Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró tres piletas que ya funcionan como colonias municipales de verano

(09/01/19 - Avellaneda)-.Los natatorios se encuentran en los clubes Sportivo Dock Sud, San Telmo y Victoriano Arenas. Este verano son diez las sedes de la colonia municipal a las que asistirán unos diez mil niños y niñas.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró ayer las tres piletas que la Municipalidad construyó en los predios de los clubes Sportivo Dock Sud, San Telmo y Victoriano Arenas. Allí funcionan sedes de la colonia de verano municipal y asisten cientos de chicos y chicas de la ciudad de manera libre y gratuita.

“Nosotros trabajamos para darle a nuestros pibxs más y mejores oportunidades. Que puedan disfrutar de estas instalaciones, que estén contenidos y que la pasen lindo es una alegría enorme” afirmó el jefe comunal en la recorrida por las colonias.

Con estos tres natatorios que construyó la Municipalidad, ya suman diez en total, en los que este año más de 2500 niñxs van a poder participar de las colonias durante períodos de 15 días.

En el Club Atlético Victoriano Arenas se llevó a cabo una pileta, con sanitarios y vestuarios, además de obras de pavimentación en accesos y la refacción de la plaza. En los Clubes Sportivo Dock Sud y San Telmo también se construyeron piletas de acceso comunitario con sus respectivos sanitarios y vestuarios y luces LED.

Inscripción a Colonias:
Polideportivos Municipales:
- Domingo F. Sarmiento Av. Mitre 5000 (Villa Domínico)

- Delfo Cabrera Cordero 2245 (Sarandí)

- Gabino Alegre Centenario Uruguayo y H. Manzi (Villa Corina)

- Proyecto Nacional Lincoln 571 (Wilde)

Clubes:
- Club Deheza Deheza 1541 (Villa Lujan)

- Club Renunciamiento Irala y Arg. De Avellaneda (Isla Maciel)

- Club Fátima Polonia 659 (Wilde)

- Club Sportivo Dock Sud Av. Debenedetti 2055 (Inscripción en la sede social L.N Alem 1255 de 10 a 16hs)

- Club San Telmo Gral. Rivas 550 (Isla Maciel. Inscripción en el Polideportivo Tres de Febrero Zapiola 1441 de 10 a 16hs)

- Club Victoriano Arenas Camino de la Ribera y las vías (Piñeiro. Inscripción en el polideportivo José Mármol en Humberto 1° 2100 de 10 a 16hs)

Para que todos los niños y niñas de Avellaneda tengan la oportunidad de disfrutar de las colonias, cada contingente participará durante 15 días en las actividades y luego rotará para dar ingreso a un nuevo grupo. 

De este modo el programa asegura la inclusión de miles de niños y niñas de nuestra Ciudad.

Manaos usurpa tierras de campesinos santiagueños

(09/01/19 - Santiago del Estero)-.El dueño de la conocida gaseosa Manaos fue denunciado por el fiscal de Estado de Santiago del Estero por la usurpación de al menos 19.000 hectáreas que les fueron entregadas a campesinos en los departamentos Moreno y Alberdi. El empresario, Orlando Canido además desmontó bosque nativo.

El fiscal de Estado, Raúl Abate, dirigió un operativo en 32 lotes en Colonia Árbol Blanco y Alberdi, estos últimos lotes habían sido donado por la gobernación a comunidades originarias y campesinas. 

Ya en el territorio, el Fiscal pudo constatar la usurpación en acto y la tala indiscriminada de bosque nativo. Para expresarlo con las palabras justas, el funcionario de la Justicia, declaró a la prensa: “Estas tierras fueron adquiridas en forma ilegítima por el empresario y en realidad pertenecen al gobierno de la provincia de Santiago del Estero. La maniobra fue hecha por la firma Manaos, cuyo propietario sería Canido y estaría asociado a la empresa Lipsa de la provincia de Chaco, que les hace servicios de siembra“, aclaró.

El fiscal adelantó que el gobierno quiere recuperar las tierras “para darles el destinos que deberían tener, que no es formar estancias y latifundios en manos de empresarios” Estas tierras están para ser trabajadas por campesinos, eso es lo que indica la Ley de Colonización.

“En los operativos se constataron desmontes, dos topadoras y se tomaron imágenes fotográficas, videos, y en toda estas circunstancias hay una producción de soja ensilada, con silosbolsas, verdaderamente una producción muy importante y de todo esto se va a ocupar la justicia. Vamos a pedir el inmediato desalojo o expulsión del empresario”.

 No es la primera vez que Canido debe dar explicaciones a la justicia. El año pasado debió explicar un confuso episodio donde se lo acusó de atacar con armas de fuego a campesinos del paraje Bajo Hondo.

En este caso interviene la jueza Rosa Falco de Rainieri, la causa es caratulada “abuso de armas, lesiones y amenazas” Seguramente apelando a sus influencias en el mundo judicial, Canido fue beneficiado con “eximición de prisión” por la misma jueza que lo investiga. 

El hecho es grave, una patota de este empresario entró con armas de fuego a la comunidad originaria “Guaycurú“, incendiando casas, matando animales y envenenando el único pozo de agua de la comunidad.

La gaseosa Manaos tiene un doble discurso, apela a una publicidad federal e inclusiva, pero su propietario elige la usurpación, la violencia y el maltrato en su vida real.

"La inseguridad no se va a combatir encarcelando menores"

(09/01/19 - Baja de Edad para a Imputabilidad)-.El jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Angel Pichetto, dijo estar de acuerdo en discutir el nuevo régimen penal para menores de edad, pero aseguró que el planteo del gobierno no sirve pàra atacar el problema.

Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Partido Justicialista, expresó "estoy de acuerdo en discutir un régimen penal juvenil integral que se ajusta a los casos que involucren a menores".

No obstante, el senador agregó que "la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores" porque "el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo". 

“La raíz de los problemas a combatir en relación a la inseguridad es la fragilidad en las fuerzas policiales”, indicó en declaraciones a la agencia Télam.

Luciano Arruga: Festival solidario por el derecho a la verdad

(09/01/19 - Violencia Institucional)-.El sábado 12 de enero a las 18 horas El Frente de Vecinos y organizaciones de La Matanza llevará a cabo un Festival Solidario por el derecho a saber la verdad en el Centro Cultural y Deportivo Galpón 3 de González Catán. 

El objetivo es colaborar con la organización de la marcha a 10 años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga prevista para el sábado 26 de enero a las 16 horas desde Mosconi y General Paz.

Organizada por Familiares y Amigos de Luciano Arruga la convocatoria a la movilización propone continuar generando los debates de cara a la sociedad acerca del rol y las acciones que imprimen las fuerzas de seguridad en los barrios del conurbano bonaerense. 

Para conseguir los fondos necesarios para todo lo que implica la organización del evento, los vecinos y organizaciones de la Matanza organizaron un festival solidario que comenzará a las 18 horas este sábado 12 de enero y en el que se presentarán bandas en vivo, poetas, artistas callejeros, murgas y cerrarán la jornada con una peña folklórica.  Bebidas y comidas podrán adquirirse en el buffet de precios populares.

A metros de la estación de González Catán, la cita es en el Centro Cultural Galpón 3. 

Se ingresa por la calle José María Moreno al 500 (bordeando las vías que lindan con el Centro Cultural).

Sospechosa presencia militar estadounidense en Panamá

(09/01/19 - Panamá)-.Jonathan Del Rosario, ministro de Seguridad, y Eric Estrada, director del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), confirmaron hoy aquí la sospechosa presencia de militares y medios aéreos estadounidenses en Panamá, cerca de la frontera con Colombia.

El ministro dijo a periodistas que varios helicópteros en maniobras cerca de la división con el vecino país, denunciados en redes sociales por organizaciones panameñas, corresponden a efectivos del Comando Sur de Estados Unidos, que de ''una manera muy amable se ha ofrecido a apoyarnos''.

Se trata, según Del Rosario, del traslado de materiales de la construcción para construir dos puestos binacionales en la frontera colombo-panameña, en una zona donde únicamente por esa vía es posible tal suministro, lo que permitiría hacer nuevos centros para la vigilancia del narcotráfico y las rutas migratorias ilegales.

Pero otra versión dio el director de Senafront, quien, según el diario Panamá América, en conferencia de prensa informó que es parte de las operaciones denominadas Darién Litf, cuya primera etapa se extiende del 4 hasta el 14 de enero y la segunda se inicia el 19 de febrero y debe finalizar el 2 de marzo.

Ambos coincidieron en referir lo del traslado de materiales a zonas intrincadas de la inhóspita selva de Darién, en cuyo corazón está la frontera entre Colombia y Panamá.

Comentarios diversos generó en redes sociales la presencia militar en una base aérea del extremo oriental del país, con enérgicas protestas de actores sociales y la exigencia de una explicación a las autoridades.

También fue usado por la derecha venezolana para crear un clima de inseguridad en la nación suramericana, al aseverar que supuestamente había movimientos masivos de tropas para una invasión al país bolivariano, argumento contrarrestado por líderes sociales panameños solidarios con el legítimo gobierno venezolano.

El presidente del país, Juan Carlos Varela, visitó sorpresivamente el pasado 4 de enero la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatf-S), en Key West, Florida, donde se entrevistó con los almirantes Craig Faller, jefe del Comando Sur, y Pat DeQuattro, director de Jiatf-S, además del secretario adjunto de Defensa, Sergio de la Peña.

Los ejercicios militares Nuevos Horizontes, en los cuales participó el ejército estadounidense junto a estamentos istmeños de seguridad, ocasionaron en enero del pasado año un revuelo por las condiciones de sumisión de las reglas aprobadas por el gobierno local para la presencia de los uniformados extranjeros.

Una 'condición equivalente a la que se otorga al personal diplomático de una Embajada', decía el supuesto documento firmado y revelado en partes por el diario Crítica, el cual incluyó que el Gobierno panameño eximió al estadounidense de cualquier demanda contra su personal durante la misión.

Aquellas maniobras el académico Marco Gandásegui las analizó en su artículo La invasión silenciosa de Estados Unidos a Panamá, que en su opinión tenían la mira puesta en la preparación de un ataque a Venezuela, lo que rompería el Tratado de Neutralidad, a criterio del analista Julio Yau.

Prensa Latina

NAciones Unidas denuncia una escalada de violencia en Rajine deja cuatro mil quinientos desplazados Rohingya

(09/01/19 - Myanmar- ex Birmania)-.“El coordinador humanitario para Myanmar [Birmania], Knut Ostby, está profundamente preocupado por la situación en el norte y centro del estado de Rajine, donde aproximadamente 4500 personas han sido desplazadas hasta el momento”, advierte el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.

En una rueda de prensa ofrecida el martes, Dujarric lamentó también los últimos enfrentamientos ocurridos el pasado 4 de enero entre las fuerzas birmanas y el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ESRA) en Rajine.

Además, indicó que Ostby llama a las partes a garantizar la protección de los civiles, a cumplir con sus responsabilidades bajo el derecho humanitario y encontrar una solución pacífica a la situación.

El coordinador humanitario para Myanmar [Birmania], Knut Ostby, está profundamente preocupado por la situación en el norte y centro del estado de Rajine, donde aproximadamente 4500 personas han sido desplazadas hasta el momento”, advierte el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.

“Las Naciones Unidas han estado en estrecho contacto con las autoridades de Myanmar en las últimas semanas y se han ofrecido a apoyar los esfuerzos en curso para responder a las necesidades humanitarias de los afectados por la violencia”, añade Dujarric.

En el año 2017 empezó una sangrienta campaña militar del Ejército birmano contra la minoría musulmana Rohingya: estos se vieron obligados a escapar, en su mayoría con destino a Bangladés, para salvar la vida.

Muchas organizaciones han condenado la mortífera represión y la ONU ha calificado la situación de una “limpieza étnica” contra los Rohingya, y ejerce presión para que el Gobierno birmano les dé garantías.

Pero poco o nada ha cambiado en Rajine (oeste), lo que, pese al acuerdo de repatriación alcanzado entre los Gobiernos de Myanmar y Bangladés, impide el retorno de los refugiados Rohingya. Además, los desplazados tampoco gozan de buen estado de salud física y mental tras huir de su país.

Miles de chicos participan de la colonia de vacaciones municipal que acaba de comenzar

(09/01/19 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, encabezó la apertura de las Colonias de Verano 2019 que, en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, recibirán a más de veinte mil niños, adultos mayores y personas con discapacidad, además de jóvenes de escuelas de verano, instituciones de bien público y del Centro de Recreación y Deporte Adaptado que funciona en dicha sede deportiva. 

Como todos los años abuelos de centros de jubilados de distintas localidades del distrito también se sumarán a la iniciativa a partir de la semana próxima.

En la oportunidad, el jefe comunal saludó a los colonos que disfrutaron de la pileta y se quedó a compartir con ellos un show de lucha con desopilantes personajes.

La iniciativa forma parte de los programas deportivos y recreativos que el Estado Municipal impulsa con el objetivo  de fortalecer la integración social y el fomento de actividades recreativas tanto para jóvenes como para adultos mayores.

“Nos sentimos muy orgullosos de que los chicos y jóvenes del distrito puedan hacer la colonia en nuestro natatorio municipal, el cual ya ha recibido el año pasado a más de 6500 mil niños que aprendieron a nadar”, expresó el intendente. Y agregó: “Es muy importante para nosotros tener a los chicos contenidos, participando de actividades deportivas, recreativas y con la asistencia alimentaria que necesitan”. 

Niños de 6 a 12 años de 8 a 14, y adolescentes de entre 13 y 17 años por la tarde, llevarán a cabo las colonias en el Polideportivo Municipal. En tanto, la iniciativa destinada a los hijos de los empleados del Municipio y a personas con discapacidad -sin límites de edad- se llevará a cabo de 8 a 14 horas en el predio del Sindicato de Trabajadores municipales.

Los abuelos de los centros de jubilados, por su parte, podrán disfrutar de  la propuesta que incluye pileta, baile y diferentes acciones de esparcimiento en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), en Burzaco.

Como en cada una de sus ediciones, las colonias ofrecerán prácticas deportivas y actividades culturales coordinadas por profesores de Educación Física. Los colonos, asimismo, contarán con supervisión médica y de guardavidas, aprenderán los movimientos elementales de los distintos estilos de natación y el municipio  les proporcionará el traslado, desayuno,  almuerzo, merienda  e  indumentaria deportiva.

Una medición de Quality Politics Argentina da ganadora a Cristina en el Balotaje

(09/01/19 - Elecciones 2019)-.El gobierno ya no puede ocultar que sus políticas generan un rechazo general en la población y las encuestas, aún las de sus empresas de medición amigas muestran claramente esa realidad.

Quizás habría que buscar por allí las medidas desesperadas que busca implementar, como la modificación del sistema de carga de las mesas electorales y que ha sido señalado por el especialista Ariel Garbarz como un mecanismo para realizar fraude electoral (leer aquí).

Una encuesta realizada por la consultora Quality Politics Argentina (QPA) difundió la intención de voto en el mes de diciembre, donde Cristina Kirchner lidera las encuestas. En segundo lugar se encuentra el actual presidente Mauricio Macri y en tercer lugar, Sergio Massa.

Le siguen en cuarto lugar Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey. Otros de los candidatos que también aparecen como opciones viables frente al oficialismo son Felipe Solá y Agustín Rossi con una ventaja de +2,7pp y +2pp respectivamente.

En un escenario de potencial segunda vuelta, el eventual enfrentamiento entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner muestra una mayor ventaja para la principal rival de la oposición (+3,4 pp. proyectando los indecisos). En el resto de los escenarios, los tres candidatos también podrían ganarle a Mauricio Macri y en mejores condiciones son:

Como principales aliados del espacio Kirchnerista → Felipe Solá y Agustín Rossi con una ventaja de +6,4pp. y +3,4pp. Respectivamente.
    
Mientras que por el lado del peronismo no Kirchnerista→ Juan Manuel Urtubey se impondría con una ventaja de +10,8pp.
    

En cuanto al voto según percepción económica, se observa que aquellos que perciben la situación económica presente y futura del país con pesimismo votarían, en su mayoría, por una alternativa al oficialismo, mientras que aquellos que consideran que la situación económica es favorable votarían por el oficialismo.

Con respecto a la consigna si tuviera que votar y estuviera indeciso por dos candidatos: Cristina Fernández de Kirchner lidera la intención de votos. En un escenario con Mauricio Macri, también tienen ventaja: Felipe Solá, Agustín Rossi y Juan Manuel Urtubey.

Con respecto al intención de voto por edad: CFK gana entre los jóvenes entre 16 y 30 años. Mientras que las personas de más de 65 años optan por el actual Presidente Mauricio Macri.

“Las intimaciones del veraz no tienen un valor jurídico”,

(09/01/19 - Derechos del Consumidor)-.El director del Instituto de Derechos de los Consumidores, Osvaldo Bassano (foto), habló con El Intransigente y se refirió a las intimaciones de veraz que le llegan a los consumidores por las tarifas impagas. Además, alertó sobre las estafas que protagonizan las empresas prestadoras de servicios.

“Esas intimaciones no tienen un valor jurídico”, aseguró y animó a los consumidores a “no darles importancia”. De hecho, aclaró que “si alguna empresa utiliza esto y pone al presunto deudor de energía eléctrica en el veraz”, esta estaría produciendo un daño y un prejuicio. 

“Es literalmente un ilícito contra defensa del consumidor”, señaló, en esta línea y denunció que se “están usando herramientas que no corresponden para cobrarles indebidos”.

Según explicó Bassano, aunque la factura “este en discusión, no puede incluirla en ningún veraz, no es una deuda ni un crédito”. Frente a esta falta, el abogado aseguró que se podría realizar “una acción colectiva de daños a favor de todos los consumidores que hubieran figurado en tal registro”.

Tras señalar esta acción como “inmoral” y de “baja calidad humana”, Bassano cuestionó al órgano de control, ya que consideró que “si no hubiera si do por los medios, este no hubiera reaccionado”.  

“El órgano de control debe proteger el derecho del consumidor y hacer por todos los medios que pueda tener acceso al consumo”, remarcó y, en ese caso, denunció que “reaccionar tan tarde una vez que infinidad de consumidores recibieron esas notificaciones, demuestra que su lentitud lo único que hace es generar perjuicio a las personas, le derecho de garantías constitucionales”.

“Cuando el estado no reacciona ante situaciones de este tipo demuestran que al más débil es a quien hay que combatir”, reflexionó. “En vez de transitar el camino de la legalidad y contentarse con tarifas que no están sustentadas en estructura de costo real, si no en estructura de costo financiero, realizan actos de este tipo que son altamente inmorales”, cuestionó el abogado tango a quienes deben controlar como a las empresas prestadoras de servicios.

Por otro lado, el defensor de los derechos del consumidor estableció que quienes pagaron las facturas pero aun así aparecen en el veraz tiene que “no solo iniciar una acción de daños y perjuicio y daños punitivos, sino también una acción legal porque habría que ver si se ha vulnerado por parte de la empresa lo que se llama estafa”.

Por último, Bassano detalló la maniobra de las empresas para estar a los consumidores de gas: “te paran el camioncito en la puerta te dicen mire tiene perdida de gas aunque no sienta gas, entonces van le dicen usted toco el medido, se lo retiran, por eso no tiene que firmar absolutamente nada el consumidor”. Una vez llevado adelante esto, “empiezan a exigir condiciones de conexión interna de la casa” para la reinstalación con que conlleva gastos por parte del dueño del inmueble.

Hallaron el primer sitio urbano helenístico en Egipto

(09/01/19 - Arqueología)-.Un equipo de investigación arqueológica anunció el descubrimiento del primer sitio urbano helenístico en Egipto construido hace más de dos mil años.

La revista Antiquity ha indicado recientemente que el descubrimiento se ha llevado a cabo en el complejo de Berenice Troglodytica, un antiguo puerto marítimo situado en la costa oeste egipcia del mar Rojo.

Una de las secciones del fuerte estaba protegida por una doble línea de muros, mientras que en las esquinas y lugares estratégicos de esa gran construcción se levantaron torres. En el interior de la fortaleza se encontraron figuras de terracota, monedas e incluso un fragmento de un cráneo de elefante.

Además, en el lugar se halló un complejo de pozos, piscinas y túneles subterráneos cuyo fin era la recolección y almacenamiento de agua.

Los investigadores consideran que la presencia de esta infraestructura significaría que en la antigüedad esa zona tenía un clima mucho más húmedo que el actual, con presencia de lluvias constantes.

Renunció el fiscal general peruano y se agudiza la crisis de corrupción

(09/01/19 - Perú)-.Ante la Junta de Fiscales Supremos, el titular del Ministerio Público, Pedro Chavarry Vallejos, presentó ayer su carta de renuncia al cargo, según lo anunció anoche el mismo magistrado mediante las redes sociales.

“Por respeto a mi institución, al amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la Nación”, escribió en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

Refirió que adoptó esta decisión en “aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”.

En su pronunciamiento, el fiscal de la Nación se definió como “un demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia”.

Reformas
La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, saludó la decisión de Chávarry y dijo que se debe continuar con las reformas en el Ministerio Público.

“Esta renuncia era la más esperada por la sociedad desde hace mucho tiempo. Creo que ahora lo que sigue es ver en el Congreso todas las acciones orientadas a mejorar la situación de la Fiscalía”, declaró en TV Perú.

Para Aráoz, la salida de Chávarry contribuirá a garantizar la independencia de las investigaciones que se desarrollan en el Ministerio Público.

Refirió, en ese sentido, que el país demanda que los fiscales trabajen con libertad e independencia frente a todos los casos de corrupción.

La también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) agregó que todavía están pendientes de resolver las denuncias contra Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Además, dijo que el Congreso debe avanzar en dar trámite al proyecto de ley presentando por el Ejecutivo para reformar el Ministerio Público.

Investigaciones
El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, dijo que la renuncia de Chávarry no debe detener las investigaciones contra el citado magistrado.

Recordó que hay cinco denuncias contra el fiscal supremo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso, las que se deben resolver. El Perú necesita un fiscal de la Nación libre de cuestionamientos y alejado de la corrupción, manifestó.

Institucionalidad
El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, defendió la constitucionalidad del proyecto de ley del Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público y sostuvo que la propuesta tiene el objetivo de resolver la crisis interna en esa institución. 

“El Poder Ejecutivo respeta la institucionalidad del Ministerio Público y hoy tenemos la oportunidad de resolver este tema. El proyecto de ley no es inconstitucional y el fondo es resolver esta crisis”. 

En ATV Noticias, señaló que el Gobierno, al solicitar al Congreso la declaratoria de emergencia de la Fiscalía de la Nación, recurre a un camino constitucional válido. “Se le está pidiendo al Parlamento que tome una decisión sobre esta situación que es urgente para el país”. 

Aseguró que el Ejecutivo no está pensando en una determinada persona para fiscal de la Nación, sino en la institución.

Ciudadanos propone echar nafta al fuego en la cuestión catalana

(09/01/19 - España)-.La formación derechista española Ciudadanos ha rechazado la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña con la que Pedro Sánchez pretende promover como posible salida al conflicto.

Para la formación de Albert Rivera (foto), la solución es aplicar el artículo 155 de la Constitución con carácter indefinido.

Ciudadanos no confía en la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña como solución al conflicto. Rechazan la propuesta planteada por Pedro Sánchez y piden la aplicación de carácter indefinido del artículo 155 de la Constitución, la norma que permite al Ejecutivo intervenir la autonomía de las comunidades que incumplan la legalidad.

Frente a los mensajes radicales, el presidente Sánchez trata de alejarse de toda confrontación y apuesta por el diálogo. Continúa tratando de negociar los Presupuestos Generales del Estado y así mantener la estabilidad del Gobierno.

La ex consejera catalana Dolors Bassa reclama desde prisión “no dejar caer al Gobierno de Sánchez porque”, afirma, “la alternativa es mucho peor”. Por eso, ante la hipotética posibilidad de un gobierno conservador del que forme parte la ultraderechista Vox, pide un gesto a los independentistas de cara a los presupuestos. Sus declaraciones no han sentado bien en las filas de Ciudadanos.

Rivera ha acusado a Sánchez de querer “alargar la agonía” poniendo al Estado en manos de los independentistas con unos presupuestos “negociados desde la cárcel”. Con estas palabras ha pedido una vez más un adelanto electoral.

El gobierno municipal pidió a la justicia que investigue posibles conexiones políticas en la toma de tierras

(09/01/19 - Cañuelas)-.En su carácter de intendente interino, Hugo Castagneris (foto), realizó el lunes 7 de enero una presentación judicial en la Fiscalía Nº2 por el hecho de usurpación acaecido el pasado sábado en San Esteban, solicitando la orden inmediata de desocupación del predio de Ruta Nacional Nº3 y Padre Elizalde, un protocolo único de actuación ante usurpaciones de tierras y la investigación para dar con las organizaciones que incitan las usurpaciones en el distrito.

El Departamento Ejecutivo Municipal manifiesta ante la fiscalía a cargo de la Dra. Norma Pippo la profunda preocupación por este tipo de acciones clandestinas, subrepticias y en algunos casos violentas, que no son nuevas en el distrito y que responden a una planificación de intereses económicos, políticos y comerciales de gente que usufructúa con la necesidad de vivienda y tierra de quienes menos tienen.

Entendiendo que se ha presentado el titular de la tierra, y en razón de ello, el DEM solicita a la fiscal ordenar el inmediato desalojo de esas tierras, con el detalle de poner en su conocimiento que las mismas pertenecen a una antigua explotación como horno de ladrillo, con un faltante de tierra de por lo menos un metro por debajo del nivel de la ruta. Esa circunstancia lleva a creer a las autoridades que, ante una lluvia persistente, esas personas deberían ser evacuadas porque es un terreno no apto para habitar.

Ante la experiencia de que según donde recae la instrucción de las denuncias se procede de manera diferente en la interpretación de las normas, el Gobierno municipal sostiene que la justicia, en estos casos, debe de brindar un protocolo único, que sea claro y de actuación viable para las instituciones públicas de seguridad y prevención, como así a los privados dueños de tierras usurpadas para que, de manera rápida, efectiva, y segura, se pueda recuperar la propiedad privada.

Además, el intendente interino manifiesta la colaboración para investigar y desenmascarar de manera certera las diferentes organizaciones espurias, que proceden a identificar loteos, tierras o terrenos desocupados, con conexiones con bases de datos públicas, para así desarrollar una actividad ilegal de venta de lotes ajenos.

El perito informático más respetado del país denuncia que Cambiemos prepara un fraude en las elecciones

(09/01/19 - Elecciones 2019)-.Ante la divulgación, en las últimas horas, de la voluntad del gobierno de la Alianza Neoliberal Conservadora Cambiemos de hacer desaparecer el engorroso, pero fiable, sistema de telegramas de mesa, que se viene utilizando con éxito en las elecciones argentinas hace muchas décadas, Ariel Garbarz, el perito informático más reconocido del país alertó sobre la intención oculta del gobierno de realizar fraude. 

Cambiemos busca reemplazar el quizás un tanto lento pero confiable sistema actual por un vulnerable sistema de digitalización y transmisión de los resultados de mesa al centro de cómputos, proceso que podría ser fácilmente adulterado.

“Esperábamos este anuncio en Enero cuando las defensas de la sociedad están más bajas. Usaràn 15.000 netbooks del programa Educ.Ar e igual número de escaners con un software de licitación manipulada que adulterará patrones digitales de las actas de cada mesa” denunció al respecto el ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, y perito consultor de la Justicia Federal, Ariel Garbarz.

Sin informar a los miembros de la oposición, y con prácticamente cero difusión, el Gobierno de Macri firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbook del programa Educ.Ar e igual número de equipos multifunción para así poder escanear y fotocopiar las actas.

A su vez el Correo Argentino, contratado por el Ministerio del Interior para la realización del escrutinio, lanzó la licitación para contratar un software que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país.

“Solo abriendo las urnas en escrutinio definitivo se podrá constatar el fraude si la Justicia Electoral lo autoriza meses después. VTE ( voto de transmisión electrónica) , otra exclusividad argentina que en USA y Europa fue prohibida” explicó el experto.

“Por favor tomemos conciencia que los telegramas confeccionados con las actas en papel firmadas por los ciudadanos fiscales y presidentes de mesas son la única garantīa contra el fraude. No permitamos que los eliminen” alertó el especialista.

La justicia confirmó la prisión preventiva para la legisladora chaqueña de Cambiemos

(09/01/19 - ¡Cambiemos!)-.La diputada de Cambiemos Aída Ayala vuelve a estar complicada ante la decisión de la Cámara Federal de dictarle prisión preventiva efectiva en la causa que la investiga por lavado de dinero.

La justicia considera que existe peligro de fuga.por parte de la legisladora oficialista se encuentra acusada por negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y fraude en perjuicio de la administración.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó la prisión preventiva contra Aída Ayala. La legisladora de Cambiemos se encuentra procesada por presunto lavado de dinero.

De esta manera, por unanimidad, quedó firme la medida dispuesta por la jueza federal Zunilda Niremperger respecto a la diputada nacional oficialista, que, previamente, deberá ser desaforada por la Cámara de Diputados de la Nación.

En diciembre, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había anulado una resolución anterior y le requirió al tribunal de alzada con sede en Resistencia que analice y fundamente el dictado de la prisión preventiva para cada uno de los imputados.

Abuelas abre las puertas de su casa para visitarla en el verano

(09/01/19 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La entidad humanitaria que preside Estela de Carlotto (foto) anunció que durante el verano abrirá las puertas de su casa a las personas que quieran visitarla los martes por la tarde y los miércoles por la mañana.

La Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ofrecerá visitas guiadas al público en general, los martes 16 y los miércoles 10 horas. 

La dirección es Avenida Libertador 8151, CABA. Allí se puede conocer la lucha de Abuelas por la Identidad, la Memoria, la Verdad y la Justicia y la búsqueda de sus nietos y nietas desaparecidos por la dictadura.

El punto de encuentro para iniciar las visitas guiadas es el hall de entrada de la CAsa por la Identidad y el acceso libre y gratuito.

El gobierno guatemalteco anunció el fin de la misión anticorrupción de la ONU

(09/01/19 - Guatemala)-.La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, anunció el lunes la decisión de su país de poner fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la ministra de Exteriores guatemalteca tras su reunión con el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU llamó a Guatemala a honrar sus compromisos internacionales y aseguró que la CICIG continuará su trabajo en el país norteamericano hasta el 3 de septiembre del 2019 tal como estaba previsto.

El presidente Jimmy Morales considera a esta comisión, que investiga la corrupción en altas esferas del Gobierno, como “una amenaza” para la paz, seguridad y soberanía del país.

Se le comunicó al secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la ministra guatemalteca de Exteriores, Sandra Jovel, en relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

La CICIG adquirió relieve en la lucha contra la corrupción en 2015, cuando junto a la fiscalía general reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.

Morales, que llegó al poder con la promesa de extender el mandato de la CICIG hasta 2021, ha sido hostil a la comisión desde el comienzo de su mandato en 2016, cuando la entidad y la fiscalía acusaron a su hijo y un hermano de defraudación fiscal. Él mismo es acusado por la CICIG de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015.

Protesta nacional en el sector agrícola italiano

(09/01/19 - Italia)-.El sector agrícola italiano está pasando por un mal momento. El nuevo año comienza y las primeras manifestaciones del año se hacen notar. Agricultores de toda Italia se han reunido ante el Ministerio de Agricultura para quejarse por la falta de atención que están recibiendo por parte del Gobierno y de la regiones.

Después de la maniobra por parte del Gobierno italiano para aprobar los presupuestos de este año, los agricultores aseguran que con la nueva ley, el estado no garantiza los fondos de solidaridad nacional, usados en momentos de calamidad o dificultad, como las heladas o los desastres naturales en las cosechas.

Las escasas cosechas de los últimos años debido principalmente al cambio climático y los pocos recursos que reciben del Gobierno ha dejado a los agricultores de toda Italia en pésimas condiciones. Un sector agrícola que cuenta en toda Italia con cerca de cuatrocientas mil empresas implicadas en el sector.

Los agricultores piden al Gobierno italiano que defienda el producto “made in Italy”, y que tome medidas urgentes para salvar un sector estratégico para la salud de los ciudadanos, para la economía y para la desocupación.

Con esta protesta los agricultores italianos piden al Gobierno una mayor atención y las medidas necesarias para garantizar los recursos adecuados en el sector agrícola.