La exhibición “Semillas de la esperanza” tiene como tema central la interrelación entre el ser humano y el resto de la comunidad global de vida. Su mensaje principal es que cada persona puede impulsar un valioso cambio. Asimismo, presenta el concepto de la vida sostenible fomentada por la Carta de la Tierra, a través de ejemplos de personas y grupos, en lugares como África y el Ártico, que han logrado hacer grandes cambios en su comunidad.
Dicha muestra llegará mañana sábado 2 de julio desde las 17,30horas en la Casa de la Cultura de Adrogué. Allí se presentará la Orquesta Vanguardia Ikeda que cuenta con más de 50 músicos y asistirán autoridades de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina y del Municipio de Almirante Brown que auspicia la muestra.
“Se empieza con uno” es el lema oficial que la Carta de la Tierra Internacional designó en 2010 para la campaña “La Carta de la Tierra +10”, en conmemoración del décimo aniversario de la declaración. Por otro lado, la exhibición ha sido estructurada bajo los temas“Aprender, Reflexionar, Empoderar”, que fue propuesta por el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, en 2002, en un documento que este presentó a la comunidad internacional para fomentar la educación para el desarrollo sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Características
La sección inicial se desarrolla en torno al tema de la conexión entre todas las entidades. Presenta citas de diversas tradiciones espirituales y religiosas. La exhibición hace énfasis en que la sostenibilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino que está estrechamente conectada a la justicia social y la paz.
Brinda ideas concretas de las cosas que una persona puede hacer para contribuir. A la vez, brinda un ámbito para que las personas puedan expresar su compromiso a la acción. La exhibición está orientada a un público de todas las edades. Teniendo en cuenta a los niños, cada panel contiene una sección en la que se presentan diversos animales extraordinarios y en peligro de extinción.
“Semillas de la esperanza” cuenta con herramientas complementarias, tales como el documental “Una revolución silenciosa”, la propuesta de Daisaku Ikeda publicada en 2002, el folleto “Semillas del cambio”, y un cuadernillo que contiene ejercicios para niños y jóvenes titulado “Paquete de actividades de la exhibición Semillas de la esperanza”.
Expectativas
La muestra busca conectar a los jóvenes con distintas experiencias concretas de cuidado y aprovechamiento sustentable del medio ambiente.
Tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones tanto positivas como negativas.
Promover el compromiso ambiental y social de cada sujeto como ciudadano responsable de su lugar y del mundo entero.