previsto esperar 30 días para cualquier tipo de definición sobre un acuerdo con el massismo en la provincia de Buenos Aires.
  
El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, mantendrá el impasse en su agenda proselitista hasta el próximo domingo, cuando retorne a San Miguel de Tucumán para acompañar tras el cierre de los comicios provinciales a su candidato a gobernador, José Cano, en tanto desde el PRO tienen previsto esperar 30 días para cualquier tipo de definición sobre un acuerdo con el massismo en la Provincia.

Fuentes de la Jefatura de Gobierno porteña informaron a Télam que Macri "descansará en el sur" hasta el domingo próximo, y que "es muy probable" que viaje a la capital tucumana, lugar en donde estuvo ayer, con la expectativa de que el aliado radical pelee palmo a palmo la gobernación con el kirchnerista Juan Manzur.

En tanto, fuentes del comando de campaña del PRO bonaerense aseguraron a Télam que "faltan 30 días para que haya cualquier definición, se deben esperar ante todo nuevas encuestas que reflejen el impacto de las PASO y de las inundaciones en el electorado".

"Los acuerdos por abajo (no electorales) a nivel municipal dependen de muchas cosas, no se sabe cuánto pueden convenir porque ayudar a un massista a ganar en un municipio no nos lleva a sumar más votos en lo nacional", explicaban desde el PRO, en donde apuestan a esperar que la polarización rinda sus frutos y Massa pierda fuerza cuando se vaya acercando octubre.

Por lo pronto, el macrismo busca por ahora consolidar el vínculo con los aliados de la UCR en el interior, y en esa sintonía, el jefe del armado político del PRO, Emilio Monzó, encabezó esta tarde un encuentro con el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, junto a candidatos a intendentes bonaerenses en la localidad de Junín.

“El acuerdo político entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica ha generado en la Argentina, por primera vez en mucho tiempo, una verdadera opción de cambio, una alternativa competitiva”, sostuvo Sanz.

En tanto, Monzó enfatizó: "Hay un dato muy concreto que se desprende de las PASO: Cambiemos ganó en 62 de los 135 municipios bonaerenses, y eso muestra a las claras lo que produjo el acuerdo entre las tres fuerzas".

En cuanto a la estrategia de campaña, si bien la agenda proselitista bajó de intensidad, ya está decidido por Macri incrementar la presencia en el Norte para mejorar los resultados electorales obtenidos en las primarias, y la idea que transmitió el presidenciable a los referentes de su partido en Tucumán es que la candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti, "se instale un mes entero" en el NOA.

"Las discusiones actuales son matices al lado de las que dividían a la sociedad hace 15 o 30 años"

(21/08/15 - Política)-.El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, valoró las políticas impulsadas desde 2003 por el kirchnerismo, y puntualizó que las mejoras económicas y sociales alcanzadas hacen que "las discusiones políticas actuales sean matices".
  
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, valoró las políticas impulsadas desde 2003 por el kirchnerismo, y puntualizó que las mejoras económicas y sociales alcanzadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner hacen que "las discusiones políticas actuales sean matices al lado de los temas que dividían a la sociedad hace 15 ó 30 años".

"Hace 15 años, en 2001 y 2002 teníamos una crisis muy profunda y hace 30 años teníamos 5.000% de inflación; al lado de estos temas, las discusiones actuales son de matices", afirmó De la Vega a Télam.

De esta manera comparó la magnitud de lo que para los empresarios representaba la inflación como amenaza, y de lo que era una verdadera recesión económica, en ambos casos, lejos de los números actuales.

"Hay algunos puntos de discrepancia en las políticas que propone uno y otro candidato presidencial. Pero si analizamos cómo eran las divisiones en la sociedad argentina hace 15 ó 30 años, en realidad, lo que hoy se discute aparece como matices, comparándolos con aquéllas", remarcó el titular de la CAC.

"Hace 15 años, en 2001 y 2002 teníamos una crisis muy profunda y hace 30 años teníamos 5.000% de inflación; al lado de estos temas, las discusiones actuales son de matices" El dirigente empresario aludió así a las exposiciones que los candidatos a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli; Cambiemos, Mauricio Macri; y Unidos por una Nueva Argentina (UNA), Sergio Massa, realizarán en la XII Reunión del Consejo de las Américas en Buenos Aires, que se llevará a cabo el miércoles próximo en el hotel Alvear Palace, organizada por la Cámara de Comercio.

"Va a ser un evento muy importante, tiene la cualidad de reunir a altas autoridades de la Nación, los principales candidatos a la presidencia, y destacados empresarios", subrayó De la Vega, quien añadió que "también hablarán a los presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; y el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta".

A su criterio, este encuentro "permitirá a los empresarios tener una visión global sobre lo que es el pensamiento argentino en estos momentos", y señaló que "el objetivo es poder escuchar en una sola jornada, cosa que no es frecuente, las distintas opiniones de sectores muy representativos de la vida política nacional".

Asimismo indicó que habrá "un panel de empresarios que hablará sobre inversiones, donde estarán el vicepresidente de Ventas de Latinoamérica de Facebook, Diego Dzodan; y el presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel".

"Esperamos escuchar lo que la sociedad en general se esté preguntando: ¿qué sucederá después del 10 de diciembre? Particularmente qué políticas deben continuar y cuáles deben ser modificadas", puntualizó el titular de la CAC, quien afirmo que al respecto "hay distintas opiniones, formas de pensar y programas de gobierno".

Vidal se tomó unos días para pasear por Bariloche junto a su familia

(21/08/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos dejó de lado por unos días la campaña electoral y los problemas por las inundaciones y aprovechó para visitar esa ciudad, donde pasa unas vacaciones con su familia.

Tras una semana marcada por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y una agotadora campaña electoral, la referente del PRO pasa unos días de vacaciones en Bariloche.

En las fotos que publicó el diario Rio Negro, la candidata del PRO paseo por los idílicos paisajes del Sur con idéntico look invernal que con el que recorrió las zonas inundadas de la provincia bonaerense.

Según informaron los medios locales, Vidal se encuentra en Bariloche con su familia y visitó una reconocida chocolatería ubicada en pleno centro de la ciudad patagónica. Se espera que la mandataria regrese la próxima semana.

Fresneda mantuvo un encuentro con Félix Díaz y representantes de pueblos originarios

(21/08/15 - Pueblos Originarios)-.Integrantes de los pueblos originarios que acampan en la Avenida 9 de Julio fueron nuevamente recibidos por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, para avanzar en el diálogo por el relevamiento territorial estipulado en la Ley 26.160.

Junto a Fresneda participaron de la reunión el director de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana, Sebastián Demicheli; el director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Antonio Dell`elce; el diputado nacional por Formosa, Luis Eugenio Basterra, el diputado provincial Rodrigo Vera y el referente Félix Díaz.

También estuvieron presentes Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora) y Pablo Pimentel (APDH La Matanza).

Durante la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, se trató el estado de situación del relevamiento territorial, Ley 26.160, en la provincia de Formosa.

Asimismo, se acordó continuar la mesa de diálogo en una reunión que se llevará a cabo en los próximos días.

Envían un proyecto que limita la venta de acciones del Estado a empresas

(21/08/15 - Empresas del Estado)-.La Presidenta anunció que enviará una iniciativa al Congreso para crear un organismo que maneje las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado.
  
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará un proyecto de Ley para la creación de un organismo destinado a manejar las acciones de empresas privadas que se encuentran en manos del Estado, y para que una eventual venta de estas tenencias en el futuro requiera de la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Congreso.

"Estamos enviando al Congreso un proyecto de Ley para la conformación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas”, dijo Fernández de Kirchner durante un acto celebrado esta tarde en la Casa de Gobierno.

Esta agencia, una vez creada, será presidida por el director de la ANSES, entidad que maneja en la actualidad estas acciones que les fueron transferidas luego de que se diera de baja el sistema de AFJP y que el sistema previsional pasara nuevamente a manos del Estado.

Cristina anunció además que el proyecto contempla que “para decidir la venta de estos importantes activos de los jubilados y de los trabajadores (en el futuro), ya no bastará con la lapicera de nadie. Tendrá que ser aprobada por las dos terceras partes del Parlamento, para que sea un reaseguro, para que nadie disponga alegremente de los de los bienes de los argentinos”.

La jefa del Estado dijo que el Gobierno argentino no quiere "que nos suceda lo mismo que Grecia”, que transfirió recientemente el manejo de sus aeropuertos a empresas alemanas, como parte del plan de ajuste para pagar las deudas que mantiene con organismos crediticios a través de bienes que se encuentran en manos del Estado heleno.

Detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, “los argentinos somos dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa monopólica en la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín.


Todas estas acciones y muchas otras “representan entre el 12 y 15% del total de los 548.000 millones de pesos” que maneja la ANSES a través del Fondo de Sustentabilidad, resaltó Fernández de Kirchner.

Colaboración militar serborrusa irrita a Bruselas

(21/08/15 - Serbia)-.La Unión Europea (UE) ha exigido a Serbia que cancele su participación en unas maniobras con fuerzas rusas y bielorrusas previstas para septiembre en territorio de Rusia.

“En las circunstancias actuales, tales ejercicios militares enviarían una mala señal. Esperamos de Serbia que actúe en conformidad con sus obligaciones de acuerdo con el proceso de adhesión a la UE”, advirtió el martes la portavoz de Acción Exterior de la UE Maja Kocijančič, informó ayer miércoles la página Balkan Insight.

En las circunstancias actuales, tales ejercicios militares enviarían una mala señal. Esperamos de Serbia que actúe en conformidad con sus obligaciones de acuerdo con el el proceso de adhesión a la UE", advirtió el martes la portavoz de Acción Exterior de la UE Maja Kocijančič.

Las declaraciones de Kocijančič suscitaron la reacción del ministro serbio de Defensa, Bratislav Gašić, que recordó el principio de neutralidad militar seguido por Serbia e invocó la prioridad de su interés nacional.

“Cuando se trata de actividades con las Fuerzas Armadas rusas, el Ministerio de Defensa presta la misma atención a todos los demás socios claves”, puede leerse en el comunicado difundido por Gašić.

Serbia tiene previsto participar en maniobras organizadas por Rusia con el lema “Fraternidad eslava”, anunció la semana pasada el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, en una entrega de medallas a oficiales del Ejército serbio, en presencia de su homólogo de Belgrado.

“Damos gran importancia a los grandes ejercicios programados para este año junto con nuestros colegas bielorrusos, en el marco de Fraternidad eslava 2015. Vamos a hacer todo lo posible para asegurar que nuestros extraordinarios paracaidistas demuestren su profesionalidad, formación y habilidades”, dijo Shoigu el día 15 en Moscú.

Bruselas ha manifestado en el pasado su malestar por un desfile de tropas rusas en Belgrado en octubre del año pasado, en presencia del presidente ruso, Vladimir Putin —en el 70º aniversario de la liberación de la capital serbia de la ocupación alemana— y por la presencia serbia en el Día de la Victoria en Moscú, el pasado 9 de mayo.

La UE presiona desde hace meses a Serbia para que corte sus lazos con Rusia como condición para ingresar en el bloque europeo occidental. El pasado mes de noviembre, el presidente serbio, Tomislav Nikolić, afirmó que su país no aplicará las llamadas “sanciones” impuestas por los occidentales a Moscú en el contexto de la crisis ucraniana.

Yihad Islámica niega cualquier relación con ataque antisraelí

(21/08/15 - Palestina)-.El movimiento Yihad Islámica Palestina negó haber lanzado cohetes contra posiciones israelíes en el norte de los territorios ocupados como alegaba el régimen de Tel Aviv.

"Las alegaciones de Israel de que Yihad Islámica Palestina había disparado cohetes desde el lado sirio contra posiciones israelíes es un intento de Israel para desviar la atención de la derrota que sufre ante el preso palestino Mohamad Aalan", aseguró el jueves Davud Shahab, responsable de la oficina de la información del movimiento palestino.

Las alegaciones de Israel de que Yihad Islámica Palestina había disparado cohetes desde el lado sirio contra posiciones israelíes es un intento de Israel para desviar la atención de la derrota que sufre ante el preso palestino Mohamad Aalan", aseguró Davud Shahab el responsable de la oficina de la información del movimiento palestino.

Aalan, de 31 años de edad, se mantiene desde el pasado 16 de junio en huelga de hambre en protesta por permanecer, desde noviembre de 2014, arrestado bajo el régimen de detención administrativa .

El pasado viernes, el movimiento Yihad Islámica Palestina enfatizó que romperá la tregua con el régimen de Israel, en caso de que fallezca Aalan.

Shahab también indicó que "las Brigadas Al-Quds, rama militar de Yihad Islámica, solo utilizan sus armas contra blancos israelíes en los territorios palestinos e Israel sabe bien que cuando los combatientes de este movimiento deciden responder a una violación israelí lo harán sin miedo".

También  advirtió al régimen de Tel Aviv de que "si utiliza estas acusaciones infundadas como un alegato para atacar a los líderes de Yihad Islámica, la respuesta de las Brigadas Al-Quds será contundente".

Mientras el régimen de Israel lanza acusaciones contra la Yihad Islámica, el jueves por la noche la televisión estatal siria confirmó el lanzamiento de varios cohetes hacia Israel, indicando que son la respuesta a un ataque de "varios misiles" dirigidos contra instalaciones públicas en Quneitra, fronteriza con los altos de Golán.

Cabe señalar que el ejército israelí informó el jueves haber atacado en al menos cinco ocasiones las posiciones del Ejército sirio en Jan Arnaba, en la provincia de Quneitra, tras supuestos ataques con misiles desde el lado sirio hacia el norte de los territorios ocupados.

Presidente sudanés ofrece tregua y amnistía a rebeldes

(21/08/15 - Sudán)-.El presidente sudanés, Omar al-Bashir, propuso una tregua de dos meses a los rebeldes, así como una amnistía general a quienes renuncien a la lucha armada.

"Anunciamos nuestra disposición a declarar una tregua de dos meses durante el diálogo para garantizar su éxito", declaró el presidente tras reunirse el jueves con los partidos políticos.

Según Al-Bashir, el proceso de reconciliación nacional, que fracasó a principio de año, se reanudará el próximo 10 de octubre en Sudán, que sufre desde 2003 una rebelión en varias regiones, sobre todo en Darfur (oeste).

Activistas afroamericanos respaldan boicot mundial contra Israel

(21/08/15 - USA)-.Más de mil afroamericanos han expresado su solidaridad con el propalestino movimiento BDS que llama al régimen de Israel a poner fin a la ocupación.

“Nosotros totalmente ratificamos el convocatorio de la sociedad civil palestina en 2005 Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y llamamos a las instituciones y organizaciones afroamericanas y otras estadounidenses a hacer lo mismo. Instamos a las personas de conciencia a reconocer la lucha de liberación palestina como una cuestión clave de nuestro tiempo.” han anunciado los activistas mediante un comunicado emitido este jueves.

Nosotros totalmente ratificamos el convocatorio de la sociedad civil palestina en 2005 Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y llamamos a las instituciones y organizaciones afroamericanas y otras estadounidenses a hacer lo mismo. Instamos a las personas de conciencia a reconocer la lucha de liberación palestina como una cuestión clave de nuestro tiempo," han anunciado los activistas afroamericanos.

Asimismo, han reafirmado su apoyo a la causa palestina por la masacre de Gaza (8 de julio -26 de agosto de 2014), los 48 años de la ocupación israelí, los 67 años de la Nakba palestina (día en que las milicias sionistas expulsaron a cientos de miles de palestinos de sus hogares) y los cuatro siglos de opresión que viven los afroamericanos en Estados Unidos.

Por otra parte, al mencionar varios puntos comunes en el sufrimiento que viven tanto palestinos como la comunidad negra norteamericana, han equiparado la Policía de Estados Unidos con los soldados israelíes y han asegurado que ambos se han entrenado juntos.

Agregan que cuando el régimen sionista arresta y encarcela a los palestinos evoca la masiva detención de los negros en Estados Unidos. "Soldados, policías y tribunales justifican la fuerza letal contra nosotros y nuestros hijos, quienes no representan ninguna amenaza inminente", se lee en la nota.

Además, han arremetido contra el régimen de Tel Aviv y Washington por ejercer décadas y siglos de violencia contra los palestinos y los negros, respectivamente. "Reconocemos el racismo que caracteriza el tratamiento de los palestinos en los territorios ocupados que también se dirige a otros en la región, incluida la población africana que sufre intolerancia, la violencia policial y la violencia israelíes", ha agregado.

En su nota, han dicho que es imposible que el régimen de Israel cometa tanta violencia hacia los palestinos sin el apoyo de Estados Unidos que, recuerda, financia a Tel Avivi con más de $ 3 mil millones anuales. "Hacemos un llamado a Washington a acabar con su ayuda económica y diplomática al régimen de Israel", han culminado.

La BDS, un movimiento propalestino lanzado en 2005, exige el fin de la ocupación, la igualdad para los ciudadanos árabe israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

El pasado junio, el expresidente israelí Shimon Peres alertó que el creciente boicot internacional contra Israel es equivalente a la guerra. Por su parte, el premier, Benyamin Netanyahu, reconoció que la campaña internacional de boicot amenaza la existencia del régimen de Israel.

Por otro lado, Estados Unidos, desde hace varios meses, ha sido escenario de múltiples casos de discriminación policial en los que han muerto varios ciudadanos afroamericanos, dando lugar a masivas protestas y marchas antirracistas.

Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014), Freddie Gray (19 de abril de 2015), son algunos de los afroamericanos que han perdido la vida por la violencia policial y el racismo de las fuerzas de seguridad contra las minorías.


Diferentes entidades internacionales, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han instado en reiteradas ocasiones a las autoridades norteamericanas a no recurrir a la fuerza policial excesiva en las protestas.

Protestas fuerzan al Gobierno a no alojar una base militar de la OTAN

(21/08/15 - eslovaquia)-.Eslovaquia no necesita albergar en su territorio bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dice la Cancillería eslovaca.

“Contemplamos y entendemos la tendencia de algunos de los países miembros de la OTAN para albergar bases permanentes (militares) en sus territorios (…) Eslovaquia no las va a pedir”, ha indicado Juraj Tomaga, jefe de prensa del Ministerio eslovaco de Asuntos Exteriores, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

De igual manera, ha explicado que como país miembro, Eslovaquia está estudiando la creación de pequeños grupo de contacto que se encargarán de alinear los planes de defensa nacional con los del bloque militar.

Las declaraciones de Tomaga se han producido después de que las autoridades polacas anunciaron el lunes, en un comunicado, que su país, Estonia, Letonia, Lituania, la Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania, discutirán en una cumbre, que se celebrará entre 3 y 4 de noviembre en Bucarest, capital rumana, la posibilidad de albergar una bases permanentes de la Alianza Atlántica en su respectivos suelos.

La nota emitida por Varsovia además corroboró que Eslovaquia intenta establecer grupos de contactos, en un esfuerzo por coordinar el plan nacional de seguridad con el de los países aliados.

En septiembre de 2014, el presidente eslovaco, Andrej Kiska, abogó por crear una base logística de la OTAN en la ciudad de Poprad (noreste). Esa postura del presidente provocó gran indignación entre los habitantes de esa zona.

Posteriormente, el canciller de este país báltico, Miroslav Lajcak, aseguró que el país no albergará bases permanentes de la OTAN, si bien admitió que las autoridades eslovacas ofrecieron a la Alianza Atlántica servicios logísticos, en particular un almacén militar.

Cabe recordar que en junio de 2014, las autoridades de dos países de Europa del este: Eslovaquia y la República Checa, mostraron su desacuerdo con el despliegue de tropas extranjeras y bases militares adicionales en sus respectivos países.

Las protestas contra la expresionismo militar de la OTAN se realizan en muchos países. El pasado 25 de abril, cientos de personas se volcaron a las calles de Madrid, capital de España, en protesta para denunciar las bases militares de la OTAN en este país europeo.

Ante el rechazo mundial la Alianza Atlántica justifica su expansión militar hacia las fronteras de Rusia. El pasado 27 de abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció su decisión de aumentar las fuerzas de la Alianza de 13.000 a 30.000 en Europa y crear una fuerte vanguardia de reacción rápida con 5000 soldados, bajo el pretexto de las amenazas eventuales que podrían proceder desde Rusia.

Moscú por su parte, ha condenado en reiteradas ocasiones la presencia militar occidental en el este de Europa.

La tensión entre Rusia y el Occidente se intensificó después de que la península de Crimea dejara de ser parte de Ucrania, al anexionarse a Rusia tras un referéndum celebrado en 16 marzo de 2014 en el que más del 96 % de los votantes avaló esta opción.

El Gobierno de Ucrania y países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, no reconocieron los resultados, ni la consecuente adhesión de la península a Rusia, por este motivo Estados Unidos y la Unión Europea han aprobado varios paquetes de sanciones antirrusos. Desde esa fecha, el este rusohablante de Ucrania además se convirtió en una escena catastrófica de conflicto armado con Kiev.

En lo que va del año, esta crisis ha dejado 6832 muertos, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas el lunes por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), mientras que más de 845 militares ucranianos han desaparecido ya en el conflicto ucraniano, conforme con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en ucraniano).

Aspirante presidencial plantea asamblea constituyente

(21/08/15 - Perú)-.Una asamblea constituyente con participación de las organizaciones sociales plantea la precandidata presidencial de izquierda Verónica Mendoza, quien promueve una transformación que dé mayor poder al Estado y democratice a Perú.

La joven parlamentaria elegida con el gobernante Partido Nacionalista y que rompió con este por discrepancias políticas, participará en la elección interna del Frente Amplio, uno de los bloques progresistas con planes electorales.

Mendoza argumentó en declaraciones sobre la fundamentación de su propuesta, que es inadmisible que el país siga regido por una constitución -de corte neoliberal- nacida de lo que llamó una dictadura, en 1992, tras el cierre del congreso por el gobierno de Alberto Fujimori, hoy preso por diversos crímenes.

La idea, dijo, es "un proceso constituyente en el que la gente, los ciudadanos, los pueblos indígenas y los sindicatos podamos participar; ese es un proceso de largo aliento".

Señaló que Perú necesita un Estado fuerte, moderno y eficiente, que planifique el desarrollo y no se someta las transnacionales como ocurre actualmente ni entregue los recursos nacionales, y que garantice a toda la población servicios sociales de calidad, como la salud y la educación.

"Lo único que hice fue cantar"

(21/08/15 - Derechos Humanos)-.El cantante uruguayo Braulio Lopez, miembro de Los Olimareños, fue secuestrado por la dictadura argentina en abril de 1976 y estuvo seis meses desaparecido. 

El viernes declaró por videoconferencia en el megajuicio de La Perla. Lo interrogaron sobre letras que hablaban del Che y sobre la izquierda uruguaya. Sospechan que su caso fue parte del Plan Cóndor.

Cuando “Los Olimareños” llegaron por primera vez a Córdoba, en 1965, los recibieron como si fueran héroes del folclore latinoamericano. Cuatro años después, en la antesala del “Cordobazo”, los uruguayos volvieron a la provincia y cantaron “Cielito del ’69”, con letra de Mario Benedetti. 

“Que vengan o que no vengan/al pueblo nadie lo asfixia, que acabe la caridad/y que empiece la justicia”, repitieron a coro en la multitud. No sabían que la inteligencia del Ejército argentino los tenía marcados  y que al inicio de la dictadura uno de sus miembros, Braulio Lopez, sería secuestrado  en Argentina.

En abril de 1976 Lopez viajó a un pueblo cordobés llamado James Craik a buscar un equipo de sonido. A la vuelta, mientras esperaba el colectivo lo rodearon cuatro personas de civil acompañados del comisario de la zona. Lo encapucharon y metieron en un auto. 

Preguntó por qué  y adónde lo llevaban: solo le dijeron que estaban cumpliendo órdenes.
Braulio López declaró por videoconferencia desde Uruguay en el megajuicio de La Perla. El músico describió el itinerario de su detención en el ex centro clandestino de Campo de la Ribera. 

Dijo que lo interrogaron sobre por qué cantaba “letras subversivas”. Seis meses permaneció allí hasta que fue trasladado al pabellón 10 de la UP1 junto a otros presos políticos.

Los interrogatorios fueron de dos tipos. “Por un lado, había represores que le preguntaban sobre dónde estaban las letras subversivas. Y eran canciones públicas. Eso demostraban el poco nivel de instrucción que tenían”, contó el fiscal Facundo Trotta a Infojus Noticias.

-Por esas letras del Che te vamos a castigar. Basta de pavadas – le dijo un verdugo.
López narró una secuencia que le pareció cómica. “Había un tipo que me pedía que le dicte la canción del Che, entonces le iba cantando ´seguiremos adelante…´ hasta que frenaba en el estribillo. El tipo se volvía loco y me decía ´dale, pelotudo, decime la parte donde aparece el Che Guevara´. Y yo le daba otra vuelta más”.

La otra clase de interrogatorio fue más incisiva: le preguntaban si conocía a los movimientos de izquierda uruguayos. 

Braulio leyó un documento de la dictadura oriental que fue desclasificado por el Frente Amplio. Allí se explicita una comunicación entre los Ejércitos de Argentina y Uruguay. 

“Le preguntaron si sabía información de grupos de izquierda, y eso comprueba que había información cruzada. Es una muestra que su caso estaba dentro del Plan Cóndor, porque esa información era imposible saberla de acá. Es notorio que esa inquietud vino desde el otro lado del Río de la Plata y que había una vinculación entre las dictaduras”, precisó el fiscal.

De niñas y gallos
De la Unidad 9 de La Plata lo llevaron a la cárcel de Devoto durante un mes. Finalmente fue conducido a la Policía Federal de Buenos Aires, donde le dijeron que “sería expulsado por su relación con la subversión”. Cuando lo dejaron libre, se exilió en España.

-Estuve seis meses desaparecido y seis meses legal. Lo único que hacía era cantar –contó el músico.
Sus interpretaciones, para el fiscal, eran “un bálsamo entre tanta tortura”.

Cierto día, los represores lo llevaron de la UP1 a la Ribera. “Unas mujeres me pedían que cantara ´La niña de Guatemala´, un poema de Martí. Entonces un  interrogador me dijo “si vas a cantar, cantá esa, pero otra no”. 

Se referían a temas como “Los dos gallos”, que la juventud de izquierda entonaba al son de “si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría”. Esa clase de situaciones sucedía cuando el Ejército dejaba la guardia. 

“Ellos eran los duros. Pero la cosa se ponía menos rígida cuando venía la Gendarmería. Varias veces nos sacaban al patio pero siempre con la venda. Me ponía al lado de un compañero que me contaba una película, y yo le cantaba una canción”, describió.

En la Navidad del ’76 le pidieron desde el pabellón de mujeres que les dedicara una canción. “Siempre nos rebuscábamos con la comunicación. Allí pensé por dónde podía cantar para atravesar las paredes.  Entonces me hicieron escalera humana, subí hasta una ventana que tenía vidrios rotos, me agarré de los barrotes y asomé la cabeza. Y les canté ´La niña de Guatemala´. Esa imagen me quedó grabada en la memoria. Las mujeres sacaron los pañuelos blancos y saludaron”, contó, emocionado.

Braulio cerró su declaración con un pensamiento. “En esos momentos límites, o sos un hijo de puta o te aparece la bondad. Te salta quién sos. Con el tiempo me encontré con compañeros detenidos y la dimensión de la solidaridad siguió intacta”.

Y concluyó: “No podemos esconder la verdad, eso es cobarde, agradezco a los compañeros que vinieron a testimoniar”.

*Por: Juan Manuel Mannarino, Infojus Noticias

Violencia de Género, Lugares donde acudir

(21/08/15 - F. Varela)-.El gobierno municipal, a través del Juzgado de Garantías Nº6, informa que se llevó a cabo la reunión mensual de la Mesa de Diálogo de Violencia de Género donde se abordaron diferentes temas relacionados con esta problemática.  

En estos encuentros, que se realizan en el Juzgado de Garantías Nº6, también interviene el Municipio a través del equipo de profesionales que llevan adelante el Programa de Abordaje Integral de la Violencia Familiar, a cargo de la Secretaría de Salud. El objetivo de los mismos es reflexionar sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, reconocidos por la Ley n° 26.485.

En atención a las inquietudes planteadas en la última reunión,  se recuerda que hay distintos lugares en nuestro distrito donde se pueden denunciar este tipo de hechos:

-Comisaría de la mujer: Sargento Cabral y A. Storni del Cruce (las 24 horas del día)

-Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal: Perón n° 454  (lunes a viernes de 8 a 14 horas)

En caso de contar con medida de restricción de acercamiento y/o exclusión de hogar, su incumplimiento por parte del hombre violento podrá ser denunciado personalmente, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el Juzgado o Fiscalía interviniente a saber:

-Juzgado de Paz: sito en calle Lavalle n° 350.

-Juzgados de Garantías en lo Penal descentralizados n° 5 y 6
ubicados en calle B. Mitre n° 449.

-Fiscalía de Violencia de Género n° 10: sita en calle Av. Teniente Gral. Perón  N°
454.

-Oficina de asistencia a la víctima: ubicada en calle Av. Teniente Gral. Perón  N° 454. 

Alerta telefónica: una herramienta más de asistencia a las víctimas 
Además, vale recordar que desde junio del 2014, funciona en Florencio Varela “Alerta Tel”, un sistema de alerta temprana para las víctimas de violencia de género, que posibilita dar aviso de manera inmediata ante situaciones de emergencia y permite su pronta asistencia. 

En el marco de políticas de seguridad integral, el intendente Julio Pereyra gestionó la implementación de este servicio que monitorea y coordina diferentes herramientas con el objetivo de prevenir y asistir en los casos de delitos de violencia de género y contra la integridad sexual. 

Este botón antipánico permite que ante una situación de emergencia, la persona pueda, a través de su teléfono celular,  disparar una alerta, que da aviso de inmediato  a un grupo de contactos personales, como así también a la Sala de Protección Ciudadana, que envía en el momento a un móvil de la policía local para auxiliar a la víctima. Asimismo se  realizan los informes pertinentes a la Fiscalía. 

El Municipio trabaja de manera articulada con la Justicia local, y brinda este servicio como una herramienta complementaria a los mecanismos de comunicación ya existentes, tales como el 911, 107 (SUME), 100 (bomberos) o  103 (Defensa Civil), entre otros. Al mismo, se accede por disposición judicial y con medida cautelar (medida de restricción de acercamiento) por el tiempo que se extienda la misma.

Lo que se busca en todos los casos es una contención integral, por lo que además de la instalación del servicio, se coordina con la Secretaría de Salud Municipal un acompañamiento psicológico para brindarles asistencia tanto a las víctimas como a sus familiares. 

“Estamos contentos, pero concentrados en el objetivo”

(21/08/15 - Club Brown de Adrogué)-.El delantero, autor del gol en el 1-0 ante Colegiales, manifestó su alegría porque su equipo quedó a un punto de Defensores de Belgrano, líder del campeonato. Sin embargo, aseguró el plantel va paso a paso y ya está mentalizado en el partido del sábado, ante Deportivo Armenio.

Luego del triunfo sobre Colegiales que sirvió para quedar a sólo un punto del líder de la B Metropolitana, Defensores de Belgrano, el delantero de Brown Juan Manuel García subrayó que su equipo juega todos los partidos con la mente enfocada en lograr el ascenso a la B Nacional sin reparar en el andar del ‘Dragón’.

“Nosotros todos los partidos salimos a jugar igual, por más que Defensores pierda, empate o gane, tenemos un objetivo claro. Lo bueno es que el domingo se ganó y esperemos que el sábado se gane nuevamente”, expresó García, en diálogo con AUNO.

Quedó claro que el elenco de Adrogué en todas las canchas sale a buscar los tres puntos, algo que volvió a demostrar el fin de semana pasado cuando superó al conjunto de Munro para quedar a sólo un punto de la cima de la tabla.

“Fue un partido difícil, como todos los de la categoría, pero por suerte en una cancha complicada por el barro y el buen juego que propuso Colegiales, pudimos sacar adelante el partido. Estamos contentos, pero ya pensando en el encuentro del sábado”, indicó el delantero.

Con el 1-0 ante Colegiales, Brown alcanzó cinco victorias consecutivas y sumó 55 puntos. Ahora la diferencia ante Defensores de Belgrano, que cayó ante Deportivo Morón, es de apenas una unidad.

“Estamos contentos, pero concentrados en el objetivo. Todo el plantel está enfocado en lo mismo, y eso es importante porque todos quieren estar, todos quieren demostrar”, aseguró el punta.

García valoró lo hecho en Munro, al señalar que Brown tuvo una “semana complicada”, ya que por las malas condiciones meteorológicas no pudo entrenarse en las canchas ni hacer fútbol.

En ese orden, el tandilense sostuvo: “Igual, siempre hay cosas para mejorar. Esperemos que esta semana no llueva y podamos entrenarnos de la mejor manera y mejorar las cosas que faltan para el sábado”.

Y agregó: “Siempre que se gana o se pierda quedan cosas para mejorar, pero ganando es mucho mejor”.

El próximo sábado Brown recibirá a Deportivo Armenio, a partir de las 13.30, con el objetivo de seguir sumando y volver a la punta, como al inicio del campeonato.

*Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografía: Hugo Delgado