Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 1.000 migrantes muertos en una semana en el Mediterráneo central

(01/06/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Lo informó este martes la organización internacional para las migraciones. Previamente, ACNUR había indicado que, al menos, 880 migrantes y refugiados murieron posiblemente en naufragios en el Mediterráneo central en la última semana.

El vocero de la OIM, Flavio Di Giacomo, afirmó a la agencia de noticias DPA en Ginebra que los números se basaban en las declaraciones de los supervivientes que llegaron a Italia procedentes del norte de África.

La semana pasada, las autoridades italianas coordinaron decenas de operaciones de rescate en la ruta marítima que va de Libia a Italia, en las que rescataron a unas 13.000 personas.

Además, hubo tres naufragios el miércoles, jueves y viernes, de los que se recuperaron, al menos, 50 cadáveres.

Si se toman en cuenta las informaciones sobre personas desaparecidas de los supervivientes, unas 200 a 250 personas murieron el miércoles, 500 personas el jueves, entre 200 y 250 el viernes, y entre 47 y 48 están desaparecidas debido a otro incidente, informó Di Giacomo en Roma.

 Di Giacomo apuntó que la llegada de migrantes a Italia aumentó porque los traficantes de personas en Libia están usando barcos más grandes de madera, en los que entran más de 700 personas, así como botes inflables en los que sólo entran 100. 

 "Esto tiene un efecto multiplicador en las partidas, pero también en las muertes", apuntó.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, aseguró que los traficantes libios están tratando de obtener la mayor ganancia posible antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, que comienza la semana próxima.

 La mayor parte de los barcos que se dirigen a Italia parten desde Libia, en el norte de África. 

De acuerdo con Acnur, el 90% de los casi 47.000 migrantes que llegaron por mar a Italia este año salieron de Libia.

Esa ruta entre el norte africano y las costas italianas es la más peligrosa: uno de cada 23 migrantes que emprenden el viaje corre el riesgo de morir, mientras que en el conjunto del Mediterráneo está en peligro uno de cada 81 migrantes, de acuerdo con Acnur.

Según datos de la ONU, desde principios de año murieron 2.510 personas al intentar cruzar el Mediterráneo, la mayor parte de ellas en la ruta Libia-Italia. En los primeros cinco meses de 2015 la cifra de víctimas ascendió a 1.855.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua