Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes del FpV encendieron la alarma por la “difícil situación económica” en sus distritos

(01/06/16 - Intendentes)-.Una decena de jefes comunales fueron recibidos por legisladores bonaerenses. Condenaron la escalada inflacionaria y el aumento de tarifas y alertaron por la imposibilidad de “pagar los salarios de los trabajadores”. Ubicaron el tratamiento de la reforma política en un segundo plano y reclamaron proyectos de índole social.

Más de una decena de intendentes del Frente para la Victoria participaron de un encuentro junto a legisladores bonaerenses, con motivo de discutir la situación social y la repercusión de los aumentos tarifarios en los municipios.

“Coincidimos en la preocupación por la situación social que padece la provincia a partir de los aumentos de tarifas, la inflación”, señaló el jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio, quien alertó: “Se podrá decir cualquier cosa, pero lo que está claro es que estamos mucho peor que en diciembre del año pasado”.

En la misma línea, su par de Moreno, Walter Festa, graficó el desolador panorama que atraviesa su localidad. “Mi distrito está pasando una situación económica muy difícil, no podemos pagar la recolección de la basura para poder pagar los salarios de los trabajadores. Con el ajuste que ha habido la gente tiene que elegir entre comer, pagar la luz y obviamente el impuesto municipal es lo primero que deja de pagar”, relató.

Por su parte, el diputado Marcelo Torres focalizó sobre el proyecto conjunto del oficialismo y el Frente Renovador para terminar con la perpetuidad en los cargos, y afirmó que “la reforma política tiene que ser integral y no una maniobra mediática oportunista”.

“La agenda en la Legislatura debiera ser la emergencia social, la falta de recursos en los municipios, la crisis en el sector productivo, los tarifazos indiscriminados”, contrapuso.

Estuvieron presentes además los intendentes de Saavedra, Hugo Corvatta; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Alberti, Germán Lago; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Ensenada, Mario Secco; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Henderson, Jorge Cortés; y de Colón, Ricardo Casi.

También participaron los senadores del FpV, Darío Díaz Pérez, Gervasio Bozano, Juan Manuel Pignocco; el presidente del Bloque PJ en la Cámara Alta, Daniel Barrera, los diputados del FpV, Marcelo Torres, Aníbal Regueiro, Juan José Mussi, Juan Debandi, Cesar Valicenti, Lauro Grande, Lucía Portos, Juan Manuel Cheppi, José Ignacio Rossi, Marisol Merquel, Rocío Giaccone, Santiago Révora, Karina Nazabal; los legisladores de la bancada FpV-PJ, Walter Abarca, Liliana Pintos y Mauricio Barrientos; la exsenadora Marina Moretti y el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Abel Ríos. 

"La gestión de Brodsky en la IGJ es escandalosa, delictiva y está puesta al servicio de Angelici"

(01/06/16 - Seleccionado de Transilvania)-.El diputado nacional del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade apuntó duramente contra la gestión de Sergio Brodsky, títular de la Inspección General de Justicia a quien señaló como un hombre del presidente de Boca Daniel Angelici. Además manifestó que "el ministro Garavano está pintado" ya que solo él puede ordenar la intervención del organismo en AFA.

Rodolfo Tailhade, diputado nacional del Frente Para la Victoria declaró este mediodía que el titular de la Inspección General de Justicia, Sergio Brodsky "es un hombre de Angelici y demuestra que el ministro Garavano está pintado. La ley orgánica de la IGJ establece que sólo el Ministro de Justicia puede ordenar ese nivel de injerencia en una entidad civil refiriéndose a la intervención del organismo en la AFA"

Tailhade continuó diciendo que la gestión de Sergio Brodsky en la IGJ "es escandalosa y delictiva y está puesta al servicio de Angelici y los grandes estudios jurídicos. La transparencia, el imperio de la ley y Garavano están ausentes sin aviso. Ayer, lunes, se ordenó una impúdica virtual intervención de la AFA que es absolutamente ilegal porque no interviene el Ministro Garavano. La IGJ operó a favor de Angelici y Macri en su disputa por el poder en la AFA, en una intromisión de características corruptas", afirmó.

Tailhade señaló además que otro servicio a Angelici "se produjo en el mes de marzo, cuando Brodsky desmanteló el sistema de control de la IGJ sobre los fideicomisos. Así, el actual inspector de Justicia de la nación  preparó el terreno para que Macri y su fideicomiso trucho funcionen sin estorbos y nadie controle sus negocios. La resolución de Brodsky que benefició de manera directa a Macri se publicó 20 días antes que el presidente anunciara el fideicomiso “ciego´".

"Brodsky se ocupa de la tarea sucia como despejar el horizonte para que nadie controle el dinero de Macri o echar a más de 50 trabajadores. Los criterios técnicos de la IGJ los decide un representante de Marval O’Farrell & Mairal que es el estudio de abogados más grande del país", concluyó.

Finalmente, el diputado nacional se presentará en Comodo Py el día jueves con el fin de presentar la denuncia correspondiente.

Felipe Durán, el fotógrafo de la causa Mapuche encarcelado desde hace 7 meses

(01/06/16 - Pueblos Originarios)-.Felipe Durán es un fotógrafo de los medios alternativos dedicado a documentar la lucha del pueblo mapuche y atestiguar la represión del estado. Felipe desde hace más de siete meses se encuentra detenido en la Cárcel de Temuco, Chile, y espera el 8 de junio ser sometido a un juicio oral por estar acusado de “porte ilegal de armas y elementos explosivos”. 

Los representantes de los pueblos mapuche en el sur de Chile manifiestan su apoyo al foto-periodista y señalan que la fiscalía no tiene pruebas solidas por que Durán es un comunicador que “molesta al poder”. 

El encarcelamiento de Felipe Durán comenzó el 22 de septiembre del 2015 cuando el fotógrafo se encontraba cubriendo protestas del pueblo mapuche. Ese día a las 4 de la madrugada fue apresado junto a un dirigente mapuche.

La Araucanía en el sur de Chile hoy esta atravesada por fuertes conflictos con las comunidades mapuche quienes llevan adelante reivindicaciones políticas, culturales y territoriales. 

Durán ha retratado para los medios alternativos a los grandes medios hegemónicos la lucha mapuche, en sus imágenes se puede observar el accionar de las fuerzas represivas contra los reclamos.. Su trabajo fotográfico ha sido fundamental para medios alternativos que, gracias a sus imágenes, han logrado retratar la represión estatal a las comunidades de la zona, como los brutales allanamientos que Fuerzas Especiales realiza constantemente.

La detención de Durán ha sido un símbolo más de la censura y represión que ocurre en la zona de La Araucanía. No sólo periodistas y gráficos han repudiado la medida judicial, quienes han tomado este hecho como una inhibición del rol informativo que el fotógrafo estaba realizando dentro del conflicto mapuche, sino también las mismas comunidades indígenas han alzado la voz. 

Los portavoces de los pueblos originarios denuncian que ,“es un montaje político para justificar el abuso estatal en la zona y que no cabe duda que las armas encontradas en el lugar fueron puestas ahí para justificar el accionar policial”.

(ANRed)

¡En mi país, Almagro no da órdenes!

(01/05/16- Venezuela)-.La Cancillería de Venezuela ha acusado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser un “un instrumento imperial” y le ha recordado que no tiene potestad para dar órdenes al país bolivariano.

Asimismo, ha recordado a Almagro que, como secretario de la Organización de los Estados Americano (OEA), “debe regirse por las normas que rigen los comportamientos de los funcionarios en los organismos internacionales".

Desde el punto de vista administrativo, este señor no está ni siquiera por encima de los cancilleres. Este señor no da órdenes en el continente, no da órdenes en Venezuela, tú no instruyes a los poderes públicos en Venezuela, ni das órdenes al pueblo de Simón Bolívar, de Hugo Chávez", ha denunciado la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Rodríguez hace estas declaraciones en rechazo a la decisión de Almagro de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, una medida también repudiada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La canciller venezolana ha alertado también que Almagro hace un “uso fraudulento” de su cargo como el jefe de la OEA al solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana. 

Rodríguez explica que la Carta Democrática tiene como fin proteger los sistemas democráticos de los golpes de Estado y las alteraciones del orden constitucional, no obstante, afirma, “en Venezuela no hay ruptura del orden constitucional alguno”.

Asimismo, ha indicado que Almagro desde la OEA alienta “una campaña de hostigamiento” contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, e incluso ha dedicado el 36,4 por ciento de su cuenta en Twitter para atacar y hostigar al país sudamericano.

Al final, Rodríguez dirigiéndose al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ha dicho: "Usted pidió la intervención de esta Patria sagrada, de un país soberano, usted como venezolano da vergüenza" pues denota "un profundo desprecio al pueblo de Venezuela".

Corbyn acusa a la BBC de estar ‘obsesionada’ con dañar su liderazgo

(01/05/16 - Inglaterra)-.El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, acusa a la radiotelevisión británica BBC de “estar obsesionada” con tratar de dañar su liderazgo.

En una entrevista publicada este miércoles por Vice News, el líder laborista se expresa sobre el tipo de imagen que algunos medios de comunicación han intentado promover en su contra.

Es tan obsesivo que resulta inverosímil. La BBC está obsesionada con tratar de dañar a la dirección del Partido Laborista y por desgracia hay gente de nuestra formación que les da bazas”, declara el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corby.

El líder laborista se asombra de lo “superficiales, simplistas y mal informados” que son “muchos de los principales comentaristas”, de los medios de comunicación del Reino Unido, pese a suponerse en principio que cuentan con información fidedigna.

Asimismo, Corbyn lamenta que después de las elecciones del pasado septiembre —de las que salió como ganador—, muchos miembros de su partido no apoyen su labor en el Parlamento. “Hay algunos que son peces difíciles de pescar", bromea.

Las acusaciones que lanza Corbyn a los miembros de su partido intensifican las tensiones que han surgido recientemente dentro de la formación por distintas razones, incluida la posición antisraelí.

Vice News ha entrevistado ya antes a otros laboristas cercanos a Corbyn, como el director de Estrategia y Comunicaciones del PL, Seumas Milne, y a su mujer, Laura Álvarez.

Capacitan a inspectores de tránsito en materia de fiscalización y control

(01/05/16 - Almirante Brown)-.La iniciativa -involucra también a policías locales que intervienen habitualmente en los operativos-, tiene como fin brindar herramientas para actualizar conocimientos y resguardar la seguridad de los agentes

Organizadas por la Subsecretaría de Modernización y Gestión Pública del Municipio de Almirante Brown, arrancaron las capacitaciones a agentes municipales en diferentes modalidades.

En este caso, unos 40 inspectores de tránsito, junto a policías locales, iniciaron una capacitación en materia de fiscalización y control, actualizando su formación y adquiriendo herramientas para reforzar su propia seguridad durante los operativos en la vía pública.

La capacitación, que se desarrolla en la Casa de la Cultura y en la vía pública, durará dos días. Cuenta con una carga de ocho horas en total, y es dictada por los docentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Marisa Juárez y Juan Pablo Troncoso.

Se realiza una formación práctica y otra teórica divida en ejes: la cuestión social del tránsito y el comportamiento de los conductores; el marco normativo de control; y cómo montar operativos de control de forma segura, incluyéndose tips de comunicación con los ciudadanos.

Participaron, además, el director de Tránsito y Transporte, Daniel Raimundo; el titular del Tribunal de Faltas municipales, Maximiliano Arias Duval; la jueza de Faltas a cargo del Juzgado Nº 4 del Tribunal de Faltas municipales, Cintia González Retamar; y la coordinadora general de Planificación Estratégica, Virginia Caballero.​

Petroleros fueguinos mantienen paralizada la producción de gas en una jornada contra el tarifazo

(01/06/16 - Tierra del Fuego)-.Tanto el sindicato de petróleo y gas privado como el sindicato de petroleros jerárquicos iniciaron la medida en las últimas horas de ayer, a raíz de un reclamo de aumento salarial y en adhesión a la jornada de protesta contra el aumento de gas dispuesto por el gobierno nacional que realizan hoy organizaciones gremiales y sociales de la ciudad de Río Grande.

“La planta de la empresa Total Austral, que inyecta gas al sistema nacional, sigue paralizada desde anoche y así va a continuar”, confirmó a Télam el secretario gremial de los petroleros jerárquicos, Moisés Solorza.

El dirigente precisó que el personal fue retirado de los yacimientos, lo que obligó a la empresa a implementar un plan de contingencia y detener la producción por “cuestiones de seguridad”.

El Ministerio de Energía de la Nación admitió anoche en un comunicado que la medida redujo el ingreso de 16 millones de metros cúbicos de gas, por lo que dispusieron restricciones en el consumo de las industrias.

"El gas es un derecho en Tierra del Fuego, y no un bien de lujo como lo plantea la Nación. Creemos que hoy puede ser un día muy importante contra el tarifazo en el gas", afirmó Solorza.

Por su parte, vecinos y organizaciones de Río Grande comenzaron a congregarse en la Plaza de las Américas desde donde realizarán una manifestación popular en contra del aumento de gas, que incluye el cierre de comercios y a la que muchas personas acudirán cubiertos con una frazada, en lo que han denominado “frazadazo contra el aumento”.

Río Grande amaneció hoy con una temperatura de cuatro grados bajo cero, escasa visibilidad y mal tiempo.

La protesta coincide con el feriado por el día de la provincia, que se conmemorará con un acto en el municipio de Tolhuin.

La gobernadora Rosana Bertone no se encuentra en Tierra del Fuego porque este mediodía participará de una reunión de mandatarios patagónicos con los ministros de Energía y de Interior, en el que se intentará reducir el impacto de los incrementos tarifarios en el sector comercial e industrial de la región.

Graciela Borges presentó su unipersonal en la UNLa

(01/06/15 - Universidades, UNLa)-.Graciela Borges En el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (ubicada en el Edificio José Hernández), se presentó la reconocida actriz Graciela Borges, con su espectáculo “Entre Nosotros”, en el marco del ciclo AcerArte, organizado por la Secretaría de Cultura bonaerense. La entrada fue libre y gratuita.

En un entrañable encuentro intimista con el público, la actriz comparte momentos de su vida, anécdotas e historias, acompañadas por audiovisuales, fotografías, poemas y música.

“Es un repaso alrededor de las historias que tienen que ver con mis películas y con algunos personajes maravillosos que he conocido, porque esta carrera tiene el beneficio de hacerte conocer que uno no ha pensado siquiera conocer en los viajes y en los festivales”, explicó Borges, y agregó: “Es un agradecimiento eterno por eso, porque mi único lujo son las relaciones humanas”.

El espectáculo comenzó con un video que muestra fragmentos de sus películas, para luego derivar en poemas de Becker, Benedetti, Neruda, Vilarino, Carlin, Pedroni y Lima Quintana, leídos y explicados por ella misma, y acompañados con la música y la canción del guitarrista Juan Pablo Lazo. “Sólo puedo recordar la emoción de las cosas”, expresó al darle énfasis, silencios y fuerza a sus relatos.

En su charla con el público surgieron anécdotas cómicas y allí fue donde dijo: “En todos los hechos de la vida hay algo gracioso”. También cantó dos canciones.

AcerArte
El Programa AcerArte es una intervención cultural multidisciplinaria gratuita que continuará, hasta fin de año, y tiene lugar en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. El año próximo seguirá hasta completar el total de 135.

Desarrollado por la Secretaría de Cultura bonaerense, el proyecto abarca música, teatro, letras, actividades infantiles, cine “móvil” y “en 360”, danza y stand up.

El nuevo presidente de Petrobras anunció que la compañía venderá activos

(01/05/16 - Brasil)-.El flamante titular de la empresa de combustibles de Brasil Pedro Parente habló de la situación de la compañía y negó que vaya a haber "interferencias política".

El nuevo presidente de Petrobras, Pedro Parente, que tomó posesión este miércoles de su cargo, anunció que la compañía venderá activos para evitar transferencias del Tesoro Nacional.

“Ustedes están enterados de la situación del Tesoro Nacional. Hay un déficit (previsto en las cuentas públicas) del orden de 170 mil millones de reales (unos 47,2 mil millones de dólares). ¿Cómo la empresa podría pensar en contar con el apoyo del Tesoro en una situación como la actual?, cuestionó. “Por lo tanto, hay que ser realistas. Resolver esta situación sí depende de vender activos”, subrayó.

Petrobras registró pérdidas por 344,9 millones de dólares en el primer trimestre de 2016. La deuda bruta de la empresa es de 124,5 mil millones de dólares.

En otro orden Parente que hoy fue puesto en funciones por el presidente interino Michel Temer agregó que Petrobras contribuirá para revertir el actual panorama, que considera “difícil” debido a la desaceleración económica. “Es una situación difícil, con el PIB (Producto Interno Bruto) en territorio negativo, pero es exactamente la fuerza de la empresa y el hecho de que fue y volverá a ser el motor de nuestro desarrollo que nos mueve a trabajar y contribuir para revertir ese PIB negativo”, dijo.

En cuanto al precio de los combustibles, resaltó que la decisión acerca de los precios de los combustibles será “profesional”. “La decisión de precio es de naturaleza empresarial. El gobierno no interferirá en la gestión profesional que quiere que tenga Petrobras. Esa fue la orientación que me brindó el presidente de la República cuando me invitó a ocupar el cargo”. Parente enfatizó asimismo que la interferencia política en Petrobras “se acabó”.

*Con la colaboración de Andreia Verdélio y Yara Aquino
Traducción: Lucas Magdiel

Anonymous va a la ‘guerra’ con España y filtra datos de 5400 agentes

(01/05/16 - España)-.Hackers de Anonymous han filtrado este miércoles datos personales de más de 5400 agentes de la Policía Nacional española, en respuesta al proceso judicial contra su cúpula en el país europeo.

La nueva filtración de estos hackers se ha producido cuando concluye el proceso judicial contra la cúpula de Anonymous en España, e incluye los nombres, apellidos, direcciones de correo electrónico y números de documento de identidad de funcionarios y agentes españoles.

Estamos publicando una lista de los miembros de su fuerza con el fin de que entiendan lo delgada que es la cortina detrás de la cual se esconden. Aproximadamente 5400 identidades de miembros de la Policía serán reveladas y vertidas en el dominio público y gratuito", señala el comunicado de los hackers de Anonymous.

Así lo han indicado en un comunicado los autores del ataque, reivindicado por un grupo que asegura pertenece al colectivo Anonymous, bajo el nombre de la cuenta de Twitter @FkPoliceAnonOps.

Los “hacktivistas” arremeten contra el Cuerpo de Policía Nacional español por haber perjudicado con "cargos falsos" a miembros de su colectivo que, dicen, solo buscan demostrar “cómo la institución está podrida”. "Habéis desatado la furia de nuestras legiones y vamos a ir a la guerra», indica el texto.

La filtración de los referidos datos se ha hecho a través del sitio Web Mupol.es, que según las autoridades policiales de España, no es un sitio oficial, pero al que se inscriben muchos agentes para acceder a servicios de interés.

Las ligas deportivas de Lanús se unen frente a los tarifazos

(01/06/16 - Lanús)-.Los presidentes de Adila, Omar López; y de Lidela, Raúl Cosenza, se reunieron en el club Luz y Arte de Remedios de Escalada Este para evaluar la situación de los clubes de barrio de Lanús ante la suba de tarifas en los servicios de luz, gas y agua.

“Estamos hablando de facturas cinco veces mayores que las últimas que recibieron los clubes, y lo mismo está pasando en las casas de todos los vecinos. Son facturas inviables, hay que volver a la boleta anterior. Vamos a presentar un recurso de amparo ante la justicia para que se dejen sin efecto estos aumentos, como sucedió en varias provincias del sur del país. Ya tenemos más de seis mil firmas que van a acompañar el escrito, vamos a
superar las diez mil” señaló el concejal Omar López.

Por su parte, Raúl Cosenza, expresó: “Es importante que las instituciones entiendan que hay una solución y esa es recurrir al amparo de la justicia, y que hay sentada jurisprudencia recientemente. La personería jurídica, el balance y el acta de asamblea firmado por un escribano son requisitos imposibles de cumplir para la gran mayoría de los clubes, y que en caso de intentarlo le llevaría un tiempo que no tiene, porque las boletas ya están llegando. No podemos permitir que una sola entidad cierre sus puertas porque eso significaría que los pibes que concurren a ella se quedan en la calle”.

Según se informó, las entidades hicieron una convocatoria abierta a todos los clubes, comerciantes,industrias y vecinos del distrito, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de junio a las 19 horas, en el Club Laprida, ubicado en Sarmiento 1548, Lanús Este.

Fuerte caída de las ventas en los supermercados

(01/06/16 - Gestión Macri)-.Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) las ventas de alimentos en los supermercados bajaron un 2,2%, mientras que el resto de los productos cayeron un 6,4% en el primer trimestre en relación al mismo período del último año. Fuerte caída en la venta de electrodomésticos y telefonía móvil.

La preocupación entre los comerciantes es cada vez más fuerte si se tienen en cuenta los indicadores de ventas del primer trimestre del 2016 en comparación del mismo período del año anterior. La caída en las ventas de los supermercado ya había sido notoria pero ahora otros rubros son los que se vieron perjudicados ante la perdida de poder adquisitivo en una gran parte de la sociedad.

Según las estadísiticas difundidas por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires las ventas en los supermercados cayeron un 2,2% en comparación al primer trimestre de 2015. Las ventas de otros artículos en los super cayeron 6,4%.

El informe divulgado señala que el consumo en restaurantes aún se mantiene estable respecto al último año. De todos modos esta semana, la Cámara de Restaurantes porteños calculó que cierra un restaurante por día.

Las ventas de las casa de electrodomésticos cayeron abruptamente considerando el primer trimestre de 2015 como referencia. En la Ciudad las ventas bajaron un 15,9%. Por su parte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) evaluó las ventas del rubro a nivel nacional y concluyó que hubo una caida de 12,3%.

El mercado argentino de teléfonos celulares se quintuplicó entre el 2010 y 2014, y tuvo un crecimiento sostenido hasta 2015, cayó en un 5,3%.

La UFEM participó en Montevideo del Seminario Iberoamericano “Lucha contra la violencia de género”

(01/06/16 - Violencia de Género)-.Mariela Labozzetta intervino en el Seminario Iberoamericano “Lucha contra la violencia de género”, organizado por la Agencia de Cooperación Española (AECID), que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, entre los días 23 al 27 de mayo.
  
La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) expuso el modelo de desarrollo institucional del Ministerio Público Fiscal argentino en materia de violencia de género y el proceso de creación de la UFEM, sus funciones, competencias y dinámica de trabajo.

La actividad estuvo destinada al intercambio de buenas prácticas en materia de prevención, investigación de casos y protección a las víctimas de violencia de género, con el propósito de capitalizar las experiencias de los distintos países para el diseño institucional de dispositivos y procedimientos eficaces para abordar la problemática de violencia contra las mujeres. 

Durante la semana, se presentó con profundidad el modelo español, de vanguardia en  la materia, y las experiencias de distintos países en los ámbitos policial, fiscal y judicial. Participan altos mandos de fuerzas de seguridad, fiscales y jueces de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y España.

El objetivo final del encuentro es diseñar una programación plurianual en materia de lucha contra la violencia de género para actualizar el análisis del fenómeno, reforzar los procedimientos de cooperación interinstitucional y la asistencia mutua entre instituciones judiciales, fiscales y policiales de la región.

Tres millones de huevos a la basura

(01/06/16 - Venezuela)-.El diputado del Bloque de la Patria por el estado Aragua, en la Asamblea Nacional, Ricardo Molina, denunció este lunes las acciones de sabotaje de la empresa Ovomar, ubicada en la población de Santa Cruz, en el municipio Lamas, en el estado Aragua, como parte de las acciones de desestabilizadoras y la guerra económica propiciada por sectores de la derecha en el país.

“Tres millones de huevos de gallina que fueron tirados a la basura, por decisión de los dueños de esta empresa, quienes dejaron vencer esos huevos que tenían almacenados desde el mes de octubre de 2015 y a estas alturas siguen con esa práctica”, reveló Molina.

Durante el programa Pueblo Legislador, transmitido por Radio Nacional Venezuela, desde la sede de la Industria Endógena Venezolana de Papel (Invepal), en Maracay, el diputado Molina señaló que diferentes empresas privadas contribuyen a generar escasez.

“Señalamos y denunciamos empresas privadas que siguen tratando de conspirar contra el pueblo, que quieren que sus productos se venzan para que pasen a condiciones de no consumo humano y luego botarlos o destinarlos a otros procesos industriales”, enfatizó el parlamentario.

Asimismo subrayó que la empresa Ovomar incurre en la venta de los productos de forma ilegal a precios elevados “el precio del cartón de huevo es de 844 bolívares, sin embargo ellos lo venden bajo cuerda a sus clientes en más de 2.000 bolívares y llega a las mesas de las familias en 3.000 bolívares” dijo.

En cuanto a la empresa dedicada a la producción de productos cárnicos Servipork, también ubicada en la zona industrial de Santa Cruz, detalló que se recibieron denuncias de que los productos se dejaban vencer, para luego ser procesados como alimento para animales.

“Esta es una posición profundamente irresponsable y conspiradora, es un boicot contra la tranquilidad de nuestro pueblo, porque lo que producen prefieren destinarlo a cualquier otro uso, antes que darlo al consumo humano, para seguir afectado la carencia de alimentos” declaró.

El diputado revolucionario instó a las autoridades gubernamentales, al cumplimiento de las leyes estipuladas en la Constitución Bolivariana, para sancionar estas acciones de saboteo.

“Hacemos un llamado a la conciencia y funcionamiento de toda la sociedad para poder solventar estos momentos difíciles que la patria atraviesa. El que quiera hacer dinero especulando al pueblo y burlándose de las leyes va a tener que pagarlo con la Constitución y leyes en mano”, expresó.

Molina destacó que debe propiciarse la incorporación de la comunidad organizada, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la clase trabajadora, para garantizar la distribución a precios justos de los alimentos.

En la entidad se encuentran activos 537 Clap, que se han sumado a la tarea de producir y distribuir los alimentos al pueblo.

Esta es la noticia que ABC borró sobre el vasco que fotografió supermercados en Venezuela

(01/06/16 - España)-.Durante el fin de semana, se hicieron muy populares en España las fotos compartidas en su muro de Facebook por Agustín Otxotorena, un ejecutivo vasco residenciado en Caracas, quien visitó supermercados en el este y sureste de Caracas, así como abastos populares en el centro de la ciudad, mostrándolos en completa normalidad, lo que es un duro contraste con las imágenes que se ven normalmente en la prensa española. 

Otxotorena en ningún momento ocultó los difíciles problemas que viven los venezolanos producto de la guerra económica, pero al mostrar una realidad que nunca se ve en los medios de España, causó conmoción. 

El propio diario derechista español ABC hizo una reseña este domingo, titulada “El empresario vasco que demuestra cómo los ricos sí tienen comida en Venezuela”, pero este lunes la misma había sido eliminada. El portal venezolano Albaciudad la rescato de la caché de Google.

Otxotorena escribió en su muro de Facebook: “Comento esto no porque me motive mucho salir en el ABC precisamente, pero es importante resaltar como la derecha española que tanto cacarea ‘libertad de expresión’ y todo el resto de gritos histéricos que lanzan a Venezuela, me ha censurado en su propio periódico, jajajaja (…) No han tardado en quitarla dada la repercusión e imagino que le estan aplicando descargas eléctricas al pobre periodista que recogio con objetividad la noticia. Libertad de expresión y derecho de información le llaman”, señaló.

Esta es la noticia censurada



Mil empleados municipales recibieron por primera vez indumentaria para su trabajo

(01/06/16 - Malvinas Argentinas)-.El intendente Leonardo Nardini entregó ropa y herramientas necesarias para la tarea cotidiana del personal dependiente de la Secretaría de Servicios. 

De esta forma, el estado local no sólo actualizó el salario mínimo, vital y móvil, según lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, sino que comenzó a cumplir con las normas de seguridad para resguardar la integridad física de los trabajadores.

Malvinas Argentinas, 27 de Mayo de 2016 - El municipio de Malvinas Argentinas equipó a los mil empleados de la Secretaría de Servicios que se desempeñan, entre otras dependencias, en las unidades locales de gestión. 

El intendente Leonardo Nardini encabezó la entrega simbólica en la sede de las ULG Nº1 y 2 de Los Polvorines, otorgándoles camisas, pantalones y los borcegos al personal, además de carritos con escobillones y palas a los barrenderos. La entrega marca un hito en la administración pública local debido que es la primera vez que la comuna cumple con la indumentaria para la seguridad de los trabajadores y para su identificación ante los vecinos.

“Por primera vez en muchos años los trabajadores recibieron ropa de trabajo que no sólo los ayuda a trabajar en condiciones dignas sino que los hace sentir lo que realmente son, es decir, parte de la gestión”, explicó Nardini.

Además comentó que -una vez asumidos en la gestión- se encontraron con escasísima cantidad de elementos de trabajo: “Es una realidad, una problemática que hemos sufrido y estamos tratando de complementar en el día a día. No hago responsable a nadie en particular pero nos encontramos sin poder trabajar en la calle y ha dificultado la tarea a lo que los vecinos venían acostumbrados”. En ese sentido, Nardini fue más allá y reflexionó sobre la necesidad de la política de empezar a trabajar una ley de transición responsable para que lo sucedido en Malvinas Argentinas “no le pase a otro intendente que le toca asumir su gestión”.

Finalmente, remarcó que la idea de la gestión es descentralizar para que los servicios estén más cerca de la familia: “Lo estamos haciendo con los centros de salud, lo vamos a hacer con las unidades locales de gestión y a través de diferentes temáticas que viene desarrollando el estado municipal porque el estado somos todos”.

Noelia Correa, secretaria de Servicios, agregó que “este es un derecho de los trabajadores y estamos felices de comenzar a mejorar las condiciones de trabajo tal como nos pide el intendente”.

Ramón Pintos es uno de los empleados de la ULG Nº1 de Villa de Mayo y desde hace 7 años trabaja en el municipio. Comentó cómo era la forma de trabajar entonces y la diferenció con el hoy: “Antes no teníamos ropa, no éramos escuchados y mucha gente fue maltratada. Pero con la nueva gestión estamos avanzando y tenemos proyectos para nuestras familias, para pensar en un futuro”.

De igual modo, Miguel Saya, a cargo de las maquinarias de la ULG mencionada desde hace 12 años, explicó que “antes no teníamos nada, ahora estoy mucho mejor y feliz porque tenemos buenos compañeros y director”. Y agregó que la mayor diferencia “la palpo en la calle, en mis charlas con los vecinos”.

Paran hasta el viernes los hospitales bonaerenses

(01/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El gremio Cicop comenzó hoy con una medida de fuerza por tres días en los hospitales bonaerenses. Ayer, el Gobierno provincial les ofreció el 25 por ciento de aumento. Mientras discuten la suba, mantienen la protesta.

Profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop comenzaron hoy un paro de 72 horas pese a haber recibido una nueva oferta salarial de la provincia y aseguran que discutirán la propuesta en asambleas "hoy y mañana".

"Estamos comenzando hoy un paro de 72 horas resuelto en el ultimo Congreso de la Cicop y durante hoy y mañana se van a realizar asambleas en todos los hospitales para discutir la ultima oferta de la provincia y ver cómo seguimos para adelante", aseguraron desde Cicop a las cámaras de QM Noticias.

Según explicaron los propios trabajadores de la salud, "la oferta consiste en un acuerdo en vez de seis meses en ocho meses que termina con un  25 por ciento de aumento de bolsillo en tres cuotas, además destrabar en parte el tema previsional".  "Tenemos una gran cantidad de colegas a punto de jubilarse que están trabados por una mala interpretación que hace la gestión actual del decreto de desgaste laboral que conquistamos el año pasado, queriéndole cobrar un cargo deudor compulsivo a la gente que se está por jubilar", explicaron sobre un reclamo que arrastran desde la gestión de Daniel Scioli. 

Además, la propuesta del Gobierno, formulada durante una nueva reunión realizada ayer en La Plata, incluye "un presupuesto extraordinario para infraestructura, 300 cargos para las guardias de los hospitales para las áreas más críticas , y un aumento del 150 por ciento para los insumos básicos que es lo que estamos reclamando", concluyeron. 

Incendio en el taller clandestino de Luis Viale: la Fiscalía pidió 13 años de prisión para los dos imputados

(01/06/16 - Trata de Personas)-.Además, el representante del MPF solicitó el decomiso de las máquinas y otros materiales del inmueble así como una investigación sobre la responsabilidad de los dueños del predio. Como consecuencia del accidente ocurrido en marzo de 2006 murieron seis personas, cinco de ellas menores de edad y una mujer embarazada.

Ayer, ante los jueces del Tribunal Oral Criminal N°5, el fiscal Fabián Céliz solicitó la pena de 13 años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte para Luis Sillerico Condori y Juan Manuel Correa. Ambos están acusados de administrar el taller clandestino ubicado en el barrio porteño de Caballito que se incendió en marzo de 2006 provocándole la muerte a seis personas.

Además, el representante del MPF solicitó el decomiso de las máquinas y otros materiales del predio que fueron utilizados para cometer el delito, así como la apertura de una investigación sobre la responsabilidad en los hechos de los dueños del lugar, Jaime Geiler y Daniel Alberto Fishberg.

En sus alegatos, Céliz sostuvo que los acusados “transformaron el taller en un verdadero depósito de personas” ya que las víctimas vivían en “inhumanas condiciones de seguridad, higiene y dignidad”.

Para el fiscal, quedó acreditado que los más de 60 trabajadores que eran explotados en el taller ubicado en la calle Luis Viale, “estaban ilegales, en negro, sin obra social ni aportes jubilatorios”. Asimismo,  resaltó que “debían bañarse con agua fría en el único baño que estaba habilitado, comían arriba de las máquinas o arriba de las camas, donde había polvillo, no tenían otro lugar donde reunirse, estaban en un lugar con todo cerrado, con ínfima luz y con rejas en las ventanas”. En esa línea, añadió que, tal como declaró uno de los imputados, “esas rejas les impidieron poder escapar”.

En ese sentido, el fiscal se refirió al origen del incendio y remarcó que se produjo por una “contingencia eléctrica por el debilitamiento de aislantes de los conductores eléctricos por calentamiento”.

“En la mayoría de los casos se acordó un monto mensual y buenas condiciones de vida que nunca se concretaron. Los imputados se aprovecharon de sus necesidades y autorizaron el ingreso de electrodomésticos, lo que también favoreció el incendio que fue una consecuencia del hacinamiento y de la precariedad del cableado. Tarde o temprano iba a suceder”, resaltó Céliz.

Y continuó: “Se trata de gente extranjera cuyas condiciones socioeconómicas no eran favorables, con una formación débil y limitada. Algunos ni siquiera hablaban castellano y esto no es menor. Como consecuencia, tenían pocas posibilidades laborales y tenían miedo de denunciar a alguien local, de volver a su país natal y a declarar en esta causa a pesar de que algunos han perdido a sus hijos en el incendio y tienen miedo porque esta forma de aprovechamiento de los más vulnerables sigue existiendo”.

Por otro lado, aseguró que el taller “no estaba habilitado como vivienda, tampoco como taller sino como servicio de almacenamiento”.

“Lo que creo que es que lo que movió a los imputados fue su ambición económica”, concluyó el fiscal.

Más temprano alegó el abogado de la querella, Gabriel Chamorro, que solicitó penas de 20 años para los acusados. Por último, fue el turno del abogado de Correa, Marcelo Biondi, quien planteó varias nulidades y hoy será el turno de la defensa del otro imputado, Sillerico.

El juicio oral comenzó el 18 de abril y a lo largo del debate declararon más de 15 testigos. Según la investigación, en el lugar trabajaban y vivían más de 60 personas con sus respectivas familias en condiciones de hacinamiento, que realizaban jornadas que iban desde las 7:00 hasta altas horas de la madrugada. El expediente afirma que las víctimas contaban con un solo baño y con una sola ducha sin agua caliente, que las habitaciones estaban separadas por cartón prensado o maderas y que las puertas estaban hechas con cortinas de tela. Además, no tenían heladera, las conexiones eléctricas eran muy precarias y convivían con material inflamable.

Stella Calloni denuncia el carácter golpista de la OEA

(01/06/16 - América Latina)-.La periodista argentina criticó que la OEA no ha intervenido en el caso de Brasil en donde sí se está violando la Constitución de ese país.

La escritora y periodista argentina, Stella Calloni, criticó este martes el papel del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al solicitar la activación de la Carta Democrática contra Venezuela y calificó su acción de golpista.

“La OEA pasa a ser una organización golpista como siempre lo fue, como lo ha hecho en las intervenciones en América Latina y en los golpes de Estado promovidos en la región”, manifestó Calloni en una entrevista exclusiva a teleSUR.

“Este no es el papel del secretario general de la OEA”, agregó, al tiempo que condenó la no actuación del organismo internacional en el golpe de Estado contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff, situación en la que sí se está violando la Constitución de ese país.

Asimismo, explicó que la OEA tampoco ha intervenido en México en el caso de la guerra contra el narcotráfico y las miles de personas que desaparecen en esa nación.

La periodista apuntó que la OEA obedece a la intereses que siempre obedeció, “quieren imponer un nuevo expansionismo colonial (…) simplemente está pasando a retomar su papel de ministerio de colonias”.

Con esta decisión de Almagro “se está jugando el destino de la región y no solo la suerte de Venezuela”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.

Denuncian expansión de OTAN en Europa bajo fachada pacificadora

(01/06/16 - República de Moldova)-.El director del Instituto de Estudios Diplomáticos, Políticos y de Seguridad de Moldova, Valeriu Ostalep, afirmó que Estados Unidos y la OTAN utilizan como pretexto la protección de la paz para expandirse en Europa del Este.

Disimulan el incremento de su presencia con el pretexto de defender la paz, denunció el ex viceministro de Asuntos Exteriores moldovo en declaraciones a RIA Novosti.

Ostalep restó credibilidad a las declaraciones de representantes gubernamentales polacos y rumanos sobre el carácter puramente defensivo del sistema antimisiles (DAM) del Pentágono y la OTAN en su territorio con el argumento de que este asunto sale del contro del Bucarest y Varsovia.

Por su parte, el diputado socialista del Parlamento moldovo Vladimir Turcan explicó a RIA Novosti que la DAM de Estados Unidos es un sistema de rastreo, reconocimiento electrónico y control.

El legislador subrayó que el incremento de medios de guerra de la OTAN en el este de Europa preocupa a Moldova, nación opuesta rotundamente a la militarización, partidaria de respetar y fortalecer su estatus de país no alineado.

A mediados del mes en curso, entró en disposición combativa el sistema anticoheteril estadounidense del tipo Aegis Ashore en la base de Deveselu en Rumanía, apenas a 600 kilómetros al oeste de Crimea, sede de la Flota rusa del mar Negro.

Veinticuatro horas después en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del punto más occidental de Rusia, el enclave de Kaliningrado, fue colocada la primera piedra de un emplazamiento bélico similar.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, indicó que los componentes del escudo antimisiles de la OTAN en Europa no son sistemas defensivos sino parte del potencial nuclear estratégico del Pentágono, emplazado en la periferia.

Añadió el mandatario que el DAM rumano puede ser empleado como un arma contra Rusia solo con un cambio de programa informático.

“Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con alcance de 500 kilómetros. Dentro de unos años serán misiles con alcance de mil kilómetros”, comentó.

Preguntó el jefe del Kremlin cómo no considerarlos una amenaza contra el sistema de disuasión nuclear del Kremlin.

Sobre esa base, advirtió que Rusia se verá obligada a responder a la puesta en operaciones del puesto avanzado de Aegis Ashore, en Rumanía.

Días después, durante su reciente visita a Grecia, Putin dejó claro que tras el emplazamiento de componentes de la DAM de Estados Unidos, ocurrirá una respuesta defensiva de Moscú.

“Y si ayer había partes del territorio de Rumanía que no sabían lo que significa estar en la mira, hoy vamos a tener que realizar ciertas acciones que garanticen nuestra seguridad”, dijo el estadista ante la prensa.

Aniversario de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino

(01/06/16 - Esteban Echeverría)-.El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, presenció el festejo por el 52º aniversario de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino. Mencionada celebración ocurrió en el Centro Cultural Brígida Walsh, donde los vecinos de Luis Guillón se dieron cita durante toda la tarde.

En esta oportunidad hizo entrega de de un subsidio por un valor de $15.000, destinados a la compra de materiales indispensables para la Institución.

El Jefe Comunal luego de otorgar el subsidio dijo: “Es un placer venir a la biblioteca y ver su crecimiento año a año, me encantan las ideas formidables que tienen en relación al espacio que le dedican a los chicos. Muchas veces los padres no saben dónde mandar a sus hijos y la biblioteca los recibe a todos en su establecimiento, eso me parece extraordinario”.

El Centro Cultural Brígida Walsh funciona desde el 24 de Mayo de 2014. En la actualidad, se dictan cursos, talleres y se realizan eventos para toda la comunidad. Este lugar abre sus puertas al público los días lunes, miércoles y viernes de 13:00 hs a 18:00 horas y los días martes, jueves y sábados de 08:30 hs a 13:30 horas.

La embajada pusó al jefe de policía en la provincia

(01/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La Embajada de USA recomendó a Bressi como jefe de la Bonaerense según informó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y lo ratificó el periodista Fabián Doman en el programa de Mirtha Legrand. Además aseguraron que fue un pedido directo de la sede diplomática estadounidense y de la DEA.

El ministro de Seguridad bonaenrese, Cristian Ritondo, reveló que la designación del actual jefe de la Policía provincial contó con el aval de la Embajada de Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA). La confesión del funcionario de María Eugenia Vidal fue durante el programa de televisión de Mirtha Legrand de este sábado por la noche, donde tuvo que gambetear las fuertes acusaciones de la especialista en Seguridad del Frente Renovador Florencia Arietto. 

Sin embargo, Ritondo contó con el escudo del periodista Fabián Doman, también invitado a la cena, quien ratificó que la elección de Bressi al frente de la Bonaerense contó con el acompañamiento de los organismos de Estados Unidos. 

Muy picante fue la discusión que se dio entre Ritondo y Arietto. La massista le reprochó al funcionario la designación de Bressi y contó que desde el 2010, en los distritos a donde el ahora titular de la fuerza se desempeñó como jefe, el narcotráfico aumentó: citó los casos de La Matanza y Quilmes. “En 2014 fue ascendido a jefe de drogas y cuando usted asumió -le dijo a Ritondo- lo primero que hizo fue ascenderlo a jefe de polícía”.

A lo que Ritondo respondió que, cuando asumió Bressi al frete de la fuerza, “la provincia de Buenos Aires estaba aislada en el mundo en la lucha contra el narcotráfico”, y que, con su designación, “se abren nuevamente las puertas porque es reconocido como polícía en la lucha contra el narcotráfico en el continente”.

“¿Dicho por quién? Porque la DEA y la embajada de Estados Unidos no lo reconocen como una persona que sea de referencia”, refutó Arrieto; a lo que Ritondo respondió que no podría decirlo en la mesa de Mirtha Legrand, pero le aclaró a la especialista del Frente Renovador que estaba “por lo menos equivocada”.

Fue allí que intercedió Doman en el debate. “A mí me dijeron todo lo contrario”, informó el conductor del programa “Nosotros a la mañana”.

Doman, de llegada a “La Embajada” según él mismo, contó que durante una charla “privada” que tuvo “hace meses”, preguntó por qué designaban a Bressi como jefe de la policía. “y la respuesta fue de que lo había recomendado la embajada”.

“¿Vos sos vocero de Ritondó?”, le preguntó la especialista del Frente Renovador a Doman, en una acusación que no le cayó para nada bien.

Pero, según Arrieto, desde que Bressi maneja la Policía el secuestro de cocaína bajó de 12 mil a 6 mil kilos en un año. Pese a que políticamente el Frente Renovador acompaña las medidas en materia de seguridad que ejecutan Vidal y Ritondo, Arietto cargó fuertemente contra la gestión de Cambiemos. “Vos le diste una condecoración a Matzkin, lo que ustedes están haciendo es sciolismo”, fustigó.

El ministro, rápido de reflejos, le contestó: “Tu posición no es la misma que la que tiene Mauricio D’Alessandro cuando habla conmigo por un lado, ni la que habla Sergio Massa conmigo. Tu jefe político habla conmigo todos los días”, contraatacó.

En la misma línea, Doman -que había sido tildado de vocero del funcionario provincial- retó a Arietto y le dijo: “Flor, el Frente Renovador no te avala; no mientas más”. Y, para defender a Ritondo, Doman le preguntó a Arietto: “¿Qué querés que haga él? ¿Qué querés que haga Vidal? ¿Qué agarren los 90 mil policías y los tiren en un tacho de basura? Te aclaró que yo soy amigo de él -por Ritondo- y hemos tenido peleas y no nos hablamos por 4 meses con Cristian”, cerró el periodista y futuro participante de Bailando por un Sueño 2016.

Medios censura y cachiporra

(01/16/16 - Censura *Por Hugo Delgado)-.Quienes vivimos en Argentina pensamos que en nuestra isla los medios han mutado, degenerado en cuerpos antisociales al servicio de castas privilegiadas en contra de los intereses de las mayorías y que para servir esos intereses mienten, encubren y deforman la verdad y también la realidad. ¡Estamos equivocados!

No vivimos en ninguna isla sino en una nueva fase del capitalismo que se ha llevado puestas algunas instituciones, como la prensa, que siempre estuvieron a su servicio pero que ante el avance de ciertas herramientas de comunicación ha debido mutar de medios formales de información a simple herramienta de propaganda.

Esa es la realidad que vivimos hoy en nuestras sociedades con los medios de comunicación (y cuando digo medios de comunicación no me refiero a todos" los medios, sino a la élite de medios dominantes que responden al sistema) convertidos en un elemento más de dominación de las clases dominantes y el rol que en su momento tenían los generales, hoy lo tienen los gerentes de noticias de los canales.

Por supuesto que nada de eso es gratis porque siempre el poder ha sabido pagar bien a sus sicarios y entonces nos encontramos con que personas como Jorge Lanata, el "multiquebrado" con cientos de trabajadores reclamando sus deudas pasadas hoy pueda comprarse una casita de algo más de dos millones de dólares en su "exilio" usamericano.

Pero volvamos a los medios, que nunca fueron inocentes y si no recordemos su influencia en la sociedad para derrocar gobiernos populares como los de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, solo por nombrar dos de distintos colores políticos pero similares gestiones de gobierno, pero que han pasado a nueva fase y así como el capitalismo degeneró en el criminal neoliberalismo, al punto de lograr que el keynesianismo parezca una salida aceptable los medios han pasado de "bajar linea" de manera más o menos subliminal a censurar, mentir, deformar la realidad y relatar posiciones parciales como si fueran la verdad absoluta negando o directamente deformando todo lo demás y convirtiéndolo en algo socialmente perverso.

Esto pasa en todos los países en que el capital rige las relaciones humanas, lo que en definitiva dignifica que rige en prácticamente todo el mundo.

Pasa en Europa, donde un porcentaje mayoritario de la sociedad ignora la realidad y solo accede a la realidad prefabricada por medios como El País de España, solo por nombrar alguno, y entonces piensan que las democracias latinoamericanas son "populismos satánicos" que llevan a sus pueblos a morirse de hambre para que grupos inescrupulosos se roben la riqueza el país.

paradójicamente lo piensa la mayoría de una España que tiene un par de millones de trabajadores en el paro, que ha mandado a miles de ciudadanos a la calle en el desahucio y es gobernada por un partido corrupto que tiene (o tenía hasta que lo descubrieron) un sistema paralelo de pago de sobresueldos a sus miembros donde mantienen a una familia de lumpenes pertenecientes a una casta denominada monarquía sobre la cual no pueden expresarse libremente so pena de ir a parar a la cárcel (aunque pensándolo bien mandar la monarquía a la mierda sería una solución para los miles de desahuciados).

Y esta deformación ocurre en Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y todos y cada uno de los países que a ustedes se les ocurra nombrar, solo habrá que ver de cambiar el nombre del diario, aunque muchos, como La Prensa, se suele repetir, en el caso latinoamericano ya lo han demostrado alineándose con los intereses geopolíticos estaounidenses a cambio de dinero e impunidad durante las dictaduras.

Lo cierto es que en los albores del siglo pasado irrumpieron dos elementos que parecían inofensivos, internet y la telefonía móvil, y patearon el tablero del orden establecido. Junto a estas estelares irrupciones se generó casi a nivel mundial un fenómeno paralelo que fueron los medios alternativos, de llegada limitada comparada con los grandes medios corporativos, pero de un poder insospechado si funcionan en redes y así quedó demostrado al servir de aparato de conexión entre el pueblo venezolano para revertir el golpe de estado que derrocó a Hugo Chávez y reponer a su Presidente en solo horas.

Y ese orden trastocado busca en estos días volver nuevamente a la "normalidad del sistema" con un discurso único, unívoco, que tiene, como corresponde, alguna alternativa controlada de crítica y oposición para encausar a la mayor cantidad de descontentos posible y dividir a los pueblos (como ocurre con los bipartidismos neoliberales, por caso el PP y el PSOE en España) a fin de poder seguir gobernándolos de "manera democrática", lo que según el nuevo diccionario de la CIA y el Manual de Golpes Blandos de Gene Sharp debe leerse como "gobiernos más o menos legímados por las urnas que sirvan a nuestros intereses comerciales y políticos (los del imperio, entendido este como la sumatoria de las corporaciones y desde luego en ese orden, primero comercio, después política).

Por estos días se ha conocido un hecho que los españoles consideran escandaloso (porque ignoran los niveles de censura que aplican los medios peninsulares) y es la censura de una nota con fotos que demuestra que en Venezuela no se vive ninguna dictadura y el desabastecimiento es provocado por las clases dominantes que desean derrocar al gobierno democrático de Nicolás Maduro.

Agustín Otxotorena no es ningún guerrillero heroico y no tienen un poster del Che en su habitación, es un empresario que se cansó de que sus connacionales le dijeran que estaba viviendo en un país que es como dicen los diarios españoles y no como viven los venezolanos todos los días.

Lo que hizo Agustín fue ir a los comercios de los barrios de clase media alta y sacarse fotos comprando, en ellos para después postearlas en su perfil de la red social Facebook para mostrar la realidad, lo que llegó a filtrarse en la prensa española, aunque no resistió mucho tiempo y fue "borrada".

Esta borratina no es otra cosa que un sinceramiento de los verdaderos intereses, aún de los medios en que se puede filtrar una verdad de vez en cuando y por supuesto de la intolerancia a la verdad de alguien que como Otxotorena no es un militante chavista, sino un empresario vive en Venezuela y ve la realidad todos los días de como se usa, entre otras cosas el desabastecimiento "para tumbar al gobierno chavista" según sus propias palabras.

es importante como ciudadanos del mundo globalizado en que vivimos que aprendamos a leer, a decodificar lo que los medios de comunicación del sistema nos dicen cuando nos informan para poder decidir en libertad como seres racionales y no como una manada a la que la cachiporra mediática lleva al matadero.



La otra cara de Venezuela contada por un empresario español

(01/06/16 - España)-.Agustín Otxotorena es un empresario vasco residenciado en Caracas que divulgó en la última semana fotos de supermercados donde compra la clase alta de la capital venezolana, ofreció una explicación sobre las características y las causas de la escasez que golpea fundamentalmente a los sectores trabajadores.

En su análisis precisa que el fenómeno se origina en la corrupción en los procesos de importación con divisas subsidadas por el Estado y en la existencia de distorsiones como el contrabando de extracción hacia Colombia y la reventa de los bienes esenciales (conocido como "bachaqueo") por parte de mafias ligados al paramilitarismo colombiano.

Explica que las grandes cadenas de distribución como Makro, Excelsior Gama o Plaza's tienen sus propias organizaciones para importar. "Importan ellos directamente y trabajan con los importadores privados mas fuertes."

Sin embargo su referencia es el dolar paralelo y sus precios están dolarizados a la venta, advierte. "Por eso hay productos de lujo para aburrir. Porque no están sujetos a regulación."

En contrapartida los productos calificados como esenciales (canasta básica) están regulados en bolivares a precios muy bajos y son accesibles para la clase trabajadora. 

"Hasta ahora, mientras el precio del petroleo ha aguantado, el gobierno traía a mansalva estos productos comprando y pagando en dolares a los importadores privados y los vendía al público a precios populares (muy bajos) en bolívares." Se trata de un mecanismo de subvención de los alimentos.

Se estima que el 40% de esos productos, los contrabandistas colombianos en combinación con los apátridas venezolanos los sacaban fuera del país, a Colombia, por ejemplo. A los paramilitares colombianos el contrabando de productos venezolanos les daba más dinero que la producción y comercialización de la cocaína, agrega en su análisis.

"Ahí y así se crearon y multiplicaron las organizaciones mafiosas trufadas de paramilitares colombianos de extrema derecha, que se enriquecían brutalmente a cambio de desangrar Venezuela y quitarle la comida a la gente", destaca.

"Mientras el precio del petroleo aguanto, el gobierno venezolano trajo y trajo comida y de todo, y dio dolares a los importadores que básicamente estafaban al gobierno poniendo sobreprecios en dolares y de mil formas y maneras, corrompiendo a los funcionarios para que certificasen que por ejemplo habían traído tres contenedores de repuestos de automóviles...cuando solo habían traído uno y lo habían pasado tres veces por la aduana." 

Miles y miles de millones de dolares se fueron así, en corrupción, sentencia Otxtorena.


Funcionarios corruptos y oligarcas corruptores, los de siempre, los de toda la vida, blanquitos y rubios, los que tenían experiencia histórica en el manejo de cuentas en paraísos fiscales, triangulación y manejo bancario internacional, y los contactos con las empresas suministradoras, continúa su explicación.

Cuando el gobierno venezolano, con la oposición en contra, cerró la frontera con Colombia el año pasado, los "bachaqueros" se giraron y empezaron a acaparar los productos básicos para vendérselos a los venezolanos. El 90 por ciento de los bachaqueros que hacen cola son inmigrantes colombianos que se dedican profesionalmente a esto.

Agrega que estos bachaqueros, están dirigidos y controlados por organizaciones colombianas, con la complacencia de la oposición, que ha llegado a definir como "trabajadores por cuenta propia" o "emprendedores" a esta plaga maligna, y recomienda buscar en Google declaraciones en ese sentido.

Las tiendas normales recurren a los mayoristas, a los pequeños importadores, a lo que el gobierno distribuye ahora, que es menos por la escasez de dolares y la bajada del petroleo, indica. Y sobre todo se surte del producto nacional, que no es mucho, porque en muchos casos los empresarios dejan de producir hasta que el gobierno les autoriza alzas de los precios.

El ejecutivo no duda en definir el fenómeno como una guerra, en medio de la cual está el pueblo venezolano, "tratado con simpleza por unos medios internacionales que alientan estos comportamientos golpistas y criminales, que no soportarían ni aguantarían ni en la décima parte si estos comportamientos se produjesen en sus países."

Su conclusión es contundente: "Todo vale para tumbar al Chavismo. Como sea, lo que sea, cuando sea... Lo único que les importa, así quede el país destrozado es sacar a los negros, pobres, indios, a la "gente fea" o "tierruos" del poder. Son muy racistas y muy clasistas...lamentablemente..."

(Fuente: La Tabla)