Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"En Brown impulsamos el FINES porque es inclusión para nuestra gente"

(18/07/17 - Almirante Brown)-.Unos 400 alumnos del plan Fines 2 del distrito recibieron sus diplomas de egresados en un acto que se llevó a cabo  en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo  de Burzaco.

El intendente Mariano Cascallares indicó que "Desde el Municipio seguimos impulsando el Plan Fines porque es una herramienta de inclusión y de defensa de la Educación Pública".

Del acto de colación de la nueva promoción de estudiantes, que terminaron  su escolaridad secundaria a través del plan de Finalización de Estudios (Fines 2), participaron docentes, familiares y numerosas autoridades del Municipio, entre ellas, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el diputado nacional, Eduardo Fabiani, y el subsecretario de Educación local Sergio Pianciola.

En la ocasión todos los oradores coincidieron en destacar la importancia del programa, en particular Juan Fabiani quien instó a los estudiantes a defender esta "herramienta de inclusión", que el Gobierno municipal -que conduce el intendente Mariano Cascallares- ha fortalecido y respaldado con todos los recursos disponibles, en pos de una mejor educación.

Recibieron sus diplomas los egresados de la promoción marzo/agosto 2017 de las siguientes comisiones: Sociedad de Fomento San Agustín y escuela 57 de Solano; escuela 707 de Claypole; escuela 55 de Glew; sede Williams Cooke; escuela 17 de Malvinas; Sociedad de Fomento 17 de Agosto de Calzada; Pequeño Hogar de Don Orione; Escuela 40 de Calzada; y Casa de la Cultura de Adrogué, entre otras.

Vale recordar  que el FinEs es un programa de finalización de estudios primarios y secundarios impulsado por el Gobierno Nacional. A través de dicha propuesta los jóvenes y adultos que no terminaron su escolaridad poseen las herramientas y el respaldo  para concretarlo.

En Brown se han abierto 250 comisiones desde su puesta en marcha  durante 2010. En tanto ya egresaron alrededor de 11 mil estudiantes. 

Asimismo el respaldo del Municipio ha permitido la puesta en valor de las diferentes sedes con pizarrones, estufas y artículos escolares. En el 2017, se han inscripto unos 2 mil jóvenes.

Participaron también del acto  el jefe Inspector Distrital de Educación Pública, Carlos Ferrero; el coordinador regional del Fines, Fernando Cienfuegos; la coordinadora distrital del Fines de la provincia de Buenos Aires, Romina Arce y la Coordinadora de Inclusión y Educación Popular del municipio, Ada Ferrer,  entre otros funcionarios.

Denuncian que los despidos en Walmart son para intimidar al resto de los empleados

(18/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) denunció que Walmart utiliza el despido de 55 trabajadores de Sarandí como “herramienta coercitiva e intimidatoria” para que el resto acepte acuerdos de modificación de pautas laborales.

“Las 55 cesantías en la cadena Walmart S.R.L. en el supercenter de Sarandí, fueron arbitrarias, intempestivas e injustificadas, por lo que el Secretariado Nacional de la Faecys las repudia de forma total. Se trató de una clara violación al principio de buena fe que debe regir toda relación laboral. El factor agravante es que fueron utilizadas como una herramienta coercitiva e intimidatoria para que el resto de los trabajadores firme ‘Acuerdos de Modificación de Pautas Laborales'”, enfatizó la organización.

En un comunicado, firmado por los secretarios general, Armando Cavalieri, y de Prensa y Difusión, Angel Martínez, la Faecys aseguró que “la actitud de los empresarios es una clara violación al principio de buena fe que debe regir las relaciones laborales, según el artículo 63 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”, y señaló que la organización sindical procurará “la reincorporación inmediata de los trabajadores”.

Cavalieri y Martínez añadieron que el objetivo es la reincorporación inmediata del personal a sus puestos de labor y garantizaron que realizarán “las denuncias pertinentes ante la autoridad administrativa y/o judicial que corresponda”.

También sostuvieron que el resto del personal “se siente intimado a rubricar esos acuerdos para evitar los despidos”, y repudiaron “la maniobra” porque modifica “las reglas y condiciones laborales que cumplía en su propio detrimento”.

Los dirigentes consideraron que se trata de “un plan de precarización laboral que incluye el horario y las condiciones de trabajo”, en tanto la empresa también procura recalar en “la regulación de la competencia judicial ante eventuales reclamos que esa violatoria actitud pudiera acarrearle”, puntualizaron.

Por último, se solidarizaron con los integrantes del Sindicato Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) y adelantaron que acompañarán a ese gremio en “la intimación a Walmart Argentina S.R.L para que retrotraiga la situación”, por lo que “no cesará en la exigencia de las inmediatas reincorporaciones y formulará las denuncias administrativas y/o judiciales pertinentes”.

Lesa humanidad: Un Senador pide información sobre imputados prófugos de la Justicia y extraditables

(19/07/17 - Lesa Humanidad)-.El senador nacional Jaime Linares (GEN, foto) pidió al Poder Ejecutivo Nacional que informe el número de imputados en causas por delitos de lesa humanidad que se hallan prófugos, y que proporciones los datos de identidad de cada uno y aporte precisiones. 

En un proyecto de comunicación que presentó hoy, el senador por la provincia de Buenos Aires solicitó al PEN que informe la "cantidad de prófugos, detallando nombres y cargos", así como las causas en las que se encuentran imputados y las fechas de las respectivas órdenes de detención.

También requirió precisiones sobre la "cantidad de imputados con pedido de extradición, con extradiciones denegadas o que cumplen condenas en otros países" y que "detalle las acciones llevadas adelante desde el Ministerio de Seguridad para la búsqueda y aprehensión de los prófugos". 

"En particular, (pide que) informe sobre el accionar del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre)", y las recompensas ofrecidas a quienes brinden datos que permitan "dar con el paradero de los prófugos y los avances logrados a través de esta herramienta".

El legislador del GEN argumentó que "el Gobierno puede nombrar carapintadas en cargos pero no prófugos por delitos de lesa humanidad" y dijo que solicitó la información "para evitar errores y malas interpretaciones".

Linares solicitó estas precisiones "sobre los procesos judiciales por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones durante la última dictadura militar" y aludió a recientes detenciones de represores prófugos realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Hay un número muy importante de imputados que está eludiendo el accionar de la Justicia, y que demanda del fuerte compromiso del Estado para garantizar que los prófugos puedan ser finalmente sometidos a los juicios que cuentan con un amplísimo apoyo social y reconocimiento internacional", concluyó.

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal informó que al 31 de mayo último se hallaban prófugos 40 imputados en causas judiciales por delitos de lesa humanidad, aunque desde entonces la PSA capturó al menos a seis de ellos, el último hoy en la Ciudad de Buenos Aires, requerido por la Justicia Federal en Bahía Blanca por crímenes cometidos por miembros de la Armada. Se trata de Ricardo Joaquín Molina (87 años), ex jefe de Inteligencia y Operaciones de la base naval de Puerto Belgrano durante el primer año de la dictadura.

Diputados aprobó la reforma educativa que da gratuidad al sesenta por ciento de los estudiantes

(18/07/17 - Chile)-.La Sala de la Cámara de Diputados despachó durante la noche de este lunes el proyecto de reforma a la educación superior, aprobando el aumento de la gratuidad universitaria al 60 por ciento más vulnerable de la población.

La iniciativa plantea que, posteriormente, se avance hacia los próximos deciles dependiendo del crecimiento económico del país, basado en el PIB tendencial, que -dice el proyecto- permitirá la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5 por ciento del PIB tendencial.

Los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez y Jaime Bellolio se abstuvieron de votar el aumento de la gratuidad.

En la jornada, que se extendió por cinco horas, también se aprobó por 60 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones la indicación del Ejecutivo que plantea la derogación del CAE, pero supeditado a que en enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace.

De esta manera, sólo se podrá derogar cuando exista otra herramienta de financiamiento a través del Estado, razón por la que se deberá espera la aprobación de otro proyecto que está en desarrollo.

Mineduc: En 2019 desaparece el CAE
Durante la sesión, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que en noviembre ingresará la iniciativa que reemplazará este mecanismo.

“No podemos terminar con el CAE por un mero decreto y reemplazarlo por nada. Hay que pensar que hay 800 mil jóvenes, o adultos a esta altura, que han hecho uso del CAE. O sea, el CAE es una realidad que queremos cambiarla, estamos de acuerdo con que no puede ser con la banca privada, que tiene que tener condiciones especiales, que el Estado debe manejarlo”, dijo la titular de Educación, que estuvo en la sesión junto a la subsecretaria Valentina Quiroga.

Delpiano recalcó que “el 7 de noviembre es el plazo que se ha fijado, el Ministerio de Hacienda lo ha dado a conocer, para enviar el proyecto al Parlamento. No tenemos espacio antes, no es un tema de voluntad, no tenemos espacio antes. Las dos comisiones de Educación están absolutamente copadas con reforma”.

“Lo vamos a tramitar y el 1 de enero del 2019 debería estar absolutamente ese proyecto en ejecución. Por lo tanto, en ese momento desaparece el CAE”, afirmó.

Giorgio Jackson: “Hay mucha frustración”
El diputado Giorgio Jackson (RD) reconoció que “hay mucha frustración principalmente porque llevamos muchos años marchando, protestando, por una reforma que sea integral y que permita garantizar la educación como un derecho”.

“Lamentablemente, a pesar de que pusimos indicaciones y los estudiantes también pusieron indicaciones, esta parece ser más la reforma del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que una reforma que responda completamente a los intereses de un sistema distinto”, afirmó.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario compartió la votación que aprobó la indicación del Ejecutivo “que, lamentablemente en los hechos, eterniza el CAE”.

Mientras que su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, acusó que “la derecha con el Gobierno votan por mantener CAE. Nuestro rechazo es honrar compromiso con movimiento estudiantil y coherencia con nuestra historia”.

Diputado UDI: Este es un proyecto que mira hacia atrásPor su parte, el diputado Bellolio, que se abstuvo de votar el aumento de la gratuidad, explicó que “soy partidario de que el año 2019, una vez recuperados esos recursos, sí podamos avanzar a una gratuidad para las familias que están dentro del 60 por ciento”.
“Entonces, en vez de hacerlo en 2018, soy partidario que sea el 2019 en términos de prioridad. Esto es muy distinto a lo que plantea la izquierda, que aquí ha dicho que durante los próximos 60 años todos los recursos que a generar el país tengan que ir a financiar inclusive al 20 por ciento de mayores recursos del país, a invertir 1.300 millones de dólares en el 20 por ciento más rico”, argumentó.

El parlamentario gremialista añadió que “obviamente eso no puede ser progresivo y este proyecto, en sí mismo, es uno que mira hacia atrás, no mejora la calidad, no va a mejorar a ningún estudiante su posición y yo lo lamento, porque hace un año lamentablemente perdió”.

Ahora el trámite seguirá en el Senado, donde aún no se despacha el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización.

Durante la sesión, se registraron protestas de estudiantes y dirigentes de la Confech que llegaron a presenciar la votación, exigiendo gratuidad universal y acusando a la titular de Educación de no escuchar sus demandas.

No quedaron conformes con la aprobación de la iniciativa y ratificaron la movilización para el 17 de agosto.

Octavo palestino asesinado por Israel en siete días

(18/07/17 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas del régimen israelí han asesinado este martes a tiros a un joven palestino cerca de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) en la ocupada Cisjordania.

Según la versión del ejército israelí, el palestino Rafat Hirbawi, de 29 años de edad, dirigió su vehículo contra soldados del régimen sionista que, en reacción, abrieron fuego en su contra, informa la agencia de noticias palestina Maan.

El ataque ha tenido lugar en la entrada de la aldea de Beit Einun, situada en el norte de la ciudad de Al-Jalil. Unos 45 palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas de ocupación israelíes desde el inicio de 2017, ocho de los cuales murieron en los últimos siete días, agrega el medio.

Tras el incidente, los israelíes han irrumpido en la casa de Hirbawi y han interrogado a su familia. “La casa del asaltante fue asaltada”, confirma un portavoz del ejército israelí a Maan.

Controles de salud para los bebés prematuros – Programa “Al Fin en Casa”

(18/07/17 - F. Varela)-.En el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Villa Vatteone” se realizó una jornada donde se llevaron adelante controles de salud para bebés prematuros, como parte del Programa “Al fin en casa”. 

Los pequeños recibieron un chequeo de otoemisiones, ecografía de cadera y las vacunas correspondientes al calendario oficial. Asimismo, las mamás fueron orientadas en anticoncepción a partir de una consulta ginecológica.

El programa “Al Fin en Casa” consiste en un programa de seguimiento a bebés prematuros, mediante visitas realizadas por un equipo de enfermería entrenado y capacitado a tal fin. 

El primer contacto se hace en la Neonatología del hospital Mi Pueblo, mientras que al egreso hospitalario se realizan visitas al domicilio dependiendo del peso del bebé. Si pesó menos de 1500 kg. se acude cada quince días. Si pesó de 1500 a 2500 kg. corresponde un control por mes, hasta los seis meses, siempre acordando con la familia. 

Asimismo se les entrega una cuna, leche fórmula en caso de requerirla como complemento de la materna, vitaminas y hierro si así lo indicase el médico. A través de este seguimiento también se asesora a la mamá en cuidados domiciliarios y se despejan dudas respecto del cuidado y la salud del menor, tal como explicó Valeria Duarte, enfermera del equipo a cargo.

Ludmila Flores, de 16 años, es una de las mamás que se acercó para hacer los controles a su bebé Ian, de 4 meses. El niño nació a las 35 semanas y permaneció un mes internado. “Apenas salí, entre todas las mamás y Gladys (enfermera) nos ayudamos mucho”, contó. Y agregó: “Está bueno el programa. Siempre me preguntaron si necesitaba leche, pañales o algo. Siempre me ayudaron, también las mamás del grupo”. Por último, destacó el acompañamiento que recibe en las visitas y los consejos para cuidar a su bebé.

Jornada nacional de lucha para respaldar a los despedidos de Pepsico

(18/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Hoy a partir de las 18 horas, con el respaldo de organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, habrá una jornada nacional de lucha contra los despidos en Pepsico. El epicentro será en el Obelisco.

Dirigentes sindicales, militantes políticos e integrantes de organismos de derechos humanos realizaron el sábado un plenario de apoyo a los trabajadores despedidos de la empresa Pepsico en el hotel Bauen, donde se resolvió convocar a una “jornada de lucha” para el próximo martes, que consistirá en una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio del Trabajo.

Con cortes y movilizaciones en todo el país, hoy a partir de las 18 se realizará una concentración en pleno centro porteño en la que “se exigirá la reincorporación de los empleados de Pepsico” y se repudiará “los despidos en todo el país y la represión”.

En el plenario estuvieron presentes miembros de las mesas directivas de los sindicatos Ctera y CTA, ATE, Foetra, AGTSyP (Subte), Judiciales, Sutna, AGD (docentes universitarios), Ademys, Suteba opositores y comisiones internas como Kraft Victoria, Unilever, Línea 60, Felfort, del parque industrial de Zárate en lucha y representantes de otros sectores en lucha y sindicatos de todo el país.

También participaron de las deliberaciones dirigentes y diputados del Frente de Izquierda y del Frente para la Victoria, así como representantes de organismos de derechos humanos, que repudiaron el desalojo de los trabajadores que ocupaban la planta de la empresa ubicada en Vicente López por parte de la Policía bonaerense.

“Luego del desalojo violento del jueves pasado recibimos una solidaridad inmensa. Creemos que esto se debe a que millones de trabajadores vieron que es posible plantarse contra los grandes monopolios y el Gobierno de Macri que los apoya”, sostuvo tras el plenario el delegado de Pepsico, Camilo Mones.

Si bien le concedieron prisión domiciliaria en dos causas, Etchecolatz seguirá preso

(18/07/17 - Lesa humanidad)-.Por mayoría, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata otorgó el beneficio al represor en las últimas dos causas en las que se lo mantenía en la cárcel en esa jurisdicción. Adujo la edad del condenado y "patologías crónicas" que lo aquejan. El ex comisario recibió seis condenas por crímenes de lesa humanidad y está siendo investigado en otros procesos.

El múltiplemente condenado por crímenes de lesa humanidad ex comisario de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, está más cerca de dejar la cárcel de Ezeiza y volver a su casa: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria en las únicas dos causas por las que permanecía detenido intramuros en esa jurisdicción. La Unidad Fiscal que interviene en las causas por crímenes del terrorismo de Estado adelantó que recurrirá aquellas decisiones ante la Cámara Federal de Casación.

En las resoluciones, adoptadas por la mayoría de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, con la disidencia del juez Pablo Vega, se indica que la prisión domiciliaria otorgada en estas causas aún no se hará efectiva porque Etchecolatz se encuentra con "prisión rigurosa" en una causa que tramita en el Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora y en otra en la que será juzgado a partir de octubre por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº6 de la Capital Federal.

El represor obtuvo el derecho de la prisión domiciliaria en las causas en las que se investiga su participación en los crímenes en la Brigada de Investigaciones de Lanús, donde aún no se ha celebrado debate, y en la que fue condenado en 2012 a prisión perpetua por el Circuito Camps de centros clandestinos de detención (CCD). Estas dos nuevas concesiones se sumaron a las que ya había logrado en las causas por los crímenes en el CCD "La Cacha" y en las brigadas de Banfield, Quilmes y San Justo.

Etchecolatz fue condenado en seis oportunidades por crímenes de lesa humanidad: en 1986, a 23 años de prisión en la denominada causa 44 o Camps; en 2004, a 7 años de prisión (reducida luego a 4), por la apropiación de una hija de desaparecidos; en 2006, a reclusión perpetua en la conocida como "causa Etchecolatz"; en 2012, a prisión perpetua por el "Circuito Camps"; en 2014, a perpetua por un doble homicidio en el marco de la causa "La Cacha"; y en 2016, a 25 años de prisión por el secuestro y las torturas a una pareja desaparecida.

En el voto en disidencia, el juez Vega recordó que "durante el extenso trámite que ha insumido esta incidencia el establecimiento carcelario no ha reportado ningún problema de salud que merezca de mayor atención".
El juez Castelli lideró el acuerdo. Su voto, que analiza diferentes informes periciales y compara la situación del represor con la de otros condenados por crímenes de lesa humanidad que obtuvieron la prisión domiciliaria, concluye que Etchecolatz es "una persona de 88 años de edad, que posee patologías crónicas irreversibles, con cuadro de deterioro generalizado y progresivo en razón de las patologías de base que lo aquejan".

También sostiene: "Aprecio que en el caso no se verifican indicadores de riesgo de fuga, con fundamento en los largos años de prisión rigurosa, en su avanzada edad (88 años), la mencionada problemática vinculada a la fragilidad de su salud que lo mantendrá ocupado en ello. También se ha verificado arraigo familiar; repárese que lo ha visitado periódicamente su pareja y la vivienda mencionada para cumplir el arresto, fue ofrecida una y otra vez en solicitudes similares, no obstante lo cual corresponde en el caso imponer el sistema de pulsera electrónica".

Esmoris, por su parte, señaló: "Su actual situación de salud, más la avanzada edad que presenta, permiten la morigeración de la prisión que viene cumpliendo, sin que ello implique hacer incurrir al Estado Argentino en responsabilidad por incumplimiento de sus obligaciones a nivel internacional por las sanciones impuestas a quienes han sido condenados o están sus procesos en trámite, como el presente, por delitos de lesa humanidad, o que se deje de sancionar debidamente a sus ejecutores".

"Una persona de 88 años de edad, que posee patologías crónicas irreversibles, con cuadro de deterioro generalizado y progresivo en razón de las patologías de base que lo aquejan", definió el juez Castelli a Etchecolatz.
El juez Vega, en el voto minoritario, recordó que Etchecolatz está detenido en el hospital intramuros de la cárcel federal de Ezeiza y señaló que las actas que dan cuenta de las entrevistas que el condenado mantuvo con los diferentes profesionales de la salud que lo revisaron "han concluido que no hay afección grave, que no es necesaria la internación del imputado, señalándose que el riesgo que corre es el propio de la edad que posee aunque uno de los profesionales indicó que el lugar en el que se encuentra le permite contar con una más temprana asistencia médica".

Vega remarcó que hace meses se viene debatiendo la situación de Etchecolatz y que "durante el extenso trámite que ha insumido esta incidencia el establecimiento carcelario no ha reportado ningún problema de salud que merezca de mayor atención".

Si bien aún no obtuvo efectivamente la domiciliaria, el Tribunal Oral resolvió "requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que de efectivizarse la prisión domiciliaria, adopte las medidas necesarias dentro de su competencia para preservar la integridad física de Miguel Osvaldo Etchecolatz como de terceros, tanto en el domicilio que resida como en los traslados que deban hacerse por razones de salud. O bien disponer las medidas necesarias y proporcionadas para el cumplimiento de lo aquí decidido".

También dispuso que, el día en que se concrete la medida, se le prohibirá la salida del país a Etchecolatz, se lo controlará con el sistema de vigilancia electrónica y que el Patronato de Liberados lo visite cada quince días en el domicilio.

El Ministerio de Justicia informó que se han reportado setenta y cuatro casos de feminicidio en el año

(18/07/17 - Ecuador)-.En lo que va del año, en Ecuador se han reportado 74 casos de feminicidio. En Guayaquil existieron 14 casos, en Pichincha, 11 y en Manabí fueron siete, según confirmó Gina Godoy, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia.

Guayas es la provincia con cifras altas de femicidio en los últimos tres años. De 2014 a 2017 registra 48 casos.

A decir de la funcionaria, el trabajo se ha enfocado en la prevención en el marco del Plan de Erradicación de la Violencia. “Existen patrones de conducta que se tienen que cambiar y reaprender. El rol de la mujer es débil y se desarrolla en función del permiso y la autorización que le da su pareja, el hombre fuerte. Eso está muy arraigado en la sociedad y en la región”, sostuvo en diálogo con Andes.

Explicó que esa condición de subordinación y de desventaja hace necesaria la voluntad política del gobierno con acciones que permitan combatir y erradicar la violencia de género.

Desde 2007, en el gobierno del expresidente Rafael Correa se declaró como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres para lo cual se dispuso la elaboración de un plan que permita generar acciones y medidas para que exista una coordinación y articulación interinstitucional en todos los niveles del Estado.

Los ejes estratégicos de este plan consisten en: buscar la transformación de patrones socio culturales para sensibilizar a la población sobre la discriminación a la mujer; crear espacios de protección integral para víctimas de violencia de género, por ejemplo, los centros especializados y las casas de acogida.

Además, se dispuso que existan medidas de protección integral a las víctimas, además de reducir o eliminar la revictimización secundaria. Así mismo, garantizar a las víctimas un acceso gratuito al sistema judicial y contar con un sistema de registro con información cuantitativa y cualitativa sobre violencia de género.

Según el Código Penal ecuatoriamo, comete femicidio la persona que como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. Será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Pero, más allá de las cifras, el femicidio deja detrás no solo las secuela de la muerte de una mujer, sino una familia destruida, mencionó Margarita Carranco, activista por los derechos de las mujeres.

Según Carranco, la creación e implementación de juzgados especializados contra la violencia de género fueron acciones acertadas del gobierno de Correa, con alrededor de 100 unidades de justicia y el apoyo de la Defensoría Pública, es una política adecuada.

Sin embargo consideró que es imperante fortalecer el plan de Erradicación de la Violencia, evaluar si las mujeres están bajo o alto riesgo e implementar un acompañamiento adecuado porque “muchas mujeres no denuncian por miedo”.

Carranco indicó que el acompañamiento debe darse por varias vías, tanto de los juzgados especializados, como la Fiscalía. “Evitamos femicidios si acompañamos a las víctimas que están en alto riesgo”, indicó.

Es importante que no se naturalicen las conductas violentas y que no se repitan en el entorno familiar, que hay que preocuparse por la víctima de violencia pero también por el agresor, para que cambie su comportamiento, con atención terapéutica.

“No creamos que las cárceles son el único mecanismo, esa persona debe cambiar su forma de pensar, reconocer el error y sanar su familia, si eso pasa sus hijos y sus nietos no golpearán y las hijas y las nietas de esa familia no se van a dejar pegar” puntualizó Carranco.

"Estados Unidos e Inglaterra apoyan directamente a terroristas"

(18/07/17 - Irán)-.“Los indicios, pruebas y documentos disponibles muestran que Washington y Londres han promovido y reforzado a los grupos terroristas de Oriente Medio”, ha denunciado este lunes el vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Masud Yazayeri (foto).

A juicio del mando persa, Estados Unidos, intenta desviar la opinión pública de este asunto distorsionando el mismo concepto de terrorismo para incluir en él a los grupos de Resistencia, con el fin de ampliar su influencia en la región.

"Y esto a pesar de que Estados Unidos es el principal violador de los derechos humanos y el principal soporte de los grupos terroristas y del terrorismo del Estado", ha agregado.    

"Todos los regímenes que ayudaron a los terroristas en Irak y Siria se enfrentan en la actualidad a distintos problemas", ha observado el general persa, para quien la cooperación con los terroristas tendrá consecuencias en el futuro, y Estados Unidos no será una excepción.

Los indicios, pruebas y documentos disponibles muestran que Washington y Londres han promovido y reforzado a los grupos terroristas de Oriente Medio”, ha indicado el vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Sayed Masud Yazayeri.

En otra parte de sus declaraciones, el alto mando persa ha alertado de los planes del régimen israelí para perturbar la región y ha llamado a la comunidad árabe a prestar un mayor apoyo a los grupos de la Resistencia para evitar las agresiones y la codicia sionistas.

Refiriéndose a la cuestión palestina, Yazayeri ha considerado “inminente” la victoria de los palestinos y de las fuerzas regionales de la Resistencia al régimen de ocupación israelí.

Se cayeron más de doscientas mil AUH en lo que va del año

(18/07/17 - Gestión Macri, Sensibilidad Social)-.La difícil situación social que atraviesa el país está obligando a muchos pibes a dejar el colegio para buscar una changa que arrime algún dinero a sus hogares o directamente ante la falta de dinero para útiles o vestimenta hicieron que abandonara sus estudios.

Esto generó que automáticamente, al no poder presentar sus certificados sus padres perdieran el derecho a percibir la Asignación Universal por Hijo. Este es uno de los principales motivos de la caída del beneficio.

En enero los beneficiarios eran 3.980.755 y en marzo la cifra pasó a 3.749.213. Una de las principales causas se debe a incumplimientos de los jóvenes que en muchos casos dejaron de ir a la escuela para trabajar por la peor situación económica de los hogares.

El Gobierno les quitó la Asignación Universal por Hijo (AUH) a 231.542 personas en el primer trimestre. En este sentido, en enero los beneficiarios eran 3.980.755 y en marzo esa cifra se redujo a 3.749.213.

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en los últimos 2 años dejaron el secundario el 20% de los alumnos por diferentes razones pero la principal es la perdida de poder adquisitivo de los hogares y la búsqueda laboral para compensar la situación.

Por su parte también se dió una pérdida neta de poder adquisitivo del beneficio dado que se redujo 6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2015. De esta manera desde CEPA analizaron que si se toma en cuenta el período de diciembre de 2014 a noviembre de 2015, el promedio de poder adquisitivo fue de 98,16 (base 100), mientras que el promedio hasta 2017 fue de 91,79 puntos, cerca de 6 puntos porcentuales menos. 

Proyección de “La tierra roja”

(18/07/17 - Universidades, UNQ)-.El próximo 20 de julio se proyectará La Tierra Roja en el Salón Auditorio Nicolas Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Saenz Peña 352, Bernal. Estarán presentes los productores de la película y la Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes.

El espacio "Hacia una Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria para la UNQ" -conformado por docentes, estudiantes, graduados, administrativos, vecinos y productores- invita a la proyección de "La Tierra Roja".

Estarán presentes los productores de la película y la Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes, que vienen dando la pelea local en defensa de nuestros bosques nativos. También asistirán productores agroecológicos de Pereyra, habrá charlas y muestras y el sorteo de bolsas de verdura sin agrotóxicos.

Cronograma
17 horas. Charla interactiva.
¿Cómo se produce sin agrotóxicos en una parcela de diez hectáreas? - a cargo de Productores agroecológicos de "Hola Sabor"
Exhibición de herramientas de mano, hortalizas y fotografías del emprendimiento.

17:30 horas. Charla de la Asamblea No a la entrega de la Costa y muestra.

18-19.30 horas: Proyección de la película junto a los productores del film

19.30-20.30 horas: debate y sorteo.

Sinopsis 
Filmada durante ocho semanas en locaciones naturales de Misiones y San Luis, con un equipo de técnicos y actores argentinos, brasileros y belgas. Está protagonizada por el actor belga Geert Van Rampelberg (de destacada participación en "The broken circle breakdown", nominada como mejor película extranjera en los Premios Oscar 2015), la actriz argentina Eugenia Ramírez Miori ("La Marea", "La Cantante de Tango"), Leonel Clarenc, Marcello Crawshaw, Luis Franke y con la participación especial de Enrique Piñeyro, Lorenzo Quinteros y Fabián Tomasi. 

En Misiones (Noreste de Argentina), un drama mundial tiene lugar todos los días: las grandes multinacionales de la industria del papel destruyen la selva tropical (Alto Paraná) vertiendo agroquímicos en tierra fértil para plantar pinos y aumentar su productividad. Las consecuencias de estas acciones son múltiples y desastrosas, tanto para la población local (malformaciones genéticas, proliferación del cáncer, intoxicaciones, etc.) como para la supervivencia de nuestro planeta (OMG, calentamiento global, la contaminación del agua, etc.)

Organiza
Espacio "Hacia una Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria para la UNQ"

Auspicia
Centro de investigación en economía y sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC)

¡Ganó Berta! Cierran el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca

(18/07/17 - Honduras)-.El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsa la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

La construcción de este proyecto ha desatado persecución, amenazas y asesinatos entre los cuales figura el crimen contra la extinta ambientalista Berta Cáceres, quien a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) combatió la imposición de la hidroeléctrica.

La decisión de suspender el polémico proyecto hidroeléctrico trascendió el pasado fin de semana, pero fue hasta este lunes que entró en vigencia de manera oficial. Esta medida pone final a una historia trágica en Honduras que ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca, entre otros, la reconocida Premio Goldman, Berta Cáceres

A través de comunicado, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), notificó que la suspensión del proyecto contribuirá a la reducción de conflictos en la zona donde se ubica el río Gualcarque, occidente de Honduras, donde se había fijado la base de este proyecto hidroeléctrico que produciría 21 megavatios de energía limpia.

Asimismo en el documento, DESA ha manifestado que una parte de la comunidad estaba a favor de este proyecto porque ha generado empleos directos en algunas zonas de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá.


La empresa dejó constancia que pese a la cancelación de la inversión, continuarán su inversión social en las comunidades del occidente para seguir mejorando la infraestructura y calidad de vida.

La líder ambientalista Berta Cáceres junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se opusieron férreamente a la implementación de éste proyecto debido a que amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca.

Cabe recordar que la polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego que el 3 de marzo de 2016 individuos ingresaron en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña.

La comunidad nacional e internacional sigue observando al gobierno hondureño y de manera constante exigen castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta, de hecho, en el Congreso de Estados Unidos se impulsa la “Ley Berta Cáceres para la defensa de los derechos humanos en Honduras”.

La familia de la ambientalista se ha pronunciado con relación al cierre del proyecto hidroeléctrico y ve la decisión como un triunfo de Berta Cáceres y del pueblo Lenca, una hija de la fallecida había advertido a DESA: “Te vas porque te vas”, mientras demanda el esclarecimiento definitivo y castigo para todos los ejecutores del crimen que cegó la vida de una mujer que se distinguió como defensora del ambiente, por eso lo llaman “Guardiana de los ríos”.

Hezbolá, al lado del pueblo de Golán ante comicios israelíes

(18/07/17 - El Líbano)-.“El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) saluda el heroísmo de la población de los ocupados altos sirios de Golán al oponerse a los complots sediciosos sionistas para celebrar elecciones” en esa región, se lee en un comunicado del movimiento libanés emitido el lunes.

Hezbolá reaccionaba así a la decisión del régimen de Tel Aviv de organizar en los ocupados altos elecciones a “consejos locales”, en respuesta a lo cual protestaron diferentes organizaciones sirias la semana pasada, en solidaridad con los poblados de las regiones colindantes con las partes ocupadas.

Estas manifestaciones de oposición, indicó el movimiento libanés, “confirman la identidad árabo-siria” de los altos de Golán, “frustran los complots sionistas para  judaizar esas regiones” y ponen de relieve el fracaso de los planes israelíes para apoderarse del territorio, la historia y la identidad de los habitantes de la zona.

El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) saluda el heroísmo de la población de los ocupados altos sirios de Golán al oponerse a los complots sediciosos sionistas para celebrar elecciones” en esa región, se lee en un comunicado de Hezbolá.

Israel sigue atacando al Golán sirio por tercer día consecutivo - - HispanTV.com
Israel continúa sus ataques al Ejército sirio en los altos de Golán por tercer día ‎consecutivo, ignorando la advertencia siria al respecto.‎


El grupo de resistencia llama además a la comunidad internacional a brindar todas las formas de apoyo a la intifada de los habitantes de Golán, región ocupada por el régimen de Israel desde 1967.

Catorce años después, Israel dio por “anexionada” gran parte de los altos, si bien esta declaración no ha sido reconocida por la comunidad internacional y los habitantes del lugar se siguen considerando sirios.

Otra parte del comunicado de Hezbolá está dedidcada a la “heroica” operación armada realizada el pasado viernes por tres jóvenes palestinos a costa de sus vidas en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), a consecuencia de la cual murieron dos soldados del régimen de Israel.

“La operación atestigua que el espíritu de resistencia está arraigado en los corazones de los palestinos y subraya sus lazos emocionales con la mezquita ocupada de Al-Aqsa, donde hunde sus raíces la lucha contra la ocupación (israelí). Los combatientes palestinos tienden a sacrificar todo lo que tienen para liberar sus tierras y restaurar su dignidad”, señala el texto.

Dos ordenanzas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de niños con Autismo

(18/07/17 - Avellaneda)-. Gracias a la propuesta y el impulso del Observatorio Social de Políticas Públicas, el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó dos ordenanzas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con Autismo.

Una de ellas, declara el 2 de abril como el "Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo”. En tanto la otra establece la prohibición del uso de pirotecnia en la Ciudad, dados los efectos nocivos que la pirotecnia genera en personas con TEA, quienes muchas veces padecen de hiperacusia o hipersensibilidad auditiva. 

Estas ordenanzas surgen del trabajo que el Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda, y su presidenta Magdalena Sierra, vienen llevando adelante junto a los padres de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Son el resultado de escucharlos, de oír sus problemáticas y necesidades, y expresan la voluntad y decisión política de llevar adelante una política pública activa y atenta a las demandas de la comunidad. 

Asimismo estas iniciativas forman parte de una batería más amplia de acciones, como las funciones de cine adaptado para niños y niñas con TEA en el Cine Municipal Wilde, o las jornadas de formación y capacitación vinculadas a la temática.

"Cristina es la única que le puede parar la mano a Macri"

(18/07/17 - Almirante Brown)-.Con un recinto colmado y mucha gente afuera se desarrolló la presentación de la lista de candidatos en el orden local de Unidad Ciudadana que encabeza el actual presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani.

El acto previsto para las diecinueve comenzó casi en hora y quizás recordando aquella profecía de Jesús que rezaba "los últimos serán los primeros" o quizás por pura casualidad, el escenario se fue habitando de los candidatos a consejeros escolares suplentes, luego los siguieron los candidatos a consejeros titulares, luego los que ocupan la grilla de concejales suplentes y finalmente los candidatos a concejales titulares.

En último lugar y en medio de una marea humana que apagaba el tremendo frío de la calle, ingresaron el Intendente Mariano Cascallares junto a Juan Fabiani,

Ya sobre el escenario y después de las fotos de rigor y los saludos, el acto dio lugar a los discursos (ver en el canal de youtube de Reporte Sur) de Juan Fabiani primero y Mariano cascallares después, en dos tramos interrumpidos por un video de distintos vecinos que manifestaban la problemática de vivir en la Argentina PRO.

En un tono pausado y calmado, que recuerda el reclamo de la ex Presidente a los candidatos, Fabiani fue enumerando las promesas incumplidas por Cambiemos para rematar con la afirmación "Cristina es la única que le puede parar la mano a Macri" que desató la primera gran explosión de fervor popular de la noche.

Luego el candidato llamó a acompañar a Unidad Ciudadana para lograr volver a una Argentina inclusiva.

A su turno Mariano Cascallares se refirió a las deserciones por parte de los gobiernos nacional y provincial de sus obligaciones y a ese respecto señaló que ante esas ausencias "ahí está el gobierno municipal".

Cascallares convocó a todos los militantes a salir a visitar a los vecinos para ganar las elecciones y ayudar a Cristina.

Al finalizar fue el turno de las fotos grupales, los abrazos, más saludos y  la mística renacida de una Argentina que sabe que tiene que volver.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

El gobierno se niega a restituir las pensiones por discapacidad

(18/07/17 - Gestión Macri, Sensibilidad Social)-.Si bien se había comprometido a restituirlas, el ejecutivo apeló una medida cautelar que ordenaba al Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Carolina Stanley a restablecer los derechos cercenados con la cuestionada quita de pensiones por discapacidad.

A pesar de que voceros del Gobierno prometieron de dar marcha atrás con la cuestionada quita de pensiones por discapacidad, el Gobierno apeló una medida cautelar que ordenaba restablecer los derechos cercenados, negándose a cumplir con la resolución judicial.

La Justicia deberá entonces determinar si queda vigente el amparo colectivo presentado hace dos semanas por representantes del frente 1País o si hace lugar a la apelación del Gobierno para continuar sin pagar a quienes reclamar que les devuelvan la pensión.

La jueza federal de la Seguridad Social Viviana Piñeiro fue quien dio lugar al pedido del Frente Renovador que solicitaba al Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Carolina Stanley reestablecer todas las pensiones por discapacidad.

Cabe recordar el mes pasado, Piñeiro aseguró que el Gobierno daría marcha atrás con la quita, y que serían restituidas la semana siguiente. A pesar de los dichos de los voceros del macrismo, la medida no se concretó.

El fallo al que el Gobiero apeló, resolvía "hacer lugar a la medida de no innovar solicitada" e intimaba al Poder Ejecutivo Nacional para que "arbitre las medidas necesarias tendientes a restablecer su pensión no contributiva y la de todos aquellos beneficiarios afectados por la suspensión".

“El Polaquito” el montaje sensacionalista en el programa de Lanata

(18/07/17 - DD HH, Derechos del Niño)-.Vecinos y cooperativistas denuncian que en el último programa de PPT donde se muestra la historia de “El Polaquito”, un niño que “mantiene aterrorizado el barrio” y que habría matado a una persona, sería un montaje sensasionalista donde se habría presionado al niño a decir mentiras. Hoy se presentará una denuncia judicial. 

El pasado domingo en el programa, Periodismo Para Todos (PPT), que conduce el periodista Jorge Lanata, se emitió un informe sobre un niño apodado “El Polaquito”. La entrevista junto al informe que dura unos 15 minutos fue realizado por Rolando Barbano. Según el periodista, la idea surgió tras dialogar con Nora Carballa, directora del jardín de infantes N°14 Villa Caraza, en la localidad de Lanús, que fue asaltado y que tiene como principal sospechoso, según la policía, al niño.

El programa inicia con el robo del jardín de infantes en Villa Caraza. La directora, Nora Carballa, habla angustiada y describe la situación de inseguridad y marginación que rodea a la institución y al barrio. Luego, la voz en off de Lanata diciendo que “El Polaquito tiene aterrorizado al barrio”.

Siguen, las imágenes y el relato que desbordan de sensacionalismo. Hay videos del niño robando una motocicleta, intentando abrir una camioneta impedido por su baja altura y otro drogandose. Durante la entrevista, el niño comenta que consume, "Yo fumo porro, con merca nevada. No te deja duro, te deja re loco, re mambeado", y "No tengo miedo a nada”, que sale a robar “si alguno se regala” describiendo que a partir de los 10 años ya cargaba con una “Magnum Beretta”. Incluso incentivado por el periodista el niño cuenta que disparo a una persona porque “lo cagaron” y “le di un tiro acá en el cuello”, el relato cuenta del robo en común de una camioneta por la cual le entregaron 50 mil pesos. También cuenta ante las cámaras que asesino a “un transa”; “"Maté a uno pero no me hicieron la denuncia porque era un transa. No me quiso regalar una bolsita de droga y (el disparo) se lo di en la boca. Le di uno acá, que le salió por acá".

Pero la impactante historia que difunde PPT sería un fraude. Un montaje realizado por la producción que incluyo el amedrentamiento de niño, quien en realidad tiene 11 años y no 12. “El Polaquito” habría sido amenazado para realizar la entrevista según cuentan vecinos del barrio y cooperativistas del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), “se acerco un auto de civil con dos policías, quienes lo amenazaron que si no daba la nota con la historia que ellos decían, iban a ´empapelar´ a su padre y a su madre” .

Ayer, circulo un comunicado del MTE denunciando las mentiras del informe de PPT, “Denunciamos que la nota sobre el “polaquito” es un montaje producto de graves violaciones a los derechos del niño”. Y responsabiliza e indica el modo en que se habría realizado la entrevista, “Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una ´entrevista´”, comienza el texto.

La madre de “El polaquito” es una cooperativista que trabaja de 10 a 16hs de lunes a viernes desde hace 8 años en la planta de reciclado “amanecer cartonero” que tiene un convenio de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. ANRed dialogó con Nicolas, un compañero de la madre quien manifestó, “Es todo mentira el informe, la madre del Polaquito trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo, no falta nunca. Incluso logro cierta estabilidad y pudo mudarse al centro de Lanús”, desmintiendo que el niño viva junto a 23 personas.

“Montaron un Show sin importarles la vida del niño, el polaquito tiene 11 años y es un chico que se crió en la marginalidad, tiene problemas psiquiátricos y fantasea. Es un chico que nunca mato a nadie, incluso todas las veces que fue detenido nunca tuvo un arma de fuego y eso se puede chequear. Es una víctima, un nene que puede arrebatar algo pero nunca andar a los tiros como lo presenta el programa de Lanata”, agrego Nicolas.

Según cuentan, la producción, que realizó el informe, le propuso al niño posar ante las cámaras con armas de fuego. También es mentira que su padre está preso por matar.

El cierre del programa estuvo en manos de los panelistas que deslizaron algunas de estas frases a modo de conclusión; “que toda la clase política se ponga enserio con una ley penal juvenil y darles contención” (…) “quizá el polaquito ya este perdido, hay que tratar de intervenir en los 12,13 años que es la edad de quiebre de un pibe…” sin advertir que el acusado tiene, a penas, 11 años. 

“Acá queda claro que se está matando no porque sea pobre, o que se mata porque tenga hambre, acá hay una situación más compleja…”(…) “Hay tres generaciones de delincuentes”. 

Gonzalo Bonadeo se refirió a la corrupción en algunos políticos. Mientras, Marina Calabro valorizo a la directora que propuso “darle otra oportunidad” y culmino señalando que la baja a la edad de imputabilidad “no es la solución”.

Hoy, el abogado y dirigente, Juan Grabois, junto a referentes del MTE acompañarán a la madre del polaquito para presentaran un denuncia en los tribunales y en el ENACOM contra el programa PPT.

Reproducimos Comunicado:
Denunciamos que la nota sobre el "Polaquito" es un montaje producto de graves violaciones a los Derechos del Niño
Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado el “polaquito” es un montaje. Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados. 

Se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El “polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. 

Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como “producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable. 

Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras. 

Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. 

Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra. 

Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo. Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que en el día de mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes.

ANRed

La oposición declara la ‘ofensiva final’ para derrocar a Maduro

(18/07/17 - Venezuela)-.Como si hiciera falta algún tipo de aclaración sobre el caracter golpista opositor, la oposición define hoy su ‘ofensiva final’ para frenar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y presionar por un cambio de Gobierno.

"El mundo y Miraflores (palacio presidencial) deben escuchar el grito de todo un país. Lo que viene ahora es que materialicemos el mandato que nos dio la gente", ha declarado hoy el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, en una entrevista radial.

El oficialismo ha cuestionado los resultados de antemano y ha señalado que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no tener el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al Gobierno.

Borges ha alegado que el plebiscito ilegal de ayer domingo ha evidenciado la voluntad del país de sacar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, del poder por los votos antes de que termine su gestión en enero de 2019, pues el 5 % que falta por escrutar permitiría alcanzar los 7,5 millones de votos necesarios para revocar el mandato del presidente, si hubiera un referendo.

El mundo y Miraflores (palacio presidencial) deben escuchar el grito de todo un país. Lo que viene ahora es que materialicemos el mandato que nos dio la gente", declara el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.

Tras el resultado de la consulta en rechazo a los comicios para la ANC, la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha iniciado este lunes lo que llama la "hora cero", una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto con el escalamiento de las protestas violentas que estallaron hace casi cuatro meses y que han dejado 96 muertos.

Por su parte, Maduro advirtió el mismo domingo a los opositores a que no se vuelvan locos y que sienten a dialogar para restablecer la paz en Venezuela.

En plena crisis en Venezuela, la oposición celebró el domingo una consulta ilegal en rechazo a la eventual formación de la Asamblea Nacional Constituyente. Los resultados de la dicha consulta ilegal arrojaron que el 98,4 % de los participantes (6.387.854 personas), está en contra de la ANC.

El proceso del domingo se enfrentó con el rechazo de la Administración de Maduro y otros Gobiernos de la región que lo tacharon de ‘ilegal’ e ‘inconstitucional’ por no tener el visto bueno de CNE.

Coalición norteamericana bombardeó con fósforo blanco en Al-Raqa

(18/07/17 - Conflicto Sirio)-.Las imágenes publicadas muestran los ataques con fósforo blanco lanzado por la coalición en la ciudad de Al-Raqa, bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en el norte de Siria. El derecho internacional humanitario prohíbe el uso de fósforo blanco cerca de población civil.

La utilización de fósforo blanco por parte de la autoproclamada “coalición” estadounidense pone grave peligro las vidas de los ciudadanos atrapados en Al-Raqa y su periferia. Este tipo de arma provoca terribles lesiones y constituye una amenaza incluso semanas después de su uso, pues las altas temperaturas reactivan sus quemaduras.

Los residentes que huyen de la urbe han declarado que los aviones bombardean con bombas de fósforo de modo indiscriminado a todo el mundo, incluso en los barrios donde sólo hay población civil.

El Instituto Cultural Cañuelas celebró su tercer aniversario

(18/07/17 - Cañuelas)-.En el interior del salón principal del Instituto Cultural, como consecuencia de la jornada lluviosa, la comunidad celebró los tres primeros años del Instituto Cultural Cañuelas.

La intendenta municipal participó del acto de entrega de reconocimientos junto al director Esteban Sarlenga y además concretó una nuevo aporte de instrumentos musicales para ser utilizado en las diecisiete subsedes con ya cuenta el Instituto.

“Acercar instrumentos para la cultura, trabajar para llegada de Universidades o apoyar el despliegue de la oferta secundaria en todas las localidades, es la forma de sumar herramientas para construir un Cañuelas para todos”, afirmó durante su saludo al intendenta. 

“Como municipio estamos cumpliendo un sueño, y un sueño de trabajo colectivo; porque desde el gobierno podemos poner los recursos o aportar mano de obra pero nada de esto sería posible sin el verdadero motor que son las familias que participan de las actividades”, cerró

Antes del breve acto, Fassi, Sarlenga, junto a vecinos, docentes y alumnos del Instituto, recorrieron la muestra estática instalada en el edificio y compartieron las actuaciones donde se lucieron los progresos de los alumnos de los múltiples talleres, tanto de la sede central como de las descentralizadas.

El PRO admitió que en su gestión aumentó un veinte por ciento la gente en situación de calle

(18/07/17 - CABA)-.Así lo reconoció un funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. En total hay 1066 personas sin techo en la ciudad que el gobierna el PRO desde el 2007.

El número de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires creció casi 20 por ciento entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, según admitió el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach.

El funcionario reconoció que el censo realizado en abril del año pasado arrojó que había 866 personas en situación de call y que este año el total ascendió a 1066.

En medio de la ola de frío que afecta a la Ciudad que gobierna el PRO desde 2017, Corach insistió en que "la mejor manera de ayudar a las personas que duermen a la intemperie es llamando al 108, desde donde se desplega el operativo el programa Buenos Aires Presente en el que se asiste a las personas en esta situación".

En declaraciones a radio Con Vos, Corach indicó que "hay paradores para hombres, para mujeres y para familia, y señaló que en estos últimos duerme toda la familia dentro del mismo parador, pero separados por sexo".

A pesar de la feria judicial, varios juicios por delitos de lesa humanidad tendrán actividad

(18/07/17 - Lesa Humanidad)-.Antes de que concluya la feria judicial de invierno, que comienza este lunes y se extenderá hasta el 28 de este mes, comenzará en Córdoba un juicio contra cuatro funcionarios de la Justicia, imputados por delitos de lesa humanidad, entre ellos un ex juez y un ex fiscal. 

En tanto, podría conocerse este mes la sentencia en otro juicio por crímenes del mismo tipo cometidos en Mendoza y que tiene entre los imputados a cuatro ex jueces. Además de estas dos emblemáticas causas sobre la participación o complicidad judicial con el terrorismo de Estado, en San Juan, Chaco y Salta hubo novedades procesales recientes en expedientes en los que están imputados integrantes o ex integrantes de la Justicia Federal.

En Córdoba, el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar el 25 de este mes al ex juez federal Miguel Ángel Puga (foto), el ex fiscal federal Antonio Cornejo, el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez, entre otros acusados por los delitos de torturas, secuestros y homicidios de los que fueron víctimas unos 70 prisioneros políticos que pasaron por la Dirección de Informaciones (D2) de la Policía provincial y la Unidad Penal 1 de la capital cordobesa. 

Los ex magistrados están acusados de incumplir deberes de funcionario público y de encubrimiento, por no haber impulsado la investigación de crímenes que parte de las víctimas denunciaron ante ellos.

En Mendoza, en tanto, el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Alejandro Piña, declaró que pretenden dictar sentencia "cuanto antes", habilitó la posibilidad de que acusados del llamado "juicio a los jueces" usen el derecho a pronunciar las últimas palabras durante la feria judicial y estimó posible que dicten veredicto el 26 de julio, aunque aclaró que aún no fue fijada oficialmente la fecha de lectura de la sentencia. 

Este cuarto debate oral por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza es conocido como el "juicio a los jueces" porque se juzga a cuatro ex magistrados, sobre un total de 34 imputados por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas más de 200 personas durante la última dictadura. 

Por estos delitos están acusados militares retirados, ex policías, agentes penitenciarios y también los ex jueces Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, estos cuatro últimos por complicidad y encubrimiento. El fiscal general Dante Vega pidió prisión perpetua para 12 de los acusados, entre ellos los cuatro ex magistrados, y 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión para los restantes imputados.

Por otra parte, la actuación del juez Juan Carlos Caballero Vidal, miembro de la Corte Suprema de San Juan, comenzó a ser investigada este mes a partir de las declaraciones incriminatorias de un testigo en un juicio por crímenes de lesa humanidad en curso. 

El abogado Pedro Luis Bayugar aseveró en una audiencia que, al presentar un hábeas corpus en favor de un docente detenido ilegalmente durante la dictadura, Caballero Vidal, que era juez penal, le pidió que se olvidara de todo y apoyó un revólver sobre su escritorio. A partir de esa declaración, el Tribunal Oral Federal de San Juan ordenó remitir copia al Ministerio Público Fiscal para determinar si cabía o no abrir una investigación sobre el papel que tuvo en esos hechos Caballero Vidal, quien integra desde 1996 la Corte Suprema provincial.

En cuanto a una causa de lesa humanidad que tramita en Chaco, a su vez, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga de la prisión preventiva del ex fiscal federal Roberto Mazzoni, a la espera del juicio al que llegará imputado por complicidad en crímenes del terrorismo de Estado. 

Será la primera vez que en Chaco se juzgue a ex funcionarios judiciales -el ex juez federal Luis Angel Córdoba y Mazzoni- por omitir investigar delitos reiterados cometidos por represores y asegurarles impunidad.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal 2 de Salta convocó a ofrecer pruebas al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento de los autores materiales del secuestro y desaparición del ex gobernador de esa provincia Miguel Ragone. 

El secuestro de Ragone, el 11 de marzo de 1976, debía ser investigado en principio por la Justicia provincial, pero la Policía de Salta le dio participación a Lona, único juez federal en Salta en esa época, y el magistrado archivó el expediente sin realizar medidas de prueba. Lona está acusado también por omitir medidas investigativas respecto del asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, dos testigos del secuestro del ex gobernador salteño. 

En otra causa contra Lona, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta declaró inadmisible un recurso de la defensa del ex magistrado que pedía la nulidad de la designación del juez federal Daniel Bejas para que lleve adelante la etapa plenaria de la causa por la Masacre de Palomitas, como se conoce al fusilamiento de 11 presos políticos de la dictadura en esa provincia, el 6 de julio de 1976.

Lona está imputado como partícipe necesario de esa matanza de prisioneros en un supuesto "traslado" desde la cárcel de Villa Las Rosas, perpetrada en el paraje Palomitas, a la vera de la ruta nacional 34.