Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Los peronenses tienen memoria"

(17/05/17 - Presidente Perón)-.“Cuando me hice cargo del distrito teníamos 0 % de cloacas, y hoy estamos en 60%, algo inimaginable hace mucho tiempo”, ejemplificó el diputado provincial e intendente en uso de licencia. De todos modos, recalcó que los vecinos lo “eligieron para trabajar, no para hacer partidismo”.

El diputado provincial del FpV-PJ e intendente en uso de licencia de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, sentó postura en un contexto signado por el armado preelectoral que se avecina.


“Que los que gobiernan, sepan que gobiernan para todos, por suerte en Presidente Perón están llegando algunas cosas, hay muchas promesas, pero hay que esperar si cumplen”, indicó en referencia a los gobiernos nacional y provincial, ambos de Cambiemos.

De igual manera, destacó que “la voluntad popular es inquebrantable y debemos respetar lo que el Pueblo eligió nos guste o no”.

“En Presidente Perón estamos agradecidos con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuando me hice cargo del distrito teníamos 0 % de cloacas, y hoy estamos en 60 %, algo inimaginable hace mucho tiempo”, enfatizó.

Además, subrayó que “nosotros pensamos no solo en el vecino del casco céntrico, sino en el vecino más alejado, como es el caso de América Unida que pronto tendrán sus cloacas”.

“Mis vecinos me eligieron para trabajar y traer soluciones, no para hacer partidismo. En época de elecciones haremos partidismo, pero donde corresponde, en el Municipio y en la Cámara hay que trabajar y solucionarle los problemas a la gente”, añadió el legislador.

Consultado sobre el panorama electoral que se avecina, Regueiro dijo no estar preocupado porque sabe que sus vecinos “son inteligentes y tienen memoria, hoy en día vemos que a las familias argentinas se les está haciendo muy difícil llegar a fin de mes, y ellos verán al momento de votar qué eligen”.

Esteche anunció su salida de Quebracho

(17/05/17 - Elecciones 2015)-.“Mi permanencia tanto en las filas como en la dirección de esta organización están imposibilitando el desarrollo de políticas y de compañeros que tienen mucho que aportar”, justificó. Sostuvo asimismo que intentará “aportar a que el mundo sea un poco mejor”, aunque no sabe “cómo ni desde dónde”.

A través de una carta abierta, Fernando Esteche, anunció su alejamiento del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, organización formada hace poco más de veinte años.


“Es probablemente este el texto que nunca pensé que escribiría”, introdujo el dirigente, al tiempo que reconoció la “identificación casi automática” entre Quebracho y él, hecho que consideró “injusto y simplificador”, por lo que exclamó: “espero que en adelante puedan disociarnos”.

“Mi permanencia tanto en las filas como en la dirección de esta organización, que ayudé a construir junto con tantos queridos compañeros, están imposibilitando el desarrollo de políticas y de compañeros que tienen mucho que aportar. Hoy no estoy expresando lo que piensan mis compañeros y las políticas que planteo tampoco los expresan”, expuso.

Asimismo, manifestó que “el colectivo de compañeros que hace más de veinte años viene construyendo esta luminosa experiencia política queda para seguir abonando lo que ellos entiendan que hay que hacer”.

“Nada me relaciona desde hoy y en adelante con este colectivo”, aseveró, para luego aclarar: “son mis compañeros, los quiero y respeto, doy fe personal de que se trata de los mejores, si los hay, de los más abnegados, más militantes, más generosos y desinteresados que ha parido la Argentina en las últimas décadas. Reivindico lo que juntos hemos transitado donde todos en los propios lugares han dejado sus mejores días”.

“Nadie se regodee pensando en que esto debilita a Quebracho, si fuera así, sería lamentable para el conjunto del movimiento popular más allá de identidades. Esto lo fortalece. Hay formidables fuerzas en estos compañeros, agazapadas, preparadas, hay pasión, rabia, compromiso revolucionario; en todo caso mi presencia estaba obturando o conteniendo todo esto”, reconoció.

Y sentenció: “ahora Quebracho está en manos de los mejores entre los quebrachos. De mi parte intentaré aportar a que el mundo sea un poco mejor, no sé cómo ni desde dónde. Tampoco hoy sé si eso es posible, pero no sé vivir de otra que rebelándome contra la injusticia, la inequidad, el abuso. Hablo de revoluciones no de elecciones”.

El décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en Salta comenzará el 29 de mayo

(17/05/17 - Lesa Humanidad)-.El décimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrollará en Salta comenzará el lunes 29 de mayo, y estará a cargo del TOF 2 de la provincia que analizará la privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por Marcial Uro entre fines de 1974 y 1975. 

El fiscal federal Francisco Snopek, informó hoy a Télam que la audiencia preliminar se desarrollará el próximo lunes 22, mientras que el juicio, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 18 de mayo, comenzará el 29 de este mes. Se trata del décimo juicio que por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta, y en este caso servirá para dilucidar lo sucedido con Marcial Uro, entre fines de 1974 y fines de 1975.

Los imputados en esta causa son los ex militares Miguel Gentil, que era jefe de la Policía de Salta, y Joaquín Guil, que estaba a cargo de la Dirección de Seguridad de la fuerza provincial al momento de los hechos.

Ambos están imputados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con imposición de tormentos agravados, por ser la víctima un perseguido político.

El Tribunal Oral Federal número dos de Salta, que será el encargado de llevar adelante este proceso oral y público, estará conformado por Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming.

Los fiscales serán, además de Snopek, Carlos Amad y el ad hoc Juan Manuel Sivila.
La causa elevada a juicio investiga la privación ilegítima de la libertad que sufrió Uro, quien fue detenido desde su domicilio, ubicado en el barrio Finca Independencia, de la zona sudeste de la capital salteña, por personal policial uniformado y de civil.

Tras causar destrozos en su casa, los efectivos llevaron a Uro a la Central de la Policía de la provincia de Salta, donde sufrió tormentos y lo interrogaron acerca de sus compañeros de la cooperativa de carpintería y herrería que él mismo había fundado, en terrenos otorgados por el ex gobernador Miguel Ragone.

En su denuncia, Uro aseguró que quienes lo interrogaban lo trataron de comunista, y que después de permanecer unas dos semanas incomunicado fue trasladado a la Delegación Salta de la Policía Federal.

Allí estuvo unos días más detenido, tras lo que recuperó su libertad, pero luego sufrió diversos hechos de persecución por parte de efectivos de la Policía de Salta.

“El hambre está volviendo”

(17/05/17 - Brasil)-.Gleisi Hoffmann será la próxima presidenta del Partido dos Trabalhadores. “Si no era por el cupo femenino no estaba acá”, afirma. Analiza desafíos del partido, el regreso de Lula y la explosión social.

Gleisi Hoffmann es senadora por la provincia de Paraná, de la cual Curitiba es capital, y fue donde pudimos conversar con ella cuando fue a dar su apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el día que fue citado por el juez Sérgio Moro para declarar en el marco de la operación Lava Jato. 

Hoffmann estuvo entre quienes acompañaron al ex presidente hasta el juzgado como forma de darle un mensaje al tribunal y la policía. Próxima presidenta del Partido dos Trabalhadores, la senadora señala que no podría haber llegado donde llegó sin la políticas de género dentro del partido. Analiza el presente de Brasil, la responsabilidad del PT para llevar a Lula al gobierno y el riesgo de estallido social.

Mientras la militancia de izquierda brasilera se ocupó de asociar a Curitiba a la derecha, a los "coxinhas", como llaman en Brasil a lo que en Argentina dirían gorilas, la senadora de Paraná cuando subió al escenario se ocupó de recordar que Curitiba fue la primer ciudad en la que se hizo un acto del colectivo Direitas Já! que pedía en inicio de los ochenta por la vuelta de la democracia en el país. 

Hoffmann fue la elegida de Lula para estar al frente del PT, luego de la conducción del partido por Rui Falcão, cuando el partido más se alejó de las bases, los sindicatos y los movimientos sociales.

Hoffmann disputará todavía una elección con el senador por Río de Janeiro Luiz Lindbergh Farias Filho, que antes de incorporarse al PT pasó por el Partido Comunista de Brasil, por el trotskismo, y encarna un discurso más radicalizado, las voces más duras dentro del partido que proponen el "Muda PT" (Cambia PT), caracterizando que el problema que el país vive se debe a la derechización partidaria por el pragmatismo de gobernar. 

En este contexto y antes de que Hoffmann subiera al escenario, tuvimos la oportunidad de conversar con ella en Curitiba.

¿Cuál va a ser el mayor desafío de usted al frente del PT?
Preparar la campaña para Lula ser nuevamente el presidente de Brasil, ese es nuestro principal objetivo, hasta porque es un compromiso que tenemos con el país, no podemos mirar el país como está, con el Estado derecho siendo desmontando, sacando los derechos de las personas y no hacer nada. La forma que tenemos para colaborar con el país para recuperar el crecimiento económico, ayudar a las personas es Lula en el gobierno.

Durante la campaña previa del partido persistió el debate “Cambia PT” ¿Qué tiene que cambiar?
Hay algunos que están con eso, que sería hacer una reflexión más crítica del pasado. El partido entero tiene que cambiar, recuperar la relación con las calles, con los movimientos sociales, tener un funcionamiento más horizontal, construir un programa más avanzado para el próximo gobierno de Lula.

Tuvimos errores, pero errores en la política no es cosa de autoflajelarse, errores en la política es una cuestión de evaluaciones, vos tenés transformar tus errores en acción política renovadora, eso es lo que estamos haciendo.

¿Cuál es la mayor dificultad para las mujeres en el partido?
El PT es uno de los partidos que más espacio da a las mujeres. Yo siempre digo que soy fruto de la política de cupos del PT, yo no sería senadora, no estaría en la dirección partidaria, ni habría sido postulada para presidenta del partido si yo no hubiera una oportunidad de hacer mi militancia en cargos dirigentes. Eso es algo muy difícil para las mujeres en la política y el PT abrió esa puerta, por nosotros tenemos el mayor número de mujeres en la política.

Es claro que todavía hay una visión machista, la política es masculina y el PT también tiene una postura más masculina, códigos masculinos, por eso peleamos mucho para tener variedad, igualdad en la composición de las direcciones partidarias, en las candidaturas, es una lucha constante.

Hace pocas semanas Guilherme Boulos escribió una columna en la que afirmó que si Michel Temer no entiende el mensaje que las calles le están dando el país se va a prender fuego ¿Cree que será así?
Creo que caminamos por una confusión social, el pueblo brasilero conquistó muchos derechos en los últimos años, el hambre es una situación que no tenías más en Brasil, una realidad que no era más nuestra, pero está empezando a volver. Vamos a tener otra vez hambre, saqueos en el nordeste, vamos a tener problemas en el interior por el desmonte de la agricultura familiar, todo eso va a genera, sin lugar a dudas, mucha revuelta en la población.

Ellos no saben lidiar con el pueblo, no tienen muñeca para eso, creo que corremos mucho riesgo por eso.

*Por Santiago Gómez, desde Florianópolis, Brasil (APU)

Protestas e incidentes en la primera huelga general del año

(17/05/17 - Grecia)-.Fue convocada por los principales sindicatos en contra del reciente acuerdo entre el gobierno y los acreedores y las nuevas medidas de austeridad que el Parlamento se apresta a aprobar el jueves.

Grecia vivió este miércoles con dispar acatamiento e incidentes aislados la primera huelga general del año, convocada por los principales sindicatos en contra del reciente acuerdo entre el gobierno y los acreedores del país y las nuevas medidas de austeridad que el Parlamento se apresta a aprobar el jueves.

Mientras el comercio apenas registró paros, los medios de transporte prácticamente no funcionaron, y la actividad en los hospitales públicos y los municipios se vio afectada en un 50%, según declaró un portavoz del sindicato de los funcionarios Adedy.

En el paro participaron, por primera vez en mucho tiempo, los controladores aéreos, por lo que 185 vuelos tuvieran que ser cancelados o modificados, señaló una fuente del Aeropuerto Internacional de Atenas.

El bajo seguimiento se convirtió en habitual en Grecia, porque muchos trabajadores no pueden permitirse perder una jornada de salario o no le ven sentido a protestar solo un día.

Alrededor de 12.000 personas, según las estimaciones policiales, se manifestaron ante el Parlamento griego, donde se debate en sesión plenaria el paquete legal que incluye recortes a las pensiones en hasta un 18% a partir de 2019 e incrementa el peso impositivo a partir de 2020, por un total de 4.900 millones de euros anuales.

Los sindicatos bautizaron estas medidas como "cuarto memorando" por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate, que se aplicarán una vez vencido el programa actual.

Lo más grave, según los sindicatos y los partidos de la oposición, es que esta vez Grecia debe cumplir sin recibir nada a cambio.

Frente al Parlamento, un grupo de manifestantes protagonizó altercados durante la manifestación y lanzaron piedras y cócteles molotov contra los policías antidisturbios, según las autoridades.

Huelga general en Grecia contra la nueva tanda de medidas contra la austeridad
Muchas de las medidas figuran desde el 2010 en las listas de las reformas que solicitaban los acreedores

Los hechos se produjeron en la plaza Syntagma, sede del Parlamento griego y destino final de una manifestación que discurrió por el centro de la capital.

Según las autoridades, alrededor de 20 encapuchados de entornos anarquistas lanzaron piedras, cócteles molotov y proyectiles contra los agentes antidisturbios, que habían reforzado la zona y que respondieron con gases lacrimógenos.

Minutos antes, desconocidos causaron destrozos en una camioneta de una cadena privada de televisión que cubría la protesta.

Durante el transcurso de la mañana también se registraron incidentes en otras partes del país en una jornada de alta tensión social.

Uno de los principales episodios se produjo en Salónica, donde varias personas lanzaron pintura a la Cámara de Industria y Comercio.

Entre tanto, las fuerzas de seguridad también realizarán una manifestación propia está tarde, que se desarrollará este miércoles en horas de la tarde, mientras la presencia policial en la manifestación era también menor que de costumbre, a pesar de que les está prohibido hacer huelga.

Durante el debate celebrado el martes en comisión parlamentaria y al que diversos colectivos fueran invitados a exponer su opinión, un representante del sindicato de las Fuerzas Armadas amenazó con que los militares "cambiarán de bando" si el gobierno no retira la ley.

Alexis Tsipras defendió los tijeretazos adicionales con la promesa de que cada medida de recorte irá acompañada de una contramedida de alivio y el argumento de que cerrar la segunda evaluación del rescate permitirá que Grecia pueda entrar en un programa de alivio de la deuda a partir de 2018, salir paulatinamente a los mercados y dar definitivamente carpetazo a la era de rescates.

El operativo de regularización dominial atenderá en el Barrio Los Nogales

(17/05/17 - Cañuelas)-.Este jueves 18 la oficina de Tierras de la Municipalidad de Cañuelas dispondrá una oficina en el barrio del Corredor de Ruta Nº205 para informar a los vecinos sobre los requisitos de la Ley de Regularización Dominial.

El Gobierno municipal acercará, este jueves de 10 a 14 horas, el operativo de asesoramiento a la plaza de Los Nogales, ya que en la reciente visita de la intendenta Marisa Fassi al barrio, los vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento plantearon como una de las prioridades, la necesidad de comenzar a realizar trámites de posesión y obtener las escrituras de sus hogares.

Por ello, ante la directiva de la mandataria Fassi, personal de la dirección de Tierras municipal y del área de Catastro brindarán una primera jornada de orientación administrativa donde los vecinos conocerán la documentación a presentar, con el propósito de efectuar la apertura del legajo que iniciará los trámites para obtener la acreditación de la posesión del inmueble.

“No vamos a permitir que para competir trabajemos todos por un plato de arroz”

(17/05/17 - Movimiento Obrero)-.Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que la idea de “competitividad” traería miseria. “La productividad de los argentinos no es un problema del salario, ni de las leyes laborales”, señaló.

El secretario general de la CGT Héctor Daer advirtió que la central obrera “no va a permitir que para competir trabajen todos por un plato de arroz”, al tiempo que le pidió al Gobierno que dé el “gran debate” sobre “cómo administrar en forma coherente y eficiente el comercio exterior”.

“Si el comercio es con todos los países que no tienen normativa laboral, que los derechos laborales prácticamente son inexistentes, la Argentina no tiene posibilidad de ser competitiva ni por escala, ni por dumping social”, sostuvo el referente sindical.

En diálogo con Radio Rivadavia, el también diputado nacional se refirió a la gira del presidente Mauricio Macri por Asia y las reuniones con empresarios y mandatarios de esa región.

En ese sentido, el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) resaltó que se debe dar “un gran debate” que la CGT “quiere sostener: cómo administrar en forma coherente y eficiente el comercio exterior para que no se termine exportando granos y terminen destruyendo toda la industria”.

“La productividad de los argentinos no es un problema del salario, ni de las leyes laborales. El problema de competitividad es otro: el costo del dinero, las variables de apreciación o depreciación del peso. Lo que no vamos a permitir es que para competir trabajemos todos por un plato de arroz”, advirtió el integrante del triunvirato que conduce la central obrera.

Benjamín Menedez: Doce condenas a Prisión Perpetua y solicitante del 2 x 1

(17/05/17 - Lesa Humanidad)-.Luciano Benjamín Menéndez, ex jerarca de la dictadura, quien ostenta un récord en materia de condenas a perpetua, a poco de cumplir 90 pero en perfecto estado de salud y bajo prisión domiciliaria, quiere ser favorecido a partir del grave precedente sentado por la Corte.

Las implicancias del escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avaló el beneficio del 2x1 para reducir las penas de represores condenados por delitos de lesa humanidad, siguen multiplicándose. 

Tal como ya lo hicieron genocidas como el ex comisario Miguel Etchecolatz y el cura Christian Von Wernich –cuyos planteos fueron rechazados-, Luciano Benjamín Menéndez también pidió ser favorecido, pese a que ya goza de prisión domiciliaria y acumula nada menos que 12 condenas a prisión perpetua.

El represor, que ostenta un récord en materia de condenas a perpetua, presentó el pedido a través de su defensora oficial ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), presidido por Jaime Díaz Gavier.

A un mes de cumplir 90 años pero en perfecto estado de salud, el ex jerarca de la dictadura es responsable de desapariciones, los asesinatos, secuestros, torturas y violaciones de miles de personas; además del robo de bebés.

El fallo cortesano que generó el repudio masivo y hasta impulsó la veloz sanción de una ley para frenar sus efectos fue motivo de celebración para el genocida. “Está contento, animado con todo esto. Nunca había imaginado esta situación. Eso sí: nunca ha dejado de llamar desde la condena, al menos una vez por semana, para ver qué puede hacer para mejorar su situación”, confió un miembro del equipo de defensores oficiales al diario Página 12.

Desde que se conoció el fallo de la Corte que aplicó el 2x1 al represor Luis Muiña, con Menéndez ya son veinte los represores cordobeses que solicitaron el beneficio. En tanto, el rechazo que generó la medida se dio en paralelo con un fenómeno de rebelión judicial: diversos tribunales ya se pronunciaron en contra de aplicar el beneficio a los represores condenados. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, por caso, ya acumula una decena de respuestas negativas.

El líder independentista Oscar López Rivera sale en libertad luego de treinta y seis años de encierro

(17/05/17 - Puerto Rico)-.Oscar López Rivera es un líder independentista puertorriqueño, considerado el preso político más antiguo del mundo. Nació en 1943, fue veterano en la Guerra de Vietnam y en 1976 se integró a la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 

En 1981 fue capturado por el FBI y condenado a 70 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa”. El 17 de enero, Barack Obama anunció la conmutación de su pena por lo que es liberado este 17 de mayo. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Oscar López Rivera salió esta mañana del apartamento de su hija en Santurce a dar su primer recorrido en libertad con una gran sonrisa en su rostro y mucho empeño para luchar por la independencia de Puerto Rico.

Lo primero que hizo fue darle las gracias al pueblo por haber luchado por su excarcelación.

“Yo vengo a luchar y a trabajar… Mi espíritu, mi dignidad y mi honor están muchos más jóvenes hoy que el día que ingresé a la prisión”, afirmó el exprisionero político a la prensa, mientras el coro de la Universidad de Puerto Rico entonaba varias canciones.

Entre otras cosas, añadió estar feliz con poder tener una agenda llena, la cual incluye una conferencia de prensa a eso de las 11:00 a.m. en la playa del Escambrón, así como por su viaje de mañana a Chicago.

“Voy a ver el mar y voy a ver si me cuelo por allí”, sostuvo.

Eso sí, dejó claro que “esto es para estar en Puerto Rico y que nadie me moleste”.

López Rivera fue recibido a su salida del apartamento de su hija Clarisa López por un centenar de personas, quienes le regalaron margaritas blancas y amarillas, así como rosas rojas. 

Estaba ataviado de negro, con tennis rojas. Llevaba un botón de la bandera de Puerto Rico en el pecho. Ya no tenía el grillete electrónico que le colocaron a finales de enero pasado cuando el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, le conmutó su sentencia. Se lo quitaron ayer en la tarde, según reveló.

Las detenciones de inmigrantes aumentan casi un 40% bajo el gobierno de Trump

(17/05/17 - USA)-.Las medidas migratorias adoptadas por Trump, permitieron entre enero y abril el arresto de 41.318 inmigrantes que viven o se sospecha que viven en el país de manera irregular.

Las medidas migratorias adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitieron entre enero y abril el arresto de 41.318 inmigrantes que viven o se sospecha que viven en el país de manera irregular, lo que representa un aumento del 37,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este miércoles el gobierno norteamericano.

Las detenciones se produjeron en el lapso de 100 días, entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año, informó en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de hacer cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos.

El ICE atribuyó el incremento de arrestos directamente a los decretos emitidos por Trump para reforzar la seguridad fronteriza y acabar con las prioridades de deportación establecidas por su antecesor demócrata, Barack Obama, con el objetivo de enfocarse en la expulsión de criminales antes que en las familias.

"Estas estadísticas reflejan el compromiso de Trump para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de manera justa y uniforme", dijo en un comunicado el director interino del ICE, Thomas Homan, informó la agencia de noticias EFE.

Cerca del 75 % de los arrestados durante esos cien días de este año son criminales, que han sido condenados por diversos crímenes, desde homicidio hasta abuso sexual pasando por delitos relacionados con el tráfico o posesión de drogas, según detalla el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Desde el 22 de enero, dos días después de que Trump tomara posesión de la Presidencia, el ritmo de arrestos ha sido de 400 por día.

Entre los detenidos figura el hondureño Jose Víctor Bonilla-Meléndez, uno de los "fugitivos más buscados" del ICE y que fue arrestado el 13 de abril en Denver, Colorado, dijo la agencia.

El ICE buscaba a Bonilla-Meléndez, de 48 años, por su extenso historial criminal que incluía desde acusaciones de agresión y violación hasta cargos por haber vuelto a entrar a Estados Unidos de manera irregular después de haber sido deportado en dos ocasiones.

Todos los detenidos serán objeto del debido proceso que les otorga la ley. El ICE tomará medidas para deportar a los individuos para los que un juez federal de inmigración emita una orden final de expulsión", aseguró Homan.

"Hay intendentes que a veces andan con la calculadora, no piensan en ideales y principios”

(17/05/17 - Ensenada)-.Tras el desplante de una treintena de jefes comunales en la reunión que ayer apuntaba a sellar la unidad del peronismo de cara a las próximas elecciones, el intendente de Ensenada reivindicó el liderazgo de CFK y cargó duramente contra los alcaldes que faltaron al encuentro.

Luego de la fallida cumbre del PJ en San Telmo, signada por el faltazo de una treintena de jefes comunales, el intendente de Ensenada -Mario Secco- salió con los tapones de punta contra los intendentes que se bajaron del cónclave a último momento, en rechazo a la presencia de algunos dirigentes cercanos al kirchnerismo duro.

"La única que nos ordena es Cristina. Si nos dejás a los 40 metidos en un club de barrio pasan estas cosas, seguro salimos uno para cada lado. Siempre existieron las diferencias entre los intendentes; entre los dinosaurios, los nuevos, los que se quieren llevar el mundo por delante. Cuando aparece Cristina, todos los patitos se ponen en línea. Es la ordenadora, la jefa", sostuvo Secco.

En diálogo con Radio del Plata, el jefe comunal de la Tercera fue durísimo con los jefes comunales que impugnaron la presencia de dirigentes como Gabriel Mariotto, Amado Boudou y Luis D'Elía y finalmente decidieron no asistir al encuentro en el centro cultural Caras y Caretas.

"Si decidimos sumar a muchos intendentes y a otros sectores y después aparece uno que no te gusta, bancatelá. Era una convocatoria abierta, tendrían que haber planteado por anticipado que había cosas que no les gustaban. Es muy triste ‘marcar’ a otros compañeros, me revuelve el estómago cuando se hace eso", disparó.

"¿Quién soy yo para prohibirle a alguien que esté en una reunión? No puedo decir ‘no voy porque está fulano o sultano’. ¿Por qué no abrieron la boca cuando estaba Cristina?", se preguntó, en referencia a la cena que la ex Presidenta compartió con intendentes bonaerenses días atrás.

Secco defendió el rol de Máximo Kirchner como armador del peronismo provincial y agregó que "el ‘vamos a volver’ no es para cualquiera, es para los dirigentes que estamos comprometidos con una causa popular y nacional. Los liberales están lastimando por demás a los argentinos. Hay intendentes que a veces andan con la calculadora, no piensan en ideales y principios. A algunos les da lo mismo estar con Duhalde, Menem o Kirchner", apuntó.

El intendente también habló sobre Florencio Randazzo, virtual competidor del kirchnerismo en las PASO. "No tengo problemas con Randazzo, me duele que se haya guardado un año y medio. Pensé que iba a salir, a dar opiniones, a poner la cara. No hay que especular en Argentina, porque cada día que pasa lastima más al pueblo argentino. Hay más pobres, más desocupados. ¿Sólo les calienta cuidar su imagen?", dijo en alusión al silencio del ex Ministro nacional ante las políticas de Mauricio Macri.

Por último, el jefe comunal insistió en que "Cristina es la que da vuelta la aguja, la que nos garantiza recuperar los distritos que perdimos. Muchos se olvidan de que si fueron algo fue gracias a Néstor y a Cristina. No se puede hacer peronismo sin Perón, ni kirchnerismo sin Cristina. No me hinchés las pelotas con que está ‘fulano’ o ‘sultano’", finalizó.

“El 40% de los chicos que asiste a los comedores tiene bajo peso y riesgo de malnutrición"

(17/05/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Con marchas y cortes en todo el país, Barrios de Pie reclama que se declare la emergencia alimentaria a nivel nacional. Según un relevamiento sobre sus más de dos mil comedores, casi la mitad de los chicos que asisten está en riesgo nutricional. 

El movimiento Barrios de Pie comenzó esta mañana una jornada de protesta y cortes en diferentes accesos a la Ciudad para denunciar la malnutrición de niños que asisten a comedores escolares y reclamar que se declare la emergencia alimentaria en el país.

Las protestas se iniciaron a primera hora en el Obelisco y continuarán hasta las 19. Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, dijo a la agencia Télam que la medida se debe a que “en la Argentina actual, donde crecen los despidos y la pobreza, el 40% de los chicos que asisten a los comedores tiene bajo peso y riesgo de malnutrición". El dato se desprende de un relevamiento realizado por la organización sobre la situación nutricional en sus más de dos mil comedores.

El dirigente social anticipó que se está elaborando "un proyecto de emergencia alimentaria que será presentado la semana próxima en el Congreso". Apunta a realizar un relevamiento de niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, para exigir que el Estado les ofrezca una asistencia acorde.

Menéndez detalló que los manifestantes se concentraron frente al Obelisco y que, a partir del mediodía, se realizarán cortes parciales en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste, Autopista Buenos Aires-La Plata y en distintos puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires, la jornada de protesta finalizará con una protesta a las 19, frente al Congreso Nacional.

El coordinador de Barrios de Pie cuestionó la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que genera que "el consumo de leche esté en los niveles más bajos desde la crisis del 2001" lo que perjudica "especialmente a los sectores más humildes".

La Justicia Federal marplatense procesó y dictó preventiva a Salvador Ullúa, ex miembro de la CNU

(17/05/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Santiago Inchausti procesó hoy con prisión preventiva a Salvador Ullúa, antiguo integrante de la banda parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y por haber formado parte de una asociación ilícita durante los años '70. Inchausti, que además le fijó a Ullúa un embargo por dos millones de pesos, lo procesó por el delito de homicidio calificado cometidos en perjuicio de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Alberto Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, precisó el Centro de Información Judicial.

La resolución fue dictada en el marco de la causa n° 13.793, caratulada “Averiguación delito de lesa humanidad (CNU)”, que investiga una serie de homicidios cometidos durante 1975 y 1976 por miembros de la CNU, considerada la versión marplatense de la Triple A.

Testigos de la causa aseguraron que, cuando se cometieron los hechos delictivos que se investigan, el imputado trabajaba en la Fiscalía de Mar del Plata y en la Universidad Nacional de esa ciudad y formaba parte del grupo de la CNU que en Mar del Plata capitaneaba Gustavo De Marchi, funcionario del Ministerio Público. 

En diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata condenó a la pena de prisión perpetua al ex fiscal federal Demarchi, al considerarlo culpable de seis asesinatos y asociación ilícita en el marco de la causa por los crímenes de la CNU en Mar del Plata. La misma pena recibieron el militar retirado Fernando Alberto Otero y el ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense Mario Ernesto Durquet, en tanto que José Luis Granel resultó condenado a siete años de prisión como coautor del delito de asociación ilícita.

Revelan otra sociedad en un paraíso fiscal de la familia Piñera

(17/05/17 - Chile)-.Se trata de Bancard International Development Inc., registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que el ex mandatario y actual candidato no declaró como parte de su patrimonio.

El ex presidente y actual candidato presidencial Sebastián Piñera omitió en su declaración patrimonial la posesión de una sociedad en un paraíso fiscal, según revelan los medios chilenos.

Se trata de Bancard International Development Inc., creada en 1997 en las Islas Vírgenes Británicas por Sebastián Piñera, la que sería representada por Inversiones Bancard Limitada, la sociedad en que participan sus hijos Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, quienes fueron incorporados como socios cuando tenían 13 y 15 años respectivamente

“De acuerdo a un documento oficial de esa jurisdicción, la empresa tiene un capital autorizado de casi US$103 millones. Su nombre salió a la luz cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior”, se lee en el reportaje de Ciper (Centro de Investigación e Información Periodística), que reproduce el diario La Tercera.

Además, Inversiones Bancard actuaba como director de Bancard International Investment y le entregaba un poder a Sebastián Piñera Echenique para operar en su nombre.

El ex presidente fue también director de esta sociedad en las Islas Vírgenes al menos hasta enero de 2009, fecha en que firmó una escritura para sumar como apoderado a su hijo Sebastián. Sería este último quien lo reemplazaría en las siguientes escrituras como director de la misma sociedad, al menos hasta agosto de 2015.

“No está claro en qué momento Bancard International Development Inc. se sumó al holding de empresas de la familia Piñera, pero las referencias más antiguas encontradas por Ciper en las escrituras revisadas para este reportaje son de 2004. Desde entonces se comportó en Chile casi como un espejo de la otra sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes, primero con Sebastián Piñera Echenique como director, y luego con Sebastián Piñera Morel cumpliendo ese rol”, consigna el trabajo periodístico.

Inversiones Bancard Ltda tendría su origen en una antigua empresa “zombie” y fue utilizada por su padre para eludir el pago de millones de pesos en impuestos.

“En 2015, Ciper reveló que dos sociedades del grupo habían sido denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por emitir boletas sin respaldo a SQM por un total de $344 millones. Se trata de Vox Populi y Administradora Bancorp, ambas sociedades en las que los cuatro hijos de Piñera tenían participación relevante”, se lee en el reportaje.

Esta última además suscribió una operación ficticia de forward con el Grupo Penta, la que actualmente es investigada por el Ministerio Público. Sobre este episodio, el abogado de Piñera, Fernando Barros, dijo a El Mercurio: “Administradora Bancorp es parte del conglomerado de empresas y en este caso concreto cuelga del área de empresas de los hijos. Por eso, Sebastián Piñera no ha estado involucrado en su gestión”, consigna Ciper.

En su declaración de patrimonio como precandidato presidencial, entregada al Servel, Piñera incluyó activos por US$600 millones, lejos de los 2.700 dólares estimados por la revista Forbes. En una entrevista en televisión, el ex mandatario aclaró que esta última consideró el patrimonio familiar, mientras que lo primero se trataba de su patrimonio personal.

El Estado Islámico golpeó a la prensa

(17/05/17 - Afganistán)-.El Estado Islámico (EI) atacó este miércoles la sede de la Radio Televisión Nacional de Afganistán (RTA) en la provincia de Nangarhar, donde causó, al menos, 10 muertos y 24 heridos, una acción que confirma la capacidad operativa del grupo islamista radical pese a haber sufrido duros golpes en las últimas semanas.

Apenas 10 días después de que las autoridades afganas anunciasen la muerte del líder del EI en el país, Abdul Hasib, y a un mes de que cayese sobre un refugio del grupo insurgente la denominada "madre todas las bombas", un yihadista se inmoló ante la sede de RTA, abriendo paso a tres de sus compañeros.

El asalto se prolongó durante cerca de tres horas, hasta que las fuerzas de seguridad afganas lograron abatir al último insurgente sobre el mediodía local.

A pesar de que la "mayoría" de los empleados del medio fueron evacuados "a tiempo", el comando yihadista pudo acabar con la vida de dos técnicos, un conductor y un guardia de seguridad de RTA, además de infligir dos bajas a las tropas afganas, detalló Khogyanai, citado por la agencia de noticias EFE.

Antes de morir, los atacantes hirieron también a 24 personas, casi todas civiles, según un comunicado de la oficina del gobernador de Nangarhar.

El EI, que tiene su bastión en esa provincia fronteriza con Pakistán y controla el 43% del territorio afgano según Estados Unidos, reivindicó la acción a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada a los extremistas.

El atentado contra la cadena reafirma la presencia de los yihadistas en el país, a pesar de haber perdido a su líder en una operación conjunta de las tropas afganas y estadounidenses el pasado día 27 de abril.

Al igual que el otro gran golpe al EI de las última semanas, el lanzamiento de una de las bombas más potentes del arsenal convencional de Estados Unidos, la muerte del emir de los insurgentes se produjo en la esteña Nangarhar.

Después de atacar en marzo un hospital militar de Kabul, donde causaron más de 50 muertos, los yihadistas volvieron a cargar este miércoles contra otro sector que las leyes internacionales defienden como neutro en contextos de conflicto.

El Observatorio Social entregó bicicletas y patines a niños y niñas de Avellaneda

(17/05/17 - Avellaneda)-.Fue en la Casa del Niño, en una actividad donde el Municipio busca "garantizar los derechos de acceso al juego, deporte y esparcimiento de los más pequeños".

La presidenta del Observatorio Social de Políticas Públicas de Avellaneda y senadora provincial, Magdalena Sierra, entregó el lunes 15 de mayo bicicletas y patines a niños y niñas de nuestra ciudad. El encuentro se llevó adelante en la Casa del Niño, Camino Gral. Belgrano 1244, Gerli.

“Estas acciones son posibles porque en Avellaneda tenemos un estado presente que se ocupa de las necesidades de los vecinos”, expresó Sierra y agregó: “El intendente Ferraresi trabaja a diario para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los chicos de la Ciudad”.

Asimismo, se refirió a la tarea del Observatorio Social de Políticas Públicas, desde donde “se coordinan todas las áreas sociales que tiene el Municipio” y aseguró que “es muy gratificante lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto”.

A través de la entrega de las 52 bicicletas y los 4 pares de patines, el Municipio apunta a contribuir al desarrollo de los niños y niñas, como así también garantizar el derecho al juego y al deporte.

Del acto participaron, además, la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lorena Ramundo y la subsecretaria de Desarrollo Social, Fernanda Ruiz Díaz. 

¿Dónde está el piloto? Flybondi no tiene piloto ni aviones pero el gobierno le otorgó rutas aéreas

(17/05/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Se trata de una de aerolíneas por la que la justicia investiga presuntas irregularidades, en una causa en la que está imputado el vicejefe de Gabinete. La compañía tendrá una flota recién en 2018.

La aerolínea low cost Flybondi obtuvo una adujicación por parte del gobierno nacional para operar ruta aéreas a Miami, Nueva York y Beijing, sin embargo no tiene aviones ni pilotos. La empresa recién ahora concretó la firma del primer acuerdo de leasing de un Boeing 737-800 que estaría llegando a nuestro país en los próximos meses.

Flybondi también reconoció que no tenía empleados, ya que  comenzó la contratación de 30 pilotos y de 100 tripulantes de cabina. Según la empresa aeronáutica, en los próximos días se anunciará el cierre de otros contratos con el objetivo de contar con al menos 10 aviones para fines de 2018.

En marzo, el fiscal federal Jorge Di Lello amplió la imputación contra funcionarios nacionales por las presuntas irregularidades en la entrega de rutas aéreas a empresas low cost y solicitó se investigue también al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. 

Di Lello consideró que corresponde incluir en la pesquisa por un supuesto "negociado" con esas compañías a la empresa Flybondi, y las relaciones con altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. 

El requerimiento fue realizado ante el juez Sergio Torres, luego de una ampliación de la denuncia que hizo el diputado del FPV Rodolfo Tailhade en base a declaraciones que hizo el imputado Carlos Colunga, ex CEO de Macair y vice de Avianca en un portal de noticias. En esa entrevista se revelaría que Quintana estaría detrás de los privilegios para la low cost Flybondi en la obtención de rutas aéreas.

"Es el precio que tenemos que pagar por haber dicho que Macri era nuestro enemigo"

(17/05/17 - Madres de la Plaza de Mayo)-.Hebe de Bonafini presentó su descargo luego de que el juez Martínez De Giorgi dictara su procesamiento en la causa "Sueños Compartidos". "Las Madres tenemos las cosas muy claras, sabemos bien dónde está el enemigo y lo señalamos", aseguró.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, publicó un video en donde realizó su descargo tras el procesamiento que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó sobre su persona en el marco de la causa que investiga una supuesta administración fraudulenta en el programa "Sueños Compartidos".

"Tenemos claro que este es el precio que tenemos que pagar por haber dicho que Macri era nuestro enemigo cuando nadie todavía ni lo pensaba, por habernos quedado en la plaza del 9 al 10 de diciembre para que él no pise esa plaza que es del pueblo y por denunciar que él y su Gobierno fueron partícipes de la dictadura con sus empresas", destacó Hebe en su mensaje.

En la misma linea argumentó que tiene "la conciencia muy tranquila" y "que revisen lo que quieran", al tiempo que envió un fuerte mensaje sobre el Gobierno de Mauricio Macri: "No se preocupen compañeros, las Madres tenemos las cosas muy claras, sabemos bien dónde está el enemigo y lo señalamos (...) Vamos a seguir denunciando a quienes, en este gobierno, son los más sádicos, los más ladrones y lo peor que nunca nos pudimos imaginar".

Hebe recordó el duro episodio que sufrió cuando denunció a Eduardo Duhalde "por regentear el juego y la prostitución" y reafirmó que "el precio es este, que el Poder Judicial, no la Justicia, me procese. Estoy honradísima de ser procesada por este Poder y por este Gobierno. Gracias Macri por darme este honor de ser procesada".

La hija de Oscar López Rivera revela cómo es la vida al fin junto a su padre

(17/05/17 - Puerto Rico)-.Se lo debían de toda la vida el uno al otro. Pasó hace unos días en el parque Luis Muñoz Marín de San Juan. Hizo falta permiso federal y que el municipio los dejara entrar un día que el parque estaba cerrado.

Necesitaron, en fin, mover algunos engranajes, pero se lo debían el uno al otro y pasó: Óscar López Rivera y su única hija, Clarisa López Ramos (foto), fueron juntos por primera vez a un parque.

López Rivera, el preso independentista que estuvo tres décadas encarcelado por su vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), vio a su hija por primera vez cuando fue apresado en el 1981 y ella tenía ya 10 años.

Durante esas tres décadas, el contacto entre ambos era como preciosas gotas de agua que caen en la boca de un sediento: brevísimos, esporádicos, siempre en el entorno inhumano de las prisiones, siempre dejándolos a los dos con la intensa necesidad de mucho más.

Cuando López Rivera fue puesto en arresto domiciliario el pasado 9 de febrero, como paso previo a su excarcelación definitiva mañana, fue a vivir con Clarisa, quien tiene ahora 46 años, en Santurce. Allí, padre e hija, juntos y solos por primera vez, empezaron a conocerse de verdad y, con prisa ella, con mucha calma él, a tratar de recuperar algo de lo que perdieron en las décadas de separación.

“Mi papá es una persona muy fácil con la cual convivir”, dijo Clarisa, quien tiene preparación universitaria en recursos humanos y es empleada de la Oficina de Administración de Convenios Colectivos del Municipio de San Juan.

Durante los pasados cuatro meses, López Rivera, quien, como parte de las condiciones para su excarcelación no puede hacer apariciones ni declaraciones públicas hasta mañana, estuvo pintando, leyendo y recibiendo visitas. Fueron a verlo, dijo Clarisa, “desde un conocedor de la cotorra puertorriqueña hasta una niña de 11 años que pidió conocerlo”.

A Clarisa le sorprendió en este tiempo lo mucho que sabe su padre de géneros musicales, desde la música clásica que usa para dormir, pasando por el jazz y el blues, hasta la salsa que, contrario a lo que él mismo creía, todavía puede bailar.

Lo que se aprende no se olvida
“Él nos dijo que, después de tanto tiempo sin bailar, debía tener los dos pies izquierdos. Pues, con una canción de Andy Montañez, nos sorprendimos que tiene un pie izquierdo y un pie derecho y tuvimos nuestro primer baile en la sala de casa. Lo que se aprende no se olvida”, dijo Clarisa.

Le sorprendió lo organizado que es su padre, quien por su propia iniciativa decidió hacerse cargo de la limpieza del apartamento, así como lo estricto que es con sus ejercicios y meditaciones. “Su rutina de ejercicios empieza a las 4:00 de la mañana”, sostuvo Clarisa, quien asegura que su padre goza de excelente salud.

“El 17 de mayo (mañana) todo el mundo va a poder ver la condición física en que él está”, dijo.

Clarisa dice que nunca dudó que su padre, en algún momento, iba a ser liberado. Pero confiesa que a medida en que ella y él entraban en edad le parecía que el tiempo entre una Navidad y otra se acortaba y que los años empezaban a pasar volando.

Algunos familiares y amigos cercanos fallecieron sin ver a López Rivera fuera de la cárcel. “Temí que el tiempo nos fuera a traicionar”, reconoció.

Clarisa es consciente de que la liberación de su padre no es motivo de júbilo para todos, pues hay quien critica que haya sido excarcelado o que se le hagan homenajes ahora que está fuera de la cárcel.

Ella no permite que esos comentarios la perturben e invita a las personas a no juzgar y a ver a López Rivera “como el padre, el abuelo, el hijo, el tío que es”.

Ese padre fue el que le cumplió hace unos días el sueño de toda la vida de acompañarla a un parque.

El Buró de Prisiones de Estados Unidos, que hasta mañana a las 8:00 a.m. tiene la jurisdicción sobre López Rivera, le dio un permiso especial para ese día.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, le permitió ir uno de los días en que el parque municipal Luis Muñoz Marín está cerrado para mantenimiento, de modo que no hubiera público cuando López Rivera estuviera allí.

Padre e hija caminaron el parque tomados de la mano. Se subieron al sube y baja. “Necesité (la ayuda de) otra persona porque yo peso más que mi papá”, reconoció Clarisa, riendo.

López Rivera, aficionado a las mariposas, quedó encantado con el mariposario e incluso le tocó liberar a una de la especie monarca, de las que había montones durante su niñez en San Sebastián.

A sus 74 años, subió la gigantesca tela de araña hecha de sogas que es una de las atracciones favoritas de los niños que van al parque.

Para Clarisa, la experiencia tuvo justo el significado que estuvo buscando durante los largos años de separación, creciendo lejos del padre al que tanto admira: “logré la magia de sentirme niña otra vez”.

Corbyn prometió "nuevas prioridades" en la negociación del Brexit

(17/05/17 - Inglaterra)-.El líder laborista presentó su programa para las elecciones generales que se celebrarán el 8 de junio próximo, convocadas por la primera ministra conservadora Theresa May.

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó este martes su programa para las elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido el 8 de junio próximo, en un discurso en el que pidió establecer "nuevas prioridades de negociación" para el Brexit, su salida de la Unión Europea (UE).

La formación dirigida por el político izquierdista fue la primera en presentar sus propuestas de cara a los comicios del próximo mes, que se celebrarán de manera anticipada tras ser sorpresivamente convocados por la primera ministra, la conservadora Theresa May, el mes pasado.

En un encendido discurso pronunciado en Bradford, la ciudad pegada a la cordillera de los Peninos, en el norte del país, Corbyn prometió "revertir" siete años de austeridad si su partido logra imponerse en la cita electoral.

Sin embargo, las encuestas indican que los conservadores aventajan ampliamente a los laboristas en intención de voto.
El Laborismo propone un "programa de esperanza" y de "oportunidades para todos" frente a la campaña "basada en el miedo" que abandera la líder "tory", subrayó este martes su dirigente, citado por la agencia de noticias EFE.

Sobre la salida del país de la UE, los laboristas abogan -indicó Corbyn-, por establecer "nuevas prioridades de negociación" en las que se dé énfasis a mantener el acceso al mercado único y la unión aduanera.

Con relación a este punto, un Ejecutivo laborista "garantizaría inmediatamente" los existentes derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido y rechazaría la posibilidad de agotar el proceso negociador con Bruselas sin alcanzar un acuerdo, algo que sí contempla May.

“Un importante aporte para contribuir a la seguridad de nuestros vecinos”

(17/05/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo presentaron ayer al mediodía doce flamantes patrulleros que llevan incorporadas cámaras que filman a 360 grados y transmiten imágenes al centro de monitorio de la Comuna, así como una garita-torre  –también con cámaras de seguridad-, montada sobre un trailer, que cuenta con un mecanismo hidráulico que permite elevarla hasta unos cuatro metros.

“Venimos realizando un trabajo articulado con las autoridades de Seguridad de la Provincia y este equipamiento se suma a las 130 cámaras de seguridad que tenemos en funcionamiento actualmente y  que en una próxima etapa llegarán a las 250, a los puestos de seguridad montados sobre los accesos y puntos neurálgicos de nuestro distrito, al nuevo Centro de Operaciones que estamos construyendo sobre la Ruta provincial 4 en Burzaco, a la instalación de 30 cámaras traza que permiten la lectura de patentes de vehículos, y al polo judicial, con descentralización de fiscalías, para el que hemos adquirido un inmueble también en Burzaco”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el ministro Ritondo explicó que “todo esto forma parte del trabajos que estamos realizando en conjunto con el Municipio que encabeza el intendente Cascallares, a fin de reforzar la seguridad y llevar mayor tranquilidad a los vecinos de Almirante Brown”. “Estos móviles cuentan con modernos sistemas que permiten captar y transmitir imágenes a 360 grados, que serán monitoreadas por el municipio”, indicó.

En cuanto a la garita-t​o​rre de seguridad, apuntó que cuenta con “sistema de luz solar, aire acondicionado y cámaras de seguridad con transmisión de imágenes al Centro de Operaciones del Municipio”.

El intendente Çascallares estuvo acompañado por el diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani, los concejales Ignacio Villarronga, María Rosa Martínez y Carlos Falce, así como el Secretario de Seguridad y Justicia y titular de la Agencia de Seguridad Vial local, Gonzalo Calvo, entre otros funcionarios.​

Más de ocho millones de argentinos viven con menos de ocho mil quinientos mesos al mes

(17/05/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.De un total de 16 millones, más de 8 millones de personas tiene ingresos apenas superiores al salario mínimo. Creció la brecha entre ricos y pobres y llegó a 18,7 veces en el último trimestre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) reveló ayer que la mitad de los argentinos, tomando a 16 millones que perciben ingresos, vive con menos de $ 8500. Por su parte aquellos que menos reciben llegan a los $ 1475, quedándose con el 1,3% del total de los ingresos mientras que los el decil 10, los que más reciben, se quedan con el 30,3% del total de la torta.

En este sentido se conoció que la brecha entre el ingreso familiar promedio del 10% de los hogares más pobres y el 10% más rico llegó a 18,7 veces en el último trimestre de 2016. Por lo que se dió un aumento significativo en los últimos meses dado que, según la información disponible, en el segundo trimestre de 2015 la distancia entre los ingresos de los hogares del primer y el último decil había sido de 16,5 veces mientras que durante el mismo período del año pasado llegó a ser de 18,9 veces. En el tercer trimestre de 2016 la diferencia de ingresos fue mayor y había llegado a  21,7 veces.

Si bien no se puede hacer una comparación interanual, por el apagón estadístico, los datos muestran una notable concentración en la distribución del ingreso y dan cuenta que lo que se lleva el 10% más rico de los hogares es mayor que la suma de los ingresos del 60% de la población ¿Qué significa esto? Que mientras el último decil se queda con el 31,5% del total de la torta, los primeros seis deciles sumados dan cuenta de un 29,6 % del total.M

La Plata: tras el precedente "Muiña", el TOF 1 rechazó diez pedidos de aplicación del 2x1

(17/05/17 - Lesa humanidad)-.Los jueces Castelli, Vega y Esmoris votaron de acuerdo a criterios previos al caso resuelto por el máximo tribunal. Los dos primeros consideran que la ley 24.390 fue aplicable mientras rigió, mientras que Esmoris, en disidencia, la considera más benigna y por lo tanto operativa a estos casos. Así resolvió antes, como juez de ejecución, para computar la pena de dos torturadores, en dos resoluciones que fueron recurridas por la Unidad Fiscal ante la Cámara de Casación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata rechazó en los últimos días diez presentaciones formuladas por condenados por crímenes de lesa humanidad que pidieron que se aplique al cómputo de sus penas el beneficio del artículo 7 de la derogada ley 24.390, que consiste en contar doble los días en prisión preventiva después de los dos primeros años de detención, solicitud en línea con el precedente de la mayoría de la Corte Suprema de Justicia en el reciente fallo "Muiña". A través de esos requerimientos, las defensas técnicas de los represores solicitaron la excarcelación o el beneficio de la libertad condicional, en los casos de penas firmes.


Los rechazos del tribunal fueron dictados con dictámenes previos en el mismo sentido de la Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes del terrorismo de Estado, que integran los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira. El tribunal tiene a disposición cerca de un centenar de personas detenidas por crímenes de lesa humanidad y en los próximos días deberá pronunciarse frente a otros pedidos similares.

Las presentaciones rechazadas son las del ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz; el sacerdote Christian Von Wernich; el ex subjefe de la Unidad Penal 9 de La Plata, Isabelino Vega; el guardiacárcel de esa unidad, Raúl Rebaynera; dos médicos penitenciarios que actuaron en esa cárcel, Carlos Domingo Jurío y Enrique Corsi; los civiles de la inteligencia castrense Claudio Grande, Rufino Batalla y Raúl Espinoza -condenados en la causa por crímenes en "La Cacha"-; y el civil apropiador de una niña, Omar Alonso.

Las resoluciones sobre Etchecolatz, Rebaynera y Vega fueron dictadas por el juez Germán Castelli y las que tratan los casos de Von Wernich, Jurío y Corsi por su colega Pablo Vega. Esas decisiones fueron unipersonales, dado que las causas atraviesan la fase de ejecución penal por encontrarse firmes las sentencias condenatorias.

El resto de los pedidos fueron resueltos por los tres jueces del tribunal. Una particularidad de éstas últimas es que se resolvieron por la mayoría integrada por Vega y Castelli. El juez Alejandro Esmoris se pronunció en minoría a favor de aplicar el 2x1, por considerar que se trató de una ley penal más benigna. Los tres magistrados fueron coherentes con su postura anterior al fallo "Muiña" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En efecto, Castelli y Vega tienen la posición de que la denominada ley del 2x1 no es aplicable a personas que no hayan estado detenidas durante la vigencia de siete años de esa norma, entre 1994 y 2001. En efecto, ambos se remitieron al primer precedente que firmaron acerca de esta cuestión cuando tuvieron que abordar el caso del chofer de Etchecolatz, Hugo Guallama, a quien -también por mayoría- le negaron el cómputo privilegiado el 13 de marzo pasado. Y sostuvieron, además, que los tribunales pueden apartarse de la jurisprudencia de la Corte Suprema.

De hecho, ambos analizaron la situación en base al precedente "Muiña" y lo descartaron. Vega, incluso, sostuvo que el voto mayoritario dictado por los jueces del máximo tribunal en aquél caso "parece soslayar o relativizar la entidad que asume la clase de delitos en juzgamiento, incluso para la propia jurisprudencia del máximo tribunal que integran. En efecto, respecto de esta categoría ha señalado la Corte Suprema que no hay posibilidad de amnistía, ni de indulto, ni se aplica tampoco a ellos el instituto de la prescripción, a todo lo cual corresponde agregar que el cimero tribunal ratificó que la persecución de los delitos de lesa humanidad forma parte de legislación internacional".

Esmoris, en tanto, suscribió en las últimas decisiones la misma postura minoritaria en "Guallama". Esa misma posición había adoptado como juez de ejecución el 16 de febrero y el 18 de abril pasado para beneficiar con el cómputo privilegiado al ex jefe de Seguridad de la Unidad 9, Víctor Ríos, y al ex guardiacárcel Catalino Morel, condenados en 2010 a prisión perpetua y a 25 años de prisión, respectivamente. Las dos decisiones fueron recurridas por la Unidad Fiscal platense ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El presidente Maduro decreta el Estado de Excepción y de Emergencia Económica

(17/05/17 - Venezuela)-.Este decreto, que será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y podrá ser prorrogable por 60 días más, forma parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo para la protección y la estabilidad democrática del país.

Dicho instrumento se decretó dadas las “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanos habitantes de la República, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

La medida le permite al Ejecutivo establecer las regulaciones excepcionales y transitorias para impulsar las áreas agroalimentaria, y de producción y distribución de rubros estratégicos para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

También le otorga la potestad de disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del Ejercicio Económico Financiero 2016 para financiar misiones sociales, programas de infraestructura agrícola e industria, y contribuir a garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas. También contempla la posibilidad de dictar un marco regulatorio para financiar proyectos del sector agroindustrial .

Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá establecer regulaciones excepcionales de supervisión, control y seguimiento nacional e internacional; de obtención y suministro de materia prima, y fijación de precios.

A su vez, este decreto autoriza dictar medidas extraordinarias que permitan a la autoridad monetaria nacional agilizar y garantizar a la ciudadanía la importación, distribución y disponibilidad oportuna de las monedas y billetes de curso legal en Venezuela.

En materia de seguridad ciudadana, el Ejecutivo podrá diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados.