Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizó una nueva reunión de la mesa de Paritarias Municipales

(01/07/16 - Cañuelas)-.Delegado por la intendenta municipal, Gustavo Arrieta representó al ejecutivo municipal en un nuevo encuentro de la Mesa de Paritarias, Convenio Colectivo y Articulación Salarial junto a miembros de los tres gremios con representación sindical en Cañuelas.

Durante la tarde de trabajo, se avanzó en la confección del convenio básico, un documento de alrededor de 80 artículos donde se definen las misiones, funciones, garantías, derechos y obligaciones del trabajador municipal.

La intención de los miembros de la Mesa es lograr definir el texto definitivo durante la presente semana, de modo de avanzar hacia la firma para la primera quincena de Julio.

Representando a los sindicatos estuvieron presentes Juan David Arrieta, Daniel Suarez, Jorge Behrens por Fesimubo, Omar Leiva por ATE y Marcos Peñaloza y Aguirre por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

"Seguimos avanzando en la construcción de un convenio colectivo, que es el primero que van a tener los trabajadores municipales luego de la dictadura, en ello estamos dándole el marco regulatorio entre municipio y trabajadores. Estamos contentos de acompañar la posibilidad de este logro de todos los trabajadores municipales de Cañuelas" destacó el diputado Arrieta al finalizar el encuentro.

Denuncia y escándalo en la intervención de la Obra Social del SOMU

(01/07/16 - Gremiales)-.Una explosiva denuncia por irregularidades recayó sobre intervención de la Obra Social de los marítimos. Empresas vinculadas a la mafia de los medicamentos y una caja de 600 millones de pesos manejada por el cuñado del juez.

Las intervenciones dispuestas por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral siguen dando tela para cortar. Es que si bien se trata de caminos paralelos, al igual que lo sucedido en el Sindicato de Obrero Marítimos Unidos (SOMU), en la Obra Social empezaron a llover las denuncias sobre lo actuado por los interventores.

Al frente de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM), por decisión judicial, quedaron Sergio Tejada y Mario Garrido. La primera situación sospechosa aparece al comprobar que Tejada es nada menos que el cuñado de Canicoba Corral y manejará una caja, aproximada, de 600 millones de pesos anuales.

Pero el tema no termina ahí. Una de las primeras decisiones de los nuevos jefes de la OSPM fue la de cortar todos los servicios y dar de baja contratos, por lo que se dejó sin prestación a muchos afiliados que realizan tratamientos crónicos, que ahora tienen que volver a iniciar los trámites de alta complejidad.

Por ese tema están comenzando a llover una andanada de demandas y de cartas documento para que se normalice a la brevedad. Se trata de un conflicto que pone en peligro la salud de numerosos afiliados de una entidad que atiende a 23.599 personas.

Además, y no menos importante, es la elección de las nuevas prestadoras. Tejada y Garrido resolvieron que dos firmas que tienen un pasado oscuro sean las elegidas. Ambas están involucradas en la denominada “Mafia de los medicamentos”.

Concretamente, la denuncia presentada en la justicia en las últimas horas, a la que accedió en exclusiva InfoGremiales, menciona a Farmanexus – Proyecta Milenium S.A. e Iter Medicina S.A. como nuevas prestatarias que se encuentran involucrada en la famosa causa de estafa a las obras sociales gremiales, que rozó a varios popes en el pasado cercano y que determinó la prisión de Juan José Zanola.

El modus operandi de la mafia de los medicamentos se basó en un sistema complejo de falsificación de troqueles de medicamentos, que nunca se entregaron pero se facturaron por cifras multimillonarias, vaciando las arcas de las instituciones.

La denuncia, firmada por cinco afiliados al SOMU, menciona que Farmanexus participó de quiebras de obras sociales y remarcan los casos de los perjuicios a las Obras Sociales del gremio de los Plásticos y de los Ferroviarios.

Además, en el texto presentado ante el juez Canicoba Corral, se menciona el informe elaborado por Elisa Carrió en el que las firmas prestatarias son señaladas por irregularidades y manejo de fondos sospechosos.

*Por Jorge Duarte, infogremiales

Elispsis en el Teatro Ensamble

(01/07/16 - Teatro)-.La Compañía Teatral La Luna Variètè informa el estreno de la obra “Elipsis” en Banfield Teatro Ensamble. Luego de 4 exitosas funciones durante el mes de Junio, Elipsis continuará con sus funciones durante el mes de julio, los días domingos a las 18 horas.

Sinopsis
¿Qué ocurre cuando en la intimidad de una familia los secretos más crueles atormentan?, ¿Cómo seguir cuando el silencio es la clave para atravesar el infierno?, ¿Dónde hallar la justicia si la imagen de la protección toma la forma del espanto?

Un padre perverso, una madre cómplice, una hija desamparada. Una familia desgarrada por el horror transita el inevitable destino que no elige. Un destino circular que busca dar cuenta de la sumisión como prisión y de la muerte como única vía de escape. Un mundo tortuoso que esconde entre sus paredes la impotencia y el desaliento, que se
presenta a cada instante como el deseo trunco, como el grito ahogado, como los lazos rotos y el daño irreparable.

ELENCO: Andrea Barril, Marcelo Sanchez, Carolina Albanece Prat, Jonathan Fleitas, Damian Suárez, Gladys
Paez, Vanesa Telias.
DRAMATURGIA: Leandro Arancio en colaboración con Andrea Barril, Marcelo Sanchez, Carolina Albanece Prat,
Jonathan Fleitas, Damian Suárez, Gladys Paez.
FOTOGRAFÍA: Mauro Plumer
DISEÑO GRÁFICO: Carolina Albanece Prat
DISEÑO DE VESTUARIO: Emilia Petruzzi
MÚSICA: Damian Suárez
SONIDO E ILUMINACIÓN: Federico Silvero / Martin Tarzia
DIRECCIÓN GENERAL: Leandro Arancio
FUNCIONES:Domingos de Julio 18hs
BANFIELD TEATRO ENSAMBLE – JUAN LARREA 350, LOMAS DE ZAMORA
ENTRADAS: General $150 / Estudiantes y Jubilados $120
RESERVAS: en la web del Teatro Ensamble

Ecuador desmiente auge de una tendencia derechista en la región

(01/07/16 - ECuador)-.El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ha desmentido este viernes la expansión de una tendencia conservadora y pone como ejemplo a su país.

"En un contexto en el que se habla mucho de fin de ciclo, Ecuador parece no darle la razón a los augureros del desastre de la izquierda en América Latina", ha dicho el canciller ecuatoriano durante un desayuno informativo en la capital de España, Madrid, donde ha sido presentado por su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

El ministro del Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa ha destacado que, tras casi diez años en el poder, el mandatario cuenta "con el 55 o el 60 por ciento de la aprobación a pesar del periodo que estamos viviendo".

En este contexto ha enfatizado que los ecuatorianos habían perdido la autoestima, pero, ahora uno de los proyectos más exitosos de Ecuador es el de la recuperación de la esperanza tras una década (1996-2006) con una tremenda inestabilidad política y una gran crisis económica.

Tras destacar que en la actualidad la Constitución ecuatoriana es una de las más avanzadas del mundo, ha señalado que el Gobierno busca terminar con la desigualdad y, de hecho, ha sido el que más ha logrado reducir este mal en la región más desigual del planeta.

En cuanto al proyecto político del país, el canciller ha definido el Gobierno de Correa como una "revolución ciudadana que se inició en 2007".

Por su parte el canciller español, ha calificado a la relación política de Madrid con Quito de "intensas y amistosas", aunque ha reconocido que, en materia económica, todavía no alcanzan las dimensiones que deberían."Las relaciones políticas con Ecuador son especialmente intensas y amistosas", ha sentenciado.

Correa llegó al poder en enero de 2007 al frente de un proyecto político denominado Revolución Ciudadana, que identifica con el socialismo reiteradamente, y dejará el cargo en 2017 y, según el mismo, no será candidato en las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.

Dato récord: Casi 100.000 españoles emigraron en 2015

(01/07/16 - España)-.Los españoles siguen abandonando España para buscar mejores oportunidades en otros lugares pese a la llamada recuperación económica que sigue vendiendo el Gobierno en funciones y lo hacen al mayor ritmo desde el comienzo de la crisis, con la salida de 98.934 en 2015, casi el doble de los que optaron por regresar, que fueron 52.227.

Cada año que ha pasado desde el inicio de la crisis, el número de españoles que salieron rumbo al extranjero ha ido creciendo año a año. En 2008 se fueron 33.505 españoles al extranjero, en 2009 subió a 35.990, en 2010 a 40.157, en 2011 se fueron 55.472, en 2012 fueron 57.267, en 2013 aumentaron a 73.329 y en 2014 un total de 80.441. Sin embargo, durante esos años, la inmigración española siempre fue inferior. En 2008 regresaron a España 31.701 españoles, en 2009 fueron 27.596, en 2010 volvieron 30.418, en 2011 35.442, en 2012 31.565, en 2013 32.422 y en 2014 40.968.

Y en 2015 emigraron 98.934 españoles, de los cuales 64.136 eran nacidos en España. Mientras, la inmigración de españoles fue de 52.227, de los cuales 24.060 eran nacidos en España.

Así, sumando y restando los españoles que se han ido al extranjero y los que han vuelto a España entre los años 2008 (año en el que comenzó la crisis económica) y el 2015, el saldo es completamente negativo y alcanza las 192.756 personas.

Pese al fuerte incremento de la salida de españoles, su número total aumentó en 24.313 y el de extranjeros se redujo en 35.456 debido a la nacionalidad española adquirida por 114.207 residentes extranjeros, según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A fecha 1 de enero de 2016 la población residente en España se ha reducido en 11.142 personas y suma 46.438.442 habitantes.

Y del total de población 4.418.898 son extranjeros, el 9,5 % del total, una cifra que ha ido descendiendo tanto por el regreso a sus países como consecuencia de la crisis, como por las adquisiciones de nacionalidad española.

El descenso de la población registrado en 2015 fue resultado de un saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) negativo de 2.753 personas y de un saldo migratorio también negativo de 8.389 personas (hubo 343.614 llegadas y 352.003 salidas). La inmigración aumentó un 12,5% y la emigración descendió un 12,1% respecto al año anterior.

Casi 300.000 extranjeros llegaron a España
En el caso de los españoles, el saldo migratorio fue de –46.707 personas en 2015, un 18,3% menor que el año anterior. De los 98.934 españoles que se marcharon, 64.136 nacieron en España, mientras que de los 52.227 que regresaron, 24.060 eran nacidos en España. En 2015 la llegada de españoles desde el extranjero aumentó un 27,5 % respecto a 2014 y los españoles que se marcharon aumentaron un 23 %.

En el caso de los extranjeros, el saldo migratorio fue de 38.317 personas en 2015, positivo por primera vez desde 2010 y un 169,0% mayor que el año anterior. Emigraron 253.069 personas e inmigraron 291.387. La población extranjera que llegó a España en 2015 aumentó un 10,2 % mientras que la que optó por irse a otros países cayó el 20,9 %.

Por edad, la población que más se redujo el pasado año fue la de entre 20 y 39 años (389.662), los menores de 10 años (63.286 menos) y los de entre 65 y 69 años (9.129).

Entre las veinte nacionalidades con mayor flujo migratorio, Italia y Venezuela registraron los mayores saldos migratorios positivos (más inmigrantes que emigrantes), 9.131 y 7.992 ciudadanos, respectivamente. En el extremo opuesto, Rumanía, Bulgaria y Reino Unido registraron los saldos más negativos, con 16.043, 4.463, y 3.036 ciudadanos menos residiendo en España.

Por comunidades autónomas, el número de habitantes creció en Illes Balears, Comunidad de Madrid, Canarias, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Catalunya y Andalucía. Y disminuyó en el resto de comunidades. Los principales descensos de población se han producido en Castilla y León (0,94 %), Principado de Asturias (0,88 %), y Aragón (0,64 %) mientras que aumentó en Illes Balears (0,86 %), Comunidad de Madrid (0,75 %) y Canarias (0,35%).

Se Impulsa la Creacion del Observatorio Laudato Si

(01/07/16 - Almirante Brown)-.Desde el  peronismo local se difunde la encíclica del Papa Francisco. Se anuncia la presentación en el Concejo Deliberante del Observatorio “San Ignacio de Loyola” para dar seguimiento a sus postulados. En virtud de ellos se mantuvieron varios encuentros para  promocionar la iniciativa.

En junio de 2015, el Papa Francisco presentó su segunda encíclica bajo el nombre de “Laudato Si”, centrada en el Planeta. Pregona el cuidado del Medio Ambiente, el acceso a la salud, la educación y la lucha contra el narcotráfico.

A su vez, el Sumo Pontífice propone una serie de líneas de renovación de la política internacional, nacional y local, de los procesos de decisión en el ámbito público y de iniciativa privada, de la relación entre política y economía; y entre religiones y ciencias, basadas en un diálogo transparente y honesto.

En febrero de este año, el Municipio de Almirante Brown, Mariano Cascallares, adhirió al Pacto de San Antonio de Padua, que establece la creacion del Observatorio, y el seguimiento de las políticas establecidas por la Encíclica Laudato Si.

En virtud de ello, dirigentes del Peronismo local como: la concejal Laura Silvetti, el secretario General del Partido Justicialista, David Coronel; y el dirigente Marcelo Rinaldi, se pusieron a trabajar para darle forma al observatorio; mantuvieron diversas reuniones con referentes de los diferentes espacios políticos del Distrito como así también con Monseñor Jorge Vázquez, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Lomas de Zamosra; el legislador y referente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, como así también con el legislador Provincial Mariano San Pedro, quien junto al Intendente, Mariano Cascallares apoyan esta iniciativa.

el Gobierno ahora corta el GNC de 21 a 23 en todo el país

(01/07/16 - Gestión Macri)-.Las estaciones de GNC de todo el país no comercializarán combustibles entre las 21 y las 23, para asegurar la provisión de gas natural a los usuarios residenciales, según lo dispuesto por el Comité de Emergencia del Energas.

La restricción dispuesta para este jueves se suma a la que el miércoles se llevó a cabo por espacio de tres horas, entres las 21 y las 24 horas.

Este tipo de inconvenientes se originan en el marco de acciones irregulares tomadas desde la cartera de energía, que decidió dejar de comparar gas a Bolivia y comprarlo a un valor mucho más caro a Chile, a la empresa de la que el Ministro Aranguren es accionista.

El Estado argentino ratificó que "el proceso de Verdad y Justicia es una política de Estado"

(01/07/16 - Derechos Humanos)-.El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas analizó durante dos jornadas la situación de los derechos civiles y políticos en la Argentina sobre el cumplimiento del Pacto Internacional en la materia y a mediados de julio difundirá sus observaciones finales. 

"La evaluación definió una agenda clara sobre algunos de los graves problemas de derechos humanos del país que requieren políticas específicas e iniciativas institucionales", informó el Centro de Estudios Legales y Sociales que junto a diferentes organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional presentaron una serie de informes ante el organismo multilateral.

En el mismo comunicado, desde el CELS expresaron que "los integrantes del Comité manifestaron preocupación por varios de estos temas estructurales y también por algunas decisiones tomadas en los últimos meses y señalaron que, durante la evaluación, "el Estado se comprometió con algunas medidas, aunque en temas importantes no respondió con definiciones de políticas concretas". 

Integrantes del Comité "preguntaron sobre algunos casos específicos de ejecuciones y lesiones graves cometidas por las fuerzas de seguridad: los de Alan Tapia, Lautaro Bugatto, Lucas Cabello, Gabriel Solano, Franco Casco y Gerardo Escobar" y "pidieron al Estado información precisa sobre las investigaciones judiciales en estos casos para impedir la impunidad".

Con respecto a la situación de las personas privadas de libertad, desde el organismo señalaron que "el Estado reconoció que incumple sus obligaciones internacionales al no implementar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y dijo que ponerlo en marcha está entre sus prioridades".

En materia de políticas de seguridad, destacaron que "varios expertos del Comité alertaron sobre la habilitación a las Fuerzas Armadas a intervenir en seguridad interior que se podría desprender de la Declaración de Emergencia en Seguridad de enero 2016 y la autorización del derribo de aviones". 

Al respecto indicaron que desde el Estado nacional se "reconoció que el decreto de la Emergencia en Seguridad y el derribo habían sido muy cuestionados y anunciaron que el gobierno presentará un proyecto de ley para cumplir con los estándares internacionales".

En relación con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los delitos de lesa humanidad, desde el CELS expresaron que "los expertos del Comité expresaron preocupación por la continuidad del proceso en general y por el desmantelamiento de áreas importantes del Poder Ejecutivo que lo apoyaban en particular". Sin embargo indicaron que "integrantes de la delegación argentina sostuvieron que este trabajo no será afectado y ratificaron que el proceso de verdad y justicia es una política de Estado".

Morales asegura que no tiene "ningún interés" en otro referendo

(01/07/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia dijo el jueves que no tiene ningún interés en la realización de otro referendo para habilitar su postulación en las elecciones de 2019.

"Yo sé que insinúan algunos periodistas que Evo (Morales) está pensando en otro referendo yo no tengo ningún interés", dijo el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en la residencia presidencial, en la capital boliviana, La Paz.

Además descartó que tenga intención alguna de anular los resultados del referendo del 21 de febrero, que dieron como vencedor al 'No' a la reelección del mandatario, y aclaró que esa solicitud viene de algunos dirigentes y autoridades comprometidos con el proceso de cambio, luego que se revelara la verdad sobre el caso de su expareja Gabriela Zapata.

Yo sé que insinúan algunos periodistas que Evo (Morales) está pensando en otro referendo yo no tengo ningún interés", dijo presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tras destaparse la relación temporal de Morales y Zapata, la oposición cargó contra el jefe de Estado y lo acusó de tráfico de influencias, debido a que Zapata se había adjudicado contratos con el Estado por importe de unos 560 millones de dólares, escándalo mediático tuvo lugar días antes de celebrarse el citado referendo.

"No es que yo esté pensando anular los resultados del 21 de febrero, ustedes o mediante ustedes se escucha a algunos dirigentes y autoridades (sobre ese tema)", sostuvo.

En este contexto, pidió a los periodistas no tocar este tema y recordó que al día siguiente de la celebración del refrendo ya había manifestado su deseo de retornar "a su chaco" en el trópico de Cochabamba cuando concluya su mandato.

Asimismo, informó que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo están comprometidas en completar el Plan de Desarrollo 2025, al igual que las organizaciones sociales. "Este proyecto político tiene un programa y una meta al 2025", indicó.

El presidente socialista en el cargo desde el 2016, ha conseguido que Bolivia lidere en los últimos años el crecimiento económico de América Latina, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5 %, de acuerdo con el balance que realizan organismos internacionales.

Austria debe repetir sus elecciones presidenciales por irregularidades

(01/07/16 - Austria)-.Los resultados de esos comicios fueron impugnados por el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPO), cuyo candidato, Norbert Hofer, había perdido por solo 30.000 votos de diferencia contra el ecologista Alexander Van der Bellen.

Poco después de conocerse el fallo, Hofer se manifestó satisfecho por la decisión del Tribunal y dijo que "es un hecho que hubo espacio para manipulaciones", en una rueda de prensa en la que agregó que "hubo personas que contaron solas los votos" y que "lo que esas personas hicieron no lo sé".

En todo caso, destacó que "no fue tarea del Tribunal Constitucional determinar si hubo manipulaciones o no".

La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano del Hemisferio Norte, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre.

El presidente del Tribunal, Gerhart Holzinger, manifestó hoy al anunciar la decisión que las elecciones "son el fundamento de la democracia y es el deber del Tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento".

"Nadie es perdedor y nadie es ganador (con esta decisión). Solo tenemos un objetivo: fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia", explicó el juez, citado por la agencia de noticias EFE.

El Tribunal Constitucional de Austria está compuesto por 14 jueces, entre ellos su presidente, quien sin embargo no formó parte en la votación que dio lugar a esta decisión, sin precedentes en su dimensión en la historia democrática del país.

El FPO y su líder Heinz Christian Strache habían denunciado una larga serie de irregularidades en el recuento de los votos, aunque no aportó pruebas sobre manipulaciones.

El Alto Tribunal interrogó durante las pasadas dos semanas a unos 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país.

Muchos testigos reconocieron que no se cumplió al pie de la letra la ley electoral, sobre todo en cuanto al momento y la forma de contar los votos depositados por correo.

Ferraresi se reunió con cámara empresaria para delinear nuevas medidas anticrisis

(01/07/16 - Avellaneda)-.Se trata de la CGERA, que tiene una regional en la ciudad. Coincidencia en la necesidad de organizarse para enfrentar el aumento de los costos y la caída del consumo, priorizando las fuentes de trabajo.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mantuvo un encuentro con los representantes de la Delegación Avellaneda de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, del que también participó el titular de dicha central, Marcelo Fernández.

La reunión de trabajo se llevó adelante en la sede de la empresa Telmec de Wilde, y en la misma conversaron sobre la difícil situación que vive el sector y las políticas de apoyo que implementa el estado municipal para sostener el consumo interno.

“Vemos que hay un panorama difícil para los empresarios, y no hay variables o expectativas que nos hagan pensar que la cosa mejore en los próximos meses”, expresó Ferraresi a los presentes. Y luego agregó: “Debemos organizarnos para enfrentar esta situación, dinamizar las rondas de negocios y proteger el consumo interno”. En ese sentido, anunció el aporte de un espacio físico en el edificio municipal de Av. Yrigoyen 381 para encuentros y reuniones de trabajo.

El titular de CGERA, Marcelo Fernández, valoró el apoyo del municipio y les dijo a los empresarios “ustedes cuentan con la suerte de tener un intendente que respalda y trabaja a favor de las PyMES”.

Entre los factores que preocupaban a los empresarios presentes, y que fueron manifestados durante la conversación, están el crecimiento de los costos internos, la inestabilidad de los mercados, el aumento de los servicios y los transportes, y la suba del desempleo, todas cuestiones que ayudan a provocar un clima de enfriamiento económico como el que se vive en la actualidad.

Cayó 5,2% la producción de las pymes industriales y casi el 80% no planea invertir en el año

(01/07/16 - Gestión Macri, Destrucción del Mercado Interno)-. La producción de las pymes industriales bajó 5,2% en mayo frente a igual mes del año pasado, y registró la mayor caída en 17 meses, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados”, enumeró la entidad.

Asimismo, indicó que en mayo los costos de producción tuvieron un aumento de 5,5% (7,8% habían subido en abril), mientras que las empresas en promedio sólo trasladaron el 62% de esas subas a precios de venta.

Para los próximos seis meses, únicamente el 20% de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará.

En ese contexto, el 78% de las industrias PyMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME, según la cual mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para 94% de las empresas manufactureras (peor que en abril, 88%, o que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así).

De los 11 rubros relevados, 10 tuvieron caídas anuales, y sólo 1, ‘productos de madera y muebles’, creció.

Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).

Lombrices en el Espacio Tole Tole

(01/07/16 Teatro)-.La Compañía Teatral La Luna Variètè informa el estreno de la obra “Lombrices” en Espacio Tole Tole. La compañía presenta su primera obra de teatro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Teatro Espacio Tole Tole de Balvanera.

Sinopsis
Martirio y Consuelo, dos ancianas recluidas en un edificio de departamentos, habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por sus carriles: el edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero ellas no tienen por qué saberlo.

Dramaturgia: Pablo Albarello
Dirección: Leandro Arancio
Actúan: Elena Alfonso y Norma Cuestas
Asistencia de dirección: Andrea Barril
Escenografía: Leandro Arancio
Duración: 60 minutos
FUNCIONES: Viernes de Julio a las 21hs
LUGAR: Espacio Tole Tole, Pasteur 683, Balvanera
ENTRADAS: General $120 / Estudiantes y Jubilados con acreditación $100
RESERVAS:
En el teatro: Tel 3972-4042 / espaciotoletole@gmail.com
En Alternativa Teatral: http://www.alternativateatral.com/obra41520-lombrices

Puertorriqueños se manifiestan contra el rescate impulsado por USA

(01/07/16 - Puerto Rico)-.Cientos de personas han organizado una manifestación en San Juan, capital de Puerto Rico, contra el rescate de su país aprobado recientemente por Estados Unidos.

La marcha, iniciada a primeras horas de la mañana de ayer jueves, había sido convocada por el sindicato de empleados de la eléctrica pública, que decretó un paro de 24 horas, y continuó con protestas ante la sede del Tribunal federal y la Fortaleza, sede del Ejecutivo y residencia del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Además, este jueves por la noche también había proyectada una concentración de poetas y artistas frente al Capitolio de Washington, sede del Congreso de Estados Unidos, para "condenar la intervención dictatorial de una junta de control fiscal que a lo que viene es a garantizar una retribución millonaria a los inversionistas buitres".

La protesta viene después de que Senado estadounidense aprobara el miércoles, con 68 votos a favor y 30 en contra, el proyecto federal conocido por el acrónimo "Promesa", que permite a Washington “rescatar” la deuda pública superior a los 73 mil millones de dólares de Puerto Rico.

De acuerdo con el plan, firmado por el presidente estadounidense, Barack Oabama, la junta de supervisión fiscal podrá anular cualquier ley del Gobierno de Puerto Rico que considere una violación de Promesa y podrá también obligar al Gobierno puertorriqueño a vender activos, fusionar agencias y despedir empleados gubernamentales.

Por su parte, García Padilla ha defendido que a causa de esta nueva ley, los puertorriqueños podrán "reestructurar nuestra deuda, de manera que nuestros hijos y nietos paguen menos. Los líderes (de los dos principales partidos) estábamos trabajando juntos para que esto se aprobara", ha aseverado.

Pese a las delaciones del gobernador de Puerto Rico, la propuesta, aprobada dos días antes del vencimiento de un pago de 2.000 millones de dólares de deuda de la isla, ha provocado fuertes críticas en amplios sectores de la sociedad, que están en contra del sometimiento del Gobierno a una junta federal de control fiscal.

Para la influyente Asociación de Industriales, Promesa está dirigido a "usurpar los poderes del Gobierno de Puerto Rico", mientras que para el Proyecto María, que ofrece servicios a víctimas de violencia de género, "pone en juego el bienestar del país completo, pero para las mujeres representa además un golpe a sus procesos de avance económico y social".

La crisis económica de la isla, según expertos, tiene sus orígenes en su estatuto político, debido a que este país no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía ni tampoco capacidad para imprimir papel moneda.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

Bombardeos matan a cientos de yihadistas en las afueras de la ciudad de Fallujah

(01/07/16 - Irak)-.La Comandancia iraquí de las Operaciones Conjuntas informó ayer jueves en un comunicado que hubo tres bombardeos y un ataque terrestre que destruyeron 798 coches de los yihadistas que intentaban huir de dos áreas cercanas a Fallujah, cuyo control fue retomado por las fuerzas iraquíes el domingo pasado. 

La aviación local realizó el miércoles a la noche un primer bombardeo contra los yihadistas en el que destruyó 96 vehículos y otro en el que fueron destruidos 507 coches, sostuvo la nota de la Comandancia, que agregó que en ambos ataques murieron "decenas de personas". 

Por su parte, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos realizó un ataque en el que 349 combatientes islamistas radicales murieron tras ser bombardeados los 177 coches en los que intentaban huir, agregó el mismo comunicado. 

Por último, 20 combatientes murieron y 18 vehículos fueron destruidos en un ataque terrestre realizado por la Policía y el Ejército en dos operaciones separadas en esas zonas, informó la agencia de noticias EFE.

El Ejército de Irak y la aviación de la coalición internacional intervinieron luego de recibir una notificación de las fuerzas iraquíes en la que se advertía sobre la presencia de un convoy de vehículos armados que transportaban combatientes yihadistas entre las zonas de Al Habaniya y Al Ameriya, en las afueras de Fallujah.

La mayoría de estos convoyes, en los que viajaban algunos líderes yihadistas, fueron destruidos en esos bombardeos, agregó la nota.

El pasado domingo, el Ejército iraquí anunció la liberación total de Fallujah, después de hacerse con el control del último barrio en poder del EI en el norte de la ciudad, y el primer ministro Haidar al Abadi acudió a la localidad para certificar el control de Bagdad sobre la misma.

La liberación de Fallujah, la primera ciudad iraquí que tomaron los yihadistas sunnitas del EI, al comienzo de 2014, se concretó tras una mega operación que el Ejérctio iraquí lanzó el 23 de mayo pasado y que dejó un saldo de decenas de miles de civiles desplazados.

Al Abadi izó la bandera nacional en la ciudad y prometió que pronto harán lo mismo en Mosul, la segundad ciudad del país, devenida capital de facto del califato islámico cuando el grupo se hizo con el control de la ciudad en junio de 2014.

Junto a profesionales de la salud, el Municipio analizó los alcances del nuevo Código Civil

(01/07/16 - Lomas de Zamora)-.Con la participación de un centenar de miembros del sistema sanitario, se llevó a cabo en el Palacio Municipal la primera charla abierta sobre las modificaciones al estatuto general de procedimientos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Salud, organizó una charla abierta en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal donde se recorrieron los alcances del nuevo Código Civil en materia de derechos y políticas sanitarias.

Al encuentro asistieron unas 150 personas, entre profesionales de la salud, tanto de la Secretaría como externos, equipos de los servicios locales, profesionales de los centro de atención primaria, trabajadores sociales, psicólogos y vecinos. La jornada estuvo a cargo de la Subsecretaría de Atención Primaria para la Salud y la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. El abogado del Programa Sida Fabio Núñez fue el principal orador.

"Creemos en un Estado garante de los derechos de todos los vecinos, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Desde el Estado somos los primeros que tenemos que estar ahí brindando un servicio de excelencia, y para eso aprovechamos el nuevo código civil que rige desde el año pasado, que tiene una perspectiva más democrática y un registro cultural más propio de nuestro país que el anterior. Lamentablemente no contamos con el apoyo de Nación ni de Provincia para atender mejor a nuestros vecinos, para garantizar sus derechos, pero estamos brindando todo nuestro esfuerzo en ese sentido", destacó el secretario de Salud, Juan Francisco Navarro

Pignanelli cree que el tan mentado segundo semestre “se volvió un bumerang”

(01/07/16 - Economía)-.El ex titular del Banco Central planteó que “no se está generando empleo, con lo cual esos 200 mil trabajadores que se suman año a año a la economía argentina no tienen trabajo” y además “llevamos dos trimestres de caída de la actividad económica, lo cual es recesión”.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, manifestó que en la faz económica “todos sabíamos que los primeros seis meses iban a ser muy difíciles”, mientras que “el tema del segundo semestre (y la supuesta reactivación) lo instaló el propio Gobierno y hoy se volvió un bumerang”.

“No creo que este semestre pueda ser peor porque vamos a cerrar este primer semestre con una inflación del 28 %”, analizó, para luego dar cuenta que “no se está generando empleo, con lo cual esos 200 mil trabajadores que se suman año a año a la economía argentina no tienen trabajo y en tercer lugar, llevamos dos trimestres de caída de la actividad económica, lo cual es recesión”.

Entrevistado por Radio Provincia el economista del Frente Renovador expresó que “esto es consecuencia de las medidas que tuvo que tomar el Gobierno”, pero “no veo en lo inmediato una reforma sustancial, lo que pasa es que estoy convencido que la inflación va a bajar y se nota una pequeña mejora en algunos puntos del consumo, pero falta”.

“El Gobierno va a hacer una apuesta en dos puntos: la obra pública y la inversión en el sector agrícola. El primer giro importante que hizo este Gobierno en los últimos 30 días fue no darle tanta importancia al déficit fiscal y por ello, el tema de la obra pública y el otro cambio, es la emisión de moneda que se va a empezar a sentir”, remató el extitular del BCRA.

"Lopérfido, Andate, sos un asco"

(01/07/16 - Madres de Plaza de mayo)-.Las Madres marcharon en la Plaza de Mayo, como todos los jueves a las 15:30. Acompañadas de cientos de militantes, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide. 

Luego, en el espacio de “La hormiguita colorada” hicieron uso de la palabra el periodista Gonzalo Seoane, responsable del área de Prensa y Comunicación, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.

Al comenzar, Seoane remarcó que en poco tiempo más (el jueves 11 de agosto) se van a cumplir los 2000 jueves de las Madres en la Plaza. 

Luego el periodista remarcó cómo los medios están tapando todo el desastre que está realizando el gobierno de Mauricio Macri: “Hoy ocurrió algo muy significativo. Hubo una gran marcha frente al Congreso Nacional y ninguno de los medios dio cuenta de esta protesta de los trabajadores. Es una vergüenza, nosotros podíamos ver por todos los canales de noticias cómo pasaban cualquier cosa menos esa protesta. Un solo canal puso una placa en la cual avisaba que había ‘caos de tránsito en la Avenida 9 de julio por una protesta en Congreso’”, expresó. 

Además, agregó: “Es inadmisible que periodistas estén haciendo el papel bochornoso de tapar todo lo que hace Macri. Los trabajadores somos los que más estamos sufriendo estas políticas liberales, somos los que vemos cercenados nuestros derechos, nuestros salarios con la suba de los servicios, que parecen de lujo. Ya no podemos ni invitar a comer a nuestros amigos un asado, no podemos salir a pasear o darnos algún gusto, como hacíamos antes con Néstor y Cristina, Macri quiere a un pueblo preso y amargado que no pueda ser feliz”, finalizó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó expresando: “Tantas cosas que pasan y uno no sabe por dónde empezar”. Luego, señaló: “Darío Lopérfido se está pasando. A mí me parece que piensa por lo que hace él. Él dijo que nos habíamos reunido en una mesa para inventar la cantidad de desaparecidos para conseguir subsidios. Es lo que hubiese hecho él si le hubieran matado a los hijos: se hubiese reunido en una mesa para cobrar subsidios, así que dice lo que piensa porque es lo que haría. Las Madres, por suerte, no. No le pusimos ni le vamos a poner precio a la vida”. “Lopérfido andate, andate, sos un asco. Ministro de Cultura. ¿De qué cultura? No tenés vergüenza de quedarte en ese cargo que te queda tan grande como le queda grande el título de Presidente a Macri, así de grande”, agregó.

Hebe se refirió, además, a las declaraciones de Héctor Méndez: “Este señor, el gran Mussolini, dijo que ‘nadie conoce a los desaparecidos’. En este momento, las Madres lanzamos una campaña internacional para que todos nos digan el nombre de un desaparecido que conozcan, que haya sido asesinado con la complicidad de Méndez, de Lopérfido y de Macri”. 

“Compañeros, todos los que conozcan un desaparecido, mándenlo al mail de las Madres o al de Prensa (madres@madres.org / prensa@madres.org), o una cartita y cuando juntemos todo se lo vamos a llevar a estos señores, para ver si los conocen o no, o si vivieron tan cerca de los milicos que no se dieron cuenta lo que pasaba”, completó.

En otro tramo, afirmó: “Están persiguiendo a todo el mundo. A las Madres nos están haciendo de todo: desde cortarnos el agua hasta rompernos los teléfonos. Pero no nos vamos a quedar sin hacer nada, lo vamos a pelear cuerpo a cuerpo, porque es lo único que tenemos. Vamos a hacer una campaña en el mundo entero. Vamos a taparle la casa con los nombres de nuestros hijos, por desgracia. Ojalá no hubiera ninguno. Por desgracia hay más de 30.000 y todas las familias que hemos quedado casi desaparecidas porque nos han quitado a nuestros hijos, que eran todo”.


Por último, expresó: “Mostrémosle a estos tipos que hay miles y miles de hombres y mujeres que dieron su vida por esta patria, para que ahora estos la mancillen, la pisoteen, la escupan y para hagan lo que están haciendo”. 

El obispo de Oaxaca se solidarizó con maestros y pidió el cese de la represión

(01/07/16 - México)-.El obispo mexicano emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Loma Reyes ofició una misa por la paz y el cese de la represión a maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Estado de Oaxaca, a los padres de familia y organizaciones sociales y se solidarizó con sus reclamos.

La misa fue oficiada el miércoles, tras el fracaso de la segunda reunión de los docentes con el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Angel Osorio, quien sostuvo que la reforma educativa no será discutida, y que si no se liberan los bloqueos en el sur de México, hará uso de la represión.

Lona, junto a dos sacerdotes, en la parroquia de San Vicente Ferrer, compartió la palabra con familiares de los dos dirigentes docentes detenidos (Francisco Villalobos y Heriberto Magariño López) y expresó su reclamo de que la lucha magisterial sea escuchada por el gobierno.

Desde el espacio conocido como la "barricada cultural y de resistencia" de la región del Istmo de Tehuantepec, Lona Reyes oró a favor de un diálogo que garantice la paz con justicia y dignidad, reportó el diario mexicano La Jornada.

Como muestra de su solidaridad con la lucha gremial y su exhortación a las autoridades a no utilizar la fuerza pública, parafraseó al poeta Nezahualcóyotl, al expresar: "Amo el canto del cenzontle, ave de las 400 voces…, pero amo más a mi hermano: el hombre".

En una misiva que se compartió con los presentes, Lona Reyes, también dirigente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, afirmó que "duele, me entristece saber que mujeres y hombres son reprimidos, encarcelados y que en estas últimas fechas la ciudadanía se ha volcado a las calles en apoyo al magisterio; han tomado carreteras en busca de que sus reclamos sean atendidos".

"Me indigna reconocer que los canales de diálogo abiertos sean insuficientes para que la tranquilidad vuelva a nuestra sociedad", agregó.

A los integrantes de los bloqueos encabezados por la CNTE, les dijo que antes de partir a la Ciudad de México, "ha querido saludarlos y confiarles su consternación", por ello los convocó en lo que llamó "espacio de resistencia en Juchitán".

"Hoy día podemos constatar que el ejercicio del poder pervierte y se ensaña en contra de las y los trabajadores de la educación, padres y madres de familia y ciudadanía en general. Al igual que ustedes, nuestro corazón se estruja por la larga lista de agravios que enlutan a familias enteras y ponen en entredicho las bondades de un Estado mexicano que se jacta al exterior del país de abanderar un carácter democrático", leyó como duro cuestionamiento a las autoridades.

Agregó que no se cansarán de elevar su voz a los distintos niveles de gobierno y en particular a los integrantes del Poder Legislativo, quienes deben anteponer "el sentimiento de esta Nación mexicana al aprobar una ley".

"Hoy les escribo para manifestar mi solidaridad y animarlos en este camino de búsqueda por una paz con justicia y dignidad, recordándoles que en medio de tanta adversidad no debemos olvidar que será un proceso largo que debemos alimentar con propuestas que construyan la comunidad justa que tanto anhelamos", recalcó.

Los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec han sido permanentes desde el pasado 13 de junio por parte de profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales que exigen la abrogación de la reforma educativa y la libertad de los dirigentes magisteriales.

El papa Francisco recibió a Virginia Raggi, la nueva alcaldesa de Roma

(01/07/16 - Ciudad del Vaticano)-.Raggi, candidata por los indignados italianos se impuso el 19 de junio pasado y se convirtió en la primer alcaldesa en la historia de Roma.

El encuentro entre ambos, de casi 30 minutos, fue la primera salida de la nueva alcaldesa fuera de Roma, y uno de las últimas actividades protocolares de Francisco antes de su tradicional receso estival en julio.

"Me deseó suerte para mi trabajo. Es una persona de una profunda humanidad", aseguró al salir de la reunión la abogada de 37 años, que pertenece al Movimiento Cinco Estrellas que lidera el actor cómico Bepe Grillo.

La nueva alcaldesa visitó al Pontífice acompañada por sus padres y su hijo Matteo.

"Tengo una profunda estima y admiración por Bergoglio", había asegurado Raggi en una entrevista con Télam a horas de los comicios que la coronaron alcaldesa.

Inauguran mañana una muestra cultural basada en los valores del Humanismo Budista

(01/07/16 - Almirante Brown)-.Se llevará a cabo en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, desde mañana sábado  2 al 15 de julio,  en el horario de 10 a 22, y los domingos desde las 15  en adelante.  Habrá un imponente espectáculo para la inauguración, mañana a las 17,30 horas.

La exhibición “Semillas de la esperanza” tiene como tema central la interrelación entre el ser humano y el resto de la comunidad global de vida. Su mensaje principal es que cada persona puede impulsar un valioso cambio. Asimismo, presenta el concepto de la vida sostenible fomentada por la Carta de la Tierra, a través de ejemplos de personas y grupos, en lugares como África y el Ártico, que han logrado hacer grandes cambios en su comunidad.

Dicha muestra llegará mañana sábado 2 de julio desde las 17,30horas en la Casa de la Cultura de Adrogué. Allí se presentará la Orquesta Vanguardia Ikeda que cuenta con más de 50 músicos y asistirán autoridades de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina y del Municipio de Almirante Brown que auspicia la muestra.

“Se empieza con uno” es el lema ofi­cial que la Carta de la Tierra Internacional designó en 2010 para la campaña “La Carta de la Tierra +10”, en conmemoración del décimo aniversario de la declaración. Por otro lado, la exhibición ha sido estructurada bajo los temas“Aprender, Reflexionar, Empoderar”, que fue propuesta por el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, en 2002, en un documento que este presentó a la comunidad internacional para fomentar la educación para el desarrollo sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Características 
La sección inicial se desarrolla en torno al tema de la conexión entre todas las entidades. Presenta citas de diversas tradiciones espirituales y religiosas. La exhibición hace énfasis en que la sostenibilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino que está estrechamente conectada a la justicia social y la paz. 

Brinda ideas concretas de las cosas que una persona puede hacer para contribuir. A la vez, brinda un ámbito para que las personas puedan expresar su compromiso a la acción. La exhibición está orientada a un público de todas las edades. Teniendo en cuenta a los niños, cada panel contiene una sección en la que se presentan diversos animales extraordinarios y en peligro de extinción.

“Semillas de la esperanza” cuenta con herramientas complementarias, tales como el documental “Una revolución silenciosa”, la propuesta de Daisaku Ikeda publicada en 2002, el folleto “Semillas del cambio”, y un cuadernillo que contiene ejercicios para niños y jóvenes titulado “Paquete de actividades de la exhibición Semillas de la esperanza”.

Expectativas 
La muestra busca conectar a los jóvenes con distintas experiencias concretas de cuidado y aprovechamiento sustentable del medio ambiente.
Tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones tanto positivas como negativas.

Promover el compromiso ambiental y social de cada sujeto como ciudadano  responsable de su lugar y del mundo entero.​

Barrionuevo defendió a Macri y lo abuchearon en el congreso de La Bancaria

(01/07/16 - Gremialismo MAcrista)-.El titular de gastronómicos, Luis Barrionuevo, invitado al cierre del congreso de La Bancaria, se dirigió a los asistentes para hacer una defensa de Mauricio Macri y se llevó una catarata de abucheos e insultos.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, realizó una demostración de poder. En un acto de cierre del Congreso Nacional Bancario reunió a la cúpulas de las tres CGT y las dos CTA. Con la presencia de toda “la crema” del sindicalismo lanzó una consigna clara “Unidad de los trabajadores contra el ajuste”.

En ese contexto una voz llamó la atención: la del gastronómico Luis Barrionuevo. Es que en un congreso lleno de críticas a la política económica de Cambiemos, el también titular de la CGT Azul y Blanca salió a defender al macrismo y se llevó un cerrado abucheo.

Cuando le tocó hablar a “Bandeja” disparó: “Me pusieron a la izquierda. Los escucho hablar y ustedes son todos de izquierda”, dijo al borde del macartismo.

“Yo vengo acá a defender a mi presidente”, agregó Barrionuevo y en ese momento llovieron abucheos e insultos de todos los rincones del auditorio, que lo hicieron recalcular.

Luego el gastronómico trató de matizar las declaraciones haciendo algunas críticas al gobierno para intentar empatizar con un público que ya lo había condenado. Una escena de macrismo explícito que quedó en la más absoluta soledad.

Primer Encuentro: Reciclaje Inclusivo y Economía Circular

(01/07/16 - Universidades, UNQ)-.La Maestría y la Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (IESCT), el Programa Interdisciplinario de Intervención Socio Ambiental (PIIDISA) y el Programa Incubadora de Práctica Sustentable y Cuidado Ambiental, junto a proyectos de investigación y transferencia de las Universidades Nacionales de Lanús (UNLa) y Arturo Jauretche (UNAJ), invitan a la "Jornada de debate con Cooperativas de Cartoneros y Recuperadores y Universidades Nacionales" La actividad se llevará a cabo el 4 de julio a las 9.30 horas en el Auditorio de la UNQ.

Al igual que otros grandes aglomerados metropolitanos en el continente (San Pablo, México DF, Bogotá) el Gran Buenos Aires evidencia un nivel de complejidad creciente respecto de la gestión de residuos. La saturación del sistema de rellenos existente, el alto costo que supone para los gobiernos municipales y/o el carácter aún marginal del porcentaje de población cubierta con sistemas de separación en origen y recolección diferenciada son algunas de las características que hacen a esta complejidad creciente.

En este sentido, un grupo de docentes-investigadores que venimos acompañando estos procesos desde nuestros espacios de trabajo en Universidades Nacionales, decidimos abrir un espacio de reflexión y debate sobre estas temáticas que, ponderando el rol protagónico del sector de cartoneros y recuperadores organizados, pueda contribuir a:

•    fortalecer la organización e integración del sector de cartoneros y recuperadores tanto en lo productivo como en lo político
•    promover instancias de diálogo y negociación con actores clave del sector productivo y gubernamental
•    identificar, sistematizar y articular destrezas, conocimientos, habilidades y capacidades existentes tanto a nivel de las organizaciones como de las universidades y otras instituciones de CyT.

La jornada será transmitida en vivo y directo por el sistema de streaming de la UNQ. Para confirmar asistencia y obtener la certificación correspondiente, los interesados deberán inscribirse en: jornadasposgrado@uvq.edu.ar.

Rousseff anunció que Lula será candidato a presidente en las próximas elecciones

(01/07/16 - Brasil)-.En una entrevisa con la revista francesa L'Express afirmó: "Yo puedo decir que él (Lula) va a disputar la próxima elección", pero no precisó si eso ocurrirá en el 2018 o antes, tal vez porque las circunstancias son desconocidas hasta para Rousseff.

"Esta es, ciertamente, la razón principal de este golpe de estado: impedir a Lula disputar la elección presidencial; hoy, en las encuestas -a pesar de todas las tentativas de destruir su imagen- Lula continúa siendo la persona más querida, y puedo decirle que él va a disputar la próxima elección", dijo Rousseff a la revista.

Al hablar sobre el proceso de juicio político, Rousseff apuntó que fue una "profunda injusticia" la manera en que fue apartada del poder y preguntó: "¿De qué estoy siendo acusada?

Sostuvo que su "crimen" fue haber publicado decretos para obtener recursos adicionales para financiar los programas sociales.

"¡Eso no es un crimen! Y yo no soy el primer presidente en hacerlo", protestó, recordando que el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso publicó 23 decretos similares durante su mandato (1993-2001).

 Rousseff también fue consultada sobre si no supo nada del esquema de corrupción en Petrobras, cuando fue ministra de Minas y Energía entre 2003 y 2005 y presidenta del Consejo de Administracion de la petrolera estatal entre 2003 y 2010.

La presidenta destacó, en su respuesta, que uno de los delatores de la llamada operación Lava Jato reveló que el esquema ocurrió desde 1972 y que "es muy difícil de controlar" lo que pasa en todas las negociaciones.

Además, la agencia Brasil 247 publicó un anticipo de la "carta al pueblo brasileño", a la que tuvo acceso la revista económica Valor, iniciativa que reedita la que lanzó Lula en las elecciones de 2002.

En el documento, Rousseff afirma que intentó reconciliar al país después de vencer en la más ajustada disputa presidencial (2014) desde la recuperación de la democracia, cuando asumió el programa de gobierno de la oposición y nombró al economista ortodoxo Joaquim Levy como ministro de Hacienda.

Sostiene que fue saboteada por "la derecha" y por las "decisiones-bomba" del Congreso, por lo que promete, si fracasa el juicio político en su contra y regresa al cargo, que retomará el programa que presentó en la campaña electoral, cuyo abandono fue calificado de "fraude" por sus seguidores y simpatizantes.

 En esta perspectiva, la idea de condicionar la vuelta de Rousseff a la realización de un plebiscito que sea apoyado por las fuerzas de derecha ya estaría descartada.
El PT tendría que conseguir el apoyo de un tercio del Senado para presentar una propuesta de decreto legislativo convocando al plebiscito. Después tendría que aprobar el decreto por mayoría absoluta de esa cámara.

Por otra parte, el comité nacional del PT en San Pablo fue atacado este jueves en horas de la madrugada por un hombre con una barreta que destruyó parcialmente su frente vidriado.

Hasta este jueves a la tarde no se había reportado si el atacante tuvo apoyo de cómplices en los alrededores del comité ubicado en el centro de San Pablo, en las cercanías de la catedral y la Plaza da Se. Móviles de la Policía Militarizada llegaron a la sede del PT poco después del atentado.

Meses atrás hubo otro ataque similar en la sede del Instituto Lula, la organización no gubernamental del líder petista, también ubicado en el centro de San Pablo.

Por otra parte el local de la dirección nacional del PT ya había sido noticia la semana pasada cuando fue allanada por efectivos de la Policía Federal en el marco de un operativo ordenado por la Justicia que investiga una red de corrupción en Petrobras.

Fuerzas israelíes asesinan a una mujer embarazada palestina en Cisjordania

(01/07/16 - Genocidio Palestino)-.Fuerzas israelíes asesinaron a tiros a una mujer embarazada palestina en Cisjordania a la que acusaron de intentar atacar a guardias israelíes.

El nuevo crimen del régimen israelí ha tenido lugar este viernes cerca de la mezquita de Abraham, en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la Cisjordania ocupada.

La policía israelí alegó que la víctima había tratado de apuñalar a las fuerzas israelíes, sin embargo, agregó que ninguno de los uniformados ha resultado herido.

Con esta víctima, son tres los palestinos que han sido asesinados a tiros por las fuerzas israelíes durante los últimos dos días en Al-Jalil, zona de residencia de unos 200.000 palestinos. El régimen de Tel Aviv ha llenado la ciudad de puestos de seguridad y aplica un régimen estrecho de vigilancia para proteger a los colonos israelíes. 

Desde que comenzó el tercer levantamiento palestino, en octubre de 2015, en reacción a los ataques y la violencia de los soldados y colonos israelíes, además de sus incursiones y profanaciones en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), más de 220 palestinos han muerto en Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza.

Las organizaciones que componen el FpV acordaron lineamientos de acción

(01/07/16 - Lanús)-.El sábado 25 se realizo en el club El Ceibo de Lanús Oeste un encuentro de todos los espacios Kirchneristas, nucleados en el FPV del distrito de Lanús. En dicho encuentro, en el cual se discutió la actualidad política en general, y la de nuestro distrito en particular se abordó a las siguientes conclusiones.

1 - Conducción de la Compañera CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. En la persona de la ex presidenta se sintetiza el espíritu y el sustento ideológico de la gestión que, durante doce años, nos dio las políticas de inclusión y distribución, así como la soberanía política. Cristina es la CONDUCCION DEL MOVIMIENTO NACIONAL y  máxima referencia de nuestros espacios.

2- Tarifazos.  Los aumentos de los servicios de manera desproporcionada e ilegal agreden de manera directa al pueblo de la nación, en general, y de Lanús, en particular. Desde distintos lugares se han presentado amparos ante la Justicia como el senador Darío Diaz Pérez y el doctor Julián Álvarez. En este sentido manifestamos nuestra preocupación ya que el poder de representar al Pueblo de Lanús en su totalidad lo ostenta el Poder Ejecutivo Municipal en la figura del Intendente y  es él el que debería ponerse al frente de esta lucha. Lucha que otros intendentes han iniciado ya que Avellaneda y La Matanza presentaron sus amparos. El Bloque de Concejales del FPV Lanús presentó en comisión el pedido al Intendente para que se ponga al frente de esta lucha pero  los acuerdos Cambiemos-Frente Renovador, impidieron el tratamiento en el recinto

3- Juez Baca: El nombramiento de una persona sospechada de encubrimiento de prostíbulos y redes de trata como asesor académico de la Policía Local generó un alerta en distintos ámbitos de militancia y se instrumentó difusión, juntada de firmas , pedidos de informes y suspensión en el cargo del funcionario. Finalmente y tras la presión social y política el personaje renunció a su cargo

4- Corrupción (López y Panamá Papers) Expresamos el más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior. Ya que ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública y/o enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

5-Unidad en la Acción. Celebramos la participación de las distintas organizaciones en el plenario ya que consideramos que la única forma de evitar el avance neoliberal sobre los derechos adquiridos, es la UNIDAD y para eso convocamos a todos a participar en la mesa del FPV como ámbito de discusión política de nuestro espacio

Partido Justicialista Lanús; Bloque de Concejales PJ FPV Lanús; Kolina; La Cámpora; Agrupación Eva PeronNuevo EncuentroMovimiento SurRaiz social; Conurbano x la DiversidadPCCEPeronismo MilitanteFrente Transversal; Frente GrandeIniciativa SocialistaLa Néstor KirchnerPRD; F.O.R.J.A Mov Nacional Alfonsinista; Movimiento MayoLa Social; Resistiendo con Aguante; M.P.Quebracho; Proyecto Nacional Saltando el Cerco; CP Descamisados; Unión Ferroviaria; Movimiento Proyecto Popular; Volver a Empezar; Encuentro Peronista; Generar Lazos; C.E.P. Germán Abdala; UB 13 de abril; Mujeres del Sur; Fundación La FelizU.B. 4 de junio; Agrupación Línea Peronista; UB Comunidad Organizada; Agrupación Escalada Solidaria; UB La Causa del Pueblo; Agrupación Unidad y Liberación; Junta Vecinal 25 de Mayo; Frente Ciudadano de Escalada y U.B. Justa Libre y Soberana.