Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Quedaron inscriptas ocho alianzas a nivel nacional para competir en las PASO del 9 de agosto

(11/06/15 - Elecciones 2015)-.Los integrantes de las ocho alianzas que quedaron inscriptas anoche para competir en las PASO nacionales del próximo 9 de agosto iniciaron la cuenta regresiva en las negociaciones para la definición de las candidaturas, cuyo plazo de inscripción vence en apenas nueve días, el próximo 20.

En esa fecha, deberán quedar definidos, a nivel nacional, los nombres de las listas de precandidatos a presidente y vice, de diputados nacionales, de senadores nacionales en ocho provincias y de parlamentarios del Mercosur en todos los distritos.

Sin embargo, el primer paso en la configuración de ese escenario fue dado ayer, cuando quedó formalizada la inscripción de los ocho frentes electorales que participarán de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que definirán las candidaturas para cargos electivos a nivel nacional.

El Frente para la Victoria quedó anotado como una alianza electoral conformada por 13 partidos: Partido Justicialista, Partido para la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Partido Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Partido Humanista, Frente Hacer por el Progreso Social, FORJA, Partido Por la Soberanía Popular, Partido Solidario y EDDE.

En tanto, la alianza conformada entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el partido Fe, el Demócrata Progresista, el Conservador Popular y el Partido del Diálogo, fue inscripta ante la Cámara Nacional Electoral con el nombre de “Cambiemos”.

Otra de las coaliciones inscriptas ayer para la carrera electoral fue la llamada Una Nueva Alternativa (UNA), conformada por el Frente Renovador, Unión por Córdoba, el Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, el MID y Unión Popular.

A ellas se suma otra alianza, inscripta bajo el nombre de “Progresistas”, que es la conformada por GEN, Libres del Sur, Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico.

En tanto, la quinta alianza fue Compromiso Federal, conformada por el partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

A ellas se suman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

En tanto, la radiografía de las alianzas se completa con el Frente Popular -sostenida por el entendimiento entre Unidad Popular, y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP)- y con la alianza MST-Izquierda Unida -integrada por el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores-.

Alemania en su peor momento social desde la reunificación

(11/06/15 - Alemania)-.Cuando el pasado sábado el Papa Francisco regaló a Merkel una medalla del Pontíficado, comentó que le gusta mucho "regalarla a los gobernantes porque en ella está representada la imagen de san Martín, que se quita la manta para cubrir un pobre, y les recuerda que su tarea es proteger a los pobres". Precisamente en esa asignatura, la canciller alemana tiene cada día más tareas pendientes.

Según un informe de la federación de asociaciones sociales germana Paritätische Gesamtverband, Alemania alcanza actualmente el mayor número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza desde la reunificación. Comenzando la contabilización en 1990, nunca se había registrado una proporción tan alta de personas que viven un 60% por debajo de la renta media del país, que es de 892 euros mensuales para una sola persona y en 1.873 para una pareja con dos hijos menores de catorce años.

El informe atestigua que un 15,5% de los alemanes se halla actualmente en esta situación, lo que supone 12,5 millones de habitantes. "Hay que decir claramente que la pobreza en Alemania no es tanto un problema económico, sino resultado de omisiones políticas", criticaba durante la presentación del informe el presidente de la federación, Ulrich Schneider, "deberíamos tener la oportunidad de luchar contra esta pobreza como quinto país más rico del mundo, pero es evidente que tenemos graves problemas para encontrar el tiempo de distribuir esta prosperidad".

Esta creciente desigualdad adquiere perfil también a nivel regional, puesto que los estados federados que pertenecieron a la República Democrática Alemana siguen siendo más pobres, mientras que los Länder occidentales del sur (Baviera y Baden-Wurtemberg) son cada vez más ricos.

Estos datos suponen una multiplicación de los que, de forma oficial, ofrece la Oficina Federal de Estadística, cuya última contabilización estimaba 3,1 millones de pobres en Alemania a cierre de 2013, lo que suponía ya un aumento del 25% respecto a los datos de 2008.

A pesar de tratarse de un país con pleno empleo técnico en la mayor parte de su territorio, más de medio millón de personas adultas admiten que sus ingresos solo les permiten comer raciones completas, que incluyan carne o pescado, uno de cada dos días. Cerca de 400.000 inquilinos no llegan a pagar a tiempo el alquiler y más de un 20% reconoce que deja de utilizar la calefacción para evitar que suba la factura.

Estas situaciones tienen su origen en muchos casos en la franja más baja de salarios y en las pensiones de jubilación más reducidas surgidos de la Agenda 2010 del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder. Unos 7,4 millones de trabajadores en minijobs de 15 horas semanales y remuneración máxima de 450 euros mensuales. Un 30% de los jubilados recibe una pensión de 688 euros por mes.

Según el investigador alemán Sebastian Dullien, autor de Capitalismo decente, "la doble reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral ha aumentado enormemente la pobreza, convirtiendo a Alemania de hecho en un país de bajos salarios".

León a beneficio de la Asociación Bru

(11/06/15 - Música Popular)-.La actuación del reconocido músico será este domingo en el Teatro Argentino de La Plata. Presentará el show "Folklore y Rock", a beneficio de la Asociación Miguel Bru. 

El domingo 14 de junio, desde las 20 horas, se presentará en el Teatro Argentino de La Plata el cantautor santafesino León Gieco.

En la oportunidad León presentará su nuevo show titulado "Folklore y Rock", acompañado de "Guitarras del Amor" e "Infierno 18" y será a total beneficio de la Asociación Civil Miguel Bru, que preside Rosa Schonfeld, mamá del estudiante de periodismo asesinado en 1993 y que será galardonada con el premio Rodolfo Walsh.

Las entradas, desde $80, ya están disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Lo recaudado en las presentaciones será destinado a sostener el trabajo de la Asociación, tanto en La Plata como en la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios, en Capital Federal, cuyo objetivo es generar un espacio de contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

La palabra de Rosa
Diagonales habló con la mamá de Miguel, Rosa Schonfeld, quien se mostró “eternamente agradecida” con el padrinazgo que lleva adelante León desde la creación de la Asociación en 2002. "Es una persona más que especial", contó Rosa. "Tiene unas ideas luminosas, divinas. Siempre está pendiente de nosotros a pesar de la cantidad de compromisos que tiene", dijo Schonfeld.

"Cuando los chicos eran chiquitos, mi sobrino y Miguel se la pasaban poniendo sus canciones que tenían en un cassette grabado y cantaban encima de la voz de León. Parece mentira, ahora me llama por teléfono para charlar conmigo para saber cómo estamos".

"Hace poco estuvo en España", siguió Rosa, "y cuando volvió nos encontramos en la Casa que tenemos en Parque Patricios. Te traje algo, me dijo León. ¿Un regalo para mí?, le pregunté. Bueno, algo así. Era un paquetito. Lo abrimos y era un sobre lleno de euros para la Asociación. Es un grande", finalizó Rosa.

Asociación Miguel Bru
En agosto la Asociación Miguel Bru cumple 12 años. Con el objetivo de socializar la experiencia de lucha en la búsqueda de verdad y justicia que Rosa Bru y la Comisión de Familiares y Amigos de Miguel venían realizando por el secuestro, torturas, asesinato y desaparición de éste, se plantearon institucionalizar su experiencia para colaborar con otras personas que estuvieran atravesando casos de violencia institucional y gatillo fácil.

La Asociación brinda patrocinio jurídico, asesoramiento y acompañamiento a familiares y víctimas que acercan sus denuncias. Realiza diversas actividades relacionadas con la violencia institucional en articulación con organizaciones sociales, de derechos humanos, gubernamentales y académicas, entre otras. En 2005 abrió una sede en la Capital Federal, la Casa de Oficios y Cultura de Parque Patricios, cuya finalidad es la de generar un espacio de contención, capacitación y promoción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la zona sur de la ciudad.

Aún hoy y tras casi 22 años, la Asociación continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel Bru, secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría Novena de La Plata el 17 de agosto de 1993. Sólo los policías Walter Abrigo y Justo José López fueron condenados a prisión perpetua, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Otros policías que encubrieron el crimen obtuvieron penas menores. López goza hoy del beneficio del arresto domiciliario mientras el cuerpo de Miguel Bru nunca fue encontrado.

La Asociación Miguel Bru aún exige la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena en la noche del 17 de agosto.

Fuente: Diagonales (L P)

El C.A.Temperley recibe el domingo a la Feria Familiar & de las Colectividades

(11/06/15 - Feria de las Colectividades)-.El Celeste será sede de la “Feria Familiar & de las Colectividades”, un evento sin precedentes en la historia de su centenaria institución. 

Auspiciada por la Municipalidad de Lomas de Zamora, la jornada contará con decenas de stands con las más variadas artesanías, productos con originales diseños, degustaciones de platos regionales y shows en vivo, ofreciendo un domingo recreativo para toda la comunidad.

La Feria Familiar consiste de un paseo de compras con una amplia oferta de artículos de todo tipo (artesanías, calzado, indumentaria, regalos, etc.), fomentando el trabajo de los micro emprendedores de la zona.

Por primera vez en estas iniciativas, se adhiere al evento principal la Feria de las Colectividades, que ofrece variados platos de primera calidad y diferentes orígenes a precios accesibles. Los productos más originales y la mejor gastronomía, juntos en el mismo lugar al alcance de todos.

La jornada de domingo comenzará a las 12 y se extenderá hasta pasadas las 20 horas, contando con espectáculos musicales y teatrales, sorteos y muchas sorpresas más. “Es una gran satisfacción para nuestra gestión que el Club Temperley sea sede de un evento de esta magnitud. Tratamos de darle un espacio destacado a las actividades sociales, nos interesa esa apertura porque en definitiva los clubes tienen ese rol fundamental en la sociedad”, expresó Hernán Lewin, presidente del C.A.T.

La entrada será libre, con un bono contribución de $15 (menores de 12 años, sin cargo) y todo lo recaudado irá  destinado a las actividades amateurs del Club, en tanto que el público asistente deberá contribuir con un alimento no perecedero que será donado a  la Casa del Niño de Llavallol a través del Municipio.


“Más allá de lo futbolístico -que es el motor principal- apuntamos a un Temperley bien familiar, ofreciendo un espacio que quizás hoy cueste conseguir en otros ámbitos", remarcó el Vicepresidente 2° de la institución, Sergio Gianturco, en relación al enfoque que el Club intenta aplicar con estas iniciativas.

Declaraciones de Hernán Lewin, Presidente del C.A.T.
"Es una gran satisfacción para nuestra gestión que el Club Temperley sea sede de un evento de esta magnitud. Tratamos de darle un espacio destacado a las actividades sociales, nos interesa esa apertura porque en definitiva los clubes tienen ese rol fundamental en la comunidad."

"Hay mucha gente trabajando en el Club para la realización de la Feria y esperamos un lleno absoluto. En ese sentido es bueno resaltar la predisposición de la Municipalidad de Lomas de Zamora, ya que sin ellos sería imposible llevarlo adelante. Va a ser un domingo distinto, no hay fútbol, con lo cual el día va a ser ideal para pasarlo en familia disfrutando de todas las sorpresas que estamos preparando."

Declaraciones de Sergio Gianturco, Vicepresidente 2° del C.A.T.
"Será una buena oportunidad para que mucha gente de la zona sur conozca las instalaciones del Club, que se entere de todas las actividades culturales y deportivas que ofrecemos en nuestra institución."

"Más allá de lo futbolístico -que es el "motor" principal- apuntamos a un Temperley bien familiar, ofreciendo un espacio que quizás hoy cueste conseguir en otros ámbitos."

Encuentro educativo y recreativo en Calzada

(11/06/15 - Almirante Brown)-.Este sábado 13 de junio se realizará en el parque de la estación de Rafael Calzada un encuentro educativo y recreativo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Interior y Transporte. 

Siguiendo la modalidd recreativa para chicos que se vienen desarrollando en los últimos tiempos desde la organización han informado que habrá juegos, deportes, talleres educativos y actividades recreativas para toda la familia de 14 a 17 horas. Además los extranjeros podrán gestionar su D.N.I desde las 10 a 17 horas. Te esperamos para compartir una tarde espectacular y concientizarnos sobre la seguridad víal.

Los organizadores de la actividad han señalado en la gacetilla informativa que la misma se suspenderá en caso de lluvia.

Recordando la Batalla de Corpus Cristi

(11/06/15 - Esteban Echeverría)-.Una opción de acercamiento a la naturaleza combinada con la aproximación y el desvelo de hechos históricos poco conocidos aparece como opción para el fin de semana.

Las organizaciones protectoras de la Reserva Laguna de Rocha desarrollarán esta domingo 14 de junio desde las 15.30 horas una actividad denominada Recordando la Batatalla de Corpus Christi.

Se trata de la primera batalla armada del Río de La Plata y que contó con Laguna de Rocha como escenario. El punto de encuentro para participar es en Mainer y Chimondegui
(Mainer es la continuación de la calle Oliver) Monte Grande.

Entre el 15 y 16 de junio se desarrolló la Batalla de Corpus Christi en los terrenos que hoy ocupa la Reserva Natural. Cientos de originarios y conquistadores perdieron la vida y dio comienzo a la resistencia querandí.

"¿Queres saber como se desarrolló la Batalla? Acércate a la Reserva Histórica y Natural Laguna de Rocha. Una visita que conjuga los histórico y lo natural. ¡Veni para pasar una tarde agradable, en contacto con la naturaleza y en compañía de amigos! ¡Trae la cámara y registrá el paisaje de Rocha!" expresan desde la invitación los organizadores.

Lugo señalan "Si aún no tuviste la oportunidad de conocer la laguna y junto a ella, las 149 especies distintas de aves, el resto de su fauna y toda su flora autóctona, y entre tantas bellezas naturales escuchar algo de la historia que en ella se encuentra ¡¿que estas esperando?!... Laguna de Rocha sigue siendo un lugar poco conocido y de difícil acceso. Aún no se puede visitar libremente, pero en grupo y acompañados podemos llegar. ¡Dale! vení a disfrutar y festejar que sea Reserva Natural, vení a conocer este humedal tuyo, de tod@s."

La recorrida durará aproximadamente entre dos y tres horas y es totalmente gratuita.

Para tener en cuenta
-Llevar botas o calzado para embarrar.

-Repelente para mosquitos (indispensable).

-Pantalones largos.

-Prismáticos para la observación de aves y paisaje (si es posible).

-Agua.

-Mates y/o galletitas para compartir (en caso de generar basura, llevar bolsita).

-Disposición a la aventura.

-Cámara de fotos o filmadora (opcional).

-Se recomienda ir con auto. Hay estacionamiento seguro.

Por favor, se solicita que confirmen asistencia a la siguiente dirección de correo: porlagunaderocha@gmail.com;
Consultas: Natalia: 15-3029-4281 // Alan: 15-6761-4781

¿Cómo llego a Mainer y Chimondegui?
Desde la estación de Monte Grande:
-Colectivo 165 "Ruta 4 por Zaizar" y bajarse en Oliver y Malvinas. Caminar a la izquierda según se baja, cuatro cuadras hasta el punto de encuentro.

Desde Capital
- En tren: Ferrocarril  Roca desde Plaza Constitución (ramal Ezeiza) hasta estación Monte Grande. 38 min. de viaje neto, los Domingos salen cada 20'.

En auto
Por Autopista Riccheri hasta Camino de Cintura. Por Camino de Cintura hasta Oliver unas 30 cuadras hasta el punto de encuentro, donde termina la calle.

Las expresiones de Barrionuevo “fueron poco felices”

(11/06/15 - Paro de Actividades)-.El titular del gremio que nuclea a los trabajadores del CEAMSE desestimó que los trabajadores no hayan podido asistir a sus trabajos y que el 90 % de acatamiento refleja la disconformidad de los trabajadores con el gobierno, Al tiempo que bajó el tono al exabrupto de Luis Barrionuevo.

¿Algún balance sobre el paro?
Tuvimos un alto acatamiento, la medida fue contundente, creo que expresó lo que la sociedad está viendo. Muchos medios hacen hincapié en el impuesto a las ganancias, nosotros no paramos por el impuesto a las ganancias, paramos por los problemas que tiene hoy la sociedad, la inseguridad, el narcotráfico, la inflación que es uno de los impuestos más perversos que estamos teniendo.

Hay que recordar que la Presidenta dijo que con el 25 % de inflación el país estallaba por los aires y sin embargo tenemos una inflación interanual a marzo del 35 %; por supuesto, el mínimo no imponible que es un impuesto al trabajo en donde hoy hay trabajadores que pierden más de un aguinaldo.

La verdad es que es una situación muy complicada, también se pidió por el tema de los jubilados. El salario mínimo de un jubilado está en 3820 pesos y la canasta básica está arriba de los ocho mil pesos.

La verdad es que no es una medida simpática llevar adelante una medida de fuerza, si bien es una medida constitucional, aunque no encontramos ningún tipo de respuesta.

La última vez que nos sentamos a hablar con la Presidenta fue en el año 2011, que nosotros veníamos haciendo este tipo de reclamos que se fue incrementando y lamentablemente al no tener respuesta, la herramienta que tenemos las organizaciones gremiales y los trabajadores es llevar adelante una medida de fuerza.

Durante el paro hubo hechos de violencia y piquetes que impedían el libre tránsito, ¿qué opinión merecen estos hechos? Porque a la dictadura jamás se le ha hecho un paro con piquetes.
Si, se le hizo paro.

No de esta manera.
Se le hizo un paro a la dictadura.

No activo, con piquetes...
Bueno, los piquetes no fueron de la central obrera, fueron de los partidos de izquierda que fueron los que salieron a cortar.

La misma CTA, que no está, si bien llegamos a una unidad en acción el sector que conduce el compañero Michelli, en un plenario anterior a la medida de fuerza dijo que no iban a hacer ningún corte, que en la paro anterior si lo habían hecho.

En esta medida de fuerza no fue el movimiento obrero el que salió a cortar, así que esa respuesta no te la puedo dar.

Perdón, estoy preguntando que opinión les merece...
Por supuesto que no estamos de acuerdo, si no ya lo hubiésemos hecho en las medidas de fuerza que se hicieron anteriormente.

La CGT que conduce el compañero Moyano, nosotros no llevamos adelante ningún corte de acceso a Capital Federal.

Por supuesto que uno repudia cuando hay un acto de violencia, ahora que eso, un acto de violencia que hubo en San Miguel, lo quieren usar para empañar que fue una medida de fuerza con un alto índice de acatamiento, un 90 % de los trabajadores que se quedaron en sus casas.

Muchos van a decir que porque los colectivos no andaban, porque siempre es el argumento que se utiliza.

Lo que hay que ver es cuales son los argumentos del movimiento obrero y las organizaciones que conducen el compañero Moyano, Michelli y Barrionuevo.

¿Y las expresiones de Barrionuevo?
Fueron poco felices, lo reconoció, inclusive el dijo que se había interpretado mal lo que el había dicho, pero independientemente de eso, a ver, si Barrionuevo o algún dirigente tiene una mala expresión, eso no quiere decir que tape o empañe una medida de fuerza que fue contundente.

La medida de fuerza fue contundente porque los trabajadores decidieron no ir a trabajar.
Que hubo un caso aislado en San Miguel, hoy se encargaron los medios de pasar ese caso aislado que hubo, en donde parece que fue un paro violento.

No fue un paro violento.

La verdad es que sacando ese caso aislado no hubo un solo incidente, hablo del movimiento obrero, y la gente la verdad es que está disconforme...

Nosotros en la organización gremial peleamos por todos los trabajadores, hay compañeros que no están de acuerdo con la conducción o con ser sindicalizados, pero cuando viene el aumento de sueldo son los primeros que se ponen la plata en el bolsillo.

No es un cuestionamiento a quienes deciden ir a trabajar, porque hay gente que quiere salir a trabajar y nosotros no estamos en contra de eso.


Lo que no hay que desvirtuar es que hubo un altísimo acatamiento de la medida de fuerza que se llevó adelante, que es una medida constitucional, y la causa de la medida habría que preguntarsela al gobierno nacional.

Nuevas jornadas recreativas para abuelos de la región

(11/06/15 - Almirante Brown)-.Se trata de una actividad impulsada desde la Coordinación General de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Almirante Brown. Una vez a la semana, más de cien abuelos disfrutarán de bailes, juegos y espectáculos artísticos.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la Coordinación General de Adultos Mayores,  dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local, realizó la primera de una serie de jornadas recreativas para abuelos del distrito.

Una vez a la semana, más de cien abuelos disfrutarán de bailes, juegos y espectáculos artísticos, y los primeros agasajados fueron jubilados pertenecientes a distintos centros de Rafael Calzada.

“Nos hemos reunido previamente con ellos para organizar estos eventos. Los abuelos eligieron el lugar y las actividades que querían para su fiesta y de esta manera programamos jornadas para todas las localidades del distrito”, explicó el coordinador de Adultos Mayores, Néstor Sicher. “Así, por ejemplo, en Calzada compartimos una merienda y armamos un bingo, mientras muchos jugaban a las cartas, para terminar la jornada con un baile”, agregó Sicher.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, quien estuvo presente durante la jornada desarrollada en la Sociedad de Fomento Rafael Calzada, expresó que “las actividades recreativas siempre contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y, desde el gobierno municipal que encabeza Daniel Bolettieri, apuntamos permanentemente a brindarles a nuestros abuelos las mejores propuestas".


“Estas actividades que organiza nuestra Coordinación de Adultos Mayores se suman a otras como el cine móvil, al turismo social, las visitas a gerontólogos, y demás actividades impulsadas desde el área”, concluyó Geneira.

Exposición solidaria de arte en Adrogué

(11/06/15 - Exposiciones)-.Se realizará el 20 de junio. El Rotary Club de Almirante Brown juntará alimentos para instituciones del partido. Todo lo recolectado será donado, entre otros, a la Casa del niño Nuestra Señora de Betharram, ubicada en Soler 556 de Adrogué; Taller Protegido A.C.D ., Toll 1317; la Escuela Especial 502, J. de la Peña entre Cordero y Avellaneda 692 y el sector de Pediatría del hospital Lucio Meléndez.

En la primera muestra, realizada en 2013, los integrantes recolectaron 58 kilos de fideos, más de 60 litros de leche y 30 paquetes de azúcar. Además de estos alimentos, también necesitan arroz, puré de tomate, yerba mate y cacao para los más chicos.

La presidenta de la Rueda Femenina del Rotary Club de Almirante Brown y organizadora del evento, María Rosa Froelich, destacó –en diálogo con Info Región- la importancia de poder nuclear el arte con la solidaridad: “Es totalmente necesario, porque es una forma sencilla y de bajo costo en la que podés hacer feliz a alguien”, aseguró. Además, destacó la posibilidad de que los talleristas permitan que sus obras, además de tener un fin artístico, “puedan ayudar al otro”.

El evento. La tradicional exposición de arte de los alumnos de la escuela municipal es frecuentada por aficionados a la pintura y compradores de obras, quienes llenan la sala durante toda la jornada. “La gente entra, viene y se va; y eso le da un movimiento constante a la muestra”, explicó Froelich. Y en aquel tráfico continuo de espectadores se basó el éxito de la primera coleta, y es por eso que desde la asociación solicitaron una vez más utilizar al espacio para ayudar a los más necesitados.

La muestra se realizará en el Centro de jubilados y pensionados "Paco Manrique", ubicado en Adrogué en avenida Espora 468, el 20 de junio de 17 a 21. Se dividirá en distintas exposiciones: arte decorativo, moderno y abstracto, arte francés y holandés, entre otras piezas inspiradas en diversas técnicas.

“Esperamos que este año nos vaya mejor que en 2013, porque es una cosa maravillosa cuando en aquella ocasión empezamos a donar lo que juntamos. Queremos hacer feliz a más gente todavía”, aseguró la presidenta de la Rueda Femenina del Rotary Club de Almirante Brown.


Filosofía de vida. “Los rotarios ayudamos mucho”, consideró Froelich. “Con una pequeña cuota mensual que pagan los socios, rifas que organizamos en los barrios y el dinero recaudado en las jornadas de té canasta que hacemos un par de veces al año tratamos de ayudar a los más necesitados”. “El principio del Rotary siempre fue el de dar sin distinguir diferencias políticas, ni de religión”, definió.

Diputados aprobó las leyes para implementar el nuevo Código Procesal Penal

(11/06/15 - Cámara de Diputados de la Nación).El paquete de leyes para aplicar el nuevo Código desde el primero de marzo del 2016, contempla el nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría, modificaciones al Código Penal para compatibilizarlo con la reforma y las leyes necesarias para la reorganización del sistema judicial.

En la tercera sesión del año, la Cámara de Diputados convirtió en ley esta noche, los proyectos para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) desde el primero de marzo del 2016, que introducen un cambio sustancial en el régimen actual al pasar del sistema inquisitivo al acusatorio.

Además, envió para su promulgación al Poder Ejecutivo, los que establecen la organización y competencia de la justicia federal penal, la modifican el Código Penal en lo referido a las causales de suspensión del juicio a prueba, el nuevo régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal y del de la Defensa y el régimen de subrogancias.

El paquete de leyes contemplan la reforma de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensoría, modificaciones al Código Penal (CP) para compatibilizarlo con la reforma y las leyes necesarias para la reorganización del sistema judicial que “deberá responder con mayor celeridad, y simplicidad en debates orales”, según dice el documento legislativo. La reunión, de carácter especial, empezó pasadas las 14 y se extendió hasta los primeros minutos de hoy.

El nuevo código aprobado el año pasado reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio, donde los jueces se limitarán a juzgar y los fiscales monopolizarán la facultad de investigar. El paquete legislativo consiste en un proyecto de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; la reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; una ley de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal”; y modificaciones al Código Penal sobre diversas causales de suspensión del juicio a prueba.

Las reformas se aplicarán de manera gradual empezando por la Ciudad de Buenos Aires, como distrito único, a partir del 1 de marzo del año próximo, si bien la versión original contemplaba la implementación este mismo año.

A raíz de la inquietud de los sindicatos, también se incorporaron artículos para “preservar los derechos de los trabajadores y funcionarios judiciales a acceder al Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y a sus nuevos cargos, en igualdad de condiciones y requisitos” a los que tenían como empleados del Poder Judicial, en caso de decidir incorporarse a los otros organismos.

Por otra parte, la bicameral que estudió la implementación del nuevo Código, presidida por Rodolfo Urtubey (FpV), reemplazará a la comisión de seguimiento creada en el texto original. Dentro de la bicameral funcionará una Secretaria Técnica y un Consejo de Asesores integrados, entre otros, por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y representantes gremiales.

Trece años de prisión para un sujeto que golpeó salvajemente a su novia

(11/06/15 - Violencia de Género)-.El agresor, Leandro Enrique Acevedo, tenía 42 denuncias por lesiones, amenazas y robo. La mayoría de las víctimas eran sus parejas o ex novias. En 2013 salió con María José Astudillo, su pareja desde hacía un mes, y la atacó hasta provocarle lesiones y fracturas de ambos brazos. Lo condenó el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora.

Leandro Enrique Acevedo acumulaba 42 denuncias por lesiones, amenazas y robo. La mayoría de las víctimas eran sus parejas o ex novias. El Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora lo condenó a 13 años de prisión por haber golpeado hasta desfigurar a María José Astudillo en Banfield en 2013. Fue la primera de las causas en su contra que logró una condena.

María José, de 32 años, y el agresor, de 44, estaban de novios hacía un mes. La noche del 23 de noviembre de 2013 fueron a bailar a un boliche y después volvieron a su casa en Gallo al 600, al sur del conurbano bonaerense.

Acevedo la encerró y atacó hasta provocarle lesiones y fracturas de ambos brazos. “La golpeó en la cara. Prácticamente la desfiguró”, contó una fuente con acceso a la causa a Infojus Noticias. Cuando él se quedó dormido, ella escapó y pidió ayuda en la estación de servicio de la esquina del lugar. Un vecino llamó al 911 y la auxilió.

La chica fue trasladada al Hospital Gandulfo donde se recuperó de las heridas. El hombre escapó y estuvo prófugo dos semanas hasta que lo detuvieron en un boliche de Lomas de Zamora tras tareas de inteligencia de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.

Para la fiscal Marina Rocovich se trató de un intento de femicidio. Los jueces del TOC 9 siguieron el mismo lineamiento: la sentencia fue por “privación ilegal de la libertad agravada por violencia de género, en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado por darse en situación de violencia género”.

Rocovich había pedido aquellos expedientes contra el acusado que estaban guardados en distintos cajones de despachos judiciales y los incorporó al debate para demostrar el historial violento de Acevedo.

Eran más de 40. La primera databa de 1999. Estas causas penales habían tramitado en distintos juzgados la mayoría de ellas en Lomas de Zamora. En ninguno de esos expedientes se logró una sentencia, por eso no fueron considerados como agravantes para la sentencia.

Los peritos médicos demostraron que el hombre a María José la golpeó con sus propias manos en todo el rostro. El testimonio de la víctima también fue clave para reconstruir que pasó esa noche. La mujer viajó desde Córdoba, donde vive ahora, para declarar en el debate. También expusieron los vecinos que la ayudaron a hacer la denuncia en ese momento.

“Es muy importante que se haya puesto en contexto la agresión y que la condena es por violencia de género”, dijo una fuente judicial. El debate oral comenzó el 19 de mayo y se desarrolló en tres jornadas. Los magistrados dieron a conocer la condena el lunes, pero aún no los argumentos del fallo. En sus alegatos, la fiscal Rocovich había pedido 14 años.

El expediente se inició por "lesiones graves agravadas” y quedó a cargo de la fiscal Viviana Giorgi de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora. José Luis Juarez fue el fiscal durante la instrucción. Además de más de 40 causas por hechos de violencia de género contra distintas mujeres, Acevedo tenía un pedido de captura por "robo simple" desde marzo de 2009 en Lomas de Zamora

¿Dónde buscar ayuda en casos de violencia machista?
-Línea 144, tiene alcance federal, depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

-Línea 137, brinda asesoramiento a nivel nacional e interviene territorialmente en CABA. Depende del Programa Las Víctimas contra las Violencias. del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

-Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema: 4123-4510 (Lavalle 1250).

-Línea gratuita 0800-666-8537 . Depende de la Dirección de la Mujer del Gobierno porteño.

878.000 personas han huido tras el Golpe de Estado fascista

(11/06/15 - Ucrania)-.Unos 878.000 ucranianos han debido huir de su país y más de 1.300.000 se han visto desplazados a raíz del Golpe de Estado fascista y la guerra impulsada por el Gobierno ilegítimo del oligarca Petro Poroshenko, según señalaron este martes fuentes de Naciones Unidas.

Las cifras, que cubren el período hasta el pasado día 4 de junio, están basadas en datos oficiales y fueron anunciadas por Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según las estimaciones del organismo, unos 5 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria, pero proporcionarla es difícil porque el plan de respuesta humanitaria de la ONU para esta crisis sólo ha recibido un 24 % de los 316 millones de dólares que necesita, dijo Laerke.

Irán denuncia a Occidente por ignorar crímenes de Israel contra pueblo palestino

(11/06/15 - Irán)-.El gobierno de Teherán ha pedido a Occidente que adopte un enfoque realista ante los crímenes que comete el régimen de Israel contra el pueblo palestino.

“Pedimos a los países occidentales que adopten una visión realista sobre las acciones criminales del régimen israelí contra los palestinos”, ha precisado este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam, en su rueda de prensa semanal.

En alusión al apoyo que brindan algunos países occidentales al régimen de Tel Aviv, Afjam ha afirmado que el respaldo incondicional que recibe el régimen israelí no es un tema nuevo, ya que siempre hemos sido testigos del veto a cualquier resolución en su contra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y del rechazo a los derechos de los palestinos.

A su juicio, este tema es grave, porque los crímenes inhumanos que comete el régimen de Tel Aviv y su comportamiento ilegal son ignorados por los países occidentales en la mayoría de los casos.

“Esperamos que la comunidad internacional abra sus ojos ante los crímenes del régimen de Israel y adopte un enfoque lógico al respecto, ya que un régimen criminal que mata a menores no merece ser apoyado por nadie”, ha subrayado.

De igual forma, ha hecho énfasis en la necesidad de apoyar la causa palestina, y ha pedido a todos los países del mundo cambiar su enfoque y adoptar posturas coherentes al respecto.

La funcionara persa, además, ha criticado a la ONU por abstenerse de incluir al régimen israelí en la lista de la vergüenza, que se publica anualmente para presentar a los países violadores de los derechos de los niños.

Para la diplomática iraní, este tipo de posturas supone “luz verde indirecta” al régimen usurpador de Israel para que siga matando a civiles y niños en los territorios palestinos.

“De todas formas, la guerra de 51 días en 2014 contra la Franja de Gaza es una muestra clara de los crímenes del régimen sionista (de Israel) para la comunidad internacional”, ha concluido Afjam.

El régimen de Israel, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, perpetró una brutal ofensiva contra la Franja de Gaza y, como consecuencia, al menos 2310 palestinos perdieron la vida y otros 10.626 resultaron heridos.

El desastre provocado por las ofensivas israelíes contra los centros educativos en Gaza llevó a la ONU a poner en marcha una investigación en torno a posibles crímenes de guerra contra los residentes del enclave costero.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en julio pasado una resolución que, además de condenar al régimen de Israel por sus ataques contra la asediada Franja de Gaza, creó una comisión para investigar supuestos crímenes y violaciones del derecho internacional. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue el de Estados Unidos, principal aliado del régimen de Tel Aviv.

Exigen que se sancione a Chevron-Texaco por contaminación

(11/06/15 - Ecuador)-.Movimientos sociales demandaron, ante la cumbre entre la Celac y la UE, que se cumpla con la sentencia de la justicia ecuatoriana, la cual determinó que las multinacionales debían indemnizar a los pueblos amazónicos por la contaminación petrolera que provocaron en sus tierras.

Integrantes de movimientos sociales, que participan en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre UE-Celac, exigieron en Bruselas, Bélgica, se cumpla con la indemnización a los pueblos amazónicos de Ecuador afectados por la contaminación petrolera de la compañía estadounidense Chevron-Texaco, como sentenció la justicia ecuatoriana.

Las manifestaciones en las calles de la capital belga tuvieron lugar en el contexto de la II Cumbre UE (Unión Europea)-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la que asisten 60 mandatarios de los 61 Estados que integran ambos bloques para analizar las perspectivas para el desarrollo y la cooperación. La única delegación ausente fue la de Antigua y Barbuda.

En el evento anti-Chevron, en el cual se congregaron unas 2.000 personas, según informó la Cancillerías en un comunicado, también se realizaron reclamos contra los procesos internacionales que lleva la petrolera estadounidense contra el Estado ecuatoriano en su pretensión de que sea la nación sudamericana la que asuma el pago de 9.500 millones de dólares por la afectación a la naturaleza y a su salud tras la explotación petrolera entre 1964 y 1990, como estableció el fallo judicial en última instancia en 2013.

Además, en el Foro de Intelectuales y Parlamentarios de la UE-Celac, también se expresó el respaldo al Ecuador frente a los ataques de Chevron, al tiempo que se denunciaron las afectaciones a la soberanía de los Estados, causadas por los tratados bilaterales de inversióny los sistemas de arbitrajes que benefician a las empresas transnacionales.

Durante este encuentro se planteó la necesidad de establecer sistemas de arbitraje alternativos, como los que impulsa Ecuador en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la necesidad de establecer controles y regulaciones a las transnacionales, con el Instrumento Jurídicamente Vinculante que lidera Ecuador en las Naciones Unidas en Ginebra, que mantendrá la primera reunión de trabajo del Grupo de Expertos en la primera semana de julio, informó la Cancillería.

Una delegación de movimientos sociales también está participando en las mesas de discusión de la Cumbre de los Pueblos, junto a delegados de varios países, incluyendo representantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.




Actividades con entrada libre y gratuita

(11/06/15 - Actividades Culturales Gratuitas)-.La Municipalidad de F. Varela invita a todos los vecinos a participar de diferentes actividades culturales con entrada libre y gratuita.

Festival Paka Paka, obra de teatro con la presentación del actor Rudy Chernicof y ciclo de cin, son algunas de las propuestas fomentadas por el intendente Julio Pereyra con el objetivo de crear espacios de recreación para todos los varelenses.

Compartimos el cronograma de actividades:
Jueves 11
9 horas. Curso de Formación Profesional de Auxiliar en Actividades Recreativas y Deportivas. En el polideportivo municipal La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest. Tema a abordar. Vóley.

Viernes 12
19 horas. Peña Itinerante. En la Sociedad de Fomento Martín Fierro, calle Campichuelo Nº 445 entre Ameghino y Gorriti.

Sábado 13
De 9 a 15 horas. Jornada recreativa “Los abuelos también juegan”. En el polideportivo municipal La Patriada, avenida Novak entre Bonn y Budapest.

De 10 a 17 horas. Cine de barrio. En la Sociedad de fomento, calle Carhue N° 150 entre Soler y Martin Gras;  barrio Villa Arias. Filmación de documentales en los barrios.

Desde las 14 horas. Festival Paka Paka. En el Polideportivo Municipal La Patriada, avenida Novak entre Bonny Budapest.

15 horas. Ciclo de bandas de Rock. Presentación de alumnos. En el CIC del barrio Santo Tomás, calle Remedios de Escalada, esquina Caseros.

18 horas. Presentación de la obra “Ancestrales”. En el Salón auditorio de la Universidad Arturo Jauretche, avenida Calchaquí Nº 6200.

20 horas. Viví el Teatro en Varela. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149. Presentarán la obra “La risa es salud”, con la participación especial de Rudy Chernicof (foto).

Domingo 14
15:30 horas. La Orquesta Sinfónica Municipal en los barrios. En el Santuario de Shoenstatt, calle Misiones Nº 2051; barrio Chacabuco.

17 horas. Ciclo de Cine. Proyección de películas nacionales. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

A pocos días del inicio de las conversaciones de paz, 43 personas murieron en duros enfrentamientos

(11/06/15 - Yemen)-.Combatientes leales al presidente yemení, Rabu Abdo Mansur Hadi, mantuvieron hoy duros enfrentamientos con milicianos del movimiento rebelde chiíta de los hutíes en los que murieron 43 personas, informaron fuentes tribales.
 
Los combates ocurrieron a pocos días del inicio de las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU que tendrán lugar el domingo próximo en Ginebra y a la que todos los involucrados confirmaron su presencia, aunque el presidente Hadi anticipó que si bien estará presente "no habrá ninguna negociación" con los hutíes.

"Sólo será una discusión sobre cómo implementar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad" que exige la retirada de los rebeldes de las principales ciudades y que depongan las armas, dijo Hadi esta semana en una entrevista en Arabia Saudita, país que le dio asilo y que encabeza una ofensiva aérea contra los hutíes.

Cientos de miles de personas fueron desplazadas, mientras que otras tantas viven acosadas por los combates y por la escasez de alimentos, medicinas y combustible Hoy, residentes de Adén relataron que un grupo de combatientes opositor al movimiento hutí avanzó desde un barrio de la ciudad hacia el aeropuerto internacional, librando enfrentamientos que terminaron con al menos 11 hutíes y cinco adversarios muertos.

Además, otros ocho combatientes del grupo anti-hutí Resistencia Sur resultaron heridos en los enfrentamientos, dijeron las mismas fuentes, citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Agregaron que durante la madrugada, aviones de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita bombardearon una base del movimiento chiita en el área de Bir Ahmed, en el norte de Adén, matando a 12 rebeldes.

Otras fuentes consultadas agregaron que 10 combatientes hutíes más perdieron la vida por los bombardeos aéreos sauditas en la provincia de Marib y cinco civiles murieron en la ciudad central de Taiz al quedar atrapados en medio del fuego cruzado entre los hutíes y las milicias locales leales a Hadi.

 En las negociaciones previstas para este fin de semana, representantes de Hadi se reunirán con representantes de los hutíes y del partido del ex mandatario Ali Abdullah Saleh -el Congreso General del Pueblo (CGP)- que combaten junto a los rebeldes chiitas contra el exiliado presidenteí

Los hutíes exigían un alto el fuego para sentarse a negociar en Ginebra pero esto no fue aceptado por la potencia saudita, que siguió bombardeando posiciones de los insurgentes.

En las negociaciones de este fin de semana, representantes de Hadi se reunirán con los hutíes y con el partido del ex mandatario Ali Abdullah Saleh  Tras capturar la capital yemení, Sanaá, en septiembre pasado, los rebeldes hutíes conquistaron gran parte del país con ayuda de soldados leales al ex presidente Saleh, desatando una contraofensiva aérea de una coalición regional de países árabes sunnitas, el 26 de marzo.


Cientos de miles de personas fueron desplazadas por los combates mientras que otras tantas viven acosadas por los combates y por la escasez de alimentos, medicinas, combustible, según denunciaron organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

Las altas temperaturas -que están llegando a los 50 grados centígrados-, en un país donde los cadáveres riegan las calles de sangre y la basura no es recogida, suma trastornos a la situación en Yemen al generar automáticamente la rápida propagación de enfermedades como el dengue y otras infecciones.

Rajoy descartó adelantar las elecciones generales y aseguró que hará cambios en su gobierno

(11/06/15 - España)-.El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, descartó hoy la posibilidad de adelantar las elecciones generales previstas para noviembre y aseguró que hará cambios en su gobierno pensando "en el interés general" y en el objetivo de ganar los comicios.
 
"Hay que aprovechar que la economía está mejorando en España y adelantar elecciones sólo tiene sentido si uno no puede gobernar o cuando no se tienen apoyos", dijo Rajoy a los periodistas a su llegada a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Celac (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) que se celebra en Bruselas.

Por otro lado, consultado sobre cuándo llegarán los cambios en su gobierno, Rajoy apuntó: "antes de que acabe este mes tendré que tomar decisiones, con dos objetivos, pensando en el interés general de los españoles y desde el punto de vista del partido".

"Hay cosas que debemos hacer mejor, nos hemos dedicado a intentar salvar a España de la quiebra y el caos, pero mucha gente que nos votó en su día no lo ha hecho en estas elecciones"
Mariano Rajoy "Hay cosas que debemos rectificar", añadió el Jefe del Ejecutivo español, quien había abierto la puerta a realizar cambios en su gobierno y en su Partido Popular (PP), después de dejarse 2,5 millones de votos y perder sus mayorías en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

"Soy consciente de que hay cosas que debemos hacer mejor. Obviamente nos hemos dedicado a intentar salvar a España de la quiebra y del caos, pero hay más cosas y mucha gente que nos votó en su día no lo ha hecho en estas elecciones y yo voy a intentar trabajar para recuperar la confianza", sostuvo.

El objetivo del líder de la derecha española sigue siendo repetir como candidato y "ganar las próximas elecciones generales".

Rajoy también se refirió a la actual situación de gobernabilidad de España tras los comicios municipales y autonómicos y defendió, una vez más, que la lista más votada sea la que gobierne a nivel local y regional.

 "No tiene sentido que sea así en algunos lugares y en otros no", dijo, después de que Ciudadanos llegara a un acuerdo con el Partido Socialista (PSOE) en la sureña Andalucía, que permitirá la investidura de Susana Díaz, vencedora de los comicios del 22 de marzo. Lo mismo puede ocurrir en Madrid si Ciudadanos otorga su apoyo a la candidata del PP y ganadora en las urnas, Cristina Cifuentes.

Rajoy, no obstante, lamentó que el PSOE, en en lugar de mantenerse en la "centralidad política" esté "pactando con partidos radicales de izquierda", y le vaya a dar alcaldías muy importantes", y eso "no es bueno" para España, que "necesita estabilidad y certidumbre".

"Teníamos una dicotomía: no participar del cambio político y quedar como partido residual, o actuar como partido de Estado, responsable y exigente y negociar con los partidos"
Albert Rivera, líder de Ciudadanos  En tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sacó pecho hoy del acuerdo alcanzado por su partido y el PSOE en Andalucía, y garantizó que las condiciones son las mismas que está planteando al PP en Madrid: un acuerdo anticorrupción y medidas económicas y sociales.

"Teníamos una dicotomía: no participar del cambio político y quedar en un rincón como partido residual, situarnos en la queja, o actuar como partido de Estado, responsable y exigente, y bajar a la arena y negociar con los partidos que hasta la fecha no habían querido cambiar ni una coma de sus políticas democráticas, económicas y fiscales", explicó Rivera en conferencia de prensa en Barcelona.

El dirigente catalán reivindicó su estrategia puesto que "Ciudadanos consiguió más en unos meses que el Partido Popular en 30 años de oposición en Andalucía".

En ese sentido, destacó que su partido logró compromisos en materia económica y social, como bajar el IRPF (impuesto a las ganancias) autonómico o una partida para la dependencia, pero también en temas de regeneración democrática.

Entre otras medidas, Ciudadanos logró el compromiso de que los imputados por corrupción abandonen sus cargos y que se reforme el Estatuto de Autonomía -ley de autogobierno- para que los diputados regionales pierdan sus fueros y para que el mandato del presidente se limite a ocho años.

También que se modifique la ley electoral para que haya listas abiertas y que los partidos celebren primarias.

Dos atacantes murieron en un frustrado atentado contra un templo faraónico

(11/06/15 - Egipto)-.Autoridades egipcias afirmaron haber evitado una "masacre" luego de que la policía frustrara hoy un atentado suicida y un ataque armado que dejó dos presuntos islamistas muertos cerca del antiguo templo faraónico de Karnak, en el sur de Egipto, un sitio visitado por millones de turistas cada año.
 
El ataque, el segundo del mes mes en inmediaciones de una importante atracción turística de Egipto, marca un cambio en las tácticas de una campaña de violencia desatada hace dos años por islamistas radicales contra el gobierno del presidente Abdel Fatah al-Sisi, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

Al Sisi, que llegó al poder tras derrocar al ex presidente Mohamed Mursi, del movimiento islamista Hermandad Musulmana, ordenó rápidamente reforzar la vigilancia en lugares sensibles, incluyendo sitios de interés arqueológico, informó la prensa estatal.

Hasta el momento ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque "El presidente afirmó que tales actos atroces no desalentará el compromiso del pueblo y el estado egipcio de combatir el terrorismo en todas sus formas", dijo la oficina del mandatario en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal MENA.

El atentado logró ser evitado a último momento por la policía, que en el sector de estacionamiento vehicular del templo de Karnak, en la ciudad de Luxor, mató a dos de los atacantes e hirió a un tercero, informaron la policía y el Ministerio de Turismo, citados por la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Salud dijo que cuatro egipcios resultaron heridos, sin dar más detalles.

Según la policía, ni un turista ni efectivo de las fuerzas del orden resultó herido en el atentado.

Según la policía, uno de los atacantes murió cuando los disparos de las fuerzas de seguridad hicieron explotar el cinturón bomba que llevaba puesto, mientras que un segundo falleció por los tiros y un tercero resultó herido y fue detenido.

Además, dos bombas fueron desactivadas en la zona por las fuerzas de seguridad.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, subrayó por su lado que el ataque fue perpetrado fuera del templo de Karnak y destacó que no causó víctimas entre los turistas o empleados de su departamento.

"Hemos mejorado las medidas de seguridad en su lugar en todos nuestros sitios turísticos para asegurar que no sufran daño alguno ni tampoco a los turistas que visiten Egipto"
Mohamed Nahed Al Damati explicó que la policía "logró repeler a los terroristas antes de que se acercaran al centro de visitantes", próximo al complejo faraónico.

"Hemos mejorado las medidas de seguridad en su lugar en todos nuestros sitios turísticos para asegurar que no sufran daño alguno ni tampoco a los turistas que visiten Egipto", dijo Mohamed Nahed, funcionario del Ministerio de Salud citado por la cadena France 24.
"Si hubieran conseguido entrar en el templo, habría sido una masacre. Más de 600 personas se encontraban en el lugar", dijo Nahed.

Hasta el momento ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque.

En la década de los noventa, el grupo Gamaa al Islamiya perpetró varios atentados contra turistas, el más grave en 1997 en el templo de Hatshepsut, también en Luxor, que costó la vida a unos 60 extranjeros, en su mayoría suizos y japoneses.

Los ataques de los últimos dos años no tuvieron objetivos turísticos hasta el momento, aunque hace una semana uno de ellos se registró cerca del área de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo.

En ese hecho, dos policías que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad de la zona arqueológica murieron por disparos de desconocidos.

Los templos de Karnak, que constituían el complejo religioso más importante del antiguo Egipto, fueron construidos hace casi 4.000 años, durante el gobierno de los faraones Amenhotep I y Ramsés II, del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, respectivamente.

Este complejo, junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Massa ratificó su candidatura presidencial y puso fin a la incertidumbre

(11/06/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, ratificó su postulación para las PASO de agosto próximo, admitió "errores" en su construcción política y criticó a sus rivales presidenciales "que no hablan" ni dicen "cuál es el cambio que quieren".

Las palabras del precandidato
En un discurso en el Museo de Arte de Tigre, Massa dijo haber sentido el respaldo de mucha gente -y destacó con emoción el de su propio hijo- y recordó sus comienzos en 2013, cuando nació "como fuerza política para frenar la idea de eternidad" y que ese límite "hubo que transformarlo en un puente hacia el futuro".

"El desafío de construir sin el aparato del Estado una fuerza política en condiciones de enfrentar una elección muchas veces se hace contra viento y marea, porque se pelea contra el látigo y la chequera", remarcó, y dijo que su partido se metió "en el barro de la política y a lo mejor ese barro hizo cometer errores".

Massa consideró que "los errores cometidos por entrar en ese barro" lo hicieron "desviar del eje central, que es la gente", y llamó a "entender que la política no son los dirigentes, la política es la gente".

"El sistema político electoral de la Argentina favorece a los oficialismos y a los aparatos. Nosotros no tenemos el aparato del Estado. Pero construimos con un equipo convencido de qué país podemos tener y qué país no queremos tener", subrayó.

El diputado reiteró su intención de mejorar la situación de los jubilados, de "derrotar la inseguridad" y de que "los corruptos vayan presos", además de defender los programas sociales "pero usarlos como puente de retorno al trabajo de millones de argentinos".

Massa cuestionó "la Argentina de los candidatos del silencio", cuestionó que Daniel Scioli "no diga lo que piensa" y, en alusión a Mauricio Macri pero sin nombrarlo, remarcó que "algunos dicen que quieren un cambio pero no dicen cuál".

"Yo no busco un cargo. Soy joven y cometí errores, pero tengo el sueño de que la Argentina puede ser un país mejor. Y tengo la seguridad de que nos arremangamos entre todos y dejamos la mezquindad de lado podemos construir un país en serio para los 40 millones", enfatizó.

Al finalizar, embistió contra quienes buscaron potenciar la polarización entre el oficialismo y el PRO: "A los que pretendieron usar su poder para empujarnos y corrernos, para sacarnos de la cancha, acá estamos, este soy yo, lo que ven, no hay nada más".

Massa concluyó con un guiño a quienes lo votaron en 2013 y quienes aún lo apoyan en las encuestas, diciendo que quienes "depositaron (en él) su confianza y que creen que este país puede ser mejor", les ratificaba que será "candidato a presidente de los argentinos".

Sin dirigentes -más tarde llegaron los intendentes Mario Meoni y Carlos Selva-, Massa se retiró acompañado de su mujer, Malena Galmarini, y dio por concluido su discurso, sin habilitar preguntas.

A pesar de que el tigrense despejó las dudas sobre su postulación, las versiones cruzadas persistían al interior del Frente Renovador, e incluso algunos referentes del conurbano bonaerense hablaban hoy de la concreción de un acuerdo con el macrismo negociado esta tarde por Joaquín de la Torre, algo que fue desmentido a Télam por parte de la cúpula massista.

La jornada no pudo ser perfecta para Massa: el economista Miguel Peirano, miembro del equipo de asesores del FR, abandonó el massismo en discrepancia con la conducción y con los intentos de negociación con el PRO, informaron fuentes del entorno de Peirano.

En los próximos días, Massa tiene previsto realizar un plenario en Mar del Plata para definir al candidato a gobernador, aunque todavía en el FR no le cierran la puerta a una posible vuelta al ring de Francisco De Narváez -el plan B sería Felipe Solá, un intendente o la propia Malena Galmarini-.

Esta tarde, el massismo y el delasotismo firmaron el frente electoral UNA, que debió cambiar de nombre: se llamará Unidos por una Nueva Alternativa, debido a que la Justicia Electoral no aceptó el nombre con la palabra Argentina.

Un informe de 100 páginas de peritos policiales convalida la teoría del suicidio de Nisman

(11/06/15 - CAusa Nisman)-.Los cuatro peritos criminalistas de la Policía Federal que, por encargo de la fiscal Viviana Fein, analizaron la forma en que murió el titular de la UFI-Amia, Alberto Nisman, entregaron su informe técnico en un documento de unas 100 páginas donde convalidan la tesis del suicidio.
 
En contraposición con ellos, el ex jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo, designado por Sandra Arroyo Salgado, presentó sus conclusiones por aparte y en un sobre cerrado donde insiste en que se trató de un homicidio, tal como aseguró ya a comienzos de marzo la ex mujer de Nisman.

Los cuatro peritos de la División Homicidios de la PFA que analizaron los rastros y pruebas levantadas en el departamento dieron concluida su labor hoy a las 13 cuando entregaron su informe en la Fiscalía Criminal 45.

Luis Olavarría, perito designado por la defensa de informático Diego Lagomarsino, rubricó el documento y le añadió un anexo de una veintena de páginas con sus propias observaciones sobre las manchas hemáticas encontradas.

Nisman, según el escrito de esos cinco de los seis peritos incorporado a la causa, se encontraba de pie, frente al espejo y sólo dentro del baño donde fue hallado muerto en la noche del 18 de enero.

El informe pericial hace hincapié en la proyección de la mancha de sangre hallada en la bacha del baño que, según dejan sentado, no aparecería allí si Nisman hubiera estado con una rodilla en tierra, como afirmó el perito de la querella.

Ambos informes, el mayoritario y el de la querella coinciden en un punto: la pistola Bersa calibre 22 estaba tomada con dos manos, lo que explicaría la proyección hemática.

Pero a diferencia de Salcedo, quien habla de la mano de Nisman "acompañada" por la de un tercero, los expertos de Homicidios de la PFA junto a Olavarría dan por cierto que el fiscal tomó el arma con sus dos manos, en un gesto habitual en algunos suicidas para darle firmeza antes del disparo.

Los cuatro peritos policiales y el de la defensa acompañaron sus conclusiones con dos datos presentes desde un primer momento, ya que surgieron de la autopsia: el primero es que el cuerpo de Nisman no presentaba ningún rastros de defensa, algo incompresible si hubiera sido llevado por la fuerza a esa situación.

El otro elemento de peso en la valoración es que tampoco se hallaron ni en el cuerpo ni en el lugar rastros de que hubiera sido movido, mientras que la puerta cerrada y las mancha de sangres indicarían que se desplomó por su peso contra la abertura, impidiendo la entrada o salida.

La negativa de Salcedo a rubricar un texto con sus colegas, rompe con una norma habitual en este tipo de procedimientos periciales, donde las partes dejan sentados sus acuerdos técnicos pero también sus diferencias, a veces abismales.

De igual manera procedieron el pasado 15 de mayo los forenses Osvalo Raffo y Julio Rívolo, cuando se negaron integrar sus dictámenes a los de los otros trece peritos del Cuerpo Médico Forense, la Policia Ffederal y la defensa, por lo que no se descarta que en ambos casos haya sido un pedido de Arroyo Salgado -que es jueza federal- para invalidar la prueba.

De todas maneras, ambos grupos de peritos criminalistas quedaron a la espera de que la fiscal Fein los convoque a explicar algún detalle de sus conclusiones.

Scioli y Urtubey respaldaron a Omar Perotti, candidato del FpV en Santa Fe

(11/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, encabezó un acto en la capital de la provincia acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, caracterizado por el optimismo de los tres dirigentes en lograr un triunfo en las elecciones del próximo domingo.

El acto se desarrolló en el centro cultural ATE Casa España con la presencia de centenares de militantes peronistas y de los principales candidatos a los cargos electivos que se pondrán en juego en la provincia el domingo.

Perotti agradeció la presencia de Scioli y Urtubey y luego manifestó que llega a "este momento de la campaña con el optimismo que nos da ser la única fuerza que sigue creciendo, con la confianza de ser los que estamos disputando el primer lugar, claramente".

En el mismo sentido se pronunció Scioli, quien consideró que Perotti y Alejandro Ramos "conforman una fórmula no sólo de una gran calidad política, sino de una gran calidad humana, con una gran tenacidad y capacidad para llegar al corazón de los santafesinos, a cada rincón de la provincia".

Por su parte, Urtubey dijo que "este último tramo del proceso electoral ha mostrado un fortísimo reposicionamiento del peronismo, que nos permite mirar con muchísimo optimismo las elecciones del domingo" y consideró que "estamos acompañando al futuro gobernador de la provincia de Santa Fe".

Perotti opinó que su crecimiento es fruto de que los santafesinos escucharon su propuesta, que plantea "un rol protagónico de Santa Fe en un proyecto nacional".

En esa línea, mencionó que encararon la campaña como si estuviesen gobernando, "gestionando permanentemente ante cada ministerio, invitando a los ministros" y enumeró respuestas obtenidas de las distintas carteras nacionales para resolver los problemas que fueron apareciendo en el distrito.

"De esta manera sentimos que se trabaja, de esta manera queremos hacerlo a partir del 10 de diciembre, cuando asumamos el gobierno de Santa Fe y Daniel Scioli asuma el gobierno de la Nación", planteó.

Y agregó: "Vamos a trabajar sobre las necesidades de esta ciudad y de esta provincia, quizás esto podría haber quedado en un diálogo entre nosotros, pero la idea es hacer un acta pública donde planteemos esos objetivos de trabajo junto a Daniel Scioli futuro presidente de la Nación".

Para Perotti, hay que recuperar "el protagonismo que sentimo que Santa Fe ha perdido, lo queremos poner en marcha desde el primer momento".

A su turno, Scioli dijo que los ciudadanos han valorado "la gran oportunidad que se le abre a la provincia de integrarse a la agenda del desarrollo nacional" con la gestión de Perotti.

"Estamos llevando las banderas del peronismo en estos nuevos tiempos, con las transformaciones que hizo en su momento Néstor Kirchner y que ahora lleva adelante nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", añadió.

Para el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, "Omar es el más preparado, el más experimentado, es el candidato reconocido, de la excelencia en la gestión, el que puede desarrollar toda la capacidad productiva de la provincia".

Para concluir, Scioli convocó "con mucha responsabilidad, a los independientes, a los jóvenes, a los que votan por primera vez, que respalden a este gran candidato que merece la oportunidad y estamos convencidos de que la va a tener para llevar a Santa Fe a la próxima década de desarrollo".

En tanto, Urtubey se mostró confiado en que "la República Argentina va a seguir adelante porque los países no se suicidan, no van para atrás".

"Sabemos que cada uno de los argentinos va a evaluar cuando vaya a votar cómo va a seguir su historia, la organización institucional de la Argentina, va a privilegiar el hacer, el cumplir, para que la victoria sea de todos los argentinos", puntualizó.

Para Urtubey, Perotti "nos ofrece la posibilidad de soñar con una Santa Fe con mucho más equidad y no sólo soñar con un futuro mejor, sino empezar a vivir un presente mejor".

Sin el Frente Renovador, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica cerraron "Cambiemos", su alianza electoral

(11/06/15 - Elecciones 2015)-.Autoridades de los partidos lo firmaron ante escribano público. También suscribieron el acuerdo el partido Fe (del "Momo" Venegas), el Partido Demócrata Progresista y el partido Conservador Popular.
 
Autoridades de los partidos PRO, UCR y la Coalición Cívica suscribieron hoy ante escribano público el acuerdo por el frente electoral que compondrán en las próximas PASO y concordaron en que el nombre sea finalmente Cambiemos.

Según informó a Télam el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, los radicales accedieron a que el nombre sea Cambiemos, algo que hasta ahora no estaba firme, y agregó que también suscribieron el acuerdo el partido Fe (del "Momo" Venegas), el Partido Demócrata Progresista y el partido Conservador Popular.

"Ya acordamos el nombre, que será Cambiemos, y el financiamiento del frente, que decidimos que sea igual al que contempla la ley de primarias nacional", explicó Schiavoni, quien firmó por parte del PRO, junto a los apoderados o representantes designados por los otros partidos.

Si bien el PRO informó el viernes pasado en su consejo nacional de Mar del Plata que proponía el nombre Cambiemos, que ya contaba con la aprobación de la Coalición Cívica, la UCR había contemplado el nombre Acuerdo por el Cambio.

Hasta anoche, fuentes de la cúpula macrista admitían que los detalles sobre el nombre del frente no estaban cerrados aunque descontaban que hoy se pondrían de acuerdo, como finalmente fue, y el nombre del frente nacional será Cambiemos.

Mientras tanto, avanzaban las negociaciones en los principales distritos del país para presentar la alianza electoral para diputados nacionales (y en algunos casos, para senadores), en las que el PRO dejaba trascender su intención de alcanzar acuerdos para listas de unidad, aunque no descartaba disputar en primarias (de hecho la Coalición Cívica en la Capital llevaría lista por separado del PRO).

Representantes bonaerenses de los partidos permanecían reunidos desde temprano en el búnker que dispusieron para negociar (en un hotel céntrico porteño), mientras que en el caso porteño el acuerdo sería inminente.

Accastello le pidió un debate a Schiaretti sobre los temas críticos de la gestión delasotista

(11/06/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.El candidato a gobernador por el frente kirchnerista Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, exigió públicamente a su contrincante del oficialismo, Juan Schiaretti, a “debatir los temas de la provincia con todos los ciudadanos”, y en ese sentido enumeró los diez principales problemas que intentará resolver en caso de convertirse en mandatario provincial.
 
“Córdoba necesita de un debate responsable por parte de sus dirigentes porque el debate hace a una mejor ciudadanía y fortalece la democracia”, destacó Accastello y añadió que la postura de Schiaretti en negarse a debatir es porque “no quiere hablarle a la gente que espera explicaciones de los candidatos”.

El actual intendente de Villa María sostiene que el oficialismo no quiere ni dar explicaciones sobre la deuda pública provincial de entre 18.000 y 23.000 millones de pesos, cuando la gestión del gobernador José Manuel de la Sota sólo reconoce 12.000 millones.

"La provincia se ubica entre las más altas Tasa de Desempleo. En el Gran Córdoba llegó a 10,8% a comienzos del 2014, el segundo más alto del país. Desde entonces bajó solamente unos puntos porcentuales pero no por trabajo genuino sino por planes sociales", observó el intendente de Villa María.

Y en ese sentido, agregó: "Córdoba es la provincia más cara del país para vivir y para invertir por los Ingresos Brutos, el costo de la electricidad y el gas, y la Tasa Vial”.

El Papa creó un tribunal para juzgar a obispos por negligencia en casos de abuso sexual contra menores

(11/06/15 - El Vaticano)-.Francisco aprobó los lineamientos generales de un nuevo tribunal para juzgar a los prelados en Vaticano. Fue en el marco de la décima reunión del "C9", el consejo de cardenales que lo ayudan en la reforma de la Curia romana.

Francisco destinará "los recursos adecuados para lograr sus fines" para crear una "nueva Sección Judicial" que bajo la órbita de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe juzgará con rango de delito canónico a los obispos por "abuso de oficio episcopal", cuando la negligencia esté conectada al abuso de menores de edad y de adultos vulnerables, informó el Vaticano.

La decisión del papa, a instancias de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, le da poder a la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe para juzgar obispos "con respecto a los delitos de abuso de la oficina cuando está conectado a el abuso de menores de edad", de acuerdo con el dictamen tanto del Consejo de Cardenales y de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

La nueva decisión del Santo Padre quedó formalizada al finalizar la X reunión del Consejo de los cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia romana, el llamado “C9”, que decidieron que "la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio episcopal pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales, y que todas las denuncias deberán ser presentadas a la Congregación apropiada".

Además, el grupo de asesores papales coincidieron en "que el Santo Padre dé un mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio" y avalaron "que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal estable que preste servicio en el Tribunal Apostólico.

La realización de este punto se llevará a cabo después de consultas con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", según anunció el vaticano en una nota de prensa.

La comisión avaló además "que el Santo Padre nombre a un Secretario para asistir al Prefecto en relación con el Tribunal. El Secretario tendría la responsabilidad de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección podría ser utilizado también para los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del Clero".

Estas decisiones también deberán ser tomadas después de consultar al "Prefecto de la Congregación" y "que el Santo padre establezca un periodo de cinco años en vista de ulteriores desarrollos de las presentes propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia".

Además, la reunión del C9 aprobó la reforma del sistema de medios del Vaticano que prevé "un proyecto de reforma realizable en cuatro años, con la salvaguardia del personal y una integración gradual de las instituciones".

El portavoz de este capitulo durante la reunión del C9 fue monseñor Darío Vigano, director del Centro Televisivo Vaticano y Presidente de la Comisión para los Medios de comunicación del Vaticano, instituida por el Papa el 23 de abril de 2015, que incluye al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Librería Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina Internet.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales está programada del 14 al 16 septiembre.

Audiencia para revisar las condenas

(11/06/15 - Causa Mariano Ferreyra)-.Fue convocada por la Cámara Federal de Casación Penal para el próximo 25 de junio. Será antes de que el tribunal resuelva los recursos de apelación presentados por las partes. Las querellas y la fiscalía piden perpetua para José Pedraza, por homicidio agravado.

El próximo 25 de junio la Cámara Federal de Casación Penal hará una audiencia antes de resolver los recursos presentados contra la sentencia que condenó, entre otros, al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.  Ese día las partes fundamentarán sus recursos ante los jueces de la Sala III, Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Liliana Catucci.

Se trata de la causa madre por el asesinato del militante baleado por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria cuando intentaba romper una protesta de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente en octubre de 2010.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 21 condenó en abril de 2013, a 15 años de prisión a Pedraza y su lugarteniente, Juan Carlos Fernández, como instigadores del asesinato. En tanto que el barrabrava Cristian Favale y Gabriel Sánchez, recibieron una pena de 18 años por ser autores materiales del homicidio.

El Tribunal presidido por el juez Horacio Días, sentencio también a Pablo Marcelo Díaz a 18 años, a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó a 11 años cada uno y a Claudio Alcorcel a 8 años. Durante el proceso se comprobó además la complicidad policial y los comisarios de la Policía Federal Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años de prisión de pena.
La defensa de Pedraza y  Fernández, apeló pidiendo la absolución. Aunque el tribunal oral le concedió la apelación –al tiempo que se la concedía también a los querellantes-, rechazó el argumento de “prejuzgamiento”.

La fiscalía y las querellas habían pedido una condena de prisión perpetua para el sindicalista –por homicidio agravado y no simple-, y lo señalaron como autor intelectual del asesinato del joven militante, sucedido el 20 de octubre de 2010.

Por los montos que asignó el TOC, las querellas apelaron insistiendo con la pena máxima. Los recursos fueron firmados por Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero que actúa en nombre de los demás militantes lesionados –hubo tres heridos de bala-; y Maximiliano Medina, el letrado del CELS que patrocina a la familia.

La causa por tráfico de Influencias y cohecho
El expediente que se inició en paralelo cuando se descubrió un intento de coima a una sala de Casación para favorecer la situación del dirigente gremial José Pedraza tuvo avances: hace poco menos de un mes se realizaron algunas audiencias testimoniales donde declararon varios funcionarios del tribunal, entre ellos, la secretaria del ex juez Gustavo Mitchell y Eduardo Riggi. La maniobra fue descubierta por la jueza Wilma López, y consistía en digitar el sorteo – lo que se conoce como fórum shopping-  de la sala que beneficiaría la situación del sindicalista.

Por esto, se inició una causa por cohecho y tráfico de influencias a los jueces  Riggi, Mitchell y Mariano González Palazzo, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal. Otro de los acusados en esta causa paralela a la del asesinato es Ángel Stafforini, contador de Pedraza, que habría hecho el contacto para entregarles el soborno a los magistrados.

Además, en esta causa están implicados el ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid –quien fue secretario de Riggi-, Luis Ameghino Escobar, un prosecretario de casación al que se lo acusa de ser quien “digitaba las teclas”; el contador del gremio y vicepresidente de Belgrano Cargas, Angel Stafforini y el presunto intermediario y agente de la ex SIDE Juan José Riquelme. Todos están procesados y a un paso del juicio oral.

Cabe recordar que la propia Casación comenzó un sumario administrativo contra el prosecretario Ameghino que fue exonerado “por pérdida absoluta de confianza”. Esta resolución fue confirmada por la Corte Suprema.

Rechazan la recusación de uno de los camaristas
En la tercera causa derivada por el homicidio de Mariano Ferreyra, la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces  Ana Figueroa y Mariano Borinsky, rechazó hoy  la recusación presentada contra uno de los jueces que integran la sala I de ese fuero que tiene que revisar recursos en la causa conexa donde el ex juez de la Cámara del Crimen, Alfredo Barbarosch, presentó una querella contra los jueces de ese tribunal por injurias donde intentaba recusar al juez de Casación, Gustavo Hornos, porque consideraba que tiene amistad con uno de los imputados, el juez Mariano Gonzalez Palazzo.

*Por: Gustavo Ahumada
Fotografía: Leo Vaca

La Perla: un médico reveló cómo robaban los bebés de detenidas desaparecidas

(11/06/15 - Lesa Humanidad)-.Eduardo Camilo Macua se desempeñó como médico en la cárcel de mujeres del Buen Pastor durante la última dictadura. 

Ayer declaró como testigo en el juicio: dijo que cuando las detenidas desaparecidas volvían al penal luego de haber dado a luz, lo hacían con sus hijos, pero que al día siguiente los bebés ya no estaban.

El testigo Eduardo Camilo Macua, quien se desempeñó como médico en la cárcel de mujeres del Buen Pastor durante la última dictadura, afirmó hoy que cuando las presas políticas volvían al penal luego de haber dado a luz lo hacían con sus hijos, pero que al día siguiente los bebés ya no estaban. Macua, que se desempeñó desde 1970 a 1976 como jefe del servicio médico del Buen Pastor, declaró en el juicio oral que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba en el marco de la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Relató que a las presas políticas alojadas en el Buen Pastor, cuando estaban por dar a luz, las llevaba a parir a la maternidad, acompañado por la enfermera Rosa Legnassi. Ante la pregunta sobre lo que sucedía con los bebés, señaló que las parturientas "volvían con los chicos, pero al otro día no estaban más. Me decían que se los habían llevado o la abuela, o una tía o una hermana."

Macua fue citado a declarar en relación a la causa de Silvina Parodi de Orozco, hija de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, secuestrada el 26 de marzo de 1976 junto a su marido, Daniel Francisco Orozco, cuanto estaba con 6 meses de embarazo.

La tuvieron cautiva en La Perla y el Buen Pastor y dio a luz un varón en la Maternidad Provincial el 14 de junio de ese año. Silvina y su esposo permanecen en condición de desaparecidos y su hijo es uno de los nietos buscados por Abuelas.

Macua indicó que la mayoría de las "detenidas especiales" provenían del centro clandestino de detención Campo de la Ribera, y aseguró que ingresaban "maltratadas" y con marcas en sus cuerpos que daban cuenta de haber estado vendadas.

“Antes del 76 era distinto -recordó-. Después del 76, cuando entraban las detenidas especiales cambiaron un poco las cosas" y ante una consulta respondió: "Sí, teníamos detenidas especiales antes del golpe, y ellas estaban en mejores condiciones. Teníamos buenas relaciones con ellas".

Consultado sobre la hija de Sonia Torres, señaló: "No recuerdo a nadie de apellido Parodi. Pero sí recuerdo el apellido Orozco. Sí, había una Orozco", apellido del esposo de Silvina.
Familias desoladas

Posteriormente, declaró Guillermo Peretti, en relación al secuestro de su hermana Nora Graciela Peretti de Gallardo, abogada laboralista, ocurrido en la madrugada del 12 de mayo de 1976, junto a su marido, también letrado, Rodolfo Gustavo Gallardo, en su casa de la ciudad cordobesa de San Francisco. Ambos permanecen desaparecidos.

El testigo recordó que ese mismo día fueron secuestrados en San Francisco Oscar Ventura Liwacki, secretario general de la Federación de Empleados de Comercio de esa ciudad, y Néstor Cármides Paez, albañil y militante del gremio de la construcción. Ambos estuvieron en La Perla y aún continúan en condición de desaparecidos.

Finalmente, declaró Cecilia Inés Valdés, en relación a los secuestros de sus hermanos Oscar y Enrique Valdes, este último, empleado del Banco de la Provincia de Córdoba y militaba en la organización Montoneros. Recordó que fue secuestrado el 23 de abril de 1977, de su casa en barrio La France de la ciudad de Córdoba, y permaneció cautivo en el La Perla, donde se suicidó tomando una pastilla de cianuro. Su cuerpo fue entregado a la familia. Tenía 24 años.

Valdés indicó que pocos días después a Oscar "lo llevaron a la D2 (Departamento de Informaciones de la policía de la provincia) y a La Ribera unos 15 días, y después a La Perla. Fue liberado desde la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) en 1983". Luego de escuchar los testimonios, el Tribunal Oral Federal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando declararán nuevos testigos.

Masivas marchas de estudiantes marcaron la jornada

(11/06/15 - Chile)-.La marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile reunió según sus organizadores a 200.000 personas en las ciudades donde se realizó la manifestación recibiendo el apoyo del Colegio de Profesores y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

La protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que buscan tener mayor participación en la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno, convocó según sus organizadores a 200.000 personas en las tres ciudades donde se realizó la manifestación (Santiago, Valparaíso y Concepción), recibiendo el apoyo del Colegio de Profesores y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Para los organizadores, la convocatoria fue todo un éxito ya que se dio a conocer el documento llamado “Principios Fundamentales para una nueva Educación Pública”, donde en nueve puntos la Confech busca incidir en la reforma que actualmente se discute en el Congreso.

"Esperamos que el ministro, que el Mineduc, no sólo reciban el documento, sino que también hagan entrega de cuáles son los avances que ellos han tenido en materia de reforma educacional, porque hasta ahora la única discusión que se ha puesto son documentos que se filtran por la prensa, titulares o grandes anuncios", declaró la vocera de la Confech, Valentina Saavedra.

En tanto, el diputado y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric realizó un llamado para que el Gobierno incluya en la discusión tanto a la Confech como al Colegio de Profesores, "los que hoy están marchando quieren reforma educacional, quieren más educación pública, queremos impulsar la gratuidad, queremos una carrera docente que impulse la colaboración por sobre la competencia, que no se genere un agobio laboral a los profesores, que se respete la dignidad docente".

La marcha comenzó a las 11.30 en Santiago, donde los estudiantes se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago, mientras que pasadas las 12 se inició en Valparaíso y Concepción, y una vez finalizada la convocatoria se registraron, en las tres ciudades, enfrentamientos menores entre Carabineros y manifestantes.

El Roca ya tiene sus nuevos trenes

(11/06/15 - Conurbano Sur)-.Las primeras 21 formaciones salieron hoy desde la estación Temperley hasta la cabecera Constitución. Hasta agosto también circularán los coches viejos. La renovación completa será progresiva y terminará en 60 días.

(*Por María Teresa Rocca, AUNO).- La estación de Temperley fue el punto de partida desde donde comenzaron a circular las primeras 21 formaciones 0km de la línea Roca hacia la estación cabecera de Plaza Constitución, en un debut marcado por las demoras causadas por el accidente del domingo a la noche.

Los nuevos trenes poseen sistemas de frenos ABS, puertas inteligentes, amortiguación neumática, aire acondicionado, iluminación LED, avisos electrónicos visuales y sonoros antes de llegar a cada estación, entre otras características de confort y seguridad. Los nuevos coches permitirán transportar 1972 pasajeros por tren y tendrán, a su vez, mayor frecuencia de viajes.

Por ahora el cronograma de servicio se complementará con las formaciones viejas. Este proceso concluirá en 60 días con la incorporación total de los 300 coches adquiridos por el gobierno nacional para la línea Roca. Esta transformación se enmarca dentro de un plan cuyo fin es la renovación total de los trenes del Área metropolitana, que incluye las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

El debut de las nuevas formaciones fue en medio de un clima de expectativa y el testimonio de los pasajeros coincidió en la importancia de colaborar con el cuidado y la limpieza de los trenes. Este clima se vio modificado en las primeras horas del día por las demoras causadas por el accidente entre dos locomotoras diesel que se produjo el domingo a la noche en Temperley.


Hoy se incorporaron las primeras 21 formaciones para el trayecto Temperley-Constitución. Algunas estaciones intermedias tienen andenes provisorios para lograr la altura necesaria para abordarlos. Los fines de semana también circularán los nuevos coches, pero con menor frecuencia en el servicio.