Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El kirchnerismo ganó un nuevo concejal en el deliberativo berisense

(03/12/18 - Berisso)-.El concejal Maximiliano Barragán cruzó la avenida y dejó de pertenecer a las filas del Frente Renovador, espacio que le permitió acceder a su banca, para integrarse nuevamente al kirchnerismo.

Tal como se especulaba, en las últimas horas el concejal Maximiliano Barragán cruzó la avenida y dejó de pertenecer a las filas del Frente Renovador, espacio que le permitió acceder a su banca, para integrarse nuevamente al kirchnerismo.

Luego de mostrarse en la tarde del jueves con legisladores que representan el nuevo espacio del también ex Frente Renovador Felipe Solá, Red x Argentina, se dispuso a enviar una nota dirigida a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante donde informa su separación del bloque y un nuevo rol como presidente de bancada.

Cabe destacar que Barragán ocupó durante ocho años el cargo de director de Cultura de la Municipalidad de Berisso, en la gestión de Enrique Slezack, hasta que decidió posicionarse encontrando un lugar privilegiado en la lista del Frente Renovador junto a Ángel Celi.

En la actualidad, Barragán se había mostrado en varias oportunidades participando oficialmente del espacio de Identidad Berissense, materializando este viernes su vuelta al redil. 

La cena de fin de año saldrá casi un cincuenta por ciento más que el año pasado

(03/12/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Como ocurre con todas las cosas, excepto con los salarios, los costos de la celebración navideña ha tenido un alto incremento respecto los últimos doce meses.

Un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina revela el brutal incremento de los costos navideños contra el incremento de los salarios de los argentinos.

Si comparamos los precios de diciembre 2018 respecto de diciembre 2017, festejar nochebuena o   fin de año con un típico asado, con picada y helado de postre les cuesta a los hogares 48% más caro que en 2017, para una mesa de 5 a 6 comensales. La comparación respecto de 2015 alcanza 251% de aumento.

El costo de la cena navidad o fin de año para 2018 llega a $3.240 en una noche, comprando queso, salamín, fernet, vacío, asado, pollo, chorizo, tomate, lechuga, pan, gaseosa cola, vino de mesa, sidra y helado para 5 a 6 personas. El precio para la cena en 2017 alcanzaba los $2.176, mientras que en 2016 costaba $1.632 y en diciembre de 2015 sumaba $915, con los mismos productos e iguales cantidades.

Los precios de los alimentos de la cena navideña crecieron, tanto en relación a 2017 como respecto de 2015, por encima de la inflación (48,5% y 166% respectivamente, considerando las estimaciones de REM BCRA).

La mesa dulce se encareció 78% en el último año
En 2018 un champagne, una sidra, 2 pan dulces, 1 budín y frutas secas tienen un costo aproximado de $943 mientras que en 2017 sumaban $530, en 2016 alcanzaban los $398 y en 2015, $298. La mesa dulce de las fiestas se encareció 78% en el último año y 216% en los últimos tres.

Cajas Navideñas: 155,8% más caras que en 2015.
El Programa Precios Cuidados ofreció, en 2014 y 2015, una canasta navideña de seis productos: sidra, turrones, pan dulce, garrapiñada, maní con chocolate, budín con chocolate. 

Esa canasta costaba en 2015 entre $54 y $59 según la región. Aunque este año se promocionó la inclusión de un combo navideño, finalmente no se ofreció dentro del programa. 

Así entonces, las familias solo pueden acceder a las cajas navideñas que ofrecen los supermercados a un precio muy superior. La canasta más barata es la ofrecida en supermercado Coto, que incluye seis productos y el precio de comercialización es de $200. si se la compara con una canasta similar de 2017 (aunque con un producto menos, el budín), el incremento de precios fue de 68%, ya que la canasta de Plaza VEA tenía un costo de $119.

¿Cuánto cuestan las fiestas?
En diciembre de 2018 una familia debe disponer de un total de $4.156 para poder costear una cena navideña compuesta por una picada, un asado para 5-6 personas, helado y una mesa dulce.

Los alimentos que se consumen en una cena de fin de año y en la mesa dulce aumentaron en promedio 54% en el último año, mientras que el SMVM solo lo hizo 28%, al igual que la jubilación mínima. 

Si se considera la evolución desde 2015, el incremento alcanzo el 243% entre las fiestas de 2015 y las actuales, pero el SMVM sólo creció 102% y la jubilación mínima, 116% en igual periodo.

Si se considera el Salario Mínimo Vital y Móvil, se pueden adquirir 2,7 cenas y mesas dulces en 2018, mientras que en 2017 se podían comprar 3,3 cenas y mesas dulces, es decir, una pérdida de poder adquisitivo de 17%. Si se considera los precios de 2015, la pérdida asciende a 41%, dado que en aquellas fiestas podían adquirirse 4,6 cenas y mesas dulces. 

Si la comparación se realiza con la evolución de la jubilación mínima, se observa que en 2018 se pueden adquirir 2,2 cenas y mesas dulces, mientras que un año antes se podían comprar 2,7 y en 2015, 3,5. Es decir, se produce una pérdida de poder adquisitivo del 16% en el último año y de 37% respecto de diciembre de 2015.

Macri ingreso a extraordinarias un proyecto a pedir de Clarín: Desregular Papel Prensa

(03/12/18 - Gestión Macri, Amigos son los Amigos)-.El Ejecutivo incluyó en el temario la propuesta para que la única planta de papel de diarios del país pueda optar por no abastecer al mercado y decidir a qué medios les vende.

De aprobarse esta iniciativa, Clarín será quien decida qué diarios y periódicos pueden circular y cuáles no con el simple ejercicio de no venderles un insumo fundamental como el papel en que imprimirlo.

Si bien se había acordado un temario light para las sesiones extraordinarias en el Congreso nacional después de la interna que atraviesa Cambiemos, el Grupo Clarín recibió este martes la buena noticia de que el proyecto de ley para desregular el monopolio de la producción y la venta del papel para diarios, presentado por Diego Bossio hace unas semanas, en acuerdo con el oficialismo.

El proyecto ingresó por mesa de entradas del Congreso el  9 de noviembre. Emilio Monzó, presidente de la Cámara, rápidamente le dio giro a la comisión de Comercio presidida por Miranda que convocó a reunión del cuerpo –que hasta ese momento se había reunido dos veces en todo el año–, para el 14 de noviembre. 

Ese mismo día se dictaminó pese a que el Frente para la Victoria pidió que se amplíe el giro a la comisión de Libertad de Expresión y se convoque especialista en el tema. Así las cosas, en cinco días, y sin abrir la discusión, el oficialismo y el peronismo no kirchnerista dejaron al proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto. 

"Es una de las tres cosas que pidió Clarín", explicó Tiempo un importante asesor del bloque de la UCR resignado pero firme. El texto presentado por Bossio consta de tan sólo dos artículos. El primero plantea derogar gran parte de los artículos de la Ley 26.736 que declara de interés público de la producción y comercialización de papel para diarios. El otro es de forma.

En 2010, cuando el kirchnerismo impulsó la ley de regulación para el papel prensa, la discusión también fue fuerte y los bandos fueron los mismos. Lo que cambió es la relación de fuerzas y, desde ya, el rol institucional. En aquel entonces, como ahora, la oposición objetó los giros y dio una fuerte discusión en la comisión de Comercio y en el recinto. 

El Grupo A, como se denominaba el armado parlamentario de la oposición, no pudo torcer la voluntad del kirchnerismo que avanzó con la norma, pero a diferencia de lo que sucede ahora, convocó a expertos y a una serie de audiencias públicas para debatir el texto y construir un fuerte consenso antes de elevarlo al recinto.

En concreto, el proyecto propone derogar artículos de la Ley 26.736, de 2011, que declara "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios". Puntualmente los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 Y 41.

El proyecto recoge sin miramientos ni matices los reclamos de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior del país, agrupados en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal), quienes reclaman que la ley "impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones". 

Sin embargo, el proyecto propone derogar el Artículo 20, con lo cual elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago. Sin este artículo, las proveedoras de este insumo pueden vender a un valor preferencial a ciertos medios como Clarín y La Nación, copropietarios junto al Estado de Papel Prensa.

En la misma línea, propone derogar los artículos 24, 25, 26 y 27, mediante los cuales se regula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local. 

Por lo tanto, no habrá garantías para que los diarios locales puedan acceder al papel que se produce en Argentina. Y en ese contexto se propone la derogación del artículo 40 que obliga a Papel Prensa a operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel.

Los beneficios que le traerá la modificación de la norma a los dueños de Papel Prensa están claros, igual que los perjuicios para el resto de los medios que se verán sometidos a la voluntad de sus competidores que sustentan una posición dominante.

“Fue una guerra cruel. De una lado y del otro. Nuestro homenaje es para TODOS”

(03/12/18 - Terrorismo de Estado, Teoría de los Dos Demonios)-.La mujer del jefe de gobierno porteño, Bárbara Diez, escribió un mensaje a través de una red social donde fomentó la teoría de los dos demonios.

Sin sonrojarse ni expresar ningún pudor, la primera dama porteña equiparó a quienes torturaron, violaron, asesinaron y desaparecieron utilizando las armas e infraestructura del estado con las fuerzas que se alzaron en armas contra la usurpación del Estado de derecho.

La primera dama porteña publicó en su cuenta de Instagram una imagen de la visita al Parque de la Memoria junto al Presidente de Francia, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Trogneux (foto) y escribió que “fue una guerra cruel. De un lado y del otro”. 

Allí, escribió un mensaje donde indicó que el Presidente de Francia le dio una lección de una humanidad por su interés y tiempo dedicado a cada familiar de víctimas del terrorismo de Estado. En el mismo texto, la primera dama porteña fomento la teoría de los dos demonios al indicar que  “fue una guerra cruel. De una lado y del otro. Nuestro homenaje es para TODOS”.

Desde Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) Capital repudiaron el mensaje de Bárbara Diez. “Con las palabras de Lopérfido y éstas, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta está muy rodeado de negacionismo y teoría de los “dos demonios”. 

Deberá aclarar si suscribe a estas ideas. En caso contrario, debería repudiarlas públicamente”, exigieron desde el organismo de derechos humanos.

Avanzan asambleas populares por la paz en Nicaragua

(03/12/18 - Nicaragua)-."Vamos al cuarenta aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista con un sol que no declina y que alumbra nuevas victorias que son de Dios, de la paz, la fe y la esperanza", señaló la vicepresidente de Nicaragua. 

El Gobierno de Nicaragua, liderado por el mandatario Daniel Ortega, se encuentra realizando asambleas populares en los 17 departamentos del país para promover la reconciliación y la paz.

Estas discusiones tienen como objetivo conocer lineamientos para retomar la estabilidad de la que gozaba la nación previo al intento de golpe de Estado promovido por la derecha a través de acciones violentas desde abril de 2018.

El vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, señaló que con estas actividades se procede a "recoger esa línea histórica que habla de que la sociedad nicaragüense solo puede avanzar si deja atrás el pasado de polarización, fragmentación y desunión, y se pliega a la propuesta de la unidad nacional y reconciliación".

Además, se cuantificó el daño ocasionado a las infraestructuras del país en unos 205.4 millones de dólares en el sector público.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud y Familia, Irma Dávila, señaló: "La fortaleza que ha tenido nuestro país es la unidad, reconciliación y paz, nuestro Gobierno tiene  una gran compromiso con estas metas hecho que causará más seguridad, estabilidad e inversión".

En este sentido, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, dijo: "Vamos avanzando en paz y bien, todos queremos una Nicaragua de paz, cada vez más segura, que trabaja y que prospera".

Podemos llama a frenar al partido “postfranquista” de Vox

(03/12/18 - Reino de España)-.El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a frenar el avance de la “extrema derecha” en España tras la irrupción del partido Vox en el parlamento andaluz.

“Alerta antifascista”, ha dicho este domingo Iglesias, en un discurso en la sede de Podemos en Madrid, donde ha alzado el tono sobre la elección de Vox, un partido al que ha catalogado de “franquista sin complejos y enemigo de los derechos y libertades”.

El partido político español de extrema derecha Vox ha logrado 12 escaños del Parlamento de Andalucía, al obtener el 16,7 % de votos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

Es la primera vez que un partido de ultraderecha entra en un parlamento regional en España, desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. El resultado de esta jornada electoral es histórico para Vox que en 2012 ni siquiera se presentó a las elecciones andaluzas y en 2015 obtuvo 18 422 votos en toda Andalucía.

El secretario general de Podemos, además, ha pedido a la movilización “antifascista” a que se pongan en “alerta” por la llegada de una fuerza ultraderecha al poder que pone la democracia española y sus avances “en riesgo”. 

Los europeos sabemos lo que significó la llegada de la bestia parda, hace falta que los demócratas antifascistas se pongan de acuerdo para proteger la democracia”, ha enfatizado líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los 12 escaños que ha logrado el partido de ultraderecha Vox en el parlamento de Andalucía. 

“Los europeos sabemos lo que significó la llegada de la bestia parda, hace falta que los demócratas antifascistas se pongan de acuerdo para proteger la democracia”, ha enfatizado.

Iglesias también ha criticado los discursos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos que, en su opinión, han “blanqueado” y “normalizado el poder gobernar junto a una fuerza de extrema derecha”.

De acuerdo con los resultados de los comicios autonómicos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha vuelto a ganar en Andalucía, aunque con una caída notable en votos (28 %) consiguiendo 33 escaños, frente a los 47 que obtuvo en los comicios de 2015. 

El PP se queda en la segunda posición con 26 escaños, mientras, Ciudadanos ha obtenido 21 curules. El partido Adelante Andalucía logró el cuarto lugar con 17 escaños.  

Gran cantidad de vecinos en la Carrera por Todos

(03/12/18 - Almirante Brown)-.Por tercer año consecutivo  y con una gran concurrencia de familias y espíritu solidario, la tradicional plaza Brown de Adrogué fue escenario principal esta mañana  de las pruebas inclusivas de la “Carrera por todos”, organizada por el  Municipio que conduce Mariano Cascallares  en conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad. 

Además, simultáneamente se efectuó una jornada de adopción responsable de mascotas y por la  noche está previsto, con la presentación de La Mississippi, el cierre de los festivales artísticos que se han venido llevando a cabo desde el viernes con participación de bandas y conjuntos locales.

Con multitudinario marco de público, se disputaron pruebas integradoras de 2 y 7 kilómetros en el paseo público ubicado en Diagonal Brown y Leonardo Rosales de la ciudad cabecera del distrito.

La prueba de 2 km fue para personas con discapacidad  en tanto la de 7 km tuvo carácter competitivo. Ambas competencias fueron con partida y llegada a dicha plaza y fue el propio jefe comunal el encargado de dar la orden de largada y luego, a su término de la entrega de trofeos a los ganadores en las distintas categorías.

Al igual que en sus dos versiones anteriores, la Carrera por Todos fue organizada por el Municipio de Almirante Brown y contó con el auspicio de numerosas empresas, como Tarjeta Naranja, la Clínica Ima, Deporte y Arte Sin Fronteras, Boulevard Shopping, Sami Salud y el programa municipal “Descubrí Brown”.

Por el carácter solidario de la prueba, se colectaron alimentos no perecederos para ser entregados a comedores comunitarios y al Hogar El Alba.

Adopción responsable de mascotas, Food Trucks y festival artístico con La Mississippi
Tras las competencias, comenzó en el playón de Tránsito ubicado  entre la parroquia San Gabriel y El Colegio del Carmen frente a la Plaza Brown una jornada de adopción responsable de mascotas, organizada en forma conjunta entre el Centro de Salud Animal y Zoonosis de Almirante Brown y asociaciones protectoras de animales, que se extendió hasta las 15.

Además, desde el mediodía se sumó la vasta propuesta gastronómica que ofrecen los Food Trucks y poco más tarde comenzó la última jornada de festivales artísticos con Danza Teatro y Reciclados de la agrupación Verte Volar, las actuaciones de  La Tanguera Única, Kactus Rock, Roberto Porzio Blues Band  y Támesis. 


“Quiero ser el candidato de Cristina en la Provincia”

(03/12/18 - Elecciones 2019)-.El diputado nacional Daniel Arroyo, confirmó su deseo de ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2019. Pero no solo sinceró eso, sino que además aclaró que quiere ser “el candidato de Cristina en la provincia”.

El diputado nacional se presenta como uno de los rostros que competirá por el sillón de Dardo Rocha en 2019. Pero además, quiere hacerlo bajo la hipotética candidatura de CFK. "Tenemos que armar una gran unidad opositora con el conjunto del peronismo en sus distintas variantes, más los movimientos sociales y otros sectores críticos", opinó.
  
Al frente tendrá nada menos que a María Eugenia Vidal, una de las figuras con mejor imagen en el macrismo y al cual el propio Arroyo respeta, pero critica.

"Tenemos que armar una gran unidad opositora con el conjunto del peronismo en sus distintas variantes, más los movimientos sociales y otros sectores críticos", explicó en una entrevista que dio para Infobae.

Hace poco, Arroyo fue uno de los que abandonó el Frente Renovador de Sergio Massa, pero su partida no fue en una escandalosa disputa, como generalmente sucede en similares armados políticos.

“Tengo la mejor opinión de Sergio. Tiene una calidad de dirigente alta. Pero hay que armar algo para terminar con un modelo que excluye a 20 millones de personas del sistema", dijo, aclarando su búsqueda de mayor unidad.

Es que para Arroyo, “no es el camino del medio” lo que va a construir la Argentina “sino una gran oposición unida”. Pese a eso confía en que al final se termine dando un frente opositor en el cual confluyan todos los sectores del peronismo.

La imagen de Arroyo ya fue censada por la consultora Analogías y sus resultados sorprendieron para ser un rostro poco candidateable hasta ahora. En ese estudio, el ex ministro de Desarrollo Social obtenía un 57% de imagen positiva.

Consultado acerca de cuáles serían las principales políticas que pondría a trabajar en la provincia, Arroyo acordó que hay “tres cuestiones urgentes a resolver”.

“La primera: hay que cortar la venta de droga. Claramente el que vende droga gana más que el que trabaja. Hay un nuevo sujeto social en un barrio. Está el maestro, el gasista y el que vende droga. Y la venta de droga no se corta con la policía sino con una fuerza especial”, indicó.

Por su parte, también sostuvo que es necesario “dar vuelta la escuela secundaria”, un lugar que “nos está generando chicos del siglo XXI”.

Acerca de la figura de la mandataria bonaerense, Arroyo dijo que “la conoce” y que al considera una “persona buena y sensible”, “a diferencia de gran parte del macrismo”. Sin embargo, cree que “su política no dio resultado”.

“La pobreza del conurbano la excede porque tiene que ver con la política económica nacional. Pero lo que falla en materia de salud, educación y seguridad son responsabilidad de ella. Yo no entiendo cómo la gobernadora va contra los docentes”, puntualizó.

Finalmente, el diputado nacional defendió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aclarando que durante su gobierno existió corrupción, pero no fue el caso de ella.

“Yo creo que hubo un sistema de corrupción muy disperso por todos lados. Pero para mí Cristina no es corrupta”, manifestó.

“Cuando termine este gobierno va a haber más pobreza, más desocupación y más desigualdad. Esto no es una tormenta, es un largo período recesivo. En los libros de historia se va a recordar este período como el de un gobierno que endeudó en 157 mil millones de dólares a la Argentina, que dolarizó las tarifas, liberó el precio del combustible y que generó todas las condiciones para la desigualdad social”, disparó Arroyo.

Seguirán investigando a Cavalieri por los miles de muertos en el padrón

(03/12/18 - Gremiales)-.En un fallo extrañamente oportuno, Giorgi lo había sobreseído a 24 horas de los comicios. Ahora la Cámara habilitó casación para rever la decisión. Es por los miles de muertos en el padrón y el robo de datos de ANSES.

Con un timming envidiable y algo sospechoso, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había desestimado la denuncia presentada por Ramón Muerza, opositor a Armando Cavalieri en el sindicato de Comercio, sobre las irregularidades en el proceso electoral.

Giorgi había considerado un hecho falso las posibles irregularidades en el padrón y las diferentes maniobras de fraude en el proceso eleccionario del gremio que habían derivado en la pesquisa judicial.

Del mismo modo, sólo 24 horas antes de los comicios, el Juez había sobreseído a Cavalieri al entender que no había delito porque la denuncia era falsa.

Ahora la Cámara Criminal y Correccional Federal habilitó el recurso de casación para rever la decisión del 26 de septiembre y vuelve a dejar abierta también la batalla judicial que enfrenta al oficialismo y la oposición en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) porteño.

Es que la Cámara considera que el líder de comercio no logró demostrar su inocencia en la aparición de algo más de 5.400 afiliados muertos que formaban parte del padrón electoral y estaban habilitados para poner su sufragio en los últimos comicios.

Adicionalmente se investiga la utilización y el robo de información de la base de datos de la ANSES de parte de gente del Gitano.

Hallan huellas en Argelia del hombre posiblemente más antiguo

(03/12/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos halló recientemente en la provincia argelina de Sétif (norte) huellas de uno de los seres humanos más antiguos en la Tierra, que había vivido hace 2,4 millones de años, según publicó esta semana Al-Araby Al-Jadeed.
     
Argelia puede reclamar ser la región donde aparecieron los primeros seres humanos en la Tierra, señala un periódico árabe.

Durante excavaciones en la zona, los investigadores descubrieron también instrumentos de piedra y huesos de antiguos cocodrilos, hipopótamos y elefantes con huellas de troceo de las canales de los animales.

Este hallazgo, según el medio, podría ser uno de los testimonios más antiguos del consumo de la carne por seres humanos.

Los arqueólogos esperan encontrar en Sétif otros signos del hombre más antiguo en la Tierra, agrega el diario.

"Por el bien de todos, primero los pobres"

(03/12/18 - México)-.En medio de una expectativa generalizada por un cambio que deje atrás los gobiernos neoliberales y corruptos que lo precedieron, asumió su mandato Andrés Manuel López Obrador.

AMLO, como lo llaman los mexicanos, ingresó a la casa de gobierno de Benito Juárez y de Lázaro Cárdenas  casi por aclamación de los mexicanos, para cumplir con el mandato histórico de su pueblo de continuar la revolución mexicana de Pancho Villa y Emiliano Zapata.
  
Discurso Completo de AMLO
Aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Hoy hable en el Congreso sobre el antiguo régimen y de la nueva política para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México; ahora quiero expresar lo que ya hemos hecho y estamos por iniciar; lo que bien podríamos llamar, una modernidad forjada desde abajo y para todos.

Reafirmo nuestros compromisos, puntualmente:

En primer lugar, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México; es una ignominia que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas.

Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.

Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo; ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretarías de Bienestar y de Educación Pública.

Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.


Todos los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas, recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2400 pesos mensuales.

En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes del nivel superior.

Se protegerá el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales.

Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento.

El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.

Se cancelará la llamada Reforma Educativa, se establecerá en el Artículo 3º de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad y el gobierno no agraviará nunca más a maestras y maestros.

Hoy comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos con trabajo, vivienda y servicios públicos.

Esto incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios públicos y templos que forman parte del patrimonio cultural del país.

También hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Se hará realidad el derecho a la salud.

El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco ser irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos.

Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentaran proporcionalmente los sueldos de los trabajadores de base y sindicalizados que ganan menos de 20 mil pesos al mes.

Se aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país; es decir, se le entregará a cada uno, mil 274 pesos mensuales.

También recibirán este apoyo un millón de discapacitados pobres, en especial, niñas y niños de pueblos y colonias marginadas.

Dos millones 300 mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

En este mes iniciamos la construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de Oaxaca, Guerrero y otros estados.

Estos caminos se van a construir con trabajadores de las mismas comunidades para lograr un efecto multiplicador: el presupuesto quedará allí mismo, se reactivará la economía desde abajo, se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos.

Los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios recibirán un apoyo económico semestral para la siembra de alimentos.

Iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, en beneficio de productores agrícolas; el año próximo, este programa se aplicará de manera gratuita en apoyo a todos los campesinos del estado de Guerrero y así iremos ampliándolo en el resto del país.

Además, pronto tendremos materia prima suficiente e iniciará la operación de la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, Veracruz.

A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les comprarán estos alimentos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa.

Se fomentará la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas.

Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.

Ya comenzaron los preparativos para plantar en los próximos dos años árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, con el objetivo de producir alimentos, reforestar, mejorar el medio ambiente, crear 400 mil empleos y arraigar a la gente en sus comunidades de origen.

Se unirán Diconsa y Liconsa en una sola empresa para el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular.

Se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

En los almacenes, tiendas y lecherías de esta nueva dependencia se distribuirá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para combatir la desnutrición y el hambre del pueblo.

Se otorgará créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.

Los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas, también recibirán créditos a la palabra, baratos y sin tantos trámites y pérdida de tiempo.

Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral.

No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos.

Los apoyos que otorgue el gobierno al pueblo se entregarán de manera directa, sin intermediarios, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política.

Por eso se está levantando un censo casa por casa para identificar a cada beneficiario, entregarle una tarjeta y que él mismo retire sus apoyos.

Se creará el Banco del Bienestar para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda del gobierno y en esa misma cuenta pueda también recibir remesas y otros ingresos, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad.

El incremento del presupuesto para financiar los programas del bienestar se obtendrán de ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad republicana.

No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos.

Tampoco aumentaremos la deuda pública.

No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública.

Seremos respetuosos de la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones.

Se aplicará una estricta política de austeridad republicana.

No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política.

Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos y de sus familiares cercanos; haremos pocos, muy pocos, viajes al extranjero y solo por causa justificada; no sé comprarán vehículos nuevos para funcionarios; únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de tareas de seguridad; solo habrá tres asesores por secretaría; no habrá atención médica privada, ni cajas de ahorro exclusivas para funcionarios.

No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.

Sólo tendrán secretarios particulares los funcionarios integrantes del gabinete ampliado.

Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.

Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.

Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.

No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.

No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.

Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.

Salvo plena justificación, los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares.

Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

Se cuidarán los bienes de las oficinas a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.

Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero.

Las únicas oficinas del gobierno serán las embajadas y los consulados.

Solo habrá una delegación del gobierno federal en los estados y en todas las oficinas se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.

Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de nosotros, los servidores públicos.

Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis, recomendaciones, informes y otros documentos que puedan elaborarse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.

Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México.

Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social.

Habrá un auténtico estado de derecho.

A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros ni privilegios.

Se acabará la impunidad; se reformará el Artículo 108 de la Constitución para juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito que cometa, igual que a cualquier ciudadano.

Estará prohibido y se convertirá en delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas de fuego, la falsificación de facturas para la evasión fiscal, el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.

No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores.

Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados “moches”.

Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5 mil pesos.

En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a aquellas originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen sin tolerancia alguna las prácticas de sobornos o de corrupción.

Desde hoy están abiertas las puertas de Los Pinos, que ha dejado de ser la residencia oficial del presidente para convertirse en un espacio dedicado a la recreación, el arte y la cultura del pueblo.

Ya el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa; de la misma manera desaparece el Cisen.

No habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional.

Está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos.

Ya no recibirán pensión los expresidentes, ni tendrán a su servicio funcionarios púbicos sean civiles o militares.

No habrá inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimientos comerciales, empresariales o de servicios.

Vamos a confiar en los ciudadanos y se implementará un programa de vigilancia por sorteo.

Se evitará el soborno o la mordida, otorgaremos confianza a los ciudadanos, quienes bajo protesta de decir verdad actuarán con rectitud y cumplirán con sus responsabilidades.

Reiteramos: no estamos en contra de quienes invierten generan empleos y se comprometen con el desarrollo de México, sino de la riqueza mal habida.

Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos; también, desde este mes, iniciará un programa de mejoramiento urbano en las colonias marginadas de cinco centros turísticos: Los Cabos, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.

Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de EU.

Se construirá una vía ferroviaria para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; se aprovecharán petróleo, gas, agua, viento y electricidad de la región; se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras, y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos.

Vamos a destinar mayor inversión pública para producir con urgencia más petróleo, gas y energía eléctrica y así enfrentar la crisis que dejaron los políticos neoliberales y los responsables de la llamada reforma energética.

Llamo a los técnicos y obreros petroleros, en activo o jubilados, para actuar con patriotismo como se hizo en los tiempos del general Lázaro Cárdenas, y a que volvamos a rescatar la industria petrolera nacional.

Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará, en unos días más, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos.

Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad; ni una planta más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se le dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.

Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.

Protegeremos la diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza.

No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas.

No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking.

No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente.

Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna.

No se privatizará el agua.

Habrá cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet utilizando la infraestructura y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas.

En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México; para entonces ya estarán funcionando las vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo cual se salvará el Lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100 mil millones de pesos.

Desde el 1 de enero se creará la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos; es decir, el año entrante en esa franja de nuestro país se impulsarán actividades productivas, se promoverá la inversión, se crearán empleos, bajará el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta será del 20 por ciento.

Costarán lo mismo los combustibles de este y de aquel lado de frontera y aumentará al doble el salario mínimo.

El salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación, como llegó a suceder en el periodo neoliberal.

Se reformará el Artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas, a fin de que el pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público.

Cumpliré el compromiso de someterme a la revocación del mandato; el primer domingo de julio de 2021, habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúo en la presidencia o si renuncio, porque como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es soberano.

No habrá divorcio entre el poder y el pueblo, nunca perderé la comunicación con ustedes, con la gente; estaré cinco días a la semana en municipios y estados del país recogiendo los sentimientos del pueblo y resolviendo problemas y evaluando el avance de los programas de desarrollo y bienestar.

Todos los días, a partir del lunes próximo, desde las 6 de la mañana encabezaré en el Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

Se creará, si lo aprueban el pueblo y el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país.

Se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país atendidas por la guardia nacional para proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos.

El presidente de la República, de conformidad con la ley, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo.

Se acabará la guerra; construiremos la paz y buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos.

Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario.

Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales.

La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo hacer realidad esta determinación.

Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.

Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación.

La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.

Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.

Desde anoche entró en vigor el Plan de Protección Civil; el ABC para los casos de inundaciones, incendios, temblores y otros desastres.

La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, la amistad, la paz, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de los migrantes; los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes.

La relación con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, beneficio mutuo y buena vecindad.

Es momento de cambiar la relación bilateral hacia la cooperación para el desarrollo.

Crear empleos en México y en Centroamérica es la alternativa a la migración, no las medidas coercitivas.

Como nos comprometimos, los 50 consulados que México tiene en Estado Unidos se van a convertir en defensorías para la defensa de migrantes.

Vamos a defender los derechos humanos de nuestros paisanos.

Se logrará el renacimiento de México haciendo realidad el progreso con justicia y una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.

Promoveremos el bienestar material y el bienestar del alma.

Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa.

Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

Vamos a convocar a maestros, antropólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y profesionales de otras disciplinas, así como a religiosos, librepensadores, ancianos respetables y ciudadanos en general para la celebración de un congreso en el cual se elabore una Constitución Moral, que ayude a fortalecer valores nacionales, culturales y espirituales.

Asimismo, vamos a preservar nuestra memoria histórica.

Se promoverá la lectura en general y particularmente de la historia, el civismo, la ética; nunca se olvidará de dónde venimos; por eso se exaltarán nuestras culturas originarias, las transformaciones históricas y el sacrificio de nuestros héroes; por ejemplo, el año próximo que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, en toda la papelería del gobierno se recordará su nombre y su lema “Tierra y Libertad”.

Amigas y amigos:

Les invito a que ayudemos todos convertir en realidad estos compromisos y que cada año, aquí en el Zócalo, los repasemos uno por uno y podamos saber si ya se han cumplido o siguen pendientes.

Discutamos en todas las plazas públicas de México si avanzamos o no, con el propósito de que haya transparencia y acabar con la corrupción y la impunidad.

Analicemos en las casas, calles y plazas si mejora o empeora la situación económica y social de nuestro pueblo y tomemos siempre entre todos los acuerdos que más convengan a la sociedad y a la nación.

No dejemos de encontrarnos: mantengamos siempre la comunicación.

No habrá divorcio entre pueblo y gobierno.

Yo les necesito, porque como decía Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada o casi nada; sin ustedes, los conservadores me avasallarían fácilmente.

Yo les pido apoyo, porque reitero el compromiso de no fallarles; primero muerto que traicionarles.

Pero por encima de todo, actuemos con optimismo y alegría porque tenemos la dicha enorme de vivir tiempos interesantes; estamos ante un momento estelar de la historia porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo se merece y una nueva vida a nuestra gran nación.

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!