Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La intendenta Fassi y el diputado Arrieta se reunieron con el alcalde de Nápoles

(11/02/17 - Cañuelas)-.Durante el jueves, la intendenta Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta se desplazaron a la ciudad de Nápoles para realizar una audiencia con el alcalde Luigi De Magistris.

Los dirigentes de la comitiva del Encuentro de Líderes Globales dejaron la ciudad cabecera de las actividades para establecer una audiencia con el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris; y el vicealcalde y asesor de Ambiente, Raffaele Del Giudice.

En el ayuntamiento de la tercera ciudad más poblada de Italia, la doble reunión que se extendió durante todo el día, se basó en tres temas sobresalientes. Dos contenidos preestablecidos: ingresos y autonomía municipal, y tratamiento de residuos sólidos urbanos; más un tercero agregado en la conversación por la intendenta Fassi basado en la policía local y seguridad ciudadana.

En el caso de los ingresos y autonomía, al igual que el resto de los municipios italianos y la mayoría de los europeos, la comuna de Nápoles recibe un porcentaje enorme de sus ingresos totales, que representa entre en un 80% y 90%, de manera directa, por parte del gobierno nacional a partir de los mecanismos usuales de coparticipación. Como ha sido establecido previamente por las autoridades de Roma, los países de la comunidad económica europea distribuyen, sujeto a disposiciones nacionales, entre el 18% y 27% del total de los ingresos federales a sus comunas; mientras que en Argentina solo se asigna el 5% del total del presupuesto nacional.

En el caso de los municipios italianos está distribución, más allá de estar reglamentado por la Ley de Finanzas, permite cierta discrecionalidad que genera tensiones políticas, sobre todo si el gobierno federal y el local no pertenecen al mismo partido. En el caso de Nápoles, el intendente reelegido proviene de un estamento público y pertenece a un movimiento vecinal, potenciado por agudas crisis de los partidos tradicionales de Italia.

Referido al tratamiento de residuos Nápoles resulta una experiencia importante, puesto que con este tema en particular la comuna ha sufrido crisis cíclicas que ha significado en los últimos 30 años un problema de difícil resolución, establecido por la generación de más de 1500 toneladas de residuos diarios. A partir de la asunción del actual intendente, el servicio y el tratamiento fue asumido en su totalidad por el Estado, que género simultáneamente, localidad por localidad, un programa de instrucción de clasificación de la basura y un profundo plan escolar y social de toma de conciencia desde la edad temprana (sistema educativo italiano le da responsabilidad de los primeros cinco años a los estados municipales), generando en los últimos seis años avances muy positivos en todos los sectores sociales de la comunidad.

En los últimos seis años Nápoles ha transformado la conciencia ciudadana y ha generado avances muy positivos al respecto. Actualmente el Estado local trata el 90% de la basura que genera la ciudad con el sistema de clasificación previa, otorgándole a los turistas y a los lugareños una comuna más limpia y ordenada que hace diez años, donde los indicadores de limpieza urbana eran alarmantes, producto de un proceso muy ineficiente.

Ante la consulta de la mandataria de Cañuelas, De Magistris y sus colaboradores precisaron detalles operativos y presupuestarios de la Policía Local de Nápoles. El periodo de formación de los efectivos es de 4 meses de estudios y los habilita al uso de armamento. Al igual que en toda la comunidad europea la tarea del cuerpo de seguridad es de proximidad, cercanía y prevención; con intervención en el tránsito y sin la facultad para tomar denuncias ni realizar investigaciones. Se distribuyen generalmente de a pares y el 80% de la fuerza cubre la cuadrícula caminando o con paradas fijas y el 20% restante en móviles.

La Policía Local napolitana, como en toda Italia, convive con la Policía Nacional y la Guardia de Finanza a cargo de la tarea de investigación y represión del delito. La fuerza municipal, con vastos años de experiencia, cuenta con 2.600 agentes y alta participación de mujeres. Al culminar la reunión, Fassi y Arrieta fueron invitados a examinar las instalaciones del centro de operaciones de la Policía Local, las cabinas de control y la unidad de intercomunicaciones, ubicadas dentro del palacio comunal.

Siempre serán empresarios

(11/02/17 - Gestión Macri, *Por Hugo Delgado)-.Hace ya demasiadas décadas para pretender ignorarlo, el tío Carlos, allá por Las Europas, planteó algo así como el conflicto de intereses entre clases y lo denominaron “odio de clases”.

¿Cuál es el planteo?
Esencialmente la contradicción dentro del capitalismo entre los intereses de quienes detentan el capital y quienes no, es decir El Pueblo, o como diría el filósofo del PRO “la sumatoria de individuos”.

Ahora bien, la pregunta sería, esencialmente, si esa disputa puede dirimirse en los términos que el sistema plantea, aunque si tenemos en cuenta que el sistema plantea los términos en base a los intereses de la clase dominante, que es quien redactó esos términos, hasta el más abombado de los lectores se dará cuenta que quienes integramos esa inmensa mayoría que se denomina Pueblo estamos cagados si nos proponemos llegar a un resultado positivo para nuestros intereses jugando con las reglas del enemigo.

Pero lo cierto es que entre esas reglas del enemigo parecen estar la de la no violencia y la de la no ideologización de las cosas.

Vayamos por partes
El sistema, entendiendo por él a quienes acumulan de manera obscena el capital, maneja entre otras cuestiones lo que se llama “la opinión pública” y también el denominado “sentido común”.

En ese manejo que se realiza a través de sicarios mediáticos (¿hace falta señalar a Bernardo Neustadt y Jorge Lanata como dos exponentes icónicos en este sentido?) e intelectuales domesticados con mendrugos del poder, se impone a la sociedad de manera natural los planteos de los poderosos.

Por ejemplo, y para ser más concisos, la famosa grieta de Lanata (a quien muchas veces uno desea mandar a la grieta de la hermana), pretende instalar como violenta la recuperación de derechos por parte de las mayorías, pero oculta de manera criminal la violencia del sistema.

Como la violencia que condena al hambre, a la falta de asistencia médica y de hogar a millones, para que algunos cuantos puedan tener comida que vomitar, obra social para sus mascotas y decenas de propiedades con las que especular.

¿¡Qué ley divina establece que alguien, cualquier alguien, tiene derecho a tener cinco, cien, mil, cien mil casas cuando hay personas que no tienen un techo donde vivir?!

¿¡Qué ley divina establece como justo que un idiota, sólo por ser hijo de un papá con plata tiene más derecho que cualquier otra persona a estudiar, practicar deportes o tocar el timbal si se le ocurre hacerlo?!

¡Las mismas leyes divinas que en la edad media establecían que el mandato de los reyes provenían de dios!

Para establecer estas “leyes” los dueños del poder, es decir quienes robaron y/o mataron y/o estafaron y/o realizaron cualquier otra acción reñida con las normas que establecieron después, usan a diario a sicarios periodísticos e intelectuales domesticados.

Sobre los primeros ya halamos un poco e hicimos alusión a los segundos, podemos mencionar entre ellos a la autotitulada progresista Beatriz Sarlo y al hijo no deseado del respetado filósofo León Rozitchner, Alejandro, quienes se encargan de embarrar la cancha por un lado y disfrazar el horror de las propuestas de los poderosos por el otro.

Hay que tener en claro que cuando un intelectual, en nombre de su intelectualidad ataca a los gobiernos populares, desde cualquier ángulo o posición ideológica que lo haga, siempre está cumpliendo la labor de sirvienta del capital porque mientras exista la posibilidad de que quienes acumulan criminalmente capital vuelvan a hacerse cargo del poder, descalificar a los gobiernos populares es hacerle el juego a quienes están en contra de los intereses del Pueblo.

Los alcahuetes del sistema
Luego aparecen los más abyectos de todos, esos que se llenan la boca hablando de los intereses populares y son mandaderos del poder par alguna que otra moneda, lo políticos.

Hace unos días hacía una broma señalando que el poder siempre gira a la derecha, y que cuando no tiene otro remedio que cambiar entonces gira hacia la otra derecha.

En el mundo se ha establecido de manera más o menos escandalosa esta realidad de sistema de partidos políticos cooptados por el poder económico que alterna la derecha con la otra derecha. Lo llaman socialcristianismo (la derecha) y socialdemocracia (la otra derecha) y ambos han desnudado ya hace tiempo sus verdaderos rostros.

El PSOE y el PP en España, los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos y los Blancos y Colorados en Uruguay son apenas tres ejemplos para entender a qué me refiero. Partidos que dicen estar enfrentados, pero que no dudan en unirse contra cualquier posibilidad de que esa binariedad sea alterada, no porque puedan perder un poder que jamás detentan, sino porque el poder les paga para que convenzan al Pueblo de que está optando entre dos alternativas.

Los ejemplos son claros, los autodenominados socialistas obreros españoles facilitaron los votos al corrupto y “popular” Rajoy para que gobierne; los colorados y los blancos suman esfuerzos para tratar de voltear al moderado Frente Amplio, que no obstante su moderación es inaceptable para el poder en el “paicito charrúa” y como si faltara algún ejemplo en el gran país del norte, hace apenas unos días los “democráticos” senadores demócratas y republicanos se unieron para evitar que el “loquito” del presidente Trump negocie una mejora en las relaciones de su país con Rusia.

¿Y en Argentina?
Aquí esa otra derecha tiene varias caras.

Luego de masacrado el primer peronismo y desaparecidos los mejores cuadros intelectuales y políticos de la generación del setenta, esa posición pareció saldada con los de la generación Techint-SOCMA que se hizo cargo del PJ con Grosso, Manzano y compañía como emergentes, para acompañar en la conducción bipartidista del país a la ya muy desteñida y nada radical Unión Cívica.

Esto llevó a la crisis del 2001 y el reclamo “que se vayan todos”, lo que generó un terremoto que amenazó con arrasar las instituciones.

El emergente de esa crisis que pareció terminal fue un dirigente del peronismo que hasta ese momento era casi un desconocido para las mayorías, Néstor Kirchner, que se las ingenió para comenzar a diseñar un neoperonismo que rompiera con los lazos de servidumbre con el poder y dio origen a un movimiento que después del yrigoyenismo y el primer peronismo tomó entidad propia bajo el rótulo de kirchnerismo.

Ante este embate el poder económico mostró sus colmillos y buscó distintas vías para restituirse el poder formal, el institucional, ya que nunca perdió el poder fáctico y comenzó su tarea de desgaste con todas las herramientas a su alcance.

Allí surgió el sicario Lanata, la sirvienta Sarlo, y desde luego los políticos rastreros.

Muerta de toda latitud, o suicidada si se lo prefiere, la Unión Cívica Radical, el poder se dio a la tarea de crear nuevas herramientas y allí entonces, todos aquellos dirigentitos seducidos por el champagne de la embajada y el color verde fueron puestos en acción.

Elisa Carrió primero, que logró durante un par de campañas electorales engañar a un importante porcentaje de la sociedad, hasta que se conocieron quienes la rodeaban; Stolbizer después y en paralelo la reconversión de la UCD, el partido de la dictadura, en el PRO con sus globitos, sus sonrisas impostadas, sus buenos modales de clase mierda y por supuesto la vuelta de todos los que el Pueblo había reclamado que se fueran en el 2001.

Ahora bien, a este marco le faltaba un peronismo del sistema, indispensable en el ideario electoral argentino, y para eso crearon al Frente Renovador, comandado por otro de los visitantes asiduos a las ceremonias en la embajada, Sergio Massa.

Con este panorama, el sistema volvió a ofrecer, mediante el conocido método de divide y reinarás, la opción de “elegir” a los argentinos. Elegir, claro, entre sirvientes domesticados que no tengan el descaro de pretender cuestionar la acumulación asquerosa y antinatural de capital del Poder.

El mejor de los resultados
Y así llegamos al presente, donde el Poder se dio el lujo de obtener el mejor de los resultados imaginables y quizás incluso inimaginado, poniendo en el Sillón de Rivadavia a un hijo dilecto, medio burro por cierto, y del que quizás haya que averiguar si efectivamente estudió alguna vez alguna materia de ingeniería, ya que a veces pareciera incluso que no sabe leer, y mucho menos esbozar por si solo una idea, salvo que se trate de alguna tilinguería, pero nunca de una acción de gobierno fundamentada.

Ahora la tarea parece ser crear la otra derecha, esa opción que sin sonrojarse pueda adjudicarse ser de izquierda, a la usanza del sistema desde luego, y allí es donde no logran ubicar aún una opción que logre engañar con la suficiente consistencia a la voluntad popular, es que tanto Stolbizer con su GEN, como Massa y su renovadurismo, el Frente Sanguchito y el resto de las opciones del capital domesticado como Libres del Sur y el socialismo derechoso que gobierna Santa Fe no logran diferenciarse del PRO y su pandilla, por cuanto siguen haciendo la tarea sucia de descalificar al kirchenrismo y servir de levantamanos para aprobar la masacre de derechos conquistados por los sectores populares entre el 2003 y el 2015.

La Tortilla se Vuelva
“Cuándo querrá el dios del cielo
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda mierda”

Pero como parece ser que el Pueblo ha generado algunos anticuerpos para la digestión del vidrio, el futuro no parece ser nada alentador para el Poder.

Los gorilas golpeando a los trabajadores que reclaman derechos, la flexibilización laboral, el endeudamiento externo, la destrucción de las fuentes de trabajo y de la industria nacional, la resignación de soberanía y tantas cosas más solo han logrado, por lo brutal de su puesta en marcha, generar un regreso de la inmensa mayoría hacia el sector que le dio respuesta a sus reclamos.

Así las cosas Cristina Fernández de Kirchner aparece en todas las encuestas, incluso las del oficialismo, por encima de todos los candidatos que el gobierno pretende instalar, hasta su figurita de “hada buena” la gobernadora, que vive en un ex Centro Clandestino de Detención, María Eugenia Vidal y la mejor candidata posible.

Pero el origen de esta nota, altamante reseñada, tiene que ver con la flagrante contradicción entre ser empresario y Presidente e la Nación, algo que para algunos recién con el regalo de Mauricio Macri a papá Franco de setenta mil millones de pesos, 70,000,000,000, si, un siete y todos esos ceros, parece ser evidente.

Sin embargo debiera haberlo sido cuando se propició la flexibilización laboral, cuando se patrocinó el despido indiscriminado de trabajadores del estado y cada vez que desde el ministerio de trabajo se ha laudado en favor de los patrones (que fue siempre) en alguna disputa o más recientemente con  la negativa a homologar paritarias relativamente favorables a los trabajadores.

En Defensa Propia
Ante este panorama parece ser inevitable y fundamental para el Pueblo asumir la defensa de sus intereses y eso solo puede darse volcándose masivamente por un regreso al poder de la fuerza que restituyó sus derechos cercenados por años y años de dictaduras cívico militares al servicio del poder y sin lugar a dudas se va en ese camino.

No obstante urge tomar conciencia que hay un largo camino por delante y que ese camino va a estar plagado de conflictos y pletórico de palos en la rueda, grietas y pseudoviolencias mediante.

Edificar es la Tarea
Sin ningún lugar a dudas la construcción de un gobierno popular deberá asentarse en el futuro inmediato en una tarea compleja y plena de sobresaltos que favorezca e incluso anime el debate, la discusión y el disenso como una herramienta de crecimiento interno que, a la par de generar una cierta incomodidad en la gestión, permita ir reconstituyendo la frescura inicial de todo movimiento.

En esa tarea se deberá, asimismo, realizar un delicado ejercicio funambulesco entre la crítica y el ataque embozado sobre el que hablamos en uno de los primeros párrafos de esta nota..

Solo esa tarea logrará neutralizar, desde el conocimiento, el debate y el desenmascaramiento de las herramientas del sistema, los ataques del Poder al Pueblo que buscarán volver a restituir una vez más el poder institucional al poder fáctico como en el 2015.




La Pampa: El Tribunal Oral Federal realizará el lunes la audiencia previa al juicio

(11/02/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, La Pampa, llevará a cabo el lunes una audiencia preliminar con el objetivo de planificar el debate oral y público en el que se juzgará a cuatro militares y catorce policías provinciales por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 234 personas, durante la última dictadura cívico militar. 

Es el segundo juicio de este tipo que se desarrollará en esta capital provincial, siete años después de la realización de un proceso que culminó con las condenas de ocho policías provinciales y un militar, por la privación ilegal de la libertad sufrida por 28 personas entre 1976 y 1978.

La audiencia preliminar es una instancia prevista por la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal para agilizar los procesos, recuerda el sitio web fiscales que administra el Ministerio Público Fiscal. 

Esa acordada, denominada como las "reglas de Casación", contiene una serie de recomendaciones del máximo tribunal penal para que antes del juicio oral las partes lleguen a un acuerdo en el modo y la forma de la lectura de la acusación, la convocatoria y desistimiento de testigos, entre otros aspectos procesales. 

El Tribunal estará integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. La Fiscalía, en tanto, será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

La Fiscalía será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

En este juicio se investigan los crímenes cometidos en el contexto del terrorismo de Estado ejecutado antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el ámbito de la Subzona militar 14, dependiente del Cuerpo I del Ejército, que tenía bajo su comando, además de La Pampa, la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. La sede del comando de la Subzona 14 estaba en el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de la localidad pampeana de Toay.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal de Santa Rosa, Juan José Baric, señaló que los hechos que se juzgan se produjeron en el marco de detenciones ilegales que tuvieron lugar entre 1975 y 1982. Los acusados son el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini; el coronel retirado y ex secretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi y el mayor (RE) del Ejército y ex jefe policial pampeano Luis Enrique Baraldini, entre otros.

Organizaciones campesinas inician la “larga marcha” contra las políticas del gobierno

(11/02/17 - Paraguay)-.Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y otras organizaciones sociales de San Pedro, Canindeyú y Concepción, partieron a Asunción para participar del gran acto de repudio el próximo 13 de febrero en la Plaza de Armas en protesta contra el proyecto de reelección de Horacio Cartés.

La salida de los campesinos con varios camiones de cargas y ómnibus contratados por la organización, provenientes de estos 3 departamentos se produjo ayer a la mañana y tienen como punto de descanso la ciudad de Arroyos y Esteros, de donde saldrán caminando hoy a las 5 de la mañana rumbo hasta a la localidad de Acevedo, ubicada sobre la Ruta 3 Gral. Aquino.

Ayer llegaron a Emboscada, hoy llegan a Limpio y el sábado a Mariano R. Alonso. El domingo prevén alcanzar la zona de calle última de la capital, donde el lunes 13 a temprana hora se acoplarán a otros grupos de la zona sur y este del país para dirigirse a la plaza de la Democracia.

María Vergara, coordinadora departamental del PPP de San Pedro, enfatizó el rechazo a la enmienda para reelección de Cartes y cualquier otro candidato. Manifestó que el Presidente, en vez de trabajar para mejorar la situación del país, dedica tiempo a reuniones con sus secuaces buscando su reelección en contra de la Constitución. Con esa actitud Cartes demuestra querer perpetuarse en su cargo a cualquier costo sin importarle lo que ocurra con los campesinos, la falta de medicamentos en hospitales, el mal estado de locales escolares, caminos y muchos otros problemas que afectan a todo el territorio, lamentó Vergara en su declaración.

Pablo Iglesias abrió el cónclave de Podemos con un llamado a la unidad

(11/02/17 - España)-.El líder de Podemos, Pablo Iglesias, inauguró este sábado el crucial cónclave en el que está en juego la fractura del joven partido de la izquierda española haciendo un llamado a la unidad: "el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", advirtió. 

"Nadie dijo que fuera fácil, aquí seguimos dispuestos a ganar frente al mal gobierno. No se fíen señores del PP (Partido Popular), los vientos de cambio van a seguir soplando", dijo Iglesias en el arranque de la asamblea, mientras miles de militantes pedían a los gritos "unidad". 

"Hemos cometido muchos errores, pero esta asamblea tiene que ser un ejemplo de unidad, fraternidad e inteligencia", proclamó el secretario general de Podemos. 

El partido nacido del movimiento de los indignados afronta su segunda Asamblea Ciudadana, bautizada Vistalegre II- por el recuento donde se celebra-, con un espíritu de refundación y con sus dos máximas figuras, Pablo Iglesias, y su secretario político, Iñigo Errejón, enfrentados sobre el rumbo político que debe tomar la fuerza de izquierda de tan solo 3 años de vida. 

Tras revolucionar el mapa político de España, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país con cinco millones de votos, Podemos se encuentra en un momento crítico que refleja no sólo una lucha de poder en la cúpula partidaria sino también concepciones ideológicas diferentes respecto a la estrategia a seguir frente al gobierno en minoría del conservador Mariano Rajoy. 

Iglesias es partidario de reforzar el discurso de izquierda confrontativo y agresivo con los partidos tradicionales, mientras Errejón aboga por un Podemos más transversal, capaz de tejer alianzas parlamentarias y que genere confianza y seguridad a los ciudadanos, para ampliar la base de apoyo. 

En un clima de máxima tensión, después de escenificar una guerra abierta en la televisión, en las radios, diarios y redes sociales, Iglesias y Errejón expusieron sus ideas a la bases del partido, que tienen tiempo hasta esta tarde (20 hora local) para votar entre sus distintos planes y equipos. 

Aunque Errejón no disputa a Iglesias la secretaría general, ambos encabezan listas diferenciadas al Consejo Ciudadano- la cúpula del partido- con lo que en caso de imponerse el equipo del "número dos", Podemos estará ante un gran dilema, ya que el actual líder asegura que dejará su cargo si no es el más votado. 

Alfabetizan a vecinos que quieran obtener su licencia de conducir

(11/02/17 - Avellaneda)-.A través del Programa Municipal “Yo Sí Puedo” que desde ayer se dicta en la Dirección General de Licencias de Conducir, aquellos vecinos que deseen obtener su registro en el distrito y no sepan leer y escribir puedan capacitarse y acceder a su licencia.

Con el objetivo de lograr más inclusión educativa y responsabilidad vial, la Dirección General de Licencias de Conducir y Transporte tendrá un espacio para capacitar a los vecinos. Desde el día ocho de febrero comenzó a dictarse el Programa Comunal de Alfabetización “Yo Sí Puedo”, en la dependencia municipal de la Dirección General de Licencias de Conducir y Transporte, ubicada en la localidad de Sarandí, Brandsen 2270.

Esta iniciativa tiene como objetivo que aquellos vecinos que deseen obtener la licencia de conducir en el distrito y no sepan leer y escribir puedan capacitarse y acceder al registro.

Los cursos se dictan los miércoles y viernes de 14 a 16 hs y para inscribirse deben acercarse a dicha dependencia.

Los solicitantes firman un compromiso en donde se comprometen a realizar el curso para que se le dé una licencia provisoria por seis meses. El municipio busca lograr con esta política, inclusión educativa y responsabilidad vial.

“Yo sí puedo” es un programa de origen cubano que propone, a través de medios audiovisuales y con la ayuda de facilitadores voluntarios y solidarios, la oportunidad de aprender a leer y a escribir, para aquellas personas a quienes se les vulneró el derecho a la educación. Se desarrolla en Avellaneda desde el año 2012 y ya alfabetizó a más de 200 adultos..

La gestión Macri regaló casi cuarenta palos a Boca

(11/02/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Un nuevo escándalo desnuda que no se trata de falta de fondos, sino de falta de interés lo que provoca los constantes ajustes por parte del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Esta vez le tocó ponerse en foco al ex candidato del PRO a la intendencia browniana y titular del PAMI, Carlos Regazzoni (foto), ese que está dejando sin medicamentos a los abuelos que compraron un autito, o sin anteojos porque no pagan a las ópticas. 

Entre el titular del Club Boca Juniors y el PAMI se firmó un poco claro convenio mediante el cual el organismo estatal le da al club privado la friolera de $37.000.000 para "formalizar acciones de cooperación y asistencia institucional, en el marco de las misiones y funciones que les son propias”.¿? El punto está en que en ningún momento se pone de manifiesto cuáles son esas misiones y proyectos para los que se otorgó el dinero.

El contrato fue firmado el 26 de septiembre del año pasado. 

El que puso el grito en el cielo es el  ombudsman de la tercera edad, Eugenio Semino, quien declaró: “Estamos por hacer una denuncia penal por este caso, porque nos parece inconcebible que se haya firmado un contrato de estas características sin especificar qué acciones se hacen por el mismo. Queremos que se acabe toda esta clase de convenios espurios y a espaldas de los reales beneficiarios del PAMI, que son los jubilados”.

La relación entre el presidente y el titular del club xeneixe se vueve a a poner en la lupa, a tal punto que el entorno del mandatario se muestra muy molesto y lo dice, cuando Angelici habla en su nombre (y lo hace a menudo) ya sea en la intimidad o en los medios.

El delegado gremial del organismo estatal Patricio Becherini también declaró en este sentido, y dijo que le resulta cuanto menos extraño que en medio de la crisis de medicamentos que atraviesa el PAMI se hagan este tipo de acuerdos, siendo que por ejemplo no se les pagó a las ópticas y no entregan anteojos a los jubilados.

Ministerio de DDHH de Misiones pide a la Cámara Federal de Apelaciones que revea polémica resolución

(11/02/17 - D HH)-.La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Marchesini (foto), le pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas que suspenda su Resolución 1496/16, que ordenó la destrucción de expedientes iniciados entre el 23 de marzo de 1976 al año 2006 el próximo 23 de marzo a las 9 de la mañana. 

El pedido lo hizo ayer en una nota dirigida a Mirta Delia Tyden de Skanata, que preside la Cámara. La ministra Marchesini se reunirá hoy con la prosecretaria de la Cámara, Mabel Benítez para tratar el asunto. 

La Resolución 1496/16 ordenó la destrucción de expedientes pertenecientes al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial Laboral y de lo Contencioso Administrativo de Posadas.

La intervención ministerial apeló al  “valor incuantificable de los expedientes, teniendo en cuenta que los Crímenes de Lesa Humanidad tienen carácter imprescriptible, los archivos y las pruebas en dichos documentos no pierden vigencia y podrían utilizarse en futuros procesos.”

La carta de la ministra "Tiki" Marchesini argumenta además que "al no ser considerados hechos del pasado, ya que no lo son, pues teniendo en cuenta que uno de los delitos de Lesa Humanidad más cometidos en la dictadura cívico militar es la desaparición forzada de personas, (lo es) de ejecución continua por naturaleza y la sustracción de identidad también, por consiguiente se siguen perpetrando actualmente, de allí que no opere la prescripción de los mismos hasta el exacto momento de la aparición con vida o la identificación de restos mortales y hasta el momento de la recuperación de identidad en los casos de sustracción de la misma".

La ministra concluyó su misiva pidiendo que se "deje sin efecto la Resolución Nº 1496/16 teniendo en cuenta que los crímenes y delitos cometidos en ese período de la historia argentina son considerados los más graves y reprochables por toda la comunidad y considerando que esos archivos son de vital importancia para la prevención y protección de Derechos Fundamentales".

La resolución 1496 tiene fecha del pasado 29 de diciembre y también estableció que los expedientes a incinerar podrán ser consultados por última vez los próximos 8, 9 y 10 de febrero en el Archivo General de la Cámara Federal de Apelaciones, sito en la Avenida Mitre 2358 4º piso de la ciudad de Posadas.

Ambientalistas rechazan el uso del fracking por petrolera estadounidense

(11/02/17 - Uruguay)-.La organización Uruguay Libre de Megaminería expresó su preocupación por el posible uso de fracking por parte de la petrolera estadounidense Schuepbach Energy, que firmó un contrato con la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos Ancap para explorar cuatro pozos en el norte del país.

Los integrantes de dicha organización presentaron un informe técnico ante la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) de Uruguay, donde también solicitaron la convocatoria de audiencias públicas para los miembros de las comunidades de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto.

Según explicó en rueda de prensa Víctor Bacchetta, vocero de Uruguay Libre de Megaminería, la Dinama calificó al proyecto petrolero como uno de tipo B, por lo que el reglamento habilita la solicitud de audiencias públicas (aunque no son obligatorias).

“El reglamento (de la Dinama) habilita a que, si el problema genera una preocupación social significativa, se convoque a audiencias públicas. Nosotros basados en eso es que solicitamos a la Dinama que convoque audiencias públicas en las localidades cercanas a los lugares donde se harían estas perforaciones”, explicó Bacchetta.

En 2012, Ancap firmó un contrato con Shuepbach Energy Uruguay, que le concedió a la empresa de origen estadounidense la “exploración y explotación en tierra firme de hidrocarburos”, según informó la Presidencia en abril de ese mismo año.

Según dicho medio, durante los trabajos de investigación del terreno, “la empresa encontró petróleo asociado a la roca generadora”, algo que fue “constatado por la propia Ancap y el Departamento de Geología de Estados Unidos”.

Si bien Bacchetta subrayó que la empresa no podrá comenzar a operar hasta no tener la habilitación de la Dinama, la organización que integra sospecha que Shuepbach Energy pretende acceder tanto a hidrocarburos convencionales como no convencionales (para los que deberían utilizar fracking).

El fracking
La extracción de hidrocarburos “fracking”, también conocida como “fractura hidráulica”, es un sistema que permite acceder a reservas de gas y petróleo situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.

Pese a que la empresa había comunicado en un principio que buscaba extraer solo hidrocarburos convencionales, una sección del estudio de impacto ambiental de la petrolera despertó las sospechas de la organización Uruguay Libre de Megaminería.

En este sentido, Bacchetta explicó que en el estudio de impacto ambiental la organización que integra encontró “una sección destinada a consideraciones jurídicas, donde la empresa hace valoraciones sobre las decisiones departamentales relacionadas con el fracking”.

En Uruguay, las Juntas Departamentales de varias localidades, entre los que se encuentran los tres afectados por la exploración de la petrolera estadounidense, prohibieron la práctica del fracking en su territorio.

“¿Qué sentido tendría que si la empresa está buscando solo hidrocarburos convencionales incluyan en el estudio de impacto ambiental una sección y un cuestionamiento de decisiones que están referidas a los hidrocarburos no convencionales?”, preguntó Bacchetta.

“Es decir, esto sería inútil si fuera cierto que están buscando solo convencionales”, sentenció.

Además, el activista señaló que las dudas de la organización se reforzaron tras conocer un comunicado emitido el 31 de enero por la empresa Petrel (socia mayoritaria de Shuepbach y encargada del plan de perforaciones).

En dicha misiva, Petrel informó a sus accionistas e inversiones que “el objetivo de esa campaña de perforaciones son los hidrocarburos convencionales y no convencionales” en el Uruguay.
“Esto para nosotros es grave, no sólo porque a la población se le dice una cosa y a los accionistas e inversores otra, sino también a las autoridades”, subrayó Bacchetta.

Tanto el presidente Tabaré Vázquez, como la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguraron durante 2016 que no se usaría la técnica del fracking en las exploraciones petroleras.

Bacchetta indicó que Shuepbach Energy tiene prevista la llegada de una segunda partida de maquinaria, que proviene de Estados Unidos, para fines de febrero y que pretende comenzar con los trabajos en los próximos meses, aunque para ello necesitará la habilitación de la Dinama.

El relato de un cirujano argentino en Yemen: "La guerra está devastando la población"

(11/02/17 - Yemen)-.El cordobés Andrés Carot ya trabajó en 15 misiones humanitarias y ahora vive en primera persona el horror del conflicto de la nación más pobre del mundo árabe.

El cirujano argentino Andrés Carot trabaja desde noviembre pasado en un hospital de Yemen, un país sumido en una de las peores guerras de la actualidad, y desde allí contó en primera persona el horror de un conflicto "que está devastando a la población" de la nación más pobre del mundo árabe.

En 25 años, Yemen, un país de 27 millones de habitantes ubicado en el sur de la Península Arábiga, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, un conflicto regional y una campaña de bombardeos estadounidenses en curso. 

Fue en este territorio donde el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió drones sin piloto -en sus primeras 24 horas como mandatario- que mataron al menos a 66 personas en diferentes bombardeos.

En medio de esta situación, el lado B de la humanidad resurge y aparecen personas que arriesgan sus vidas a diario para salvar otras.

Uno de ellos es Carot, de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), un cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba que con 38 años ya trabajó en 15 misiones humanitarias.

"Es muy importante que sepamos lo que está pasando aquí y tomemos conciencia de lo que significa el ataque deliberado a la población civil y la falta de respeto fulminante a la ley internacional humanitaria -como ataques a hospitales, mercados, escuelas- que ocurren en Yemen ahora mismo, la guerra está devastando a la población del país", contó Carot en diálogo con Télam. 

Según estima MSF, en este conflicto que se inició en marzo 2015, unas 10.000 personas murieron y unas 30.000 resultaron heridas, pero es probable que los números reales sean mucho más altos. Sólo MSF trató a "más de 51.000 heridos", dijo Carot.

"Los ataques aéreos, las bombas y los combates en las calles de zonas densamente pobladas están causando muchas víctimas civiles y daños, incluida la infraestructura médica, de agua y saneamiento y energía. Además, hay más de 3 millones de personas desplazadas, y el 80% de la población necesita ayuda humanitaria para subsistir", contó.

Este cirujano sin fronteras participó en misiones humanitarias en Nigeria, Haití, Afganistán, India, Sierra Leona, Sudán del Sur, Siria y Etiopía antes de recalar por segunda vez en el Hospital de Abs, una pequeña localidad de la provincia de Hajjah, en el noroeste de Yemen, donde MSF es la única organización médica internacional presente.

*Por Leticia Pogoriles

“Estamos junto a las familias en el pedido de justicia y colaborando con la policía y el poder judicial en la investigación"

(11/02/17 - F. Varela)-.Así lo afirmó el intendente  Julio Pereyra tras referirse a los homicidios ocurridos en el distrito. “Este aberrante episodio conmueve a todo Florencio Varela y sobre todo a las familias de las víctimas que no encuentran consuelo”, sostuvo el mandatario

“Puse todo el sistema de seguridad del municipio para contener a las familias,  colaborar con la investigación y para  que la policía pueda dar con el paradero de quienes hicieron esto. A los responsables debe caerle todo el peso de la ley”, afirmó.

“Hoy la tranquilidad de todos los vecinos y de las familias de las víctimas descansa en celeridad de la Justicia y el trabajo de la policía con quienes estamos colaborando desde el primer momento”, afirmó.  

“El macrismo quiere regresar a los ’90”

(11/02/17 - Gestión Macri, Economía)-.Para el líder de la CTA, el macrismo no quiere financiar la educación. Denunció un plan similar al que aplicó Cavallo en los 90´cuando, por orden del FMI, transfirió las escuelas del Estado nacional a las provincias.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, afirmó que “el gobierno nacional procura instalar en el país un conflicto testigo, el de los docentes, para quebrar esa paritaria nacional”.

“No hay que equivocarse. No es que el gobierno no desee discutir salarios sino que pretende que el Estado no tenga más nada que ver con haberes y financiamiento de la educación en las provincias. Por eso convocó a los gobernadores y les encomendó la tarea sucia de comunicar a los trabajadores la falta de dinero. Quiere retirarse del sostenimiento de la escuela pública”, afirmó.

Yasky señaló que el gobierno, al “violar la paritaria nacional, lo hace también con la Ley de Financiamiento Educativo, que determinó que el Estado debe recurrir con fondos a las provincias para amainar las desigualdades que existan en cada distrito”.

“El macrismo quiere regresar a los ’90. En 1992 se transfirieron las escuelas del Estado nacional a las provincias por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, el ejecutor, fue el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Ese fue el inicio de la gran crisis educativa que estalló en 2000, cuando provincias como Entre Ríos y San Juan ni siquiera podían abonar los salarios”, concluyó.

Jujuy / Nuna Puka: Terminaron los alegatos y, luego de dúplicas y réplicas, habrá sentencia

(11/02/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dio por concluida la etapa de alegatos del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investiga la represión ilegal a 17 militantes comunistas radicados en Tumbaya y en la capital jujeña, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. 

Durante el debate que se reanudó ayer jueves y que transita su etapa final, el representante legal del teniente coronel (RE) Rafael Mariano Braga (foto) intentó a través de sus argumentos desligar de responsabilidades a su defendido.

Así, Ricardo Vitelini planteó al TOF una serie de pedidos de nulidad, al tiempo que cuestionó la participación en el proceso judicial de los representantes de Ministerio Público Fiscal Pablo Pelazzo y Domingo Batule.

Asimismo, pretendió distanciar al acusado Braga del Área 323, espacio en el que operaban los servicios de inteligencia militar en Jujuy durante la dictadura cívico militar.

En sus análisis de las pruebas minimizó las declaraciones de algunos testigos victimas que nombraron a Braga y puntualizó repetidamente las supuestas "tareas administrativas” que realizaba Braga en esa época.

Los policías provinciales imputados en esta causa son Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. A ellos que se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, que llegaron a este juicio oral en libertad, y cierra la lista el ya mencionado teniente coronel (RE) Rafael Mariano Braga.

La audiencia continuará la próxima semana, cuando las partes den lugar a las dúplicas y réplicas correspondientes, para luego finalizar con la sentencia de este cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy.

Bajo el lema #VibraMéxico, se realiza este domingo una protesta nacional contra Trump

(11/02/17 - México)-.Organizaciones civiles y universidades mexicanas convocaron a una marcha nacional en contra de las políticas migratorias y económicas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales afectan al país.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, bajo el lema #VibraMéxico, organizaciones sociales han anunciado una serie de manifestaciones en defensa de la unidad nacional, la soberanía y para expresar su rechazo en contra de las acciones del presidente Donald Trump.

Las marchas y manifestaciones se realizarán el 12 de febrero en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

Te puede interesar: Mexicanos rompen piñatas de Donald Trump en Chicago y México
Hasta el momento, más de 70 entidades se han sumado a la iniciativa en la que participan ONGs, instituciones educativas y asociaciones empresariales como Amnistía Internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien convocó a la marcha, destacó que “No habrá oradores, simplemente se va a cantar el Himno Nacional, esperemos alrededor de las 2 de la tarde”, según rescata el semanario Proceso.

Morera destacó que la marcha es un acto cívico que tiene como fin mostrar la solidaridad con los migrantes en EU, así como con otras movilizaciones que se han realizado alrededor del mundo. También explicó que es un movimiento apartidista, por lo que se convoca a todos los ciudadanos.

Marcha en la Ciudad de México
En la capital del país, la marcha iniciara a las 12.00 horas, tiempo local (18.00 GMT), en el Auditorio Nacional y concluirá en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.

A esa misma hora y en ese mismo punto, también se ha convocado a una marcha similar que lleva por nombre “Mexicanos Unidos”.
“Trump no valora todo lo que México y los mexicanos hacemos por su país. Hemos sido retén contra la violencia, inseguridad y paso de drogas. En el tema del narcotráfico, Estados Unidos pone los consumidores y México pone la sangre y los muertos”, expresaron los organizadores de la marcha en un boletín, según rescata El Siglo de Torreón.

Al menos once muertos en un ataque suicida

(11/02/17 - Afganistán)-.El ataque terrorista dejó el saldo de once muertos mientras que otras veinte resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado contra un vehículo militar en la provincia de Helmand, en el sur del país.

Al menos once personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado contra un vehículo militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron a la agencia EFE diversas fuentes.

Un coche bomba explosionó sobre las 14.30 hora local (7 hora de Argentina) contra un vehículo del Ejército afgano en las inmediaciones de la sede del Banco de Kabul en Lashkargah, capital de Helmand, indicó el portavoz del gobernador provincial, Omer Zawak.

Un portavoz del Hospital Provincial de Helmand que pidió el anonimato situó en once el número de muertos en el atentado y en 20 el de heridos, sin ofrecer más detalles sobre su estado de salud ni la gravedad de sus afecciones.

Una docena de los heridos, entre ellos una mujer y un niño, fueron trasladados al hospital local de la ONG italiana Emergency, detalló la organización en su cuenta de Twitter.

El pasado martes, 21 personas resultaron muertas y más de 40 heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, del que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esta semana la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) informó de que el año 2016 fue el más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contar las víctimas en 2009, al contabilizar 3.498 muertos y 7.920 heridos.

Piden la indagatoria de Posse por presunto fraude en la construcción de viviendas sociales

(11/02/17 - San Isidro)-.El fiscal Jorge Di Lello solicitó que el intendente de San Isidro preste declaración por supuestas irregularidades en el marco del Plan Federal de Viviendas. Según la denuncia, se anunció la finalización de las obras, pero sólo se concluyó el 17 % de las casas.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se cite a declaración indagatoria al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en una causa por supuesta defraudación en la construcción de viviendas sociales con fondos nacionales para un barrio carenciado en esa localidad.

El expediente contempla el requerimiento para que el juez federal Sebastián Ramos indague a Posse y a otros imputados por presunta defraudación contra la administración pública por la falta de construcción de viviendas en el barrio "Martín y Omar".

De acuerdo a la denuncia, debían edificarse 250 casas en el marco del Plan Federal de Viviendas, pero sólo se hicieron 44, y los certificados de obra indicaron que el 99,44 por ciento de las viviendas fueron concluidas.

Según Di Lello, el jefe comunal “estaba obligado como máxima autoridad municipal a velar porque los fondos del Plan Federal de Viviendas se aplicaran a los pagos de la obra para los que estaban destinados, en base a las rendiciones de cuenta y pedidos de entregas parciales según el avance de las obras”.

Asimismo, pidió indagar a funcionarios del Municipio y a los responsables de las empresas Soluciones Urbanas SRL, Emaco SA e Inelco, contratadas para la edificación. 

Elevan a juicio oral la causa por el travesticidio de Diana Sacayán

(11/02/17 - Travesticidio)-.La Justicia confirmó el procesamiento de los dos acusados del travesticidio y decidió elevar a juicio oral la causa. Diana Sacayán fue asesinada el 13 de octubre de 2015 en su domicilio de Flores.

A más de un año de su asesinato, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional aceptó el pedido de elevación a juicio oral de la causa por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Además, confirmó el procesamiento de los dos acusados del asesinato de la activista trans.

El 13 de octubre de 2015 Diana Sacayán fue encontrada muerta en su departamento del barrio de Flores. Los imputados y detenidos con prisión preventiva por la causa son Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruiz. “Está confirmado que actuaron al menos dos personas y pedimos a las autoridades judiciales que no haya impunidad y se castigue a los autores materiales e intelectuales con una condena ejemplar”, sostuvo Karina Nazabal, diputada provincial del FPV y amiga de Diana. 

El juicio oral fue solicitado debido a considerar el asesinado como un travesticidio causado por la discriminación constante que reciben las personas trans. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Nazabal expresó: “Los asesinatos de personas travestis y trans son una forma específica de violencia de género ya que este colectivo se encuentra atravesado por una situación de violencia social e institucional.” Además, la diputada subrayó la importancia de que se mantenga la calificación como “crimen de odio en tanto Diana era una defensora de derechos humanos con una fuerte incidencia nacional e internacional”.

Diana Sacayán era activista trans. Fue líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Defendió su identidad de género autopercibida como mujer trans y militó activamente el cupo laboral para personas trans en la cartera pública de la provincia de Buenos Aires. “La ley de cupo laboral en el empleo público para personas Trans será para siempre un enorme logro desde donde entenderla, comprenderla, y admirarla”, sostuvo Nazabal.

En el año 2012, Sacayán recibió su DNI con género femenino de la mano de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Diana hoy es una bandera, un camino y un legado porque su vida es un testimonio de la lucha contra el patriarcado que intenta someter a mujeres, travestis y trans. Su militancia y su activismo nos hizo a muchas repensar el ser mujer, y el feminismo”, enfatizó la diputada de la provincia de Buenos Aires.

“Diana vivió para que otras travestis pudieran vivir en mejores condiciones que ella, para que las niñas, y las que vienen pudieran no sufrir las mismas atrocidades”, subrayó la diputada y agregó: “ella fue una militante barrial, una activista de la diversidad sexual, pero sobre todo una mujer comprometida con los derechos humanos y allí reclamo por el acceso a la salud, a la educación y al trabajo de sus pares, sus hermanas travestis”.

Guillermo Lasso pedirá a Julian Assange dejar embajada en caso de ganar elección presidencial

(11/02/17 - Ecuador)-.Los días de asilo de Julian Assange podrían estar contados: el candidato Guillermo Lasso (CREO) dijo que si gana las elecciones presidenciales de Ecuador, otorgará un mes de plazo al fundador de Wikileaks para dejar la embajada ecuatoriana en Londres, según publicó este jueves el diario británico The Guardian.

“Le diremos al señor Assange cordialmente que se retire de la embajada del Ecuador en Inglaterra y buscaremos hacerlo dentro del marco del respeto al derecho internacional en los primeros 30 días del gobierno”, dijo Lasso hablando en español en referencia a Assange.

El ex banquero que busca la presidencia ecuatoriana recordó que el 17 de enero el entonces presidente Barack Obama conmutó lo que resta de la condena de Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército que fue condenada en 2010 por la filtración de documentos que revelaron actividades de Estados Unidos a nivel global y que fueron publicadas en WikiLeaks. 

“Uno de los últimos actos del presidente Obama fue indultar al soldado Manning y eso hace pensar que ya no habría razón para un juicio contra el señor Assange en los Estados Unidos. Por lo tanto, el sustento del asilo desapareció”, indicó Lasso.

No obstante, el nuevo presidente estadounidense Donald Trump reiteró a fines de enero su creencia de que Manning “nunca debería haber sido liberada de la prisión”.

Assange lleva más de cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres tras burlar los términos de su fianza para evitar una extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales. Sin embargo, sus limitaciones de desplazamiento no le han impedido trabajar en WikiLeaks. Si es extraditado a Suecia, eventualmente podría ser enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentar un tribunal militar por acusaciones de espionaje.

Los comicios se celebrarán el 19 de febrero y si se produce una segunda vuelta esta ocurriría el 2 de abril.

Primeras condenas de prisión por la megacausa de corrupción del PP

(11/02/17 - España)-.Los principales cabecillas de la trama de corrupción Gürtel, vinculada al gobernante Partido Popular, expresión política del postranquismo, fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión.

Los principales cabecillas de la trama de corrupción Gürtel, vinculada al gobernante Partido Popular (PP) español, fueron condenados a penas de hasta 13 años de prisión por irregularidades en la adjudicación de contratos del gobierno regional valenciano para la feria de turismo FITUR entre 2005 y 2009. 

Diez meses después de que culminara el juicio de la rama valenciana del caso, el jefe de la red de corrupción Gürtel, el empresario Francisco Correa, recibió su primera condena de 13 años de prisión, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia (TSJV). 

El número dos de la trama, Pablo Crespo, y el representante de la red en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como "El Bigotes", fueron condenados a 13 y 12 años de cárcel respectivamente. 

Entre las condenas más altas figura la de Milagrosa Martínez, ex consejera de Turismo del gobierno valenciano y ex presidenta del parlamento regional, quien recibió nueve años de prisión y 10 de inhabilitación, según la sentencia. 

A la ex dirigente del PP se la considera responsable no sólo de no haber hecho un control efectivo de los pagos a las empresas beneficiadas con los contratos públicos, sino de alterar los criterios de las adjudicaciones para beneficiar irregularmente a las empresa del grupo de Correa. 

La causa investigó cinco años seguidos de adjudicaciones de contratos para el diseño y montaje del pabellón valenciano de la feria internacional de turismo Fitur, y otros certámenes turísticos por un valor de cinco millones de euros. 

El tribunal condenó a 11 de los 13 acusados por delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

De acuerdo con el dictamen, la red de empresas de Correa constituía una organización empresarial creada ex profeso para manipular concursos públicos y participar activamente en el cambio de las condiciones exigidas a los adjudicatarios.

El entramado contaba con información privilegiada, lo que les permitía conocer los contratos públicos por anticipados y, en algunos casos, incluso los modificaban a su conveniencia. 

"Desde el municipio no apareció nadie"

(11/02/17 - La Plata)-.En Arturo Segui, en el Gran La Plata, siguen sin luz 500 familias hace una semana. Ante la falta de soluciones, los vecinos no escatimaron críticas al intendente de Cambiemos, Julio Garro. 

 "Lo preocupante es que desde el municipio no aparece nadie hace una semana. Queremos que alguien de Garro (intendente platense, de Cambiemos) se haga presente y de soluciones", aseguró Andrea, una vecina de la localidad de Arturo Segui. Además de los cortes de luz, los vecinos sufren la falta de agua hace casi 7 días.

"Edelap (la empresa que suministra electricidad en La Plata) aumentó la tarifa el año pasado. Además, ya tenía una tarifa más alta que otros municipios del Gran Buenos Aires. Ahora dice que no puede hacer", sigue el relato de los vecinos. Más de 500 personas cortaron diferentes accesos a la capital bonaerense para reclamar por el regreso del servicio. Además de Arturo Segui, se registran cortes en City Bell, Los Hornos, Sicardi, Arana, Gonnet, Villa Elisa y Berisso.

Además de los cortes en el suministro eléctrico, el temporal de la semana pasada afectó a los productores frutihortícolas, quienes cortaron la ruta 2. “La situación de los productores es dramática. Nuestro cordón frutihortícola abastece a toda la región y a gran parte de la provincia de Buenos Aires y genera alrededor de 20 mil puestos de trabajo que están en riesgo”, advirtió la concejal del Frente para la Victoria, Florencia Saintout. En un comunicado también criticó al intendente Julio Garro por no hacerse cargo de la grave situación. "Tuvieron enormes pérdidas en las estructuras, y además se han quedado sin luz, sin agua y sin riego, por lo que han perdido gran parte de la producción. El municipio, hasta ahora, sólo les ofreció unos metros de nylon y si no actúa el Estado, las pérdidas son irreparables”, afirmó Saintout. 

La semana que viene seguirán los cortes en diferentes accesos a La Plata. Las familias afectadas por los cortes volverán a reclamar que el estado municipal y la empresa Edelap se hagan cargo de la situación. 

(APU)

"Nos cagaste, te maneja la banca extranjera"

(11/02/17 - Gestión Macri, Paritarias)-.Los trabajadores bancarios exigieron al ministro que reconozca el 24% acordado en la paritaria y lo escracharon en Paraná, Entre Ríos.

El conflicto sindical de los trabajadores bancarios sigue sin encontrar una solución. Tras el anuncio de La Bancaria de realizar "asambleas preparatorias de un gran paro nacional", el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, vivió en primera persona el enojo de los trabajadores en Paraná, capital de Entre Ríos. 

Un grupo de bancarios enojados se acercó al ministro y lo increpó. “Sos un traidor, nos cagaste, te maneja la banca extranjera", le cuestionaron.

El reclamo por parte de La Bancaria se motiva por el rechazo del Gobierno de Mauricio Macri de homologar la paritaria acordada de 24%. 

Previamente, los dirigentes sindicales del rubro habían cargado contra Triaca responsabilizándolo por su intervención a favor de las entidades financieras en el conflicto. Lo señalan por intentar frenar judicialmente el acuerdo paritario logrado.

Buscan dejar libres a los asesinos de Natalia Melmann

(11/02/17 - Femicidio)-.Tras 16 años del femicidio de Natalia Melmann, quieren liberar a los tres policías culpables con la justificación de "acción de revisión del caso". La familia convoca a acompañarlos el 16 de febrero a las 9:00 horas a la audiencia ante la Cámara de Casación Penal en la ciudad de La Plata, sita en la calle 7 y 56. 

A pesar de que la condena a los asesinos de Natalia Melmann fue confirmada por Casación y la Suprema Corte Bonaerense, y rechazado el recurso de queja por la Corte Suprema Nacional, el mes pasado, el cuerpo de abogados que defiende a los policías presentó un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal de Casación bonaerense por supuestas "nuevas pruebas”.

Ante esta situación, el 4 de febrero se realizó una emotiva marcha en Miramar (ver fotogalría al final de esta nota) y la próxima convocatoria será en La Plata: la familia de Natalia convoca a ser acompañada en la audiencia que tendrá lugar el jueves 16 de febrero a partir de las 9:00hs en la Cámara de Casación Penal, sita en 7 y 56.

La noche del 3 de febrero de 2001, Natalia Melmann, de 15 años, salió de un boliche y fue encontrada 4 días después, asesinada y tapada por ramas en un vivero de esa misma ciudad. Fue violada, quemada, atada y estrangulada con el cordón de su zapatilla al que los asesinos remataron con un doble nudo con moño.

En 2002, tres policías fueron juzgados por el Tribunal Oral Nº2 de Mar Del Plata. La condena para los ex sargentos primero de la bonaerense Oscar Echenique y Ricardo Anselmi y para el ex cabo primero Ricardo Suárez fue de prisión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas. Gustavo Fernández, el único civil enjuiciado y quien entregó a la joven a los policías, fue condenado a 25 años de reclusión como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad agravada.

Cuatro años después, el Juzgado de Ejecución Penal N°1 de Mar del Plata le otorgó a los policías el beneficio de salidas transitorias. Gracias a la resistencia de la familia de Natalia, un año después, los tres policías perderían ese “derecho”.

Durante estos 16 años, los familiares de Natalia lucharon cada segundo por justicia. El padre de Natalia llegó a realizar una huelga de hambre. Respondieron a todos los medios y llevaron el nombre de su hija como bandera. Hoy demuestran su resistencia, saliendo otra vez a luchar por Natalia.

Difundimos la convocatoria:
NATALIA MELMANN: pretenden dejar impunes a los polícias que la asesinaron

El jueves 16 de febrero a las 10 horas en La Plata comenzará la Audiencia en Casación.

Allí, la defensa de los policías que abusaron y asesinaron a Natalia, ya condenados por todas las instancias, hasta quedar firme el fallo por la Suprema Corte de Justicia de La Nación Argentina, pretende que se revise la causa, que se los declare inocentes y queden impunemente en libertad.

Después de 16 años que nuestra querida Naty fue secuestrada, torturada, violada y asesinada, tenemos que seguir exigiendo justicia y reclamando que no haya IMPUNIDAD ante una nueva e inusual situación judicial.

En 2002, la Justicia comprobó y determinó que los policías Anselmini, Suárez y Echenique fueron los culpables. Se los condenó a reclusión perpetua por privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas.

A pesar que la condena quedó firme en todas las instancias, hasta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la abogada de los policías asesinos solicitó una Acción de Revisión, un recurso inusual, y hecho en el más absoluto silencio, basándose es pruebas falsas ya evaluadas oportunamente, con la intención de dejar impunes y en libertad a los condenados.

Una vez más la familia y la sociedad toda debemos enfrentarnos a argumentos espurios que pretenden cargar sobre la víctima para encubrir a los victimarios.

Naty no pudo hablar, pero su cuerpo sí.

La herida nunca cerrará. Pero hoy vuelve a supurar. Ya no podemos tenerla con nosotros, que es lo que más deseamos.

*Por ANRed