Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Impulsan la Ley "Compre Agricultura familiar"

(18/09/15 - Producción)-.Un grupo de legisladores nacionales presentó una iniciativa para crear el “Régimen de Compra a la Agricultura Familiar, para Fortalecimiento del Sector”. Busca promover las compras de bienes y servicios vinculados a la agricultura familiar campesina e indígena en las zonas urbanas y rurales. Conocé cómo es el proyecto.

El proyecto de ley apunta a mejorar la situación financiera y económica de los agricultores familiares y sus organizaciones en los procesos de comercialización y tendrán prioridad en las contrataciones las mujeres y jóvenes registrados en la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar). Para su ejecución se articularán los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Economía, Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El diputado nacional Gastón Harispe Presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre dijo que “el proyecto de ley consensuado y presentado promueve la presencia del Estado Nacional, Provincial y Municipal, a través de la inversión pública en el desarrollo de los sectores más desprotegidos. Por esto, para complementar las estrategias de promoción y desarrollo de la agricultura familiar, el proyecto propone la creación de un Fondo Nacional para Compras a la Agricultura Familiar, entendiendo que se contribuirá al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad del sector, dado que aborda el problema de la comercialización de los alimentos, dada la limitada capacidad de acceso a los mercados por parte de los productores y productoras familiares”.

El diputado Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aseguró que está previsto el tratamiento del proyecto de Régimen de compra a la Agricultura Familiar para fines de septiembre y aseguró que “el proyecto es un gran avance, dado que formaliza la participación del conjunto de la agricultura familiar en el aporte a lo que significa la seguridad y soberanía alimentaria, y tener esto en el marco de una ley supera el periodo de gestión de cualquier gobierno, convirtiéndolo en política de estado.”

En tanto La Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación realizará el próximo miércoles 16 de septiembre en la ciudad de La Plata una jornada de adhesión a la “Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar" para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina, con la participación de organizaciones de este sector productivo.

El encuentro, que promueve el desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores, se concretará el miércoles en el recinto de la Legislatura bonaerense, donde se presentará la "Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena" a cargo de la Secretaría de Agricultura. El inicio de la jornada está previsto a partir de las 10, con una feria de productores de la Agricultura Familiar en Plaza San Martín, ubicada en Avenida 7 entre 51 y 53, de La Plata.

En tanto, a partir de las 13 en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados provincial, se realizará la apertura de la jornada y se presentarán paneles de las Organizaciones de la Agricultura Familiar sobre los diversos ejes y temáticas referidos a la importancia de la implementación de dicha ley, como herramienta que contribuye a la resolución de las distintas problemáticas socio-económicas. Las pequeñas comunidades hallan en la alternativa de la agricultura familiar un camino ideal para poder recuperar su economía usando de un modo racional y sustentable la tierra.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua