Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Activistas afroamericanos respaldan boicot mundial contra Israel

(21/08/15 - USA)-.Más de mil afroamericanos han expresado su solidaridad con el propalestino movimiento BDS que llama al régimen de Israel a poner fin a la ocupación.

“Nosotros totalmente ratificamos el convocatorio de la sociedad civil palestina en 2005 Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y llamamos a las instituciones y organizaciones afroamericanas y otras estadounidenses a hacer lo mismo. Instamos a las personas de conciencia a reconocer la lucha de liberación palestina como una cuestión clave de nuestro tiempo.” han anunciado los activistas mediante un comunicado emitido este jueves.

Nosotros totalmente ratificamos el convocatorio de la sociedad civil palestina en 2005 Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y llamamos a las instituciones y organizaciones afroamericanas y otras estadounidenses a hacer lo mismo. Instamos a las personas de conciencia a reconocer la lucha de liberación palestina como una cuestión clave de nuestro tiempo," han anunciado los activistas afroamericanos.

Asimismo, han reafirmado su apoyo a la causa palestina por la masacre de Gaza (8 de julio -26 de agosto de 2014), los 48 años de la ocupación israelí, los 67 años de la Nakba palestina (día en que las milicias sionistas expulsaron a cientos de miles de palestinos de sus hogares) y los cuatro siglos de opresión que viven los afroamericanos en Estados Unidos.

Por otra parte, al mencionar varios puntos comunes en el sufrimiento que viven tanto palestinos como la comunidad negra norteamericana, han equiparado la Policía de Estados Unidos con los soldados israelíes y han asegurado que ambos se han entrenado juntos.

Agregan que cuando el régimen sionista arresta y encarcela a los palestinos evoca la masiva detención de los negros en Estados Unidos. "Soldados, policías y tribunales justifican la fuerza letal contra nosotros y nuestros hijos, quienes no representan ninguna amenaza inminente", se lee en la nota.

Además, han arremetido contra el régimen de Tel Aviv y Washington por ejercer décadas y siglos de violencia contra los palestinos y los negros, respectivamente. "Reconocemos el racismo que caracteriza el tratamiento de los palestinos en los territorios ocupados que también se dirige a otros en la región, incluida la población africana que sufre intolerancia, la violencia policial y la violencia israelíes", ha agregado.

En su nota, han dicho que es imposible que el régimen de Israel cometa tanta violencia hacia los palestinos sin el apoyo de Estados Unidos que, recuerda, financia a Tel Avivi con más de $ 3 mil millones anuales. "Hacemos un llamado a Washington a acabar con su ayuda económica y diplomática al régimen de Israel", han culminado.

La BDS, un movimiento propalestino lanzado en 2005, exige el fin de la ocupación, la igualdad para los ciudadanos árabe israelíes y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

El pasado junio, el expresidente israelí Shimon Peres alertó que el creciente boicot internacional contra Israel es equivalente a la guerra. Por su parte, el premier, Benyamin Netanyahu, reconoció que la campaña internacional de boicot amenaza la existencia del régimen de Israel.

Por otro lado, Estados Unidos, desde hace varios meses, ha sido escenario de múltiples casos de discriminación policial en los que han muerto varios ciudadanos afroamericanos, dando lugar a masivas protestas y marchas antirracistas.

Michael Brown en Ferguson (9 de agosto de 2014), Eric Garner en Nueva York (17 de julio de 2014), Dontre Hamilton en Milwaukee (30 de abril de 2014), Freddie Gray (19 de abril de 2015), son algunos de los afroamericanos que han perdido la vida por la violencia policial y el racismo de las fuerzas de seguridad contra las minorías.


Diferentes entidades internacionales, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han instado en reiteradas ocasiones a las autoridades norteamericanas a no recurrir a la fuerza policial excesiva en las protestas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua