Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente de Pehuajó a la justicia por obra hídrica planeada por el gobierno nacional

(13/03/17 - Pehuajó)-.Pehuajó quedará “en riesgo de por vida” de sufrir inundaciones si una obra hídrica en el noroeste provincia de Buenos Aires, realiza en los términos en los que está planeada por el gobierno nacional. “No lo voy a permitir”, amenazó el alcalde.

Así lo expresó el intendente de la ciudad, Pablo Zurro, quien amenazó con recurrir a la justicia para impedir su realización. Zurro dijo que ese riesgo “no lo voy a permitir” y amenazó con judicilizar el tema “para defender a los pehuajenses” e impedir que se hagan unas obras y otras no.

Las declaraciones fueron realizadas luego de sobrevolar la zona junto a su sobrino, el diputado del FpV Avelino Zurro. “Corroboramos lo que estamos diciendo desde mediados de febrero del año pasado, cuando el Ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció en forma irresponsable que va a hacer un canal desde el Meridiano hasta Hinojo-Las Tunas”, expresó el alcale.

Ambos le piden a la gobernadora María Eugenia Vidal que si avanzan en el diseño de las obras que le objetaron a Frigerio, también tienen que “correr el terraplén de La Salada, rectificar el curso del Jauretche, regular el De La Fuente y hacer el canal a la derecha de la Ruta”. “Vidal tiene que elegir entre inundarnos o hacer una obra integral”, graficó.

En este sentido, mandó un mensaje a los concejales opositores: “en vez de defender tanto a Cambiemos, que se hagan cargo de lo que está pasando porque ellos son de Pehuajó." 

"Algunos se reunieron con Daniel Salvador, pero es como si se juntan con un arquitecto a hablar de un canario. El vicegobernador de la Provincia no tiene la menor idea de la presencia del agua en esta zona”, cerró.

"Hecho en Argentina": Análisis de los despidos a febrero de 2017

(13/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Al 28 de febrero de 2017 se contabilizan 249.143 despidos y suspensiones. Los despedidos ascienden a 207.740 y los suspendidos a 41.403 casos. Dentro de ellos, los despidos del sector privado ascienden a 132.647 y las suspensiones suman 41.373.

El aumento en el mes de febrero fue de 3.677 casos, una cantidad similar a la del mes anterior. El 87% de los casos (3.209) corresponden al sector privado y sólo el 13% (468 casos) al sector público.

La participación del sector privado en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo un avance de 0,26 puntos porcentuales en el mes de febrero.

Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones. 

En el caso de la industria se contabilizan 2.938 despidos y suspensiones adicionales en febrero. Es decir, el 80% del total de despidos y suspensiones corresponden a la industria.

Si bien la industria se vio aquejada desde el inicio del proceso de expulsión de trabajadores en el mercado de trabajo, es desde septiembre último que se ve particularmente afectada. En los últimos seis meses, a diferencia del sector público, el sector primario, la construcción y los servicios, la industria continuó con cesantías. Fueron 30.039 trabajadores despedidos o suspensiones en los últimos 6 meses en relación a 41.063 despidos y suspensiones totales para el periodo mencionado (el 73,15% en promedio).

Este proceso se puede percibir con claridad en el gráfico 4, donde se detalla la cantidad de despidos y suspensiones en la industria: 67.802 sumaban en septiembre, 73.248 en octubre, 83.905 en noviembre, 88.015 en diciembre, 90.766 en enero y 93.704 en febrero.
Actividades industriales, las más afectadas

Encabezan el ranking de despidos y suspensiones acumulados desde enero de 2015 la rama metalúrgica, con 17.617 despedidos y suspensiones; el sector textil, con 3.927 despidos y 12.050 suspensiones; el sector automotriz con 10.360 bajas laborales (al que deben complementarse 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en y 364 despidos y 1.800  suspensiones en el sector neumático); el sector petrolero con 8.371 casos;electrónica y electrodomésticos, con 5.123 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores y el sector alimenticiocon 7.666 despidos y suspensiones. Estas actividades suman el 73% de los despidos y suspensiones entre diciembre 2015 y febrero 2017.
Los despidos del sector primario y en el sector servicios durante el mes de febrero no han sido demasiado significativos.  En la construcción no se registraron despidos en el mes.
Constataciones

Como se percibe en el apartado II del presente trabajo, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 52.155 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

Según el presente relevamiento, los despidos, sin suspensiones, del sector industrial ascienden a 53.586, levemente por encima de lo registrado por SIPA pero considerando los meses de enero y febrero de 2017.
Casos paradigmáticos en febrero 2017

En el mes de febrero, el caso de Atanor fue popularmente conocido. La empresa química dejó en la calle a 136 trabajadores, por el cierre de dos plantas dejando un sencillo cartel en la puerta que informaba sobre esta cuestión.

Las suspensiones en Volkswagen ascendieron a 600. Los trabajadores insinúan que les pagarían 75% en negro. Duraría hasta mediados de 2018. Hacia fines de febrero se sumaron 250 suspensiones en General Motors e Alvear, provincia de Santa Fe.

Por la apertura importadora nuevamente hubo vacaciones anticipadas en empresas. Este mes sucedió en Alpargatas, en su planta de Bella Vista.

Finpak también expresa la complicada situación de la metalurgia. Hubo 30 despidos y peligran 24 más, en el marco del intento de reconversión de heladeras a termotanques.
En el caso de los despidos de Mascardi, en el sector plástico, luego de la conciliación obligatoria la empresa prosiguió con los 53 despidos.

Los despidos en Cerámica San Lorenzo refieren al cierre de planta (en enero había hecho lo propio con su planta de San Luis).

Por los 25 despidos, en el caso de PMV, los trabajadores tomaron la planta. La empresa se dedica a maquinaria agrícola, actividad ampliamente beneficiada en la etapa.
En la industria vale recordar los casos sucedidos en enero de 2017 que también han sido paradigmáticos: textil Neuquén, Banghó y Mefro Wheels.

Hubo 10 despidos en el Supermercado Libertad de la ciudad de Rosario. Este conflicto se enmarca en el conflicto de apertura de supermercados en domingo. El comercio tiene intenciones de hacerlo mientras que los trabajadores reclaman que se cumpla la ley provincial de descanso dominical. El caso llegó a conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

Por la paralización de las obras, se produjeron 110 despidos en Atucha.
En el Hospital de Bariloche se produjeron 8 despidos por recortes de gastos provinciales.

Conflictos abiertos
El apartado III del presente trabajo permite vislumbrar futuras situaciones conflictivas en materia laboral. El recuento asciende a 7.025 casos. De ellos, 3.100 corresponden a casos de servicios, y 3.925 a casos industriales.

En el caso de los industriales, se percibe la profundización de la crisis laboral en el sector petrolero.

Marzo, un mes de discusiones paritarias
El mes de marzo comenzó con la convocatoria de las diversas centrales sindicales a una movilización el 7 de marzo. A dicha movilización se sumaron organizaciones sociales y políticas en un abanico de reclamos entre los que se destaca el reclamo por los recurrentes despidos.

Sin embargo, tanto en lo referido a la convocatoria como a los objetivos posteriores de la marcha, la mirada no resulta homogénea. El recuerdo del post 29 de abril de 2016 donde luego de una masiva movilización popular sólo se consolidó el acuerdo de la cúpula cegestista en relación al reclamo por fondos de obras sociales, pero como contraparte, se garantizó casi un año sin conflictos, se encuentra aún fresco en la memoria. 

En relación a la convocatoria, la decisión de no realizar un paro nacional ni congregarse en la Plaza de Mayo, expresan la intencionalidad de un sector sindical de evitar un efecto mayúsculo en contra del gobierno nacional. Como contrapartida, la presión de la Corriente Federal junto con otros gremios, con interés en apuntalar un paro nacional a fin de marzo, también se ha expresado y ha tenido resultados en esta convocatoria. 

De hecho la movilización fue impulsada desde la Comisión de Industria de la CGT, donde comulgan los gremios más combativos y tiene como antecedente la movilización de los metalúrgicos contra despidos y suspensiones del 14 de febrero.

En este escenario es oportuno seguir de cerca el proceso de unidad de la CTA, quien también promociona el llamado a un paro nacional.

Finalmente, vale mencionar la estrategia de Cambiemos en relación a estos reclamos. Además de la recurrente mención al supuesto cambio de dinámica en lo referido al mercado de trabajo, se sumó en la primera semana de marzo la premeditada estigmatización de un sector gremial representado en el ataque a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA. 

La finalidad de tales menciones están dirigidas a justificar aumentos salariales que consoliden la pérdida de poder adquisitivo producida a lo largo de 2016 junto con el condicionamiento de los futuros reclamos, pasos necesarios en el proceso flexibilizador explicitado por el propio gobierno.

San Juan, Megacausa II: En la primera audiencia se debatió el caso de Marie-Anne Erize

(13/03/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) inició hoy el juicio de la Megacausa II a 21 represores de la dictadura imputados en delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia y que tuvieron como víctimas a 205 personas, 40 de las cuales se encuentran desaparecidas. 

Los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardelio y Sergio Paduczcak juzgarán a 12 integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 22) del Ejército, tres miembros de la delegación provincial de la Policía Federal y seis de la Policía provincial, entre ellos quienes eran jefe y jefe de Inteligencia de dicha fuerza.

Este tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Juan debía comenzar a las 9 pero su inicio se postergó hasta las 11, después de recusaciones y otros planteos de las defensas de algunos imputados, entre ellos los recapturados Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi.

Asistieron a la primera audiencia, en representación de las querellas, Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y familiares de algunas de las víctimas, además de público en general. También estuvieron presentes los acusados, excepto los que siguieron el debate por videoconferencia desde otras provincias (Osvaldo Martel, en Comodoro Rivadavia; Ortega, Nieto y Friele, en Buenos Aires), y dos acusados (Cruz Olmos y Roque Páez) fueron momentáneamente apartados 
del debate.

Entre las causas instruidas por separado pero elevadas a juicio en conjunto, la audiencia comenzó con el caso de la detención-desaparición de la ex modelo publicitaria y militante social cristiana Marie Anne Erize, un crimen por el que están imputados Luciano Benjamín Menéndez, el mayor (RE) Jorge Antonio Olivera, el mayor (RE) Eduardo Vic y el ex jefe de la Policía provincial Juan Carlos Coronel.

Se estima que el debate recién iniciado insumirá cerca de un año y los jueces ya avisaron que sólo habrá una audiencia semanal los lunes.
Olivera, ex jefe de inteligencia del RIM 22, en 2013 y poco después de ser condenado a perpetua en otra causa en San Juan, se fugó del Hospital Militar Central en Buenos Aires y fue finalmente recapturado en enero de este año.

Llegan además, como acusados, el coronel (RE) Rubén Arturo Ortega, ex jefe de Operaciones del RIM 22 y jefe durante tres meses en 1976 de la Policía provincial y otros integrantes de distintas compañías de la misma unidad militar: el citado Vic, el teniente coronel Juan Francisco Del Torchio, el teniente coronel Daniel Rolando Gómez, el teniente primero De Marchi, el capit{an Horacio Jorge Páez, Walter Amadeo Mello, el coronel Eduardo Daniel Cardozo, el coronel Juan Carlos Méndez Casariego, el teniente coronel Elías Lucio Arancio, Pedro Eduardo Blanco y Osvaldo Benito Martel.

Otros procesados en este juicio son el ex jefe de la Delegación San Juan de la Policía Federal Horacio Julio Nieto y dos integrantes más de esa fuerza, Juan Alberto Aballay y Rodolfo Horacio Blanco; el ex jefe de la Policía provincial Juan Carlos Coronel, su ex jefe de inteligencia José Hilarión Rodríguez y los también policías Darvin Vianor Mejías, Oscar Midgio Amidey, Nicolás Damacio Manrique y Juan Carlos Torres.

Estudiantes convocan a la primera marcha del año contra la Reforma Educacional

(14/03/17 - Chile)-.La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para el próximo martes 11 de abril a la primera marcha nacional del año contra la Reforma Educacional.

El anuncio fue realizado tras una nueva reunión plenaria que contó con la participación de más 30 federaciones de estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la oportunidad, el vocero de la Confech y presidente de la FECh, Daniel Andrade, explicó que serán al menos dos las marchas en las que van participarán entre los meses de marzo y abril.

“Tenemos ya dos movilizaciones; en la primera, adherimos a la Marcha “No + AFP” para el (domingo) 26 de marzo”, informó el dirigente estudiantil.

Dos semanas después, “tenemos una movilización el 11 de abril, que va a estar enmarcada en un rechazo a la reforma -explicó Andrade-, porque hoy día no se hace cargo de la crisis de la educación superior, la crisis que está viviendo la Universidad Arcis, y hoy día es una reforma pendiente”.

“Lo vamos a convocar con todos los actores de la educación”, adelantó el dirigente, junto con anunciar que irán “potenciando movimientos sociales en la educación con el Colegio de Profesores, con el Movimiento Secundario y con los trabajadores de la educación”, dijo.

Se levanta una “Coordinadora de Movimientos Sociales”
Andrade también anunció que “nos hemos articulado con los movimientos sociales, estamos levantando una ‘Coordinadora de Movimientos Sociales’, con No + AFP, Ni Una Menos, movimientos de pobladores y medio ambientales”.

Las agrupaciones están trabajando en dicha coodinadora “porque este año tenemos que enfrentar el escenario electoral con unidad para que, efectivamente, los movimientos sociales marquen la pauta”, detalló el portavoz estudiantil.

La presidenta de la Federación de la Universidad de Valparaíso y vocera de la Confech, Marta Cinto, explicó que “este año -en términos de las proyecciones- creemos muy importante que el rechazo que nosotros hemos afirmado el año pasado contra la reforma que se nos estaba presentando, la podamos ampliar con otros actores sociales”.

“Para ello, es importante que la vinculación que nosotros hacemos con otros movimientos no quede solamente en Santiago, sino que también lo vamos a replicar en otras regiones con nuestros movimientos sociales locales”, agregó la dirigenta.

En la reunión plenaria, los estudiantes, además, analizaron cómo el Ministerio de Educación ha reaccionado en torno a las crisis de las universidades Arcis e Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) y evaluaron la forma de ir en ayuda de los estudiantes que pueden quedar sin casa de estudios superiores.

Indígenas marchan contra oleoducto Dakota Access

(13/03/17 - USA)-.Las comunidades indígenas de Sioux de Standing Rock y Cheyenne River de Estados Unidos marcharon frente a la Casa Blanca, en Washington, para protestar contra las políticas del presidente Donald Trump, quien pretende continuar con la construcción de un oleoducto que pasará por sus tierras sagradas.

El pueblo originario recorrió la capital en rechazo a la construcción del oleoducto Dakota Access y por el reconocimiento de los derechos de las naciones nativas tras el desalojo del último campamento en Dakota del Norte por la policía estadounidense, reseña Hispantv.

Los manifestantes argumentaron que el polémico proyecto viola su libertad religiosa debido a su ubicación próxima al lago Oahe, cuya agua emplean las tribus nativas en sus ceremonias sagradas.

El tramo que pasa por el embalse del río Missouri, es la parte final del oleoducto de 3 mil 800 millones de dólares, destinado a trasladar el petróleo hasta el estado de Illinois.

“Llamamos a toda nuestra familia indígena y aliados a que alcen sus voces con nosotros”, dijo Dave Archambault, representante de los Sioux, quien aseveró que “las naciones indígenas no pueden continuar siendo apartadas para beneficiar a los intereses corporativos y al antojo del gobierno”.

En días recientes, un juez federal se negó a detener temporalmente la construcción del último tramo del disputado oleoducto Dakota Access, algo que pidieron las tribus Sioux y Cheyenne River.

Secuestran autos, una combi de pasajeros y licencias de conducir en Burzaco

(13/03/17 - Almirante Brown)-.En uno de los periódicos operativos de control de tránsito llevados a cabo por el Municipio de Almirante Brown, con apoyo de efectivos de la Gendarmería Nacional, este fin de semana en Burzaco fueron secuestrados tres automóviles, una combi de pasajeros y 21 licencias de conducir, por distintas infracciones.

En lo que respecta al transporte de pasajeros, cabe consignar que no tenía habilitación correspondiente, carecía de seguro y quien la conducía no  poseía la licencia de manejo.

Estas acciones preventivas incluyeron exámenes de alcoholemia a los conductores y en ese contexto se verificaron casos de alcoholemia positiva procediéndose en consecuencia. 

"Desde el inicio de nuestra gestión llevamos adelante estos operativos previniendo picadas, verificando el cumplimiento de las normas de tránsito y controlando automóviles, motos, combis y también al transporte público de pasajeros. Esta es una forma de cuidar a nuestros vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

El operativo, a cargo de la Dirección de Tránsito y la Agencia de Seguridad Vial del Municipio se efectuó sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de la calle Alsina en dicha localidad.

El 51 % de los bonaerenses ve a Gobierno de Macri corrupto

(13/03/17 - Gestión Macri, Corrupción)-.Una reciente encuesta realizada entre los residentes de la capital argentina muestra que la mayoría bonaerense evalúa el desempeño de Macri como ‘malo’.

Según han revelado los resultados de un sondeo realizado en los primeros días de este mes de marzo por la consultora local Analogías, un 51 por ciento de los bonaerenses define al Gobierno del actual mandatario argentino Mauricio Macri, como “corrupto” mientras 33 % lo considera “honesto” y el resto no expresa ninguna opinión.

Asimismo, el 54,8 por ciento consideraba “malo” el desempeño de Macri como mandatario de Argentina tras casi un año en el poder.

Según revelaba la encuestadora, el 67,5 % manifestaba que el país suramericano ya se encuentra en una peor situación económica en comparación con el año pasado y sólo el 27 % afirmaba que mejoró.

En cuanto al responsable del paro docente en Argentina, también, el Gobierno de Macri es la opción más elegida por los encuestados bonaerenses. La protesta del magisterio argentino ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sondeo también mostró el declive de la imagen del mandatario, de manera que acorde con los resultados, el 54,8 por ciento tenía una visión negativa del jefe de Estado argentino.

El estudio se hizo encuestando a un total de 2000 casos efectivos de acuerdo de parámetros sensales de sexo, edad, nivel educativo y distribución geografía, en la provincia de Buenos Aires, en entrevistas telefónicas.

En un solo año de Gobierno, Macri ha enfrentado gran cantidad de manifestaciones en rechazo a su gestión. Según la última encuesta, el apoyo a Macri ha caído por debajo del 40 ‎‎%.

Fotografía: Hugo Delgado

Cuatro policías fueron condenados a perpetua por torturar y asesinar a un joven

(13/03/17 - Violencia Institucional)-.Cuatro policías del Chaco fueron condenados a prisión perpetua por la tortura y asesinato del joven Víctor Hugo Cindric, quien en septiembre de 2014 murió tras ser detenido horas antes por un grupo de agentes en un barrio de la localidad de Tres Isletas.

La Cámara Primera en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña, presidida por el juez Rodolfo Lineras, impuso las condenas a los policías Ernesto López, Diego Gallardo, Héctor Méndez y Alfredo Dorado.

El tribunal los encontró penalmente responsables del delito de “tortura seguida de muerte”, mientras que los policías Rafael Toledo y Natalio Struciat fueron condenados a cinco años de cárcel por “encubrimiento agravado”.

El juicio comenzó el 16 de diciembre pasado, luego de que el fiscal de investigación 2 de Juan José Castelli, Hugo Obregón, determinara en su investigación que el joven de 18 años había sido sometido a vejaciones y torturas por parte de policías tras ser detenido por un altercado con un vecino en el barrio Norte de Tres Isletas, el 17 de septiembre de 2014.
Luego de estar detenido algunas horas en la Comisaría de Tres Isletas, Cindric fue trasladado al hospital Jorge Vázquez de esa localidad, situada 221 kilómetros al noroeste de Resistencia, donde ingresó sin signos vitales.

La autopsia realizada por el médico forense Hugo Banegas determinó que la muerte se produjo por un “traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral”, mientras que el cuerpo del joven presentaba escoriaciones y lesiones contusas traumáticas producidas por elementos duros o ásperos y filosos mientras aún estaba con vida.

En su informe, el forense indicó que el cuerpo de Cindric presentaba signos de asfixia en sus tejidos pulmonares, lo que sumado al resto de los elementos recogidos durante la investigación permitió establecer que fue sometido a torturas mientras estuvo detenido en la comisaría de Tres Isletas, que le provocaron las heridas que derivaron en su deceso.

El caso provocó una gran conmoción en la comunidad de Tres Isletas, mientras familiares y amigos de la víctima encabezaron manifestaciones multitudinarias para reclamar el esclarecimiento.

Asimismo, motivó la inmediata intervención del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, que se constituyó como querellante en la causa.

El Comité de Prevención de la Tortura representado por su presidenta Silvia Canteros, el Ministerio Público constituido por la fiscal de Cámara María Rosa Osiscka y la fiscal de Derechos Humanos Silvia Slusar, y el abogado querellante de la familia de la víctima, Oscar Trojan, habían solicitado la penas de prisión perpetua para los policías acusados y cinco años para los encubridores.

“No se debe admitir que funcionarios policiales tengan conductas que desacreditan la vida y degradan a las propias instituciones del Estado”, consideró la presidenta del Comité contra la Tortura.

“Los delitos de tortura seguida de muerte, apremios o vejaciones no están al mismo nivel de los delitos comunes porque conllevan un mayor disvalor legal y son considerados crímenes de Estado”, advirtió.

Legisladores de Nicaragua y Venezuela crean grupo parlamentario de amistad

(13/03/17 - Relaciones Bilaterales)-.El Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua–Venezuela fue instalado en Managua, cuando restan dos días para conmemorar el cuarto aniversario de la partida física del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

La diputada Maritza Espinales, Presidenta del Grupo Parlamentario, reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar fortificando los lazos de amistad entre Nicaragua y la nación bolivariana.

Indicó que se desarrollarán varias actividades conjuntas relacionadas con la ciencia, la educación y la cultura.

Como parte de ese plan de trabajo anunció la participación en el lanzamiento este viernes de la cátedra del Comandante Hugo Chávez Frías en la UNAN-Managua.

Javier Arrue, embajador de Venezuela, explicó que la creación de este grupo pone de manifiesto la verdadera amistad y fraternidad que unen a los dos países.

Además valoró que esta iniciativa es un paso más para consolidar la Patria Grande.

El diplomático bolivariano subrayó el permanente apoyo del parlamento nicaragüense, al tiempo que resaltó los grandes aportes de su expresidente, René Núñez.

Stugeon busca un nuevo referéndum de independencia

(13/03/17 - Escocia)-.La ministra principal del Gobierno escocés anunció este lunes que la semana próxima pedirá la aprobación del Parlamento regional para celebrar un segundo referéndum entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, la líder escocesa, Nicola Sturgeon, señaló que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", debido al "muro de intransigencia" que le plantea el Gobierno de la conservadora Theresa May ante el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Escocia se enfrenta a una enorme encrucijada", dijo Sturgeon, que lidera el Partido Nacional Escocés (SNP, según las siglas en inglés), horas antes de una votación clave en el Parlamento británico que podría permitir a May solicitar formalmente el Brexit mañana martes.

"En mi opinión, es importante que Escocia pueda ejercer el derecho a elegir nuestro propio futuro cuando las opciones estén más claras que ahora, pero antes de que sea demasiado tarde para decidir nuestro propio camino", agregó.

Sturgeon ha urgido a May a encontrar una fórmula que permita a Escocia mantener los beneficios del mercado único de la UE si, tal como se prevé, Reino Unido lo abandona también al salir del bloque (el llamado "Brexit duro"). Más del 60 por ciento de los escoceses votó a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum celebrado en junio pasado.

"A punto de activar el Artículo 50, no solamente no hay un amplio acuerdo en Reino Unido sobre cómo seguir adelante, sino que el Gobierno británico no se ha movido un ápice en dirección a concesiones y acuerdos", detalló, según las agencias de noticias EFE y DPA.

El gobierno británico respondió con un comunicado, en el que aseguró que "otro referéndum sería divisorio y causaría una enorme incertidumbre económica en el peor momento".

Hace más de dos años, los escoceses votaron "de manera decisiva" a favor de seguir formando parte del Reino Unido y "la evidencia muestra claramente" que la mayoría de la población de la región "no quiere un segundo" plebiscito sobre la escisión, agrega el comunicado de Londres.

El gobierno tory (conservador) de Theresa May reiteró que busca alcanzar con la UE una asociación que sea de beneficio para todo el Reino Unido y que en las negociaciones con la UE "se tendrán en cuenta los intereses de todas las naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte)".

Aumentos del treinta por ciento para los municipales

(13/03/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco anunció un aumento del 30% al básico y al conformado para los trabajadores municipales.

El decreto que firmó el Intendente beneficiará al conjunto de trabajadores municipales, tiene vigencia desde el 1ro de marzo, significa una inversión de $53 millones, se hará efectivo en una sola cuota, y se aplicará al básico, al refrigerio, la hora extra, la antigüedad y el resto de las sumas que conforman el sueldo.

Mario Secco aseguró que desde el Municipio “hacemos un gran esfuerzo para solventar las demandas de los compañeros”. Asimismo agregó que “no estamos dando lo que una improvisada quiere que demos porque nosotros pensamos en la realidad de los argentinos”.

Secco enfatizó que “el 30% se condice con la realidad que estamos viviendo. No me daría la cara para darle a los municipales un aumento del 18% en cuatro cuotas”. 

“Los sindicalistas que pedían tiempo para el Gobierno quedaron desautorizados por los trabajadores”

(13/01/17 - Movimiento Obrero)-.Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabadores de Argentina (CTA), se mostró molesto por la falta de definición de la CGT para ponerle fecha a un paro general y reclamó que esa medida de fuerza se realice este mes.

“Los que pedían tiempo para el Gobierno han quedado desautorizados por los trabajadores genuinos”, sostuvo el dirigente gremial en diálogo con Radio 10.

En declaraciones a Radio 10, el líder sindical consideró que la CGT debe convocar a una huelga general en marzo en contra de los despidos y el tarifazo.

“Es absolutamente claro el rechazo de los trabajadores a esta política de hambre y ajuste del Gobierno, que es el representante de las multinacionales, ni siquiera de los empresarios en general. Incluso en la marcha había pequeños empresarios”, sostuvo el histórico líder de la CTA.

“No puede haber techo para las paritarias y un aumento de urgencia para los jubilados. Tiene que haber un paro general ya, porque quedó claro el rechazo de los trabajadores a la política del Gobierno”, agregó.

El ex líder de Cetera dijo además que “hay dirigentes que se tienen que hacer oír” y que “los cambios en la CGT se tienen que hacer sentir”.

Una revista científica inglesa distinguió a investigadores de Ciencias Agrarias

(13/03/17 - Universidades, UNLZ)-.La Facultad de Ciencias Agrarias desea hacer de público conocimiento que la prestigiosa revista científica inglesa REPRODUCTION ha distinguido a los autores Oscar E Rivera, Jorgelina Varayoud, Horacio A Rodrıguez, Clarisa G Santamaría, Verónica L Bosquiazzo, Mario Osti, Norberto M Belmonte, Mónica Muñoz-de-Toro y Enrique H Luque (“Highly cited author”) y al trabajo científico: “Neonatal exposure to xenoestrogens impairs the ovarian response to gonadotropin treatment in lambs”, por ser uno de los más citados en el año 2016. 

Dicho estudio científico se realizó en el marco del convenio de cooperación entre investigadores del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL-CONICET- UNL) dirigidos por el doctor Enrique H Luque y del Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPASS-FCA-UNLZ) dirigidos por el Dr. Oscar E Rivera. Estas investigaciones son realizadas gracias al apoyo del programa de subsidios para investigación de nuestra Universidad (Lomascyt), de la Universidad Nacional del Litoral, del CONICET y de la Agencia. 

Este grupo de investigación estudia los efectos de la exposición a contaminantes ambientales caracterizados como “perturbadores endócrinos” en momentos críticos del desarrollo del individuo (periodo de gestación y el neonatal). 

En éste estudio en particular, utilizando un modelo animal, estudiaron el efecto del Bisfenol A -un compuesto químico presente en los plásticos que se emplea para fabricar mamaderas, envases, contenedores para alimentos, pinturas epoxi, recubrimiento interior de latas de conserva, selladores dentales, etc.- sobre la funcionalidad ovárica. 

Demostraron que la exposición neonatal a este compuesto altera el normal desarrollo, diferenciación y funcionalidad de los ovarios. 

Han demostrado asimismo que estos efectos son causados a concentraciones muy bajas de Bisfenol A y consideradas como “seguras” por el EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos). 

Estos estudios sugieren revisar la reglamentación vigente y aportan mayor evidencia científica acerca del origen y la mayor incidencia de ciertas enfermedades reproductivas que se presentan en la vida adulta de la mujer tales como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y la Falla Ovárica Prematura (FOP) entre otras

Correa: La derecha nos regresaría a los 90, a la peor crisis de la historia del país

(13/03/17 - Ecuador)-.“La derecha ha ocasionado daños innumerables al país pero al mismo tiempo, el pueblo ha sabido castigar a los responsables en las elecciones”, señaló el mandatario.

El presidente Rafael Correa asegura que si la derecha toma el poder en Ecuador privatizará la salud y la educación, lo que hasta ahora es un derecho consagrado en la Constitución aprobada en 2008.

“Es para asustarse, no nos proponen solamente regresar al pasado, al neoliberalismo de los años 90, que nos llevó a la peor crisis de la historia en 1998. Nos proponen mucho más, básicamente destruir toda la política social y los derechos como limosna, como caridad, la justicia social como caridad de los más ricos”, cuestionó el mandatario.

Correa mencionó dos ejemplos cercanos, en Argentina con Mauricio Macri, quien ha llevado a los profesores de esa nación a convocar a un paro indefinido; mientras que en Brasil, el presidente Michel Temer, dispuso por ley que no se incremente la inversión social durante los próximos 20 años.

Si la educación se convierte en negocio, la gente no tendrá derecho a obtener un cupo de acceso, mientras que las zonas francas sin impuestos impedirán que los hospitales puedan sostenerse económicamente, explicó Correa.

Los ataques del régimen saudí en Yemen desplazan a más de 60.000 personas

(13/03/17 - Yemen)-.Acnur confirma que en las últimas seis semanas han sido desplazadas al menos 62.000 personas a causa del recrudecimiento de la agresión saudí contra Yemen. Los ataques del régimen contra la población civil han desplazado a millones de personas y han dejado miles de víctimas mortales desde marzo del 2015.

Al menos 62.000 personas han sido desplazadas de las regiones central y occidental de Yemen en las últimas seis semanas. La población huye de la violencia que se ha recrudecido durante el pasado mes.

Así lo reporta la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En una conferencia de prensa en Ginebra este viernes su portavoz, William Spindler, advirtió acerca de la crisis humanitaria en el país.

“La mayoría de los desplazados necesita asistencia urgente. Algunos se han refugiado en espacios comunitarios y públicos, como escuelas y centros de salud, mientras que otros viven en edificios sin terminar o a la intemperie. Muchos de los desplazados, numerosos niños entre ellos, sufren desnutrición y otros padecen angustia y requieren asistencia psicosocial”, dijo el portavoz de Acnur.

Los desplazados precisan de ayuda de emergencia por las enormes carencias en sus condiciones de vida. Hacinamiento, brotes de enfermedades y desnutrición son sólo algunos de los riesgos a los que se ven expuestos. Los relatos de su movilización retratan los horrores de la guerra. “Nos enfrentamos al peligro tanto del cielo como de la tierra. Nos escondimos en casa durante la mayor parte del tiempo, pero cuando estuvimos cerca de morir y nuestra casa quedó dañada por los combates, sólo tuvimos que irnos”, declaró una madre de tres, de la ciudad de Mokha en la costa oeste de Yemen.

Acnur ha advertido que la población más vulnerable son los niños por las condiciones insalubres. Spindler informó que la Acnur ha respondido rápidamente en todo el país proporcionando albergues y artículos de primera necesidad. Sin embargo, hasta 35.000 personas se encuentran aún retenidas en la gobernación de Taiz, en la costa yemení, en medio del conflicto. Acnur ha solicitado reanudar el acceso humanitario a estas zonas y movilizar una respuesta coordinada con los actores nacionales.

“Incluso antes de la actual escalada en Taiz estábamos sufriendo, pero ahora la situación es insoportable” declaró uno de los desplazados. “Vimos a la gente morir frente a nuestros ojos. Otros resultaron heridos. Así que decidimos marcharnos. Aunque estamos luchando aquí, todavía es mejor que vivir en peligro en Taiz”.

Se realizará una campaña contra la violencia de género en comercios de Lomas

(13/03/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio se suma a la propuesta internacional “Preguntá por Ángela” para asistir a mujeres que se encuentren en situaciones no esperadas o no deseadas durante citas en locales gastronómicos.

El Municipio de Lomas de Zamora sigue adelante con las políticas de género y prevención de la violencia hacia las mujeres. En este sentido, se suma a la campaña internacional “Preguntá por Ángela” cuyo objetivo es asistir a mujeres que se encuentren en una cita en locales gastronómicos y estén pasando por situaciones no esperadas o no deseadas.

Es por ello que autoridades el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora para unificar la planificación de la campaña en los locales gastronómicos más importantes del Distrito.

“Preguntá por Ángela” es una campaña que se basa en la instalación de carteles informativos en los baños de mujeres de los locales gastronómicos. Su objetivo es informar a las concurrentes que pueden, a través de la mención de “Ángela” en la barra o mostrador del comercio, obtener una salida exitosa a una situación que consideren anormal pero que no se hallen en peligro inmediato.

La campaña está destinada especialmente a mujeres que se estén en una cita en bares o restaurantes con personas que no eran las que esperaban, que reciban expresiones que puedan despertar sospecha por parte de un acompañante, o vean indicios de trato violento.

La campaña prevé la capacitación de los encargados y responsables de cajas de cada local para que sepan cómo deben proceder en caso que una mujer “pregunte por Ángela”. Ellos asistirán en forma serena a la mujer, procurándole una pronta salida del restaurante o bar a través de la solicitud de un transporte seguro (remís o taxi), y visualizando que lo aborde sola.

De la reunión con la Cámara de Comercio participaron la Subsecretaria de Políticas Sociales, Cristina Gutiérrez; la Directora Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez; la Directora Municipal de Programas Asistenciales, Ayelén Mitriani y la Directora Municipal de Gestión Integral, Lilia Cosini. Por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas estuvo presente la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, Blanca Nieves Loria.

Esta propuesta que lleva adelante el Municipio también se dio a conocer a los referentes barriales de las instituciones del Programa Acompañar, con el objetivo de conseguir mayor difusión.

“Preguntá por Ángela” es una campaña que comenzó en Suecia y luego se extendió con gran difusión en Gran Bretaña. A partir de allí, obtuvo una importante visualización que la convirtió en “viral”, llevándose adelante en forma voluntaria por muchos comercios en varios países europeos. 

El PRO hace papelones más allá de las fronteras

(13/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Ramiro Monzó, hijo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, es noticia en los medios internacionales por haber invadido el campo de juego en el último partido del Barça. 
   
Ramiro, el hijo de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, le regaló al país un verdadero papelón internacional. El joven fue noticia por haber invadido el campo de juego durante el festejo del gol con el que Barcelona selló su pasaje a cuartos de final de la Champions League tras remontar un 0-4 ante el París Saint Germain.

El propio Ramiro confirmó el delito, por el cual el club catalán puede ser multado por la federación europea, de acuerdo a lo que publican por estas horas portales deportivos de toda Europa. Pero Monzó dijo más: admitió haber conseguido la entrada “de reventa”, es decir de manera ilegal.

“Esto se dio un poco de casualidad, porque queríamos ir a ver el partido y sólo podíamos conseguir entradas en la reventa. Ya estábamos jugados, así que compramos lo que había”, le dijo a La Nación el joven hijo de Emilio Monzó.

La entrada era de primera fila, es decir, pegada al campo de juego. En diciembre, cuando se pusieron a la venta las localidades, su valor era de más de 200 euros. En las zonas VIP, desde donde se puede “saltar” al campo de juego, los precios pueden llegar hasta los 520 euros.

Por la vía de la reventa, el precio puede llegar a duplicarse, según confirmaron desde Cataluña ante la consulta de INFOCIELO. En el mejor de los casos, Monzó “juinor” habría pagado por lo menos 220 euros por el ticket, es decir unos 4 mil pesos argentinos, el equivalente a medio salario mínimo vital y móvil.

El padre Pepe acompañó la misa de Puerto Argentino

(13/03/17 - DD HH)-.La delegación de la CPM que visita las Islas Malvinas participó este domingo de la misa en la iglesia de Puerto Argentino. El padre Pepe di Paola concelebró la misa, junto al sacerdote local, frente a un grupo de isleños. Profundamente conmovidos, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas compartieron este momento con la comunidad.

La pequeña iglesia católica de St Marys, sobre la costanera de Puerto Argentino, marcó el inicio de la agenda de actividades que la CPM tiene prevista durante su visita a las Islas Malvinas esta semana. Ayer por la mañana, la delegación participó junto a un grupo de isleños de la misa local que se celebró a las diez de la mañana.

El padre Pepe di Paola, uno de los integrante del grupo de referentes de derechos humanos de la CPM, acompañó desde el altar al sacerdote local. Durante la ceremonia, celebrada completamente en inglés, hubo varios momentos en los que se hizo referencia a la visita de la CPM y las memorias de la guerra.

Profundamente conmovida, Nora Cortiñas, Madre de plaza de Mayo, participó activamente de la liturgia. Al momento de dar la paz, caminó de punta a punta la iglesia saludando afectuosamente a los integrantes de la comunidad allí presentes.

Al finalizar la ceremonia, el padre Pepe di Paola expresó: “Lo importante es que pudimos compartir con la feligresía católica de acá la misa, para rezar por todos y encontrarnos también con otros argentinos que han venido, ex combatiente que tratan sus rosarios, imágenes de la virgen,”. Y remarcó: “Creo que es un buen inicio para este camino del diálogo que nosotros apuntamos. Apostar a este camino significa paciencia, significa comprender y escuchar mucho pero reafirmar nuestra convicción de saber que estamos pisando una tierra argentina”.

Yamila Zavala Rodríguez, hija de desaparecidos; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y Ernesto Alonso, ex combatiente, compartiendo este viaje histórico a las Islas
Yamila Zavala Rodríguez, hija de desaparecidos; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y Ernesto Alonso, ex combatiente, compartiendo este viaje histórico a las Islas
Nora Cortiñas, quien también integra la CPM, muy emocionada al finalizar la misa, habló sobre las primeras impresiones al llegar a Malvinas: “Pensé en los chicos caídos, en los padres lejos de sus chicos. Pensé que muchos, como nuestros hijos y nuestras hijas, maltratados por estos militares genocidas argentinos, también fueron arrojados al mar, al río, en tumbas desconocidas y que estos padres tampoco saben dónde están las tumbas de sus hijos. Sentí una gran emoción de saber que nosotros seguimos diciendo, en nuestro nombre, no esta guerra”. Y con un llanto incontenible, cerró: “Agradezco en nombre de mi hijo y de los 30.000 desaparecidos; seguimos exigiendo saber cómo, cuándo y quiénes los hirieron y dónde están sus cuerpos”.

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, también dejó sus primeras sensaciones sobre esta histórica. En ese sentido, dijo: “Acabamos de celebrar una misa con la Comisión Provincial y ex combatientes. Esta tierra que tanto nos duele y queremos. Enviamos un gran abrazo a todo el pueblo argentino. Vamos a tratar de abrir una instancia de diálogo. Uno a Malvinas lo viene sufriendo desde el comienzo. Sin embargo, es importante venir aquí y tratar de entender esta realidad para encontrar nuevos caminos para tratar de dar solución a esto.”

Durante el lunes, la delegación de la CPM continuará con las actividades previstas. En ese marco, recorrerá el cementerio argentino de Darwin donde realizará, entre otras cuestiones, un apoyo a la campaña por la identificación de las 123 tumbas NN. Luego, visitará el cementerio de San Carlos, donde yacen los cuerpos de los soldados británicos caídas durante la guerra.

Nueva protesta contra la Junta Fiscal de Estados Unidos que controla la finanzas de la isla

(13/03/17 - Puerto Rico)-.Grupos cívicos y políticos de la diáspora convocaron a una manifestación de protesta hoy frente al edificio Alexander Hamilton en que tendrá lugar la quinta reunión pública de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.

La protesta iniciaría a las 7:30 a.m., una hora y media antes de que comience la sesión de la junta federal, en la que tienen en agenda la certificación de un plan fiscal de largo plazo para el gobierno puertorriqueño.

“La junta impuesta por Estados Unidos amenaza con más recortes draconianos en servicios de salud, educación, beneficios de las pensiones de retirados, reducción de jornada de trabajo, reducción de salarios, impuestos a la vivienda, entre otros. Nuestro pueblo ha sido víctima de malas administraciones, corrupción y un desmantelamiento precipitado de su modelo económico colonial que ha llevado a un endeudamiento excesivo y una crisis económica donde el peor embate es sufrido por la clase trabajadora”, indica la convocatoria.

Las organizaciones que apoyan la manifestación incluyen al Comité Llamado a la Acción sobre Puerto Rico, el Comité Boricua en la Diáspora, la Jornada se Acabaron las Promesas, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Comité de Nueva York del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Nacionalista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, entre otros.

Los grupos promueven que no se reconozca a la junta ni la deuda, un impuesto de 10% a las ganancias de capital de “las corporaciones extranjeras” y la descolonización de Puerto Rico, entre otros asuntos.

Al menos trece muertos en dos atentados con coche bomba en Mogadiscio

(13/03/17 - Somalia)-.Al menos trece personas murieron este lunes y otras quince resultaron heridas en dos atentados con coche bomba perpetrados casi simultáneamente en la puerta de un hotel y cerca de una base militar de Mogadiscio, informaron a Efe fuentes policiales.

El primer coche bomba, que según medios locales mató a diez personas, explotó en la puerta de un céntrico hotel de la capital somalí, en una de sus calles más transitadas.

Mientras los servicios de emergencia atendían a las víctimas se produjo la segunda detonación cerca de una base militar, donde hubo al menos otros tres muertos.

Ambas explosiones han sido reivindicadas por el grupo yihadista Al Shabab.

Las víctimas del atentado ante el hotel Wehliye son transeúntes y guardas de seguridad del establecimiento, cuyos alrededores han sido acordonados por la Policía después de la explosión.

Según las primeras informaciones, los tres muertos en el atentado junto a la base militar son el conductor del vehículo, otro terrorista y un transeúnte.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Al Shabab perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré. E

Inician obras de repavimentación en Villa Mónica Nueva y Centro

(13/03/17 - F. Varela)-.Continuando con el plan de obras viales llevadas adelante en distintos puntos de la comuna, se inició la reconstrucción de hormigón en la esquina que empalma Río Bermejo con Nicasio Oroño, y sobre la calle San Juan –entre Alberdi y Monteagudo-. 

Con fondos del Financiamiento Provincial por Infraestructura, operarios ejecutaron el rompimiento de la calzada y el retiro de la estructura asfáltica dañada. Luego, se dará paso al tratamiento del suelo y posterior cobertura de hormigón. 

Estos procedimientos son clave, ya que San Juan constituye una de las arterias que desemboca en Avenida San Martín y atraviesa el área comercial del casco céntrico. 

En tanto, la intersección de Río Bermejo y Oroño, en Villa Mónica Nueva, es diariamente utilizada por el transporte público de pasajeros. 

"El experimento de Macri se terminó"

(13/03/17 - Gestión Macri)-.De paso por Rosario, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, afirmó ayer que "el experimento de Mauricio Macri se terminó" y le propuso al peronismo "mejorar los hechos institucionales" para que en octubre obtenga "una avalancha de votos y dar vuelta la página". 

"Hacía 70 años que en el país nadie se metía con la comida; este bestia se metió con la comida, y vemos las consecuencias", dijo el ex funcionario.

En el marco de una charla junto a organizaciones políticas peronistas en la sede gremial del sindicato de encargados de edificios (Suteryh), Moreno caracterizó al actual gobierno como "un experimento de un pichón de oligarca que no llega a ser un plan ni un programa" y que "como todo experimento mezcló algunos insumos y no salió".

Según consigna La Capital, Moreno indicó que "hacía 70 años que en Argentina nadie se metía con la comida; este bestia (por Macri) se metió con la comida, y las consecuencias la estamos viendo".

Para el ex funcionario kirchnerista "este experimento no les sirve siquiera a las compañías importantes de la Argentina: qué le puede servir a Aluar que no se venda aluminio o a la familia Roca que no se venda ni caños sin costura ni laminados. Esto no le sirve a nadie; a un año son 40 millones de argentinos contra mil familias". Según Moreno, "ahora tenemos el sector privado sufriendo, y este muchacho no sabe para dónde ir".

Respecto al paro, aún sin fecha, decretado por la CGT, Moreno dijo que "a los dirigentes sindicales había que dejarlos que hagan su proceso, y cuando los portaaviones se pongan en marcha después es muy difícil de parar, y los portaaviones se pusieron en marcha el martes 7 de marzo pasado".

"Estoy agradecido a la CGT, al movimiento obrero organizado por lo que han hecho y agradecido porque ya pusieron en marcha los portaaviones", agregó.

Moreno celebró las declaraciones de Luis Barrionuevo, a las que calificó de "extraordinarias" por calificar de "un chico caprichoso" a Macri, y agregó: "Para mí, además, es un descerebrado, como todo su gabinete".

Respecto a las próximas elecciones legislativas, Moreno planteó que "lo que tiene que hacer el peronismo es mejorar los hechos institucionales para que en octubre haya una avalancha de votos peronistas y dar vuelta la página".

Para el ex funcionario kirchnerista, el peronismo "está cumpliendo con todos los pasos necesarios para llegar a octubre con solo una oferta electoral". "Hasta vamos a dar una sorpresa acá en Santa Fe porque estos (socialistas y radicales) quedaron pegados a este gobierno nacional; lo único que queda es el peronismo", desafió.

En cuanto a nombres de peso integrando listas en las elecciones, apuntó: "Es una elección por distrito, para que arrojar un nombre, en cada distrito van a ir apareciendo los jugadores que necesitemos para que haya un triunfo contundente y después dejar el partido final para el año que viene, y ahí veremos".

Según Moreno, en las legislativas "podemos ganar con la reserva. ¿Para qué jugar con la primera?; el año 2019 vamos por los puntos de verdad, y ahí la compañera (Cristina Kirchner) decidirá".

"Esto no le sirve a nadie; ahora el sector privado sufriendo y este muchacho no sabe para dónde ir".

El Gasolero ganó mucho más que tres puntos ante el Matador

(13/03/17 - Club Atlético Temperley)-.En un partido que no empezó bien, el conjunto Celeste logró imponerse con autoridad y golear a la visita a lo largo del balance de los noventa minutos de juego.

Ahora habrá que ver si lo de Temperley fueron tres unidades o el punto de inflexión para comenzar a desandar el trayecto que lo lleve a mejorar el rendimiento y lograr la meta de conservar la categoría.

En principio hay varios temas a destacar, la vuelta de Chimino, que siempre aporta una importante cuota de fervor y optimismo al juego Gasolero, después del extenso parate producto de aquella violenta lesión ante San Martín de san Juna.

El segundo el retorno, aunque nunca se había ido de Marcos Figueroa, que pareció haber vuelto al nivel que mostró a su llegada a Turdera, cuando deslunbró con su talento y su personalidad.

El tercero y no menor, lo que parece ser la convicción goleadora de Guevgeozian, demostrada en el tercer tanto del Cele, de media vuelta, sacándose al marcador de encima y clavándole la pelota a Ibañez en el ángulo superior izquierdo.

El resto acompañó. podríamos mencionar mayor seguridad en Ibañez, incluso deteniendo parcialmente una pelota que era gol cantado, solidez en la línea de fondo y un despliegue parejo del once en cancha como hacía rato no se veía.

Ahora será el futuro el que dirá si se trató de un partido ganado o del punto de partida de un grupo que está para mucho más de lo que había demostrado hasta el momento.

El primer equipo del Club Atlético Temperley derrotó a su par de Tigre por 3 a 1 esta tarde como local, en un encuentro correspondiente a la décimo quinta fecha del Torneo de Primera División 2016/2017. 

Los goles del local fueron marcados por Luciano Vázquez, a los 43 minutos, Gonzalo Escobar, a los 69, y Mauro Guevgeozian, a los 78. Para el 'Matador' descontó Carlos Luna, a los 66'.

Temperley demostró la intención de hacer valer la localía y presionó contra su arco a la visita, que, sin embargo, encontró en Carlos Luna sus formas de exigir a Matías Ibáñez, aunque el arquero desterró cualquier peligro.

Desde el mediocampo el 'Cele' construyó varias situaciones de gol, pero debió esperar hasta el final de la primera mitad para adelantarse. A poco de llegar al descanso, Marcos Figueroa envío un centro desde el costado derecho del ataque y Luciano Vázquez apareció por el fondo para empujar la pelota y anotar por primera vez en la temporada.

El segundo tiempo mostró a Temperley más cauteloso, con la intención de aprovechar los espacios dejados por el 'Matador', pero fueron los dirigidos por Pedro Troglio los que consiguieron igualar el partido con un cabezazo de Luna.

La reacción del elenco conducido por Gustavo Álvarez fue casi inmediata y pocos minutos más tarde Escobar venció a Nelson Ibáñez luego de revisar un un fuerte disparo de Figueroa desde el centro del área grande para poner el 2 a 1. Tras reacomodarse, el 'Gasolero' dominó el juego y amplió la ventaja con un gol del debutante Mauro Guevgeozian, quién puso cifras definitivas

De esta forma, Temperley acumula 16 puntos en la temporada, producto de cuatro victorias, cuatro empates y seis derrotas. La próxima fecha visitará a Sarmiento de Junín.

Temperley formó con: 1- Matías Ibáñez; 4- Cristian Chimini 14- Alexis Zárate, 6- Gastón Aguirre, 30- Gonzalo Escobar; 27- Lucas Mancinelli, 5- Matías Sánchez, 11- Leonardo Di Lorenzo; 19- Marcos Figueroa; 9- Luciano Vázquez, 36- Emiliano Ozuna

Suplentes: 20-Leandro De Bórtoli, 3- Patricio Romero, 23- Gastón Bojanich, 17- Abel Peralta, 10- Ariel Colzera, 22- Javier Fernández, 16- Mauro Guevgeozian.

DT: Gustavo Álvarez.

Árbitro: Silvio Trucco

Fotografías: Hernán Giles Jadli

La Asociación Rural alerta a Vázquez por dificultades que afectan la competitividad

(13/03/17 - Uruguay)-.Una delegación de la Asociación Rural del Uruguay -constituida por su presidente, Pablo Zerbino; el vicepresidente, Gerardo García Pintos y el directivo Carlos Palma- fue recibida por Vázquez.

El motivo de la solicitud de audiencia estuvo referido a los saludos y presentación que cada nuevo presidente de ARU realiza ante el presidente de la República.

La ocasión fue propicia para que las autoridades de ARU alertaran a Vázquez “por las crecientes dificultades que están afectando la competitividad de los sectores productivos de nuestro país. A los efectos se le entregó un documento.

Documento
La ARU presentó a Vázquez un memorándum denominado: “Aspectos sustantivos en la competitividad del sector agropecuario”.

En el mismo se indica que el crecimiento económico “es la única forma de que una sociedad crezca y se desarrolle”.

El sector asegura que para Uruguay este dicho se alcanza bajo un modelo de “economía abierta y exportadora de bienes y servicios”.

“Para ello debemos ser competitivos en aquellos productos y servicios que el mundo demande. Producir es función sustantiva del sector privado. La competitividad en cambio surge de los costos propios del país. No de los transables, precios internacionales tomados del exterior, pero si los internos, los no transables, los cuales están fuertemente condicionados por factores estructurales del país”, indica la ARU.

Por ello, asegura que lograr que “quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad del crecimiento económico lo hagan en condiciones de competitividad en relación a otros países proveedores de similares bienes y servicios, es el primer requerimiento para que la sociedad en su conjunto tenga un mejor porvenir”.

Un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República demostró que “cada unidad extra demandada al sector agropecuario provoca un aumento de 6,22 unidades monetarias extras en la economía”. En otras palabras, “que la demanda adicional hacia el sector agropecuario genera beneficios que se difunden fuera del sector, generando un efecto positivo en el desarrollo de los sectores menos prósperos”.

El incremento de la demanda externa de bienes agropecuarios y agroindustriales “es el principal impulso sobre la economía en su conjunto”, se indica en el informe que cita la ARU.

Entre las recomendaciones de este trabajo se destaca lo siguiente: “…los sectores agropecuarios y agroindustriales, son sectores con encadenamientos con otros sectores y multiplicadores del empleo y de producto importantes”.

Por lo tanto, al definir prioridades de política sectoriales, comerciales o macroeconómicas “el Gobierno debe considerar los impactos de las mismas sobre el sector”.

El estudio menciona en particular “la capacidad del agro, por encima de todos los demás sectores de la economía, como multiplicador del empleo principalmente para trabajo poco o no calificado”.

Asimismo, el sector agropecuario tiene “subsectores con características dispares”. La ganadería se destaca por “su contribución al producto mientras que la granja por su capacidad de generar empleo”.

“Por otra parte, si se van a diseñar políticas que atiendan problemas distributivos hay que considerar que un crecimiento del sector agropecuario es quien más arrastra los ingresos de los hogares más pobres respecto a otros sectores de actividad”, indica la ARU.

En momentos de alta incertidumbre internacional en aspectos políticos, sociales y económicos, “Uruguay debe aumentar su participación activa en los mercados mundiales a través de producciones competitivas propias del país”. En particular en lo que hace a la producción de alimentos, es un compromiso seguro adoptar el camino de aumento de competitividad mediante la presentación de productos de reconocida calidad a costos adecuados.

“Esto permitirá generar los recursos necesarios para alcanzar niveles superiores de desarrollo económico y social. Para ello es imprescindible apoyar a quienes participan en los procesos productivos y de comercialización con demostrada capacidad competitiva, evitando la generación de obstáculos que dificulten la obtención del objetivo a alcanzar”, sostiene el sector rural.

También expresan que “el desarrollo de Uruguay está unido al crecimiento de la oferta exportable, para lo cual es imprescindible contar con unidades económicas estables, económicamente solventes, que aseguren al conjunto humano, productor -trabajador – contratista – abastecedor – intermediario, niveles de ingreso adecuados”.

“Lamentablemente, la experiencia indica que en ese proceso hacia el desarrollo no podemos saltar etapas, distribuir lo que no existe, generando tensiones y expectativas que enturbian el camino”, manifiesta la ARU en su memorándum.

A la vez, agrega que el país “necesita mucho en materia de infraestructura, la educación es un debe, la salud aún no alcanza niveles de calidad adecuados, la seguridad registra índices preocupantes, y nuestro Estado mantiene estructuras burocráticas vetustas y caras”.

“Esto implica el uso de recursos adicionales, derivando en costos internos muy superiores a los de nivel internacional, que sumado a las altas cargas fiscales y las transferencias internas pueden desestimular los esfuerzos y riesgos empresariales que la actividad implica”, denuncia el sector.

Entre los aspectos que afectan la competitividad del agro negocio de exportación, incluyen: “La situación fiscal y tipo de cambio. En una economía como la uruguaya, pequeña y abierta al mundo, la competitividad internacional juega un rol fundamental para el crecimiento económico del país. Parte importante, aunque no exclusiva, es la competitividad precio a la que se ven expuestas las empresas. Es vital para una economía como la uruguaya mantener un tipo de cambio real alineado al de las economías relevantes”.

El tipo de cambio real en los últimos años “ha mostrado una tendencia a la baja, con un significativo desvío respecto del promedio histórico”.

Asimismo, recientes estudios demuestran que “también se encuentra desalineado de sus fundamentos, en un valor cercano al 25%”. Este indicador estaría mostrando el “traspaso” de recursos desde los sectores transables a los no transables de la economía.

Reducir el llamado “atraso cambiario” sin incidir en los precios internos y por tanto sin generar inflación, requiere de una intervención “esterilizada” del Banco Central, para lo que es imprescindible un superávit fiscal que evite la emisión de moneda.

Lograr esto exige como paso previo “un significativo ajuste del gasto público, razón sustantiva en los desalineamientos del tipo de cambio real que afectan la competitividad de la producción nacional”.

Con respecto a los “costos de producción”, entre ellos los combustibles y la energía eléctrica, la ARU plantea “ajustar precios a los valores de nuestros principales competidores, evitando cargas fiscales exageradas y transferencias vía subsidios a otros sectores de la economía”.

en referencia a la infraestructura y logística, aseguran que “se requieren medidas inmediatas destinadas a bajar el costo del transporte carretero de carga, cuyos valores elevados han determinado que la región dónde se produce sea determinante en la viabilidad de muchos rubros, particularmente agrícolas, en función de su distancia a puerto”.

Sobre “inserción internacional”, la ARU manifiesta que Uruguay “está condicionado por un MERCOSUR en crisis, con un enfoque totalmente diferente a los fines para lo cual fue creado”.

“Se hace necesario e impostergable una estrategia país inteligente y agresiva que dé lugar a todo tipo de negociaciones que apunten a potenciar acuerdos comerciales estables con otros países o bloques, como forma de adaptación al nuevo escenario internacional”, se indica en el informe.

Aseguran que no se trata de negar el bloque regional, “sino de utilizar el MERCOSUR como palanca de apoyo para que nuestra economía logre una integración global”.

En otro orden, la ARU manifiesta que a nivel de mercado interno resulta “sustancial” garantizar la libre competencia a partir del libre mercado, procurando “minimizar acciones monopólicas, oligopólicas, monosópnicas u oligosópnicas, evitando que algunos grupos de poder se apropien de márgenes exagerados en la cadena de producción y distribución, alterando el correcto funcionamiento del mercado”.

Por otro lado, aseguran que “una incorrecta instrumentación de las políticas fiscales determinan el desestimulo en las inversiones productivas”. En ese sentido se hace necesario “mantener en el largo plazo la estabilidad en materia fiscal ya que los ciclos productivos naturales son en la mayoría de los casos los más largos, respetando los postulados de la reforma fiscal del año 2007”.

En particular “evitando gravar los bienes de producción mediante impuestos ciegos que no se compadecen de la renta del negocio”.

La ARU también sostiene que el crédito actual al sector agropecuario del sistema financiero nacional es de 2.481 millones de dólares alcanzando un 75 % del Producto Bruto agropecuario mientras que en el 2006 significaba un 24 % del PB sectorial.

“Esto sin considerar un importante endeudamiento con proveedores del sector. Esta situación está alcanzando niveles de riesgo altamente peligrosos, siendo particularmente crítica para el mediano y pequeño productor”, advierte la ARU.