Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Julio Pereyra evaluó el avance de la causa jurídica frente a EDESUR

(20/08/16 - F. Varela)-.El Jefe Comunal encabezó una reunión con los Secretarios involucrados en la estrategia legal aplicada contra Edesur. Analizó junto a los titulares de Administración y Fiscalización, Legal y Técnica, Obras y Servicios Públicos y Gobierno el avance de la causa.

En la ocasión, Julio Pereyra felicitó al Doctor Jorge López –Responsable del área Legal y Técnica- por la embestida judicial que posibilitó un nuevo fallo favorable para el Municipio: la Justicia ordenó a la compañía brindar un servicio de calidad. 

El letrado apoderado de la Municipalidad de Florencio Varela informó la petición al Juez Federal para la aplicación de sanciones combinatorias progresivas de carácter pecuniario y permanente que irán en aumento en tanto no se restablezca la energía eléctrica de manera veloz.

“Ante los reiterados incumplimientos de la prestataria en cuanto a la calidad de su prestación y su repercusión en el normal funcionamiento de las bombas de agua, según la manda del juez federal, le serán aplicadas sanciones de tipo económicas”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Andrés Watson expresó la preocupación del Intendente por la falta de respuesta de la empresa, “más allá del avance que se ha logrado desde el área legal y técnica”.

Asimismo, explicó que la comuna presentó un segundo amparo correspondiente al precio de las tarifas en la misma instancia federal. “Estimamos que esperaban la resolución de la Corte Suprema para poder brindarnos una respuesta”, finalizó.

La deuda se pagará en cuatro cuotas y las devoluciones serán desde septiembre

(20/08/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.Los usuarios residenciales que no hayan pagado sus facturas de gas hasta ahora, luego de que la Corte Suprema ya dictó su anulación y ordenó el llamado a audiencias públicas, podrán abonar en cuatro cuotas lo adeudado.
    
Los usuarios residenciales que no hayan pagado sus facturas de gas hasta ahora, luego de que la Corte Suprema ya dictó su anulación y ordenó el llamado a audiencias públicas, podrán abonar en cuatro cuotas lo adeudado, según lo estableció el Gobierno mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Además, estableció cómo se devolverán los mantos facturados de más.

Se dispuso que a los usuarios que no pagaron las boletas con aumentos, las empresas les cobren el período no abonado facturándolas con la tarifa anterior y en cuatro cuotas mensuales consecutivas que comenzarán a hacerse efectivas desde el mes próximo.

Mientras que estableció que quienes hayan pagado las facturas con aumentos recibirán desde el mes que viene devoluciones con el excedente. 

"Los montos abonados por los usuarios en exceso de los valores tarifarios que resulten aplicables conforme a las disposiciones de los artículos 1° y 2° de esta Resolución, deberán acreditarse a partir de la primera facturación a emitirse con posterioridad a la presente, hasta cubrir la totalidad del monto respectivo", señala la norma.

A través de la Resolución 152 publicada en el Boletín Oficial, Aranguren determinó que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) "disponga las medidas necesarias a fin de que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes de todo el país, apliquen a los usuarios residenciales, por los consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016".

Según se indicó, "para los usuarios residenciales a los que hubiere correspondido la aplicación del régimen de Tarifa Social", ese beneficio continuará rigiendo.

Para el resto de los usuarios Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1, P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes, y que incluyan el costo de adquisición de gas natural), los montos a facturar no podrán superar los límites de aumento del 400 % establecidos en una resolución de julio pasado.

"Lo hicieron morder por perros porque decían que sabía dónde estaban los extremistas”

(20/08/16 - Lesa Humanidad)-.Dos testigos relataron ante el Tribunal Oral Federal (TOF), que lleva adelante el mega juicio Operativo Independencia, que un hombre que fue secuestrado por militares en 1975 “estaba irreconocible, con el rostro desfigurado” cuando meses después fue liberado, y aseguraron que mientras estuvo en cautiverio "lo hicieron morder por perros", entre otros torturas a las que fue sometido. 

La testigo Emilia del Valle Gonzales tenía 9 años, en marzo de 1975, cuando su padre Pedro Ángel Gonzales fue secuestrado de la casa familiar ubicada en localidad de San José de Flores, a 9 kilómetros de Acheral, en el sur de la provincia.

“Era de noche cuando personas vestidas con uniforme verde tiraron la puerta abajo, nos apuntaron a mi madre, mis hermanos y a mí con un arma”, relató la testigo ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. 

“A mi padre lo golpearon, le vendaron los ojos, le ataron las manos y se lo llevaron” detalló la testigo, quien aseguró que "no lo volvimos a ver hasta que lo soltaron”.

Pedro Ángel Gonzales fue llevado a una base militar que se encontraba en Río Colorado y luego trasladado al centro clandestino de detención “La Escuelita” en Famaillá, donde permaneció 7 meses en condiciones infrahumanas, hasta que lo liberaron el 13 de noviembre de 1975 a la vera de la ruta 38.

“Cuando volvió estaba destrozado, tenía cicatrices por todas partes por los golpes y estaba muy mal anímicamente”, recordó la testigo.

“Pedro Ángel quedó mal, tenía con golpes internos, no podía mover un brazo y su rostro estaba desfigurado lo que hacía difícil reconocerlo" declaró Emilio Molina, cuñado de la víctima, quien contó que "lo hicieron morder por perros porque decían que sabía dónde estaban los extremistas”.

El que investiga el Operativo Independencia es el juicio por delitos de lesa humanidad de mayor magnitud que se lleva a cabo en la provincia de Tucumán ya que juzga la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas de Seguridad por la comisión de delitos en perjuicio de 271 víctimas, desde principios de febrero de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976.

Michelle Bachelet admite que no ‘hay confianza’ en su Ejecutivo

(20/08/16 - Chile)-.,Tras las cifras de un sondeo que estimó la aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un 15 %, la mandataria reconoció que su Gobierno no goza de confianza.

"Naturalmente, no hay confianza", admitió el viernes la jefa chilena de Estado, según declaraciones recogidas por el rotativo La Tercera.

Bachelet pronunció dichas palabras horas después de que se publicaran los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), los cuales revelaron que la aprobación a la gestión de la inquilina de La Moneda cae a su peor nivel desde 1990.

El 15 por ciento de aprobación (a Bachelet) es el nivel más bajo que ha obtenido un Gobierno desde el retorno a la democracia y el 66 por ciento, el nivel de rechazo más alto", explicó Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Eso pasa debido a que Bachelet atraviesa las horas más bajas de su carrera política por una serie de escándalos de corrupción que no solo han salpicado a su Gobierno, sino también a su hijo y su nuera. A ello se suman las multitudinarias marchas antigubernamentales en repudio a las reformas que ha aprobado su Ejecutivo, una de ellas la educativa.

Mientras tanto, la dignataria del país suramericano indicó que está "buscando soluciones" para los problemas mencionados. "Vamos a seguir trabajando para cumplir los compromisos que tomamos con los chilenos y chilenas", aseveró Bachelet, quien inició su segundo periodo presidencial el 11 de marzo de 2014 tras ganar, en segunda vuelta, los comicios presidenciales con un 61,16 % de los sufragios.

"Pueden dar por seguro que tenemos hoy día un marco legal que va a permitir que cualquier intento de corrupción o de colusión, por ejemplo, sea sancionado drásticamente. Y así se resuelven los problemas, no quejándose, sino que ocupándose de ellos y buscando la solución”, agregó.

Libia aborta un ‘gran’ atentado de Daesh contra primer ministro

(20/08/16 - Libia)-.La Inteligencia de Libia frustra un ‘gran’ ataque terrorista planeado contra el jefe de Gobierno de Acuerdo Nacional libio, Fayez al-Sarraj.

“El primer ministro (Al-Sarraj) fue objeto de un plan terrorista, previsto para ser implementado dentro de la sede del Gobierno en Trípoli (capital)”, desveló el viernes por la noche el jefe de la Inteligencia del país norteafricano, Mostafa Noé, en una conferencia de prensa, citado por el diario egipcio Al-Youm al-Sabe.

En este contexto, informó la detención del cabecilla de una célula terrorista afiliada a la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), denominado como Abu Maaz al-Ansari, que buscaba infiltrarse dentro de la sede del Gobierno.

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde 2011 cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del Presidente Muamar Gadafi. 

Más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe), luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.

El PRO justificó deesapariciones y negó cifras de desaparecidos

(20/08/16 - La Matanza)-.Los ediles de Cambiemos no acompañaron una declaración de repudio contra los dichos de Macri en torno a una “guerra sucia” durante la última dictadura. Pero sus argumentos para hacerlo dejaron peor parado al Presidente.

Orgánicos hasta el final, los concejales de Cambiemos en La Matanza quisieron darle una mano al presidente Mauricio Macri y por eso decidieron no acompañar un proyecto de repudio a las declaraciones en las que el Presidente catalogó de “guerra sucia” al terrorismo de Estado llevado a cabo por la última dictadura.Claro que no lo hicieron de la mejor manera. 

“No me vengan a decir hoy que no existió una guerra”,  expresó el concejal Miguel Racanelli, tras lo cual se metió en el debate entorno al número de desaparecidos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional: “ni la propia CONADEP se pone de acuerdo”, dijo, despectivo, según publica En Orsai.

Racanelli reconoció, en pleno recinto, que hubo “muchos militantes inocentes, que han sido victimas de estas torturas, de estas desapariciones”, pero que también “había muchos de ese grupo subversivo que atacó al país, que atacó a las instituciones y que también mató gente inocente, hasta criaturas”. Además, dijo que a Macri “lo sacaron de contexto”

Más cauto, su compañero de bancada Abraham Toto Delgado se negó a votar aduciendo que simplemente quiere “dejar esas cosas en el pasado”. Si en la Rosada se enteraron, seguramente se agarraron la cabeza.

Alpargatas: suspensiones masivas en la planta de Florencio Varela

(20/08/16 . Gestión Macri, Despidos)-.Primero fue en San Luis, después en Catamarca, Tucumán y La Pampa. Ahora, los despidos, suspensiones y retiros voluntarios en Alpargatas, llegaron a la planta de Florencio Varela. La firma lo adjudica a la caída de las ventas.

Los problemas de la industria textil no son nuevos, pero cada vez son más profundos. Según publica en su edición de hoy el diario regional del sur del conurbano, Infosur, la empresa Alpargatas suspendió en forma masiva a los trabajadores de la planta varelense con el argumento de la “caída del consumo”.

Según señalaron los propios trabajadores, desde la semana pasada la fábrica ubicada en Florencio Varela suspendió a 150 obreros. Sectores completos de la producción serán suspendidos 2 días por semana y la semana completa a fines de agosto. Claro que las suspensiones vienen con el riesgo de un posterior despido.

Alpargatas facturó el año pasado la friolera de 21.477 millones y en los últimos días anunció a sus trabajadores de las suspensiones escalonadas durante el mes de agosto y septiembre, lo que provoca un fuerte impacto en el bolsillo de los empleados ya que ven reducido su salario que ronda los 8 mil pesos mensuales.

Tanto Alpargatas como TN Platex, concentran el 44 % de las ventas del sector textil, ya que poseen campos de hilado en donde se produce la materia prima para toda la rama. En lo que van del año estas empresas, según comunicados oficiales, recuperaron 15 puntos por sobre la inflación y para el 2016 esperan un aumento del 20 % en la facturación.

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el segundo semestre arrancó con una ola de despidos y suspensiones en el sector privado. Sólo en julio, hubo 14.149 ceses de contrato, 4.324 de los cuales, se produjeron en la industria.

Según la consultora, “desde diciembre pasado se destruyeron 194.244 puestos de trabajo”.
A una primera ola de despidos y suspensiones en el sector público y la construcción (diciembre-enero), le sigue una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria, y que en estos dos últimos meses impacta en el sector de servicios, particularmente comercio y gastronómico.

El relevamiento presentado para el mes de julio arroja un sustancial aumento en la cantidad de despidos y suspensiones con 15.137 nuevos casos (entre el sector público y privado) -siendo que en junio se contabilizaron 11.721 casos-. Resalta en este aspecto, la incidencia del sector privado, que motorizó más del 93% de los despidos y suspensiones, siendo además central el peso de estas últimas sobre el total.

El informe presenta además un significativo incremento en los despidos de la industria (con 4.324 nuevos casos) y un marcado aumento de la cantidad de suspensiones también en el sector manufacturero, que ascendieron a 7.067 casos. Respecto del sector servicios, las cifras se han mantenido en los niveles del mes anterior, en valores elevados respecto de los relevamientos anteriores.

En el mes de julio los despidos se concentraron particularmente en 6 actividades, que explicaron el 74% de despidos y suspensiones. Se trata del sector textil, automotriz petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector servicios -comercial-.

En el primer sector -textil- y como resultado de la apertura de importaciones hubo 2.520 suspensiones y 111 despidos sólo en el mes de julio. En esta línea, resultan sugestivos algunos casos de llano incumplimiento del acuerdo firmado entre grupos empresarios y el gobierno nacional por 6 meses, para evitar despidos. El caso Alpargatas es uno de ellos.

Violaciones de derechos fundamentales en institutos de menores bonaerenses

(20/8/16 - Violencia Institucional)-.Encierro extremo, torturas, malos tratos y presencia de chicos con menos de 16 años fueron algunas de las graves irregularidades detectadas durante las inspecciones de la Comisión Provincial por la Memoria en dos centros de recepción que dependen del gobierno de María Eugenia Vidal. “En estas cárceles para jóvenes, se vulneran sistemáticamente sus derechos”, señalaron desde el organismo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) advirtió este viernes que los institutos de menores de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas, y de Lomas de Zamora no cumplen con la normativa nacional e internacional vigente, ni con las resoluciones administrativas que regulan estos ámbitos.

Según constató el organismo en sus inspecciones a esos centros de recepción que dependen del gobierno de María Eugenia Vidal, los jóvenes sufren situaciones de encierro extremo, permaneciendo aislados entre 20 y 24 horas en “dormitorios” que en realidad son “auténticos calabozos sin ninguna diferencia con los de una cárcel de adultos”.

Los lugares de recreación tampoco son adecuados: “un único patio enrejado hasta el techo que, en el caso del Pablo Nogues, nunca penetra el sol”, observó la CPM.

En cuanto a las requisas, se señaló que “son diarias, se realizan en las celdas con exigencia de desnudo total y obligación de flexiones”, algo que “es altamente violatorio de la integridad de los adolescentes”.

Las irregularidades también se relacionan con el número de jóvenes alojados. En el Pablo Nogués hay un total de 57 chicos, cuando por orden judicial sólo se autorizan 48.

“La situación en el Centro de Recepción de Lomas de Zamora es mucho más grave”, aseguraron desde la CPM, que el año pasado solicitó a la justicia clausurarlo en su totalidad “dadas sus condiciones estructurales que atentan contra la integridad de las personas detenidas”.

“Una apelación de las autoridades provinciales ha logrado mantenerlo abierto mientras la Cámara de Casación se expide. Actualmente tienen 68 jóvenes alojados, pero ninguno debería estar allí”, agregó el organismo presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Además, se detectó el caso de un adolescente que había ingresado con 15 años, mientras que en el Pablo Nogués se registraron tres detenidos con menos de 16.

“Hay una gran responsabilidad de los jueces que mandan a chicos con 14 años de edad a esta situación de encierro”, subrayó Pérez Esquivel al salir de una de las inspecciones junto a Víctor de Genaro y agregó que “hay que buscar otras políticas para atender a los jóvenes menores de edad que están bajo proceso judicial”.

En los institutos inspeccionados “la asistencia médica y psicológica es nula, y se han relevado una gran cantidad de hechos de torturas y malos tratos”, a lo que deben sumarse condiciones de “frío extremo, filtración de cloacas y ausencia total de protocolos de evacuación en caso de siniestros”.

“En estas cárceles para jóvenes, se vulneran sistemáticamente sus derechos, provocando el deterioro subjetivo y múltiples padecimientos cotidianos”, sostuvo la CPM en un comunicado y planteó la necesidad de que “el Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires tome nota de esta situación y ponga en marcha una política de contención que supere las alternativas de encierro extremo y aislamiento existentes”.

Brasil a las puertas de una nueva crisis

(20/08/16 - Brasil)-.Los destinos del país más grande de América del Sur están en un puñado de decisores con una trayectoria bastante gris: 35 de los 81 senadores que votaron la última sesión del impeachment están acusados de corrupción.

El trastocado proceso de enjuiciamiento a la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, tiene los días contados.

La mandataria, apartada del cargo desde el pasado 12 de mayo, le habló por primera vez a quienes tienen la responsabilidad histórica de frenar el golpe o de continuarlo. En una alocución en vivo por la red social Facebook pidió a los senadores, que este 25 de agosto iniciarán una votación de lo que parece ser su separación definitiva, que no la condenaran por un crimen que no cometió.

Todos sabemos que existe un impase generado por el agotamiento del sistema político, el número excesivo de partidos, prácticas políticas cuestionables, dijo la líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien abogó también por una “profunda transformación de las reglas vi­gentes”.

Públicamente, anunció su “apoyo irrestricto” a la convocatoria a un plebiscito para consultarle a los brasileños la realización de elecciones generales anticipadas. También optó por reformas políticas y electorales, de poder terminar los dos años que le quedan de mandato.

Las propuestas de Rousseff para solucionar la profunda crisis política y económica que vive el país son positivas pero llegan cuando el daño sobre su capital político ya está hecho. Ella había tocado el tema del plebiscito en algunas de las entrevistas que ofreció. Los analistas dicen que esta es quizá la más complicada de las medidas porque conlleva una modificación de la Carta Magna, cuestión que obviamente debe ser aprobada por un Congreso en su contra.

El llamado de la ex guerrillera puede caer en saco roto si se tiene en cuenta la última votación del pasado 9 de agosto.

Las esperanzas de que concluyera el proceso iniciado hace ocho meses se esfumaron ese día cuando 59 senadores votaron a favor del informe del relator de la Comisión Especial, Antonio Anastasia. El extenso documento dio luz verde a continuar el impeachment contra Rousseff por supuestas irregularidades fiscales en el presupuesto de los años 2014 y 2015. Su destitución permanente requiere de una mayoría de dos tercios, o 54 votos en el Senado. Si eso ocurre será inhabilitada para ocupar cargos públicos durante ocho años.

La última sesión plenaria de la Cámara Alta estará dirigida por el presidente del Supremo Tri­bunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski. A partir del próximo 25 de agosto, una comisión especial recopilará todas las pruebas en contra de la mandataria y se escuchará a las dos partes. Se votará cuando estén los resultados de ese proceso.

Los destinos del país más grande de América del Sur están en un puñado de decisores con una trayectoria bastante gris: 35 de los 81 senadores están acusados de corrupción. Este es un cáncer que ha carcomido a la sociedad brasileña y ha salpicado a peces gordos incluido el propio presidente interino Michel Temer y su brazo derecho e impulsor visible de todo el circo: Eduardo Cunha.

En apenas tres meses de mandato, Temer ha anunciado el país que viene con él en la silla presidencial: recortes al gasto público, privatizaciones en salud, educación; aumento de la edad para la jubilación y una revisión “exhaustiva” de los programas sociales implementados durante los gobiernos petistas.

Lo que sí no tendrá Temer es una presidencia pacífica. Y mucho menos se enfrentará a la calle. De hecho, anunció que no asistirá a la clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por temor a ser abucheado.

Una Rousseff apartada definitivamente —un golpe de Estado consumado— significaría un retroceso de la democracia brasileña y una bofetada a los 54 millones de ciudadanos que votaron por la continuidad de la alianza petista en las pasadas elecciones. Sería una prueba también de que los golpes de Estado “modernos” no precisan de fusiles, sino de un puñado de parlamentarios prestados al juego político en contra del derecho de la mayoría.

Alemania estudia la prohibición del burka en espacios públicos

(20/08/16 - Alemania)-.El velo islámico integral llamado ‘burka’, que cubre la totalidad del rostro, no es del agrado de los conservadores alemanes. Como tampoco lo es en Francia el ‘burkini’, traje de baño que cubre a la mujer de la cabeza a los tobillos.

Por eso en Alemania están avanzando una discusión sobre la prohibición parcial del ‘burka’. Y en Francia, del ‘burkini’.

Thomas de Maizière, ministro alemán del Interior, pidió este viernes una prohibición parcial del burka, un tipo de vestimenta que, en su opinión, no tiene cabida en “una sociedad cosmopolita”.

La solicitud del ministro alemán llega en medio de un debate político tras dos ataques yihadistas en julio, y antes de unas importantes elecciones regionales.

“Estamos de acuerdo en rechazar el burka, estamos de acuerdo en que queremos también introducir legalmente la obligación de mostrar el rostro allí donde sea necesario para nuestra sociedad: al volante, en los procesos administrativos (…) en las escuelas y las universidades, en los servicios públicos, ante los tribunales”, dijo De Maizière en declaraciones a la cadena de televisión ZDF.

“Queremos mostrarnos nuestros rostros los unos a los otros y esta es la razón por la cual concordamos en rechazar esto, ahora la cuestión es cómo lo traducimos en una ley”, dijo.

De Maizière abogó por que haya una prohibición parcial sobre el burka, frente a una total que defienden sectores más duros del partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana.

La prohibición parcial probablemente ganaría apoyos en el parlamento, sostuvo el ministro, que la semana había dicho que una prohibición total del velo sería, en su opinión, inconstitucional.

Sin embargo, no estableció un calendario para introducir esta prohibición, que ha sido defendida desde hace tiempo por los conservadores, pero que no cuenta con la adhesión de los socialdemócratas (SPD), socios de Merkel en el gobierno.

“Vamos a ir etapa por etapa, pero creo que muchas cosas pueden ser aprobadas”, dijo.

Tanto el ministro del Interior como la canciller Merkel han reiterado en los últimos días que el velo integral no es un problema de seguridad, sino más bien una barrera para la integración.

“Desde mi punto de vista una mujer con velo integral no tiene casi ninguna oportunidad de integrarse”, dijo Merkel en una entrevista publicada este viernes en un diario regional.

En Francia prohíben el ‘burkini’
Una docena de municipios han prohibido ya en Francia el uso del “burkini” en sus playas, informó este viernes el diario ‘Nice Matin’ sobre una medida que goza del respaldo del primer ministro, Manuel Valls.

Sus motivaciones son similares, según “Nice Matin”, y frenan el acceso al baño a quien no disponga de un traje “correcto, que respete las buenas costumbres, el principio de laicismo y las reglas de higiene”.

En otras zonas del país han adoptado esa misma prohibición o anunciado su intención de hacerlo en próximos días.

Los alcaldes partidarios de la prohibición recibieron ayer el apoyo de Valls, que, en una entrevista al diario “La Provence”, consideró que esa prenda “no es compatible” con los valores de Francia.

“Las playas, como todo espacio público, tienen que preservarse de toda reivindicación religiosa”, opinó el primer ministro, para quien el ‘burkini’ “no es una nueva gama de trajes de baño, una moda”, sino “la traducción de un proyecto político, de contrasociedad, basado principalmente en el sometimiento de la mujer”.

El socialista Valls descartó legislar al respecto y apostó, en cambio, por el cumplimiento firme de las leyes en vigor contra el ‘burka’ que proscriben su uso en centros educativos de primaria y secundaria.

Piden terminar la obra de electrificación del Tren Roca

(20/08/16 - Conurbano Sur)-.Se realizó una jornada en la que se solicitó “la urgente culminación de las obras de mejora y electrificación del ramal del Ferrocarril Roca La Plata - Constitución que actualmente se encuentran demoradas generando perjuicios a miles de usuarios”.
  
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la diputada Valeria Amendolara quien expresó que “son miles los trabajadores y estudiantes damnificados por las dilaciones en las tareas proyectadas” e instó a las autoridades a concluir “esta demanda histórica que acortará los tiempos de viaje además de disminuir la contaminación”.

Por su parte, Ing. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, destacó que “el proyecto de modernización, además de ser una oportunidad única de jerarquizar el tren, recupera la actividad ferroviaria de Tolosa con la puesta en funcionamiento de los talleres en donde un centenar operarios cumplirán tareas de mantenimiento sobre los nuevos trenes eléctricos”.

Desde la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería, a cargo de proyectar las obras de la Capital Provincial, el Ing. Juan Francisco Bissio indicó que “sólo el plan en marcha permitirá que el tren llegue a La Plata en 2017” y valoró que “estas obras de envergadura tienen garantizado su financiamiento por el Gobierno nacional y un crédito BID”.

El Ing. Ramón Galache, del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, concluyó que “si realmente queremos pensar en una ciudad y un planeta sustentables, tenemos que transportar pasajeros y cargas sobre rieles, no en vehículos altamente contaminantes”.

Cabe destacar que participaron de la actividad, que tuvo lugar en el Edificio Anexo de la Cámara Baja, ediles, funcionarios municipales, representantes de los colegios profesionales y vecinos de la Ciudad.

Michetti Impresentable: Negrea a la empleada doméstica

(20/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En su declaración ante la justicia, Norma Elizabeth aseguró que la Vicepresidente había fijado un salario de $4000 mil, más de $2300 por debajo de lo que indica la escala de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Parece que a la vicepresidenta Gabriela Michetti no le agrada cumplir con las normas en materia laboral: le paga a su empleada doméstica un 37% menos de lo que indica el convenio del ramo, que para la menor de las categorías exige un salario de $6322,50, mientras que la titular del Senado sólo le entrega $4000 como remuneración. 

Además, la Vicepresidenta también falta a su obligación de entregar el dinero en un pago mensual, ya que según la declaración testimonial prestada por Norma Elizabeth, empleada de Michetti desde hace 22 años, trabaja 8 horas diarias en el domicilio de Balvanera y recibe $4000 por mes repartidos en $1000 por semana.

Los datos surgen de la misma declaración ante el tribunal que encabeza el juez federal Ariel Lijo en que la mucama de Michetti aseguró que la Vicepresidenta “guardaba dinero dentro de la habitación”, no en bolsos, sino en "sobres" que iban "envueltos en pañuelos" y colocados "dentro de un placard". 

Michetti está imputada en una investigación, a cargo de Lijo y del fiscal Guillermo Marijuan, por el origen de los 50 mil dólares y los 245 mil pesos que le robaron de su domicilio el día del balotaje presidencial en 2015, que luego el PRO intentó ocultar. 

Detienen a cuatro policías retirados que actuaron en el "D2" santafesino durante la dictadura

(20/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó esta semana la detención -que se terminó de concretar el jueves- de cuatro ex policías que durante la dictadura militar prestaron funciones en la ex Dirección 
de Informaciones de la Policía de la provincia, acusados de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de once personas que fueron secuestradas en el año 1980. 

Se trata del ex subcomisario Fernando Mendoza, de 70 años, ex jefe de la Comisaría 13 de Laguna Paiva, acusado de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de cinco víctimas; y del ex jefe de la Seccional 1ra de Santa Fe, comisario principal Ángel Córdoba, de 77 años, imputado por los mismos delitos en perjuicio de dos personas.
Asimismo, el magistrado ordenó la detención de Eduardo Enrique Riulli (66), ex oficial ayudante del D2 del Departamento de Informaciones y que fue acusado por interrogar a tres personas bajo tormentos en las dependencias que funcionaban en Obispo Gelabert y San Martín.

El cuarto apresado fue el ex Sargento Rubén Insaurralde, de 75 años, imputado por la privación ilegítima de la libertad y tortura en perjuicio de dos personas. 

Todas las víctimas eran miembros de la organización sindical “La lucha”, el PRT y el Frente Antiimperialista por el Socialismo, y este expediente tomó el nombre de una de ellas: Catalino Páez (foto), ex militante de Laguna Paiva, recientemente fallecido, y también su pareja, su hijo y otros militantes de la zona.

La investigación es llevada adelante por el fiscal Martín Suárez Faisal y forma parte de cinco nuevas causas por delitos de lesa humanidad que culminarían en juicios orales en el Tribunal Oral Federal el año próximo

Empate técnico entre el ‘Sí’ y el ‘No’ a paz con FARC

(20/08/16 - Colombia)-.De cara al plebiscito que se celebrará en Colombia una vez firmado el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, el ‘sí’ y el ‘no’ al pacto están a punto de empatar.

Existen solo 1,4 puntos de diferencia entre estas dos intenciones de voto en el plebiscito, según la conclusión del sondeo realizado por Datexco y difundida el viernes por WRadio y El Tiempo. El ‘Sí’ gana con el 31,5 % frente al 30,1 % del ‘No’.

La mencionada encuesta fue elaborada con las respuestas dadas por unas 700 personas de 23 ciudades diferentes del país sudamericano, y arrojó además que el porcentaje de abstención habría subido 0,6 puntos.

Los nuevos resultados demuestran un crecimiento en la inclinación de los colombianos a rechazar el posible pacto entre el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el sondeo realizado el 17 de agosto, el 32,3 % de los ciudadanos prefiere una paz definitiva con la guerrilla para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, mientras que el 29,1 % lo rechazaría, es decir, una diferencia de 3,2 puntos porcentuales.

Mientras tanto, no se nota mucha diferencia entre los resultados de diferentes sondeos sobre quiénes se abstendrían en el plebiscito, una postura que en las últimas encuestas se ha mantenido entre el 23 y el 30 %.

El pasado 18 de julio, el Tribunal Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito para que los colombianos decidan sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. Desde aquel entonces, la oposición derechista ha emprendido una campaña para enfrentar el acto, mientras que la Administración de Santos busca convocar el plebiscito antes del acto oficial de la firma del pacto final. 

Además, las partes, que negocian desde el año 2012 en La Habana (capital de Cuba), dieron la semana pasada un paso hacia delante para realizar el mencionado referéndum, tras alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo de elección de los jueces de paz que juzgarán los delitos más graves de los guerrilleros.

Daesh afirma haber matado a un soldado estadounidense en Siria

(20/08/16 - Siria)-.Un soldado estadounidense y seis fuerzas kurdas han sido abatidos durante una ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Siria.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EIIL, ha afirmado este sábado que el ataque se registró el viernes en la aldea de Dhahr al-Amara, en la ciudad de Manbiy, en el norte de Siria.

De acuerdo con Amaq, los terroristas llevaron a cabo el ataque durante la noche y salieron ileso de los contraataques de las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo).

En julio pasado, Leo Janathan Sherly que luchó contra Daesh, junto a los combatientes de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) también murió a manos de Daesh en Manbiy.

Orocesan a funcionarios de la mesa chica del ex intendente Meoni

(20/08/16 - Junín)-.Según informaron, el fiscal Javier Ochoaizpuro dictó el procesamiento de Javier Gabrielli, mano derecha y ex Secretario General de la gestión del juninense, como partícipe necesario de malversación de fondos públicos por la causa Grupo de Servicios Junín.
  
Los medios locales informaron que también se procesó al contador Vicente Griselli, ex gerente de Grupo de Servicios Junín y actual asesor en el directorio del Banco Provincia de Mario Meoni, por malversación de fondos públicos y peculado.

Técnicamente, al ex Secretario General de Mario Meoni, Javier Gabrielli, se lo imputa por realizar folletería para la campaña electoral del año 2015, cuya erogación provino de la empresa Gas Junín, dictando su procesamiento como autor de participación primaria del delito de malversación de caudales públicos.

El 18 de  marzo, en conferencia de prensa con la presencia del Directorio de Grupo Junín, integrando por Pablo Torres, Germán Sebely y Jerónimo Dos Reis, del Gerente General Adrián Storani y de la síndico doctora Florencia Rosas, se presentaron los resultados parciales que arrojó la auditoria que se realizó en dicha empresa donde se expresó que “la situación de la misma es muy compleja, con un alto grado de deuda y con la dificultad de conseguir ayuda económica para construir un gasoducto que permita realizar más conexiones de gas a los vecinos de la ciudad.

El fiscal Javier Ochoaizpuro lleva adelante una investigación que ordenó la Jueza de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial Junín, Marisa Muñoz Saggese, sobre la empresa de gas del Grupo Junín, del cual el municipio tiene el 90 por ciento de las acciones. Conforme se constató, el anterior directorio designado por Meoni incurrió en gastos extraordinarios, como folletería para la campaña 2015 de Meoni, y también se hallaron insumos comprados por la compañía en la casa del ex gerente, Vicente Griselli, actual asesor de Meoni en el Banco Provincia.

En junio pasado el fiscal Javier Ochoaizpuro procedió a secuestrar una heladera y un televisor en la casa del ex Gerente de Grupo de Servicios Junín,  contador Vicente Griselli, que vive en un edificio de calle España.  Los elementos posteriormente fueron puestos en guarda en las instalaciones de Grupo Junín en calle Coronel Suárez.

"Estoy convencido que el Papa Francisco acompaña estas luchas"

(20/08/16 - Iglesia Católica)-.El cura de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Isla Maciel, en Avellaneda, Padre Francisco Olveira, forma parte del Grupo en Opción por los Pobres y fue el primero en comenzar la huelga de hambre en Plaza de Mayo en solidaridad con Milagro Sala.

Luego de la conferencia de prensa en Playa de Mayo, donde se decidió dejar sin efecto la huelga de hambre porque se había levantando la sanción de incomunicación a de la dirigente social jujeña, Agencia El Vigía dialogó con el Padre Francisco Olveira, quien vive en Isla Maciel y forma parte del Comité de Acción Política por la Libertad de Milagro Sala e integra el Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

¿Cómo vivió la huelga de hambre en Plaza de Mayo?
Cuando nos juntamos, organizamos y peleamos por nuestros derechos, aunque sea de a poquito, vamos consiguiendo pequeñas victorias como estas: que le levanten la incomunicación a Milagro Sala, y que ella en este tiempo haya sentido que no estaba sola porque la lucha sigue para conseguir su libertad y la de los once compañeros que están detenidos en peores condiciones que ella. Porque ella, al ser un personaje público, tienen un poquito más de respeto hacia su persona, pero hay compañeros que están presos en comisarías donde duermen en el suelo, que no tienen más de una hora de visita, están sin agua caliente, y en situaciones de detención que no debe corresponder a una cárcel, que es un lugar de reinserción.

Desde la agrupación a la que pertenece, ¿cómo articulan con la lucha para la liberación de Milagro Sala? 
Formamos parte del Comité de Acción Política por la Libertad de Milagro Sala en Avellaneda que coordina los 28 que existen en todo el país, a la vez hay un equipo jurídico, y se van decidiendo entre todos, con la Tupac Amaru, medidas como la huelga de hambre. En Isla Maciel conformamos un Frente Ciudadano donde hay católicos, no católicos y gente de afuera donde más allá de acciones para paliar la coyuntura actual, en este momento ya tenemos un segundo comedor, tomamos una postura clara crítica y acompañamos estos movimientos a los que el gobierno (nacional) los está excluyendo y tenemos que cambiar esto lo antes posible.

¿Tuvieron alguna crítica de cierto sector de la Iglesia por su pronunciamiento en favor de temas puntuales como el de Milagro Sala?
En la iglesia tenemos libertad de conciencia y me parece que algo propio de un cristiano es ser crítico. En el sentido de haber tenido alguna persecución o algún llamado de atención por parte de la jerarquía eclesiástica, no. Y estoy convencido, sin hacerme vocero de nada, que el Papa Francisco acompaña estas luchas.

¿Cuál es la situación en el barrio con la coyuntura política actual?
En barrios como el de la Isla Maciel, que no vivíamos en el paraíso, pero se había progresado muchísimo en derechos, en infraestructura y en economía familiar, hoy tenemos un retroceso brutal, cada vez más gente desempleada, más necesidad de comedores. Yo digo que el Estado tendría que ser como una madre o un padre, que cuando los necesitás estén ahí para darte una mano. Hoy esa madre, ese padre, abandonó a su hijo. 

¿Cómo evalúa la organización del campo popular después de la asunción de Cambiemos?
Cada vez está quedando claro quien está traicionando los ideales, quien se está vendiendo, quien no se juega y están apareciendo otros actores, por ejemplo en el sindicalismo, que dicen no estar de acuerdo en ese “no meternos”. Creo que el campo popular se está uniendo para luchar contra este ajuste muy brutal y en poco tiempo.

*Por Clarisa Busemi,  Agencia El Vigía

En un nuevo atropello a los DD.HH., Avruj desalojó por la fuerza a un grupo de artistas de la ex ESMA

(20/08/16 - Derechos Humanos)-.Trabajaban en el Monumento a la Mujer Originaria, un proyecto con apoyo nacional e internacional. La policía irrumpió en el Espacio de la Memoria, clausuró el taller donde se encuentra la escultura y dejó una custodia en la puerta.  

Claudio Avruj venía intentando echar a los artistas del Movimiento Memoria y Organización desde que asumió como secretario de Derechos Humanos de la Nación. Anoche, cuando el grupo se retiró del taller de la ex ESMA, varios patrulleros ingresaron al predio y los policías de la Federal procedieron a clausurar el lugar con una orden judicial.

Medio centenar de personas trabajaban allí de manera voluntaria con el escultor Andrés Zerneri para la realización del Monumento a la Mujer Originaria, un proyecto apadrinado por el historiador Osvaldo Bayer, declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación, la Legislatura porteña y la Unesco, y apoyado por presidentes latinoamericanos como Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

Los integrantes del colectivo nunca pidieron subsidios o auspicios económicos, sino la colaboración de miles de personas, así como de organizaciones e instituciones de todo el país, que donaron llaves y otros materiales de bronce para la confección de la estatua, que medirá 10 metros de altura.

En un comunicado, los artistas repudiaron “este terrible hecho represivo y censurador” impulsado por Avruj, y convocaron a una movilización para este sábado a las 11 en el Espacio de la Memoria de la ex ESMA.

Según detallaron, en el taller se encuentra la escultura “a medio terminar”, además de unas 10 toneladas de bronce, herramientas de trabajo y otros materiales. Luego de la clausura, las autoridades policiales dejaron de custodia en la puerta a varios efectivos de civil y uniformados.

Se trata de un grave atropello, que se da en el marco del vaciamiento que lleva adelante Avruj en el área de Derechos Humanos y el retroceso que plantea el propio presidente Mauricio Macri cuando relativiza la cifra de 30.000 desaparecidos, califica al terrorismo de Estado como una “guerra sucia” y persigue a las Madres de Plaza de Mayo.

Trabajadores petroleros se concentran en apoyo al proceso bolivariano

(20/08/16 - Venezuela)-.Un grupo de trabajadores pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Anzoátegui, se concentraron este viernes para expresar su apoyo al presidente de la República Nicolás Maduro y al proceso bolivariano.

En efecto, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Pdvsa, Wills Rangel, encabezó la manifestación la cual también tiene como finalidad “rechazar cualquier convocatoria de la derecha”.

“Presidente Maduro reciba nuestro respaldo, manténgase firme porque ningún imperio nos va a derrotar … Aquí hay una fuerza trabajadora resteada con usted y su proyecto”, enfatizó.

Wills Rangel advirtió que Estados Unidos está apoyando a la oposición derechista en Venezuela porque busca un cambio de Gobierno en el país que le abra las puertas a la explotación petrolera.

Trasladan a Emiratos Árabes Unidos a 15 reclusos de Guantánamo

(20/08/16 - USA)-.La población penal en la cárcel militar estadounidense ubicada en la Base Naval de Guantánamo quedó reducida a 61 prisioneros, después que 15 reclusos fueron trasladados a los Emiratos Árabes Unidos.

Un comunicado del Departamento de Defensa confirmó el traslado, que se ejecuta bajo condiciones, con dispositivos de seguridad y programas de reinserción en los países que reciben a los convictos.

Doce de los prisioneros puestos en libertad son yemeníes y tres afganos, reveló un alto funcionario del Pentágono que prefirió el anonimato.

En la cárcel militar de Guantánamo, ubicada en la Base Naval que Estados Unidos mantiene en territorio de Cuba, contra la voluntad del pueblo y gobierno de la isla caribeña, todavía quedan 61 prisioneros.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió cerrar la cárcel en 2009, apenas un año después de llegar a la Casa Blanca, pero solo ha logrado reducir drásticamente la población penal, enfrentando una fuerte resistencia de los republicanos que se niegan a prescindir de la prisión.

En el comunicado dado a conocer este martes, el Departamento de Defensa reconoce el ‘agradecimiento al gobierno de Emiratos Árabes Unidos por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo’.

Desde la creación de la cárcel militar en Guantánamo, poco después de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, en octubre de 2001, la prisión llegó a albergar a 780 detenidos, en su mayoría personas procedentes del Medio Oriente, acusados de realizar acciones terroristas.

Programación por los festejos del Día del Niño

(20/08/16 - Cañuelas)-.El gobierno municipal, invita a los vecinos a participar de los tradicionales festejos descentralizados por el Día del Niño. Como en años anteriores el programa “Por el Angel que hay en cada niño”, impulsado por la intendenta Marisa Fassi; desarrollará actividades culturales, recreativas y participativas en diversos puntos del partido.

Hoy Sábado 20 la cita será desde las 14:30 horas, en la Sociedad de Fomento La Garita y en el Centro Esperanza de Vida del Barrio 1º de Mayo.

Por su parte mañana domingo, también desde las 14:30 además del Parque de la Salud, las actividades tendrán sedes en: Sociedad de Fomento de Gobernador Udaondo, Plaza Mártires de Malvinas (Mx.Paz), Centro Evangélico Min. Del Salvador (Mx. Paz), Sociedad de Fomento de 1º de Mayo, Sociedad de Fomento de Villa Adriana, Escuela Nº8 La Noria, Parroquia de Alejandro Petión, Centro Evangélico del Mundo (San Esteban).

El gobierno municipal agradece la colaboración y compromiso de numerosas empresas, personas y comercios que han aportado juguetes, golosinas y elementos para ser distribuidos entre los niños que se concentrarán en los diversos plazas, parques y espacios públicos y comunitarios.

El Tribunal de Apelaciones ordenó profundizar la investigación sobre Lombardi por presunta defraudación

(20/08/16 - Corrupción PRO)-.El titular del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos había sido denunciado por una supuesta defraudación a raíz de donaciones a la Fundación Pensar. Y, tras rechazar su pedido de sobreseimiento, la Sala II pidió al juez Ariel Lijo defina si el caso debe seguir en el fuero federal o porteño.

La causa se inició por una denuncia de la Procelac cuando Lombardi era ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y se investigan donaciones por 1.302.153 pesos a favor de la Fundación Pensar, que habrían sido desviadas para otros fines.

Según la acusación, Goretti, “valiéndose de la Fundación Ceppa e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural” establecido por la ley porteña 2264, obtuvo recursos del gobierno de Mauricio Macri a partir de "actos administrativos dictados por Lombardi".

La Sala II del Tribunal de Apelaciones dispuso, además, que el juez del caso, Ariel Lijo, defina si la causa debe seguir en el fuero federal o pasar al de la justicia de la ciudad de Buenos Aires, informó Página12.

La resolución fechada el 10 de agosto último, con las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, sostuvo que "a la luz de la naturaleza de los hechos investigados", el juez deberá examinar "su competencia para continuar interviniendo en la pesquisa".

En la causa también está imputado el presidente de la Fundación Pensar, Matteo Goretti. Lijo había sobreseído a Lombardi y Goretti pero esa decisión fue apelada por la fiscal Paloma Ochoa y también cuestionada por Velazco, el fiscal ante esa instancia de apelación.

Convocatoria de organismos de Córdoba, en vísperas de la histórica sentencia por "La Perla"

(20/08/16 - Lesa Humanidad)-."Después de 40 años de incansable caminar; tras cuatro décadas de búsqueda y lucha de varias generaciones, por fin llegará la justicia para quienes fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en 'La Perla', uno de los más grandes campos de concentración que tuvo la Argentina durante el terrorismo de Estado y la última dictadura cívico-militar (1974-1983). 

Este jueves 25 de agosto de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 emitirá sentencia en un juicio que por sus dimensiones es conocido como 'Mega-Causa La Perla - La Ribera' ya que incluye a 716 víctimas secuestradas y torturadas (365 de esas víctimas asesinadas y desaparecidas) y 43 imputados.

"Abarca el funcionamiento de tres ex Centros Clandestinos de Detención: 'La Perla', 'La Ribera' y la dependencias  policiales conocidas como 'D-2'. Será el final de un proceso de tal magnitud que se extendió por cuatro años, con cerca de 900 testigos y más de mil horas de audiencias. 

"Este 25 de agosto es un día histórico y trascendental para nuestro país pero también para la humanidad: concluye uno de los procesos más importantes que se ha realizado en el mundo a través de tribunales ordinarios; es el triunfo de la justicia sobre la impunidad. 

"Nosotros, madres, parejas, hijos y familiares de las víctimas de la política de exterminio, recordamos que en tiempos de dictadura hubo embajadas, gobiernos extranjeros, intelectuales, artistas y personalidades que solidariamente denunciaron lo que ocurría en nuestro país, que recibieron a ex presos políticos que salían con opción del país y miles de exiliados que salvaron sus vidas por su acogida y solidaridad. Por décadas nos respaldaron también en la búsqueda, en incontables reclamos ante autoridades indolentes, en el trabajo por la memoria como motor de vida.

"Ahora, cuando por fin vivimos tiempos de justicia, queremos invitarlos a compartir juntos este gran paso: los invitamos a ser parte de la histórica sentencia. Deseamos puedan acompañarla de la manera en que crean conveniente, sea con su presencia física en los tribunales federales como enviándonos sus palabras en texto, audio o video. Cualquier expresión será importante para nosotros y para la sociedad que anhela el fin de la impunidad en este emblemático caso.

"Quedamos a su disposición ante cualquier consulta o sugerencia por medio del correo comunicacionmesa@gmail.com y en el teléfono (54) 351-156125695. La sentencia será transmitida en vivo en www.eldiariodeljuicio.com.ar"

Firman la declaración: Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba; Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los DerechosHumanos (APDH); Ex-Presos Políticos de Córdoba; Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba; Comisión y Archivo Provincial de la Memoria; Espacio para la Memoria La Perla; Espacio para la memoria La Ribera

Convocatoria de ATE-Córdoba
La seccional Córdoba de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a sus afiliados, miembros orgánicos y activistas, a participar de la vigilia que se realizara el próximo jueves 25 para escuchar la sentencia del juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la megacausa La Perla. La entidad gremial señaló mediante un comunicado que "a punto de finalizar el próximo 25 de agosto el juicio de lesa humanidad de la megacausa La Perla, el Consejo Directivo Provincial convoca a afiliados, activistas y miembros orgánicos de ATE a participar de la vigilia que se realizará en las puertas de los Tribunales Federales de Córdoba para escuchar la sentencia".

Señala que "con las banderas, pecheras y símbolos identificatorios de nuestro gremio, rendiremos homenaje a aquellos compañeros víctimas del terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura cívico-militar". 

"Estaremos allí -añade el comunicado-, para reclamar que el tribunal a cargo de juzgar a los genocidas, aplique las penas más altas contempladas por el Código Penal, dada la magnitud de la masacre que se juzga y el daño causado a las víctimas, sus familias y el pueblo de Córdoba en su conjunto". En ese marco, el comunicado recuerda que "la gran cantidad de los asesinados y desaparecidos integraron el movimiento obrero y que esa fue la causa principal de su muerte: el compromiso con el compañero".

"Entendemos -añade el documento-, que llegamos a esta sentencia como resultado de un camino recorrido por el conjunto de la sociedad y de las organizaciones libres del pueblo, que tuvieron la entereza y constancia para lograr que la búsqueda de justicia se transforme en políticas de Estado". "Nuestra presencia en tribunales -señala finalmente-, será un mensaje también para reforzar el papel investigativo de la justicia en los casos aun sin sentencia, sobre todo en aquellos donde el terrorismo de Estado tuvo la mano civil involucrada, incluso desde dentro del propio Poder Judicial".

Correa: "Tengo una deuda con mi familia"

(20/08/16 - Ecuador)-.“Gracias jóvenes queridos. Gracias colectivo “Rafael Contigo Siempre”. ¿Qué mayor alegría para un presidente que ver a miles de jóvenes movilizados para que pueda presentarme nuevamente a una reelección?” escribió el presidente de la República, Rafael Correa, en redes sociales.

Con ello ratificó su negativa a presentarse como candidato para las elecciones de 2017. Destacó la recolección de un millón de firmas en 45 días. “Ni todos los partidos de oposición juntos, con toda su prensa y sus millones, han podido ni remotamente  hacer aquello”.

Correa enfatizó que está seguro que de ser candidato volvería a ganar. El Jefe de Estado apuesta por el relevo y le devolverá tiempo a su familia. “Tengo una deuda con mi familia, y, sobre todo, existen valiosos cuadros de AP que pueden tomar la posta y seguramente lo harán mejor”.

Una de las estrategias de la oposición, según el Mandatario será captar la Asamblea. Ante ello confía en que el trabajo realizado en el país se vea reflejado en los votos.

Agradeció el trabajo de Pamela Aguirre y Stephanie Baldeón, dirigentes del colectivo e hizo un llamado a los jóvenes, recordando los logros alcanzados en el Gobierno.

Luego de enviar los mensajes a sus más de 2 millones de seguidores en Twitter cumplió con la agenda prevista en el puerto principal.

Recorrido en Guayaquil
La primera visita fue al Parque Samanes. El parque ecológico más grande del mundo en construcción ubicado al norte de Guayaquil.

En el sitio verificó los avances de una nueva etapa de esta obra, que estará lista en marzo. Se trata de la edificación de las escuelas de fútbol para Emelec y Barcelona. Además comprende también la construcción del estadio Abel Jiménez Parra.

Son 15 hectáreas destinadas para el desarrollo de este proyecto. Correa explicó que aunque los equipos de fútbol son privados tienen un gran impacto social. “Hay chicos que fueron sacados de la miseria, les daremos el apoyo para seguir con la labor social”.

En el país está previsto que se edifiquen proyectos similares en otras provincias. El objetivo es sacar a los chicos de las calles y brindarles una oportunidad.

Esta etapa del parque permitirá que Guayaquil tenga más espacios verdes.

Se ha contemplado que el complejo deportivo, que está en el centro sur de Guayaquil -Tungurahua y Capitán Nájera- se traslade a Samanes.

Se trata del coliseo Abel Jiménez Parra, que se va a derrumbar;  la cancha Ramón Unamuno será intervenida  y el estadio de béisbol  Yeyo Úraga repotenciado. Con esto se liberarán 8 has de terreno  que serán transformadas en áreas verdes.

Cerca del mediodía Correa visitó el estadio del Club Sport Emelec, del cual es hincha, junto con directivos del equipo y Efraín Vieira, presidente de Banco del Pacífico. El mandatario recorrió los camerinos, suites y estuvo en el gramado del estadio. “Esto es tierra sagrada”, dijo  Correa al pisar el césped de la cancha. Las obras, en tu totalidad, concluirán en octubre.

800.000 nigerianos viven en crisis por terrorismo de Boko Haram

(20/08/16 - Nigeria)-.ACNUR presentó el viernes su informe sobre la crisis humanitaria que sufren más de 800.000 personas en Nigeria por causa del grupo terrorista Boko Haram.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia la situación de urgencia que viven los pobladores del noroeste de Nigeria, donde el conflicto con el grupo extremista takfirí, Boko Haram, ha dejado millones de desplazados internos que no tienen acceso a asistencia básica y se encuentran desprotegidos frente a la violencia. Una situación que podría empeorar debido a los enfrentamientos militares en la zona, publicó Europapress.

La campaña militar lanzada por el Gobierno nigeriano, en colaboración con la Fuerza Especial Conjunta Multinacional Africana (MNJTF, por sus siglas en inglés), está provocando que la situación cada vez sea más peligrosa e inestable para la población civil de la zona. Los terroristas se sienten acorralados, por lo que han intensificado su actividad en los estados de Borno y Yobe, donde los ataques a civiles, los coches bomba, los robos de comida y los atentados suicidas han aumentado en los últimos meses.

A las organizaciones humanitarias les resulta imposible ingresar a la mayor parte de la Cuenca del Lago Chad donde Boko Haram concentra su actividad, pero según trabajadores humanitarios de ACNUR, en las zonas a las que sí pudieron ingresar la situación es "desastrosa e impactante" y, cada día, la banda extremista viola los derechos humanos.

El conflicto ha dejado más de 2 millones de desplazados internos y los que todavía viven en esa zona no solo hacen frente a la amenaza terrorista, sino también a la grave emergencia humanitaria. Cada día mueren miles de personas por falta de agua potable o alimentos. Naciones Unidas estiman que, en el estado de Borno, más de 50.000 personas están en situación de alerta crítica, de las cuales 21.000 son niños.

En las últimas semanas, con la ayuda de un corredor humanitario abierto recientemente cerca de la frontera con Camerún, los trabajadores humanitarios de ACNUR han podido tener acceso a la ciudad de Maiduguri, la segunda más grande de Borno. Los integrantes de Boko Haram en el noroeste de Nigeria han acabado por desencadenar una crisis humanitaria regional, que no afecta sólo a Nigeria, sino también a los tres países con los que comparte la Cuenca del Lago Chad: Camerún, Chad y Níger.

ACNUR ha pedido ayuda urgente a la comunidad internacional para poder abordar esta crisis. En la actualidad, hay 157.000 desplazados internos en Camerún, 74.800 en Chad y más de 127.000 en Níger. El conflicto ha acabado con la vida de más de 13.000 nigerianos.

CNN mostró que una persona puede votar 400 veces en una máquina de voto electrónico

(21/08/16 - Voto Electrónico)-.Un informe de la cadena norteamericana mostró vulnerabilidades del sistema de voto electrónico que va a usar Estados Unidos en su próxima elección. "Probablemente podría emitir unos 400 votos en menos de un par de minutos", aseguró el analista en seguridad de Symantec, Brian Varner, que se manifestó a favor de volver a la boleta de papel. Mirá el video.

La cadena CNN emitió en los últimos días un informe sobre las vulnerabilidades que pueden afectar a algunas de las máquinas uitlizadas en las elecciones en ese país, sumando elementos a una polémica que ya lleva varias semanas en el marco de la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump. 

En el informe puede verse a un analista en seguridad de la firma Symantec Brian Varner, demostrar que es posible vulnerar la seguridad de una máquina de las que se utilizan en algunos distritos en la votación nacional estadounidense. . 

Verner utiliza un pequeño dispositivo que le permite lograr que con la tarjeta utilizada para votar pueda emitir su voto en varias ocasiones. 

“Probablemente podría emitir unos 400 votos yo mismo en menos de un par de minutos y notaría lo ocurrido”, explicó Varner, en el informe emitido. 

El experto señaló además que existen más vulnerabilidades informáticas en la forma en que se transmiten esos datos desde la máquina hasta un servidor. Y ante una consulta puntual, se pronunció a favor de la utilización del voto en boletas de papel.

Ferraresi dio inicio al Noveno Congreso de Historia de Avellaneda, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires

(20/08/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi encabezó la apertura de la novena edición del Congreso de Historia de Avellaneda, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que se desarrolló en el Centro Municipal de Arte.

“Avellaneda es una ciudad que, durante cuatro décadas seguidas perdió habitantes, y en los últimos años empezó a tener su arraigo”, sostuvo el Intendente y recordó que “éramos conocidos como una ciudad dormitorio, donde los trabajadores volvían a dormir, y luego por los cortes en el Puente Pueyrredón”. “Pudimos revertir esa situación, generando cosas que nos pertenecen, con actividades propias, educación y cultura, y la gente se tiene que apropiar de todo esto para tener una historia a futuro”, dijo y siguió: “Avellaneda está en lugar que tiene que estar”.

Asimismo, subrayó la importancia de la reconstrucción del Archivo Municipal de la Memoria, “que puso en valor la historia de los compañeros”.

Por otro lado, manifestó el compromiso de dar continuidad a esta iniciativa, que fue declarada de interés legislativo por el HCD.

El secretario de Cultura y Promoción de las Artes, Hugo Caruso, tomó como ejemplo el edificio del CMA, donde primeramente se ubicaba la Escuela Nº 1 y luego, la Casa de la Cultura de Avellaneda. “Es un ejemplo del progreso del pasado al futuro”, manifestó y sumó: “Actividades como éstas son de utilidad porque a través del pasado elaboramos el presente para proyectar el futuro”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Roberto Tarditi, explicó los alcances del congreso que busca “hacer avanzar el conocimiento sobre la historia local y su difusión para planificar el futuro”, y detalló que “se recibieron 40 trabajos sobre historia, geografía y cultura referidos al Bicentenario de la Independencia”.

El IX Congreso se desarrolló en tres mesas simultáneas, incluye presentación de libros y una revista de historia, además de disertaciones y mesas de debates.

De la apertura también participó el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco, y el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni.