Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se realizó la marcha 1989 de Madres

(27/05/16 - Derechos Humanos)-.Las Madres marcharon en Plaza de Mayo, como lo hacen cada jueves desde hace 39 años. Tras la marcha, en el espacio de la “Hormiguita colorada”, hicieron uso de la palabra el periodista Gonzalo Seoane, responsable del área de Prensa y Comunicación, y Miriam Tai, hijastra del escritor y poeta Haroldo Conti.

Seoane comenzó relatando la triste situación vivida ayer, 25 de mayo, cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió vallar la Plaza de Mayo y no dejar ingresar al pueblo: “Es una verdadera vergüenza lo que han hecho. No hay recuerdos de que un gobierno haya cerrado la plaza para el día de la patria. Tan distinto al año pasado cuando la gente venía a realizar una vigilia de dos o tres días para ver a cantantes populares y escuchar a nuestra presidenta Cristina. Ayer tenías que tener una pulserita con una sigla en inglés (VIP) para ingresar y mandaron a los Patricios a tocar en un shopping de Palermo. Indignante, pero igual algunos compañeros dieron la lucha e ingresaron. Este 25 de mayo fue la síntesis de lo que quiere el gobierno: que pocos disfruten, gobernar para los ricos y estar lejos del pueblo”.

El periodista continuó con lo que está pasando en Roma: “Mañana, viernes 27, Hebe de Bonafini tendrá una entrevista privada con el Papa Francisco en Santa Marta. Hebe llegó bien, pudimos dialogar telefónicamente con ella y está muy expectante con esta entrevista. Como ella dijo, no va a llevar ninguna petición individual, va a contarle a Francisco todo lo que está ocurriendo en Argentina y a invitarlo para que venga. Es muy duro lo que estamos viviendo y es una bendición que una mujer como Hebe lleve la bandera de la lucha hasta el Papa y pueda transmitirle todo lo que padecemos”, finalizó Seoane.

Por su parte, Miriam Tai se refirió los poetas desaparecidos en esta fecha: “El 5 de mayo se cumplieron 40 años del secuestro y desaparición del escritor Haroldo Conti; mañana se cumplen 40 años del secuestro y desaparición de Raymundo Gleyzer y el 30, del poeta y artista plástico Miguel Ángel Bustos. Ellos eligieron hacer de la palabra y de la creación, una acción que transforme la realidad”, sostuvo. Además, agregó: “El arte no fue para ellos la vanidad de eruditos ni pasatiempo o mercancía para la elite que pudiese pagarlo, sino capacidad de preguntarse, de pensar, de alzar la vista e imaginar mundos posibles y hacerlos”.

La hijastra de Conti postuló además: “40 años después nombramos a Conti, a Bustos, a Gleyzer y a cada uno de los 30.000 desaparecidos como una luz que nos marca el camino. La lucha fue y sigue siendo defender la vida”. “Hoy alzamos la vista para ver la situación actual. Nuestro país está amenazado por el hambre de despidos masivos, el blindaje mediático y la falta de libertad de expresión. Vemos la mentira y el cinismo: mientras hablan de crisis, en forma desvergonzada benefician a los sectores más adinerados con la quita de retenciones a la minería, a las exportaciones y al campo”, sostuvo. Por último, expresó: Defender la democracia significa que cada uno de nosotros la haga realidad: no callarnos”.
Luego, Miriam Tai leyó dos textos. 

En primer lugar, una poesía de Miguel Ángel Bustos, llamada “Escuchemos”, y, luego, el final del prólogo de la última novela de Haroldo Conti, Mascaró, escrita poco antes de ser secuestrado.

¡Escuchemos!
Escuchemos
que viene la mañana
de hombros alzados a las nubes,
escuchemos su empujón en el pecho.
Que traemos amores
brotados en la noche al día.
Muriendo van los besos
en bocas golpeadas y dormidas.
Vueltos del sueño,
que viene abrazando la vida.
Escuchemos el fragor de la noche que llega doliendo.
Escuchemos al corazón de la mañana
Cada aurora nos compran el alma.
Niños de lejanas manos
queman el aire.
Brasa a brasa
nuestras voces lamen el viento.
Corazón de la mañana,
tu luz arriba.
Cómete la noche y avanza.

Fragmento prólogo Mascaró
Mascaró creció y creció como un tremendo canto, y yo era a medias el cantor porque se juntaron tantas y tantas voces, que Mascaró realmente no me pertenece.
Ahora, a diferencia de esas otras veces, no he quedado triste y vacío, porque Mascaró sigue vivo. Y me demanda nuevos caminos. Siento, eso sí, la breve tristeza de despedirme de él para que comience a compartir su camino con otras gentes. Aquí estamos, pues, a un costado de ese camino diciendo los adioses y estrechando su firme mano. Pero yo sé que volverá. Yo sé que volverá. Yo sé que volverás, compadre.

Por eso te digo, hasta siempre. No te olvides de mí, ni de mi compañera, los que tanto te amamos. Volvé pronto para que podamos seguir viviendo y amando, oscuro jinete, dulce cazador de hombres. Mascaró, alias Joselito Bembé, alias la Vida.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua