Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ahora "los índices de criminalidad son más altos"

(27/05/16 - Quilmes)-.El concejal del Frente para la Victoria en Quilmes David Gutiérrez afirmó hoy que "los índices de criminalidad" en el distrito "son iguales o más altos" y que, sin embargo, no hay cobertura mediática como durante la gestión de Franciso "Barba" Gutiérrez.

"El índice de criminalidad se mantiene o es más alto. En lo que va del año hay 11 muertos y sin embargo no se habla de eso", precisó el legislador local del kirchnerismo al participar del programa Demasiado Humo, que se emite por Qm Noticias. 

Asimismo, el ex secretario durante la gestión de Francisco "Barba" Gutiérrez recordó que "durante todo el año pasado hubo cobertura" de las principales señales de televisión porteña "todos los días, las 24 horas, sobre la misma noticia" de criminalidad. 

Punto por punto, el patrimonio de Macri con más de $18 millones en Bahamas

(27/05/16 - Papeles de Panamá)-.“Estoy seguro que este es el camino que nos lleva al futuro que todos nos merecemos. Si buscaban un mago, ese no soy yo, los magos hay que buscarlos a Las Vegas, donde está Copperfield”, dijo Mauricio Macri jocoso días atrás al anunciar el veto de la ley antidespidos. 

Hoy el Gobierno difundió la declaración jurada del Presidente que envidiaría al mejor truco de magia: declaró tener un patrimonio de $110 millones, el doble de los que aseguró tener el año pasado y admitió poseer más de 1,4 millón de dólares en cuentas en Islas Bahamas, un paraíso fiscal.

A principios del año pasado como jefe de gobierno porteño, Macri había declarado poseer una fortuna de $ 52.962.332. Sin embargo, en su primera presentación como mandatario ante la Oficina Anticorrupción, ahora en manos de la militante del PRO, Laura Alonso, el presidente declaró al 31 de diciembre tener bienes por valor de $ 110.278.620, logrando un aumento patrimonial del 108 por ciento en un año.

La justificación que dio el Jefe de Estado por el exorbitante aumento de su fortuna, se puede encontrar en el apartado 11 (“Observaciones”), donde se argumenta que gran parte del incremento se debe a la revaluación de sus acciones en sociedades anónimas a las que en 2014 les había asignado el “valor simbólico” de 1 centavo.

Otro punto llamativo es que los depósitos que tenía el presidente fuera del país, en Suiza y los Estados Unidos, ahora aparecen transferidos a una cuenta en Bahamas.

¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS EN LAS QUE MACRI BLANQUEÓ EL DINERO DE SU PARTICIPACIÓN ACCIONARIA?
En la empresa de Eduardo Costa, (E COSTA S.A) a diferencia de su primera presentación realizada como candidato, el presidente ahora ante la OA informó tener el 20% de las acciones por un total de $337.813,00.

En YACYLEC SA, informó una participación del 0,01%, equivalente a la millonaria cifra de $2.593.007,00.

En la empresa AGROPECUARIA DEL GUAYQUIRARO SA, donde informó ser propietario del 14,70% de las acciones, por un total de $19.486.511,00.

En la empresa MOLINO ARROCERO RIO GUAYQUIRARO SA, informó tener el 20% de las acciones por un total de $644.333,00.

En la empresa MARIA AMINA SA, CUIT, con el 16% de participación, informó tener $1.209.314,00.

Y en la empresa 4 LEGUAS SA, donde detenta el 19% de las acciones – ahora – equivalentes a $ 3.249.959,00.

¿EN QUÉ EMPRESAS, A DIFERENCIA DE 2014, AHORA  DECLARÓ NO TENER NINGUNA PARTICIPACIÓN?
En la empresa del grupo familiar Socma, en Inmobiliaria Litoraleña SA, en Meat American Group y en Flour American Group. Todas empresas que en las que hasta su anterior declaración había informado tener participación accionaria.

LA LLAMATIVA MUDANZA DE SUS CUENTAS EN SUIZA Y USA AL PARAISO FISCAL DE BAHAMAS
La principal modificación de los activos del presidente fue la mudanza del dinero que había declarado en el exterior. En la nueva declaración presentada por el presidente, los 18.719.094 de dólares que había informado poseer en 2014 en cuentas en los Estados Unidos y Suiza, llamativamente y sin especificar el número de cuenta, aparecen ahora en la Isla Bahamas, un lugar de sospechada tradición de paraíso fiscal.

¿QUIÉNES SON LOS DEUDORES DEL PRESIDENTE?
Su mejor amigo y parte de la “mesa chica” del gobierno, el empresario de obra pública, Nicolás Caputo, quien pese a continuar ganando en 2016 millonarias licitaciones públicas con Macri como presidente – tal como lo hacía cuando era jefe de gobierno porteño – continúa adeudándole al mandatario la millonaria suma de $22.078.526,00.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, involucrado en el escándalo de los Panamá Papers, quien le adeuda $455.000,00.

Eduardo Costa (homónimo del diputado radical pero sin parentesco con él) quien también es socio de Macri en su empresa E Costa SA, le adeuda al mandatario $61.980,00.
La empresa Agropecuaria del Guayquiraro SA, de la cual Macri tiene el 14.7 de las acciones, le adeuda al Presidente de la Nación $1.402.008,00.

¿CUÁNTAS PROPIEDADES SUMÓ?
4 (Cuatro) son las propiedades que el presidente sumó a lo largo del 2015.
Tres terrenos en la localidad de Pilar: el primero con una superficie de 157.500 m2 valuado en $596.333,50, del cual informó tener sólo el 25 por ciento; el segundo con una superficie de 185.000 m2 valuado en $596.333,25, del cual también informó tener el 25 por ciento, y el tercero con una superficie de $152.500 m2, valuado en 596.333,50, también detentado el 25 por ciento.

Y un lote en la localidad de Dpto Rivadavia, en la provincia de Salta, con una superficie: de 3.736.131 m2 valuado en 334.364,10, del cual informó tener el 18,69%.

¿QUÉ OTRAS PROPIEDADES YA DECLARADAS TIENE EL PRESIDENTE?
Un terreno en Tandil, con una superficie de 5102 m2, valuado en $657.394,00. Un punto que llama la atención, es que este mismo terreno en su declaración anterior poseía 5102000 m2, por un valor de $525.916,00.

Un departamento con cochera en la capital Federal de 370 m2 por $1.233.000,00 y sus mejoras por $1.227.592,00.

Un inmueble en Uruguay de 33000 m2 por $5.176.000,00.

(Pulse)

“El derecho a la educación no puede ser contradictorio con un salario digno”

(27/05/16 - Educación)-.En el salón Néstor Kirchner de la sede del Instituto Patria se llevó a cabo la segunda jornada del ciclo "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la Primera Independencia", que tiene lugar cada semana. En esta oportunidad fueron invitados Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Al comienzo de la jornada del jueves último, Teresa Parodi -quien dio la bienvenida a los asistentes y panelistas- explicó la idea que lleva adelante el Instituto Patria que es “impulsar debates sobre los temas importantes sobre el país en el que queremos vivir y es la forma en que fortalecemos a este proyecto político”.

Laura V. Alonso estuvo a cargo de la moderación de la charla y destacó el tema elegido para este segundo encuentro: “Contamos con un sistema de educación superior público, gratuito y de acceso irrestricto, que convive con un subsistema privado a la par, no son muchos los países que tienen una política de Estado como tenemos aquí. Es inescindible la educación de lo que es un proyecto de país, y como en estos días asistimos a un cambio de políticas, es importante pensar lo que tenemos por delante. Para ello hemos invitado a dos rectores de Universidades del conurbano de Buenos Aires, las dos creadas en momentos muy expansivos del sistema universitario, pero en circunstancias sociopolíticas muy diferentes”.

Las intervenciones de los invitados y los asistentes pudieron ser seguidas en vivo a través del canal de Youtube del Instituto.

Ana Jaramillo fue la primera de las invitadas en tomar la palabra. Recordó que fue el gobierno de Perón el que en el año 1949 estableció la gratuidad de los estudios superiores ”es importante tenerlo presente, porque muchas veces se naturalizan las cosas y se trató de una decisión política. En la mayoría de los países la universidad no es gratuita”.

La rectora de la UNLa explicó que “siempre se dice que la universidad debe servir al país, nosotros pensamos que también debe formar hombres y mujeres para defender a la Patria, la democracia, los derechos humanos y la soberanía. Necesitamos que pueda resolver los problemas de la sociedad”. En alusión a las medidas de fuerza de los docentes universitarios por las negociaciones salariales, Jaramillo subrayó que es importante esa lucha porque “el derecho a la educación no puede ser contradictorio con un salario digno” e hizo un llamado amplio a defender la universidad pública: “Se deslegitima cuando se dice que en las universidades sólo se hace política. Yo les exijo a los jueces que defiendan la universidad pública porque la inmensa mayoría vienen de la universidad pública, así como la mayoría de los legisladores y presidentes han salido de la universidad pública”, concluyó.

En su intervención, Ernesto Villanueva destacó que “desde siempre las Universidades se han creado en el marco de un proyecto de país, de una orientación política global, la educación va acompañando a lo que se quiere de un país” y definió tres grandes etapas en la historia de las universidades argentinas. “En un primer término fueron las universidades de élites, destinadas a formar a quienes debían dirigir el país. Esto, en alguna medida, lo intentó romper Perón en la idea de que la Universidad debía ser también para las clases medias. Así, se establece la gratuidad de la enseñanza y crea la Universidad Obrera Nacional. Esta etapa se da desde 1949 en adelante”. El tercer momento “lo inauguran los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner) en el que se piensa el acceso a los sectores populares. Argentina si quiere crecer y tener una distribución más justa no tiene otra salida que por medio del sistema educativo, primario, secundario y universitario. No hay otra solución.Las otras soluciones siempre van a ser por vía de achicar el país”.

El rector de la UNAJ hizo hincapié en pensar “más que en la educación superior como derecho, hacerlo desde el punto de vista sociopolítico. Es una necesidad de nuestra comunidad, de un proyecto de país”, por eso explicó que “es una lógica tonta que solo se escucha en referencia a la Universidad contraponer cantidad a calidad. En todas las actividades humanas, se entiende que en la medida que hay muchas personas que realizan esa actividad hay más posibilidades de tener calidad, salvo en la educación superior. La cantidad, aunque no la resuelve, ayuda muchísimo a la calidad”.

Villanueva, que dirige la Universidad Arturo Jauretche, concluyó “el desafío para nosotros no es repetirlo a Jauretche, saber de memoria sus dichos sino aplicarlo en la profesión. No necesitamos cientistas sociales que sepan mucho de él, necesitamos ingenieros y médicos que lo apliquen. Y hacer esto es muy difícil, es la pregunta que nos hacemos permanentemente”.

Estuvieron presentes entre otros, el ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Jorge Daniel Candis, representante del sector Académico y Científico en el Consejo de la Magistratura; Juan José Castellucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Nerio Neirotti, Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús; Leopoldo Moreau, dirigente del MNA-Forja; María Cristina Álvarez Rodríguez, diputada Nacional por el FPV-PJ y dirigentes de la CONADU y la CONADU Histórica.

Horacio Cartes solicita reunión de cancilleres del Mercosur por crisis en Venezuela

(27/05/16 - Paraguay)-.El presidente Horacio Cartes se reunió ayer a media mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y le dio instrucciones para solicitar oficialmente una reunión de cancilleres del Mercosur, para tratar la crisis que enfrenta Venezuela.

“El presidente Cartes ha dado instrucciones para comunicarme con la presidencia pro témpore del Mercosur que la ejerce en estos momentos Uruguay, a los efectos de pedir una convocatoria de cancilleres para estudiar la situación por la que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela en el marco del protocolo de Ushuaia I”, confirmó Loizaga en conferencia de prensa.

En el encuentro desarrollado en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el Mandatario analizó con el secretario de Estado la situación en Venezuela y decidió presentar el pedido oficial. “Esto amerita que el Mercosur tome una posición y en eso el Paraguay ha sido muy claro. Es una decisión ya asumida y hemos comunicado a la presidencia pro témpore”, remarcó el canciller.

Señaló que la intención es hacer el encuentro lo antes posible, pero aclaró que todo depende de la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores de la región. Explicó que ahora el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa deberá hacer las consultas con los distintos países del bloque para fijar una fecha.

Consultado cuáles son los próximos pasos y si la situación podría desembocar en la suspensión de Venezuela dentro del bloque regional, Loizaga indicó que lo primero es hacer la reunión de cancilleres, para analizar la situación y después determinar si cabe aplicar la cláusula democrática.

De acuerdo con los términos del protocolo de Ushuaia, que establece la cláusula democrática del Mercosur, en caso de ruptura del orden democrático en uno de los estados parte se iniciará un proceso de consulta con el país afectado y si esto resulta infructuoso se aplicarán sanciones.

Las penas previstas van desde la suspensión a participar en la reunión de los distintos órganos del bloque, hasta la suspensión plena de los derechos y obligaciones del país miembro.

La aplicación de las penas debe ser tomada por consenso de todos los integrantes del bloque, excepto el país afectado, y entrará a regir apenas se oficialice la decisión.

La semana pasada el Paraguay emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación generada en el país caribeño y llamó a buscar una salida a la situación. También manifestó la necesidad de mantener el orden democrático.

La cláusula se aplicó en 2012

En junio de 2012 el Mercosur aplicó al Paraguay la cláusula democrática y lo suspendió del bloque casi por un año, por haber destituido mediante un juicio político, al entonces presidente Fernando Lugo.

Los entonces presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mujica acordaron la suspensión a pesar de que nuestro país se limitó a aplicar la Constitución y no hubo una ruptura del orden democrático.

Mediante esa maniobra, Venezuela fue incorporado al bloque regional.

Suecia aprueba el despliegue de tropas de la OTAN en su territorio

(27/05/16 - Suecia)-.Mientras aumentan las tensiones entre Rusia y la OTAN, el Parlamento de Suecia ratifica el sí a un polémico acuerdo que permite el despliegue de tropas de la Alianza en su territorio.

La votación, que culminó el miércoles con 291 votos a favor y 21 en contra, aprueba el acuerdo que permitirá el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desde el inicio del conflicto en Ucrania ha incrementado de manera exponencial su presencia militar en las fronteras de Rusia, en particular en los países bálticos y en el centro y este de Europa.

El Partido de Izquierda Socialista y varios de los diputados del Partido del Medio Ambiente, rechazaron la propuesta. “Es un día triste para nuestra neutralidad. Es un paso más en el largo camino hacia la entrada en la OTAN, algo que entendemos perjudica la seguridad de Suecia”, indicó el diputado socialista Stig Henriksson al conocer la aprobación.

"El Gobierno nacional tiene que dar marcha atrás con el tarifazo"

(27/05/16 - San Martín)-.El intendente Gabriel Katopodis apuntó contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al afirmar que "el Gobierno nacional tiene que dar marcha atrás con el tarifazo" en todos los servicios esenciales.

“Estas tarifas fueron abusivas, irracionales y desproporcionadas y no cumplieron con un mecanismo fundamental que es la audiencia pública”, precisó Katopodis al participar de un acto en el que representantes de clubes de la ciudad presentaron un amparo y solicitaron una medida cautelar por el incremento de tarifas.

Además de las críticas del jefe comunal de San Martín se suma la de otro integrante de los llamados intendentes "dialoguistas" que integran el Grupo Padua, el lomense Martín Insaurralde, que apuntó contra el economista macrista Javier González Fraga al decirle que "es un ser cínico y miserable para negarle la posibilidad de consumo y progreso a los trabajadores".

“El Gobierno nacional tiene que entender que estas medidas no se pueden tomar sin un criterio de gradualidad, que le permita a un empresario PyME, a un comerciante o a un club barrial acomodar sus costos y reorganizar sus actividades en función de este aumento”, agregó Katopodis.

Asimismo, dijo que “nosotros como Gobierno municipal vamos a estar protegiendo los intereses de las instituciones y de las PyMEs, que son el motor de la economía, y a seguir reclamando con el conjunto de la sociedad para que la Nación dé marcha atrás con este tarifazo". 

El viernes pasado, el intendente se reunió con representantes de 80 clubes de barrio y sociedades de fomento de la ciudad, para dialogar sobre el incremento de los servicios y el alcance de la tarifa social, y decidir un plan de acción conjunto.

Cambiemos se saca la careta y admite que desde su óptica un trabajador no debe poder consumir con su sueldo

(27/05/16 - Gestión Macri, Ajustazo)-.El economista, ex compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín en 2011, defendió el modelo de Macri y cargó contra la gestión de Cristina Kirchner, en la que, dijo, se le hizo “creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.

En un sinceramiento que más bien pareció un sincericidio al estilo de los de Ernesto Sanz, el economista radical Javier González Fraga cuestionó el modelo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en términos que provocaron amplio revuelo en las redes sociales.

El economista le reprochó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner haberle hecho “creer” a “un empleado medio” que “su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”. Eso, agregó, “Era una ilusión. Eso no era normal”.

“No digo que si era bueno o malo. Por supuesto que era bueno, pero no era normal. No era sostenible", insistió, tras lo cual explicó que el Gobierno de Macri intenta “sincerarla economía” para que “en lugar de tener una burbuja de crecimiento que alimente proyectos populistas tengamos décadas de crecimiento” y para que la Argentina “vuelva a los niveles que nunca debería haber abandonado en el ránking internacional”.

Operativo Independencia: El “acompañamiento moral” de la Iglesia fue una acción corporativa

(27/05/16 - Lesa Humanidad)-.Terminaron de declarar los imputados Lazarte, Abba y Parada del Ejército, y el gendarme Burtnik. El testigo Ariel Lede relató el accionar de la Iglesia durante el Operativo Independencia. La violencia específica hacia las mujeres detenidas durante el Operativo y la última dictadura militar implicó en numerosos casos un ejercicio sistematizado de violencia sexual.

Inició la cuarta semana de la megacausa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia. Tras los defectos técnicos de la semana pasada, el jueves último se pudo avanzar con la etapa procesual que fijaba la declaración de los imputados. En esta ocasión se concluyó con las declaratorias de los ex miembros del Ejército Jorge Omar Lazarte, Omar Parada y José Roberto Abba, y el gendarme Casiano Pedro Burtnik. El resto de los imputados no prestaron declaración. Así consigna este viernes un informe de La Izquiera Diario

Lazarte hizo una reivindicación de la “guerra contra la subversión” y se declaró inocente y sostuvo que es un “preso político” donde los “vencedores” de esta guerra se encuentran en el banquillo. De igual forma Parada sostuvo haber luchado en una guerra con total conciencia, “no operé por obediencia debida, actué consciente de mis responsabilidades” y puso a disposición del tribunal un listado de ministros, senadores y diputados que firmaron el decreto de ampliación del Operativo Independencia a todo el territorio nacional en Octubre de 1975. Por su parte el Pedro C. Burtnik relató su paso por la provincia de Tucumán en dos ocasiones como miembro del destacamento móvil de gendarmería en el año 1975 y Agosto de 1976. Finalizada la etapa de declaración de los imputados se dio inicio a la etapa que declararan los testigos aportados a la causa, se prevé que más de 1000 testigos presten su testimonio den dicha instancia de la megacausa.

Ofrecido por Fiscalía el investigador Ariel Lede Mendoza, autor del libro “El Profeta del Genocidio” relató la investigación que llevó a dilucidar el rol que la iglesia tuvo durante el Operativo Independencia. A partir del trabajo con los diarios personales del Provicario Castrense Victorio Bonamin expuso la vinculación estrecha entre la Iglesia y los militares a partir del Vicariato Castrense. Éste institucionalmente forma parte de la Iglesia y también del Estado, el cual subvenciona su accionar para garantizar el “cuidado espiritual” de los miembros de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura, consigna el medio citado.

El Vicariato Castrense fue un instrumento principal de la iglesia para intervenir en el Ejército durante décadas partir de la formación y en un acompañamiento concreto –que en palabras de Bonamin por primera vez permitió a la iglesia ponerse en el “campo de batalla” – durante el Operativo. En palabras de Lede este “acompañamiento moral” no consistió en el aporte individual de algunos sacerdotes sino fue una acción corporativa de la Iglesia, que a partir de iniciado el Operativo amplio la red de Capellanes a nivel nacional a 400.

Estos capellanes se distribuían de igual forma que la zonificación militar del país, y muchos fueron nombrados a partir de iniciado el Operativo para cumplir roles específicos dentro del mismo. Uno de estos objetivos fue aportar al discurso legitimador de la lucha antisubversiva en “nombre de la patria y de dios” mediante cientos de declaraciones de los capellanes en medios y conferencias. Y como segundo objetivo garantizar la presencia de los sacerdotes en la zona de operaciones y Centros Clandestinos de Detención (CCD) para llevar “alivio moral” a los ejecutores del plan represivo que aludían “problemas de conciencia” tras la práctica de detención, torturas y vejámenes llevados a cabo.

Tal era la vinculación de la Iglesia y los militares que el testigo aludió a hecho de que tres días antes de sancionado el decreto que da inicio al Operativo Independencia el Comandante Anaya habla con el Provicariato para anticiparle el inicio del mismo. De igual forma recalcó que su trabajo de investigación se basó en los capellanes que dependían del vicariato, pero que esta red de colaboradores de la Iglesia no acababa ahí y que otros tantos sacerdotes figuran en las nominas, como el caso del sacerdote José “Pepe” Myjalchik. Myjalchik fue absuelto en la megacausa de Jefatura II-Arsenales a pesar de los testimonios de sobreviviente que aseguraron verlo en los CCD, recuerda el informe de La Izquierda Diario.

Para finalizar su testimonio pidió aportar como prueba el listado de 42 capellanes que desempeñaron tareas durante el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán. Al cual los abogados defensores se opusieron a la incorporación, pedido ante el cual cedió el fiscal Pablo Camuña. Finalmente a pedido de uno de los abogados querellantes, Bernardo Lobo Bugeau, dicho listado fue incorporado como elemento probatorio de la causa. La incorporación de la nómina no implica que los responsables eclesiásticos tengan que sentarse en el banquillo de los acusados y responder por su participación en el genocidio.

El ex soldado conscripto Rubén Alejandro Juárez cumplió tareas durante los primeros meses del Operativo en el Hospital Militar en San Miguel de Tucumán y después pasó a la dependencia del Hospital Militar en la localidad de Famaillá, a dos cuadras del CCD conocido como “Escuelita de Famaillá”.

Conjuntamente con otros conscriptos de la provincia de Tucumán y de Salta cumplía funciones de chofer de la ambulancia que trasladaba desde los campamentos a los heridos y muertos hacia dependencia del Hospital militar. En su declaración relató como a lo largo del tiempo que cumplió tareas durante el Operativo realizó el traslado de entre 50 y 60 muertos desde lugares en las inmediaciones de Famaillá a la morgue del hospital militar ubicado en San Miguel de Tucumán.

Ante los presentes, que se encontraban escuchando conmovidos, se refirió a un traslado en particular, cuando es llamado a ir a un campamento ubicado en las cercanías del Ingenio La Fronterita donde se encontraba “una mujer guerrillera estaqueada en muy mal estado de salud, desnuda y con signos de haber sido torturada en pechos y la vagina”. A respuesta de una pregunta de la querella sostuvo que esa fue la única ocasión en que trasladó a un herido en esas condiciones.

La violencia específica hacia las mujeres detenidas durante el Operativo y la última dictadura militar implicó en numerosos casos un ejercicio sistematizado de violencia sexual que formaron parte de un plan sistemático más general de disciplinamiento. Esta violencia específica hacia las mujeres, fue previamente planificada y aplicada reiteradamente sobre la mayoría de las detenidas en los diversos CCD que funcionaron a lo largo y ancho del país.

FARC proponen la creación de un poder electoral que garantice la participación política

(27/05/16 - Colombia)-.Las Farc participaron este jueves por medio de un video en la audiencia pública que se adelantó en el Congreso con el fin de tratar lo que será la participación política en el posconflicto, y sobre todo las garantías de participación que deben existir para la oposición. Allí manifestaron sus propuestas al respecto.

El jefe negociador, alias ‘Iván Márquez’ fue quien se dirigió a los congresistas e invitados que asistieron al encuentro y señaló la propuesta del grupo insurgente para que exista una nueva rama de poder independiente que se encargue de todos los procesos electorales.

“Hemos propuesto al país una profunda reforma que incorpore la creación de un Poder Electoral como rama de poder público independiente, realice un proceso efectivo de identificación de la ciudadanía en medio de la veeduría de todos los sectores políticos nacionales y la verificación internacional; repiense el ordenamiento electoral; y le abra camino a una Cámara Territorial otorgándole otro sentido a la representación de las comunidades de toda Colombia”, manifestó.

Esto, con el objetivo de hacer la respectiva modernización del sistema electoral que garantice transparencia e inclusión de toda la población que se requiere, según el jefe guerrillero, para que exista una paz verdadera, una real participación electoral y para que ellos como insurgentes pasen a ser una organización política sin armas.

‘Márquez’ también afirmó que es el momento de pasar la página de una historia “de cacicazgos bipartidistas, franquicias electorales, transfuguismos, parapolíticos, “mermelada””; que la nueva reforma política tendrá que dar más oportunidades para las minorías y que, “Reformar la política, significa inevitablemente renovar a quienes hacen política”.

Así mismo, afirmó que la creación de un estatuto de oposición tiene que garantizar espacios reales de participación dentro del conjunto de los órganos del Estado. Pero aclaró: “La esencia misma de una reglamentación de la oposición, no es eternizar a quienes la ejercen en este bando, sino brindar elementos de incidencia y de perfilamiento para un futuro ejercicio de gobierno, abriendo las posibilidades de alternancia en el poder, como parte del juego democrático”.

Por ello, dijo que en instancias como la Junta Directiva del Banco de la República, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el Conpes, el Confis y el CNE, se deberá contar con la participación de la oposición, así como en la conformación de la terna para la elección del Contralor General de la Nación, para así “garantizar mecanismos efectivos de veeduría y control de ésta sobre el Ministerio Público, hoy deformado en poderes omnímodos”.

‘Márquez’ habló todo esto al mencionar el punto de la participación política negociado con el Gobierno Nacional, pero que especificó que por la complejidad del tema existen 14 salvedades que tocan temas “fundamentales (…) por lo cual el acuerdo es parcial”, pero aseguró que el acuerdo contempla medidas efectivas para la transformación del régimen político.

El Papa le dijo a Hebe que está "triste" porque el Gobierno le hace acordar al del `55

(27/05/16 - Ciudad del Vaticano)-.Según la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, durante la reunión que mantuvo hoy con el Papa de la Iglesia Católica a lo largo de dos horas, éste le dijo que está "triste" porque la política que se está aplicando en el país le hace acordar a 1955.

"El Papa me decía que está triste y que esto le hace acordar al 55", señaló la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo luego de reunirse a lo largo de dos horas, el triple de tiempo que Franciso dedicó al presidente Mauricio Macri, en la residencia Santa Marta. 

Según relató Hebe en diálogo con Radio del Plata  algunos minutos después de la reunión de la que también participó Marta Cascales, esposa del ex funcionario Guillermo Moreno, el Papa le comentó que "está muy triste y que no esperaba que pasara esto", en analogía a 1955, año en que las Fuerzas Armadas derrocaron al Gobierno democrático de Juan Domingo Perón. 

Hace tan sólo unas semanas, el sábado 27 de febrero, el Papa recibió a Macri en la Biblioteca del Palacio Apostólico y le dedicó tan sólo 22 minutos lo que derivó en múltiples especulaciones políticas por la brevedad como la frialdad del encuentro.

Inauguran mañana el edificio Cristina Fernández de Kirchner

(27/05/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi cortará las cintas de inauguración a las 16, en la calle San Martín al 1300, esquina Croato, en el marco de un festival artístico con músicos locales. Allí funcionarán varias dependencias municipales.

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi inaugurará mañana el “edificio municipal Cristina Fernández de Kirchner”, el primero con el nombre de la ex mandataria en la Argentina.

El edificio se encuentra ubicado en la calle San Martín 1351, esquina pasaje Croato y cuenta con una superficie total cubierta de 2350 metros cuadrados, distribuida en cinco niveles. En un sector de las fachada, el edificio tiene un destacado mural con la cara de la ex Presidenta, conformada con pequeños corazones.

Según adelantaron fuentes de la comuna,  habrá una oficina legal; dos oficinas sociales; seis oficinas de atención; dos oficinas de personal; una sala de espera secundaria; un núcleo sanitario público; un núcleo sanitario para personal; una office para personal; una sala de máquinas; acceso secundario con sector de estacionamiento; oficinas; una sala de reuniones; un auditorio; una sala de exposiciones y conferencias y un espacio de planta libre, prevista para incorporar diversas funciones a futuro.

El acto de inauguración del sábado comenzará a las 16 horas y estará encabezado por el jefe comunal, en el marco de un festival de música y espectáculos de artistas locales.

En diciembre de 2015, a pocas horas de la finalización del mandato de la ex Presidenta, el intendente Ferraresi le había anticipado a Cristina la próxima inauguración de un edificio con su nombre, durante una videoconferencia que compartieron en un Jardín de Infantes de Piñeyro.

En 2012, también vía videoconferencia, la ex jefa de Estado había inaugurado junto a Ferraresi las obras de construcción de la nueva sede municipal, en el ex frigorífico El Cóndor, bautizada “27 de abril Néstor Kirchner”. Ambos edificios están separados por apenas 200 metros.

(La ciudad de Avellaneda)

El gobierno le negó un salvataje y en SanCor comenzaron los retiros voluntarios

(27/05/16 - Gestión Macri, Cierre de Fábricas)-.Con las cuentas en rojo, el gobierno optando por no intervenir y el Banco Nación negando financiamiento, SanCor comenzó los retiros voluntarios en su planta de Sunchales. La firma tiene 4.700 empleados en todo el país. Las finanzas de la cooperativa láctea más grande del país tocaron fondo el pasado 13 de mayo. Ese día le rebotaron cheques por 70 mil pesos.

Y los bancos, con el guiño del gobierno nacional, le cerraron las puertas. En el primer trimestre de 2016, SanCor tuvo pérdidas por $1.527 millones, un 316% más que los $367 millones de igual período de 2015, un año enteramente en rojo. Por eso mismo, le pidió al Banco Nación que le refinanciara deudas a cuenta del fideicomiso entre Argentina y Venezuela constituido en el organismo. Pero el banco, con respaldo del Gobierno, le dio la espalda a la gigante de los lácteos.

En este contexto había trascendido que la compañía había logrado un acuerdo con el grupo aceitero Vicentín, para la transferencia de su línea de productos frescos (yogures, postres y quesos crema). Sin embargo voceros de esta última aseguraron que por ahora no hay interés en ese negocio porque la prioridad es la puesta en marcha de una fábrica de pañales.

“Con Sancor se habló hace unos años, pero después quedó todo en la nada y se descartó totalmente”, sostuvo uno de los directores del grupo.

Por ello desde la firma comenzaron a achicar personal. En primera instancia, para evitar un nivel de conflictividad alto, se abrió un programa de retiros voluntarios que seduzca a los empleados a irse. SanCor tiene aproximadamente 4700 trabajadores en todo el país, de los 1500 trabajan en Sunchales.

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales, comentó se encuentra en “una situación crítica, pero controlada” y confirmó la versión de que la en la firma “comenzaron los retiros voluntarios”.

Mar del Plata: “Existen legajos que vinculan a la CNU con el Ejército, la Side, policías y la Universidad”

(27/05/16 - Lesa Humanidad)-.Así lo expresó Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria, en el marco del juicio a integrantes de CNU por asociación ilícita y ocho homicidios. También prestaron declaración otros ocho testigos.

Con la declaración de nueve testigos, se realizaron dos nuevas audiencias en el juicio a integrantes de la agrupación de ultraderecha CNU (Concentración Nacional Universitaria), que tiene sentados en el banquillo de los acusados a nueve civiles y un militar retirado, por ocho crímenes cometidos en 1975 y el delito de asociación ilícita.

Ante el Tribunal, compuesto por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas, declaró Claudia Bellingeri, directora del Programa de Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien dio cuenta del trabajo de peritaje realizado en base a los archivos de la ex DIPBA (la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que funcionó entre 1956 y 1998), que concentra, entre otras cosas, información que intercambiaba con inteligencias de las otras fuerzas como la Prefectura Naval Argentina y organismos del Estado. Allí constan las acciones desarrolladas en el territorio por los agentes de las fuerzas, las fichas personales de los ciudadanos espiados y los legajos donde se articulaba la información. En total, se llevan entregadas unas 2000 fojas en distintas instancias judiciales.

Bellingeri relató que la CPM es un organismo público, autónomo y autárquico creado por ley en el 2000. Planteó que el trabajo de peritaje realizado tiene una mirada dinámica, dado que hay legajos, por ejemplo, que empiezan en 1968 y concluyen en 1975, lo que hace no tener una mirada lineal sobre la información, sino de acumulación.

“Existen legajos donde existe vinculación entre miembros de CNU con el Ejército, con el GADA, con miembros de la Side, también de la Policía Federal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, incluso con rectores de Universidad, que contrataban miembros de la CNU para tareas de ‘seguridad’ del edificio”, relató Bellingeri.

La funcionaria de la CPM mencionó que también se cuenta con un informe confeccionado en 1985 sobre integrantes de la CNU, donde aparecen los imputados. A su vez, reparó en una reunión en el Marquesado Country Club, que consta en un informe de inteligencia de Prefectura, donde acudieron miembros de CNU, como Mario Durquet y Gustavo Demarchi. Y que en un control en la zona de Punta Mogotes los obliga a detener el auto en que viajaban algunos de ellos, se entrega una cédula de la Side, y se determina que “el verdadero ocupante del rodado era Mario Durquet”, según consta en la información brindada al Tribunal.

Consultada por el Ministerio Público Fiscal, dijo que los informes de inteligencia de la Policía vinculan a la CNU con los cinco crímenes cometidos en la madrugada del 21 de marzo de 1975. Y el servicio de inteligencia de Prefectura de Mar del Plata asevera: “Este hecho se observó como una respuesta directa de la derecha, en venganza a la muerte de Piantoni (líder de la CNU), bajo consignas de ‘5x1’”.

Bellingeri señaló que en los informes elaborados por ella se entrecruzan documentos y datos para llegar a afirmar relaciones y vínculos. Ante la pregunta de uno de los abogados oficiales sobre posibles errores detectados en informes, la profesora señaló: “Toda persecución política es tendenciosa”. Explicó que su trabajo no era valorar la información y que era la ex DIPBA la encargada de valorar la veracidad, y lo hacía a través de la clasificación de distintas letras (de la A hasta la E) en función de quién la aportaba. “Cuando las informaciones se reiteran es que el dato ha sido considerado no solo por la policía y la DIPBA sino también por la comunidad informativa”, expresó.

Informes de inteligencia de la Policía vinculan a la CNU con los cinco crímenes cometidos en la madrugada del 21 de marzo de 1975. Y el servicio de inteligencia de Prefectura de Mar del Plata asevera: “Este hecho se observó como una respuesta directa de la derecha, en venganza a la muerte de Piantoni (líder de la CNU), bajo consignas de ‘5x1’”.
A su vez, el MPF consultó sobre una visita de Aníbal Gordon a Mar del Plata, sospechado de liderar el grupo parapolicial Triple A. Este material fue aportado algunos años atrás, y describe la llegada de esta persona en la antesala del Golpe, entre 1974 y 1975. “Se estaba trabajando la idea de direcciones de inteligencia y zonificación militar, vinculada a la lucha antisubversiva”, señaló Bellingeri.

Una agrupación "ideológicamente fascista"
Jorge Tribó era amigo de Daniel Gasparri, un contador acribillado en 1975 junto a su amigo Jorge Stoppani. Se enteró de su muerte por la portada de un diario que vio en un quiosco en Buenos Aires.

El testigo contó que –durante la segunda quincena de abril de 1975- fue con un amigo, Leónidas Fiore, a tomar un café a un bar de la ciudad de Buenos Aires. “Leónidas sale intempestivamente. Me dice que estaba la CNU en la puerta, que me querían llevar, pero que él los había parado”, relató. “Estaba implícito que estaba hablando de (CNU) Mar del Plata”, sumó más adelante.

Este episodio lo relacionó con una situación que le tocó vivir años después, en La Pampa, cuando corría el año 1989. Para comenzar a trabajar estaba a la espera de un certificado de “buena conducta” de la Policía Federal. Ante la falta de noticias, le confiaron que habían llegados dos o tres páginas donde se decía “cualquier barbaridad” de él. Y que “se había perdido contacto” la noche que decidió no ir a dormir a lo de sus padres, para luego viajar exiliado a Perú.

Respecto a CNU dijo que era una agrupación “ideológicamente fascista”, según lo que se rumoreaba entonces, y que se hablaba de la participación de esta organización en los crímenes que se juzgan.

A su turno, Jorge Ferrari, definió a CNU como “un grupo de choque”. El hombre, que fue secretario general de la UTA, relató un episodio vivido en octubre de 1973. Habían secuestrado a dos delegados de personal por lo que en asamblea se había resuelto un paro. En el momento en que iban a colocar esa información en una vitrina de la terminal de ómnibus, dijo que “llegó un grupo con intención de hacer fracasar la medida de fuerza”. “Nos encontramos con que la CNU pretendía que no realizáramos el paro, no sé defendiendo qué tipo de intereses. La gente que teníamos en contra estaba armada. Uno de ellos golpea con un arma que estaba cargada, se escapa un tiro y le impacta a Julio Julián, quien murió”. Julián era parte del sector disidente del gremio, quien había acudido acompañado por otras ocho o nueve personas, entre ellos, los imputados Raúl Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón.

“Esta vez zafaste”
Mónica Schenini contó ante el Tribunal que al regresar de su luna de miel en octubre de 1975 fue con su pareja, Julio César Martino y una pareja amiga a tomar un café a “La Terraza”, situada en la esquina de Luro e Independencia. Relató –en igual sentido que Martino en audiencias pasadas- que estaban sentados cuando ingresó Juan Carlos Asaro, a quien conocía de asambleas universitarias. Solo miró y se retiró. Pero minutos después llegó junto a personal policial. Expresó que marcó a su marido con el dedo y dijo “él”. Como consecuencia, los cuatro fueron llevados a la sede policial de Gascón y Tucumán. “Asaro fue parte del traslado”, sostuvo.

Mientras ellos estaban en la comisaría, fuerzas de seguridad irrumpieron en la casa de sus suegros. “Dieron vuelta todo. Vieron fotos, diapositivas. Parece que el hecho del cual acusaban a Martino, fue mientras no estábamos en el país”, relató. La consecuencia fue que sus suegros quedaron “totalmente asustados”, y nunca supo de ninguna causa judicial que avale las detenciones y el allanamiento. “A partir de entonces, hubo una persecución implícita, como que nos miraban todo el tiempo”, contó Schenini, quien además refirió lo que el propio Juan Carlos Asaro le dijo a su marido días después cuando lo volvió a encontrar. “Esta vez zafaste, pero si me entero de algo sos un cadáver flotando”, le había dicho.

Otros testigos
Héctor Hugo Mascitti señaló que en 1975 no tenía trato con Demarchi y aunque sabía que estuvo en la Justicia Federal ese año, dijo desconocer las autoridades judiciales que tuvieron a su cargo la investigación de los cinco crímenes cometidos el 21 de marzo del mismo año. Mencionó conocer lo que era la CNU y “descartó que Demarchi estuviera en esa organización” de acuerdo al trato que tuvo con él y las opiniones recogidas de colegas.

Daniel Fernández dijo que había sido compañero de secundario de una de las víctimas, Guillermo Videla, a quien definió como “un gran amigo, muy buen compañero y muy comprometido con sus ideales”. Y destacó también su liderazgo: “Estaba siempre atento a las necesidades del grupo y de los amigos”, lo describió ante las preguntas del abogado defensor Horacio Insanti. También vertió buenos conceptos de Juan Pedro Asaro y Viglizzo.

Walter D’Ippolito es psicólogo y pertenece al mismo grupo espiritual de Piero Asaro, con quien se reunía a meditar y rezar en el primer piso de la librería Alejandría que tenía el imputado. Dijo de él que “es una persona muy valiosa, a nivel humano y espiritual”.

Daniel Gasalli acudió también a expresar su concepto sobre otro imputado, Juan Carlos Asaro: dijo que estudió con él en la escuela secundaria, que entonces el imputado no militaba, que no era para nada violento, que nunca lo vio armado ni haciendo una pintada. Dijo también que en 1972 dejó de frecuentarlo.

Por último, Daniel Piscifelli mencionó ser “amigo de toda la vida” de Juan Carlos Asaro. “Es la persona menos violenta que conozco”, dijo de él. Consultado por la CNU y su actividad en Mar del Plata, el testigo sostuvo: “Sé lo que sabe todo el mundo. Que era un grupo de derecha, armado, violento”. Habló también de su paso por la carrera de Psicología, cuando acudió a algunas asambleas, y recordó que “el temor era que venía la CNU a la asamblea y era peligroso”. Consultado por quiénes integraban la organización, dijo que por comentarios supo que Piero Asaro, Durquet, Justel y Viglizzo eran miembros, al igual que Demarchi, por lo que había leído en los diarios.

En Suiza, niños musulmanes serán multados si no dan la mano a las maestras

(27/05/16 - Suiza)-.Los niños musulmanes residentes en la ciudad de Basilea (norte de Suiza) están obligados a estrechar la mano de sus maestras y no pueden negarlo por motivos religiosos.

Según un nuevo fallo, en el caso de que los niños musulmanes rechacen estrecharle la mano a sus maestras, sus padres deberán pagar una multa de hasta 5000 francos (5046 dólares).

De acuerdo con medios locales, los menores también podrán ser sometidos a medidas “educativas, útiles, necesarias y proporcionadas”, si no acatan la medida.

Ley de búsqueda de desaparecidos entre 1980- 2000 es un gran paso en derechos humanos

(27/05/16 - Perú)-.Amnistía Internacional expresó la importancia de esta medida, los familiares llevan 30 años esperando saber el paradero de los mas de 15 mil desaparecidos.

La asociación destacó la aprobación ley que prioriza la búsqueda de personas desaparecidas entre 1980 – 2000 y remarcó que esa medida es un gran paso para la defensa de derechos humanos. Refirió que en los últimos 15 años, el Perú ha enfrentado el gran reto de restablecer el Estado de derecho y subsanar un legado de veinte años en los que se cometieron graves violaciones y abusos a los derechos humanos.

“Este es un gran paso para la defensa de los derechos humanos en el Perú. Finalmente las familias que llevan más de 30 años buscando a sus seres queridos tienen un compromiso del Estado para poder conocer el paradero de los más de 15,000 desaparecidos entre 1980 – 2000”, afirmó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

Amnistía Internacional también formuló un llamado a la próxima persona que ocupe la presidencia de la República a implementar todas las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Subrayó que el Estado debe cumplir con sus obligaciones de investigar, prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos; así como garantizar que estos hechos no se repitan.

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde un proyecto de ley mediante el cual se aplicará en el país una política de búsqueda de personas desaparecidas en el período de violencia correspondiente a los años 1980 al 2000, labor que será coordinada por el Ministerio de Justicia y de entidades vinculadas al tema.




"En Moreno se duplicaron los comedores en 6 meses"

(27/05/16 - Moreno)-.Así lo describió Walter Festa, intendente de Moreno, quien mediante una carta reclamó soluciones a la gobernadora bonaerense, Vidal. "Las ventas en los comercios bajaron entre un 40 y 50%", agregó. 

¿Por qué le escribió una carta con fuertes críticas a la gobernadora Vidal?
Intentamos antes tener una audiencia con ella. En estos seis meses tuve un solo llamado, necesitamos tener una charla. No estamos teniendo respuesta para una audiencia, ni siquiera. La gobernadora vino ayer a Moreno, visitó una iglesia y no tuvo la intención de invitarme o coordinar una reunión. Dicen que son los campeones del diálogo y el consenso, pero la gobernadora viene a Moreno y no habla con el intendente.

La realidad social y la situación económica del distrito son complicadas. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para poder contener y ayudar al pueblo más humilde. Intentamos conseguir una audiencia para contarle esto y prever otras situaciones conflictivas.

¿Cree que lo dejan de lado por ser kirchnerista?
No quiero entrar en eso, en la posibilidad de que haya un tema de discriminación política porque a nuestro pueblo lo gobierna el Frente para la Victoria. Nosotros queremos hablar con ella sobre la situación del municipio, es complicado pagar los haberes a los trabajadores. No alcanza el dinero de la coparticipación. Moreno tiene 600 mil habitantes. No somos un municipio como Tigre o Vicente López que pueden sostenerse por sí mismo. No sabemos si es inexperiencia o quizás ninguneo, no se puede desatender a un municipio así.

¿Cómo está la situación social y económica en Moreno?
Moreno es un pueblo humilde y trabajador. Las ventas en los comercios bajaron entre un 40 y 50%, el ajuste se ve en el bolsillo. Nuestro pueblo compra comida y ropa cuando tiene dinero, cuando no tiene se resiente el consumo. Acá en Moreno aumentaron de 42 a 84 los comedores del municipio. Hay más gente acercándose a Desarrollo Social del municipio para pedir comida y también trabajo. Pedimos mercadería al Ministerio de Desarrollo de la provincia y cuando la enviaron era muy poca y lo que venía estaba añejo, los budines tenían excremento de ratas y las cajas comidas por ratas. La leche tenía excremento de paloma. Hoy visité al intendente Nardini de Malvinas Argentinas, mañana voy a charlar con Mario Ishii de José C. Paz. Entre los tres distritos sumamos un millón y medio de habitantes. Queremos trabajar en conjunto pero necesitamos una respuesta de parte de la gobernadora.

¿Qué opinión le merece la emergencia administrativa que impulsó el gobierno de Cambiemos?
Ahora parece que todo es emergencia acá. La verdad es que el país y la provincia que heredaron, como dijo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha sido un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes. Les pesa gobernar una provincia o nación conteniendo a todos los sectores. Los peronistas trabajamos para los más humildes, eso se está descuidando. El gobierno nacional trabaja para sectores concentrados, todas sus medidas fueron para beneficiar a esos sectores despreocupándose por los más humildes.

*Por Jorge Giordano y Enrique de la Calle, APU

"Hay elementos para pensar que hubo lavado de dinero"

(27/05/16 - Papeles de Panamá, Mauricio Macri)-.Entrevista con el diputado nacional Darío Martínez (FPV), quien realizó la denuncia judicial contra Macri por su empresa en un paraíso fiscal. "Está claro que Macri mintió", dijo. 

Amplió su declaración ante la Justicia en relación a la empresa offshore del presidente Mauricio Macri en Panamá. ¿En qué consistió esa ampliación?
Sí, el presidente Macri mintió cuando dijo que la sociedad Fleg Trading LTD, de la cual fue director y vicepresidente, no tuvo movimientos. Aportamos elementos que demuestran que sí hubo movimientos y muy importantes en relación a operaciones en Brasil e Italia. Hay operaciones en Brasil por 9 millones de dólares y en Italia por 8,5 millones. Queremos saber si estamos ante una situación de lavado de dinero.

Declaró en esa causa Orlando Salvestrini, un directivo del Grupo Macri. Salvestrini confirmó las operaciones relacionadas con Pago Fácil en Brasil pero al mismo tiempo desvinculó a Macri.
En primer lugar, hay que decir que Salvestrini fue llamado a declarar porque yo se lo pedí a la Justicia porque no es cierto que el Grupo Macri no realizó operaciones en Brasil como dijo Macri. En 2002, Salvestrini reconoció en 2002, en una entrevista en La Nación, que era un éxito el negocio de Pago Fácil en ese país. Hay que recordar que el presidente dijo que finalmente esas inversiones en Brasil no se habían hecho. Por eso digo que está claro que mintió.

Usted menciona a la empresa Owners Do Brasil Partipacoes LTDA como parte de una maniobra que podría estar vinculada con el lavado de activos.
Según los registros de la Junta de Comercio del Estado de San Pablo, Fleg Trading LTD, que tiene como presidente a Franco Macri y como vicepresidente y director a Mauricio Macri, compró en 9,5 millones de dólares el 99% de las acciones de Owners Do Brasil Partipacoes LTDA al Grupo SOCMA AMERICANA, otra empresa de la familia Macri. Además, Owners cedió derechos sobre un crédito que esa empresa tenía a partir de un convenio con un hotel en Italia por 8,5 millones de dólares.

Según su denuncia, ¿se está ante una situación de lavado de dinero?
Lo tiene que determinar la Justicia, pero hay claros elementos para pensar en una situación así. Lo que está claro en primer lugar es que el presidente mintió porque la empresa offshore realizó movimientos millonarios en dólares. Mintió además cuando dijo que se creó para realizar inversiones en Brasil y que nunca se habían hecho. Lo reconoció hasta un directivo del Grupo Macri. Digo que la creación de estas empresas, con guarida en paraísos fiscales, son como las muñecas mamushkas, una empresa de un grupo le compra otra empresa a ese mismo grupo para así ir escondiendo movimientos y poder evadir impuestos y lavar activos.

¿Piensa proponer la creación de una comisión investigadora para investigar el tema, considerando que implica nada menos que al presidente de la Nación?
Lo estamos evaluando, averiguando cómo podría ser esa comisión, qué alcance podría tener. Es un tema que estamos analizando. Vamos a ver si se puede trabajar con la Oficina Anticorrupción en se sentido. Además, estoy trabajando en un proyecto para evitar que puedan ser proveedores del Estado empresas que tengan sociedades en guaridas fiscales. No puede ser que empresas que viven de sus vínculos con el Estado terminen fugando plata.

Nombró a la Oficina Anticorrupción: su titular, Laura Alonso, aseguró antes que nadie que el presidente Macri no tenía nada que ver con la sociedad offshore. ¿Se puede confiar en ese organismo?
Es el organismo que tendría que llevarlo a cabo, pero no en este momento cuando su titular acaba de hacer un papelón histórico. Está claro que debe ser removida de su cargo. Pero esa área es la indicada para trabajar en estos temas. No me presenté en la Oficina Anticorrupción a hacer la denuncia sobre el presidente porque justamente está claro que su titular no cumple con su rol.

*Por Enrique de la Calle, APU

Los clubes de barrio se movilizarán el 7 de junio por las tarifas y los cortes de luz

(27/05/16 - Tarifazos)-.Cerca de 6.000 clubes de barrio se movilizarán el 7 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y otros 16 puntos del país para protestar contra el aumento de tarifas que pone en peligro su continuidad y exigir que se reglamente la ley 27.089 que contempla mecanismos de asistencia financiera para estas entidades.

"La situación empieza a ser cada vez más desesperante, estamos en un plan de lucha que se va agudizar cada vez más", dijo hoy en diálogo con Télam el referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Cristian Font.

Las movilizaciones se harán simultáneamente en las provincias de Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Ushuaia, Córdoba, Salta y en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires: Zárate, Quilmes, Escobar, Carmen de Patagones, Almirante Brown, La Matanza, Mar Chiquita y Berazategui.

"Si no nos convocan a dialogar, la tercera acción será una nueva marcha multitudinaria hacia la Plaza de Mayo, como lo hicimos anteriormente con 20 mil personas para pedir que se votara nuestra ley", informó Font.

El dirigente se refiere a la Ley 27.098 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, sancionada el 17 de diciembre de 2014, que contempla mecanismos de asistencia financiera para que estas entidades puedan afrontar los costos operativos de sus actividades sociales y comunitarias.

Font también comentó que el registro único de clubes de barrio que se busca hacer desde la secretaría de Deportes de la Nación pide como primer dato, a través de su sitio web, el número de CUIT, que lo tienen "sólo el 10 por ciento de los clubes".

"De 20.000 clubes sólo 3.600 se anotaron en ese registro y según datos de la propia Secretaría, sólo 600 tendrían la documentación para acceder a la tarifa social, por lo que hay 19.400 clubes a los que los están obligando a cerrar las puertas", denunció.

El dirigente también comentó que ya empezaron los cortes de luz en tres clubes, uno de Santa Fe y dos de la provincia de Buenos Aires, y que también se interrumpió el alquiler de canchas por la noche porque y las actividades en los salones de fiesta porque "no se puede trasladar el aumento de las tarifas a la cuota de los socios".

"Tuvimos que cortar donde más duele, que es cerrar las puertas a la sociedad, nos están obligando a eso. Desde el gobierno anunciaron la entrega de 5.000.000 de pesos destinados a invertir en iluminación led, con lo que se supone se ahorraría el 50 por ciento, pero nosotros reclamamos que se pare este tarifazo, que se retrotraigan las tarifas, se suspendan los cortes por 180 días, y que se reglamente correctamente la ley", afirmó.

Estudiantes chavistas marchan bajo la consigna “La Universidad defiende la Patria”

(27/05/16 - Venezuela)-.Bajo el lema “La Universidad Defiende la Patria”, este jueves la comunidad estudiantil y trabajadora de las universidades revolucionarias del país se movilizaró en todo el territorio nacional para levantar su voz en favor de las reivindicaciones educativas y sociales que el Gobierno Bolivariano ha otorgado al pueblo a los largo de 17 años.

Así lo expresó Ronald Blanco la Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde señaló que la comunidad universitaria tomó pacíficamente las calles “para defender el derecho incuestionable que ha asumido el proceso revolucionario desde la llegada del comandante (Hugo) Chávez, de que la educación universitaria sea pública y gratuita para todos los jóvenes del país y porque sabemos bien las intenciones que siempre ha tenido la oposición venezolana de privatizar la universidad”.

En la ciudad de Caracas, estudiantes, trabajadores universitarios y demás sectores de la población, Sen convocaron a partir de las 10:00 de la mañana en las adyacencias de Plaza Venezuela y de allí marchar hasta las afueras del Palacio de Miraflores.

“Tenemos el deber de defender lo que hemos adquirido, siendo conscientes de los problemas que nos ha generado la guerra económica impuesta por sectores poderosos, pero también dando gracias que tenemos un Gobierno que ha podido y seguido transferido los recursos y siempre ha dado el apoyo para que podamos cumplir con los trabajadores y estudiantes”, sentenció Blanco la Cruz.

Transformación universitaria
En medio de la coyuntura económica que enfrenta el país, el rector resaltó que desde la Unes se están dado pasos cualitativos para consolidar la verdadera y necesaria transformación universitaria.

“La universidad tiene que pasar de vivir de la renta petrolera a ser productiva, esa es una de las tareas de las universidades creadas por la Revolución Bolivariana, trabajar para que cada día consolidemos el aspecto productivo en cada una de nuestras instituciones”, insistió.

En este sentido, la Unes ha desarrollado un proceso de producción a través de los huertos urbanos y demás actividades productivas, en las cuales se han involucrado tanto estudiantes, trabajadores como integrantes de las comunidades.

“Hemos hecho actividades en las cuales se motiva a las comunidades, a través de enseñanza y de talleres, a involucrarse en la agricultura urbana. Estamos seguros que la verdadera independencia la vamos a lograr con la producción y ese salto debe darse dentro de las universidades”, acotó.

Asimismo, destacó la importancia de lograr una nueva ley de universidades, pero mientras eso ocurre invitó a seguir trabajando en mesas productivas, en donde cada institución evalúe en qué área puede aportar más que en otras.

“Hay algunas universidades que tienen hasta plantas de producción de alimentos, actividades como la ganadería y en la medida que incentivemos en los estudiantes el deseo de la producción, estamos ayudando al país”, sentenció.

Rechazo a la violencia
Blanco la Cruz condenó la violencia que han generado grupos de choques de la oposición como un elemento para tratar de intimidar y generar zozobra en la población.

También rechazó cualquier indicio que ayude a propiciar una agresión extranjera contra el pueblo venezolano.

“Veo con preocupación cómo la oposición se siente orgullosa cuando sale un representante del Gobierno estadounidense a hablar de Venezuela, casi que amenazándola, lo que me parece que es una conducta apátrida porque nada más imaginarse el daño que le hicieron a Libia, todas las muertes que produjo el derrocamiento de Gadaffi, todo el daño que eso puede ocasionar a nuestro país sólo por la ambición de algunas personas”, denunció.

Por ello hizo un llamado a respetar la Carta Magna, apegarse a las leyes nacionales y asumir el reto político con cordura y en paz.

“En este país cabemos todos, los chavistas y también ellos (la oposición). Sepan que la manera más factible de solucionar los problemas es mediante el diálogo”, a la vez que recalcó que los revolucionarios se mantendrán en pie de lucha, defendiendo el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.