Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Seminario por un ambiente sano

(19/09/14 - Universidades, UNLA)-.El miércoles venidero la agrupación Libres del Sur realizará el lanzamiento del seminario “Aprendiendo de las luchas por un ambiente sano” en Remedios de Escalada y luego se cursará en el Edificio Macedonio Fernández de la Universidad de Lanús.

El seminario que proponemos plantea interrogantes pensando la problemática ambiental en forma integral, desde su dimensión ecológica, social, económica, política, cultural. 

Busca las respuestas junto a sus participantes, analizando en cada encuentro casos y situaciones planteadas desde la mirada de sus protagonistas, considerando el carácter social del conocimiento, reconociéndolo como una construcción colectiva.

Plantea además como trabajo de campo una experiencia de práctica concreta en una demanda ambiental presente a nivel local. 

“El agua vale más que el oro”, “El Famatina no se toca”, “No al CEAMSE, sí a la vida”, “No a la entrega de las costas”, “Fuera Monsanto y Chevrón de Argentina”, “Paren de fumigar”, “Salvemos nuestros bosques”: Son algunas consignas que dan vida a las luchas ambientales que atraviesan nuestro país, 
construidas a partir de experiencias y aprendizajes de sus propios protagonistas. Procesos que aún con sus “idas y vueltas” logran sacudir pesados cimientos políticos, económicos, y culturales instituidos durante décadas. 

¿Cómo pensar las políticas públicas que se demandan en materia ambiental contemplando los distintos intereses del conjunto de la sociedad? ¿Cuál es el rol de la sociedad en la elaboración, el control y la aplicación de las leyes que protegen el derecho a un ambiente sano? ¿Cuáles son las enseñanzas que nos dejan las principales luchas ambientales que se dan en nuestro país?

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 
Miércoles 24/9, 18 horas 
Centro de Jubilados Roberto Rumo, Garay 257. Remedios de Escalada, Lanús
Presentación del Seminario “Aprendiendo de las luchas por un ambiente sano” 
- Ernesto Salgado, Foro Río de la Plata
- Vicente Piccirilo, Espacio Oikos, Lanús
- Pablo Arburua, Referente Movimiento Libres del Sur, Lanús
- Emiliano Bursese, concejal UCR
- Silvia Ferreyra, ISEPCI
- Representante ONG Escalada de Pie

Sábado 27/9, 10 horas 
Aula 11, Edificio Macedonio Fernández, Universidad Nacional de Lanús
1° Encuentro: MODELO PRODUCTIVO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
- Introducción a cargo de Mariela Silvestein, ONG Conciencia Solidaria y Representante de ONG Agroecología Guernica.
- Trabajo en taller y plenario de integración

Sábado 04/10, 10 horas Aula 11, Edificio Macedonio Fernández, Universidad Nacional de Lanús
2° Encuentro: LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL URBANA
- Introducción a cargo de ONG Escalada de Pie, ONG Foro del Río de La Plata, y estudiantes de la Carrera de Gestión Ambiental Urbana UNLa (Micaela Valentini y Carla Curra)
- Trabajo en taller y plenario de integración

Sábado 11/10, 10 horas Aula 11, Edificio Macedonio Fernández, Universidad Nacional de Lanús
Trabajo de Campo. Iniciativa para la recuperación de espacio público (terrenos lindantes a Plaza Mariano Moreno, Remedios de Escalada) 

Denuncia contra El Arte de Vivir

(19/09/14 - Religiones y Sectas, *Por Pablo Salum)-.El Arte de Vivir lleva adelante una demanda en mi contra por contar la verdad sobre la organización y sus vínculos con el Partido Político que lidera Mauricio Macri "EL PRO" y otros intendentes como el perteneciente a Olavarría que recientemente nombre visitante ilustre a la líder del arte de vivir de Argentina y declaro de interés municipal dichas actividades.

Se cae de maduro que estoy siendo víctima de una persecución política, que detrás de la demanda del arte de vivir están sus vínculos políticos que tienen grandes aspiraciones políticas para las elecciones presidenciales del año que viene.

Esta organización coercitiva cuenta con apoyo de grandes famosos, políticos y empresarios, es evidente que esto es una lucha muy desigual, le pido desde mi humilde lugar al estado Argentino que debería hacerse responsable de la problemática y aun no lo hace, que me ayude.

No se puede permitir que una organización multinacional funcione como fundación cometiendo graves estafas y delitos, como decir que curan cualquier tipo de enfermedad tan solo respirando, que sus seminarios son gratuitos cuando son subsidiados por municipios o gobiernos provinciales, que algunos otros seminarios se cobra un bono voluntario, que de voluntario no tiene nada ya que las sumas son fijas y para nada accesibles.....

Espero que los medios nacionales no callen para recibir las grandes sumas que reciben por parte de estos políticos para promocionarlos.....

Voy a responder a la demanda con un gran escrache de prevención y concientización sobre el accionar de esta organización que debería rendir muchas cuentas sobre que hace con los fondos que recauda, ya que es muy evidente que los mismos son dirigidos a emprendimientos comerciales que para nada tienen que ver con el bienestar del prójimo.

17-09-2014

En el día de ayer me recibí la llamada a mi teléfono privado de Beatriz Goyoaga líder del Arte de Vivir en Argentina, raramente luego de iniciarme acciones legales para callarme, se preocupo por explicarle e intentarme convencer que ellos no hacen nada malo, que son gente buenísima y que estoy totalmente equivocado.
En la conversación podrán escuchar como niega que el arte de vivir haya firmado algún tipo de convenio con autoridades, también niega que el Arte de vivir diga que cura cualquier tipo de enfermedad inclusive las terminales tan solo respirando.
En un momento compara a Sri Sri Shankar con Gandhi y al Arte de Vivir con el Vaticano, niega las actividades empresariales de la empresa y luego las reconoce, dice tener todo en regla fiscalmente, acepta que todo debe facturarse dentro de los rubros establecidos, pero luego acepta que la organización vende viajes, agua embotellada, msj de bendiciones de Sri Shankar, casamientos arreglados, desarrollo de software, turismo y negocios inmobiliarios dentro del rubro de venta de libros.....
El éxito de esta organización es figurar como una fundación sin fines de lucro para obtener beneficios fiscales, firmar convenios y recibir subsidios, pero lo más importante es camuflar la posible captación y reducción a la servidumbre de sus víctimas, las cuales son anotadas como "VOLUNTARIOS" y luego son utilizados para vender captar a otros mas, vender cursos y hacer tareas de la organización sin recibir un peso ni aportes jubilatorios.
Dice que el arte de vivir tendrá unos 50 o 60 empleados para toda la estructura nacional y que algunos mas son voluntarios, pero más adelante en la conversación se vuelve a pisar y menciona que son más de 2000 voluntarios.....
Al verificar la información en la AFIP se constata que hasta el día de hoy El Arte de Vivir tiene solo 24 empleados registrados y una causa judicial abierta por evasión fiscal.
Ósea que solo contando las sedes oficiales que figuran en su sitio hablamos de 24 personas para más de 50 sedes en todo el país, queda en evidencia lo que vengo denunciando desde hace años.
Verificando esta información nos encontramos con que varias escuelas publicas de Neuquen figuran como sedes del Arte de Vivir
En reiteradas oportunidades Beatriz me recomienda que no siga hablando de ellos, que me enfrento a los molinos de viento, que ellos tienen mucho poder, nombrando a muchos políticos de primera línea y instituciones internacionales, me pide que me enfoque en otras organizaciones coercitivas y no pierda el tiempo con ellos, que voy a tener muchos problemas. Ella dice no cobrar sueldo, pero sus cursos los cobra más de 3500$ y ni mencionar los cursos superiores que no tienen el valor en su sitio para no levantar aun mas sospechas.
Le digo si estoy tan equivocado para que gastan tiempo conmigo en demandarme y me dice que yo la calumnia y injurie, pero al consultarle sobre mis supuestos dichos, los desconoce y me dice que eso me lo dirá su abogado, porque vale aclarar que jamás le falte el respeto o la injurie, mis dichos están fundamentados con pruebas y información extraída de la organización y declaraciones de sus líderes.

Lejos de la supuesta espiritualidad, paz, amor y no violencia que supuestamente promueven, podran escuchar en la conversacion como mas de una vez me dice "Pablo no sabes con quien te metes....vas a tener problemas....enfoca tu energia en otra cosa.... luego da una larga lista de politicos que tienen vinculacion con la organizacion.....
ESCUCHA AQUI LA CONVERSACION COMPLETA:
Y AQUI LA DOCUMENTACION Y VIDEOS DONDE SE PUEDE VER COMO LOS LIDERES DEL ARTE DE VIVIR DICEN CURAR TODO TIPO DE ENFERMEDAD RESPIRANDO Y COMO SRI SHANKAR QUE SUPUESTAMENTE PROMUEVE LA NO VIOLENCIA, DECLARA ESTAR A FAVOR DE UNA INVASION ARMADA....

El Relojero, de Armando Discépolo en el Teatro Municipal de Quilmes

(19/09/14 - Teatro)-.Mañana a las 21 hs., se presentará nuevamente la obra “Relojero” de Armando Dicépolo en el Teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721 de Quilmes Centro. Las entradas son gratuitas y se podrán adquirir hoy viernes 19 desde las 10 horas en la boletería del Teatro hasta agotar las localidades.

Se trata de la última obra escrita por el autor. Escrita en la década del 30 se trata de una comedia dramática. La vigencia de sus conflictos es sorprendente, tanto como la poética de uno de los más grandes dramaturgos del país.

Sobre “Relojero”
El paso del tiempo, enfrentamientos generacionales, el afecto en las relaciones filiales; todo esto envuelto en una burbuja de afecto familiar. Cuando nos referimos a estos temas es indudable la universalidad de los conflictos. El medio es un hogar de esa clase media porteña que -enredada en los pliegues de su mentalidad pequeño burguesa-, no consigue asentarse y menos aún avanzar.

En "Relojero" se contraponen -con demasiada simpleza en lo que concierne a la articulación de las ideas- dos sentidos de vida, dos mentalidades que chocan. Por un lado está la vieja moral severa de los mayores (los padres); por el otro, la determinación de actuar con entera libertad de los más jóvenes (los hijos). Con un trasfondo de sociedad en decadencia, plena de contradicciones y escapismos, que van subiendo a escena mediante pinceladas que aportan colores fuertes de desorientación y pesimismo.

De esta manera, Relojero nos sitúa en un seno familiar con las diferentes visiones y perspectivas de cada uno de los personajes. La vigencia de sus conflictos es sorprendente, tanto como la poética de uno de los más grandes dramaturgos de la Argentina.

Sobre el autor
Armando Dicépolo fue creador del “grotesco criollo” teatral, fue el mayor de los cinco hijos de Enrique Santos, un napolitano que llego a la argentina antes de cumplir los 20 años y que dirigió la primera Banda Municipal. La casa de los Discépolo estuvo signada por la vocación artística de la familia, a tal punto que uno de los mayores dramaturgos argentinos (Armando) y uno de los mayores autores de letras de tango (su hermano Enrique Santos “Discepolín”) surgieron de dicho hogar.

Desde sus primeros años Armando manifestó pasión por el teatro; pero a los 18, cuando muere su padre, decide dedicarse por entero a la profesión. Tuvo la suerte de que Pablo Podestá, el actor más importante de aquel momento, se entusiasmara y aceptará interpretar su primera obra teatral: “Entre el hierro” y fue un éxito. 

A partir de entonces, Discépolo escribió de una a dos piezas por año, entre las que se pueden destacar “la Torcaza”, “El novio de mamá”, “La espada de Damocles y “El movimiento continúa”. Luego llegaron sus obras más reconocidas: “Mustafá”, “Giacomo”, “Muñeca”, “Babilonia”, “El Organito”, “Stéfano”, “Cremona” y “Relojero”, escritas entre 1921 y 1934. 

Todas ellas comparten atmósferas depresivas y la exaltación de las contradicciones de sus protagonistas que – tras una máscara de absurda comicidad- sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados un tiempo avasallado por el “progreso” que los asfixia.

Discépolo supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a través de la pintura de la vida cotidiana de los humildes, fracasados e inmigrantes, creando el “grotesco criollo”, la primera y más auténtica expresión del teatro nacional. A partir de 1934, Discépolo decide dedicarse a la dirección eligiendo obras de Payró, Tolstoi, Somerset Maugham, Chéjov, Beranrd Shaw y Shakespare. Murió el 8 de enero de 1971.


Bruno Arias con entrada libre en el Festival de Mailin

(19/09/14 - Fiestas Populares)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que las celebraciones del Señor de los Milagros de Mailín, que se realizarán este fin de semana, contarán con la actuación del joven folclorista, Bruno Arias, quien deleitará al público en la jornada de cierre del domingo.


La celebración religiosa y cultural se llevará a cabo este sábado y domingo en la plaza ubicada frente a la capilla Nuestro Señor de Mailín, del barrio Santo Tomás (calle Berutti entre Carlos Casares y Carlos Tejedor) y contará con la presencia de importantes artistas entre los que se destaca Bruno Arias.

El cantante fue galardonado con el premio “Consagración 2013”, en la edición del Festival Folclórico de Cosquín.

Cabe destacar que, la festividad que recibe año tras año a miles de vecinos, fue declarada de interés municipal por el intendente Julio Pereyra.

En tanto, ambos días, el Municipio instalará en la plaza postas sanitarias, un hospital móvil, ambulancias, puestos de Defensa Civil y Bomberos para brindarle mayor seguridad de los vecinos.
Asimismo, la comunidad religiosa prevé una procesión, el domingo a las 9 horas, desde la ermita del bajo nivel de la estación Florencio Varela.

Posteriormente, a las 11 horas, se procederá a la misa central oficiada por el Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera.

Cronograma de actividades:

Sábado 20
10:00 hs. Recreación para los niños.
12:30 hs. Bautismos en la Capilla.
13:00 hs. Apertura del escenario con ofrenda al Señor de Mailín.
15:00 hs. Misa en la Capilla.
18:00 hs. Procesión por la Comunidad parroquial.
20:00 hs. Misa en la plaza.
21:00 hs. Espectáculos musicales.
Actuarán Carozo Monge, Omar Roldán y Kalama Tropical.

Domingo 21
09:00 hs. Procesión desde la ermita del bajo nivel de la estación Florencio Varela.
11:00 hs. Misa central, presidida por el Monseñor Carlos Tissera.
12:30 hs. Apertura del escenario con ofrenda al Señor de Mailín.
14:00 hs. Bautismos en la capilla.
15:00 hs. Misa en la Capilla.
16:00 hs. Procesión del Señor de los Milagros de Mailín por la plaza.
17:00 hs. Espectáculos musicales.
19:00 hs. Misa de cierre en la Capilla.
Actuarán Dúo Don Argañaraz, Oscar Ocaño, Bruno Arias y Germán Iramain.

Comienzan mañana los recitales del mes de la primavera en Brown

(19/09/14 - Música)-.Los jóvenes y la familia podrán disfrutar al aire libre y en  distintas localidades del municipio cuatro espectáculos, que se realizarán los días 20, 21, 27 y 28 de este mes desde las 15 y que reunirán tanto a grupos locales, como a artistas populares de primer nivel.

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH está celebrando durante este mes de septiembre el día de la primavera y lo hará con la presencia de artistas de primer nivel en las distintas localidades del distrito.  

El sábado 20 de septiembre en la Plaza Madre Teresa de Calcuta (La Calandría, entre Farías y Bolivar) de la localidad de San José se presentarán Los Lamas, Los del Bohio y Daniel Agostini, autor de clásicos populares como “La Ventanita” y “Pega la Vuelta.”

 El domingo 21 , en el Circuito  Ciclístico Parque Madre Teresa de Calcuta, en el predio contiguo a la estación ferroviaria de Glew, actuarán Walter Encina, Sebastián Mendoza, Tambó Tambó y La Nueva Luna.

El sábado 27, en el Polideportivo de Rafael Calzada (predio contiguo a la Estación FF.CC. Roca) será el turno de Mario Luis, el crédito local Sebastián Mendoza y los ascendentes de Nene Malo.

El gran cierre será el domingo 28 en el predio emplazado frente a Boulevard Shopping, en la localidad de Adrogué, con la presentación del grupo de reggae Los Cafres (foto), ganadores del Premio Carlos Gardel por su álbum: Los Cafres "25 años de música" (Álbum de Reggae y Música Urbana y Mejor DVD).

Todos los espectáculos, que darán inicio a las 15 con la presencia de bandas locales, son con entrada libre y gratuita.

 El intendente municipal,  arquitecto Daniel Bolettieri manifestó al respecto: “Continuamos con nuestro fuerte compromiso a nivel cultural acercando a nuestra comunidad aquellos artistas populares a los que, tal vez, de otra manera, a muchos vecinos se les dificultaría acceder, sea por una por una cuestión económica o de lejanía geográfica".

En tanto,  el Secretario de Educación, cultura y DDHH, Escribano Jorge Herrero Pons, agregó: “También queremos destacar el trabajo que se está realizando desde la gestión en cuanto a la inclusión de nuestros jóvenes y artistas locales en las distintas actividades que lleva a cabo el gobierno local, por ejemplo a través del certamen que hemos lanzado recientemente "Almirante Brown Suena con Vos", a través del cual muchas de las bandas participantes podrán mostrar su arte junto a otros artistas ya consagrados, como ocurrirá en las próximas fechas con la celebración del mes de la primavera.”

El lunes comienzan las audiciones para el Varela Rock

(19/09/14 - Rock)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo lunes 22 y martes 23, desde las 18 horas, serán las primeras audiciones de las bandas de música locales que buscan un lugar en el escenario del Varela Rock 2014.

Las primeras audiciones serán en la subsecretaría de Cultura y Educación (Mitre 149), con entrada libre y gratuita, oportunidad en la cual, será el público quien decida que bandas subirán al escenario de excelencia.

Para ser jurado de la preselección, los interesados deben acreditarse previamente con los organizadores el día de la audición, para luego emitir su voto en las urnas.

El lunes se elegirá el estilo Rock and Roll y Blues. Las bandas que competirán son: Virginia Blues, Sitio Suburbano, La Cautiva, Despegate, Zecuelas Rock, Monoblock está encantador, Supervisor de la abeja y Siberiano.

En tanto, el martes, se elegirá el estilo Hard Rock. Quienes competirán son: El final, El gueto, Carne cañón, Machados, Sangre sur, Vida, Gallo negro, Asgard.

Las audiciones continuarán para elegir a los representantes de los estilos, punk, Heavy, Rock alternativo y Reggae.

Las pymes se fortalecen en el Conurbano: abre Casa Pyme Quilmes

(19/09/14 - Quilmes)-.Para promover el desarrollo de la comunidad en general y los actores de la economía social en particular, este martes 23 se inaugurará la Casa Pyme Quilmes, impulsada por la Asociación y la Mutual Pyme y la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJEP). La apertura será a las 19.

Ser representativa del sector, fortalecer sus productos y servicios, y articular la órbita privada con la estatal estarán entre las metas de la flamante sede, que se sumará al corredor productivo integrado por los distritos vecinos de Avellaneda, Lanús y Lomas.

Con el objetivo guía de constituirse como un espacio para el asesoramiento de los productores, los emprendedores y las cooperativas, la Casa Pyme se encuentra en Misiones 1156, Bernal. La institución se suma a la red de veinte sedes que funcionan en todo el país para ofrecer capacitaciones a micro, pequeños y medianos empresarios.


Dedicada al desarrollo del mercado interno con anclaje regional, también ofrecerá capacitaciones a trabajadores, ya que el sector de las pyme genera el 70 por ciento de los puestos laborales del país. Estará dispuesta a orientar a nuevos emprendedores y brindar actividades para todos los vecinos y vecinas.

Jóvenes armenios celebran el Día internacional de la paz y el aniversario de su independencia con un festival en Palermo

(19/09/14 - Música)-.Los jóvenes del Centro Armenio de la República Argentina celebrarán el próximo sábado, 20 de septiembre, el 23º Aniversario de la Independencia Armenia y el Día Mundial de la Paz con un festival en la Plaza "Inmigrantes de Armenia", ubicada en la intersección de las calles Armenia y Costa Rica del barrio de Palermo.

El evento, con entrada libre y gratuita, comenzará a partir de las 15 horas y contará con la participación de varios artistas invitados y bandas musicales que hacen desde rock, pop y jazz hasta música armenia. También habrá stands y buffet armenio.

Alex Hadjian, miembro de la organización, explicó que “el objetivo de este año es, además de celebrar un nuevo aniversario de la independencia armenia, demostrar públicamente el compromiso que tienen los jóvenes armenios por la paz mundial”.

Además, explicó que “el festival propone participar de una cita en común con familiares y amigos, abriendo a toda la sociedad la posibilidad de conocer las raíces y las tradiciones armenias en el corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires” y agregó que “también será una ocasión ideal para pasar la tarde conociendo y apoyando a los jóvenes artistas armenios”. Agradecemos la difusión.

Un León honorífico Rugió en Quilmes

(19/09/14 - Universidades)-.En una jornada cargada de emoción y pasión, el ya legendario cantautor fue galardonado con una Mención Honorífica por la UNQ y honrado con el padrinazgo de la escuela secundaria de la Casa de Altos Estudios. El músico cerró el acto académico con un recital.

la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) hizo entrega al autor, cantante y compositor argentino León Gieco, de una Mención Honorífica como reconocimiento a su amplia trayectoria nacional e internacional desde 1970.

El galardón fue entrgado como un merecido reconocimiento a su compromiso cultural, las autoridades de la UNQ, a través de su rector, hizo entrega al artista de un diploma y una medalla de plata, en un acto que se realizó en el Salón Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad.

Previamente un muy locuaz León Gieco había participado en una rueda de prensa y firmado autógrafos, fotos y hasta las tapas de un viejo ejemplar en vinilo del larga duración 7 Años.

El doctor Mario Lozano, rector de la unidad académica estuvo acompañado en la mesa que brindó el reconocimiento al artista por Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y el Intendente quilmeño, Francisco El Barba Gutiérrez.

También estuvo presente en el acto el padre Luis Farinello, repuesto de un ACV que lo tuvo muy mal de salud.

Gieco se comprometió a visitar a la brevedad la escuela que apadrina.

1900 rondas de los pañuelos

(19/09/14 - DD. HH. Madres de la Plaza de Mayo, Nota de Tapa)-.Durante la jornada de ayer Jueves, las Madres de a Plaza de Mayo cumplieron su ronda número 1900 en reclamo de aparición con vida y castigo a los culpables de la desaparición de sus hijos durante la Dictadura Cívico Militar que comenzará el 24 de marzo de 1976 y se cobrara la vida de alrededor de treinta mil argentinos.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, consideró que "para luchar hay que tener creatividad", con motivo de cumplirse hoy las 1900 marchas de la entidad defensora de los derechos humanos que lleva a cabo desde 1977 frente a la Casa Rosada.

"Lo que demostramos las Madres en todos estos años es para luchar hay que ser creativos. La lucha de los pueblos nunca es inútil y si es necesario hay que buscar siempre nuevas formas de luchar", señaló Bonafini en declaraciones formuladas a Radio Madre AM530.

En otro orden, la titular de la Asociación estableció una diferencia entre el concepto de "marchar y el de hacer la ronda a la Pirámide de Mayo", tal como reivindican algunas otras organizaciones de derechos humanos.

"La ronda es quedase siempre en el mismo lugar, dar vuelta sobre lo mismo. Nosotras preferimos marchar, avanzar y seguir en la lucha", explicó Hebe.

Y en ese sentido, apuntó: "Si no pensáramos de esta forma no estaríamos hoy trabajando con los militares en los barrios haciendo tareas de urbanización".

La dirigente afirmó además que como Madres nunca dejaron de ponderar "el carácter revolucionario de sus hijos, y a veces eso implica evolucionar".

"Seguimos fieles a los ideales revolucionarios de nuestros hijos, pero las Madres somos evolucionadas. Cambiamos y eso es lo que nos permitió cumplir con las urbanizaciones. Es lo que hubieran querido nuestros hijos", enfatizó.

Fotografías: Hugo Delgado

Bolettieri visitó la Asociación Calabresa de Burzaco

(19/09/14 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Daniel Bolettieri participó de la misa en honor a la Virgen de la Serra, organizada  por la Asociación Calabresa de Montalto Uffugo (ACAMU).

Acompañado por miembros fundadores de la institución italiana, el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, presenció  la celebración religiosa que anualmente se realiza  en honor a la Virgen de la Serra, y aprovechó la ocasión para conocer las inquietudes de los presentes y recorrer los alrededores del barrio La Cumbre de Burzaco, donde está emplazada la asociación.

El jefe comunal,  que se mostró satisfecho de participar junto a su esposa de la celebración,  no solo recordó algunos de sus viajes y su vínculo con la comunidad  italiana, sino agradeció la significativa tarea que la institución lleva a cabo brindando contención a los más chicos. Además se comprometió a solucionar los problemas del barrio para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. “Gracias por todo lo hacen, hoy me siento como en casa compartiendo con ustedes este grato encuentro”, sostuvo Bolettieri.

La festividad continuó con un almuerzo –que reunió a un centenar de integrantes de la asociación- en el que no faltaron comidas típicas y buena música.

Durante el encuentro el intendente conoció las instalaciones de la entidad fundada en 1966, y el trabajo que realizan sus integrantes en materia social (actividades recreativas y catecismo). Además, cuenta con un merendero que funciona los días sábados y que alberga a chicos del barrio de 4 a 12 años.

Participaron de la celebración, entre otros miembros de la Asociación Calabresa de Montalto Uffugo "Virgen de la Serra y San Francisco de Paola"; Ninetta Pángaro, Antonio Iantorno, Emilio Condó, Francisco Rizzo y María Cilento.

Doce municipios se capacitaron en nuevas normativas

(19/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.Profesionales y trabajadores de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño de doce distritos participaron de una jornada de capacitación realizada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires en Morón, donde se trabajaron los cambios normativos en la Ley Nº 13.298.

Del encuentro, que se realizó en la Universidad de Morón, formaron parte los coordinadores y equipos de los Servicios Locales de Merlo, Moreno, La Matanza, San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, General Rodríguez, Tres de Febrero, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y el distrito local, quienes abordaron, bajo la modalidad de taller y con casos concretos, las modificaciones que se introdujeron en las intervenciones, tras la aprobación de la nueva Ley de Procedimientos de Adopción.

 La apertura estuvo a cargo del secretario de Niñez y Adolescencia provincial, Pablo Navarro, quien destacó que “debemos acompañar con los equipos técnicos en todo el proceso de vinculación que requiere una adopción para fortalecer el vínculo entre la  familia y el o los niños”.

 “Todo parte del derecho de un chico a tener a una familia y no al revés. Para ello debemos evitar algunas viejas experiencias donde fracasó la relación vincular por falta de apoyo profesional, y esto ha resultado en adopciones frustradas que le hicieron mucho daño a algunos niños”, agregó,

 “La ley es de vanguardia pero la agilización de los procesos también depende del trabajo cotidiano y pro activo de todos los actores. En este punto estamos cada vez más preparados ya que desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos se han enviado a la Justicia las solicitudes para que se declare el estado de adoptabilidad de 282 niños”, sostuvo.

 Navarro estuvo acompañado en la mesa por el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, la directora provincial de la misma área, Cecilia Tomé, y la directora de Coordinación  de Servicios Zonales y Locales, Paula Maneiro. Entre los asistentes también hubo una gran cantidad de funcionarios de la Justicia.  Los Servicios Locales reciben y abordan situaciones de vulneración de derechos que involucran a niños y adolescentes menores de 18 años, tales como violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, entre otras. Su función es la de ejecutar programas y acciones que tienda a prevenir, asistir, proteger y/o restablecer los derechos de los niños.

Avanza la conciencia del riesgo que genera el HPV

(19/09/14 - Salud)-.La incorporación del test de Virus Papiloma Humano (VPH) en Jujuy, experiencia en la que la Argentina es pionera a nivel regional, será el eje del VI Seminario Internacional "De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicuterino", que comenzó hoy en la ciudad de Buenos Aires y del que participarán más de 300 especialistas.

El evento, que estará destinado a investigadores y equipos de salud, será inaugurado por el viceministro de Salud, Daniel Gollan, y se desarrollará hasta mañana viernes en la Facultad de Ciencias Económicas, avenida Córdoba 2122.

La implementación del método de tamizaje, su inclusión en un programa organizado y su potencial para incrementar la cobertura a través de la autotoma serán algunos de los temas a tratar, contexto en el que la experiencia realizada en Jujuy a partir de 2011 a través del Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH ocupará un lugar central.

La Argentina se convirtió en país pionero en la implementación de ese nuevo paradigma preventivo en América Latina y, a nivel mundial, es el único país que aplicó la autotoma del test de VPH en "contexto real programático", es decir, utilizando los recursos existentes en la provincia, explicaron desde la cartera sanitaria nacional.

La incorporación del test en Jujuy "es un aprendizaje que debe valorarse en el escenario de extensión de su implementación durante 2014 y 2015 en otras provincias del país", sostuvo Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

"La evidencia científica demostró que el test de VPH es altamente efectivo como método de tamizaje primario para la detección de lesiones de alto grado y cáncer, ya que posee un 95 por ciento de sensibilidad de detección de lesiones y entre un 90 y un 99 por ciento de valor predictivo negativo", precisaron desde el Ministerio.

A diferencia de la toma del PAP, que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud, el test de VPH posibilita la autotoma por parte de la propia mujer: se realiza con un pequeño cepillo y se coloca luego en un tubo para su análisis.

En base a los buenos resultados obtenidos en Jujuy, se prevé sumar próximamente el test en Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán, "haciendo progresiva su incorporación al resto de las provincias del país", detallaron desde la cartera sanitaria.

Este tipo de cáncer se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, que son causadas en el 99 por ciento de los casos por la infección persistente de los tipos de alto riesgo oncogénico del VPH.

El VPH es el virus de infección sexual más común entre hombres y mujeres y se estima que ocho de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de las infecciones producidas por los tipos de alto riesgo tienen probabilidad de avanzar y generar cambios celulares en el cuello del útero, que pueden devenir en cáncer si no son tratadas.

El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva o cáncer es de entre 10 y 20 años, margen que permite prevenir la enfermedad. Como esas lesiones no generan síntomas ni se detectan a simple vista, el tamizaje es el principal método de prevención.

Entre los expositores del encuentro internacional habrá reconocidos especialistas, como la directora del Laboratorio Pasteur Cerba de París, Christine Bergeron; el experto en Ginecología y Obstetricia del Instituto de Cancerología de Colombia, Mauricio González, y el epidemiólogo de la Universidad de Puerto Rico, Guillermo Tortolero-Luna.

En la Argentina el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de tumor más común entre las mujeres, con 5.000 nuevos casos diagnosticados por año y 1.800 muertes.

A partir del 2011 el Ministerio de Salud incorporó al calendario nacional la vacuna contra el VPH gratuita y obligatoria para nenas de 11 años, dosis que protege contra dos (16 y 18) de los 13 tipos de VPH que constituyen el grupo de los denominados de alto riesgo oncogénico
.

Realizaron ciclo de cine a 38 años de La Noche de los Lápices

(19/09/14 - Almirante Brown)-.A 38 años del trágico hecho conocido como la "Noche de los Lápices" más de 500 estudiantes de escuelas públicas se reunieron a debatir y recordar a los estudiantes secundarios detenidos y luego desaparecidos por la ultima dictadura cívico militar. 

La actividad organizada por la Secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos del municipio, tuvo lugar en el Centro de Arte y Cultura, E.S Discépolo de la localidad de Burzaco; y contó con la presencia del Director de Juventud local, Nahuel Lovero y del Coordinador de la Subsecretaria de Educación, Sergio Barakat. 

“Es muy importante que seamos los jóvenes, los que homenajeamos de manera permanente a nuestros compañeros desaparecidos, con nuestra acción cotidiana y nuestro compromiso político; para que las futuras generaciones tomen conciencia y dimensión de que a nuestro país y a nuestra sociedad le costó mucho la recuperación de la democracia y que aun con sus imperfecciones la debemos cuidar entre todos. Desde la Dirección de Juventud trabajamos de forma activa para generar ámbitos de debate y reflexión, con una juventud que debe ser protagonista en democracia, con valores y memoria histórica”; dijo Lovero.

Por su parte, el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Escribano Jorge Herrero Pons, ponderó el valor de las políticas del municipio en materia de Derechos Humanos desde el año 2007 y destacó: “Para los jóvenes es muy importante tener un ámbito de encuentro de estas características, que los invita a reflexionar sobre nuestro pasado y los interpela de cara al futuro.

Los estudiantes detenidos y luego desaparecidos en la noche de los lápices, eran dirigentes jóvenes, que peleaban por sus derechos y por el retorno de la democracia, no los secuestraron de manera aislada, sino que formaron parte del plan genocida de la dictadura que intentó eliminar mediante delitos de lesa humanidad a todo aquel que pensaba distinto y se oponía al orden preestablecido. Como siempre nuestro más sentido homenaje”.

Durante los primeros meses de la última dictadura cívica- militar, el 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados y torturados. Seis de ellos permanecen desaparecidos. Al trágico suceso se lo recuerda como “La Noche de los Lápices” y forma parte de uno de los hechos más trágicos de la historia Argentina.

El Cele fue mucho más que Unión pero no le alcanzó

(19/09/14 - Club Temperley)-Temperley empató ante Unión de Santa Fe 1-1. Los goles fueron convertidos por Lucas Gamba (‘8), para el Tatengue y Juan Ignacio Dinenno (‘78) para el Gasolero. El partido fue ajustado y el Celeste contó con una cantidad de oportunidades de gol suficiente como para haber merecido los tres puntos.

.El equipo de Ricardo Rezza se vio sorprendido en el primer tiempo. En el inicio había tenido intensiones claras de lastimar al conjunto santafesino pero tras un despeje de Gastón Aguirre los de Leonardo Madelón se pusieron en ventaja, a los ocho minutos, gracias a un remate fuerte de Gamba que Federico Crivelli no pudo retener. 

Desde el gol y durante todo el encuentro, Unión se retrasó en su campo y el Celeste fue amplio dominador, a pesar de sus imprecisiones con la pelota. 

El dominio del juego le dio a Temperley la chance de gol más riesgosa. A los 23 minutos, el árbitro Pablo Díaz concedió a los del sur un penal, luego de que Matías Castro le cometiera infracción a Fernando Brandán. 

Lamentablemente, para el Gasolero, parecía no ser la noche. Porque Juan Ignacio Dinenno se hizo cargo de la ejecución y Castro, la figura del encuentro, le retuvo el remate. Luego de desperdiciar la chance desde los doce pasos, el empate parecía lejos. 

Y sobre todo luego de que Leonardo Sánchez estrelló su remate en el travesaño, tras el centro de Santiago Caballero. Del primer tiempo sólo quedó la expulsión de Fausto Montero a los 41 minutos.

En el entretiempo Temperley perdía inmerecidamente, por 1-0, gracias a un gol tempranero. Pero debía seguir con sus intenciones ofensivas, aprovechando el hombre demás, pero sin descuidarse en defensa, ya que Unión de Santa Fe esperaba por una contra que le del segundo gol.

Con un hombre más en la cancha, el Celeste se animó a atacar con más valentía. Y lo demostró en el primer minuto de juego con una estocada de Nahuel Roselli que le pegó desviado. 

Todo el segundo tiempo fue de Temperley que, de tanto ir a buscar el empate lo consiguió. 

Fue a los 78 minutos cuando, luego de un rebote Dinenno envió su remate, dentro del área chica, a la red. Merecido empate del Gasolero que lo buscó en todo el complemento. Primero con un disparo de Sambueza a los 51 minutos, posteriormente con otro intento desde fuera del área, pero esta vez por Ignacio Oroná, a los 63 minutos. Bruno Casanova, que había ingresado por Adrián Arregui, también tuvo su oportunidad de convertir con un gran remate fuera del área que Castro desvió al córner. 

Unión, por su parte, tuvo una sola chance clara de gol. Enrique Triverio envió un disparo que sobrepasó la resistencia de Crivelli, a los 52 minutos. Afortunadamente la pelota estremeció el travesaño.

No hubo tiempo para más. Temperley rescató un punto en su casa, sigue prendido y ahora espera por la visita al barrio de Floresta para enfrentar a All Boys, el próximo domingo 16hs con el arbitraje de Fernando Rapallini.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Nahuel Roselli, 5-Adrián Arregui, 6-Gastón Aguirre, 7-Fernando Brandán, 8-Ignacio Oroná, 9-Javier Grbec, 10-Fabián Sambueza, 11-Juan Ignacio Dinenno.

Informe: Matías Cepeda
Fotografías: Hugo Delgado

Marta Pelloni denunció al hermano de Binner como integrante de "un grupo mafioso de venta de bebés"

(19/09/14 - Santa Fe)-.La monja, que coordina la Red Infancia Robada, denunció en la Legislatura porteña, que el obstetra Dante Binner es parte de un grupo que vende bebés y lo vinculó al caso de sustracción de mellizo recién nacidos, ocurrido en Casilda, provincia de Santa Fe.

"Este tema es gravísimo para el país y no debemos callarlo, por eso queremos sacarlo de Santa Fe porque es un poder político mafioso del crimen organizado que actuó en torno a este caso y que debe quedar al descubierto porque los niños no aparecen", afirmó Pelloni durante una conferencia de prensa que ofreció junto al diputado Gustavo Vera.

"Cuando hay corrupción de estado gubernamental no se puede perder un minuto", aseguró Pelloni, quien atribuyó a Dante Binner "ser parte del grupo mafioso de venta de bebés" que secuestró a los mellizos de Liliana Montenegro, una mujer de 39 años que denunció que el 13 de julio pasado dio a luz a los bebés en una clínica de la localidad de Casilda y que, posteriormente, fueron robados.

Según relató Montenegro, con quien se contactaron desde la Red tras la denuncia de la mujer, manifestó que al menos diez veces concurrió a una vivienda del hermano del ex gobernador para realizar los controles médicos del embarazo y precisó que, durante ese tiempo, también estuvo acompañada por dos matrimonios, que decían ser de Cáritas, y que fueron detenidos por el caso.

Los imputados son Andrea Novello y su marido, Germán Sarvucci, y Mariana Novello y su esposo, Luis James, quienes admitieron ante la Justicia que ayudaron a Montenegro durante el embarazo pero negaron haber estado durante el parto y ayer, por decisión de la magistrada Mariel Minetti que entiende en la causa, fueron liberados.

La denuncia de Pelloni, en tanto, apuntó también sobre el abogado que representa desde hace pocos días a Montenegro, Carlos Varela, quien, dijo, fue representante legal de Luis Medina, un empresario asesinado a fines del 2013 que era investigado por su posible vinculación con causas por narcotráfico en la zona.

Pero también, según Pelloni, Varela "trabaja para Héctor Superti, quien fue ministro de Justicia de Hermes Binner, y actualmente es asesor del actual ministro de Justicia de Antonio Bonfatti, Juan Lewis".

"He valorado algunos aspectos a Hermes Binner, pero lamento que el socialismo sea mafioso en Santa Fe. Porque es un poder político mafioso, no hay otra palabra", aseveró la religiosa, quien cobró notoriedad pública en los años 90, cuando encabezó en Catamarca las marchas por el esclarecimiento del crimen de la joven María Soledad Morales.

Ocho años sin Julio, homenaje en la ex ESMA

(19/09/14 - DD. HH:)-.Fue al cumplirse el octavo aniversario de su desaparición y con la presencia de su hijo Rubén. Se colocó una fotografía gigante del testigo clave en el juicio que condenó a cadena perpetua al represor Miguel Etchecolatz.

Familiares, amigos e integrantes de organismos de derechos humanos participaron de la iniciativa que consistió en colocar la fotografía de López en el frente de uno de los edificios que integran el predio de la ex ESMA.

“Estoy asombrado de estar por primera vez en este lugar tan importante, que es el emblema de la lucha por los derechos humanos. Estoy muy agradecido con los artistas que hicieron esta muestra”, manifestó su hijo Rubén López.

Asimismo, expresó que “es muy difícil explicar lo que significa para nosotros hacer esta actividad en la ex ESMA, encontrar las palabras, pero agradezco mucho que se hagan estas acciones y que chicos jóvenes, que no conocieron a mi padre, estén pidiendo por su aparición. Y lo dice alguien que hasta hace poco tiempo no hacía ningún tipo de actividad".

Y agregó: “A partir de la desaparición de mi viejo empecé a participar en política social y a ayudar al prójimo, brindándole algo al que lo necesita. Creo que esa es la mejor manera de rendirle homenaje a mi viejo”.

En esa línea, Rubén López manifestó: “A mi padre lo recordamos trabajando, coordinando acciones. El hizo todos los días estas cosas, cuando no estaba arreglando mi casa, estaba en la unidad básica, colaborando con los chicos del barrio. Por eso lo secuestraron: por estar militando con chicos jóvenes, que lo único que querían era mejorar el mundo. Así pasó con los 30.000 compañeros desaparecidos. Y hoy estamos acá, pidiendo justicia por mi padre, que no está, tomando su legado como ejemplo”.

Durante el encuentro, se instalaron también los rostros de Beatriz Albores, desaparecida el 19 de junio de 1977; y de Eduardo Jorge "La Foca" Murillo, secuestrado el 10 de noviembre de 1976.

La jornada continuará el sábado 20 de septiembre, desde las 13, con la instalación de las imágenes con los rostros de Verónica Freier y Sergio León Kacs.

"Fue una pérdida de tiempo y de esfuerzo increíblemente estúpido"

(19/09/14 - Ley de Medios)-.El jefe de Gobierno y máximo referente del PRO, Mauricio Macri, hizo estas declaraciones en las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable. Además, se refirió a la normativa como "un instrumento de guerra en el intento de control de los medios".

El jefe de Gobierno porteño, afirmó hoy que la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue “toda una perdida de tiempo y de esfuerzo increíblemente estúpido”, al hablar en el acto inaugural de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, que se realizó en un hotel de Puerto Madero.

“En vez de estar pensando cómo tener más capacidad, más velocidad para transmitir datos, información, conocimiento, derivamos en una ley que es un instrumento de guerra en el intento del control de los medios, toda una perdida de tiempo y de esfuerzo increíblemente estúpido”, sostuvo Macri.

El titular del Pro restó importancia a las discusiones de organizaciones sociales, gremiales y políticas que se generaron en torno a la defensa de la libertad de expresión y marcó que “ es otro pilar que ha sido discutido sistemáticamente estos años y que llevó al error y a la perdida de energía y de esfuerzo de haber aprobado y debatido suspuestamente la ley de medios”.

De esta forma Macri criticó y puso en cuestionamiento el profundo debate que se generó por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el país durante varios años y desconoció la importancia de las discusiones en los ámbitos académicos, mediáticos, políticos y judiciales.

A su vez, expresó que “por suerte encontramos ese decreto de necesidad y urgencia que permitió que el debate hoy siga en esos carriles evitando adicionar ese atropello al sistema de medios” y agregó que “también nos deja claro cual es el camino” en relación al futuro de la ley.

Además, en declaraciones periodísticas manifestó que “lo que se ha hecho con la ley de medios lo único que generó es incertidumbre” y manifestó que espera que en el futuro, si los argentinos le dan la oportunidad de gobernar, “generar reglas como para que haya más invención, mas empleo e insisto instrumentos para poder progresar”.