La actividad organizada por la Secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos del municipio, tuvo lugar en el Centro de Arte y Cultura, E.S Discépolo de la localidad de Burzaco; y contó con la presencia del Director de Juventud local, Nahuel Lovero y del Coordinador de la Subsecretaria de Educación, Sergio Barakat.
“Es muy importante que seamos los jóvenes, los que homenajeamos de manera permanente a nuestros compañeros desaparecidos, con nuestra acción cotidiana y nuestro compromiso político; para que las futuras generaciones tomen conciencia y dimensión de que a nuestro país y a nuestra sociedad le costó mucho la recuperación de la democracia y que aun con sus imperfecciones la debemos cuidar entre todos. Desde la Dirección de Juventud trabajamos de forma activa para generar ámbitos de debate y reflexión, con una juventud que debe ser protagonista en democracia, con valores y memoria histórica”; dijo Lovero.
Por su parte, el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, Escribano Jorge Herrero Pons, ponderó el valor de las políticas del municipio en materia de Derechos Humanos desde el año 2007 y destacó: “Para los jóvenes es muy importante tener un ámbito de encuentro de estas características, que los invita a reflexionar sobre nuestro pasado y los interpela de cara al futuro.
Los estudiantes detenidos y luego desaparecidos en la noche de los lápices, eran dirigentes jóvenes, que peleaban por sus derechos y por el retorno de la democracia, no los secuestraron de manera aislada, sino que formaron parte del plan genocida de la dictadura que intentó eliminar mediante delitos de lesa humanidad a todo aquel que pensaba distinto y se oponía al orden preestablecido. Como siempre nuestro más sentido homenaje”.
Durante los primeros meses de la última dictadura cívica- militar, el 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados y torturados. Seis de ellos permanecen desaparecidos. Al trágico suceso se lo recuerda como “La Noche de los Lápices” y forma parte de uno de los hechos más trágicos de la historia Argentina.