Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Hay que sacarle las armas a los delincuentes"

(28/09/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria lo expresó al encabezar el acto de graduación de casi 700 efectivos de la policía local de Mar del Plata.

“Tengan en cuenta la palabra del papa Francisco 'el verdadero poder es el servicio', tengan presente siempre que la unidad tiene que estar por arriba del conflicto”, destacó, y recordó que Mar del Plata es la ciudad que lo vio crecer en su "carrera deportiva y política" y se comprometió "con los marplatenses y con todos los argentinos a seguir haciendo cosas por esta bella ciudad, provincia y país”.

Scioli sostuvo que sueña "con ser el presidente de los argentinos que le dé a esta ciudad como al resto del país lo que necesita y haga realidad todos los sueños que hagan falta, sobre todo sobre las cosas más sensibles como es la educación, seguridad y a la salud pública”.

“Me comprometo a cuidar y a sostener sobre estos logros que hemos obtenido durante estos últimos años, sabiendo muy bien lo que hemos hecho, y con todo humildad y responsabilidad seguir trabajando por lo que falta”, enfatizó.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

En ese marco, Aníbal Fernández señaló que “es responsabilidad nuestra que se sigan formando y se preparen para estar adecuados a lo que la ciudad les pide”.

Pulti expresó que “estos son los marplatenses de los que nos sentimos orgullosos: 5.200 jóvenes han rendido exámenes y han superado las pruebas”.

Previamente, Scioli estuvo presente en la colocación de la piedra fundamental en un terreno cedido por la provincia, en calle Vicente López al 600, para la construcción de una guardería para los trabajadores nucleados en el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado.

Dicha obra se llevará a cabo gracias a los seis millones de pesos que la subsecretaría de Pesca de la Nación desembolsará para el desarrollo, obra y puesta en funcionamiento de la guardería.

Posteriormente, el gobernador y candidato a presidente por FpV participó de la botadura de dos embarcaciones (Misal y Sagrario) destinadas a la pesca de langostino y merluza en la Patagonia, construido por el Grupo Newsan y Makro S.A, en el Astillero Naval Federico Contessi.

Cristina anunció el envió al Congreso del proyecto de ley sobre reestructuración de deudas soberanas aprobado por la ONU

(18/09/15 - Fondos Buitre)-.Fue en el marco del acto que encabeza en La Matanza. Se trata de los nueve principios que frenan el accionar de los fondos buitre que fueron aprobados por el organismo por iniciativa argentina.  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el envío al Congreso el proyecto de ley para promover "los principios básicos de reestructuración de deudas soberanas", en el marco del acto que encabeza en La Matanza.

Se trata de los nueve principios que frenan el accionar de los fondos buitre que fueron aprobados por la ONU la semana pasada para la reestructuración de deudas soberanas.


Cristina, además, inauguró el hospital materno infantil “Teresa Germani” de la ciudad de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza, en un acto en el que además hablará al país por la cadena nacional de radio y TV.

La ceremonia se lleva a cabo desde las 17.15 con la asistencia del gobernador bonaerense y candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli; y el jefe comunal, Fernando Espinoza, entre otras autoridades; así como representantes políticos, gremiales y sociales e invitados especiales, en la sede de ese nosocomio ubicado en las calles Pedro Luro y Marcos Paz.

Gobierno y PJ presentaron "Per Saltum" para que la Corte local se expida a la brevedad sobre la elección

(18/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El gobierno tucumano y el Partido Justicialista presentaron, por separado, recursos de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia local para que el máximo tribunal defina a la brevedad sobre la validez del fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones del pasado 23 de agosto.
  
Marcelo Caponio, apoderado del PJ, precisó que presentó "un recurso per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán "para que atienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo".

El "per saltum" tiene como objetivo abreviar todos los pasos procesales para que la Corte Suprema de Justicia de la provincia se dedique inmediatamente a estudiar la causa.

"Nosotros entendemos que, en un sentido o en otro, la Corte tiene que fallar y si bien no sabemos cuál va a ser la decisión que tomará, si esta situación se extiende en el tiempo no tenemos ninguna duda que los mandatos constitucionales de las autoridades van a fenecer y vamos a correr el riesgo de que se intervenga no sólo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también el Judicial", advirtió.

"Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad de la provincia", explicó Caponio, y agregó que "queremos que todos los poderes continúen con su normal funcionamiento, y por eso vamos a agotar todas las instancias judiciales, recurriendo a la Corte Suprema de la provincia, y si correspondiera Corte Suprema de la Nación", finalizó.

Caponio reiteró que el fallo "es un mamarracho que no tiene antecedentes jurídicos y sostuvo que la Corte Suprema de Justicia local "debe fallar en lo inmediato".

"Nos encontramos ante un fallo que no tiene antecedentes desde lo jurídico", señaló el apoderado del PJ, e insistió que la resolución judicial "se ha tomado como un golpe de Estado institucional".

"Al igual que en la Nación, la Junta Electoral Provincial tiene un rango constitucional, es un órgano extra que se constituye con una única función que es organizar y proclamar ganadores a los candidatos electos", explicó.

Según Caponio, "la Cámara en lo Contencioso Administrativo "se ha arrogado facultades propias de la Junta Electoral, las que son indelegables", y explicó que el único órgano que tiene la facultad de declarar la validez o nulidad de una elección "es la Junta Electoral Provincial".

Ayer, el PJ local ya había apelado el fallo de la Cámara con un recurso ante la propia Corte, un "recurso de casación", al tiempo que había advertido que veía "factible una intervención" en la administración.

Con la nueva presentación judicial, el espacio político busca acelerar los tiempos y tener una pronta definición sobre las anuladas elecciones para intentar que la Justicia valide las elecciones.

Por otro lado, adelantó que van a avanzar con la denuncia de prevaricato en contra de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek.

"O era para favorecer a Niembro o era para Macri"

(18/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.El candidato a gobernador por UNA, Felipe Solá, habló en un programa televisivo sobre el caso Niembro y deslizó la posibilidad de que el dinero desviado en las contrataciones haya sido para el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad.
  
El candidato a gobernador por UNA, Felipe Solá, habló en un programa televisivo sobre el caso Niembro y deslizó la posibilidad de que el dinero desviado en las contrataciones haya sido para el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire, Mauricio Macri.

“(Macri) le dice, ´hacé todo esto y yo te pago´. Es decir, o era para favorecer a Niembro porque era amigo de Macri  o era para que Niembro le devolviera plata a Macri. Es A o B, C no hay, porque lo que estaban haciendo es perjudicar al Estado poniendo u intermediario.”

En declaraciones hechas en el programa Intratables, de América, el ex gobernador se refirió, además, a la defensa ensayada por el Pro. 

“En el caso de Niembro, la cuestión de forma no importa, es la cuestión de fondo la que importa, aun cuando no se haya violado la ley, la cuestión de fondo es indefendible.

Es el Estado de la Ciudad de Bs As que contrata a un amigo de Macri que inventa unos días antes una empresa que es una empresa de todo o de nada y le dice que haga una cantidad de cosas que son totalmente diferentes de todo punto de vista temático. 

¿Para qué era intermediario Niembro para hacer todo lo que había que hacer? Para Nada. Por lo tanto, inventaron que sea Niembro que lo haga para beneficiarlo o quizás también para beneficiar a Macri, no lo sé", cerró.

Fiscales pidieron a Interpol librar una "notificación azul" para averiguar el paradero de Stiuso

(18/09/15 - Causa AMIA)-.El equipo de fiscales de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado contra la AMIA solicitó a Interpol que disponga una "notificación azul" respecto del ex espía de la SIDE, Antonio Stiuso, con el objetivo de que pueda ser ubicado para tomarle declaración testimonial en el marco de la causa judicial por el atentado terrorista ocurrido en 1994.
  
"Nos dirigimos a usted (...) a fin de encomendarle se inscriba en la órbita de la Organización Internacional de Policía Criminal (OPIC-INTERPOL) una notificación azul respecto de Antonio Horacio Stiuso, a fines de recibir su declaración tesminonal", dice el documento judicial que enviaron ayer los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini al jefe de la sección "Extradiciones" del departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, Marcelo Gustavo Ardizzi.

Los fiscales indicaron, además, que la convocatoria tiene por finalidad que el ex espía "dé cuenta del objetivo y alcance de distintas tareas que habría realizado en el marco de la investigación de la causa, relevantes para esclarecer el hecho que se investiga".

La notificación azul de Interpol implica que esa organización se dispone a buscar a la persona sobre la cual pesa la alerta y luego informa el resultado de la búsqueda, pero a diferencia de la notificación roja no implica la posibilidad de una detención, indicaron fuentes judiciales.

En el portal de Interpol se aclara que la notificación azul es "utilizada para recabar más información sobre la identificación de una persona o las actividades que se consideren delictivas dentro de un asunto penal".

Desde su puesto en la disuelta Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Stiuso fue un estrecho colaborador del fiscal fallecido Alberto Nisman durante su gestión al frente de la UFI-AMIA.

Los escasos resultados y la escasez de información respecto de la "conexión local" que posibilitó el atentado contra la AMIA pusieron en duda el trabajo realizado por Nisman durante más de una década y, en ese contexto, las autoridades de la UFI pretenden tomar declaración testimonial a Stiuso para saber cuál fue su papel en la investigación.

Sobre Stiuso pesan, además, una serie de denuncias por mal desempeño de sus funciones y enriquecimiento ilícito.

La conducción de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sospecha que tras haber sido separado de sus funciones, Stiuso se fue a Estados Unidos y por eso en más de una oportunidad pidió, sin éxito, colaboración del gobierno de ese país para dar con el paradero del ex espía.

un dron de USA causa 7 muertos

(18/09/15 - Paquistán)-.Al menos 7 personas han muerto este viernes en un ataque aéreo efectuado por un dron estadounidense en la provincia de Waziristán del Sur, en el noroeste de Paquistán.

La ofensiva iba dirigida contra un vehículo en la zona de Shonkrai Narai en la citada provincia, que se sitúa a lo largo de la frontera con Afganistán, tal como informa el diario local Express News.

Según la  fuente, el avión ha lanzado dos misiles contra el vehículo y ha continuado sobrevolando el área durante algún tiempo, causando pánico entre los residentes.

Imputan a Niembro y a su ex socio en una causa que investiga lavado de dinero

(18/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.El fiscal federal Ramiro González realizó las imputaciones a partir de una denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, y por el coordinador y fiscal ad hoc del Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski.

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al periodista deportivo Fernando Niembro y a su ex socio en la empresa La Usina Producciones SRL, Atilio Meza, por el delito de lavado de dinero a partir de negociados con el Gobierno porteño por más de 20 millones de pesos. “La hipótesis es que se habrían beneficiado a través de contrataciones irregulares, y habrían tratado de darle un aparente estado de licitud al dinero obtenido”, explicó el funcionario judicial a Infojus Noticias.

González pidió al titular del Juzgado Federal N°7, Sebastián Casanello -donde quedó radicada la denuncia- una veintena de medidas que deberán ser cursadas al Banco Central, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a otras entidades para conocer los movimientos financieros de Niembro y Meza. El pedido se extiende a registros de propiedad inmueble y automotor. 

El fiscal requirió la instrucción de la causa a partir de una denuncia presentada por el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador y fiscal ad hoc del Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski. 

Los funcionarios denunciaron que Niembro y Meza –integraban la lista de candidatos a diputados por el PRO en la provincia de Buenos Aires- habrían puesto en circulación alrededor de 20 millones de pesos. Lo habrían hecho a través de La Usina Producciones, una empresa creada “específicamente para hacer negocios con el Gobierno porteño”, según consta en la denuncia.

El texto de la misma dice que las contrataciones eludieron el “mecanismo de la licitación pública” que establece la ley 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad. “Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de 'urgencia', dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”, sostuvo la Procelac.

La otra denuncia
A la par de la denuncia por lavado, hay una investigación en la justicia ordinaria en la que se analiza la actuación de los funcionarios que intervinieron en –al menos- 164 contrataciones entre La Usina y el Ejecutivo porteño. 

El expediente por “administración fraudulenta” tramita en la Fiscalía de Instrucción 43, a cargo de Carlos Valverde, y en el Juzgado  de Instrucción 23 de Roberto Ponce. Diez días atrás, el fiscal realizó una “presentación de información” a dos oficinas del Gobierno porteño y a La Usina Producciones, según confirmaron fuentes judiciales. “No se trató de un allanamiento”, explicaron.

Las contrataciones irregulares
Los convenios entre la productora y el gobierno porteño se hicieron por contratación directa o a través del decreto N° 556/10, que permite hacer frente a erogaciones de imprescindible necesidad. “Este decreto permite gastos hasta un monto de 150 mil pesos para cuestiones de necesidad y urgencia, pero ninguna de estas contrataciones alberga esa forma”, precisó a esta agencia el abogado Antonio Liurgo, quien presentó la denuncia en la justicia ordinaria.

Ninguna de las contrataciones entre el Ejecutivo porteño y La Usina Producciones S.R.L. figura en el Boletín Oficial. “Al tratarse de actos administrativos, que involucran presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrían que estar publicados”, indicó la legisladora porteña Gabriela Alegre.

En 2014, Niembro se desvinculó de la empresa. Vendió su parte accionaria a Aldana Meza (pariente de Atilio Meza) en 20 mil pesos, un monto que equivale al 0,15 por ciento de la facturación de la empresa al Gobierno porteño. Según la denuncia de la Procelac se habría tratado de una “venta simulada”. 

Antecedentes
La investigación que dio origen a la denuncia se inició el 2 de septiembre, después de una serie de notas periodísticas que daban cuenta del “posible hecho de corrupción con trascendencia institucional”. Cinco días después, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Alegre entregó en la Procelac un escrito y documentación relacionada con el caso. 

"González detalló que la Procuraduría consideró la posibilidad del lavado de activos a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con el que la Procelac coordina el trabajo e intercambia documentación de manera habitual. 

También, habían señalado que tanto Meza como Niembro “incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama”, marca Mercedes Benz y Audi", informa un comunicado en el sitio Fiscales.gob.ar.

Infojus Noticias

“No le voy a decir 'me lo dijo mi mamá’, yo transmití la orden”

(18/09/15 - Violencia Institucional)-.Así respondió hoy el ex jefe de la Policía Federal en el gobierno de Fernando de la Rúa, Rubén Santos, ante una pregunta de un defensor de otro ex policía. 

El ex jefe de la fuerza está acusado por ordenar la represión en la que cinco manifestantes fueron asesinados el 20 de diciembre de 2001, en las inmediaciones de la Casa Rosada.

Rubén Santos, el ex jefe de la Policía Federal en el gobierno de Fernando de la Rúa, llegó temprano esta mañana a los tribunales de Comodoro Py. Está acusado por ordenar la represión en la que cinco manifestantes fueron asesinados, el 20 de diciembre de 2001, en las inmediaciones de la Casa Rosada. 

Repasando órdenes de servicios y partes informativos, fue esta la tercera audiencia en la que negó su responsabilidad por los asesinatos. Como en la primera, aseguró que actuó “bajo la tutela del poder político (el ministro del Interior Ramón Mestre) y judicial (la jueza María Servini de Cubría)”, instructora de la causa que lo tiene como imputado.

Santos ubicó a la jueza en la sala de Operaciones, la noche del 19; cuando, después de escuchar a Fernando de la Rúa decretar el estado de sitio, la gente salió a las calles del centro porteño con la consigna “que se vayan todos”. 

En la audiencia, el ex jefe de la Federal contó que él entonces estaba en el edificio Guardacostas de la Prefectura Naval, junto a los jefes de las otras fuerzas federales. Donde esperaban a Enrique Mathov, con quien ahora comparte el banquillo de los acusados por impartir las órdenes que derivaron en los homicidios de los manifestantes.

Aseguró que a diferencia de los otros jefes de las fuerzas, estaba “inquieto” por lo que veía en el televisor. “Me retiré una vez que vino el secretario”, aseguró. Esa noche la pasó en la jefatura de la Federal.

—¿Hizo saber a su subordinado que las órdenes que se transmitieron tenían origen en el poder político?, le preguntó Marcelo Rocchetti el defensor de Norberto Gaudiero, quien era director de Operaciones en la fuerza que encabezaba Santos y hoy comparte con él el banquillo de los acusados. 

La respuesta también tendría impacto sobre la línea de defensa del otro superintendente involucrado en el juicio, Raul Andreozzi (entonces superintendente de Seguridad Metropolitana).

—Sin perjuicio que correspondiese—, empezó Santos. Y agregó: —“No le voy a decir 'me lo dijo mi mamá, hacé tal cosa'. Acá yo transmití la orden”. Antes había explicado que esas órdenes implicaban despejar de manifestantes la plaza de Mayo, detrás de las vallas que separaban la pirámide de la Rosada y hacer “detenciones puntuales”.

—Ese “me lo dijo mi mamá”, ¿Usted lo aplica a la transmisión que le hace Mathov de la orden de Mestre (de alejar a los manifestantes atrás de la valla)? —, consultó Rocchetti y el presidente del tribunal, José Martínez Sobrino, lo interrumpió. Le pidió que respetara la cronología de los hechos para continuar con el interrogatorio.

Las preguntas apuntaban a desandar una de las líneas de la defensa de Santos, que deslinda responsabilidades en sus subordinados, también imputados en este juicio. “Cada superintendente representa a la capacidad de resolución de las problemáticas que se pueden dar; salvo cuando se excedan”, aseguró.

Despejar de manifestantes la plaza
En la primera de sus declaraciones, Santos aseguró que la mañana del 20, antes de ir a la Rosada, “le transmití a (Raúl) Andreozzi y (Norberto) Gaudiero que continuara con el trabajo emprendido y que se siguieran efectuando detenciones puntuales a quienes efectuaran actos violentos”. El fiscal Mariano Domínguez hoy le preguntó si verificó cómo se ejecutó esa orden.

“Sí”, dijo Santos y completó: “vi como estaban desplazando a la gente atrás del vallado”, “las escaramuzas que había” y “por eso en un momento determinado ordené detenciones puntuales”. Pero después, se resguardó, “no vi el total, ví la gran parte y la actitud correcta que tenía la policía para desplazar a esta gente”, dijo.

Sin embargo, recordó que ese día, Andreozzi lo llamó por teléfono y le comentó que la jueza Servini de Cubría “ordenó interrumpir el accionar de la Montada”, que cerca del mediodía abalanzaron sus caballos sobre los manifestantes. Y, advirtió, dijo “mentalmente me di cuenta que tenía que intervenir Asuntos Internos, me pareció prudente que lo haga”, dijo Santos. “No me queda claro en qué momento, pero sí que en la reunión de plana mayor lo transmití”.

Esa tarde, a las 19.52, De la Rúa dejó la Rosada en helicóptero, con destino a la Quinta de Olivos. Los muertos en las calles del centro porteño eran cinco. Un parte de las 19.35 le informa sobre tres de estas muertes. Lleva el número 353, y se terminó de confeccionar a las 19.35. El ex jefe de la Federal lo proyectó durante su declaración.

“Hora 17.00: se pudo establecer que a raíz de los conflictos en la intersección de Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo, ambulancia del SAME procedió al traslado hacia el Hospital Argerich de Diego Lamagna, argentino 26 años, Marcelo Rivas argentino de 30 años y Carlos Almirón, argentino de 24 años. Todos ellos con herida de bala en el tórax, resultando fallecidos los dos primeros, en tanto el tercero de los nombrados permanece internado en estado reservado con  herida de bala en tórax con orificio de entrada y salida”.


Gustavo Benedetto había sido asesinado frente a la sucursal del HSBC, a unas cuadras de la plaza de Mayo. En la causa está comprobado que desde el banco se dispararon más de 59 balazos contras los manifestantes, pero los tiradores no fueron identificados. 

Alberto Márquez, murió en una plazoleta, cerca del Obelisco, después de las siete de la tarde. Por su asesinato están acusados nueve ex policías de Asuntos Internos, que actuaron en el operativo.

*Por: Milva Benitez, Infojus Noticias

De miembro de las Fuerzas especiales de USA a Terrorista Islámico

(18/09/15 - USA)-.Un “alumno estrella” en los cursos de entrenamiento de EE.UU., un georgiano conocido como Abu Omar al-Shishani, es ahora un líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tarjan Batirashvili, apodado Abu Omar al-Shishani, era "alumno estrella" de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Georgia, dijo una fuente militar, citada este viernes por la página Web estadounidense Business Insider.

Era un soldado perfecto; desde el inicio de su formación, todo el mundo sabía que se convertiría en una estrella. A todos nos entrenaban las Fuerzas Especiales de EE.UU., y él era uno de los alumnos más destacados”, indica una fuente militar georgiana en condición de anonimato.

"Fue un soldado perfecto; desde el inicio de su formación, todo el mundo sabía que se convertiría en una estrella. A todos nos entrenaban las Fuerzas Especiales de EE.UU., y él era uno de los alumnos más destacados”, añade la fuente en condición de anonimato.

El ex suboficial de las fuerzas especiales (2006-2010), además, logró reclutar a miles de connacionales para luchar en las filas de Daesh en Siria, tras unirse a ese grupo extremista en 2012.

Business Insider, en su informe, prosigue diciendo que el terrorista georgiano, también conocido como “pelirrojo”, fue quien posó en junio de 2014 ante las cámaras en uno de los Humvees estadounidenses robados en Irak, que fueron trasladados posteriormente a Siria.

Asimismo, Al-Shishani desempeñó un papel transcendental en los avances takfiríes en Siria y su penetración en Irak, en junio de 2014.   

El pelirrojo no es el único líder checheno de Daesh. Hubo otro apodado Abu Ibrahim al-Shishani quien, según los medios iraquíes, fue abatido el pasado 2 de mayo por efectivos del ejército en la provincia de Salah al-Din. 

Los miembros del EIIL, algunos de los cuales fueron entrenados en 2012, siguen recibiendo formación de Washington. El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y armar a quienes llaman militantes moderados en Siria con el pretexto de prepararles para luchar contra los extremistas de Daesh, aunque de acuerdo con varios documentos, hasta el momento cientos de un elementos entrenados por EE.UU. se han unido a las bandas terroristas.

El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en algunos países de la región como Siria, Irak y Libia, entre los que se destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

"Golpean a Brasil para golpear a toda la región"

(18/09/15 - Brasil)-.La presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Luciana Santos ( foto) ha considerado que perjudicar la explotación de petróleo es uno de los principales proyectos de la oposición brasileña.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, Luciana Santos ha condenado que se emplee el “impeachment” contra la presidenta Dilma Rousseff por parte de los partidos de la oposición, mientras ha afirmado que su meta es obligar a Petrobras a que participe de solo el 30 por ciento de todas las concesiones en la región.

Existen evidencias suficientes que indican que el espionaje norteamericano de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.) sobre la presidenta Rousseff tuvo como unos de sus objetivos obtener información en el área del petróleo brasileño", ha asegurado la presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Luciana Santos.

"Existen evidencias suficientes que indican que el espionaje norteamericano de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.) sobre la presidenta Rousseff tuvo como unos de sus objetivos obtener información en el área del petróleo brasileño", ha asegurado Santos.

También ha tachado las movilizaciones de la derecha de “totalmente inconstitucionales y un intento de golpe”, sin que existiera algún tipo de acusación jurídica contra la mandataria brasileña.

“Si el golpismo triunfase en Brasil y Rousseff abandonase el cargo, algo catastrófico se produciría, un efecto dominó en otros países de América Latina que luchan por mantener en pie sus proyectos sociales a través de los Gobiernos de izquierda”, ha advertido.

Para la también diputada federal, los sectores opositores no han aceptado el resultado legítimo de las elecciones presidenciales y los 54 millones de votos que obtuvo la dignataria Rousseff.

El pasado 10 de septiembre, los principales partidos de oposición brasileños, entre ellos el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), promovieron un movimiento a favor de la renuncia de Rousseff.

Después, la dignataria acusó a los sectores más radicales de la oposición del país de desear un Brasil desastroso. Además aseguró el martes que su Gobierno hace lo imposible por frustrar el golpismo que, desde hace meses, se cierne sobre el país.

Desde marzo de 2014, tras la revelación del escándalo de corrupción de la mayor empresa pública de América Latina, la brasileña Petrobras, en la que se ha registrado el desvío de cerca de 4 mil millones de dólares, el Gobierno de la mandataria brasileña ha sido objeto de grandes críticas de la derecha y también del pueblo.

Sin embargo, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, considera fuera de lugar un "impeachment" solo porque el país enfrenta problemas económicos.

Israel usará francotiradores contra palestinos que lancen piedras

(18/09/15 - Genocidio Palestino)-.El fiscal general israelí, Yehuda Weinstein, ha aprobado este jueves el uso de francotiradores contra los palestinos que lancen piedras, cumpliendo así la petición del premier Benyamin Netanyahu.

La medida se adopta después de que Netanyahu abogara por tomar medidas severas para castigar a los tiradores de piedra en Al-Quds (Jerusalén), incluidos un mayor empleo de balas de goma y penas más graves contra los que apedreen.

Poco después de la aprobación, los testigos, citados por la agencia de noticias palestina Wafa, han dicho que la policía israelí ha utilizado munición real, por primera vez, contra los manifestantes palestinos durante enfrentamientos en los barrios de Al-Issawiya, Al-Tour y Silwan, en Al-Quds.

Según la fuente, se han reportado decenas de heridos ​​por el uso de armas de fuego y balas de acero recubiertas de goma por la policía israelí.

La violencia en los territorios ocupados palestinos va en aumento en los últimos días, debido a los actos provocativos del régimen de Tel Aviv en la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad de Al-Quds.


La agresión del régimen de Israel comenzó el domingo, con el inicio del año nuevo para la comunidad judía, cuando los uniformados entraron en el sitio sagrado de los musulmanes, lanzando granadas de aturdimiento contra los congregados. Más de cien personas resultaron heridas.

Corbyn cuestiona la legalidad de los bombardeos en Irak y Siria

(18/09/15 - Inglaterra)-.El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, puso en duda el jueves la legalidad de los bombardeos de la llamada coalición liderada por USA en Irak y Siria.

“No se sabe lo que va a ocurrir… lo que sí se sabe es que el señor [David] Cameron (primer ministro británico) autorizó estos ataques, cuya legalidad puede ser cuestionada”, afirmó Corbyn, quien pidió el cese de los bombardeos.

No se sabe lo que va a ocurrir… lo que sí se sabe es que el señor [David] Cameron (primer ministro británico) autorizó estos ataques, cuya legalidad puede ser cuestionada”, afirmó Jeremy Corbyn, el nuevo líder del Partido Laborista británico.
El líder británico llamó a buscar una solución diplomática a la crisis de Siria para que de este modo se alivie el dolor de ese pueblo que desde el 2011 sufre a diario por los ataques y enfrentamientos violentos entre grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y las fuerzas del Gobierno del presidente Bashar Al-Asad.

También les recordó a las autoridades de los países de la llamada coalición que los ataques aéreos, además de dejar eliminar a algunos terroristas, causa la muerte de civiles y destruyen las infraestructuras y las edificaciones. 

“De ningún modo soy simpatizante de Al-Asad o del EIIL…, pero si continuamos bombardeando más gente inocente morirá y resultara herida”, declaró.

A su vez urgió a las autoridades británicas y europeas a apoyar y prestar ayuda a los refugiados que huyen de países en guerra como Siria y tratar de acomodarlos.

El nuevo líder de la oposición británica ha logrado despertar un entusiasmo inusual en los últimos lustros en la política del país, oponiéndose a los recortes sociales y defendiendo un incremento del gasto social en vivienda, transporte, educación y sanidad, así como la renacionalización de empresas estratégicas.

La ruptura con la línea anterior del laborismo provocó numerosas campañas mediáticas de desprestigio en las semanas anteriores a la elección de Corbyn, y después de esta, ha llevado al primer ministro, David Cameron, a calificar al Partido Laborista de “amenaza para la seguridad nacional”

Hombres armados irrumpen en Parlamento libio y secuestran a un diputado

(18/09/15 - Libia)-.Hombres armados han irrumpido en la tarde de ayer jueves en el Parlamento libio, tras una votación en la que se ha decidido continuar participando en el proceso de diálogo mediado por la ONU.

La votación se ha llevado a cabo en un clima de tensión, y se han registrado disparos en varios puntos de la capital, Trípoli, así como en los alrededores del edificio.

Según el diario The Libya Herald, detrás del ataque habría personas opuestas al diálogo con el Gobierno de Tobruk, reconocido por la comunidad internacional.

Asimismo hay informes sobre el secuestro de al menos un parlamentario, identificado como Abdulqasem Gzeit, conocido por su firme apoyo al citado proceso de paz.


El 11 de septiembre, los dos gobiernos en conflicto en Libia comenzaron una nueva ronda de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo de paz concluyente antes del 20 de septiembre, el último plazo fijado por Bernardino León, enviado especial de la ONU para este país africano.

Ex director del Nobel se arrepiente de haber otorgado premio de paz a Obama

(18/09/15 - Noruega)-.El exdirector del Comité noruego del Nobel, Geil Lundestad, se arrepiente de otorgarle el Premio de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama.

“Hasta muchos de los simpatizantes de Obama creían que otorgarle el premio era un error”, asegura Lundestad en su libro de memorias titulado “el Secretario de la Paz” (Secretary of Peace) que ha sido publicado este jueves.

Hasta muchos de los simpatizantes de Obama creían que otorgarle el premio era un error”, asegura Geil Lundestad, exdirector del Comité noruego del Nobel.
El exdirector del Comité del Nobel reconoció que el mandatario estadounidense no había hecho nada para merecer el Premio, no obstante, decidió concedérselo.

En declaraciones a la agencia de noticias Associated Press, Lundestad trató de defenderse, asegurando que el comité le otorgó dicho premio a Obama para que este se sintiera motivado para llevar a cabo acciones a favor de la paz.

También confirmó que hasta el mismo jefe del Estado de EE.UU. se quedó confundido y sorprendido por la decisión del Comité, y hasta llegó a considerar no presentarse para recibirlo, algo que no hizo finalmente.

Al mismo tiempo lamentó que el presidente estadounidense no haya conseguido logros importantes en el ámbito de la paz.

Lundestad recordó que otorgar dicho premio a Obama desató muchas críticas tanto entre los simpatizantes como los que aprobaban su gestión, dado que en aquellos momentos, EE.UU. tenía desplegadas tropas en Irak y Afganistán.

Esto seria la primera vez que algún miembro del Comité de Nobel habla abiertamente sobre las decisiones de dicha institución. Lundestad ejerció como jefe de dicha organización por cerca de 25 años.

En 2009 el mandatario estadounidense recibió el Premio de la Paz de Nobel, un hecho que levantó muchas críticas.

Sedición y Prevaricato

(18/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán, Nota de tapa)-.El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat adelantó que además de apelar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ayer anuló las elecciones en la provincia de Tucumán, el Frente para la Victoria (FPV) presentará una denuncia penal por "obrar sedicioso" y otra denuncia por "prevaricato" contra los jueces que firmaron el fallo.

El abogado explicó que la justicia "tiene que impedir que se consume" la decisión de la Cámara por cuanto es "incompetente" y no tiene "atribuciones" para resolver un caso que compete a la justicia electoral tucumana.

“La Junta Electoral provincial debe proclamar a los candidatos electos conforme al escrutinio definitivo", afirmó Barcesat al referirse al resultado oficial que consagró triunfador a Juan Manzur (FpV) por 51,64% contra 39,94% de José Cano (Acuerdo por el Bicentenario).

En diálogo con radio Télam y Radio del Plata, el constitucionalista agregó que los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek serán denunciados por "prevaricato" por "apartarse a sabiendas de lo que dispone la Constitución Nacional, Constitución Provincial y el Código Electoral de Tucumán".

Reiteró además que el fallo de ayer "es aberrante y arrasa el principio de deber de obediencia de la Constitución nacional, por lo tanto es una conducta sediciosa que alguien se envista en autoridad electoral cuando no tiene atribuciones".

Barcesat recordó también que el Acuerdo por el Bicentenario (AB) que llevó como candidato a gobernador a José Cano "no sólo presentó la apelación para anular las elecciones, sino que también pidió que dos de los integrantes de la Junta Electoral se excusaran por entender que tenían vínculos con el partido oficial".

"Ahora resulta que en un fallo de ocho páginas con cinco pruebas periodísticas, la Cámara en lo Contencioso Administrativo da lugar a la apelación y anula la voluntad del pueblo y el reconocimiento de esa voluntad por parte de la Junta Electoral que estaba integrada por un solo miembro como ellos querían", cuestionó.


Advirtió también que a fines de octubre "tendría que asumir el nuevo gobernador y demás autoridades electas" pero que la definición judicial "podría llegar a fin de año".

Impulsan la Ley "Compre Agricultura familiar"

(18/09/15 - Producción)-.Un grupo de legisladores nacionales presentó una iniciativa para crear el “Régimen de Compra a la Agricultura Familiar, para Fortalecimiento del Sector”. Busca promover las compras de bienes y servicios vinculados a la agricultura familiar campesina e indígena en las zonas urbanas y rurales. Conocé cómo es el proyecto.

El proyecto de ley apunta a mejorar la situación financiera y económica de los agricultores familiares y sus organizaciones en los procesos de comercialización y tendrán prioridad en las contrataciones las mujeres y jóvenes registrados en la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar). Para su ejecución se articularán los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El diputado nacional Gastón Harispe Presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre dijo que “el proyecto de ley consensuado y presentado promueve la presencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal, a través de la inversión pública en el desarrollo de los sectores más desprotegidos. Por esto, para complementar las estrategias de promoción y desarrollo de la agricultura familiar, el proyecto propone la creación de un Fondo Nacional para Compras a la Agricultura Familiar, entendiendo que se contribuirá al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad del sector, dado que aborda el problema de la comercialización de los alimentos, dada la limitada capacidad de acceso a los mercados por parte de los productores y productoras familiares”.

El diputado Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aseguró que está previsto el tratamiento del proyecto de Régimen de compra a la Agricultura Familiar para fines de septiembre y aseguró que “el proyecto es un gran avance, dado que formaliza la participación del conjunto de la agricultura familiar en el aporte a lo que significa la seguridad y soberanía alimentaria, y tener esto en el marco de una ley supera el periodo de gestión de cualquier gobierno, convirtiéndolo en política de estado.”

En tanto La Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación realizará el próximo miércoles 16 de septiembre en la ciudad de La Plata una jornada de adhesión a la “Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar" para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina, con la participación de organizaciones de este sector productivo.

El encuentro, que promueve el desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores, se concretará el miércoles en el recinto de la Legislatura bonaerense, donde se presentará la "Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena" a cargo de la Secretaría de Agricultura. El inicio de la jornada está previsto a partir de las 10, con una feria de productores de la Agricultura Familiar en Plaza San Martín, ubicada en Avenida 7 entre 51 y 53, de La Plata.

En tanto, a partir de las 13 en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados provincial, se realizará la apertura de la jornada y se presentarán paneles de las Organizaciones de la Agricultura Familiar sobre los diversos ejes y temáticas referidos a la importancia de la implementación de dicha ley, como herramienta que contribuye a la resolución de las distintas problemáticas socio-económicas. Las pequeñas comunidades hallan en la alternativa de la agricultura familiar un camino ideal para poder recuperar su economía usando de un modo racional y sustentable la tierra.

Duras críticas al gobierno de Macri por la clausura a instalaciones de C5N

(18/09/15 - CABA)-.La clausura de dependencias del canal dispuesta por el gobierno porteño provocó duras críticas por parte de dirigentes políticos, quienes alertaron acerca de los ataques contra la libertad de expresión. Tras las reacciones, la Ciudad dijo que levantó la medida.
  
La clausura de dependencias del canal de cable C5N dispuesta por el gobierno de la Ciudad que encabeza Mauricio Macri provocó duras críticas por parte de dirigentes políticos, quienes alertaron acerca de los ataques contra la libertad de expresión.

En este sentido, el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que "la libertad de expresión es un pilar de la democracia" y remarcó: "siento indignación, es una etapa de censura que no quiero vivir más en Argentina".

"Esta acción contra C5N tiene que ver con una secuencia de hechos que se inició con la deslegitimación de la elección de Tucumán, porque cuando la gente no vota como quieren ellos o cuando un medio no informa como quieren, pasan estas cosas", señaló.

"Tanto hablan de la grieta y la grieta, en realidad, la forman ellos (PRO) en forma directa o indirecta", sentenció.

En críticas a Cambiemos, el gobernador bonaerense disparó: "Armaron una alianza hablando de la institucionalidad, la democracia y la libertad de expresión y hemos visto en los últimos tiempos lo que verdaderamente son".

Por su parte, el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, señaló que espera que "esta clausura no sea por enojo debido al caso Niembro".

"Así como critiqué al gobierno por el caso del diario 'Clarín', tengo que criticar al gobierno de Macri por este hecho", añadió.

"Es un atentado contra la libertad de expresión, y espero que este tema se aclare rápido, no importa de quién es el medio", dijo Massa y agregó: "Lo entiendo a Macri, porque el barro no es el camino que conoce y esto lo está llevando por mala senda, él tiene que contarle a los argentinos qué piensa hacer si llega al gobierno".

Al respecto, sostuvo que el hecho "tiene que ver con la pérdida de serenidad (de Macri) porque a lo mejor las cosas no le están saliendo como él quiere. Lo invito al ingeniero Macri a serenarse".

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, condenó la clausura y sostuvo que la medida "constituye un avasallamiento a los derechos de libertad de expresión, ejercicio de toda actividad lícita y propiedad, consagrados en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional".

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, repudió "esta clausura que es un claro ataque a un medio de comunicación, un hecho de amedrentamiento, que atenta contra la libertad de expresión".

"Le pedí a los equipos del AFSCA que se pongan a analizar la situación y ver los pasos urgentes a seguir para revertir esta clara acción de censura por parte del Gobierno de Mauricio Macri", agregó.

Por otra parte, la TV Pública manifestó "su solidaridad" con "C5N y sus trabajadores, por la situación que están atravesando".

"La clausura de su galpón que impide la salida y entrada de móviles limita claramente la posibilidad de comunicar de esa señal y constituye un obstáculo a la libertad de prensa y al acceso a la información", señalaron en un comunicado.

A su vez, Comunicadores de la Argentina (COMUNA) también repudió "la clausura de instalaciones del canal C5N impuesta por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque representa un ataque directo a la libertad de expresión" y advirtió que "este ataque a la libertad de expresión no puede desligarse tampoco de denuncias reiteradas de interferencias e interrupción de la señal de C5N por parte del operador Cablevisión, del Grupo Clarín, un problema que también padece reiteradamente la Televisión Pública".

En tanto, funcionarios del gobierno nacional y legisladores se expresaron en idéntico sentido.

Entre ellos, la diputada nacional Diana Conti (Frente para la Victoria) presentó hoy un proyecto de declaración por el cual expresa su "más enérgico repudio por la clausura administrativa dispuesta por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en instalaciones del Canal C5N".

"La libertad de prensa, la libertad de expresión y la pluralidad de voces son un pilar básico de nuestra democracia y sobre todo con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hemos logrado una consolidación que no permite tolerar avasallamientos de este tipo", expresó la diputada.

La Fiscalía de Estado de Tucumán apeló el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo local y el FPV lo calificó de “ridículo”

(18/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.La apelación es por el fallo que declaró la “nulidad” de los comicios en los que Juan Manzur se impuso por más de 11 puntos respecto de su competidor inmediato.
  
La Fiscalía de Estado de Tucumán apeló el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo de esa provincia que ayer declaró la “nulidad” de los comicios del 23 de agosto en los que el candidato del peronismo, Juan Manzur, se había impuesto por más de 11 puntos de ventaja respecto de su competidor inmediato, el radical José Cano.

La decisión del gobierno tucumano se conoció esta tarde después de una jornada en la que distintos dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) cuestionaron el accionar de la justicia local, mientras casi todo el arco político opositor, tanto en la provincia como a nivel nacional, salió a celebrar el fallo judicial y a intentar capitalizar sus efectos políticos.

La fiscalía presentó el recurso de apelación ante Cámara Contencioso Administrativo en respuesta al fallo de ayer en los magistrados de esa instancia judicial habían dictaminado que, por “irregularidades” en los comicios, el Poder Ejecutivo local debía volver a convocar a elecciones y, según pudo saber esta agencia, la Cámara ya le corrió vista a las partes.

El tema llegará en los próximos días a la Corte Suprema de Tucumán porque si la Cámara rechaza la apelación y no le corre vista al máximo tribunal local, los propios apoderados del peronismo local llevarán la queja a esa instancia.

Si el conflicto no se resuelve antes del 28 de octubre, fecha en la que concluye el mandato del actual gobernador, José Alperovich, la provincia podría quedar acéfala por lo que sería posible una intervención del distrito.

Alperovich, afirmó hoy que “dos jueces no pueden parar la voluntad de 900.000 tucumanos” que emitieron su voto y sobre la orden de convocara a una nueva elección sostuvo que "no se puede cumplir en 40 días", en relación con la fecha de finalización de su mandato.

Para el gobernador tucumano, el fallo de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek "fue un golpe contra la democracia, un golpe contra la voluntad popular no solamente de los que nos votaron a nosotros sino de todos los tucumanos que fueron a votar”.

Sobre los plazos para convocar a una elección, el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz sostuvo que "se podrían hacer en -por lo menos- cuatro meses" ya que " hay que cumplir todos los plazos que figuran en la legislación provincial".

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación y candidato a gobernador bonaerense por FpV, Aníbal Fernández, calificó de "ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente" la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo tucumana.

Fernández consideró que la resolución del tribunal "es una actitud gravosa que muestra la amistad que seguramente tienen (los jueces) con (José) Cano (el candidato opositor del Acuerdo por el Bicentenario), utilizando una decisión judicial en la que no tienen competencia, y pasando por arriba de la voluntad popular".

Consideró que lo ocurrido en Tucumán "es uno de los disparates jurídicos más grandes de la historia de la Argentina y de los argentinos, un disparate jurídico de magnitudes imposibles con lo cual esto termina inexorablemente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual va a tener que intervenir y resolver sobre la cuestión".

La oposición celebró el fallo, reclamó al oficialismo que acate la sentencia y convoque otra vez a elecciones, y cuestionó una posible intervención del distrito, que podría quedar acéfalo si no elige nuevo gobernador antes del 29 de octubre próximo.

El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que el fallo judicial "generó como una bocanada de aire puro para los argentinos"; el radical Ernesto Sanz afirmó que era "la única salida transparente" y la candidata a presidenta por el GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que “lo correcto es que con reglas claras se realice de nuevo la elección, que es lo que indicó el fallo”.

La Junta Electoral provincial había finalizado el escrutinio definitivo el lunes y había ratificado el triunfo Manzur (FPV) sobre Cano (AB) por 11,7 puntos de ventaja.

Las principales fuerzas políticas del Chaco cerraron sus campañas

(18/09/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.El oficialista Frente “Chaco Merece Más” y el opositor Frente Vamos Chaco culminaron las actividades proselitistas con vista a las elecciones provinciales, que en la provincia se realizarán el próximo domingo para elegir gobernador y vicegobernador, diputados, intendentes y concejales de 69 municipios.
  
El gobernador del Chaco y candidato a intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó esta noche que “el próximo domingo el pueblo del Chaco dará una lección de democracia y de voluntad popular yendo a elecciones libres y transparentes” y pidió “a la oposición un acto de sinceridad política, porque no se puede todo el día atacar, denostar, hacer campaña sucia y desconocer lo mucho que se hizo en la provincia en estos últimos 8 años”.

“Vamos a lograr un éxito contundente en la provincia recuperando municipios, porque sabemos lo que queremos y sabemos gobernar con todos”, afirmó Capitanich esta noche en un multitudinario acto con el cual el oficialista Frente “Chaco Merece Más” cerró su campaña electoral, al término de una extensa caravana que partió de la vecina localidad de Fontana y que tras recorrer diversos barrios de Resistencia y de Vilelas finalizó en la localidad portuaria de Barranqueras, ubicada a 10 kilómetros de la capital provincial.

Capitanich dijo que la caravana reunió a lo largo de “30 kilómetros más de 100.000 personas” y resaltó el desarrollo pacífico del encuentro, que se efectuó simultáneamente con el cierre de campaña del opositor frente Vamos Chaco sin que se registraran “incidentes” entre los participantes de las dos caravanas que recorrieron Resistencia.

Tras señalar que “la democracia exige pluralidad, respeto por las ideas del otro, calidad institucional y requiere calidad cívica", cargó contra la candidata a gobernadora de la oposición, Aída Ayala, al expresar “qué le vamos a pedir si no tiene doctrina, no tiene ideología política, que le da lo mismo Sanz que Macri, o Massa o cualquiera porque su única ambición es el poder y no la ambición de transformar la realidad”.

Capitanich mencionó luego todas las obras de infraestructura que se realizaron en la provincia bajo su gestión, y resaltó la colaboración del gobierno nacional. “Hemos hecho el máximo esfuerzo junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para solucionar los problemas del Chaco”, dijo.

Aseguró que el frente “Chaco Merece más” es “un espacio donde hay una multiplicidad de partidos políticos” y advirtió que “nadie se equivoque, somos un equipo” al dejar en claro su “absoluto apoyo al candidato a gobernador Domingo Peppo".
Por su parte, Peppo se manifestó “orgulloso de esta responsabilidad que me ha dado más del 60 por ciento de los chaqueños y que va a ser el preludio del próximo domingo”, en el que las elecciones “se van a desarrollar con total tranquilidad y paz”, y pidió que se constituya en “una muestra de civilidad”.

En tanto, la caravana del opositor Frente Vamos Chaco encabezada por la fórmula de candidatos a gobernadora, Aída Ayala, y a vicegobernador, Bruno Cipolini, y el aspirante a jefe comunal de Resistencia, Leandro Zdero, recorrió las calles de la capital chaqueña con el acompañamiento de dirigentes, militantes y una importante cantidad de vecinos que salió a su encuentro entre las últimas horas de la tarde y esta noche.

En el parque urbano Laguna Arguello se concentraron los representantes de la principal fuerza opositora y desde ese lugar emprendieron lo que llamaron “la caravana de la alegría” en el cierre de las actividades proselitistas con vista a los comicios provinciales y municipales del próximo domingo.

Después de varios kilómetros de recorrida la manifestación llegó a la Laguna Argüello ya en horas de la noche donde se escuchaba música tropical y luego comenzó el último acto de campaña.

Zdero pidió “la oportunidad” de ser jefe comunal de Resistencia y Cipolini le siguió pidiendo “custodiar el voto porque aires de cambio hay en la provincia”.

Al finalizar el acto, Ayala propuso “empezar a construir un Chaco con empleados públicos, docentes y policías, con los productores, con comerciantes, con todos los que quieren cambiar el relato por una realidad mejor”.

Samper ofrece apoyo de Unasur a Chile tras sismo

(18/09/15 - UNASUR)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se solidarizó hoy con las víctimas del sismo ocurrido en Chile, y ofreció el apoyo del bloque subregional al gobierno del país austral.

Mi solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido en Chile, ofrezco todo el apoyo de Unasur al Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachellet, escribió el exmandatario colombiano este jueves en su cuenta de Twitter.

Según los últimos reportes captados en esta capital, el número de muertos provocados por el terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se elevó a 10.


Además, más de un millón de personas fueron evacuadas anoche de las zonas costeras del país, tras la alerta de tsunami que generó el fuerte movimiento telúrico, pero que ya fue levantada por las autoridades.

Presentan en sociedad al Pampa III

(18/09/15 - Tecnología)-.El avión de entrenamiento avanzado será presentado este viernes en la planta cordobesa de la Fábrica Argentina de Aviones, que llevó adelante el proceso de modernización de la aeronave y coordinó la reconstrucción de su cadena logística.
  
En ese proceso de modernización llevado adelante por la FAdeA participaron  más de una decena de PyMEs tecnológicas nacionales.

El proyecto incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas.

El proyecto Pampa III generó 400 puestos de trabajo directos en FAdeA para ingenieros, técnicos y operarios, y otros 150 nuevos puestos de trabajo en las 25 PyMEs que participan del proceso de sustitución de componentes.

Este avión incorpora las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, y aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto ya que parte de sus componentes de origen extranjero serán reemplazados por otros producidos por PyMEs tecnológicas argentinas.

Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.

La construcción de los 40 aviones -18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica)- tiene una inversión estimada de más de 500 millones de dólares.

Mauro Giretti en la Casa Municipal de la Cultura

(18/09/15 - Recitales)-.Participó en el escenario principal del festival de folclore de Cosquín en el 2009 y el 2006; fue consagración en Villa Maria 2009 y revelación en Baradero 2006. En esta ocasión,  se presentará junto a su grupo y al ballet invitado, Sueño Infinito, que contará con primeras figuras del Ballet Nacional.

La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH. del Municipio de Almirante Brown presenta  este domingo 20, a las 20, en la Casa Municipal de la Cultura, a Mauro Giretti en concierto junto al ballet invitado Sueño Infinito.

Giretti nace en 1982 y con él el amor a la música y el canto, herencia de su padre y abuelo. En 1997 graba en Santa Rosa su primer disco que lo lleva a participar de distintos festivales y certámenes nacionales obteniendo, luego, diferentes reconocimientos, como Baradero en el 2006, del que fue revelación;  Villa María en el 2009: consagración;  subió al escenario mayor del principal Festival de Folclore de nuestro país: Cosquin,  en el 2006 y el 2009; además de actuar en Jesús María, Tunuyán, Malargüe, Calle Angosta, Fiestas Nacionales de la Manzana y de la Pera y también ha recorrido con su música  a Chile, Uruguay, Perú y México. Graba junto a Zamba Quipildor, Rafael Amor, Piero y María Graña, quien manifiesta públicamente su apoyo y se declara su “madrina artística.”

En esta ocasión se presentará junto a Guillermo Buján en percusión, Pablo Riesgo en bajo y el ballet invitado, Sueño Infinito con primeras figuras del Ballet nacional, con quienes recorrerá parte del material de sus cinco discos.  


La entrada, como acostumbra la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH en cada una de sus actividades, es con entrada libre y gratuita. 

Cuatro voces femeninas se unen en «Cuatro países. Un canto»

(18/09/15 - Música)-.Paula Ferré de Argentina (foto), Miryam Quiñones de Perú, Amaranta Pérez de Venezuela y Aurora de los Andes Feliú de Cuba, compartirán escenario en Buenos Aires en Cuatro Países, Un Canto, un recorrido por las canciones de la Patria Grande.

«Cuatro países. Un canto»Cuatro Países, Un Canto, es un recorrido por las canciones de la Patria Grande en un concierto con un profundo sentimiento latinoamericanista.
La idea surge de experiencias y escenarios compartidos entre estas cuatro voces latinoamericanas y femeninas: Paula Ferré de Argentina, Miryam Quiñones de Perú, Amaranta Pérez de Venezuela y Aurora de los Andes Feliú de Cuba.

Cada una de estas cantoras tiene un largo camino recorrido en la canción social y de identidad, rescatando historias y canciones de los pueblos de los que provienen.

Paula Ferré (Argentina) 
Es una de las nuevas voces referentes de la Trova Argentina, o canción de autor de nuestro tiempo, que reúne la canción con fundamento y los ritmos latinoamericanos.

Durante veinte años ha respondido a la convocatoria de numerosas agrupaciones sociales que contaron con su voz comprometida con las necesidades de los hombres y los pueblos.

Es creadora y gestora del proyecto nacional Mujertrova en 2013, que reunió a 11 mujeres trovadoras de todo el país; luego Mujertrova 2014, con 20 mujeres y en 2015 MUJERTROVA sumó 10 mujeres más.

Miryam Quiñones (Perú) 
Es una de las más reconocidas y tenaces difusoras de la Canción de Autor Contemporánea peruana. Miryam Quiñones tiene una amplia trayectoria musical, transitó por los talleres de arte de la Universidad de Lima, las aulas del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Artes Vocales de Santiago de Chile, entre otros.

Comunicadora social y ex integrante de diversas agrupaciones, desarrolla ahora una carrera solista tanto en el Perú como en el extranjero, que la ha llevado ya a compartir su canto en casi toda nuestra América, compartiendo escenario con los más reconocidos trovadores, en diversos e importantes eventos culturales.

Amaranta Pérez (Venezuela) 
Desde muy joven está dedicada al canto y a la composición en diferentes géneros de la música tradicional venezolana. Amaranta es una de las voces más hermosas y expresivas de su generación. Su destacada labor como compositora la sitúan en la vanguardia del movimiento musical venezolano.

Tuvo su paso por el mundo coral en instituciones como el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela y agrupaciones como La Camerata Barroca y el Coro de Cámara Cantarte, que le sirvieron de espacio para la creación y el aprendizaje. Se nutrió de otros géneros y ritmos latinoamericanos y caribeños, al tiempo que continuaba evolucionando su canto en la música tradicional venezolana.

Como cantautora, Amaranta comienza a enriquecer con su obra nuestro vasto repertorio popular sin dejar a un lado la rica tradición trovadoresca venezolana y latinoamericana.
Aurora de los Andes Feliú (Cuba) es intérprete, autora de canciones y actriz. En 2009 editó su primer corte discográfico titulado De cuna bohemia.

Aurora de los Andes Feliú (Cuba)
Nacida en una familia de artistas (hija de Vicente Feliú y sobrina de Santiago), Aurora se presentó en más de una veintena de ciudades entre Europa, Latinoamérica y el Caribe, llevando en la voz un arma poderosa.

Reconocida artista tanto en su patria como en otras latitudes, Aurora, nace de la trova cubana y la revoluciona desde su juventud, cantando a su generación en el lenguaje discursivo y musical que la identifican

Su licenciatura en Arte Teatral completa la sustancia que deja ver en el escenario a una artista con dominio, sensibilidad y carisma que la distinguen especialmente.

La cita tendrá lugar esta noche, a partir de las 20:30 horas en la Unión Cultural Armenia en Niceto Vega 4764, CABA.

Fotografía: Hugo Delgado