Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jorge Luis Ruffa: Aparecido

(09/03/15 - Derechos HumanosEl Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a un militante puntano asesinado por la dictadura cívico militar que se encontraba en una fosa común del cementerio de La Piedad, en la ciudad de Rosario, se trata de los restos de Jorge Luis Ruffa, secuestrado el 28 febrero de 1977, y asesinado el 17 de marzo del mismo año.

Jorge Luis Ruffa_348Así lo informaron hoy en conferencia de prensa sus hermanos Raúl y Ricardo Ruffa, acompañados por miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), familiares y amigos de víctimas de los crímenes cometidos en San Luis en aquella época.

En dependencias de la Universidad Nacional de San Luis, el abogado de la APDH, Norberto Forestí, enmarcó la noticia en un “sentimiento de dolor y emoción al que no podemos llamar alegría”.
“Esta aparición -dijo el letrado- no es una concesión sino que se trató de arrancarle a quienes le quitaron la vida, el cómo, dónde, y porqué lo mataron”.

Raúl Ruffa se refirió el proceso por el que debió transitar la familia una vez que les avisaron que Jorge Luis había desparecido de su domicilio, luego de un operativo militar en la calle 1º de Mayo al 3223 de la ciudad de Rosario e hizo una semblanza de su hermano, al que definió como “apasionado, extraordinariamente solidario y desapegado de lo material”.

La noticia del descubrimiento de los restos les llegó el 27 de febrero de 2015, un día antes del aniversario de su secuestro y a 38 años de su asesinato.

El trabajo de los forenses no había sido sencillo, ya que se encaró hace más de 10 años, cuando los hermanos Ruffa dieron sangre para formar parte del banco de ADN de familiares de desaparecidos.

La fosa del cementerio donde encontraron “parte del cuerpo de Jorge Luis, era un enterramiento común, que contaba con 200 cadáveres aproximadamente, enterrados en 7 u 8 capas, según el momento de la muerte”, explicó Raúl.
“Identificarlo no fue fácil porque luego del fusilamiento, su cuerpo fue calcinado en un auto. Los datos que los forenses armaron, con una paciencia de hormiga, tenían como antecedente el testimonio de la esposa de un detenido que fue dejada en libertad, y lo asentado en el cementerio, donde constaba que el cuerpo había sido enterrado el 17 de marzo de ese año”, recordó.

Jorge Luis nació el 12 de febrero de 1943, tenía 34 años en el momento de su secuestro, era arquitecto y daba clases en la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto; fue militante de la Juventud Peronista, integrando lo que luego se conoció como Tendencia Revolucionaria.

Por su asesinato fueron juzgados los represores Jorge Fariña y Juan Daniel Amelong, acusados de 21 casos de secuestros, 11 de ellos seguidos de torturas y por lo menos 10 homicidios, cuyas víctimas pasaron por el centro clandestino de detención LaCalamita -en Granadero Baigorria-, que estaba bajo responsabilidad del primero de ellos como Jefe de Operaciones Especiales de Inteligencia del Ejército.

Fariña y Amelong fueron indagados por el juez federal Marcelo Bailaque y la fiscal Mabel Colalongo por el secuestro seguido de torturas y homicidio de Jorge Luis Ruffa y condenados a perpetua el 15 de abril de 2010.

Fuente: Radio Nacional

Carenciados deben hacer largas colas para comer

(09/03/15 - España)-.Fuentes oficiales señalan que cada vez son más las personas que acuden a instituciones benéficas para recoger un plato de comida debido a la falta de empleo y la creciente pobreza que afronta España fruto de las políticas capitalistas impuestas en las últimas décadas.

Todos los indicadores evidencian que la clase trabajadora del país está experimentando un importante deterioro en las condiciones de vida debido a la pérdida de derechos básicos, los recortes sociales, las privatizaciones, el desempleo y la desigualdad social.

Las Organizaciones No Gubernamentales han alertado que la pobreza se está cronificando tras contabilizar que cada vez más familias trabajadoras dependen de instituciones benéficas para poder alimentarse.

Esta semana miles de personas sin trabajo ni vivienda, hacían largas colas en la ciudad de Valencia para poder ser beneficiarios de un bocado.

Aunque las cifras oficiales registraban a unas 350 personas en la cola, fotos captadas por los medios de comunicación demostraron que más de 1.000 personas acudieron a hacer las llamadas “colas del hambre”. Los asistentes acudían a las filas para recoger un kit de leche, atún y mortadela.

No se trata solo de grupos indigentes ni personas de la calle, sino también pensionados sin recursos, jóvenes sin trabajo y madres que acuden con sus hijos tras esperar un mes para poder hacer la cola.

Aumento de cifras
El presidente del grupo “Solidarios de la Noche”, Antonio Casanova, alertó sobre la pobreza en España, asegurando que cada vez más son los que hacen estos servicios. Dijo que se han incrementado en un 50 por ciento los usuarios que acuden a buscar alimentos, con relación a las cifras del año 2010.

El pasado martes fue presentado por la referida institución, el IX informe sobre la Pobreza en Valencia, el cual denota que “las mujeres ya representan el 50 por ciento de sus comensales (casi el doble que en el año 2010), y los menores un 17 por ciento”.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el paro registrado en la Comunidad Valenciana alcanzó los 518.388 ciudadanos.

Según el presidente del Banco Solidario de Alimentos, Jaime Sierra, unas 53.000 personas acuden al mes a la institución para recoger productos básicos para poder subsistir.

Fuente: Telesur - Agencias

Denuncian ley que privatiza el agua


(09/03/15 - México)-.Un grupo de organizaciones campesinas y sociales de México llevó a cabo este sábado una serie de protestas en contra de la Ley General de Aguas que se discute actualmente en la Cámara de Diputados por su tono privatizador.

La Convención Nacional Indígena manifestó que la aprobación de esta ley por parte de los diputados es un “acto irracional”. “Es la gota que derramará el vaso, pues es un recurso fundamental para la vida y la producción agropecuaria”, afirmaron.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, instó a las agrupaciones sociales y campesinas y a la población mexicana para que se pronuncie en contra de este ordenamiento jurídico, el cual es considerado injusto debido a que elimina del derecho al agua y a la vida.

Advirtió que con esta ley se pretende entregar el vital líquido a las empresas privadas para la producción de alimentos y de diversas actividades.

Por otro lado, la Asamblea Regional de Afectados Ambientales de Jalisco, indicó que si se aprueba esta ley se busca es retroceder a otros gobiernos “cuando se entregaron también ríos, recursos naturales a empresas privadas”.

Los manifestantes acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a organismos internacionales defensores de derechos humanos para pedir que no se apruebe este reglamento.

“Saldremos a las carreteras, las ciudades, las calles, recurriremos a foros internacionales, adonde sea necesario hasta que el gobierno entienda que basta de despojos”, enfatizaron.

Juzgarán en Tucumán a un ex juez por brindar impunidad a represores en cinco homicidios

(09/03/15 - Derechos Humanos)-.El Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzará a juzgar el jueves próximo a Manlio Torcuato Martínez, acusado de brindar impunidad a represores en los homicidios de cinco militantes montoneros y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
 
El ex magistrado llega a este juicio oral y público acusado por no investigar y encubrir crímenes del terrorismo de Estado, en particular los homicidios calificados de los militantes María Alejandra Niklison (foto), Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen.

También está imputado como partícipe secundario en los cinco asesinatos y por la privación ilegítima de la libertad de quien había alquilado a uno de ellos la vivienda en la que fueron capturados y ejecutados por policías y militares.

El juicio se extenderá en principio poco más de un mes, según estimaron fuentes judiciales consultadas por Télam, y Manlio Martínez, en caso de ser hallado culpable, se convertiría en el segundo ex juez federal condenado por su participación en crímenes del terrorismo de Estado.

Más de 70 ex jueces federales, secretarios de juzgados y fiscales están imputados o investigados en causas por delitos de lesa humanidad cometidos en todo el país durante la última dictadura, aunque hasta ahora sólo fue condenado Víctor Brusa, ex juez federal de Santa Fe, en dos juicios.

En Mendoza, están siendo juzgados los ex jueces Otilio Romano, Guillermo Petra Recabarren, Rolando Carrizo y Luis Miret por su participación en más de un centenar de crímenes de lesa humanidad, junto con otros 40 imputados.

Entre las causas contra magistrados que registraron importantes novedades recientes. En Salta los jueces Carlos Giménez Montilla y Juan Carlos Reynaga apartaron a su par Renato Rabbi Baldi Cabanillas de las causas en las que se investiga al ex juez federal Ricardo Lona por su participación en delitos de lesa humanidad.

A pedido de la fiscalía, el apartamiento fue resuelto para evitar “el más mínimo resquicio de parcialidad que pudiera generar a las partes en el proceso a raíz del criterio mantenido” por Rabbi Baldi en 2010, cuando fue uno de los integrantes del tribunal que sobreseyó a Lona de la acusación de encubrimiento y prevaricato que pesaba sobre él en la llamada causa 627.

En cuanto a la causa por la que será juzgado Manlio Martínez, el fiscal federal Pablo Camuña dijo a esta agencia que “el represor Antonio Bussi, en declaraciones judiciales de 2009, lo señaló como la persona que más sabía” sobre los cinco asesinatos cometidos el 20 de mayo de 1976 en Tucumán.

“Todo esto es de conocimiento público, pero más que de ninguno del ex juez Manlio Martínez”, aseveró Bussi en esa ocasión y aludió a la “participación personal y directa” del ex magistrado en los hechos que la versión oficial de la época pretendió presentar como un “enfrentamiento”.

Camuña subrayó además que Martínez abrió en 1976 una causa “pero no para investigar los homicidios sino a Miguel Romano, el propietario del inmueble alquilado a uno de los cinco asesinados, que utilizó (en el contrato) una identidad falsa”.

“Romano fue ilegalmente privado de su libertad, enviado a un centro clandestino de detención y permaneció encarcelado durante más de un año”, circunstancias que agravaron una enfermedad mental preexistente de quien “se convirtió así en la sexta víctima” de este caso, añadió el fiscal.

De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, el “20 de mayo de 1976 se produjo un allanamiento antijurídico por parte de fuerzas militares y policiales, en horas cercanas al mediodía, en el domicilio de calle Azcuénaga 1816/1820 de la ciudad de San Miguel de Tucumán”.

“En este operativo fueron ejecutadas las cinco personas que estaban reunidas en el domicilio”, precisó la acusación y consideró “acreditado en la audiencia que las cinco víctimas murieron como consecuencia de fusilamientos realizados por fuerzas de seguridad militares y policiales”.

El ex juez Manlio Martínez “reconoció en su declaración indagatoria que estuvo presente en el momento de los hechos” y que tras permanecer en el lugar “un par de minutos”, solicitó el envío del “parte correspondiente y luego se retiró del lugar”, aclarando que “nunca se bajó del auto”.

"Las cinco víctimas murieron como consecuencia de fusilamientos realizados por fuerzas de seguridad militares y policiales", puntualizó la Cámara Federal de Tucumán al confirmar el procesamiento de quien se desempeñó como juez federal de Tucumán entre 1975 y 1983.

El tribunal de alzada sostuvo además que Martínez actuó “garantizando que los hechos ilícitos cometidos por los miembros de las fuerzas armadas que llegaron a su conocimiento en su carácter de juez penal, no fuesen investigados ni por él ni por ningún otro magistrado, de modo de proveer segura impunidad a sus autores”.

En el mismo sentido, el requerimiento de elevación a juicio dijo que la actuación del ex juez Martínez indicó “una voluntad de garantizar la impunidad de los perpetradores y de alentarlos a cometer los delitos garantizando con la omisión posterior de sus deberes funcionales el cumplimiento de una promesa anterior con los perpetradores de contribuir a su impunidad futura”.

"En cualquier país del mundo Lagomarsino estaría detenido"

(09/03/15 - Causa Nisman)-.Así lo señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya que fue él quien aportó el arma con la que terminó muriendo el fiscal Nisman, además de las incongruencias que surgieron luego de la presentación de la pericia ordenada por la parte querellante encabezada por Arroyo Salgado.      

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, volvió a apuntar contra el técnico informático Diego Lagomarsino, al señalar que "quien aportó el arma" de la que salió el disparo que mató al fiscal federal Alberto Nisman "en cualquier país del mundo estaría detenido".

"Al volver a tomar distancia de la pericia de parte presentada la jueza Sandra Arroyo Salgado, Fernández recordó que en la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein "se imputa y marca a una sola persona que es Lagomarsino" por entregarle la pistola de donde salió el proyectil que mató al funcionario.

En declaraciones radiales,el funcionario insistió en la postura que desde un principio viene sosteniendo de la Casa Rosada: "En cualquier lugar del mundo estaría detenido quien aportó el arma por la que encontró la muerte el doctor Nisman", advirtió.en cuanto a las diferencias entre los distintos resultados de las pericias entre la querella y la fiscalía estimó que "tendrán que reunirse" para conciliar sus análisis los peritos de parte y oficiales.A juicio de los peritos contratados por la querella, a Nisman "lo mataron" y, en contradicción con la evaluación del cuerpo forense que depende de la Corte Suprema, Nisman fue movido del lugar donde fue encontrado por las autoridades y no presentaba "espasmo cadavérico" ya que hubo "agonía"."Las conclusiones que Arroyo Salgado dice contrastan con las acciones llevadas a la práctica por los peritos forenses (oficiales), que no han actuado con fotos y videos como los peritos de parte han actuado, sino sobre el cuerpo", recalcó.

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, volvió a apuntar contra el asistente del fiscal muerto, Diego Lagomarsino, al señalar que "quien aportó el arma" de la que salió el disparo que mató a Alberto Nisman "en cualquier país del mundo estaría detenido".


"El jardín de Tili": un homenaje a la lucha de una trabajadora desaparecida

(09/03/15 - Derechos Humanos)-.Matilde “Tili” Itzigsohn fue una trabajadora y sindicalista del Astillero Río Santiago. Desapareció un año después de golpe de Estado de 1976. Su militancia por tener un jardín de infantes en la fábrica de barcos había quedado inconclusa. Cuarenta años después, y tras una propuesta de Rosa Bru, a partir del mañana martes el jardín del astillero se llamará "El jardín de Tili", en honor a su lucha.

La militancia heredada
Hace un año, Lucía García Itzigsohn volvió a contar la historia de su mamá, Matilde “Tili” Itzigsohn, militante sindical, trabajadora del Astillero Río Santiago y desaparecida un año después de golpe de Estado de 1976.

La historia hablaba de una mujer de 27 años, de su convicción política y de su lucha por tener un jardín de infantes para los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de barcos.

La historia había sido contada muchas veces pero ese día algo cambió: Rosa Brú propuso bautizar con su nombre el jardín de infantes que los trabajadores habían logrado abrir hacía poco en el astillero.

Esa decisión, que había llegado diecisiete años después de la desaparición de Tili, también había sido empujada por el relato que Lucía y María Inés, la otra hija de Tili, habían repetido una y otra vez para recuperar la lucha de su madre.

Esa historia quedará ligada para siempre en el jardín del astillero, que desde el martes se llamará “El jardín de Tili”.

Las hijas de Tili Itzigsohn contaron muchas veces la historia de ella y de su papá, Gustavo García Cappannini.

Era una forma de reconstruir su propia historia, de estimular a que otros les sumaran los trocitos que a ellas les faltaba para armar el rompecabezas que se quebró cuando Lucía tenía poco más de dos años de vida y María Inés no sumaba ni seis meses. Una de esas veces fue en uno de los actos que realizan todos los 24 de marzo los trabajadores de Astillero Río Santiago para conmemorar el último golpe de Estado.

“Nosotras fuimos y contamos que mi vieja había luchado por el jardín, que lo quería armar. Porque con mi hermana tenemos la idea de recuperar la lucha de mi vieja. Y se ve que alguien tomó ese reclamo y se organizaron para crear el jardín, que funciona desde el año pasado”, contó Lucía, periodista y una de las fundadoras de HIJOS-La Plata.

Cuando comenzaron a relatar la historia de sus padres sabían pocas cosas: que habían militado en Montoneros, que eran estudiantes de Física y que su mamá había trabajado en el astillero. En aquel momento no eran más de 50 las mujeres que trabajan allí. Hoy son unas quinientas de una planta de 3.400 trabajadores.

“Sabíamos algo de su actividad gremial pero sin detalles. Hubo un encuentro con el Mono Pelaez, que fue muy emotivo, que vivió con ella y con nosotras. Él nos contó que sobrevivió viviendo en la costa con un documento que le había hecho mi viejo, que documentos”, explicó Lucía.

Ahí comenzaron a reconstruir la historia. Se enteraron con detalles cómo su mamá se había convertido en sindicalista en una empresa donde trabajaban muy pocas mujeres y era, básicamente, un territorio de hombres. Y, allí, una de las peles que libró Tili –que ingresó al Astillero como programadora de IBM- fue por tener una guardería.

Esa reivindicación, que no se había retomado desde la desaparición de Tili, volvió a discutirse en las asambleas del Astillero Río Santiago y se votó crear un jardín, que comenzó a funcionar el año pasado. Poco después, a partir del acto del Día de la Mujer que se hizo el año pasado en Ensenada, que fue organizado por el PJ de esa ciudad, que tiene una fuerte orientación basista, se comenzó a discutir la posibilidad de que el jardín llevara el nombre de Tili, secuestrada el 16 de marzo de 1977.

El tema del nombre del jardín volvió a plantearse ante los trabajadores del astillero. La encargada fue María Inés, quien volvió a contar la historia de su madre en el acto por el aniversario que se hizo el año pasado en la fábrica de barcos. Remató su discurso diciendo que le gustaría que el jardín que los trabajadores habían logrado que construyera la empresa llevara el nombre de su madre.

La escucharon varios trabajadores. Uno de ellos era Fabián Urbanski, delegado del Taller de Estructura, donde comienza la construcción de los buques. “Ahí decidimos impulsar esa idea en una asamblea y me tocó plantearlo a mí”, dijo el delegado a Infojus Noticias.

“Tenemos un jardín que no tiene identidad ¿Qué mejor identidad puede tener que llamarse como Tili?”, arengó Urbanski sobre el final de aquel discurso y presentó la moción, que fue votada por unaminidad.

Poco después, se enteraron Lucía y María Inés y comenzó la organización del acto para bautizar el jardín. “Este homenaje es el mejor ¿Qué más hubiera querido que sus compañeros la reconozcan en una lucha que era de ella? Cuando los desaparecieron los quisieron borrar el mapa y de la historia pero ahora ella vuelve a tener presencia en su lugar de trabajo.

Es un triunfo histórico”, definió Lucía, que el martes a las 10 de la mañana estará en el acto donde se le pondrá nombre al jardín de infantes para los hijos de los trabajadores y trabajadoras del Astillero.

Fuente: Infojus Noticias

Iron Mountain: tras los pasos de una asociación ilícita

(09/03/15 - Lavado de Divisas)-.Desde la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentarán documentos ante la Justicia que buscarán sustentar la hipótesis de que detrás del incendio del depósito de Barracas hubo un acuerdo entre Iron Mountain y sus clientes para eliminar pruebas.

Con la certeza de que el incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain en Barracas fue intencional y la difusión por parte de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac) de una prueba que compromete aún más al banco HSBC, se afianza la hipótesis de que detrás del siniestro existió una maniobra de lavado de dinero.

"Desde la Unidad de Información Financiera estamos recolectando evidencia para sustentar ante la justicia nuestra sospecha de asociación ilícita", adelantó a Tiempo Argentino el titular del organismo, José Sbatella.

Esta nueva información que presentará la UIF ante la justicia buscará comprobar que existió una asociación ilícita.

"Tenemos la sospecha de que hubo una confabulación entre Iron Mountain y los clientes para eliminar pruebas", dijo Sbatella. Un elemento que demostraría el ilícito es que el incendio de Barracas se condice con un “modus operandi” que ya se pudo ver en otros cuatro incendios en archivos de la firma en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, la investigación judicial deberá establecer el posible nexo entre el incendio y el escándalo financiero “Swiss Leaks”, donde se comprobó que existen más de 4000 cuentas de argentinos que fugaron 3505 millones de dólares a Suiza tras consumar una trama de evasión fiscal. Para Carlos Gonella, titular de la Procelac, con las nueva evidencias “se deberá profundizar la investigación de quiénes fueron los responsables de provocar el incendio y si querían ocultar información. Si la hipótesis es que se destruyeron pruebas, sería un hecho gravísimo por esa acción pero sobretodo porque estamos hablando de una tragedia donde murieron personas y hubo cuantiosos daños materiales”.

Al momento del incendio, HSBC estaba bajo la lupa de la Procelac por delitos de criminalidad económica. Según expresó Gonella a Infojus Noticias, de los archivos hallados en el depósito, “hay 29 de las 43 empresas que nosotros estábamos investigando por criminalidad económica. Y la más comprometida es el HSBC”.

El documento de prueba confeccionado por la Procelac está caratulado como “Incendio de depósito de documentación de Barracas –Iron Mountain s/ requerimiento de información a las empresas” y fue elaborado por el área Mercados y Capitales de la Procuraduría en base a detalles recibidos por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La mayoría de las 30 mil cajas de HSBC contenía información contable, de contratos varios, seguros, impuestos y todo tipo de documentación administrativa de la firma relacionada con sus clientes. Lo que llamó la atención de los investigadores es que más de una veintena de las mismas llevaban el rótulo "Lavado de Dinero" o "Lavado de Dinero Premier" y otras mencionaban la palabra "blanqueo". Además, el informe menciona que el Banco Patagonia S.A. y HSBC S.A. fueron los clientes que registraron la mayor pérdida de documentación archivada en el depósito de Barracas.

La Procelac también difundió otro dato revelador. “Una gran mayoría de las empresas involucradas en el siniestro retiraron, entre diciembre del año 2013 y febrero del corriente, una numerosa cantidad de cajas antes de que ocurriera el incendio”, dijo el informe que comprobó, además, que HSBC no hizo ningún archivo de back- up como reserva de la documentación perdida en el siniestro. La AFIP había denunciado meses antes de la tragedia a la empresa Iron Mountain por transacciones financieras que consideró sospechosas.

Las firmas controlantes de la multinacional, Iron Mountain South America Ltd. y Iron Mountain Chile Servicios SA, fueron constituidas en paraísos fiscales. Según informó por entonces la UIF, Iron Mountain South America es “una sociedad pantalla, sin actividad real, utilizada como medio para ocultar al titular real y el origen de los fondos”.

Ahora, con la nueva información que surge del “Swiss Leaks”, la investigación a cargo de la jueza María Verónica Stracci avanzará con nuevas pruebas. “Es un impacto social en las reservas y en el gasto público”, reconocieron desde el Banco Central a Infojus Noticias. El Grupo Clarín, con más de 100 millones de dólares depositados en el HSBC de Suiza, lidera la lista de evasores. Le sigue el Grupo Fortabat, con US$ 101.306.936; la generadora termoeléctrica Central Puerto, con US$ 82.277.040; y Telecom Argentina, con US$ 18.822.872. De las más de cuatro mil cuentas detectadas, sólo 125 fueron declaradas ante la AFIP.

El gobierno español se niega a extraditar a ex ministros de la dictadura

(09/03/15 - España)-.El Gobierno no promoverá la detención de los ex ministros franquistas reclamados por la Justicia argentina por delitos cometidos durante la dictadura y alega que las órdenes de detención internacional emitidas a través de Interpol no son vinculantes ya que prima el derecho interno de cada país y los acuerdos de extradición firmados entre las naciones implicadas.

El Ejecutivo responde así en una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press donde explica que “la pertenencia de un país a la organización Interpol, según sus estatutos, no vincula en modo alguno a la ejecución de la demanda de detención preventiva a efectos de extradición en el resto de países miembros”. Según defiende, la decisión de estos países “en cuanto a la ejecución de la detención se basará en su propio derecho interno, y muy especialmente, en los tratados internacionales de extradición firmados con el país reclamante”.

“No existe vinculación, por tanto, con los documentos de detención emitidos a través o por la Secretaría General de Interpol”, zanja la respuesta. El pasado noviembre la jueza argentina María Servini reclamó la detención de veinte personas por crímenes cometidos durante el franquismo, entre ellos varios ministros de la dictadura como José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa. Se les acusa de los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En su respuesta el Gobierno añade que “existía, además, un precedente, ya que en la misma causa, instruida por la justicia argentina, las autoridades españolas habían denegado la extradición de otros cuatro ciudadanos españoles”.

Se refiere en este punto al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González, y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy El Niño’. En aquella ocasión, la Secretaria General aceptó las razones esgrimidas por Interpol España.

Resolución de Interpol
Las fuentes policiales consultadas recordaron también que existe una resolución aprobada por Interpol en 2010 y que afecta a la cooperación en el caso de solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

En aquella resolución los países integrantes de Interpol se manifestaban “preocupados” por “el aumento del número de solicitudes presentadas por conducto de Interpol sobre casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que plantean dudas” así como “por la proliferación de litigios entre países miembros acerca del tratamiento de tales solicitudes”.

Se trata de la AG-2010-RES-10 suscrita por la Asamblea General de la OIPC-INTERPOL, en su 79ª reunión, celebrada en Doha (Qatar) entre el 8 y el 11 de noviembre de 2010.

Entre otras cuestiones acordaron seguir cooperando en solicitudes presentadas por los países miembros, salvo cuando un país miembro proteste contra una orden de detención de uno de sus ciudadanos en el plazo de treinta días.

Regresar a Cuba o morir

(09/03/815 - USA/Cuba)-.Julian Wilson Esnart necesita tomar medicamentos costosos todos los días para mantenerse con vida, pero no está cubierto por Medicaid. Ahora, espera el crowdfunding para un vuelo de regreso a La Habana.

“Le aconsejamos regresar a Cuba si no quiere morir”. Ese fue el mensaje a Julian Esnart Wilson, un refugiado cubano que vive en Estados Unidos, dado por una empleada del Congreso a la que había llegado en busca de ayuda. Una enfermedad debilitante y la falta de cobertura de salud estaban a punto de acabar con su sueño americano, menos de un año después de haber llegado al país.

Conocí a Esnart el pasado fin de semana, a través de una conexión familiar, y lo entrevisté sobre su experiencia. Me dijo que no había sido displicente acerca de sus problemas de salud, cuando decidió abandonar Cuba en julio de 2014. Él había revelado al entrevistador en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que había sido diagnosticado con cirrosis en 2007, y que había recibido un trasplante de hígado. Él se aseguró de puntualizar su condición.

Preguntó cómo trabajaba el sistema de salud de Estados Unidos, diciendo que en Cuba recibió chequeos trimestrales y medicamentos gratuitos. “El oficial me miró con una dulce sonrisa y dijo que la medicina sería cara. Le pregunté si podía tomar mis medicinas conmigo y me dijo que tenía que hablar con el cónsul. Salió de la habitación. Cuando regresó, tomó mis huellas y me felicitó: “Usted va a los Estados Unidos”, me dijo Esnart.

Nunca obtuvo una respuesta a su pregunta de ese día.

Cuando llegó a Miami el pasado verano, las cosas no tuvieron un buen comienzo. El día que aterrizó, su esposa le dijo que quería poner fin a su relación. En su primera noche en los EE.UU., Esnart se encontró llamando a una amiga de su hermana, pidiendo un favor: ¿Pudiera pasar la noche en su casa?

No pasó mucho tiempo antes de que la medicina que trajo de Cuba se agotara. Medicaid cubrió sus  recetas nuevas en la Florida, pero pronto chocó con otro obstáculo: después de haber aprovechado la bondad de los conocidos que lo dejaron  dormir en sus camas y sofás, Esnart tuvo que mudarse a Port Arthur, Texas, el único otro estado donde conocía a alguien que le podría acoger.  Eso fue en noviembre pasado.

Cuando fue a reponer sus medicamentos en una farmacia local, se enteró de que no estaban cubiertos por el seguro en Port Arthur. “El farmacéutico me dijo que el sistema de cada estado es totalmente independiente; mi seguro de Florida no funcionaría en Texas “. Esnart presentó una solicitud  para Medicaid en su nuevo estado, pero se le negó.

Esnart contaba los días sin medicación. Uno, dos, tres, hasta llegar a 43. Su hermana en Cuba logró encontrar a alguien para enviarle una de sus cuatro píldoras desde casa, pero eso fue sólo una solución temporal. “Sabía que era cuestión de tiempo antes de que mi cuerpo empezara a colapsar”, me explicó.

¿Cómo podría un país con tantos recursos cobrar $ 5,000 o más al mes por los medicamentos cuando la empobrecida Cuba los dispensa de forma gratuita?

Esnart no se dio por vencido fácilmente. Escribió pidiendo ayuda a la Cruz Roja, al Departamento de salud local, al presidente Obama, a la Primera dama, al vicepresidente Biden, a un presentador de televisión y a tres representantes en el Congreso pidiendo ayuda. Dianna Kile, asistente del congresista Randy Weber, fue la única que respondió. Ella le aconsejó que regresara a Cuba.

Esnart podía sentir cómo su cuerpo comenzaba a deteriorarse. Sabía que no tenía más remedio que renunciar a sus sueños si quería vivir.

Esnart no tiene el dinero para comprar un boleto, por lo que ha recurrido a una solución americana: el crowdfunding. Haciendo uso de su teléfono celular, creó un perfil en Crowdrise, subió una selfie sobreexpuesta, estableció su meta de recaudación de fondos en $ 1.500, y explicó su situación: “Necesito dinero para comprar un billete de vuelta a Cuba … Yo no tengo dinero para mi medicamento, cada día estoy peor, yo no hablo Inglés, utilicé el traductor del teléfono celular, necesito pedir ayuda “.

Él es uno de los millones de personas en los EE.UU. que no tienen seguro médico y cuyas vidas están en riesgo de arruinarse como consecuencia de una asistencia sanitaria inaccesible e inasequible.

A diferencia de muchos otros inmigrantes, Esnart tiene un país para regresar que proporciona atención médica gratuita. Él sólo tiene que reunir suficiente dinero para volver a casa, antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: The Guardian

“Abandonar el euro es la única solución para Francia”

(09/03/15 - Francia)-.Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, afirmó que abandonar el euro es la única solución para Francia y reiteró que mientras EEUU es proveedor de políticas peligrosas, Rusia es un aliado más adecuado para el país galo.

“Nos dicen que [la salida de la eurozona] va a ser catastrófica, que van a llover ranas, que el río Sena se convertirá en un río de sangre”, indicó la política en una entrevista al diario ‘The Financial Times’ añadiendo que realmente no va a causar “muchos problemas prácticos”.

Según sus palabras, la salida de la eurozona efectivamente significaría el fin de la eurozona, pero permitiría a Francia “impulsar las exportaciones con un franco débil”.

Le Pen añadió que toda la deuda pública se convertiría a francos, por lo que no habrá ningún cambio en la carga presupuestaria. No obstante, confesó que sí habrá problemas si los inversores extranjeros, que tienen alrededor de dos tercios de la deuda soberana francesa, se niegan a renovar préstamos o exigen mayores tasas de interés, pero, según la política, “los beneficios son mucho mayores”.

La líder del Frente Nacional insiste en que Francia necesita cambios. “Tenemos que salir del sistema. Estamos en un sistema que está un poco podrido. Necesitamos un par de ojos frescos”, afirmó.

En cuanto al tema ucraniano, Le Pen afirmó que el Gobierno francés ha seguido en gran parte políticas equivocadas y culpó a EEUU de alentar “una ruptura con Moscú”.

Reutemann le restó importancia a ser vice de Macri y criticó a Massa

(09/03/15 - eleccviones 2015)-.El senador nacional admitió que no le “desespera volver al llano”, al restarle importancia a una eventual propuesta a acompañar al líder del PRO como precandidato a vicepresidente, al tiempo que cuestionó al ex intendente de Tigre por interferir en la unidad del PJ santafesino.
 
“No pensé si quiero ser vicepresidente, no me desespera volver al llano”, aseveró hoy el ex gobernador de la provincia de Santa Fe.

En una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, el legislador devaluó implícitamente el ofrecimiento a ese cargo por el PRO, al señalar que “la Argentina es un país presidencialista ciento por ciento”.

“El vice históricamente tocaba la campana en el Senado. Ya ni campana hay [se ríe]”, ironizó el senador por la Alianza Santa Fe Federal.

No obstante, reivindicó al jefe de Gobierno porteño como precandidato a presidente al destacar que “me parece que Mauricio tiene muchas ganas y tiene la gestión de la ciudad de Buenos Aires, aunque es un distrito muy particular”.

En cambio, Reutemann atribuyó a Massa la falta de unidad del justicialismo santafesino, al considerar que en Santa Fe “había una idea de que el PJ fuera unido a las elecciones”.

“Massa empezó a hacer su campaña lanzando dos precandidatos [Eduardo Buzzi y Oscar Gutiérrez]. Ahí ya estábamos lejos de calzar en una unidad”, disparó.

En este contexto, dijo, “el PJ se tomó hasta el último día para definir candidato y la cosa se dilató. Él (Massa) lanzó su campaña a presidente y yo me quedé mirando lo que acontecía. La relación se fue enfriando”.

Por último, el senador nacional imaginó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefa de la oposición política en el Congreso de la Nación a partir de 2015.

El Banco Central Europeo pone en marcha un gigantesco plan de compra deuda pública para combatir la deflación

(09/03/15 - Eurozona)-.El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha este lunes su programa de compras de bonos de deuda pública en la Eurozona a gran escala, por 60.000 millones de euros al mes (67.000 millones de dólares), al menos hasta finales de septiembre de 2016.

El titular del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado jueves los detalles del programa de compras del sector público (PSPP por sus siglas en inglés) y reiteró su disposición de mantenerlo hasta que la inflación retorne a niveles consistentes con su objetivo de estabilidad de precios, cerca pero algo por debajo del 2%.

La llamada flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE) fue anunciada en enero por Draghi y supone una inversión de 1,14 billones de euros durante 15 meses y busca estimular la coyuntura y frenar la caída de la inflación en la zona euro (- 0,3% en febrero, luego del -0,6% en enero).

La caída sostenida de precios por un largo periodo representa una amenaza para la coyuntura, porque empresas y consumidores pueden evitar compras e inversiones a la espera de que los precios sean más bajos.

Sólo podrán adquirirse bonos en el mercado secundario con vencimientos entre 2 y 30 años cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0,2%, precisaron las agencias Europa Press y DPA.

De este modo, el BCE establece un piso a la rentabilidad negativa de los bonos que está dispuesto a aceptar, ya que en el caso de países como Alemania la deuda soberana hasta cinco años ofrece rentabilidades negativas.

La institución admite que "con vistas a garantizar la efectividad del PSPP, el Eurosistema acepta recibir el mismo tratamiento (pari passu) que los inversores privados" con respecto a los instrumentos de deuda que adquiera en el marco del programa.

Aparte de bonos soberanos, los bancos centrales nacionales podrán adquirir deuda emitida por organizaciones supranacionales, como los dos fondos de rescate, la Unión Europea (UE) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y por bancos multilaterales de desarrollo.

Asimismo, el BCE contempla bajo circunstancias excepcionales que los bancos centrales nacionales puedan comprar deuda de empresas públicas dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Draghi indicó que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y subrayó que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".

No obstante, el presidente del BCE reiteró que "no existe lugar para la complacencia" e instó a los gobiernos de la eurozona a acometer las reformas estructurales necesarias.

"Es importante que las mujeres pensemos el mundo a nuestra manera”

(09/03/15 - Día Internacional de la Mujer)-.La decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, afirmó que “a las mujeres durante mucho tiempo se nos ha dicho que tenemos que callar, por eso celebro que estemos en un tiempo en donde podemos hablar".

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, Saintout sostuvo en un comunicado que "a las mujeres se nos ha relegado a través de la historia por una cuestión cultural, siempre hubo una línea patriarcal, se nos ha enseñado que nuestro territorio es la emoción y el de los hombres la razón, lugares jerárquicamente valorados de forma desigual”.

“La política antes era un espacio negado para las mujeres y eso cambió. Hoy el poder también lo tenemos las mujeres y ya no se entiende de una sola forma. Por eso es importante que nos encontremos mujeres de distintos lugares y abramos el debate”, agregó.

Precisó que “las mujeres siempre fueron privadas de lo público desde antes de la existencia del capitalismo y también se nos ha enseñado que el poder era de los hombres y se entendía de una sola manera, como un poder de arriba hacia abajo".

“En este esquema tuvimos que pensar las mujeres la política y el mundo, yo creo que debemos pensar que mucha mujeres han sufrido a través de la historia la violencia que otorga el silencio. Pero sin embargo hay mujeres que han luchado contra esta idea imperante y se han emancipado individual y colectivamente de forma anónima”, concluyó.

“No le vamos a entregar esta patria al imperialismo”

(09/03/15 - Venezuela)-.El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país se mantendrá firme por el camino de la independencia, la libertad y la soberanía, a pesar de las embestidas políticas de Occidente contra el pueblo venezolano orquestadas por la extrema derecha.

“Pase lo que pase, hagan lo que hagan ellos, siempre vamos a luchar y no le vamos a entregar esta patria nunca al imperialismo, nunca jamás se la vamos a entregar al imperialismo”, declaró Maduro este sábado, citado por la AVN.

El presidente de Venezuela subrayó que el sistema socialista, impulsado por el comandante Hugo Chávez y que sirve a las necesidades del pueblo venezolano, permitirá seguir ese camino antiimperialista.

Anteriormente, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, aseguró tras la reunión con Nicolás Maduro que “todos los Estados miembros de la Unasur sin excepción rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática en Venezuela”.

Se lanzó la Agrupación Ramón carrillo

(09/03/15 - F. Varela)-.El titular del peronismo varelense, Julio Pereyra  participó ayer del primer plenario político de la Agrupación local “Ramón Carrillo” y destacó la importancia de continuar con las políticas de salud pública implementadas en los últimos años.

En una jornada de debate, el Julio Pereyra resaltó la importancia de tener un espacio para hablar de las políticas sanitarias: “Trabajamos sobre la prevención de las enfermedades, fortalezcamos las acciones para mantener a la población sana de mente, cuerpo y alma”.

“Es fundamental militar por la salud desde ámbitos políticos. Este modelo de país se defiende militando, y es importante que todos seamos replicadores de las grandes transformaciones. Estoy convencido de que estamos en el camino correcto, no vamos a entregar los logros obtenidos y vamos a seguir trabajando en los tres niveles sanitarios”, puntualizó Pereyra.

En tanto, el titular de la agrupación, doctor Mario Rodríguez agradeció al Jefe Comunal por apoyar y brindar un nuevo espacio político y destacó la militancia en la salud tras aseguran que  “para defender la política sanitaria, es necesario generar acciones  que mantengan sana a la población”.

Además, y tras conmemorarse el 109º aniversario de su natalicio, Rodríguez recordó al doctor Ramón Carrillo, quien fuera el primer ministro de salud de la nación y quien aplicó la política sanitaria,

Estuvieron presentes en la jornada, el Director Ejecutivo del Ente Descentralizado Hospital Interzonal Región Sanitaria VI Dr. Vicente Ierace, el Director del Hospital “Mi Pueblo”, Germán Sacido y militantes.

"Nosotros siempre vamos a contribuir a fortalecer el espacio, no a debilitarlo".

(09/03/15 - Elecciones 2015)-.En declaraciones formuladas hoy en el programa "No Va Más", que se emite por Radio el Mundo, el gobernador negó presiones de la Casa Rosada para que baje la precandidatura de Gustavo Marangoni y aseguró que no va a "responder a ninguna provocación política ni mediática".

"¿Quién dijo que no permitieron que participe? Yo no voy a responder a ninguna provocación política ni mediática" indicó Scioli y analizó que "hay una diversidad de candidatos y nosotros siempre vamos a contribuir a fortalecer el espacio, no a debilitarlo o a escalar confrontaciones que no le traen soluciones a la gente. Siempre hay llamadas y conversaciones en un cierre de listas, es normal que eso ocurra", dijo.

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que distintos medios, entre ellos el diario Clarín, aseguraran hoy que el gobierno nacional "marginó" la precandidatura a jefe de gobierno porteño de Gustavo Marangoni, durante el cierre de listas del Frente para la Victoria realizado ayer.

Al mismo tiempo, afirmó que "están movilizados todos los sectores que integran el FpV, que se nutre de la diversidad, de la complementación y la integración, no como otros espacios que arman de no sé dónde sólo para las elecciones".

"El oficialismo está activo como nunca y eso es bueno. El FpV está en movimiento, no está estático. Hay debate, está bueno. Después, en el final del camino, necesitamos que estemos todos unidos por el bien de la Argentina", culminó Scioli y opinó que "yo doy previsibilidad, confianza y esperanza".

Con respecto a las elecciones porteñas, señaló que "me parece importante que después de las PASO, el Frente para la Victoria quede fortalecido y Marangoni, que es una persona inteligente, facilitó esto con su decisión".

"Es una cuestión de responsabilidad. Él evaluó que podía ayudar y contribuir desde otro lugar. Marangoni es una persona de mi confianza, un colaborador desde el inicio de mi carrera", explicó y añadió que "como presidente del Banco Provincia, hizo un trabajo extraordinario, el Bapro era un problema y hoy es el banco de las pymes y de desarrollo".

Nómina de concentrados para enfrentar a Tigre

(09/03/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de Temperley se entrenó ayer por la tarde bajo las órdenes de Ricardo Rezza en la cancha auxiliar contigua al estadio Alfredo Beranger, poniendo fin así a la semana de preparación en vistas al partido de hoy ante Tigre a las 20 horas.

Una vez finalizada la sesión de entrenamientos, 19 futbolistas fueron concentrados por el Cuerpo Técnico para recibir al “Matador” en Turdera.

De los 19 jugadores convocados para la cuarta presentación de Temperley en el campeonato de Primera División, uno quedará afuera del banco de suplentes:

Arqueros: 1-Federico Crivelli y 20-Leandro De Bórtoli.

Defensores: 2-Ignacio Bogino, 3-Patricio Romero, 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 15-Fernando González y 23-Gastón Bojanich.

Volantes: 5-Ignacio Oroná, 7-Fernando Brandán, 8-Adrián Arregui, 10-Fabián Sambueza, 11-Leonardo Di Lorenzo, 14-Gustavo Aprile y 34-Gabriel Esparza.

Delanteros: 9-Javier Grbec, 22-Juan Ignacio Dinenno, 31-Emiliano Terzaghi y 33-Pablo Vílchez.

Informe: Federico Benencio
Flyer: Lucas Mumbach

El Municipio realizará un Curso de Gestores Comunitarios

(09/03/15 - Lomas de Zamora)-.La Dirección de Relaciones Institucionales llevará adelante mañana martes, a partir de las 11 horas, una jornada de capacitación para entidades de la Comuna en el Centro Cultural de Fiorito.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, llevará adelante el mañana martes 10 de marzo, a partir de las 11 horas un Curso de Gestores Comunitarios en el Centro Cultural de Fiorito, ubicado en Recondo y la Autopista Presidente Perón.

La jornada de capacitación, organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales, está destinada a referentes de distintas instituciones civiles del Municipio y tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de las entidades comunitarias.

El programa apunta a la correcta interpretación y conocimiento de las normas vigentes que rigen el funcionamiento de las instituciones civiles, como los estatutos, actas, declaraciones y distintos formularios.

De esta manera, las organizaciones que participen de la jornada de capacitación obtendrán información de los trámites y requisitos que deberán cumplir para poder ser reconocidas como parte del Registro Municipal de Entidades de Bien Público.

Con este reconocimiento las entidades estarán contempladas en un marco legal que les permitirá optimizar sus recursos, extender su ámbito de acción y obtener distintos beneficios.

Fazenda contra la Esperanza continúa luchando contra las adicciones

(09/03/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que ayer se celebró el 4° aniversario de la asociación Fazenda de la Esperanza “San Lorenzo”, instalada en el barrio Santa Rosa donde actualmente más de veinte jóvenes y adultos reciben tratamiento a quien tienen problemas de adicciones.

En un día lleno de emoción y donde cuatro jóvenes recibieron su diploma bendecidos por el Obispo de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera, por haber pasado con éxito la rehabilitación; el intendente Julio Pereyra alentó a “predicar con el ejemplo y derramar su amor en el prójimo”.

“Es un alimento al alma ver el trabajo que realizan. Estamos convencidos que este es el camino, con un sistema de seguridad integral con mayor inclusión y trabajo en conjunto”, aseguró Pereyra.

En la oportunidad, Tissera quien ofició la santa misa, resaltó la importancia de la labor de  Fazenda: “Es una esperanza para el mundo, un regalo de Dios. Celebramos con una eucaristía el egreso de los jóvenes porque Dios los liberó de las más fuertes cadenas; me emociona mucho verlos”.

Emocionado y con lágrimas en los ojos, Daniel Emanuel Ortellado, luego de recibir su diploma, destacó la importancia de la contención familiar y de los coordinadores de la institución. Luego agregó: “Estoy terminando mis metas con esfuerzo, buscando la felicidad en las cosas buenas”.

Vale resaltar que en la institución se encuentran 28 jóvenes en recuperación de adicciones. Los mismos llegan de diferentes puntos del país y de países limítrofes, quienes realizan su año de recuperación a través de la espiritualidad, la convivencia y el trabajo.

La Fazenda de la Esperanza surgió en Brasil. En nuestro país, se han instalados cinco centros de los cuales uno de ellos está en Varela desde el 2011, precisamente en la calle Bruselas 2040 del barrio Santa Rosa. Para más información contactarse al correo: florenciovarela.m@fazenda.org.br.

Estuvieron presentes, en la conmemoración, el Obispo Emérito de la Diócesis de Quilmes, Luis Stockler; el Padre Armando Irineo Dessy; el Fiscal, Hernán Bustos Rivas; la Secretaria de Gobierno, Romina Pérez; y vecinos.

La Central Obrera se reunirá con Morales

(09/03/15 - Bolivia)-.El responsable de la Comisión Económica de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, informó que los dirigentes de este sector se reunirán el lunes con el presidente Evo Morales para consensuar el incremento salarial de este año.

Tapia dijo que la COB ya no se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, porque habría culminando el debate en comisiones de trabajo.

"Ahora se pueda abordar (el tema) con el Presidente. El día lunes, todavía no tenemos la hora, nos va a recibir a la Comisión Económica para poder indicar cuál es el requerimiento de los trabajadores del país y, además, hacer conocer que no estamos de acuerdo con la oferta que se nos ha hecho el Ministro de Economía", dijo a la radio estatal Patria Nueva.

El Ministerio de Economía plantea aumentar un 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, según Tapia.

A su juicio, esa propuesta es "insuficiente", porque no cubre el gasto mensual de la canasta familia

"El 7 por ciento al básico y al salario mínimo 10 por ciento, eso significaría un mínimo nacional de 1.584 bolivianos, exactamente eso sería si queda en ese porcentaje", agregó.

El dirigente dijo que la COB plantea realizar un estudio real del costo de la canasta familiar y, con ese objetivo, mencionó que el ente matriz de los trabajadores se reunió con representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para acordar la metodología sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Tapia añadió que sólo falta el presupuesto para que "sea efectivo" la conformación del equipo técnico que analice ese tema.

"Qué significa a corto, mediano y largo plazo, significa que definitivamente debemos contar con un costo real de la canasta familiar para determinar el salario mínimo nacional del país", sustentó.

Fuente: Agencia ABI

"Nuestra vocación es bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio"

(09/03/15 - Economía)-.Lo afirmó el titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, quien se refirió a la estabilidad lograda en el mercado cambiario a pesar de las distintas acciones especulativas y embates que sufrió el país en los últimos meses.
 
"Contra todos los pronósticos agoreros, la realidad es nítida. En septiembre decían que el dólar iba a llegar a 20 pesos. Este pronóstico tenía mucho de deseo y lo fueron reprogramando”, señaló el titular del BCRA en declaraciones a Radio Nacional Rock.

"Como aumentan las reservas, baja el dólar informal y baja la inflación, entonces dicen que todo esto pasa porque va a haber un nuevo gobierno”, cuestionó el funcionario y agregó que “este argumento no se sostiene de ninguna manera”.

Asimismo, resaltó que estos sectores “tratan de generar pronósticos para producir inestabilidad y como no se produce tratan de quitarle mérito y adjudicar a algo incierto estos buenos resultados que hemos logrado coordinar con el Ministerio de Economía".

Consultado sobre nuevas líneas de financiamiento, el presidente del BCRA informó que "todos los días recibimos alternativas de financiamiento, inversores del exterior muy interesados en activos argentinos. El riesgo país ha caído significativamente y el precio de los bonos está subiendo, se ve a la Argentina con un gran atractivo".

Vanoli explicó que "todo lo que está haciendo (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa dificulta estas gestiones”, sin embargo indicó que “estas alternativas están y en las próximas semanas habrá novedades."

"No se trata que aumente la deuda con respecto al producto sino evitar que está proporción del endeudamiento siga cayendo. Es importante mantener las reservas internacionales en un nivel", manifestó, y a su vez aseguró que "hoy si la Argentina saliera al mercado la Argentina estaría claramente por abajo de la cifra de un dígito".

Finalmente, al referirse a la cotización del dólar Vanoli señaló que "nuestra vocación es bajar las tasas de interés para que sean más atractivas que el tipo de cambio, pero hay que ser muy gradual para que no termine generando condiciones negativas para la economía”.

Optimismo ante un eventual acuerdo nuclear con las potencias mundiales

(09/03/15 - Irán)-.El canciller irání, Mohamad Javad Zarif, aseguró hoy que existe una probabilidad de "más del 50%" de que su país y las principales potencias del mundo alcancen un acuerdo sobre su programa nuclear a mediados de año, lo que pondría fin a una disputa internacional que lleva más de una década y que asfixia a la economía de Teherán.

"Hay todavía más de un 50% de probabilidades para lograr un acuerdo, y creo que ambas partes creemos que el éxito y el alcance de un acuerdo será mucho mejor y más útil que un fracaso en las negociaciones", sostuvo el ministro iraní en una entrevista difundida por las agencias de noticias de su país, IRNA y Fars.

Para Zarif, sin embargo, un fracaso en las negociaciones no sería "el fin del mundo", aunque sí representaría una pérdida de "tiempo y de prestigio político" para las potencias que participan del proceso, aglutinadas en el llamado Grupo 5+1, en referencia a los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido- y Alemania.

Recientemente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había destacado ante la prensa que su gobierno y sus aliados aún tenían "divergencias" con la República Islámica de Irán en cuanto al futuro de su programa de energía nuclear.

"Queremos un acuerdo sólido que garantice" que cualquier programa nuclear iraní tendrá un destino exclusivamente civil y que establezca medidas de control que aseguren que "no va a conseguir el arma atómica", había asegurado Kerry tras reunirse en París con el canciller francés, Laurent Fabuis.

Hoy, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el presidente Barack Obama reiteró esta posición.

"Hicimos avances para achicar nuestras diferencias, pero estas diferencias aún existen", sostuvo el mandatario.

Las potencias occidentales e Israel acusan a Teherán de utilizar su programa civil de energía nuclear como fachada para desarrollar un arma nuclear, lo que siempre fue rechazado por los sucesivos gobiernos del país persa.

A final del año pasado, Irán y las potencias mundiales acordaron extender una vez más las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo final. El plazo máximo fue establecido para finales de junio próximo, aunque aclararon que para finales de marzo ya debe existir un consenso macro sobre los principales temas.

Obama reiteró hoy que está decidido a avanzar con las negociaciones con Irán y a concretar un acuerdo, pese a la férrea oposición del liderazgo republicano en el Congreso, que desde principio de año controla la mayoría de ambas cámaras.

El bebé mapuche al que no dejan llamar Calfu Ñamcu Leufu

(09/03/15 - Pueblos originarios)-.El bebito nació a principios de febrero y sus padres Lau Xiwe y Sergio Marilaf son de la comunidad mapuche. Intentaron inscribirlo con ese nombre -que en español significa "Águila Azul Lago"- pero los registros civiles de esa localidad y de Viedma no quisieron inscribirlo en un primero momento. Después aceptaron, pero con la condición del cambio de una letra.

Calfu Ñamcu Leufu nació en Choele Choel, en Río Negro, a principios de febrero. De entrada tanto las autoridades de los registros civiles de esa localidad y de Viedma no quisieron inscribirlo con ese nombre, que en español quiere decir "Águila Azul Lago".

Les dijeron que no aparecía en internet.

Sus padres, Lau Xiwe y Sergio Marilaf, son de la comunidad mapuche y eligieron cómo llamar a su hijo a partir de sueños.

Después de ir al Juzgado Civil Nº 31 de Choele Choel para inscribir al bebé con los tres nombres, Marilaf  dijo que desde el Registro Civil se los aceptaron, con un pero: "Ahora nos dijeron desde Viedma que nos aceptan el nombre 'Ñamcu' pero con la letra 'n'.

Se trata de un acto discriminatorio", dijo al diario Río Negro Marilaf. “Que nos quieran enseñar cómo se nombra a una persona en nuestra cultura o cómo se escribe en nuestro idioma es otro acto de discriminación”, escribieron en el portal Diario Política.

En ese sitio explicaron: “Además de alegar que el nombre no aparecía internet también nos sugirieron cambiarlo por otro que sonaba parecido (Lelfun) porque sí aparecía. A su vez nos negaron inscribirlo con su nombre porque no identifica género. En la tradición mapuche un nombre no se elige porque esté de moda o suene lindo, sino que es una interpretación de la madre del ser que viene en camino y está relacionado con las fuerzas naturales que intervienen en este proceso y con percepciones como pueden ser los sueños”.

"Para nosotros la elección del nombre es a través de los sueños. Durante dos meses mi mujer soñó con ríos, con agua. Y es por eso que decidimos ponerle Leufu, sin tener en cuenta su sexo. Tras hacer un primer trámite en el hospital decidimos anotarlo en el Registro Civil. Allí nos atendieron no de buena manera, como que estábamos molestando, y nos dijeron que no lo podíamos anotar con esos nombres", contó el papá, que se dedica a las artes plásticas.

El Círculo de Docentes por la Identidad y la Cultura de los Pueblos Originarios emitió un comunicado denunciando que “esta situación discriminatoria en los registros civiles de Rio Negro es sistemática e histórica, visto que en repetidas ocasiones se ha negado la inscripción de niñxs con nombres mapuche según el requerimiento de sus padres, que deben recurrir a la intervención del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) para certificar su identidad cultural y la existencia u origen del nombre”.

Para el Círculo de Docentes “es inadmisible que en los registros civiles de la provincia se desconozca normativa básica como la ley de nombres, que establece que ‘podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, salvo que contradigan el artículo 3’”.

El artículo al que remiten los docentes niega la inscripción de “los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone”.

Los nombres y el nuevo Código Civil
El capítulo 4 del nuevo Código Civil establece que la persona humana tiene el derecho y el deber de usar nombre y apellido. La elección del nombre está sujeta al padre o tutores -no pueden ponerse más de tres nombres primeros idénticos a hermanos vivos-, y tanto los nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas están contemplados.

El hijo matrimonial llevará el primer apellido de alguno de los cónyuges y en caso de no haber acuerdo, se determinará por sorteo en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

A pedido de los padres o del interesado con edad y madurez suficiente, se podrá agregar el apellido del otro padre/madre. Y todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos. La persona con edad y grado de madurez suficiente que carezca de apellido inscripto puede pedir la inscripción del que está usando.

En las parejas cualquiera de los cónyuges podrá optar por usar el apellido del otro, con la preposición “de” o sin ella. La persona divorciada, o que tiene un matrimonio declarado nulo, no puede usar el apellido del otro cónyuge, excepto que el juez la autorice a conservarlo. El cónyuge viudo puede seguir usando el apellido del otro cónyuge, mientras no se case otra vez ni constituya unión convivencial.

Fuente: Infojus Noticias

“Me atrevo a aconsejarles el respeto a la ética profesional”

(09/03/15 - Universidades, UNLP)-.Lo manifestó Estela de Carlotto en una charla para ingresantes a la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, encabezó el panel "Memoria, Verdad y Justicia" destinado a ingresantes del ciclo lectivo 2015 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y resaltó " Muchas veces me atrevo, sin ser experta en el tema pero creo que la edad que tengo me lo permite, a aconsejarles sobre todo el respeto a la ética profesional. Muchos de los que pasaron por acá o por otras universidades para estudiar esta carrera son los que hoy, desde los medios masivos de comunicación difaman, ofenden y dañan en lugar de informar con la verdad”.

Carlotto estuvo acompañada por  el director de Formación en DD.HH. de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno y el nieto recuperado Leonardo Fossati.

"Perseverancia, constancia, eso es lo que hay que tener en la vida. Cuando algo sale mal resolverlo. Es muy fácil ahora, pasa algo y todos salen a la calle a decir yo soy este, yo soy aquel… somos todos al final. No, somos cada uno responsables de nuestros actos y de salir a pedir cuando la justicia no actúa" sostuvo la titular de Abuelas.

"Pero si está la denuncia y está la investigación incentivá a la justicia con tu testimonio pero no cerrando calles rompiendo cosas… Yo digo, por qué no agarran una plaza como hicimos nosotras y lo seguimos haciendo todos los jueves. No interrumpimos el tránsito, no molestamos a nadie y se hace el pedido.”, añadió.

Asimismo agregó “los derechos humanos hay que respetarlos y a los que quieren ser gobierno nosotras le vamos a preguntar qué piensan hacer en materia de derechos humanos, que piensan de los otros derechos humanos porque tener casa es un derecho humano, el trabajo es un derecho humano, comer es un derecho humano, la salud, estudiar son derechos humanos.”

Al ser interpelada por un ingresante de los muchos que colmaron el Aula Rodolfo Walsh de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner acerca de su opinión sobre la nueva ley de inteligencia Carlotto señaló “yo todavía no puedo emitir una opinión, no tengo una opinión muy formada al respecto, pero se que si lo quieren hacer desde Cristina para abajo es bueno”.

Por su parte, la decana Florencia Saintout destacó que “Abuelas nos ha enseñado y nos sigue enseñando muchísimas cosas, pero fundamentalmente nos ha enseñado que la verdad es posible… es reparadora. ¿Nosotros como periodistas cómo no vamos a buscarla verdad? Nosotros nunca vamos a elegir el silencio”.

En este sentido el nieto recuperado Leonardo Fossati sostuvo “yo no fui criado con la verdad y a la edad de ustedes desconocía todos estos temas” y agregó que “como sostuvieron Estela y Florencia los medios hegemónicos nos están bombardeando con el discurso de la imposibilidad de llegar a la verdad y entonces de lo improductivo de buscarla”.

En tanto, Matías Moreno afirmó que “La demanda de Memoria, Verdad, Justicia siempre estuvo por fuera de la agenda de las distintas gestiones hasta el 2003 cuando el gobierno asume esa demanda y la transforma en política de Estado”.