Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Asumieron las nuevas autoridades de la CTA

(30/11/14 - Gremialismo)-.La conducción de la Lista 10 de la CTA Provincia de Buenos Aires asumió el nuevo mandato que se extenderá por cuatro años, luego de que Hugo Yasky (a nivel nacional) y Roberto Baradel (a nivel provincial) resultaran ganadores el pasado martes 18 de noviembre cuando se realizaron las elecciones nacionales de la CTA con total transparencia y gran participación, por voto directo, secreto y voluntario.

La CTA Provincia de Buenos Aires realizó, en el Recreo del Tigre, un masivo acto lleno de emoción donde la conducción provincial asumió el mandato otorgado por los trabajadores. Cabe recordar que la Lista 10 encabezada por Roberto Baradel como Secretario General, triunfó en las elecciones del pasado 18 de noviembre por sobre las distintas listas de oposición con el 90 por ciento de los votos.

Durante el acto la mística y el compromiso militante se sentían en el aire. La presencia tanto de los Secretarios Generales de todos los distritos como de los miles de militantes hicieron del acto de asunción un momento de festejo y alegría en medio de tantas luchas. También hubo un emotivo recuerdo a la compañera Stella Maldonado, militante popular que deja su ejemplo de lucha y dignidad plasmado en esta organización.

"Somos muchos los que estamos hoy asumiendo una vez más un renovado compromiso frente a todos los compañeros. Tenemos el respaldo de la historia de lucha de los trabajadores, en la memoria a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, y a todos los que nos antecedieron, como Germán (Abdala), el Negrito Ríos, Estela Maldonado y tantos otros que están hoy más presentes que nunca. 

Y por eso mismo tenemos en claro el objetivo que nos hace seguir avanzando, el de la Justicia social, la soberanía política y la emancipación definitiva de nuestro Pueblo, en el medio de un proceso que vivimos hoy en la Región con el que estamos comprometidos" expresó Baradel.

La presencia de Hugo Yasky fue ovacionada. En medio de todos los que conforman la nueva conducción de la Central de Trabajadores en la Provincia de Buenos Aires , el Secretario General a nivel Nacional consagrado también en estas últimas elecciones expresó "el compromiso es con todos los trabajadores, es con el conjunto de nuestro Pueblo, la responsabilidad es la de profundizar la distribución de la riqueza, avanzar en más derechos, pero sobre todo es el de fortalecer esta Central que es la herramienta de lucha que hizo que hoy hayamos podido torcerle el brazo a aquellas políticas neoliberales de los 90, pero que también nos convoca a seguir defendiendo lo conseguido y avanzar por todo lo que aún falta".

El acto cerró con el festejo de todos los presentes, entre los que se encontraban también los dirigentes de sindicatos estatales y privado, Fetia y organizaciones sociales que hoy están representados en el nuevo Consejo Directivo y también con miembros de la Conducción Nacional y Compañeros de UTE, CONADU, entre otros.

Operativo de poda y retiro de ramas caídas por el temporal

(30/11/14 - San Vicente)-.Desde muy temprano, los equipos municipales, y de Cooperativas, comenzaron con el despeje de ramas caídas y con la poda de aquellas ramas y gajos que pudieran resultar peligrosos para las personas y para los bienes materiales.

Al mismo tiempo, personal de Obras Públicas y de Servicios Públicos, comenzaron el relevamiento de zonas anegables, sobre todo en aquellos los lugares que más sufrieron en la última tormenta, detectando que los zanjeos, entubados y canalizaciones realizados, funcionaron correctamente evitando inundaciones de gravedad, más allá de la lógica acumulación de agua en diversos sectores por los casi 37 milímetros de lluvia caídos en menos de 15 minutos.

Afortunadamente las principales arterias que se vieron más comprometidas, comenzaron a drenar en forma rápida y continua hacia el Arroyo San Vicente, que ahora se ve favorecido por el dragado que se está realizando desde hace tres semanas.

La situación energética

A poco de haber comenzado el temporal de viento, la salida de servicio de una de las líneas de MT que depende de la Sub Estación Burzaco, provocó que muchos vecinos de Alejandro Korn quedaran sin corriente eléctrica.

De inmediato y tras el pedido realizado desde la municipalidad, a través de Obras Públicas, la empresa EDESUR comunicó que "el temporal golpeó fuerte en Alejandro Korn", pero que los equipos de emergencia ya estaban trabajando para recomponer el suministro.

Se informó además que en una parte del barrio El Rosedal y en el extremo más alejado de Santa Ana, continuaban sin luz por la rotura del transformador, que deberá ser reemplazado en su totalidad.

A las 18 horas de hoy, tanto EDESUR, como el área de Obras Públicas informaron que la mayoría de los barrios afectados ya habían recuperado el suministro, quedando sólo una parte del sector rural.

"El kirchnerismo es el protagonista en esta etapa de desarrollo de nuestra patria”

(30/11/14 - Elecciones 2015)-.Tras el encuentro de la cúpula del Partido Justicialista bonaerense del pasado sábado en La Plata, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, reivindicó el rol político que desarrollan la agrupación La Cámpora y el kirchnerismo, y los definió como la “garantía de continuidad del proyecto nacional”.

“Los compañeros de La Cámpora son garantía de continuidad de este proyecto revolucionario iniciado por Néstor Kirchner y hoy continuado por Cristina, quienes les otorgaron la responsabilidad de llevar adelante la política como forma de resolver los problemas de nuestra sociedad”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Horacio González consideró que “se trata de jóvenes del peronismo y del campo popular que cotidianamente caminan los barrios al lado de nuestra gente, y con compromiso y militancia ocupan lugares de responsabilidad institucional al lado de nuestra Presidenta como sustento de esas políticas que han significado una gloriosa década ganada”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó que “nuestra responsabilidad, como parte del movimiento nacional, es la de acompañar, colaborar, apoyar estas decisiones porque forman parte no sólo del futuro de nuestra nación sino del presente, donde el kirchnerismo es el protagonista fundamental en esta etapa de desarrollo de nuestra patria”.

Los kurdos de Kobane dejan al descubierto la hipocresía de la Coalición contra el EI

(30/11/14 - Irak/Siria, *Por Ismael Hossein-Zadeh)-.La fuerza oscura del EI aparentemente es un gigante invencible que está asesinando sin piedad para establecer un Estado Islámico en Iraq y Siria. Pero la realidad es que, de hecho, está controlado y dirigido por sus creadores y partidarios, es decir, por EE.UU. y sus aliados en la región, esos que ahora pretenden haber formado una coalición para luchar contra él.

La pretendida lucha de la coalición contra el EI se parece mucho a un padre intentando disciplinar a un adolescente problemático y desobediente. No importa lo duro que sea el castigo para la conducta indisciplinada del joven, jamás contemplará asesinarlo. El EI es demasiado útil para los intereses nefarios de los miembros de la coalición –y de quienes se benefician de los dividendos de la guerra en general– como para ser eliminado.

La fuerza oscura del EI aparentemente es un gigante invencible e imparable que está asesinando y conquistando sin piedad para establecer un Estado Islámico en Iraq y Siria. 

Pero la realidad es que no está tan fuera de control como parece. Está, de hecho, cuidadosamente controlado y dirigido por sus creadores y partidarios, es decir, por EE.UU. y sus aliados en la región, esos que ahora pretenden haber formado una coalición para luchar contra él. EE.UU., Arabia Saudí y otros aliados en la zona no necesitan luchar contra el EI para (supuestamente) destruirlo; todo lo que tienen que hacer para apagar sus infernales llamas es dejar de echar más leña al fuego, es decir, dejar de suministrarle financiación, mercenarios, entrenamiento militar y armamento.

Existen muchas formas de demostrar que los benefactores del EI controlan de manera sutil sus operaciones y dirigen sus actividades de acuerdo a sus propios intereses geopolíticos. 

Una de ellas es prestar atención a su pretendida misión: desmantelar los regímenes corruptos e ilegítimos en Iraq y Siria, y reemplazarlos por un Estado Islámico "puro" bajo el mandato de un "califato devoto". 

Pese a manifestar que su misión es luchar contra los regímenes dictatoriales que han mancillado el Islam, el EI no cuestiona los regímenes más corruptos, dictatoriales e ilegítimos de la región, como son los de Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Jordania, que financian y arman sus operaciones.

Otra forma es comparar el ataque del EI (a principios de agosto) contra los kurdos iraquíes de Erbil con el que están sufriendo los kurdos sirios en Kobane. Cuando Erbil fue atacado, Estados Unidos desplegó su poderío aéreo de común acuerdo con los combatientes peshmerga kurdos para repeler el ataque.

Por el contrario, mientras la ciudad kurda de Kobane, al norte de Siria, está siendo atacada por las fuerzas desproporcionalmente mayores del EI, y miles de sus habitantes sitiados se enfrentan a un panorama de asesinatos masivos si cae, las fuerzas de la "coalición para luchar contra el EI" se han quedado mirando –o mejor dicho, jugando al escondite, o quizá al truco-o-trato con el EI– cómo las fuerzas kurdas, superadas en armamento y número, combaten valientemente contra sus atacantes. 

Solo de manera ocasional las fuerzas de la coalición realizan algún bombardeo que, básicamente, parece más teatral y de cara al escaparate que otra cosa.

Entonces, ¿por qué reciben un trato distinto los kurdos de Kobane y los de Erbil? La respuesta que ofrece Ajamu Baraka me resulta bastante reveladora:

"El motivo por el cual los kurdos de Kobane son sacrificados se debe a que son el tipo inapropiado de kurdos. Massud Barzani y los kurdos burgueses del Partido Democrático Kurdo (KDP) son los 'kurdos buenos' y la fuerza predominante entre los kurdos de Iraq. 

Su control de casi el 45% de las reservas iraquíes de petróleo y el negocio floreciente en el que han estado involucrados con compañías petroleras de EE.UU. e Israel desde su 'liberación' por la invasión estadounidense los convierte en un activo valioso para EE.UU. 

Lo mismo vale para Turquía, donde a pesar de la opresión histórica de los kurdos en Turquía, el Gobierno realiza un sólido negocio con los kurdos de Iraq"[1].

EE.UU., Turquía y sus aliados en la región no ven al KDP como una amenaza para sus planes geopolíticos (al menos de momento), en cambio sí consideran una amenaza a los kurdos "malos" de la zona autogobernada al norte de Siria, liderados por las Unidades Kurdas de Protección Popular (YPG). Al contrario del KDP, que tiende a distanciarse del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía para no contrariar a los turcos ni a EE.UU. y sus aliados en la zona, el YPG acoge con satisfacción la ayuda del PKK para luchar contra el EI.

El interés fundamental de Turquía en Siria no tiene tanto que ver con la lucha contra el EI sino contra los kurdos sirios y el presidente sirio Bashar al-Assad; esto es así porque el fanático régimen anti-kurdo de Ankara teme que el debilitado régimen de Assad no sea capaz de acabar con los kurdos que se autogobiernan en Kobane y las áreas kurdas aledañas. 

Al régimen turco le preocupa que si los kurdos de Kobane logran repeler a las fuerzas del EI, su éxito y su experiencia de autogobierno en la región de Kobane resulten tentadores para los 15 millones de kurdos en Turquía. 

Los turcos también están preocupados porque el éxito de los sirios kurdos contra el EI frustraría sus viejas ambiciones de ocupar y/o anexionarse la región kurda rica en petróleo al norte de Siria, de ahí su insistencia en una zona neutral o de exclusión aérea en esa región.

Esto ayuda a explicar porqué el régimen turco insiste en que derrocar el régimen de Assad debe tener prioridad sobre la lucha contra el EI. 

También explica el intento febril del régimen turco de evitar que los voluntarios kurdos crucen su frontera con Siria para ayudar a quienes defienden la sitiada Kobane del brutal ataque del EI, lo que de hecho está ayudando al EI contra los kurdos. 

La inacción o acción vacilante de EE.UU. frente a la evitable matanza de kurdos sirios, que le hace cómplice de la carnicería, puede explicarse por el tira y afloja que mantiene con Turquía a cambio de la colaboración turca en pro de sus intereses imperialistas en la región.

La aproximación de EE.UU. al EI se entiende mejor si se la analiza en el contexto de sus objetivos generales en la región y más allá. 

El objetivo prioritario, compartido y reforzado por sus estados cliente, consiste en debilitar o eliminar "el eje de resistencia", conformado por Irán, Siria, Hizbolá, Hamas y, en menor medida, las fuerzas chiíes de Iraq, Yemen, Bahrein y Arabia Saudí. 

La consecución de este objetivo supondría alcanzar otro si cabe todavía más amplio: socavar la influencia y las alianzas de Rusia en la región y, por extensión, en otras partes del mundo; por ejemplo, su importantísimo papel dentro del Consejo de Cooperación de Shangai (China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) y de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Para intervenir con el fin de alcanzar estos objetivos, EE.UU. y sus aliados necesitan pretextos y/o enemigos, incluso si esto significa inventar o fabricar tales enemigos. 

Sin el EI habría sido muy difícil para EE.UU. justificar ante sus ciudadanos la reanudación de las operaciones militares en Iraq y su ampliación a Siria. 

Hace más o menos un año, el plan de la administración Obama para atacar Siria se vino abajo por la oposición de la opinión pública y, por lo tanto, del Congreso de EE.UU. La aparición del EI transformó rápidamente esa oposición en apoyo.

Teniendo esto en cuenta, el EI puede ser visto como otro instrumento (de reciente fabricación) de la caja de herramientas de la política exterior estadounidense, la cual incluye "terrorismo global", los ataques del 11 de septiembre de 2001, las armas de destrucción masiva, la tecnología nuclear iraní, Al-Qaeda y muchos otros grupos islamistas radicales, todos ellos subproductos o efectos de dicha política exterior imperialista de EE.UU.

[1] "Mientras el EI masacra kurdos en Kobane, EE.UU. bombardea silos de trigo sirios", por Ajamu Barka; traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190820]

*Ismael Hossein-zadeh es Profesor Emérito de Economía (Drake University). Autor de  Beyond Mainstream Explanations of the Financial Crisis   (Routledge, 2014),  The Political Economy of U.S. Militarism   (Palgrave-Macmillan, 2007), y  Soviet Non-capitalist Development: The Case of Nasser’s Egypt   (Praeger Publishers, 1989). Ha colaborado además en Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion   (AK Press, 2012) .

Fuente: Payvand Iran News - Rebelión

Cristina viaja el jueves a Ecuador para participar de la Cumbre de la Unasur

(30/11/14 - Actividad Presidencialñ)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el próximo jueves a Ecuador para participar de la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la inauguración de la sede del organismo, que llevará el nombre "Néstor Kirchner", en homenaje al ex presidente argentino y primer secretario general del bloque regional.

Según lo previsto, la Presidenta arribará a la ciudad de Guayaquil el jueves cerca de las 14 (16 de Argentina), donde asistirá a la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro Tempore del grupo, por parte de la República de Surinam a la República Oriental del Uruguay, informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

Si bien aún no está confirmado, se descuenta que junto a la Jefa del Estado viajará en el avión presidencial "Tango 01" una delegación compuesta por funcionarios, legisladores y referentes de distintas organizaciones sociales.

Al día siguiente, Cristina Fernández se trasladará a la ciudad de Quito para participar de la VIII Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur y de la inauguración de la sede del organismo, creado en el 2008, que llevará el nombre de "Néstor Kirchner".

El edificio de moderna arquitectura está situado en la Ciudad Mitad del Mundo, a unos 13 kilómetros de Quito, por donde pasa la línea del Ecuador.

Las actividades oficiales de la Cumbre se iniciarán con la ceremonia de asunción del presidente uruguayo, José Mujica, como titular del bloque regional, a partir de las 15.45 (hora local), en el Centro Cívico "Eloy Alfaro", de Guayaquil, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Antes, a las 10 y en el mismo lugar, se llevará a cabo la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur para terminar de pulir los temas de análisis y documentos de la Cumbre, cuya celebración estaba prevista para el 21 y 22 de agosto pasado, en Montevideo (Uruguay), pero que debió ser aplazada por problemas de agenda de los mandatarios.

Luego del encuentro de cancilleres, el presidente de Ecuador y anfitrión del encuentro, Rafael Correa, ofrecerá, a las 13.45, un almuerzo de honor a los mandatarios que participan de la Cumbre, en la Terraza del centro cívico “Eloy Alfaro”.

Además de Cristina, hasta el momento, confirmaron su presencia en la reunión los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Donald Ramotar (Guyana) y Desiré Bouterse (Surinam).

Al día siguiente, el viernes, la Presidenta, junto al resto de los mandatarios de Unasur, se trasladará a la Ciudad de Mitad del Mundo para formar parte del plenario de presidentes que se desarrollará a partir de las 9 (hora local) en la sede del organismo.

Fuentes del gobierno uruguayo adelantaron a Télam que Mujica "por prescripción médica" no participará de la reunión de jefas y jefes de Estado en Quito, debido a que la capital ecuatoriana se encuentra a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.

La sede "Néstor Kirchner" quedará formalmente inaugurada en una ceremonia que se llevará a cabo en horas del mediodía y que estará encabezada por el presidente Correa, el ex presidente colombiano (1994-1998) y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y, donde se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronuncie un discurso.

Al acto inaugural asistirán además autoridades de los 12 países miembros y mandatarios de países extra bloque.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Ecuador.

La agenda de debates de la Cumbre incluirá un tratado energético, de soberanía de los recursos naturales, la instauración de la "ciudadanía suramericana", a través de un pasaporte único, y un proyecto de integración física, con la construcción de un tren bioceánico, según se definió en la reunión preparatoria de vicecancilleres de la Unasur, realizado el viernes y sábado pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En ese encuentro que fue presidido por Samper, también se analizaron otras iniciativas como “un banco de precios de medicamentos", la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, el fortalecimiento del monitoreo electoral y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica.

También se evaluó la posibilidad de que la organización cuente con propios centros de arbitraje regionales, para evitar acudir a otras instancias como el Tribunal Arbitral de La Haya o el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la implementación de un sistema financiero para la región.

Alerta por la crecida del Río de la Plata por la tarde en la costa de Buenos Aires

(30/11/14 - Sudestada)-.El alerta sobre los valores normales de marea rige a partir de esta tarde en la costa de la ciudad de Buenos Aires y del sur y norte del conurbano bonaerense, informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Según el Centro de Prevención de Crecidas, dependiente del SHN, "durante la tarde de hoy y hasta las primeras horas de mañana, el Río de la Plata se encontrará 1,90 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea".

En el puerto de Buenos Aires "el pico máximo se producirá a las 2 de la madrugada" de mañana lunes, "con 3,20 metros".
Otro tanto ocurrirá en el "puerto de San Fernando, donde a las 3 alcanzará una altura de 3,50 metros".

Patch Adams visitó la villa Rodrigo Bueno y llamó a la "revolución del amor"

(30/11/14 - Salud y Solidaridad)-.El doctor estadounidense Hunter Doherty "Patch" Adams, precursor de la risaterapia, visitó la Villa Rodrigo Bueno, en Costanera Sur, donde ofreció una charla en el marco de un evento organizado en conjunto por el movimiento social villero La Poderosa, delegados del barrio y vecinos autoconvocados.

"Desde el Barrio Rodrigo Bueno, llamo a la Revolución del amor, yo les prometo que este es el momento, comencemos esto juntos", expresó arriba del escenario ante una multitud de vecinos, según informó el colectivo Garganta Poderosa.

"Patch" Adams, cuya metodología promueve medios alternativos de sanación para enfermos a través de la risa y la alegría, llegó al barrio marginado junto con más de 100 payasos y payamédicos, que le pusieron color a la tarde.

"Gracias a todos los vecinos presentes, quiero contarles una muy buena noticia para mí, la semana pasada me convertí en abuelo de Violeta", contó emocionado el activista social en cuya vida se inspiró la película protogonizada por el recientemente fallecido Robin Williams.

En una jornada donde se pintaron más de diez murales y hubo diversos números musicales, el momento más emocionante se dio cuando Benigna, vecina del barrio, subió al escenario para entregarle a Patch Adams una remera: "Barrio Rodrigo Bueno resiste", rezaba la consigna que levantó el innovador de la risa terapia.

"En representación del barrio, quiero agradecerle su presencia porque fortalece nuestras ganas de seguir luchando por la salud y la urbanización", expresó la vecina.

La visita de Patch Adams a Rodrigo Bueno sirve para poner de relieve las problemáticas de salud que golpean al barrio: la contaminación de plomo en sangre de los chicos por el cementerio de autos que hubo durante muchos años y las playas judiciales que siguen funcionando; la falta de cloacas y la contaminación del brazo del Riachuelo que termina en la villa; y la imposibilidad de los vecinos en poder entrar materiales para mejorar la infraestructura de las casas precarias.

Desde 2011 el gobierno porteño vino desobedeciendo la orden judicial que exhortaba la urgente urbanización y hace un mes el barrio sufrió otro revés por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, tras la revocatoria del fallo de primera instancia que ordenaba urbanizar.

A raíz de esto, el último 26 de noviembre los vecinos de Rodrigo Bueno, acompañando a su cuerpo de delegados, presentaron un proyecto de ley de reurbanización con carácter de radicación, ante la Comisión de Vivienda de la legislatura porteña.

"La punta de un iceberg"

(30/11/14 - Evasión Impositiva)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy que la investigación por las cuentas de empresarios argentinos no declaradas en Suiza es "la punta de un iceberg, porque se abre una investigación", y elogió el trabajo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la pesquisa de estas actividades ilegales.
  
En diálogo con FM Nacional Rock esta mañana, Kicillof afirmó que "es un excelente trabajo de la AFIP, se ha rastreado los mecanismos de cómo se arman los engranajes para que los más ricos se lleven la plata al exterior. No es que esté prohibido, pero lo hacen ilegalmente en cuentas fantasmas, paraísos fiscales; hablamos de 60.000 millones de pesos de recaudación que no existen. Es una fortuna que podría haberse usado para la construcción de escuelas, la AUH".

Sobre la acusación al viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, Kicillof dijo: "Nos tienen acostumbrados por no decir hartos con estas operaciones. Aparecen estos temas y en lugar de dar a conocer la cuestión e investigarla lo primero lo que hacen es tratar de embarrarla. Quisieron embarrarla diciendo que gente de mi equipo tenía cuentas en Suiza. Era una operación que parecía joda. Álvarez Agis en 2006 tenía 25 años, era ayudante ad honorem en una materia. La pifiaron, imposible que tuviera una cuenta en Suiza".

"Es la desesperación por ocultar la información. Tiran petardos, cañitas voladoras para ocultar que hay directivos de Clarín y dirigentes de la oposición implicados”.

Por otra parte, desestimó que haya cambios de fin de año en el impuesto a las Ganancias porque “es una contribución solidaria de los trabajadores que más ganan” y se destina a subsidios y planes de estímulo al consumo y la inclusión social, al tiempo que volvió a cuestionar a las mediciones que arrojan una inflación en torno al 40 por ciento.

“En Argentina tenemos más o menos 11 millones de trabajadores, de los cuales pagan impuesto a las Ganancias sólo 1,029 millones. La verdad es un impuesto a los altos ingresos, a los trabajadores que más ganan; a nadie le gusta pagar impuestos pero este impuesto es un contribución solidaria de los trabajadores que más ganan al Estado, pero no es para los funcionarios, como todos los impuestos va a las políticas de Estado como la Asignación Universal por Hijo, la construcción de escuelas, obra pública”, señaló el ministro en diálogo con FM Nacional Rock esta mañana.

En ese sentido, remarcó que “2014 ha sido un año en el mundo malo, donde el Gobierno ha sacado innumerables planes, Procreauto, refuerzo del Procrear, Progresar, Ahora 12 -que está funcionando muy bien-, montones de medidas encaminadas a que se sostenga el empleo y una serie de elementos en los que el Estado cumple y ejerce su función contracíclica”.

Por otra parte, apuntó a que algunas empresas “han tenido ganancias altísimas” por lo que consideró que “cada sindicato tiene que discutir su salario con cada uno de sus sectores y ahí tratar de conseguir mejores condiciones, los empresarios también son un elemento de distribución”, señaló.

Acerca del “IPC Congreso” dijo que se trata de “un grupito de opositores” que son parte de “una campaña mediática que pretende instalar que la inflación es de 40%, pero no tengo la más pálida idea de donde surge, porque la verdad que viendo como están elaborados, lo hacen a mano alzada, hacen tres llamados, bajan al mercadito de abajo de la oficina”.

“Esa bandera de que la inflación es de 40% apareció cuando se les pinchó lo del dólar ilegal, lo de que las paritarias iban a ser de 60% y que se venía el Rodrigazo. Todo el mundo está un poco harto de tanta mentira que inventan para perjudicar al Gobierno y al país”, añadió.

Kicillof dijo que el índice oficial “cerrará este año en 24%, pero habrá que ver cómo evoluciona, faltan noviembre y diciembre, y está muy lejos de ese 40%”.

“Cuando dicen que hay mucha inflación porque hay mucho gasto y mucha emisión, es el mismo discurso que usaban para imponer el ajuste en la etapa neoliberal, con esa idea impusieron el plan de convertibilidad; hoy en Argentina podemos discutir un montón de cosas, pero hay cosas que no se pueden discutir”, remarcó.

En este contexto, se refirió a “los grupos concentrados, la elite económica de Argentina que muchas veces intenta influir en los actos del gobierno, de cualquier gobierno y después cuando vienen las elecciones financian candidatos”.

“Durante los '90 -agregó-, estaban acostumbrados a dictar leyes, a poner ministros, a condicionar muy fuerte. Cuando hablan del Estado, dicen que no quieren que los controlen y todo el mundo sabe que aún los países más liberales tienen enormes controles sobre los capitales; esto debe leerse en esa clave, hay algunos nostálgicos de ese Estado cómplice, que trabajaba para los intereses de las corporaciones”, concluyó.

Dos décadas de un teatro "profundo e ideológico"

(30/11/14 - Teatro, *Por Federico Cavalli ,AUNO)-.Apareció cuando existían muy pocas salas en el conurbano. Creció a pulmón. De la fogata en invierno hasta el reconocimiento en Cuba, la del Teatro de las Nobles Bestias es la historia de una usina creativa en la zona.

“No había nada, era un páramo”: así describe Claudia Eichenberg, directora y fundadora del Teatro de las Nobles Bestias, el paisaje en el que nació esta sala hace 20 años. “Sólo Diablomundo y Teatro de las Memorias eran parte de la movida del momento”, comenta a AUNO. En la actualidad es muy distinta la situación.

Antes de las Nobles Bestias, Eichenberg daba clases en la Biblioteca Mentruyt. Con su grupo de trabajo decidió armar la compañía estable del teatro. “Me quisieron cobrar la sala de ensayo y la plata no nos alcanzaba. Nos fuimos a ensayar a otro lado”, relata. Con un corto paso por la calle Pellegrini, en Lomas, recalaron en la actual sede de 14 de julio 142.

“Juntamos el dinero y alquilamos, los primeros años fueron muy a pulmón”, continúa Eichenberg. Su socio era y es Alfredo Badalamenti. En invierno las clases sucedían alrededor de una fogata armada en un tacho de 200 litros. “Ensayar Shakespeare entre fuego era muy apasionante”, asegura Claudia. El problema era el hollín que recogían sus narices.

Le alquilaron el espacio a una señora mayor llamada Josefa: “Ella venía a ver las obras como una más. Pagaba sus entradas. Todo le parecía bueno, hasta cosas fuertes como los desnudos”, recuerda.
En 1998 fueron declarados de interés cultural por el Instituto Nacional del Teatro. “Fue un envión. Nos equiparon el lugar con lo que necesitábamos”, recalca Claudia. Luego vino la crisis de 2001 pero no se sintió: ellos vivían de crisis en crisis.

Ese año la obra Por mis alas, de Federico García Lorca, dirigida por Eichenberg, fue premiada en el Festival Internacional de La Habana. “Siempre buscamos hacer un teatro centrado, profundo, enraizado. Ideológico, pero no partidario”, subraya la directora.

En los últimos años crecieron junto a la expansión de la zona: “A nivel teatral independiente zona sur explotó. Antes era más barrial, muy acotada. Hasta la calidad de las obras ha crecido”, sostiene la docente. “Ahora nos dedicamos más a la producción de obras. La búsqueda de público nos quitaba mucha energía.”

“Estamos acostumbrados a trabajar sin ver un mango. La comunidad de las Bestias es lo que nos mantiene en pie. Es una parte activa. Donde vayas a ver obras hay gente de las Nobles, hasta en capital”, asegura Eichenberg.

De Michael Brown a Assata Shakur, el estado racista de EEUU

(30/11/14 - USA, Opinión,*Por Ángela Davis)-.Aunque la violencia racista estatal ha sido un tema constante en la historia de gente de ascendencia africana en Norteamérica, se ha convertido en algo de particular interés durante la administración del primer presidente afroamericano, cuya misma elección fue ampliamente interpretada como el anuncio de una nueva era postracial.

La pura persistencia de la muerte de jóvenes negros a manos de la policía contradice la suposición de que estas son aberraciones aisladas. Trayvon Martin en la Florida y Michael Brown en Ferguson, Missouri, son solo los más conocidos de incontables personas negras muertas por la policía o por parapoliciales durante la administración Obama. Y ellos, a su vez, representan un flujo constante de violencia racial, tanto oficial como extralegal, desde las patrullas de esclavos y el Ku Klux Klan, hasta la práctica contemporánea de perfiles raciales y los actuales “vigilantes”.

Hace más de tres décadas, Assata Shakur obtuvo asilo político en Cuba, donde desde entonces ha vivido, estudiado y trabajado como miembro productivo de la sociedad. A principios de la década de 1970, Assata fue acusada falsamente en numerosas ocasiones en Estados Unidos y vilipendiada por los medios. La presentaban en términos sexistas como la “madre gallina” del Ejército Negro de Liberación, el cual a su vez era retratado como un grupo con insaciables tendencias violentas. Colocada en la lista de Los Más Buscados del FBI, fue acusada de robo a mano armada, robo de banco, secuestro, asesinato e intento de asesinato de un policía. Aunque se enfrentaba a 10 procesos judiciales diferentes, y ya había sido declarada culpable por los medios, todos los juicios, excepto uno –el caso como resultado de su captura– terminó con un veredicto de absolución, jurado disuelto por desacuerdo o desestimación por el tribunal. Bajo circunstancias muy cuestionables, finalmente fue condenada como cómplice en el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey.

Cuatro décadas después de la campaña original en su contra, el FBI decidió demonizarla una vez más. El año pasado, en el 40 aniversario del tiroteo de la autopista de Nueva Jersey en el que murió el policía estatal Wertner Foerster, Assata fue añadida ceremoniosamente a la lista de los Diez Terroristas Más Buscados. Para muchos, esta acción por parte del FBI fue grotesca e incomprensible, lo que nos lleva a la pregunta evidente: ¿qué interés puede tener el FBI en designar como uno de los terroristas más peligrosos del mundo – compartiendo el espacio en la lista con individuos cuyas supuestas acciones han provocado asaltos militares a Iraq, Afganistán y Siria– a una mujer negra de 66 años que ha vivido tranquilamente en Cuba durante las últimas tres décadas y media?

Una respuesta parcial a esta pregunta –quizás incluso determinante–puede ser descubierta en la ampliación espacial y temporal del alcance de la definición de “terror”.

Después de la designación de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano como “terroristas” por parte del gobierno sudafricano del apartheid, el término fue aplicado ampliamente a los activistas negros de liberación durante finales de la década de 1960 y principios de 1970.

La retórica del presidente Nixon acerca de la ley y el orden implicaba etiquetar como terrorista al Partido Pantera Negra, y a mí también se me identificó de la misma manera. Pero no fue hasta que George W. Bush proclamó la guerra al terror después del 11 de septiembre de 2001 que los terroristas llegaron a representar al enemigo universal de la “democracia” occidental. Implicar retroactivamente a Assata Shakur en una putativa conspiración terrorista contemporánea es también situar bajo el paraguas de “violencia terrorista” a los que han heredado su legado y que se identifican con la lucha constante contra el racismo y el capitalismo. Es más, el anticomunismo histórico dirigido contra Cuba, donde Assata vive, ha estado peligrosamente articulado con el antiterrorismo. El caso de los Cinco de Cuba es un excelente ejemplo de esto.

Este uso de la guerra al terror como amplia designación del proyecto de democracia occidental del siglo 21 ha servido como justificación del racismo antimusulmán; ha legitimizado aún más la ocupación israelí de Palestina; ha redefinido la represión de inmigrantes; y ha llevado indirectamente a la militarización de los departamentos locales de policía de todo el país. Los departamentos de policía –incluyendo los de los campus universitarios– han adquirido equipos excedentes de las guerras de Iraq y Afganistán por medio del Programa de Exceso de Propiedad del Departamento de Defensa. Así, en respuesta a la reciente muerte de Michael Brown por la policía, los manifestantes que desafiaron la violencia racista policiaca fueron enfrentados por agentes de policía vestidos con uniformes de camuflaje, portando armamento militar y conduciendo vehículos blindados.

La respuesta global a la muerte por la policía de un adolescente negro en un pequeño pueblo del Medio Oeste, sugiere la concientización creciente en relación con la persistencia del racismo norteamericano en momentos en que ese supone que está en decadencia. El legado de Assata representa un mandato para ampliar y profundizar las luchas antirracistas. En su autobiografía publicada este año, al evocar la tradición radical negra de lucha, ella nos pide “Continuarla. / Entregársela a los hijos. / Pasarla a otras generaciones. / Continuarla…/ ¡Hasta la Libertad!”

* Angela Davis es Profesora Distinguida Emérita de Historia de la Concientización y Estudios Feministas en la Universidad de California, Santa Cruz. Ella escribió el prólogo de Assata: una autobiografía.

*Por Ángela Davis, The Guardian. Traducido por Progreso Semanal

Jornada de debate de la militancia

(30/11/14 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer se desarrolló en la Escuela N° 1 de Adrogué. una jornada de debate de la militancia de Unidos y Organizados, del distrito.

Bajo el lema convocante "Hagamos el cambio, hablemos de Brown" las distintas organizaciones del Frente para la Victoria que conforman Unidos y Organizados en el distrito se convocaron para darse el debate del Almirante Brown que quieren a futuro.

Con mucho calor y una humedad importante, a las once de la mañana de ayer sábado comenzaron a debatir en la Escuela N° 1 del distrito, frente a Plaza Brown, y justo frente al Palacio Municipal las once comisiones en que se dividieron los militantes de Unidos y Organizados para pensar el distrito.

medio Ambiente y espacio Público; Comunicación; Educación; Cultura; Trabajo y Desarrollo Local; Deportes; Salud; Desarrollo Social; Infraestructura y Planificación; Seguridad y Acceso a la justicia y dinalmente Derechos Humanos fueron los once grupos en que se segmentó la militancia para aportar ideas a un debate que desde la fuerza se considera necesario.

Con la presencia de camisetas de La Campora; Kolina; El Frente Transversal y Popular; La Dorrego; La Corriente Nacional de la MIlitancia; La Mayo; El Encuentro Por la Democracia y la Equidad; Forja y el Proyecto Nacional, entre otras se desarrolló una enriquecedora jornada.

En principio programada para un desarrollo de dos horas, la dinámica del trabajo estiró el final de la misma de las trece a las catorce treinta horas y la desconcentración final a un poco más de las quince horas.

La esencia de las conclusiones señaladas por los delegados de cada comisión fue la necesidad de recuperar el distrito para el Proyecto Nacional y Popular y trabajar en consecuencia.

Una vez desarrollada la actividad, los organizadores acordaron realizar una segunda jornada de debate, uno de los temas que se consideró necesario en todas las comisiones, que en principio tendrá lugar durante el mes de febrero.


Los retos del Frente Amplio por la paz


(30/11/14 - Colombia, Opinión, *Por Piedad Córdoba Ruíz)-.Hoy la realidad colombiana nos exige a las fuerzas alternativas, progresistas y democráticas que abandonemos las pequeñas diferencias y empecemos a construir desde la diversidad y el respeto

una alternativa que posibilite la materialización de los sueños y anhelos de los postergados y excluidos. Tarea que tiene la imperiosa necesidad de despojarnos de las prácticas tradicionales que en más de 50 años nos han impedido el avance como fuerza política para hacerle contrapeso al bipartidismo y a las fuerzas políticas que a través de la violencia lograron imponerse, por eso la apuesta del Frente Amplio debe ser la paz.

Lejos de querer ser  reduccionista con el tema de la paz, considero que si bien no es el único asunto en el que las fuerzas alternativas nos debemos concentrar, si será este tema  la columna vertebral que regirá la vida política del país por varios años, sea cual sea el  desenlace que tenga el proceso en La Habana,  porque este logrará configurar y resignificar los correlatos de la guerra o de la paz. He ahí que  nuestro papel como Frente Amplio constituye la voz de aliento y esperanza para que las y los colombianos crean que la terminación del conflicto  es posible, pero que además es una tarea obligatoria que debemos construir entre todos.

A este nuevo proceso de unidad llamado Frente Amplio le corresponde protagonizar la entrada a una etapa histórica definitiva para generaciones enteras, que dependerá de nuestra lucha política en los próximos meses. Nuestra unidad no puede basarse en halagüeñas profecías sobre el posconflicto, sino en tareas ciertas para hacer realidad la salida política, opción que hoy sigue en debate para el conjunto del establecimiento. Las actuales conversaciones con las insurgencias de las Farc-EP y ELN no definen un gobierno nacional o local de cuatro años, no definen un presupuesto o un plan de desarrollo: determinan la configuración misma del régimen político colombiano para el presente siglo y de allí su importancia nodal. Sin querer pecar de grandilocuente pienso que nuestra articulación alrededor de la solución política debe ser la sustancia misma de nuestra unidad, ya que bien comprendida la conquista de la paz democrática subsume todas las consignas y reivindicaciones de los colombianos.

Los demócratas y amantes de la paz de Colombia no podemos entendernos como espectadores de los procesos de paz. Más allá de formalidades, no hay solución política sin la participación protagónica de la ciudadanía, que tendrá que ser conquistada con nuestra decidida iniciativa y —dadas las condiciones actuales— con la movilización en las calles. Tenemos que romper con la pantomima mediática donde se pretenden presentar como únicas alternativas frente a la paz las que expresan el gobierno de Santos y el expresidente Uribe. Los sectores democráticos y populares tenemos nuestra visión y propuesta de paz y el Frente Amplio bien podría ser el instrumento para asumir esta vocería, hasta hoy invisibilizada.

Aquí está la primera y gran tarea del Frente Amplio: disputar la hegemonía con las versiones del establecimiento sobre la paz, es decir sobre el futuro de Colombia y el modelo de país. Para ello inexorablemente nos veremos en la tarea de proyectar nuestras identidades y pulir acuerdos con respecto a la solución política. Los procesos de paz en curso no requieren hoy coros áulicos o endosar vocerías: nuestro aporte debe ser desde nuestra propuesta y participación directa sin negar nunca los puntos de coincidencia con las posturas de las partes. Desde esta lógica debemos desdoblar la consigna de apoyo al proceso de paz y llenarla de contenido para que no se torne etérea.

Como Frente Amplio tampoco debemos olvidar que el elemento inherente a la conquista de la paz es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Bastante débil quedaría nuestra perspectiva democratizadora como Frente Amplio, si permitiésemos que la refrendación fuese reducida a un ornamental Si o No en una impotente Consulta Popular, maniatada por la Ley 134/94. Muy maltrecha quedaría nuestra vocación por la participación democrática si dejamos enclaustrar la paz al trámite parlamentario de una ley reglamentaria del Marco Legal, en un Congreso reconocido por sus limitaciones democráticas. Por ello, insisto en que por coherencia política para el Frente Amplio, para la izquierda, para los demócratas, la ANC es el mecanismo idóneo para la participación directa del pueblo colombiano en unos acuerdos que determinarán el futuro del régimen político.

Pero más allá de nuestra opinión están las necesidades mismas de una paz que busca cerrar una guerra de más de 65 años: nuestro pacto de paz debe ser una norma de normas, constitucionalizado y no reducido a una mera legislación sometida a los vaivenes de los gobiernos de turno y de los intereses opacos del actual sistema político.  La ANC ofrece esta garantía política al mismo tiempo que posibilita dar orden y armonía legal a los cambios que engendrarían los acuerdos y que abarcan diversos temas y jerarquías institucionales.

Son muchos los temores infundados sobre la ANC de aquellos que le temen a un debate con los enemigos de la paz, como si esta fuera una discusión que pudiésemos evadir con otros mecanismos. Si el Frente Amplio quiere ser poder, debe perderle el miedo a la ANC porque si no podemos hacer parte de una coalición democrática en esta, mucho menos vamos a formar un gobierno. Lo que sí es obvio, es que nuestra propuesta de ANC debe incorporar las diversas garantías para la participación democrática y la expresión en ella del ¨país nacional¨ del que nos hablara Gaitán. Una ANC sometida a las cortapisas politiqueras del actual sistema electoral sería otro Congreso de la República. Una Constituyente para la Paz requiere de la presencia de todos los sectores sociales y populares: de los afros, los indígenas, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, además de la participación de todos los firmantes de la paz y las garantías plenas para que los movimientos de oposición podamos jugar en esa contienda electoral.

Fuente: Las2Orillas

Comienza la segunda etapa de pilotaje del Viaducto de La Noria

(30/11/14 - Lomas de Zamora)-.En el marco del proyecto del nuevo acceso, la Comuna avanza con las obras de construcción de los puentes y habilita nuevos desvíos en ambas manos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza en la obra de infraestructura del nuevo Viaducto de Puente La Noria con el objetivo de mejorar la circulación vehicular en este acceso a la Comuna, por el cual pasan más de 80 mil vehículos por día.

En este sentido, se comenzó con la segunda etapa de trabajos de pilotaje avanzando en el sector más cercano a la rotonda y luego de haber finalizado la colocación de más de 30 pilotes sobre el carril central de la Autopista Presidente Peron, en el tramo que va desde Figueredo hasta Azamor.

Por este motivo, el Municipio habilita nuevos desvíos ya que el carril central quedó cerrado al tránsito para permitir el avance de las obras. Para ello, en la mano que va de Capital hacia Provincia los vehículos ya circulan por la colectora lateral, luego de finalizados los trabajos de pavimentación y ensanchamiento de la calzada entre Azamor y Mosotti.

En tanto, en la mano que va desde Provincia hacia Capital Federal el proyecto contempló la construcción de una nueva calle en el terreno que quedó libre luego del traslado de la vieja terminal hacia el nuevo predio y el posterior desmantelamiento de las estructuras. De esta manera, una vez terminado el pavimento, la colectora lateral tendrá su continuación por esta nueva arteria, que se conecta con la rotonda de Puente La Noria sin la necesidad de atravesar el carril central.

En esta segunda etapa de obra, el Municipio continuará llevando adelante los trabajos de pilotaje sobre la Autopista Presidente Perón, con la instalación de un pilote por día. El proyecto original fue rediseñado para hacerlo más amigable con el medio ambiente y el entorno, y por lo tanto ahora la estructura se sostendrá sobre pilotes y no sobre terraplenes, lo que traerá mayores beneficios para los vecinos de la zona.

El proyecto del Viaducto fue realizado por el Municipio de Lomas de Zamora junto a Vialidad Nacional ante la crítica situación que se vive en este punto. La obra contempla la construcción de un distribuidor que conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los vehículos tengan que pasar por la rotonda de La Noria para llegar a Capital Federal.

Por su parte, el Camino de  la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de  la Capital en paralelo al Riachuelo. El nuevo distribuidor tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. 

Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.

Inauguraron el nuevo edificio de la Unidad Sanitaria N° 6

(30/11/14 - Avellaneda)-.El gobernador de la Provincia Daniel Scioli, el ministro de Salud, Alejandro Collia y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguraronel nuevo edificio de la Unidad Sanitaria Nº 6 en Wilde en un edificio nuevo construido a tres cuadras de donde funcionaba ese centro de salud.

La flamante unidad contará con seis consultorios: clínica médica, odontología, psicología, ginecología, obstetricia, pediatría, cuenta también con una sala de espera, dirección médica, administración y archivo, enfermería, vacunatorio, salón de usos múltiples, farmacia, office de enfermería y vestuarios.

La obra abarca 315 metros cuadrados y es financiada por el programa nacional Más Cerca, que invirtió 2.000.000 millones de pesos en la obra, y el municipio, que aportó 220.000 pesos. La unidad funcionaba hasta ahora en un edificio ubicado a tres cuadras que era compartido con una sociedad de fomento.

El gobernador y Collia felicitaron al intendente “por esta conquista que repercutirá en más salud para la gente de Avellaneda”. Scioli recordó que también en ese distrito la Provincia abrió una de las primeras Unidades de Pronta Atención y señaló que ese establecimiento, los hospitales Presidente Perón y Fiorito y los 24 centros de atención primaria deben trabajar en forma coordinada y solidaria.    
       
El partido que conduce Ferraresi cuenta también con una Unidad Sanitaria ambiental, dos Centros de Integración Comunitaria (CIC) y cinco Institutos de Salud, además de la UPA, los dos hospitales provinciales y dos municipales, uno en Wilde y otro de oftalmología.


La UPA de Avellaneda es una de las siete que la cartera sanitaria construyó en la Provincia de Buenos Aires desde fines de 2010. Los otros distritos son Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, La Matanza, Los Hornos y Lezama.

“Cada vez que se abre un centro de atención primaria es una alegría porque es una oportunidad más para hacer prevención y para fomentar hábitos saludables, en definitiva, para cumplir con el sueño de Ramón Carrillo, de hospitales vacíos en una comunidad sana”, sintetizó Collia.

 Del acto de apertura participaron también el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto y su par provincial, Eduardo Aparicio y el secretario de Salud Luís Parrilla.

"Nunca bajé los brazos"

(30/11/14 - Club Atletico Temperley)-.El capitán y emblema del 'Celeste’, Gastón Aguirre, volvió al club luego de pasar más de dos años alejado de las canchas a raíz de una interminable seguidilla de lesiones. Pero el 'Tonga’ se sobrepuso y tuvo su recompensa. La historia de un luchador.

El capitán de Temperley Gastón Aguirre demostró su euforia por el ascenso a Primera División logrado con el club de sus amores, aseguró que es “un regalo de Dios” que reconoció “el esfuerzo y la perseverancia” que tuvo para reponerse de una larga inactividad y afirmó que “el barrio está de fiesta y hay que celebrarlo”.

“Este ascenso es un regalo. Dios gratificó el esfuerzo, la perseverancia, que nunca bajé los brazos porque tengo una familia de fierro, y hoy estoy feliz. Hubiese cambiado toda mi carrera por este presente”, sostuvo el emblema del Temperley ascendido a la máxima categoría del fútbol argentino.

Y remarcó la importancia de sus hijos como motor para sobreponerse a más de dos años sin pisar el césped a causa de distintas lesiones complejas en su pierna derecha. “León hace un mes me dijo que quería jugar en la cancha de Boca y lo que me piden él y Lola lo tienen. El barrio está de fiesta y hay que disfrutarlo”.

Tras una larga recuperación, el zaguero decidió regresar al club que lo vio nacer y del cual es hincha para volver a las canchas. A partir de allí, las historias de Temperley y el ‘Tonga’ parecieron unirse para retornar a la senda positiva que tantos años le fue negada.

Primero fue la tranquilidad de evitar el descenso, luego el arribo a la Primera B Nacional tras vencer a Platense en la final del Reducido hace menos de seis meses y finalmente la promoción a Primera A, una situación que no estaba ni siquiera en los sueños del líder del plantel.

“Como todos, nunca pensé que íbamos a llevar a Temperley a Primera. Vine para cumplir mi sueño de subir al Nacional B y nos tocó esta oportunidad del torneo de 30 equipos y nos benefició”, afirmó.

Y añadió: “Hoy Temperley está en lo más alto y el país habla de nosotros. Hay que felicitar a los dirigentes que nos dan todos los gustos y nos brindan la tranquilidad para dejar todo en la cancha. Hoy Temperley es un club modelo y estamos felices de pertenecer a esta familia”

En los minutos finales del duelo ante All Boys, Aguirre mostró su emoción ante su gente y no logró contener el llanto ante un estadio colmado que lo vivaba.

“Me emocioné porque llevaba a mi barrio a Primera División. Sufrimos mucho, con un plantel humilde en el que nadie confiaba, y en silencio fuimos logrando cosas importantes y pudimos lograr este ascenso. A veces no hace falta la plata para lograr objetivos, hacen falta las ganas para conseguirlos”, consideró.

Desde 2015, el ‘Gasolero’ tendrá la oportunidad de visitar los estadios más importantes del país, lugares que el capitán pisó durante muchos años y que debió dejar forzadamente.
“Me fui de Primera porque opté irme al no poder ganarle a mi lesión. Hoy la vida me permite volver a jugar con mi club. Es algo que no soñé: Dios me está dando demasiado, pero disfruto de que mi barrio juegue en la máxima categoría”, explicó.

Y en la misma línea sostuvo: “Ya me olvidé de jugar en Primera. Voy a tener que entrenarme un poco más, porque ya estoy grande, pero ésta es una excursión en la que vamos a soñar con quedarnos”.

El nombre de Gastón Aguirre quedará inscripto en la página más importante de la institución al lado de Alejo Escos, Mariano Biondi y más. No obstante, el defensor no le quita mérito a sus compañeros.

“Obviamente que soy el jugador más representativo, pero esto no es mérito de Gastón Aguirre sólo, sino de todo el grupo de jugadores que va a quedar en la historia. Sin ellos no hubiéramos logrado nada”, apuntó.

*Por Manuel Rodríguez AUNO
Fotografías: Hugo Delgado

Lomas de Zamora, foco del teatro independiente

(30/11/14 - Teatro)-.El IV Encuentro de Teatro Independiente tendrá ocho producciones oriundas de Lomas de Zamora de un total 10 seleccionadas para competir en febrero por un lugar en la ronda provincial.

Las obras fueron elegidas entre 25 propuestas de todas las localidades de la región, tras haber sido evaluados por un jurado, integrado por Andrea Ojeda, Edelmiro Menchaca Bernardez y Nacho Rossetti.

El encuentro, antesala de la competencia provincial, tiene como objetivo brindar un “recorte condesado” de las producciones teatrales de la región, para instalar una agenda cultural en la que se destaquen la calidad de las obras.

En esta oportunidad, las obras seleccionas fueron:
Un único mundo: Con dirección de Gabriela Fiore y de la Compañía Teatro D1 (Avellaneda), la obra muestra un solo actor, situado en la conquista española, que lleva a escena nueve personajes muy característicos y diferentes entre sí.

La escala humana: “Mamá volvió con un muerto en el changuito” será el conflicto a través del cual se desarrollará la obra dentro del seno familiar y le hará ver al espectador que “criar hijos es más que hacer milanesas”. De Javier Daulte, Rafael Spregerburd y Alejandro Tatanian, con la de producción de La puerta del Piro (Avellaneda) y la dirección de Claudio Depirro.

Conurbano maldito: Basada siempre en la técnica de la improvisación, se trata de un show que cuenta con músicos profesionales en vivo y actores altamente entrenados para crear las más increíbles historias a través de disparadores propuestos por los espectadores. Una producción de Creación Colectiva (Lomas de Zamora) y con la dirección de Julián Riveros.

Diciembre: Una producción de Creación Colectiva (Lomas de Zamora) y con la dirección de Darío Zorreguieta Segura.

Ya no quedan penas atrás: Cristina, Beatriz y Delia se encuentran transitando una convivencia pasajera en la casa paterna. La infancia marcada por la represión, la perdida de la madre y la ausencia del padre, las une y las separa recorriendo momentos de amor y odio fraterno. De Lole Izurieta, Romina Miccielli y Natalia Raigorodsky, producida por la compañía teatral “La Logia” (Lomas de Zamora) y con dirección de Oscar Ponzio.

El burgués gentil hombre (foto): Dorante, un conde empobrecido, se aprovecha de un burgués, al cual complacer y lo mantiene ilusionado con la promesa de hacerle llegar sus costosos regalos a Dorimena, una Marquesa viuda a quien sueña con conquistar. Sin embargo, Dorante en un doble juego, se esmera en seducirla y hacer creer a la marquesa que es él quien envía los presentes. De la compañía teatral Compañía Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora) y con la dirección de Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante

El camino de Eva: A través de títeres, la obra, con dirección de Sergio Mercurio, cuenta la historia de dos mujeres, una de Jujuy y otra de Buenos Aires se encuentran perdidas de una procesión, avanzan hacia sus orígenes(Lomas de Zamora).

Primeras gotas de rocío… en el silencio de la mañana: un espectáculo teatral con una poética profunda y un ritmo que remite a los elementos. Todas las pasiones y todos los remansos del aire, del agua, del fuego y de la tierra son convocados por Isabel Iglesias y Mariela Rocco. Una producción de Jicara (Lomas de Zamora) y con dirección de Miran González.

Lágrimas de pez: “Un pez llora en el medio del mar, una cebra se pinta de blanco y una pareja deja de fumar”. Así es como se describe esta producción de la compañía “La Forma Producciones” (Lomas de Zamora), con dirección de Nicolás Blandi.

Sed: Con dirección de Claudia Eichenberg (Lomas de Zamora), la obra cuenta la relación de una mujer y un hombre en circunstancias muy especiales. Las escenas se suceden en una extraña cotidianidad: cautela, cuidado, desborde y desesperación.

La instancia provincial tendrá lugar en los primeros días de febrero de 2015 y, a su vez, dos obras serán elegidas para competir, en representación de la región, en la Fiesta Nacional de Teatro.

Fuente: AUNO

Taller de Cultura Emprendedora

(30/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que continúa abierta la convocatoria para participar del “Taller de cultura emprendedora”, destinado a quienes recién se inician en una actividad económica.

El encuentro, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el próximo viernes 5 de Diciembre de 14 a 17 hs. en el Instituto de Desarrollo Local (IDEL), ubicado en Av. Calchaquí N° 6000, predio de la Universidad Arturo Jauretche.

Se tratarán temas referidos a los costos fijos y variables generados en un emprendimiento, flujo de fondos proyectado, punto de equilibrio y período de recupero, entre otros.

La capacitación forma parte de las políticas implementadas desde la gestión del intendente Julio Pereyra con el fin de apoyar y acercar a los productores varelenses las herramientas necesarias para crecer en sus negocios.

Para consultas e inscripción, comunicarse al 4275 8629 de 9 a 14 hs. o vía mail a emprendeidelfv@gmail.com

Latinos y negros llenan las cárceles de EEUU

(30/11/14 - USA)-.Con el debate racial avivado en Estados Unidos por la exoneración del policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown, diferentes estudios muestran que los latinos y los negros tienen más posibilidades de ingresar en prisión o ser acusados de un crimen que los blancos.

El caso de Michael Brown, que esta semana volvió a desatar protestas y disturbios en Ferguson (Misuri), plantea cuestiones como si el sistema judicial estadounidense trata igual a los diferentes grupos étnicos, si los policías son castigados cuando disparan a civiles o si persisten las tensiones raciales.

Según datos de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia (BJS) el 59 % de las personas en cárceles estatales o federales pertenecen a minorías étnicas, con un 37 % de afroamericanos y un 22 % de hispanos.

El estudio muestra que, en diciembre de 2013, el 3 % de los hombres afroamericanos del país estaban en prisión, frente al 1 % de los hispanos y al 0,5 de los varones blancos.

En lo que se refiere a las mujeres, en 2013 habían ingresado en prisión el doble de negras que de blancas.

Sobre estas desigualdades, un informe de la organización “The Sentencing Project” muestra que los afroamericanos tienen más posibilidades de sufrir condenas más largas, mientras que los latinos son más propensos a estar en desventaja cuando la justicia tiene que decidir si los encarcela o no.

Esta organización, que aboga por un sistema judicial justo, subraya que ambas minorías étnicas sufren en Estados Unidos condenas más duras que la población blanca, especialmente cuando se trata de delitos contra la propiedad o acusaciones de tráfico de drogas.

Por ello, se les imponen mayores condenas y dos de cada tres personas en prisión por este delito son personas negras.

En concreto, casi la mitad (47,9 %) de los condenados por delitos de drogas en tribunales federales son hispanos, mientras que los afroamericanos componen el 26,5 % de los procesados y los blancos el 22,4 %, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente de la rama judicial.

La presión de una policía militarizada y la pobreza, la segregación y el desempleo que afectan en mayor medida a estas minorías dan pistas sobre estas cifras, explicó a Efe Vanesa Cárdenas, vicepresidenta del “Proyecto 2050″, que estudia los cambios demográficos y raciales en el país.

Esta experta hizo hincapié en la creciente encarcelación de hispanos, fenómeno que ligó con el crecimiento demográfico que experimentan los 52 millones que actualmente viven en el país y que en 2050 se espera que lleguen a 132, pasando de representar el 16,7 % al 30,2 % de la población, según proyecciones del censo de 2010.

“Los latinos están siguiendo las mismas tendencias que los afroamericanos. Por los mismos crímenes, son castigados a un nivel más alto que los blancos. Sortean los mismos obstáculos en cuanto a pobreza o persecución policial”, afirmó Cárdenas.

Esta experta, autora del estudio “Nación para todos: Unos Estados Unidos que funcione para todos”, ve “un mismo patrón” en el trato que la policía y el sistema judicial da a afroamericanos e hispanos y, por ello, alerta de que “el próximo Michael Brown podría ser latino”.

Cárdenas advierte de que mientras las minorías comienzan a convertirse en mayorías, las desigualdades económicas siguen creciendo, gestándose un “cóctel molotov” de marginación y desconfianza.

Latinos o afroamericanos, la incógnita sigue siendo cómo el país de la “libertad y justicia para todos” reinventará su cultura de “crisol de razas” para afrontar los retos demográficos futuros.

Fuentes: Agencia Reuters / ElEconomista.es